Ventajas e inconvenientes del Outsourcing

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/03/2019

Entre las ventajas y desventajas asociadas a este fenómeno pueden citarse un incremento de rendimientos, mediante la reducción de costes en la manufacturación, freten a una posible pérdida de control dada la dependencia de la empresa principal de un proveedor de servicios.

Ya queda dicho que el interés en juego es el de los trabajadores que abandonan la empresa principal, porque este puede ser un coto de fraude si se permitiera a una empresa que soporta los inconvenientes de funcionamiento de una unidad, se desprende ella, juntamente con los trabajadores a quienes puede despedir con más facilidad por causas objetivas. Puesto que la operación afecta a ambas partes de un contrato bilateral, las ventajas de una parte no siempre equivalen a cargas para la contraria. Un sector de la doctrina ve con recelo estas operaciones empresariales, por las siguientes razones:

  • a) Pese a que el fraude no se presume, pueden encubrirse actuaciones fraudulentas.
  • b) Divide las plantillas de las empresas, con repercusión negativa en la formación de los órganos de representación legal de los trabajadores. Sin embargo, la STS 27 de octubre de 1994, declara que el ordenamiento jurídico no prohíbe al empresario recurrir a la contratación externa.
  • c) Atenta contra el principio de estabilidad en el empleo. Cabría preguntarse si este principio tiene actualmente interés; alguien ha dicho que el contrato de duración indefinida y a jornada completa ha dejado de ser la estrella polar del Derecho del Trabajo.
  • d) De ordinario, las nuevas empresas son menos solventes que las de gran volumen, aunque esta afirmación es cuestionable; también las grandes empresas entran en fase de concurso y de insolvencia y, además, el TS declaró en la sentencia de 10 de julio de 1987 que el ordenamiento laboral español trata en pie de igualdad a todos los empleadores, abstracción hecha de su magnitud.
  • e) La experiencia demuestra que la inmensa mayoría de los empleados afectados por la externalización se muestran contrarios a ella, porque ven peligrar su “status” personal.
  • f) La nueva empresa queda cautiva de la matriz pero ¿es esto dañino?. Puede suponer una rémora para la intervención de terceros; hay riesgo de que la nueva empresa se apodere de técnicos o sectores de la empresa matriz en su propio provecho, al tiempo de que disminuye el control sobre la calidad de la producción.

Entre las ventajas y desventajas asociadas a este fenómeno pueden citarse:

Ventajas

Desventajas

a) Incremento de rendimientos, mediante la reducción de costes en la manufacturación.

a) Pérdida de control. El outsourcing fomenta la dependencia de la empresa principal de un proveedor de servicios.

b) La nueva empresa queda mejor dotada frente a los cambios bruscos del mercado.

b) El proveedor adquiere conocimientos y tecnología que puede permitirle la realización del servicio como competidor.

c) Libera a la empresa matriz de una parte de operatividad que se antoja menos atractiva con ahorro de tiempo en el proceso productivo.

c) Es necesario prestar especial atención a la protección de datos en relación al servicio externalizado

d) Generación de ventajas competitivas. Es un medio eficaz para hacer frente a la competitividad.

d) Una vez externalizada una actividad puede resultar complicado volver a implementarla de ser necesario.

e) Es un instrumento útil para logar un mayor rendimiento, gracias a la especialización.

e) Posible incremento de costes sobre los inicialmente previstos.

f) Servicio/Producto mejorado. La utilización de un proveedor de servicios externo especializado puede suponer ventajas cualitativas como la mejora de la calidad en el producto.

f) Pérdida de control sobre la producción externalizada.

g) Reducir la inversión para adquirir activos.

g) Posibles derivaciones de responsabilidad en caso de consideración judicial de cesión ilegal de trabajadores o insolvencia de la empresa outsourcing.

 

No hay versiones para este comentario

Empresa principal
Fraude
Proveedores
Subcontratación
Representación legal
Contrato indefinido
Jornada completa
Grandes empresas
Insolvencia
Protección de datos
Cesión ilegal de trabajadores
Insolvencia de la empresa

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2019

    Mediante una contrata o subcontrata un empresario contrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad sujeta a los requisitos de información y responsabilidad solidaria establecidos en el art. 42 ET.Las co...

  • Deberes y obligaciones en contratas y subcontratas

    Fecha última revisión: 22/03/2019

    El art. 42 ET establece deberes y obligaciones para el empresario principal, contratista o subcontratistaDeberes y Obligaciones del empresario principal en contratas y subcontratasEl art. 42.1 ET, estable la obligación de los empresarios que contra...

  • Situaciones de cesión ilegal en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/03/2019

    Hablaremos de cesión ilegal de trabajadores cuando la empresa contratista:no disponga de una organización con existencia autónoma e independiente.no cuente con los medios materiales y personales necesarios para el desarrollo de una actividad (como...

  • Obligaciones de información y responsabilidad solidaria en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores regula una serie de obligaciones de información y responsabilidad solidaria para la subcontratación de obras y servicios. En  relación con la subcontratación de obras y servicios la regulación estatuta...

  • Propia actividad del empresario principal en las contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/03/2019

    El art. 42 ET, condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados