Ultraactividad de los convenios colectivos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/02/2020

La delimitación de la temporalidad del convenio colectivo se encuentra dentro de la capacidad reconocida por la legislación laboral a las partes negociadoras para determinar el momento de inicio y finalización de la vigencia del resultado de la negociación.
 
La figura de la ultraactividad hace referencia a la prórroga automática de los convenios colectivos, en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación de uno nuevo sin alcanzar acuerdo.

NOVEDAD

STS Nº 66/2020, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1294/2018 de 28 de Enero de 2020, Ecli: ES:TS:2020:294. La pérdida de vigencia de un convenio determina la aplicación del convenio colectivo superior si lo hubiere (art. 86.3 ET). Aplica doctrina: STS 5.6.2018, Rcud 427/2017 (Pleno), entre otras.

Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por la representación de las personas trabajadoras y empresa, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.

La regla de la ultraactividad esté concebida, como norma disponible dentro se esa autonomía colectiva, para conservar provisionalmente las cláusulas del convenio anterior mientas continúe la negociación del convenio siguiente, durante un determinado tiempo que la ley considera razonable (1 año tras denuncia), pero no para cubrir vacíos normativos surgidos como consecuencia de la conclusión del convenio cuya vigencia ha terminado, ni para perpetuarse eternamente.

Reforma laboral 2012 y ultraactividad

La figura de la ultraactividad permitía (con anterioridad a Reforma Laboral 2012) la continuidad de los acuerdos firmados entre trabajadores y empresarios hasta que el nuevo convenio suscrito sustituyese al vencido. Es decir, la ultraactividad, suponía que un convenio colectivo extendería, como regla general, la aplicación de sus cláusulas normativas más allá de la fecha prevista para la vigencia del convenio.

Como establecía el ex art. 86.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores “denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales”. Con anterioridad al 12/02/2012, la norma laboral instauraba que la vigencia del convenio colectivo se podía extender más allá de la fecha prevista en el mismo para finalizar su vigencia, salvo que las partes negociadores manifiesten lo contrario. Con este efecto se evitaba que durante el proceso negociador, se produzca un vacío normativo.

Según promulga el preliminar del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, con el fin de procurar una adaptación del contenido de la negociación colectiva a los cambiantes escenarios económicos y organizativos, se introducen cambios respecto a la aplicación del convenio colectivo en el tiempo. Se pretende, en primer lugar, incentivar que la renegociación del convenio se adelante al fin de su vigencia sin necesidad de denuncia del conjunto del convenio, como situación que resulta a veces conflictiva y que no facilita un proceso de renegociación sosegado y equilibrado. Pero, además, para cuando ello no resulte posible, se pretende evitar una petrificación de las condiciones de trabajo pactadas en convenio y que no se demore en exceso el acuerdo renegociador mediante una LIMITACIÓN TEMPORAL DE LA ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO A DOS AÑOS (actualmente 1 año).

Actualmente, con base en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (en vigor desde el 07/07/2012) la ultraactividad de los convenios colectivos, ha pasado de dos años, con el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, a un año tras la nueva Ley de la reforma laboral. Así, UNA VEZ QUE EL CONVENIO COLECTIVO HAYA FINALIZADO SU VIGENCIA Y HAYA SIDO DENUNCIADO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, SI NO SE HUBIERA LLEGADO A UN NUEVO ACUERDO O SE HUBIERA DICTADO UN LAUDO ARBITRAL, EN UN PLAZO MÁXIMO DE UN AÑO, PASARÁ A APLICARSE EL CONVENIO DE ÁMBITO SUPERIOR QUE FUESE DE APLICACIÓN (el cómputo del año se contabilizará a partir de la entrada en vigor de la Ley 3/2012, de 6 de julio, para aquellos convenios que hubieran sido denunciados anteriormente).

La redacción del art. 86.3 Estatuto de los Trabajadores, establece:

"3. La vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio.

Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendrá su vigencia, si bien las cláusulas convencionales por las que se hubiera renunciado a la huelga durante la vigencia de un convenio decaerán a partir de su denuncia. Las partes podrán adoptar acuerdos parciales para la modificación de alguno o algunos de sus contenidos prorrogados con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector o en la empresa. Estos acuerdos tendrán la vigencia que las partes determinen.

Mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83, se deberán establecer procedimientos de aplicación general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso del procedimiento de negociación sin alcanzarse un acuerdo, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia jurídica que los convenios colectivos y solo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91. Dichos acuerdos interprofesionales deberán especificar los criterios y procedimientos de desarrollo del arbitraje, expresando en particular para el caso de imposibilidad de acuerdo en el seno de la comisión negociadora el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral por las partes; en defecto de pacto específico sobre el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral, se entenderá que el arbitraje tiene carácter obligatorio.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación."

La atribución de esta facultad a las partes negociadoras puede generar conflictos de aplicabilidad del convenio en determinados lapsos temporales. La doctrina y jurisprudencia se han encargado de limitar determinados supuestos que merecen análisis:

Actos dilatorios para prorrogar automáticamente el convenio de empresa.

La STS, Rec 97/2012 de 30 de septiembre de 2013, Ecli: ES:TS:2013:5155, ha estudiado la licitud de estrategia sindical basada en actos dilatorios para prorrogar automáticamente el convenio de empresa. Para el TS, el acuerdo para la constitución de mesa negociadora para negociar o extender temporalmente el convenio todavía en vigor no implica su denuncia tácita, que en todo caso para tener validez habría de ser seguida de actos materiales de negociación incompatibles con la vigencia de aquél. La estrategia sindical puede ser cuestionable, pero no necesariamente supone ausencia de buena fe ni en todo caso subsana el defecto de denuncia temporánea y expresa.

Mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico (art. 83 ET), se deberán establecer procedimientos de aplicación general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso del procedimiento de negociación sin alcanzarse un acuerdo, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia jurídica que los convenios colectivos y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos de aplicación e interpretación establecidos en el art. 91 Estatuto de los Trabajadores. Dichos acuerdos interprofesionales deberán especificar los criterios y procedimientos de desarrollo del arbitraje, expresando en particular para el caso de imposibilidad de acuerdo en el seno de la comisión negociadora el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral por las partes; en defecto de pacto específico sobre el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral, se entenderá que el arbitraje tiene carácter obligatorio.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

Vigencia del convenio y Ultraactividad.

La STS, Sala de lo Social, de 24/04/2012, Rec. 141/2011, declara en relación con la interrelación entre un convenio colectivo estatal y un convenio colectivo autonómico, que las partes negociadoras de un convenio colectivo tienen capacidad para, entre sus cláusulas licitas, establecer los términos en los que, en su caso, quede o no vigente el contenido normativo del propio convenio una vez concluida la duración pactada (arts. 86.1 y 3 ET). Esto es, el régimen de ultraactividad en relación con la eficacia de la prohibición de concurrencia de convenios es disponible en la negociación colectiva y, además, la prohibición de afectación de un convenio durante su vigencia, ex art. 84 ET, ha de relacionarse con la posibilidad de cambio de la unidad de negociación que ampara el art. 83.1 ET. Y esto es lo acontecido en el caso analizado, pues en el convenio colectivo autonómico se establece un régimen especial de ultraactividad diferente del regulado con carácter general en el art. 86.3 ET. Asimismo, se estima que durante la situación de ultraactividad se mantiene como norma base el convenio colectivo de ámbito autonómico. Y ello porque el convenio autonómico contiene normas específicas sobre el régimen de ultraactividad, que “impermeabilizan” la unidad de negociación frente a posibles convenios colectivos de ámbito estatal posteriores y, en concreto, respecto del “V Convenio Marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal”. Esto unido a que ambas partes denunciaron oportunamente la vigencia del citado Convenio autonómico y que el abandono de la negociación, tras múltiples sesiones e intentos mediadores, no se ha debido a maniobras torticeras para evitar el acuerdo, obliga a entender inaplicable globalmente el citado Convenio colectivo estatal. 

Aplicabilidad del convenio fenecido por finalización de su vigencia existiendo un convenio de ámbito superior aplicable.

En estos casos la solución legal, implica tener que establecer si existe o no existe un convenio de ámbito superior y, de existir varios, delimitar cual es, precisamente, el aplicable. Es decir, como impone el artículo 86.3 ;ET, la regulación del régimen de ultraactividad legal implica, que transcurrido un año desde la denuncia del convenio «se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación».  STS Nº 587/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Rec 364/2017 de 05 de Junio de 2018, Ecli: ES:TS:2018:2606

La STS de 23 de septiembre de 2015, rec. 209/2014, se refirió a la aplicabilidad del convenio fenecido por finalización de su vigencia existiendo un convenio de ámbito superior aplicable; pero lo hizo en un supuesto que contenía una particularidad importante consistente en el hecho de que el convenio superior regulaba materias como "la estructura y concurrencia de convenios, la subrogación del personal, el régimen disciplinario, la clasificación profesional y la formación para el empleo, las modalidades de contratación, el periodo de prueba, la igualdad de trato y de oportunidades, los planes de igualdad y la prevención de riesgos laborales (art. 10.2)", pero no contempla los aspectos más típicamente "normativos" y relevantes del vínculo laboral individual, tales como retribuciones, excedencias, licencias, jornadas, permisos, vacaciones, horas extraordinarias, etc. (arts. 6 a 21, entre otros, del convenio provincial), y sin duda fueron éstos los que nuestra sentencia de 22-12-2014 pretendía 'conservar' (tesis 'conservacionista', se decía), la solución ha de ser la misma, sin perjuicio, obviamente, no sólo de lo establecido legalmente en materia de concurrencia de convenios (art. 84 ;ET) sino también de la incidencia que pudiera tener la tradicional doctrina jurisprudencial en torno a la rechazable técnica del 'espigueo normativo' (por todas STS de 15 de septiembre de 2014, rcud. 2900/12, y las que en ella se citan), cuestiones ambas no suscitadas en absoluto en este proceso.

Recientemente, la STS Nº 66/2020, Sala de lo Social, Sección 1, 28 de enero de 2020, Rec. 1294/2018,  ECLI: ES:TS:2020:294, ha considerado que la regulación del régimen de ultraactividadlegal implica (art. 86.3 ;ET), que transcurrido un año desde la denuncia del convenio "se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación". Para el TS:

"La claridad de la voluntad del legislador resulta palmaria de la propia construcción normativa y de las exposiciones de motivos de las normas reformadoras. Éstas, con el fin de procurar también una adaptación del contenido de la negociación colectiva a los cambiantes escenarios económicos y organizativos, introducen modificaciones respecto a la aplicación del convenio colectivo en el tiempo. Se pretende, en primer lugar, incentivar que la renegociación del convenio se adelante al fin de su vigencia sin necesidad de denuncia del conjunto del convenio, como situación que resulta a veces conflictiva y que no facilita un proceso de renegociación sosegado y equilibrado. Pero, además, para cuando ello no resulte posible, se pretende evitar una "petrificación" de las condiciones de trabajo pactadas en convenio y que no se demore en exceso el acuerdo renegociador mediante una limitación temporal de la ultraactividad del convenio a un año Parece evidente que a tal finalidad y, especialmente, a la de evitar vacíos normativos responde el mandato legal de aplicación, si lo hubiere, del convenio superior que resultase de aplicación. La solución legal implica tener que establecer si existe o no existe un convenio de ámbito superior y, de existir varios, delimitar cual es, precisamente, el aplicable".

Por lo tanto, "se impone el cumplimiento de la norma legal en su plenitud".

Contractualización de las condiciones al terminar la ultraactividad del convenio colectivo.

Cuando existe convenio aplicable de ámbito superior no existe contractualización de las condiciones establecidas. 

La STS, Sala de lo Social, Rec 264/2014 de 22 de Diciembre de 2014, estableció la contractualización de las condiciones establecidas en el convenio que perdía su vigencia, en un supuesto en el que no existía convenio colectivo de ámbito superior que resultase de aplicación. En el fallo, de manera implícita -la redacción de la sentencia- y de forma explícita -los votos particulares- coinciden en que la referida contractualización se aplicaba en el supuesto final en el que, ni hubiera pacto en contrario, ni existiese convenio de ámbito superior que resultase aplicable.

Inaplicación de convenio de distinta actividad.

Siguiendo la STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 316/2014 de 27 de Noviembre de 2015, en la que se pretendía la aplicación del convenio de ámbito superior en un asunto en el que el convenio aplicable hasta entonces había perdido su vigencia y no existía pacto alguno respecto de la ampliación de la ultraactividad del convenio fenecido, ni respecto al convenio aplicable en el futuro. En esas circunstancias, la Sala IV proclamó, sin ambages, la aplicabilidad del art. 86.3, ET y, en consecuencia, que, en aquellas circunstancias, el convenio de ámbito superior pasaría a resultar de aplicación. Sin embargo, en aquél caso no aplicó tal doctrina porque entendió que el convenio cuya aplicación se pretendía no era «un convenio de ámbito superior que resulte de aplicación», porque lo que se pretendía en el caso es considerar como tal a un convenio colectivo que nada tenía que ver con la actividad que cubría el convenio que perdió la vigencia.

Ultraactividad de convenio extraestatutario o de eficacia limitada.

Los Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada son aquellos que por negociarse sin cumplir los requisitos regulados en los arts. 87-89 ET, poseen sólo fuerza vinculante limitada a las relaciones individuales de trabajo de los trabajadores y empresarios afiliados y asociados a las organizaciones que los han firmado.

Los convenios colectivos extraestatutarios no pueden limitar derechos reconocidos en convenio colectivo vigente o, en su caso, en situación de ultractividad, por lo que no es aplicable el art. 86.3 ET. SAN Nº 215/2013, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 315/2013 de 27 de noviembre de 2013, Ecli: ES:AN:2013:5095.

Sucesión de empresa y ultraactividad del convenio colectivo.

La ultraactividad del convenio colectivo en caso de sucesión de empresa obliga al mantenimiento de condiciones a la empresa cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio que sea aplicable a dicha empresa (apdo. 4, art. 44 ET). TS, Sala de lo Social, de 12/04/2011, Rec. 132/2010TS, Sala de lo Social, de 10/04/2002, Rec. 987/2001TS, Sala de lo Social, de 22/03/2002, Rec. 1170/2001TS, Sala de lo Social, de 27/10/2005, Rec. 697/2004 y TS, Sala de lo Social, de 12/04/2011, Rec. 132/2010.
 

Ultraactividad del Convenio Colectivo donde se pacta prorroga automática de vigencia si no se produce denuncia de las partes.

Las STSJ Andalucia (Sevilla), Sala de lo Social, nº 442/2013, de 07/02/2013, Rec. 3134/2012, y SAN Nº 2/2014, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 395/2013 de 20 de enero de 2014, Ecli: ES:AN:2014:4, han establecido que dado que por negociación colectiva se hubiese podido establecer un vencimiento a la duración del Convenio sin sujeción a formalidad alguna concreta o en fecha determinada, y se estableció una denuncia para ello, si la denuncia no se realiza el convenio se prorroga automáticamente.

Ultraactividad de un convenio caducado sin cláusula de prórroga indefinida ni convenio colectivo de ámbito superior.
 
La STSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, de 20/02/2014, Rec. 66/2013, ha considerado que el empresario no puede disponer a su propia y exclusiva voluntad de los extremos de la relación laboral que venían siendo regulados por aquel convenio colectivo que ya no está en vigor. Para el TSJ, el art. 86.3 Estatuto de los Trabajadores, no dispone que tales extremos deban ser decididos por el empresario de forma unilateral, por lo que las modificaciones planteadas para aplicar el ET suponen una modificación sustancial nula.

Condiciones aplicables en caso de ultraactividad supeditada de forma supletoria al 86.3 ET.

Para las SSAN Sala de lo Social, Sección 1, nº 206/2013, de 19/11/2013, Rec. 369/2013 y  nº 149/2013, de 23/07/2013, Rec. 205/2013, ha de entenderse vigente el convenio colectivo de sector hasta que sea sustituido por otro. Aún teniendo en cuenta el periodo de un año desde su denuncia, ha de prevalecer el pacto de vigencia del convenio caducado sobre las modificaciones legislativas posteriores en materia de ultraactividad.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Ultraactividad
Arbitraje
Laudo arbitral
Acuerdo interprofesional
Vigencia del convenio colectivo
Negociación colectiva
Convenio colectivo de empresa
Comisión negociadora
Denuncia de convenio colectivo
Condiciones de trabajo
Vacío legal
Reforma laboral 2012
Reforma laboral
Huelga
Mala fe
Prohibición de concurrencia entre convenios
Subrogación
Formación para el empleo
Convenios colectivos extraestatutarios
Período de prueba
Clasificación profesional
Personas dependientes
Prevención de riesgos laborales
Redacción de la sentencia
Mandato
Subrogación empresarial
Plan de igualdad
Vacaciones
Excedencias laborales
Horas extraordinarias
Empresa cesionaria
Voluntad unilateral

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sucesión de empresa y ultraactividad del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    La ultraactividad del convenio colectivo en caso de sucesión de empresa obliga al mantenimiento de condiciones a la empresa cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio ...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Concurrencia de convenios colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Cuando varios convenios colectivos tienen el mismo ámbito de vigencia y aplicación resulta preciso determinar cual debe ser el aplicable. Teniendo en cuenta que un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en ...

  • Clases de Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos...

  • Descuelgue salarial de convenio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2020

    La Sentencia TS, Sala de lo Social, de 07/07/2015, Rec. 206/2014, que los descuelgues de convenios no pueden tener efectos retroactivos. Su decisión se fundamenta en que este tipo de pactos no son equiparables a lo regulado en un convenio colectivo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados