Trabajos con y sin tensió... Laborales
Ver Indice
»

Última revisión
11/03/2021

Trabajos con y sin tensión con riesgos eléctricos en la Prevención de Riesgos Laborales

Tiempo de lectura: 21 min

Tiempo de lectura: 21 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/03/2021


Los trabajos en instalaciones eléctricas pueden ser:

  • Trabajos con alta o baja tensión o con tensiones de seguridad.
  • Trabajos sin tensión, en instalaciones eléctricas que se realizan después de haber tomado todas las medidas necesarias para mantener la instalación sin tensión.
  • Trabajos en tensión.

(Real Decreto 614/2001, de 8 de junio; Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto; Real Decreto 1955/2000; Real Decreto 187/2016, de 6 de mayo)

Trabajos sometidos a riesgo eléctrico

El Real Decreto 641/2001, de 8 de junio, regula con cierto detalle las técnicas y procedimientos para lo siguiente:

  • Dejar una instalación sin tensión, antes de realizar un trabajo, y reponer la tensión, al finalizarlo.
  • Trabajar en instalaciones en tensión.
  • Realizar maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones eléctricas.
  • Trabajar en proximidad de elementos en tensión, incluidas las líneas eléctricas aéreas o subterráneas.
  • Trabajar en emplazamientos con riesgos de incendio o explosión, o en los que pueda producirse una acumulación peligrosa de carga electrostática. 

Los trabajos en instalaciones eléctricas pueden ser de varios tipos, entre los que destacan trabajos con alta o baja tensión o con tensiones de seguridad; trabajos sin tensión, en instalaciones eléctricas que se realizan después de haber tomado todas las medidas necesarias para mantener la instalación sin tensión; y, trabajos en tensión.

Distancias límite de las zonas de trabajo para los diferentes niveles de tensión:

Un

DPEL-1

DPEL-2

DPROX-1

DPROX-2

≤ 1

50

50

70

300

3

62

52

112

300

6

62

53

112

300

10

65

55

115

300

15

66

57

116

300

20

72

60

122

300

30

82

66

132

300

45

98

73

148

300

66

120

85

170

300

110

160

100

210

300

132

180

110

330

300

220

260

160

410

300

380

390

250

540

300

Siendo

Un= tensión nominal de la instalación (kV).

DPEL-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando exista riesgo de sobretensión por rayo (cm).

DPEL-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de peligro cuando no exista el riesgo de sobretensión por rayo (cm).

DPROX-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

DPROX-2= distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

Trabajos en tensión con riesgos eléctricos en la PRL

Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensión.

En los lugares donde la comunicación sea difícil, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios.

El método de trabajo empleado y los equipos y materiales utilizados deberán asegurar la protección del trabajador frente al riesgo eléctrico, garantizando, en particular, que el trabajador no pueda contactar accidentalmente con cualquier otro elemento a potencial distinto al suyo. Algunos de esos equipos y materiales son:

  • Accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas.
  • Útiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.).
  • Pértigas aislantes.
  • Dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.).
  • Equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos (guantes, gafas, cascos, etc.).

Los equipos y materiales para la realización de trabajos en tensión se elegirán entre los concebidos para tal fin, teniendo en cuenta las características del trabajo y de los trabajadores y, en particular, la tensión de servicio, y se utilizarán, mantendrán y revisarán siguiendo las instrucciones de su fabricante.

En cualquier caso, se ajustarán a la normativa específica que les sea de aplicación, y los trabajadores:

  • Deberán disponer de un apoyo sólido y estable, que les permita tener las manos libres, y de una iluminación adecuada.
  • No llevarán objetos conductores (pulseras, relojes, cadenas o cierres de cremallera metálicos).

La zona de trabajo deberá señalizarse y/o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad de que otros trabajadores o personas ajenas penetren en dicha zona y accedan a elementos en tensión.

Las medidas preventivas para realizar trabajos al aire libre deberán tener en cuenta las posibles condiciones ambientales desfavorables, y se prohibirán o suspenderán en caso de tormenta, lluvia o viento fuertes, nevadas, o cualquier otra condición ambiental desfavorable que dificulte la visibilidad, o la manipulación de las herramientas.

Los trabajos en instalaciones interiores directamente conectadas a líneas aéreas eléctricas deberán interrumpirse en caso de tormenta.

Para trabajos en alta tensión:

  • El trabajo se efectuará bajo la dirección y vigilancia de un jefe de trabajo cualificado que asume la responsabilidad directa del mismo. Y si la amplitud de la zona de trabajo no le permitiera una vigilancia adecuada, deberá requerir la ayuda de otro trabajador cualificado.
  • El jefe de trabajo se comunicará con el responsable de la instalación donde se realiza el trabajo, a fin de adecuar las condiciones de la instalación a las exigencias del trabajo.
  • Los trabajadores cualificados deberán ser autorizados por escrito por el empresario para realizar el tipo de trabajo que vaya a desarrollarse, tras comprobar su capacidad conforme al procedimiento establecido, el cual deberá definirse por escrito e incluir la secuencia de las operaciones a realizar, indicando:
  • Medidas de seguridad a adoptar.
  • Material y medios de protección a utilizar y, si es preciso, instrucciones de uso y verificación.
  • Circunstancias que pudieran exigir la interrupción del trabajo.
  • La autorización se renovará cuando el procedimiento de trabajo cambie significativamente, o cuando el trabajador haya dejado de realizar ese trabajo durante más de un año. Y se retirará cuando se observe que el trabajador incumple las normas de seguridad o su estado o situación transitoria no se adecue a las exigencias psicofísicas requeridas.

El Real Decreto establece disposiciones particulares para la reposición de fusibles, complementarias a las indicadas.

Métodos de prevención para trabajos en tensión

a) Método de trabajo a potencial

Este método requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensión, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja. En estas condiciones, debe estar garantizado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases mediante elementos aislantes adecuados. 

Este método de trabajo requiere para su ejecución una alta especialización y contar con los medios adecuados y el concurso de trabajadores especialmente entrenados.

El aislamiento del trabajador respecto a tierra (y respecto a las otras fases) es un aspecto esencial de este método de trabajo. Los elementos que sostienen al trabajador (escalas aislantes, dispositivos elevadores, etc.) deben proporcionar un aislamiento adecuado al nivel de la tensión existente. Antes de comenzar el trabajo se comprobará la corriente de fuga que circula por el elemento del que depende el aislamiento del trabajador

En caso de que este aislamiento pueda variar debido a las condiciones ambientales (condensaciones por humedad del ambiente, contaminación del aire, etc.) se recomienda controlar la corriente de fuga durante la ejecución del trabajo. Esto puede lograrse mediante un microamperímetro vigilado por un trabajador o mediante la instalación de un dispositivo automático de alarma. 

El criterio de seguridad comúnmente admitido es que la citada corriente de fuga se mantenga por debajo de un microamperio por cada kilovoltio nominal de la instalación. Por ejemplo, si la tensión nominal es de 220 kilovoltios, la intensidad de fuga admisible sería de 220 microamperios.

Durante el acceso del trabajador hasta el elemento en tensión, por ejemplo, izado mediante un dispositivo elevador con brazo aislante o subiendo por sí mismo a través de una escala aislante, deben respetarse en todo momento las distancias mínimas de trabajo establecidas en el citado real decreto (DPEL). Durante la ejecución del trabajo también debe cumplirse, en todo momento, dicho requisito, considerando el tamaño de las herramientas y materiales conductores utilizados.

En la práctica, para garantizar tales distancias puede ser necesario, según el caso, trabajar con un margen o factor de seguridad que deberá estudiarse para cada tipo de operación, en función de la evaluación de riesgos.

Los operarios que trabajan con el método “a potencial” deben ir vestidos con ropa externa conductora (pantalón, chaqueta, capucha, guantes, calcetines y calzado).

Antes de que el trabajador toque el elemento en tensión, debe unirse eléctricamente a él con el fin de ponerse al mismo potencial. Esto se realiza mediante la conexión del conductor auxiliar unido por el otro extremo al traje conductor que viste el trabajador. Dicho conductor debe permanecer conectado al elemento en tensión durante todo el tiempo que dure el trabajo (apdo. 6 anexo I Real Decreto 1644/2008). 

Los elevadores empleados para el trabajo a potencial deben cumplir lo establecido en el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre.

A modo ilustrativo la Guía aporta dos figuras:

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST. 

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST.

b) Método de trabajo a distancia

En este método, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, bien en los apoyos de una línea aérea, bien en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos.

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST. 

Precauciones que hay que tener en cuenta: 

  • Antes de iniciar el trabajo es preciso revisar el buen estado de las herramientas de las pértigas aislantes.
  • Verificación periódica de todos los elementos y herramientas siguiendo las normas técnicas aplicables.
  • Utilizar diferentes clases de protectores aislantes, destinados al recubrimiento de conductores, herrajes, aisladores y otros elementos de la instalación.
  • Mantener las distancias mínimas de aproximación establecidas en el real decreto analizado (DPEL) en las condiciones más desfavorables.
  • La distancia DPEL se establece respecto a los conductores desnudos en tensión, por tanto, no se aplica respecto a elementos en tensión protegidos mediante pantallas o envolventes que los hagan inaccesibles al trabajador, impidiendo cualquier contacto o arco eléctrico con el mismo.
  • En el caso de que los trabajos no se realicen desde el suelo, los elementos de apoyo y sujeción del trabajador, tales como plataformas, trepadores para apoyos y cinturones o arneses de seguridad, deben garantizar un apoyo seguro y estable al trabajador, de manera que se puedan controlar con precisión las distancias de aproximación.
  • Utilización de Ropa de trabajo adecuada y diseñada para el riesgo de arco eléctrico, calzado de trabajo, arnés o cinturón de seguridad, casco de seguridad aislante con barboquejo, guantes de protección contra riesgos mecánicos y gafas o pantalla facial adecuadas al arco eléctrico.

c) Método de trabajo en contacto

Este método, que requiere la utilización de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado.

En el método de trabajo en contacto las protecciones aislantes cumplen la misma función que en el método de trabajo a distancia: recubrimiento de conductores y elementos activos, herrajes, aparatos, etc., con los cuales pueda entrar en contacto de forma accidental el trabajador que los realiza.

Trabajos sin tensión con riesgos eléctricos en la PRL

Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación, antes de iniciar el trabajo sin tensión, y la reposición de la tensión al finalizarlo, las realizarán trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados.

Para suprimir la tensión, una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razones esenciales para hacerlo de otra forma, se seguirá el siguiente proceso, detallado en la Guía del INSST:

1. Desconectar. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación. El aislamiento estará constituido por una distancia en aire, o la interposición de un aislante, suficientes para garantizar eléctricamente dicho aislamiento. Los condensadores u otros elementos de la instalación que mantengan tensión después de la desconexión deberán descargarse mediante dispositivos adecuados. En instalaciones que formen parte de un lazo es necesario desconectar en los distintos lados.

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST. 

2. Prevenir cualquier posible realimentación. Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deberá colocarse, cuando sea necesario, una señalización para prohibir la maniobra. En ausencia de bloqueo mecánico, se adoptarán medidas de protección equivalentes. Cuando se utilicen dispositivos telemandados deberá impedirse la maniobra errónea de los mismos desde el telemando. Cuando sea necesaria una fuente de energía auxiliar para maniobrar un dispositivo de corte, ésta deberá desactivarse o deberá actuarse en los elementos de la instalación de forma que la separación entre el dispositivo y la fuente quede asegurada.

3. Verificar la ausencia de tensión. La ausencia de tensión deberá verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de alta tensión, el correcto funcionamiento de los dispositivos de verificación de ausencia de tensión deberá comprobarse antes y después de dicha verificación. Para verificar la ausencia de tensión en cables o conductores aislados que puedan confundirse con otros existentes en la zona de trabajo, se utilizarán dispositivos que actúen directamente en los conductores (pincha-cables o similares), o se emplearán otros métodos, siguiéndose un procedimiento que asegure, en cualquier caso, la protección del trabajador frente al riesgo eléctrico. Los dispositivos telemandados utilizados para verificar que una instalación está sin tensión serán de accionamiento seguro y su posición en el telemando deberá estar claramente indicada.

4. Poner a tierra y en cortocircuito. Las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito:

  • En las instalaciones de alta tensión.
  • En las instalaciones de baja tensión que puedan ponerse accidentalmente en tensión.

Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra y deben ser visibles desde la zona de trabajo y, si esto último no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda.

Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalación, deberán tomarse medidas de protección, como puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexión de estos conductores.

Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra, el cortocircuito y, en su caso, el puente, deberán ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en la que se colocan.

Se tomarán precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo y, cuando tengan que desconectarse para realizar mediciones o ensayos, se adoptarán medidas preventivas apropiadas adicionales.

Los dispositivos telemandos utilizados para la puesta a tierra y en cortocircuito de una instalación serán de accionamiento seguro y su posición en el telemando estará claramente indicada.

En los trabajos sin tensión, la puesta a tierra y en cortocircuito, que constituye la cuarta etapa de la supresión de la tensión, es la que verdaderamente garantiza el mantenimiento de la situación de seguridad durante el período de tiempo que duren los trabajos.

La verificación de la ausencia de tensión se debe realizar inmediatamente antes de efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito de la instalación, en el lugar donde se vayan a efectuar estas operaciones, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de que la instalación se conecte a una fuente de tensión por error o avería entre la verificación de la ausencia de tensión y la conexión a tierra y en cortocircuito.

De igual forma, es obligatorio comprobar el correcto funcionamiento del equipo verificador de ausencia de tensión inmediatamente antes y después de realizar la citada verificación, y realizar esta comprobación en los equipos empleados para verificar la ausencia de tensión en las instalaciones de baja tensión

Una puesta a tierra y en cortocircuito de la instalación colocada correctamente constituye una medida preventiva de gran eficacia para proteger a los trabajadores de la exposición a diferencias de potencial peligrosas; originadas por averías, errores o situaciones que puedan transmitir o inducir en la instalación tensiones imprevistas.

5. Proteger frente a los elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalación próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales, que se aplicarán antes de iniciar el trabajo, según lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 4 de este Real Decreto.

Hasta que no se hayan completado esas cinco etapas, no podrá autorizarse el inicio del trabajo sin tensión y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada. Sin embargo, para establecer la señalización de seguridad indicada en la quinta etapa, podrá considerarse que la instalación está sin tensión si se han completado las cuatro etapas anteriores y no pueden invadirse zonas de peligro de elementos próximos en tensión.

La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados., e incluirá:

  • Retirada de las protecciones adicionales y de la señalización que indica los límites de la zona de trabajo.
  • Retirada de la puesta a tierra y en cortocircuito.
  • Desbloqueo y/o retirada de la señalización de los dispositivos de corte.
  • Cierre de los circuitos para reponer la tensión.

Desde el momento en que se suprima una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensión en condiciones de seguridad, se considerará en tensión la parte de la instalación afectada. Se establecen disposiciones particulares para determinados tipos de trabajo, complementarias a las anteriores, salvo que las modifiquen expresamente:

  • Reposición de fusibles.
  • Trabajos en líneas aéreas y conductores de alta tensión.
  • Trabajos en instalaciones con condensadores que permitan una acumulación peligrosa de energía.
  • Trabajos en transformadores y en máquinas en alta tensión.

En lo que respecta a las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones, solo podrán ser realizadas por trabajadores autorizados y, en el caso de mediciones, ensayos y verificaciones en instalaciones de alta tensión, además deberán ser cualificados, pudiendo ser auxiliados por trabajadores autorizados, bajo su supervisión y control.

En cuanto al método y los equipos y materiales de trabajo y de protección utilizados deberán proteger al trabajador frente a los riesgos de:

  • Contacto eléctrico.
  • Arco eléctrico.
  • Explosión.
  • Proyección de materiales.

Entre ellos se encuentran:

  • Accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas.
  • Útiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.).
  • Pértigas aislantes.
  • Dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.).
  • Equipos de protección individual (pantallas, guantes, gafas, cascos, etc.).
  • Se elegirán de entre los concebidos para tal fin, teniendo en cuenta las características del trabajo y la tensión de servicio, y se utilizarán, mantendrán y revisarán siguiendo las instrucciones de su fabricante.
  • Se ajustarán a la normativa específica que les sea de aplicación.

Los trabajadores deberán disponer de un apoyo sólido y estable, que les permita tener las manos libres, y de una iluminación que les permita realizar su trabajo en condiciones de visibilidad adecuadas.

La zona de trabajo deberá señalizarse y/o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad de que otros trabajadores o personas ajenas penetren en dicha zona y accedan a elementos en tensión.

Las medidas preventivas para la realización de estas operaciones al aire libre deberán tener en cuenta las posibles condiciones ambientales desfavorables, de forma que el trabajador quede protegido en todo momento.

Se establecen, además, disposiciones particulares para los siguientes tipos de intervención, complementarias a anteriores, salvo que las modifiquen expresamente:

  • En maniobras locales con interruptores o seccionadores.
  • En mediciones, ensayos y verificaciones.

Trabajos en proximidad con riesgos eléctricos en la PRL

En todo trabajo en proximidad de elementos en tensión, el trabajador deberá permanecer fuera de la zona de peligro y lo más alejado de ella que el trabajo permita. Antes de iniciar el trabajo en proximidad de elementos en tensión, un trabajador autorizado (baja tensión) o cualificado (alta tensión), determinará la viabilidad del trabajo.

Si el trabajo es viable, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo posible:

  • El número de elementos en tensión.
  • Las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensión, mediante la colocación de pantallas, barreras, envolventes o protectores aislantes cuyas características (mecánicas y eléctricas) y forma de instalación garanticen su eficacia protectora.

Si, a pesar de las medidas adoptadas, siguen existiendo elementos en tensión cuyas zonas de peligro son accesibles, se deberá:

  • Delimitar la zona de trabajo respecto a las zonas de peligro; la delimitación será eficaz respecto a cada zona de peligro y se efectuará con el material adecuado.
  • Informar a los trabajadores implicados de los riesgos existentes, la situación de los elementos en tensión, los límites de la zona de trabajo y cuantas precauciones y medidas de seguridad deban adoptar para no invadir la zona de peligro, así como la necesidad de que informen sobre cualquier circunstancia que muestre la insuficiencia de las medidas.

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST. 

Además, en las empresas cuyas actividades habituales conlleven la realización de trabajos en proximidad de elementos en tensión, particularmente si tienen lugar fuera del centro de trabajo, el empresario deberá asegurarse de que los trabajadores poseen conocimientos que les permiten identificar las instalaciones eléctricas, detectar los posibles riesgos y obrar en consecuencia.

Cuando las medidas así adoptadas no sean suficientes para proteger a los trabajadores frente al riesgo eléctrico, los trabajos serán realizados por trabajadores autorizados, o bajo la vigilancia de uno de éstos, quienes deberán velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar el movimiento de los trabajadores y objetos en la zona de trabajo, salvo que los trabajos se realicen fuera de la zona de proximidad o en instalaciones de baja tensión.

Se establecen disposiciones particulares en relación con:

  • Acceso a recintos de servicio y envolventes de material eléctrico.
  • Obras y otras actividades en las que se produzcan movimientos o desplazamientos de equipos o materiales en la cercanía de líneas aéreas, subterráneas u otras instalaciones eléctricas.

A la hora de fijar los parámetros para que en los trabajos en proximidad la persona trabajadora permanezca fuera de la zona de peligro (anexo I Real Decreto 614/2001, de 8 de junio), se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las herramientas u objetos que porte el trabajador se consideran una prolongación de su cuerpo. en este sentido ha de tenerse en consideración las características de las herramientas y equipos certificados y diseñados específicamente para proporcionar un aislamiento respecto de los elementos en tensión, teniendo en cuenta especialmente la tensión nominal de los mismos. En todo caso, si se invadiese la zona de peligro, se seguirá lo establecido en el anexo III Real Decreto 614/2001, de 8 de junio.
  • La distancia que se debe respetar respecto a la zona de peligro es la que exista entre esta y el punto de su cuerpo (u objeto que porte) más cercano a ella.
  • La distancia D PEL debe ser DPEL-1 cuando exista riesgo de sobretensión por rayo o DPEL-2 si no existe dicho riesgo. En caso de duda debe respetarse la distancia DEL-1.

En todo caso, como se ha indicado, el trabajador deberá permanecer fuera de la zona de peligro (DPEL) y lo más alejado de ella que el trabajo permita. 

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico. INSST. 

a) Trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión

La instalación eléctrica y los equipos deberán ser conformes con las prescripciones particulares para las instalaciones de locales con riesgo de incendio o explosión indicadas en la reglamentación electrotécnica:

  • Se realizarán siguiendo un procedimiento que reduzca al mínimo estos riesgos, limitando y controlando la presencia de sustancias inflamables en la zona de trabajo y evitando la aparición de focos de ignición, en particular una atmósfera explosiva, en cuyo caso queda prohibida la realización de trabajos en tensión, salvo si se efectúa en instalaciones y con equipos concebidos para operar en esas condiciones.
  • Antes de realizar el trabajo, se verificará la disponibilidad, adecuación al tipo de fuego previsible y buen estado de los medios y equipos de extinción.
  • Si se produce un incendio, se desconectarán las partes de la instalación que puedan verse afectadas, salvo que sea necesario dejarlas en tensión para actuar contra el incendio, o que la desconexión conlleve peligros potencialmente más graves.
  • Los realizarán trabajadores autorizados y, cuando deban realizarse en una atmósfera explosiva, cualificados, que deberán seguir el procedimiento establecido.

b) Electricidad estática

En todo lugar o proceso donde pueda producirse una acumulación de cargas electrostáticas, deberán tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar las descargas peligrosas, particularmente la producción de chispas en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión.

Para ello, se prestará especial atención a procesos donde se produzca una fricción continuada de materiales aislantes o aislados o vaporización o pulverización y el almacenamiento, transporte o trasvase de líquidos o materiales en forma de polvo, en particular, cuando se trate de sustancias inflamables.

Por último, para evitar la acumulación de cargas electrostáticas deberá tomarse alguna/s de las siguientes medidas: eliminación o reducción de procesos de fricción; evitar procesos que produzcan pulverización, aspersión o caída libre, utilizar materiales antiestáticos o aumentar su conductividad; conexión a tierra y entre sí de los materiales susceptibles de adquirir carga; usar dispositivos específicos para la eliminación de cargas electrostáticas, sin exponer a los trabajadores a radiaciones peligrosas; cualquier otra medida que garantice la no acumulación de cargas electrostáticas.