Convenio Colectivo de Empresa de AGEDNA, S.L. CENTRO LA ATALAYA DE BURLADA (31000171011999) de Navarra

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION 592/2001, de 31 de julio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio,Turismo y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito yPublicacion del Convenio Colectivo de la Empresa "Agedna, S.L."(Centro La Atalaya)", de Burlada, (Expediente numero: 61/2001). 21/09/2001 Boletín Oficial de Navarra

RESOLUCION 592/2001, de 31 de julio, del Director General deTrabajo, del Departamento de Industria y Tecnologia, Comercio,Turismo y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Deposito yPublicacion del Convenio Colectivo de la Empresa "Agedna, S.L."(Centro La Atalaya)", de Burlada, (Expediente numero: 61/2001). (Boletín Oficial de Navarra núm. 115 de 21/09/2001)

Resultando: Que, con fecha 26-7-2001, ha tenido entrada en este Departamento el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la referida Empresa, que consta de 37 artículos, 2 disposiciones transitorias y 1 Anexo (conteniendo Tabla de retribuciones para el 2001), suscrito y aprobado por la representación de la Empresa, y Delegados de Personal (ELA-STV y CCOO), con fecha 19 de julio de 2001.

Resultando: Que en la tramitación de este expediente se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de aplicación.

Considerando: Que este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo es competente para efectuar las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, establecidas en el artículo 90 de la Ley 1/1995 de 24 de marzo, de acuerdo con el Real-Decreto 937/1986, de 11 de abril, por el que se traspasan los servicios de Trabajo de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra, y de acuerdo con el Decreto Foral 334/1996, de 23 de septiembre, por el que se asignan a este Departamento los servicios de Trabajo transferidos del Estado.

Considerando: Que el artículo segundo del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, ordena la inscripción de los Convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III, del Estatuto de los Trabajadores, en el registro de Convenio Colectivos.

Considerando: Que el depósito de los Convenios Colectivos, una vez registrados, es competencia de este Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo en virtud de los preceptos citados en el considerando primero.

En su virtud, en uso de las facultades que me han sido delegadas por Orden Foral de 572/1999 de 14 de octubre (BOLETIN OFICIAL de Navarra número 133, de 25-10-99), de la Consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo,

RESUELVO:

Primero: Proceder al registro del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa "Agedna, S.L. (Centro La Atalaya)" (Código número 3100171), de Burlada, en el libro especial habilitado al efecto que obra en el Negociado de Registro, Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo en cuya unidad administrativa queda en depósito su texto y documentación, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

La presente Resolución se notificará a los interesados, a los efectos oportunos.

Pamplona, a treinta y uno de julio de dos mil uno.-El Director General de Trabajo, José María Roig Aldasoro.

II CONVENIO COLECTIVO PARA LOS EMPLEADOS/AS DE AGEDNA - CENTRO LA ATALAYA

ACTA DE REUNION

En la ciudad de Tudela, siendo las 14:00 horas de 19 de julio de 2001, en los locales de la empresa, se reúnen,

De una parte, don Julio López Mazuelas, Director Gerente; don Angel Minondo Urzainqui, director del Centro La Atalaya, en representación de Agedna, S.L. y

De otra parte, doña Arancha Lapuerta Iturre, doña Rosa María Hernándo Díez, doña Eva María García Domínguez, Delegadas de Personal, asistidas por don Jesús Larrasoain Tubío (ELA) y don Oscar Gastón Burguete (CC.OO.).

Ambas partes se reconocen mutua capacidad legal suficiente como integrantes de la mesa negociadora para alcanzar un acuerdo que recoja el II Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa Agedna - Centro La Atalaya.

Y así lo expresan a los efectos oportunos mediante la firma de los arriba indicados.

TEXTO DEL II CONVENIO COLECTIVO PARA LOS EMPLEADOS/AS DE AGEDNA - CENTRO LA ATALAYA

TITULO I

Objeto y aplicación

Artículo 1.º Objeto.

El presente Convenio colectivo regula las relaciones de trabajo entre la empresa Agedna, S.L. y los trabajadores incluidos en sus ámbitos personal y territorial.

Art. 2.º Ambito territorial.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a los trabajadores del centro de asistencia y atención de discapacitados psíquicos La Atalaya de Tudela, sito en Carretera Tarazona, kilómetro 2.

Art. 3.º Ambito temporal.

Las condiciones pactadas en este Convenio tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2004, y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Art. 4.º Ambito personal.

El presente Convenio Colectivo afectará a todos los trabajadores/as fijos, eventuales, interinos con base en cualquiera de las modalidades de contratación establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación concordante. Quedan excluidos de su aplicación aquellas personas que ejercen el voluntariado social, prácticas formativas, servicios religiosos o aquellas que estén en las plantillas de las empresas con las que Agedna, S.L. tenga concertados contratos de arrendamiento de servicios.

Art. 5.º Absorción y compensación.

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad por con las que anteriormente rigieran por imperativo legal, jurisprudencial, convenios colectivos, contratos individuales, usos y costumbres locales o del sector de actividad.

Las disposiciones futuras que impliquen variación en conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a los vínculos con anterioridad al Convenio, superan el nivel de éste; en caso contrario, quedarán absorbidas.

TITULO II

Clasificación profesional

Art. 6.º Clasificación del personal.

El personal se clasificará, en atención a la función que desempeña, en alguno de los siguientes grupos o categorías:

Grupo 1. Técnicos y Oficinas:

-Director.

-Titulado Superior.

-Titulado en Formación.

-Técnico especialista.

-Enfermera, Fisioterapeuta.

-Terapeuta ocupacional.

-Técnico en formación.

-Oficial Administrativo.

-Auxiliar Administrativo.

-Administrativo en formación.

Grupo 2. Atención Directa:

-Cuidador.

-Auxiliar de cuidados personales.

-Cuidador en formación.

Grupo 3. Servicios Generales:

-Personal de servicios múltiples.

-Personal de servicios hosteleros.

Categorías "en formación":

Se encuadrarán en la citada categoría las personas que realicen los trabajos propios de su categoría, sin tener la capacitación suficiente para conseguir un rendimiento adecuado.

Permanecerán en esta categoría durante un período de capacitación equivalente a 180 jornadas de trabajo efectivamente realizadas y percibirán el 90% de la retribución correspondiente a la función desempeñada, a excepción del plus de festivo que lo cobrarán al 100%, a partir del 1-1-2001. Una vez realizadas las 180 jornadas, se pasará automáticamente a la categoría inmediatamente superior.

El tiempo de capacitación debe ser medido en jornadas de trabajo efectivo y no en tiempo de vigencia del contrato y asimismo la expresión "jornadas de trabajo efectivo" debe ser entendida como "jornadas completas". Se considerará jornada completa la jornada igual o superior a 6 horas.

A efectos de cómputo, cada hora de formación correspondiente al plan de formación aprobado por la empresa y que se realice fuera del horario de trabajo computará como dos horas de trabajo efectivo.

No serán acumulables los períodos de capacitación adquiridos, si entre ellos mediara un intervalo de tiempo superior a 18 meses, entre contrato y contrato.

Esta regulación de los periodos de capacitación supone una novedad en este convenio por lo que existirán dos periodos claramente diferenciados a la hora calcular la capacitación. En cuanto a los trabajadores que, con anterioridad a la firma del presente acuerdo, hayan prestado sus servicios en este Centro, se les computará los tiempos de capacitación ya realizados, aplicando la nueva forma de cómputo con efectos desde la entrada en vigor del convenio, sin que pueda dar lugar en ningún caso a reclamaciones salariales por periodos no computados anteriormente. La clasificación del personal consignada en este artículo es meramente enunciativa. No supone la obligación de tener provistas todas las plazas si las necesidades y el volumen del centro no lo requieren. Son igualmente enunciativas las funciones asignadas en el artículo 7 a cada categoría. Todos los trabajadores están obligados a ejecutar los trabajos y operaciones que les ordenen sus superiores dentro de los contenidos generales de su competencia y categoría profesional, sin menoscabo de su dignidad y formación profesional.

Art. 7.º Definición y funciones de las distintas categorías.

Director: Asume la responsabilidad máxima del centro y representa a la Empresa ante terceros. Se define como puesto de máxima confianza para la empresa.

Personal Técnico de Grado Superior: Es el que, estando en posesión del título universitario o de escuela técnica de igual grado, realiza en la Empresa funciones propias del título para el que fue contratado, asumiendo la corresponsabilidad total de su área junto con el director.

Personal Técnico de Grado Medio: Es el que, estando en posesión de un título de Grado Medio, es contratado por la Empresa en consideración al título alcanzado y ejerce con plena responsabilidad las funciones propias de su profesión.

Cuidador: Es el trabajador que, con capacidad y funciones polivalentes, presta servicios para la asistencia y atención del discapacitado, cuidando del orden y ejecución de las actividades en todos los actos del día y de la noche, colaborando en programas de adquisición de hábitos y de modificación de conducta, pudiendo tener la responsabilidad de un grupo de discapacitados en actividades de aseo personal, habitaciones, cuidados higiénicos, alimentación, ocio y tiempo libre, talleres, excursiones, campamentos, atención de rutas y demás funciones asistenciales y de integración que le sean encomendadas.

Administrativo: Su misión consistirá en organizar y ejecutar la tramitación administrativa de los recursos humanos y materiales, tanto dentro como fuera del centro, gestionar la recepción, realizar toda clase de informes y otras tareas asignadas por la Dirección.

Servicios Múltiples. Oficial de Servicios Múltiples: Su misión se encuadra en las figuras habituales del oficial de mantenimiento y conserje. Entra las funciones asignadas y, a modo de ejemplo, están: Ejecutar los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones, gestionar los trabajos y suministros exteriores, por un lado, y también, a petición de la Dirección, atender la recepción, acompañar visitas, entre otras.

Servicios hosteleros: El personal encuadrado en esta categoría atenderá las tareas de limpieza de instalaciones, lavandería, lencería, cocina, comedor y cualquier otra de hostelería. Con independencia de la sección asignada, tendrán funciones polivalentes e intercambiables en base a la organización que en cada momento establezca la Dirección.

TITULO III

Contrataciones

Art. 8.º Cese voluntario.

El trabajador que quiera cesar en la Empresa voluntariamente, deberá preavisar con una antelación mínima de 15 días. El incumplimiento del plazo de preaviso previsto, o bien de sus deberes en la extinción del contrato (entrega de llaves, materiales, etc., propiedad del centro) ocasionará una deducción en su liquidación correspondiente a los días que haya dejado de preavisar o que tarde en devolver lo que corresponda.

Si el centro recibe el preaviso en tiempo y forma, vendrá obligado a abonar al trabajador su liquidación correspondiente al terminar la relación laboral. El incumplimiento de esta obligación conllevará el derecho del trabajador a percibir una indemnización correspondiente a dos días de salario por cada día de retraso en la puesta a disposición de la liquidación, con el límite del número de días de preaviso, con independencia de la liquidación que le correspondiera por la finalización de su contrato.

TITULO IV

Condiciones de trabajo

Art. 9.º Jornada de trabajo.

En cómputo anual, el número de horas de trabajo efectivo será el siguiente:

COLECTIVO AÑO 2001 AÑOS: 2002-2003-2004

General 1.687 horas 1.680

Cuidador noche Según calendario 1.570 (*)

(*) Aplicable con el turno de 10 horas.

Se distribuirán según el calendario laboral elaborado por la empresa.

Dentro de la jornada anual, 15 horas al menos se dedicarán a formación obligatoria, considerando como tal las acciones formativas que organice y/o autorice la empresa, dentro o fuera del horario habitual.

Art. 10.º Descansos.

Para jornadas de duración mayor de seis horas se establece un descanso de 20 minutos computables como tiempo efectivamente trabajado. Para jornadas superiores a cuatro horas y media y que no superen las seis horas, el descanso será de 15 minutos.

Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas ininterrumpidas.

Art. 11.º Calendario laboral.

En el mes de diciembre de cada año, la Empresa confeccionará el correspondiente calendario laboral, en el que figurarán los sistemas de turnos, horarios y periodos de vacaciones. En la medida de lo posible, la Empresa elaborará los cuadrantes de turnos aproximados por meses . En caso de necesidad del servicio, estos cuadrantes podrán variar a instancias de la Dirección para el mes siguiente a aquel en el que se introduzca la variante.

Art. 12.º Vacaciones.

Las realizará la Dirección previa consulta a la RLT. En todo caso el calendario de vacaciones será publicado por la empresa con una antelación mínima de dos meses al periodo vacacional.

Los días de vacaciones se disfrutarán preferentemente en verano, atendiendo en todo caso a las necesidades del servicio.

Todo el personal que no tenga tratamiento distinto de jornada y vacaciones, podrá disfrutar, para asuntos propios, tres días hábiles al cabo del año, no siendo computables a efectos de jornada anual. Así, el personal de noches podrá disfrutar de tres días y el de fin de semana de dos días. Para poder disfrutar de este permiso será necesario que se solicite con al menos 48 horas de antelación. Se concederá cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Art. 13.º Permisos retribuidos.

Los trabajadores, previo aviso, con la suficiente antelación y la justificación correspondiente, excepto en los casos de fuerza mayor, podrán ausentarse del trabajo con derecho a percibir las retribuciones correspondientes, los siguientes períodos:

A.-Por matrimonio: 15 días naturales.

B.-Tres días por el nacimiento de hijo.

C.-Dos días naturales por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves y hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Si el ingreso hospitalario es superior a 6 días, 3 días ó 5 si sucede fuera de Navarra.

D.-Por muerte, enfermedad grave o ingreso hospitalario superior a 6 días de un familiar de tercer grado que conviva habitualmente con el trabajador, un día natural.

E.-Por traslado de domicilio: 1 día.

F.-Por boda de hijo o hermano: 1 día natural.

G.-Por deber inexcusable de carácter público y personal, el tiempo indispensable.

H.-Para concurrir a exámenes de estudios oficiales realizados en Centros dependientes del Gobierno de Navarra o Universidades, el tiempo indispensable. Además, se facilitará los cambios de turnos necesarios para que el trabajador pueda acudir a las citadas pruebas.

I.-Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, una hora de ausencia del trabajo, que se podrá sustituir por dos fracciones de 30 minutos al comienzo y final de la jornada. Se podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen. Asimismo, la trabajadora tendrá derecho a una reducción de la jornada de dos horas al día en el mes anterior al parto.

(*) No será considerado como ingreso hospitalario o enfermedad grave el caso de alumbramiento u operaciones de cirugía menor que no precisen de cuidados especiales.

El disfrute del permiso se deberá realizar dentro del periodo de tiempo del ingreso hospitalario, en caso de fallecimiento desde el día del mismo o siguiente, y de la enfermedad grave, no más tarde de 3 días después del diagnóstico médico. En caso de desplazamiento, éste habrá de ser justificado expresamente.

Art. 14.º Licencia sin sueldo.

Todo el personal tendrá derecho a 15 días de permiso sin retribuir, cuando lo hubiera solicitado con una antelación mínima de 6 días laborables. A efectos legales, serán tramitados como excedencias, excepto en lo referente al reingreso en la empresa que tendrá carácter automático y sin previo aviso.

Art. 15.º Formación.

Cuando la Empresa, por propia iniciativa o a instancia de los trabajadores, considere conveniente la asistencia de éstos a cursillos, congresos, jornadas, etc., relacionados con su actividad profesional, abonará los gastos de desplazamiento, así como los de manutención y alojamiento en las localidades donde tenga lugar la celebración de las referidas actividades, así como los gastos de inscripción. Tales gastos deberán ser debidamente justificados por los asistentes.

Respecto de la formación que la empresa considera obligatoria, ésta facilitará el 100% de las horas lectivas, sea fuera o dentro del horario habitual para lo cual, se utilizará en primer lugar el crédito horario de formación definido dentro de la jornada anual.

Art. 16.º Garantía de servicio.

Conscientes las partes de la importancia del servicio a personas que se presta en el centro, acuerdan que el personal de atención directa mantendrá en todo momento un 60 por ciento de plantilla estable. Se entiende por plantilla estable el personal fijo o con contrato temporal superior a 6 meses, ó 130 jornadas acumuladas en un periodo total de 18 meses. Para el cómputo del 60 por ciento, no se considerarán las ausencias por I.T.

TITULO V

Condiciones económicas

Art. 17.º Retribuciones.

a) Generalidades.

Para el año 2001: Se aplicarán las tablas salariales que figuran en el Anexo I. La revisión salarial del 2001 tendrá carácter retroactivo al 1 de enero para aquellos trabajadores de alta en la empresa y, en todo caso, será de aplicación para los contratos superiores a 15 días.

-Se elimina el plus de antigüedad y se introduce el Complemento de Capacitación.

-Los complementos variables se abonarán a mes vencido (ahora del 21 al 20).

Para los años 2002, 2003 y 2004 se actualizarán todos los conceptos de la tabla salarial prevista en el Anexo I en el IPC de la Comunidad Foral de Navarra del año anterior. El abono correspondiente a dicha actualización se realizará en la nómina del mes siguiente en que se haya producido la actualización del IPC en el concierto suscrito con el INBS.

b) Descripción de los conceptos.

Las remuneraciones de los trabajadores comprendidas en este convenio estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo. Los conceptos retributivos corresponden a una jornada anual completa y efectiva. La retribución aplicable en el año 2001 será la que se establece en la tabla salarial que figura en el Anexo I para aquellos trabajadores a quienes correspondan, conforme a la descripción más abajo indicada.

-Complemento de convenio: Es el que figura en el Anexo I para cada categoría profesional. No habrá lugar a la percepción de cualquier otro complemento por el tipo de trabajo realizado. Se abonará en 14 pagas, incluidas las dos extraordinarias.

-Complemento de capacitación: Se devengará para los trabajadores con una antigüedad en la empresa de 4 años. Se abonará en 14 pagas, incluidas las dos extraordinarias.

-Complemento de responsabilidad/puesto: Remunerará la responsabilidad del puesto o función específicos, para aquellos trabajadores designados por la empresa para ocupar dicho puesto o desempeñar dicha función. Se devengará por hora efectivamente trabajada, de acuerdo con los objetivos marcados por la empresa. Se abonará en 14 pagas, incluidas las dos extraordinarias.

-Complemento de actividad/productividad: Remunerará el mayor trabajo o calidad de trabajo. El devengo se realizará por mes, o su prorrateo correspondiente por días. La empresa determinará las personas, periodos de tiempo y cuantías concretas en cada caso. Se abonará solamente cuando se realice efectivamente la actividad, no siendo computable a efectos de pagas extras.

-Complemento de festivos: Se retribuirá el trabajo efectivamente realizado en domingo o día festivo. Se abonará proporcionalmente a las horas efectivamente realizadas. No será computable a efectos de pagas extras. Este complemento sólo se devengará para el grupo profesional de atención directa.

Art. 18.º Pagas extraordinarias.

Los trabajadores tendrán derecho a dos pagas extraordinarias, una en julio y la otra en Navidad que se percibirán junto a la paga de junio y a la de diciembre, esta última antes del 24 de diciembre. Dichas pagas estarán compuestas por el salario base, el complemento de Convenio, complemento de responsabilidad y el complemento de capacitación.

Art. 19.º Horas extraordinarias.

Dada la actividad de la Empresa se prohibe, salvo causa de fuerza mayor, la realización de horas extraordinarias. En caso de que se realizasen, éstas no serán retribuidas económicamente, sino que se compensarán por un período igual de descanso.

Art. 20.º Dietas y kilometraje.

El importe de la dieta completa será de 4.500 pesetas y el de la media dieta de 1.500 pesetas.

Cuando, por necesidades de la Empresa, el trabajador deba utilizar vehículo propio, percibirá una indemnización de 35 pesetas por kilómetro recorrido.

TITULO VI

Mejoras sociales

Art. 21.º Seguro de responsabilidad civil.

La Empresa asegurará a todos los trabajadores con una póliza de Responsabilidad Civil que cubra las responsabilidades derivadas del trabajo.

Art. 22.º Seguro de vida y accidentes.

La Empresa concertará una póliza de seguros de accidentes colectivos, que cubra las contingencias de muerte e invalidez permanente absoluta por importe de 4.000.000 pesetas.

Art. 23.º Incapacidad temporal.

La empresa complementará el salario en la situación de Incapacidad temporal en los siguientes:

Enfermedad común Hasta el día 30 75%

A partir del día 31 80%

Accidente Laboral "in itinere"

o enfermedad profesional Desde el primer día 90%

Resto Accidente laboral Desde el primer día 100%

Riesgo por embarazo Desde el primer día 100%

La base de cálculo para la prestación será la constituida por salario base, complemento de convenio, complemento de capacitación y complemento de festivos devengados el mes anterior a la baja, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En los casos de promoción interna u otras circunstancias de movilidad, al trabajador que cae en situación de IT se le aplicará la base de cálculo que corresponde a su puesto fijo, salvo que en el momento de la baja se encuentre en otro puesto durante al menos un mes ininterrumpido. En este caso la base de cálculo será la del puesto actual hasta la fecha final para la que se le había contratado.

Art. 23.º Maternidad.

Se ampliará el período legal de maternidad en dos semanas, retribuidas al 100% del salario, siempre y cuando la trabajadora opte por disfrutar al menos cuatro de estas dieciocho semanas antes del alumbramiento y, en el momento de la solicitud, no estuviera en situación de Incapacidad Temporal.

En el supuesto de que la trabajadora se acoja a esta opción, se disfrutarán las 18 semanas íntegras con independencia de la fecha de alumbramiento. Para ello, se deberá presentar un certificado médico indicando la fecha del parto prevista.

Art. 24.º Vestido y calzado.

Se dotará al personal cuidador, sanitario y de servicios generales de la uniformidad necesaria para el desempeño de su trabajo.

Art. 25.º Prevención de riesgos laborales.

Se estará a lo dispuesto en la Ley de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas complementarias que la desarrollan.

La empresa se compromete a realizar una gestión activa y participativa en materia de PRL que conduzca a la reducción o desaparición de los accidentes y cree un clima de seguridad en el trabajo.

TITULO VII

Faltas y sanciones

Art. 26.º Faltas leves.

Serán consideradas faltas leves las siguientes:

a) Tres faltas de puntualidad cometidas durante un período de treinta días.

b) No notificar en un plazo de veinticuatro horas siguientes a la ausencia los motivos que justifican la falta al trabajo.

c) El abandono del servicio sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo, siempre que por los perjuicios que origine a la Empresa, a los usuarios o a los compañeros de trabajo no deba ser considerada grave o muy grave.

d) Negligencia en el cumplimiento de las normas e instrucciones recibidas.

Art. 27.º Faltas graves.

Serán faltas graves:

a) Más de tres y menos de 10 faltas de puntualidad cometidas durante un período de treinta días.

b) Falta injustificada al trabajo más de un día en un período de treinta días.

c) Falta de atención debida al trabajo encomendado y la desobediencia a las instrucciones de sus superiores en materia de servicio con perjuicio para la Empresa o los usuarios.

d) La reiteración o reincidencia en falta leve en el plazo de sesenta días.

e) La no observación de normas de prevención de riesgos laborales, cuando no tuviera efectos directos o graves para su propia salud o la de sus compañeros.

Art. 28.º Faltas muy graves.

Serán faltas muy graves:

a) Más de 20 faltas de puntualidad cometidas en un año.

b) La falta injustificada al trabajo durante tres días en un período de un mes.

c) La simulación de enfermedad o accidente.

d) Los malos tratamientos de palabra u obra a los usuarios, compañeros y jefes.

e) El abandono del trabajo o negligencia grave cuando cause graves perjuicios a la Empresa o pueda originarlos a los usuarios.

f) La no observación de normas de prevención de riesgos laborales, cuando tuviera efectos directos o graves para su propia salud o la de sus compañeros.

g) El fraude, la deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y el hurto, robo o complicidad, tanto en la Empresa como a terceras personas, cometido dentro de las dependencias de la Empresa durante el servicio.

h) El abuso de autoridad.

i) La reiteración o reincidencia en faltas graves cometidas durante un trimestre.

Art. 29.º Relación de faltas.

La enumeración de las faltas de los artículos anteriores es enunciativa.

Art. 30.º Sanciones.

La Empresa tiene la facultad de imponer sanciones. Todas las sanciones deberán comunicarse por escrito al trabajador, indicando los hechos, la graduación de la misma y la sanción adoptada.

Las faltas graves o muy graves deberán ser comunicadas para su conocimiento al Comité de Empresa.

Las sanciones que podrán imponer la Empresa, según la gravedad y circunstancias de las faltas, serán las siguientes:

a) Faltas leves: Amonestación verbal. Si fueran reiteradas, amonestación por escrito.

b) Faltas graves: Amonestación por escrito con conocimiento de los delegados de personal o Comité de Empresa. Suspensión de empleo y sueldo hasta quince días cuando exista reincidencia.

c) Faltas muy graves: Amonestación de despido. Suspensión de empleo y sueldo hasta sesenta días. Despido.

Art. 31.º Prescripción.

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán, en caso de faltas leves, a los diez días, las graves a los quince días y las muy graves a los cincuenta días; en ambos casos, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión.

TITULO VIII

Derechos sindicales

Art. 32.º Horas sindicales.

Cada uno de los miembros del Comité de Empresa podrá disponer del crédito horario que permita la legislación vigente en cada momento. Para la utilización de este crédito bastará con comunicar con la debida antelación a la dirección cuándo se va a ausentar el trabajador y durante cuánto tiempo, así como su posterior justificación.

Art. 33.º Derecho de reunión.

Se garantizará el derecho de reunión en el propio centro de trabajo, siempre que no perturbe la actividad del centro y sea respetuoso con los usuarios.

Las reuniones serán comunicadas a la Dirección del centro con una antelación mínima de 48 horas, con indicación de los asuntos incluidos en el orden del día y las personas no pertenecientes al centro que asistirán a la reunión. Se realizarán fuera de horas de trabajo, con la posible excepción de los delegados de personal y el lugar de reunión no estará en la zona residencial de usuarios.

Art. 34.º Servicios mínimos.

Como regla general, los servicios mínimos tendrán que cubrir las necesidades de asistencia básica de los usuarios del Centro La Atalaya.

Los servicios mínimos para una ocupación completa de las plazas actuales serán los siguientes:

Cuadro de servicios mínimos.

a) P.A.D.

-Residencia mañana: 3 (ratio 1/8) y en momentos asistenciales 1 más (ratio 1/6).

-Residencia tarde: 3 (ratio 1/8) y en momentos asistenciales 1 más (ratio 1/6).

-Residencia noche: 2 (ratio 1/12).

-Centro de día mañana: 2 (ratio 1/5) y en comida 2 más para paralíticos cerebrales.

-Centro de día tarde: 2 (ratio 1/8).

Además, se incrementará en el personal necesario para acudir a las consultas médicas fijadas por el servicio navarro de salud.

b) Servicios generales.

-Servicio doméstico semana: 3 (2 limpiadoras y 1 camarera).

-Servicio doméstico fin de semana: 2 camareras-limpiadoras.

-Cocina semana: 2 (1 cocinera y 1 auxiliar).

-Cocina fin de semana: 1 cocinera.

-Mantenimiento: 1.

c) Técnicos y oficinas.

El que marque la Dirección según las necesidades objetivas de cada momento.

TITULO IX

Disposiciones finales

Art. 35.º Denuncia del Convenio.

Este Convenio se dará por denunciado a su vencimiento, es decir, el 31 de diciembre del año 2004.

Art. 36.º Comisión Paritaria.

Para atender de las cuestiones que se deriven de la interpretación y seguimiento del presente Convenio Colectivo, y salvando en cualquier caso las competencias que legalmente tienen reconocidas la Autoridad laboral y los Organismos jurisdiccionales, se constituirá una Comisión Paritaria formada por los representantes de los trabajadores y los representantes que designe la Empresa en cada momento. Las consultas se formularán por escrito y los acuerdos deberán ser por unanimidad.

Art. 37.º Legislación subsidiaria.

Para lo no previsto en el presente Convenio Colectivo será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, así como la legislación laboral de carácter general.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

Distribución de turnos y calendarios:

-Cuidador Noches: Se implantará durante la vigencia de este convenio, el turno de 10 horas en el turno de noche, con el correspondiente reajuste de jornadas, tanto para el personal de noche como para el resto de personal de turnos que se ve afectado por el cambio.

-Cuidador Turnos: Se eliminan los turnos de 8 horas, quedando siempre en 7 horas. Los turnos de apoyos se aplicarán según necesidad actual.

-Sistema turnos: Las modificaciones anteriores quedarán plasmadas en el correspondiente calendario, que será elaborado por la empresa y entrará en vigor en el momento en que se determine en el propio calendario.

Funciones del personal

Ambas partes ratifican expresamente el contenido del acta complementaria suscrita en esta misma fecha y relativa a funciones del personal, con lo que se pone fin a las divergencias surgidas con anterioridad sobre estas materias.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA

Prima de convenio:

Conscientes las partes de la eliminación del sistema anterior que primaba la antigüedad en la empresa, se conviene que la empresa compensará por este concepto a los trabajadores (pertenecientes al grupo de atención directa o de servicios generales) que vienen devengando antigüedad actualmente. Estos recibirán una prima única por importe de 33.000 pesetas por cada trienio devengado o su prorrateo equivalente. Esta prima se devengará una sola vez a la firma del convenio en el año 2001.

ANEXO I

Tabla Salarial 2001-Agedna Cla

Periodo devengo Mes Mes Mes Hora

Número Pagas por año 14 14 14 -

-Director Pesetas 250.639 32.643 12.366 0

-Médico, Psicólogo Pesetas 215.886 27.775 10.652 0

-Técnico Especialista, Trabajador Social Pesetas 158.705 20.334 9.890 0

-D.U.E., Fisioterapeuta Pesetas 190.724 25.475 9.890 0

-Administrativo Pesetas 115.423 20.334 9.890 0

-Auxiliar Administrativo Pesetas 101.594 16.136 5.726 0

-Cuidador Pesetas 114.244 26.103 9.890 854

-Cuidador en formación Pesetas 102.819 23.493 - 854

-Jefe de Cocina Pesetas 122.553 27.770 10.520 0

-Cocinera Pesetas 102.653 23.407 8.867 0

-Personal de servicios múltiples Pesetas 114.244 16.136 5.726 0

-Personal de hostelería Pesetas 109.050 6.159 5.205 0

Complemento de Responsabilidad/Puesto:

-138 pesetas/hora (incluidas dos pagas extraordinarias).

-Respecto del personal que a esta fecha viniera devengando una cantidad superior, se mantendrá esta cantidad, que quedará consolidada como concepto personal y no sufrirá incrementos ni disminuciones en el futuro.

Dietas para manutención:

El personal de servicios generales que desarrolle su trabajo en días festivos, recibirá una dieta por manutención por importe de 570 pesetas/hora efectivamente trabajada. El importe de estas dietas podrá ser compensado y absorbido por cualquier otro concepto de naturaleza salarial. -- -- A0108237 --