Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALBUÑOL. PERSONAL LABORAL (18002042012007) de Granada

Empresa Provincial.

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Convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Albuñol (Codigo convenio: 1802042) 03/07/2006 Boletín Oficial de Granada

Convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Albuñol (Codigo convenio: 1802042) (Boletín Oficial de Granada núm. 124 de 03/07/2006)

N/Rfra.: Servicio Administración Laboral. Relaciones colectivas.

Expte.: 12/2006

Convenio: empresa Ayuntamiento de Albuñol (personal laboral)

Código convenio: 1802042

Visto el texto del convenio colectivo de trabajo para la empresa Ayuntamiento de Albuñol, acordado entre la representación de la empresa y de los trabajadores, y de conformidad con el artículo 90 y concordantes del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, y demás disposiciones pertinentes, esta delegación provincial de la Consejería de Empleo, acuerda:

Primero. Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de esta delegación provincial, con la advertencia a las partes negocia doras del obligado cumplimiento de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la ejecución del mismo.

Segundo. Remitir el texto original acordado, una vez registrado, al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación para su depósito.

Tercero. Disponer la publicación del indicado texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

Granada, 12 de junio de 2006.- El Delegado Provincial, fdo.: Luis M. Rubiales López.

CONVENIO COLECTIVO ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALBUÑOL Y EL PERSONAL LABORAL DEL MISMO

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Base Jurídica.

El presente Convenio Colectivo tiene su base Jurídica en El R. D. legislativo 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, así como en la demás legislación que sobre negociación colectiva le es de aplicación, y regula la totalidad de las relaciones y condiciones de trabajo, sociales, profesionales, sindicales, económicas y de cualquier otra naturaleza del personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol.

Artículo 2. Representación.

Se entiende como representación legal colectiva del personal laboral al Comité de empresa de dicho personal y secciones sindicales, delegados de personal, de acuerdo con lo establecido legalmente.

Artículo 3. Ambito funcional y territorial.

Las normas contenidas en el presente convenio serán de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Albuñol que ocupen plazas de plantilla, tanto en propiedad como eventuales o interinamente en las distintas categorías.

No serán sin embargo de aplicación a aquellos trabajadores que presten sus servicios con contratos laborales eventuales los artículos 25, 38, 45, 46, 50 del presente convenio.

Artículo 4. Ambito personal.

1. El presente convenio afecta a los/las empleados/as adscritos a la plantilla del Ayuntamiento de Albuñol, asimismo al personal contratado al amparo de las distintas modalidades contractuales de forma temporal a excepción de aquellos artículos en los cuales vengan expresamente excluidos.

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del convenio

a) El personal o profesional cuya relación de servicios con el Ayuntamiento de Albuñol se derive de un contrato administrativo para la realización de trabajos concretos no habituales o específicos.

b) El personal que disfrute de cualesquiera becas concedidas por este Ayuntamiento o por otra Administración

c) El personal cuya relación se formalice expresamente fuera del convenio al amparo del artículo 2. delEstatuto de los Trabajadores.

d) Los/as trabajadores/as contratados dentro del Plan de Inserción Laboral y Empleo Social.

e) Los/as trabajadores/as contratados con cargo a programas, subvenciones y convenios de colaboración entre

Administraciones Públicas, instituciones y entidades de derecho público, o entidades privadas, en que las retribuciones del trabajador sean, en todo o en parte, con cargo a fondos percibidos de dichas administraciones o entidades por el Ayuntamiento o para servicios subvencionados. (se regirán por este convenio siempre que así se remita en el convenio de colaboración). orelaciones de servicios que sean consecuencia de contrataciones concertadas en ejecución de convenios de colaboración públicos.

f) Los/as alumnos/astrabajadores/as de las Escuelas Taller y cualesquiera otros trabajadores que se contraten dentro de programas de formación profesional desarrollados por el Ayuntamiento de Albuñol, ya sea a iniciativa propia o en colaboración con otra Administración.

Artículo 5. Ambito temporal.

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá efectos desde el 01 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Artículo 6. Denuncia y prórroga.

 Transcurrida esta fecha será considerado prorrogado anualmente si no mediara denuncia por alguna de las partes con anterioridad al treinta de noviembre de cada periodo.

Por cualquiera de las partes firmantes del presente convenio, podrá pedirse mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de dos meses al vencimiento del plazo de vigencia, y en su caso, del vencimiento de cualquiera de las prorrogas si las hubiere.

Si denunciado y expirado el presente convenio, las partes no hubiesen llegado a un acuerdo para la firma de otro, o las negociaciones se prolongasen por un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor éste se entenderá prorrogado en su totalidad, hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo convenio determine respecto a su retroactividad. Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas.

Artículo 7. Absorción y condiciones más beneficiosas.

 Las condiciones económicas o salariales y de toda índole pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico y sustituirán, compensarán y absorberán en cómputo anual y global a todas las ya existentes a 31 de diciembre de 2004, cualesquiera que sea su naturaleza, origen o denominación de las mismas, sin perjuicio en todo momento, de la aplicación de cualquier disposición legal que en su conjunto pudiera tener efectos más favorables.

En el caso de que la autoridad competente anule alguna cláusula del Convenio quedará vigente el resto y sólo se renegociará la cláusula anulada si una de las partes lo solicita.

Artículo 8. Normas supletorias.

 En lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente.

Artículo 9. Revisión salarial y cláusula de garantía salarial.

Las retribuciones del personal afectado por este Convenio se revisarán anualmente en el porcentaje que establezca la L. P. G. E., sin perjuicio de cualquier ventaja que permita la normativa.

Artículo 10. Comisión Paritaria Mixta, de Control, Vigilancia e Interpretación.

Para la vigilancia, seguimiento e interpretación del Convenio se crea una Comisión Paritaria Mixta, compuesta por tres miembros de la parte social y tres miembros de la parte de la Corporación.

La composición de la parte social será por todos los Delegados de Personal firmantes del presente Convenio, y será nombrada por ellas de forma directamente proporcional a la representación sindical que ostente en el conjunto de Comités de Empresa, Junta de Personal y Delegados de Personal.

Para los supuestos de votación se estará a la precitada proporcionalidad.

Asimismo podrán incorporarse a la Comisión Paritaria con voz pero sin voto tantos asesores como miembros le correspondan a cada Sección Sindical o a la Corporación.

La Presidencia y la Secretaría lo serán cada una de una parte (Empresarial y Social) rotando de forma alternativa y correspondiéndole la Presidencia el primer semestre de cada año natural a la Corporación Municipal y el segundo semestre a la Representación Sindical.

La Comisión se reunirá con carácter ordinario cada tres meses.

Hasta tres días antes de cada reunión cada uno de los sindicatos o la Corporación podrá solicitar que se incluyan los

Asuntos que estime convenientes mediante escrito en el Registro General de Entrada, dirigido al Presidente de la Comisión. Los

Asuntos solicitados serán tratados por la Comisión sin ningún tipo de excusa.

Se celebrará sesión extraordinaria, a petición de cualquiera de los sindicatos firmantes o de la Corporación, previa convocatoria del Presidente, dentro de los diez días naturales siguientes a la petición efectuada por escrito en tal sentido, debiéndose indicar en la misma los

Asuntos a tratar.

Sistema de adopción de acuerdos:

 Para la adopción de acuerdos se requerirá una mayoría del 60% de cada una de las partes.

En el caso de empate el Presidente de la Comisión tendrá voto de calidad

a) Interpretación del presente convenio

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado

c) Arbitraje de los problemas originados en su aplicación

d) Estudio de la evolución de relaciones entre las partes

e) Supervisión de los criterios de selección y la demanda de las necesidades formativas de los empleados municipales. Se dará cuenta a la Comisión Paritaria de la posibilidad de los cursos a realizar de los que se tenga conocimiento y sean de utilidad al personal de este Ayuntamiento así como de los cursos efectuados, duración de los mismo y personal que los ha realizado.

f) Cuantas otras actividades vaya acordando la Comisión Paritaria que sean de mayor eficacia del presente. Dichas funciones no obstaculizarán las propias administrativas y contenciosas, elevando consultas en caso de duda a la autoridad competente.

Artículo 11. Publicación de los acuerdos de la comisión paritaria.

Los pactos y acuerdos que adopte la Comisión Paritaria Mixta en todo lo referente a este Capítulo formarán parte integrante del presente Convenio y serán publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Albuñol.

CAPITULO II. ORGANIGRAMA FUNCIONAL, RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y CATALOGO DE FUNCIONES.

Artículo 12. Organigrama funcional.

Conforme a la legislación vigente la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administración, sin perjuicio de la obligación de la Administración de informar y negociar, en su caso todo, en todo lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo con los representantes de los trabajadores/as sobre las condiciones de empleo de los mismos. Se creará un anexo en el que se estructuren las distintas Areas y Servicios del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol, el cual una vez elaborado por la Corporación, pasará a formar parte del presente convenio.

Artículo 13. Relación de Puestos de Trabajo y valoración de los mismos.

La Administración Municipal, previo acuerdo con los representantes sindicales, establecerá el número, denominación, características y valoración de los puestos de trabajo y requisitos exigidos para su desempeño, fijando el personal que puede desempeñar cada uno, los grupos que pueden optar a ellos, así como el Complemento de destino de cada puesto, fijando los vectores correspondientes al Complemento especifico. Tras la negociación con los representantes sindicales, en caso de no llegar a acuerdo se elevarán a Pleno por ambas partes las propuestas.

Artículo 14. Plantilla.

Las plantillas deberán comprender todos los puestos de trabajo debidamente clasificados, funcionarios, personal laboral y eventual, que se aprobará anualmente junto con el Presupuesto.

CAPITULO III. ACCESO, PROMOCION, PROVISION Y TRASLADOS, FORMACION DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO Y CLASIFICACION PROFESIONAL

Artículo 15. Acceso.

Durante el primer semestre de cada año natural y como consecuencia de las plantillas y presupuestos aprobados por la Corporación, del que se deducen las vacantes que no están cubiertas, el Ayuntamiento formulará públicamente su Oferta de Empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.

Toda selección del personal, sea trabajador o laboral, deberá realizarse conforme a dicha oferta mediante Convocatoria pública y a través de los sistemas de concurso, oposición o concursooposición en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas.

La legislación aplicable será la relacionada con el ingreso de los trabajadores al servicio de la Administración Local. En todos los Tribunales o Comisiones de Valoración se designará un miembro designado por la AlcaldíaPre sidencia, a propuesta del Delegado de Personal o Comité de Empresa, dicho representante deberá poseer una titulación académica o profesional igual o superior a la exigida para acceder a la plaza que se convoca. Dicho miembro formará parte del Tribunal en calidad de vocal, con voz y con voto.

La Delegación de personal informará puntualmente a los Delegados de Personal de la composición nominal de los Tribunales de las pruebas de acceso, las bases de convocatoria, lugar, fecha y hora de la celebración de los ejercicios.

Acceso de disminuidos físicos; La corporación reservará en la Oferta de Empleo Público el número porcentual para los trabajadores disminuidos físicos que la legislación prevé. A tal fin se hará constar en la Oferta de Empleo Público el número, denominación y características de la plaza de que se trate.

Artículo 16. Promoción

La Promoción Interna supone la posibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento de ascender de una categoría inferior a una categoría superior tras superar las pruebas determinadas establecidas a tal efecto.

El Ayuntamiento se compromete a reservar el porcentaje máximo de plazas para la Promoción Interna que permita la legislación vigente.

A dichos efectos el Ayuntamiento y los Delegados de Personal negociarán anualmente, cuando se produzca la presentación de los Presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo, para fijar el número y plazas objeto de las Promociones Internas, que se efectuarán por el sistema de concurso o concursooposición, con valoración en la fase de concurso de los méritos relacionados con la carrera y los puestos desempeñados, el nivel de formación y la antigüedad.

En las pruebas de Promoción Interna podrá participar todo el personal fijo de plantilla con jornada normalizada, que llevando dos años de antigüedad en la plantilla municipal y estando en posesión de la titulación exigible supere el procedimiento selectivo para ello, con independencia de los turnos libres.

Los trabajadores fijos discontinuos que hayan prestado servicios durante tres temporadas ininterrumpidas y de jornada reducida que lleven dos años de servicios efectivos, podrán acceder igualmente a la Promoción interna en plazas de jornada normalizada mediante la correspondiente prueba selectiva, y siempre dentro de la misma categoría profesional.

Para lograr una mayor promoción del personal al servicio del Ayuntamiento se arbitrarán, para cada caso concreto y hasta el límite que establezca la legislación vigente, medidas para suprimir o reducir los programas y/o ejercicios del procedimiento selectivo de que se trate. En las bases de los concursosoposiciones restringidos se tendrá en cuenta el informe emitido por los Delegados de Personal y el Comité de Empresa.

De forma excepcional y únicamente en lo relativo al personal de oficios existirá la promoción interna sin necesidad de pasar un procedimiento selectivo de oposición o concursooposición de carácter general, siempre y cuando exista plaza vacante en la plantilla municipal.

En este caso el operario especialista con dos años de antigüedad, en su puesto pasará a Oficial mediante un curso con prueba práctica, acomodándose al sistema más racional posible en orden a mantener la proporcionalidad debida entre las distintas categorías, conforme a la política de personal que mantenga la Corporación dentro del presente mandato.

Artículo 17. Provisión

 La provisión de puestos de trabajo vacantes se realizará en el último trimestre de cada año. Ofertándose por parte del Ayuntamiento los puestos de trabajo objeto de concurso o libre designación mediante publicación en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y comunicación inmediata a todos sus servicios así como a los Delegados de Personal y Comité de Empresa.

El concurso de méritos será el sistema de provisión de todos los puestos de trabajo, con excepción del puesto de Director de Area y Jefes de Servicios, de nivel 28.

Las convocatorias de los Concursos, como " Ley de los mismos, deberán contener las condiciones y requisitos necesarios para el desempeño de los puestos de trabajo ofertados, la denominación, nivel y localización del puesto, los méritos a valorar mediante el baremo conforme al cual deben ser puntuados.

Podrá participar en los concursos de méritos cualquier trabajador de la Corporación, cualesquiera que sea su situación laboral, excepto aquellos que estén suspensos, en virtud de acuerdo o sentencia firme, que no podrán participar en los mismos hasta el cumplimiento de la sanción, siempre que hayan prestado durante dos años sus servicios en el Ayuntamiento, salvo en las Jefaturas de Servicio nivel 26 y 27 en que se requiere cinco años de servicios en el Ayuntamiento, y estén en posesión de un grado personal igual, superior o inferior en dos niveles al del puesto solicitado, durante el tiempo necesario para que dicho nivel hubiera sido consolidado.

Todo trabajador que quiera acceder a un concurso de méritos deberá presentar una solicitud dirigida a la AlcaldíaPresidencia presentada en el Registro General de la Corporación, en el plazo improrrogable de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial. Todo interesado deberá presentar una única instancia por todos los puestos de trabajo solicitados del mismo nivel, donde indicará el orden de preferencia de ocupación de los puestos objeto del concurso evitando de este modo duplicidad de instancias y solapamiento de unas solicitudes con otras.

Las Comisiones de Valoración o Tribunales estarán compuestas por el Presidente de la Corporación o Concejal en quien delegue y la Comisión Paritaria. En caso de empate dirimirá la cuestión el Presidente de la misma.

Esta Comisión podrá estar asistida por determinados trabajadores que ocupen puestos dentro del Area cuya plaza se convoca para informar y asesorar sobre la idoneidad de los aspirantes al puesto de trabajo objeto de concurso.

Todos los miembros de la Comisión tendrán voz y voto, salvo el Secretario de la misma que tendrá voz, pero no voto.

El plazo para la resolución de los concursos será de 20 días a partir de la finalización del plazo de presentación de instancias, siendo competencia del Alcalde, previa propuesta de la Comisión de Valoración designada a tal efecto (art. 102 de la Ley de Bases de Régimen Local).

Artículo 18. Traslados.

El traslado supone la movilización de todo trabajador de una Delegación o Area a otra, o entre servicios de la misma área, sin que ello suponga cambio de puesto de trabajo. La AlcaldíaPresidencia podrá, motivadamente y siempre que existanecesidades urgentes, dar traslado a todo trabajador que ocupe puestos tipo o puestos de trabajo sin Jefatura. Cuando se trate de un cambio dentro de un mismo servicio será competencia de su Jefatura, siempre que se efectúe por necesidades del mismo y motivadamente. Los mismos deberán de comunicarse, para su conocimiento, al Concejal Delegado.

De todo traslado se dará cuenta al Comité de Empresa y/o Delegado de Personal, con anterioridad a que este haya sido resuelto, para que emita informe preceptivo sobre el mismo, así como de cualquier asignación de funciones superiores al puesto de trabajo que se desempeña, que conlleve incremento salarial.

Artículo 19. Categoría económica consolidada

Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio poseerá una categoría económica consolidada correspondiente a alguno de los niveles en que se clasifiquen los puestos de trabajo. La posesión de la citada categoría comportará la percepción del nivel de complemento de categoría correspondiente a la misma, con independencia del puesto de trabajo que se desempeñe.

El complemento de categoría superior a los mínimos regulados en el presente Convenio se consolidará por el desempeño de uno o más puestos de trabajo del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción. El personal laboral fijo que obtenga un puesto de trabajo de nivel superior en más de dos al correspondiente a su categoría económica consolidada, consolidará cada dos años de servicios continuados la categoría económica superior en dos niveles a la ya poseída, sin que en ningún caso pueda superar la correspondiente al nivel del puesto desempeñado.

Artículo 20. Formación Profesional.

 1. A efectos de facilitar su formación y promoción profesional, el personal acogido por el presente Convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de reconversión y capacitación profesional, todo ello con la participación de los representantes de los trabajadores.

2. Los trabajadores que cursen estudios académicos, tendrán preferencia para elegir turnos de trabajo, en su caso, y de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organización del trabajo lo permitan. Tendrán derecho asimismo, a la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes.

En cualquier caso será indispensable, que el trabajador acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios. 3. La Corporación, conjuntamente con los representantes sindicales, establecerá un plan de formación para el perfeccionamiento y promoción de sus empleados,

bien directamente o a través de cursos o jornadas organizadas por la propia Corporación, o bien a través de Convenio con otros Centros Oficiales, Organismos etc. debiéndose tener asimismo en cuenta los cursos organizados por la FAMP, IAAP, INAP etc.

A la vista de la programación de estos cursos y previo informe de los responsables de los servicios sobre el interés y beneficio de los mismos, la Comisión Paritaria podrá prestar su conformidad a la propuesta del correspondiente servicio, garantizándose la asistencia a estos cursos a todos los empleados.

4. La Corporación podrá enviar a los trabajadores a seminarios, mesas redondas o congresos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia a estos acontecimientos será voluntaria para el trabajador, a quién se le abonará además de su salario, los gastos de viaje e indemnizaciones en los casos que corresponda. La designación para la asistencia a dichos encuentros será rotativa entre los trabajadores que lo soliciten.

Cuando el trabajador solicite la asistencia a estos cursos se tendrán en cuenta los criterios fijados por la Comisión Paritaria para la autorización de la asistencia. Criterios que estarán en función de la materia tratada y de su interés para los trabajos y objetivos del servicio. En estos casos, se devengarán, gastos de viaje, dietas, matriculación y se abonará el salario íntegro correspondiente.

Asimismo, a los solicitantes que no resultaran con bolsa de estudios para acudir al curso, jornadas, congreso, etc, la Corporación aceptará la petición de licencia retribuida por formación profesional que pudiesen solicitar para poder asistir a los mismos sin esta ayuda económica.

La concesión de estas peticiones de cursos, jornadas, congresos, etc que se comprenden en este artículo estarán siempre supeditadas a las necesidades del servicio pudiendo ser denegadas por la dirección de la empresa.

5. El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol destinará el 0,3% de su presupuesto anual a la formación profesional y perfeccionamiento de su personal para asegurar la ejecución de los planes y objetivos de formación señalados en los apartados anteriores.

Artículo 21. Periodo de prueba.

La contratación de carácter fijo de cualquier puesto de trabajo que se estuviese desempeñando bajo cualquier modalidad de contrato laboral distinto de la de "fijo de plantilla", supondrá la superación automática del correspondiente período de prueba.

Al empleado que se contrate con carácter de "fijo en plantilla" se le computará a efectos de antigüedad la suma acumulada de los distintos periodos en que el mismo haya estado prestando servicios bajo cualquier modalidad de contratación en el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol o en las Administraciones Públicas.

Artículo 22. Conocimiento de Contratación.

El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol queda obligado, en el momento de cualquier contratación definitiva de personal, a remitir copia de la misma a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 23. Incompatibilidades

. El acceso y la permanencia de empleados en el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol, lo será previa acredita ción de no hallarse incurso en las incompatibilidades habidas en la Ley 53/84, de 26 de diciembre y cuantas otras disposiciones la complementen y/o desarrollen.

CAPITULO IV. CESE DEL PERSONAL

Artículo 24. Cese del Trabajador.

 El personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Albuñol cesará por las causas establecidas en la legislación vigente, sin perjuicio de lo establecido en el presente Convenio.

El personal que cese voluntariamente deberá comunicarlo por escrito con una antelación mínima no inferior a quince días.

Artículo 25. Jubilaciones forzosas y voluntarias.

 1. La jubilación será obligatoria al cumplir el empleado la edad de 65 años; la plaza que haya quedado vacante no podrá ser amortizada durante la vigencia del presente Convenio.

La edad de jubilación establecida en el párrafo anterior quedará condicionada a que por el interesado se hayan contemplado los periodos de carencia para la jubilación y haya cotizado los periodos previstos para alcanzar el cien por cien de la prestación (haber regulador). En otro caso, la jubilación obligatoria se producirá al completar dichos periodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

2. Los trabajadores podrán jubilarse voluntariamente si cumplen las condiciones legalmente vigentes o las que resulten en el futuro.

3. Se acuerda que los solicitantes de jubilación voluntaria que cumplan con las condiciones establecidas en la legislación vigente en el momento que solicite su jubilación voluntaria y atendiendo a las necesidades del servicio, conceder una indemnización con arreglo a las siguientes escalas y cuantías.

EDAD CUANTIA

60............................. 20.000 euros

61............................. 15.000 euros

 62............................. 6.000 euros

 63............................. 3.000 euros

 64............................. 1.500 euros

Artículo 26. Despido disciplinario del empleado. Sólo procederá cuando se imponga como sanción por las causas previstas en la legislación vigente. Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato. Se le comunicará al empleado en el momento en que se incoe el expediente disciplinario que, en el supuesto de que el mismo finalice con despido, éste surtirá efecto el sexto día hábil siguiente al de su notificación.

En el supuesto de que el despido pueda considerarse como improcedente por la autoridad judicial competente, la readmisión del empleado lo será a opción siempre del interesado si es delegado de personal y para el resto de los trabajadores la opción de readmisión será acordada en sesión plenaria por mayoría absoluta.

CAPITULO V. REGIMEN DE TRABAJO

 Artículo 27. Organización y racionalización del trabajo

a) La organización del trabajo es facultad del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol. Por otra parte la legislación vi gente establece los cauces de participación de los representantes legítimos de los empleados públicos en las condiciones de empleo de los mismos.

b) La racionalización del trabajo tendrá las finalidades siguientes:

1. Simplificación del trabajo y mejora de métodos y procesos.

2. Establecimiento y adecuación de plantillas y relaciones de puestos de trabajo correctos.

3. Mejora de las condiciones de prestación de los respectivos servicios y las propias de los trabajadores

c) Será objeto de informe, consulta o negociación con los representantes de los trabajadores, todas las materias relacionadas con el ámbito competencial y de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 28. Jornada Laboral.

1. La jornada laboral para todo el personal al servicio de este Ayuntamiento será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual equivalente a 1.647 horas anuales, distribuidas según los servicios municipales. El horario será de 7.45 a 15.15 horas de lunes a viernes como norma general, excepto:

- El servicio de limpieza viaria y servicio de recogida de basura que prestarán sus servicios de 7.45 horas a 14.15 horas de lunes a viernes y sábados de 7.45 horas a 12.45 horas.

- El servicio de limpieza de edificios municipales (Edificios Usos Múltiples, Plazas de Abastos, Colegios Públicos, Hogar Pensionista, Centros médicos, y demás dependencias municipales) se prestará en horario de 14.45 a 21.15 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 horas.

- En aquellos servicios que no fuere posible el establecimiento del horario en la forma indicada para garantizar la correcta prestación del servicio, se podrá establecer otro distinto, siempre que se respete la duración de la jornada establecida en el apartado anterior, todo ello previa negociación con los representantes de los trabajadores y se establecerá previa negociación con los mismos un cuadrante de turnos de servicios mínimos para cubrir domingos y festivos.

En la jornada diaria de trabajo se dispondrá de un período de 30 minutos de descanso retribuido para el bocadillo, considerándose como tiempo de trabajo efectivo, sin que esta pausa perjudique el normal funcionamiento de los servicios.

2. La diferencia en cómputo mensual entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente realizada por el empleado dará lugar, salvo justificación, a la correspondiente deducción proporcional de haberes.

Para el cálculo de valor hora aplicable a dicha deducción, se tomará como base la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales que perciba el empleado dividida por treinta y, a su vez, este resultado por el número de horas que tenga obligación de cumplir de media cada día.

Artículo 29. Horario de Trabajo.

 Los diversos colectivos afectados por el presente Convenio realizarán su jornada de trabajo con sujeción al horario mencionado en el art. 28 del presente convenio, sin perjuicio de que si se precisare realizar cualquier modificación de horario, se siga la vía de la negociación con los representantes sindicales del personal afectado, y en caso de no llegar a negociación se atenderá a lo que dicte la empresa atendiendo a las necesidades del servicio. Una vez finalizadas las necesidades del servicio y/o motivos que ocasionaron la modificación del horario, éste volverá al del art. 28 nuevamente.

Artículo 30. Exceso de Jornada, Horarios especiales.

Dada la diversidad de servicios existentes en el ámbito del Ayuntamiento teniendo en cuenta la potestad organizativa de la Corporación a través de la AlcaldíaPresidencia, previa negociación con los sindicatos, se reestructurarán los horarios y turnos de trabajo del personal municipal adscrito a los diferentes servicios, de acuerdo con los principios de eficacia y variedad, tratando de reducir al máximo las horas extraordinarias.

No obstante, respecto a aquellos trabajadores que realicen un horario especial o una prolongación de jornada de las que pudiera derivarse una variación en sus retribuciones, éstas serán contempladas en el Capítulo de retribuciones del presente Convenio Colectivo, o en el Acuerdo que se realice entre la Corporación y el Comité de Empresa y los Delegados de Personal.

Con respecto a aquellos trabajadores que por las circunstancias del servicio tengan jornada partida, estos disfrutarán diariamente de dos períodos de descanso de 20 minutos, en mañana y tarde respectivamente, que se computarán como de trabajo efectivo.

Para aquellos trabajadores cuya actividad se desarrolle esencialmente en centros no fijos o itinerantes el cómputo de la jornada normal comenzará a partir del lugar de recogida o reunión, o centro de control, tanto a la entrada como a la salida del trabajo.

Artículo 31. Calendario laboral.

 El Calendario Laboral anual, aplicable a todos los Servicios Municipales, será pactado con los representantes legales de los trabajadores, de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales vigentes en cada momento. Se aprobará y expondrá anualmente en los tablones de anuncios de cada centro de trabajo, figurando la distribución de la jornada y número de horas en cómputo anual.

En caso de no existir representantes sindicales en el centro se elaborará el calendario laboral por la Comisión Paritaria Mixta

El orden de los turnos a realizar por los trabajadores sólo se podrá modificar por causa de fuerza mayor, o necesidades del servicio, las cuales serán debidamente justificadas y será negociado con los representantes de los trabajadores.

El ayuntamiento adoptará las medidas de control que estime oportunas para el cumplimiento del horario previa negociación con los representantes de los trabajadores. Se permitirá un margen de llegada sobre el horario de entrada de 10 minutos y de salida de 5 minutos sin que tenga carácter habitual ni acumulable.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de Julio y 31 de agosto, la Jornada de trabajo se verá reducida en una hora diaria, siempre adaptándose al puesto de trabajo.

Artículo 32. Jornadas reducidas.

 1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo en un tercio o un medio, con la reducción proporcional de sus retribuciones. 2. Las personas trabajadoras, a partir de los sesenta años de edad, podrán obtener, a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio, con la reducción proporcional de sus retribuciones, siempre que la necesidad del servicio lo permita.

Dicha reducción de jornada podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos empleados que la precisen en procesos de recuperación por razón de enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Artículo 33. Modificación de los sistemas de producción.

Siempre que por parte de la Corporación se estime la conveniencia de introducir cualquier tipo de modificación en los sistemas de trabajo en razón del incremento de maquinaria, inclusión o sustitución de maquinaria más sofisticada de la que se disponga, o la potenciación de los sistemas de producción mediante la introducción de maquinaria en las Secciones, Servicios o Departamentos en los que con anterioridad no la hubiere, la misma vendrá obligada a ponerlo en conocimiento de los representantes sindicales del personal desde el mismo momento en que sea incluido en el orden del día de la correspondiente Comisión Informativa y en todo caso con una antelación de cuarenta y cinco días a la fecha en que esté prevista la oportuna modificación, a los efectos de que los trabajadores, puedan emitir el informe que sobre el particular se estime oportuno.

En todo caso la racionalización y mecanización de los sistemas de producción, habrán de establecerse de acuerdo con los imperativos de justicia social y no podrá perjudicar en momento alguno la formación y promoción profesional a que el trabajador tiene derecho. El personal que tenga que utilizar los nuevos sistemas de producción recibirá las clases teóricoprácticas necesarias para manejar la maquinaria y equipos con total destreza y capacitación, corriendo los gastos por cuenta del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol, previa negociación entre éste y los representantes de los trabajadores en el Centro. Las clases se impartirán dentro de su horario de trabajo, o dándole en descanso el tiempo que invierta sí se realizaran fuera del mismo.

Cuando los cursos se desarrollen en otra localidad distinta a la del Centro de trabajo, el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol abonará también los gastos del desplazamiento, manutención y alojamiento legalmente establecidos.

Artículo 34. Maquinaria, herramientas y material de trabajo.

La maquinaria, herramientas, material de oficina, etc. que deba utilizar cada empleado para desempeñar las funciones propias de su categoría y puesto de trabajo serán facilitadas por el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol a través del Jefe de Servicio que este determine.

Artículo 35. Reconversión de puesto de trabajo.

 En el supuesto de aplicación de nuevas tecnologías que obliguen a prescindir o utilizar determinadas categorías profesionales, la Corporación proveerá la oportuna reconversión profesional a aquellos empleados que se vieran afectados, por medio del correspondiente cursillo de adaptación, de tal manera que los mismos puedan acceder, con plenos conocimientos sobre la materia, a un correcto cumplimiento de las funciones que se les encomienden.

Asimismo, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol cese en la prestación de un servicio, acoplará, previa negociación con los Delegados de Personal, al personal adscrito al mismo en otros centros o unidades de la misma, proveyendo la formación profesional y cambio de categoría, cuando sea necesario.

A fin de garantizar que el empleado reconvertido no vea mermadas las retribuciones que venia percibiendo, la Comisión Paritaria Mixta de Control y Seguimiento del presente Convenio pactará la solución más adecuada. Atendiendo a lo que la legislación vigente dicte en orden a esta materia.

Artículo 36. Trabajos de distinta categoría.

 La Corporación, a través del órgano competente, en caso de eventual necesidad, podrá destinar al personal a la realización de trabajos de distinta categoría profesional a la suya, reintegrándose el trabajador a su antiguo puesto al cesar la causa que motivase el cambio, con los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones aplicables. Para destinar a cualquier trabajador al desempeño de un trabajo de inferior categoría será preciso el informe de la CIV y, en todo caso, se respetarán las retribuciones del puesto de procedencia. En estos casos, la duración no deberá superar los seis meses.

En ningún caso la realización de trabajos de superior categoría supondrá la consolidación definitiva de ésta, quedando el acceso sometido a los correspondientes sistemas de promoción regulados en el presente convenio y en la legislación aplicable.

CAPITULO VI. VACACIONES, PERMISOS, AUSENCIAS Y ENFERMEDADES

 Artículo 37. Vacaciones.

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador, el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no son sustituibles por compensación económica.

Dentro del primer trimestre de cada año se confeccionará en cada centro de trabajo, consultados los representantes de los trabajadores, la propuesta de vacaciones y sustituciones, que deberá estar terminada antes de que finalice dicho trimestre, salvo aquellos centros que por su singularidad lo elaboren con anterioridad.

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal serán de un mes natural o veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos, siempre que los correspondientes periodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Así mismo, y a efectos de determinar el periodo computable para el cálculo de las vacaciones anuales, las ausencias del trabajo por motivos independientes a la voluntad del empleado público, tales como enfermedad, accidente o maternidad, así como aquellas otras derivadas del disfrute de licencias o permisos, computarán como servicios efectivos.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: veintitrés días hábiles.

 - Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles.

 - Veinticinco años de servicio: veinticinco días hábiles.

- Treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. En caso de baja por maternidad, cuando esta coincida con el periodo vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de permiso por maternidad, dentro del año natural o hasta el quince de enero del año siguiente.

Habrán de iniciarse en día laborable a todos los efectos, con el carácter de obligatorias pudiéndose disfrutar en dos períodos de 15 y 16 días naturales ininterrumpidos.

Solamente se admitirán las permutas de parte o de todo el periodo preferente, si están autorizados por la jefatura del servicio, dado que no se pueden afectar al funcionamiento del mismo.

En el caso de que el Ayuntamiento, por necesidades del servicio, debidamente justificadas, modificase la fecha de disfrute de las vacaciones de un trabajador, toda vez que ya se hubiere elaborado el plan vacacional, se tendrá que hacer con comunicación a los órganos de representación sindical, incrementándosele al trabajador 5 días hábiles de disfrute de las mismas en su nuevo periodo de disfrute.

En aquellos casos en que un empleado cause baja por Incapacidad Temporal durante su período de vacaciones en el caso de baja laboral que suponga internamiento hospitalario o inmovilización, las mismas quedarán automáticamente interrumpidas hasta la fecha en que se produzca el alta laboral, la cual servirá de referencia para el inicio de las continuidad del período de vacaciones interrumpido, pudiendo disfrutarse únicamente dentro del año natural.

Si la baja se produjera antes de iniciarse el periodo de vacaciones, el afectado tendrá derecho a que se le señale un nuevo periodo, siempre que no haya transcurrido el año dentro del cual habría de disfrutarse y atendiendo a las necesidades de los servicios.

El periodo anual de disfrute solicitado por el trabajador deberá ser consensuado para que los servicios queden cubiertos. PERMISOS Artículo 38. Licencias Retribuidas. El personal municipal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por los conceptos y periodos de tiempo que a continuación se relacionan:

a) Por matrimonio 20 días

b) Por nacimiento de hijos o adopción, enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos y nietos) o afinidad (cónyuge, suegros y hermanos políticos o cuñados), cuatro días, cuando sea en la misma localidad del domicilio del trabajador, cinco días cuando ocurra en localidad distinta del domicilio del trabajador, y se encuentra a más de 200 km del domicilio del mismo, y siete días si está a más de 400 km o si el alumbramiento requiere intervención quirúrgica (cesárea).

En caso de enfermedad grave, si el familiar está hospitalizado o con reposo absoluto en casa con justificante médico, será cuatro días en todo caso, cinco días cuando el hospital o la casa donde se guarda el reposo esté situada en localidad distinta de la localidad del domicilio del trabajador, pertenezca esta localidad a la provincia de Granada y se encuentre a más de 200 km del domicilio del mismo, y siete días si es fuera de la provincia de Granada.

Para el caso de fallecimiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad (bisabuelos y bisnietos) o afinidad (sobrinos y tíos), se establece un día, o dos días si ocurre en localidad distinta del domicilio del trabajador, y se encuentra a más de 200 km del domicilio del mismo, y 3 días si está a más de 400 km.

Todas las anteriores coberturas se otorgan igualmente dentro de las familias formadas a raíz de una pareja de hecho, para aquellos trabajadores que mantienen una relación estable con otra persona, debiendo acreditar:

* Su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma Andaluza, en el Registro de Uniones de Hecho que en 2003 se creó en el Ayuntamiento de Albuñol, o registradas en cualquier otro registro de parejas de hecho en caso de que el domicilio familiar lo tengan en otra localidad en la fecha de la inscripción.

Que su relación estable con otra persona como pareja de hecho viene dándose con una antigüedad de al menos dos años.

c) Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos y de formación en los siguientes supuestos y formas: 1. Para concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y cualificación en Centros Oficiales durante el día de su celebración excepto los trabajadores que estén a turnos que se les concederán la noche anterior.

2. A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de perfeccionamiento realizados con el puesto de trabajo.

d) Por matrimonio de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad el día de la celebración, si es a más de 200 km el día anterior o posterior

e) Traslado de su domicilio habitual 2 días laborales

f) La trabajadora tendrá derecho a un periodo de licencia por maternidad de 17 semanas de duración y si es parto múltiple 2 semanas más por cada hijo.

Asimismo, tendrá derecho a una ausencia de 1 hora de trabajo que podrá dividir en dos periodos cuando lo destine a la lactancia de su hijo menor de 12 meses, pudiendo sustituir este derecho de reducción de la jornada en 1 hora con la misma finalidad. Este derecho será extensivo al padre siempre que lo justifique y solicite y tenga y no haga uso de el la madre.

g) Para acompañar cónyuges, hijos o padres al médico, fuera del Término municipal de Albuñol, el tiempo necesario para ello, siempre con justificación posterior.

h) Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, el tiempo necesario para realizarlo previa justificación del mismo

i) El trabajador que siendo soltero, adopte a un niño con edad inferior a un año, tendrá derecho a una licencia retribuida de 50 días naturales contados a partir de la fecha de adopción. Igual derecho tendrá uno de los cónyuges del matrimonio si ambos son trabajadores al servicio de este Ayuntamiento.

j) Todos los trabajadores que enviuden y tengan hijos menores en edad preescolar o disminuidos físicos, síquicos o sensoriales de cualquier edad con al menos minusvalía del 66%, tendrán derecho a 22 días laborales a partir del fallecimiento del cónyuge.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, en lo que suponga modificación del artículo 37.4 y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, así como el apartado 6 que se añade a dicho artículo.

A lo largo del año, el personal de esta Corporación tendrá derecho a disfrutar de hasta seis días de permiso por

Asuntos particulares, sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias, no incluidos en lo indicado en los apartados anteriores. Tales días no podrán acumularse, en ningún caso a los periodos de vacaciones anuales. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores, que se comunicará a la respectiva unidad de personal con 48 horas de antelación y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros 15 días del mes de enero siguiente.

En caso de que el número de solicitantes para un día determinado impidiera la prestación de los servicios, se pactará por el responsable del personal en el Centro de Trabajo y los representantes sindicales en el mismo, el número de personas de cada categoría que pueden disfrutarlo y se realizará sorteo público para determinar los empleados a los que les corresponde.

Estos permisos, serán concedidos por la dirección de la empresa, teniendo en cuenta las necesidades del Servicio, y con previa o posterior justificación si ésta lo encuentra necesario, y con la obligación de comunicar los mismos al Negociado de Personal.

Artículo 39. Navidad y Feria

a) Navidad. Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán a todos los efectos como días no laborables. Debido a la especial característica del servicio de limpieza se establece que:

* El personal al servicio de limpieza viaria y recogida de basura descansarán turnándose para cubrir los servicios, la mitad del personal el día 24 y la otra mitad el día 31 de diciembre, cobrándose como día festivo según art. 70 del convenio.

b) Feria. El personal disfrutará de media jornada en vísperas de feria.

Artículo 40. Excedencias y suspensión del contrato de trabajo.

1. Excedencias. Las excedencias y situaciones administrativas del personal se regirán por lo dispuesto en la legislación vigente.

2. Casos de suspensión del contrato de trabajo con reserva del puesto: sin perjuicio de lo dispuesto en el E. T. (arts. 45 y 48), los trabajadores tendrán derecho a la suspensión con reserva del puesto en los siguientes casos:

a) Acuerdo entre el Ayuntamiento y el trabajador

b) Excedencia forzosa por desempeño de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

c) Excedencia por cuidado de hijos

d) Excedencia por cuidado de un familiar hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

e) Suspensión provisional de empleo durante la tramitación de un expediente disciplinario y suspensión disciplinaria por sanción

f) Realización de estudios conducentes a la obtención de un título académico o profesional o a la preparación de oposiciones, por un plazo máximo de seis meses cada dos años.

g) Por interés particular, hasta un máximo de dos años. El trabajador deberá tener una antigüedad mínima de cinco años.

3. Las suspensiones contractuales reguladas en el párrafo anterior darán derecho al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. 4. Los trabajadores cuyo contrato se halle suspendido conforme al presente artículo, habrán de reincorporarse en el plazo máximo de treinta días a partir de la terminación de la causa de suspensión. En caso de no efectuar la solicitud de reingreso pasarán a la situación de excedencia voluntaria por interés particular durante dos años.

Artículo 41. Licencias no retribuidas.

Todo el personal con más de dos años de servicio podrá solicitar licencia no retribuida, con reserva del puesto de trabajo por el plazo de uno a seis meses, prorrogables por tres más, sin que el tiempo de licencia sea computable a ningún efecto.

Deberá ser solicitado con un mes de antelación, tanto la licencia como su prórroga entendiéndose como renuncia a su puesto de trabajo si no se presenta al día siguiente de la fecha de su cumplimiento, que deberá ser avisada al trabajador con quince días de antelación, salvo casos de fuerza mayor.

Cuando el empleado tenga concedido anticipo de haberes deberá comprometerse por escrito a abonar previamente o por mensualidades la parte de reintegro que le corresponda por el tiempo que permanezca en esta situación.

Artículo 42. Complemento en caso de IT.

En los caso de Incapacidad Temporal el Ayuntamiento completará desde el primer día de baja hasta el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias que viniera percibiendo el trabajador en activo durante los 6 primeros meses, cuando la situación constitutiva de Incapacidad Temporal se derive de enfermedad común o accidente no laboral. En caso de que la situación de I. T. se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional se percibirá el 100% de las retribuciones básicas y complementarias, mientras dure la situación de Incapacidad Temporal.

A estos efectos, la Corporación podrá someter al trabajador a reconocimiento de otro facultativo designado por ella para que ratifique la baja médica. Si el dictamen del facultativo designado por la Corporación no coincidiese con el dictamen emitido por el de la Seguridad Social, prevalecerá el criterio de ésta en cuento a la baja.

La negativa a someterse a dichos reconocimientos producirá la pérdida de las prestaciones voluntarias que se estén abonando por la Corporación, sobre lo que legalmente es obligatorio.

En caso de que se compruebe por la dirección de la empresa que el Accidente de trabajo se ha producido fuera de la jornada laboral, se adoptarán las medidas oportunas disciplinarias.

Artículo 43. Justificación por enfermedad

 Los trabajadores del Ayuntamiento están obligados salvo imposibilidad manifiesta y justificada a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente que lo trasladará al Ayuntamiento dentro de las 48 horas siguientes a su falta al puesto de trabajo, ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la presentación del parte de baja.

Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal, en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirán el aviso inmediato al responsable de la unidad correspondiente, así como su ulterior justificación acreditativa.

Artículo 44. Asistencia a Consultorio.

Cuando por razones de enfermedad el trabajador precise asistencia a consultorio de medicina general o de especialidad, en horas coincidentes en su jornada de trabajo, dispondrá del permiso necesario por el tiempo preciso, sin pérdida de retribución alguna, pudiéndole exigir la corporación la oportuna justificación por medio del volante correspondiente.

CAPITULO VII. AYUDAS SOCIALES

 Artículo 45. Seguro colectivo de vida

El Ayuntamiento de Albuñol contratará una póliza de seguro colectivo de vida que ampare a todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio que cubra los siguientes supuestos:

- Fallecimiento

- Incapacidad permanente absoluta

 - Incapacidad permanente total

- Fallecimiento por accidente

 Artículo 46. Indemnización por muerte de accidente de trabajo, invalidez permanente total o absoluta derivada de accidente laboral.

El Ayuntamiento de Albuñol en caso de muerte por accidente laboral o de invalidez permanente total o absoluta o gran invalidez, también producida por accidente laboral, garantizará a los herederos legítimos del empleado o a éste en su caso, una indemnización de 30.000 euros por muerte o 30.000 euros por invalidez permanente en los tres grados. La Corporación suscribirá un Seguro Colectivo de Vida que garantice las cuantías que arriba se especifican (ver artículo 45).

Artículo 47. Premios por años de vinculación. Se entiende por premios por años de vinculación aquellos que primen la vinculación a la empresa mediante el abono de un cantidad a tanto alzado.

A partir de la entrada en vigor del presente Convenio los empleados afectados por el mismo, percibirán las siguientes cuantías por años de vinculación:

A los 15 años 30 euros/mensuales

 A los 20 años 40 euros/mensuales

A los 25 años 50 euros/mensuales

Artículo 48. Anticipo de Pensión.

 Hasta tanto se formalicen indemnizaciones o pensiones correspondientes, en los casos de fallecimiento de un trabajador en activo, cualquiera que sea la causa, el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol continuará pagando a la viuda o a los hijos menores, si los hubiere y lo solicitaren, en concepto de anticipo de la indemnización o pensión a los beneficiarios que tuvieran derechos, a una cantidad equivalente al 80% del sueldo base, más trienios, que viniera percibiendo el empleado, siempre y cuando esta cantidad no sea superior a lo que los beneficiarios vayan a percibir de la Corporación. Esta misma circunstancia será de aplicación también a los trabajadores afectados por el presente Convenio, que accedan a la jubilación anticipada, siendo en este caso a cuenta de la indemnización de jubilación, si la hubiere, y/o de los atrasos que le pudieran corresponder.

Los beneficiarios para poder percibir estas cantidades, deberán comprometerse, por escrito, a su reintegro en el momento que perciban la liquidación de atrasos que en su momento se practique.

Artículo 49. Reinserción Laboral.

 La Corporación adecuará al personal con capacidad disminuida que tenga su origen en alguna enfermedad profesional, accidente o desgaste físico natural, destinándole a trabajos acordes a sus condiciones, sin pérdida de la retribución de su categoría inicial en los supuestos de enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Para ser colocados en esta situación tendrán preferencia los que reciban subsidio o pensión inferior al S. M. I. vigente.

El orden para el beneficio de reinserción laboral, entre los empleados que lo soliciten, se establecerá por la Comisión Paritaria Mixta, para lo cual el empleado deberá aportar informe médico oficial.

Artículo 50. Mejoras sociales.

* Ayuda por matrimonio. Se abonará la cantidad de 180 euros, por matrimonio a quien lo solicite. Y el doble si ambos contrayentes son empleados del Ayuntamiento.

* Ayuda por Natalidad o Adopción. Se abonará la cantidad de 180 euros, por hijo nacido o adoptado.

 * Ayuda Minusválidos: Se abonará la cantidad de 80 euros, mes, por cada hijo minusválido que tenga a su cargo el trabajador, con independencia de cualquier otro tipo de ayuda a la que tenga derecho dicho trabajador en virtud de la legislación vigente.

* Prótesis oculares. 100 euros, por año y unidad familiar (entendiéndose como tal, las parejas de hecho que así lo acrediten).

* Prótesis dentales. 210 euros, por año y unidad familiar (entendiéndose como tal, las parejas de hecho que así lo acrediten).

* Ayuda Psicológica. Se creará un fondo de 3.000 euros Que se repartirá a final de año entre aquellos/as trabajadores/as, que lo soliciten a lo largo del año, según criterios fijados por la Comisión Mixta Paritaria. A los cuales se adjuntará informe del Psicólogo y factura

* Seguro de Responsabilidad civil. Se mantendrá la cobertura del seguro de responsabilidad civil, a todo el personal de este Ayuntamiento, por cualquier tipo de actos como consecuencia del trabajo que realice, hasta un máximo de 600.000 euros, según legislación vigente.

El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol constituirá, un fondo para otras ayudas sociales, por importe del 0,4% de la masa salarial bruta para 2005, su aplicación se realizará conforme a los criterios que se fijen por la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia, participando de este fondo todo el personal del Ayuntamiento.

CAPITULO VIII. DERECHOS SINDICALES

 Artículo 51. Representación Legal.

 Sin perjuicio de otras formas de participación, la representación legal del conjunto de los empleados del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol, corresponde a los Organos Electos de representación sindical recogidos en las disposiciones vigentes.

Artículo 52. De las Secciones Sindicales.

La Corporación reconoce el derecho de sus empleados a constituirse en Secciones Sindicales y afiliarse libremente a las mismas. 1. A los efectos del reconocimiento formal de las Secciones Sindicales ante el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol deberá procederse de la siguiente forma

a) Sindicato más representativo. Aquellas organizaciones Sindicales que dispongan de la condición de Sindicato más representativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sólo tendrán que remitir ante la Corporación el Acta de Constitución de la Sección Sindical, con expresión de los miembros que integran su máximo órgano de dirección.

b) Las Organizaciones Sindicales que no dispongan de la condición de Sindicato más representativo, de acuerdo con lo establecido con la Ley Orgánica de Libertad Sindical, podrán acceder al reconocimiento formal cuando a la misma se remita fotocopia de los Estatutos de la correspondiente Organización Sindical, de que se trate, debidamente cumplimentados y legalizados, así como certificación del Acta de Constitución de las mismas, con expresión e los miembros que integran su máximo órgano de dirección.

c) Las coaliciones o fusiones similares de Organizaciones Sindicales que requieran de la Corporación su reconocimiento formal, para la Constitución de Secciones Sindicales o el derecho de participación en el ámbito de la negociación colectiva, así como de cuantas otras fórmulas de participación sindical pudieran establecerse, anularán de "Facto" el derecho individual reconocido a cada una de las organizaciones sindicales afectadas por la coalición o fusión.

2. Las secciones sindicales reconocidas por el Excmo. Ayuntamiento de Albuñol, designarán un Delegado Sindical que actuará como representante de la misma, ante la Corporación.

3. Las Secciones Sindicales podrán deducir de la nómina de sus afiliados, previa solicitud de los interesados, la cuota sindical que las mismas, tengan establecidas, correspondiéndole a la Corporación efectuar, con carácter mensual, la oportuna transferencia a la cuenta de la Entidad Bancaria que se indique por los sindicatos.

4. Los órganos electos de representación sindical, podrán acordar la incorporación a los mismos de un representante de las Secciones Sindicales reconociendo por la Corporación con las competencias que ellos mismos regulen. 5. Será función fundamental de las Secciones Sindicales, la negociación de las condiciones de trabajo de los empleados que se efectuará mediante la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley de Organos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Estatuto de los Trabajadores y demás legislación que resulte aplicable.

6. Las Secciones Sindicales podrán acumular el total de las horas sindicales de sus miembros electos en uno o en varios delegados.

Asimismo es función de las Secciones Sindicales la de defender los intereses de la Organización Sindical que representa y de los afiliados ante la misma, sirviendo de instrumento de representación y comunicación entre su organización y la Corporación.

Artículo 53. Representación de los trabajadores.

A los efectos del presente Convenio la expresión " representantes de los trabajadores" comprende las personas reconocidas como tales en virtud de la legislación en vigor ya se trate:

a) De representantes electos, es decir, representantes libremente elegidos por el conjunto de empleados de la Corporación, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Artículo 54. Garantías Sindicales. Cada representante de los trabajadores tendrá las siguientes garantías mínimas

a) Apertura de expedientes contradictorios en los supuestos de seguirse expediente disciplinario, en el cual ha de ser escuchado obligatoriamente la organización sindical a que pertenezca siempre que dicho órgano tenga legalmente reconocida su representación ante la Corporación, todo ello sin perjuicio de la audiencia del interesado que se regula en el procedimiento disciplinario.

b) Expresar individualmente o de manera colegiada, con libertad, sus opiniones en las materias correspondientes a su esfera de representación, pudiendo publicar y distribuir sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones o publicaciones de interés profesional, laboral, sindical o social.

c) No ser despedido, ni sancionado, ni discriminado en su promoción económica o profesional como consecuencia de su actividad sindical durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro de los 24 meses siguientes a aquél en que se produzca su cese.

d) No ser trasladado de su puesto habitual de trabajo por razones de su actividad sindical, siendo obligado en todo momento el previo informe del correspondiente órgano a que pertenezca o, en su defecto, el del órgano superior de la organización Sindical a la que represente, siempre que por parte de la Corporación se alegue que el traslado está motivado por razones del servicio.

e) Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo, con respecto de los empleados en cualquier supuesto de reducción de plantilla, reconversión profesional, movilidad funcional o movilidad geográfica.

f) Disponer de un crédito mensual de 15 horas retribuidas.

Artículo 55. Horas sindicales. A efectos de coordinar el computo de las horas sindicales utilizadas por los representantes y los delegados sindicales, los sindicatos comunicarán al Ayuntamiento el número de horas sindicales de que dispondrá cada representante o delegado.

El disfrute del crédito sindical deberá comunicarse con 48 horas de antelación.

Estas horas se dedicarán a desempeñar las funciones que tienen los delegados sindicales encomendadas.

Artículo 56. Funciones.

Los representantes de los trabajadores tendrán las siguientes funciones:

1. Plantear y negociar con los órganos correspondientes de la Corporación cuantos

Asuntos procedan en materia de personal, régimen de prestación de servicios, condiciones de seguridad e higiene y régimen de asistencia, seguridad y previsión social en lo que sea competencia del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol.

2. Respetar lo pactado con la Corporación, así como las disposiciones laborales vigentes.

3. Participar según se determine en el ámbito de la negociación colectiva, en la gestión de obras sociales establecidas por la Corporación en beneficio del conjunto de sus empleados o de sus familiares.

4. Colaborar con la Corporación en el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

5. Guardar sigilo profesional individual y colectivamente, en todas aquellas materias reservadas que conozcan en razón a su cargo. 6. Notificar a la Corporación cualquier cambio de miembros que se produzcan en el seno de los órganos sindicales de representación.

7. Informar a sus representados de todos los temas o cuestiones que directa o indirectamente tenga o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

8. Participar con voz y con voto en las selecciones de personal.

Artículo 57. Competencias.

Es competencia de los representantes de los trabajadores la defensa de los intereses generales y específicos del conjunto de los empleados del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol.

Los representantes de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, tendrán las siguientes competencias:

a) Recibir información de todos los

Asuntos de personal de la Corporación a los que pueda tener acceso según legislación vigente

b) Igualmente, los órganos de representación de los trabajadores tendrán acceso y podrán emitir informe en cualesquiera otros expedientes en materia de personal según legislación vigente.

Artículo 58. Derecho de reunión. Los empleados del Excmo. Ayuntamiento de Albuñol podrán ejercer su derecho a reunirse con los requisitos y condiciones que se señalan, estando legitimados para convocar reunión quienes tengan la consideración y reconocimiento de "Representantes de los trabajadores", sin perjuicio de lo establecido en al legislación vigente para la generalidad de los empleados.

Corresponde al Iltmo. Sr. AlcaldePresidente de la Corporación, recibir la convocatoria y comprobar el cumplimiento de los requisitos formales que se contienen en el párrafo siguiente:

Serán requisitos para poder celebrar una reunión los siguientes:

a) Formularse la petición con una antelación de 72 horas por los representantes de los distintos Comités y Delegados de personal

b) Señalar la hora y lugar de celebración

c) Aportar los datos de los firmantes de la petición que acrediten que están legitimados para convocar la reunión.

Sin en el plazo de veinticuatro horas a la fecha de la celebración de la reunión el Alcalde/Presidente no formulase objeciones a la misma, podrá ésta celebrarse sin otro requisito posterior.

Las Asambleas Informativas se efectuarán preferentemente en horario de 13 a 15 horas; En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios.

Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, habrá de reunirse también los siguientes requisitos, que deberán figurar en la comunicación:

1. Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trate.

2. Que el total de las reuniones que se celebren no superen el número de 10 horas mensuales, dentro del horario de trabajo. En el caso de que se pretenda la presencia en alguna reunión de personas ajenas a la plantilla de empleados, será necesario:

1. Que pertenezcan estas personas a la organización sindical que convoca la reunión.

2. Que cuanto menos, ostenten cargo sindical a nivel provincial.

3. Que se comunique, en la solicitud los datos de las referidas personas o cargo que ostentan.

Artículo 60. Disposiciones generales.

 La Corporación facilitará a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones tales como:

a) Tablones de anuncios independientes para cada comité y sección sindical, que deberán situarse lo más próximo posible a los accesos de Entrada/Salida de todos y cada uno de los centros de trabajo y tajos de obra.

b) Locales y medios materiales para los Comités y Secciones Sindicales reconocidas por la Corporación.

Los derechos sindicales reconocidos en el presente capítulo lo son en todo momento sin perjuicio de cuanto la legislación vigente reconozca a los representantes legales de los trabajadores, reconociéndose respecto de los órganos unipersonales las mismas competencias, derechos y garantías que a los órganos colegiados. Se reconoce expresamente el derecho de los representantes de los trabajadores, a participar de manera directa en la gestión de las obras sociales que la empresa establezca en beneficio de los trabajadores o sus familiares; participación que se realizará por las secciones sindicales, de forma directamente proporcional a la representación que ostente en el conjunto de órganos electos en el ámbito de actuación de este Convenio.

Artículo 61.- Acuerdo de los Organos Corporativos.

 El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol notificará por escrito a los representantes de los trabajadores aquellos Acuerdos, Resoluciones y Decretos que afecten al personal que representan, según la legislación vigente.

CAPITULO IX. GARANTIAS COMPLEMENTARIAS

Artículo 62. Garantías de afiliación.

La empresa vendrá obligada a entregar al empleado, en el plazo máximo de siete días desde su incorporación al trabajo, fotocopia del parte de alta en Seguridad Social.

Artículo 63. Difusión del Convenio.

 El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol dispondrá lo conveniente para que todos sus empleados conozcan el presente Convenio. A tal fin entregará a cada empleado un ejemplar del mismo, así como a cada trabajador que se contrate eventualmente.

CAPITULO X. SEGURIDAD E HIGIENE Y DEFENSA DE LA SALUD PRENDAS DE TRABAJO

Artículo 64.- Ropa de Trabajo.

El Excmo. Ayuntamiento de Albuñol facilitará ropa homologada de trabajo al personal con derecho a ella para cada año. La Comisión Paritaria Mixta de Control, Vigilancia e Interpretación participará en la fijación de modelos y tipos de prendas.

La uniformidad o ropa de trabajo correspondiente a cada empleado le será entregada a éste en un lote completo que incluirá todas las prendas con el anagrama del Ayuntamiento, que tenga derecho a percibir dentro del año. Dicha entrega se realizará dentro del primer trimestre natural.

Por lo que respecta a las prendas que deben entregarse, se establecen las siguientes para cada uno de los servicios:

Servicio de Limpieza Viaria: Servicio de Mantenimiento: Servicio de Limpieza de Edificios Públicos: Personal Laboral temporal.- Por lo que respecta al personal laboral temporal que sea contratado bajo cualquier modalidad de contrato distinto de la de fijo de plantilla, se le proveerá como mínimo, con una de las prendas correspondientes a su sector de producción, específicamente destinada a salvaguardar la indumentaria particular. Estas prendas se entregarán con carácter de provisionalidad del stock establecido en cada centro de trabajo, siempre que sus contratos superen los 3 meses de duración.

En el supuesto de que la contratación superase los seis meses, le correspondería percibir la ropa de trabajo completa de aquel período con el que coincidiese un mayor número de meses de contratación.

Artículo 65. Salud Laboral. A la entrada en vigor del presente pacto, será designado el delegado de prevención que será elegido por la representación sindical entre sus miembros.

Funciones y Normativas a aplicar, serán funciones del delegado de prevención:

1. Controlar el cumplimiento de las normas establecidas para los empleados en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

2. Coadyugar al cumplimento de lo legislado en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Proponer, informar y seguir las actuaciones de la corporación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en lo que respecta a los empleados municipales.

4. Organizar campañas de formación y sensibilización de los empleados en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

5. Realizar visitas a los centros de trabajo, previa presentación ante el responsable del servicio, detectando y proponiendo soluciones.

6. Investigar las causas de accidentes y enfermedades, sean o no manuales estableciendo un control de absentismo laboral por estas causas. 7. Dar cuenta al órgano competente ante la presencia de riesgos graves o leves para la integridad física de y trabajadores.

8. Proponer la adopción de medidas especiales en los servicios que los trabajadores estén expuestos a un mayor grado de contaminación u otras circunstancias de riesgo.

9. En lo no previsto en los párrafos anteriores se estará a lo dispuesto en la legislación de Seguridad e Higiene.

Artículo 66. Reconocimiento Médico

1. Anualmente la Corporación realizar un reconocimiento médico gratuito al personal con carácter voluntario que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el trabajador, con especial seguimiento y control de las posibles enfermedades de carácter profesional. Asimismo, se harán campañas de vacunación.

2. Para el personal de nuevo ingreso, se efectuará el reconocimiento médico con carácter de previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

3. Previo informe de los Delegados de Personal, el Ayuntamiento de Albuñol adoptará las medidas necesarias para que aquellos trabajadores, que por edad u otra razón tengan disminuidas su capacidad o le inhabilite para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo, serán reubicados en otro puesto, sin perjuicio de los derechos económicos que le correspondan.

4. Previa consulta con los Delegados de Personal, se propondrá por la mutua una lista de trabajadores y co lectivos, que por las condiciones de trabajo que desempeñen, tengan una exposición evidente a riesgos que afecten a la salud, para que larevisiones para este grupo de trabajadores sean cada seis meses.

Artículo 67. Sanciones Gubernativas o Judiciales.

En el supuesto de que cualquier trabajador que tenga como función específica de su categoría la conducción de cualquier tipo de vehículo, en los casos de sanción gubernativa, que implique retirada del permiso de conducir, se requerirá al órgano de representación electo, así como en caso de ser afiliado de un sindicato, a la Sección Sindical correspondiente para que informe antes de la resolución del

Asunto, y podrá ocupar un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos, en cualquier Centro o Dependencia de la Corporación, mientras tanto dure la retención del carnet. En estos casos percibirán las mismas retribuciones económicas establecidas para su categoría habitual.

CAPITULO XI. CONDICIONES ECONOMICAS

 Artículo 68.- Conceptos Retributivos.

Tendrán el carácter de conceptos retributivos para los empleados afectados por el presente Convenio:

1. Retribuciones básicas:

1.1. Sueldo y Trienios

1.2. Pagas Extraordinarias.

2. Retribuciones Complementarias: Complemento de Destino, Complemento Específico, Complemento de Productividad y las gratificaciones.

3. Conceptos compensatorios: para los empleados afectados por el presente Convenio, tendrán el carácter de conceptos compensatorios, los siguientes:

a) Indemnización por desplazamiento

b) Indemnización por transporte

c) Indemnización por razón del servicio.

 4. Otros Conceptos

a) Indemnización por cese

b) Indemnización por jubilación anticipada

Artículo 69.- Estructura Retributiva.

De acuerdo con los conceptos retributivos expuestos en el artículo anterior, el personal afectado por el presente Convenio tendrá los siguientes derechos económicos de devengo:

a) Retribuciones Básicas: - El Sueldo, que corresponde a cada uno de los grupos en que se organizan y clasifican los cuerpos, escalas y categorías según el valor que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

- Trienios, consistente en una cantidad igual para cada grupo de clasificación por cada tres años de servicio en el cuerpo, escala o categoría, según el valor que se establezca en la mencionada Ley de Presupuestos Generales del Estado.

- Las Pagas Extraordinarias: Serán de dos al año, por el importe siguiente: una paga extra en junio y otra en diciembre, por un importe total de salario base + trienios + 60% complemento destino mensual que perciba.

Las pagas extras se devengarán los días de uno de junio y uno de diciembre y con referencia a la situación y derechos de trabajador en dichas fechas y en los siguientes casos:

a) Cuando el tiempo de servicios prestados hasta el día que devenga la paga extra, no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extra, se reducir proporcionalmente, computando cada mes natural completo y día por un sexto y un ciento ochentavo respectivamente del importe de la paga extra, que en la fecha de devengo le hubiera correspondido por un periodo de seis meses incompletos fuesen treinta o superior cada fracción de treinta días se considerara un mes completo.

b) Los trabajadores en servicio activo con licencia sin derecho a retribución devengarán pagas extras en las fechas indicadas pero su cuantía experimentar la correspondiente reducción proporcional.

c) En el caso de cese en el servicio activo, la ultima paga extra se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del trabajador en dicha fecha, pero en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, salvo que el cese sea por jubilación, fallecimiento o retiro de los trabajadores en cuyo caso los días del mes en que se produce dicho cese se computará como un mes completo.

b) Retribuciones Complementarias: Las retribuciones básicas y Complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidad mensual, se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del empleado al día 1 del mes que corresponda.

Artículo 70. Gratificaciones por horas extraordinarias. Las horas extraordinarias se reducirán al mínimo indispensable, no debiendo realizarse nunca con carácter habitual y serán siempre voluntarias. Las que sean debidas a imperiosas necesidades de realizar trabajos urgentes o imprevistos, se harán siempre que no sea posible la utilización de la forma de contratación temporal o tiempo parcial, contemplada en la legislación vigente.

Salvo que la ley establezca cantidades superiores, se aplican las siguientes compensaciones:

1.1. En caso de disfrute de descanso por horas realizadas, las horas extraordinarias, se compensarán de la siguiente manera y a elección del trabajador de la siguiente manera: - Cada hora extra realizada en día laborable se compensará con 1 hora y 1/2.

- Cada hora extra realizada en día festivo y horario diurno se compensará con 2 horas.

- Cada hora extra realizada en día festivo y horario nocturno se compensará con 2 horas y 1/2, las horas extras compensadas tendrán el carácter de acumulables y se disfrutarán en concepto de día libre, cuando se acumule una jornada laboral.

A estos efectos, se consideran días festivos los que en este concepto figuren en el Calendario Laboral, y horario nocturno el comprendido entre las 22: 00 y las 7: 00 horas.

1.2. A elección del trabajador y no afectando a las necesidades del servicio, se podrá realizar la compensación de horas mediante retribución, en tal caso la cuantía será la siguiente:

- diurna: 12 euros brutos.

- nocturna: 15 euros brutos.

- festivas: 15 euros brutos.

- festivas y nocturnas: 18 euros brutos.

 - días de fiesta jornada completa: 120 euros brutos peones y oficiales: 130 euros.

Como caso excepcional el Día de Todos los Santos: 240 euros brutos y 260 euros brutos respectivamente.

1.3. En todo caso, la autorización y abono económico de las horas extraordinarias realizadas como consecuencia de servicios no habituales, se abonarán en el concepto de horas extraordinarias y deberán ser autorizadas previamente por el Concejal Delegado del área correspondiente, se efectuará un cómputo anual de horas extraordinarias para una posible ampliación de la plantilla.

1.4. Se establece un mínimo a remunerar en horas extras de 2 horas.

1.5. Las cuantías anteriormente referidas se incrementarán según Ley General de Presupuestos del Estado cada año.

1.6. Solamente podrán realizarse y en su caso compensarse económicamente, servicios fuera de la jornada habitual de trabajo cuando hayan sido autorizados previamente y por escrito por los Servicios de Personal, a instancia del Concejal Delegado del Area correspondiente, a no ser que haya sido necesario efectuarla para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, en cuyo caso se justificarán una vez realizados en un plazo no superior a cinco días laborables.

Artículo 71. Indemnización por razón del Servicio y desplazamiento.

El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio que, por razón del servicio, hubiera de desplazarse fuera del término municipal, percibirá las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirle de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que se vea precisado a realizar, en las siguientes cuantías:

Las dietas se percibirán, salvo casos excepcionales, cuando el servicio se preste a más de 25 kilómetros del municipio o, en caso contrario, si el trabajador no dispusiese de alojamiento y/o manutención adecuados.

Por la utilización autorizada de vehículo propio para desplazamientos por razón del servicio fuera del término municipal, se abonarán 0,17 euros por km.

CAPITULO XII. REGIMEN DISCIPLINARIO FALTAS Y SANCIONES

Artículo 72. Clases de faltas. Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Albuñol, se clasificarán atendiendo a su importancia y, en su caso, a su reincidencia, en leves, graves, y muy graves, de conformidad con lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 73. Faltas leves. Se considerarán faltas leves las siguientes:

1. Hasta tres faltas de puntualidad en un mes, sin motivo justificado.

2. La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite la imposibilidad de hacerlo.

3. El abandono del centro o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el de sarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como grave o muy grave.

4. Faltar al trabajo un día al mes, sin causa justificada.

5. La falta de atención y diligencia debida en el desarrollo del trabajo encomendado, siempre y cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa o a sus compañeros de trabajo, en cuyo supuesto podrá ser considerada como grave o muy grave.

6. Pequeños descuidos en la conservación del material.

7. No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

8. La falta ocasional de aseo o limpieza personal, cuando ello ocasione reclamaciones o quejas de sus compañeros o jefes.

9. Las faltas de respeto, de escasa consideración, e incluso, a terceras personas ajenas a la empresa o centro de actividad, siempre que ello se produzca con motivo u ocasión del trabajo.

10. Permanecer en zonas o lugares distintos de aquellos en que realice su trabajo habitual sin causa que lo justifique, o sin estar autorizado para ello.

11. Encontrarse en el local de trabajo, sin autorización, fuera de la jornada laboral.

12. La inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, que no entrañen riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas.

13. Las discusiones sobre

Asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

14. Distraer a sus compañeros durante el tiempo de trabajo y prolongar las ausencias breves y justificadas por tiempo superior al necesario.

15. Usar medios telefónicos, telemáticos, mecánicos o electrónicos de la empresa, para

Asuntos particulares, sin la debida autorización.

Artículo 74. Faltas graves. Se considerarán faltas graves las siguientes:

1. Más de tres faltas de puntualidad en un mes o hasta tres cuando el retraso sea superior a 15 minutos, en cada una de ellas, durante dicho período, sin causa justificada

2. Faltar dos días al trabajo durante un mes, sin causa que lo justifique.

3. No prestar diligencia o la atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador, sus compañeros, la empresa o terceros.

4. La simulación de supuestos de incapacidad temporal o accidente.

5. El incumplimiento de las órdenes o la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa.

6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o salud, tanto de él como de otros trabajadores.

7. Cualquier alteración o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador o a sus compañeros.

8. La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

9. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en la obra, o centro de trabajo así como utilizar para usos propios herramientas de la empresa, tanto dentro como fuera de los locales de trabajo, a no ser que se cuente con la oportuna autorización.

10. La disminución voluntaria y ocasional en el rendimiento de trabajo.

11. Proporcionar datos reservados o información de la obra o centro de trabajo o de la empresa, o de personas de la misma, sin la debida autorización para ello.

12. La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o para terceros.

13. No advertir inmediatamente a sus jefes, al empresario o a quien lo represente, de cualquier anomalía, avena o accidente que observe en las instalaciones, maquinaria o locales.

14. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

15. La negligencia grave en la conservación o en la limpieza de materiales y máquinas que el trabajador tenga a su cargo.

16. La reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por escrito de la empresa.

17. Consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier sustancia estupefaciente que repercuta negativamente en el trabajo.

Artículo 75. Faltas muy graves. Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

1. Más de diez faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en el período de tres meses o de veinte, durante seis meses.

2. Faltar al trabajo más de dos días al mes, sin causa o motivo que lo justifique.

3. El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto y el robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo, durante el desarrollo de su actividad laboral.

4. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o del centro de trabajo.

5. La embriaguez habitual o la toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

6. La revelación a terceros de cualquier información de reserva obligada, cuando de ello pueda derivarse un perjuicio sensible para la empresa.

7. La competencia desleal. 8. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

9. El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a la empresa.

10. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.

11. La disminución voluntaria y reiterada o continuada, en el rendimiento normal del trabajo.

12. La desobediencia continuada o persistente.

13. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito.

14. La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la empresa o centro de trabajo.

15. El abandono del puesto o del trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.

16. La imprudencia o negligencia en el desempeño del trabajo encomendado, o cuando la forma de realizarlo implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para las instalaciones o maquinaria de la empresa.

17. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, que haya sido objeto de sanción por escrito.

Artículo 76. Sanciones y aplicación

1. Las sanciones que las empresas pueden aplicar, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

1º Faltas leves:

 a. Amonestación verbal.

 b. Amonestación por escrito.

2º Faltas graves:

a. Suspensión de empleo y sueldo de 1 a 15 días.

 3º. Faltas muy graves:

a. Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 90 días

b. Despido.

2. Para la aplicación y graduación de las sanciones que anteceden en el punto 1, se tendrá en cuenta:

a. El mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta.

b. La categoría profesional del mismo.

c. La repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

 3. Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que serán oídos, aparte del interesado, los restantes miembros de la representación a que éste perteneciera, si los hubiere.

La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido anteriormente, se extiende hasta el año siguiente a la cesación en el cargo representativo.

4. En aquellos supuestos en los que la empresa pretenda imponer una sanción a aquellos trabajadores de los que tenga constancia que están afiliados a un sindicato, deberá, con carácter previo a la imposición de tal medida, dar audiencia a los delegados sindicales, si los hubiere.

Artículo 77. Otros efectos de las sanciones.

Las empresas anotarán en los expedientes laborales de sus trabajadores las sanciones que por falta grave se les impongan, consignando también la reincidencia en las faltas leves.

Artículo 78. Del Procedimiento Sancionador.

 El procedimiento sancionador y la tramitación del correspondientes expediente, se ajustará a los que se determine para la Administración Civil del Estado para los/las funcionarios/as públicos R. D. 33/86, de 10 de enero, o normativa que los sustituya, sin perjuicio de los que se disponga en todo caso en un futuro reglamento específico que aprueba este Ayuntamiento.

Asimismo la iniciación de cualquier expediente sancionador, será comunicada al interesado y al órgano de representación correspondiente.

Artículo 79. Responsabilidades.

Los Jefes o Superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados, incurrirán en responsabilidad y sufrirán la corrección o sanción que se estime procedente, habida cuenta de la que se imponga al autor, de la intencionalidad, perturbación para el servicio, atentado a la dignidad de la institución y reiteración o reincidencia de dicha tolerancia o incumplimiento.

Todo trabajador, podrá dar cuenta por escrito de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral.

Artículo 80. Acoso sexual en el trabajo.

Los/las trabajadores/as tienen derechos a ser tratados con dignidad; no se permitirá ni tolerará el acoso sexual en el trabajo.

Se entenderá por acoso sexual, todo comportamiento (físico, verbal o no verbal) inoportuno, intempestivo, de connotación sexual o que afecte a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo, siempre que:

* Dicha conducta sea indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma. * Dicha conducta se utilice de forma explícita o implícita como base a una decisión que tenga efectos sobre el acceso a dicha persona a la formación profesional, empleo, continuación en el mismo, ascensos, salarios o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo.

* Dicha conducta cree un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para persona que es objeto de la misma. Se garantizará a los/las trabajadores/as que sean objetos de dichas conductas el derecho a presentar denuncias, así como el carácter confidencial y reservado a toda información relacionada con las mismas.

En una primera fase, tales denuncias podrán ser dirigidas al Departamento de Personal, al objeto de ser investigados. Dicho Departamento pondrá en conocimiento de los responsables del Area los hechos objetos determinantes de la denuncia.

De no ser resuelto extraordinariamente el conflicto, oficialmente las denuncias podrán dirigirse directamente a la Jefatura de Personal procediéndose, en su caso, a la apertura de expediente disciplinario.

El acoso sexual entre compañeros podrá ser sancionado, de conformidad con la normativa disciplinaria. Igualmente, podrá ser sancionados cuando aquel se efectué por un superior hacía una persona subordinada de conformidad con la normativa disciplinaria.

Todo lo dispuesto se entenderá sin perjuicio de las acciones judiciales que el/la trabajador/a desee iniciar.

Artículo 81. Incompatibilidades.

 El desempeño de las funciones en el Ayuntamiento de Albuñol, será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad pública o privada, por cuenta ajena, retribuida o meramente honoríficos, que impidan o menoscaben el exacto cumplimiento de los deberes del empleado municipal, comprometan su imparcialidad o independencia o perjudiquen los intereses generales.

En base al régimen de incompatibilidades previsto en la normativa aplicable, los/las empleados/as municipales vendrán obligados a presentar en el momento de contratación declaración de no estar afectado por el régimen de incompatibilidades o, en su caso, solicitud de compatibilidad. Igualmente, en el transcurso de su relación de empleo con el Ayuntamiento, no podrán ejercer ninguna actividad pública o privada si no es con autorización municipal; el incumplimiento de este deber dará lugar a sanción que corresponda.

En todo caso se considerará incompatibles para actividades privadas, los puestos de trabajo que comporten la percepción de Complemento Específicos o conceptos equivalentes, cuya cuantía supere el 30% de sus retribuciones básicas, excluyéndose los conceptos que tengan su origen en la antigüedad.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. De conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio se publicará en el B. O. P..Segunda. El presente convenio no se entenderá como acuerdo entre partes si éste no es ratificado por el Ayuntamiento Pleno y pasado los trámites legales y preceptivos oportunos.

Tercero. Lo establecido en los artículos 73, 74 y 75 no constituyen lista tasada pudiendo considerarse como faltas las demás tipificadas en la legislación vigente.

DISPOSICIONES FINALES

 1. Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor del presente Convenio, tenderá siempre a mejorar las condiciones económicas, sociales, profesionales, etc. Aquí recogidas, sirviendo este documento como mínimo para futuras mejoras de las condiciones laborales del Ayuntamiento de Albuñol.

El Alcalde; los Representantes de los Trabajadores (firmas ilegibles).