Trámites formales previos a la imputación al trabajador de ofensas verbales o físicas contra empresario, sus familiares u otros trabajadores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/05/2020

Antes de imputar formalmente al trabajador la realización de ofensas verbales o físicas contra empresario, sus familiares u otros trabajadores ha de realizarse:

  • En caso de tratarse de representante unitario, un expediente contradictorio.
  • Cuando sea despedido un trabajador afiliado a un Sindicato, audiencia del Delegado Sindical.
  • Cualquier trámite formal impuesto en convenio colectivo.

Existe necesidad de cumplir determinados "trámites previos" esenciales de carácter formal, en atención a cual sea la concreta "calidad" de la persona imputada. Así:

  • Tramitar  Regulación del expediente contradictorio o disciplinario en caso de ser representante unitario (letra , a art. 68 ET) o Delegado Sindical (art. 10.3 LOLS) -no extendible a los suplentes una vez concluido el proceso electoral (STS 15-3-93)-, lo que está extendido a los llamados Delegados de Prevención por el art. 37 LPRL, de 8-11-95, y a los miembros de la Comisión Negociadora y del Comité de Empresa Europeo, conforme a la Ley 10, de 24-4-97, que traspone a nuestro derecho la Directiva 94/45/CE cobre la Constitución de un Comité de Empresa Europeo o de un Procedimiento de Información y Consulta, en las empresas o grupos de empresas de dimensión comunitaria.
  • Cumplimiento del trámite de "audiencia" del Delegado Sindical, cuando sea despedido un trabajador afiliado a un Sindicato y tenga conocimiento de ello el empresario (aprt. 3º art. 10.3 LOLS), debiéndose tener en cuenta que el tiempo empleado en cumplimentarlo no suspende el plazo de prescripción de las faltas (STS 15-4-94).
  • Cualquier otro trámite formal que venga pactado en convenio colectivo -con frecuencia, expediente contradictorio o cualquier otra disposición suplementaria más garantista (SSTSJ de Castilla-La Mancha de 5-7-05 o de 19-7-05 , entre otras)-, o en algunas normas generales a la que estos puedan remitirse (así, audiencia del Consejo Escolar, conforme a la LODE, a la que se remite el Convenio de Enseñanza Privada, o la reclamación previa ante la asamblea de la Cooperativa, conforme a la LGC).

No hay versiones para este comentario

Ofensa verbal
Delegado sindical
Expediente contradictorio
Sindicatos
Convenio colectivo
Comité de empresa
Delegados de prevención
Comisión negociadora
Grupo de empresas de dimensión comunitaria
Plazo de prescripción
Sociedad cooperativa

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados