Usufructo y otras instituciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Base imponible (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.  Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas co...

  • Constitución del usufructo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Los modos de constitución del usufructo son: por ley, mediante la voluntad de los individuos y por prescripción   El Art. 468 ,Código Civil establece que: "el usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada e...

  • El usufructo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Derecho real de goce o disfrute de una cosa, bien o derecho ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa (Art. 467 ,Código Civil). Esta figura resulta muy habit...

  • Regulación de las donaciones de nuda propiedad y usufructo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Atendiendo a lo determinado por el Art. 618 ,Código Civil, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. En cuanto a las donaciones de nuda propiedad y usufructo es...

  • Concepto y clases de usufructo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El usufructo es un derecho real limitado de goce en el que una persona puede utilizar temporalmente una cosa ajena siempre que conserve su forma y sustancia   El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 10/06/2016

La tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales se regula en el 26@@Ley 29/1987,de 18 de diciembre##,@@44-61 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

 

Usufructo

Como se desarrolla en el comentario "Regulación de la paternidad, filiación y patria potestad ", el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa (Art. 467-470 ,Código Civil).

Podrá constituirse el usufructo -por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción- en todo o parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, y en todo caso desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición. También puede constituirse sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible

Serán de aplicación las normas siguientes en lo referenre a la tributación del ISD por derecho de usufructo (Art. 26 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre y Art. 49-52 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre)

Usufructo temporal

El valor del se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2 % por cada período de un año, sin exceder del 70 %.

Usufructos vitalicios

Se estimará que el valor es igual al 70 % del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorando a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1 % menos por cada año más con el límite mínimo del 10 % del valor total. Como regla para determinar el porcentaje a aplicar basta con restarle a 89 la edad del usufructuario, excepto cuando este sea menor de 20 años (le corresponde el porcentaje máximo del 70%), y cuando sea mayor de 78 (se le aplica el mínimo del 10%).

Nuda propiedad

El valor del derecho de se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas anteriores, aquella que le atribuya menor valor.

Al adquirir la nuda propiedad se efectuará la liquidación teniendo en cuenta el valor correspondiente a aquélla, minorado, en su caso, por el importe de todas las reducciones a que tenga derecho el contribuyente y con aplicación del tipo medio efectivo de gravamen correspondiente al valor íntegro de los bienes.

Derechos reales de uso y habitación

Será el valor que resulte de aplicar al 75 % del valor de los bienes sobre los que fueron impuestos, las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

Extinción del usufructo

Se exigirá el impuesto según el título de constitución, aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio.

Pleno dominio

Si el adquirente tiene la facultad de disponer de los bienes, el impuesto se liquidará en concepto de pleno dominio sin perjuicio de la devolución que, en su caso, proceda.

Derecho de disfrute de todo o parte de los bienes de la herencia.

La atribución del derecho a disfrutar de todo o parte de los bienes de la herencia, temporal o vitaliciamente, tendrá a efectos fiscales la consideración de usufructo y se valorará conforme a las correspondientes reglas.

Sustitución vulgar, pupilar y ejemplar.

En la sustitución vulgar se entenderá que el sustituto hereda al causante y en las sustituciones pupilar y ejemplar que hereda al sustituido.

Partición y excesos de adjudicación.

En las sucesiones por causa de muerte, cualesquiera que sean las particiones y adjudicaciones que los interesados hagan, se considerará para los efectos del impuesto como si se hubiesen hecho con estricta igualdad y con arreglo a las normas reguladoras de la sucesión, estén o no los bienes sujetos al pago del impuesto por la condición del territorio o por cualquier otra causa y, en consecuencia, los aumentos que en la comprobación de valores resulten se prorratearan entre los distintos adquirentes o herederos.

Si los bienes en cuya comprobación resultare aumento de valores o a los que deba aplicarse la no sujeción fuesen atribuidos específicamente por el testador a persona determinada o adjudicados en concepto distinto del de herencia, los aumentos o disminuciones afectaran solo al que adquiera dichos bienes.

Se liquidarán excesos de adjudicación, según las normas establecidas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando existan diferencias, según el valor declarado, en las adjudicaciones efectuadas a los herederos o legatarios, en relación con el título hereditario;

También se liquidarán los excesos de adjudicación cuando el valor comprobado de lo adjudicado a uno de los herederos o legatarios exceda del 50 % del valor que le correspondería en virtud de su título, salvo en el supuesto de que los valores declarados sean iguales o superiores a los que resultarían de la aplicación de las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

Repudiación y renuncia a la herencia.

Si un heredero o legatario renuncia a la herencia pura, simple y gratuitamente, su parte acrecienta por igual a todos los herederos, tributando los beneficiarios por la parte que le corresponda al primero. En cuanto al parentesco con el causante, se tendrá en cuenta el del renunciante cuando tenga señalado un coeficiente superior al que correspondería al beneficiario.

Si la renuncia se efectúa a favor de persona determinada, el renunciante tributará por el Impuesto sobre Sucesiones y el beneficiario por el Impuesto sobre Donaciones.

La renuncia hecha después de prescrito el impuesto correspondiente a la herencia se reputará a efectos fiscales como donación.

Ampliar información en comentario "CIBCV-321"

Donaciones especiales.

Las donaciones con causa onerosa y las remuneratorias tributaran por tal concepto y por su total importe. Si existieran reciprocas prestaciones o se impusiera algún gravamen al donatario, tributaran por el mismo concepto solamente por la diferencia.

Acumulación de donaciones.

Las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de tres años, a contar desde la fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los efectos de la liquidación del impuesto. Para determinar la cuota tributaria se aplicará, a la base liquidable de la actual adquisición, el tipo medio correspondiente a la base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumuladas.

Será igualmente aplicable a las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables acumulables a la sucesión que se cause por el donante a favor del donatario, siempre que el plazo que medie entre ésta y aquéllas no exceda de cuatro años.

A estos efectos se entenderá por base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumuladas la suma de las bases liquidables de las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables anteriores y la de la adquisición actual.

Consulta Vinculante D.G.T a tener en cuenta.

DGT V0855-15, de 18/03/2015

DGT V1310-11, de 24/05/2011

DGT V0400-11, de 18/02/2011

DGT V1415-10, de 23/06/2010

DGT V0593-08, de 27/03/2008

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Usufructo
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Nuda propiedad
Derecho de usufructo
Usufructuario
Usufructo vitalicio
Usufructo temporal
Fideicomiso
Pleno dominio
Patria potestad
Bienes ajenos
Filiación
Paternidad
Voluntad
Bienes de la herencia
Frutos
Última voluntad
Sustitución vulgar
Legatario
Extinción del usufructo
Valor de los bienes
Uso y habitación
Derechos reales
Herencia
Derecho de disfrute
Repudiación de la herencia
Base liquidable
Pago de impuestos
Donatario
Procedimiento de comprobación de valores
Testador
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Donante
Impuesto sobre el Patrimonio
Parentesco
Patrimonio neto
Donaciones especiales
Donación
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Cuota tributaria