Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CHURRIANA DE LA VEGA. PERSONAL FUNCIONARIO de Granada

Empresa Provincial.

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Modificacion/Interpretacion Modificaciones Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Churriana de la Vega 13/03/2009 Boletín Oficial de Granada 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario. 01/09/2005 Boletín Oficial de Granada

Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario. (Boletín Oficial de Granada núm. 167 de 01/09/2005)

Edicto del AlcaldePresidentedel Ayuntamiento de Churrianade la Vega, Granada, D. Rafael Vicente Valero Rodríguez.

Habiendo sido aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento, en la sesión extraordinaria celebrada el día 5 de julio de 2005 el Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario al servicio del Ayuntamiento de Churrianade la Vega, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente se publica su texto íntegro.

Churrianade la Vega, 22 de agosto de 2005.- El Alcalde.

ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CHURRIANA DE LA VEGA.

TITULO I: CONSTITUCION Y BASES. Artículo 1º. Ambito de aplicación y vigencia. El presente acuerdo es de aplicación al personal funcionario, de carrera o interino del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, entrando en vigor el día de su aprobación definitiva por el órgano competente y su vigencia se extenderá hasta el día treinta y uno de diciembre del 2007, sin perjuicio de la vigencia especial que para determinadas cláusulas del mismo en él se establezcan.

Artículo 2º. Denuncia y prórroga. Por cualquiera de las partes firmantes del presente acuerdo podrá pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisión del mismo, con una antelación mínima de tres meses al vencimiento del plazo de vigencia y, en su caso, del vencimiento de cualquiera de las prórrogas, si las hubiera.

De no producirse la denuncia en el plazo establecido en el párrafo anterior, el acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, por períodos anuales completos.

Si denunciado y expirado el presente acuerdo las partes no hubiesen negociado un nuevo acuerdo o las negociaciones se prolongasen por un plazo que excediera la vigencia del actualmente en vigor, éste se entenderá prorrogado hasta la finalización de las negociaciones, sin perjuicio de lo que el nuevo acuerdo determine respecto a su retroactividad. Durante las prórrogas se mantendrán las condiciones establecidas en el acuerdo, salvo en aquellos casos en que por norma legal resulte obligada su modificación. Las disposiciones legales más favorables prevalecerán sobre el presente acuerdo.

Artículo 3º. Principio de norma más favorable. Las mejoras establecidas en cualesquiera disposiciones, cualquiera que sea su rango, y todas aquellas situaciones colectivas que, comparadas analítica y globalmente sean superiores a la del presente acuerdo, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los funcionarios.

Artículo 4º. Comisión Mixta Paritaria. Se constituye una Comisión Mixta Paritaria integrada por el Alcalde/sa, o aquél Concejal/a en quien delegue, y el/la Delegado/a de Personal.

En el caso de que los temas a tratar o resolver coincidan con materias técnicas o específicas, la Comisión Mixta Paritaria podrá contar con la presencia de un Asesor especialista. La función de la Comisión Mixta Paritaria será la de interpretar el acuerdo y estudiar las revisiones y propuestas que se formulen para su reforma.

Las funciones de la Comisión Mixta Paritaria serán las siguientes:

a) Interpretación del texto del acuerdo en su aplicación práctica

b) Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el acuerdo con excepción de las que requieran intervención de los Organos de Gobierno del Ayuntamiento.

c) Facultad de conciliación y nombramiento de árbitros, de acuerdo con lo establecido en el art.38 de la Ley 9/87, de 12 de mayo.

d) Vigilancia del cumplimiento colectivo y total de lo pactado en el acuerdo.

e) Formular propuestas de valoración de aquellos puestos de trabajo no especificados en la relación de Puestos de Trabajo, así como revisar el sistema de valoración, contratación y promoción para evitar la discriminación sexista o por minusvalía.

f) Analizar la normativa que se aplica en la empresa para comprobar el cumplimiento del principio de nodiscriminación.

g) Dar cuenta de las quejas producidas con relación a la recomendación 92/131/CEE, de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo.

h) Cuantas otras actividades que tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo o vengan establecidas en su texto y cualesquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de las disposiciones que se promulguen en el futuro.

La Comisión se reunirá con carácter ordinario cada cuatrimestre y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo hagan preciso y lo solicite una de las partes (Delegado/a de Personal o Corporación), debiendo levantarse Acta de los acuerdos adoptados y hacerse públicos. A tal fin podrá ser convocada con una antelación mínima de 48 horas por cualquiera de las partes fijando la hora de la celebración. Si la reunión no se celebrase por falta de asistencia de la parte convocada se entiende que la misma notificación habilita para una celebración 24 horas después. Si tampoco asistiese a esta última se tendrá por celebrada sin acuerdo, quedando expedita la vía en revisión administrativa y judicial que corresponda.

Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de 30 días, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, quedando sujeta, además a las normas establecidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley 9/87 de Organosde Representación y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Artículo 5º. Organización del trabajo. La organización práctica del trabajo corresponderá a la Corporación. Una vez elaborado y propuesto el Organigrama Funcional y Administrativo, instrumento de organización y división del trabajo, el Delegado/a de Personal tendrá derecho a conocer e informar sobre:

a) La elaboración de cualquier organigrama nuevo, cambio o modificación del mismo.

b) Los puestos de trabajo vacantes en dicho organigrama y plantilla municipal

c) El proceso de adjudicación de Jefaturas o Areas incluidas en el organigrama en la forma que disponga la legislación vigente Además, tendrá todas aquellas otras competencias que con relación a esta materia le vengan atribuidas legalmente.

TITULO II: NORMAS SOBRE INGRESO, PROMOCION INTERNA, PROMOCION PROFESIONAL Y CESE.

Capítulo I: Ingreso. Artículo 6º. Principios aplicables a la selección de personal.

El ingreso del personal incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo, se realizará previa Oferta de Empleo Público mediante convocatoria pública y a través del sistema de oposición libre, concurso o concurso oposición en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Artículo 7º. Normas aplicables a la selección. El proceso selectivo del personal se adecuará a las reglas establecidas por el R. D. 896/1991, de 7 de junio, por el que se aprueban las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y por el R. D. 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Artículo 8º. Plantilla de personal y Oferta de Empleo Público.

1. Con la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento, se aprobará la plantilla del personal, las plazas vacantes de la misma que no puedan ser cubiertas con el personal existente, constituirán la Oferta de Empleo Público del referido ejercicio. La Oferta podrá especificar tanto las plazas de nuevo ingreso como las que deban ser cubiertas por el sistema de promoción interna.

2. Las plazas vacantes de personal que surjan en la plantilla como consecuencia de jubilaciones, excedencias voluntarias..., y demás causas establecidas en las normas aplicables a cada categoría de personal, se cubrirán en la Oferta de Empleo inmediata, de conformidad con lo establecido en el art.º18 de la Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y siempre que se den circunstancias objetivas que lo hagan necesario a juicio de la Corporación.

3. El Ayuntamiento considerará la posibilidad de reservar en las convocatorias de procesos selectivos en ejecución de la Oferta de Empleo Público, que por sus características lo permitan, un 5% del total de plazas de la oferta anual para personas con minusvalías.

Capítulo II: Promoción Interna.

Artículo 9º. Promoción Interna Estable. El Ayuntamiento de Churrianade la Vega facilitará en lo posible la promoción interna a otro Cuerpo o Escala de su mismo grupo, siempre que se desempeñen funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico y se deriven ventajas para la gestión de los servicios.

El personal incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo deberá para ello pertenecer a la plantilla, poseer la titulación exigida para el ingreso en los grupos superiores, de conformidad con el art.25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, reunir los requisitos y superar las pruebas que establezca el órgano competente.

La promoción interna estable deberá ser un instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los funcionarios públicos y sus niveles de motivación e integración. Artículo 10º. Trabajos de distintas categorías.

La Corporación, en caso de eventual necesidad, podrá destinar al personal a la realización de trabajos de otro puesto de trabajo, reintegrándose el/la funcionario/a a su antiguo puesto al cesar la causa que motivare el cambio, y respetando el derecho a su anterior cargo.

Cuando con carácter provisional sea necesario desempeñar funciones de superior categoría o responsabilidad a la que se tiene, la diferencia de retribuciones complementarias serán las correspondientes al puesto. Quedan exceptuados aquellos puestos de trabajo que inherentemente tengan como obligación la sustitución de otros.

En ningún caso, la realización de trabajos de superior categoría supondrá la consolidación definitiva de ésta, quedando el acceso a la misma sometido a los correspondientes sistemas de promoción regulados en el artículo 9 del presente acuerdo y legislación vigente.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad de la Corporación ésta precisara destinar a un/a funcionario/a a tareas correspondientes a un puesto de trabajo inferior al que venía desarrollando sólo podrá hacerlo por un tiempo no superior a un año, percibiendo los mismos emolumentos, que percibía en el puesto de origen.

Si por necesidades del servicio un/a funcionario/a tuviese que cambiar de puesto de trabajo, será ubicado en otro de idénticas características y dentro del misma área de trabajo.

Capítulo III: Promoción Profesional.

Artículo 11º. Clasificación, Grupos y Categorías. Todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente acuerdo se clasifica de acuerdo con sus funciones en los grupos y categorías que se recogerán en la Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 12º. Relación de Puestos de Trabajo.

1. La Corporación aprobará la relación de puestos de trabajo y los que correspondan a cada categoría, así como el régimen de provisión.

2. Los puestos de trabajo se clasifican en los niveles recogidos en la legislación vigente.

3. Todo el personal en plantilla incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo poseerá un grado personal correspondiente a alguno de los niveles en que se clasifiquen los puestos de trabajo.

4. A los efectos de consolidación de grado se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 13º. Nivel del puesto de trabajo. El nivel del puesto de trabajo dependerá del grupo de dicho puesto según el rango especificado en la siguiente tabla:

Grupo

Nivel mínimo

Nivel máximo

A

22

30

B

18

26

C

14

22

 D

12

18

E

10

14

Artículo 14º. Provisión de Puestos de Trabajo. Se actuará conforme a la legislación vigente. El procedimiento de adjudicación de Jefaturas o Areasincluidas en el organigrama será el que disponga la legislación vigente. Estas serán cubiertas preferentemente medianteconcurso, de acuerdo con el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional (R. D. 364/1995), salvo lo que disponga la legislación vigente.

Artículo 15º. Movilidad Funcional y Remoción de Puestos de Trabajo.

1. La movilidad funcional entre puestos de base de igual grupo se realizará respetándose la categoría profesional, titulación y atribuciones personales consolidadas y entre los puestos de trabajo que se correspondan a la categoría profesional del funcionario/a.

2. Los funcionarios adscritos a un puesto de trabajo por el procedimiento de libre designación podrán ser removidos del mismo con carácter discrecional pudiendo ser adscritos a otros puestos de trabajo, dentro del mismo grupo y de conformidad con las normas aplicables.

3. En los casos enumerados en los apartados anteriores la adscripción a otro puesto de trabajo conllevará la percepción de las retribuciones complementarias correspondientes al nuevo puesto de trabajo asignado, sin perjuicio de la consolidación del grado que corresponda y que implicará el percibo, al menos, del complemento del destino correspondiente al mismo.

Artículo 16º. Cese del Personal. El personal al servicio del Ayuntamiento de Churrianade la Vega cesará por las causas establecidas en la legislación vigente.

Artículo 17º. Excedencias y Situaciones del Personal Funcionario.

Las excedencias y situaciones administrativas del personal funcionario se regirán por lo dispuesto en su normativa específica.

TITULO III: CONDICIONES DE TRABAJO.

Capítulo I: Jornada y Horario.

Artículo 18º. Jornada Laboral y Horario.

1. La jornada laboral máxima del personal funcionario del Ayuntamiento de Churrianade la Vega quedará establecida en de 37,5 horas semanales. Para el personal de oficinas el horario habitual de trabajo será de 8: 00 a 15: 00 horas de lunes a viernes. Los sábados se establecerán turnos para cubrir el Servicio de Registro e Información desde las 9: 00 a las 14: 00 horas de acuerdo al grado de dedicación de cada puesto.

2. A principios de cada año se remitirán por la Comisión Mixta Paritaria el cuadrante de horarios y turnos de cada área, que se adaptará a las necesidades del servicio. El presente punto entra en vigor a la aprobación de este acuerdo.

3. La tolerancia máxima en cuanto a la hora de entrada y salida será de 10 minutos. Se habilitarán los medios necesarios para que los trabajadores puedan acreditar el horario de entrada y salida a su puesto de trabajo. 4. El horario de la Oficina de Información y Registro, de lunes a viernes, para atención al público, será desde las 8: 30 hasta media hora antes del fin de la jornada laboral.

5. El horario de las AreasEconómica, de Recaudación, de Secretaría y de Urbanismo, de lunes a viernes, para la atención al público, será de 9: 00 a 13: 30 horas.

6. Se dispondrá de un máximo de 30 minutos para el desayuno y siempre bajo turnos previamente establecidos de forma que se respete la adecuada atención al servicio.

7. Horarios especiales: Fiestas Locales: Reducción de 1 hora diaria. Semana Santa: Reducción de 1 hora diaria. Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero): Reducción de 1 hora diaria. Verano (del 1 de julio al 15 de septiembre): Reducción de 1/2 hora diaria.

8. La diferencia, en cómputo mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente realizada dará lugar, salvo justificación, a la correspondiente deducción proporcional de haberes, siempre que no se considere falta disciplinaria.

Capítulo II: Vacaciones, Licencias y Descansos.

Artículo 19º. Vacaciones. Se regulará según la legislación vigente.

Artículo 20º. Fiestas. Para las fiestas laborales se estará a lo promulgado en el calendario de trabajo correspondiente.

Artículo 21º. Permisos y Licencias.

1. El personal de la Corporación tendrá derecho a permiso retribuido previa comunicación y posterior justificación en los siguientes casos

a) 15 días por matrimonio

b) 3 días por nacimiento de hijo/a

c) 3 días hábiles por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad y 4 días hábiles cuando sea fuera de la localidad.

d) Para exámenes, el tiempo suficiente, de acuerdo con la legislación vigente.

e) El tiempo indispensable para la asistencia al médico o especialista, debiendo justificar debidamente cada visita.

f) Por maternidad de la funcionaria: 16 semanas, que se ampliarán en 2 más en caso de parto múltiple.

g) Latrabajadoras embarazadas tienen derecho a ausentarse del trabajo, sin pérdida de retribuciones, para ser sometidas a exámenes prenatales o para técnicas de preparación al parto. A tal efecto, las interesadas comunicarán fecha y horario con la suficiente antelación.

h) El/la funcionario/a con un hijo menor de un año tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos períodos. A su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada en media hora al inicio y al final de la jornada con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, en el caso de que ambos trabajen.

i) Todo el personal dispondrá de 6 días laborables de permiso, por asuntos particulares, a disfrutar en cualquier época del año según las necesidades del servicio y, a criterio del funcionario/a, no pudiendo unirse en este caso a las vacaciones reglamentarias, debiendo solicitarse por el/la funcionario/a con una antelación de 48 horas, en modelo oficial y previa autorización del Alcalde/sao del Concejal/a en quien delegue.

j) Por boda de hijo/a, hermano/a padres o nietos, un día, ampliable a dos en caso de desplazamiento.

k) Los días 24 y 31 de diciembre serán no laborables, con las limitaciones que se establecen en la Administración del Estado.

Capítulo III: Percepciones Económicas.

Artículo 22º. Conceptos retributivos.

1. Las retribuciones del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente acuerdo se clasifican en los siguientes conceptos:

A) Retribuciones Básicas, que comprenden el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias.

B) Complemento de destino

C) Complemento especifico

D) Complemento de productividad

E) Gratificaciones por servicios extraordinarios. 2. Los conceptos anteriores se incrementarán en los porcentajes que fijan las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado de las revisiones salariales que se establezcan. Cualquier modificación del esquema retributivo que para el personal funcionario se establece en el presente acuerdo, habrá de ser negociado en la Comisión Mixta Paritaria.

3. Todos los conceptos retributivos que figuran en este artículo tendrán para el personal el carácter de salarial y cotizables a la Seguridad Social.

Artículo 23º. Sueldo. El sueldo para todo el personal de la Corporación será el que corresponda de acuerdo con la clasificación de grupos que se contiene en la Relación de Puestos de Trabajo y la cuantía que para cada uno de ellos se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Artículo 24º. Trienios. El personal percibirá por cada trienio cumplido al servicio de la Corporación la cuantía legalmente establecida.

Los funcionarios públicos se regirán de acuerdo con la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública, y la legislación de desarrollo.

Artículo 25º. Pagas extraordinarias. Todo el personal tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre.

El cómputo de estas pagas extraordinarias será semestral en los períodos comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo y entre el 1 de junio al 30 de noviembre.

En caso de cese en el servicio activo, la última paga extraordinaria se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del funcionario/a en dicha fecha, pero en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, salvo que el cese sea por jubilación, fallecimiento o retiro del funcionario/a, en cuyo caso los días del mes en que se produce dicho cese se computarán como un mes completo.

Artículo 26º. Complemento de Destino. El complemento de destino es el que se atribuye a cada puesto de trabajo de acuerdo con las funciones que le son inherentes y el correspondiente nivel que se le asigne en la Relación de Puestos de Trabajo. La cuantía para cada uno de ellos será la establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

Artículo 27º. Complemento Específico. Es el destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

El complemento específico del personal no perteneciente a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional (FHN) que desempeñe la función de Tesorería se verá incrementado en dos mil doscientos noventa euros anuales, revisables anualmente según indique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal funcionario.

Del mismo modo el personal que preste la función de recaudación verá incrementado el complemento específico en mil euros anuales, revisables anualmente según indique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal funcionario.

Dichos importes dejarán de percibirse en el momento de cese de esas responsabilidades.

Artículo 28º. Complemento de Productividad. El Complemento de Productividad es el destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el personal desempeñe su función. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los resultados u objetivos asignados al mismo. En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un periodo de tiempo originaráningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

Este Complemento de Productividad será asignado individualmente por resolución de la Alcaldía.

Artículo 29º. Gratificaciones por Servicios Extraordinarios. Se entienden como servicios extraordinarios los prestados fuera del horario habitual del servicio, y siempre que se supere el cómputo anual de horas fijadas y el horario de la jornada. La necesidad de prestar estos servicios extraordinarios la determinará el/la Jefe/a inmediato/a, quien informará al Alcalde/sao Concejal/a Delegado/a oportuno, siendo éstos quienes, en último lugar, estimarán sobre la conveniencia o no de prestar dichos servicios, debiendo hacerse constar el trabajo específico a realizar y duración posible del mismo.

Estos servicios se compensarán, y siempre que la organización del trabajo lo permita, por tiempo de descanso en la proporción de dos horas de descanso por una de trabajo. Estas horas se podrán acumular hasta completar días de descanso, los cuales podrán ser disfrutados cuando las necesidades del servicio lo permitan y en todo caso, dentro del plazo de un semestre a partir del día en que se produzcan. De no producirse la compensación en el citado plazo, podrán abonarse estas horas como gratificaciones por servicios extraordinarios, con la siguientes fórmulas:

-En Jornada Laboral Normal: Valor en bruto de una hora del trabajador de que se trate (cómputo de sueldo, trieniosy complemento de destino) como dividendo, entre 1.627,50, como divisor) + el 75% del resultado anterior.

-En Jornada Laboral Nocturna o Festiva: Valor en bruto de una hora del trabajador de que se trate (cómputo de sueldo, trienios y complemento de destino) como dividendo, entre 1.627,50, como divisor) + el 125% resultado anterior. El servicio nocturno tendrá su inicio a partir de las 22,00 horas y hasta las 6,00 horas. Esto será salvo que su horario natural de trabajo no se encuentre dentro de esas horas o que en la Relación de Puestos de Trabajo se indique que el puesto tiene un complemento por trabajar en horario nocturno.

Los días 20 de cada mes, el Jefe/a aludido/a anteriormente entregará los partes de los servicios extraordinarios los prestados fuera del horario habitual de todos los funcionarios y dichos servicios extraordinarios se abonarán en la nómina del mes siguiente a su realización.

Artículo 30º. Revisión Salarial. Se fija el mes de enero de cada año para la aplicación de la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, si que sea necesario acuerdo alguno por los órganos de la Corporación.

Artículo 31º. Indemnizaciones por Razón del Servicio. El personal de la Corporación que por razón del servicio hubiera de desplazarse, percibirá las dietas de manutención y alojamiento de acuerdo con las normas establecidas para la función pública. El porcentaje en que aumente el Estado este concepto para sus funcionarios se aplicará a estas cantidades.

Las dietas se percibirán, salvo casos excepcionales, y previa justificación del servicio extraordinario, sólo en el caso en que el servicio se preste a más de 25 km.del municipio, o que la Corporación no facilitara alojamiento y/o manutención adecuadas.

Asimismo, percibirá las indemnizaciones por asistencia a tribunales de pruebas selectivas, las cuales serán calculadas de acuerdo con lo previsto para el personal funcionario. También se abonarán indemnizaciones por razón del servicio a todo el personal en los supuestos contemplados y cuantías previstas en la Legislación reguladora de la Función Pública.

El kilometraje en vehículo propio se abonará en la forma legalmente establecida. El porcentaje en que aumente el Estado este concepto para sus funcionarios/as se aplicará a esta cantidad.

En ningún caso se generará derecho o complemento alguno por gratificación de servicios extraordinarios por el uso de vehículo propio.

El devengo de las indemnizaciones por razón del servicio no generará derecho al mantenimiento de las mismas si éstos dejaran de producirse. Artículo 32º. Complemento en caso de Incapacidad Temporal.

Se regirá conforme a la legislación vigente. Artículo 33º. Movilidad Geográfica. La movilidad geográfica de los funcionarios públicos se regirá por la normativa básica estatal y demás legislación aplicable a los mismos.

Artículo 34º. Formación del Personal.

1. Los cursos que se soliciten por los funcionarios deberán tener relación directa con el trabajo que desempeñen, siempre teniendo en cuenta que el servicio se quede debidamente cubierto, previo estudio y autorización por la Corporación que tendrá conocimiento de cómo se cubre el servicio afectado, que en ningún caso podrá quedar desatendido.

2. La Corporación, directamente o en régimen de concierto con otros centros oficiales, podrá organizar cursos de capacitación profesional para la adaptación de los funcionarios/as a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad en su empleo en los supuestos de modificación de órganos o servicios. En estos casos el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como de trabajo efectivo.

3. La Corporación podrá enviar a los funcionarios, a solicitud de éstos, a seminarios, mesas redondas, cursos o congresos referentes a su especialidad o trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia será voluntaria y se devengarán gastos de viaje, dietas, matriculación y retribuciones.

4. Estos cursos, constarán en el expediente personal de cada funcionario/a, debiendo presentar los correspondientes justificantes, acreditaciones, diplomas o títulos en la sección de personal. Asimismo los citados servirán de evaluación en los procesos de aumento del grado personal del funcionario/a.

5. A los efectos de este artículo se estará según la legislación vigente.

Artículo 35º. Incapacidad Temporal (IT). En relación con la IT, se regulan las siguientes situaciones:

1. Ausencias de un día: El funcionario comunicará su ausencia a la Unidad de Personal u órgano o persona responsable hasta dos horas después del inicio de la jornada laboral, salvo causas de fuerza mayor que impidan la comunicación. El Ayuntamiento se reserva la facultad de exigir al funcionario/a la justificación de dicha ausencia mediante la presentación del correspondiente parte de consulta médica de la Seguridad Social. Si el/la funcionario/a requerido/a para ello no presentare la citada justificación en el plazo que se le indique se procederá a descontar un día de asuntos particulares. En caso de haber utilizado ya los 6 días de asuntos particulares se descontará de las retribuciones del mes correspondiente.

2. Ausencias de más de un día por IT: En estos casos, el funcionario, de acuerdo con lo previsto legalmente, deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días, contados a partir del siguiente al de la expedición del mismo. De no entregarse el parte citado se descontarán al trabajador los haberes correspondientes a los días de ausencia, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan.

3. Baja durante el período de vacaciones: Se regirá conforme a la legislación vigente.

Artículo 36º. Registro de incidencias. La Corporación elaborará un registro de incidencias en el que constará los días de asuntos particulares, asistencias a cursos, de incapacidad temporal o cualquier otro tipo de ausencia del puesto de trabajo.

Capítulo IV: Salud Laboral.

Artículo 37º. Comité de Seguridad y Salud. De acuerdo con lo previsto en el artículo 38. 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se crea el Comité de Seguridad y Salud de este Ayuntamiento.

Dicho Comité estará formado por un/a Delegado/a de Prevención en representación de los trabajadores y un representante de la Entidad.

Artículo 38º. Competencias del Comité de Seguridad y Salud.

Las competencias de dicho Comité, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4º del presente acuerdo, son las siguientes:

1.- Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento de Churrianade la Vega.

2.- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos. Artículo 39º. Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En el ejercicio de sus competencias, dicho Comité estará facultado para:

1.- Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

2.- Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

3.- Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

4.- Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Artículo 40º. Competencias de los Delegados/as de Prevención.

Serán las previstas en la legislación vigente.

Artículo 41º. Derechos de los Delegados/as de Prevención.

Serán las previstas en la legislación vigente.

Artículo 42º. Ropa de Trabajo. La corporación dotará al personal de la ropa de trabajo necesaria para poder desarrollar su labor.

Artículo 43º. Reconocimiento médico. Los trabajadores (según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 22), tendrán derecho, al menos, a un reconocimiento médico al año, sin perjuicio del que pudiera sometérseles a su ingreso. Del resultado, deberá de darse cuenta tanto al trabajador/a como al Ayuntamiento, y si como consecuencia del mismo se descubriese en algún trabajador enfermedad que le incapacitara para el ejercicio normal de las funciones que desempeña, la Corporación, de mutuo acuerdo con el empleado/a, procurará destinarlo/a a otro puesto de trabajo de similar nivel para el que estuviese dotado y no le fuera de inconveniente la dolencia que pudiera padecer, sin sufrir detrimento de su salario, trienios y demás complementos que percibiera en su puesto anterior.

En aquellos puestos en los que se necesiten instrumentos o herramientas cuya mala utilización pueda ocasionar daños graves a terceros se podrá requerir un examen psicológico anual que habilite a las personas que ocupen estos puestos

Capítulo V: Certificación (Profesional y Laboral).

Artículo 44º. Parte de Alta y Certificaciones de Cotización.

La Corporación tiene la obligación de entregar al personal que lo solicite, antes de los diez días contados desde el primero de su incorporación al trabajo, una fotocopia del parte del Alta a la Seguridad Social, debidamente diligenciado por el organismo correspondiente.

A solicitud del interesado, si este causare baja, la Corporación entregará un certificado acreditativo de los días cotizados a la Seguridad Social. La Corporación facilitará al personal que lo solicite fotocopias de los documentos acreditativos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

TITULO V: ASISTENCIA SOCIAL.

Artículo 45º. Seguro de Responsabilidad Civil limitado y Asistencia Letrada.

La Corporación mantendrá un seguro de responsabilidad civil con una compañía de seguros para proteger la responsabilidad civil de todo el personal que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones como personal al servicio de la misma, cause daño o perjuicio a terceros.

La asistencia del Letrado/a y los gastos de Procurador/a, en los casos previstos en este artículo, correrán a cargo de la Corporación. Esta asistencia jurídica se prestará a todo el personal afectado por el presente acuerdo, en cualquier procedimiento judicial, en el orden penal o civil, que se le incoe en razón de actos u omisiones derivados de su cargo, siempre que no hayan sido vulneradas manifiestamente por éstos las disposiciones legales vigentes, en la materia de que se trate, o cuando hayan incumplido orden de la autoridad competente.

Para aquellos casos concretos que por circunstancias muy específicas lo aconsejen, y siempre previa petición debidamente motivada del interesado se establecerá la posibilidad de que dicha asistencia jurídica sea prestada por otro Letrado distinto al designado por la Corporación, previo estudio por parte de ésta.

Lo dispuesto es este precepto no afectará en forma alguna al derecho del personal a designar defensor o a que se le asigne de oficio. En este caso, los gastos correrán a cargo del interesado.

Artículo 46º. Anticipos reintegrables. El órgano competente estudiará y aprobará la asignación de anticipos reintegrables del personal funcionario de carrera, a cuyo efecto la Corporación constituirá una partida presupuestaria en el presupuesto.

La devolución de dicho anticipo vendrá regulada en las bases de ejecución del presupuesto.

TITULO VI: DERECHOS SINDICALES.

Artículo 47º. Derechos de los Empleados.

1. En cuanto a la realización de asambleas se atendrá a la legislación vigente.

2. No obstante, en todo momento se garantizará el mantenimiento de los servicios mínimos que hayan de realizarse durante la celebración de las asambleas.

3. Los funcionarios tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato a que estén afiliados.

Artículo 48º. Delegado/a de Personal. El/la Delegado/a de personal tendrá todas aquellas competencias previstas en la normativa vigente y dispondrá de 30 horas anuales en horario habitual de trabajo para realizar las gestiones conducentes a la defensa de los intereses de las personas por él representadas.

TITULO VII: REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 49º. Régimen Disciplinario. El régimen disciplinario de los funcionarios públicos se rige por lo previsto en la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, R. D. Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local (modificado parcialmente por la Ley 31/1991, de 30 de diciembre), la legislación de Función Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza correspondiente, el R. D. 33/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Administración del Estado, y supletoriamente por la legislación de Funcionarios Civiles del Estado.

El régimen disciplinario aplicable a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de este Ayuntamiento será el establecido para el Cuerpo Nacional de Policía (art.36º de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía), actualmente regulado en el R. D. 884/1989, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Disciplinarios del Cuerpo Nacional de Policía.

TITULO VIII: DISPOSICIONES FINALES. Disposición final primera. El Catálogo de Puestos de Trabajo, que se encuentra en vigor en la actualidad queda incorporado al presente acuerdo. Este Catálogo será sustituido por la Relación de Puestos de Trabajo cuando ésta sea aprobada.

Al presente acuerdo se adjunta como Anexo las condiciones particulares que regirán para los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Churrianade la Vega.

Disposición final segunda. Al personal funcionario interino, se le aplicarán proporcionalmente al tiempo de servicio prestado las ayudas económicas y derechos aprobados en este acuerdo.

ANEXO. CONDICIONES PARTICULARES DE LA POLICIA LOCAL Los funcionarios de la Policía Local de este Ayuntamiento tendrán todos los derechos y deberes especificados en los puntos de este convenio dedicados a los funcionarios en general, además de los enumerados a continuación, por razón especial de su servicio. Además, y debido a que tienen como característico la turnicidady máxima dedicación en su servicio, se contemplarán en el complemento específico en el momento que haya plantillasuficiente para llevarla a cabo. Mientras tanto en el complemento específico se adecuará a la valoración del factor correspondiente al servicio que se esté prestando.

1º Horario: El computodel horario anual será el mismo que el del resto de personal funcionario, establecido en un máximo 37,5 horas semanales. El servicio de Policía Local se organiza a través de cuadrantes de servicios caracterizados por la rotatividad, la turnicidady por ser variables. E/la Alcalde/sao Concejal/a Delegado/a que corresponda estará informado de las características de los mismos, debiendo dar su conformidad para su validez y eficacia. Tendrán carácter de festivos los marcados en el calendario laboral, y las fiestas locales de Churrianade la Vega.

Dentro del calendario se podrán realizar cinco alteraciones o movilidades del mismo a requerimiento del Alcalde o Concejal Delegado, motivados por cualquier acontecimiento que requiera dicho servicio (éste será notificado a los funcionarios de la Policía Local con antelación suficiente).

2º Asistencia a juicios: Siempre que los funcionarios de la Policía Local tuvieran que asistir a algún juicio fuera de las horas de servicio, con motivo de alguna actuación en horas de servicio, se les compensará con un turno libre en horario de lunes a viernes, siempre que no coincida con la licencia de otro componente del Cuerpo y con el consentimiento del Alcalde o Concejal Delegado.

3º Uniformidad y material: El Ayuntamiento se compromete a renovar la uniformidad de los funcionarios de la Policía Local con periodicidad, así como cuando alguna prenda sufra desperfectos, o cualquier tipo de deterioro debido a su uso normal. A todos los efectos y como norma, se harán dos periodos anuales, uno en invierno y otro en verano. Con respecto a la munición, a cada funcionario se le suministrarán 225 cartuchos al año, repartidos en cuatro ejercicios de tiro anuales, a propuesta del Alcalde o Concejal delegado.

4º Permiso de conducir: El permiso de conducir es un instrumento imprescindible y necesario de trabajo, los gastos de renovación serán a cargo de este Ayuntamiento.

5º Segunda actividad: Se estará a lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de Andalucía y a lo dispuesto en el Decreto 135/2003, de 20 de mayo, por el que se desarrolla la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía.