El visado como documento para entrar en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 26/01/2021

Se encuentra regulado en el artículo 209 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Se puede definir como un documento que acredita la situación para la que hubiese sido concedido, siempre que sea válidamente expedido. Esta validez se extiende desde la entrada efectiva del titular en España hasta la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero o hasta la extinción de la vigencia del visado.

Concepto de visado

El visado es un documento administrativo que suelen exigir los Estados a los extranjeros que pretendan entrar en su territorio y que supone una autorización de entrada temporal condicionada. Se encuentra regulado en el artículo 209 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Puede darse el caso de que convenios internacionales suscritos por el Estado o la legislación interna del mismo dispongan que no es necesario este título para los nacionales de ciertos países o para personas en determinada situación.

En España, salvo lo dispuesto en convenios internacionales suscritos o en la normativa de la UE, será necesaria por parte del extranjero que pretenda entrar, la posesión de un visado válidamente expedido y en vigor. Esta validez se extiende desde la entrada efectiva del titular en España hasta la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero o hasta la extinción de la vigencia del visado.

Tipos de visado

Se recogen en el artículo 25 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

  • Visado de tránsito: habilita a su titular para transitar por la zona de tránsito internacional en los aeropuertos españoles o a atravesar territorio español. En los casos de repatriación o alejamiento por vía aérea solicitado por un Estado miembro de la UE o por un tercer estado con el que España haya suscrito un acuerdo internacional sobre esta materia, no será exigible la obtención de este tipo de visado.
  • Visado de estancia: habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
  • Visado de residencia: habilita para residir sin poder ejercer ningún tipo de actividad laboral o profesional.
  • Visado de residencia y trabajo: habilita para la entrada y estancia por 3 meses como máximo, período del que se dispone para el comienzo de la actividad laboral o profesional que motivase la concesión de la autorización. También deberá darse de alta en la Seguridad Social, lo cual dotará de eficacia a la autorización. En caso de no producirse el alta, el extranjero deberá abandonar el territorio nacional; en caso de no obedecer, estará incurriendo en la infracción contemplada en el artículo 53.1 a) de esta Ley.
  • Visado de residencia y trabajo de temporada: habilita para el trabajo por cuenta ajena durante 9 meses como máximo dentro de un período de 12 consecutivos.
  • Visado de estudios: habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, no remunerados laboralmente.
  • Visado de investigación: habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

No hay versiones para este comentario

NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Estancia
Documentos administrativos
Residencia
Actividad laboral
Derechos y libertades de los extranjeros
Integración social
Aeropuertos españoles
Repatriación
Estado miembro de la Unión Europea
Tipos de visado
Concesión de la autorización
Alta en la Seguridad Social
Salida de territorio español
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

  • Documentos del extranjero para acreditar su identidad en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    Los extranjeros que se hallen en España no pueden encontrarse indocumentados ya que esto implica una estadía ilegal, de manera que estarían incurriendo en alguna de las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, por lo que les podrían ser ...

  • Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas de los extranjeros

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/09/2018

    La modificación de la situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo o de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, se regulan en el art. 199, Real Decreto 557/...

  • La entrega de la autorización de regreso a España por los extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    La autorización de regreso se menciona en el artículo 25.2 de la Ley de Extranjería y se encuentra definido y regulado en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Esta autorización permite al extranjero cuya autorización de resi...

  • Trabajadores Transfronterizos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    Se halla en situación de trabajo transfronterizo el trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la z...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados