C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE MADRID. PERSONAL LABORAL de Madrid

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Resolucion de 14 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo unico del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autonomos (personal laboral) (codigo numero 2804402). 24/10/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Madrid. Personal. Portavoz, Coordinacion de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Acuerdo jubilacion parcial personal laboral 04/02/2016 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 04/02/2016 Documento oficial en PDF

Resolucion de 14 de septiembre de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo unico del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autonomos (personal laboral) (codigo numero 2804402). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 253 de 24/10/2006)

RESUELVE

1º. Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2º. Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 14 de septiembre de 2006. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO ÚNICO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS 2004- 2007

TÍTULO I

Disposiciones generales

Capítulo 1

Ámbito de aplicación y vigencia

Artículo 1. Ámbito funcional.

1. El presente convenio será de aplicación general al personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos.

2. Respecto del personal laboral que preste sus servicios en régimen de contratación temporal en cualquiera de las modalidades recogidas en la legislación vigente, las medidas que, en su caso, le sean de aplicación lo serán de acuerdo y en proporción a las características y duración de sus contratos.

Las dudas que plantee la aplicación del presente convenio a este personal serán resueltas por la comisión paritaria.

3. El presente convenio no será de aplicación a:

1º. El personal de alta dirección de acuerdo con el artículo 2.1. a) del Estatuto de los Trabajadores y demás normas legales de aplicación.

2º. El personal contratado con sujeción a las reglas del Derecho Administrativo.

3º. Todas aquellas personas físicas vinculadas con el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por un contrato no laboral de prestación de servicios, sea de naturaleza civil o mercantil.

4º. El personal que preste servicios con cargo a subvenciones para la contratación por las Corporaciones Locales de trabajadores desempleados, en la realización de obras y servicios de interés general y social, y a los alumnos trabajadores de las escuelas y talleres de empleo.

4. No obstante lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el compromiso segundo del “Acuerdo Marco para la Mejora de la Gestión de los Servicios Públicos, Coordinación de las Políticas de Personal y para la Unificación de las Condiciones de Empleo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos”, los criterios generales contenidos en el convenio único orientarán la negociación colectiva de las empresas municipales que por sus características puedan acogerse a los mismos.

Art. 2. Ámbito territorial. El presente convenio se aplicará al personal a que se refiere el artículo anterior, cualquiera que sea la ubicación de la dependencia o servicio y el número de personas que lo atiendan, considerándose, a tal efecto, el Ayuntamiento y cada uno de sus organismos autónomos como una única unidad de trabajo.

Art. 3. Ámbito de aplicación temporal.

1. El presente convenio entrará en vigor el día siguiente al de su firma, ello sin perjuicio de los acuerdos que pudiera en su caso adoptar la comisión paritaria relativos a la forma y términos con arreglo a los que hubiera de aplicarse alguna de sus disposiciones.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y artículos 2 y 6 delReal Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, el convenio colectivo único para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, será presentado ante la autoridad laboral a los solos efectos de registro.

3. La vigencia del convenio se establece hasta el 31 de diciembre de 2007, pudiendo ser denunciado por cualquiera de las partes dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia. Agotada su vigencia sin que se hubiera producido denuncia expresa, se considerará tácitamente prorrogado por períodos anuales sucesivos respecto a la fecha en que finalizaba su vigencia, pudiendo cualquiera de las partes proceder a la denuncia del mismo durante este período.

4. Denunciado este convenio y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro nuevo, permanecerá vigente su contenido en su totalidad.

5. En el supuesto de que la jurisdicción laboral declarase la nulidad de alguna de las cláusulas pactadas, ambas partes decidirán, de mutuo acuerdo, la necesidad de renegociar dichas cláusulas y aquellas que se vean afectadas, bajo el principio de que la nulidad de alguna o algunas de ellas no supone la nulidad de todo el convenio.

6. Sin perjuicio de las previsiones de actualización salarial previstas en el presente convenio, el resto de condiciones económicas serán negociadas por las partes firmantes del mismo dentro de las previsiones presupuestarias de cada año.

Capítulo 2

Interpretación, vigilancia, estudio y aplicación de convenio

Art. 4. Criterios de interpretación.

1. Las condiciones establecidas en el presente convenio forman un todo orgánico indivisible y para su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

2. Se establece como vía de diálogo y entendimiento el arbitraje, previo al planteamiento de conflictos sociales o al ejercicio de acciones jurisdiccionales, según se articula en el Anexo I de este acuerdo.

Art. 5. Comisión paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación.

1. En el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de este convenio, se constituirá una comisión paritaria a la que corresponderá las funciones de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del mismo.

Dentro del plazo de un mes, a partir de la sesión constitutiva de esta comisión, se procederá en el seno de la misma a la elaboración y aprobación de su reglamento de funcionamiento.

2. Esta comisión estará compuesta por catorce miembros por cada una de las partes.

Los miembros de la parte social serán designados por las organizaciones sindicales firmantes tomándose como base de cálculo la misma que la empleada para la constitución de la comisión negociadora, garantizándose a los mismos, en todo caso, un representante.

Los representantes de los trabajadores en la comisión paritaria podrán ser asistidos en las reuniones por asesores técnicos.

En el seno de la comisión paritaria se designará un secretario cuyo nombramiento recaerá en uno de los representantes de la Administración.

3. Serán funciones de esta comisión las siguientes:

a) Interpretar la totalidad de los artículos, cláusulas y anexos del convenio.

b) Vigilar el cumplimiento de lo pactado.

c) Estudiar, proponer y, cuando proceda, decidir las cuestiones que, derivadas de la aplicación del presente convenio, se planteen por la Administración, los representantes de los trabajadores o estos mismos.

d) Hacer el seguimiento y, en su caso, desarrollo de la aplicación del convenio.

e) Intervenir en la solución de conflictos, tanto individuales como colectivos, que se susciten en el ámbito del convenio, en los términos que se establecen en el mismo.

f) Crear cuantas comisiones delegadas considere necesarias, determinar su composición y funciones y coordinar su actuación.

g) Recibir un informe trimestral sobre la evolución del empleo en el ámbito del convenio.

h) Aprobar la incorporación al ámbito de aplicación de este convenio, al personal de otros entes públicos dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

i) Actualizar el contenido del presente convenio para adaptarlo a las modificaciones que puedan derivarse de cambios normativos, o de acuerdos o pactos suscritos, entre la Administración y las organizaciones sindicales así como para incorporar al texto del convenio colectivo los acuerdos que en desarrollo de las previsiones comprendidas en el mismo pudieran producirse.

j) Cualquier otra función que expresamente se le atribuya en el convenio.

4. El funcionamiento de la comisión paritaria se sujetará a las siguientes reglas:

a) La comisión paritaria se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al mes y con carácter extraordinario cuando lo soliciten, al menos, la mitad de los componentes de la parte social, o la Administración.

b) Los asuntos a incluir en el orden del día de cada sesión, salvo los de carácter extraordinario, serán remitidos al secretario e incluidos en el orden del día de la primera convocatoria a realizar, siempre que sean recibidos por este con cinco días de antelación a la fecha de la misma. En otro caso serán incluidos en el de la siguiente convocatoria.

c) Los acuerdos de la comisión paritaria requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones, estableciéndose para ello el sistema o criterio de cómputo proporcional, de tal manera que con abstracción de la persona se atienda a la representatividad que ostenta cada sindicato, siendo la convergencia de tal representación la que decida la formación de la mayoría requerida legalmente y no el número de las personas votantes.

d) Los acuerdos de la comisión paritaria son de carácter obligatorio y vinculantes para ambas partes, teniendo el mismo valor que el convenio colectivo y pasarán a integrarse como anexos al mismo con la naturaleza obligacional o normativa según corresponda. Los acuerdos se recogerán en actas y se les dará la debida publicidad en los correspondientes centros de trabajo.

e) La comisión paritaria podrá recabar toda clase de información relacionada con las cuestiones de su competencia por conducto de la Dirección General de Relaciones Laborales, información que no podrá ser denegada cuando lo solicite una de las partes o cualquiera de las organizaciones sindicales miembros de la parte social.

f) Los/as trabajadores/as podrán presentar las consultas, peticiones o solicitudes de mediación que dirijan a la comisión paritaria en cualquiera de los Registros habilitados en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, así como ante cualquiera de los comités de empresa u organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito del presente convenio.

5. Denunciado el convenio y hasta tanto sea sustituido por otro, la comisión paritaria continuará ejerciendo sus funciones.

6. La comisión paritaria deberá hacer públicos sus acuerdos y propuestas cuando afecten a cuestiones de interés general o a un número representativo de trabajadores mediante su inserción en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, “Boletín Oficial del Ayuntamiento”, así como en la Intranet municipal.

7. Se faculta a la comisión paritaria para incorporar al texto del presente convenio los acuerdos que en desarrollo de las previsiones comprendidas en el mismo pudieran producirse.

TÍTULO II

Tiempo de trabajo, jornada y horarios

Art. 6. Calendario de trabajo. El calendario laboral será el establecido por el organismo competente de la Comunidad de Madrid para el Municipio de Madrid, con las peculiaridades contenidas en el presente convenio.

Art. 7. Jornada de trabajo. La jornada laboral, dentro de los límites establecidos en las disposiciones vigentes aplicables, vendrá determinada en cómputo anual de horas, y en su distribución diaria y semanal, por la naturaleza, características específicas y exigencias del funcionamiento de los distintos servicios.

Art. 8. Distribución de la jornada ordinaria. La jornada laboral ordinaria queda establecida, con carácter general, en treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo de lunes a viernes, ello sin perjuicio del régimen de jornadas y horarios especiales recogidos en Anexo II al presente convenio al que se refiere su artículo 11.

Art. 9.

1. La jornada laboral ordinaria establecida con carácter general será única, en horario continuado y no rotatorio, a salvo de las especialidades establecidas o que puedan acordarse y sin perjuicio de la implantación del horario flexible, con arreglo a lo establecido para este régimen en Anexo III al presente convenio.

2. Se dará la adecuada publicidad a la implantación del sistema de horario flexible en los centros de trabajo.

Art. 10. Jornadas especiales. La jornada laboral establecida en el artículo 8 será objeto, previa negociación en la comisión paritaria, de las necesarias adaptaciones para colectivos específicos con jornadas especiales, sin que, en ningún caso, el resultado de dicha adaptación pueda suponer una jornada superior a treinta y cinco horas semanales.

Art. 11. Jornada superior a la jornada ordinaria. Por razones determinadas del servicio y para su buen funcionamiento, podrá establecerse, previo acuerdo en la comisión paritaria, una jornada superior a la ordinaria, estando obligados a su cumplimiento los/as trabajadores/as adscritos a los servicios afectados por tal necesidad.

Estas jornadas especiales serán recogidas como Anexo de este convenio.

Art. 12. Pausa durante la jornada de trabajo. Cada trabajador/a municipal dispondrá de un período de treinta minutos diarios para descanso efectivo, que se disfrutará con carácter general, y en función de las necesidades del servicio entre las 9: 45 y las 11: 30 horas en turno de mañana, entre las 17: 45 y las 19: 30 horas en el turno de tarde y solape, y entre las 1: 00 y 3: 00 horas en turno de noche, sin perjuicio de lo que se establezca en los horarios específicos. En los centros de trabajo se dispondrán los turnos necesarios entre los/as trabajadores/as para este tiempo de descanso que, en ningún caso, será compensable económicamente ni acumulable como tiempo de libranza.

Art. 13. Horario de trabajo.

1. El horario de trabajo de los diversos servicios municipales y organismos autónomos será con carácter general el siguiente: En turno de mañana de 8: 00 a 15: 00 horas y en turno de tarde de 15: 00 a 22: 00 horas, ambos de lunes a viernes. Las acomodaciones serán negociadas en la comisión paritaria.

2. Se mantendrá el margen de diez minutos, que tendrá carácter no recuperable, en el horario de entrada en los servicios que no tengan establecido el horario flexible, sin perjuicio del posible establecimiento del mismo.

3. Con carácter general se entiende que el turno de noche comenzará a las 22: 00 horas y finalizará a las 7: 00 horas, todo ello sin perjuicio de los horarios especiales que puedan establecerse y a salvo del régimen propio del personal que por razón de sus cometidos como enlace, correturnos o similar preste servicio sujeto a un régimen especial. Si la jornada comenzara en sábado o víspera de festivo, se considerará la misma festiva a todos los efectos.

4. El horario laboral especial de los distintos organismos y centros de trabajo en los que se establezca figurará como Anexo al presente convenio.

Art. 14. Jornada de verano y San Isidro.

1. Durante la vigencia del presente convenio, y en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y en la semana de San Isidro, la jornada se reducirá diariamente en una hora, ello sin perjuicio de lo dispuesto en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

2. En los servicios donde no sea posible aplicar la reducción a que se refiere el apartado anterior, se compensará al personal con ocho días libres, salvo que se acuerde otro tipo de compensación, previo acuerdo en la comisión paritaria. El disfrute de dichos días se someterá al mismo régimen que el previsto para los días de licencia no recuperables regulado en el artículo 27 de este convenio.

Art. 15. Descanso semanal.

1. Con carácter general el descanso semanal se disfrutará en sábado y domingo.

2. Los/as trabajadores/as que con carácter excepcional y por necesidades del servicio deban trabajar algún sábado, domingo o festivo serán compensados bien mediante la libranza de un día por cada uno trabajado que se disfrutará en la semana siguiente, o, en su defecto, de acuerdo entre el/la trabajador/a y el servicio, bien mediante el abono de las correspondientes horas extraordinarias, ello a elección del trabajador y siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, respetando, en todo caso, las necesidades que determine el propio servicio y los acuerdos existentes. En todo caso se asegurará a estos/as trabajadores/as la libranza de dos fines de semana al mes como mínimo.

Asimismo, podrá establecerse otro tipo de compensación, previa negociación y acuerdo en la comisión paritaria.

Art. 16. Control horario. En tanto no se implante el sistema mecanizado común de control horario en todos los centros de trabajo, la obligatoriedad de la comprobación de la asistencia, puntualidad y permanencia del personal será exigible con carácter general e igual a todos los trabajadores.

Art. 17. Tarjeta de identificación. El personal municipal, durante la jornada laboral, irá provisto de la tarjeta de identificación personal, que deberá portar en lugar visible.

La Administración Municipal proveerá de la referida tarjeta a todo el personal municipal.

Art. 18. Tarjeta especial identificativa. Los/as trabajadores/as que desempeñan funciones de inspección o similares de forma que tengan que acreditar esta condición, serán provistos/as de un carné especial identificativo, siendo devuelto cuando cesen en el ejercicio de tales funciones.

Art. 19. Garantías en caso de violencia de género.

1. En los casos en los que las trabajadoras víctimas de violencia de género tuvieran que ausentarse por ello de su puesto de trabajo, estas faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda.

2. Las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución,o a lareordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración.

3. La comisión paritaria será informada de los extremos a que se refieren los apartados anteriores, en forma tal que quede preservada, en todo caso, la intimidad de las trabajadoras afectadas.

TÍTULO III

Vacaciones, permisos y excedencias

Capítulo 1

Vacaciones

Art. 20. Vacaciones.

1. Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio, o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 30 de enero del año siguiente, con arreglo a la planificación que se efectúe por el responsable de cada servicio, a salvo de lo que pueda acordarse por la comisión paritaria en casos excepcionales.

A estos efectos, y tratándose de la jornada laboral ordinaria y horarios establecidos en los artículos 8 y 13 delpresente convenio, los sábados no serán considerados días hábiles, a salvo de lo que pudieran establecer los horarios especiales.

2. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que a continuación se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.

Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.

Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.

Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.

En consecuencia, los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, incrementarán el período vacacional en los siguientes términos:

Quince años de servicio: Un día hábil.

Veinte años de servicio: Dos días hábiles.

Veinticinco años de servicio: Tres días hábiles.

Treinta o más años de servicio: Cuatro días hábiles.

3. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

4. En el caso de permiso de maternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período de permiso por maternidad, dentro del año natural o el primer trimestre del año siguiente.

Art. 21. Régimen de disfrute de las vacaciones.

1. Las vacaciones se disfrutarán en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, pudiendo dividirse en dos períodos, a iniciativa del/de la trabajador/a.

Cuando exclusivamente por razones del servicio, no puedan disfrutarse en los meses citados, se primará al/a la trabajador/a con un mínimo de dos días más de vacaciones. En cualquier caso se garantiza el disfrute de al menos quince días de vacaciones dentro del período vacacional ordinario a que se refiere el párrafo anterior.

2. Podrán ser fijadas fuera de aquel período por iniciativa y voluntad del/de la trabajador/a, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

3. En el caso de acumulación de peticiones en un mismo período y para una misma categoría profesional, las vacaciones se disfrutarán en la fecha en que, de común acuerdo, se establezca entre el servicio y el/la trabajador/a. De no ser ello posible, primará el criterio de antigüedad, con rotación para años sucesivos para todos aquellos colectivos que no estén sujetos a normativa específica.

4. El cuadro de distribución de las vacaciones se expondrá con una antelación de dos meses al comienzo del período vacacional, para conocimiento del personal y a fin de prever los posibles errores.

5. Asimismo, la Administración contestará a las peticiones de vacaciones cursadas por los trabajadores en el plazo de quince días desde que fueron presentadas. A falta de contestación expresa se entenderá autorizado el disfrute de las vacaciones en el período solicitado por el trabajador.

Art. 22. Supuestos especiales.

1. Cuando por motivos coyunturales exista la necesidad del cierre de alguna dependencia o centro de trabajo dentro del período vacacional, ello será objeto de negociación y acuerdo en la comisión paritaria.

En este caso los/las trabajadores/as adscritos a ellos disfrutarán necesariamente sus vacaciones en esas fechas.

2. Se publicará la relación de todos aquellos centros de trabajo que cierren obligatoriamente en un período determinado vacacional.

Art. 23. Situación de incapacidad temporal durante las vacaciones.

1. Si durante el disfrute de las vacaciones el/la trabajador/a padeciese una situación de incapacidad temporal, dictaminada por la Seguridad Social, no se computarán a efectos de duración de las vacaciones los días que hubiera durado esta situación, con excepción de los cuatro primeros días.

2. Será condición inexcusable la comunicación de la interrupción por medio de los partes de baja que lo acrediten en el momento que esta se produzca, o justificante expedido por el médico de desplazado de la Seguridad Social o equivalente.

3. El/la trabajador/a deberá incorporarse a su puesto de trabajo en la fecha prevista al finalizar sus vacaciones de no continuar en situación de incapacidad temporal.

4. Los días que hubiera durado la incapacidad temporal, descontados los cuatro primeros, se disfrutarán en la fecha que, de común acuerdo, establezca el Ayuntamiento y el/la trabajador/a, sin que pueda significar modificación en el calendario establecido para otro/a trabajador/a.

5. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de los establecido en el último apartado del artículo 20.4 en relación con el permiso por maternidad.

6. En aquellos supuestos en los que con anterioridad al período en que deberían disfrutarse las vacaciones anuales sobrevenga una situación de incapacidad temporal o baja por maternidad, las vacaciones podrán ser disfrutadas una vez producida el alta, siempre dentro del correspondiente año natural y hasta el 30 de enero del año siguiente.

Capítulo 2

Permisos y licencias

Art. 24. Permiso por matrimonio.

1. Por matrimonio del/de la trabajador/a se concederá un permiso de quince días naturales.

2. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se asimilará al matrimonio la unión de hecho acreditada legalmente.

Art. 25. Permiso por asuntos particulares.

1. Se establecen ocho días de permiso al año no recuperables, los cuales se disfrutarán en forma continuada o partida en diversos períodos de tiempo, a elección del/de la trabajador/a.

2. Este permiso podrá disfrutarse en cualquier época del año, a elección del/de la trabajador/a, excepto cuando por acumulación de peticiones para un mismo período de tiempo, categoría y servicio sea necesario establecer turnos.

3. Cuando por razones del servicio no se disfrute el mencionado permiso a lo largo del año, podrá concederse en el mes de enero del año siguiente, pudiendo establecerse los turnos correspondientes.

4. Lo dispuesto en el número 1 del presente artículo, se entiende sin perjuicio de las previsiones establecidas para el personal de las Instalaciones Municipales Deportivas en el Anexo IV.

Art. 26. Sábado Santo y 24 y 31 de diciembre.

1. Los días 24 y 31 de diciembre y Sábado Santo permanecerán cerradas las oficinas y servicios del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, a salvo de lo dispuesto en el régimen específico establecido para las Instalaciones Deportivas Municipales que se recoge en el Anexo IV al presente convenio.

2. No obstante, a los/as trabajadores/as a los que les es de aplicación la jornada laboral común y presten servicio efectivo en los mencionados días, se les compensará individualmente con dos días de libranza el 24 o 31 de diciembre, y con un día el Sábado Santo.

3. Los/as trabajadores/as que trabajen en Nochebuena no lo harán en Nochevieja, y viceversa.

4. En caso de que tales días de diciembre fuesen sábado o domingo o coincidiesen con la libranza del/de la trabajador/a, se compensarán individualmente con sendos días de libranza.

5. Se garantiza a todo el personal, además de los dos días de descanso semanal (sábado y domingo, como norma general), los catorce días de libranza por los festivos determinados por el calendario laboral, a que hace referencia el artículo 6 de este texto, salvo a aquellos colectivos que en su jornada especial lo tuvieran ya garantizado.

El régimen de estos días será el establecido en el artículo 25 de este convenio.

Art. 27.

1. Los/as trabajadores/as podrán librar, con carácter no recuperable, dos de los días entre los varios que se señalen por la comisión paritaria para cada año de vigencia de este convenio.

2. La elección del día corresponderá al/a la trabajador/a, salvo que por acumulación de peticiones para un determinado día y categoría se haga necesario establecer un sistema de turno en cada unidad.

3. En los servicios donde no puedan aplicarse las libranzas establecidas en el presente artículo, se compensará a los/as trabajadores/as con el equivalente de días libres no disfrutados, los cuales se disfrutarán dentro del año en curso.

Art. 28. Permisos retribuidos.

1. Se concederán permisos retribuidos, previa justificación, salvo en casos de urgencia, en que podrá ser posterior, en los supuestos y con la duración que a continuación se indican:

a) Por matrimonio de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día en Madrid o provincia, y tres días naturales en cualquier otro lugar, uno de los cuales deberá coincidir con la fecha de la celebración del matrimonio.

b) Por fallecimiento/sepelio de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles en Madrid o provincia, cinco días hábiles si es en otro lugar y ocho días hábiles si es fuera de la península. Cada fallecimiento/sepelio dará lugar a un permiso de esta naturaleza con el límite máximo de veinte días al año establecido en el artículo 31.

En el supuesto de este apartado, el permiso se referirá a los días inmediatamente posteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

c) Por asistencia a cursos y congresos relacionados con la promoción y formación profesional del/de la trabajador/a, hasta un máximo de nueve días al año. En el supuesto de cursos organizados por organizaciones sindicales, únicamente podrá solicitarse permiso al amparo del presente apartado cuando se trate de las organizaciones sindicales a las que se refieren los artículos 6 y 7 de la LeyOrgánica de Libertad Sindical. Cuando la asistencia a los mismos no requiera la ausencia durante toda la jornada, el cómputo de los nueve días se podrá contabilizar en horas hasta un máximo de setenta y dos horas al año, a instancias del/de la trabajador/a y siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Este permiso es independiente del permiso para concurrir a exámenes relacionados con estudios oficiales o convocados por organismos públicos, establecido en el apartado f) de este artículo. Para ello puede solicitarse y disfrutarse este último, aun en el supuesto de que se haya concedido el permiso por asistencia al curso sin que se considere incluido el día del examen en este permiso.

d) El régimen de celebración de congresos sindicales convocados por las organizaciones sindicales a las que se refieren los artículos 6 y 7 de la LeyOrgánica de Libertad Sindical, así como los permisos para asistencia a los mismos, será objeto de regulación en el marco del Acuerdo de Garantías Sindicales, sin que en ningún caso el número de días de permiso por este motivo pueda ser inferior a seis días al año.

e) Por trámites previos por razón de matrimonio, divorcio, separación y traslado o cambio de residencia habitual, dos días.

f) Por exámenes relacionados con estudios oficiales, convocados por organismos públicos, el día de celebración del examen.

g) Por deberes públicos o personales, de carácter inexcusable, ordenados por la autoridad competente, el tiempo legal indispensable. Se entenderá por deber de carácter público, entre otros:

La asistencia a tribunales, previa citación. La asistencia a Plenos o Comisiones Informativas y de Gobierno por los Concejales de otros Ayuntamientos. Se entenderá como deber de carácter personal, entre otros: Acompañar, por el tiempo indispensable, a hijos/as menores de hasta dieciséis años o ascendientes mayores de sesenta y cinco años, según los términos acordados en el seno de la comisión paritaria a consultas o revisiones médicas, cuando las circunstancias físicas o psíquicas así lo aconsejen, o cuando la enfermedad sea de tal trascendencia que el padre o la madre o descendiente necesite una información por parte del facultativo para el seguimiento de la enfermedad o accidente del/de la enfermo/a. De igual modo se aplicará para consulta médica del/de la trabajador/a.

Esta enumeración no tiene carácter exhaustivo, correspondiendo a la comisión paritaria determinar qué debe entenderse por “deber de carácter público” y “deber de carácter personal” a los efectos del presente artículo.

2. De conformidad con los artículos 915 y siguientes del Código Civil, el parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado, comprende en línea recta descendente a hijos/as y nietos/as; en línea recta ascendente a padres y a abuelos/as, y en colateral a hermanos/as.

El parentesco de afinidad hasta el segundo grado, comprende al cónyuge propio, a los cónyuges de los hijos/as, nietos/as y hermanos/as del/de la trabajador/a, y a los padres, abuelos/as y hermanos/as del cónyuge.

3. A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se asimilará el matrimonio a las uniones de hecho debidamente acreditadas.

Se entiende por uniones de hecho, las que se justifiquen con certificado del Registro de Parejas de Hecho y alta en la cadena familiar acreditada ante el Ayuntamiento.

Art. 29. Procedimiento de solicitud y concesión/denegación.

1. La petición de los permisos contemplados en los artículos 25 y 28 del presente convenio, deberá realizarse con una antelación mínima de setenta y dos horas, salvo en casos de urgencia o imprevistos. Su denegación, que será motivada y por escrito, deberá comunicarse al solicitante con veinticuatro horas de antelación a la fecha del permiso. En caso contrario se entenderá concedido.

2. Los/as trabajadores/as de noche tendrán derecho al mismo permiso, bien el día o la jornada anterior o posterior al hecho que lo motive. En el Anexo de jornadas y horarios se significarán los servicios con estos turnos.

3. Los días de permiso se entenderán hábiles, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

4. Solo se concederán los permisos por los motivos tasados expresamente en estos artículos, sin que se puedan hacer extensivos a supuestos análogos.

5. En caso de concurrencia de solicitudes de permiso cuya concesión simultánea pudiera comprometer la adecuada prestación del servicio, gozarán de preferencia aquellas peticiones que traigan causa directa de celebraciones o festividades propias de confesiones y comunidades religiosas que hayan suscrito acuerdos de cooperación con el Estado y figuren inscritas en el correspondiente Registro Público, sin que tales festividades se encuentren incluidas en la relación de fiestas laborales de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma, y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla aprobado para cada año.

Art. 30. Justificación de los permisos.

1. Los permisos recogidos en los artículos 28 y 38 del presente convenio habrá que justificarlos en los términos recogidos en los citados artículos, y su concesión se efectuará por el órgano competente.

2. En el supuesto contemplado en el apartado d) del artículo 28, se requerirá la previa comunicación por parte de las organizaciones sindicales a la Dirección General de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Madrid, siendo responsabilidad de la misma su tramitación a los distintos servicios municipales y organismos autónomos en función de los acuerdos existentes con las organizaciones sindicales.

Art. 31. Límite de días de permiso. En ningún caso podrá exceder de veinte días al año la suma de los permisos contenidos en los artículos 28 y 38 del vigente convenio que se concedan a los/as trabajadores/as por las causas en ellos indicadas.

Art. 32. Permisos no retribuidos.

1. Los permisos por asuntos propios no retribuidos, no alterarán el cómputo a efectos de antigüedad y se concederán por un mínimo de siete días y un máximo de ocho meses de duración cada dos años, siempre que la ausencia del/de la trabajador/a no cause grave detrimento en el rendimiento efectivo del servicio, salvo que sea con carácter urgente debidamente justificado. En caso de que dicho permiso vaya a serle denegado, antes de la resolución definitiva, se dará audiencia al/a la interesado/a.

2. En los términos señalados en el párrafo anterior, y hasta un máximo de dos meses de duración cada dos años, prorrogables, en casos excepcionales, por un mes más, podrán concederse permisos no retribuidos para participar en programas de cooperación internacional para el desarrollo o ayuda humanitaria urgente, legalmente reconocidos.

Este permiso será compatible con el previsto en el apartado 1 de este artículo.

3. En caso de disfrutar de ambos permisos, a efectos de antigüedad, solo se computará un período de ocho meses cada dos años.

4. Durante el tiempo de duración de estos permisos la Administración vendrá obligada a la cotización en la Seguridad Social.

Art. 33. Procedimiento de solicitud. La solicitud de los permisos no retribuidos previstos en el artículo anterior, así como la reducción de jornada prevista en el artículo 40, deberá realizarse con una antelación mínima de treinta días naturales, salvo en los casos de urgencia debidamente justificada.

Capítulo 3

Excedencias

Art. 34. Criterios generales. El personal tiene derecho a que se le reconozcan la situaciones de excedencia voluntaria y excedencia forzosa en los términos y con los requisitos regulados en la normativa aplicable.

Art. 35. Excedencias voluntarias.

1. Los/as trabajadores/as fijos/as con una antigüedad mínima de un año en el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos podrán solicitar, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de inicio propuesta por el interesado, excedencia voluntaria por tiempo no inferior a un año y sin límite máximo de duración. En ningún caso el trabajador podrá acogerse a otra excedencia voluntaria hasta que haya cubierto un período efectivo de dos años al servicio de la Administración, contados a partir de la fecha de reingreso.

2. Una vez solicitada se concederá con quince días de antelación a la fecha de inicio propuesta por el interesado. El reingreso podrá obtenerse, previa solicitud del interesado y en todo caso nunca antes del año del inicio de la excedencia, a través de alguno de los procedimientos siguientes:

a) Mediante su participación en el concurso de traslados, siempre que hubiera solicitado el reingreso con antelación a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias que en cada convocatoria del propio concurso se señale.

b) Por adscripción provisional a un puesto vacante de su categoría o de una inferior si así lo solicita expresamente y cumple los requisitos, debiendo participar en el primer turno de traslado en el que se convoquen plazas de su categoría, a fin de obtener la adscripción definitiva.

3. De no obtener destino en el concurso de traslado o en el supuesto de que a consecuencia del mismo la vacante que inicialmente le fue adjudicada con carácter provisional sea asignada a otro trabajador concursante, se le dará destino definitivo, previa opción, en su caso, entre las no ocupadas restantes del turno de traslados, tanto si se trata de plazas liberadas en el mismo como si se trata de plazas declaradas desiertas.

4. Si el trabajador adscrito provisionalmente a puesto vacante incumpliera su obligación de participar en el turno de traslado, según los términos expuestos en el párrafo anterior, será adscrito, con carácter definitivo, al puesto de trabajo que la Administración determine dentro de su misma categoría.

5. De no existir vacante de su categoría profesional en el momento de solicitar el reingreso podrá, previa aceptación, adscribirse a una plaza de categoría inferior, siempre que se reúnan los requisitos mínimos de acceso, manteniéndose esta situación hasta tanto se produzca vacante en la categoría profesional del trabajador afectado, cumpliéndose en todo caso lo dispuesto en el párrafo anterior.

6. Los trabajadores incursos en incompatibilidad, de conformidad con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y normas de desarrollo, serán declarados en la situación de excedencia voluntaria regulada en este artículo, ya sea como consecuencia de opción realizada por ellos mismos, ya por declaración expresa de la Administración Pública competente.

A tal efecto, no será de aplicación el plazo mínimo de antigüedad a que se refiere el número 1 del presente artículo, ni el tope de duración mínima allí indicado.

El reingreso al servicio activo deberá solicitarse en el plazo de dos meses desde que cesara la situación que motivó la incompatibilidad, extinguiéndose el contrato de trabajo de no solicitarse el reingreso en el indicado plazo.

7. A los trabajadores en situación de excedencia voluntaria, salvo en los casos de excedencia para el cuidado de familiares regulados en el artículo 41 del presente convenio, no les será computable el tiempo de su vigencia a efectos de antigüedad ni promoción. En ningún caso devengarán derechos económicos.

Art. 36. Excedencias forzosas.

1. Los/as trabajadores/as fijos comprendidos en el ámbito del presente convenio tendrán derecho a la excedencia forzosa en los siguientes supuestos:

a) Cuando fueren nombrados o elegidos para cargo público de carácter representativo que imposibilite la asistencia al trabajo. A este efecto se entenderá por cargo público de carácter representativo la elección como Diputado o Senador de las Cortes Generales, Diputado de Asambleas Autonómicas y Concejal de Ayuntamientos, o tener el nombramiento para cargo público dentro de las Administraciones del Estado, Comunitaria, Municipal o Internacional, con rango de hasta Director General o Director de Servicios o equivalentes, así como personal eventual, al amparo de lo establecido en el artículo 20.2 de la Ley 30/1984.

b) Cuando fueren nombrados para el desempeño de cargos de especial responsabilidad o confianza políticos en la estructura de partidos políticos con representación parlamentaria, u organizaciones sindicales que tengan reconocida especial audiencia, conforme establece la legislación laboral, siempre que su desempeño exija plena dedicación.

c) La comisión paritaria estudiará y aprobará, en su caso, otras situaciones similares que puedan presentarse a su consideración.

2. La excedencia forzosa dará derecho a la conservación del puesto de trabajo, turno, centro y cómputo de la antigüedad durante su vigencia.

3. El reingreso en el servicio activo deberá solicitarse en el plazo de dos meses desde que cesó la situación que motivó la excedencia, extinguiéndose el contrato de trabajo de no solicitarse dicho reingreso en el indicado plazo.

4. En todo caso, los excedentes forzosos, deberán efectuar el reingreso para poder solicitar la excedencia voluntaria.

5. Los excedentes forzosos no podrán desempeñar actividades en el sector público bajo ningún tipo de relación funcionarial o contractual, sea de naturaleza laboral o administrativa, salvo los susceptibles de autorización de acuerdo con lo dispuesto en el régimen de incompatibilidades. La obtención de un puesto de trabajo o la realización de una actividad en dicho sector determinará el pase a la situación de excedencia voluntaria por aplicación de la normativa de incompatibilidades.

6. Al personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio se le aplicará el régimen de incompatibilidades, de acuerdo con las normas básicas contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

TÍTULO IV

Conciliación de la vida familiar y laboral

Art. 37. Permiso por maternidad y paternidad.

1. La mujer trabajadora tendrá derecho a un permiso por alumbramiento y gestación de dieciséis semanas ininterrumpidas con cargo a la Seguridad Social, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas por cada hijo/a a partir del/de la segundo/a.

Asimismo, y con el fin de coadyuvar a la conciliación de la vida familiar y laboral se establece una licencia de una semana de duración que podrá disfrutar el padre en caso de nacimiento, acogida o adopción de un hijo.

2. El período de disfrute se distribuirá a opción de la interesada, siempre que las seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.

3. No obstante lo anterior y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, esta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad, la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

4. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

5. En el supuesto de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, el permiso con cargo a la Seguridad Social tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo/a a partir del segundo, contadas a la elección del/de la trabajador/a, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

La duración del permiso será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por circunstancias y experiencias personales o que, por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

En caso de que la madre o el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del/de la adoptado/a, el permiso previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta dos meses antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

6. La mujer trabajadora disfrutará de una semana adicional de permiso retribuido con cargo a la Administración.

En el supuesto de que solamente el padre sea trabajador municipal, la semana adicional de permiso retribuido le será concedida siempre que hubiera disfrutado de una parte no inferior a seis semanas del permiso reglamentario con cargo a la Seguridad Social. Este criterio se aplicará tanto en caso de parto como en caso de adopción o acogimiento.

En caso de parto, cuando el padre y la madre sean trabajadores del Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos, la semana adicional de permiso retribuido será concedida a la madre, salvo que la misma hubiera optado por que sea el padre quien la disfrute. Dicha opción deberá efectuarse al inicio del permiso reglamentario con cargo a la Seguridad Social.

En caso de adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente, cuando el padre y la madre sean trabajadores Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos, la semana adicional de permiso retribuido será disfrutada por uno solo de ellos, bien sea el padre o la madre y mediante mutuo acuerdo de los mismos.

7. El permiso retribuido con cargo a la Administración será ininterrumpido y se disfrutará a la finalización del permiso reglamentario con cargo a la Seguridad Social. No obstante, en el caso de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento al país de origen del/de la adoptado/a, dicho permiso podrá disfrutarse antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

8. En el supuesto de parto de hijos/as prematuros/as que deban permanecer ingresados por motivos de salud, transcurridas las seis semanas inmediatamente posteriores al período de descanso obligatorio para la madre, se podrá optar por continuar con el período de descanso reglamentario con cargo a la Seguridad Social o suspenderlo hasta el alta hospitalaria del/de la hijo/a, siempre y cuando las disposiciones legales lo permitan.

Si la normativa no posibilitase el ejercicio de esta opción y a la fecha del alta hospitalaria del/de la niño/a se hubiese agotado el permiso con cargo a la Seguridad Social, la Administración concederá una semana adicional de permiso retribuido. En este supuesto, las dos semanas de permiso con cargo a la Administración se disfrutarán a partir de la fecha de alta hospitalaria del/de la niño/a.

Art. 38. Otros permisos retribuidos.

1. Se concederán permisos retribuidos, previa solicitud del interesado, salvo en casos de urgencia en que esta podrá ser posterior, y siempre con la oportuna justificación, en los supuestos y con la duración que a continuación se indica:

a) Por nacimiento de un/a hijo/a: Tres días hábiles en la Comunidad de Madrid o cinco hábiles en cualquier otro lugar.

b) Enfermedad grave, intervención quirúrgica, accidente u hospitalización de un familiar hasta de segundo grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles en Madrid o provincia, cinco días hábiles si es en otro lugar y ocho días hábiles si es fuera de la península. Cada enfermedad grave dará lugar a un permiso de esta naturaleza con un límite máximo de veinte días al año, ello con independencia de lo establecido en el artículo 31 del presente convenio. Si concedido el permiso y agotada su duración la enfermedad persistiese no habrá lugar a la extensión del permiso, salvo que la naturaleza de la enfermedad evolucionase a muy grave, en cuyo caso se daría el supuesto del apartado c) tramitándose el permiso con arreglo a este. En el supuesto de este apartado y del anterior, el permiso se referirá a los días inmediatamente posteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

c) Por enfermedad muy grave de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: Hasta un máximo de veinte días. Aestos efectos y para determinar si la enfermedad es “grave” o “muy grave”, cuando el/la responsable del servicio considere que no se dan las circunstancias necesarias para el otorgamiento del permiso, este se concederá cautelarmente por escrito, procediéndose a continuación de la siguiente forma:

c. 1. La solicitud del permiso junto con el informe del servicio se remitirá a la Unidad de Salud, dentro del servicio de Prevención, siendo el informe expedido por este de carácter vinculante.

c. 2. Si el informe facultativo considera que la enfermedad tiene carácter de grave o muy grave, el permiso se autorizará definitivamente.

c. 3. En caso contrario el permiso será denegado por el servicio y el período disfrutado cautelarmente se deducirá de los permisos retribuidos previstos en los artículos 25 y 27, y de no ser posible, se procederá a la deducción proporcional de haberes. En los casos previstos en el apartado c. 3 se dará cuenta a la comisión paritaria a fin de poder establecer, en su caso, criterios de interpretación para el futuro sobre el otorgamiento de estos permisos. Las solicitudes y denegaciones de estos permisos que resulten manifiestamente infundadas, darán lugar a la exigencia de las responsabilidades disciplinarias que procedan de acuerdo con la legislación aplicable en esta materia.

2. El trabajador o trabajadora municipal con hijo/a menor de diez meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen.

3. A los efectos de los permisos establecidos en el presente artículo, serán de aplicación los preceptos contenidos en los artículos 29, 30 y 31 del presente convenio.

Art. 39. Reducción de jornada.

1. El/la trabajador/a que tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o persona enferma o incapacitada, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo con la reducción proporcional de haberes, entre al menos una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Este derecho solo podrá ser ejercido previa justificación documentada y por uno de los cónyuges, caso que ambos sean trabajadores municipales.

2. Los/as trabajadores/as a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación podrán obtener, a su solicitud, de manera temporal o definitiva, la reducción de su jornada de trabajo hasta un medio, con la reducción de retribuciones que se determine reglamentariamente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

3. Dicha reducción de jornada podrá ser solicitada y obtenida de manera temporal por aquellos/as trabajadores/as que la precisen en procesos de recuperación por razón de enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

4. En los casos de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el trabajador o la trabajadora tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

5. Los/as trabajadores/as que tengan a su cargo hijos menores en edad escolar, podrán optar por disfrutar la reducción horaria establecida en el artículo 14 del presente convenio, durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, previa comunicación y conocimiento de esta circunstancia por el responsable del servicio al que figuren adscritos/as.

Art. 40. Excedencia por cuidado de familiares.

1. Los/as trabajadores/as tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo/a, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

2. También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año los/as trabajadores/as para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

3. La excedencia contemplada en el presente artículo constituye un derecho individual de los/as trabajadores/as. No obstante, si dos o más trabajadores/as generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

4. El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

5. El período de permanencia en esta situación será computable a efectos de antigüedad. Durante el primer año, los/as trabajadores/as tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban. Transcurrido este período, dicha reserva lo será a puesto de igual nivel y retribución.

TÍTULO V

Estructura salarial

Art. 41. Principios generales.

1. Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, ya los períodos de descanso computables como de trabajo.

2. La cuantía global de las retribuciones asignada en cómputo anual a los puestos de trabajo del personal laboral, será igual a la establecida para los puestos equivalentes de personal funcionario en los que se desarrollen funciones y cometidos similares conforme al principio “a igual puesto y funciones, idéntica retribución”, con independencia de los conceptos que conformen la estructura retributiva de unos y otros y las cuantías de cada uno de ellos, sin perjuicio de los límites que vengan derivados de la exigencias en materia presupuestaria.

Art. 42. Ámbito de aplicación de la estructura salarial. La estructura salarial regulada en el presente título se aplica al personal clasificado de acuerdo con lo establecido en el título XI del presente convenio, según el encuadramiento de las categorías de origen en las nuevas categorías.

Art. 43. Estructura salarial.

1. La estructura salarial del presente convenio es la siguiente:

1. Retribuciones básicas:

1.1. Salario base.

1.2. Pagas extraordinarias.

2. Retribuciones complementarias:

2.1. Complemento de puesto de trabajo.

2.2. Complementos por cantidad o calidad de trabajo.

3. Retribuciones de carácter personal:

3.1. Complemento de antigüedad.

3.2. Complementos personales absorbibles.

2. El salario base, las pagas extraordinarias, el complemento de puesto, el complemento de antigüedad y el valor de las horas extraordinarias se actualizarán anualmente, y con efectos de 1 de enero, en el porcentaje de incremento general de retribuciones que las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado fijen para el personal al servicio del sector público.

Art. 44. Salario base.

1. Es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo que se percibe en catorce mensualidades y cuya cuantía aparece determinada para cada uno de los grupos y categorías profesionales en Anexo al presente convenio.

2. Su valor se actualizará anualmente con efectos de 1 de enero en el porcentaje de incremento general de retribuciones que se fije para todos los empleados públicos por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

Art. 45. Pagas extraordinarias.

1. Todo el personal tendrá derecho a percibir dos pagas extraordinarias completas, cuya cuantía será igual al 100 por 100 sobre el conjunto de las retribuciones mensuales, excepto horas extraordinarias e incentivos a la producción, que se percibirán respectivamente en las nóminas correspondientes a los meses de junio y diciembre. La paga correspondiente al mes de diciembre se abonará antes del día 22 de diciembre de cada año.

2. A efectos del cómputo del pago de estas gratificaciones, se entenderá que la de junio retribuye el período comprendido entre el 1 de diciembre y 31 de mayo, y la correspondiente a diciembre, el período de servicios entre el 1 de junio y 30 de noviembre.

3. Al trabajador que haya ingresado o cesado en el transcurso del año se le abonará la gratificación extraordinaria proporcionalmente al tiempo de servicios prestados del semestre de que se trate, computándose la fracción de un mes como mes completo.

4. Los trabajadores que presten sus servicios en jornada inferior a la normal o por horas, tienen derecho a percibir las citadas gratificaciones en proporción a la jornada que efectivamente realicen.

Art. 46. Complemento de puesto.

1. Se entiende por complemento de puesto aquel destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a circunstancias tales como su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad y otras análogas, por lo que su percepción se vincula y depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto que lo tenga asignado o de la permanencia de las circunstancias que cualifican el puesto.

2. El complemento de puesto podrá estar integrado por los siguientes componentes:

2.1. Complemento de puesto básico o tipo. Retribuye las condiciones que concurren en los puestos de trabajo y será idéntico y considerado como tipo para los puestos de un mismo grupo y categoría profesional de similar contenido prestacional.

2.2. Complementos singulares de puesto.

Retribuyen las condiciones singulares de algunos puestos de trabajo que en atención a sus especiales características exigen del trabajador un contenido prestacional que se separa del considerado tipo dentro de su categoría profesional.

Como tales se consideran los siguientes, sin perjuicio de que por acuerdo de la comisión paritaria puedan incorporarse otros:

Nocturnidad: Retribuye los servicios prestados en el período comprendido entre las diez de la noche y las siete de la mañana, ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13.3 del presente convenio. El mencionado complemento será abonado en la parte proporcional correspondiente a aquel personal que solo realice parte de su jornada en turno de noche. Jornadas especiales:

Retribuye la prestación de servicios en régimen de jornada distinta a la común.

Turnicidad: Retribuye la prestación de servicios en régimen de turnos. Se considerará trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para cada trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. Correturnos:

Retribuye la prestación de servicios de aquellos trabajadores que figure en su contrato la consideración de correturnos o desempeñen dichas funciones. Toxicidad:

Percibirán este plus los trabajadores que durante su jornada diaria realicen funciones que, por sus condiciones o por los medios empleados, puedan considerarse tóxicas. Disponibilidad:

Retribuye la prestación de servicios en régimen de flexibilidad horaria, mañana, tarde y/o noche, para adaptar los tiempos de trabajo a las especiales características de determinados servicios. De atención directa al público:

Será predicable de aquellos puestos que requieran un contacto directo y regular con los ciudadanos. Festividad:

Retribuye la prestación de servicios del personal que tenga que desempeñar su trabajo en domingos o festivos. Manejo de fondos:

Se percibirá por el desempeño de puestos de trabajo que tengan atribuidas funciones que comporten normalmente y de manera continuada el cobro de tarifas o precios públicos. Enlace:

Retribuye el trabajo prestado por el personal cuyo horario se desarrolla en parte bien antes del inicio o bien después de la conclusión de los turnos ordinarios de trabajo. En el Anexo V al presente convenio se recoge el importe correspondiente a aquellos complementos vigentes en el momento de su entrada en vigor.

3. La valoración de las circunstancias que cualifican el complemento de puesto, su asignación a los puestos de trabajo así como la determinación de sus cuantías serán objeto de negociación colectiva.

4. Las relación de puestos de trabajo de personal laboral incluirán las modalidades y cuantías de este complemento que se asignen a los distintos puestos.

5. Los puestos funcionales, tipo o singularizados, tendrán asignada una retribución específica en atención a sus circunstancias de especial responsabilidad o cualificación, mando o jefatura de equipo, atención al público y las singularidades de los mismos que se reconozcan.

En todos los supuestos de acceso a puestos funcionales la retribución que percibirá el trabajador será exclusivamente la que tenga asignada el puesto que se desempeña. No obstante, cuando el trabajador que sea adscrito a un puesto funcional tenga consolidada una retribución superior a la específica asignada al mismo, mantendrá aquella a título personal, sin percibir cantidad alguna en concepto de complemento.

Art. 47. Complementos por cantidad o calidad de trabajo.

1. Son todos aquellos que se perciben en función de la realización circunstancial de una mayor jornada de trabajo o por una mayor dedicación y un mayor rendimiento en el desempeño de los puestos de trabajo, o por la consecución de determinados objetivos o resultados. Podrán adoptar alguna de las siguientes modalidades generales:

1.1. Horas extraordinarias: Tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidos por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo, no pudiendo superar en ningún caso cada trabajador el número de ochenta horas anuales. Solo podrán realizarse horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, en situaciones especiales que afecten a la seguridad o protección de bienes, edificios e instalaciones, para cubrir ausencias imprevistas del personal o afrontar circunstancias sobrevenidas que comprometan el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. La realización de horas extraordinarias será de libre aceptación por el/la trabajador/a. Las horas extraordinarias se remunerarán con un valor único para cada grupo profesional con arreglo a los siguientes importes:

Grupo

Normal (euros)

Nocturnas/festivas (euros)

1

22,34

31,28

2

18,00

25,20

3

15,00

21,00

4

13,00

18,20

5

12,00

16,80

1.2. Gratificaciones por servicios extraordinarios: Se perciben como consecuencia del desempeño de cometidos que no obstante estar vinculados a las funciones propias del puesto de trabajo tienen un carácter excepcional en la medida en que constituyen una prestación de carácter extraordinario con respecto al contenido normal del puesto.

1.3. Productividad o incentivos de producción: Son todos aquellos complementos que se perciben en función de la dedicación, el rendimiento en el desempeño de los puestos de trabajo y/o por la consecución de ciertos objetivos o resultados, a determinar por los respectivos departamentos u organismos públicos. Los criterios para el establecimiento de complementos de productividad o incentivos a la producción, los baremos de valoración aplicados y la determinación de objetivos serán negociados con la representación sindical. En todo caso las cantidades que perciba cada trabajador/a por este concepto serán de conocimiento público de los demás trabajadores/as del organismo interesado así como de los representantes sindicales.

Art. 48. Complemento de antigüedad.

1. El complemento por antigüedad estará constituido por una cantidad fija que será devengada a partir del primer día del mes siguiente en que se cumplan tres, o múltiplo de tres, años de servicios efectivos en el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos, o en cualquier otra Administración Pública o empresas municipales en jornada completa, o la proporción si la jornada y el salario fuesen inferiores y se retribuirá según el número y duración de las jornadas realizadas.

2. Los trabajadores con relación de empleo de carácter temporal tendrán derecho a la percepción del complemento por antigüedad, siempre y cuando presten servicios, continuados o no, durante tres o más de tres años. En ningún caso la percepción del complemento por antigüedad menoscabará la naturaleza temporal del contrato de trabajo.

3. Con efectos de 1 de enero de 2007 el importe mensual del complemento por antigüedad queda establecido en la cantidad de 35,53 euros, con el incremento además que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el mismo ejercicio 2007.

El importe del complemento de antigüedad se incrementará en cada ejercicio en el porcentaje que con carácter general establezcan las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones del personal al servicio del sector público.

A efectos del cómputo de tiempo de los nuevos trienios a devengar, se considerará como fecha inicial la del reconocimiento del último vencimiento del complemento de antigüedad perfeccionado.

4. A los trabajadores temporales que pasen a formar parte de la plantilla de personal laboral fijo se les computarán los servicios prestados en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos u otras Administraciones Públicas a efectos de antigüedad, en los mismos términos establecidos para el personal funcionario en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre.

5. El personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos que se integre en la plantilla de personal laboral fijo conservará y le será respetada la antigüedad que ostentase, de forma que la fecha de reconocimiento del último trienio será la que se tome como base para el cumplimiento del siguiente, siéndole respetada la cuantía establecida en nómina como antigüedad consolidada.

6. El personal comprendido en el ámbito de aplicación del convenio único verá reconocida y conservada su antigüedad a todos los efectos en aquellos casos en los que pase a prestar servicio en el Ayuntamiento de Madrid o en cualquiera de sus organismos autónomos.

7. Lo establecido en el presente artículo se entiende sin perjuicio del régimen contenido en la disposición transitoria décima.

Art. 49. Complemento personal transitorio.

1. Es la cantidad que como consecuencia de modificaciones de estructuras retributivas en la Administración Municipal, así como de cualquiera de los supuestos previstos en el presente convenio colectivo, perciba el trabajador y no hubiese sido absorbido por mejoras retributivas.

2. Los complementos personales transitorios serán absorbidos por cualquier mejora retributiva, incluidas las derivadas de cambio de categoría o puesto de trabajo.

3. A los efectos de la absorción prevista en el apartado anterior, el incremento derivado de las revisiones anuales de las retribuciones solo se computará en el 50 por 100 de su importe.

Art. 50. Cláusula de revisión salarial. Dentro de los límites contenidos en el “Acuerdo Ayuntamiento de MadridOrganizaciones Sindicales para el período 2004- 2007 para la Modernización y Mejora de la Administración Municipal y de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Municipales”, así como en el “Acuerdo sobre Condiciones Económicas y de Empleo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos”, y siempre que lo permitan las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en el supuesto de que el incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas fijado por las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado sea superado por el experimentado por el índice general de precios al consumo registrado en cada uno de los años de vigencia del presente convenio, se aplicará de manera automática el incremento correspondiente al diferencial producido.

Art. 51. Indemnizaciones por razón del servicio.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio tiene derecho a ser indemnizado de los gastos que se le ocasionen con motivo de los desplazamientos efectuados por asistencia a cursos, jornadas, seminarios y congresos, cuando sean debidamente autorizados por el órgano competente y en razón del interés que ello suponga para la Administración.

2. Asimismo, tendrán derecho a ser indemnizados de los gastos que les sobrevengan por desplazamientos causados por razón del servicio.

3. Se comprenden los gastos de viaje, manutención y estancia, que se abonarán de conformidad con lo establecido en la normativa estatal sobre indemnizaciones por razón del servicio a los/as funcionarios/as públicos. La Administración arbitrará los procedimientos necesarios a fin de que el personal perciba en estos casos por adelantado el importe aproximado de los gastos de viaje, manutención y estancia, que se justificarán de acuerdo con la normativa vigente.

4. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente acuerdoconvenio tiene derecho a ser resarcido de los gastos que se le ocasionen en aquellos supuestos en los que por necesidades del servicio hubiera de prolongar su turno de trabajo más allá de su jornada habitual.

Se comprenderán los gastos de manutención (comida y/o cena) que traigan causa de la prolongación del turno de trabajo.

El abono de estos gastos se efectuará a instancia del servicio, articulándose por la Administración el procedimiento tendente a su justificación y pago.

Las cantidades que se satisfarán serán las establecidas en el Anexo I del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón de servicio.

Estas cantidades se incrementarán en un 100 por 100 en el supuesto de que la prolongación del turno de trabajo hiciera necesario resarcir los gastos causados tanto por el almuerzo como por la cena.

5. En todo lo no previsto en este artículo será de aplicación lo dispuesto por la legislación estatal en materia de indemnizaciones por razón del servicio.

TÍTULO VI

Prestaciones sociales

Art. 52. Pensión mínima de jubilación. El Ayuntamiento y sus organismos autónomos abonarán las posibles diferencias, hasta llegar a la cantidad de 480,81 euros, a todos los trabajadores que se vayan a jubilar con carácter forzoso, por cualquier causa, a partir de la entrada en vigor del presente convenio, cuando la pensión no llegue a dicha cantidad, exceptuándose aquellos que tengan otros ingresos por sueldo, jubilación, pensión, etcétera.

Art. 53. Otras pensiones. En las pensiones de viudedad, orfandad concedidas a partir de la entrada en vigor del presente convenio, el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos abonarán las posibles diferencias hasta llegar a la cantidad de 289 euros, exceptuándose aquellos supuestos en los que los/as beneficiarios/as tengan otros ingresos por sueldo, jubilaciones, pensiones, etcétera.

Art. 54. Mejora de las prestaciones por incapacidad temporal.

1. Los/as trabajadores/as que se encuentren en situación de incapacidad temporal, prórroga de incapacidad temporal o alta administrativa con informepropuesta de incapacidad permanente, percibirán la prestación económica establecida para esta contingencia en el Régimen General de la Seguridad Social.

2. Durante estas situaciones, los/as trabajadores/as afectados/as percibirán en concepto de mejora a la citada prestación, las diferencias retributivas que correspondan hasta alcanzar el importe de las retribuciones por conceptos básicos y complementarios, salvo gratificaciones por servicios extraordinarios, que tuvieran asignadas en la fecha de inicio de la incapacidad temporal.

3. Estas diferencias serán abonadas hasta que se produzca el alta médica del/de la trabajador/a, en el caso de curación, o hasta la fecha de efectos de la incapacidad permanente, en el caso de que la Seguridad Social dicte resolución por la que se conceda la misma. En ningún caso el abono de las referidas diferencias retributivas podrá exceder en su duración de treinta meses, contados desde la fecha en que se inició la incapacidad temporal.

Art. 55. Garantía de prestaciones sociales. Las situaciones a que se hace referencia en el artículo anterior, no alteran la situación de servicio activo, por lo que el/la trabajador/a que se encuentre en alguna de ellas continuará siendo beneficiario/a de todas las prestaciones sociales contempladas en el presente convenio.

Art. 56. Responsabilidad. Sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que pudieran incurrir los/as trabajadores/as que simulen la persistencia de una enfermedad, acciones tales como: No asistencia a los reconocimientos médicos requeridos por la Seguridad Social o a los requerimientos para verificación y control formulados por las unidades administrativas competentes, retrasar deliberadamente la incorporación al puesto de trabajo una vez dictaminada la remisión de la enfermedad, y, en general, todas aquellas que incurrieran en fraude a la Administración, pretendiendo mantenerse en el percibo injustificado de la mejora por prestación de incapacidad temporal, provocarán la privación inmediata de la misma, quedando los/as beneficiarios/as obligados/as a reintegrar a los fondos municipales las cantidades percibidas desde la fecha que se hubiera determinado como inicial de la defraudación.

Art. 57. Mejora de las prestaciones por maternidad y paternidad.

El Ayuntamiento y sus organismos autónomos en concepto de mejora a la prestación por maternidad y paternidad reconocida por la Seguridad Social, abonará durante todo el período de descanso las diferencias retributivas que correspondan hasta alcanzar el importe de las retribuciones por conceptos básicos y complementarios, salvo gratificaciones por servicios extraordinarios que tuvieran asignado el trabajador o la trabajadora a la fecha del inicio del descanso por maternidad y paternidad.

Art. 58. Ayuda para gastos de cualificación profesional. El personal que necesite por su categoría profesional, estar en posesión del carné de conducir y ejerza como conductor, percibirá una ayuda por los gastos derivados de la renovación de dicho permiso, correspondiente al certificado médico de aptitud psicofísica y a las tasas de expedición.

Art. 59. Ayuda por natalidad.

1. El personal municipal percibirá la cantidad de 150,25 euros de una sola vez en concepto de ayuda por hijo/a en caso de nacimiento o adopción.

2. Si concurre en ambos cónyuges la condición de personal municipal, solo se devengará una ayuda por natalidad.

3. La petición deberá efectuarse en el plazo de seis meses desde la fecha del nacimiento o de la adopción, transcurrido el cual queda caducado este derecho.

Art. 60. Ayuda de transporte.

1. Los trabajadores/as comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio gozarán de una ayuda de transporte. Esta consistirá en la concesión del abono de transporte anual expedido por el Consorcio de Transportes de Madrid, conforme a su domicilio habitual.

2. Con carácter general la Administración proveerá a su personal del abono de transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, si bien el personal podrá solicitar la sustitución del abono de transporte en la modalidad que corresponda por el abono en nómina de su cuantía económica anual, prorrateada en doce mensualidades, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

2.1. Inexistencia de transporte público o distancia superior a un kilómetro desde la parada más próxima al centro de trabajo o al domicilio del trabajador.

2.2. Frecuencia de transporte colectivo incompatible con la realización del horario de obligado cumplimiento establecido en el centro de trabajo. A tales efectos, se considerará incompatible con el horario de obligado cumplimiento la frecuencia de intervalos que superen los veinte minutos de espera en el transporte.

2.3. Los empleados que realicen una jornada que suponga parcialmente la inexistencia de transporte público o incoincidencia de horario, en los términos establecidos en el apartado anterior, podrá optar expresamente entre la percepción del abono de transporte en la modalidad correspondiente o el abono en nómina de su valor.

3. El personal temporal percibirá en nómina el importe que corresponda en función del precio de la tarjeta de abono transporte de su zona.

Art. 61. Ayuda de transporte para personal con minusvalía.

1. El personal con minusvalía, igual o superior al 33 por 100, que presenten dificultad para utilizar el transporte público, podrán optar a una ayuda económica mensual equivalente al importe del abono C2 del Consorcio Regional de Transportes, más el 25 por 100 del valor de este.

La mesa de acción social determinará los criterios para la concesión de esta ayuda.

Art. 62. Concesión de créditos. Asimismo, los/as representantes de la Administración negociarán con entidades bancarias y financieras la concesión de créditos personales y créditos de vivienda a un tipo bajo de interés para el personal municipal en activo que tenga domiciliada su nómina en tales entidades, dándose a estos acuerdos la debida publicidad.

Art. 63. Seguro de accidentes de trabajo.

1. El Ayuntamiento suscribirá para todo el personal del Ayuntamiento y organismos autónomos una póliza que asegure a todo el personal, en aquellas situaciones de enfermedad profesional o accidente sufrido durante el ejercicio de las ocupaciones profesionales cuyas condiciones son las siguientes:

Cobertura…………. Capitales garantizados (euros)

Fallecimiento ................................ 50.000

Incapacidad permanente absoluta ............ 65.000 I

ncapacidad permanente parcial (porcentaje) . 50.000

Gran invalidez ............................... 80.000

2. Las coberturas de esta póliza son complementarias a las suscritas en la póliza colectiva de vida.

3. De esta forma, en caso de fallecimiento o invalidez permanente por causas laborales, la indemnización a percibir será la siguiente:

Fallecimiento: 60.000 euros.

Incapacidad permanente absoluta: 75.000 euros.

Gran invalidez: 92.500 euros.

Art. 64. Seguro de vida.

1. En idénticos términos se suscribirá una póliza colectiva de vida que asegure a todo el personal en caso de fallecimiento o de invalidez sufridos por cualquier causa.

Cobertura ………………Capitales asegurados (euros)

Fallecimiento ................................ 10.000

Incapacidad permanente absoluta ............ 10.000

Incapacidad permanente total ................ 5.000

Gran invalidez ............................... 12.500

Art. 65. Seguro de responsabilidad civil. El Ayuntamiento mantendrá suscrito para todo el personal del Ayuntamiento y sus organismos autónomos un seguro de responsabilidad civil por los daños que se puedan causar en el ejercicio de sus funciones.

Art. 66. Asistencia jurídica. El Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica a los/as trabajadores/as que lo soliciten y la precisaren para todo tipo de conflictos que ocasionen responsabilidad civil o penal derivados de la prestación del servicio, bien a través de sus propios servicios jurídicos, bien a través de servicios jurídicos concertados.

Los términos en los que se ofrecerá esta prestación se sujetarán a las instrucciones establecidas por la unidad administrativa competente en esta materia.

Art. 67. Fondo de acción social. En orden a la consecución de la finalidad contemplada en el apartado IV. 11 del “Acuerdo sobre Condiciones Económicas y de Empleo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos”, aprobado por la comisión negociadora del convenio colectivo único para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en su sesión de 15 de julio de 2005, se destinará un fondo adicional para la totalidad del período de vigencia del convenio único de 400.000 euros.

Art. 68. Mesa de acción social.

1. La mesa de acción social será única para todo el personal comprendido en el ámbito del presente convenio y en ella participarán las organizaciones sindicales miembros de la comisión paritaria en la misma proporción.

2. Su misión será la de aplicar los preceptos de este acuerdo, relativos a derechos sociales, la de efectuar las correspondientes propuestas y la determinación de los criterios para la concesión de las ayudas municipales de carácter social.

3. La mesa de acción social se reunirá como mínimo una vez al mes y su funcionamiento lo regulará su propio reglamento.

TÍTULO VII

Condiciones y garantías sindicales

Art. 69. Garantías de la acción sindical.

1. La negociación en esta materia se orientará a actualizar el presente marco de relaciones laborales de manera que se establezca una regulación integrada y unitaria de los derechos y garantías sindicales reconocidos a las organizaciones sindicales en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid que, sobre la base del respeto a los mínimos establecidos por Ley, responda a la representatividad de las distintas organizaciones, así como a su participación en los acuerdos y pactos que puedan suscribir con la Administración.

2. El acuerdo de garantías sindicales, cuyos términos serán similares a los establecidos en el ámbito del personal funcionario, será objeto de negociación en el seno de la comisión paritaria e incorporado como Anexo al presente convenio una vez aprobado.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, podrán adoptarse acuerdos que, con carácter complementario del régimen común de garantías y derechos sindicales existente en la actualidad para el conjunto de las organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito del presente convenio, permitan articular las medidas oportunas dirigidas a facilitar la necesaria presencia de las organizaciones sindicales en todo lo relativo al desarrollo, cumplimiento y ejecución de los acuerdos que pudieran suscribir con la Corporación a fin de mantener un diálogo constante que permita canalizar, unificar y coordinar la gestión y representación unitaria y sindical.

TÍTULO VIII

Prevención de riesgos laborales

Art. 70. Principios generales.

1. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia de la prevención de riesgos laborales y con objeto de fomentar una auténtica cultura de la prevención en el trabajo que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones, asume el compromiso de garantizar:

a) La protección de la seguridad y salud de todos sus empleados/as mediante la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

b) El cumplimiento de toda la legislación de prevención de riesgos laborales.

c) La garantía de que los/las representantes de los empleados/as públicos son consultados y alentados a participar activamente en la actividad preventiva.

d) La mejora continua del sistema de gestión de la prevención de riegos laborales.

2. Con objeto de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, se elaborarán durante la vigencia del presente acuerdo procedimientos documentados, que se aprobarán por el comité de seguridad y salud, serán de obligado cumplimiento por todos/as los/las empleados/as y servicios municipales, y comprenderán entre otros los siguientes aspectos:

a) Proyección, construcción, modificación, instalación y mantenimiento de edificios y otras instalaciones en las que desarrollan sus funciones los/las empleados/as del Ayuntamiento.

b) Adquisición de bienes y servicios (Epis, ropa de trabajo, ...).

c) Contratación y gestión de personal.

3. Estos procedimientos se inspirarán, entre otros, en los siguientes principios:

a) Las obras de remodelación de centros de trabajo se ejecutarán preferentemente fuera de la jornada laboral. Cuando esto no sea posible y puedan derivarse riesgos para la seguridad y salud de los/las trabajadores/as y usuarios/as, se garantizará su traslado provisional, en tanto perduren los riesgos.

b) Los centros de nueva ocupación deberán contar, con antelación a su ocupación, con un informe preceptivo del servicio de prevención de adecuación a la normativa de riesgos laborales.

c) La adquisición de Epis, ropa de trabajo y equipos de trabajo, requerirá de informe previo del servicio de prevención, serán los que se determinen en las evaluaciones de riesgo y reunirán los requisitos de normalización y certificación exigibles al fabricante, productor y distribuidor.

d) Promover la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, y con arreglo a los principios generales recogidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sus normas de desarrollo, y todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3.2 de la Ley.

e) Ejecutar las obras en edificios e instalaciones en cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales.

f) Promocionar medidas de carácter individual dirigidas a la deshabituación del consumo del tabaco de los/las trabajadores/as.

g) Durante la vigencia del acuerdo y a lavista de las evaluaciones de riesgos practicadas en los centros de trabajo, se elaborarán los correspondientes mapas de riesgos y de enfermedades profesionales.

Art. 71. Derechos y deberes de los trabajadores.

1. Los/as trabajadores/as tienen derecho a:

a) Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

b) Ser informado/a de los riesgos para su salud y seguridad, y de las medidas preventivas adoptadas, incluidas las previstas para hacer frente a situaciones de emergencia.

c) Recibir una formación teórica y práctica suficiente y adecuada tanto en el momento de su contratación, como periódicamente, cuando se produzcan cambios en las funciones, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambio en los equipos de trabajo.

d) Efectuar propuestas de mejora al servicio de prevención, a los delegados de prevención y al comité de seguridad y salud, a través de quienes se ejerce su derecho a participar.

e) Medidas de protección específicas cuando por sus propias características personales o estado biológico conocido o incapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a determinados riesgos derivados del trabajo.

f) La vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto.

g) En los términos de lo establecido en el artículo 21 de la Ley y ante una situación de riesgo grave o inminente el/la trabajador/a tendrá derecho a interrumpir su actividad y a abandonar el lugar de trabajo.

2. De acuerdo a su formación y siguiendo las instrucciones recibidas, los/as trabajadores/as tienen la obligación de:

a) Colaborar y poner en práctica las medidas que se adopten legal y reglamentariamente para prevenir los riesgos en el trabajo.

b) Informar de inmediato a su superior jerárquico y en su caso al servicio de prevención, de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los/as trabajadores/as.

c) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio con los que desarrollen su actividad.

d) Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el Ayuntamiento, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

e) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los lugares de trabajo.

f) Cooperar para que la Administración pueda garantizar condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los/as trabajadores/as.

g) Formar parte, cuando así sea designado/a de acuerdo con el procedimiento que se apruebe y previa consulta a los/as representantes de los trabajadores/as, de los equipos de emergencia que se creen al realizar la implantación de los planes de autoprotección y medidas de emergencias en los edificios municipales.

Art. 72. Servicio de prevención mancomunado.

1. El servicio de prevención, como conjunto de medios humanos y materiales necesarios para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, se encargará de planificar todos los aspectos técnicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y se constituirá de forma mancomunada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Dicho servicio se incardinará en la ConcejalíaDelegada del Área de Personal del Ayuntamiento de Madrid.

Tendrá carácter interdisciplinario y estará integrado por las cuatro especialidades recogidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

2. Los medios con que cuente serán objeto de revisión en función de las necesidades que se detecten o de la programación anual de las actividades preventivas a desarrollar por el mismo.

3. Con el fin de asegurar una mayor eficacia en el logro de los objetivos perseguidos se desconcentrará en los organismos autónomos, que por sus dimensiones y medios disponibles así lo aconsejen, la realización de cuantas funciones preventivas sean posibles, sin perjuicio del respeto absoluto a la política común que en esta materia se fije para el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por los órganos competentes.

Art. 73. Plan de prevención.

1. Con el fin de planificar la acción preventiva, el servicio de prevención será el encargado de adecuar el plan de prevención del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, a las nuevas circunstancias derivadas de la entrada en vigor del presente convenio de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización con carácter prioritario de las evaluaciones iniciales de riesgos en todos los centros de trabajo. Procediendo, una vez efectuadas las mismas a realizar las actuaciones indicadas en los párrafos siguientes.

b) Proponer, en su caso, las modificaciones de la condiciones de aquellos puestos de trabajo a que hubiere lugar.

c) Información a los trabajadores sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo.

d) Formación a los trabajadores/as sobre los riesgos específicos de sus puestos de trabajo.

e) La vigilancia de la salud realizada tanto en su planificación como en su programación en el marco de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

2. Sin perjuicio de lo anterior, llevará a cabo las actuaciones necesarias tendentes a adecuar las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as a los requisitos de seguridad y salud dispuestos en la normativa vigente.

Art. 74. Funciones del servicio de prevención.

1. De acuerdo con la normativa vigente, el servicio de prevención asesorará y emitirá informes vinculantes en todos los procedimientos en que así se acuerde por el comité de seguridad y salud, con el objeto de contar con un sistema de gestión unificado para hacer efectiva una adecuada política en prevención de riesgos laborales.

2. Valorará los datos de siniestralidad relativos a los/as trabajadores/as con la colaboración de la mutua de accidentes de trabajo con el fin de programar las actuaciones necesarias para evitar o, en su caso disminuir, el número y la gravedad de los accidentes de trabajo.

Art. 75. Delegados de prevención.

1. Los/as delegados/as de prevención constituyen la representación de los/as trabajadores/as de la empresa y serán designados por los respectivos comités de empresa de entre los trabajadores, bien del Ayuntamiento, bien de cada uno de los distintos organismos autónomos. Contarán con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo teniendo a tal fin las siguientes competencias:

a) Colaborar con el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en la mejora de la acción preventiva.

b) Promover y fomentar la colaboración de los/as trabajadores/as en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Ser consultado por los/as responsables de los servicios, con un carácter previo a su ejecución acerca de las decisiones que afectan a la salud y seguridad de los/as trabajadores/as.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

2. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los/as delegados/as de prevención estarán facultados para:

a) Acompañar a los/as técnicos/as del servicio de prevención en las evaluaciones de carácter preventivo y a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social cuando realicen visitas y verificaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable, en los términos establecidos en el artículo 36.2 de la Ley 31/1995.

b) Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo necesarias para el ejercicio de sus funciones, con las limitaciones especificadas en el artículo 22 de la Ley 31/1995 (vigilancia de la salud), y en particular a la prevista en los artículos 18 y 23 de la citada Ley 31/1995.

c) Ser informado/a sobre los daños producidos en la salud de los/as trabajadores/as, una vez que se hayan tenido conocimiento de los mismos.

d) Recibir información de los órganos encargados de las actividades de protección y prevención.

e) Realizar visitas a los centros de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de trabajo, pudiendo acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse con los/as trabajadores/as, sin alterar el normal desarrollo de la actividad.

f) Proponer al servicio de prevención para su traslado al órgano competente, y al comité de seguridad y salud, medidas de carácter preventivo para mejorar los niveles de protección.

g) Proponer a los órganos de representación de los/as trabajadores/as que adopten la paralización de actividades, en caso de riesgo grave e inminente.

Art. 76. Garantías de los delegados de prevención.

1. El número de delegados/as de prevención, que no deberán ser necesariamente miembros de una junta de personal ni de un comité de empresa, y abarcará tanto el ámbito del personal funcionario como laboral, se establece en un número de 77, conforme a la siguiente distribución:

 

Personal funcionario

Personal faboral

Ayuntamiento de Madrid ................

 47

  7

Agencia para el Empleo .................

 

  4

Agencia Tributaria .......................

 3

  3

Informática Ayuntamiento de Madrid ....

 1

  3

Madrid Emprende .......................

 1

Madrid Salud ............................

 5

  1

Patronato de Turismo ....................

 1

  1

Total .............................

 58

  19

En el ejercicio de sus funciones los/as delegados/as de prevención contarán con las garantías inherentes a su condición representativa, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El tiempo utilizado para desempeñar sus funciones será considerado como ejercicio de funciones de representación a efectos de crédito horario.

2. Será considerado tiempo de trabajo efectivo, sin imputación

al crédito horario, el correspondiente a las reuniones del comité de seguridad y salud y a cualquier otra convocada en materia de prevención de riesgos laborales, las visitas de acompañamiento, y el tiempo dedicado a su formación.

3. Se proporcionará a los/as delegados/as de prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, ya sea a través de medios propios o mediante concierto con entidades acreditadas. El tiempo destinado a su formación en esta materia será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos, y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los/as delegados/as de prevención.

4. Durante la vigencia del presente acuerdo, proporcionará, como mínimo, una formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales, para todos los/las delegados/as de prevención.

Art. 77. Comité de seguridad y salud.

1. El comité de seguridad y salud, que será único para todo el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, se configura como el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de prevención de riesgos. Su composición se adecuará, como consecuencia de la entrada en vigor del presente convenio, en cuanto a las organizaciones sindicales con representación en el mismo y el número de miembros que representan a las mismas.

2. El comité de seguridad y salud se reunirá, como mínimo, trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones del mismo. Su funcionamiento se regulará por Reglamento interno.

3. La competencia del comité de seguridad y salud alcanza a todos los centros o lugares de trabajo del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

4. El comité de seguridad y salud podrá organizarse, para su mejor funcionamiento, en comisión permanente o grupos de trabajo, según determine su reglamento.

5. La comisión permanente, que se reunirá con una periodicidad mínima quincenal, podrá asumir todas aquellas funciones que le delegue el comité de seguridad y salud.

Art. 78. Competencias y facultades del comité de seguridad y salud.

1. El comité de seguridad y salud tendrá las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y organización de la formación en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos que hagan efectivas las políticas de prevención de riesgos, que propicien la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa según la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.

c) Proponer a la Administración medidas para la mejora continua de las condiciones de trabajo y corregir las deficiencias existentes.

2. El comité de seguridad y salud tendrá las siguientes facultades:

a) Conocer directamente la situación en materia de prevención de riesgos en los puestos de trabajo.

b) Conocer cuantos informes y documentos relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes del servicio de prevención y los datos de siniestralidad laboral aportados por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como de todas las unidades que realicen funciones que estén dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales y/o salud laboral.

c) Recibir información sobre los daños a la salud física y psíquica de los trabajadores, valorando en sus causas las que pudieran derivar del entorno laboral, incluyendo los factores de riesgo psicosocial y proponer los procedimientos y medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria de las actividades desarrolladas por todas las unidades que conformen el servicio de prevención, así como los informes relativos a las actividades realizadas por la Mutua de Accidentes de Trabajo.

Art. 79. Formación en materia de prevención de riesgos laborales.

1. En cumplimiento del deber de protección, el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos deberán garantizar una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, de sus trabajadores/as, en especial a los de nueva incorporación, cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo que estos desempeñan, o se introduzcan nuevas técnicas o cambios en los equipos de trabajo que puedan modificar los riesgos del puesto de trabajo o que impliquen otros nuevos.

2. Con el fin de garantizar una formación especializada en determinados puestos relacionados con la prevención de riesgos laborales, en el marco del plan municipal de formación, se facilitará a todo el personal municipal el conocimiento de la normativa vigente en esta materia, que esté relacionada con su actividad laboral, arbitrándose los mecanismos para que la formación en prevención de riesgos laborales sea una actividad programada y continuada a lo largo de toda la vida laboral de los/as trabajadores/as, y su planificación se realizará teniendo en cuenta el riesgo de los distintos puestos de trabajo y en coordinación con el plan de prevención de riesgos laborales.

3. Con el fin de incentivar la realización de estos cursos, se creará una comisión mixta, formada por representantes de la escuela de formación y miembros de la comisión paritaria, que determinará aquellos cursos que deban ser valorados en los concursos de méritos, en función del tipo de puesto de trabajo y del curso.

Art. 80. Vigilancia de la salud laboral.

1. Los/as trabajadores/as municipales tienen derecho a la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo. Esta vigilancia tendrá carácter voluntario excepto, previo informe del comité de seguridad y salud, en los siguientes casos:

a) Cuando los reconocimientos médicos sean imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre su salud.

b) Cuando haya que verificar si el estado de salud del/de la trabajador/a puede constituir un peligro para el/la mismo/a, para los demás o para otras personas relacionadas.

c) Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los/as trabajadores/as se llevarán a cabo respetando el derecho a la intimidad y a ladignidad de la persona del/de la trabajador/a y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

3. La vigilancia de la salud, estará sometida a los protocolos específicos con respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesto el/la trabajador/a, cumpliendo en cualquier caso, las especificaciones incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en su normativa de desarrollo.

4. Dentro de las actuaciones de vigilancia de la Salud, se practicarán los siguientes reconocimientos médicos:

a) Iniciales. A todo el personal de nuevo ingreso, o después de la asignación de tareas con nuevos riesgos.

b) Periódicos. A todos los trabajadores municipales, con la periodicidad que se determine por el comité de seguridad y salud.

c) Extraordinarios. Se realizarán como consecuencia de la aplicación del procedimiento de cambio y/o modificación de puesto de trabajo por discapacidad psicofísica o aplicación de cualquier otro reglamento que así lo determine, siempre que su finalidad sea exclusivamente la de los artículos 25 y 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. También podrá realizarse un reconocimiento médico extraordinario ante la aparición puntual de un nuevo riesgo, que afecte de forma grave a la salud.

5. Del resultado de los reconocimientos se informará a los/as trabajadores/as afectados/as, comunicándose en su caso a las unidades administrativas competentes las conclusiones que se deriven en relación con la aptitud del/de la trabajador/a para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención.

Art. 81. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. La Administración garantizará de manera específica la protección de los/as trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos, según las especificaciones contenidas en el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Art. 82. Protección de trabajadores con alteraciones de sus capacidades psicofísicas.

1. La Administración facilitará la readaptación laboral de los/as trabajadores/as que por alteración de su estado de salud, que afecte a su capacidad psicofísica, y que no alcance los grados de invalidez definidos en la normativa vigente, no pueda desempeñar adecuadamente los cometidos de su puesto de trabajo.

2. Dicha readaptación consistirá en la adecuación de las condiciones de trabajo a las especiales características psicofísicas del/de la trabajador/a, en función de lo que dictamine el servicio de prevención, y podrá llevarse a cabo a petición del/de la trabajador/a o a propuesta de su servicio.

3. Cuando el servicio de prevención indique que la adaptación del puesto de trabajo resulta inviable, se adscribirá al/a la trabajador/a a un puesto de trabajo adecuado a sus circunstancias, preferentemente de su misma categoría profesional y en todo caso de su mismo grupo de titulación. Si no existiese puesto de trabajo adecuado a su capacidad, el/la trabajador/a podrá ser destinado a un puesto no correspondiente a su grupo de titulación, conservando en este caso el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen, salvo gratificaciones por servicios extraordinarios.

4. La Administración facilitará al/a la trabajador/a la formación profesional necesaria para su adaptación al nuevo puesto de trabajo. La adscripción tendrá carácter definitivo, salvo que el servicio de prevención determine que la alteración de la capacidad psicofísica es reversible, en cuyo caso se realizará una adscripción temporal, que será objeto de revisión con una periodicidad mínima anual.

5. A los trabajadores con declaración de incapacidad permanente parcial les serán adaptadas las funciones a desempeñar en su puesto de trabajo conforme a lo que determine la declaración del Instituto Nacional de la Seguridad Social con la finalidad de que puedan desarrollar la prestación laboral sin riesgo para su salud.

No obstante, en el caso de que el puesto de trabajo sea de imposible adaptación a la concreta reducción de la capacidad de trabajo del trabajador afectado este podrá optar, al margen del procedimiento establecido para los concursos de traslado y promoción interna, a puestos de su misma categoría profesional o de categoría equivalente, entendiendo por tal la definida en el artículo 22.3 del Estatuto de los Trabajadores, acordes con su minusvalía existentes en el ámbito del Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid o centro de trabajo dependiente del organismo en el que viniere prestando servicios. De no ser ello posible le podrá ser asignado destino en otra Área de Gobierno distinta o en centro de trabajo u organismo distinto de aquel en que viniera desarrollando sus funciones.

6. Los trabajadores con declaración firme de incapacidad permanente total cuya situación, a juicio del órgano calificador, no vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación, serán adscritos a puesto de trabajo vacante de distinta categoría profesional a la que ejercía y acorde con su incapacidad, al margen de las convocatorias de concurso de traslado y promoción interna.

La adscripción a nuevo puesto podrá serlo a puesto de trabajo del mismo o inferior nivel retributivo y grupo profesional, pudiendo serlo a tiempo parcial.

7. La adscripción a nuevo puesto se formalizará con la incorporación al contrato del trabajador de la oportuna diligencia, en la que se hará constar la modificación de la categoría profesional y de cuantos otros aspectos sea preciso, expresando la causa del cambio con fundamentación en este artículo. Desde la fecha de firma de la diligencia, el trabajador realizará las funciones propias de la nueva categoría, computando esta última desde esa misma fecha a efectos de antigüedad.

8. El servicio de prevención informará sobre la idoneidad o adaptabilidad del puesto que se propone asignar al trabajador por la unidad o servicio correspondiente en razón a su situación de incapacidad.

9. La aplicación de este artículo se realizará con la participación de los representantes de los trabajadores, a los que se informará en relación a las actuaciones de la Administración en los supuestos recogidos en este artículo, sin perjuicio de las competencias que en esta materia correspondan al comité de seguridad y salud.

Art. 83. Protección de trabajadoras embarazadas.

1. Con objeto de garantizar la protección efectiva de la madre y el feto durante el embarazo frente a las condiciones nocivas para su salud, se tendrá de derecho a la adaptación de las condiciones o del tiempo o turno de trabajo o, en su caso, al cambio temporal de funciones, previo informe o recomendación del servicio de prevención.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será también de aplicación durante el período de lactancia si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o de hijo y en tal sentido existiese informe o recomendación del servicio de prevención. Todo lo anterior se llevará a cabo previas las actuaciones y con las garantías establecidas en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al responsable del servicio y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo (artículo 26.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

4. El padre podrá, igualmente, disfrutar de este permiso para acompañar a la madre, únicamente cuando el facultativo competente así lo haya expresamente dictaminado.

Art. 84. Planes de autoprotección.

1. En cumplimiento del artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración, teniendo en cuenta las características de sus centros de trabajo y las diferentes actividades realizadas en ellos, implantará planes de autoprotección o medidas de emergencia que permitan adoptar medidas en materia de lucha contra incendios, evacuación de trabajadores y usuarios, primeros auxilios y otras medidas de seguridad. Igualmente, designará al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobará periódicamente su correcto funcionamiento.

TÍTULO IX

Provisión de puestos, acceso, promoción y formación

Capítulo 1

Provisión de puestos de trabajo

Art. 85.

1. El sistema de provisión de cada puesto de trabajo será el determinado en la correspondiente relación de puestos de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del presente convenio.

2. Los puestos de trabajo vacantes de personal laboral cuya cobertura sea necesaria, de acuerdo con la planificación de recursos humanos de la organización, se proveerán con arreglo a los siguientes procedimientos:

a) Reingreso, según lo establecido en los artículos 35 y 36 del presente convenio.

b) Concurso de traslados.

c) Promoción profesional.

d) Convocatoria libre.

3. Los puestos de trabajo se proveerán con carácter general mediante el procedimiento de concurso, que será el sistema normal de provisión, salvo que por la naturaleza de sus funciones deban ser provistos por el procedimiento de libre designación.

4. Las convocatorias de concursos se regirán por las bases generales que serán objeto de negociación colectiva.

5. Los puestos de trabajo podrán cubrirse mediante redistribución de efectivos o por reasignación de efectivos como consecuencia de un plan de empleo, ello en los supuestos y conforme a los requisitos establecidos en el artículo 107 del presente convenio.

6. Temporalmente, los puestos de trabajo podrán ser cubiertos mediante adscripción provisional en los supuestos previstos en la normativa vigente.

Art. 86. Concurso de traslados.

1. Con carácter anual se convocará un concurso de traslados en el que se incluirán las vacantes producidas en el ejercicio anterior en las diferentes categorías profesionales, salvo aquellas que, como consecuencia de necesidades organizativas, no se estime conveniente incluir, al que podrán optar aquellos/as trabajadores/as que ostenten la misma categoría y, en su caso, especialidad todo ello previa negociación con las organizaciones sindicales presentes en la comisión paritaria.

2. Las plazas que durante un ejercicio presupuestario resulten liberadas o no cubiertas en el concurso de traslado anteriormente citado, se incluirán en la oferta de empleo público correspondiente.

3. Las convocatorias especificarán para cada puesto de trabajo ofertado, además de la categoría y, en su caso, especialidad, los requisitos exigidos en el relación de puestos de trabajo. Excepcionalmente, podrá incluirse la realización de pruebas en los supuestos que así se acuerde por la comisión paritaria, relativas a la acreditación de la posesión de determinado nivel de conocimientos o de experiencia en el campo profesional del puesto de trabajo, que garantice la adecuación del trabajador a la actividad a desarrollar en el mismo.

4. La comprobación de requisitos de participación en la convocatoria y la valoración de méritos de los/as candidatos/as se realizará por comisiones de valoración que se constituirán en cada ente u organismo, y una vez elevadas a definitivas dichas valoraciones, la adjudicación de destinos se realizará de forma centralizada por una comisión general coordinadora de valoración.

5. Las comisiones de valoración serán nombradas por el órgano competente de cada ente u organismo, en tanto que la comisión general coordinadora encargada de la adjudicación de destinos se nombrará por la ConcejalíaDelegada del Área de Personal. Ambas comisiones contarán con la participación de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del presente convenio.

6. Una vez elevada a definitiva la propuesta de adjudicación de destinos por la comisión general coordinadora de valoración, estos se entienden como irrenunciables, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada y acreditada documentalmente. Lo anterior será de aplicación siempre y cuando el plazo de resolución no sea superior a seis meses, contados desde la publicación de la convocatoria en el “Boletín del Ayuntamiento de Madrid” hasta la publicación o notificación de la adjudicación de destinos.

7. Será requisito indispensable para poder tomar parte en los diferentes concursos de traslado llevar al menos dos años de servicios prestados en el puesto de trabajo, contados desde la toma de posesión en el mismo hasta el último día del plazo de presentación de instancias. Dicho requisito no se exigirá a los/as trabajadores/as en excedencia voluntaria con derecho a reingreso, quienes podrán tomar parte en el concurso de traslado, siempre que estos últimos hubiesen solicitado previamente dicho reingreso.

Asimismo, deberán concursar aquellos trabajadores/as en situación de adscripción provisional por reingreso procedente de excedencia voluntaria.

8. Dado el carácter voluntario del traslado, el/la trabajador/a percibirá en su nuevo destino las retribuciones asignadas al nuevo puesto de trabajo, incluso en el supuesto de que tuviera consolidado superior salario a título individual. Serán también las demás condiciones del nuevo puesto (jornada, horario, etcétera) las que regirán una vez producido el traslado.

9. La Administración podrá reservar para su provisión mediante el oportuno proceso selectivo por convocatoria libre, sin someterse al procedimiento fijado en este artículo, los puestos que requieran cualificación exigida por la innovación tecnológica, reorganización administrativa o inicio de nuevas actividades, debiendo en estos casos comunicar a los representantes de los trabajadores la utilización fundamentada de esta reserva. En caso de desacuerdo, será la comisión paritaria la encargada de resolver las diferencias, de conformidad con los métodos establecidos para la resolución de las mismas.

Capítulo 2

Oferta de empleo público

Art. 87. Oferta de empleo público.

1. Será objeto de negociación la preparación de la oferta de empleo que se realice anualmente en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, así como la plantillas presupuestadas para cada ejercicio.

2. Los puestos de trabajo de carácter fijo dotados presupuestariamente que no hubiesen sido cubiertos por los procedimientos oportunos, así como los liberados como resulta de los mismos, excepto las plazas de las categorías vinculadas a la promoción profesional específica, comprenderán la oferta de empleo público de personal laboral.

Igualmente, una vez celebrados los procesos de promoción profesional específica, las plazas que resulten liberadas o desiertas, se incluirán en la siguiente oferta de empleo público, en turno libre con reserva de promoción interna.

3. La selección del personal laboral fijo comprendido en el ámbito del presente convenio, se hará de acuerdo con la oferta de empleo público mediante la convocatoria a través de los sistemas de concurso, oposición o concursooposición en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad.

4. Se negociarán en el seno de la comisión paritaria las bases de las convocatorias. Asimismo, se garantizará la participación de las organizaciones sindicales con representatividad en los correspondientes procesos de selección de personal con voz y sin voto.

5. En las convocatorias se reservará un 7 por 100 de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100. Igualmente, se incluirá una reserva del 5 por 100 de las plazas convocadas en los procesos de promoción interna del personal para su provisión por personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100.

En ambos casos quedarán exceptuadas aquellas categorías profesionales cuyas características propias imposibiliten dicha reserva. Con independencia del turno por el que concurran, aquellos/as aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas, deberán solicitarlo expresamente en los términos previstos en las referidas bases de convocatoria.

Art. 88. Régimen de la oferta de empleo público.

1. Las plazas que integren la oferta de empleo público se convocarán en turno libre con reserva de promoción interna.

2. El régimen de promoción interna se efectuará mediante el establecimiento de una reserva de plazas por cada categoría profesional y, en su caso, especialidad, en función del número de candidatos/as potenciales. El número de plazas reservadas al turno de promoción interna aparecerá especificado en cada convocatoria singular, y se determinará mediante acuerdo del porcentaje con la representación sindical. Las vacantes no cubiertas en turno de promoción interna se acumularán a las del sistema general de acceso libre.

3. Como regla general se utilizará como sistema selectivo en los procesos de promoción interna el concursooposición. Con carácter general, la fase de concurso será previa.

Los méritos de la fase de concurso estarán orientados a evaluar la carrera profesional del candidato/a y sus capacidades y aptitudes para cumplir con las funciones propias del puesto de trabajo, primándose la experiencia y antigüedad en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos así como la formación específica recibida.

4. El turno de promoción interna será separado del libre en cuanto a listas, puntuaciones, exámenes, etcétera, asegurándose que no competirán con aspirantes del turno libre.

5. Las pruebas selectivas correspondientes contemplarán los mecanismos necesarios en cada caso para instrumentar de una forma justa y eficaz el ascenso por promoción interna, estableciéndose la exención de aquellas materias cuyo conocimiento haya quedado suficientemente acreditado para el acceso a la categoría de origen, para lo cual se tomará como referencia la última convocatoria.

6. Los/as aspirantes que en el turno de promoción interna hubieran superado las pruebas correspondientes a la fase de oposición, pero, al no reunir méritos suficientes no hubieran aprobado, quedarán exentos/as de la realización de las pruebas en la siguiente convocatoria, ello sin perjuicio de su derecho a realizar tales pruebas en la convocatoria correspondiente, en cuyo caso se estará a la calificación obtenida en esta última.

7. Los/as aspirantes/as que en el turno de promoción interna hubieran superado alguna de las pruebas de la fase de oposición quedarán exentos/as de la realización de la misma en la siguiente convocatoria, a salvo de posibles modificaciones sustanciales en el tipo de pruebas, contenido de los temarios u otras circunstancias análogas así apreciadas por la comisión paritaria.

8. A propuesta del servicio en que estén destinados, los/as aspirantes aprobados/as en el turno de promoción interna podrán solicitar que se les adjudique destino en el mismo puesto que vinieran desempeñando, si se cumplen los requisitos establecidos en el relación de puestos de trabajo o en otro puesto vacante del mismo servicio, siempre que sea necesaria su cobertura. En este caso, quedarán excluidos/as del sistema de adjudicación de destinos por el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo.

9. Los requisitos de participación en los procesos selectivos, el desarrollo de los mismos, el sistema selectivo, el tipo de pruebas y la forma de calificación, los baremos aplicables y los temarios comunes se negociarán en el seno de la comisión paritaria.

10. Excepcionalmente, si las necesidades del servicio así lo aconsejan, podrá procederse, previo informe de la comisión paritaria, a la aprobación y publicación de una oferta pública adicional, con la ulterior convocatoria de las pruebas selectivas para la cober tura de vacantes, siguiéndose el procedimiento establecido para la oferta de empleo público, teniendo en cuenta lo establecido en este artículo.

Capítulo 3

Procesos especiales de promoción y carrera profesional

Art. 89. Promoción profesional.

1. La Administración Municipal fomentará la promoción interna del personal a su servicio de conformidad con la legalidad vigente y con los acuerdos que, en su caso, puedan alcanzarse con las organizaciones sindicales, en la línea de los acuerdos Administración General del Estado y organizaciones sindicales.

Con esta finalidad, y sin perjuicio del desarrollo de los procesos de oferta de empleo público, se formalizarán con carácter periódico, preferentemente anual, convocatorias de promoción profesional en régimen exclusivamente restringido y para el acceso a categorías inmediatamente superiores según áreas funcionales, ello con la finalidad de incrementar la capacidad de trabajo y los niveles de motivación e integración de los/las trabajadores/as.

2. El diseño de los procesos de promoción interna, así como la carrera profesional del personal, se vinculará con el sistema de clasificación profesional, de manera que dentro de cada área de actividad queden definidas áreas funcionales específicas en las que se desarrollarán estos procesos.

3. Los procesos selectivos correspondientes combinarán adecuadamente la realización de pruebas de aptitud en las categorías que se acuerden, con la valoración de méritos relativos tanto a experiencia profesional desarrollada, formación específica, como cualquier otro tendente a conseguir una carrera profesional de los trabajadores, todo ello con arreglo a los principios de publicidad, mérito y capacidad.

4. Será aplicable a estos procesos de promoción profesional específica lo dispuesto en los apartados 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 88 del presente convenio.

5. La Administración y las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio, asumen el compromiso de llevar a cabo, previa la oportuna negociación, procesos de promoción “cruzada” de acuerdo con las condiciones y requisitos que se establezcan legalmente.

Art. 90. Requisitos para la participación en los procesos de promoción profesional específica.

1. Podrán tomar parte en estos procesos todos los trabajadores fijos del grupo profesional inmediatamente inferior, siempre que lleven dos años de servicios efectivos en dicho grupo profesional y cumplan los requisitos de titulación y cualificación exigidos.

2. En aquellos casos en que las plazas de promoción pertenezcan a un grupo profesional y área funcional en que no haya un grupo profesional inmediatamente inferior, se podrá presentar a la promoción el personal perteneciente a ese área funcional desde el siguiente grupo inferior correspondiente. Igualmente, por razones de planificación u organización, podrá admitirse, previo informe de la comisión paritaria, la posibilidad de presentación desde un grupo inferior en dos al de la plaza de promoción convocada aunque exista un grupo inmediatamente inferior en el área funcional de dicha plaza. En estos casos será preciso contar para tomar parte en los procesos de promoción interna con al menos cuatro años de antigüedad en el grupo inferior desde el que se pretende promocionar.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, en determinadas áreas funcionales y para convocatorias singulares podrá preverse la posibilidad de sustituir el requisito de la titulación por un tiempo de experiencia en la categoría inmediatamente inferior, que en ningún caso podrá ser inferior a los diez años.

Ello, no obstante, no será aplicable en aquellos casos en los que se desarrollen tareas que sean objeto de una carrera para cuyo ejercicio exigen las leyes estar en posesión de determinados títulos académicos o profesionales.

Capítulo 4

Otras disposiciones

Art. 91. Requisitos de las convocatorias.

1. Los procesos de cobertura de vacantes en cualquiera de sus modalidades, se llevarán a cabo mediante convocatorias en las que se harán constar al menos los siguientes datos esenciales:

a) En las convocatorias de concursos de traslado se indicará número y características de las plazas convocadas y, en especial, las siguientes: Categoría profesional, nivel retributivo, especialidad, en su caso, jornada, turno y el centro de trabajo en el que ha de cubrirse la vacante. En las convocatorias en turno de promoción interna y acceso libre se especificará el número de plazas convocadas y la categoría profesional, nivel retributivo y especialidad, en su caso.

b) Requisitos exigidos a los candidatos para su participación en cada uno de los procedimientos selectivos, que deberán acreditarse en todo caso antes de la toma de posesión o de la formalización del correspondiente contrato, sin perjuicio de la facultad del tribunal de selección para solicitar a los aspirantes la acreditación de tales requisitos en cualquier momento del proceso selectivo.

c) Sistema de selección, forma de desarrollo de las pruebas y de valoración de las mismas.

d) Programas de la oposición y concursooposición y baremo de valoración.

e) Composición del tribunal calificador.

f) Las convocatorias se publicarán en el “Boletín del Ayuntamiento de Madrid” y en las mismas se indicará el centro u oficina pública donde se expondrán las sucesivas comunicaciones.

2. A los meros efectos de una mayor difusión se insertarán las convocatorias en los tablones de anuncios de los distintos centros de trabajo así como en la Intranet municipal.

Art. 92. Selección de personal para contratación temporal.

1. En las convocatorias de procesos de selección de personal fijo se podrá establecer, a efectos de contratación temporal y en función de su volumen, la formación de listas de espera con los aspirantes que hubieran alcanzado un nivel mínimo suficiente, según orden de puntuación, para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría profesional de que se trate.

La comisión paritaria determinará la creación, así como el número de integrantes de las listas de espera, el sistema de gestión, el tipo de convocatoria y, en general, cuantas cuestiones se deriven del desarrollo del presente artículo.

Las organizaciones sindicales firmantes de este convenio participarán en el seguimiento de la gestión de las listas de espera, para lo cual se les facilitará la información correspondiente.

2. Se realizarán convocatorias específicas para la formación de bolsas de trabajo en aquellas categorías profesionales en las que por razones objetivas debidamente justificadas así se acuerde.

3. Para las categorías profesionales en las que no exista bolsa de trabajo o cuando se hubiere agotado, esta se efectuarán convocatorias singulares de las que se publicará un extracto en el “Boletín del Ayuntamiento de Madrid”, dándose un plazo mínimo de diez días para la presentación de solicitudes.

Paralelamente, se podrá solicitar al INEM en forma genérica un mínimo de tres candidatos en situación de desempleo, que serán sometidos a los mismos criterios de selección que los candidatos que acceden por la fórmula establecida en el párrafo anterior.

4. El sistema de selección será el de concurso y los baremos serán desarrollados por la comisión paritaria, de acuerdo con criterios de experiencia profesional y/o formación, pudiendo establecerse una prueba de aptitud en algunas categorías si así se estimase necesario.

5. Se contratará personal temporal para la cobertura de las situaciones por maternidad, incapacidad temporal, vacaciones, excedencias forzosas, licencias, relevados del servicio por razón de la actividad sindical y, en general, en todos aquellos casos de suspensión del contrato de trabajo con derecho a la reserva de puesto.

Art. 93. Régimen de la contratación.

1. El período de prueba queda establecido en quince días para no cualificados, un mes para los cualificados, tres meses para los titulados de grado medio y seis para los titulados superiores. La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador en período de prueba, interrumpe el cómputo del mismo.

Durante este período, tanto la Administración como el trabajador podrán poner fin a la relación laboral, sin que ninguna de las partes tenga por ello derecho a indemnización alguna. El trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su grupo profesional y al puesto de trabajo que desempeña, como si fuera de plantilla. Del fin de las relaciones laborales reguladas en este artículo se informará a los representantes de los trabajadores, así como a las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del presente convenio.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado con anterioridad las mismas funciones o la misma categoría durante, al menos, el período mínimo de prueba, bajo cualquier modalidad de contratación, dentro del ámbito de aplicación del presente convenio.

Asimismo, no será exigible período de prueba alguno en los casos de acceso a una nueva categoría profesional como consecuencia de la superación de procesos de promoción interna.

2. Los deberes de información empresarial en materia de contratación de personal se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.3 del Estatuto de los Trabajadores, comprendiendo a los representantes de los trabajadores así como a las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del presente convenio.

3. Se faculta a la comisión paritaria para desarrollar las peculiaridades de la relación laboral del personal contratado a tiempo parcial y fijo discontinuo. En este sentido, la comisión paritaria podrá estudiar, respecto de las contrataciones a tiempo parcial, los porcentajes de jornada que se estimen más adecuados para una correcta prestación del servicio público.

Art. 94. Estabilidad en el empleo.

1. De conformidad con el principio de estabilidad en el empleo, los contratos de trabajo comprendidos en el ámbito del presente convenio se entenderán pactados por tiempo indefinido, salvo las excepciones legalmente establecidas.

Mensualmente se facilitará a las organizaciones sindicales firmantes del convenio único, y a los órganos de representación de los trabajadores, relación de las altas y bajas habidas durante el período.

2. El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos optarán obligatoriamente por la readmisión en los supuestos de despido disciplinario que sea declarado improcedente por sentencia firme de la jurisdicción competente.

3. Cuando en alguno de los centros incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, concurran los supuestos previstos en los artículos 51 y 52.

c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos no harán uso de las medidas extintivas de contratos de trabajo allí contempladas, procediendo a la adscripción de los trabajadores afectados a otros centros o servicios de la Administración, previa negociación con las organizaciones sindicales firmantes de este convenio. Ello se entiende sin perjuicio de las garantías o cautelas más beneficiosas que para estos mismos supuestos pudieran contemplarse en los convenio colectivos aplicables en origen a los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio único, quienes continuarán acogidos a las mismas con carácter puramente personal.

4. De conformidad con lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, lo dispuesto en el apartado anterior se aplicará, asimismo, en los supuestos de extinción o cambio de titularidad de cualquiera de los centros de trabajo incluidos en el ámbito del convenio colectivo único, con respeto tanto de la modalidad contractual ostentada como de la categoría profesional que figure consignada en los respectivos contratos de trabajo, nivel, antigüedad y retribuciones.

Capítulo 5

Formación

Art. 95. Plan de formación.

1. La formación del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, se desarrollará en el marco del plan integral de formación municipal que tiene por objeto coordinar y regular toda la actividad formativa desarrollada en el ámbito municipal, y que define los aspectos esenciales del proceso formativo, el acceso a la formación y establece los criterios generales de gestión de la misma.

2. Las iniciativas de formación y su prioridad serán determinadas de conformidad con las necesidades expresadas por los interlocutores de formación y organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito del presente convenio a propuesta de la Escuela Municipal de Formación, siendo dicha propuesta estudiada y aprobada por la comisión municipal de formación para el personal laboral.

Se desarrollarán de conformidad con las necesidades de la organización de programas de recualificación, adaptación profesional y promoción del personal en los planes anuales de formación. Asimismo, se diseñarán itinerarios formativos para los distintos colectivos profesionales.

3. La Administración destinará en sus presupuestos los fondos necesarios para la formación de sus empleados y el cumplimiento de los fines propuestos. La Administración y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito del presente convenio, se comprometen solidariamente en la obtención de fondos externos que financien las actividades formativas planificadas. En el caso de no obtener fondos suficientes, la dotación presupuestaria deberá garantizar la completa realización de los programas anuales de formación.

4. El programa municipal de formación para el personal laboral será aprobado por la comisión municipal de formación para el personal laboral en el último trimestre del año anterior a su ejecución.

Art. 96. Comisión municipal de formación para el personal laboral.

1. La comisión municipal de formación para el personal laboral se constituye como el órgano encargado de la ordenación general de la formación que se desarrolle en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, tendrá carácter paritario y único, sus decisiones afectarán a todos los centros de formación y estará integrada por los/as representantes de la Administración Municipal y las organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito del presente convenio, será presidida por el/la concejal/adelegado/a de personal y contará con las siguientes atribuciones:

a) Velar por el cumplimiento de los acuerdos en materia de formación.

b) Participar en la elaboración de los planes de formación continua y programas municipales de formación, así como establecer el orden de prioridad de actividad formativa.

c) Informar y valorar todos los programas y actividades formativas que tengan como destinatarios trabajadores del

Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

d) Supervisar la adecuada ejecución de la actividad formativa.

e) Establecer los criterios de selección de alumnos/as que en cualquier caso deberán fundamentarse en los principios de publicidad, relación con el puesto de trabajo, igualdad de oportunidades de acceso y máxima diversificación posible de los/as destinatarios/as.

f) Establecer los criterios de selección de formadores/as internos/as, formadores/as externos/as y empresas, y participar en los procesos de adjudicación de los cursos a empresas externas.

g) Analizar y valorar la evaluación de la actividad formativa desarrollada cada año con objeto de incorporar las mejoras que se consideren necesarias.

h) Recibir información pertinente sobre cuantas actividades se desarrollen en el ámbito del plan integral de formación.

2. Con el fin de agilizar y facilitar el cumplimiento de los criterios emanados de la comisión municipal de formación de personal laboral, podrán constituirse comisiones técnicas de estudio cuyo objetivo será la valoración de las necesidades formativas de cada organismo y centros dependientes de los mismos, formular propuesta formativa a la comisión municipal de formación y aquellos otros temas que expresamente les sean encomendados. Dichas comisiones no tendrán carácter permanente. Su composición será paritaria y se determinará en cada caso por la propia comisión.

Art. 97. Régimen de las acciones formativas.

1. En cada programa se determinará la naturaleza de la actividad formativa distinguiendo entre aquellas acciones formativas cuyo contenido sea imprescindible para el correcto desempeño del puesto de trabajo, o cuando las necesidades del servicio así lo determinen y aquellas dirigidas a la promoción profesional.

En el primer caso dichas acciones formativas se realizarán en la jornada laboral del trabajador. Si ello no fuera posible se deberá compensar como tiempo efectivo de trabajo el 100 por 100 de las horas lectivas de la acción formativa.

Aquellas dirigidas a la promoción profesional se realizarán fuera de la jornada laboral del trabajador y se compensarán como tiempo efectivo de trabajo con el 35 por 100 de las horas lectivas de la acción formativa.

2. Los responsables de las unidades administrativas facilitarán a sus empleados el tiempo indispensable para el traslado al lugar de impartición del curso. En el caso de los cursos dirigidos a la promoción, este tiempo se hará con cargo al tiempo de compensación.

Tanto una como otra compensación deberá ser solicitada por el trabajador, debiéndose conciliar el derecho a la formación con la oportuna cobertura de los servicios. Dichas compensaciones se entienden referidas exclusivamente a cursos presenciales. Las actividades no presenciales serán objeto de adaptación específica que será debidamente difundida para su conocimiento.

3. Cuando las circunstancias del centro de trabajo o unidad administrativa hagan imprescindible la presencia del trabajador en su puesto de trabajo, impidiendo su asistencia a la acción formativa para la que ha sido seleccionado, el responsable del servicio deberá emitir informe motivado que justifique la denegación, que será remitida a los centros de formación convocantes y al interesado a efectos de ser convocado con carácter preferente en siguientes convocatorias. Las denegaciones de asistencia serán estudiadas por la comisión municipal de formación.

4. El alumno seleccionado deberá confirmar su asistencia o comunicar su renuncia a su Centro de Formación convocante antes del inicio de la acción formativa. La incomparecencia a una acción formativa sin aviso ni causa justificada, motivará la exclusión del alumno del resto de acciones formativas a celebrar durante el año.

5. El número máximo de acciones formativas que se pueden autorizar y realizar por un mismo trabajador será determinado por la comisión municipal de formación. En cualquier caso, y con el fin de garantizar el acceso a la formación de todos los empleados municipales, estos tendrán derecho, como mínimo, a la asistencia a un curso de formación dirigido a la actualización y/o perfeccionamiento del puesto de trabajo cada dos años, gozando de prioridad aquellos trabajadores que no hubieran realizado curso alguno dirigido a esta finalidad.

6. Las concreciones necesarias para la aplicación efectiva de todos los criterios contenidos en el presente apartado se contendrán en los correspondientes calendarios laborales. El modo y el procedimiento de cómputo horario se determinará en el calendario laboral de cada centro de trabajo en función de las características del servicio prestado en el mismo, pudiendo acumularse la compensación que, en su caso, pudiera proceder a otros períodos de descanso del empleado cuando por la naturaleza del servicio así resulte más conveniente.

7. Con el objetivo de garantizar la accesibilidad del personal al programa municipal de formación, anualmente se procederá a efectuar la adecuada divulgación de la oferta formativa que incluirá los criterios de acceso a la misma.

8. Los/as alumnos/as participantes en los cursos de formación obtendrán un diploma de asistencia y/o aprovechamiento, determinado el primero por una asistencia mínima del 85 por 100 de las horas lectivas, y el segundo, por superar el procedimiento de valoración establecido, en cada caso. Dichos diplomas serán incorporados al expediente personal de cada trabajador/a. La asistencia a los cursos con las variables, nivel de los mismos, horas lectivas y, en su caso, calificaciones, tendrá relevancia dentro de la normativa vigente, para la promoción del/de la trabajador/a municipal.

Los certificados obtenidos con anterioridad mantendrán su validez en los mismos términos. De toda la actividad formativa realizada se efectuará la correspondiente evaluación, en donde se reflejará la calidad de la formación impartida y eficacia de la misma.

Art. 98. Formación singularizada.

1. Todos los trabajadores municipales podrán asistir a formación singularizada no organizada directamente por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos, siempre que se acredite la idoneidad o adecuación entre el contenido del curso y las funciones del puesto de trabajo. Su autorización corresponde al/a la concejal/adelegado/a de personal previo informe de la comisión municipal de formación conforme a los criterios establecidos en el plan integral de formación municipal, y se concederá con cargo al presupuesto de la respectiva Concejalía de Gobierno u organismo autónomo al que figure adscrito el trabajador. El trabajador tendrá derecho, en su caso, a ser indemnizado por los gastos que le ocasionen con este motivo, incluidos los de viaje, manutención y estancia conforme con lo establecido en la normativa estatal sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Con carácter anual se informará a la comisión municipal de formación de este tipo de autorizaciones.

Art. 99. Participación sindical en la gestión de acciones formativas.

1. Las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio gestionarán hasta un 25 por 100 del fondo destinado a acciones formativas del personal laboral incluidas en el plan de formación en proporción a su representatividad.

Todas las acciones formativas quedan sujetas a las mismas normas y procedimiento de selección de alumnos, notificación de la selección y certificación de los cursos realizados, independientemente del sindicato que las gestione.

2. Todas las acciones formativas se someterán a los criterios de evaluación de la calidad que los organismos, entes u órganos con competencia en materia de formación determinen. La Administración podrá designar un evaluador que tendrá como misión visar los cursos de formación impartidos, según los criterios establecidos en el plan de formación.

Art. 100. Formación para la promoción profesional y específica.

A fin de conseguir una real y efectiva implantación de la promoción profesional de los trabajadores comprendidos en el ámbito del presente convenio, se destinará un mínimo del 20 por 100 del plan de formación a la realización de cursos específicos para la promoción profesional del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

Art. 101. Formación continua.

1. La Administración creará, en virtud del acuerdo de formación continua, una comisión de formación continua de naturaleza paritaria. Esta comisión será la encargada de aprobar y elevar a la comisión general para la formación continua de las Administraciones Públicas las propuestas formativas del plan de formación continua, que además tendrá los siguientes cometidos:

a) Velar por el cumplimiento del acuerdo de formación continua en las Administraciones Públicas en el ámbito del presente convenio.

b) Determinar los criterios a que deben ajustarse los planes y proyectos de formación continua para que puedan financiarse con cargo a los fondos que para esta formación correspondan a la Administración.

c) Establecer el orden de prioridades de planes y proyectos de formación continua.

d) Supervisar la adecuada ejecución de las acciones formativas.

e) Realizar una memoria anual de actividades.

f) Informar favorable o desfavorablemente sobre las solicitudes de planes agrupados dentro de su ámbito, y elevarlos para su aprobación definitiva y financiación a la comisión general para la formación continua.

2. Las organizaciones sindicales, con legitimación para la negociación colectiva laboral, gestionarán hasta un 50 por 100 de los fondos de formación continua destinados a acciones formativas dirigidas a personal laboral, en proporción a su representatividad.

3. El régimen aplicable a las acciones formativas incluidas en el plan de formación continua, será el establecido con carácter general en el presente convenio.

Art. 102. Formación y perfeccionamiento profesional.

1. De conformidad con lo que previene el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal fijo afectado por el presente convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la Administración Pública, todo ello con la participación de los representantes de los trabajadores.

TÍTULO X

Plantilla y organización y dirección del trabajo

Art. 103. Criterios orientadores. El Ayuntamiento de Madrid y su organismos autónomos adaptarán sus plantillas a su necesidades funcionales y organizativas, adoptándose las medidas oportunas para la creación de los puestos de trabajo necesarios para la prestación de servicios profesionales de carácter permanente.

Art. 104. Competencia y criterios relativos a la organización del trabajo.

1. La organización del trabajo es facultad exclusiva de la Administración y su aplicación práctica corresponde a los órganos directivos de las diferentes unidades orgánicas de los ámbitos afectados por este convenio, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, información y negociación reconocidos a los representantes de los trabajadores.

En materia de determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de la Administración, se negociarán con las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación del presente convenio aquellas cuestiones que afecten a las condiciones de trabajo del personal, quedando al margen de la negociación las decisiones de la Administración que afecten a sus potestades de organización. Cuando las consecuencias de esas decisiones organizativas puedan tener repercusión sobre las condiciones de trabajo del personal, se consultará previamente a dichas organizaciones sindicales.

2. El objetivo de la organización del trabajo es alcanzar un nivel adecuado de eficacia de los servicios, basado en la óptima utilización de los recursos humanos y materiales adscritos a los mismos.

Serán criterios inspiradores de la organización del trabajo:

a) La planificación y ordenación de los recursos humanos.

b) La adecuación y suficiencia de las plantillas a las necesidades del servicio.

c) La adecuada y eficaz adscripción profesional de los trabajadores.

d) La profesionalización y promoción de los trabajadores.

e) La identificación y valoración de los puestos de trabajo.

f) La racionalización, simplificación y mejora de los procesos y métodos de trabajo.

Art. 105. Relaciones de puestos de trabajo.

1. Durante el período de vigencia del presente convenio, la Administración elaborará las relaciones de puestos de trabajo que contemplen la totalidad de los puestos, su ubicación, los grupos profesionales, áreas funcionales de pertenencia, categorías, en su caso especialidad, y complemento singular de puesto, así como la denominación y las características específicas del puesto, cuando proceda, y, en su caso, los requisitos de carácter profesional necesarios para su desempeño.

La Administración y las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del presente convenio, desarrollarán el oportuno proceso de negociación dirigido a la consecución de esta finalidad en el que se garantizará la participación sindical.

2. A las relaciones de puestos de trabajo una vez aprobadas se les dará la adecuada publicidad de acuerdo con lo señalado en el apartado 3 de este artículo, entregándose a los miembros de la comisión paritaria.

Asimismo, se dará cuenta a los representantes de los trabajadores de las modificaciones que se introduzcan en las relaciones de puestos de trabajo ya elaboradas.

3. A las relaciones de puestos de trabajo se les dará publicidad en el plazo de un mes a partir de la comunicación realizada a la comisión paritaria.

En el plazo de quince días los trabajadores podrán formular las observaciones que estimen oportunas sobre los datos reflejados, sin perjuicio e independientemente de las acciones legales que puedan ejercer en materia de clasificación profesional conforme a la legislación vigente. Las observaciones serán contestadas en un plazo de treinta días, haciéndose pública la relación de todas las rectificaciones aceptadas.

Art. 106. Reestructuraciones administrativas. En aquellos supuestos en los que como consecuencia de reestructuraciones administrativas se produjera algún cambio en la dependencia orgánica de los actuales centros de trabajo, se negociarán en el seno de la comisión paritaria los términos y fórmulas que garanticen el mantenimiento de las relaciones jurídicolaborales preexistentes, respetándose las diferentes condiciones individuales expresamente reconocidas al personal afectado.

Art. 107. Planes de ordenación de recursos humanos.

1. Cuando la situación o características particulares de un área o ámbito de los incluidos en este convenio así lo exija, la Administración podrá aprobar planes para la adecuación de los recursos humanos que prevean la articulación coordinada de diversas medidas para un ámbito determinado. Los planes serán negociados con las organizaciones sindicales representativas en los términos establecidos en la legislación vigente. Los planes serán objeto de la debida publicidad y estarán basados en causas objetivas recogidas en la correspondiente memoria justificativa.

2. Estos planes podrán contener las siguientes previsiones y medidas, sin perjuicio de lo establecido con carácter general en los títulos IX y XII del presente convenio:

a) Previsiones de modificación de estructuras organizativas y de puestos de trabajo.

b) Suspensión de incorporaciones de personal externo al ámbito afectado, tanto las derivadas de oferta de empleo como de procesos de movilidad.

c) Procedimientos de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el capítulo 5.

d) Cursos de formación y capacitación.

e) Concursos de traslados limitados al personal de los ámbitos que se determinen.

f) Medidas específicas de promoción interna.

g) Prestación de servicios a tiempo parcial.

h) Incorporación de recursos humanos adicionales, que habrán de integrarse, en su caso, en las ofertas de empleo público.

i) Otras medidas que procedan en relación con los objetivos de los planes.

3. La negociación de los planes de empleo con las organizaciones sindicales se dirigirá al establecimiento de mecanismos que, entre otras cosas, garanticen en el marco del desarrollo de tales planes los siguientes objetivos:

a) El mantenimiento del régimen retributivo del personal afectado.

b) El establecimiento de procedimientos de asignación de nuevos destinos basados en criterios objetivos.

c) La impartición de la formación adecuada para el desempeño de las nuevas tareas que le sean encomendadas.

TÍTULO XI

Sistema de clasificación profesional

Art. 108. Criterios generales.

1. El sistema de clasificación que se contempla en el presente convenio se estructura en grupos profesionales, áreas funcionales, categorías y, en su caso, especialidades, y se establece con el fin de facilitar la movilidad del personal y de favorecer su promoción estableciendo para ello mecanismos de carrera dentro del sistema.

2. El grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de la prestación laboral que se corresponde con las mismas.

3. Las áreas funcionales agrupan, unitariamente, dentro de los grupos profesionales, el conjunto de contenidos y tareas que por su naturaleza se encuadran dentro de una determinada profesión, oficio o rama de actividad profesional.

4. La categoría profesional se define por su pertenencia a un grupo profesional y área funcional y recogerá de manera no exhaustiva las actividades propias de las mismas, de acuerdo con la organización y ordenación de los procesos de trabajo.

5. La pertenencia a un grupo profesional y área funcional capacitará para el desempeño de todas las tareas y cometidos propios de los mismos, sin más limitaciones que las derivadas de la exigencia de las titulaciones específicas y de los demás requisitos de carácter profesional contemplados, en su caso, en los relación de puestos de trabajo y conforme a las reglas de movilidad previstas en el título XII del presente convenio.

6. La modificación del grupo profesional y del área funcional de un trabajador solo podrá realizarse a través de la promoción profesional regulada en este convenio colectivo, ello sin perjuicio de las competencias que en el mismo se atribuyen en esta materia a la comisión paritaria.

7. La modificación del encuadramiento inicial de cada trabajador requerirá informe previo de la comisión paritaria, a salvo del derecho del trabajador a reclamar la reclasificación profesional en vía judicial.

Art. 109. Grupos profesionales.

1. Existen cinco grupos profesionales en los que se integran las categorías profesionales. Los grupos referidos con su definición son los siguientes:

Grupo 1. Titulados superiores. Pertenecen a este grupo profesional los trabajadores de categorías que requieran estar en posesión de título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Grupo 2. Titulados medios. Pertenecen a este grupo profesional los trabajadores de categorías que requieran estar en posesión de título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente.

Grupo 3. Técnicos especialistas. Pertenecen a este grupo profesional los trabajadores de categorías cuyo desempeño requiera estar en posesión del título de título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

Grupo 4. Técnicos auxiliares. Pertenecen a este grupo profesional los trabajadores de categorías que requieran estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Grupo 5. Servicios generales y subalternos. Pertenecen a este grupo profesional los trabajadores de categorías que requieran estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

2. Para el acceso a cada uno de los grupos establecidos se exigirá con carácter general estar en posesión de la titulación académica requerida en su definición, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria novena del presente convenio.

Art. 110. Áreas funcionales.

1. La adscripción de los trabajadores en los distintos grupos profesionales se hará a través de las áreas funcionales.

2. La definición de cada área, agrupación de categorías por rama homogénea y diferenciada de actividad, se lleva a cabo independientemente del sector específico de actuación del servicio o centro de gestión, y de la categoría profesional que ostente el trabajador en ella encuadrado.

3. Se definen las siguientes áreas funcionales:

A. Administrativa, informática.

Comprende este área el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la administración económica y presupuestaria; con la gestión de personal; con las labores de documentación, biblioteca y secretaría; con el control y contabilidad de los suministros y relación con proveedores; con la administración de bienes; con los procesos informáticos y de comunicación y, en general, con aquellas otras que configuran el aparato de gestión del servicio o centro respectivo, desde las que implican máxima autonomía y responsabilidad, propias de la dirección y organización de la actividad, y que requieren estar en posesión de titulación y conocimientos específicos, hasta aquellas otras de carácter auxiliar para las que solo se exigen conocimientos elementales y responsabilidad e iniciativa restringidas. B. Servicios generales, mantenimiento, oficios y servicios técnicos.

Comprende este área el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la información y recepción de personas y bienes; con la vigilancia de personas, locales, fincas y enseres; con la comunicación interna y externa de los servicios y centros; con la custodia reparto y distribución de bienes y correspondencia; el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con el cuidado, conservación, montaje, mejora, reparación y construcción de bienes muebles e inmuebles y mantenimiento de instalaciones de todo tipo; con el aprovechamiento agrícola, forestal y pecuario; con las labores de conducción y transporte de personas y bienes; con la restauración de alimentos; con la limpieza de dependencias, útiles y maquinaria; con el servicio de comedores y de plantas; con el lavado, planchado y arreglo de ropa, y, en general, con aquellas otras de análogo carácter a las descritas, que, sin corresponder específicamente a un oficio determinado, demanda el normal funcionamiento de los centros, desde las propias de organización del trabajo, realizadas con responsabilidad e iniciativa, hasta las más sencillas y básicas que no requieren habilidad o destreza específica alguna. C. Prestación de servicios públicos y promoción de la actividad económica. Comprende este área el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la salud, tanto en su vertiente preventiva como curativa; con la atención a personas o grupos que, por su situación individual o social, demanden una especial atención y ayuda terapéutica, y, en general, con aquellas otras que posibiliten la recuperación, desarrollo e integración social, familiar y profesional de quien se encuentre aquejado por cualquier patología, abarcando desde las que requieren el más alto grado de especialización y conocimientos tecnificados y conlleven el mayor grado de responsabilidad y autonomía, hasta aquellas de carácter auxiliar para las que solo se exija cualificación profesional elemental; el conjunto de actividades o tareas relacionadas con la acción educativa, en su más amplia significación, abarcando, por tanto, la docencia, reglada o no reglada, en sus diversos grados y niveles, así como colectivos y edades; la instrucción deportiva; el apoyo psicológico en las vertientes de diagnóstico, orientación y tratamiento; el apoyo social en su expresión personal y familiar; la socialización y la adquisición de hábitos de la vida diaria. Asimismo, incluye la gestión de las políticas municipales de empleo, la intermediación laboral, la orientación y formación de los desempleados y trabajadores, y el fomento del empleo estable y de calidad; la organización y desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre y la promoción del turismo; la organización de festivales, conciertos y certámenes, y, en general todas aquellas que vayan encaminadas a la formación, desarrollo e integración de las personas o colectivos sobre los que la acción educativa o cultural se ejerce, desde las que requieren estar en posesión de titulación y conocimientos específicos y exijan máxima responsabilidad, hasta aquellas otras de carácter auxiliar para las que solo se requiere cualificación profesional elemental.

4. Podrán crearse por los cauces establecidos para la negociación colectiva cualesquiera otras áreas que, en razón a una actividad ampliamente diferenciada, presente o futura, aconseje un tratamiento específico, que decidirá la comisión paritaria del convenio.

Art. 111. Puestos funcionales.

1. Se entiende por puesto funcional aquel cuyo contenido y tareas conllevan la existencia de determinados niveles de responsabilidad y mando sobre equipos de trabajadores y/o bienes materiales o especial grado de dificultad técnica en la prestación.

En consecuencia en su catalogación deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

a) Responsabilidad sobre el trabajo: Grado de complejidad técnica y de repercusión sobre programas, procesos, equipos y bienes.

b) Mando directo sobre equipos de trabajadores:

b. 1. Número de trabajadores sobre el que se ejerce el mando.

b. 2. Número de trabajadores del centro.

b. 3. Área de actividad y contenido funcional sobre la que se ejerce el mando.

c) Especial concurrencia de diversas actividades de compleja coordinación y contenido multidisciplinar.

d) Combinación de criterios anteriores.

2. Los puestos funcionales se clasifican en atención a su naturaleza en:

a) Puesto funcional tipo.

Se considera puesto funcional tipo aquel que por su contenido prestacional, responsabilidades y aptitudes exigibles, niveles de titulación y demás características del puesto, es definido genéricamente, siendo susceptible de traducirse en tantos puestos concretos como las necesidades organizativas de la Administración demanden.

b) Puesto funcional singularizado.

Se considera puesto funcional singularizado aquel cuyos elementos configuradores (contenido prestacional, responsabilidad, titulación, etcétera) solo se manifiestan en un único y determinado puesto de la organización.

3. La cobertura de los puestos funcionales se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y libre designación.

4. Con carácter general se consideran puestos funcionales de libre designación los puestos de jefe de departamento asimilados o equivalentes y superiores, sus respectivas secretarías, así como aquellos otros de carácter directivo para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo.

Art. 112. Normas de acceso y remoción en puestos funcionales.

1. La provisión de los puestos funcionales se realizará con independencia de los demás procesos de provisión, pudiendo concurrir en régimen de convocatoria interna todos los trabajadores incluidos en el ámbito del presente convenio con relación jurídicolaboral de carácter fijo y en situación de servicio activo.

Dicha provisión requerirá convocatoria pública en garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2. En puestos funcionales, cuya forma de provisión sea la de libre designación, será facultad del órgano gestor competente la elección del candidato de entre los que reúnan los requisitos exigidos.

3. En puestos funcionales cuya forma de provisión sea la de concurso la comisión de valoración, declarará seleccionado a aquel candidato que haya obtenido la mayor puntuación en la valoración de los méritos.

4. El procedimiento de remoción de puestos funcionales se adecuará a lo siguiente:

a) El trabajador que acceda a un puesto funcional cuya forma de provisión sea la de libre designación, podrá ser removido del mismo con carácter discrecional.

b) El trabajador que acceda a un puesto funcional cuya forma de provisión sea la de concurso, podrá ser removido por causas sobrevenidas, derivadas de una alteración en el contenido o naturaleza del puesto de trabajo, realizada a través de los relación de puestos de trabajo, que modifique los supuestos que sirvieron de base a su provisión, o de una falta de capacidad para su desempeño manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibición y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto. La remoción se efectuará, previo expediente contradictorio e informe favorable de la comisión paritaria, mediante resolución motivada del órgano que realizó el nombramiento.

c) Producida la remoción del puesto en cualquiera de las modalidades anteriores, el trabajador volverá a realizar las tareas propias de su categoría profesional.

TÍTULO XII

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Art. 113. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

1. Los órganos competentes de la Administración en cada caso podrán acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de carácter individual o colectivo, cuando existan probadas razones técnicas, de eficiencia organizativa o de mejor prestación de los servicios públicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevén los artículos 114 y 115 del presente convenio.

2. Antes de llevar a cabo las indicadas modificaciones de las condiciones de trabajo, la Administración abrirá un período previo de consultas y negociación de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores con los representantes de los mismos, así como con las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito al que se refiere el presente convenio, para lo cual se entregará una memoria justificativa de las causas o motivos de la modificación propuesta, así como de las medidas a aplicar y sus referencias temporales.

3. De no existir acuerdo, las actuaciones se elevarán a la comisión paritaria, quien tomará sus decisiones por mayoría de los componentes de cada una de las partes. De persistir el desacuerdo, la Administración podrá efectuar de forma motivada dicha modificación previa notificación a los trabajadores afectados y a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Art. 114. Movilidad funcional.

1. Los órganos competentes de la Administración podrán acordar en el ámbito de este convenio la movilidad funcional entre puestos de trabajo dentro del grupo profesional al que pertenezca el trabajador, con las únicas limitaciones de la titulación académica o profesional exigida para ejercer la prestación laboral y de las aptitudes de carácter profesional necesarias para el desempeño del puesto de trabajo, que podrán completarse, previa realización, si ello fuera necesario, de procesos básicos de formación y adaptación.

2. Cuando la movilidad funcional implique desarrollo de funciones de distinta área funcional, categoría o especialidad profesional, cuando esta esté prevista en el relación de puestos de trabajo, se requerirá:

a) Comunicación motivada a la comisión paritaria.

b) Criterios de precedencia para asignar a los trabajadores afectados.

c) Programa de formación y adaptación al puesto de trabajo, si fuera necesario.

3. La movilidad se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente al puesto que efectivamente desempeñe, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores en los que mantendrán la retribución de origen.

4. En ningún caso podrá ser valorado como mérito para la provisión de ese puesto de trabajo el tiempo de servicios prestados como consecuencia de la movilidad funcional regulada en este artículo.

Art. 115. Trabajos de superior e inferior categoría.

1. La realización de trabajos de categoría superior e inferior responderá a necesidades excepcionales y perentorias y durará el tiempo mínimo imprescindible.

2. La ocupación de un puesto de trabajo en régimen de desempeño de funciones de categoría superior, no podrá ser superior a seis meses durante un año, u ocho durante dos para los trabajadores fijos a jornada completa o a tiempo parcial, salvo cuando se deba a ausencia del titular del puesto de trabajo, en cuyo caso el período de duración podrá extenderse hasta la reincorporación del mismo.

3. Excepto en los casos en que la realización de estos trabajos se deba a ausencia temporal del titular, el puesto de trabajo que requiera funciones superiores se comprometerá para su cobertura definitiva por los procedimientos oportunos. Podrá renovarse la situación por un nuevo período cuando la vacante haya sido comprometida para su provisión definitiva y el proceso de cobertura exceda de los seis meses señalados en el apartado 2 del presente artículo.

4. Será exigible a los trabajadores que vayan a realizar funciones de categoría superior, estar en posesión de la titulación exigida para su desempeño y/o, en su caso, de la experiencia profesional exigida en los procesos selectivos correspondientes.

5. Los puestos de trabajo vacantes provisionalmente a causa del desempeño de funciones superiores por sus titulares, se cubrirán por contratación de interinidad con referencia al titular sustituido y la causa de la sustitución, siendo su período de vigencia el del ejercicio de funciones superiores del titular.

6. El mero desempeño de una categoría superior nunca consolidará el salario ni la categoría superior, sin perjuicio de lo esta blecido en el artículo 39.4 del Estatuto de los Trabajadores. El único procedimiento válido para consolidar una categoría superior es superar un proceso selectivo de promoción interna.

7. Para la adscripción de un trabajador a funciones de superior categoría, será necesario el informe previo de la representación de los trabajadores, con comunicación a la comisión paritaria. En todo caso, se abonará la diferencia salarial complementaria.

8. En los supuestos de ausencias temporales del personal de plantilla, consecuencia de circunstancias tales como baja por enfermedad, disfrute de vacaciones o análogas así como en los casos en que con carácter general ello pudiera resultar oportuno a la vista de las características de determinados centros o colectivos de trabajadores, la comisión paritaria, previa la oportuna convocatoria pública, podrá establecer listas de espera en las que podrá inscribirse el personal interesado en acceder a la encomienda de funciones de superior categoría que reúna los requisitos exigidos.

9. Ningún trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior durante un período superior a quince días, manteniendo la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional.

10. Transcurrido el período citado, el trabajador no podrá volver a ocupar un puesto de categoría inferior hasta transcurrido un año.

Art. 116. Movilidad sin cambio de funciones.

1. La movilidad sin cambio de funciones que traspase los límites del centro de trabajo, entendido este como el edificio donde el trabajador desempeña sus funciones, se realizará por necesidades del servicio procediéndose a informar de la misma a los representantes de los trabajadores, así como a las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito al que se refiere el presente convenio con un plazo de antelación mínimo de tres días.

2. La concurrencia de las necesidades del servicio que justifiquen la movilidad del trabajador/a habrá de motivarse por el órgano competente, de manera que quede acreditada la existencia de hechos determinantes de carácter objetivo que fundamenten la decisión de la Administración.

3. En los casos en que sea necesario aplicar unos criterios de prelación por no afectar la movilidad a todo el colectivo que con iguales características presta sus servicios en el centro de trabajo, se aplicará el criterio de menor antigüedad en la Administración.

Art. 117. Traslado obligatorio.

1. El traslado obligatorio de los trabajadores requerirá la existencia de razones técnicas, de eficiencia organizativa o de mejor prestación de los servicios públicos debidamente justificadas y será acordada por las partes en el seno de la comisión paritaria.

2. A los efectos del presente convenio, se entenderá que existe traslado de carácter colectivo cuando el traslado afecte al menos al 5 por 100 de la plantilla del centro de trabajo afectado.

3. En el caso de traslado de carácter individual, esta se negociará en la comisión paritaria en el plazo de quince días desde su presentación con carácter previo a la adopción de la resolución motivadora de la decisión. Con posterioridad a dicha negociación, la decisión adoptada se notificará al trabajador afectado y a sus representantes legales y sindicales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

4. Cuando se trate de traslados colectivos irá precedido del período de consultas con los representantes de los trabajadores que se establece en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

5. La decisión de traslado deberá ser notificada por la Administración al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Art. 118. Cambios de turno.

(Por acuerdo de la comisión negociadora del convenio colectivo único, de fecha 6 de julio de 2006, se remite a la comisión paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación el examen de este artículo, que queda por tanto sin vigor y en suspenso en tanto recaiga el oportuno acuerdo.)

1. La Administración, por necesidades del servicio debidamente motivadas, podrá disponer cambios de turno entre trabajadores de idéntica categoría y, en su caso, área funcional, especialidad y régimen de trabajo de un mismo centro o servicio, solicitándose siempre en primer término con carácter voluntario. En otro caso se requerirá previa comunicación escrita a los trabajadores afectados con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, salvo caso de urgencia, en que la comunicación se realizará con posterioridad. Dichos cambios de turno se efectuarán conforme a criterios de distribución equilibrada entre los trabajadores del centro o servicio.

2. Si como consecuencia de una orden de cambio de turno, el trabajador debe acudir a su puesto en un día previsto como descanso en su cuadrante de turnos, tendrá derecho a disfrutar otro día de descanso compensatorio, retribuyéndosele, además, las horas trabajadas al 75 por 100 de su valor.

3. Los cambios de turno producidos conforme al procedimiento establecido en el presente artículo, se sujetarán a los requisitos establecidos en el artículo 114.2 del presente convenio y en ningún caso su duración podrá exceder de seis meses cada dos años.

Art. 119. Cambios de jornada del personal fijo contratado a tiempo parcial a jornada a tiempo completo.

1. Ante la existencia de una vacante sin derecho a reserva de puesto de trabajo, producida no obstante haberse intentado su cobertura por los procedimientos establecidos, por el órgano competente se atenderán las solicitudes de cambio de jornada parcial a jornada completa cursadas por los trabajadores fijos contratados a tiempo parcial.

Dichas solicitudes se dirigirán al jefe inmediato, a través del Registro General del centro, enviándose copia de la misma al comité de empresa o delegados de personal. En la solicitud deberá constar la fecha desde la que el trabajador ocupa plaza fija a tiempo parcial.

2. Para la concesión del cambio de jornada se atenderá, por riguroso orden, al tiempo que cada trabajador lleve prestando servicios en jornada a tiempo parcial, de modo que aquel que más tiempo lleve ocupando una de estas plazas, será el primero al que corresponda la modificación y así sucesivamente. En el caso de producirse empate entre varios trabajadores, dicho empate se dirimirá en función del número de orden finalmente obtenido por los aspirantes en el proceso selectivo en virtud del cual accedieron a la plaza de jornada parcial.

3. Habida cuenta que la variación de jornada que se producirá en estos supuestos conlleva una modificación de contrato, que pasará de la modalidad de contrato a tiempo parcial a la modalidad de contrato a jornada completa, por el órgano competente y el trabajador afectado deberá procederse a la suscripción del oportuno anexo al contrato de trabajo de origen en el que se hagan constar las modificaciones operadas en la contratación.

4. Una vez obtenida plaza de jornada completa, aquellos trabajadores que deseen un cambio de turno deberán seguir el procedimiento establecido en el anterior apartado 1, en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores de la misma categoría y en los términos allí establecidos.

5. Anualmente se publicarán las vacantes.

Art. 120. Traslado de centro de trabajo a trabajadoras víctimas de violencia de género.

1. La trabajadora víctima de género que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, vacante en cualquier otro centro de trabajo.

2. En estos supuestos el traslado o el cambio de centro de trabajo tendrán una duración inicial de seis meses durante los cuales la trabajadora gozará del derecho de reserva del puesto de trabajo que anteriormente ocupaba. Terminado ese período, la trabajadora podrá optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.

Art. 121. Suspensión del contrato de trabajo.

1. Los trabajadores tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, en los siguientes casos:

a) Mutuo acuerdo de las partes.

b) Las consignadas válidamente en el contrato.

c) Incapacidad temporal de los trabajadores.

d) Maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento preadoptivo o permanente de menores de seis años.

e) Ejercicio de cargo público representativo.

f) Cuando sea autorizado por el órgano competente para realizar una misión por un período superior a seis meses en organismos internacionales, entidades públicas, gobiernos extranjeros o en programas de cooperación internacional.

g) Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria firme.

h) Privación de libertad por sentencia condenatoria firme por hechos que no constituyan delito doloso.

i) Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.

j) Fuerza mayor temporal ajena a la voluntad de las partes.

k) Excedencia forzosa.

l) Por el ejercicio del derecho de huelga.

2. La suspensión con reserva de su puesto de trabajo dará lugar al cómputo de la antigüedad en los supuestos descritos en las apartados c), d), e), f), g), j), k) y l) del número anterior del presente artículo.

3. La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, excepto en los supuestos de los apartados c), d) y j), del punto 1, de este artículo, en los que se garantizará la percepción del 100 por 100 del salario real que viniera percibiendo.

Art. 122. Extinción del contrato de trabajo.

1. El contrato de trabajo se extinguirá en los supuestos y por las causas establecidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 94 del presente convenio.

2. La jubilación será obligatoria al cumplir el trabajador la edad de sesenta y cinco años, sin perjuicio de que pueda completar los períodos de carencia para la misma, en cuyos supuestos la jubilación obligatoria se producirá al completar el trabajador dichos períodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

3. Se establece un sistema de jubilación anticipada e incentivada para aquel personal fijo que reuniendo los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social para jubilarse voluntariamente y de forma total desee dar por finalizada su actividad profesional.

La incentivación consistirá en el abono de una cantidad a tanto alzado en función de la edad y una prestación complementaria hasta que el trabajador cumpla los sesenta y cinco años, determinándose conforme se indica en el apartado siguiente:

a) Los trabajadores que de conformidad con la normativa en materia de Seguridad Social tengan derecho a pensión de jubilación a partir de los sesenta años podrán acogerse a la jubilación voluntaria incentivada a partir de dicha edad, percibiendo en el momento de la jubilación y por una sola vez las siguientes cantidades en función de su edad:

60 años: 8.500 euros.

61 años: 7.300 euros.

62 años: 6.100 euros.

63 años: 4.900 euros.

64 años: 3.700 euros.

b) La Administración abonará hasta el día en el que el trabajador cumpla los sesenta y cinco años de edad la diferencia que resulte entre la pensión de jubilación concedida por la Seguridad Social y el 100 por 100 del salario real que le hubiere correspondido al trabajador en cada momento, incluyendo las aportaciones al plan de pensiones.

La solicitud dirigida al órgano competente deberá formalizarse al menos dos meses antes del cumplimiento de las edades señaladas más arriba. Coincidirá el cumplimiento de la edad con el acto de jubilación voluntariamente solicitada.

La jubilación a los sesenta y cuatro años de edad deberá efectuarse de acuerdo con la forma y requisitos establecidos en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, por el que se establecen normas sobre jubilación especial a los sesenta y cuatro años y nuevas contrataciones.

4. No procederán las incentivaciones por jubilación en los siguientes supuestos:

a) Cuando la declaración de jubilación tenga su causa en incompatibilidad del trabajador o sea solicitada por personal declarado compatible.

b) Cuando la pensión o suma de pensiones de jubilación concedidas por el sistema de Seguridad Social u otras entidades que se nutran de fondos de carácter público, exceda globalmente de las retribuciones acreditadas por la Administración en el último año o proporción si el tiempo prestado fuere menor. En los supuestos de jubilación total precedida de una situación de jubilación parcial, y referido solo a la percepción de la cantidad regulada en el apartado 2. a) del presente artículo, la comparación entre la pensión o suma de pensiones con las retribuciones percibidas por el trabajador parcialmente jubilado, se efectuará en el mismo porcentaje que el existente entre la jornada realizada a tiempo parcial por el trabajador parcialmente jubilado y la jornada completa.

c) Cuando el cómputo de ingresos de la unidad familiar dividido por el número de miembros supere el límite máximo de pensión fijado por el sistema de la Seguridad Social.

d) En los casos de jubilación parcial.

5. La Administración podrá revisar las jubilaciones anticipadas concedidas cuando se constate que el trabajador jubilado continúa ejerciendo actividades profesionales retribuidas tanto por cuenta propia como ajena, o bien que el acceso a la jubilación se produjo incumpliendo lo dispuesto en los apartados anteriores.

En todos los supuestos y si se acreditase el incumplimiento de las normas anteriores, el trabajador deberá devolver las cantidades indebidamente percibidas sin que proceda revocar la declaración de jubilación anticipada y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

6. En la línea marcada por el acuerdo suscrito el 21 de septiembre de 2004 en el seno de la Administración General del Estado, y de conformidad con lo establecido en el apartado IV. 12 del “Acuerdo sobre Condiciones Económicas y de Empleo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos”, suscrito el 26 de julio de 2005, la Administración y las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio adoptarán las disposiciones oportunas para la aplicación de las medidas relativas a la jubilación flexible y anticipada para colectivos específicos en el momento en que sean implantadas en aquel ámbito.

7. Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, podrán acogerse a la jubilación parcial mediante la celebración de un contrato a tiempo parcial con arreglo a lo establecido en el artículo 12.6 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial.

8. El trabajador acogido a la jubilación parcial reducirá su jornada laboral en los términos pactados entre el propio trabajador y la Administración en el contrato a tiempo parcial, de manera que la totalidad de las horas de trabajo que debe realizar anualmente, por razón de su contrato, podrá realizarse, a elección del trabajador, de alguna de las siguientes maneras:

a) Reducción diaria, con prestación de servicios en jornada diaria reducida en el porcentaje pactado.

b) Reducción mensual, con prestación de servicio en jornadas diarias completas y reducción de los días de trabajo mensuales, hasta completar el porcentaje de horas mensuales.

c) Reducción de jornada anual, con prestación de servicio en jornada diaria y mensual completa y reducción proporcional de los meses de servicio.

9. Los trabajadores acogidos a la jubilación parcial conservarán hasta el momento de su jubilación forzosa su categoría profesional y puesto de trabajo, con abono de la diferencia económica que resulte entre el importe de la pensión que les sea satisfecha por la Seguridad Social y el importe del conjunto de las retribuciones que viniera percibiendo en situación de activo, incluyendo las aportaciones al plan de pensiones, las cuales serán actualizadas cada año de igual forma y en la misma cantidad que la correspondiente a los trabajadores en activo de la misma categoría profesional.

10. Las modalidades de jubilación anticipada incentivada y jubilación parcial establecidas en el presente convenio, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

11. Las vacantes producidas por jubilación anticipada no serán amortizadas en ningún caso, comprometiéndose el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a cubrir, por el procedimiento establecido, las plazas que por esta razón quedaran vacantes, en idéntica categoría profesional u otras de distinta categoría, que se hayan creado por transformaciones de las mencionadas vacantes.

12. El Ayuntamiento de Madrid y las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio, valorarán anualmente las situaciones de jubilación y la necesidad de cobertura de la plaza o plazas en similar o inferior categoría.

TÍTULO XIII

Premios, faltas y sanciones

Capítulo 1

Medalla de Madrid

Art. 123. Concesión de la Medalla de Madrid. La concesión de la Medalla de Madrid a los/as trabajadores/as municipales por méritos contraídos en el desempeño de su cargo se regirá por las normas contenidas en los artículos siguientes.

Art. 124. Iniciación del procedimiento de concesión. La petición de concesión de la Medalla de Madrid podrá iniciarse:

a) Por la AlcaldíaPresidencia.

b) Por los/as concejales/as cuando se refiera al personal adscrito a sus ámbitos respectivos.

c) Por los órganos directivos, recabando, en su caso, el criterio de la Concejalía respectiva.

d) Por los gerentes de los organismos autónomos.

e) Por las organizaciones sindicales.

Art. 125. Informes previos. Todas las peticiones se tramitarán a través del servicio competente en materia de personal del Ayuntamiento de Madrid u organismo autónomo de que se trate quien, a la vista del expediente personal, informará sobre los servicios prestados, sanciones, premios, menciones honoríficas, rendimiento y cuantas circunstancias hagan referencia al comportamiento y servicios del mismo.

Art. 126. Requisitos previos. Se elevarán las actuaciones al servicio competente en materia de personal del Ayuntamiento de Madrid u organismo autónomo de que se trate para que disponga si procede o no la instrucción del oportuno expediente. Para ello habrán de reunirse los siguientes requisitos previos:

a) Haber prestado, como mínimo, veinte años de servicios efectivos en la Administración Municipal.

b) No haber sido objeto de notas desfavorables o sanciones de cualquier clase, entendiéndose subsistentes a estos efectos las que fuesen canceladas de forma reglamentaria.

Art. 127. Instrucción del expediente. Por parte del servicio competente en materia de personal del Ayuntamiento de Madrid u organismo autónomo de que se trate, se designará un juez instructor y el resultado favorable será llevado a la comisión correspondiente para su ulterior aprobación por el Pleno, si procediera.

Art. 128. Requisitos específicos. Además de los requisitos previos señalados en el artículo 126, serán necesarios en cada caso los siguientes:

a) Para la concesión de la Medalla de Bronce, la conducta ejemplar continuada, que rebase de forma evidente el comportamiento normal exigible.

b) Para la concesión de la Medalla de Plata, el desempeño por el/la trabajador/a municipal de sus cometidos en forma tal que suponga mejoras notorias en el funcionamiento del servicio municipal que tenga encomendado.

c) Para la concesión de la Medalla de Oro, la conducta excepcional del/de la trabajador/a en circunstancias extraordinarias o el desempeño de su gestión en forma tal que de la misma haya resultado un aumento evidente del prestigio de la Administración frente a los/as administrados/as y otros entes públicos, o una mejora esencial en la organización y prestación de los servicios municipales.

Art. 129. Límites a la concesión.

1. Con el fin de evitar la prodigalidad, contraria al significado que las recompensas honoríficas poseen, las Medallas de Madrid no podrán otorgarse anualmente en número superior a cuatro para las de oro, ocho para las de plata y será ilimitado para las de bronce.

2. En caso de no concesión del número máximo anual referido, para poder acumularse a otros años será preciso acuerdo expreso del Pleno, previo informe de la comisión correspondiente.

Art. 130. Cualquier sanción administrativa o penal de los/as trabajadores/as municipales a quienes se haya concedido la Medalla de Madrid, supondrá la privación automática de la misma, exceptuándose, por una sola vez, la sanción de falta leve.

Art. 131. La propuesta de imposición de sanción por falta grave a personas que se hallen en posesión de la Medalla de Madrid, deberá ser necesariamente informada por la comisión correspondiente.

Art. 132. La concesión se efectuará, en cuanto sea posible, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrono de Madrid.

Capítulo 2

Premio por antigüedad

Art. 133. Premio por antigüedad. Los trabajadores/as que cuenten con más de veinticinco años de servicios efectivos en el ámbito al que se refiere el presente convenio, y hayan demostrado una especial eficacia y rendimiento en el servicio, podrán percibir una cantidad en metálico en concepto de premio por antigüedad con arreglo a lo que se prescribe en los artículos siguientes y sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria undécima.

Art. 134. Beneficiarios del premio por antigüedad.

1. Podrán ser beneficiarios/as de este premio:

a) Los trabajadores/as que hubiesen causado baja en el servicio activo por jubilación y reúnan los requisitos exigidos en el artículo anterior.

b) El/la viudo/a y los/as hijos/as que dependieran económicamente de aquellos a quienes se refiere el artículo anterior, en los supuestos siguientes referidos a los mismos:

b. 1. Que hubiesen fallecido encontrándose en situación activa.

b. 2. Que, el/la jubilado/a, fallezca sin haber formulado solicitud.

b. 3. Que no hubiese recaído aún resolución en la petición realizada al ocurrir el fallecimiento del/de la jubilado/a.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no se reconocerá la condición de beneficiario/a al cónyuge superviviente que, en virtud de sentencia firme, se encontrase separado/a del causante.

3. Podrán ser beneficiarios/as, igualmente, los/as trabajadores/as en activo que lo soliciten, al cumplirse cada uno de los tramos previstos a tal efecto y cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior.

Art. 135. Requisito para la percepción del premio por antigüedad.

1. Para la concesión de este premio se precisará que el/la trabajador/a cuente con más de veinticinco años de servicio efectivo en el ámbito al que se refiere el presente convenio. Asimismo, se precisará que no haya sido objeto de sanción derivada de expediente disciplinario, salvo que haya sido cancelada, con excepción de la de apercibimiento.

2. Aestos efectos se computarán también como años de servicio efectivo los transcurridos en situación de incapacidad temporal o larga enfermedad y los prestados en organismos o empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Art. 136. Importe del premio por antigüedad.

1. El importe del premio por antigüedad, en razón de los años de servicio prestados por el/la trabajador/a, será el siguiente:

a) De seis mensualidades, si cuenta con veinticinco años y menos de treinta.

b) De nueve mensualidades, si cuenta con treinta o más años y menos de treinta y cinco.

c) De doce mensualidades, si cuenta con treinta y cinco y menos de cuarenta años.

d) De dieciocho mensualidades y propuesta de la Medalla de Madrid, si cuenta con cuarenta o más años.

2. Se considerará como mensualidad a estos efectos la constituida por la suma de los siguientes conceptos, todos ellos referidos al puesto que ostentase el/la trabajador/a al causar baja en el servicio activo:

a) Una mensualidad de la cantidad que en concepto de sueldo venga establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los distintos grupos funcionariales con arre glo a la siguiente correspondencia en atención al grupo en el que el/la trabajador/a figure clasificado/a:

Grupo 1: Grupo A.

Grupo 2: Grupo B.

Grupo 3: Grupo C.

Grupo 4: Grupo D.

Grupo 5: Grupo E.

b) Una mensualidad de complemento de antigüedad.

c) Un doceavo del importe de dos pagas extraordinarias cuantificadas según lo establecido en el artículo 45 del presente convenio, calculándose el importe correspondiente al salario base con arreglo al apartado a) del presente artículo.

3. En el supuesto del apartado 3 del artículo 134, si se realiza más de una solicitud, a partir de la primera el importe del premio será la diferencia entre las mensualidades ya percibidas y las correspondientes al tramo que se solicita. La mensualidad que servirá como base de cálculo será la correspondiente al cargo que ostente el/la trabajador/a al cumplir los años de servicio que den lugar a su solicitud.

Art. 137. Procedimiento para la obtención del premio por antigüedad.

1. El procedimiento de tramitación se ajustará a las siguientes fases:

a) Iniciación. Los expedientes se incoarán a instancia de parte. Estarán legitimadas para formular la solicitud aquellas personas que puedan ostentar la cualidad de beneficiarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 150; en el supuesto del apartado b. 3) del mencionado artículo deberá necesariamente instarse subrogación dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento; en los supuestos de los/as trabajadores/as en situación de servicio activo, la solicitud deberá presentarse necesariamente dentro del plazo de un mes a contar desde la fecha en que se cumpla el tramo de servicio efectivo en base al cual se inste la concesión del premio.

b) Instrucción. El expediente deberá ser informado por el/la responsable del servicio en el que el/la trabajador/a haya venido desarrollando últimamente sus funciones. En el caso de que hubiera servido este puesto por tiempo inferior a un año, se requerirá, asimismo, el informe del/de la responsable del puesto que hubiese desempeñado anteriormente. El informe se referirá a la conducta observada por el trabajador en cuanto a disciplina, puntualidad, vocación, rendimiento y eficacia, y sobre los beneficios extraordinarios que hubieran podido derivarse para la Corporación de su actividad.

c) Resolución. La resolución corresponderá al servicio competente en materia de personal del Ayuntamiento de Madrid

u organismo autónomo de que se trate, de acuerdo con las cantidades presupuestadas al respecto.

Art. 138. Dispensa de requisitos. El alcalde podrá disponer, excepcionalmente, la incoación del oportuno expediente siempre que, a su juicio, concurran en el/la trabajador/a municipal determinadas circunstancias relevantes, suficientes para hacerle merecedor del premio, dispensándole de los requisitos exigidos en el artículo 135, en cuyos supuestos el importe del premio será de seis mensualidades.

Art. 139. Premio especial por antigüedad. Se establece un premio especial de antigüedad, a los veinticinco años de servicio efectivo, consistente en el disfrute de, por una sola vez, diez días adicionales de vacaciones, de un diploma y un emblema de la Corporación. Dichos días habrán de disfrutarse en condiciones idénticas a las establecidas para el disfrute de las vacaciones ordinarias.

Art. 140. El régimen del premio por antigüedad establecido en el presente convenio, se entiende sin perjuicio del régimen dispuesto en la disposición transitoria undécima.

Capítulo 3

Régimen disciplinario

Art. 141. Criterios generales. Los/as trabajadores/as podrán ser sancionados/as por los órganos competentes de la Administración Municipal, entendiéndose por tales los que en cada momento fije la normativa vigente, en los supuestos de incumplimiento de sus obligaciones contractuales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los siguientes artículos.

Art. 142. Clasificación de las faltas. Las faltas cometidas por los/as trabajadores/as con ocasión o como consecuencia de su trabajo podrán ser leves, graves y muy graves.

a) Son faltas leves:

1. El incumplimiento injustificado del horario de trabajo cuando no suponga falta grave, a partir de tres faltas de puntualidad al mes.

2. La falta de asistencia injustificada de un día.

3. La incorrección con el público, superiores, compañeros/as o subordinados/as.

4. El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

5. El incumplimiento de los deberes y obligaciones del/de la trabajador/a, siempre que no deban ser calificados como falta muy grave o grave.

b) Son faltas graves:

1. La falta de obediencia debida a superiores y autoridades.

2. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

3. Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los/as administrados/as.

4. La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves o graves de sus subordinados/as.

5. La grave desconsideración con los superiores, compañeros/as o subordinados/as.

6. Causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios.

7. Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé algunas de las causas de abstención legalmente señaladas.

8. La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración o a los/as ciudadanos/as y no constituyan falta muy grave.

9. La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

10. No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio.

11. El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

12. El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de quince horas al mes.

13. La tercera falta injustificada de asistencia en un período de tres meses, cuando las dos anteriores hubiesen sido objeto de sanción por falta leve.

14. La grave perturbación del servicio.

15. El atentado grave a la dignidad del personal al servicio de la Administración o de la propia Administración.

16. La grave falta de consideración con los/as administrados/as.

17. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

c) Son faltas muy graves:

1. El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de sus funciones.

2. Toda actuación que suponga menosprecio o discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3. El abandono de servicio.

4. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los/as ciudadanos/as.

5. La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por la Ley o clasificados como tales.

6. La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

7. La violación de la neutralidad o independencia política, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

8. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

9. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

10. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

11. La participación en huelgas, a quienes la tengan expresamente prohibida por la Ley.

12. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

13. Los actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, ideas y opiniones.

14. Las ofensas verbales o físicas inferidas a los trabajadores de superior, inferior o idéntica categoría producidas durante el trabajo.

15. El abuso de autoridad por parte del superior, consistente en actuaciones de este que impliquen menoscabo del respeto a la dignidad personal y humana de los empleados a sus órdenes.

16. Haber sido sancionado/a por la comisión de tres faltas graves en un período de un año.

17. El acoso sexual.

A los efectos de lo dispuesto en este artículo se entenderá por mes el período comprendido desde el día primero al último de cada uno de los doce que componen el año.

Art. 143. Responsabilidad por encubrimiento. Incurrirán en responsabilidad los/as trabajadores/as que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dicho acto se deriven graves daños para la Administración o los ciudadanos, siendo sancionados de acuerdo con lo establecido en el presente título.

Art. 144. Sanciones.

1. Por razón de dichas faltas, podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento.

b) Suspensión de empleo y sueldo.

c) Despido.

Art. 145.

1. La sanción de despido se aplicará únicamente cuando esté basada en un incumplimiento muy grave y culpable del trabajador.

2. La sanción contemplada en el apartado b) del artículo anterior podrá imponerse por la comisión de faltas graves o muy graves.

3. La sanción de suspensión de empleo y sueldo impuesta por comisión de falta muy grave no podrá ser superior a cuarenta y cinco días ni inferior a once. Si se impone por falta grave no excederá de diez días.

4. Las faltas leves solamente podrán ser corregidas con las sanción de apercibimiento.

5. Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción del expediente al que se refiere el apartado anterior, salvo el trámite de audiencia al inculpado que deberá evacuarse en todo caso.

Art. 146. Extinción de la responsabilidad disciplinaria.

1. La responsabilidad disciplinaria se extingue con el cumplimiento de la sanción, prescripción de la falta o de la sanción, indulto, extinción de la relación laboral y amnistía.

2. Si durante la sustanciación del procedimiento sancionador se produjere la extinción de la relación laboral del inculpado, se dictará resolución en la que con invocación de la causa, se declarará extinguido el procedimiento sancionador, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que le pueda ser exigida, y se ordenará el archivo de las actuaciones, salvo que por parte interesada se inste la continuación del expediente. Al mismo tiempo, se dejarán sin efecto cuantas medidas de carácter provisional se hubieran adoptado con respecto al trabajador inculpado.

3. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, en todos los casos contados desde que la falta se hubiese cometido y, en todo caso, a los seis meses de su comisión. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido

o información preliminar, incluida la audiencia previa al interesado que pueda instruirse en su caso.

La prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento, a cuyo efecto la resolución de incoación del expediente disciplinario deberá ser debidamente registrada, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciere paralizado durante más de seis meses por causa no imputable al funcionario sujeto al procedimiento.

4. En cualquier caso, desde el inicio del expediente, incluida la información preliminar, hasta la resolución del mismo, no podrán transcurrir más de seis meses, salvo que el retraso fuera imputable al trabajador expedientado.

5. Las sanciones prescribirán a todos los efectos, sin ser tenidas en cuenta en el expediente personal, a partir de la fecha de término de su cumplimiento, en los siguientes plazos:

a) Las sanciones por falta leve a los tres meses.

b) Las sanciones por falta grave a los seis meses.

c) Las sanciones por falta muy grave al año.

6. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción o desde que se quebrantase el cumplimiento de la sanción si hubiere comenzado.

7. Ningún trabajador podrá ser sancionado dos veces por el mismo hecho.

Art. 147. Disposiciones generales.

1. Los procedimientos sancionadores respetarán la presunción de inocencia, establecida en el artículo 137 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves, sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo al procedimiento regulado en el presente título.

3. Será preceptiva, en todo caso, la instrucción de expediente para la imposición de sanciones a los trabajadores que ostenten la condición de delegados o cargos electos sindicales, cualquiera que sea la calificación de la falta. En estos expedientes será parte del mismo el comité de empresa, a todos los efectos, participando como tal en el desarrollo del mismo en todas sus fases, hasta la propuesta de resolución del instructor, pudiendo coadyuvar a su tramitación mediante la aportación de documentos y pruebas dirigidos al esclarecimiento de las imputaciones realizadas al trabajador.

4. Para la imposición de las sanciones previstas para cada tipo de falta se tomarán en consideración no solo las circunstancias objetivas del caso, sino también, principalmente, los antecedentes de conducta del empleado, grado de intencionalidad o negligencia y demás circunstancias análogas.

5. Los trabajadores se hallan obligados a comunicar a su respectivo superior jerárquico, sin demora alguna, aquellos hechos de los que tengan conocimientos y que pudieran ser constitutivos de falta disciplinaria.

6. Los superiores que toleren o encubran las faltas de sus subordinados incurrirán en responsabilidad que les será exigida conforme a las prescripciones contenidas en el presente título.

Art. 148. Ordenación del procedimiento disciplinario. El procedimiento para la sanción de faltas disciplinarias se impulsará de oficio en todos sus trámites.

Art. 149. Iniciación.

1. Los procedimientos disciplinarios se iniciarán de oficio por el órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia.

2. Si el expediente disciplinario se hubiese iniciado como denuncia de un trabajador o trabajadores, lo actuado y su resolución se pondrá en su conocimiento.

3. Como trámite con carácter previo a la incoación del expediente disciplinario podrá establecerse una fase de diligencias previas informativas, por un período máximo de diez días naturales. Este trámite será acordado cuando la Administración tenga conocimiento de los hechos presuntamente susceptibles de ser sancionados e interrumpirá los plazos legales de prescripción de faltas e infracciones. La iniciación de esta fase será acordada por el responsable o director del centro o dependencia en la que el trabajador preste sus servicios, quien designará a la persona encargada de llevarlas a cabo.

4. En el plazo de quince días hábiles desde la finalización de la fase de diligencias previas, en su caso, se acordará la incoación del expediente disciplinario por la autoridad que normativamente en cada caso tenga asignada dicha competencia, de cuya resolución se dará traslado al interesado, al comité de empresa y a lasección sindical en el caso de trabajadores afiliados.

5. En la resolución por la que se incoe el expediente se nombrará un instructor. Asimismo, cuando la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar así lo exija, se procederá al nombramiento de secretario.

6. La incoación del procedimiento con el nombramiento del instructor y secretario, se notificará al trabajador sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos.

7. Serán de aplicación al instructor y al secretario las normas relativas a la abstención y recusación establecidas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quienes son el instructor y el secretario.

La abstención y la recusación se plantearán ante el órgano que acordó el nombramiento, quien deberá resolver en tres días.

8. Iniciado el procedimiento, el órgano que acordó la incoación podrá adoptar las medidas que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

No se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables o impliquen violación de derechos amparados por las Leyes.

Art. 150. Desarrollo.

1. El instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos, y en particular de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y la determinación de responsabilidades susceptibles de sanción.

2. El instructor, como primeras actuaciones, podrá solicitar declaración al trabajador o trabajadores imputados y evacuar cuantas diligencias se deduzcan de la comunicación o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que hubieran alegado en su declaración.

Todos los organismos y dependencias están obligados a facilitar al instructor los documentos e información que precise, siempre y cuando ello no suponga vulnerar la normativa en materia de protección de datos personales, así como los medios personales y materiales para un correcto desarrollo de sus funciones.

Asimismo, todos los trabajadores y personal directivo deberán comparecer ante el instructor si fueran requeridos por este, en el desarrollo de sus funciones, con la debida diligencia.

3. A la vista de las actuaciones practicadas y en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la incoación del procedimiento, el instructor propondrá a la autoridad competente el archivo de las actuaciones o procederá a la elaboración de un pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, con expresión, en su caso, de la falta presuntamente cometida y de las sanciones que puedan ser de aplicación de acuerdo con lo previsto en el presente convenio. El pliego de cargos se notificará al interesado, al comité de empresa o delegados de personal del centro, y en el caso de trabajadores afiliados que así lo hagan constar, a la sección sindical correspondiente.

El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso, en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al trabajador.

4. El instructor deberá proponer en el momento de elaborar el pliego de cargos, a la vista de las actuaciones practicadas, el mantenimiento o levantamiento de las medidas provisionales que en su caso se hubieran adoptado al amparo de lo establecido en el artículo 150.8 del presente convenio.

5. El pliego de cargos se notificará al inculpado, concediéndosele un plazo de siete días hábiles para que pueda contestarlo con las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés. En este trámite deberá solicitar, si lo estima conveniente, la práctica de las pruebas que para su defensa crea necesarias.

6. Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el instructor dispondrá de un plazo de diez días hábiles para la práctica de las pruebas solicitadas, así como la de todas aquellas que estime pertinentes. Dicho plazo podrá prorrogarse en cinco días hábiles por razones fundadas, en supuestos de presuntas faltas muy graves.

7. Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

8. Para la práctica de las pruebas propuestas, así como para las de oficio cuando se estime oportuno, se notificará al trabajador el lugar, fecha y hora en que deberán realizarse, debiendo incorporarse al expediente la constancia de la recepción de la notificación.

La intervención del instructor en todas y cada una de las pruebas practicadas es esencial y no puede ser suplido por la del secretario.

9. Cumplimentadas las diligencias previstas en el presente título, se dará vista del expediente al inculpado con carácter inmediato para que en el plazo de siete días hábiles alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos documentos considere de interés. Se facilitará copia completa del expediente al inculpado cuando este así lo solicite.

10. El instructor formulará, dentro de los cinco días hábiles siguientes, la propuesta de resolución en la que fijará con precisión los hechos, motivando, en su caso, la denegación de las pruebas propuestas por el inculpado, hará la valoración jurídica de los mismos para determinar la falta que se estime cometida, señalándose la responsabilidad del trabajador así como la sanción a imponer. De dicha propuesta de resolución se dará traslado al interesado, quien, si así conviniese a su derecho, podrá formular alegaciones en el plazo de cinco días hábiles así como también se notificará al comité de empresa o delegados de personal, y en el caso de los trabajadores afiliados que así lo hagan constar, a la sección sindical correspondiente.

11. Oído el inculpado o transcurrido el plazo sin alegación alguna, el instructor elevará la propuesta de resolución, junto a las alegaciones del interesado y el expediente completo, a quien tenga atribuida la competencia sancionadora, para que proceda a dictar la decisión que corresponda o, en su caso, ordenará al instructor la práctica de las diligencias que considera necesarias.

Art. 151. Terminación.

1. La resolución, que pone fin al procedimiento disciplinario, deberá adoptarse en el plazo máximo de diez días hábiles y resolverá todas las cuestiones planteadas en el expediente.

2. La resolución habrá de ser motivada y en ella no se podrá aceptar hechos distintos de los que sirvieron de base al pliego de cargos y a lapropuesta de resolución, sin perjuicio de su distinta valoración jurídica. El órgano competente para imponer la sanción podrá devolver el expediente al instructor para la práctica de diligencias que resulten imprescindibles para la resolución. En tal caso, antes de remitir el expediente al órgano competente para imponer la sanción, se dará vista de lo actuado al trabajador inculpado, a fin de que en el plazo de diez días alegue cuanto estime conveniente.

3. Serán órganos competentes para la imposición de las sanciones disciplinarias:

a) El/la concejal/adelegada de personal y los gerentes de los organismos autónomos para imponer las sanciones de apercibimiento y suspensión de empleo y sueldo, según se trate respectivamente de personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid o de personal al servicio de sus organismos autónomos.

b) El Ayuntamiento Pleno o el Consejo Rector del organismo autónomo, cuyo acuerdo habrá de ser ratificado por el Ayuntamiento Pleno, para proceder al despido disciplinario según se trate respectivamente de personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid o de personal al de sus organismos autónomos.

4. En la resolución que ponga fin al procedimiento disciplinario deberá determinarse con toda precisión la falta que se estime cometida, señalando los preceptos en que aparezca recogida la clase de falta, el trabajador responsable y la sanción que se impone, haciendo expresa declaración en orden a las medidas provisionales adoptadas durante la tramitación del procedimiento.

5. Si la resolución estimare la inexistencia de falta disciplinaria o la de responsabilidad por el trabajador inculpado, hará las declaraciones pertinentes en orden a las medidas provisionales.

6. La resolución deberá ser notificada al inculpado, con expresión del recurso o recursos que quepan contra la misma, el órgano ante el que han de presentarse y el plazo de interponerlos. Si el procedimiento se inició como consecuencia de denuncia, la resolución deberá ser notificada al firmante de la misma.

7. La omisión del procedimiento aquí descrito determinará la nulidad del expediente.

8. La sanción disciplinaria se impondrá en el plazo máximo de treinta días naturales, salvo que por motivos justificados se establezca otro distinto.

Art. 152. Revisión de faltas y sanciones. Ante la jurisdicción competente. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al/a la trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Las condiciones establecidas en este convenio, sean o no de naturaleza salarial, compensarán, sustituirán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza, denominación y origen, ello sin perjuicio de las previsiones específicas establecidas en su articulado y en su régimen transitorio.

Singularmente, las modificaciones de las condiciones anteriores que se deriven del nuevo sistema de clasificación profesional, así como de la aplicación del nuevo sistema retributivo se reconocen más beneficiosas en su conjunto o aisladamente.

Segunda. De conformidad con lo establecido en el compromiso segundo del acuerdo marco para la mejora de la gestión de los servicios públicos, coordinación de las políticas de personal y para la unificación de las condiciones de empleo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, los criterios generales contenidos en el convenio único orientarán la negociación colectiva de las empresas municipales que por sus características puedan acogerse a los mismos.

Tercera.

1. En el seno de la comisión paritaria de vigilancia, interpretación y desarrollo se crearán cuantas mesas técnicas específicas se acuerde necesario para el seguimiento de este convenio y estudio específico de las condiciones de trabajo de determinados colectivos, ya sea por razón de las características especiales de los centros en los que prestan sus servicios, o ya sea por las características de las funciones que esos trabajadores desempeñan independientemente de los centros de trabajo.

2. Estas mesas técnicas y demás órganos, cualquiera que fuese su denominación y la competencia atribuida reguladas en el presente convenio, tienen la naturaleza de comisiones de trabajo, cuya función es la de proceder a la realización de cuantos estudios, trabajos y propuestas se consideren convenientes, que, en todo caso, será necesario elevar a la comisión paritaria del presente convenio para su debate y, en su caso, aprobación.

Cuarta.

1. En el supuesto de que como consecuencia de la vigencia de una norma de carácter imperativo posterior a la entrada en vigor del presente convenio colectivo, alguna de sus disposiciones resultara inaplicable, se faculta a las partes legitimadas para acordar su sustitución y la adopción de cuantas previsiones fueran necesarias con el fin de dar solución al problema planteado.

2. Asimismo, en el caso de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otras normas posteriores a la entrada en vigor de este convenio contemplen o habiliten incrementos retributivos o derechos que superen los previstos en el mismo, las partes legitimadas se comprometen a negociar la revisión de los apartados afectados, a fin de acomodar tales preceptos a dichas normas.

Quinta. Las partes acuerdan negociar dentro del ámbito de la comisión paritaria mecanismos de segunda actividad dirigidos a colectivos profesionales específicos cuyas particulares condiciones de trabajo así lo demanden.

Sexta.

1. La Administración Municipal facilitará ropa de trabajo homologada al personal con derecho a ella, quien vendrá obligado a utilizarla durante la jornada laboral.

2. Se constituirá, en un plazo no superior a tres meses, desde la firma del presente convenio un órgano paritario entre la Administración y las organizaciones sindicales presentes en la comisión paritaria que asumirá las funciones de establecer los criterios generales sobre variedad, cantidad, periodicidad y calidad de la ropa de trabajo, recogiendo las necesidades y peculiaridades propias de los diferentes colectivos. Estos criterios se remitirán al órgano de gestión de compras y quedarán incorporados al pliego de prescripciones técnicas del correspondiente expediente de contratación administrativa.

3. Hasta tanto queden concretadas las prendas correspondientes por el órgano colegiado citado, se mantendrá el número y variedad que se ha venido facilitando al personal hasta la fecha.

Séptima. Se tomarán en consideración las propuestas sindicales sobre los cambios en las modalidades de prestación de servicios (o formas de gestión de los mismos), y se adoptarán medidas, en tales casos, para que no se modifique la relación del empleo del personal municipal afectado.

Se mantendrán los servicios en el área de gestión pública, evitando su privatización. Octava. Especialidades del personal contratado con cargo a subvenciones públicas en el marco de las políticas activas de empleo.

1. Al personal eventual con contrato de naturaleza temporal que preste servicios en el marco de políticas activas de empleo y estén sujetos a la existencia de subvenciones o fondos públicos, no afectado por lo dispuesto en el artículo 1.3.4º. , les será de aplicación general las disposiciones del presente convenio, con exclusión de lo previsto en los títulos V (estructura salarial), VI (prestaciones sociales), IX (provisión de puestos, acceso, promoción y formación) y XI (sistema de clasificación profesional), siendo su régimen retributivo, de prestación social y formación, el siguiente:

a) Régimen retributivo. El personal a que se refiere el presente anexo, percibirá las retribuciones básicas previstas para cada grupo profesional, de acuerdo con la titulación exigida en la convocatoria correspondiente.

b) Prestaciones sociales.

Debido a que las previsiones contenidas en el presente convenio en materia de prestaciones sociales presuponen una continuidad en la prestación laboral que, por su propia esencia, no existe en estas contrataciones, a las mismas solo les resulta de aplicación lo previsto en materia de ayuda de transporte en los artículos 60.3 y 61, lo dispuesto en el artículo 63 respecto del seguro de accidentes de trabajo, así como lo relativo al plan de pensiones conforme a los requisitos establecidos para ello.

c) Formación.

La formación prevista en el capítulo 5 del título IX del presente convenio, tiene por finalidad la formación continua del personal municipal que potencie tanto su adaptación al puesto de trabajo como su posible promoción profesional. Dicha finalidad no es apropiada al personal eventual sujeto a subvención, cuya formación debe ir encaminada a la consolidación de los conocimientos que, a través de los distintos programas experienciales, va adquiriendo y que le permitirá remover obstáculos en su inserción laboral. Por lo anterior, el Ayuntamiento complementará la experiencia laboral eventual de estos trabajadores con planes específicos de formación que persigan la referida finalidad, no resultando de aplicación las disposiciones del citado capítulo 5. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación de las condiciones laborales específicas que puedan establecerse, durante la vigencia de este convenio, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, para el personal de los programas financiados con cargo a las políticas activas de empleo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Acción social.

1. Durante el ejercicio 2006 se realizarán las actuaciones oportunas en orden al establecimiento con efectos de 1 de enero de 2007, de un régimen común para la totalidad del personal al servicio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, tanto funcionario como laboral, en materia de acción social.

2. Todas las ayudas que se desarrollen como consecuencia del establecimiento de un régimen común general en materia de acción social deberán inspirarse en los principios de baremación, progresividad, objetividad, eficacia, transparencia y universalidad.

3. Se constituirá un grupo de trabajo de carácter mixto funcionarios/laborales encargado de elaborar los estudios y propuestas dirigidos a la consecución de aquella finalidad que serán elevados para su aprobación a la comisión paritaria del presente convenio así como a la Mesa General de Funcionarios. Ello comprenderá, asimismo, la constitución de una única Mesa de Acción Social común para personal laboral y funcionario.

4. Lo anterior se efectuará dentro de los límites establecidos por los presupuestos municipales correspondientes a cada uno de los ejercicios comprendidos en el período de vigencia del presente convenio.

5. En tanto se procede al establecimiento del régimen al que alude el número 1 de la presente disposición, se aplicará al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio idénticas ayudas y prestaciones que en materia de acción social se establecen a favor de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

6. El personal laboral temporal al que se refiere el artículo 1.2 del presente convenio acreditará su derecho a las ayudas y prestaciones comprendidas en la acción social, siempre y cuando haya prestado servicio al Ayuntamiento de Madrid o sus organismos autónomos durante un período de al menos seis meses en los trescientos sesenta y cinco días inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la prestación o ayuda de que se trate. En cualquier el importe satisfecho en concepto de ayuda o prestación será proporcional al tiempo trabajado en el ejercicio en que se haya solicitado.

Segunda. Procedimiento de clasificación profesional.

1. El encuadramiento inicial de las categorías profesionales de los actuales convenios colectivos en los grupos profesionales y en las nuevas categorías, así como la definición de sus funciones y su adscripción a las áreas funcionales, se llevará a cabo por la comisión paritaria teniendo en cuenta los criterios generales definidos en el presente convenio. Asimismo, se procederá a la aplicación individual del sistema de clasificación profesional contemplado en el convenio único.

La comisión paritaria iniciará los trabajos dirigidos a la consecución de estos objetivos en los quince días siguientes a su constitución, fijándose un plazo de seis meses para su finalización.

2. Las definiciones y funciones de las categorías profesionales de los convenios colectivos de origen seguirán vigentes hasta que, en el plazo previsto en el párrafo anterior, se proceda a la definición de las funciones de las nuevas categorías.

3. Las antiguas categorías profesionales declaradas “a extinguir” se mantendrán por quienes actualmente las ostenten a título personal, no pudiendo, por tanto, acceder a estas categorías ningún otro trabajador, bien sea de la plantilla actual, bien sea de nueva contratación. Estas categorías “a extinguir” se incluyen también en niveles salariales, si bien en tabla separada a la de las actuales categorías que son las que en sentido propio y a todos los efectos se encuadran.

La definición y las funciones de las categorías declaradas “a extinguir” serán las contenidas en las ordenanzas laborales y reglamentos de los que procedían, o en el perfil exigido en la convocatoria que dio origen a su contratación.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 108.6 del presente convenio colectivo, la comisión paritaria podrá efectuar la revisión o modificación del encuadramiento inicial de categorías en aquellos supuestos en los que concurran causas que así lo justifiquen.

Tercera. Cláusula de garantía retributiva.

1. El personal afectado por el convenio colectivo único que a la fecha de su entrada en vigor viniera prestando servicio para cualquier entidad incluida en su ámbito de aplicación, no experimentará pérdida alguna en sus retribuciones como consecuencia de la aplicación del sistema retributivo y de clasificación profesional que pudiera implantarse, estableciéndose para ello en los casos en que fuera necesario complementos personales que garanticen el mantenimiento del nivel salarial.

2. Estos complementos de carácter personal se percibirán en tanto en cuanto el trabajador permanezca en el puesto de trabajo que justificó su reconocimiento. En estos casos los incrementos salariales que se pudieran producir por encima de los previstos con carácter general para todos los empleados públicos en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, se imputarán al complemento personal en tanto se mantenga un nivel retributivo superior respecto de puestos similares.

Cuarta. Elaboración de las relaciones de puestos de trabajo.

1. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente convenio, se concluirán los trabajos dirigidos a la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo a las que se refiere el artículo 106 del presente convenio.

2. En tanto se concluya la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo y los correspondientes procesos de valoración de puestos, se mantendrán los distintos complementos retributivos existentes en los convenios colectivos de origen a la fecha de entrada en vigor del presente convenio que no hayan sido incluidos en el cómputo de las cantidades establecidas como referencia para las equiparaciones retributivas que se establezcan con ocasión de la aprobación del presente convenio.

Quinta. Régimen aplicable al personal laboral acogido al convenio colectivo del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

1. Al personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, acogido hasta el momento de la entrada en vigor del presente convenio al convenio colectivo del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid, le serán de aplicación las disposiciones contenidas en este último relativas a condiciones económicas (capítulo 5), y prestaciones sociales (capítulo 6), en tanto concluyan los procesos de funcionarización específicos que le sean de aplicación independientes de los que se pacten en el ámbito del presente convenio.

2. Una vez finalizados dichos procesos, el personal que siga manteniendo la condición de personal laboral quedará sujeto a todos los efectos al presente convenio colectivo.

3. No obstante lo anterior, el personal que manifieste su voluntad de no tomar parte en el proceso de funcionarización y mantener en consecuencia su condición de personal laboral, quedará sujeto desde luego al presente convenio en su integridad.

4. La comisión paritaria determinará el mantenimiento de la categoría de cada uno de estos trabajadores o su definición como “a extinguir”, ofreciendo en este caso la integración voluntaria del trabajador en la que se acuerde de entre las ya existentes.

5. De esta circunstancia se dará cuenta la comisión paritaria. Sexta. Procesos de funcionarización.

1. Durante la vigencia del convenio único se realizarán los procesos selectivos necesarios para que, de igual forma a la establecida en el Ayuntamiento de Madrid, se produzca la funcionarización voluntaria de los trabajadores que cumplan los requisitos exigidos para ello.

2. A estos efectos se abordarán los trabajos dirigidos a la armonización de categorías profesionales que permitan sentar las bases para el desarrollo del proceso de funcionarización, los cuales habrán de concluir antes del 31 de diciembre de 2006.

Séptima. Consolidación de empleo temporal.

1. Durante la vigencia del presente convenio se concluirá la ejecución de los procesos selectivos derivados del proceso especial de consolidación de empleo temporal en los términos acordados con las centrales sindicales.

2. En los mismos términos a que se refiere la disposición transitoria sexta, se pondrán en práctica procesos de consolidación que permitan reducir el actual volumen de empleo temporal con funciones de carácter permanente, previa identificación de aquellas situaciones susceptibles de acogerse a este tipo de actuaciones.

3. Se entiende por proceso de consolidación aquel que tiene como objeto la transformación de las relaciones temporales de empleo de larga duración, siempre que las tareas desempeñadas tengan carácter permanente o estructural, en relaciones permanentes de naturaleza funcionarial o laboral, en atención a la naturaleza del empleo a consolidar y que se articulará mediante procedimientos selectivos especiales con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

4. En este sentido se considera incluido en el proceso especial de consolidación de empleo, el personal temporal, funcionario o laboral, que viene prestando sus servicios con fecha de ingreso anterior al 1 de enero de 1999.

5. El proceso de consolidación contemplará al personal del Ayuntamiento de Madrid, incluido el que ha pasado a prestar servicios a organismos autónomos y el procedente del extinto Instituto Municipal de Deportes, así como al personal laboral propio de los organismos autónomos y el personal del Ayuntamiento que ha pasado a prestar sus servicios a la empresa “Madrid Arte y Cultura, Sociedad Anónima”.

6. La comisión paritaria desarrollará lo dispuesto en los párrafos anteriores con el fin de que la extensión de sus efectos llegue a la totalidad de los trabajadores que puedan acogerse a sus determinaciones.

Octava. Personal adscrito al organismo autónomo Agencia para el Empleo cuya relación laboral temporal se transforma en relación laboral indefinida a efectos del presente convenio.

1. Con objeto de reducir el volumen de empleo temporal con funciones de carácter permanente en el organismo autónomo Agencia para el Empleo, se procederá a transformar los contratos de aquellos trabajadores temporales de la estructura que a fecha 30 de junio de 2004 hubieran estado contratados por la Agencia de Empleo sin solución de continuidad y que a esa fecha al menos tuvieran una antigüedad de treinta meses en relaciones laborales de carácter indefinido a efectos del presente convenio.

2. Durante el primer año del período de vigencia del presente convenio, y previa aprobación de la relación de puestos de trabajo de la Agencia para el Empleo, se concluirá el proceso de consolidación de empleo temporal de los trabajadores indefinidos e interinos.

3. Asimismo, y con el fin de garantizar la promoción de los trabajadores fijos de la Agencia para el Empleo, durante el primer año del período de vigencia del presente convenio, y previa aprobación de la relación de puestos de trabajo de la Agencia para el Empleo, se procederá a la convocatoria de las vacantes restantes.

Novena. Sustitución de requisitos para el encuadramiento en las nuevas categorías profesionales.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 109.2 del presente convenio, y solo para el personal que a la fecha de su entrada en vigor viniera prestando servicio en el Ayuntamiento de Madrid o alguno de sus organismos autónomos, el requisito de la titulación académica exigido en aquel precepto podrá ser sustituido a los efectos de su encuadramiento inicial en el grupo y categoría en los que quede clasificada la categoría de origen por el cumplimiento de otros requisitos mínimos acordados por la comisión paritaria.

2. En cualquier caso, el personal de nuevo ingreso a partir de la fecha de entrada en vigor del presente convenio, habrá de cumplir los requisitos que en el mismo se establecen relativas a la exigencia de titulación académica, a salvo de las especialidades establecidas en el ámbito de la promoción interna.

Décima. Complemento personal de antigüedad.

1. Las cantidades totales percibidas hasta la entrada en vigor del presente convenio por cada trabajador en concepto de antigüedad, pasarán a constituir un complemento personal de antigüedad, que se continuará percibiendo con independencia del complemento de antigüedad establecido en el artículo 48 del presente convenio y cuyo importe experimentará en cada ejercicio el incremento que para las retribuciones del personal al servicio del sector público establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. No obstante lo anterior, el personal que a la fecha de entrada en vigor del presente convenio viniera percibiendo con arreglo a lo establecido en su convenio colectivo de procedencia una cantidad en concepto de antigüedad por importe superior al que le correspondería en aplicación de lo establecido en el artículo 48 de este convenio, continuará devengando y percibiendo aquel concepto en los términos y por los importes establecidas en el convenio de origen, figurando tales importes en tabla aparte a estos solos efectos, los cuales se actualizarán anualmente en el porcentaje de incremento que para las retribuciones del personal al servicio del sector público establezca para cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. La garantía establecida en el apartado anterior se mantendrá solo en tanto el trabajador continúe adscrito al organismo en el cual prestaba servicio en el momento de entrada en vigor del presente convenio, de manera que en los supuestos de traslado, por el procedimiento que fuere, a otro organismo distinto o al Ayuntamiento de Madrid, pasará a devengar y percibir el complemento de antigüedad en los términos recogidos en este convenio.

Undécima. Premios, gratificaciones o recompensas por antigüedad.

1. Los trabajadores acogidos al presente convenio cuyos convenios de origen contuviesen una regulación específica en materia de premios, gratificaciones o recompensas por antigüedad conservarán su derecho a percibir las cantidades que les hubieran correspondido en los términos establecidos en los convenios de procedencia. En estos casos el cálculo del premio, gratificación o recompensa se efectuará con arreglo y por los importes de los conceptos retributivos fijados en el convenio de origen, figurando tales importes en tabla aparte a estos solos efectos, los cuales se actualizarán anualmente en el porcentaje de incremento que para las retribuciones del personal al servicio del sector público establezca para cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. El personal cuyos convenios colectivos de origen no estableciesen este tipo de premios, gratificaciones o recompensas así como el personal de nuevo ingreso a partir de la fecha de entrada en vigor del presente convenio, percibirá el premio por antigüedad en los términos que se establecen en el capítulo 2 del título XIII del mismo.

Duodécima. Incentivo anual del personal al servicio del organismo autónomo Agencia Tributaria Madrid procedentes de la extinta sociedad Recaudación Ejecutiva Ayuntamiento de Madrid. El personal al servicio del organismo autónomo Agencia Tributaria Madrid, procedente del extinto organismo autónomo Recaudación Ejecutiva Ayuntamiento de Madrid, percibirá en el ejercicio 2006 el incentivo anual establecido el artículo 21 del convenio colectivo de este último por el importe que corresponda al período comprendido entre el 1 de enero de 2006, y la fecha de entrada en vigor del presente convenio en la medida en que su percepción suponga superar las cantidades establecidas para las equiparaciones retributivas que establezcan con ocasión de la aprobación del presente convenio.

Decimotercera. Régimen transitorio de jornadas y horarios en las instalaciones municipales deportivas.

1. Con carácter transitorio y provisional se mantendrá la vigencia de lo dispuesto en los artículos 29, 30 y 31 del convenio colectivo del personal del extinto Instituto Municipal de Deportes, así como de los acuerdos adoptados en esta materia por la comisión de seguimiento del mismo convenio, excepción hecha del inciso contenido en el artículo 30 a cuyo tenor “se establece un margen de diez minutos de flexibilidad para el cumplimiento del horario de entrada, siendo obligatorio, no obstante, el cumplimiento de la totalidad del horario”, en cuyo supuesto se estará a lo establecido en el artículo 13.2 del presente convenio colectivo.

2. La regulación definitiva de las jornadas y horarios del personal que presta servicio en las instalaciones municipales deportivas, se efectuará en el ámbito del convenio colectivo único de manera paralela a las negociaciones relativas al sistema retributivo y de clasificación profesional.

3. El régimen de jornadas y horarios así como su implementación, se abordará a la vista de las necesidades de plantilla que se detecten en el curso de los trabajos de análisis de la relación de puestos de trabajo, de manera que se asegure la adecuada prestación del servicio a los ciudadanos.

4. Dentro del período de vigencia del presente convenio se establecerá como régimen de prestación del servicio en fines de semana en las instalaciones deportivas municipales el de fines de semana alternos, de manera que se trabaje un fin de semana sí y otro no.

En aquellos centros o instalaciones en que ello sea posible, previos los estudios oportunos, se procederá a la implantación de este régimen de manera inmediata.

5. La compensación por el trabajo en domingo y/o festivo se efectuará solo en función de los domingos y/o festivos efectivamente trabajados.

A estos efectos se establece un mínimo de seis días y un máximo de diez días para la compensación de los domingos y/o festivos efectivamente trabajados, de manera que cada tres domingos y/o festivos trabajados se generará el derecho a un día de libranza, garantizándose el disfrute de un mínimo de seis días de libranza y de un máximo de diez días.

La vigencia del régimen de compensación por el trabajo en domingo y/o festivo establecido en el apartado anterior, tiene carácter transitorio hasta el 1 de enero de 2008, en que será sustituido por una fórmula en la que intervenga la compensación en metálico.

Decimocuarta. Bolsas horarias en el organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid. El saldo horario existente en el ámbito del organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid y que integra la denominada “bolsa horaria”, se liquidará mediante el abono al personal que se encuentra en esa situación de una cantidad equivalente al importe de las horas extraordinarias realizadas durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigor del presente convenio.

Decimoquinta. En el seno de la comisión paritaria, y dentro del plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente convenio, se procederá al examen de la situación de los trabajadores fijos del organismo autónomo Agencia de Empleo con categoría profesional TG4 con la finalidad de, a la vista de los requisitos de titulación exigidos en su día y del análisis funcional de los puestos desempeñados, determinar su definitivo encuadramiento profesional, para lo que se reserva la correspondiente dotación económica con cargo a los fondos establecidos en el “Acuerdo sobre Condiciones Económicas y de Empleo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos” aprobado por la comisión negociadora del convenio colectivo único para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en su sesión de 15 de julio de 2005.

Decimosexta. Oferta de empleo público en instalaciones municipales deportivas. Habida cuenta que tras la incorporación al Ayuntamiento de Madrid del personal procedente del extinto Instituto Municipal de Deportes no se ha efectuado oferta de empleo público dirigida a estos trabajadores, se procederá a desarrollar las siguientes actuaciones:

a) Se ofertarán 200 plazas de personal fijo discontinuo en distintas categorías profesionales que en la actualidad vienen siendo desempeñadas por personal temporal.

b) Durante el ejercicio 2006 se aprobará una oferta de empleo público complementaria a la aprobada por el Ayuntamiento de Madrid que comprenderá las diferentes categorías profesionales de las instalaciones municipales deportivas.

DISPOSICIÓN FINAL

Se entienden vigentes los compromisos contenidos en el acuerdo sobre régimen y condiciones de la integración en el Ayuntamiento de Madrid del personal procedente del Instituto Municipal de Deportes, suscrito el 16 de julio de 2004 por la Corporación y las organizaciones sindicales, relativos a aquellas materias contempladas en el mismo pendientes de desarrollo y ejecución a la fecha de entrada en vigor del presente convenio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

De conformidad con lo establecido en el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores el presente convenio colectivo deroga en su integridad a los anteriormente vigentes constituyendo un todo indivisible, de manera que sus condiciones económicas y de trabajo se reconocen y consideran más beneficiosas en su conjunto respecto a las normas convencionales anteriormente vigentes y aplicables, las cuales quedan en consecuencia absorbidas y compensadas en su totalidad por las nuevas condiciones pactadas.

Por la Corporación: La concejaladelegada de Personal, Begoña Larraínzar Zaballa. El secretario de la comisión negociadora, Fernando Ayuso Sánchez.

Por los sindicatos: CC OO, Dolores Segurado Corvillo; UGT, Fernando Lozano París; CSICSIF, César Barrio Vázquez, y CGT, Alfredo Sánchez Suárez.

ANEXO I

CLÁUSULA DE ARBITRAJE Y PAZ SOCIAL

La Corporación y las organizaciones sindicales firmantes expresan su compromiso de intentar llegar a acuerdos en defensa de los intereses de los/as ciudadanos/as y los/as empleados/as municipales mediante las vías del diálogo pacífico y constructivo. Para ello se establecen los siguientes mecanismos de diálogo y arbitraje:

1. Las discrepancias sobre la interpretación del convenio debidas a circunstancias sobrevenidas se estudiarán en primer término en la comisión paritaria, que agotará todas las vías posibles de acuerdo.

2. Si en un plazo razonable, nunca superior a dos meses, no se alcanzara ningún compromiso en la comisión paritaria, esta, por acuerdo unánime de sus componentes, y como paso previo y obligado al ejercicio de la acción jurisdiccional, podrá recurrir al arbitraje en los términos establecidos en el punto siguiente, respecto a las siguientes materias:

Toda controversia sobre aplicación e interpretación del presente convenio colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo y los conflictos que puedan dar lugar a la convocatoria de una huelga.

3. El arbitraje mencionado en el párrafo anterior será realizado por un órgano compuesto por dos miembros. El nombramiento de cada uno de ellos corresponderá a cada una de las partes de entre expertos/as en materias de Derecho Laboral y Administrativo. Para ser efectivo el nombramiento debe ser aceptado por la otra parte, en un plazo máximo de quince días. El nombramiento de estos árbitros podrá ser permanente o nombrados para cada asunto a arbitrar.

4. Los árbitros dispondrán para emitir su arbitraje de un plazo de veinte días, prorrogable por otros diez días más, si así lo solicitasen.

5. En todo el proceso de arbitraje la Administración y las organizaciones sindicales, representativos en el ámbito del presente convenio, se remiten a lo contenido en la legislación vigente sobre arbitraje y mediación.

6. Los costes del arbitraje correrán a cargo de las partes, siendo objeto de negociación, en cada caso, la forma y proporción de dicho coste a que hará frente cada parte.

7. La Administración y las organizaciones sindicales expresan su compromiso de respetar escrupulosamente el proceso de arbitraje absteniéndose de realizar acción alguna que pueda suponer entorpecimiento o presión externa a la tarea de los árbitros.

ANEXO II

JORNADAS Y HORARIOS ESPECIALES

I. Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid

1. Se mantiene el régimen de jornada y horarios establecido en el Anexo I del convenio colectivo vigente en la actualidad en el organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid con las siguientes especialidades:

a) Implantación del sistema de horario flexible establecido con carácter general en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, para todo el personal del organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid, con las siguientes excepciones:

Grabación, grupo de asistencia a usuario, operadores (sala de ordenadores) y jefes de sala.

b) Aplicación de la reducción horaria durante la semana de San Isidro y el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

2. Horario grupo asistencia usuario.

2.1. Turno de mañana:

2.1.1. De lunes a viernes:

De 8,00 a 15,00 horas.

Descanso: Treinta minutos.

2.2. Turno de tarde:

2.2.1. De lunes a viernes:

De 14,00 a 21,00 horas.

Descanso: Treinta minutos.

3. Horario de operadores (sala de ordenadores). Si en el transcurso del tiempo de vigencia de este convenio se observara la necesidad continuada de la presencia de los operadores de la sala de ordenadores en el turno de sábados, la empresa de oficio restablecerá el horario existente para estos trabajadores en el convenio publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 33, de fecha 8 de febrero de 1997.

3.1. Turno de mañana:

3.1.1. De lunes a viernes:

De 7,45 a 14,45 horas.

Descanso: Treinta minutos.

3.2. Turno de tarde:

3.2.1. De lunes a viernes:

De 14,30 a 21,30 horas.

Descanso: Treinta minutos.

3.3. Turno de noche A:

3.3.1. De lunes a viernes:

De 21,15 a 4,15 horas.

Descanso: Treinta minutos.

Descanso semanal: Sábados.

3.4. Turno de noche B:

3.4.1. De martes a sábado:

De 1,00 a 8,00 horas.

Descanso: Treinta minutos.

Descanso semanal: Lunes.

4. Horario de explotación para jefes de sala.

No vacacional:

Mañana:

Lunes o día siguiente a festivo: 6,30 a 15,15 horas.

Martes a viernes: 7,00 a 15,15 horas.

X: Lunes a viernes: 8,00 a 15,00 horas.

Tarde:

Lunes a viernes: 15,00 a 23,15 horas.

Sábado: 7,00 a 14,00 (computa doble).

Noche:

Lunes a viernes: 23,00 a 7,15 horas. Libre.

Vacacional:

Duración dieciocho semanas. Dos jefes de sala simultáneamente como máximo.

Mañana:

Lunes o día siguiente a festivo: 6,30 a 15,15 horas.

Martes a viernes: 7,00 a 15,15 horas.

Tarde:

Lunes a viernes: 15,00 a 23,15 horas.

Sábado: 7,00 a 14,00 (computa doble).

Noche: Lunes a viernes: 23,00 a 7,15 horas.

Libre (en aquellas semanas en las que disfrute vacaciones un solo jefe de sala).

Modalidad A (un jefe sala vacaciones): Mañana, tarde, noche y libre.

Modalidad B (dos jefes sala vacaciones): Noche, tarde y mañana.

Para el disfrute de las vacaciones anuales del colectivo de jefes de sala se habilita un período de dieciocho semanas anuales.

Horarios: Solo podrán simultanear sus vacaciones dos jefes de sala. Al producirse una ausencia por vacaciones, entrará en vigor automáticamente la jornada vacacional en su modalidad A o B, según lo expuesto anteriormente.

Al iniciarse la jornada vacacional, se interrumpirá el ciclo normal de cobertura (no vacacional) para proseguirse, inmediatamente después de finalizar las vacaciones en el mismo punto en que se detuvo.

Las fechas de los períodos vacacionales, deberán conocerse dos meses antes, al menos, de su comienzo.

Esta jornada supone un exceso de sesenta horas anuales sobre la jornada general del extinto Centro Municipal de Informática (CEMI), en la actualidad organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid, que se abonarán a los interesados en el concepto de prolongación de jornada.

5. Horario operadores departamentales no sujetos a horario general.

Hacienda y Mayor, 72:

De lunes a viernes: De 14,00 a 21,00 horas.

II. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid

1. Horario de atención al público: El horario de los puestos de trabajo adscritos a las unidades o dependencias con cometidos de atención al público será el siguiente:

1.1. Tres días en semana en horario de 8,00 a 15,00 horas (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y viernes) y otros dos en horario de 8,45 a 17,15, en este caso con una hora de descanso para comer en la franja de 14,00 a 16,00 horas.

1.2. En agosto el horario será de 8,45 a 14,15 horas.

1.3. La aplicación de la jornada y horario de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid durante los meses de julio, agosto y septiembre y durante la semana de San Isidro del año 2005 se realizará por el personal adscrito a la misma de la siguiente manera:

a) Julio y septiembre:

Tres días de 8,25 a 14,30 horas.

Dos días de 8,55 a 17,15 horas.

b) Agosto:

De 8,55 a 14,15 horas.

c) Semana de San Isidro:

Tres días de 8,00 a 15,00 horas.

Dos días de 8,45 a 17,15 horas.

d) Un día de libranza.

1.4. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, y durante la semana de San Isidro de los años 2006 y 2007, se realizará de la siguiente manera:

a) Julio y septiembre:

Tres días de 8,25 a 14,30 horas.

Dos días de 8,55 a 17,15 horas.

b) Agosto:

De 8,55 a 14,15 horas.

c) Semana de San Isidro:

Tres días de 8,55 a 14,30 horas.

Dos días de 8,55 a 17,15 horas.

2. Horario de operadores informáticos:

2.1. Establecimiento de dos turnos de carácter rotatorio con horario en turno de mañana de 8,00 a 15,00 horas y en turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas, en ambos casos de lunes a viernes.

III. Organismo Autónomo Patronato Municipal de Turismo

1. Horario de los trabajadores destinados al Servicio de Información Turística en el Centro de Información Turística de la ciudad de Madrid y otros puntos de Información Turística:

1.1. Turno de mañana:

De lunes a domingo de 8,30 a 15,30 horas, librando dos días consecutivos, de manera que los fines de semana se repartan equitativamente sin que se trabaje más de dos fines de semana al mes.

1.2. Turno de tarde:

De lunes a domingo de 14,30 a 21,30 horas, librando dos días de manera que los fines de semana se repartan equitativamente sin que se trabaje más de dos fines de semana al mes.

2. Horario del equipo de supervisión del Servicio de Información Turística:

2.1. Turno de mañana: De lunes a viernes de 8,30 a 15,30 horas.

2.2. Turno de tarde: De lunes a viernes de 14,30 a 21,30 horas.

2.3. Fines de semana: Se establecerán guardias rotativas entre los supervisores, para cubrir la supervisión de los puntos de información turística, así como los eventos en los que participe este servicio en Madrid, compensando los sábados y domingos trabajados con dos días libres consecutivos entre semana y el plus económico que se acuerde en la mesa de retribuciones.

IV. Organismo Autónomo Agencia para el Empleo

La jornada laboral y el horario de trabajo del personal adscrito al organismo autónomo Agencia para el Empleo, se sujeta a las prescripciones contenidas en esta materia en el título II del presente convenio, con las siguientes especialidades:

1. El horario laboral de los diversos centros, servicios y dependencias será el que fije la dirección de la Agencia para el Empleo de Madrid, en función de las necesidades de aquellos y/o de los programas o proyectos formativos específicos aprobados y se acomodará a lo prescrito en los artículos anteriores.

2. El diseño o implantación de programas, actuaciones o servicios con jornada distribuida de forma distinta a lo dispuesto por el párrafo precedente, no podrá conllevar el traslado, movilidad o adscripción forzosa de trabajadores/as que vengan disfrutando de jornada continuada a los mismos.

3. Al personal docente y no docente afecto a los servicios y programas de formación, se le compensarán y absorberán las libranzas de los días de puente, y la reducción de horas de los meses de julio, agosto y septiembre y la semana de San Isidro con la totalidad de los días lectivos de Semana Santa y Navidad o cualesquiera otros períodos de cierre del correspondiente centro.

ANEXO III

HORARIO FLEXIBLE

1. El horario flexible se establecerá o se suprimirá por el órgano competente en materia de personal del Ayuntamiento de Madrid u organismo autónomo de que se trate para aquellas dependencias que por necesidades del servicio lo requieran, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1º. Solicitud por el/la responsable del servicio, bien por propia iniciativa o a petición de al menos la mitad de los/as trabajadores/as adscritos al mismo.

2º. Autorización del órgano competente en materia de personal en cada uno de los organismos, previa consulta con el responsable del servicio.

2. El horario flexible se ajustará a las siguientes normas:

a) Tiempo de obligada permanencia: De 9,00 a 14,00 horas.

b) Parte flexible del horario: De 7,45 a 9,00 horas (entrada) y de 14,00 a 15,00 (salida).

c) La recuperación de la parte flexible del horario podrá realizarse de lunes a jueves, hasta las 20,00 horas y los viernes hasta las 17,15 horas.

d) El cómputo de las diferencias horarias se realizará mensualmente.

e) Se establece una pausa obligatoria mínima de media hora para la comida cuando la recuperación de la parte flexible del horario suponga prolongar la jornada más allá de las 17,15 horas.

3. En todos los centros, servicios y dependencias que no tengan implantado el sistema mecanizado de control horario la comprobación de asistencia, puntualidad y permanencia de los/as trabajadores/as se llevará a cabo mediante el sistema de firmas, siendo de estricta observancia esta obligación para todos los centros, servicios y dependencias de los distintos organismos.

ANEXO IV

INSTALACIONES MUNICIPALES DEPORTIVAS

Sin perjuicio de lo establecido en el título II del presente convenio, se establecen las siguientes especialidades respecto del personal que presta servicio en las instalaciones municipales deportivas:

a) Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 deenero permanecerán cerradas todas las instalaciones municipales deportivas.

b) Los días 24 y 31 de diciembre se equiparán al resto de fiestas anuales.

c) El día 1 de mayo se cerrarán las instalaciones, excepto el Lago y el Embarcadero.

d) Los trabajadores que atiendan el servicio el día 1 de mayo serán compensados con dos días de libranza.

e) Las licencias anteriores se considerarán fiestas laborales no recuperables.

f) En compensación por el trabajo en Sábado Santo, el personal de instalaciones municipales deportivas disfrutará de un día adicional a los previstos en el artículo 25 del presente convenio.

ANEXO V

Importe de pluses:

Nocturnidad: 188 euros/mes.

Turnicidad/Correturnos: 109 euros/mes.

Toxicidad: 32,98 euros/mes.

Manejo de fondos: 28 euros/mes.

Enlace: 59 euros/mes.

Plus rotación Jefes de Sala (Informática Ayuntamiento de Madrid): 186,41 euros/mes.

Plus de turnos (Agencia Tributaria): 2.357,08 euros/año.

Compensación por no reducción de jornada (personal de instalaciones municipales deportivas): Según importes y modalidades recogidos en el convenio colectivo del extinto Instituto Municipal de Deportes.