Convenio Colectivo de Empresa de ENTE PUBLICO PUERTOS DEL ESTADO (28011962012002) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Corrección de errores de la Resolución de 25 de marzo de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo Ente Público Puertos del Estado y publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 113, de 14 de mayo de 2002. 12/08/2002 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 25 de marzo de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Ente Público Puertos del Estado (código número 2811962). 14/05/2002 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolución de 25 de marzo de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Ente Público Puertos del Estado (código número 2811962). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 113 de 14/05/2002)

a) del Decreto 254/ 2001, de 8 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo, esta Dirección General

RESUELVE

1. o Inscribir dicho Convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Madrid, a 25 de marzo de 2002. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría. El I Convenio Marco de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias aprobado por Resolución del Ministerio de Trabajo de fecha 22 de diciembre de 1999 (“ Boletín Oficial del Estado” de 18 de enero de 2000), regula las relaciones laborales del personal que presta sus servicios en Puertos del Estado y en las Autoridades Portuarias de A Coruña, Algeciras, Alicante, Almería- Motril, Avilés, Barcelona, Bahía de Cádiz, Baleares, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Marín- Pontevedra, Melilla, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía, excepto los puestos de trabajo de niveles de Jefe de Unidad y Superiores (niveles 1 al 12, ambos inclusive).

Puertos del Estado asume el cumplimiento de cada una de las cláusulas del I Convenio Marco con vinculación a la totalidad del mismo.

En desarrollo del referido Convenio Marco y de acuerdo con los criterios establecidos en su artículo 4 (Concurrencia), se pacta el siguiente Convenio Colectivo.

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito personal, funcional y territorial. El presente Convenio regula las relaciones de trabajo del personal sujeto a la legislación laboral que presta servicios en Puertos del Estado, excepto los puestos de trabajo de niveles de Jefe de Unidad y superiores (Niveles 1 al 12, ambos inclusive).

Art.2. Ámbito temporal y denuncia del Convenio. El Convenio Colectivo será de aplicación desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2003, excepto en aquellos conceptos para los que se establecen fechas de vigencia diferentes en el mismo.

La denuncia del convenio se efectuará, por cualquiera de las partes firmantes, de forma expresa con un plazo de preaviso superior a un mes respecto a la fecha de su finalización y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo el articulado.

Art.3. Ámbito Personal. Se entenderá como parte empresarial, a tenor de la Ley 27/ 1992, de 24 de noviembre, modificada por la Ley 62/ 1997, de 26 de diciembre, el Ente Público Puertos del Estado, con el propio origen, naturaleza y demás características definidas en el capítulo II del título I de la mencionada Ley.

Como trabajadores, afectará a la totalidad del personal del Ente Público Puertos del Estado comprendidos en su ámbito funcional (Niveles 1 al 12, ambos inclusive).

La parte social estará integrada por la representación sindical de los trabajadores asumida por el Comité de Empresa de Puertos del Estado.

Art. 4. Absorción y compensación. Las condiciones económicas de toda índole pactadas en el I Convenio Marco de Relaciones Laborales de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y en este Convenio Colectivo, forman un todo y sustituirán, compensarán y absorberán en cómputo anual y global las que anteriormente viniesen rigiendo cualquiera que sea la naturaleza, origen o denominación de las mismas.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio Colectivo, las disposiciones legales futuras, incluidas las relativas a salarios o cualquier otro concepto retributivo extrasalarial, que implique variaciones económicas, en todos o algunos de los conceptos retributivos pactados en este Convenio, sólo tendrán eficacia si, globalmente consideradas en cómputo anual, superan el nivel total del mismo. En caso contrario, se considerarán absorbidas.

Las partes asumen el cumplimiento de cada una de las cláusulas de este Convenio con vinculación a la totalidad del mismo.

Art. 5. Comisión de Vigilancia e Interpretación. Durante la vigencia del presente Convenio, se constituirá una Comisión de Vigilancia e Interpretación, de carácter permanente, que deberá formalizarse en el plazo de los treinta días siguientes a la firma de este Convenio.

1. Composición: La Comisión estará formada por seis miembros. De ellos, tres representarán a Puertos del Estado y tres a los trabajadores. Los miembros de la parte social serán designados de entre los miembros del Comité de Empresa, en base a la composición de la Mesa Negociadora.

Podrán asistir a las sesiones de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, con voz pero sin voto, los asesores que las partes estimen convenientes, con un máximo de dos por cada parte.

La condición de miembro de la Comisión es personal e intransferible, no obstante por circunstancias no imputables al representante en la Comisión, podrá ser sustituido por otro representante de las partes firmantes para la convocatoria que específicamente no pueda asistir el titular. Las variaciones de los miembros de la Comisión que puedan producirse, se comunicarán obligada y simultáneamente al efectuarse el relevo, ya sea éste de forma circunstancial o definitiva, a la Secretaría de la Comisión a los efectos que procedan.

En el crédito de horas mensuales retribuidas concedido a los representantes de los trabajadores, no se computará el tiempo empleado en las reuniones de la Comisión de Vigilancia e Interpretación.

2. Domicilio: La sede administrativa de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, a efectos de notificaciones y comunicaciones estará en el Registro de la Dirección de Relaciones Laborales y Planificación de Recursos Humanos de Puertos del Estado, avenida del Partenón, número 10, 28042 Madrid.

La Secretaría de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, que no tendrá ni voz ni voto y residirá en la Dirección de Relaciones Laborales y Planificación de Recursos Humanos del Ente Público Puertos del Estado, estará obligada a transmitir a todas las partes, dentro del plazo de veinticuatro horas desde su recepción, cuantas notificaciones, documentos, etcétera, sean remitidos a la sede de la Comisión de Vigilancia e Interpretación por el conducto más rápido posible del cual quede constancia.

3. Carácter de las reuniones y convocatorias: La Comisión deberá reunirse, para tratar de asuntos que se sometan a la misma, tantas veces como sea necesario cuando existan causas justificadas para ello, o lo solicite la representación de Puertos del Estado o el Comité de Empresa.

Las reuniones de la Comisión de Vigilancia e Interpretación revestirán, en base a los asuntos que le sean sometidos, el carácter de ordinarias o extraordinarias. Cualquiera de las partes podrá otorgar fundadamente tal calificación.

Las convocatorias de la Comisión de Vigilancia e Interpretación en la que se incluyan puntos del orden del día relativos a conflicto colectivo o huelga, tendrán el carácter de convocatorias extraordinarias, salvo que, expresamente, la parte convocante le atribuya carácter ordinario.

En las convocatorias ordinarias, la Comisión de Vigilancia e Interpretación deberá resolver los asuntos que se le planteen en el plazo de quince días y, en las extraordinarias, en el término de tres días desde la recepción de la convocatoria.

Ambas partes están legitimadas para proceder a la convocatoria de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, de manera indistinta, sin más requisito que la comunicación a la Secretaría, con tres días de antelación a la fecha de la reunión, haciendo constar el orden del día y el carácter de la reunión, y remitiendo, a la vez, por el conducto más rápido posible, los antecedentes del tema objeto de debate. La Secretaría lo comunicará simultáneamente a la otra parte.

Para abordar las materias cuyo estudio tiene encomendado la Comisión, ésta podrá convocar Comisiones de Trabajo cuyos acuerdos sólo tendrán validez una vez aprobados por la Comisión de Vigilancia e Interpretación.

La Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio, por mayoría de votos, podrá decidir aplazar o no tratar un tema determinado motivando su decisión.

4. De las actas de las sesiones: De las reuniones de la Comisión de Vigilancia e Interpretación se levantará un Acta sucinta en la que se reflejarán, puntualmente, los acuerdos que se alcancen. Aquellas manifestaciones de las partes que no sean contenidos de Acuerdos, podrán ser incluidas en las Actas, siempre que la Representación correspondiente aporte escrito en el que consten expresamente las manifestaciones que deseen se incorporen al Acta.

Las Actas serán redactadas por la Secretaría de la Comisión. Para su validez, las Actas deberán ser aprobadas por la Comisión. Dicha aprobación se efectuará con carácter ordinario en la misma sesión, y con carácter extraordinario en la reunión siguiente que celebre la Comisión.

Una vez aprobadas, las actas tendrán carácter vinculante.

5. Competencias de la Comisión de Vigilancia e Interpretación: Interpretar la totalidad del articulado del presente Convenio, y vigilar el cumplimiento de lo pactado.

Actuar en los Conflictos Colectivos Jurídicos o de Interés del presente Convenio y servir de cauce negociador en tiempo de preaviso de huelga, de conformidad con el Procedimiento que se regula en este artículo.

Elevar, si así se acuerda, los conflictos de interpretación o aplicación de este Convenio a la Comisión Paritaria del I Convenio Marco.

Cualquier otra competencia que expresamente le venga atribuida en el presente Convenio Colectivo.

6. Del quórum y régimen de adopción de acuerdos: Para la válida constitución de la Comisión de Vigilancia e Interpretación y adopción de acuerdos, con carácter vinculante, se exigirá el régimen de mayorías establecido en el artículo 89.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Por acuerdo de las partes las diferencias existentes en el seno de la Comisión podrán resolverse mediante el procedimiento de mediación o arbitraje. De mantenerse el desacuerdo en el seno de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, el Ente Público decidirá sobre el procedimiento de gestión u organización que mejor se adapte a sus intereses operativos.

El Comité de Empresa, ante el desacuerdo, adoptará las medidas que considere oportunas.

7. Actuación en materia de conflicto colectivo y huelga: Convencidas las partes de que un descenso de la litigiosidad redundará en beneficio de un mejor clima laboral, y con la finalidad de lograr unas más bajas cotas de conflictividad, se establece que en los conflictos colectivos de trabajo que se indican, y los que durante la vigencia del Convenio pudieran suscitarse, serán sometidos obligatoriamente a la Comisión de Vigilancia e Interpretación.

La Comisión de Vigilancia e Interpretación deberá actuar ante: Convocatorias de huelga. Conflictos de interpretación o aplicación del Convenio

Colectivo. Conflictos de interés en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo. La Comisión de Vigilancia e Interpretación actuará como órgano de conciliación, mediación y arbitraje en todos los conflictos colectivos, sin perjuicio de las actuaciones administrativas o judiciales, o de aplicación de lo previsto en el ASEC, así como durante el período de preaviso de huelga.

Como principio general se establece el de buena fe, en la negociación de la solución de los conflictos y huelgas. Estarán legitimados para iniciar los citados procedimientos aquellos sujetos, que de conformidad con la legislación vigente, seencuentren facultados para promover conflictos colectivos o huelgas.

Las resoluciones, acuerdos, dictámenes o recomendaciones de la Comisión, adoptada por mayoría de cada una de las partes, serán vinculantes y resolutorias.

De no llegarse a acuerdo e iniciarse la consiguiente huelga o conflicto colectivo, las partes en cualquier momento, podrán pedir de nuevo la intervención en arbitraje de la Comisión de Vigilancia e Interpretación, siendo ésta la que dicte la resolución vinculante que corresponda.

El trabajador que estime lesionados sus derechos individuales podrá ejercitar las acciones legales que estime oportunas.

8. Solución Voluntaria de Conflictos: Las partes manifiestan su adhesión al Convenio sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC).

Serán susceptibles de someterse a los procedimientos voluntarios de solución de conflictos, comprendidos en el presente apartado, aquellas controversias o diferencias laborales que correspondan a una pluralidad de personas o en las que la interpretación, objeto de la divergencia, afecte a intereses colectivos o supra personales.

A los efectos del presente apartado, tendrán también el carácter de conflictos colectivos aquellos que siendo promovidos por un trabajador a título individual, su solución sea extensible o generalizable a un colectivo de trabajadores.

Capítulo II

Organización y dirección del trabajo

Art. 6. Organización. De acuerdo con las disposiciones vigentes, la facultad y responsabilidad de la organización del trabajo corresponderá, en sus respectivos ámbitos, a los Órganos de Gobierno y Gestión de Puertos del Estado, que podrán ejercerla por sí mismos o a través de las delegaciones oportunas.

Puertos del Estado podrá recabar de los representantes legales y sindicales de los trabajadores los informes y asesoramientos que estimen oportunos.

Art. 7. Dirección y control del trabajo. El trabajador vendrá obligado a realizar la prestación laboral bajo la dirección de las personas responsables de Puertos del Estado o personas en quienes deleguen. Éstas podrán adoptar las medidas que estimen más oportunas para la vigilancia y control de las obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.

Los responsables de Puertos del Estado a través de la Dirección de Relaciones Laborales y Planificación de Recursos Humanos, se reunirán con una periodicidad trimestral con los representantes legales de los trabajadores, a efectos de informar del desarrollo del trabajo y recibir sugerencias sobre el mismo.

Cuando se contemple por Puertos del Estado la ejecución de trabajos que no sean, a su criterio, de urgente ejecución y que no requieran la utilización de equipos, medios o especialidades de los que carezca el Ente Público, éste consultará a los representantes legales de los trabajadores sobre la posibilidad de realizar dichos trabajos por el personal del mismo, siempre que su coste, incluidos todos los gastos del personal que intervenga, el plazo y calidad sean adecuados, y sin que ello suponga el abandono de otros trabajos que tengan, a juicio de Puertos del Estado, prioridad sobre los consultados. La representación legal de los trabajadores deberá contestar en un plazo máximo de siete días naturales.

El incumplimiento en tres ocasiones de las condiciones de coste, plazo o calidad pactadas por causas imputables a los trabajadores a juicio del Presidente del Ente Público, eximirá al mismo en el futuro del cumplimiento de lo regulado en el párrafo anterior.

Art. 8. Certificaciones. Puertos del Estado, dentro de sus respectivas competencias, está obligada a entregar al trabajador, a su instancia, certificado acreditativo del tiempo de servicios prestados, clase de trabajo realizado, emolumentos percibidos, así como de cualquier otra circunstancia relativa a su situación laboral.

En todos los supuestos anteriormente mencionados, las certificaciones podrán ser visadas por el Presidente de Puertos del Estado o personas en quien delegue.

Capítulo III

Selección y contratación

Art. 9. Ingresos, contratación y período de prueba. La selección y contratación del personal fijo, se ajustará a la normativa general presupuestaria y sobre empleo vigente en cada momento y se realizará de acuerdo con las necesidades a cubrir definidas por Puertos del Estado y con sistemas basados en principios de mérito y capacidad y mediante convocatoria pública.

La Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo elaborará un procedimiento de ingresos y contratación. En la elaboración de las bases y en la valoración, realización y calificación de los méritos y pruebas, participarán dos representantes del personal que serán designados por el Comité de Empresa y, si es posible, serán de igual o superior categoría a la de la plaza a cubrir, respetándose, en todo caso, la autonomía de la representación de los trabajadores para la designación de los representantes, debiendo guardar el sigilo profesional al que hace referencia el artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 10. Contratación temporal. La contratación temporal de personal se regirá por las normas generales que regulen cada modalidad de contratación según las necesidades observadas por Puertos del Estado y específicamente, podrán realizarse contratos eventuales para proyectos y servicios derivados del Programa Verde, Clima Marítimo, I D y nuevos procesos de estudio en el sector portuario.

Fijado el concepto de eventualidad, Puertos del Estado elegirá, entre las siguientes duraciones, la que más se ajuste a sus necesidades:

Contratos eventuales de hasta seis meses, en un período de referencia de doce. Contratos eventuales de hasta trece meses y medio en un período de referencia de dieciocho meses. Si se acuerda una duración inferior a las citadas, podrá alcanzarse el máximo con una sola prórroga.

También podrán realizarse contratos para obra o servicio determinado para la realización de modificaciones o implantación de nuevos sistemas tecnológicos, aplicaciones en proyectos y obras, Calidad, Seguridad y Salud, y Medioambiente, análisis específicos de carácter económico y financiero, de explotación de servicios portuarios, de recursos humanos, de planificación y gestión y de apoyo a la Dirección y Presidencia.

Asimismo, se podrán realizar contratos en prácticas, para la formación y a tiempo parcial de acuerdo con la regulación contenida en el Estatuto de los Trabajadores (artículos 11 y 12).

La empresa comunicará previamente a los representantes de los trabajadores los contratos temporales que se vayan a formalizar así como el procedimiento de selección y contratación utilizado, pudiendo la representación social realizar las alegaciones que estime oportunas en el plazo de los cinco días siguientes.

No obstante, la empresa se reserva la facultad de realizar contrataciones temporales omitiendo el trámite regulado en el párrafo anterior en circunstancias excepcionales tales como época estival y urgencias sobrevenidas.

Art. 11. Dotaciones de personal. Las dotaciones de personal y sus modificaciones serán competencia y responsabilidad de Puertos del Estado, con el preceptivo informe de los representantes de los trabajadores que deberán emitirlo en el plazo máximo de quince días, respetando, en todo caso las normas establecidas en el I Convenio Marco de Relaciones Laborales de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y las normas laborales y presupuestarias.

Art. 12. Promoción y provisión de puestos de trabajo. La provisión de puestos de trabajo se realizará por convocatoria pública y, en todo caso, regirá el principio de agrupación de plazas.

Se reservará un 60 por 100 como mínimo de los puestos ofertados y en todo caso dos a promoción interna entre el personal fijo de Puertos del Estado, por lo que podrán presentarse a las convocatorias los trabajadores que pertenezcan a una categoría de igual o inferior nivel al del puesto que se pretenda ocupar. Cuando en esta convocatoria no resultase personal apto para cubrir plaza, éstas incrementarán la convocatoria pública de nuevo ingreso.

Convocada una plaza en los niveles 9 a 12, se proveerán por el Presidente de Puertos del Estado o persona en quien delegue, por elección entre los tres aspirantes con mejor calificación de los declarados aptos.

Los puestos se adjudicarán a los aspirantes que obtengan la mayor puntuación final.

Las titulaciones exigibles en los concursos para promoción interna serán las que, en su caso, legalmente corresponda y, como mínimo, las establecidas en el artículo 10 del I Convenio Marco para los ingresos. Además se valorarán con preferencia los cursos de capacitación y formación realizados dentro de los planes de formación del Ente Público.

Con carácter general la promoción profesional se efectuará mediante examen de aptitud y concurso de méritos, excepto para la promoción a los puestos de los niveles 11 y 12 que podrá efectuarse únicamente mediante concurso de méritos. No obstante, por circunstancias excepcionales, debidamente motivadas por la Presidencia del Ente Público, los niveles 10 e inferiores podrán promocionar mediante concurso de méritos.

Las categorías asignadas al personal, no podrán sufrir modificación alguna fuera de los supuestos contemplados en este Convenio. En ningún caso, podrá producirse promoción profesional por el solo hecho de la antigüedad.

Art. 13. Clasificación según su permanencia. El personal de Puertos del Estado se clasifica en fijo y temporal. Se entiende por personal fijo, el que se contrata por tiempo indefinido para que sus prestaciones se prolonguen en el tiempo sin límite en su duración; y por personal temporal, el que se contrata por tiempo determinado de acuerdo con las normas que, en cada caso, regulen dicha contratación.

Sobre el derecho de información a los representantes de los trabajadores en materia de contratación se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/ 1995, de 24 de marzo, y demás disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Sin perjuicio de respetar lo establecido en la normativa laboral vigente, Puertos del Estado procurará mantener una estructura de personal fijo adecuada a sus necesidades laborales permanentes.

Capítulo IV

Jornada y horario de trabajo

Art. 14. Jornada y horario de trabajo. La jornada anual máxima para el personal afectado por el presente Convenio se fija en mil seiscientas ochenta y siete horas de trabajo efectivo.

La jornada semanal será de 37,5 horas de trabajo efectivo de promedio en cómputo cuatrimestral pudiendo establecerse una distribución desigual de la jornada diaria.

No obstante lo anterior, motivado por circunstancias estructurales o coyunturales y debido a la naturaleza y/ o características de ciertos puestos de trabajo, a juicio de la Presidencia, se podrán establecer horarios diferentes en relación con la jornada, compensándose a través de los complementos de carácter productivo o descanso a que diera lugar.

Cuando se trabaje en régimen de jornada partida se respetará, con carácter general, un descanso entre los dos períodos de trabajo no superior a dos horas; en la jornada continuada, el descanso será de quince minutos computables como trabajo efectivo, entre las once y las trece horas.

Puertos del Estado elaborará en el mes de noviembre de cada año, el calendario laboral para el año siguiente, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, siempre que haya sido denunciado el “Acuerdo de Jornada y Horario” vigente en ese año. En caso contrario, se prorrogará tácitamente la jornada y el horario establecido en ese momento.

Una vez aprobado se hará público en el tablón de anuncios. Art. 15. Descanso dominical y en días festivos. Cuando excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas se trabaje en domingo o día festivo, se percibirá con cargo al Plus de Actividad y Desempeño, una cuantía igual para todas las categorías profesionales de 5.500 pesetas/ día (33,06 euros/ día).

Asimismo, cuando la jornada dominical o festiva sea inferior a cuatro horas se tendrá derecho a media jornada de descanso. Si se superan las cuatro horas y hasta un máximo de ocho horas el tiempo de descanso será de una jornada, dentro de un período de tiempo razonable y en día laborable. Puertos del Estado procurará, como norma general, que éste sea el siguiente al festivo.

Art. 16. Horas extraordinarias. Deben suprimirse las horas extraordinarias habituales. A tal efecto se entenderá por horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria.

A tal efecto, la consideración, definición y cotización de las horas extraordinarias se regula de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del I Convenio Marco.

La compensación por tiempo de descanso de las horas que no están motivadas por fuerza mayor se fija en la proporción de 1,75 horas de descanso por hora trabajada de acuerdo con las necesidades del servicio, evitando en lo posible que el descanso compensatorio se demore más allá de un mes desde que se produjo la realización de las horas extraordinarias que tienen esta consideración.

Capítulo V

Vacaciones, permisos y licencias

Art. 17. Vacaciones. El período vacacional queda establecido, con carácter general, entre los meses de julio y septiembre, ambos inclusive.

Las vacaciones anuales retribuidas se disfrutarán en una de las siguientes modalidades:

1. El mes natural en que se disfruten o dos quincenas naturales consecutivas (comenzando el día 1 ó 16 delmesenque se inicien).

2. De mutuo acuerdo, se podrán fraccionar las vacaciones en dos períodos de quince días naturales que deberán comenzar los días 1 ó 16 del mes de que se trate. En tal caso la suma total de los períodos de vacaciones será de treinta días naturales.

3. Respetando, en todo caso, las necesidades del servicio, se podrá disfrutar de veintitrés días naturales consecutivos, comenzando el día 1 ó 16 delmesdequesetrate, dentro del período vacacional y de una semana natural (de lunes a domingo) dentro o fuera de dicho período vacacional. La suma total de los períodos de vacaciones será de treinta días naturales 4. El trabajador podrá, excepcionalmente, y respetando, en todo caso las necesidades del servicio, solicitar el disfrute de sus vacaciones fuera del período vacacional, debiendo ser aprobado expresamente por el Presidente de Puertos del Estado o persona en quien delegue, sin que en ningún caso se modifiquen las condiciones establecidas para el período general. Cuando excepcionalmente, a petición de la empresa y por necesidades del servicio se tuvieran que disfrutar las vacaciones fuera del período vacacional antes señalado, se tendrá derecho a disfrutar de un período de descanso adicional de una semana natural por mes no disfrutado dentro del período general, guardando la proporcionalidad entre días adicionales y vacaciones no disfrutadas en el periodo general, cuando este sea inferior al mes. El trabajador podrá optar por sustituir este período de descanso adicional por su compensación económica equivalente. En tal caso, la retribución se imputará al Plus de Actividad y Desempeño. En todo caso, antes de proceder a la determinación de los trabajadores afectados por esta circunstancia, se solicitarán voluntarios y, sólo en el caso de no cubrirse, se acudirá a la obligatoriedad, aplicando criterios de rotación.

En ningún caso lo establecido en el párrafo anterior será aplicable al disfrute de las vacaciones en las modalidades 3 y 4 del presente artículo.

Excepcionalmente, cuando un trabajador no haya podido disfrutar de la totalidad de las vacaciones por razones de servicio, podrá disfrutarlas hasta la primera quincena del mes de enero del año siguiente, incluyendo, en su caso, los días de descanso adicionales.

La retribución del período de vacaciones estará integrada por los siguientes conceptos: Salario base mensual, antigüedad, plus de movilidad funcional y polivalencia y, en su caso, Plus de Especial Responsabilidad y Dedicación, Plus de Jornada Partida y Plus de Irregularidad Horaria.

El personal afectado por este Convenio deberá concretar por escrito, durante el mes de abril el período de vacaciones que desea para que, una vez planificadas las necesidades de los servicios y oída la representación de los trabajadores, se elabore y publique en el mes de mayo en los correspondientes tablones de anuncios el calendario vacacional, respetando el criterio de rotación anual. Los trabajadores conocerán la planificación de las vacaciones en la primera quincena del mes de junio, salvo en el supuesto de excepcionalidad establecido en el cuarto párrafo de este artículo.

Una vez comenzado el disfrute de las vacaciones, sólo se interrumpirán por accidente o enfermedad grave, con prescripción facultativa de hospitalización.

Art. 18. Licencias sin retribución. El personal que haya cumplido al menos un año de servicio efectivo podrá solicitar licencia sin sueldo por plazo no inferior a quince días ni superior a seis meses. Dichas licencias les serán concedidas dentro de los treinta días siguientes al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio. La duración acumulada de estas licencias no podrá exceder de seis meses cada dos años.

Art. 19. Permisos retribuidos. El trabajador, previo aviso y justificación, tendrá derecho a licencia retribuida por los tiempos y causas siguientes:

a) Matrimonio o formación de pareja de hecho: Diecisiete días naturales.

b) Nacimiento de hijo: Dos días naturales o cuatro si acaece en distinta provincia o isla a la del domicilio del trabajador.

c) Enfermedad grave: Dos días en los casos de enfermedad grave o intervención quirúrgica con hospitalización del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando estos casos se produzcan en distinta provincia o isla de la del domicilio del trabajador, el plazo de licencia será de dos días naturales más. En ningún caso el número total de licencias retribuidas por esta causa, superará el máximo de quince días al año.

d) Fallecimiento: Dos días en caso de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando se produzca el fallecimiento en distinta provincia o isla de la del domicilio del trabajador, el plazo de licencia será de dos días naturales más.

e) Traslado de domicilio: Cuando sea dentro de la misma provincia o isla, dos días naturales y cuatro días naturales en distinta provincia o isla.

f) Para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales o reconocidos, durante los días de su celebración, no excediendo en conjunto de quince días al año. Cuando las licencias por examen se soliciten para realizar pruebas inmediatas al turno de noche, éstas se concederán la noche anterior al examen. En todo caso será preceptivo la presentación del documento acreditativo correspondiente de haber asistido al examen.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal cuando por ello no reciba el trabajador retribución e indemnización alguna sin que pueda superarse por este concepto la quinta parte de las horas laborales en cómputo trimestral. En el supuesto de que el trabajador reciba retribución o indemnización por el cumplimiento del deber o desempeño de cargo, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho.

h) Hasta seis días cada año natural, por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización y respetando las necesidades del servicio. No podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.

i) Los días 16 de julio, 24 y 31 de diciembre: Se procurará que el máximo de personal disfrute de estos días de licencia retribuida en las fechas señaladas, dándose descanso compensatorio al que no pudiera disfrutarlos. Cuando el día 16 de julio coincida en domingo o festivo, el personal disfrutará de un día de libre disposición a añadir a los del apartado h).

j) Lactancia: En esta materia se estará a lo regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

k) Permiso por guardia legal. Disminución de jornada y reducción de retribuciones: El trabajador que por razones de guardia legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años, anciano que requiera especial dedicación o un disminuido psíquico, físico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de hasta un medio de jornada de trabajo, con la reducción proporcional de las retribuciones.

Los permisos de los apartados a), b), c) y d) se autorizarán en el acto sin perjuicio de las sanciones que hayan de imponerse al trabajador que alegue causa que resultase falsa, a cuyo efecto habrán de acreditar la causa, extinguiéndose el derecho al tercer día de acaecido el hecho causante del permiso.

El trabajador que forme parte de una unión estable de pareja, tanto heterosexual como homosexual, tendrá derecho a las licencias retribuidas que le correspondan de las recogidas en los apartados anteriores y por los tiempos que allí se indican. Para poder ejercitar este derecho deberá acreditar la formalización de la convivencia mediante acreditación de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho o mediante escritura pública otorgada dos años antes de ejercer el derecho.

Art. 20. Jubilación voluntaria. La jubilación podrá producirse voluntariamente en la forma y con las condiciones y garantías establecidas en el Real Decreto 1194/ 1985, de 17 de julio, según los apartados siguientes:

Los trabajadores que deseen acogerse a la jubilación deberán solicitarlo a Puertos del Estado con tres meses de antelación como mínimo a la fecha de cumplimiento de la edad de sesenta y cuatro años.

Puertos del Estado está obligado a la contratación de un nuevo trabajador simultáneamente al cese del trabajador que opta por la jubilación. Esta contratación se efectuará preferentemente en el Nivel 4 y con una duración de un año improrrogable.

De producirse la jubilación de acuerdo con el anterior Real Decreto, el trabajador percibirá un premio de 500.000 pesetas (3.005,06 euros). Este premio absorberá cualquier otro de la misma naturaleza que esté establecido salvo que éste fuera de mayor cuantía, en cuyo caso se percibirá este último.

Capítulo VI

Seguridad y salud laboral

Art. 21. Medidas de protección individual. Los trabajadores deberán, necesariamente, utilizar durante la jornada laboral la ropa de trabajo y los medios de protección que se les facilite, conforme a los acuerdos del Comité de Seguridad y Salud Laboral que será competente para establecer tipos de prendas, períodos de entrega y renovación de las mismas.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral vigilará y exigirá la entrega de dichas prendas de modo anual.

En materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales se estará a lo dispuesto en el artículo 16 del I Convenio Marco de Relaciones Laborales de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias así como al artículo 17 del mismo Convenio Marco en materia de reconocimientos médicos, botiquines y ambulancias.

Capítulo VII

Representación colectiva

Art. 22. Representación colectiva. Se regula según lo dispuesto en el artículo 18 del I Convenio Marco de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Capítulo VIII

Acción Social

Art. 23. Incapacidad temporal. El trabajador que esté en situación de incapacidad temporal percibirá desde el primer día de la misma un complemento, con cargo a Puertos del Estado, sobre la prestación de Seguridad Social correspondiente, hasta completar el 100 por 100 de sus percepciones, entendiéndose por tales el salario base mensual, la antigüedad, el plus de movilidad funcional y, en su caso, el plus de especial responsabilidad, el plus de irregularidad horaria y el plus de jornada partida, hasta un máximo de doce meses, salvo que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, se produzca resolución expresa del Instituto Nacio nal de la Seguridad Social, en la que se declare prorrogada la situación de incapacidad temporal, en cuyo caso, el plazo máximo de duración será de dieciocho meses.

Con el fin de reducir el posible absentismo, si en Puertos del Estado el índice de absentismo en el año anterior ha sido del 5 por 100 o más, en la segunda incapacidad temporal y sucesivas derivadas de enfermedad común o accidente no laboral, que se pudieran producir durante el año, salvo que medie hospitalización, el trabajador percibirá este complemento a partir del sexto día. A los efectos de establecer el absentismo global se estará a lo dispuesto en el artículo 52. d del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador será privado de este complemento, sin perjuicio de otras sanciones a que haya lugar, si se comprobase que la incapacidad temporal es fingida o maliciosamente provocada.

En el control del absentismo colaborarán los representantes de los trabajadores.

Art. 24. Servicio militar obligatorio o civil sustitutorio. Los trabajadores fijos que se encuentren cumpliendo el servicio militar obligatorio o civil sustitutorio, percibirán las retribuciones correspondientes al salario base más antigüedad y pagas extraordinarias. Cuando se acredite fehacientemente que el trabajador tiene cargas familiares en primer grado, percibirá el 100 por 100 de sus retribuciones, entendiéndose por tales el salario base mensual, la antigüedad, el plus de movilidad funcional y, en su caso, el plus de especial responsabilidad y dedicación, el plus de irregularidad horaria y el plus de jornada partida.

En todo caso, estas remuneraciones son incompatibles con las que pudieran percibir en el caso de la prestación del servicio civil sustitutorio.

Art. 25. Formación profesional. Puertos del Estado establecerá los planes permanentes de formación profesional de sus trabajadores asumiendo el contenido íntegro del III Convenio Nacional de Formación Continua y del I Convenio Estatal de Formación Continua en el Sector de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

En Puertos del Estado se creará una Comisión Paritaria de Formación que vendrá obligada a velar por el cumplimiento de las instrucciones, normas y resoluciones que se establezcan por la Comisión Paritaria Sectorial de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y asume la responsabilidad de impulsar y coordinar las acciones formativas en el ámbito de la Autoridad Portuaria.

Art. 26. Planes de pensiones. El Ente Público Puertos del Estado se compromete a mantener el actual Plan de Pensiones en las condiciones establecidas en el mismo, de acuerdo con la masa salarial autorizada para este concepto.

Art. 27. Acción social. El Fondo para fines sociales mantendrá íntegramente la procedencia de sus recursos estableciéndose como fin de dicho fondo las aportaciones al plan de pensiones.

Asimismo, se establecerá, entre otros, como concepto de acción social, un seguro de vida para todo el personal afectado por este Convenio Colectivo en caso de muerte natural o invalidez permanente absoluta derivada de enfermedad común o de circunstancia no recogida en el seguro de accidentes.

Capítulo IX

Estructura salarial

Art. 28. Retribuciones Básicas y Productividad. Retribuciones Básicas y Plus de Movilidad Funcional y Polivalencia: Las retribuciones reguladas, definidas y establecidas en el I Convenio Marco de Relaciones Laborales de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias quedan íntegramente reproducidas en este Convenio Colectivo.

Complementos por calidad o cantidad de trabajo (Anexo I): Productividad. El complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado del mismo.

La valoración de la productividad se realizará en función de circunstancias relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los resultados u objetivos asignados al mismo.

El derecho al devengo de esta modalidad de complementos se liga a la permanencia de las circunstancias que hubiesen deter- minado su reconocimiento inicial, decayendo en tal derecho el perceptor en el momento en que se constate la desaparición de tales circunstancias, excepto el plus de movilidad funcional y polivalencia, que por tener carácter estructural, es de asunción obligatoria. En ningún caso, por tanto, las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo, a excepción del mencionado plus, originarán derecho individual alguno respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

Además del Plus de Movilidad Funcional y Polivalencia, recogido en el artículo 23 del I Convenio Marco, tendrán la consideración de pluses de productividad los que a continuación se detallan y cuya cuantificación económica se recoge en el Anexo I. La vigencia de estos conceptos productivos tendrá efectos a partir del 1 de enero de 1999, con excepción del plus de actividad y desempeño, respecto del que las partes acuerdan que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2001.

Plus de jornada partida: Percibirán el plus de jornada partida aquellos trabajadores adscritos esencialmente a tareas técnicoadministrativas que habitual y efectivamente realicen dicho horario.

El plus de jornada partida es incompatible con: Plus de especial responsabilidad y dedicación. Plus de irregularidad horaria.

Plus de especial responsabilidad y dedicación: El objetivo de dicho plus será compensar a aquellos trabajadores cuyas actividades estén comprendidas entre los niveles 9 al 12 y suponga mayor implicación, confianza y/ o jefatura, y lleven implícita responsabilidad y toma de decisión, así como una disponibilidad absoluta a las necesidades del servicio, siendo fijadas estas circunstancias por la Presidencia del Ente Público, a propuesta del Director correspondiente y de acuerdo con las necesidades de la organización.

Asimismo, para los perceptores de este concepto productivo, podrá modificarse el horario establecido con carácter general, de acuerdo con las necesidades requeridas, entendiendo que la percepción del Plus compensa económicamente lo establecido sobre las variaciones del horario contempladas en el párrafo tercero del artículo 14 de este Convenio Colectivo. En cualquiera caso, el exceso de la jornada normal se compensará con carácter general dentro del mismo mes y, en casos excepcionales, en el mes siguiente.

Este plus se asignará con carácter semestral a los niveles comprendidos entre el 9 y el 12( ambos inclusive), mediante comunicación escrita al trabajador. En ningún caso, la pertenencia a cualquiera de los niveles antes enunciados conlleva la obligatoriedad de la percepción de este plus:

Este plus será incompatible con: Plus de jornada partida. Plus de irregularidad horaria

Plus de irregularidad horaria: Tendrán derecho a la percepción de este plus los Oficiales Conductores, Conserjes y Ordenanzas que por circunstancias inherentes a sus respectivos puestos de trabajo requieran, a juicio de la Presidencia, someterse a total disponibilidad sin sujeción al horario establecido con carácter general, entendiendo que la percepción del plus compensa la parte económica regulada en el párrafo tercero del artículo 14 de este Convenio Colectivo. En cualquier caso, el exceso de la jornada normal se compensará con carácter general dentro del mismo mes y, en casos excepcionales, en el mes siguiente.

Este plus será incompatible con los siguientes pluses: Plus de especial responsabilidad y dedicación. Plus de jornada partida.

Plus de actividad y desempeño: Este plus se define como de carácter variable y de abono semestral (nómina de junio y diciembre). Su percepción estará comprendida entre el 0 y el 21 por 100 correspondiente a lo percibido en concepto de jornada partida, entre el 0 y el 6 por100delplus de especial responsabilidad y dedicación y de irregularidad horaria, todos ellos referidos al semestre natural objeto de valoración. Se asignará a propuesta del Director respectivo por el Presidente de Puertos del Estado, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y organizativas.

Este plus tiene como objetivo compensar, entre otros: A aquel personal que realice efectivamente trabajos fuera de su horario habitual con carácter y causas excepcionales, perentorias y transitorias. Cometidos específicos de carácter coyuntural. Especial desempeño en las tareas realizadas por efectivos de la organización. Eficacia y eficiencia en el trabajo. Consecución de objetivos fijados por la Presidencia por departamento/ grupo/ equipo. Favorecer el desarrollo de la excelencia empresarial proyectado en Puertos del Estado. Mantener ratios positivos de calidad en su puesto de trabajo.

Este plus de actividad y desempeño será distribuido como resultado de la aplicación de un método de evaluación (Anexo II). Asimismo, este plus tiene un tratamiento preferente de cara a futuros incrementos salariales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Cierre año 1999 y revisiones salariales

Los conceptos productivos correspondientes al año 1999 serán los regulados en la disposición transitoria segunda del I Convenio Marco de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, de conformidad con las cuantías establecidas en los “complementos de puesto de trabajo año 1999” números 1 a 7.

La Mesa Negociadora del presente Convenio Colectivo acuerda y firma la revisión salarial de los conceptos productivos regulados en el mismo para los años 2000 y 2001, de conformidad con las tablas que se adjuntan como Anexo I.

Asimismo, la Mesa Negociadora encomienda a la Comisión de Vigilancia e Interpretación de este Convenio Colectivo las revisiones salariales para los años 2002 y 2003. Los trámites de esta revisión se iniciarán a instancia de cualquiera de las partes.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Normativa aplicable

Para todo lo no previsto en este Convenio Colectivo será de aplicación lo establecido en el I Convenio Marco de Relaciones Laborales de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, en el Estatuto de los Trabajadores y en las demás Leyes generales y Disposiciones Reglamentarias en vigor.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA A partir de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, quedan derogados y sustituidos todos los artículos del I Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias que hayan sido modificados o contravenga lo regulado en el Convenio Marco o en este Convenio Colectivo.

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Artículo 28.2.d) Plus de actividad y desempeño 2001. Los porcentajes a aplicar con carácter variable y abono semestral serán: Para todos los niveles (1 a 12), que perciban el plus de especial responsabilidad y dedicación o el plus de irregularidad horaria: Entre el 0 y el 6 por100delplus que tengan asignado.

Para todos los niveles (1 a 12), que perciban el plus de jornada partida: Entre el 0 y el 21 por100delplus asignado.

Artículo 15. Descanso dominical y en días festivos 2001. Según regulación del Convenio y con cargo al plus de actividad y desempeño se asignará la cantidad de:

Para todos los niveles: 5.610 pesetas/ día, 33,72 euros/ día. ANEXO II

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL INCLUIDO EN EL CONVENIO COLECTIVO

Concepto y objetivos de la evaluación del desempeño

Se entiende por evaluación del desempeño el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado en un período de tiempo determinado.

Respecto a la Dirección de equipos y personas la evaluación del desempeño constituye un instrumento básico para el ejercicio de las responsabilidades de la línea de mando sobre los empleados a su cargo.

En este sentido se pueden resumir los objetivos que deben buscarse con este procedimiento en: Proporcionar información al subordinado, sobre cómo lo está haciendo. Controlar que cada tarea se está desempeñando adecuadamente.

Proporcionar datos válidos a efectos de retribución, de promoción. Ayudar a la línea de mando a adoptar medidas disciplinarias, sobre bases de información sistemáticas. Proporcionar información al subordinado para que pueda ejecutar mejor su trabajo. Facilitar la integración del subordinado a través del análisis de sus oportunidades en la organización. Motivar al subordinado cuando realice su trabajo satisfactoriamente.

Facilitar la comunicación entre jefe y subordinado y potenciar su relación. El éxito en su aplicación depende diversos factores entre los que hay que destacar el estilo de dirección predominante, el clima laboral, la calidad de las comunicaciones, los métodos de trabajo, etcétera.

El sistema se apoya en dos pilares fundamentales: Conocimiento de los puestos de trabajo. Conocimiento del equipo humano. El éxito de la eficacia empresarial y de la motivación de su equipo humano radicará en gran medida en el acierto logrado en la armonización entre puesto y persona.

Es frecuente encontrar en las empresas una situación contradictoria: Se reconoce la importancia que tiene el perfecto conocimiento de las personas con vistas a aplicar con justicia y equidad sistemas de promoción, de retribución, etcétera, que constituyen aspectos clave de la vida de la empresa. Se rehuye la aplicación de sistemas de valoración del personal, por estimar que esta materia es muy delicada, muy subjetiva, reservada a especialistas del campo de la psicología. La línea jerárquica suele razonar así: “Si dispusiera de un sistema totalmente objetivo para evaluar a mis colaboradores, sería muy partidario de este tipo de evaluación, pero en mi caso particular es muy difícil y subjetivo...”

Ambas posiciones encierran la verdad, pero hay que ponerlas en armonía, en vez de presentarlas como conceptos antitéticos e irreconciliables.

La necesidad de valoración se justifica plenamente ante la importancia de dar respuesta a estas tres interrogantes: ¿Cómo es la adaptación de las personas a su puesto de trabajo? Es decir, sus conocimientos, habilidades, experiencia, motivación... ¿Son los que requiere el puesto? ¿Qué resultados obtiene la persona en su trabajo? ¿Cuáles son sus capacidades de desarrollo?

La evaluación del desempeño en Puertos del Estado

Convenio Colectivo de Puertos del Estado. Plus de actividad y desempeño

Con la firma el pasado mes de julio de 2001 del I Convenio Colectivo de Puertos del Estado aparece un nuevo concepto retributivo, el denominado como plus de actividad y desempeño. Este plus se define como de carácter variable y de abono semestral (nómina de junio y diciembre), estando su percepción comprendida entre el 0 y el 21 por100conrespecto al plus de jornada partida y entre el 0 y 6 por 100 del plus de especial responsabilidad y dedicación y de irregularidad horaria, todos ellos referidos al semestre natural objeto de valoración. Se asignará, a propuesta del Director respectivo, por el Presidente de Puertos del Estado, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y organizativas.

Este plus tiene como objetivo compensar: A aquel personal que realice efectivamente trabajos fuera de su horario habitual con carácter y causas excepcionales, perentorias y transitorias. Cometidos específicos de carácter coyuntural. Especial desempeño en las tareas realizadas por efectivos de la organización. Eficacia y eficiencia en el trabajo. Consecución de objetivos fijados por la Presidencia al Área, Departamento, grupo o equipo. Favorecer el desarrollo de la excelencia empresarial. Mantener ratios de calidad en su puesto de trabajo. Este plus será distribuido como resultado de aplicar un método de evaluación (evaluación del desempeño). Asimismo, este plus tiene un tratamiento preferente de cara a futuros incrementos salariales.

Objetivos de la evaluación del desempeño para el personal incluido en Convenio Colectivo de Puertos del Estado

Con lo enunciado anteriormente la génesis del sistema queda claramente evidenciada. Sin embargo, hay que tener en consideración que el objetivo de implantar la evaluación del desempeño no es sólo distribuir un plus que, por razones presupuestarias (no hace falta recordar que el Ente Público se encuentra sujeto a la Ley de Presupuestos) no va a ejercer un efecto excesivamente motivador desde el punto de vista retributivo.

Así, con el condicionamiento de que el sistema debe encajarse atendiendo a las características actuales de Puertos del Estado, se puede decir que se trata fundamentalmente, junto con otras medidas, de sentar las bases para adaptar la cultura de la empresa a los requerimientos del entorno:

Paso previo a la implantación de la Gestión por Competencias. Punto de partida hacia una retribución variable más motivadora. Mejor conocimiento del equipo humano. Mejor conocimiento de los requerimientos de los puestos de trabajo. Fomentar la comunicación jefe- subordinado. Mejor análisis de las necesidades formativas. Criterios para identificar posibles promociones. Conocimiento del personal de los objetivos del Área y de la Empresa.

Definición de los factores

Del análisis de lo anteriormente expuesto, los aspectos fundamentales a tener en cuenta sobre los que puede incidir cada trabajador deben ser: Profesionalidad. Adaptabilidad. Generación de valor para el cliente (cliente externo e interno), calidad.

Promover el cambio cultural. Promover la flexibilidad en la normativa laboral, la formación y la revisión de los procedimientos de trabajo. Impulsar la cooperación y la coordinación. Fomentar la seguridad y la salud en el trabajo. Conforme a estos aspectos y a los criterios generales que definen la evaluación del desempeño se han definido los factores siguientes:

A) Carga de trabajo

A través de este factor se trata de evaluar el volumen de trabajo y responsabilidad soportados por el trabajador durante el período de evaluación.

A modo de ejemplo se podría citar como situaciones susceptibles de una mayor carga de trabajo, el cierre contable, los planes FORCEM, los Planes de Empresa.

A la hora de evaluar la carga de trabajo se ha de tener en cuenta si ésta depende del propio trabajador, es decir se debe valorar positivamente una carga de trabajo elevada, pero no se debe valorar negativamente una baja carga de trabajo si no es consecuencia de la actuación del evaluado.

B) Disponibilidad

Se trata de evaluar en qué medida el trabajador se adapta a las necesidades y/ o cargas de trabajo de la organización.

Se divide en dos subfactores: B. 1) Adaptación a las necesidades y/ o carga de trabajo de su

Dirección, Área o Departamento: En qué medida coopera para atender las necesidades de la Dirección a la que pertenece, ya sea asumiendo trabajos de diferentes Áreas o Departamentos dentro de su horario de trabajo, ya sea a través de modificaciones puntuales del mismo, adaptación de las vacaciones. B. 2) Adaptación a las necesidades y/ o carga de trabajo del resto de Direcciones: En qué medida coopera para atender las necesidades de las diferentes Direcciones del Ente, es decir como atiende las cargas de trabajo del resto de la organización a través de los requerimientos que pudieran realizarse desde otros puntos de la misma.

C) Actitud

Por medio de este factor se evalúa la disposición de ánimo manifestada exteriormente, o dicho de otro modo en qué grado colabora en la mejora del clima laboral y cómo se relaciona el evaluado en su entorno de trabajo.

Atención al cliente interno y externo. Facilidad de trato. Comunicación. Colaboración. Facilitar y velar por la mejora de la seguridad y salud tanto en su puesto como en su entorno de trabajo.

D) Calidad

Con este factor se valora como el evaluado presenta los trabajos, evitando errores, con limpieza y claridad, así como la forma en que gestiona la documentación y material objeto de su responsabilidad.

Utilización de los formatos adecuados. Gestión de documentación. Orden. Presentación.

E) Eficacia y eficiencia

A través de este factor se trata de evaluar el grado de profesionalidad y resolución en el desempeño diario de las funciones aplicados por el trabajador. Con qué efectividad y eficiencia aplica el trabajador sus conocimientos, habilidades y experiencias técnicas en el desempeño de sus funciones.

F) Iniciativa

Se trata de evaluar la capacidad demostrada en el período de análisis de emprender, inventar, solucionar problemas. A modo de ejemplo, proponer procedimientos de trabajo, creación de bases de datos y modelos a iniciativa propia, etcétera.

G) Contribución a objetivos Se trata de medir, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo cómo ha contribuido en el período de análisis a los resultados del Área, Departamento, Grupo o Equipo, en función de los objetivos asignados a dichas unidades organizativas.

Ponderación de factores

Establecidos los factores hay que determinar la importancia de cada uno de ellos. Así, y en función de las necesidades del Ente Público y de las características generales del colectivo incluido en Convenio Colectivo se estima un peso relativo para cada factor mediante un coeficiente de ponderación:

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Los factores A, B. 1 y D (carga de trabajo, adaptación a las necesidades de su Dirección y Calidad) tienen una ponderación más elevada porque evalúan situaciones que afectan directamente a las necesidades actuales de cada Dirección.

El factor C (actitud) tiene una importancia también elevada en un período de cambios constante en el que el clima laboral es de vital importancia para la estabilidad de la Empresa.

En cuanto a la eficacia y eficiencia (factor E), es decir, como aplica los conocimientos técnicos, siendo de gran importancia, es de suponer que los actuales ocupantes de los puestos ejecutivos responden a los requerimientos de sus puestos, por lo que la ponderación es algo menor. Del mismo modo siendo de gran trascendencia la iniciativa (factor F) los puestos de Convenio tienen más limitada esta posibilidad, de ahí su ponderación.

Finalmente, en cuanto a la contribución a objetivos, la limitación de este colectivo es muy elevada, aunque es importante su conocimiento por todo el personal, constituyéndose en un elemento que debe fomentar el trabajo en equipo en el sentido adecuado.

Evaluación de cada factor

El siguiente paso es cómo evaluar cuantitativamente cada factor de manera que se adapte a las características de cada puesto y además se pueda valorar la influencia que ejerce sobre el mismo cada uno de los individuos.

Cada uno de los factores va a tener una valoración de una escala de 0 a 4:

Excepcional: 4. Excelente: 3. Buena: 2. Aceptable: 1. Inaceptable: 0. Evidentemente, la valoración de cada uno de estos factores debe corresponder a las exigencias del puesto que ocupa, ya que no se debe valorar bajo un mismo criterio a un “nivel 12” que a un “nivel 4” a modo de ejemplo. El valorar la iniciativa debe ser mucho más exigente en aquel nivel que en este último.

Por otra prte, si no procede evaluar alguno de los factores a un trabajador determinado, se calculará la valoración final proporcionalmente a su correspondiente suma de ponderaciones, sin contar con los factores no evaluados.

Ejemplo 1:

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En el ejemplo 2 no procede evaluar para el período de análisis los factores B. 2 y F para ese determinado trabajador. Tanto los factores seleccionados como su ponderación responden a las necesidades actuales de Puertos del Estado, conforme a su estrategia y cultura, y como punto de partida hacia la “gestión del cambio”, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de este documento. La variación de estas condiciones, si así se estima conveniente, podrán dar lugar a la modificación tanto de los mencionados factores como de las ponderaciones asignadas a cada uno de ellos, sin perjuicio de que deban cumplirse los trámites correspondientes de acuerdo a la normativa presupuestaria, de negociación colectiva o de cualquier otra índole.

Proceso y método de evaluación. La entrevista de evaluación

Como ya se ha indicado anteriormente, el plus de actividad y desempeño se define como de carácter variable y de abono semes tral (nómina de junio y diciembre, y se asignará, a propuesta del Director respectivo, por el Presidente de Puertos del Estado, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y organizativas.

Por tanto, la evaluación debe realizarse semestralmente y con la antelación suficiente para poder cumplir con las premisas especificadas.

El método de apreciación del desempeño incluye una sesión en la que el superior jerárquico el evaluador contrasta con el subordinado el evaluado el contenido de la evaluación, utilizando como base de apoyo el cuestionario de evaluación (se adjunta cuestionario tipo dentro de este documento). Esta sesión, entrevista de evaluación, constituye un elemento clave de la apreciación; sin ella su utilidad queda muy reducida.

Dado que en Puertos del Estado existen numerosos casos en que las dependencias funcionales (superiores funcionales) se suman a la jerárquica, antes de mantenerse la correspondiente entrevista entre jefe jerárquico y subordinado, se debe haber realizado la cumplimentación de los cuestionarios de evaluación por parte de esos superiores funcionales, siendo enviados posteriormente al citado jefe jerárquico.

Ambos, superior jerárquico y subordinado, después de la entrevista, firmarán el cuestionario para el posterior visado por parte del Director. De existir entre Director y jefe jerárquico uno o más supervisores, éstos deberán igualmente visar el cuestionario.

En caso de que el subordinado no firme la evaluación por no estar de acuerdo, el inmediato superior, o el Director en caso de no solucionarse la controversia, deberá dar respuesta al conflicto contando con el apoyo de la Dirección de Relaciones Laborales y Planificación de Recursos Humanos.

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