Convenio Colectivo de Empresa de ATLINKS ESPAÑA de Málaga

Empresa Provincial.

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo de la empresa Atlinks España, código de convenio 2904922 11/09/2003 Boletín Oficial de Málaga

Convenio Colectivo de la empresa Atlinks España, código de convenio 2904922 (Boletín Oficial de Málaga núm. 173 de 11/09/2003)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Atlinks España, código de convenio 2904922, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con fecha 08/07/03, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo (Estatuto de los trabajadores), esta Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico acuerda:

Primero: Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ella.

Segundo: Proceder al depósito del texto original del Convenio en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Delegación Provincial.

Tercero: Disponer su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia.

Málaga, 13 de agosto de 2003.

La Delegada Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, firmado: Isabel Muñoz Durán.

Primer Convenio Colectivo Provincial para el centro de trabajo de Málaga de la empresa Atlinks España, S. A.

CAPÍTULO PRIMERO

SECCIÓN 1.ª ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

Cláusula 1.ª El presente Convenio es de aplicación, con exclusión de cualquier otro, a todo el personal que forme parte de la plantilla de Atlinks España, Sociedad Anónima, y que preste sus servicios en el centro de trabajo de Málaga.

Cláusula 2.a El presente Convenio estará vigente durante los años 2003, 2004 y 2005, considerándose prorrogado tácitamente por periodos anuales si no se denunciara por alguna de las partes. La denuncia deberá de formalizarse con una antelación de dos meses como mínimo, respecto a la fecha de expiración del Convenio o de cualquiera de sus prórrogas.

Transcurrido el periodo inicial de vigencia o la prórroga, en su caso, seguirá aplicándose sus cláusulas con el mismo alcance y contenido con que fueron pactadas, hasta tanto se apruebe y entre en vigor un nuevo Convenio.

SECCIÓN 2.ª COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN

Cláusula 3.a Las mejores condiciones económicas devenidas de Convenios Colectivos de ámbito superior al de empresa, solo tendrán eficacia si, consideradas globalmente, en cómputo anual, resultaran superiores a las establecidas, en las mismas bases, en la cláusulas de este Convenio.

Cláusula 4.a Todo el personal perteneciente a esta empresa realiza su trabajo según un sistema de trabajo por objetivos, basado en el establecimiento de objetivos individuales pactados con los respectivos directores de Departamento o con el Director General, según el caso. Las situaciones derivadas de dicho sistema siempre se considerarán complementarias a este Convenio Colectivo, nunca excluyentes.

CAPÍTULO SEGUNDO

SECCIÓN 1.ª JORNADA DE TRABAJO

Cláusula 5.ª Jornada anual: La jornada de trabajo para todo el personal de la compañía será de 1.680 horas anuales de trabajos efectivo en el año.

Cláusula 6

1. La jornada de trabajo será de 8 horas diarias continuadas. Se tratará de una jornada flexible, con entrada entre 7 y 8,30 horas y salida entre 15 y 16,30 horas.

2. Aquellos empleados que interrumpan su jornada la prolongarán en el mismo tiempo que dure dicha interrupción.

3. En aquellos puestos de trabajo que requieran una distribución distinta de la jornada, se establecerá esta mediante acuerdos individuales con los empleados afectados, siempre respetando el nivel de jornada anual prevista en la cláusula 5

SECCIÓN 2.a VACACIONES Y FESTIVIDADES

Cláusula 7

1. Las vacaciones serán de 30 días naturales y se podrán disfrutar durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre.

2. Los periodos de vacaciones serán:

a) 30 días naturales continuados, o

b) Dos periodos de 15 días naturales continuados.

3. El tiempo preferente de vacaciones se sitúa entre los días 1 y 31 de agosto.

4. Podrán establecerse otros periodos de vacaciones para grupos de trabajadores, previo acuerdo entre estos y los jefes directos. Dichos periodos deberán estar cerrados con los interesados, al menos, con un mes de antelación.

5. Las excepciones a este régimen general y aquellas que se deduzcan de acuerdos individuales serán sometidas a la consideración de la Comisión Paritaria.

Cláusula 8.ª Calendario de festividades. Se vacarán con carácter general todos los sábados del año, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Se vacarán los días festivos e inhábiles a efectos laborales que se determinen localmente, y los acordados en el calendario laboral aprobado respectivamente para los años de duración del Convenio.

Cláusula 9.a

1. Días de asuntos propios. Todo el personal dispondrá cada año de 5 días denominados de asuntos propios.

2. Por ello, el calendario laboral fijado para cada año de duración del Convenio contendrá 5 días más de los correspondientes a las 1.680 horas estipuladas, o sea, 1.720 horas.

3. Cada persona podrá disponer de dichos 5 días cuando lo considere conveniente, de acuerdo con su jefe directo y en función de las necesidades del servicio.

4. Los días de asuntos propios no se podrá añadir al periodo normal de vacaciones.

CAPÍTULO TERCERO

SECCIÓN 1.ª INICIACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Cláusula 10.

1. Las incorporaciones del personal se considerarán realizadas a título de prueba, estableciéndose, al efecto, unos periodos de prueba variables, de acuerdo con la índole del puesto a cubrir y el periodo de formación adicional necesario para el correcto desempeño de las funciones asignadas, conforme a la siguiente escala:

Técnicos, administrativos y soportes: 2 meses. Títulos y equivalentes: 6 meses.

Los periodos de prueba previstos para personal titulado o equivalente solo podrán aplicarse en el caso en que el empleado contratado no haya tenido una relación laboral anterior con la compañía.

2. La situación de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, no interrumpirán el cómputo del mismo, reanudándose este al finalizar la causa que dio lugar a la interrupción.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido desestimiento por cualquier de las partes, el contrato adquirirá fijeza, computándose a todos los efectos el tiempo correspondiente al citado periodo.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Todo el personal de la empresa queda adscrito al grupo salarial que le corresponda según la tabla precedente, de acuerdo con su categoría profesional.

2. A título personal, los empleados de categorías que no tengan vía de promoción natural podrán ser equiparados al grupo superior al que les corresponda cuando, a juicio de la empresa, la especial responsabilidad o naturaleza de la función encomendada así lo justifique.

3. Una vez finalizado el correspondiente periodo de prueba, se establece en un máximo de dos años el tiempo de promoción entre

clase 50 y clase 51. Y en un máximo de otros dos años el tiempo de promoción entre las clases 51 y 52. De manera complementaria, las clases 51 y 52 pueden ser de libre designación por la dirección.

4. La clase 53 es totalmente de libre designación por la dirección.

5. Existen clases superiores a 53, no recogidas en la tabla salarial del actual Convenio. Se entiende, no obstante, que su situación en ningún caso será inferior a la recogida para la clase 53.

Cláusula 12. Las retribuciones mensuales mínimas (de partida) garantizadas en cada una de las clases salariales se detallan en la tabla del Anexo 1 (tabla salarial actualizada), en el concepto:

Salario base.

Con respecto al anterior Convenio (Alcatel Citesa 1999-2001), se integran en el salario base los conceptos:

- Prima mínima, plus de convenio y plus de resultados, que pudiera tener algún empleado.

- El complemento mínimo referente a clase 51 recogido en el acuerdo 2, complementario al convenio anterior.

- Los diferentes tipos de complementos (A, H), que pudiera tener algún empleado.

Existirá, además, un complemento personal que recoge lo que en el anterior convenio era denominado complemento "E".

Dicho complemento personal tiene carácter de absorbible, en relación con los incrementos de la tabla salarial, solo al cambiar de clase. Las retribuciones anuales se componen de 12 mensualidades y dos retribuciones extraordinarias.

Cláusula 13. La retribución personal actual de cada empleado estará constituida por la suma de su salario base y complemento personal, más los quinquenios (complemento de antigüedad), según cláusula 15.

Cláusula 14.

1. La inclusión en el sistema de trabajo por objetivos mencionado en la cláusula 4.ª será ofrecida por la compañía y será de aceptación voluntaria por parte del trabajador.

No obstante, en virtud de las características del puesto de trabajo, todos los considerados de clase salarial 52 o superior quedarán incluidos en el sistema de trabajo por objetivos.

2. Un empleado de clase salarial inferior a la 52 que forme parte del sistema de trabajo por objetivos puede renunciar al mismo, previa aceptación por la dirección de la empresa.

SECCIÓN 3.a QUINQUENIOS

Cláusula 15. Los quinquenios se desligan del salario base. Se toma como cantidad de partida 800 euros anuales por quinquenio para el año 2003 y se fija un incremento anual de 1,5%

Su devengo se abonará al mes siguiente de su cumplimiento.

SECCIÓN 4.ª PLUSES

Cláusula 16. Los pluses que eventualmente pudieran existir por determinados tipos de trabajos los fijará la compañía conjuntamente con la representación de los trabajadores.

SECCIÓN 5.a GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

Cláusula 17. Las gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre serán de un mes o treinta días de salario. El devengo de estas gratificaciones será prorrateado por semestres naturales, computándose a estos efectos, como tiempo trabajado, el de incapacidad temporal derivada de enfermedad o accidente de trabajo.

SECCIÓN 6.a HORAS EXTRAORDINARIAS

Cláusula 18. El cobro o compensación de horas extraordinarias no es de aplicación al sistema de trabajo por objetivos.

Para el personal no incluido en dicho sistema, la compensación de horas extraordinaris las fijará la compañía teniendo como referencia el Convenio anterior de Alcatel Citesa junto con la normativa legal.

SECCIÓN 7.a PAGO POR BANCO

Cláusula 19. Los devengos salariales se harán efectivos mediante transferencia bancaria, como único medio establecido para ello, a cuyo fin, todo el personal está obligado a facilitar a la empresa los datos de cuenta en establecimiento bancario o caja de ahorros.

CAPÍTULO CUARTO

SECCIÓN La COMPENSACIÓN POR GASTOS DE VIAJE

Cláusula 20. Todo el personal de la compañía viajará por el sistema de gastos pagados.

SECCIÓN 2.a COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE

Cláusula 21.

1. El complemento de transporte queda fijado para todo el personal de este centro de trabajo en las siguientes cantidades brutas por año:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

2. Dicho complemento se abonará en 11 mensualidades. Se excluye el mes de agosto.

3. Cuando las ausencias por motivos ajenos a la empresa sean de 15 o más días laborables en un determinado mes, no se percibirá este complemento en dicho mes.

CAPÍTULO QUINTO

SECCIÓN La BENEFICIOS SOCIALES

Cláusula 22. Los empleados de Atlinks España, Sociedad Anónima, que no estén jubilados percibirán con la nómina del mes de agosto de los años 2003, 2004 y 2005, las cantidades brutas que a continuación se relacionan:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

SECCIÓN 2.ª AYUDA A DISMINUIDOS PSIQUICOS

Cláusula 23. Aquellos trabajadores que se vean afectados, o sus familiares directos, por algún problema excepcional de salud física o psíquica recibirán una ayuda económica por parte de la empresa, que será acordada, llegado el caso, por la Comisión Paritaria.

CAPÍTULO SEXTO

SECCIÓN ÚNICA. INCAPACIDAD LABORAL

Cláusula 24. Al personal en situación de incapacidad temporal o invalidez provisional se le garantiza la percepción del 100 por 100 de la retribución que le corresponda.

El personal que sea declarado en situación de invalidez permanente percibirá, al extinguirse su contrato de trabajo, la indemnización que, en su caso, legalmente le corresponda.

CAPÍTULO SÉPTIMO

SECCIÓN ÚNICA

TRASLADOS ENTRE CENTROS DE TRABAJO DENTRO DE ESPAÑA

Cláusula 25.

1. Cualquier propuesta, por parte de la empresa, de traslado individual entre centros de trabajo diferentes será negociada directamente con el interesado.

2. Nunca implicará (por diferencia de Convenio aplicable, por ejemplo) una disminuación del salario ni de los complementos a percibir.

3. En caso de traslado definitivo, la compensación económica no será inferior a 3 (tres) mensualidades de salario bruto más la cuantía correspondiente a la mudanza. El interesado negociará individualmente, no obstante, las compensaciones adicionales que considere oportunas.

4. En caso de traslado temporal, la empresa se hará cargo de los gastos de manutención, alojamiento y transporte del empleado desplazado, así como de los viajes entre centros que pacten ambas partes, con un mínimo de 1 viaje cada 2 semanas.

CAPÍTULO OCTAVO

SECCIÓN ÚNICA. COMISIÓN PARITARIA

Cláusula 26. En el plazo de un mes, a contar desde la fecha de la firma de este Convenio, se constituirá la Comisión Paritaria, que conocerá preceptivamente de cuantas cuestiones puedan derivarse de la aplicación del mismo.

La Comisión Paritaria estará compuesta por dos miembros elegidos por los representantes de los trabajadores, que pudieran ser o no delegados de personal, e igual número de representantes de la empresa nombrados por la dirección de la misma.

La Secretaría de la Comisión Paritaria estará constituida por dos de sus miembros; uno por la representación de los trabajadores y uno por la dirección de la empresa.

La Comisión Paritaria se reunirá a petición de cualquiera de las partes, para tratar de asuntos propios de su compentencia, dentro del plazo de los ocho días siguientes a su convocatoria escrita y con expresión de los puntos a tratar.

Cláusula 27. Ambas partes acuerdan someter a la Comisión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la aplicación del Convenio, con carácter previo a cualquier reclamación en vía administrativa o jurisdiccional.

Cláusula 28. Esta Comisión ejercerá sus facultades sin perjuicio de las que corresponden a la jurisdicción competente.

CAPÍTULO NOVENO

SECCIÓN ÚNICA. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Cláusula 29. Los órganos de representación de los trabajadores se elegirán conforme a lo dispuesto en el RD 1/1995 de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Cláusula 30. Los Delegados de Personal podrán disponer con carácter general del crédito de horas mensuales para las actividades propias de la representación que ostentan, previsto en el artículo 68.e de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Los Delegados de Personal podrán acordar la acumulación de las horas de que disponen la totalidad de sus miembros como crédito mensual y distribuirlas entre uno o varios de los mismos.

CAPÍTULO DÉCIMO

SECCIÓN ÚNICA. CLÁUSULAS ADICIONALES

Cláusula I. En lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

Cláusula II. En ningún caso será compatible la aplicación del presente Convenio con las condiciones y derechos, tanto generales como personales, procedentes de otro Convenio. La aplicación o aplicabilidad del presente Convenio determinará automáticamente la exclusión de cualquier otro.

Cláusula III. El presente Convenio es aplicable a todo el personal que forme parte de la plantilla del Centro de Trabajo de Málaga de Atlinks España, Sociedad Anónima y los pactos contenidos en el mismo, salvo aquellos que contengan indicación expresa al respecto, serán efectivos a partir del 1 de septiembte de 2003.

Cláusula IV. Para los años 2003, 2004 y 2005 existirá una retribución no consolidable de acuerdo con la consecución de unos objetivos económicos y que vendrá determinada por la política que se aplique en el sistema de trabajo por objetivos.

Cláusula V Partiendo de la tabla salarial actualizada recogida en el anexo 1, el incremento de retribución consolidable (a aplicar al salario base) para los años 2004 y 2005 será el siguiente:

Año 2004: IPC real (2003) para las clases 53 y superior. IPC real (2003) + 1 para las clases 52 e inferior.

Año 2005: IPC real (2004) para las clases 53 y superior. IPC real (2004) + 1 para las clases 52 e inferior. Dicho incremento se aplicará a partir del mes de enero del año correspondiente.

Cláusula VI. La empresa complementará a su cargo, con carácter de indemnización, el importe de la pensión que pudiera corresponder al personal que se jubile anticipadamente antes de cumplir la edad de 65 años, hasta el 100 por 100 de la retribución garantizada en las cláusulas 12 y 13 que tenga asignada, en base anual, en el momento de pasar a la situación anticipada de jubilación, y hasta que cumpla los 65 años de edad si, de acuerdo con el Régimen General de la Seguridad Social, tuviese derecho a jubilación pensionada, y siempre que a juicio de la empresa, las circunstancias del empleado y las razones que aduzca para anticipar su jubilación as¡ lo justificasen.

Cláusula VII. El presente Convenio Colectivo modifica y sustituye de manera definitiva e íntegra al Convenio Colectivo que, con anterioridad, era de aplicación a los sujetos a que se refiere el ámbito de aplicación personal de este, así como a los pactos o normas, colectivas o no, y de régimen interno que se opongan a lo dispuesto en este Convenio.

Durante su vigencia no será de aplicación ningún otro Convenio de ámbito nacional, interprovincial o provincial que pudiera afectar o referirse a actividades o trabajos desarrollados por la compañía. En caso de verse afectado por alguno de estos total o parcialmente, se acordará alternativamente, la renegociación del Convenio Colectivo de la Compañía o la vinculación a la totalidad del Convenio Colectivo de ámbito superior.

Cláusula transitoria

Cláusula VIII. Desde la fecha de firma del presente Convenio hasta el 30 de junio del año 2004, la empresa se compromete a no realizar ningún despido por causas objetivas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)