Particularidades del teletrabajo o trabajo a distancia por cuenta ajena.

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Auto Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, 11-04-2005

    Órden: Social Fecha: 11/04/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Desdentado Bonete, Aurelio

    Impugnación del acuerdo sobre teletrabajo a domicilio ("oficina virtual") en Telefónica Publicidad e Información. Se estima parcialmente la demanda y se anula el acuerdo. La aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatoria para el trabajador y no puede establecerse con este carácter ni por la vía del art. 41 ET, ni mediante acuerdo colectivo, pues implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador.

  • Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 143/2004, 11-04-2005

    Órden: Social Fecha: 11/04/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Desdentado Bonete, Aurelio Num. Recurso: 143/2004

    Impugnación del acuerdo sobre teletrabajo a domicilio ("oficina virtual") en Telefónica Publicidad e Información. Se estima parcialmente la demanda y se anula el acuerdo. La aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatoria para el trabajador y no puede establecerse con este carácter ni por la vía del art. 41 ET, ni mediante acuerdo colectivo, pues implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador.

  • Sentencia Social TS, 11-04-2005

    Órden: Social Fecha: 11/04/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Desdentado Bonete, Aurelio

    Impugnación del acuerdo sobre teletrabajo a domicilio ("oficina virtual") en Telefónica Publicidad e Información. Se estima parcialmente la demanda y se anula el acuerdo. La aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatoria para el trabajador y no puede establecerse con este carácter ni por la vía del art. 41 ET, ni mediante acuerdo colectivo, pues implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador. Número de Recurso: 143/2004 Pro...

  • Sentencia Social TS, 11-04-2005

    Órden: Social Fecha: 11/04/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Desdentado Bonete, Aurelio

    Impugnación del acuerdo sobre teletrabajo a domicilio ("oficina virtual") en Telefónica Publicidad e Información. Se estima parcialmente la demanda y se anula el acuerdo. La aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatoria para el trabajador y no puede establecerse con este carácter ni por la vía del art. 41 ET, ni mediante acuerdo colectivo, pues implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador. Número de Recurso: 143/2004 Pro...

  • Sentencia Social Nº 42/2004, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 207/2003, 31-05-2004

    Órden: Social Fecha: 31/05/2004 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Basterra Montserrat, Daniel Num. Sentencia: 42/2004 Num. Recurso: 207/2003

    El TSJ confirma la improcedencia de pretensión instada en el proceso por cierta Federación sindical, que solicita se declare la nulidad del pacto de 23 de octubre de 2003, al desestimar el recurso interpuesto por la interesada. La actora ataca con primor y denuedo la posible vulneración de los derechos fundamentales a la intimidad del teletrabajador y a la inviolabilidad de su domicilio por parte del empresario en su labor de control del trabajo. El tantas veces meritado A...

Ver más documentos relacionados
  • Protección de datos y regulación en Convenios Colectivos del trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2012

    Protección de datos y Regulación en Convenios Colectivos de trabajo para el Teletrabajo/Trabajo a distancia Protección de datos El empresario es responsable de tomar las medidas que se imponen, especialmente en lo que se refiere a software, para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por el teletrabajador para fines profesionales. El empresario informará al teletrabajador de toda legislación o normativa de la empresa referente a la protección de datos, siendo éste ...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral vigente. No entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado. No informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del ...

  • Representación de los trabajadores en la empresa (sindical o unitaria)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2015

    La representación de los trabajadores en la empresa se regula mediante una doble vía de representación:REPRESENTACIÓN LEGAL O UNITARIA: Comité de empresa o delegados de personal (Art. 62-68 ,ET). Afecta unitariamente a todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Carácter necesario y electiva.REPRESENTACIÓN SINDICAL. Delegados sindicales (Art. 10 ,LOLS). Afecta a los trabajadores de la empresa por su condición de afiliado a determinado sindicato.   STC 1995/1996: “En nue...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. No obstante, CUANDO CONCURRAN CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN, por acuerdo entre la em...

  • Funciones, facultades, deberes y ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    La función inspectora, que será desempeñada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se regula en los términos establecidos en los Art. 12-18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio.  La función inspectora comprende los siguientes cometidos: a)  De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenio...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de teletrabajo o trabajo a distancia

    Fecha última revisión: 13/05/2016

    NOTA: Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito y los trabajadores bajo esta modalidad tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el ce...

  • Comunicación inicio del procedimiento para la inaplicación de diversos contenidos de un Convenio colectivo (art. 82.3, ET)

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA:Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el art. 87.1, ET, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del art. 41.4, ET, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las si...

  • Escrito de nombramiento de representante de los trabajadores para un ERE ante ausencia de representación legal en la empresa

    Fecha última revisión: 08/06/2016

    NOTA: La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal de los centros de trabajo afectados, en cuyo caso representarán a todos los trabajadores de los centros afectados. El procedimiento se regirá por las siguientes reglas: a) Si el procedimiento afecta a un...

  • Carta de sanción por falta muy grave ante hurto o robo a compañeros, empresa o cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo durante el desarrollo de su actividad laboral.

    Fecha última revisión: 03/06/2016

    NOTA: Las empresas podrán sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores de conformidad a la graduación de las faltas y sanciones que se establezca para cada caso en el convenio colectivo aplicable como faltas leves, graves y muy graves. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente. El trabajador podrá impugnar la sanción que le hubiere sido impuesta mediante dem...

  • Comunicación del empresario a los representantes de los trabajadores del inicio del período de consultas por modificación colectiva de condiciones de trabajo

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V3945-15, 10-12-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 10/12/2015

  • Núm. Resolución: V3945-15
  • NormativaLIRPF, 35/2006, Arts. 2, 9, 80.CuestiónEn qué país tiene que tributar y formulario y/o trámite a presentar para notificar el cambio al Reino Unido. DescripciónActualmente, la consultante trabaja por cuenta ajena para una empresa española sin sede en Reino Unido. Por motivos personales, la consultante, desde mediados de abril de 2015 y por un tiempo superior a un año, se traslada a vivir a Londres (Reino Unido). La empresa española para la que trabaja le permite realizar el traba...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970805, 22-08-2001

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 22/08/2001

  • Núm. Resolución: 970805
  • ResumenSolicita el recurrente la exención de la totalidad de la cantidad que le fue abonada en concepto de finalización de su relación laboral, pactada entre los trabajadores y la empresa, alegando que no cabe aplicar diferente trato fiscal entre los trabajadores de la misma empresa, pero de diferentes centros de trabajo. Analiza el Órgano la eficacia de los acuerdos laborales de carácter extraestatutario, desestimándose el recurso, al señalar que la exención no puede extenderse más all...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970841, 18-05-2001

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 18/05/2001

  • Núm. Resolución: 970841
  • ResumenSolicita el recurrente que se le aplique la exención de la totalidad de la cantidad percibida como finiquito laboral, alegando inconstitucionalidad puesto que a los trabajadores de otro centro de la misma empresa sí se les concedió la exención a la totalidad de las retribuciones, y que no percibió la indemnización directamente sino que fue entregada a una compañía de seguros con la finalidad de acogerse a un plan de prejubilaciones. Siguiendo opinión ya reiterada del Órgano, se ...

  • Resolución de TEAF Navarra, 970311, 23-06-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 23/06/1999

  • Núm. Resolución: 970311
  • ResumenSolicita el recurrente que lea aplicada exención de las rentas percibidas por finiquito laboral, en aplicación del principio de igualdad, ya que en otro centro de trabajo de la empresa, habían sido declaradas exentas. Se desestima el recurso, ya que en el caso no concurría expediente de regulación de empleo como en el otro centro, sino que se había pactado percibir un complemento al mínimo marcado en el Estatuto de los trabajadores, pero al no tener dicho pacto fuerza normativa no ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0755-13, 12-03-2013

    Órgano: Sg Fiscalidad Internacional Fecha: 12/03/2013

  • Núm. Resolución: V0755-13
  • Normativa: TRLIRNR arts. 5, 12 y 13CuestiónRégimen fiscal aplicable a las retribuciones salariales satisfechas a la citada trabajadora.Descripción: Una trabajadora, con residencia fiscal en el Reino Unido, presta sus servicios laborales a la entidad consultante desde dicho país a través del sistema conocido como teletrabajo. Dichos servicios son prestados, en su totalidad, para el mercado español. La entidad consultante es residente en España.ContestaciónLa cuestión planteada se refiere...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito y los trabajadoresbajo esta modalidad tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo (Art. 13 ,ET).

Concepto Teletrabajo/Trabajo a distancia

El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de una relación laboral, en la cual un trabajo que podría ser realizado desde los locales de la empresa se efectúa fuera de los mismos de forma regular. Originándose de esta manera una nueva concepción del trabajo a domicilio gracias a las nuevas tecnologías.

Es decir, el teletrabajo constituye (STSJ Madrid 30/09/1999) una relación laboral "propiciada por las nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad y permiten nuevas formas de relacionarse que deben ser reguladas legalmente y amparadas por la legislación vigente, que no puede quedar burlada". Debiendo, según el TSJ, "asimilar a la presencia física la "presencia virtual".

Novedades legislativas a tener en cuenta

El Art. 6 ,Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha dado nueva redacción al Art. 13 ,Estatuto de los Trabajadores, según el preliminar de la norma, el deseo de promover nuevas formas de desarrollar la actividad laboral hace que dentro de esta reforma se busque también dar cabida, con garantías, al teletrabajo: una particular forma de organización del trabajo que encaja perfectamente en el modelo productivo y económico que se persigue, al favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización del trabajo, incrementar las oportunidades de empleo y optimizar la relación entre tiempo de trabajo y vida personal y familiar. Se modifica, por ello, la ordenación del tradicional trabajo a domicilio, para dar acogida, mediante una regulación equilibrada de derechos y obligaciones, al trabajo a distancia basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Siguiendo la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, el trabajo a distancia tendrá las siguientes características:

  1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquél en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
  2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas para la copia básica del contrato de trabajo (apdo. 3, Art. 8 ,ET).
  3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquéllos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.
  4. El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
  5. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre y su normativa de desarrollo.
  6. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en El Estatuto de los Trabajadores. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.

Carácter voluntario del Teletrabajo/Trabajo a distancia

El teletrabajo es voluntario para el trabajador y el empresario afectados. Por lo que podrá formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o incorporarse de forma voluntaria cuando avance la relación laboral, es decir, si el empresario hace una oferta de teletrabajo, el trabajador puede aceptarla o rechazarla. Si es el trabajador quien expresa su deseo de teletrabajar el empresario puede aceptarla o rechazarla.

En cualquiera de los casos anteriores el empresario deberá entregar al teletrabajador las informaciones escritas pertinentes conforme a la Directiva 91/533/CEE del Consejo, de 14 de octubre de 1991, relativa a la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral, que comprenderán:

  1. Informaciones relativas a los convenios colectivos aplicables.
  2. Una descripción del trabajo a realizar.
  3. Todas aquellas especificidades que requieran información escrita (departamento al que se encuentra adscrito el teletrabajador, sus superiores, personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales, modalidades de entrega de informes, etc).

La legislación, los convenios colectivos aplicables o los acuerdos específicos complementarios individuales o colectivos garantizarán a los teletrabajadores idénticas condiciones laborales que a los trabajadores que presten sus servicios en los locales de la empresa

La aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatoria para el trabajador y no puede establecerse con este carácter ni por la vía del Art. 41 ,ET, ni mediante acuerdo colectivo, pues implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 11/04/2005

Derechos colectivos y Formación en el Teletrabajo/Trabajo a distancia

Derechos colectivos

Aquellos trabajadores que utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de los mismos de forma regular, tienen los mismos derechos colectivos que el resto de trabajadores de la empresa. Sabiendo esto debemos tener en cuenta que los teletrabajadores:

  1. Podrán comunicarse con los representantes de los trabajadores.
  2. Están sometidos a las mismas condiciones de participación y elegibilidad en las elecciones para las instancias representativas de los trabajadores o que prevean una representación de los trabajadores.
  3. Están incluidos en el cálculo determinante de los umbrales necesarios para las instancias de representación de los trabajadores, conforme a las legislaciones europeas y nacionales, así como a los convenios colectivos y prácticas nacionales.
  4. El establecimiento al que el teletrabajador será asignado con el fin de ejercer sus derechos colectivos se precisa de antemano.
  5. Los representantes de los trabajadores son informados y consultados sobre la introducción del teletrabajo conforme a las legislaciones europeas y nacionales, así como los convenios colectivos y prácticas nacionales.

Formación

Los teletrabajadores tienen el mismo acceso a la formación y a las oportunidades de desarrollo de la carrera profesional que los trabajadores comparables que trabajan en los locales de la empresa y están sujetos a las mismas políticas de evaluación que el resto de los trabajadores. Dichas políticas de evaluación deberán ser conocidas por el teletrabajador.

Los teletrabajadores reciben una formación adecuada para utilizar el equipo técnico a su disposición y sobre las características de esta forma de organización del trabajo (administración del tiempo de trabajo, articulación del ocio y vida familiar, cumplimiento de sus tareas sin supervisión personal, conocimientos ante problemas tecnológicos, etc). El supervisor de los teletrabajadores y sus colegas directos pueden también necesitar formación adecuada para esta forma de trabajo y su gestión.

Prevención de riesgos en el Teletrabajo/Trabajo a distancia

El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.

El empresario informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador deberá aplicar correctamente estas políticas de seguridad.

Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar del teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección.

Vida privada y Equipamientos para el Teletrabajo/Trabajo a distancia

Vida privada

El empresario estará obligado a respetar la vida privada del teletrabajador.

Si se instala un sistema de vigilancia, éste debe ser proporcional al objetivo perseguido e introducido según lo establecido en la Directiva 90/270/CEE del consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (con arreglo al artículo 16.1 de la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo).

Equipamientos

Todas las cuestiones relativas a los equipamientos de trabajo, a la responsabilidad y a los costos han de ser definidos con anterioridad al inicio del teletrabajo.

Como norma general, el empresario es el encargado de proporcionar, instalar y mantener los equipamientos necesarios para el teletrabajo regular, excepto en los casos en que el teletrabajador utilice su propio equipo.

El empresario (si el teletrabajo se lleva a cabo con regularidad) cubre los costes directamente originados por este trabajo, en particular los ligados a las comunicaciones y al apoyo técnico necesario para el correcto desarrollo de la actividad.

Registro de jornada y pago de horas extraordinarias de los teletrabajadores

Al trabajador a distancia han de abonársele las horas extraordinarias realizadas.

El control del tiempo de trabajo es responsabilidad de la empresa, que debe igualmente registrar la jornada del trabajador día a día y totalizarla en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente (apdo. 5, Art. 35 ,ET). Sentencia TSJ Castilla y Leon (Valladolid), Sala de lo Social, de 03/02/2016, Rec. 2229/2015

Normativa de interés

  1. Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  2. Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.
  3. Real Decreto 195/2000, de 11 de febrero, por el que se establece el plazo para implantar las medidas de seguridad de los ficheros automatizados previstas por el Reglamento aprobado por el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio.
  4. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  5. Orden APU/1981/2006, de 21 de junio, por la que se promueve la implantación de programas piloto de teletrabajo en los departamentos ministeriales.
  6. Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado.
  7. Orden APU/1818/2005, de 15 de junio, por la que se introducen mejoras en las condiciones de jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado.
  8. Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  9. Orden APU/1783/2002, de 20 de mayo, por la que se dictan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Organizaciones Sindicales, como apoyo instrumental a la participación en la Mesa General de la Administración del Estado, prevista en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas.
  10. Ley 21/2006, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Publicas.
  11. Art. 6 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  12. Art. 6 ,Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

No hay versiones para este comentario

Trabajo a distancia
Centro de trabajo
Actividad laboral
Representación de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Convenio colectivo aplicable
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Grupo profesional
Responsabilidad
Promoción profesional
Derecho de representación colectiva
Prevención de riesgos laborales
Datos personales
Medidas de seguridad
Horas extraordinarias
Registro de la jornada laboral
Protección de datos
Concesión de subvención
Sindicatos