C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE DONIÑOS DE SALAMANCA. PERSONAL LABORAL (37101282012019) de Salamanca

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Julio de 2019 en adelante

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C. Colectivo Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca. Codigo 37101282012019. Convenio afectado por 15/07/2019 Boletín Oficial de Salamanca 01/07/2019 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
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C. Colectivo Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca. Codigo 37101282012019. 15/07/2019 Boletín Oficial de Salamanca 01/07/2019 Documento oficial en PDF
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Modificacion/Interpretacion Acuerdo de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca. 15/07/2020 Boletín Oficial de Salamanca 27/01/2020 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca. Codigo 37101282012019. (Boletín Oficial de Salamanca núm. 133 de 15/07/2019)

Convenio o Acuerdo: AYUNTAMIENTO DE DOÑINOS DE SALAMANCA

Expediente: 37/01/0030/2019 Fecha: 05/07/2019

Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código 37101282012019.

El pasado 16 de junio de 2019 se registró telemáticamente el Convenio Colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, con una vigencia establecida hasta el 31 de diciembre de 2021.

El convenio se presentó acompañado de la documentación exigible para el registro y publicación del mismo, con la que se acredita la correcta suscripción por los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado 1, letra a, del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, así como lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, esta Oficina Territorial de Trabajo

ACUERDA:

Primero: Ordenar la inscripción del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca en el Registro de Convenios Colectivos y su correspondiente Depósito.

Segundo: Disponer su publicación, obligatoria y gratuita, en el BOP de Salamanca. La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, María Jesús Serrano Laso.

CONVENIO COLECTIVO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑINOS DE SALAMANCA

INDICE

1º. TITULOS PRELIMINAR.DISPOSICIONES GENERALES

2º. TÍTULO PRIMERO.CONDICIONES DE TRABAJO

I. CAPÍTULO I.JORNADA DE TRABAJO

II. CAPÍTULO II.SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

III. CAPÍTULO III.LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES

IV. CAPÍTULO IV.SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Y EXCEDECIAS

3º. TITULO SEGUNDO.PRESTACIONES SOCIALES

I. CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES 4º. TÍTULO TERCERO.CARRERA ADMINISTRATIVA

I. CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES

II. CAPÍTULO II.SELECCIÓN DE PERSONAL

III. CAPÍTULO III.PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

IV. CAPÍTULO IV.PROMOCIÓN INTERNA

V. CAPÍTULO V.CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

5º. TÍTULO CUARTO.RÉGIMEN DISCIPLINARIO

6º. TÍTULO QUINTO.DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y REUNIÓN

I. CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES

II. CAPÍTULO II.COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

7º. TÍTULO SEXTO.RÉGIMEN ECONÓMICO

I. CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES

II. CAPÍTULO II.RETRIBUCIONES BÁSICAS

III. CAPÍTULO III.RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

IV. CAPÍTULO IV.RETRIBUCIONES DE PERSONAL CONTRADADO CON CARGO A SUBVENCIONES

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN FINAL

TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.ÁMBITO DE APLICACION FUNCIONAL Y PERSONAL:

El presente convenio regulará las materias de índole laboral, económica, sindical, socioasistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca.

Sus normas serán de aplicación a todo el personal laboral que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca.

ARTÍCULO 2.ÁMBITO DE APLICACION TEMPORAL. VIGENCIA Y DENUNCIA:

Entrará en vigor el primer día del mes siguiente al de su aprobación y su duración será hasta el 31 de Diciembre de 2021. En caso de no existir denuncia expresa se entenderá automáticamente denunciado el 15 de octubre de 2021, fecha en que se iniciarán las negociaciones del nuevo convenio, prorrogándose en todos los aspectos, excepto aquellos ligados a un periodo temporal concreto o se agoten por su propio cumplimiento, en tanto se produce la aprobación del nuevo.

ARTÍCULO 3 .VALORES ÉTICOS:

El personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio, en el desarrollo de sus funciones, actuará conforme a los valores de integridad y ética profesional, neutralidad, imparcialidad, transparencia en la gestión, iniciativa, receptividad, cooperación, responsabilidad y servicio a los ciudadanos.

La Administración fomentará modelos de conducta del personal a su servicio que integren los valores éticos del servicio público en su actuación profesional y en sus relaciones con la ciudadanía.

ARTÍCULO 4.-CARÁCTER:

El convenio tiene un carácter mínimo necesario e indivisible. Sus normas no podrán ser renegociadas, modificadas o interpretadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de partes de su articulado desechando el resto.

Lo pactado tendrá fuerza normativa entre las partes. Su contenido será de aplicación directa y preferente a cualquier otra norma y durante su vigencia no será aplicable ningún otro convenio colectivo o particular, salvo los que dimanen de la Mesa Negociadora o Comisión Paritaria a través de los cauces reglamentariamente establecidos. En el caso de que se adopte algún otro convenio fuera de los cauces señalados, este quedará sin efecto.

Se tendrá por nula la renuncia por parte de los / las trabajadores/as de cualesquiera de los beneficios establecidos en el convenio. El mismo tratamiento se dará a los acuerdos, resoluciones o cláusulas que impliquen condiciones menos beneficiosas para los / las trabajadores/as.

En cualquier cuestión no prevista en este convenio, se aplicará supletoriamente la normativa reguladora del personal al servicio de las Administraciones Públicas que resulte de aplicación.

La aplicación de este convenio, se hará siguiendo el principio de condiciones más beneficiosas de forma que las mejoras establecidas en otras disposiciones, cualquiera que sea su rango, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los / las empleados/as públicos/as de la Corporación a los que les resulten de aplicación.

ARTÍCULO 5.-INTERPRETACIÓN:

En caso de duda, oscuridad o ambigüedad sobre el sentido y alcance de las normas contenidas en el presente convenio, éstas se interpretarán y aplicarán de la forma que resulte más beneficiosa para los / las trabajadores/as.

ARTÍCULO 6.-PUBLICIDAD DEL CONVENIO:

Los órganos municipales y la representación sindical se comprometen a dar la mayor publicidad posible al citado convenio, para lo cual el Ayuntamiento editará los ejemplares necesarios para su difusión entre todos los / las trabajadores/as y sindicatos.

ARTÍCULO 7.-CONFLICTIVIDAD LABORAL:

Los órganos municipales y la representación sindical se comprometen a agotar la vía del diálogo ante actitudes conflictivas colectivas, incluyendo la mediación y el arbitraje de la autoridad laboral competente.

ARTÍCULO 8.-COMISION PARITARIA:

1En el mes siguiente a la firma del convenio colectivo se constituirá una Comisión Mixta Paritaria como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del convenio que estará integrada:

' Por parte del Ayuntamiento: la Alcaldía o las personas designadas por ella, hasta un máximo de dos personas.

' Por parte de los/as trabajadores/as: Los firmantes del presente Convenio colectivo y sus representantes sindicales, en su caso.

' Un secretario con voz pero sin voto de entre los/las empleados/as públicos/as del ayuntamiento.

Las partes convienen en someter a esta Comisión Paritaria cuantas dudas, discrepancias o conflictos que pudieran producirse como consecuencia de su aplicación, desarrollo e interpretación, debiendo emitirse por su parte informe previo antes de acudir a la jurisdicción competente.

Los acuerdos adoptados en pleno por la Comisión Paritaria, tendrán la misma eficacia que lo pactado en el presente convenio.

El Presidente y el Secretario de esta Comisión, que deberá ser un/a empleado/a público/a de la plantilla del Ayuntamiento, serán designados por la propia Comisión constituida.

Las funciones del Presidente de la Comisión Mixta Paritaria serán las de mantener y moderar las deliberaciones, orientando aquellos puntos en que puedan existir discrepancias y arbitrando propuestas para conformidad de las partes que, en su caso, deberán ser escritas.

El Secretario tomará nota de lo tratado en las reuniones, levantando acta que se suscribirá por todos los/las integrantes allí presentes.

A su vez, procederá a la convocatoria de las sesiones ordenadas por el Presidente, dando traslado a la Comisión de las consultas o solicitudes recibidas, previo conocimiento y orden del/ de la Presidente y llevará un libro de registro de actas y acuerdos tomados, pudiendo expedir del mismo cuantas certificaciones interesen.

La Comisión Mixta Paritaria tendrá las siguientes funciones:

a) Interpretación del texto del convenio colectivo y de su aplicación práctica.

b) Resolución definitiva y vinculante para las partes signatarias de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las cuestiones o condiciones establecidas en el convenio colectivo.

c) Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos de carácter colectivo que se sometan a su consideración, cuando las partes discordantes lo soliciten

d) Vigilancia y denuncia del incumplimiento de lo pactado en el convenio colectivo.

e) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio colectivo, o vengan establecidas en su texto o en la legislación vigente.

f) Realización de las bases de las convocatorias para el reconocimiento de niveles de la carrera profesional horizontal.

La Comisión Mixta Paritaria, podrá utilizar los servicios ocasionales de asesores u asesoras en cuantas materias sean de su competencia, que serán designados/as libremente por cada una de las representaciones.

La Comisión Mixta Paritaria recibirá cuantas consultas y reclamaciones se le formulen por escrito, respecto a cuestiones de su competencia y se reunirá cuando lo soliciten, al menos tres de sus integrantes, o que cuando el Presidente lo considere oportuno.

Para que las reuniones de la Comisión Mixta Paritaria, puedan celebrarse válidamente, será precisa la asistencia de al menos el 50% de cada una de las partes, así como la del Presidente y la del Secretario o de quienes les sustituyan en el desempeño de sus cargos.

De cada reunión, y al finalizar la misma, extenderá el Secretario la correspondiente Acta en la que habrá de constar: lugar, fecha, horas de comienzo y finalización, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. La citada Acta se pasará a la aprobación y firma de todos los asistentes, quedando archivadas en el Ayuntamiento y a disposición de todos los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria.

ARTÍCULO 9.-MESA NEGOCIADORA:

Estará compuesta por el Jefe de Personal y un miembro de la corporación municipal designado por éste, los representantes legales de los / las trabajadores/as, en su caso, y los sindicatos con mayor representatividad. Cada parte integrante de la Mesa podrá estar asistida por Asesores. Tendrá como principales funciones la de informar y hacer propuestas en relación con los siguientes asuntos:

' Negociación del Convenio colectivo.

' Composición y régimen de funcionamiento de la propia mesa negociadora.

' Oferta Pública de Empleo.

' Elaboración de Planes de Empleo, Relación de puestos de Trabajo y Plantilla de personal.

' Cualesquiera otra que le sea sometida por la Corporación o le sea atribuida por la legislación vigente.

TITULO PRIMERO.CONDICIONES DE TRABAJO CAPITULO I JORNADA DE TRABAJO

ARTÍCULO 10.-JORNADA LABORAL

1.La jornada de trabajo será de 35 horas semanales de lunes a viernes. La jornada se desarrollará con carácter general de 8:00 a 15:00 horas. El horario de las jornadas de trabajo con particularidades específicas, se regulará mediante los acuerdos adoptados en el seno de la mesa negociadora prevista en el Artículo 9.

2.No se tendrá en cuenta a efectos de duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el cómputo del número de horas extraordinarias autorizadas, el exceso de horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios o para afrontar hechos o acontecimientos excepcionales o urgentes, sin perjuicio de su abono como si se tratara de horas extraordinarias.

ARTÍCULO 11.

Cada trabajador/a municipal que desarrolle su actividad a jornada completa y de forma continua, dispondrá de un periodo máximo de 30 minutos diarios para descanso con carácter general, sin perjuicio de lo que se establezca en los horarios de los puestos de trabajo con particularidades específicas a los que se refiere el Art. 10.1

Este periodo de 30 minutos de descanso se tomará entre las 10:00 y las 12:00 horas en las mañanas, y las 17:30 horas y las 19:30 horas en las tardes, sin que en ningún caso puedan disfrutarse coincidiendo con el inicio o el fin de la jornada de trabajo.

Asimismo, los / las trabajadores/as que manejen pantallas de ordenador dispondrán de una pausa de diez minutos a la hora, durante la cual desarrollarán otro tipo de trabajo. Durante estas pausas no se abandonará el puesto de trabajo y los descansos no podrán ser acumulados.

Con el objetivo de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, los / las empleados/ as municipales, con hijos/as menores de 12 años, si las necesidades de servicio lo permiten, podrán optar por retrasar o adelantar la hora de entrada y por ello la salida hasta en una hora en los turnos correspondientes. Este cambio se solicitará con al menos 15 días de antelación al inicio del periodo para el que se solicita, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.

ARTÍCULO 12.-PAUSA ENTRE CADA JORNADA:

Cualquiera que sea el régimen de trabajo en el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo, doce horas, salvo convenio en contrario con el personal afectado.

ARTÍCULO 13.-CALENDARIO LABORAL:

Será el que contemple los días festivos establecidos en el calendario oficial para la Comunidad de Castilla y León y los Locales de Doñinos de Salamanca aprobados por el Pleno Municipal. Son festivos los días 24 y 31 de Diciembre.

Cuando alguno de los días festivos señalados en el párrafo anterior coincida con un sábado o domingo, éste será disfrutado por parte del personal en los mismos términos que los días de libre disposición, pudiéndose acumular a éstos.

ARTÍCULO 14.

Se procederá a aplicar horario reducido, de 08:30 a 14:30 horas, en Navidades (días 26 de Diciembre a 5 de Enero, inclusive) y Semana Santa (Lunes, Martes y Miércoles).

En el período comprendido entre el 1 de Junio y el 30 de septiembre se aplicará el horario de verano, siendo éste de 8:30 a 14:30 horas. Esta reducción, no será de aplicación respecto al personal contratado temporal.

En los supuestos anteriores y en el caso de trabadores con jornada de tarde, reducirán su jornada en una hora al inicio o final de su jornada o bien en media hora al inicio y media hora al final de la misma.

En los Servicios en que no sea posible la reducción de jornada, los / las trabajadores/as recibirán igual compensación en días laborables cuando las necesidades del Servicio lo permitan.

El día del lunes de aguas, la jornada finalizará a las 14:00 horas. En el caso de trabajadores/ as con turno de tarde, durante dicho día permutarán su jornada de tarde a jornada de mañana.

CAPITULO II SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

ARTÍCULO 15.

Tendrán la consideración de servicios extraordinarios cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

En los servicios de emergencia, cuando se requiera la prestación de servicios extraordinarios, se dará preferencia para su realización a personal voluntario o que lo desempeñe habitualmente. De no ser posible cubrirlo así, tendrán carácter obligatorio, conllevando en todo caso la correspondiente retribución o compensación.

No se podrán realizar servicios extraordinarios en periodos de vacaciones, asuntos propios o cualquier otra licencia.

ARTÍCULO 16.

Ante la grave situación de paro laboral y con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable estos servicios, con arreglo a los siguientes criterios:

a) Trabajos Extraordinarios habituales: supresión total y absoluta. En este sentido, si como consecuencia del trabajo propio de un servicio se estuvieran realizando servicios extraordinarios de forma habitual y en horario concreto, fuera del calendario establecido, se procederá a la negociación de los aspectos necesarios para establecer un horario o calendario en el que queden aseguradas las necesidades peculiares del servicio en los términos descritos en el Art. 10 de este convenio colectivo.

b) Trabajos Extraordinarios necesarias: por haberse producido imprevistos, ausencias, interrupciones del servicio, alteraciones en los turnos de personal u otras circunstancias de carácter estructural o extraordinario, derivadas de la actividad o servicio de que se trate, podrán realizarse trabajos extraordinarios siempre que no proceda la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas legal o reglamentariamente.

c) La realización de los servicios extraordinarios necesarios se justificarán por el jefe de personal o por quién en éste delegue y se podrán autorizar a posteriori en caso de urgencia, momento en el que se tramitará la correspondiente retención de crédito y se remitirán para su fiscalización a la Intervención de Fondos.

ARTÍCULO 17.

Retribución y compensación de los trabajos extraordinarios:

Compensación: Por cada hora extraordinaria normal se compensará con dos horas de descanso. Por cada hora extraordinaria nocturna o festiva la compensación será de dos horas y media. Por cada hora extraordinaria nocturna y festiva la compensación será de tres horas.

El valor de la hora extraordinaria normal para cada trabajador/a municipal será el trescientos por cien de la suma del sueldo y el complemento de destino, referidos a su salario diario. Ese valor se incrementará en un veinticinco por cien en caso de realizarse en día festivo o en horario nocturno (de 22:00 a 08:00 horas) y en un cincuenta por cien si coinciden ambas circunstancias.

Será los / las trabajadores/as afectados quienes deciden si los servicios extraordinarios se cobran o se compensan en tiempo. En el caso de que el / la trabajador/a opte por la compensación en tiempo, se negociarán los términos con el jefe de personal, debiendo en todo caso ser compensadas las horas trabajadas en el plazo máximo de tres meses desde su realización.

En ambos casos deberá seguirse el procedimiento establecido en el artículo anterior.

Para el abono de las horas extraordinarias se computará el tiempo realmente trabajado. Para el cálculo de ese cómputo se tendrá en cuenta desde que el / la trabajador/a toma el servicio en su dependencia de trabajo, hasta que abandona las mismas dependencias una vez finalizado el trabajo extraordinario.

Con carácter general se considerarán servicios extraordinarios los prestados partir de la fracción de 10 minutos de hora en cualquiera de sus modalidades, computándose el tiempo efectivamente realizado desde el inicio de la prestación.

ARTÍCULO 18.

Se llevará por el Ayuntamiento un registro de horas extraordinarias en el que conste, para cada trabajador/a que la realice, al menos, el número de las hechas, el día, el horario, la justificación y referencia a la Resolución en que fueron aprobadas. Dicho Registro podrá ser consultado por los representantes sindicales.

ARTÍCULO 19.

Por cada 25 horas de servicios extraordinarios que se realicen en un Servicio, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la causa por la que se produce, y las posibles soluciones para evitarlas.

CAPITULO III LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES ARTÍCULO 20.

Los / las trabajadores/as afectados por este convenio colectivo en situación administrativa de servicio activo tendrán derecho a licencias o permisos por los motivos siguientes:

' Por asuntos particulares (libre disposición).

' Por eventos familiares consistentes en: Por embarazo, parto, lactancia, guarda, adopción o acogimiento. Paternidad. Matrimonio propio o de familiares. Enfermedad grave o fallecimiento de familiares. Cuidado de mayores, menores, discapacitados y familiares a su cargo. Traslado o mudanza del domicilio habitual

' Por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

' Por ejercicio de funciones de representación sindical o personal.

' Por vacaciones anuales.

' Por acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico.

' Por realización de estudios no directamente relacionados con la función pública o plaza desempeñada.

' Por estudios de perfeccionamiento profesional directamente relacionados con la función o puesto que desempeña.

' Por asuntos propios.

' Por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos

ARTÍCULO 21.-SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Los / las trabajadores/as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, en los supuestos de enfermedad o accidente que le incapacite para el normal desarrollo de sus funciones, siempre y cuando este extremo venga avalado por informe facultativo y baja de los servicios de la asistencia sanitaria correspondiente, tendrán derecho a licencia durante el tiempo que dure la incapacidad temporal.

En los supuestos de baja laboral por Incapacidad Temporal, se tendrá derecho a percibir el 100% del total de las retribuciones.

Los / las empleados /as municipales que precisen una reducción de jornada en procesos de recuperación por enfermedad, podrán solicitar dicha reducción hasta la mitad de la misma con reducción proporcional de retribuciones, previa acreditación facultativa, y durante el tiempo necesario indicado en dicha acreditación.

ARTÍCULO 22.-LICENCIA POR ASUNTOS PARTICULARES (Libre Disposición):

Los / las trabajadores/as tienen derecho a disfrutar de hasta siete días por asuntos particulares, que se incrementarán en dos días más para aquellos/as empleados/as públicos/as que hayan cumplido el sexto trienio y en un día adicional por cada trienio una vez cumplidos los ocho. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas.

Los / las trabajadores/as podrán distribuir dichos días a su conveniencia respetándose siempre las necesidades del Servicio.

Cuando por razones del servicio no se disfrute del mencionado permiso a lo largo del mes de diciembre, se concederán durante el mes de enero siguiente.

ARTÍCULO 23.-LICENCIA POR EMBARAZO, PARTO, LACTANCIA, GUARDA, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO

a) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

b) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

Se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Esta modalidad se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprenden los citados permisos. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.

c) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la trabajadora o el trabajador tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

ARTÍCULO 24.PERMISOS POR MOTIVOS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Y POR RAZÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas:

' a) Permiso por nacimiento para la madre biológica: tendrá una duración de dieciséis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto serán en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple, una para cada uno de los progenitores.

No obstante, en caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

Durante el disfrute de este permiso, una vez finalizado el período de descanso obligatorio, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

' b) Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente: tendrá una duración de dieciséis semanas. Seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al hecho causante hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo o hija, a partir del segundo, en los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple, una para cada uno de los progenitores.

El cómputo del plazo se contará a elección del progenitor, a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las leyes civiles de las comunidades autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento temporal una duración no inferior a un año.

' c) Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija: tendrá una duración de dieciséis semanas de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al hecho causante serán en todo caso de descanso obligatorio. Este permiso se ampliará en dos semanas más, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Este permiso podrá distribuirse por el progenitor que vaya a disfrutar del mismo siempre que las seis primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

En el caso de que se optara por el disfrute del presente permiso con posterioridad a la semana dieciséis del permiso por nacimiento, si el progenitor que disfruta de este último permiso hubiere solicitado la acumulación del tiempo de lactancia de un hijo menor de doce meses en jornadas completas del apartado b) del artículo 23, será a la finalización de ese período cuando se dará inicio al cómputo de las diez semanas restantes del permiso del progenitor diferente de la madre biológica.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

Durante el disfrute de este permiso, transcurridas las seis primeras semanas ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la trabajadora y, en su caso, del otro progenitor trabajador, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

Los / las trabajadores/as que hayan hecho uso del permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia

d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer trabajadora: las faltas de asistencia, de las trabajadoras víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca el plan de igualdad de aplicación o, en su defecto, la Administración Pública competente en cada caso.

En el supuesto enunciado en el párrafo anterior, la empleada pública mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.

e) Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: los / las empleados/as tendrán derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el / la trabajador/a tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o guardador con fines de adopción o acogedor de carácter permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el Ayuntamiento, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

ARTÍCULO 25.-LICENCIA POR MATRIMONIO PROPIO O DE FAMILIARES:

' Por razón de matrimonio propio o registro como pareja de hecho, el / la trabajador/a tendrá derecho a una licencia de quince días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración o inscripción, incluyendo dicha fecha.

' Cuando el matrimonio lo contraigan familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad (padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos o abuelos), del / de la trabajador/a, éste tendrá derecho a una licencia de un día natural que se ampliará a tres días naturales si la celebración se efectuase en distinta provincia, incluyendo respectivamente el día de la boda.

ARTÍCULO 26.LICENCIA POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES:

Por fallecimiento familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad: 4 días hábiles. Para familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, 2 días hábiles.

Para familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad 1 día hábil.

En todo caso, estos permisos de ampliarán 2 días hábiles más cuando el hecho causante se produzca en distinta localidad. Los días de permiso han de ser coincidentes o inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante del permiso.

ARTÍCULO 27.-LICENCIA POR ENFERMEDAD GRAVE:

Por enfermedad, hospitalización o atención continuada extrahospitalaria grave de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad: 4 días hábiles. Para familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días hábiles. Para familiares de hasta tercer grado de consanguinidad: 1 día hábil, ampliándose en todos los casos en dos días hábiles más si el hecho causante se produzca en distinta localidad.

Se entenderá por enfermedad grave aquella que en función de la propia enfermedad, por su gravedad exija la necesidad de atención de una persona.

Los días señalados en el párrafo primero, no podrán ser superiores al tiempo que el enfermo/a necesite la asistencia, y será necesario que las circunstancias de la enfermedad vengan avaladas por informe del facultativo competente o Centro hospitalario en lo que se refiere a la necesidad de atención personal.

ARTÍCULO 28.LICENCIA POR PERSONAS A SU CARGO

a) El / la trabajador/a que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, personas mayores que requieran especial dedicación o a una persona con discapacidad física o psíquica que no desempeñen actividad retribuida, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave, tendrá derecho a una licencia consistente en la reducción de la jornada ordinaria de trabajo hasta un máximo de la mitad de su duración con la consiguiente reducción proporcional de las retribuciones.

b) En el supuesto de enfermedades muy graves que afecten a la supervivencia del cónyuge, o familiares en primer grado de consanguinidad el / la empleado/a y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, podrá solicitar la reducción en un cincuenta por ciento de su jornada durante un periodo máximo de un mes, sin pérdida alguna de sus retribuciones. Este permiso vendrá condicionado por el mantenimiento de las circunstancias que dieron lugar a su concesión.

c) En los casos debidamente justificados basados en la incapacidad psíquica o física del cónyuge, padre o madre, o ascendientes afines en primer grado, que convivan con el trabajador/a, este podrá también solicitar la reducción de jornada en las mismas condiciones señaladas en el apartado a).

d) Cualquiera de estas reducciones es incompatible con la autorización de compatibilidad

ARTÍCULO 29.-LICENCIA POR TRASLADO CON MUDANZA DEL DOMICILIO HABITUAL:

Por traslado no temporal de domicilio se concederá un permiso de dos días. El permiso se entenderá referido a los días en que se produzca la mudanza del mobiliario desde el domicilio habitual al nuevo domicilio, acreditándolo suficientemente.

ARTÍCULO 30.-LICENCIA POR CUMPLIMIENTO DE DEBERES INEXCUSABLES DE CARACTER PUBLICO O PERSONAL:

Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal se concederán permisos por el tiempo indispensable.

Se entiende por deber inexcusable la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

ARTÍCULO 31.-LICENCIA POR EJERCICIO DE FUNCIONES DE REPRESENTACION SINDICAL:

Se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 9/1987 de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990 de 19 de julio sobre Participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas y Estatuto de los Trabajadores.

En cualquier caso, los afiliados a secciones sindicales tendrán derecho a participar en eventos colectivos de carácter sindical para los que hayan sido elegidos o designados.

Esta licencia se considerará como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.

ARTÍCULO 32.-LICENCIA POR VACACIONES ANUALES:

Todos los / las trabajadores/as, tendrán derecho a disfrutar durante cada año completo de servicio de una vacación retribuida, de 22 días hábiles, no sustituible por compensación económica. Para los / las empleados/as que no alcancen el año de servicio activo, la duración vacacional será proporcional al tiempo de servicio transcurrido desde la fecha de su ingreso o reingreso, computándose desde esa fecha hasta el 31 de diciembre.

Tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de cuatro días hábiles más por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al de cumplimiento de los años de servicio.

ARTÍCULO 33.

Los / las trabajadores/as del Ayuntamiento tendrán derecho a disfrutar preferentemente, las vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre ambos inclusive, de cada año, salvo petición escrita manifestada en sentido contrario.

El periodo de vacaciones podrá disfrutarse hasta el 31 de enero del año siguiente.

Los / las empleados/as públicos/as podrán acumular el periodo de disfrute de vacaciones a los permisos derivados del nacimiento, adopción o acogimiento, aun habiendo expirado el año natural al que tal periodo corresponda.

Así mismo, en caso de baja por maternidad o incapacidad temporal, cuando esta situación coincida con el periodo vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo del permiso por maternidad, o partir de la fecha del alta médica en los términos expresados en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 34.

La enfermedad debidamente acreditada, sobrevenida antes de comenzar las vacaciones anuales, puede ser alegada para solicitar un cambio en la determinación del periodo vacacional.

ARTÍCULO 35.LICENCIA PARA ACUDIR A CONSULTAS, TRATAMIENTOS Y EXPLORACIONES DE TIPO MEDICO:

Los / las trabajadores/as tienen derecho a licencia para acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico propia o de familiares a su cargo durante la jornada de trabajo, por el tiempo indispensable y siempre que las asistencias estén debidamente justificadas.

ARTÍCULO 36.-LICENCIA POR ASISTENCIA A EXÁMENES

Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación, estén estos estudios relacionados o no con la función pública o plaza desempeñada, se concederán permisos durante los días de su celebración.

ARTÍCULO 37.-PERMISO POR REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA FUNCION O PUESTO QUE SE DESEMPEÑA:

Para la realización de estudios de perfeccionamiento profesional referidos a materias directamente relacionadas con la función o puesto que desempeñan, se concederá permiso a los / las trabajadores/as que sean admitidos a la realización de los mismos en centros de formación de empleados públicos de carácter oficial, tanto de la Junta de Castilla y León como del resto del Estado, Centros privados de reconocido prestigio u organizados por las Centrales Sindicales dentro de los convenios firmados con la FEMP en materia de formación continua de los empleados públicos.

ARTÍCULO 38.-LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS:

Con subordinación a las necesidades del servicio podrán concederse licencias por asuntos propios sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá exceder nunca de tres meses cada dos años y deberán disfrutarse en periodos mínimos de siete días, salvo causa extraordinaria debidamente justificada.

En caso de solicitar esta licencia por razón de estudios, la duración de la misma podrá aumentarse hasta un año consecutivo, sin que pueda volverse a disfrutar hasta transcurridos 5 años desde la reincorporación.

ARTÍCULO 39.-LICENCIA POR ANTIGÜEDAD:

A partir de la fecha en que se cumplan 20 años de servicios prestados a la administración se tendrá derecho al disfrute de una licencia y por una sola vez de 10 días hábiles, dentro de los doce meses posteriores al referido hecho.

En el momento de jubilarse, siempre que se hayan cumplido 30 años de servicios, se generará el derecho a disfrutar una licencia de 15 días hábiles. Dicha licencia podrá disfrutarse en los doce meses anteriores a la jubilación.

El cómputo de los servicios se hará desde la incorporación con carácter definitivo a una plaza de la plantilla de personal con carácter fijo, excluyendo, por tanto, los servicios reconocidos referidos a relaciones temporales.

ARTÍCULO 40.

El disfrute de las licencias correspondientes a casos debidamente justificados constituye un derecho fundamental y absoluto para los / las trabajadores/as afectados por este Convenio, dado que comporta exigencias de carácter humano, social y sindical, que no pueden ser desatendidas, por lo que su concesión no es facultad discrecional sino obligación correlativa del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca.

En el sentido apuntado en el apartado anterior, la autoridad que en el Ayuntamiento de Doñinos Salamanca tenga atribuidas las competencias para conceder licencias, en ningún caso podrá denegar las peticiones debidamente justificadas que en tal sentido se le formulen con la debida antelación, ni demorar su resolución de tal forma que para cuando se concedan no resulten practicables o de utilidad para el solicitante, careciendo de relevancia al efecto prevalente la apreciación de necesidades del Servicio.

Para la concesión de licencias o permisos basados en una relación de convivencia, será necesaria la acreditación de la inscripción en un Registro de Uniones de Hecho. Dichos permisos únicamente se concederán por causas relacionadas con el propio conviviente, salvo aquellos empleados/as a los que ya se les haya reconocido el derecho con anterioridad a la firma del presente convenio. En los supuestos excepcionales en que se haya denegado la inscripción en un registro de uniones de hecho, se admitirá la acreditación de la situación de convivencia por otros medios.

ARTÍCULO 41.

Salvo casos excepcionales justificados, los solicitantes de licencias o permisos deberán cursar sus peticiones en el modelo oficial, o en su defecto, mediante escrito dirigido al Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, al menos con tres días de antelación a la fecha prevista para el comienzo de su disfrute, salvo la licencia por asuntos propios que se realizará con al menos cinco días de antelación, aportando en todo caso documentación fehaciente que fundamente la petición y los permisos por estudios que se realizarán con al menos siete días.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no afecta a los permisos para asistir a eventos colectivos de carácter sindical ni a los casos de urgencia.

La licencia por ejercicio de funciones de representación sindical deberá comunicarse antes del inicio de la jornada laboral para la que se solicite, salvo supuestos de urgencia debidamente justificados.

ARTÍCULO 42.

La concesión de licencias y permisos corresponderá al Jefe de Personal (o persona en quien delegue), quien dictará al efecto la oportuna Resolución. En todo caso, se adoptarán las medidas necesarias para que la ausencia del / de la trabajador/a que disfrute licencia o permiso, no produzca detrimento al Servicio.

CAPITULO IV SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Y EXCEDENCIAS ARTÍCULO 43. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

1. Los / las empleados /as públicos/as se hallarán en alguna de las siguientes situaciones:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales

c) Servicio en otras Administraciones Públicas.

d) Excedencia.

e) Suspensión de funciones

2. Las leyes de Función Pública podrán regular otras situaciones administrativas de los / las empleados/as públicos/as, en los supuestos, en las condiciones y con los efectos que en las mismas se determinen, cuando concurra, entre otras, alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando por razones organizativas, de reestructuración interna o exceso de personal, resulte una imposibilidad transitoria de asignar un puesto de trabajo o la conveniencia de incentivar la cesación en el servicio activo.

b) Cuando los / las empleados/as públicos/as accedan, bien por promoción interna o por otros sistemas de acceso, a otros cuerpos o escalas y no les corresponda quedar en alguna de las situaciones previstas en este convenio colectivo, y cuando pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público en régimen distinto.

Dicha regulación, según la situación administrativa de que se trate, podrá conllevar garantías de índole retributiva o imponer derechos u obligaciones en relación con el reingreso al servicio activo.

ARTÍCULO 44. SERVICIO ACTIVO

1. Se hallarán en situación de servicio activo quienes, conforme a la normativa de función pública, presten servicios en su condición de empleados/as públicos/as cualquiera que sea la Administración u organismo público o entidad en el que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situación.

2. Los / las empleados/as públicos en situación de servicio activo gozan de todos los derechos inherentes a su condición y quedan sujetos a los deberes y responsabilidades derivados de la misma. Se regirán por las normas de este convenio colectivo y por la normativa de función pública de la Administración Pública en que presten servicios.

ARTÍCULO 45. SERVICIOS ESPECIALES

Conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

ARTÍCULO 46. SERVICIO EN OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

ARTÍCULO 47. EXCEDENCIA

La excedencia de los / las empleados/as públicos/as podrá adoptar las siguientes modalidades:

a) Excedencia voluntaria por interés particular.

b) Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

c) Excedencia por cuidado de familiares.

d) Excedencia por razón de violencia de género.

e) Excedencia por razón de violencia terrorista.

f) Excedencia por incompatibilidad

g) Excedencia voluntaria incentivad

a) Excedencia voluntaria por interés particular.

Los/las empleados/as públicos/as podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de tres años inmediatamente anteriores. No existirá un periodo mínimo de permanencia en la situación de excedencia por interés particular.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al laboral público se le instruya expediente disciplinario.

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

b) Excedencia por agrupación familiar

Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los / las trabajadores/as cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como trabajador/a laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, organismos públicos y entidades de derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los Órganos Constitucionales o del Poder Judicial y órganos similares de las comunidades autónomas, así como en la Unión Europea o en organizaciones internacionales.

Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

c) Excedencia por cuidado de familiares

Los / las empleados/as públicos/as tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos trabajadores generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Los / las trabajadores/as en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

d) Excedencia por razón de violencia de género.

Los/las empleados/as públicos/as víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñarán, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

e) Excedencia por razón de violencia terrorista

Los / las empleados/as públicos/as que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como los amenazados en los términos del artículo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho a disfrutar de un periodo de excedencia en las mismas condiciones que las víctimas de violencia de género.

Dicha excedencia será autorizada y mantenida en el tiempo en tanto que resulte necesaria para la protección y asistencia social integral de la persona a la que se concede, ya sea por razón de las secuelas provocadas por la acción terrorista, ya sea por la amenaza a la que se encuentra sometida, en los términos previstos reglamentariamente.

f) Excedencia por incompatibilidad

Los / las trabajadores /as que se encuentren en servicios activos en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de laboral interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa (art. 89 EBEP y R.D. 365/1995 de 10 de marzo Reglamento Situaciones Administrativas de los Trabajadores Civiles del Estado).

g) Excedencia voluntaria incentivada

Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria incentivada tendrán derecho a una mensualidad de las retribuciones de carácter periódico, excluidas las pagas extraordinarias y el complemento de productividad, devengadas en el último puesto de trabajo desempeñado, por cada año completo de servicios efectivos y con un máximo de doce mensualidades.

Los funcionarios afectados por un proceso de reasignación de efectivos que se encuentren en alguna de las dos primeras fases a que hace referencia el artículo 20.1.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, podrán ser declarados, a su solicitud, en situación de excedencia voluntaria incentivada.

Asimismo, quienes se encuentren en las situaciones de expectativa de destino o de excedencia forzosa como consecuencia de la aplicación de un Plan de Empleo tendrán derecho a pasar, a su solicitud, a dicha situación.

La excedencia voluntaria incentivada tendrá una duración de cinco años e impedirá desempeñar puestos de trabajo en el sector público, bajo ningún tipo de relación funcionarial o contractual, sea ésta de naturaleza laboral o administrativa. Si no se solicita el reingreso al servicio activo dentro del mes siguiente al de la finalización del período aludido, se le declarará en excedencia voluntaria por interés particular.

ARTÍCULO 48. SUSPENSIÓN DE FUNCIONES

El / la trabajador/a declarado en la situación de suspensión quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a la condición. La suspensión determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses.

La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis años.

El / la trabajador/a declarado en la situación de suspensión de funciones no podrá prestar servicios en ninguna Administración Pública ni en los organismos públicos, agencias, o entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas durante el tiempo de cumplimiento de la pena o sanción.

Podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario, en los términos establecidos en este Estatuto.

ARTÍCULO 49. REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO

Reglamentariamente se regularán los plazos, procedimientos y condiciones, según las situaciones administrativas de procedencia, para solicitar el reingreso al servicio activo de los / las empleados/as públicos/as, con respeto al derecho a la reserva del puesto de trabajo en los casos en que proceda conforme al presente convenio colectivo.

TÍTULO SEGUNDO: PRESTACIONES SOCIALES CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 50.

Se creará a través de los Presupuestos municipales, un Fondo Social del cual serán beneficiarios el personal incluido en la Relación de puestos de trabajo, así como sus cónyuges, parejas de hecho e hijos, siempre que no sean beneficiarios de otro sistema de protección que contemple estas ayudas o similares y que no hayan tenido rendimientos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, referidas al año anterior.

Para la concesión de las ayudas sociales, la Comisión Mixta Paritaria determinará los criterios de aplicación sin perjuicio de que en todas y cada una de las peticiones se tenga en cuenta circunstancias de carácter social, familiar, etc., que se consideren convenientes.

Las solicitudes se realizarán en impreso normalizado al que se adjuntará en su caso el informe del facultativo y la factura correspondiente, pudiéndose con el fin de aclarar situaciones especiales, requerir cualquier otro tipo de documentos. Dichas solicitudes se presentarán como máximo hasta el 31 de marzo del año siguiente en el que se produjo el hecho causante.

Las ayudas sociales se ajustarán al siguiente baremo:

GRUPO

% SOBRE LA FACTURA

I

10

II

15

III

30

IV

40

V

50%

Con un máximo de ayudas sobre el importe de la factura de:

Prótesis ortopédicas

Miembros artificiales

750,00 €

Calzado Ortopédico

61,00 €

Plantillas para pies planos

32,00 €

Gafas graduadas

Montura (renovación cada tres años)

75,00 €

Cristales (cada dos años o prescripción facultativa)

186,00 €

Cristales Bifocales (Renovación prescripción facultativa)

372,00 €

Lentillas graduadas (cada tres años por prescripción facultativa)

135,00 €

Lentillas desechables graduadas (cada año)

60,00 €

Auditivas

Audífono (Cada 4 años)

450,00 €

Aparatos de fonación

225,00 €

Dentarias:

Dentadura completa (renovación 8 años)

523,00 €

Dentadura Parcial (Renovación 8 años)

270,00 €

Empastes y obturaciones (Renovación 5 años)

50,00 €

Desvitalizaciones y Endodoncia (Renovación 5 años)

90,00 €

Pieza dentaria (Renovación cada 5 años)

90,00 €

Implantes dentales. Hasta un máximo anual de

350,00 €

Ortodoncia completa Hasta un máximo de

550,00 €

Ortodoncia parcial. Hasta un máximo de

300,00 €

Por hijo/a discapacitado/a:

Por hijo/a discapacitado/a (al mes)

50,00 €

Por Natalidad:

Por hijo/a nacido o adoptado/a

100,00 €

CONSULTAS DE PSICOLOGIA Y FISIOTERAPIA

Porcentajes generales con un máximo de 10 consultas al año.

PLAN DE PENSIONES

Para los años sucesivos la Corporación aportará a los planes de pensiones suscritos a favor de los /las empleados/as públicos/as un 1% de la masa salarial.

AYUDA POR ESTUDIOS

Consistirá en el abono de una ayuda económica destinada a compensar, en parte, los gastos derivados de los estudios reglados que cursen los / las trabajadores/as o sus hijos en las siguientes modalidades:

Modalidad A: EDUCACIÓN SUPERIOR: Enseñanza Universitaria, enseñanzas artísticas superiores (estudios superiores de música y danza, enseñanzas de arte dramático, enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales), enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y enseñanzas deportivas de grado superior, másteres oficiales y, en general, todas las titulaciones superiores reconocidas.

Modalidad B: EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA: Bachillerato, acceso a la universidad para mayores de 25 años así como para mayores de 40 y de 45 años, formación profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales (enseñanzas profesionales de música y danza), enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y enseñanzas deportivas de grado medio. Idiomas en nivel intermedio, medio avanzado y avanzado impartidos por la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Autónoma y, en general, todas las titulaciones de grado medio reconocidas.

Modalidad C: Curso de educación de personas adultas impartidos en Centros Oficiales o financiados con fondos públicos, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria, Educación Infantil y guarderías, estudios complementarios de música en grado elemental realizados en el Conservatorio Profesional de Música, pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y nivel básico de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Autónoma.

Los estudios deben conducir a la obtención de un título con validez académica y/o profesional en todo el territorio nacional, salvo guarderías y en su caso educación infantil.

Cuantías:

Modalidad A) 500 € / año

Modalidad B) 350 € / año

Modalidad C) 250 € / año

En ningún caso, el importe de la ayuda, podrá ser superior al coste real y efectivo acreditado, minorándose en tal caso, hasta el importe de los gastos acreditados. Sólo se concederá una ayuda por persona. En el caso de solicitar esta ayuda para más de un estudio oficial, se concederá la de mayor importe de gasto. Se deberá acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

1. Documentación acreditativa de la matriculación en el curso, en la que deberá constar el nombre y domicilio del centro, salvo que se trate de centros públicos, en cuyo caso se estará al modelo que éstos emitan.

2. Acreditación del pago de los gastos abonados, entendiendo por tales, los gastos de matrícula y de adquisición de libros de texto directamente relacionados con los estudios que se estén cursando. A tal efecto, se habrá de aportar:

3. Justificante del pago de la matrícula.

4. Factura o facturas de la adquisición detallada de libros de texto, licencias y/o dispositivos digitales. Si en la factura o facturas aportadas no se indica el curso al que corresponden los libros o licencias digitales adquiridas, se deberá acompañar un justificante del centro educativo en el que se indique cuáles son los libros de texto exigibles para los estudios que se estén cursando, o bien una impresión de la página web del centro educativo o de la página oficial que corresponda, en la que conste la bibliografía exigible para el curso para el cual se pide la ayuda.

5. Factura o facturas de la adquisición detallada de libros de texto con los requisitos contenidos en el artículo 4.1 e) de las Bases generales de acción social 2019. Si en la factura o facturas aportadas no se indica el curso al que corresponden los libros adquiridos, se deberá acompañar un justificante del centro educativo en el que se indique cuáles son los libros de texto exigibles para los estudios que se estén cursando, o bien una impresión de la página web del centro educativo o de la página oficial que corresponda, en la que conste la bibliografía exigible para el curso para el cual se pide la ayuda.

ARTÍCULO 51.

Se abonará la totalidad del coste en todos los supuestos señalados cuando su prestación lo sea como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional siempre que no exista otra persona o entidad obligada a dicha compensación.

ARTÍCULO 52.

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca con la finalidad de reducir costes, podrá concertar la colaboración de empresas especializadas en la materia.

ARTÍCULO 53.

Si concurriese en ambos convivientes la condición de trabajadores/as municipales, sólo se devengará una Ayuda por Natalidad o cualquier otra ayuda que provenga de un mismo hecho causante.

ARTÍCULO 54.

La Corporación podrá negociar con cualquier entidad bancaria pública o privada, la concesión de créditos personales y créditos para la adquisición de vivienda propia, en las mejores condiciones posibles para los / las trabajadores/as municipales.

ARTÍCULO 55. ANTICIPOS

1.La Corporación podrá conceder anticipos mensuales en cuantía proporcional al número de días trabajados durante el mes, a detraer en el mismo momento del ingreso de la nómina pendiente.

2.El personal integrante de la plantilla de personal con carácter fijo o plaza en propiedad, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, podrá solicitar las cantidades que se señalan, debiendo reintegrarse los mismos en los siguientes periodos:

Cuantía Meses devolución Importe Mensual

1.200 Euros 15 meses 80 Euros

2.400 Euros 24 meses 100 Euros

3.000 Euros 30 meses 100 Euros

4.500 Euros 36 meses 125 Euros

6.000 Euros 40 meses 150 Euros

En todas las peticiones por importe igual o superior a 4.500 euros deberá justificarse documentalmente la urgencia o necesidad de las mismas, concediéndose una sola vez para el mismo concepto.

Cuando se solicite un anticipo, que deba justificarse documentalmente, el interesado deberá adjuntar a la solicitud el correspondiente justificante de pago, que se concreta normalmente en una factura. No obstante, podrá adjuntarse una factura pro forma o presupuesto de gasto y una vez concedido el anticipo, en el plazo máximo de un mes desde la concesión, el interesado deberá presentar en Intervención el correspondiente justificante. Si no se presentara tal documento en el plazo previsto, se exigirá al interesado la devolución del anticipo en seis mensualidades y no se le concederá ningún anticipo, en un plazo de 2 años. No se podrá solicitar un nuevo anticipo hasta que el anterior esté reintegrado totalmente. En caso de que el laboral que tenga pendiente de reintegrar un anticipo se jubile o solicite una excedencia, deberá proceder al reintegro de su totalidad antes de la declaración de la nueva situación.

ARTÍCULO 56. PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y TRANSPORTE PÚBLICO

Con el fin de fomentar la promoción y práctica del deporte, los/las empleados/as municipales, podrán hacer uso gratuito del pabellón polideportivo, siempre y cuando esté disponible al no estar reservado por algún usuario, que siempre tendrá carácter preferente.

Con el fin de fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento costeará el 50% de precio del abono del transporte metropolitano.

ARTÍCULO 57.

El Excmo. Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca tendrá a su cargo la defensa del personal, que como consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo las costas, gastos judiciales y responsabilidad civil que se derive, salvo los casos de dolo o mala fe.

ARTÍCULO 58.

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca formalizará un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil, extensible a todos / as los / las trabajadores/as que les dará cobertura en el ámbito de sus funciones.

Este Seguro cubrirá las 24 horas del día, y los siguientes riesgos:

a) Muerte por cualquier causa.

b) Invalidez laboral permanente, absoluta y gran invalidez.

ARTÍCULO 59.

En caso de fallecimiento de un / una empleado/a público/a se abonará un montante mínimo de 25.000 € al beneficiario que el / la empleada público/a hubiera designado, o en su defecto, a sus herederos legales. A tal efecto, cada empleado/a comunicará al Ayuntamiento el beneficiario de dicha prestación.

ARTÍCULO 60. JUBILACIÓN

1. El personal del Ayuntamiento tendrá derecho a la jubilación parcial anticipada en las condiciones que determine la Ley en el momento de la solicitud por parte del / de la trabajador/a

2. Al personal con menos edad de la establecida para jubilarse con más de 15 años de antigüedad en el Ayuntamiento y que cause baja voluntaria en el mismo por jubilación total, se le indemnizará por una sola vez con las cantidades que se indican para cada una de las edades que se detallan:

' 63 años: 6.000 €

' 64 años: 3.000 €

La mencionada indemnización por jubilación entrará en vigor a partir de la aprobación del presente convenio, y se hará efectiva al interesado cuando éste acredite haber obtenido la jubilación en el régimen de la Seguridad Social o Clases Pasivas correspondiente.

3. Los / las empleados/as públicos/as mayores de 60 años podrán solicitar una reducción de su jornada de trabajo en 1/3 con una reducción del 25% de sus retribuciones.

TÍTULO TERCERO: CARRERA ADMINISTRATIVA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 61.-PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS.

Los Planes de Empleo, podrán adoptar las modalidades de Planes Integrales de Recursos Humanos y Planes Operativos de Recursos Humanos.

Los Planes Integrales de Recursos Humanos constituirán el instrumento básico de planificación global de éstos en los ámbitos correspondientes. Especificarán los objetivos a conseguir en materia de personal, los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir tales objetivos, las medidas necesarias para transformar la dotación inicial en la que resulte acorde con la estructura de personal que se pretenda y las actuaciones necesarias al efecto, especialmente en materia de movilidad, formación y promoción.

En el ámbito de los Planes Integrales de Recursos Humanos, o con dependencia de los mismos, se podrán desarrollar Planes Operativos de Recursos Humanos que, al objeto de lograr una mejor utilización de dichos recursos, determinen las previsiones y medidas a adoptar sobre movilidad, redistribución de efectivos y asignación de puestos de trabajo.

Los Planes de Empleo se aprobarán por el Pleno de la Corporación, previa negociación con las Organizaciones Sindicales en los términos establecidos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones públicas y legislación laboral.

Los Planes de Empleo contendrán al menos las siguientes previsiones y medidas:

' Dimensión y estructura de la plantilla prevista.

' Medidas cuantitativas y cualitativas para adaptar y ajustar la plantilla inicial a la prevista.

' Políticas de personal derivadas de lo anterior.

' Medidas y procesos de gestión necesarios en materia de formación, promoción, movilidad, ingreso y modificación o distribución de puestos de trabajo.

Los Planes de Empleo tendrán como fin primordial aumentar las capacidades de trabajo y oportunidades profesionales de los / las empleados/as públicos/as y, fundamentalmente, asegurarles y asignarles un trabajo efectivo y adecuado. En ello se integrarán los Planes de Formación y las previsiones y medidas de promoción que se precisen; asimismo contendrán las medidas necesarias para trasformar el empleo temporal en fijo, incluyendo además los procesos de funcionarización que procedan.

CAPITULO II. SELECCION DE PERSONAL ARTÍCULO 62.-INGRESO:

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca seleccionará su personal, ya sea laboral, ya sea funcionario, de acuerdo con su oferta de empleo, mediante convocatoria pública y a través de cualquiera de los sistemas de Concurso, Concurso-Oposición u Oposición Libre, en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

ARTÍCULO 63.-OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO:

Las necesidades de recursos humanos que no puedan ser cubiertos con los efectivos de personal existente serán objeto de oferta de empleo público.

La oferta de empleo público, será aprobada por el Alcalde previa negociación con las Organizaciones sindicales.

Las ofertas de empleo deberán atenerse a la legislación vigente en materia de reserva de plazas para discapacitados.

ARTÍCULO 64.CONVOCATORIAS Y PROCEDIMIENTO SELECTIVO:

Las propuestas de bases que han de regir las respectivas convocatorias deberán ponerse en conocimiento de los sindicatos, con al menos 20 días de antelación a la celebración, en su caso, de la Comisión Informativa, competente para la aprobación de las mismas o de su sometimiento al Pleno de la Corporación.

CAPITULO III. PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO DISPOSICIONES GENERALES

Será de aplicación lo establecido Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa aplicable sobre la provisión de puestos de trabajo.

CAPITULO IV. PROMOCIÓN INTERNA ARTÍCULO 65.-PROMOCION:

El ascenso por promoción interna se canalizará mediante el sistema de concurso oposición, en el que la fase de concurso supondrá, como mínimo el 50% del total de la puntuación posible del proceso selectivo.

Las plazas reservadas a promoción interna se ofertarán de forma independiente a las plazas de acceso libre.

En todo caso, en la fase de oposición se eximirá a los candidatos de aquellas materias cuyo conocimiento se haya acreditado suficientemente en las pruebas de ingreso a la Escala, Subescala, clase y categoría de origen. Para fijar esta exclusión se tomará como referencia la última convocatoria.

En la fase de concurso se valorarán méritos relacionados con los puestos de trabajo desempeñados, con el nivel de formación y con la antigüedad.

En la fase de oposición, se exigirán fundamentalmente conocimientos especializados del área o áreas a que pertenezcan las plazas.

En todo caso, las convocatorias de acceso a Escalas de grupos superiores exigirán conocimientos y capacidades adecuados a este nivel profesional y el área de actividad o funcional a la que correspondan las plazas convocadas.

CAPÍTULO V. CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

ARTÍCULO 66.

A tenor de los principios contenidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del Empleado Público, y en particular según lo dispuesto en los artículos 3,14,16 y siguientes y 37, del citado Real Decreto, el personal laboral fijo e indefinido, tendrán derecho a la promoción profesional, y a tal objeto el Ayuntamiento promoverá la actualización y perfeccionamiento de la calificación profesional de las y los empleadas/os públicas/os.

A tal efecto, en uso del principio de autonomía local y al amparo legal de los preceptos anteriormente descritos se acuerda la implantación de un sistema de carrera profesional horizontal tanto los /las trabajadores/as interinos/as como para los / las empleados/as públicos/as fijos, indefinidos y asimilados. Dicho sistema de carrera profesional horizontal, entrará el vigor de forma automática con la aprobación del presente convenio colectivo. Se entiende por carrera profesional horizontal el derecho de los / las empleados/as públicos/as a progresar de forma individualizada y al reconocimiento de su desarrollo profesional, en cuanto a conocimientos, formación, experiencia profesional y cumplimiento de los objetivos establecidos en el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

La implantación de esta carrera profesional pretende reconocer la aportación de los / las empleados/as públicos/as en la mejora de la calidad de la prestación del servicio público, conseguir un mayor grado de motivación en los / las empleados/as e implicación de los mismos en los objetivos de la organización, obteniendo con ello una mejora en la gestión de los servicios públicos y atención al ciudadano. La carrera profesional horizontal se regirá por las siguientes normas:

1º. El personal al servicio del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca que tengan la condición de empleado/a público/a fijo, indefinido o asimilado (a los únicos efectos de la carrera profesional horizontal), podrán progresar profesionalmente en su carrera administrativa horizontal.

2º. También será de aplicación a los / las empleadoas públicos/as interinos/as y temporal de la misma Administración cuando adquieran la condición de funcionarios de carrera o laboral fijo, respectivamente, en cuyo caso se le reconocerán los servicios previos desempeñados en las condiciones que se establezcan.

3º. La Carrera profesional reunirá las siguientes características:

a) Voluntaria

b) Independiente de la escala jerárquica

c) Objetivable y mensurable

d) Evaluable por una comisión de evaluación establecida a efectos en la que participarán los sindicatos que tengan participación en la mesa de dicha administración sin perjuicios de la autoevaluación previa de los / las empleados/as públicos afectados.

e) Irreversible respecto a los niveles conseguidos

f) Establecimiento de perfiles profesionales con reconocimiento específico.

g) Los méritos tenidos en cuenta para el acceso a un nivel no podrán utilizarse para el acceso a otro.

h) Para el cómputo del ejercicio profesional necesario para el acceso a los distintos niveles de carrera profesional horizontal se reconocerá al cien por cien los periodos trabajados en el mismo cuerpo o escala, y al cincuenta por ciento los trabajos realizados en otro grupo de titulación o categoría profesional inferiores y superiores, como empleado/a público/a tanto fijo como interinos en cualquier administración pública, a los que adquieran la condición de funcionario de carrera y como trabajadores /as fijos o temporales a quienes adquieran la condición de trabajador/a fijo/a.

Los sistemas de evaluación de la carrera profesional se regirán en todo caso, por criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación.

4º. El sistema de carrera profesional horizontal del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca constará de cuatro niveles consecutivos, a los que se accederá en función del número de años mínimos de ejercicio profesional que a continuación se señala y haber superado la evaluación de desempeño correspondiente.

NIVELES

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

AÑOS

5

10

15

20

5º El procedimiento para el acceso a los distintos niveles de carrera profesional horizontal será el siguiente:

1) Aquellos/as empleados/as públicos/as que consideren que reúnen el requisito mínimo de trayectoria profesional, requerido para cada uno de los niveles, así como para los méritos necesarios, podrán solicitar, el reconocimiento del nivel correspondiente.

2) La comisión paritaria descrita en el Art. 8 del convenio será la encargada de evaluar cada una de las solicitudes a la vista de la documentación presentada, pudiendo recabar cuantos informes entienda necesarios para la correcta valoración de los méritos. Así mismo podrá requerir al solicitante la aclaración o matización de cuantas dudas pudieran surgir en el procedimiento de valoración.

En función de todo lo acordado, la comisión elevará la propuesta vinculante relativa al acceso o no acceso al nivel solicitado en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud, haciendo constar la fecha de evaluación que tendrá efectos desde dicha presentación.

3) El Ayuntamiento en el plazo máximo de un mes dictará la resolución corresponden te que será notificada al interesado.

4) Si la propuesta es positiva, emitirá un documento que servirá al interesado para acreditar el nivel de carrera horizontal alcanzada, así como, en su caso, para la percepción del complemento retributivo correspondiente a su carrera profesional horizontal.

5º. A efectos de la adecuada valoración de los requisitos y méritos necesarios para el acceso a los distintos niveles de carrera profesional Horizontal, la comisión paritaria a la que se refiere el Art. 8, será la encarga de valorar el desempeño de los/las empleados/as públicos/as.

6º. La carrera profesional Horizontal será retribuida mediante el complemento de carrera profesional Horizontal, a percibir por aquellos/as empleados/as públicos/as que participen en el sistema de carrera profesional según los criterios presentes. Su cuantía en cómputo anual será la siguientes.

GRUPO

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Grupo I

2.337,23 €

4.206,44 €

6.075,65 €

7.945,14€

Grupo II

1.776,39 €

3.197,18 €

4.617,69 €

6.038,48 €

Grupo III

976,00 €

1.951,00 €

2.927,00 €

3.902,00 €

Grupo IV

873,00 €

1.746,00 €

2.619,00 €

3.491,00 €

Grupo V. Otras agrupaciones profesionales

770,00 €

1.540,00 €

2.311,00 €

3.081,00 €

Este complemento retributivo será compatible con el resto de las retribuciones, tanto básicas como complementarias que perciban los/las empleados/as públicos/as en este Ayuntamiento.

7º. Se garantiza a todo que perciba el complemento de carrera horizontal y acceda mediante el procedimiento de promoción interna o nombramiento de personal laboral de carrera o laboral fijo de categoría superior, la percepción de la cuantía de dicho complemento ya reconocido hasta que el nivel reconocido en la nueva categoría alcance una cuantía superior.

8º. Los/las empleados/as públicos/as municipales percibirán el 100% de la cuantía del Nivel que tengan reconocido en el año en que se produzca su jubilación.

9º. Se establece un régimen transitorio para los/las empleados/as públicos/as con plaza en propiedad, fijos, indefinidos y asimilados incluidos en el ámbito de aplicación del sistema de carrera horizontal que presten servicios en el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca a la entrada en vigor del presente convenio colectivo.

10º. Durante este régimen transitorio de los/las empleados/as públicos/as con plaza en propiedad, fijos, indefinidos y asimilados de este Ayuntamiento podrán optar directamente al nivel de la carrera horizontal en función de su antigüedad cuyo reconocimiento se hará en el grupo de titulación o categoría profesional en el que el / la empleado/a público/a se encuentre en activo o desde el que haya accedido en su caso a la situación de servicios especiales, excedencias por cuidados de familiares y excedencia por razón de violencia de género, computando como ejercicio profesional el tiempo efectivamente desempeñado en dicho cuerpo o escala o el destinado a funciones sindicales o representación de personal.

El procedimiento para el reconocimiento del nivel de carrera se iniciará por parte del interesado. El Ayuntamiento una vez comprobado el cumplimento del derecho procederá al reconocimiento del nivel, comunicándoselo al interesado y al departamento de personal del Ayuntamiento.

Dicho régimen transitorio se articula de la siguiente manera:

Para el reconocimiento del nivel de carrera se podrá solicitar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este convenio. Excepcionalmente y por una sola vez, en esta ocasión sólo se tendrá en cuenta el tiempo de ejercicio profesional para el acceso al nivel correspondiente.

El procedimiento de reconocimiento del Nivel consistirá en la solicitud por parte del interesado. El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca una vez comprobado el mencionado cumplimiento, procederá al reconocimiento y encuadramiento del nivel correspondiente, comunicándoselo así al interesado. Finalizado este régimen transitorio, cada año se abrirá un plazo extensible al mes de enero y febrero para solicitar el reconocimiento del nivel que se cumpla durante el año. A tal efecto, la comisión paritaria descrita en el Art. 8, será el órgano encargado de elaborar las bases de la correspondiente convocatoria.

TITULO CUARTO. REGIMEN DISCIPLINARIO ARTICULO 67.FALTAS Y SANCIONES.

Será de aplicación al personal lo dispuesto en el Título de VII Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En lo no previsto en la anterior normativa, se estará a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

TITULO QUINTO. DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACION Y REUNION CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 68.-DERECHOS SINDICALES:

Se estará a lo dispuesto en la Ley 9/1987 de Órganos de Representación y Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical, y el Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO 69.-ORGANOS DE REPRESENTACION:

a) Delegado de personal

b) Junta de Personal:

Es el órgano de representación de los / las trabajadores/as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y, tendrá todas las funciones y competencias establecidas en las Leyes indicadas en el artículo anterior.

c) Comité de Empresa:

Es el órgano de representación y colegiado del conjunto de los / las trabajadores/as laborales al servicio del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y tendrá las competencias y funciones establecidas en la legislación vigente. Si como consecuencia de la funcionarización algún miembro del Comité de Empresa pasa a ser funcionario, seguirá ostentando la condición de representante sindical hasta la celebración de las siguientes elecciones.

d) Secciones Sindicales:

Las Secciones Sindicales tendrán las competencias establecidas en el presente Convenio y estarán representadas a todos los efectos, por los delegados/as sindicales elegidos por y entre sus afiliados, los cuales se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1995 del Libertad Sindical especialmente en su artículo 10 y demás normas concordantes.

ARTÍCULO 70.-GARANTIAS SINDICALES:

El Ayuntamiento garantizará la libre sindicación y organización de los / las empleados/as públicos y la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de afiliación y ejercicio de los derechos sindicales, sin ninguna clase de exclusión por pertenencia a determinado grupo o puesto de trabajo.

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca garantizará a todos los miembros de la Junta de Personal, Comité de Empresa y delegados/as de las Secciones Sindicales:

La libre expresión individual o colegiada de sus opiniones en materia concerniente a la esfera de su representación.

La inamovilidad de sus puestos de trabajo durante el ejercicio de sus funciones.

El no ser despedidos ni sancionados durante su representación ni en los cuatro años siguientes al cese de sus funciones.

El no ser discriminados en su promoción económica o profesional en el desempeño de su representación durante su mandato y dentro de los cuatro años siguientes a la terminación del mismo.

La Corporación observará, frente a todos los sindicatos legalmente constituidos en su seno, una total y absoluta neutralidad.

Se pondrá a disposición de los órganos de representación sindical, locales dotados de mobiliario, equipamientos informáticos y teléfono, donde puedan desarrollar debidamente sus funciones

CAPITULO II. COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS DE REPRESENTACION ARTÍCULO 71.-COMPETENCIAS Y FUNCIONES:

La Junta de Personal, o el Comité de Personal Laboral en su caso propondrá la designación del / de la trabajador/a municipal que ha de formar parte de los Tribunales o Comisiones de Selección, designación que habrá de realizarse de acuerdo con lo establecido en el vigente Convenio y supletoriamente en la legislación vigente.

Las horas que legalmente correspondan al delegado de personal se le comunicarán a la corporación, con la mayor antelación posible.

Los órganos de representación tendrán derecho a recabar toda la información que estimen oportuna en aquellas materias que puedan afectar al personal, la Corporación está obligada a facilitar el acceso al examen de la documentación que precisen.

Los órganos de representación, podrán reunirse libremente dentro de la jornada de trabajo, para tratar problemas que afecten al personal. Igualmente podrán desplazarse fuera de su centro de trabajo en el ejercicio de su actividad sindical sin más requisitos que ponerlo en conocimiento del superior administrativo que corresponda con carácter previo.

Los órganos de representación, podrán convocar asamblea de determinados colectivos o centros de trabajo, dentro de la jornada laboral, en todo caso se tendrá en cuenta el menor trastorno en el servicio, y se responsabilizarán del normal desarrollo de las mismas.

El Ayuntamiento informará a los órganos de representación de lo que afecta a los / las trabajadores/as en la fase de elaboración de los Presupuestos Municipales. Asimismo, previo escrito razonado y con al menos 24 horas de antelación podrán, presentar alegaciones y solicitar intervenir, sobre un punto determinado del Orden del Día de la Comisión de Régimen Interior, y/o del Pleno de la Corporación, en relación con dichos asuntos. A tal efecto, se les facilitará el orden del día y las Actas una vez aprobadas por la Comisión Informativa o el Pleno.

TITULO SEXTO. REGIMEN ECONOMICO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 72.

Las retribuciones generales percibidas por los / las trabajadores/as del Excmo. Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca tienen carácter público y por tanto, previa solicitud y correspondiente autorización, podrán ser conocidas, cotejadas, comparadas, por cualquiera de los órganos de representación legalmente constituidas y con derecho a negociación.

Cualquier medida tendente a recuperar el nivel adquisitivo perdido por los/ las trabajadores/ as al servicio de la administración recogida en la correspondiente Ley de Presupuestos, será de aplicación automática al presente convenio.

ARTÍCULO 73.CONCEPTOS RETRIBUTIVOS E INDEMNIZACIONES:

Las retribuciones de los / las trabajadores/ as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca son básicas y complementarias, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título y conforme a los siguientes conceptos retributivos, que se ajustarán al régimen y características previstos en la legislación básica aplicable a los funcionarios.

Son retribuciones básicas:

' El sueldo que corresponde al Grupo de Clasificación.

' Los trienios, consistentes en una cantidad igual para cada grupo de clasificación por cada tres años de servicio.

' Las pagas extraordinarias, que serán de dos al año en los meses de Junio y Diciembre. Son retribuciones complementarias:

' El Complemento de Destino, correspondiente al nivel del puesto que se desempeña.

' El Complemento Específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo.

' El Complemento de Productividad, destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe su trabajo.

' Gratificaciones por trabajo extraordinarios realizadas fuera de la jornada normal de trabajo, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo.

' Dietas, gastos e indemnizaciones correspondientes, por razón del servicio, de acuerdo con la legislación aplicable.

ARTÍCULO 74.

Los/las trabajadores/as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca domiciliarán sus nóminas de haberes y el pago de sus retribuciones en cuentas o libretas de entidades bancarias o Cajas de Ahorro de su elección.

En ningún caso podrá el Ayuntamiento efectuar la domiciliación de haberes de los/ las empleados/as a su servicio, sin contar con la autorización expresa, escrita e individual de los mismos, en lo que se refiere a la elección de una determinada entidad bancaria o de ahorro.

ARTÍCULO 75.

En los supuestos excepcionales de adscripción de un/a empleado/a municipal a un puesto de trabajo incardinado en un grupo superior o inferior, éste percibirá en cualquier de los casos, las retribuciones del puesto al que se adscriba, salvo en el caso de que éstas sean menores, en cuyo caso seguirá percibiendo las de su puesto de origen.

CAPÍTULO II. RETRIBUCIONES BASICAS

ARTÍCULO 76.

Las retribuciones básicas de los / las trabajadores/as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca consistirán en el Sueldo, los Trienios o Antigüedad y las Pagas Extraordinarias.

Se abonarán a cada trabajador/a en función del puesto que desempeñe.

ARTÍCULO 77.-SUELDO:

El sueldo que corresponderá al asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.

A estos efectos, las retribuciones básicas y complementarias se fijarán conforme a la titulación exigida para el acceso a la función pública de cada uno de los grupos profesionales, en analogía con los grupos y subgrupos establecidos para los funcionarios:

' Grupo I. Titulados Superiores, Título de Doctor, Licenciado/a, Ingeniero, Arquitecto, título de grado o equivalente. ( Grupo A, subgrupo A1 en funcionarios)

' Grupo II: Titulados Medios, Ingeniero Técnico, Diplomado/a Universitario/a, Arquitecto Técnico, título de grado o equivalente.( Grupo A, subgrupo A2 en funcionarios) y titulados en Formación Profesional grado superior o equivalente ( Grupo B en funcionarios)

' Grupo III: Título de Bachiller, Formación Profesional de 2º Grado o equivalente. ( Grupo C, Subgrupo C1 en funcionarios)

' Grupo IV. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de 1º Grado o equivalente. ( Grupo C, Subgrupo C2 en funcionarios)

' Grupo V: Certificado de Escolaridad. ( Grupo E en funcionarios)

ARTÍCULO 78.-TRIENIOS:

La antigüedad del / de la empleado/a, con relación de carácter fijo, al servicio del Ayuntamiento retribuirá cada tres años de servicios reconocidos en la Administración Pública y, por tanto, se expresará en trienios. Su cuantía, será la que corresponda a cada Grupo y subgrupo de clasificación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.

Para la percepción de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos indistintamente prestados en cualquier administración pública, tanto en calidad de laboral como de contratado en régimen de derecho administrativo o laboral.

El reconocimiento de los trienios, lo realizará el Ayuntamiento de forma automática. Cuando un trabajador/a del Ayuntamiento cambie de grupo o en su caso, de escala, subes-

cala, clase o categoría, percibirá la antigüedad en la cuantía asignada a su nueva clasificación

funcional, salvo que el reconocimiento se refiera a periodos desarrollados en algún grupo superior al de su grupo de clasificación.

ARTÍCULO 79.-PAGAS EXTRAORDINARIAS:

En los meses de Junio y Diciembre los / las trabajadores/as del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca en situación administrativa de servicio activo, percibirán en concepto de Paga Extraordinaria, por el importe que la legislación aplicable a los funcionarios establezca en cada momento.

CAPITULO III. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS ARTÍCULO 80.-COMPLEMENTO DE DESTINO.

Es el que corresponde al nivel del puesto que se desempeñe, aplicándose de forma análoga y dentro de los límites establecidos en la Legislación aplicable a los funcionarios para cada grupo y subgrupo de clasificación.

ARTÍCULO 81.-COMPLEMENTO ESPECÍFICO.

Destinado a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, atendiendo a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, de convenio con lo expresamente establecido por la Legislación vigente. El Ayuntamiento se compromete a la revisión de los complementos específicos en atención a las particularidades de cada puesto, previa negociación en el seno de la mesa negociadora prevista en el Art. 9 de este Convenio.

Se aplicarán los siguientes subconceptos:

' DA = Dirección de Área.

' DT = Dificultad Técnica.

' VI = Funciones de Vice intervención.

' R = Responsabilidad.

' DE= Realización de una jornada superior a la normal.

' JP = Jornada Partida.

' TR = Turnicidad.

' F = Conducción

' PP = Peligrosidad o Penosidad.

' DP = Dedicación Profesional.

' N = Nocturnidad.

' RT = Servicio de guardia en Redes de Aguas.

' I = Incompatibilidad para el ejercicio de actividades privadas.

' AP = Atención al público

De alguno de estos condicionamientos surgen obligaciones de hacer o de no hacer para los ocupantes de los puestos a los que afectan del modo siguiente:

DA: Con él surge la obligación de asumir el plus de responsabilidad que implica la Dirección del Área encomendada.

VI: La realización de las funciones de viceintervención supone las funciones de todas aquellas correspondientes a dicho cargo y todas las que sean delegadas por el Interventor de Fondos, así como la sustitución de éste en caso de ausencia.

DE: Con él surge la obligación de realizar una jornada superior a la jornada normal. JP: Obligación de realizar con carácter habitual jornadas de mañana y tarde.

TR: Obligación de realizar turnos.

F: Obligación de conducir vehículos para puestos que, por las plazas con las que se corresponden no implican en principio dicha obligación y, por tanto, impone el deber de conducir además del de realizar su trabajo habitual.

DP: La dedicación profesional para disponibilidad para ser llamados, excepcionalmente, fuera de su jornada de trabajo para intervenir en los siniestros que requieran su participación en caso de urgencia excepcional.

N: Obligación de realizar turnos completos durante la noche.

RT: Obligación de realizar las guardias correspondientes según los turnos establecidos, de lunes a domingo ambos inclusive, detectando y reparando las averías producidas en la red de aguas y realizando las demás tareas que correspondan a dicho Servicio de guardia.

I: Los titulares de los puestos afectados por la incompatibilidad no podrán desempeñar ningún otro puesto de trabajo ni desarrollar actividad alguna por sí ni por persona interpuesta ni en el sector público (excepto la función docente como profesor asociado a tiempo parcial) ni en el sector privado.

Los titulares de puestos de trabajo que no se vean afectados por este condicionante, deberán solicitar la oportuna autorización para ejercer aquellas actividades públicas o privadas que sean compatibles con su puesto de trabajo.

AP: Los puestos que tengan encomendadas tareas de atención directa al público y atención telefónica.

ARTÍCULO 82.-COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria y el interés o iniciativa con que el / la trabajador/a desempeñe su trabajo

ARTÍCULO 83.GRATIFICACION POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS:

En los supuestos en que los / las trabajadores/as municipales realicen trabajos extraordinarios, ajustándose a los criterios y condicionamientos expresados en el capítulo II del Título primero de este Convenio.

ARTÍCULO 84.-DIETAS, GASTOS E INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO:

Los desplazamientos darán lugar a la percepción de dietas, entendiéndose por tal la indemnización que abonará al trabajador/a del Ayuntamiento cuando por orden o comisión de servicio tenga que ir a población o lugar distinto de aquel en que habitualmente presta sus servicios o donde radique su centro de trabajo para efectuar tareas o realizar funciones que le sean propias. Las dietas podrán ser enteras o reducidas. Se tendrá derecho a dieta entera, cuando la comisión de servicios encomendada obligue a pernoctar fuera del domicilio. La dieta reducida se abonará en aquellos casos en que la comisión de servicios obligue al trabajador/a a realizar necesariamente una comida fuera de la localidad donde radique el domicilio habitual. La cuantía de las dietas será la establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo y sus actualizaciones.

Indemnizaciones por Kilometraje. En aquellos casos en que por acuerdo del Ayuntamiento y el / la trabajador/a, éste se traslade en vehículo propio por razón del servicio, será indemnizado con lo establecido en la legislación vigente en cada momento (Euros / Kilómetro), independientemente del vehículo que el laboral utilice.

Las dietas originadas por traslados forzosos o en comisión de servicios, serán las determinadas en el Real Decreto Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado y el Real Decreto 462/2002 y sus actualizaciones.

En el supuesto de asistencia a acciones formativas debidamente autorizadas en que se genere el derecho a las indemnizaciones y/o a las dietas, se percibirá el 100% de las cantidades establecidas.

CAPÍTULO IV. RETRIBUCIONES DE PERSONAL CONTRATADO CON CARGO A SUBVENCIONES

ARTICULO 85.-

En los casos de que se efectúen contrataciones subvencionadas por entidades públicas o privadas y resulte obligatorio aplicar un convenio laboral específico por las peculiaridades propias del puesto de trabajo o por exigirse en las bases de la convocatoria de la subvención, se aplicarán los conceptos retributivos y demás condiciones que correspondan en aplicación del correspondiente convenio, sin perjuicio de que pueda aplicarse el presente convenio en aquellas cuestiones que no contravengan las bases de la convocatoria o las peculiaridades específicas del puesto y siempre y cuando sean más favorables que las establecidas en su convenio laboral.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición transitoria primera.-

El Ayuntamiento deberá adaptar a los conceptos retributivos expresados en el Art. 73, los puestos de trabajo que no lo estén, acomodándolos a la nueva estructura salarial. En ningún caso, dicha adaptación podrá suponer una disminución de las retribuciones brutas consolidadas que se vinieran percibiendo, ni supletoriamente de las que le corresponderían al trabajador/a en aplicación de su convenio de origen en el momento de la adaptación. En ningún caso, podrán imputarse los trienios que puedan corresponderle a un/a trabajador/a con la nueva estructura salarial, como parte integrante de las retribuciones que venía percibiendo en su convenio de origen, salvo las que percibiera en concepto de antigüedad.

A tal efecto, el Ayuntamiento clasificará cada uno de los puestos de trabajo encuadrándolos en los grupos y subgrupos establecidos en el

Art. 77, según la titulación exigida para su ingreso en la función pública, asignándoles las retribuciones básicas y complementarias que le correspondan.

El Ayuntamiento se compromete a realizar la adaptación a la nueva estructura salarial y a reflejar los cambios en la relación de puestos de trabajo con la aprobación del primer presupuesto municipal que se produzca tras la entrada en vigor del presente convenio.

Disposición transitoria segunda.-

El Ayuntamiento se compromete a efectuar las dotaciones presupuestarias necesarias para la aplicación del presente convenio, incluyéndolas necesariamente desde el primer presupuesto municipal que se apruebe tras la entrada en vigor del mismo, sin perjuicio de su aplicación inmediata desde su entrada en vigor si resultase posible a través de una modificación de créditos.

Disposición transitoria tercera.-

El Ayuntamiento se compromete a realizar una revisión salarial de las retribuciones complementarias de todos los puestos de trabajo incluidos en la relación de puestos de trabajo, de acuerdo con las previsiones contenidas en el título VI de este convenio previa negociación en el seno de la mesa negociadora prevista en el Art. 9 reflejando los cambios en la relación de puestos de trabajo con la aprobación del primer presupuesto municipal que se produzca tras la entrada en vigor del presente Convenio.

Disposición transitoria cuarta.-

En el seno de la mesa de negociadora a la que se refiere el Art. 9 de este convenio, se negociarán los horarios de determinados puestos de trabajo que por sus peculiaridades no puedan

adaptarse al horario general previsto en el Art. 10. Igualmente, se deberá negociar en la citada mesa la revisión salarial contemplada en la disposición transitoria tercera y la adaptación de los puestos de trabajo a los conceptos retributivos contenidos en este convenio a la que se refiere la disposición transitoria primera. A tal efecto, el Ayuntamiento se compromete a convocar la mesa para la adopción de los correspondientes acuerdos con anterioridad a la aprobación del primer presupuesto municipal que se produzca tras la entrada en vigor del presente Convenio.

DISPOSICIÓN FINAL.

En lo no regulado en el presente Convenio Colectivo, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el Estatuto de los Trabajadores, y en el resto de normativa aplicable que pudiera estar vigente en cada momento.