Zona de servidumbre en la Ley de Carreteras

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

La zona de servidumbre de las carreteras del Estado, según se señala en el Art. 31 , está constituida por dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación, a una distancia, medida horizontalmente desde tales aristas de:

  • 25 metros en autopistas y autovías.

  • 8 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril.

La zona de servidumbre es, junto a la dedominio público, de afección y de limitación a la edificabilidad, una de las zonas de protección de la carretera en donde "no podrán realizarse obras o instalaciones ni se permitirán más usos o servicios que aquéllos que sean compatibles con la seguridad viaria y con las previsiones y la adecuada explotación" de la misma (Vid. apdos. 1 y 2 del Art. 28 ).

De su regulación se ocupa el Art. 31 , del que se pueden extraer los siguientes contenidos:

Extensión de la zona de servidumbre

La zona de servidumbre de las carreteras del Estado está constituida por dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación, a una distancia, medida horizontalmente desde tales aristas de:

  • 25 metros en autopistas y autovías.

  • 8 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril.

Usos permitidos

En la zona de servidumbre de las carreteras no podrán realizarse obras o instalaciones ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad viaria y la adecuada explotación de la vía, previa autorización, en cualquier caso, del Ministerio de Fomento, y sin perjuicio de otras competencias concurrentes.

El Ministerio de Fomento podrá utilizar o autorizar a terceros la utilización de la zona de servidumbre por razones de interés general o cuando lo requiera el mejor servicio de la carretera .

Por último, cabe señalar que en todo caso serán indemnizables la ocupación de la zona de servidumbre y los daños y perjuicios que se causen por su utilización.

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Zonas de servidumbre
Zonas de dominio público
Daños y perjuicios

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