C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA JONQUERA. PERSONAL FUNCIONARIO de Girona

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo RESOLUCION TRI/3502/2006, de 18 de septiembre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera para los años 2006-2009 (codigo de convenio num. 1701432). Convenio afectado por 09/11/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2006 Vigente

Convenios anteriores

    • Diario Oficial de Cataluña nº 4757 del 09/11/2006 Vigente

      • Código: 1701432
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Girona

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA JONQUERA. PERSONAL FUNCIONARIO de Girona jornadas laborales jornada de trabajo jornadas de trabajo condiciones laborales recibo salarial recibos salariales recibo de salario recibos de salarios recibo justificativo del pago de salarios nomina nominas Visto el texto del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera, suscrito por las partes negociadoras e... ...Horas extraordinarias Categoría profesional Dietas Pagas extraordinarias Calendario laboral Horario laboral Reducción de jornada laboral Jornada partida Jornada laboral Recibo de salarios Jornada laboral Condiciones de trabajo Recibo de salarios...

Acuerdo Profesional

    • Boletín Oficial de Girona nº 54 del 17/03/2017

      • Código: 1701432
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Girona

      ...juliol, de les policies locals de Catalunya, atribueix al funcionariat de la Policia Local unes funcions eminentment operatives i de vegades arriscades i penoses. El desenvolupament d'aquestes funcions requereix de determinades aptituds psicofísiques en aquells, que naturalment es van perdent amb l'edat, lesió o malaltia, i que impliquen una dificultat i un risc afegits als que comporta... ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA JONQUERA. PERSONAL FUNCIONARIO (1701432) de Girona...

Otros

    • Diario Oficial de Cataluña nº 4168 del 06/07/2004

      • Código: 1701432
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Girona

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA JONQUERA. PERSONAL FUNCIONARIO de Girona condiciones laborales recibo salarial recibos salariales recibo de salario recibos de salarios recibo justificativo del pago de salarios nomina nominas jornadas laborales jornada de trabajo jornadas de trabajo Visto el Pacto de condiciones de trabajo para funcionarios municipales del Ayuntamiento de La Jonquera, suscrito por las partes negociadoras en fec... ...Categoría profesional Dietas Pagas extraordinarias Vacaciones Horas extraordinarias Permiso por asuntos propios Jornada partida Alta dirección Recibo de salarios Jornada laboral Condiciones de trabajo Recibo de salarios Jornada laboral...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo RESOLUCION TRI/3502/2006, de 18 de septiembre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera para los años 2006-2009 (codigo de convenio num. 1701432). 09/11/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2006
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Acuerdo Profesional Anunci d aprovacio definitiva del Reglament de la segona activitat de la policia local 17/03/2017 Boletín Oficial de Girona 06/04/2017 Documento oficial en PDF

RESOLUCION TRI/3502/2006, de 18 de septiembre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera para los años 2006-2009 (codigo de convenio num. 1701432). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4757 de 09/11/2006)

Visto el texto del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera, suscrito por las partes negociadoras en fecha 22 de marzo de 2006, y de acuerdo con lo que establece el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio (BOE de 17.6.1987), según redacción dada por la Ley 7/1990, de 19 de julio (BOE de 20.7.1990), y el artículo 170.1.j) de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación;

Vista la aprobación expresa de 30 de marzo de 2006 por el órgano de gobierno competente, según lo que dispone el artículo 35 de la citada Ley 7/1990,

Resuelvo:

1 Ordenar la inscripción del Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera para los años 2006-2009 (código de convenio núm. 1701432) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales de Trabajo e Industria en Girona.

2 Ordenar su depósito en la oficina correspondiente de estos Servicios Territoriales.

3 Disponer que el citado Pacto se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Pacto.

Girona, 18 de septiembre de 2006

P.A. de la directora (Decreto 326/1998, de 24 de diciembre, DOGC núm. 2798, de 24.12.1998)

Mercè Nadal Farreras

Secretaria de los Servicios Territoriales en Girona

Traducción del texto original firmado por las partes

PACTO de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de La Jonquera para los años 2006-2009

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1

Ámbito funcional y personal

Este Pacto o Acuerdo afecta a los funcionarios de carrera e interinos del Ayuntamiento de La Jonquera. Queda excluido el personal de alta dirección y los funcionarios eventuales y el personal de otras administraciones en situación de comisión de servicio en el Ayuntamiento.

Artículo 2

Ámbito temporal

La duración de este Pacto es de 4 años y la vigencia desde el 1 de enero del 2006 hasta el 31 de diciembre del 2009. De no haber denuncia expresa de las partes o hasta que se llegue a un acuerdo expreso, el Pacto queda prorrogado automáticamente por periodos anuales. Cuando una de las dos partes denuncie el Pacto, éste permanecerá en vigor hasta que se apruebe uno nuevo.

Artículo 3

Cláusula de garantía personal

Se garantiza el respeto a los derechos adquiridos mediante cualquier contrato, acuerdo o disposición que no vulnere el derecho administrativo. Cualquier pacto o disposición posterior más ventajosa debe prevalecer sobre el que se establece aquí.

Artículo 4

Comisión de interpretación y de seguimiento

Queda constituida una comisión de seguimiento, control y desarrollo, si es necesario, de las normas que contiene este Pacto. Esta comisión está compuesta por el Delegado de Personal asistido por 2 asesores, y por los representantes que el Ayuntamiento designe. La Comisión tiene que hacer reuniones ordinarias trimestralmente, y extraordinariamente, si lo acuerdan las partes, por razones de urgencia motivada.

Capítulo 2

Condiciones económicas

Artículo 5

Incremento salarial para el 2006

Se debe aplicar a las retribuciones íntegras del personal, correspondientes al 2006, el incremento general establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, excluida la antigüedad, para el personal de la Administración Local.

Artículo 6

Régimen retributivo

La estructura y el régimen retributivo, adaptados al sistema establecido en el Real decreto 861/1986, son los que constan, desglosados por conceptos y cantidades, en las tablas salariales generales anexas de puestos de trabajo vigentes.

La antigüedad será de acuerdo con los trienios y por los importes fijados para los funcionarios en la Ley de Presupuestos del Estado, según los diferentes grupos retributivos.

Si el Estado o la Generalidad a final de año acuerdan incrementar el salario o hacer una sola paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo entre el IPC previsto y el IPC real de aquel año, todos los funcionarios disfrutaran de las mismas condiciones que el resto de funcionarios estatales o autonómicos.

Artículo 7

Complemento de destino

Los complementos personales genéricos, surgidos al aplicar el nuevo sistema retributivo implantado por el Real Decreto 861/1986, están sujetos a los incrementos retributivos correspondientes y se aplican para cada categoría profesional que resulta afectada en las tablas salariales a los funcionarios que ingresaron antes del 1 de enero de 1987.

Artículo 8

Complementos específicos

Los complementos específicos de dedicación, penosidad, peligrosidad e incompatibilidad constan, en la estructura y la cantidad, en las tablas salariales anexas, y los de responsabilidad y dificultad técnica son los que establecen los puestos de trabajo vigentes.

Artículo 9

Permisos y licencias

El personal al servicio de este Ayuntamiento disfrutará de los permisos y licencias siguientes:

15 días naturales por matrimonio.

15 días por compensación de festivos y domingos trabajados por la Policía local. Este periodo podrá compensársele económica y opcionalmente a cada agente y tiene que percibir una cantidad mensual equivalente al resultado obtenido al dividir entre 14 el 50 % de una retribución bruta mensual.

9 días por asuntos propios sin necesidad de justificación, se podrán disfrutar hasta un máximo de 3 días hábiles de licencia consecutivos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.

De 2 a 4 días en caso de defunción de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad directa o colateral

De 2 a 4 días en caso de enfermedad grave u hospitalización de los padres, padres políticos, hijos, hermanos, cónyuge o por alumbramiento de la esposa.

Licencia por maternidad, adopción o acogida permanente o pre-adoptiva de un/a menor, 5 días.

En caso de adopción de un/a menor de hasta 9 meses, el trabajador/a tiene derecho a una licencia de 8 semanas a contar, bien desde la decisión administrativa o judicial de acogida o bien desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

1 día por examen académico oficial o profesional, de obligada justificación.

1 día por matrimonio de los padres, padres políticos, hijos, hermanos o hermanos políticos si es dentro de la misma localidad. 2 días si es fuera de la misma, debidamente justificados.

El tiempo indispensable para cumplir con las obligaciones públicas, con la justificación correspondiente.

Por traslado de domicilio, 2 días en la misma localidad y 4 días si es fuera.

El tiempo indispensable para asistir a una visita médica debidamente justificada. Y el mismo caso para acompañar a los hijos menores o en edad escolar, debidamente justificado.

Para acompañar a un familiar de 1º grado de afinidad o consanguinidad a visita médica con justificante del acompañamiento y de la hora de la visita, así como la posterior justificación de salida, el tiempo indispensable.

1)En caso de huelga legal, únicamente se descontará el importe de la prima proporcionalmente al día o días en los cuáles se ejerza este derecho.

2)El trabajador/a con un/a hijo/a menor de 12 meses de edad tiene derecho, sin reducción de haberes, a la reducción de un tercio de la jornada laboral hasta que el menor tenga 1 año como máximo. Esta reducción de jornada se puede sustituir, si el servicio lo permite, por una licencia retribuida de 12 semanas o la parte proporcional si el tiempo trabajado es inferior.

3)El trabajador/a que por razones de guarda legal tiene la atención directa de un/a menor de 6 años ó de una persona disminuida psíquica, física o sensorial que no realice actividad retribuida, y también quién tenga a su cargo directo un/a familiar, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida superior al 65 %, que dependa y requiera una dedicación especial, tiene derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con una percepción del 80 % ó del 60 % de la retribución íntegra, respectivamente.

En los casos debidamente justificados de incapacidad física del cónyuge, de la madre, del padre o de los padres políticos, si conviven con el trabajador, también se puede solicitar la reducción de la jornada, con las mismas condiciones citadas anteriormente.

4)En cuanto a permisos, la referencia al cónyuge se hace extensiva a todos los casos de convivencia habitual acreditada con el certificado de residencia.

5)Cualquier otro supuesto previsto en la Ley.

Artículo 10

Gratificaciones

Se consideran horas extraordinarias las que excepcionalmente, mediante autorización, se realizan fuera del horario habitual de cada trabajador; la retribución de las mismas se computará para todo el personal del Ayuntamiento de La Jonquera de la manera siguiente:

La hora diurna es el 75 % más del precio de 1 h ordinaria bruta.

La hora nocturna (de las 22.00 a las 06.00 h) o en día festivo es el 100 % más del precio de 1 h ordinaria bruta.

Las horas extras se pueden computar también con horas de ocio y las horas realizadas en festivos o nocturnas se computan el doble de 1 h normal de ocio, siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Artículo 11

Pagas extraordinarias

Se tienen que pagar conjuntamente con las nóminas de junio y de diciembre, la totalidad de las retribuciones íntegras de cada trabajador, excepto las cuantías correspondientes al complemento de productividad.

Los aumentos de sueldo negociados con el equipo de gobierno por razones de la especificidad de cada colectivo, también serán incluidos en las pagas extraordinarias, al margen de que figuren desglosados en la nómina.

Artículo 12

Dietas y kilometraje

Se aplica el régimen de dietas vigente para los funcionarios a cualquier trabajador que, de manera circunstancial y debidamente autorizado, ejerce su tarea fuera del término municipal. Los trabajadores que utilicen vehículo propio, con la autorización correspondiente para desplazarse por motivos de trabajo, tienen que percibir la cantidad por kilómetro que se asigna en cada momento a los funcionarios. En caso de accidente y si el vehículo del funcionario resulta dañado, el Ayuntamiento asumirá los gastos de su reparación, en el caso que no los cubra la compañía aseguradora del vehículo siniestrado.

Artículo 13

Fecha de ingreso de la nómina

La fecha límite para ingresar la nómina en las cuentas corrientes es de 3 días antes de que acabe el mes. La nómina tiene que abonarse conjuntamente con las pagas extraordinarias correspondientes, excepto la de diciembre, que debe abonarse de manera que se pueda cobrar antes del día 22.

Capítulo 3

Condiciones de trabajo

Artículo 14

Jornada

La jornada laboral para todos los funcionarios se determinará, sin perjuicio de la distribución irregular por necesidades del servicio, de acuerdo con lo que determine la legislación de la función pública y el resto de la normativa laboral y la jornada fijada por los calendarios específicos de cada colectivo.

Artículo 15

Horario

El horario de trabajo es el que conste en el correspondiente calendario laboral para los diferentes colectivos de trabajadores de la corporación. Los calendarios laborales se presentarán anualmente para cada uno de los colectivos de trabajadores y los tiene que aprobar el órgano municipal competente en materia de personal. Este calendario laboral tiene que comprender el horario de trabajo en régimen partido, continuo o de turnos, según las necesidades del servicio y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles.

Se dispone de 30 minutos diarios como interrupción de la jornada laboral con carácter no recuperable, para atender el desayuno u otros.

Policía local - Jornada laboral:

El horario de la Policía local es de turnos intensivos de mañana o tarde, y se considera horario nocturno (a efectos de las diferentes retribuciones y compensaciones económicas) el efectuado a partir de les 22.00 h hasta las 06.00 h de la mañana.

El horario del servicio que se efectúe en los Límites lo marca el jefe, dada su especificidad. Éste puede hacerse en horario de jornada partida o intensiva según los efectivos destinados. Durante la temporada de invierno se debe dar preferencia al horario intensivo de 10.00 a 18.00 h. Y el horario de la temporada de verano es de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 h, o bien de 15.00 a 20.00 h según la planificación del jefe.

El agente que tenga durante todo el mes asignado los servicios en los Límites en horario de jornada partida, tiene que percibir una compensación económica de 106,78 euros mensuales (para este año 2004), cantidad que tiene que variar anualmente en correspondencia con el IPC.

Tiene que haber una revisión anual de estos porcentajes durante el 1r trimestre de cada año.

También puede haber otros horarios, pero siempre previo acuerdo con el policía.

El Jefe puede nombrar otros turnos, según la necesidad del servicio.

Los agentes que completen el cómputo anual de horas, tienen que disfrutar días de fiesta o se les debe pagar horas extraordinarias, siempre dentro del año en curso.

Los fines de semana tienen que ser rotatorios en función de la disponibilidad de la plantilla, y se considera fin de semana sábados y domingos.

Los cambios de turnos debidamente justificados, los tiene que aprobar el Jefe con una antelación mínima de 48 h (excepto urgencias).

Los servicios nocturnos efectuados tienen la consideración de servicios extraordinarios y hay que percibir la compensación económica correspondiente.

Se acuerda, también, que los servicios de vigilancia nocturna y los que se hacen en lugares conflictivos se hagan por parejas.

Artículo 16

Vacaciones

La duración de las vacaciones es de 1 mes natural, con la posibilidad de dividirlas en periodos mínimos de 7 días. Este sistema general sólo se podrá modificar en casos excepcionales y por causa justificada, a petición del interesado. En ningún caso, el inicio de las vacaciones puede coincidir con la fiesta semanal.

Son días de fiestas administrativas los días siguientes: Día 22 de mayo (la Patrona de los funcionarios Santa Rita) y los días 24 y 31 de diciembre. En caso de trabajar estos días, se recuperará con 1 día de fiesta en jornada laboral. Cuando los días 24 y 31 de diciembre y/o la festividad de Santa Rita sea un sábado o bien un domingo se trasladará al viernes o bien al lunes, según convenga al funcionamiento de los servicios.

En Navidad y Semana Santa se establecen 2 turnos de vacaciones de 5 días laborables para cada uno, repartiendo el 50 % de personal para cada turno y que corresponda a días de asuntos propios no disfrutados.

Los turnos de vacaciones se deben concretar, asignar y dados a conocer al personal afectado dentro del mes de marzo del mismo año.

Las vacaciones se pueden disfrutar como máximo hasta el día 15 de enero del año siguiente.

Como reconocimiento por el tiempo de servicios prestados, se establece un incremento de los días de vacaciones en los términos siguientes:

Funcionarios con 15 o más años de servicios: 1 día laborable más de vacaciones.

Funcionarios con 20 o más años de servicios: 2 días laborables más de vacaciones.

Funcionarios con 25 o más años de servicios: 3 días laborables más de vacaciones.

Capítulo 4

Condiciones profesionales

Artículo 17

Sistema de selección y acceso

El sistema de acceso a las plazas de la plantilla municipal es el vigente legalmente.

Artículo 18

Promoción interna

La promoción interna del personal de plantilla, que consiste en el cambio de categoría profesional, se debe hacer únicamente mediante los procedimientos legales de oposición, concurso o concurso oposición, y las nuevas disposiciones legales que puedan salir con posterioridad a la firma del presente Pacto.

Sin embargo, el acceso a determinadas categorías profesionales se tiene que hacer con condiciones especiales que faciliten al máximo la promoción interna.

Artículo 19

Promoción profesional

Se tienen que proveer mediante concursos internos por convocatoria pública todos los puestos de trabajo singularizados. El Ayuntamiento tiene que negociar con el/la Delegado/a de Personal las reformas oportunas que se deban introducir en los sistemas y los baremos vigentes de provisión de puestos de trabajo, mediante concursos internos.

Artículo 20

Formación y reciclaje

El personal afectado por este Pacto tiene acceso a una formación continuada que responda a la exigencia de la mejora organizativa de los servicios municipales y al derecho de cualificación y promoción profesional. Se establecerá el compromiso de continuidad en la Corporación para los casos de cursos de formación de larga duración para todo el personal funcionario.

Los programas de reciclaje y formación, incluidos los relativos a educación física, los tiene que impartir el personal con la capacitación técnica y profesional adecuada.

Artículo 21

Recursos humanos

El Ayuntamiento tiene que aprovechar al máximo los servicios municipales y debe recurrir a encargos profesionales a personal no municipal en casos excepcionales.

Artículo 22

Material y vestuario

El Ayuntamiento tiene que proporcionar el material y el vestuario adecuado e indispensable para el buen funcionamiento de los diferentes servicios.

Para renovarlos se fija en 2 periodos con fechas límite el 31 de mayo y el 31 de octubre de cada año, con un estudio previo de las especificidades de cada colectivo afectado.

El/la jefe/a de la Policía local facilitará una relación del material necesario que los agentes en prácticas necesiten durante el curso de formación básica de la Escuela de Policía de Cataluña.

Artículo 23

Mejora de la calidad

Para mejorar la calidad y la transparencia de las gestiones de centros y servicios, el personal y la Corporación se comprometen a promover conjuntamente la participación democrática de todos los ámbitos adecuados.

Artículo 24

Cambio de la gestión de los servicios

El Ayuntamiento tiene que informar y negociar en cada caso con el/la Delegado/a del Personal los casos y los criterios de cambio de la gestión de los servicios que afecten a situaciones del personal municipal.

Artículo 25

Suplencias

El Ayuntamiento, teniendo en cuenta las necesidades de los servicios, tiene que establecer los mecanismos adecuados en cada caso para cubrir, en la forma necesaria y mediante métodos legalmente establecidos, las ausencias temporales de los puestos de trabajo del personal sujeto a este Pacto.

Artículo 26

Movilidad

Con la finalidad de favorecer la movilidad del personal entre los diferentes servicios municipales, se tienen que establecer los mecanismos necesarios para que el/la representante del Personal tenga la información referente a las solicitudes de movilidad horizontal de la plantilla, con el fin de ofrecer las plazas vacantes al personal de las categorías respectivas que se adecuen a sus especialidades características y requerimientos antes que sean provistas con personal de nuevo ingreso. Todo esto, sin perjuicio de la capacitación auto-organizativa de la Corporación en materia de racionalización de recursos humanos y materiales.

Artículo 27

Modificación de trabajo

El Ayuntamiento no puede modificar unilateralmente la relación de trabajo con su personal, sino que, dado el caso, tiene que recoger la conformidad de las personas interesadas.

Capítulo 5

Condiciones sociales

Artículo 28

Ayudas familiares

El personal afectado por este Pacto tendrá las ayudas familiares correspondientes a:

Por nacimiento de cada hijo: 210,00 euros

Por matrimonio: 250,00 euros

Por muerte de 1 familiar de 1r grado: 300,00 euros

La subvención para los padres de hijos disminuidos físicos o psíquicos se fijará en caso de presentarse dicha situación familiar.

Sólo disfrutarán de estas ayudas los funcionarios de carrera, previa acreditación de la circunstancia por la que nace el derecho a la ayuda.

Gratificación económica por 25 años de dedicación.

Se establece un premio especial de antigüedad a los 25 años de servicio ininterrumpido consistente en disfrutar, por una sola vez, de 1 semana de vacaciones, 1 paga de 900,00 euros, un diploma y un emblema de la Corporación.

Artículo 29

Indemnización

El personal afectado por este Pacto tiene derecho a una indemnización de 36.000 euros, el Ayuntamiento contratará una póliza que cubra las responsabilidades civiles, la muerte y la invalidez permanente absoluta del trabajador producida por cualquier causa. En el supuesto que el trabajador fallezca, dentro o fuera del horario de trabajo, y deje huérfanos en edad escolar, se tiene que establecer otra indemnización adicional de 6.000 euros.

Artículo 30

Ayudas profesionales

El Ayuntamiento pagará a los agentes de la Policía local, el importe de la renovación de los permisos de conducir que les sean requeridos para desempeñar sus funciones.

Los cursillos intensivos de defensa personal organizados por Federaciones Deportivas Nacionales serán subvencionados, a criterio del equipo de gobierno, puntualmente en cada curso.

Artículo 31

Anticipos

El personal afectado por este Pacto, que lo necesite, puede solicitar un anticipo de sus retribuciones hasta un máximo de 2 mensualidades brutas, a devolver mensualmente de la nómina en un máximo de 24 mensualidades improrrogables.

Artículo 32

Asistencia jurídica

El Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica al personal sujeto a este Pacto que la pueda necesitar por causa de conflictos derivados de la prestación del servicio.

El Ayuntamiento tiene que garantizar la cobertura de la responsabilidad civil de su personal por daños ocasionados a terceros en el ejercicio de sus funciones, incluidas las fianzas y los costes judiciales.

Artículo 33

Jubilación

El personal se tiene que jubilar obligatoriamente cuando tiene la edad establecida legalmente en la Normativa Reguladora de la Función Pública, con la posibilidad de continuidad, previo acuerdo trabajador y empresa.

Artículo 34

Seguridad e higiene

Se constituirá el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo y estará formado por 2 trabajadores/as funcionarios/as, el/la Delegado/a de Personal, y, en representación del Ayuntamiento, por las personas que éste designe.

El Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene como objetivo, entre otros, el perfeccionamiento de las condiciones de higiene y bienestar, y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el desarrollo del trabajo.

Este Comité asume, entre sus funciones, las relativas a la salud laboral preventiva en coordinación con el centro de Salud Laboral o Entidad aseguradora correspondiente.

Artículo 35

Revisiones médicas

En caso de enfermedad, los impresos de baja o alta laboral tienen que rellenarlos el facultativo o médico de cabecera y/o los especialistas correspondientes.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer examinar por médicos designados por el propio Ayuntamiento, los procesos de enfermedad de los funcionarios.

El personal sujeto a este Pacto será sometido al reconocimiento médico, con carácter voluntario y con la periodicidad fijada en la entidad aseguradora correspondiente, para todos los que están en situación de servicio activo.

La Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene que estudiar las prioridades y tiene que definir la periodicidad en función de la peligrosidad, la toxicidad, el riesgo de contagio, etc., dando prioridad al personal que no ha pasado revisiones médicas con anterioridad.

El Ayuntamiento tiene que facilitar los medios adecuados para que el personal pueda utilizar gratuitamente el Centro de Planificación Familiar Municipal.

Artículo 36

Seguridad

Cuando se compruebe, bajo el control de la inspección médica, de oficio o a instancia del Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que el puesto de trabajo o la actividad prestada perjudican o pueden perjudicar a un trabajador determinado, éste debe ser trasladado a otro puesto de trabajo de su categoría profesional, con petición previa del interesado.

Artículo 37

Paga de absentismo

Se establece una paga anual que tenderá a retribuir la falta de absentismo de los trabajadores del Ayuntamiento de la Jonquera.

Su importe es de 300 euros anuales abonados con las retribuciones del mes de enero de cada año natural. Por inasistencia al trabajo sin justificar, se descontarán 30,05 euros por cada falta.

Las reducciones porcentuales citadas se realizarán sobre el importe total de la paga de absentismo y, como máximo, se aplicarán hasta que tenga un saldo cero.

Artículo 38

Derechos económicos

Los trabajadores que por edad o por enfermedad tienen que ejercer funciones diferentes a las de su categoría profesional, conservarán los derechos económicos propios de la misma.

Artículo 39

Compensación por comparecencia en los juzgados u otros organismos públicos

En concepto de dieta por asistencia a diligencia judicial o juicio oral se corresponde en la participación de los empleados de la Corporación, en actuaciones derivadas del trabajo y cuando esta asistencia sea fuera del horario de servicio.

Las diligencias citadas se compensarán económicamente con las equivalencias que se especifican seguidamente:

Ratificación o práctica de diligencias judiciales en el Juzgado de Figueres: con 2 h extras en día de descanso.

Asistencia a juicio en Girona/Barcelona: con 4 h extras en día de descanso.

En el supuesto que el número de horas empleadas en la realización de la diligencia judicial o juicio oral supere el número de horas considerado para devengar la asistencia, el afectado tendrá derecho a percibir, además de esta asistencia, las horas extraordinarias que superen el mínimo establecido.

En el caso que en un mismo día coincidan varias convocatorias judiciales sólo se tendrá derecho a percibir una sola asistencia, excepto en los supuestos siguientes:

a)Que se supere el tiempo mínimo por la asistencia en la realización de las gestiones judiciales, en que se tendrá derecho a percibir, además de la asistencia, las horas extraordinarias sobrantes. Hará falta justificante de la hora de salida del juzgado u organismo público.

b)Si las convocatorias para un mismo día se refieren a órganos judiciales de distinto partido, se tendrá derecho a percibir tantas asistencias como plazas judiciales distintas se tengan que comparecer.

En el caso de los desplazamientos a los juzgados de Figueres o Girona en horario de servicio, se abonará el desplazamiento correspondiente (kilometraje) de ida y vuelta a las dependencias de la Policía Local.

La asistencia a juicio de una persona que se encuentre de baja dependerá del tipo de baja. Si puede asistir, se le abonará la dieta. En caso contrario, el departamento correspondiente comunicará al juzgado la no asistencia.

En el caso de tener que asistir a una diligencia judicial o juicio oral fuera de la población cuando el personal se encuentra en el turno de noche tiene la posibilidad de acabar la jornada de trabajo 4 h antes si el servicio lo permite, no cobrar dieta, o bien acabar la jornada a la hora normal y cobrar dieta. Si la asistencia es a los juzgados de Figueres será de 2 h antes.

En todo caso, el personal de la policía local asistirá a las citadas diligencias judiciales o juicios orales con el uniforme reglamentario siempre que esté de servicio.

La salida del personal que esté de servicio y tenga una citación judicial en Girona, se hará 75 minutos antes de la hora señalada en la citación, salvo excepciones que pueda determinar el jefe del departamento.

Capítulo 6

Condiciones específicas del personal funcionario

Artículo 40

Casos por enfermedad

En caso de enfermedad o accidente, el Ayuntamiento abonará el 100 % de la mensualidad íntegra, al personal incluido en este Pacto, durante todo el periodo de baja.

En los casos de baja por enfermedad superior a 9 meses, el funcionario se mantiene en situación de servicio activo, hasta que pueda pasar, si es el caso, a la jubilación por invalidez o se le atribuya una fórmula adecuada de auxilio económico.

Artículo 41

Ayudas especiales

1.El Ayuntamiento concederá al personal funcionario y a sus beneficiarios una ayuda del 40 % en el coste de las prótesis, con los máximos siguientes (importes en euros):

a)Dentarias

Dentadura completa

(superior e inferior)

310,00

Dentadura superior o inferior

155,00

Odontología conservadora con detalle

del tratamiento realizado por pieza,

con un máximo de 12

31,00

Tratamientos de ortodoncia

310,00

b)Oculares

Gafas (renovación de 2 vidrios)

40,00

Gafas bifocales

(renovación de 2 vidrios)

60,00

Renovación de 1 vidrio

12,00

Renovación de 1 vidrio bifocal

16,00

Lentes de contacto

70,00

Renovación de 1 lente de contacto

24,00

Montura, en general

24,00

La ayuda prevista en este apartado se concederá como máximo una vez al año y únicamente se tiene que estudiar la concesión de una nueva ayuda o la aplicación de un importe superior a la cuantía máxima establecida, si se han estropeado en el puesto de trabajo, y con informe previo del Jefe de departamento que lo justifique.

c)Auditivas

Audífonos        195,00

d)Quirúrgicas que no cubra la SS y previo estudio de la Comisión Mixta de Interpretación: 310,00.

e)Otros. El Ayuntamiento tiene que conceder una ayuda del 40 % en el importe de aquellos aparatos que bajo criterio médico se tengan que llevar, con un máximo de 300 euros sobre el presupuesto total.

La vigencia del importe máximo fijado en este artículo tiene efectos económicos a partir del 1 de enero de 2006. El incremento para los años sucesivos es el mismo que experimenten el resto de retribuciones y, en su defecto, el que venga determinado por el IPC.

Todas las dudas que puedan surgir con relación a esta normativa, tanto en cuanto a casos que puedan superar los máximos establecidos como a la frecuencia en la presentación de solicitudes o de otros, se tienen que estudiar a través de la Comisión Mixta de Interpretación.

Al personal afectado por este Pacto, que en horario laboral debidamente justificado, tengan pérdida o daños en las lentes de contacto o la rotura de las gafas, se le tiene que abonar la totalidad del material deteriorado.

El personal funcionario una vez integrado en la Seguridad Social tiene que disfrutar de la asistencia farmacéutica del 40 % que ésta no asume; y los beneficiarios tienen que presentar la receta médica correspondiente.

2.El personal integrado en la plantilla del personal funcionario, su cónyuge e hijos pueden disfrutar del derecho de utilizar la piscina y demás instalaciones deportivas municipales de forma gratuita, durante la temporada de apertura de éstas.

3.El Ayuntamiento tiene que abonar al personal funcionario, previa acreditación, los gastos de libros de texto escolares, educación primaria y secundaria obligatoria, de los hijos y menores de los cuales tenga la custodia legal.

Artículo 42

Plan de pensiones

Las partes firmantes del presente Pacto se comprometen a llevar a cabo durante el año 2006 la tramitación y constitución, previos los trámites legales preceptivos, de un fondo de pensiones para los trabajadores. Se prevé la creación de una Comisión Promotora formada de manera paritaria por representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores, la cual se encargará de formular el sistema de plan de pensiones, así como supervisar el funcionamiento, la evolución y la ejecución del mismo.

Condiciones sindicales

Artículo 43

Derechos sindicales

Los derechos sindicales son los reconocidos por la legislación vigente: Ley 7/1990, sobre negociación colectiva, y la Ley orgánica de libertad sindical.

Se considera a los sindicatos debidamente implantados en la plantilla laboral como elementos básicos y consustanciales para llevar a cabo a través de ellos las relaciones entre la Administración y los trabajadores, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que las leyes y los estatutos confieren a los representantes:

Toda negociación directa con la Administración tiene que ser a través de los representantes, siendo nulos los pactos en caso contrario.

Tener información trimestralmente de la evolución del presupuesto municipal, referente al capítulo de retribuciones del personal.

Tener información puntual de las perspectivas de creación de puestos de trabajo y variaciones de plantilla.

Tener con suficiente antelación el orden del día y las actas correspondientes de la Comisión de Gobierno y del Pleno Municipal.

Tener información sobre las propuestas de acuerdo y acuerdos referentes al personal a efectos del presente Pacto.

Artículo 44

Derechos del Delegado/a de Personal

Se considerará accidente laboral a todos los efectos el que sufra el representante con ocasión o como consecuencia del trabajo de cargo electo o de representación de carácter sindical o dentro del propio marco de Delegado/a de Personal.

Artículo 45

Medios para la acción sindical

Dentro de las horas sindicales, los miembros de los órganos de representación podrán hacer uso de los medios y del apoyo administrativo.

Los órganos de representación podrán hacer uso de una sala de reuniones en la Casa de la Villa, teléfono, material general de oficina, de un archivador con llave exclusivo ubicado en la misma, medios informáticos y otros que sean necesarios para llevar a cabo su función.

Así como disponer de una cantidad suficiente para gastos sindicales, hasta un máximo de 450 euros.

En cada centro de trabajo o dependencia diferenciada se dispondrá de un tablón de anuncios de uso exclusivo del personal y/o para asuntos en materia de personal.

Las reuniones sindicales se realizarán preferentemente fuera del horario de atención al público.

Artículo 46

Derecho supletorio

En todo aquello no previsto en este Pacto, regirá la legislación vigente aplicable según la naturaleza jurídica de la relación de servicios funcionariales o laborales existente entre los trabajadores y la Administración.

(06.261.053)