Transmisión del riesgo en el contrato de compraventa mercantil

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El contrato de compraventa mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2017

    El contrato de compraventa mercantil es aquel por el cual una persona (vendedor) se obliga a entregar una cosa a otra persona (comprador) que se compromete a pagar un precio. La compraventa mercantil será aquella que tenga por objeto cosas muebles p...

  • Las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Cuando se hace referencia a las obligaciones del vendedor debemos distinguir entre las obligaciones principales compuestas por la entrega de la cosa y el saneamiento de la misma y las obligaciones accesorias, relativas a la conservación de la cosa...

  • Obligaciones del vendedor en el contrato mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/09/2017

    Las obligaciones del vendedor son esencialmente la de entregar la cosa, conservar la cosa vendida y garantizar la cosa.a. Obligación de entregar la cosaEl vendedor debe entregar la cosa vendida, y deberá hacerlo en el momento y en el lugar que se h...

  • Obligaciones del comprador en el contrato de compraventa mercantil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2017

    El contrato de compraventa mercantil (al igual que el contrato de compraventa civil) es un contrato bilateral que va a generar obligaciones recíprocas para los contratantes .Las obligaciones esenciales del comprador, además de las que las partes pu...

  • La traditio como requisito para adquirir

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La traditio consiste en la entrega de la cosa o de la posesión de la cosa sobre la que recae el derecho de propiedad, que se transmite de una persona a otra.    La trasmisión de la propiedad requiere que, independientemente del título causal, s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/09/2017

En el contrato mercantil de compraventa la propiedad se transmite en el momento en el que tiene lugar la traditio o tradición, es decir, cuando se produce la entrega de la cosa (lo mismo ocurre en la compraventa civil). En cambio, la transmisión del riesgo por pérdida o por deterioro fortuito de la cosa objeto del contrato tiene un régimen legal más complejo.

La transmisión de los riesgos adquiere importancia en la medida en que es necesaria para determinar cuál de las partes va a soportar las consecuencias de tales riesgos, es decir, para saber a quién perjudica el deterioro o destrucción fortuíta de la cosa.

De un lado el Art. 331 del Código de Comercio, dispone que la pérdida o deterioro de los efectos antes de su entrega, por accidente imprevisto o sin culpa del vendedor, dará derecho al comprador para rescindir el contrato. Por consiguiente, se está estableciendo así el principio de que los riesgos de la compraventa mercantil se trasmiten al comprador desde el mismo momento en el que se ha realizado la entrega efectiva de la cosa y de su toma de posesión.

Del otro lado, el Art. 333, establece que los daños y menoscabos que sobrevinieren a las mercancías, perfecto el contrato y teniendo el vendedor los efectos a disposición del comprador en el lugar y tiempo convenidos, serán de cuenta del comprador, excepto en el caso de dolo o negligencia del vendedor. A tenor de este artículo la entrega de la cosa no solo depende de la voluntad del vendedor, sino que también es necesario el consentimiento del comprador. Esto significa que cuando el vendedor ponga a disposición del comprador la mercancía por la que se había obligado ya estará cumpliendo su obligación de entregar la cosa. Y, además, en caso de que el comprador deseche la recepción de la mercancía sin justa causa, serán de cuenta del comprador los daños y menoscabos que sobrevinieren a las mercancías.

Con todo, ambos artículos no van a resultar contradictorios: el primero vendría a establecer la regla general de que los riesgos corren a cargo del vendedor antes de que se haya cumplido con la obligación de entregar, y el segundo establece la excepción para los supuestos en que, habiendo cumplido el vendedor su obligación (puesta a disposición de la mercancía), no exista entrega efectiva por causas imputables al comprador, o no imputables a ninguna de las partes.

El Art. 334 por su parte, establece tres supuestos en los que será el vendedor el que responda por los daños y menoscabos que sobrevinieren a las mercancías, aún cuando se trate de caso fortuito:

-Si la venta se hubiere hecho por número, peso o medida, o la cosa vendida no fuere cierta y determinada, con marcas y señales que la identifiquen.

-Si por pacto expreso o por uso del comercio, atendida la naturaleza de la cosa vendida, tuviere el comprador la facultad de reconocerla y examinarla previamente.

-Si el contrato tuviere la condición de no hacer la entrega hasta que la cosa vendida adquiera las condiciones estipuladas.

En conclusión, la regla general en cuanto a transmisión del riesgo es que la pérdida o deterioro de la cosa objeto del contrato (las mercancías) antes de su entrega, ya sea por accidente o imprevisto o sin culpa del vendedor, hará nacer para el comprador el derecho de rescindir el contrato ( Art. 331 ). Todo ello viene a significar que los riesgos serán a cuenta del vendedor. Pero, existirá una excepción a la regla general ahora expuesta, que será en el supuesto de que los daños y menoscabos que sobrevinieren a las mercancías, perfecto el contrato y teniendo el vendedor los efectos a disposición del comprador en el lugar y tiempo convenidos, serán de cuenta del comprador, excepto en los casos de dolo o negligencia del vendedor.

Asimismo, en los casos expuestos en el Art. 334 el vendedor deberá responder de los daños y menoscabos que las mercancías pudieran sufrir.

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Transmisión del riesgo
Tradición
Entrega de la cosa
Contrato de compraventa mercantil
Contratos mercantiles
Objeto del contrato
Compraventa civil
Accidente
Culpa
Rescisión del contrato
Compraventa mercantil
Dolo
Caso fortuito