Valor de las acciones en la Sociedad Anónima

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

La acción es un titulo de participación en el capital social que posee un valor nominal fijo y determinado, así como fluctuante, pues depende en cada momento de la situación económica de la empresa, e indirectamente de circunstancias de diversa naturaleza. Por ello, la acción posee un valor nominal, un valor con arreglo a balance, y un valor real.

 

El valor nominal de la acción, su número, la serie a que pertenece y, en el caso de que sea privilegiada, los derechos especiales que otorgue, deben de constar en los estatutos de la empresa (Art. 114 ,LSC).

El valor real de la acción aumenta o disminuye en función de la situación del patrimonio social, que normalmente son fluctuaciones independientes de su valor nominal.

Por su parte, junto al valor real existe también el valor de cotización, en el cual influyen diversos aspectos que no tienen que ver necesariamente con la marcha de la empresa, pero que de una manera u otra si que influyen a la hora de comprar o vender dichos títulos.

En cuanto a la forma de expresar el valor nominal de las acciones, la ley solamente permite las acciones de suma, esto es, aquellas que expresan su valor directamente mediante una suma determinada (ej. 20 euros). Por el contrario, no se admite en nuestro derecho las llamadas acciones de cuota, que son las que mencionan su valor de manera indirecta.

Las acciones pueden agruparse en clases, y dentro de cada una de las clases pueden existir diversas series. Las acciones que formen parte de la misma serie deben de tener el mismo valor nominal (59.2 ,LSC). Ademas, será nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad (59.1 ,LSC).

 

No hay versiones para este comentario

Valor nominal
Valor real
Valor nominal de las acciones
Capital social
Patrimonio social
Participaciones sociales
Emisión de acciones