C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA. PERSONAL LABORAL de Albacete

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 23 de Junio de 2011 en adelante

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  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Albacete
  • Boletín Oficial de Albacete nº 73 del 22/06/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA. PERSONAL LABORAL de Albacete Preambulo Visto: El texto del Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela, y de conformidad con lo dispuesto en el art&iacut
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C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela 22/06/2011 Boletín Oficial de Albacete 23/06/2011 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela (Boletín Oficial de Albacete núm. 73 de 22/06/2011)

Preambulo

Visto: El texto del Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores, artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, artículo 1 del Decreto 98/2010, de 1 de junio, por el que se establece la Estructura Orgánica y las competencias de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud y artículo 7.1.b) del Decreto 77/2006, de 6 de junio, por el que se atribuyen competencias en materia de sociedades laborales, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.

La Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de Albacete, Acuerda:


Primero:

Registrar el citado Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela, en la forma prevista en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.


Segundo:

Disponer su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia.


Convenio Colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela (Albacete)

 


Artículo 1. - Objeto.

El presente Convenio Colectivo tiene por objeto regular, dentro de los límites que determinen sus respectivas normativas, las relaciones y condiciones laborales, sociales, profesionales, económicas y de cualquier otra naturaleza de los trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela.

El presente Convenio Colectivo, fundamenta su base jurídica en la Constitución Española de 1978, especialmente en sus artículos 7, 28 y 37; en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público; así como en la demás legislación que sobre negociación sindical le sea de aplicación.


Artículo 2. - Ámbito personal.

Afecta a todo el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Higueruela, integrado por

a) Contratados en régimen de derecho laboral cualquiera que sea la modalidad de contratación

b) Jubilados. Este Convenio será de aplicación a los jubilados en aquellos artículos que así se disponga expresamente en el mismo.

c) El contenido de este Convenio será aplicable al personal con reserva de puesto de trabajo en aquellos casos que expresamente se establezca así en el mismo.


Artículo 3. - Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Higueruela, y tendrá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia.

Los efectos económicos de este Convenio, tendrán efectos desde el 1 de enero de 2011, excepto aquellos supuestos en los que expresamente el Acuerdo prevea otra cosa.

La duración del presente Convenio, será de un año, siendo prorrogado tácitamente de año en año. El presente Convenio se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya, sin que sea preciso la expresa denuncia con antelación alguna, de las partes intervinientes en el mismo.

En caso de que se produjese la denuncia del presente Convenio, igualmente se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del posterior Convenio.

Cualquiera de las partes legitimadas para ello, podrá denunciar formalmente el Convenio a partir del 1 de octubre de 2011, debiendo constituirse la Comisión negociadora en el plazo de un mes desde su denuncia.

Si la denuncia no se efectuase antes del 1 de enero de 2012, se incrementarán todos los conceptos salariales, en el porcentaje que prevea la Ley General de Presupuestos para el año en curso.

Antes del transcurso de un mes desde la denuncia del Convenio, la representación sindical de los trabajadores, presentará un proyecto de Convenio Colectivo que ha de ser objeto de negociación; debiendo negociarse sobre la base del mismo.

Se establece la siguiente cláusula de garantía.

Previa consulta a la Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento e Interpretación, todas las condiciones establecidas en el presente Convenio en caso de duda, o ambigüedad, en cuanto a su sentido o alcance, deberán ser interpretadas y aplicadas de la forma más favorable para los trabajadores.

Cuando el Ayuntamiento tenga conocimiento a través de dos sentencias del Juzgado de lo Social o una del Tribunal Superior de Justicia que sean firmes y favorables a los intereses de parte de algún trabajador, aplicará el resultado de la misma al resto del personal laboral afectado por este Acuerdo, que se encuentre en iguales circunstancias.

En lo no dispuesto en el presente Convenio, será normativa supletoria las disposiciones legales aplicables en cada caso.


Artículo 4. - Ámbito territorial.

El presente Convenio Colectivo regula las condiciones laborales y sociales de todos los centros de trabajo de este Ayuntamiento y unidades directamente dependientes del Ayuntamiento de Higueruela, considerándose como tales todos los existentes en el momento de la firma, así como cuantos en lo sucesivo pudieran establecerse.


Artículo 5. - Modalidad de contratación.

Los contratos de trabajo, cuyo modelo será el que para cada supuesto fijen las disposiciones legales, y sea cual fuere su modalidad será siempre por escrito.

El Ayuntamiento vendrá obligado a entregar al trabajador en plazo máximo de 10 días desde su incorporación al trabajo, fotocopia del contrato así como del parte de alta de la Seguridad Social. Igualmente y en el mismo período de tiempo se entregará copia de los mismos a los representantes sindicales existentes en el Ayuntamiento.


Artículo 6. - Ingreso.

El Ayuntamiento de Higueruela formulará públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa vigente en cada momento.

La selección del personal laboral deberá realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública a través del sistema de oposición, concurso-oposición libre o concurso, en los que se garantizarán en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

A estos efectos, el Ayuntamiento negociará anualmente con los representantes de los trabajadores su Oferta Pública de Empleo, antes de la publicación de la misma, debiendo ésta contener como mínimo los siguientes datos.

a) Plazas vacantes dotadas en plantilla de personal laboral

b) Las vacantes que deban producirse por jubilación forzosa durante el ejercicio

c) Las plazas ocupadas por personal laboral temporal. Las plazas vacantes figurarán en la Oferta de Empleo clasificadas en grupos, subgrupos y clases. Igualmente, dentro de la Oferta Pública de Empleo, deberá especificarse las plazas correspondientes a nueva creación, así como las destinadas a promoción interna.

En cuanto a los sistemas de acceso, el Ayuntamiento previa negociación con los Delegados de los trabajadores, elaborará y aprobará las bases de convocatoria para trabajadores, las cuales establecerán el sistema de acceso y los criterios de selección de aspirantes respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Cuando el sistema de selección sea por oposición, esta deberá tener un temario mínimo según Grupo o Subgrupo, siendo como máximo el 30% del temario de Administración General y al menos el 70% relacionado con materias y conocimientos específicos del puesto a desempeñar.

Temarios mínimos:

- Grupo A1: 100 temas

- Grupo A2: 75 temas

- Grupo B: 50 temas

- Grupo C1: 35 temas

- Grupo C2: 20 temas

- Grupos Profesionales: 10 temas

Las pruebas a desarrollar en los procesos de selección por oposición podrán establecer pruebas teóricas (escritas u orales) o pruebas prácticas o conjugando ambas, todas las pruebas irán encaminadas a demostrar las capacidades de los aspirantes relacionadas a los puestos que se pretende cubrir. Igualmente su dificultad irá en relación al grupo de titulación que esté catalogado el puesto.

El sistema de concurso-oposición podrán reducir el número de temas mínimo en consonancia con el concurso de méritos. En este sistema el concurso conllevará como máximo el 40% de la puntuación total del proceso selectivo.

El sistema de concurso consistirá únicamente en la valoración de méritos, y sólo se podrá optar por este sistema si hay un acuerdo entre la Corporación y la representación sindical.

Las contrataciones temporales que realice el Ayuntamiento de Higueruela se regirán por lo establecido en el artículo 7, en el que se regula el funcionamiento de bolsas de trabajo.

En cuanto a las sustituciones, en los supuestos de ausencia en el trabajo, motivada por enfermedad, accidente, vacaciones, horas sindicales u otras causas que pudieran producir desajustes en la prestación de funciones o Servicios, el Ayuntamiento proveerá las sustituciones correspondientes en el plazo más breve posible. Los delegados de personal, informarán sobre la necesidad de la sustitución de que se trate.

Cuando se produzcan sustituciones en un puesto de trabajo de superior categoría profesional a la que ostenta el trabajador y se prevea que vaya a ser superior a 15 días o se produzca por resolución expresa, se le remunerará en la cantidad que resulte de la diferencia de sueldo y complementos entre ambos puestos, a contar desde el primer día de la sustitución.

En lo que se refiere a la provisión de vacantes y movilidad del personal, los puestos de trabajo vacantes de personal cuya cobertura sea necesaria, se realizará de acuerdo con los procedimientos fijados en el presente artículo y en el siguiente orden:

1. Reingreso de excedentes

A) Reingreso de excedentes con reserva de puesto de trabajo. Dicho reingreso deberá solicitarse dentro del plazo del mes siguiente a la extinción de la situación que causó el derecho a excedencia forzosa.

B) Reingreso de excedentes sin reserva de puesto de trabajo. El trabajador que habiendo solicitado la excedencia voluntaria desee reincorporarse, deberá solicitarlo con un mes de antelación a la fecha de finalización de dicha situación. En caso de que la situación de excedencia sea por incompatibilidad solicitará su reincorporación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de finalización de tal situación.

Una vez solicitada la reincorporación el trabajador tendrá derecho a ocupar la primera vacante que exista de igual grupo, nivel profesional, área funcional y en su caso, titulación y especialidad. En este caso la adscripción será provisional hasta la celebración del siguiente concurso de traslados.

2. Traslado de puesto de trabajo por enfermedad. En los supuestos de existencia de discapacidades físicas u otras limitaciones (definidas en el Capítulo IV y V del Título II del RDL 1/94, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social) o situaciones asimiladas según el criterio del Comité de Salud Laboral que impidan el correcto ejercicio de alguna o la totalidad de las tareas inherentes al puesto de trabajo, el Ayuntamiento podrá decidir la adaptación de las tareas del puesto o su traslado a otro puesto, siempre que las previsiones de la Relación de Puestos de Trabajo lo permita, con consentimiento del trabajador, y previo informe de la Comisión de Contratación, Comité de Salud Laboral, a otros Servicios, Dependencias o puestos de trabajo en donde pueda desarrollar las funciones de acuerdo con su estado y aptitudes, con respecto a los demás derechos económicos que le correspondieran antes del traslado.

3. Traslado de centros o servicios (redistribución de efectivos)

A) Con carácter definitivo, concurso de traslados. Los concursos de traslados se realizarán mediante concurso de méritos en el que se tendrán en cuenta únicamente los méritos exigidos en la correspondiente convocatoria, debiéndose convocar en el último trimestre de cada año, previo acuerdo con la representación sindical.

B) Con carácter provisional. Los trabajadores afectados por el presente Convenio, y siempre que lo soliciten, tienen derecho al cambio de puestos de trabajo, una vez producida vacante en cualquier puesto de igual o similar categoría de los existentes y siempre que posean una antigüedad de dos años y no se haya convocado para ese año concurso de traslados.

Los traslados o adscripciones regulados en este apartado serán provisionales hasta que se provean, en el plazo máximo de un año, el correspondiente concurso de traslados, conforme a los principios de publicidad, mérito e igualdad entre los trabajadores.

C) Antes de adoptarse cualquier decisión sobre el traslado de puestos de trabajo, bien se trate del mismo Servicio, de un Servicio a otro del mismo Centro, o de un Centro a otro, deberá comunicarse previamente a la representación sindical, y, posteriormente, comunicarlo motivadamente y fundado exclusivamente en razones técnicas y administrativas al interesado, para que, en el plazo de cinco días, manifieste su conformidad o disconformidad. Caso de disconformidad por parte del trabajador, la adopción de la decisión habrá de someterse con carácter previo y preceptivamente a informe de la Mesa General de Negociación.

4. Trabajo en puesto o categoría distinta. Cuando exista vacante en la plantilla de personal laboral que no pueda ser cubierta por el sistema de concurso de traslados, por razones de urgencia, y hasta que sea convocado y cubierto el puesto mediante el correspondiente sistema de ingreso en esta Administración, el Ayuntamiento procederá a su provisión siguiendo únicamente el siguiente mecanismo: La selección del personal para desempeñar un puesto de trabajo en categoría distinta se efectuará entre el personal al servicio del Ayuntamiento que reúna las características y condiciones necesarias para el desempeño del mismo y atendiendo al siguiente orden:

A) Promoción vertical provisional.- Obtendrá el puesto el empleado de la categoría profesional inmediatamente inferior entre los solicitantes que consiga mayor puntuación en el proceso de selección. En caso de empate, recaerá en aquel que hubiese obtenido mejor puesto en el procedimiento de selección para su ingreso en el Ayuntamiento, y de no ser aplicable en aquel que tuviese más edad.

B) Promoción horizontal provisional.- Si continúa vacante el puesto de trabajo mediante el sistema anterior, se dará opción a los trabajadores de distinta categoría profesional del puesto vacante que pertenezcan al mismo nivel profesional o grupo retributivo y opten voluntariamente. La designación será mediante los mismos criterios del apartado anterior.

Durante el tiempo que duren los desempeños provisionales de los trabajadores que ocupen los puestos de distinta categoría, tendrán derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realicen, y reserva del puesto de trabajo que ocupaban con anterioridad.

Los desempeños provisionales descritos en este punto, tendrán una duración máxima de doce meses, pudiendo prorrogarse por otros doce, debiendo incluirse los puestos en el siguiente concurso de traslados que realice el Ayuntamiento, cubriéndose, así, definitivamente, conforme al procedimiento establecido a tal fin.

Cualquier traslado o cambio de puesto de trabajo forzoso será negociado con la representación sindical.

5. Promoción interna definitiva. Con motivo de la Oferta Pública de Empleo, se efectuará ordinariamente un proceso de selección por concurso-oposición. A tal efecto, y previa propuesta con la Comisión Paritaria de Contratación, las plazas vacantes susceptibles de poderse cubrir por promoción interna, se cubrirán por este sistema; en caso de no cubrirse, se incrementarán al turno libre.

Los aspirantes deberán reunir todos los requisitos y condiciones exigidas para el puesto de trabajo. Cuando la convocatoria de selección determine que el procedimiento selectivo sea el de concurso-oposición, los baremos para la adjudicación de la plaza serán fijados en la respectivas convocatoria, pudiéndose tener en consideración méritos profesionales, académicos y antigüedad, debiéndose fijar, en cada convocatoria, el porcentaje máximo correspondiente a cada uno de los méritos a valorar.

6 Turno libre. El Ayuntamiento de Higueruela no podrá realizar convocatorias públicas de ingreso en la misma, sin proceder previamente a la provisión de puestos de trabajo vacantes mediante los sistemas descritos en los apartados anteriores de este mismo artículo.

El ingreso en el Ayuntamiento se realizará mediante convocatoria pública a través de cualquiera de los sistemas de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y se reservará como mínimo un 6% de las vacantes convocadas, en turno reservado, para personas discapacitadas, correspondiendo del citado porcentaje un 50% para discapacitados físicos y el restante 50% para discapacitados psíquicos. Los procesos selectivos preverán las medidas necesarias para remover los obstáculos que impidan o dificulten la plena participación de estas personas en condiciones de igualdad.

7. Ingreso de trabajadores de otras administraciones. El Ayuntamiento de Higueruela atenderá las peticiones de traslado formuladas por trabajadores de otras Administraciones Públicas con la limitación del 2% del total de las ofertadas de la Oferta de Empleo Público.

En todo caso, será imprescindible para la concesión de este tipo de traslados, que la Administración Pública de origen tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita.


Artículo 7. - Período de prácticas.

Los aspirantes a empleados de este Ayuntamiento, además de superar las pruebas de selección establecidas en la convocatoria respectiva, deberán superar los restantes requisitos que estén establecidos en la legislación


Artículo 8. - Bolsas de trabajo.

El funcionamiento de las bolsas de trabajo para la contratación de personal temporal se hará de conformidad con los criterios siguientes.

8.1 Creación de las bolsas de trabajo. La Alcaldía, es el órgano competente para aprobar la creación de bolsas de trabajo y los procesos de selección para su constitución serán aquellos establecidos por la normativa aplicable para selección de plazas temporales. Obedecerá a los siguientes sistemas:

A) Convocatoria de plazas. Las convocatorias de plazas contemplarán en las bases que, finalizados los procesos de selección, los aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas y no hayan obtenido plaza, formarán parte de una bolsa de trabajo en la categoría y puesto convocado.

Si del perfil del puesto convocado ya existiera bolsa de trabajo, los aspirantes que aprueben en las convocatorias de plazas y que no obtengan plaza, conformarán una nueva bolsa de trabajo que sustituya a la ya existente.

B) Convocatoria específica de bolsas de trabajo. Este sistema específico lleva a la generación automática y ordenada de bolsa de trabajo, y solamente se podrá convocar en los siguientes supuestos:

- Por inexistencia de bolsa de trabajo del puesto o categoría designado.

- Por la previsión de necesidades futuras aún cuando exista bolsa de trabajo, en cuyo caso deberá existir aprobación por la Comisión Paritaria.

La duración de las bolsas de trabajo, cualquiera que sea el sistema que las generó, será de máximo de dos años, a cuyo término se extinguirá la bolsa de trabajo con independencia de que queden en vigor las relaciones laborales temporales nacidas durante su vigencia que continuarán hasta su finalización.

La Comisión Paritaria, previo acuerdo por mayoría de sus miembros, podrá acordar la extinción de una bolsa de trabajo por razones justificadas con relación a su falta de uso, de rendimiento o renuncia de la totalidad de sus miembros.

Los aspirantes de las bolsas de trabajo que concluyan contrato laboral temporal, se reincorporarán a la bolsa en su categoría en el orden que tuviesen inicialmente.

En el supuesto de tener que convocarse una segunda bolsa de trabajo de una misma categoría por razones del Servicio, los aspirantes que conformaron la primera bolsa tendrán preferencia sobre los que constituyen la segunda bolsa convocada.

8.2 Generación y funcionamiento de las listas. Los aspirantes inscritos en las bolsas de trabajo estarán obligados a la aceptación del puesto de trabajo ofertado cuando les corresponda de acuerdo con el número de orden que ocupen. La renuncia al puesto ofertado conllevará automáticamente el paso al último lugar en la bolsa de trabajo, excepto en los supuestos que a continuación se relacionan:

1. Motivos relacionados con causas de fuerza mayor o ajenos a la voluntad del aspirante, en los que mantendrá su número de orden mientras continúen en dicha situación o circunstancia:

a. Período de embarazo o el correspondiente al de maternidad o situaciones asimiladas.

b. Enfermedad o incapacidad temporal.

c. Supuestos que contemple la Ley de Conciliación Familiar como exoneradores de prestar servicios.

d. Otras causas excepcionales ajenas a la voluntad del aspirante que pudieran darse, debiendo determinarse en su caso por la Comisión Paritaria.

En cualquier caso, el aspirante deberá justificar debida y documentalmente y en un plazo de 48 horas desde su llamamiento, la existencia de dichos motivos.

Las comunicaciones de oferta de trabajo se realizarán mediante alguno de los siguientes procedimientos

a) Procedimiento común. Mediante notificación escrita con constancia fehaciente de la recepción en el domicilio.

b) Procedimiento urgente. Por vía telefónica con registro del número llamado y duración de la llamada. Si es posible, se realizará también comunicación por vía SMS.

8.3 Ordenación de las listas. El orden de prelación en las bolsas de trabajo vendrá determinado por la mayor puntuación final obtenida en las mismas. En caso de empate se estará a la mayor puntuación obtenida en la prueba práctica si la hubiere, y de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el concurso de méritos.

Los llamamientos se realizarán por orden riguroso conforme se produzcan las vacantes o puestos a ocupar por este sistema. Si hubiera más de una bolsa de trabajo de la misma categoría, puesto o perfil, prevalecerá en el orden la de más antigüedad en su vigencia, sea cual fuere su procedencia o forma de convocatoria.

8.4 Seguimiento y control de las bolsas de trabajo. El seguimiento y control será efectuado por la comisión paritaria, que tendrá las siguientes funciones: 1) Estudiar y proponer a la Concejalía-delegada resoluciones a las reclamaciones que se presenten por los miembros de las listas de contratación.

2) Proponer a la Comisión informativa de personal modificaciones sobre la regulación de las bolsas de trabajo.

3) Analizar las necesidades de listas de contratación, y proponer a la Alcaldía convocatoria de nuevas listas o ampliaciones de las ya existentes.

4) Proponer los sistemas alternativos a utilizar en los casos de agotamiento de las listas de contratación temporal propias de una categoría laboral.

5) Proponer, en su caso, las reorganizaciones de listas y sus ámbitos de cobertura. 6) Proponer el texto de las bases de las convocatorias en los casos de creación o ampliación de listas mediante este sistema.

7) Proponer la resolución de los casos no contemplados en esta reglamentación, así como la interpretación de la misma.

La Comisión Paritaria podrá nombrar una Comisión Especial de bolsas de trabajo compuesta por dos miembros que represente a la parte sindical y al empleador, y delegar en ella la realización del control y seguimiento de las bolsas de trabajo, con independencia de dar cuenta de su actuación a la Comisión Paritaria.


Artículo 9. - Organización y racionalización del trabajo.

La organización práctica del trabajo, será competencia del Ayuntamiento, a quien corresponde la iniciativa con sujeción a la legislación vigente en cada momento.

La racionalización del trabajo, tendrá entre otras las siguientes finalidades

a) La mejora práctica del servicio al ciudadano

b) La simplificación del trabajo y la mejora de métodos y procesos administrativos

c) El establecimiento de plantillas correctas de personal

d) La definición y clasificación de las relaciones entre el puesto y la categoría, así como las funciones a realizar por cada uno de los puestos de trabajo.

Serán objeto de negociación con los representantes de personal, conforme al artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público.

a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios

c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño

e) Los planes de Previsión Social Complementaria

f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna

g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas

h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación

i) Los criterios generales de acción social

j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales

k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de Ley.

l) Los criterios generales sobre Ofertas de Empleo Público

m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, las materias siguientes

a) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización

b) Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los trabajadores contempladas en el apartado anterior, procederá la negociación de dichas condiciones con las Organizaciones Sindicales a que se refiere el Estatuto del Empleado Público.

c) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas.

d) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo

e) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica

f) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.


Artículo 10. - Relación de puestos de trabajo y valoración de los mismos.

La relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Higueruela, que tendrá en todo caso el contenido previsto en la legislación vigente, será parte integrante de este Acuerdo Marco, y se aprobará junto a la plantilla, previa negociación con la representación sindical, con ocasión de la aprobación de cada presupuesto anual.

La relación de Puestos de Trabajo en vigor define las retribuciones, excluyendo la productividad, y las funciones de cada puesto de trabajo, determinándolas con exactitud y precisión y delimitándolas. Así como las modificaciones que hayan sido negociadas y aprobadas por el órgano competente. La modificación y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, será simultánea y en las mismas condiciones que la de laborales.

Los acuerdos que adopte la Mesa General de Negociación, para el control y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, en todo lo referente a este artículo previa aprobación de la Corporación, tendrán la misma consideración jurídica que lo acordado en el presente acuerdo.


Artículo 11. - Plantilla.

La plantilla de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Higueruela, previa negociación con la representación sindical, se aprobará anualmente con ocasión de la aprobación del presupuesto, igualmente el Ayuntamiento de Higueruela aprobará y publicará anualmente dentro del plazo de un mes desde la aprobación del presupuesto, la Oferta de Empleo Público para el año correspondiente, conforme a la Legislación vigente.


Artículo 12. - Jornada laboral.

La jornada laboral semanal, con carácter general, será la legalmente establecida para el personal funcionario público en Castilla-La Mancha.

Con carácter general en aquellos puestos de trabajo con atención al público se distribuirá este horario de acuerdo con las normas que con referencia al horario flexible rigen para los funcionarios de nuestra Comunidad Autónoma. A tal efecto, se determinará como horario de presencia obligada desde las 9.

00 horas hasta las 14:30, mientras que será optativo por parte del trabajador el resto comprendido entre las 7:00 y las 21:00. La jornada semanal deberá quedar completada en ciclos mensuales.

Previo acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco se podrá establecer jornada de verano mediante la reducción en treinta minutos de la jornada de trabajo, durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive.

Excepcionalmente la jornada laboral antes mencionada no será de aplicación para aquellos trabajadores que con arreglo a la Ley o a los contratos suscritos con este Ayuntamiento, deban realizar una jornada laboral distinta.

El horario laboral para cada uno de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento será el que se refleje en la Relación de Puestos de Trabajo.


Artículo 13. - Horas extraordinarias.

Se suprimirán las horas extraordinarias, realizándose solo cuando sean imprescindibles para el buen funcionamiento de los servicios.

Se considerarán horas extraordinarias aquellas que excedan de la jornada laboral establecida en el presente acuerdo/convenio, computadas mensualmente. Dichas horas serán compensadas con días de descanso proporcionalmente.

La compensación de las horas extraordinarias será la siguiente.

- Por aumento de la jornada laboral ordinaria será de 1,5 horas por hora extra realizada.

- Por horas realizadas en festivos, sábados y domingos, será de 2 horas, por hora extra trabajada.

- Por horas nocturnas realizadas, entendiéndose como tales todas aquellas comprendidas entre las 22:00 h y las 07:00 h, será de 2,5 horas, por hora extra trabajada.

El plazo para disfrutar estas horas será de tres meses desde que se realizaron.


Artículo 14. - Vacaciones

A) Regladas.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Higueruela tendrán derecho a un mes natural de vacaciones o de los días que en proporción corresponda, cuando el tiempo de la prestación de servicios fuera menor, preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre, si bien podrán disfrutarse en períodos distintos de los señalados, previa petición del interesado, y también en dos períodos de 15 días naturales o en tres de 10 días naturales, previo acuerdo con la Jefatura de Personal.

A estos efectos el mes se entenderá equivalente a 22 días laborales para aquellos trabajadores que realicen su jornada semanal ordinaria de lunes a viernes. Los trabajadores que realizan una semana de lunes a domingo se les efectuará la correspondiente adecuación.

El período de disfrute de vacaciones se ajustará al siguiente régimen

a) Si se opta por disfrutar un mes, dos de 15 días o tres de 10 días, estos se computarán en forma natural de fecha a fecha.

b) Si se opta por elegir 22 días laborables, al menos 10 de ellos se disfrutarán en períodos mínimos de 5 días laborales seguidos, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

c) Las vacaciones podrán disfrutarse hasta el 31 de enero del año siguiente

d) En el caso de incapacidad temporal, legalmente acreditada, las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad, conforme a lo establecido en el apartado c) anterior.

e) Los trabajadores que desarrollen su labor en servicios que, por su naturaleza, no pudieran disfrutar de vacaciones en los meses señalados, fijarán turnos de 15 días, al objeto de que por la mayoría de los trabajadores se disfruten las vacaciones en época veraniega. Quienes por estas necesidades del servicio no pudieran disfrutar al menos 15 días en verano se les compensará con 3 días más de libre disposición.

f) La elección de la fecha de disfrute de vacaciones se llevará a cabo de forma rotatoria, eligiendo por orden de antigüedad en el puesto de trabajo la primera vez. En caso de desacuerdo entre afectados de un mismo servicio se rotará en la elección.

g) Los jefes de las distintas dependencias, previa consulta con los interesados, presentarán a la Corporación por medio de la Jefatura de Personal, oídos los Delegados de personal, el plan de vacaciones dentro del primer trimestre de cada año, procurando queden siempre cubiertos los servicios al 50%.

h) Si antes del comienzo de las vacaciones, el trabajador se encontrara en situación de baja por enfermedad o accidente, se interrumpirán las mismas, efectuándose la oportuna modificación del Plan.

i) Cuando un trabajador se encuentre realizando servicios nocturnos y le corresponda el período vacacional, con el fin de no alterar los servicios, no le será computable el primer día de sus vacaciones, por saliente de nocturno, correspondiéndole en este caso un día más, ya que estos trabajadores finalizarían su trabajo realizando horas en su primer día de vacaciones, o bien se le computaría como horas extraordinarias.

j) El personal de limpieza, por razón del servicio, disfrutará sus vacaciones en los meses de julio y agosto, alternativamente.

k) El personal de la Guardería Infantil, sus vacaciones anuales las disfrutará en el mes de agosto

l) En el supuesto de haber completado los años de antigüedad que indican, se tendrán derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- A los 15 años de servicio: Veintitrés días hábiles.

- A los 20 años de servicio: Veinticuatro días hábiles.

- A los 25 años de servicio: Veinticinco días hábiles.

- A los 30 o más años de servicio: Veintiséis días hábiles

B) No regladas. (Licencias especiales retribuidas). Se establecen 6 días de libre disposición, retribuidos, a disfrutar preferentemente de la forma siguiente: 3 días en Semana Santa, en dos turnos del 50% de la plantilla y 3 días en Navidades, en dos turnos del 50% de la plantilla.

Asimismo se dispondrá de 3 días a disfrutar en una, dos o tres veces, a elección de los trabajadores, en turnos no superiores a la tercera parte de la plantilla.

Además conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

No obstante estas licencias podrán disfrutarse en cualquier época del año siempre y cuando lo permita el servicio correspondiente.

Dichos días no podrán acumularse, en ningún caso, a las vacaciones anuales retribuidas. El personal interino y contratado podrá disfrutar de estas licencias en proporción al tiempo de duración de contrato o de la duración que se prevea para el mismo.

Los días 24 de diciembre y 31 de diciembre tendrán la misma consideración que los días festivos. El día de Santa Rita, por coincidir con el de la Fiestas Patronales de esta localidad, se disfrutará otro día, según acuerde el Ayuntamiento.

En caso de coincidencia de estas fechas con días no laborables, se trasladarán a otras fechas de común acuerdo con el Ayuntamiento.

Los trabajadores que por las características de su trabajo no puedan disfrutar de estos días, serán compensados con el disfrute de días libres (por el exceso de horas con respecto a los demás trabajadores).

Otras licencias:

- Por matrimonio de hermanos o hijos en días no festivos: 1 día si es en la provincia de Albacete y 2 días en cualquier otro lugar.

- Por traslado de domicilio habitual: A otra localidad 3 días.

- Por cumplimiento de deberes públicos, el tiempo necesario para realizarlos.

- Por estudios o exámenes, los funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento tendrán derecho a licencias por estudios de formación en los casos y condiciones que supongan un perfeccionamiento profesional.

- Para la realización de exámenes: 1 día antes de los mismos, más el tiempo que duren.

- Por el cumplimiento de deberes sindicales, el tiempo necesario para atender esos deberes. Las peticiones de las mencionadas licencias, salvo en los casos imprevisibles, deberán realizarse con una antelación mínima de 72 horas, entendiéndose concedidas salvo comunicación en contra, previa al comienzo del disfrute de la licencia.


Artículo 15. - Conciliación de la vida familiar y laboral.

15.1 Expresiones. Hijos e hijas.

Esta referencia incluye a aquellos que se encuentren en régimen de tutela o acogimiento, tanto de la persona solicitante como de su cónyuge o pareja de hecho.

Grado de afinidad: La referencia al grado de afinidad incluye la del empleado o empleada por su vinculación con su cónyuge o pareja de hecho.

Flexibilización del horario: La posibilidad de flexibilización del horario fijo de la jornada diaria, conlleva necesariamente la recuperación del tiempo utilizado dentro del horario flexible del mes en que se ha disfrutado, hasta completar la jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Higueruela. La flexibilidad horaria será aplicable siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y las necesidades del servicio lo permitan, debiendo motivarse estas últimas en caso de denegación de la flexibilización solicitada.

Matrimonio: Se considerará como tal, a efectos de conciliación de la vida familiar y laboral, la institución legal contemplada en la legislación civil, así como toda pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Higueruela, de Castilla-La Mancha o de cualquier otra Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, considerando en este último supuesto como fecha equiparable a la de constitución del matrimonio la fecha de inscripción en el Registro antes citado.

Reducción de jornada: Cuando se haga referencia a reducciones de jornada, la distribución del horario se realizará a elección del empleado o empleada, siempre que ello no perjudique el normal funcionamiento de los servicios.

Necesidades del servicio: En caso de denegación de cualquiera de los permisos recogidos en el presente Acuerdo por necesidades del servicio, estas últimas deberán ser motivadas por escrito, sin que en ningún caso puedan fundamentarse en la ausencia permanente de personal.

15.2 Permisos.

15.2.1 Técnicas de fecundación asistida. Para someterse a técnicas de fecundación asistida los empleados y empleadas podrán ausentarse del trabajo por el tiempo necesario para su realización, previa justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

15.2.2 Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, la empleada embarazada podrá disfrutar de un permiso por el tiempo necesario para su realización, previo aviso y aportando la correspondiente justificación.

15.2.3 Maternidad. En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en el supuesto de familia monoparental, discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.

El permiso se distribuirá a opción de la empleada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor/a podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el período no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor/a disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor/a podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo esta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o hija, o parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

15.2.4 Adopción o acogimiento. En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en los supuestos de familias monoparentales, discapacidad del menor adoptado o acogido y, por cada hijo o hija a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple, contadas a la elección del empleado o empleada, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar lugar a varios períodos de disfrute de este permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del menor o de adopción o acogimiento múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que se establezcan.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este período las retribuciones íntegras.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de los anteriores permisos se podrá participar en los cursos de formación convocados por la Administración.

Aquellos empleados o empleadas a quienes les sea admitida la solicitud de adopción de un menor, tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante el tiempo que dure el período de formación orientado a proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el proceso de adopción en todas sus fases, de conformidad con el Decreto 45/2005, de 19 de abril, por el que se regula la adopción de menores.

Asimismo, se concederá permiso por el tiempo indispensable para asistir a entrevistas que hayan sido objeto de cita previa dentro del correspondiente proceso de adopción.

15.2.5 Paternidad. Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija, se tendrá derecho a un permiso de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

15.2.6 Ausencia diaria por nacimiento de hijos o hijas prematuros y/o hospitalizados. En los casos de nacimiento de hijos o hijas prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el empleado o empleada tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Asimismo, tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones, o bien, a flexibilizar hasta un máximo de 2 horas del horario fijo de jornada, sin disminución de retribuciones, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

Igualmente, podrán disfrutar del permiso establecido en el párrafo anterior los empleados o empleadas en caso de hospitalización de hijos o hijas menores de 12 años, siempre que se hayan agotado los días de permiso por asuntos particulares del año en curso y los correspondientes al siguiente ejercicio, cuyo disfrute podrá anticiparse por este motivo.

15.2.7 Lactancia. Por lactancia de un hijo o hija menor de doce meses, la empleada pública tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.

Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada diaria en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

En el supuesto de parto múltiple, se multiplicará la hora de lactancia por el número de hijos o hijas. Igualmente, la madre o, en el caso de parejas del mismo sexo, uno de los progenitores, podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido de un mes, siempre que sea disfrutado a continuación del permiso de maternidad o paternidad.

En los supuestos de parto múltiple, el permiso de lactancia previsto en este párrafo podrá ser sustituido por un permiso de un mes por cada hijo o hija.

15.2.8 Disfrute de las vacaciones anuales en caso de coincidencia con los permisos por maternidad, paternidad y lactancia o situaciones de incapacidad temporal derivada del embarazo.

Cuando el período de vacaciones o días por asuntos particulares coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, adopción o acogimiento, o con su ampliación por lactancia, así como con el permiso de paternidad, el empleado o empleada tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones o días por asuntos particulares en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

15.2.9 Fallecimiento, accidente, enfermad grave de familiares. Por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho, y de familiares dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, cinco días laborables en cada supuesto.

Cuando se trate de fallecimiento, accidente o enfermedad grave dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de tres días laborables cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días laborables cuando sea en distinta localidad.

Con carácter excepcional en los supuestos de enfermedad muy grave, siendo el causante un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho, el empleado o empleada podrá incrementar el permiso hasta un máximo de diez días laborables más cuando concurran circunstancias que exijan una atención que no puedan prestar personas o instituciones y siempre que se hayan agotado los días por asuntos particulares del año en curso y los correspondientes al siguiente ejercicio, cuyo disfrute podrá anticiparse por este motivo.

En el caso del personal docente no serán de aplicación las referencias a los días por asuntos particulares mencionadas en el párrafo anterior.

En aquellas situaciones en las que sea necesaria la utilización de más tiempo, se podrá flexibilizar el horario fijo de la jornada diaria, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

El tiempo de disfrute de los permisos mencionados no podrá ser superior al hecho causante por el que se concedieron.

Los permisos regulados en este apartado podrán disfrutarse de manera discontinua, siempre que ello resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

15.2.10 Asistencia médica. Se facilitará por parte de los correspondientes Servicios de Personal el tiempo estrictamente indispensable para la asistencia médica del empleado o empleada pública, a justificar con la presentación de copia de la citación indicando día y hora, y certificado de finalización de la consulta o parte de urgencias en su caso.

En aquellas situaciones que la asistencia médica corresponda al cónyuge, pareja de hecho o familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad del empleado o empleada, se podrá flexibilizar el horario fijo de la jornada diaria, por el tiempo que resulte indispensable, para acomodarlo con la correspondiente asistencia médica, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

En los casos en que la asistencia médica no pueda ser concertada fuera del horario de trabajo deberá aportarse justificante en tal sentido.

15.2.11 Flexibilidad horaria por enfermedad de hijos o hijas menores de 12 años que les impida asistir a su centro escolar, según prescripción médica.

Por enfermedad de un hijo o hija menor de 12 años que le impida asistir a su centro escolar y así se prescriba médicamente, el empleado o empleada podrá disfrutar de hasta cinco días laborables de flexibilización de horario, siempre que se hayan agotado los días de permiso por asuntos particulares del año en curso y los correspondientes al siguiente ejercicio, cuyo disfrute podrá anticiparse por este motivo.

En todo caso el permiso queda condicionado a su compatibilidad con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

Este permiso podrá disfrutarse de manera alterna o discontinua por el padre o la madre si ambos trabajan por cuenta propia o ajena, en tanto persista el hecho causante de su concesión.

15.2.12 Inicio escalonado de las actividades lectivas de hijos e hijas. Los órganos responsables de la gestión del personal, flexibilizarán el horario fijo de la jornada diaria, para acomodarlo con el inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos e hijas que se escolarizan por primera vez en Educación Infantil, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

15.2.13 Licencia por matrimonio. Por razón de matrimonio o inscripción en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Higueruela, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otra Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, el empleado o empleada podrá disfrutar de veinte días naturales y consecutivos que podrán disfrutarse con anterioridad o posterioridad al supuesto de hecho, incluyendo dicha fecha en el período.

Esta licencia podrá acumularse, a petición propia, con el período de vacaciones o días por asuntos particulares.

La petición de acumulación de períodos deberá comunicarse con una antelación mínima de 15 días naturales a la correspondiente jefatura de personal, al objeto de que no se vean alteradas las necesidades de los servicios.

15.2.14 Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. Se concederán permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, considerando como tales en este último caso los supuestos contemplados en los puntos 14.2.1, 14.2.2, 14.2.4 in fine, 14.2.10, 14.2.12 y 14.2.19 del presente Acuerdo-Convenio.

La duración del permiso será la imprescindible para el cumplimiento del deber.

15.2.15 Reducción y flexibilización de jornada por motivos de guarda legal. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, persona mayor que requiera especial dedicación, o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de hasta un medio de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de las retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida, así como de la atención de hijos e hijas con necesidades educativas especiales o problemas de adaptación psicosocial, previo informe del correspondiente organismo oficial.

En ambos casos el empleado o empleada podrá optar por flexibilizar hasta un máximo de un medio del horario fijo de la jornada diaria, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio.

15.2.16 Reducción y flexibilización de jornada por motivos de cuidado de un familiar. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el personal tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de dos meses.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso el plazo máximo de dos meses.

En caso de necesidad, el empleado o empleada podrá flexibilizar hasta un máximo de un medio del horario fijo de la jornada diaria, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio, durante un mes más, una vez finalizado el período establecido en el párrafo anterior.

Asimismo, por cuidado de un familiar de hasta 2.º grado, el empleado o empleada podrá solicitar un permiso sin sueldo con una duración de entre 10 días y 3 meses, prorrogable, excepcionalmente, durante 3 meses más.

15.2.17 Exámenes. Para concurrir a exámenes y demás pruebas de aptitud y evaluación en centros oficiales, incluida la asistencia a procesos selectivos de las Administraciones Públicas, se concederá el correspondiente permiso durante los días de su celebración.

El carácter de prueba de aptitud y evaluación será acreditada por la persona solicitante mediante certificación expedida por el centro correspondiente.

15.2.18 Flexibilización horaria. Por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, y con un límite de doce veces al año, cuyo disfrute no podrá exceder de dos veces al mes, los empleados o empleadas podrán flexibilizar el cumplimiento de su horario obligatorio durante un período máximo de dos horas previa autorización de su superior y siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto y no afecte al normal funcionamiento de los servicios.

Este permiso se prorrateará en la proporción que corresponda si el tiempo de servicios prestados fuera inferior al año.

15.2.19 Flexibilización horaria para asistir a tutorías en centros escolares. Se concederá autorización para flexibilizar el horario, por el tiempo indispensable, para que el empleado o empleada con algún hijo o hija en edad escolar pueda asistir a las tutorías del centro correspondiente en caso de que éstas tengan lugar en el tramo de horario fijo de trabajo.

15.3 Otras medidas de conciliación.

- Horarios de trabajo: Se procederá al análisis y, en su caso, a la adaptación y modificación de las normas reguladoras del régimen de horarios de trabajo de los distintos sectores del empleo público, al objeto de incorporar criterios de racionalización y flexibilización de la jornada de trabajo, que permitan compatibilizar del mejor modo posible la jornada diaria de trabajo con la vida familiar, sin merma en la adecuada prestación de los servicios públicos.

- Sistemas de provisión de puestos de trabajo: Se analizará y revisará, en su caso, la normativa vigente sobre los sistemas de provisión de puestos de trabajo, en los distintos sectores del empleo público, al objeto de facilitar la agrupación familiar.

- Ayudas sociales por excedencia o reducción de jornada: Se modificarán los Programas de Acción Social de los distintos sectores del empleo público, introduciendo una nueva línea de ayudas, según criterios de nivel de renta, que compensen la minoración de los ingresos de las empleadas o empleados públicos cuando se acojan a reducciones de jornada o excedencias voluntarias para el cuidado de menores o personas dependientes.

- Teletrabajo: Se podrán poner en práctica programas experimentales de teletrabajo en aquellos puestos de trabajo, que por la naturaleza de la prestación de servicios, sean idóneos para ello.

En función de la experiencia obtenida se analizará la conveniencia de su implantación definitiva en aquellos puestos de la estructura organizativa que así lo permitan.

- Medios tecnológicos: Se fomentará la utilización de las nuevas tecnologías para la implantación de medidas que faciliten la conciliación en los ámbitos, entre otros, propios de la formación del personal, desarrollo de reuniones de trabajo, etc.


Artículo 16. - Protección integral contra la violencia de género.

16.1 Cambio de domicilio por razón de violencia de género. Las/os empleadas/os víctimas de violencia de género que, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se haya visto obligada a optar por un cambio de domicilio o residencia habitual, tendrá derecho a un pago único de 1.200 euros.

En el supuesto de que el cambio de domicilio o residencia venga motivado por el traslado forzoso a que hace referencia el artículo 82 del Estatuto Básico del Empleado Público, serán de aplicación las indemnizaciones previstas por la normativa aplicable para los traslados forzosos.

Las ayudas contempladas en los dos párrafos anteriores no serán acumulables en ningún caso. 16.2 Permiso por razón de violencia de género sobre la empleada pública. Las faltas de asistencia, totales o parciales, de las/los empleadas/os víctimas de violencia de género, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las/os empleadas/os víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a una disminución de hasta un medio de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de las retribuciones.

Asimismo las/os empleadas/os podrán optar por flexibilizar hasta un máximo de un medio del horario fijo de la jornada diaria.

16.3 Movilidad por razón de violencia de género. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 82 del Estatuto Básico del empleado público, en el supuesto de movilidad por razón de violencia de género, a solicitud de las/os empleadas/os víctimas de violencia de género y si la efectividad del derecho a la protección de la víctima lo exigiere, se producirá la inmediata puesta a disposición del órgano competente, por el período de tiempo imprescindible, hasta la asignación de un puesto definitivo, manteniendo las retribuciones del puesto de origen, siempre que sean superiores a las del puesto adjudicado provisionalmente, durante un año o hasta la adjudicación definitiva, si ésta se produjera antes de dicho término.


Artículo 17. - Permisos no retribuidos.

Podrán concederse permisos no retribuidos hasta un máximo de seis meses, con reserva del puesto de trabajo.


Artículo 18.- Excedencias.

18.1 Por interés particular. Los trabajadores fijos, con al menos un año de antigüedad en la Administración del Ayuntamiento de Higueruela, podrá solicitar excedencia voluntaria por interés particular por un plazo no menor a 4 meses y no mayor de cinco años; si la antigüedad fuese superior a tres años, el período de excedencia podrá alcanzar los diez años.

Este derecho sólo podrá ser ejercido de nuevo por el mismo trabajador si hubiesen transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Finalizado el período de excedencia, el trabajador/a deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de un mes desde dicha finalización.

El reingreso al servicio activo del trabajador, antes del vencimiento del período de excedencia o en el plazo mencionado en el párrafo anterior, se regirá por lo establecido en el artículo 6 del presente Convenio Colectivo.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

18.2 Por cuidado de hijos. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, solo uno de ellos podrá ejercer este derecho si bien podrán alternarse en el disfrute de esta excedencia en dos períodos.

Durante dicho período, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad.

Los trabajadores con contrato de carácter temporal tendrán derecho al disfrute de esta excedencia por idéntico plazo de tres años, durante el cual se les reservará el puesto de trabajo, salvo que en dicho período se produjese la extinción de su vínculo contractual.

Finalizado el período de excedencia, el trabajador deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de un mes desde dicha finalización; los trabajadores con contrato indefinido, de no hacerlo así, pasarán a la situación de excedencia voluntaria por interés particular. En el caso de los trabajadores temporales se extinguirá su relación contractual.

La solicitud de reingreso al servicio activo del trabajador, en el plazo mencionado en el párrafo anterior, se regirá por lo establecido en el artículo 5 del presente Acuerdo Marco.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante tres años.

18.3 Excedencia por prestación de servicios en el sector público. Los trabajadores fijos que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales pasaran a la situación de excedencia por prestación de servicios en el servicio público. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

Los trabajadores podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese como funcionario de carrera o personal laboral fijo deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

La solicitud de reingreso al servicio activo del trabajador, en el plazo mencionado en el párrafo anterior, se regirá por lo establecido en el establecido en el artículo 6 del presente Convenio Colectivo.

18.4 Excedencia por cuidado de familiares. Los trabajadores fijos que acrediten la necesidad de atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, que se encuentre a su cargo, y que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años en cómputo global, con derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

Esta modalidad de excedencia finalizará, bien por el agotamiento del período concedido, bien por desaparición de la causa que dio origen a su concesión o por renuncia.

Los trabajadores temporales tendrán derecho al disfrute de esta excedencia por un período máximo de un año, durante el cual se les reservará el puesto de trabajo, salvo que en dicho período se produjese su cese como funcionario.

Cuando finalice la excedencia o cese la causa que dio lugar a la misma, el trabajador debe solicitar su reingreso dentro del plazo de un mes desde dicha finalización; de no hacerlo así, el trabajador pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, siempre que cumpla los requisitos para acceder a tal situación.

La solicitud de reingreso al servicio activo del trabajador, en el plazo mencionado en el párrafo anterior, se regirá por lo establecido en el artículo 6 del presente Convenio.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

18.5 Excedencia por violencia de género. Los/las trabajadores/as víctimas de violencia de género, tienen derecho a una excedencia sin límite de tiempo conservando indefinidamente su puesto de trabajo.

Los/las trabajadores/as que se encuentren en situación de excedencia por razón de violencia de género, y sin perjuicio de los derechos económicos contemplados en el artículo 89.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, tendrán derecho al reconocimiento, durante el tiempo que se mantenga en esta situación de excedencia, de un pago mensual cuya cuantía será del 100 por 100 de sus retribuciones durante los primeros 12 meses, siempre que cuenten con informes favorables de los servicios, organismos o entidades competentes en la materia.


Artículo 19. - Formación.

Los trabajadores tendrán derecho a asistir a los cursos de formación continua de la Administración Pública que faciliten la promoción o se trate de temas de carácter sindical, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, motivándose por escrito la denegación del permiso.

La asistencia a los citados cursos de formación de la Administración Pública no supondrá la pérdida de los días libres que le correspondería al trabajador por razón de su servicio.

Estos días libres que le corresponden los disfrutará el trabajador cuando el servicio lo permita, previa petición y conformidad con la Jefatura del Servicio o Departamento correspondiente.

Se tiene derecho a la realización de cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad y excedencias por motivos familiares.


Artículo 20. -Prestaciones varias.

En caso de enfermedad o accidente los empleados públicos percibirán el 100% del salario real que perciban en activo hasta un máximo de dieciocho meses.

Los trabajadores que cursen estudios en centros oficiales tendrán derecho a que se les facilite la asistencia a clase, siempre que no distorsionen gravemente el normal desenvolvimiento del servicio.


Artículo 21. - Anticipos.

Previa justificación de una necesidad y siempre que haya disponibilidad económica, se concederán anticipos hasta un máximo de dos mensualidades de salario bruto, por un máximo de 3.000 €, que serán reintegradas por los trabajadores en el plazo máximo de 24 mensualidades.


Artículo 22. Fondo de Ayuda Social.

Se establece un Fondo de Acción Social con finalidad y naturaleza asistencial, para los empleados públicos del Ayuntamiento de Higueruela. Dicha Acción Social se entiende como una actividad niveladora y de mejora de la calidad de vida de los empleados públicos que consiste en un conjunto de medidas encaminadas a la consecución de un sistema general de Bienestar Social que satisfaga demandas comúnmente aceptadas como necesidades, siempre que no se encuentren recogidas dentro del sistema de la Seguridad Social o algún otro sistema público de previsión. Igualmente será objeto de financiación a cargo del Fondo Social, aquellos supuestos de especial urgencia y gravedad en los que competerá a la Mesa General de Negociación.

El Ayuntamiento constituirá dicho Fondo que será lo que se perciba como prestaciones asistenciales y de mejora. Este Fondo será controlado y administrado por la Mesa General de Negociación, que anualmente reservará un porcentaje para atender los supuestos especiales arriba indicados.

Las cantidades máximas anuales aproximadas que percibirán los empleados públicos, dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan, no podrán exceder de las siguientes cuantías anuales.

* Grupo A1: 150 euros

* Grupo A2: 175 euros

* Grupo C1: 200 euros

* Grupo C2: 225 euros

* Agrupaciones profesionales: 250 euros

Estas ayudas y cantidades se harán efectivas en las nóminas de cada año, conforme a propuesta efectuada por el Presidente de la Mesa General de Negociación referida.

Tendrán derecho a percibir las ayudas del Fondo de Acción Social los empleados públicos que hayan prestados servicios efectivos durante un período mínimo de un año. Asimismo los empleados públicos a tiempo parcial percibirán las ayudas del Fondo de Acción Social de manera proporcional al período de tiempo trabajado.


Artículo 23. - Asistencia jurídica y garantía de accidentes de trabajo.

El Ayuntamiento prestará la asistencia jurídica adecuada a los empleados públicos en los casos surgidos como consecuencia de las prestaciones de servicio y cubrirá la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la actuación oficial que no recojan los seguros establecidos, salvo en los casos de negligencia manifiesta.

La Corporación tendrá establecida una póliza de seguros que garantice una indemnización en los casos de invalidez permanente o muerte así como asistencia sanitaria ilimitada, para cada uno de los empleados públicos.


Artículo 24. Salud laboral.

Se procederá a la contratación para Servicios de Prevención con alguna de las Mutuas existentes, previo acuerdo con una la Comisión de Interpretación y Seguimiento del Acuerdo Marco y el Ayuntamiento, y se realizará un reconocimiento médico anual a todos los trabajadores que lo deseen.


Artículo 25. - Vestuario de trabajo.

El Ayuntamiento facilitará prendas de trabajo a los trabajadores cuyo vestuario se adecuará a las características de cada puesto de trabajo y a la época anual en la que tenga que ser utilizado.

El uso de estas prendas será de obligado cumplimiento. La petición del vestuario se realizará individualmente según sus necesidades.


Artículo 26. - Comisión Paritaria de interpretación y seguimiento del Convenio Colectivo.

Se constituye una Comisión de Interpretación y Seguimiento del Convenio Colectivo, de carácter paritario, de la que formarán parte representantes de la Corporación y de los Sindicatos legitimados para la negociación del presente Acuerdo Marco, cuya función será la interpretación, conciliación, vigilancia y cumplimiento del presente Acuerdo Marco, así como del desarrollo y ejecución de todas las funciones que se le asignen a ésta; elevando propuestas de resolución sobre cualquier reclamación e interpretación o exigencia de lo concertado en este Convenio Colectivo, velando igualmente por el fiel cumplimiento, desarrollo e interpretación de las condiciones establecidas en el mismo.

La Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo se constituirá en el plazo de un mes contado a partir de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo.

Dicha Comisión estará formada por un miembro de la Corporación y un miembro de la representación sindical (en proporción a su representación), todos ellos con sus respectivos suplentes, elegidos libremente por cada una de las partes legitimadas para la negociación del Acuerdo Marco.

La Comisión estará presidida por el Sr. Alcalde o Concejal en quien delegue, quien a su vez designará un Secretario de dicha Comisión, quien actuará con voz pero sin voto.

Las reuniones se celebrarán con carácter trimestral, salvo inexistencia de materia, y siempre que lo solicite una de las partes interesadas, debiendo celebrarse la reunión en el plazo de siete días desde la solicitud de la convocatoria, siendo requisito para su legal formación y adopción de acuerdos, la presencia de un quórum mínimo compuesto por la mayoría absoluta legal de sus miembros.

Los acuerdos de dicha Comisión, requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría simple, de cada una de las dos representaciones.

Se levantará acta de los acuerdos tomados y se enviará copia a los representantes de los trabajadores. La Comisión de interpretación y seguimiento del Acuerdo Marco, podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores, con voz pero si voto en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las representaciones en número no superior a tres respectivamente.

Funciones de la Comisión de Seguimiento e Interpretación.

- Interpretación del Convenio Colectivo.

- La actualización y revisión del contenido del presente Convenio Colectivo para adaptarlo a las modificaciones que puedan derivarse de cambios normativos o de acuerdos o pactos suscritos.

- Emitir los informes preceptivos que le sean requeridos en virtud de lo dispuesto en el presente Convenio Colectivo.

- Entender con carácter previo, en sesión extraordinaria convocada al efecto, de cualquier conflicto colectivo que pueda plantearse por el personal laboral, debiendo emitir su informe en el plazo de 15 días.

- Creación, así como la definición, de categorías profesionales y especiales no reconocidas en el presente Convenio Colectivo, incluyéndolas en el grupo y nivel retributivo correspondiente.

- Formular las propuestas de homologación a las condiciones de trabajo previstas en el presente Convenio Colectivo de los trabajadores que sean transferido a esta Administración.

- Negociar la preparación de la Oferta de Empleo Público en los términos establecidos en la legislación vigente.

- Seguimiento de lo pactado en el presente Convenio Colectivo y control de su aplicación.

- Negociación de la revisión de las condiciones económicas y aplicación de la cláusula de revisión salarial, cuando proceda.

- Cualquier otra que expresamente se le atribuya en el presente Convenio Colectivo. La Comisión de Seguimiento e Interpretación podrá crear comisiones de trabajo, específicas o generales, para un adecuado desarrollo de las funciones que tiene atribuidas.


Artículo 27. - Competencias sindicales.

Sin perjuicio de las competencias que las leyes le atribuyen, el delegado de personal, tendrá las siguientes competencias.

- Elegir representantes de la Comisión de Personal, en la que se traten los asuntos relacionados con los trabajadores municipales, con voz pero sin voto.

- Conocer con antelación cuantos expedientes y asuntos vayan a tratarse, en relación con el punto anterior y poder asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Comisión de Personal.

- Convocar asambleas dentro del horario de trabajo, responsabilizándose de su normal desarrollo. En todo caso la celebración de las reuniones no afectará a los servicios imprescindibles.


Artículo 28. - Garantías sindicales Sin perjuicio de las garantías que las leyes le atribuyen, el delegado de personal, tendrán las siguientes.

- No ser trasladado de servicio si no es por causas objetivas o por conformidad, o previa solicitud del interesado y, sobre todo, cuando pueda causarle perjuicio económico o en su horario de trabajo.

- El crédito horario del delegado de personal será el legalmente establecido.

- A que las horas que puedan utilizar en relación con la negociación de las condiciones de trabajo no sean computables al crédito de horas sindicales que posea cada miembro representativo.

- Los representantes de los trabajadores que, además, ostenten cargo en su sindicato, de ámbito provincial o regional, disfrutarán de un número adicional de horas sindicales en función de las convocatorias para las que fuera citado oficialmente.


Artículo 29. - Retribuciones económicas.

Las retribuciones del personal laboral tendrán la misma clasificación, estructura y contenidos que las del personal funcionario.

Las retribuciones del personal laboral serán las legalmente establecidas en los Presupuestos General del Estado.

En el caso de que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año en curso, no se establezcan límites de incremento salariales que no se puedan superar, se incrementará el porcentaje establecido por dicha Ley hasta la desviación producida respecto del IPC.


Artículo 30. - Régimen disciplinario.

Los trabajadores queda sujeto al régimen disciplinario establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las normas que las Leyes de Función Pública dicten en desarrollo del mismo.


Artículo 31. - Otros.

Los acuerdos en materia de personal que afecten a los trabajadores en relación a la aprobación para el pago o compensación de horas extraordinarias, horas festivas, horas nocturnas, servicios extraordinarios, etc., se pondrán en conocimiento del delegado de personal y de el/los interesados del acuerdo adoptado.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presente acuerdo se procederá a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Higueruela, constituyendo a tal efecto la correspondiente Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo.


Anexo I

Se establecen y recogen en el presente anexo las especiales características de aquel personal adscrito a aquellos servicios que difieren de las condiciones generales del resto de personal de este Ayuntamiento y por tanto se reconocen las necesidades de establecer unas condiciones laborales acordes que establezcan la operatividad del servicio.

En todo caso la jornada laboral con carácter general en cómputo anual será la establecida o la general para el resto de personal del Ayuntamiento de Higueruela, tendiendo en cuenta las funciones propias de cada puesto de trabajo. A tal efecto el cómputo del tiempo de trabajo se realizará de la siguiente forma.

- Cada hora realizada fuera de la jornada laboral ordinaria será computada como 1,5 horas de trabajo efectivo.

- Cada hora realizada en festivos, sábados y domingos, se computará como dos horas de trabajo efectivo.

- Cada hora realizada en horario nocturno, entendiéndose como tales todas aquellas comprendidas entre las 22:00 h y las 07:00 h, será computada como 2,5 horas de trabajo efectivo.

Cuando en términos mensuales se realice una jornada de trabajo superior a la establecida en el presente Convenio, este exceso de jornada se compensará con días de descanso, que necesariamente deberán tomarse dentro de los tres meses siguientes al mes de que se trate, no pudiendo ser compensado en otro período de tiempo distinto al anterior.

La Comisión de Seguimiento del Convenio analizará en sus reuniones el cumplimiento del horario y acordará aquellas medidas que sean necesarias para adaptar la jornada de trabajo y el período vacacional a las peculiaridades de cada puesto de trabajo.

Informador Juvenil Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo de Informador Juvenil del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

11:00-13:30

11:00-13:30

11:00-13:30

11:00-13:30

16:00-20:00

16:00-20:00

16:00-20:00

16:00-20:00

17:00-20:00

17:00-20:00

Dadas las peculiaridades de este puesto de trabajo el período vacacional no podrá disfrutarse durante los meses de julio y agosto.

Técnico Deportivo

Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo de Técnico Deportivo del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

10:00-12:00

10:00-12:00

8:00-14:00

16:00-21:00

16:00-21:00

16:00-21:00

16:00-21:00

16:00-21:00

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Dadas las peculiaridades de este puesto de trabajo el período vacacional deberá disfrutarse con carácter obligatorio en los meses de junio y septiembre.

Monitor Deportivo

Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo de Monitor Deportivo del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

10:00-12:00

8:00-14:00

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Dadas las peculiaridades de este puesto de trabajo el período vacacional deberá disfrutarse con carácter obligatorio en los meses de junio y septiembre.

Ludotecario

Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo Ludotecario del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

3 horas

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

15:30-21:00

El horario correspondiente al sábado se determinará en función de las necesidades del servicio, pudiendo realizarse en horario de mañana o tarde, no teniendo una periodicidad predeterminada.

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Dadas las peculiaridades de este puesto de trabajo el período vacacional deberá disfrutarse con carácter obligatorio en los meses de junio y septiembre.

Profesor de Música Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo de Profesor de Música del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

16:00-22:00

16:00-22:00

16:00-24:00

El resto de la jornada laboral (5 horas) se determinará según necesidades del servicio, en función de la programación de las actividades en las que deba participar por sus características y que estén incluidas dentro de las funciones del puesto de trabajo, pudiendo realizarse las mismas de lunes a domingo, en horario de mañana o tarde, no teniendo una periodicidad predeterminada.

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Escuela Infantil El personal que preste su servicio en la Escuela Infantil de Higueruela se regirá en cuanto horario y vacaciones por las siguientes disposiciones:

* El horario del centro se fijará al final del curso, para el siguiente, coincidiendo con la admisión de inscripciones para el curso próximo. Con carácter general el horario será de 8:00 a 14:00 horas.

* El período de vacaciones, sin actividad lectiva, será el que la Delegación Provincial de Ecuación marque en el calendario escolar de cada curso, con las adaptaciones que sean necesarias al municipio de Higueruela en función de las fiestas locales.

* No será de aplicación al personal que preste sus servicio en la Escuela Infantil los permisos por asuntos propios.

Biblioteca

Se establece el horario de trabajo del puesto de Bibliotecario del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

a) Horario exceptuando Los Meses de JuLio y agosto

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

14:00-21:00

14:00-21:00

14:00-21:00

14:00-21:00

14:00-21:00

b) Horario de Los Meses de JuLio y agosto

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

8:00-15:00

8:00-15:00

8:00-15:00

8:00-15:00

8:00-15:00

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Vigilante Nocturno

Se establece el horario de trabajo del puesto de vigilante nocturno del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

00:00-06:00

00:00-06:00

00:00-06:00

00:00-06:00

00:00-06:00

Limpieza Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo limpiador de edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

a) Personal laboral fijo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

7:00 a 9:00

7:00 a 9:00

7:00 a 9:00

7:00 a 9:00

7:00 a 9:00

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

b) Personal laboral temporal

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

El período vacacional del personal de limpieza deberá adaptarse al cierre de las instalaciones municipales en las que presenten sus servicios, por lo que este deber disfrutarse obligatoriamente durante el mes de agosto.

Animadora Socio Cultural

Se establece el horario de trabajo del puesto de trabajo de Animador Socio-Cultural del Ayuntamiento de Higueruela, que con carácter general será el que figura en el siguiente cuadrante:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

8:00-15:00

8:00-15:00

8:00-15:00

8:00-15:00

El resto de la jornada laboral (7 horas) se determinará según necesidades del servicio, en función de la programación cultural en las que deba participar por sus características y que estén incluidas dentro de las funciones del puesto de trabajo, pudiendo realizarse las mismas de lunes a domingo, en horario de mañana o tarde, no teniendo una periodicidad predeterminada.

El horario anterior podrá ser modificado en función de las características propias del servicio, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Albacete, 3 de junio de 2011.

-El Delegado Provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Florencio López García. 13.547