Tributación Individual y Conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Reducción por tributación conjunta (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Reducción por tributación conjunta: Según lo establecido en el Art. 84 ,LIRPF apartado 2 en cualquiera de las modalidades de unidad familiar, se aplicará, con independencia del número de miembros integrados en la misma, el importe del mínimo p...

  • Deducción IRPF realización de labores no remuneradas en el hogar Comunidad Valenciana ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por la realización de labores no remuneradas en el hogar, de 153€.  Se entenderá que uno de lo...

  • Deducción IRPF por familias numerosas Asturias ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Asturias que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, tendrán derecho a una deducción en ...

  • Deducción IRPF ayudas familiares Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía, que hayan percibido ayudas económicas en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía de apoyo a las familias andaluzas, se reconoce una deducción en la cuota...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. No obstante, las personas integradas en una unidad familiar, en determinadas circunstancias, pueden optar por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.

 

Tributación Individual

La tributación individual es el Régimen General.

No obstante, las personas que integren una unidad familiar podrán optar por hacer la declaración de forma conjunta (siempre que todos los miembros sean contribuyentes del impuesto).
En las  parejas de hecho solamente uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos y optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja declarará individualmente.

Una vez ejercitada la opción por tributar de forma individual o conjunta, no es posible modificar después dicha opción presentando nuevas declaraciones, salvo que éstas se presenten también dentro del plazo reglamentario de presentación de declaraciones; finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo.

La opción por declarar conjuntamente tiene las siguientes consecuencias: 

  • Se manifiesta al presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio respecto del cual se opta. Una vez ejercitada la opción, sólo podrá modificarse dentro del plazo reglamentario de presentación de declaraciones.

En caso de que no se hubiera presentado declaración, la Administración tributaria, al practicar las liquidaciones que procedan, aplicará las reglas de la tributación individual, salvo que los miembros de la unidad familiar manifiesten expresamente lo contrario en el plazo de diez días a partir del requerimiento de la Administración.

  • El ejercicio de dicha opción no vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos.
  • Abarca obligatoriamente a todos los miembros de la unidad familiar. Si uno cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta declaración individual, los restantes miembros deberán utilizar este mismo régimen de tributación.
Tributación Familiar

La LIRPF permite que una unidad familiar (conjunto de personas  unidas por vínculos de parentesco) opten por presentar  una declaración conjunta agregando todas sus rentas.

Existen dos tipos de unidades familiares (Art. 82 ,LIRPF)

1- Con vínculo matrimonial vivo: La integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiese, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes a éstos, y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Características de este tipo de unidad familiar:

  • Los casados no separados legalmente solamente pueden constituir esta modalidad de unidad familiar, siendo incompatible con la segunda que nunca podrá constituir.
  • Puede existir sin hijos.
  • Es indiferente que los cónyuges estén separados de hecho, aún estando separados de hecho pueden constituir esta unidad familiar.
  • Solamente alcanza a los hijos menores de 18 años.
  • Engloba a los hijos naturales (matrimoniales o no matrimoniales) y a los hijos por adopción.
  • Pueden ser hijos comunes a ambos cónyuges  o no, es decir, formarían parte de esta unidad familiar  hijos que alguno de los cónyuges aporte al matrimonio de otras relaciones anteriores.
  • En cuanto al hecho de vivir  independiente a los padres, debe ser con el consentimiento de éstos.
  • También formarán parte de la unidad familiar los hijos mayores de 18 años que estén incapacitados judicialmente y sujetos  patria potestad  prorrogada o rehabilitada.

2- Sin vínculo matrimonial vivo (tanto si nunca ha existido, porque se ha roto o está camino de ello):  casos de separación legal o, cuando no existiera vínculo matrimonial,  la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con cualquiera de ellos y sean menores de edad, con excepción de los que vivan independientemente de éstos con el consentimiento de sus padres, o mayores de edad incapacitados judicialmente y sujetos a patria potestad prorrogada. 

Características de este tipo de unidad familiar:

  • Comprende la separación judicial, nulidad matrimonial, divorcio, muerte o declaración de fallecimiento de uno de los dos cónyuges  y parejas de hecho.
  • Es necesario que existan hijos, por naturaleza (matrimoniales o no) o adopción. Si no hay hijos no hay unidad familiar.
  • Ha de estar integrada por todos los hijos que convivan con el padre o la madre. En el caso de que uno de los hijos que convive quede fuera, el resto no constituye unidad familiar.
  • Es necesario convivencia, además de dependencia económica.
  • Las parejas de hecho que tengan 2 o más hijos, solamente pueden formar una unidad familiar de un padre con todos sus hijos, el otro padre debe presentar declaración individual.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo. La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente en la fecha de devengo del impuesto, es decir a 31 de diciembre de cada año. 

En los supuestos de separación matrimonial, la opción por la tributación conjunta corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del Impuesto. Ver consultas vinculantes Dirección General de Tributos, nº V1466-10; V0046-12

 

La opción de tributar conjuntamente, deberá ejercitarse por todos los miembros de la unidad familiar. Esta opción deberá realizarse en el momento de presentar la o las declaraciones correspondientes al periodo y no podrá ser modificada con posterioridad respecto del mismo una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración. Esta opción se vincula para los periodos posteriores en los que se podrá volver a ejercitar o no.

 

La acreditación de la convivencia es una cuestión de hecho y que deberá acreditar el contribuyente por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, según dispone el 106.1 ,LGT, cuya valoración corresponde efectuar a los órganos que tienen atribuidas las competencias de comprobación e inspección de la Administración Tributaria.

Tributación conjunta

Los miembros que componen una unidad familiar pueden optar por tributar conjuntamente  integrando todas sus rentas. Requisitos:

  • Formar una unidad familiar.
  • Todos sus miembros han de ser contribuyentes del IRPF
  • Que todos los miembros opten por la tributación conjunta.

Los límites e importes cuantitativos  establecidos a efectos de la tributación individual, se aplicarán en idéntica cuantía en la tributación conjunta, sin que proceda su elevación o multiplicación en función del número de miembros de la unidad familiar.

Las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someterán a gravamen acumuladamente.

Todos los miembros de la unidad familiar quedarán sometidos al impuesto conjunta y solidariamente, de forma que la deuda tributaria, resultante de la declaración o descubierta por la Administración, podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de ellos.

Salvo en los casos expresamente previstos en la normativa del impuesto, la declaración conjunta no supone la ampliación de ninguno de los límites que afectan a determinadas partidas deducibles.

Las partidas negativas de períodos anteriores no compensadas por los contribuyentes componentes de la unidad familiar pueden compensarse con arreglo a las normas generales del impuesto, con independencia de que provengan de una declaración anterior individual o conjunta.

No hay versiones para este comentario

Unidad familiar
Tributación individual
Tributación conjunta
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Uniones de hecho
Hijo menor
Patria potestad prorrogada
Período impositivo
Parentesco
Hijo mayor de edad
Hijo común
Separación judicial del matrimonio
Menor de edad
Patria potestad
Devengo del Impuesto
Fecha de devengo
Declaración de fallecimiento
Nulidad matrimonial
Divorcio
Medios de prueba
Contribuyentes del IRPF
Guarda y custodia
Deuda tributaria