Tutela jurisdiccional de la libertad sindical

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

La Ley de Jurisdicción Social (Art. 177-184 ,LJS y Art. 12-15 ,LOLS) regula el proceso de tutela jurisdiccional de la libertad sindical frente a la posibles actuaciones lesivas.

 

No obstante, ha de indicarse que es unánime la doctrina jurisprudencial -constitucional y ordinaria- que otorga a la  libertad sindical un contenido organizativo o asociativo, pero también funcional o de actividad, dirigido a la defensa de los intereses de los trabajadores, pues aún cuando del tenor literal del 28.1 ,Constitución Española pudiera deducirse la restricción del contenido de la libertad sindical a una vertiente exclusivamente organizativa o asociativa, una interpretación sistemática de los Art. 7,Art. 28 ,Constitución Española, efectuada según el canon hermenéutico del apdo. 2, Art. 10 ,Constitución Española, lleva a entender que la enumeración de derechos que se efectúa en estos textos no constituye un numerus clausus, sino que en el contenido de este precepto se integra también la vertiente funcional del derecho, es decir, el derecho de los sindicatos a ejercer aquellas actividades dirigidas a la defensa, protección y promoción de los intereses de los trabajadores, en suma, a desplegar los medios de acción necesarios para que puedan cumplir las funciones que constitucionalmente les corresponden, de forma que en el reiterado apdo. 1, Art. 28. ,Constitución Española «se integra, pues, el derecho a llevar a cabo una libre acción sindical, comprensiva de todos los medios lícitos y sin indebidas injerencias de terceros ... y, en coherencia con dicho contenido constitucional, la Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto, de libertad sindical ... , reconoce en su art. 2.1 d) "el derecho a la actividad sindical"»; o lo que es igual, el ámbito de libertad que comporta el ejercicio de la acción sindical comprenderá cualquier forma lícita de actuación que los sindicatos «consideren adecuada para el cumplimiento de los fines a los que están constitucionalmente llamados» (prescindiendo de otras muchas anteriores, SSTC 213/2002, de 11/Noviembre, -TCIB-945725-; 185/2003, de 27/Octubre -TCIB-984508-; 198/2004, de 15/Noviembre; 281/2005, de 7/Noviembre -TCIB-3351636-; y 200/2006, de 3/Julio -TCIB-3950189-. Doctrina de la que se hacen eco las SSTS 19/02/09 -R. 6/2008 -; 03/05/11 -R. 168/2010 -; 16/02/10 -R. 57/2009-; 11/10/2011 -R. 102/2011-). Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 19/02/2009, Rec. 6/2008, TS, Sala de lo Social, de 03/05/2011, Rec. 168/2010, TS, Sala de lo Social, de 16/02/2010, Rec. 57/2009 y TS, Sala de lo Social, de 11/10/2011, Rec. 102/2011

Se trata de un proceso por el que cualquier trabajador o sindicato, que considere lesionados sus derechos de libertad sindical, podrá alcanzar su tutela cuando la pretensión sea de las atribuidas al orden jurisdiccional social.

De este proceso cabe destacar:

Colaboradores

Cuando un trabajador ostente la legitimación como parte principal, tanto el sindicato al que pertenezca como cualquier otro sindicato que ostente la condición de más representativo podrán personarse como colaboradores.

Los colaboradores no podrán recurrir ni continuar el proceso sin la parte principal (trabajador).

Acumulación de acciones

No se da la posibilidad de acumulación de acciones de otra naturaleza o con idéntica pretensión basada en otros fundamentos.

Tramitación

Tendrá carácter urgente a todos los efectos (incluidos los recursos).

Demanda

Habrá de interponerse dentro del plazo general de prescripción o caducidad de la acción previsto para las conductas o actos sobre los que se concrete la lesión a la libertad sindical.

Deberá expresar, además de los requisitos generales establecidos en la Ley de Jurisdicción Social, los hechos constitutivos de la vulneración alegada con claridad.

Suspensión de los efectos del acto impugnado

Se podrá solicitar en la Demanda.

Sólo se concederá cuando las actuaciones lesivas impidan:

La participación de candidatos en el proceso electoral

El ejercicio de la función representativa o sindical respecto de la negociación colectiva, reestructuración de plantillas u otras cuestiones de importancia trascendental que afecten al interés general de los trabajadores y que puedan causar daños de imposible reparación.

Citación de las partes

Dentro del día siguiente a la admisión de la demanda.

El Juzgado o Tribunal citará a las partes y al Ministerio Fiscal (siempre será parte en estos procesos).

Audiencia preliminar

Las partes comparezcan en audiencia preliminar dentro de las 48 horas siguientes a la citación.

Sólo se admitirán alegaciones y pruebas sobre la suspensión solicitada.

Actos de conciliación

El Juez o Tribunal será el encargo de citar a las partes para los actos de conciliación y juicio.

Habrá de realizarse dentro del plazo improrrogable de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda.

Ha de mediar un mínimo de dos días entre la citación y la efectiva celebración de estos actos.

Corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva y razonable de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

 

 

 

 

 

Sentencia

El Juez o la Sala deberán dictarla en el plazo de tres días desde la celebración del acto del juicio.

Ha de publicarse y notificarse inmediatamente a las partes o a sus representantes.

Declarará la existencia o no de la vulneración denunciada.

 

Si establece la lesión de la libertad sindical

Nulidad radical de la conducta del empleador, asociación patronal, Administración pública o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o privada.

Cese inmediato del comportamiento antisindical.

Reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo.

Reparación de las consecuencias derivadas del acto, incluida la indemnización que procediera, que será compatible, en su caso, con la que pudiera corresponder al trabajador por la modificación o extinción del contrato de trabajo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (Art. 182 ,LJS).

De no concurrir lesión de la libertad sindical

El Juez o la Sala resolverán en la propia sentencia el levantamiento de la suspensión de la decisión o acto impugnado o de la medida cautelar que, en su momento, pudiera haber acordado..

Las demandas de tutela de los demás derechos fundamentales y libertades públicas (demandas por despido y por las demás causas de extinción del contrato de trabajo, las de disfrute de vacaciones , las de materia electoral , las de impugnación de estatutos de los sindicatos o de su modificación y las de impugnación de Convenios Colectivos), incluida la prohibición de tratamiento discriminatorio y del acoso, que se susciten en el ámbito de las relaciones jurídicas atribuidas al conocimiento del orden jurisdiccional social, se tramitarán,  inexcusablemente, por la modalidad procesal correspondiente a pesar de invocar lesión de la libertad sindical u otro derecho fundamental. En dichas demandas se expresarán el derecho o derechos fundamentales que se estimen infringidos (Art. 183 ,LJS).

Cuando la sentencia declare la existencia de vulneración, el Juez deberá pronunciarse sobre la cuantía de la indemnización que, en su caso, le correspondiera al trabajador por haber sufrido discriminación, si hubiera discrepancia entre las partes. Esta indemnización será compatible, en su caso, con la que pudiera corresponder al trabajador por la modificación o extinción del contrato de trabajo de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

No hay versiones para este comentario

Libertad sindical
Sindicatos
Tutela
Acumulación de acciones
Admisión de la demanda
Caducidad de la acción
Extinción del contrato de trabajo
Reestructuración de plantillas
Derechos fundamentales
Negociación colectiva
Daños o perjuicios de reparación imposible o difícil
Daños de imposible reparación
Acto de conciliación
Estatutos sindicales
Impugnación de convenios colectivos
Vacaciones
Acoso
Cuantía de la indemnización

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2019

    Al amparo del art. 177 LJS -en consonancia con lo dispuesto en el art. 53.2 de la Constitución Española-, cualquier persona trabajadora o sindicato que considere lesionados sus derechos a:libertad sindical;huelga;otros derechos fundamentales y lib...

  • Contenido y caracteres del derecho sindical y la negociación colectiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2020

    Los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales son el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.Derecho sindical contenido y caracteresUno de los principios jurídicos fundamentales...

  • Régimen jurídico sindical y contenido mínimo de los estatutos sindicales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2020

    Para que un sindicato adquiera personalidad jurídica y plena capacidad de obrar se hace preciso el depósito de los estatutos por medio de sus promotores o dirigentes en la oficina pública establecida al efecto cumpliendo los requisitos establecido...

  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2020

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Supuestos especiales de acumulación de acciones en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Salvo una serie de supuestos especiales de acumulación de acciones (regulados en el Art. 26 ,LJS), no podrán acumularse entre sí ni a otras distintas en un mismo juicio, ni siquiera por vía de reconvención, las acciones de despido y demás causa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados