Trámites para la gestión de la Incapacidad Temporal online

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos de extinción, pérdida o suspensión del subsidio por incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2015

    La extinción del derecho a la IT se produce por el transcurso del plazo máximo establecido, por alta médica del trabajador, por acceder a la pensión de jubilación, por incomparecencia injustificada a exámenes o reconocimientos médicos, o...

  • Parte de Alta médica

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte de alta por parte del facultativo, conlleva la extinción del proceso de la incapacidad temporal y la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo con efectos del día siguiente al de su emisión.Declaracio...

  • Determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina, las mutuas o las empresas colaboradoras, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consider...

  • Parte de baja y confirmación de la incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte médico de baja es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal. La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    La prestación económica en las diversas situaciones constitutivas de incapacidad laboral transitoria consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora. La determinación de la cuantía de la base reguladora para ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Desde el  Sistema Red el usuario podrá realizar algunos trámites de Incapacidad Temporal de forma online (Grabación de Partes, Consulta de Partes, Anulación de Procesos de IT, Emisión de Informes). Para ello habrá que acceder desde la pestaña de Servicios Red y entrar en Incapacidad Temporal Online Real, donde aparece un submenú que muestra las transacciones posibles través de Incapacidad Temporal Online que detallaremos.

 

1.  Grabación de Partes de Incapacidad temporal

 Seleccionando la opción de grabación de partes de IT deberemos introducir los datos identificativos de la empresa (Régimen y CCC), del trabajador (NAF) y el  parte médico a grabar (Contingencia y Tipo de parte). Existen tres tipos de partes de Incapacidad Temporal: 

  • -Parte de baja : El parte de baja se cumplimenta una única vez cuando se inicia la enfermedad o se produce el accidente de trabajo que provocó la IT. Este parte contiene los datos identificativos del trabajador y de su empresa, así como los datos médicos de la contingencia ( tipo, fecha, duración del diagnostico) y los datos económicos ( base de cotizacion, días cotizados, grupo, tipo de contarato, categoría profesional, carencia) que permitan fijar la cantidad que debe cubrir el Estado en concepto de Incapacidad Temporal.
  • -Parte de confirmación : Este parte de confirmación lo expide periódicamente el médico que trata la enfermedad o accidente de trabajo, a lo largo del proceso de IT. Este parte contiene datos identificatívos así como un Nº que irá correlativo a lo largo del periodo de IT. 
  • -Parte de alta : Este parte pone fin al proceso de Incapacidad Temporal y se cumplimenta cuando se produzca el alta que puede ser por curación o por cualquier otra causa.

1.1. Grabación de un parte médico de baja

Cabe destacar que no se podrán grabar partes médicos con una antigüedad superior a 3 años, que el nº de colegiado es obligatorio, habrá que cumplimentar si es recaída o no y la base de cotización no puede superar la base máxima de cotización ni cabe la opción de mas de 31 días de cotización.

Con los datos del parte cumplimentados: los médicos  (datos cumplimentados por el servicio público de salud o mutua de AT/EP); los datos económicos (datos proporcionados por la empresa) y opcionalmente los datos del trabajador pulsamos “Continuar”, si hay algún error se destacaran con un cuadro explicativo dando la opción de corregirlos.

Con los datos correctos parece una ventana con los datos identificativos de la empresa, del trabajador y el indicativo de si el trabajador tiene carencia para la prestación de IT. A continuación se confirmará la remisión y efectos con esos datos del parte de baja.

1.2. Grabación de parte de confirmación

Hay que tener en cuenta que la fecha de parte de confirmación debe ser posterior a la fecha de baja médica y anterior a la fecha de alta. Dependiendo del caso si se trata de una contingencia no profesional habrá unos u otros campos y una vez cumplimentados y pulsando el botón de “Continuar” se validan los datos introducidos. Si todo es correcto se muestra una ventana de confirmación con la razón social de la empresa, nombre y apellidos del trabajador y un indicativo que informa de si el trabajador tiene carencia para la Incapacidad Temporal (180 días cotizados en los 5 años anteriores a la fecha de la baja médica). Al confirmar esta ventana se indica si la operación se ha completado con éxito.

1.3. Grabación de parte de alta

En el caso del parte médico de alta habrá que tener en cuenta que la fecha de alta siempre será posterior o igual a la fecha de baja, anterior o igual a la fecha de grabación y compatible con otros procesos de IT grabados previamente.
Por lo demás el proceso es similar al de grabación de los otros tipos de partes médicos, puesto que se introducen los datos en los campos (en este caso hay menos campos a cumplimentar) se pulsa continuar y superadas las validaciones, se confirmará la operación con la información consolidada.

 Otras  acciones a la hora de grabar un parte de I.T

 Una vez confirmado un parte, se mostrará una ventana de resumen de la operación, en la que se podrán realizar las siguientes operaciones:

  • -Generar Informe: Pulsando sobre este enlace se abrirá un informe PDF con los datos del parte grabado.
  • - Otra empresa: Pulsando este botón se volverá al formulario con el tipo de parte seleccionado y el resto de campos en blanco.
  • -Otro empleado: Pulsando este botón se volverá al formulario con el régimen, el C.C.C. y el tipo de parte seleccionado y el  resto de campos en blanco.
  • - Otra acción: Pulsando este botón se vuelve al formulario con los campos de régimen, C.C.C., N.A.F. y contingencia seleccionados, se permite grabar un nuevo parte de IT conservando la información y siendo presiso seleccionar el tipo de parte.

2. Consulta de Partes de Incapacidad Temporal .

 Esta función permite consultar todos los partes de IT enviados hasta el día anterior por los usuarios del sistema RED independientemente de que hayan sido procesados como rechazados.
Cuando un parte ha sido procesado correctamente (aceptado por el INSS) se puede tener acceso a la base de datos de partes acepados por el INSS, a veces puede que esta información no coincida con la enviada mediante el Sistema RED. El proceso de consulta consta de varias fases:

2.1 Pantalla De Criterios De Búsqueda

 El usuario cumplimentará varios campos para buscar un parte determinado. Los resultados se obtendrán a continuación de pulsar el botón "Continuar".Los criterios de búsqueda podrán ser:

  • -Régimen de la Empresa: Campo obligatorio. 4 dígitos.
  • -Código Cuenta de Cotización de la Empresa: Campo obligatorio. 11 dígitos  (Los dos primeros corresponden a la provincia).
  • -Número de Afiliación del Trabajador: Campo opcional. 12 dígitos (Los dos primeros corresponden a la provincia).
  • -Fecha de baja médica: Campo opcional. Fecha de baja del parte que se quiere consultar.
  • -Fecha de recepción del parte: Consta de dos campos opcionales. Rango de fechas en que el parte ha sido recibido por el Sistema RED.

-Tambien deberemos marcar alguno de los siguientes criterios opcionales:  

  1. Régimen, CCC y Número de Afiliación;
  2. Régimen, CCC y fecha de recepción; 
  3. Régimen, CCC, NAF y fecha de recepción.
  4. Régimen, CCC, NAF y fecha de baja médica.

 Al pulsar al botón "Buscar" se visualiza el resultado de la búsqueda realizada y los partes enviados a través del sistema RED según los criterios especificados por el usuario. Los resultados se visualizan de 12 en 12 cuando no sea posible mostrarlos todos de una vez, pudiendo cambiar de página mediante (“Anterior” y “Siguiente”). Una vez encontrado el parte se accede a la siguiente pantalla y se muestra el contenido detallado del parte con los "Datos Enviados".
Visualizaremos unas columnas con una descripción de los principales datos de cada parte:

  • - La columna "Anulado" indica si el parte ha sido anulado después de haber sido recibido.
  • - La columna "Erróneo" indica si el parte fue recibido con o sin errores.
  • - Un parte recibido con errores no puede ser procesado y almacenado en la base de datos del INSS.

2.2 Detalle De Los Datos Enviados De Un Parte

En esta pantalla se visualizan los datos de un parte tanto de baja como de confirmación o alta que haya siado enviado a través del Sistema RED. Desde esta pantalla hay la opción de “Volver” y en ocasiones, otro botón de “Datos procesados”, en este caso el parte se habrá procesado con éxito en la base de datos del INSS y al pulsar el botón se mostrará el detalle de dichos "datos procesados".

2.3 Detalle De Los "Datos Procesados" De Un Parte

Desde este pantalla tendremos acceso al detalle de los datos de un parte procesado en la base de datos del INSS independientemente de que traten de partes de baja, confirmación o alta.

3. Anulación de Procesos de IT.

Esta función se utiliza para anular procesos de Incapacidad Temporal  enviados por error por los usuarios mediante el sistema RED.  El proceso de anulación consta de varias fases:

3.1 Pantalla De Criterios De Búsqueda

Para anular un parte deberemos de localizar el parte a anular, para ello deberemos introducir los criterios de búsqueda: 

  • -Régimen de la Empresa:
  • -Código Cuenta de Cotización de la Empresa
  • -Número de Afiliación del Trabajador
  • -Opcionalmente la fecha de baja médica: Y a continuación marcaremos el botón "Buscar" para encontrar los partes enviados mediante el Sistema Red según los criterios especificados.

3.2 Pantalla De Resultados De La Búsqueda

En esta se muestran los partes enviados que se visualizarán de 12 en 12 y marcando uno concreto veremos el contenido detallado del parte a anular.

Los partes que no se pueden seleccionar y por tanto anular son aquellos que:

  • - ya se hayan anulado
  • - los partes no procesados por ser erróneos (pues no son tenidos en cuenta para ser procesados) 
  • - los partes que hayan sido recibidos hace más de 30 días.

Para ello en la tabla de resultados vemos una descripción de los datos principales del parte:

  • - La columna "Anulado" indica si el parte ha sido anulado por algún usuario después de haber sido recibido.
  • - La columna "Erróneo" indica si el parte fue recibido con o sin errores. Teniendo en cuenta que parte recibido con errores no puede ser procesado y almacenado en la base de datos del INSS.

3.3 Detalle De Los Datos Procesados De Un Parte Para Proceder A Su "Anulación"

Podremos visualizar los el detalle de los datos de un parte enviado a través del Sistema RED. En esta pantalla se da la opción de proceder a la anulación del parte tanto del parte de baja como del alta.

Una vez pulsado el botón de anular parte, se abrirá un cuadro de diálogo para confirmar o cancelar la anulación del parte (pantalla de "Confirmación anulación"). Una vez realizada la anulación del parte se regresa a la pantalla de resultados de la búsqueda y se mostrará un mensaje avisando al usuario que la anulación se ha llevado a cabo con éxito o que ha ocurrido un error.

4. Emisión de Informes.

Desde esta función podremos obtener informes con los datos de los partes enviados a través del Sistema RED de los Códigos de Cuentas de Cotizacion  para los cuales los usuarios estén autorizados.

Si el usuario solicita el informe de un parte que ya ha sido anulado, aparcerá una reseña en el informe indicándolo. Del mismo modo en el caso de solicitar el informe de un parte de confirmación, se incluye un listado de los doce últimos partes de confirmación. El proceso de emisión de informes se compone de varias fases:

4.1 Búsqueda Del Parte Cuyo Informe Se Desea Emitir

 Se ha de buscar el registro del que se quiere emitir el informe con la opción de consulta de partes y dentro de la pantalla de criterios de búsqueda.

4.2 "Detalle" De Los Datos Enviados Del Parte Para Emitir Informe

 Esta pantalla muestra el detalle de los datos de un parte (baja, confirmación o alta) enviado a través del Sistema RED. . Al final del parte hay la opción de regresar a la pantalla de criterios de búsqueda o bien de general el Informe del parte que se muestra.

4.3 Generación Del Informe En Formato Pdf

 Al pulsar el botón que da la opción de generar el informe aparece una nueva ventana con el Informe solicitado en formato PDF que ocupará aproximadamente unos 50Kb por lo que puede tardar un tiempo. Desde esta ventana hay la opción de imprimirlo.

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Grabación
Sistema RED
Baja médica
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Accidente laboral
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Categoría profesional
Base máxima de cotización
Colegiado
Parte de baja médica
Prestación de incapacidad temporal
Parte de alta medica
Aparcero