Régimen de las vías pecuarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuadro resumen de la normativa de circulación de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La circulación de vehículos ...

  • Obras y actividades prohibidas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   OBRAS - Realización de obr...

  • Bienes de dominio público o demaniales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los bienes de dominio público o demaniales son, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, una "categoría que integran los bienes y derechos de una Administración pública que, al estar destinados a un uso o servicio públic...

  • Minas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

     La Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas parte de la consideración de que todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio p...

  • Utilización de los bienes de dominio público de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 74 a Art. 91 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), que deben ser puestos en relación con los preceptos con carácter básico relacionados con la materia de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Pa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

Como señala la Ley 3/1995, de 3 de marzo, de vías pecuarias, legislación básica en la materia, se entiende por tales  las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero ( Art. 1 ). Las mismas son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y dada su naturaleza, son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas ( Art. 2 ) y, por lo tanto, bienes inalineables, imprescriptibles e inembargables. Las mismas encuentran su regulación básica en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias, norma a la que habrá de sujetarse la legislación autonómica en la materia.

Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero ( Art. 1 ); las mismas podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Pueden ser, con indepedencia del nombre tradicional que reciban ( Art. 4 ) de los siguientes tipos:

  • cañadas: cuando su anchura no exceda de los 75 metros.

  • cordeles: cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.

  • veredas: vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros.

Los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero, tal y como dispone el apartado 3º del Art. 4 de la norma, tendrán la superficie que determine el acto administrativo de clasificación de dichas vías. Lo mismo sucederá con la anchura de las coladas.

Es a las Comunidades Autónomas a las que les compete, según el Art. 5 :

  •  El derecho y el deber de investigar la situación de los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías pecuarias.

  •  La clasificación ( Art. 7 )

  • El deslinde ( Art. 8 )

  • El amojonamiento ( Art. 9 )

  • La desafectación ( Art. 10 y siguientes).

  • Cualesquiera otros actos relacionados con las mismas.

La creación, ampliación y restablecimiento de las vías pecuarias corresponde llevan aparejadas la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios de los bienes y derechos afectados ( Art. 6 ).

Por lo que respecta a las ocupaciones y aprovechamientos de las vías pecuarias, los Art. 14 y Art. 15 de la Ley 3/1995, disponen lo siguiente:

  • Ocupaciones temporalesPor razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal, siempre que tales ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles o complementarios con aquél. Dichas ocupaciones no podrán tener una duración superior a los diez años, sin perjuicio de su ulterior renovación. Serán sometidas a información pública por espacio de un mes y habrán de contar con el informe del Ayuntamiento en cuyo término radiquen.

  • Aprovechamientos sobrantes: Los frutos y productos no utilizados por el ganado en el normal tránsito ganadero podrán ser objeto de aprovechamiento. El mismo tendrá carácter temporal y plazo no superior a diez años. Su otorgamiento se realizará con sometimiento a los principios de publicidad y concurrencia podrán ser revisados cuando se hayan modificado los supuestos determinantes de su otorgamiento o en caso de fuerza mayor a petición de los beneficiarios. El importe del precio público que se perciba, en su caso, por los frutos y aprovechamientos, se destinará a la conservación, vigilancia y la mejora de las vías pecuarias.

  El Título VI de la norma ( Art. 16 y Art. 17 ) recoge los usos de estas vías, tanto los compatibles como los complementarios:

  • Usos compatibles: los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero. Las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola deberán respetar la prioridad del paso de los ganados, evitando el desvío de éstos o la interrupción prolongada de su marcha. Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizadosque no sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural. En el caso de que la circulación de vehículos motorizados esté vinculada a una actividad de servicios, dicha autorización se sustituirá por una declaración responsable que deberá presentarse con un periodo mínimo de antelación de quince días, para que la Comunidad Autónoma pueda comprobar la compatibilidad de la circulación del vehículo motorizado con lo establecido en el apartado 3 del Art. 1Serán también compatibles "las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales, cuando permitan el tránsito normal de los ganados".

  •  Usos complementarios:  el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. Podrán establecerse sobre terrenos de vías pecuarias instalaciones desmontables que sean necesarias para el ejercicio de estas actividades conforme a lo establecido en el Art. 14 , siendo necesario para ello informe del Ayuntamiento y autorización de la Comunidad Autónoma. En el caso de instalaciones vinculadas a una actividad de servicios, la autorización se sustituirá por una declaración responsable que deberá presentarse con un periodo mínimo de antelación de quince días.Cuando algunos usos en terrenos de vías pecuarias puedan suponer incompatibilidad con la protección de ecosistemas sensibles, masas forestales con alto riesgo de incendio, especies protegidas y prácticas deportivas tradicionales, las Administraciones competentes podrán establecer determinadas restricciones temporales a los usos complementarios.

El régimen sancionador en materia de vías pecuarias se encuentra en los Art. 19 a Art. 25, estableciéndose las siguientes infracciones ( Art. 21 ):

  • Muy graves:
    • La alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase, destinados al señalamiento de los límites de las vías pecuarias.
    • La edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras en terrenos de vías pecuarias.
    • La instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito de ganado o previsto para los demás usos compatibles o complementarios.
    • Las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo en las vías pecuarias o impidan su uso, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo.
  • Graves:
    • La roturación o plantación no autorizada que se realice en cualquier vía pecuaria.
    • La realización de vertidos o el derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía pecuaria.
    • La corta o tala no autorizada de los árboles existentes en las vías pecuarias.
    • El aprovechamiento no autorizado de los frutos o productos de las vías pecuarias no utilizables por el ganado.
    • La realización de obras o instalaciones no autorizadas de naturaleza provisional en las vías pecuarias.
    • La obstrucción del ejercicio de las funciones de policía, inspección o vigilancia previstas en la presente Ley.
    • Haber sido sancionado, por resolución firme, por la comisión de dos faltas leves en un período de seis meses.
    • La no presentación de declaración responsable o el incumplimiento de las previsiones contenidas en la declaración responsable para el ejercicio de una determinada actividad o de las condiciones impuestas por la Administración para el ejercicio de la misma.
    • La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestaciones o documentos que se incorporen o acompañen a la declaración responsable.
  • Leves:
    • Las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo en las vías pecuarias, sin que impidan el tránsito de ganado o demás usos compatibles o complementarios.
    • El incumplimiento de las condiciones establecidas en los correspondientes títulos administrativos.
    • El incumplimiento total o parcial de las prohibiciones establecidas en la presente Ley y la omisión de actuaciones que fueran obligatorias conforme a ellas.

No hay versiones para este comentario

Vías pecuarias
Bienes de dominio público
Frutos
Circulación de vehículos
Interés publico
Declaración de utilidad pública
Amojonamiento
Deslinde
Desafectación elementos patrimoniales
Interés particular
Fuerza mayor
Precios públicos
Plantaciones
Incendios
Realización de vertidos
Residuos
Omisión
Realización de obras