La transformación, fusión, escisión y agrupación como consecuencia de la actividad aseguradora y de las entidades aseguradoras

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

     Las entidades aseguradoras y reaseguradoras se constituirán mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. NOVEDADES: A partir del 01/01/2016, el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener ...

  • Condiciones para el ejercicio de la actividad aseguradora

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

    NOVEDADES: A partir del 01/01/2016, el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener vigencia y será de aplicación la Ley 20/2015, de 14 de julio        AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA (Art. 20,Art. 21 ,Ley 20/2015, de 14 de ...

  • Aspectos generales del contrato de seguro

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El contrato de seguro es un contrato por el cual, una de las partes llamada asegurador, está obligado a pagar una cantidad a la otra parte, llamada asegurado, en caso de que se produzca algún hecho que genere daños sobre la cosa asegurada.    E...

  • El contrato privado de seguro

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al aseg...

  • Montepío

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    El montepío es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ejerce una actividad aseguradora y de previsión social basada en los principios de suficiencia económica y solidaridad y ayuda recíproca entre sus socios para, mediante aportaciones dire...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/01/2016

La transformación, fusión, escisión y agrupación se encuentran regulados en el Art. 24 ,Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre

NOVEDADES: El Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre dejará de tener vigencia el 01/01/2016 por la entrada en vigor de la Ley 20/2015, de 14 de julio, a excepción de lo previsto en el Art. 24 ,Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre para la transformación, fusión, escisión y agrupación.

 

 

Transformación

Las mutualidades de previsión social y las mutuas y cooperativas de seguros a prima variable podrán transformarse en mutuas y cooperativas a prima fija, y aquéllas y las mutuas y cooperativas a prima fija podrán transformarse en sociedades anónimas de seguros.

Cualquier transformación de una entidad aseguradora en una sociedad de tipo distinto a los previstos anteriormente, sea o no aseguradora, será nula.

En la transformación de entidades aseguradoras se aplicará lo dispuesto en los párrafos b), c) y d) del apartado 1 del Art. 23 ,Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, y los tomadores podrán resolver sus contratos de seguro.

En caso de transformación de mutuas o mutualidades de previsión social, los mutualistas que no hubieran votado a favor del acuerdo podrán separarse de la sociedad que se transforma, en los términos previstos en el Art. 15 ,Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de sociedades mercantiles.

En la valoración de las partes sociales que corresponden al socio que se separa se tendrán en cuenta las aportaciones que realizó al fondo mutual y el reembolso de la parte de la prima no consumida de los contratos de seguro que se resuelvan.

Fusión

Las entidades aseguradoras podrán fusionarse en una sociedad anónima de seguros, y las sociedades anónimas de seguros podrán absorber entidades aseguradoras, cualquiera que sea la forma que éstas revistan. Las mutuas y cooperativas a prima fija podrán, además, fusionarse en sociedades de su misma naturaleza y forma, y únicamente podrán absorber a otras entidades aseguradoras con forma distinta a la de sociedad anónima de seguros. Las mutuas de seguros y cooperativas a prima variable y las mutualidades de previsión social podrán también fusionarse en sociedades de su misma naturaleza y forma, y únicamente podrán absorber entidades aseguradoras de su misma forma jurídica.

Las entidades aseguradoras no podrán fusionarse con entidades no aseguradoras, ni absorberlas ni ser absorbidas por entidades no aseguradoras.

En la fusión y absorción de entidades aseguradoras será de aplicación lo dispuesto en los párrafos a), b), c) y d) del apartado 1 del Art. 23 ,Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

Escisión

La escisión de entidades aseguradoras estará sujeta a las mismas limitaciones y deberá cumplir idénticos requisitos que la fusión de ellas.

Además, no podrá escindirse de una entidad no aseguradora parte de su patrimonio para traspasarse en bloque a una entidad aseguradora, salvo que excepcionalmente el Ministro de Economía y Hacienda lo autorice, siempre que la incorporación patrimonial derivada de la escisión permita un ejercicio de la actividad más adecuado y la entidad aseguradora beneficiaria de la escisión no asuma obligaciones en virtud de aquella, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria regulada en la Ley de Sociedades de Capital.

Excepcionalmente, el Ministro de Economía podrá autorizar la transformación, fusión y absorción de entidades aseguradoras en supuestos distintos a los previstos más arriba, así como las uniones temporales de empresas en las que se integren entidades aseguradoras con otras que no lo sean cuando, atendidas las singulares circunstancias que concurran en la entidad aseguradora que solicite la transformación, fusión, absorción o unión temporal, según los casos, se obtenga un desarrollo más adecuado de la actividad por la entidad aseguradora afectada, siempre que ello no menoscabe sus garantías financieras, los derechos de los asegurados y la transparencia en la asunción de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro.

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Sociedad cooperativa
Prima fija
Mutualidades de previsión social
Compañía aseguradora
Contrato de seguro
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Fondo mutual
Reembolso
Mutuas de seguros
Unión Temporal de Empresas
Sociedad de capital
Responsabilidad solidaria