Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE TRUJILLANOS. PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL de Badajoz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 05 de Marzo de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Normas reguladoras de complementos retributivos del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situacion de incapacidad temporal 16/03/2015 Boletín Oficial de Badajoz 05/03/2015 Documento oficial en PDF

Normas reguladoras de complementos retributivos del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situacion de incapacidad temporal (Boletín Oficial de Badajoz núm. 50 de 16/03/2015)

NORMAS REGULADORAS DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL SISTEMA DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2014, en el ejercicio de la habilitación normativa contenida en el artículo 9.2 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, adoptó acuerdo de adaptación de la normativa sobre regulación de la prestación económica correspondiente a la situación de incapacidad temporal, en el ámbito del personal al servicio del Ayuntamiento de Trujillanos, mediante la aprobación del correspondiente marco normativo general.

Contra la citada disposición administrativa de carácter general, cuya resolución aprobatoria pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/198, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de esta publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime pertinente.

NORMAS REGULADORAS DE LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL SISTEMA DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

Las presentes normas tienen por objeto determinar la adaptación normativa del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medias para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad (B.O.E. n.º 168, de 14 de julio), en materia de complementos de incapacidad temporal y en el ámbito del personal al servicio del Ayuntamiento de Trujillanos, incluido en el régimen general de la Seguridad Social, así como el ejercicio de la potestad contenida por la disposición adicional trigésima octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (B.O.E. n.º 312, de 28 de diciembre).

Segunda.- Prestaciones económicas y conceptos retributivos complementados.

1.ª.- Enfermedad común o accidente no laboral, cuando no genere la hospitalización ni intervención quirúrgica:

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, hasta el tercer día se reconocerá un complemento retributivo del cincuenta por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuatro hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea equivalente al setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

2.ª.- Enfermedad común o accidente no laboral, cuando genere la hospitalización e intervención quirúrgica:

Se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones durante el tiempo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes cuando genere hospitalización e intervención quirúrgica.

Asimismo, se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones durante el tiempo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, en los procesos de incapacidad temporal, anterior o posterior a la hospitalización o intervención quirúrgica, siempre que correspondan a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción en el mismo, así como por el padecimiento de enfermedad grave, entendiéndose por tal cualquiera de las recogidas en el anexo incorporado al Decreto 38/2013, de 19 de marzo, de la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura (D.O.E. n.º 59, de 26/3/13). El mismo trato se dispensará a la situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia que afecte a las empleadas públicas en estado de gestación así como a las víctimas de violencia de género, cuya situación quede acreditada mediante resolución judicial que otorgue la orden de protección a su favor, o excepcionalmente, mediante informe del Ministerio Fiscal; de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Para la determinación de la intervención quirúrgica a la que se refiere el párrafo anterior precedente, se considerará como tal la que derive de tratamientos que esté incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Tercera.- Tratamiento de las recaídas.

En aquellos casos en que una situación de incapacidad temporal se vea interrumpida por períodos intermedios de actividad, y de acuerdo con la normativa reguladora de la Seguridad Social, se considere que hay una sola situación de incapacidad temporal sometida a un único plazo máximo, previa solicitud del interesado y siempre que se haga constar la recaída en el parte médico, tendrá derecho a continuar con el porcentaje del complemento que tuviera con ocasión del alta previa de la incapacidad de la que derive la recaída.

Cuarta.- Accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será completada durante todo el período de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Quinta.- Supuestos excepcionales.

1.º.- Se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones durante todo el período de duración, previa solicitud del interesado y acreditación en los siguientes supuestos:

- Incapacidad temporal por enfermedades graves.- Incapacidad temporal durante el estado de gestación y período de lactancia materna, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.- Incapacidad temporal por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.- Incapacidad temporal por diálisis.- Incapacidad temporal por desprendimiento de retina.- Incapacidad temporal de víctimas por violencia de género.

2.º.- En todo caso, se entenderá por enfermedades graves las incluidas en el anexo I del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer y otra enfermedad grave.

3.º.- Asimismo, tendrá la consideración de enfermedades y lesiones graves, a estos efectos, las contenidas en el anexo del decreto 38/2013, de 19 de marzo, por la que se determina la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal, contempladas en el Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las administraciones públicas aprobadas por el Estado, y las actuaciones del mismo que se llevan a cabo.

Sexta.- Ausencias por enfermedad.

1.º.- Descuento en nómina:

Los días de ausencia de trabajo por parte del personal al servicio del Ayuntamiento de Trujillanos, que superen el límite de días de ausencia al año sin deducción de retribuciones, siempre que exista motivación en enfermedad o accidente y no den lugar a la situación de incapacidad temporal, comportarán la misma deducción de retribuciones del cincuenta por ciento previstas para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal.

Cuando se incumpla la obligación, derivada de las previsiones del régimen de la Seguridad Social que resulte de aplicación, de presentar en plazo el correspondiente parte de baja, se aplicará lo previsto para las ausencias no justificadas al trabajo en las normas reguladoras de la deducción proporcional de haberes y de la jornada y el horario que resulten aplicables, una vez oído el personal afectado.

2.º.- Días de ausencia sin deducción de retribuciones.

El descuento en nómina regulado en el punto anterior no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de los cuales tres podrán tener lugar consecutivamente, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a la situación de incapacidad temporal. Estas ausencias habrán de ser justificadas de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de la jornada y horario.

Séptima.- Normativa autonómica de aplicación.

Serán de aplicación a los empleados públicos al servicio del Ayuntamiento de Trujillanos, las modificaciones normativas que en el futuro se produzcan tanto del anexo del citado decreto 38/2013, de 3 19 de marzo, como de la orden de 31 de enero de 2013, por la que se establecen las condiciones de aplicación del régimen de ausencias al trabajo reguladas en las disposición adicional trigésimo octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en lo relativo al número de ausencias exceptuados de la aplicación del descuento en nómina previsto en esta norma.

Octava.- Aplicación de las normas.

Lo establecido en estas normas serán de aplicación desde el día siguiente a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Trujillanos.

Trujillanos, 5 de marzo de 2015.- La Alcaldesa, Ana M.ª Gomez Valhondo.

Anuncio: 1559/2015