Votación y elección para delegados de personal y comités de empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

El acto de la votación se efectuará en el centro o lugar de trabajo y durante la jornada laboral, teniéndose en cuenta las normas que regulen el voto por correo. El empresario facilitará los medios precisos para el normal desarrollo de la votación y de todo el proceso electoral (75.1 ,ET y Art. 10 ,Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre).

 

Votación para delegados de personal y su elección

a) Se efectuará mediante sufragio:

  • Personal.
  • Directo.
  • Libre.
  • Secreto.

b) Se podrá realizar también por correo.

c) Cada elector podrá dar su voto a un número máximo de aspirantes equivalentes al de puestos a cubrir entre los candidatos publicados.

d) Resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos (de producirse un empate, vencerá el trabajador de mayor antigüedad en la empresa).

e) Del resultado del escrutinio se levantará acta según modelo normalizado (haciendo constar las incidencias y protestas sucedidas).

f) El presidente de la mesa proporcionará copias del acta del escrutinio a:

  • Empresario.
  • Interventores de las candidaturas.
  • Representantes electos.

g) El resultado de la votación ha de publicarse en los tablones de anuncios.

h) El original del acta, junto con las papeletas de votos nulos o impugnados por los interventores, y el acta de constitución de la mesa, serán presentados en el plazo de 3 días a la Autoridad Laboral correspondiente por el presidente de la mesa, o en quien este delegue.

i) La Oficina Pública publicará, en el inmediato día hábil, en los tablones de anuncios una copia del acta y entregará una copia a los sindicatos que la soliciten.

STS 18/09/2014 (R. -1664/2013 - TS, Sala de lo Social, de 18/09/2014, Rec. 1664/2013 -). Nulidad de preaviso de Elecciones Sindicales

Votación para miembros del comité de empresa y su elección

a) En las empresas de 50 o más trabajadores, el censo de electores y elegibles se distribuirá en dos colegios:

  • Técnicos y administrativos.
  • Trabajadores especialistas y no cualificados.

b) Por Convenio Colectivo, podrá establecerse un nuevo colegio que se adapte a la composición profesional del sector de la actividad productiva o de la empresa.

c) Se efectuará mediante sufragio (apdo. 1, Art. 75 ,ET).

  • Personal.
  • Directo.
  • Libre.
  • Secreto.

d) Se podrá efectuar por correo.

e) Cada elector podrá dar su voto a una sola de las listas presentadas para los del comité que corresponda a su colegio (apdo. 2 a9, Art. 71 ,ET).
f) Las listas deben contener tantos nombres como puestos a se pretendan cubrir.

g) La renuncia de cualquier candidato antes de la votación no implicará anulación o suspensión del proceso electoral, siempre y cuando la lista afectada permanezca, como mínimo, un número de candidatos, del 60 por 100 de los puestos a cubrir.

h) En cada lista deberán figurar las siglas del sindicato o grupo de trabajadores que la presenten.

i) Las listas que no hayan obtenido como mínimo el 5 por 100 de los votos por cada colegio no tendrán representantes en el comité de empresa.
j) El número de puestos que corresponda se atribuirá mediante el sistema de representación proporcional, (cociente de dividir el número de votos válidos por el de puestos a cubrir).

k) De haber algún puesto sobrante se atribuirá a la lista que tengan un mayor resto de votos.

l) Los candidatos de cada lista serán elegidos por el orden en que figuren en la candidatura.

m) Del resultado del escrutinio se levantará acta según modelo normalizado (haciendo constar las incidencias y protestas sucedidas).

n) El presidente de la mesa remitirá copias del acta de escrutinio a:

  • Empresario.
  • Interventores de las candidaturas.
  • Representantes electos.

ñ) El resultado de la votación se publicará en los tablones de anuncios.

o) El original del acta, junto con las papeletas de votos nulos o impugnados por los interventores, y el acta de constitución de la mesa, serán presentados en el plazo de 3 días a la Autoridad Laboral correspondiente por el presidente de la mesa, o en quien este delegue. (apdo. 3, Art. 75 ,ET).

p) La Oficina Pública publicará, en el inmediato día hábil, en los tablones de anuncios una copia del acta y entregará una copia a los sindicatos que la soliciten.

 

No hay versiones para este comentario

Delegado de personal
Comité de empresa
Jornada laboral
Sindicatos
Antigüedad del trabajador
Interventores
Autoridad laboral
Días hábiles
Censo
Convenio colectivo

Real Decreto 1844/1994 de 9 de Sep (Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 219 Fecha de Publicación: 13/09/1994 Fecha de entrada en vigor: 14/11/1994 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso electoral de comités de empresa y delegados de personal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    Los Art. 69-76 ,Estatuto de los trabajadores, recogen el proceso que se debe seguir para elegir a los representantes de los trabajadores (delegados de personal y/o miembros del Comité de empresa en su caso). Preaviso y Convocatoria  de eleccionesE...

  • Regulación de la representación unitaria de los trabajadores en la empresa (Delegados de personal y Comité de empresa)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    La Representación unitaria o colectiva en la empresa, la forman el Comité de empresa o delegados de personal  (Art. 62-68 ,ET), afecta unitariamente a todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo  y es de carácter necesario y electiv...

  • Proceso laboral especial en materia de clasificación profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2016

    Según el apdo. 2, Art. 39 ,ET, en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta ...

  • Regulación del expediente contradictorio o disciplinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    El expediente contradictorio o disciplinario es un requisito regulado en los 55.1 ET y apdo. a), 68 ET por el que en caso de que un representante legal de los trabajadores o de un delegado sindical fuese despedido (o sancionado con falta grave o muy ...

  • Competencias de Comités de empresa y Delegados de personal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    Existe una equiparación total de competencias entre comités de empresa y delegados de personal, encontrándose reguladas principalmente en los artículos 15, 19, 29, 36, 39, 41, 44, 47, 51, 64, 77, 87 del Estatuto de los Trabajadores y en los artí...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados