Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE VALDES. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Asturias

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 12 de Marzo de 2020 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Anuncio. Retribucion del 100% a los empleados municipales en el caso de baja de incapacidad temporal por enfermedad comun y accidente no laboral. PER/2020/16. [Cod. 2020-03083] 15/05/2020 Boletín Oficial del Principado de Asturias 12/03/2020 Documento oficial en PDF

Anuncio. Retribucion del 100% a los empleados municipales en el caso de baja de incapacidad temporal por enfermedad comun y accidente no laboral. PER/2020/16. [Cod. 2020-03083] (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 93 de 15/05/2020)

Anuncio

Se hace público el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Valdés, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el 12 de marzo de 2020, siguiente:

«Primero.-Aprobar expresa y formalmente el Acuerdo de 27/1/2020, relativo al régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal, adoptado por la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración del Municipio de Valdés, con el voto favorable de la central sindical de UGT y el voto en contra de la de CCOO; y que figura como anexo del presente acuerdo.

Segundo.-El Acuerdo de 27/1/2020, de la Mesa General de Negociación sobrescrito, tendrá efectos retroactivos y se aplicará a las situaciones de incapacidad producidas a partir del 1/1/2020.

Tercero.-Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto establecer el complemento retributivo que se haya de abonar a los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal, de conformidad con la habilitación conferida por la disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Cuarto.-Ámbito de aplicación. Este Acuerdo será aplicable al personal al servicio de la Administración del Ayuntamiento de Valdés, incluidos dentro del ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cualquiera que sea la naturaleza, funcionarial, laboral o estatutaria, de su vinculación jurídica y el régimen de seguridad social en el que se encuentre encuadrado, tanto si se trata del régimen general como del mutualismo administrativo.

Quinto.-Complemento retributivo en la situación de incapacidad temporal. El personal funcionario y laboral tendrá derecho a percibir un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de dicho régimen, alcance hasta el cien por cien de sus retribuciones fijas del mes de inicio de aquella.

Sexto.-El abono del complemento retributivo estará condicionado a la justificación de las ausencias que den lugar a una incapacidad temporal, mediante la aportación del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa, según proceda, desde el primer día de ausencia.

Este complemento no se abonará a partir de la tercera baja por incapacidad temporal del trabajador en el año natural. No se tendrá en cuenta para el cómputo de las bajas las situaciones de incapacidad temporal con una duración de más de quince días consecutivos, las derivadas de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, ni las bajas médicas derivadas por tratamiento de cáncer o enfermedad grave tipificada como grave en el anexo del Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. La justificación de esta excepcionalidad deberá ir justificada mediante informe facultativo al respecto.

Séptimo.-Plan de control del absentismo. Al objeto de dar cumplimiento al apartado tres de la disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, en el plazo máximo de 3 meses desde el inicio de la vigencia de este Acuerdo y bajo la dependencia de la Mesa General de Negociación de esta Administración, se constituirá un grupo de trabajo en materia de análisis del absentismo, que efectúe los estudios correspondientes y elabore propuestas de actuación que se hayan de incluir en el plan de control del mismo a fin de propiciar su prevención y reducción, con especial atención a las medidas que puedan ayudar a disminuir sus efectos en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Octavo.-Régimen transitorio. Los empleados públicos que se hallen en la situación de incapacidad temporal con anterioridad a la fecha de efectos de este acuerdo, continuarán percibiendo los complementos retributivos que tuvieran ya reconocidos en virtud de dicha situación conforme a la normativa aplicable en el momento en el que resultaron declarados en la misma.

Noveno.-Vigencia. Este acuerdo surtirá efectos a partir del día tendrá efectos retroactivos y se aplicará a las situaciones de incapacidad producidas a partir del 1/1/2020.

Anexo

Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 27 de enero de 2020

'8. Retribución 100% de la incapacidad laboral por enfermedad común y accidente no laboral.

Se acuerda establecer desde el 1 de enero de 2020 para el personal incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, sea funcionario, estatutario o laboral, un complemento retribuido desde el primer día de incapacidad temporal que sumado a la prestación del régimen general de la seguridad social alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.

Este complemento se mantiene como en la actualidad (50% los tres primeros días de baja médica y hasta que alcance el 75% de las retribuciones fijas entre el cuarto y el vigésimo día de la baja médica) a partir de la tercera baja por incapacidad temporal del trabajador en el año natural. No se tendrán en cuenta para el cómputo de bajas las situaciones de incapacidad temporal con una duración de más de 15 días consecutivos o las bajas médicas derivadas pro tratamiento de cáncer o enfermedad grave tipificada como grave en el anexo del Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidad de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.'»

Valdés, 28 de abril de 2020.-El Alcalde.-Cód. 2020-03083.