C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 29 de Septiembre de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de Valencia nº 52 del 15/03/2017

      • Código Nuevo: 46100542012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Valencia

      ...acuerdo arriba citado, suscrito el 15 de febrero de 2017, mediante el que se acuerdan las tablas salariales para 2017 en la empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90 del R.D. Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los arts. 2.a) y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de... ...Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia Depósito de convenios colectivos Representación de los trabajadores Registro del convenio colectivo Comité de empresa...
    • Boletín Oficial de Valencia nº 44 del 04/03/2016

      • Código Nuevo: 46100542012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Valencia

      ...Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia representantes de los trabajadores representacion de los trabajadores representante de los trabajadores representante legal de los trabajadores registro definitivo del convenio o acuerdo colectivo registro definitivo del convenio colectivo registro definitivo del acuerdo colectivo registro definitivo de los convenios colectivos registro definitivo de los acuerdos colectivos registro del convenio de sector registro del convenio de empresa registro de acuerdos colectivos registro de los acuerdos colectivos registro de convenios y acuerdos colectivos registro de convenio y acuerdo colectivo registro de los convenios colectivos ANUNCIO Resolución de fecha 22 de febrero de 2016, de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trab... ...Comité de empresa Representación de los trabajadores Registro del convenio colectivo...
    • Boletín Oficial de Valencia nº 126 del 03/07/2015

      • Código Nuevo: 46100542012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Valencia

      ...Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia acuerdos colectivos laborales acuerdo colectivo laboral pacto colectivo laboral convenios colectivos de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenio colectivo de trabajo Vista la solicitud de inscripción del acta arriba citada, por la que se acuerdan las tablas salariales con vigencia desde el 1 de junio de 2015 has... ...Depósito de convenios colectivos Representación de los trabajadores Convenio colectivo Convenio colectivo...
    • Boletín Oficial de Valencia nº 231 del 29/09/2014

      • Código Nuevo: 46100542012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Valencia

      Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L., (Codigo: 46100542012014). CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia ANUNCIO Resolución de fecha 16 de septiembre de 2014, de la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Valencia, por ...

Convenios anteriores

    • Boletín Oficial de Valencia nº 231 del 29/09/2014 Vigente

      • Código Nuevo: 46100542012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Valencia

      Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L., (Codigo: 46100542012014). CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S.L. (46100542012014) de Valencia ANUNCIO Resolución de fecha 16 de septiembre de 2014, de la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Valencia, por ...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L., (Codigo: 46100542012014). 29/09/2014 Boletín Oficial de Valencia 29/09/2014 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Anuncio de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sobre acta de la comision negociadora del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L. (codigo: 46100542012014). 15/03/2017 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2017 Documento oficial en PDF
Revision Anuncio de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sobre acta de la comision negociadora del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L. (Codigo: 46100542012014). 04/03/2016 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2016 Documento oficial en PDF
Revision Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre acta de la comision negociadora del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L. (Codigo: 46100542012014). 03/07/2015 Boletín Oficial de Valencia 01/06/2015 Documento oficial en PDF

Anuncio de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L., (Codigo: 46100542012014). (Boletín Oficial de Valencia núm. 231 de 29/09/2014)

Preambulo

ANUNCIO

Resolución de fecha 16 de septiembre de 2014, de la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de Valencia, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del convenio colectivo de trabajo de la empresa Calcher Global Solutions, S.L.

Vista la solicitud de inscripción del convenio colectivo arriba citado, suscrito el 26 de junio de 2014 por la comisión negociadora formada, de una parte, por la representación empresarial y, de la otra, por el comité de empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90 del R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, arts. 2.a) y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo y arts. 3 y 4 de la Orden 37/2010, de 24 de septiembre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunidad Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo, conforme a las competencias legalmente establecidas en el art. 51.1.1ª del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, modificado por el art. 57 de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio; Decreto 9/2014, de 12 de junio, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerías en que se organiza la Administración de la Generalitat, así como el Decreto 88/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que establece la estructura básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, y el artículo 28.5 del Decreto 193/2013, de 20 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, resuelve:

Primero: Ordenar su inscripción en este Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos, con notificación a la representación de la comisión negociadora y depósito del texto del convenio.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Valencia, a 16 de septiembre de 2014.

-La directora territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Margarita Vilarrasa Balanzá.


TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, SL

 


Preámbulo:

Conforme a lo establecido en el Título III del Estatuto de los Trabajadores y a la legitimación y capacidad legal reconocida mutuamente entre las partes, se ha acordado por las mismas la formalización del Convenio Colectivo de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, SL, suscrito entre la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa de la misma, siendo el domicilio a los efectos pertinentes NAQUERA(VALENCIA) C/Garbi, 1


Artículo 1. Ámbito de aplicación

Los preceptos establecidos en este convenio colectivo que han sido pactados entre la mercantil CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, SL y el Comité de Empresa de la misma, tendrán naturaleza contractual entre ambas partes generando obligaciones y derechos.

La actividad económica que desarrolla la mercantil CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, SL es la de elaboración, comercialización y montaje de muebles al por mayor, así como la de elaboración e instalación de mobiliario a medida realizándose para ello tareas tanto de carpintería de taller como de pequeños trabajos de manipulación de piezas metálicas, así como cualquier otra que en el transcurso de vigencia del convenio la empresa pudiera incorporar a su actividad empresarial.


Artículo 2. Vigencia, duración y denuncia

La vigencia del presente convenio será indefinida y se iniciará desde el momento de su publicación en el boletín oficial correspondiente.

Este convenio colectivo podrá ser denunciado por cada una de las partes firmantes a los efectos de la negociación de un nuevo convenio colectivo con un mes de antelación al mes de junio de cada año, pudiéndose finalizar el mismo y negociarse un nuevo convenio siempre que exista mutuo acuerdo entre los firmantes, no interrumpiéndose la vigencia del mismo en caso que no exista dicho mutuo acuerdo.


Artículo 3. Cláusula de revisión salarial

Se establece en este convenio un incremento de las retribuciones establecidas en las tablas salariales del ANEXO I y del ANEXO II, en un porcentaje anual del 1,5%, siempre que se produzca un incremento de los beneficios de la empresa respecto de los alcanzados en el ejercicio anterior.

Si el incremento de los beneficios de la empresa, respecto al ejercicio anterior, fuera superior a un 10%, el incremento salarial aplicable será el 1,5% o el IPC acumulado de enero a diciembre del ejercicio, el que resulte mayor.

Dado que el resultado empresarial se constata en el mes de JUNIO de cada año, el incremento salarial se practicará a partir de dicho mes, una vez se haya constatado el resultado alcanzado por la empresa en el ejercicio fiscal correspondiente.

Para el supuesto que no se produjera incremento en los beneficios de la empresa, del ejercicio en curso respecto al ejercicio anterior, quedaría sin efecto la aplicación del incremento salarial que figura en el párrafo primero del presente artículo y se convocaría a la mesa paritaria del convenio a los efectos negociar un posible incremento salarial, que en el supuesto no se produjera acuerdo entre las partes de dicha comisión, se aplicaría un incremento del 0,5% con independencia del resultado económico que hubiera alcanzado la empresa.

A los efectos de confeccionar y firmar las nuevas tablas salariales de cada ejercicio, se convocará a la comisión paritaria del convenio durante el mes de JUNIO de cada ejercicio, y las tablas salariales que se firmen por dicha comisión serán aplicables desde el momento de su firma con independencia de la fecha de publicación en el correspondiente boletín oficial.


Artículo 4. Salario del convenio

Es el que figura para cada categoría profesional en las tablas salariales que se adjuntan como ANEXO I, en el presente convenio.


Artículo 5. Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores afectados por este convenio percibirán cuatro gratificaciones extraordinarias, equivalentes cada una de ella a una mensualidad del salario base establecido en este convenio para cada categoría profesional.

Las pagas extraordinarias serán abonadas los días 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año, pudiéndose prorratear las mismas mensualmente por parte de la empresa.


Artículo 6. Plus transporte

Es el importe que percibirán los trabajadores afectados por este convenio y que retribuirán los gastos que los mismos devenguen por los desplazamientos que deban realizar desde su domicilio hasta el centro de trabajo habitual, la cantidad que corresponde a este concepto vendrá fijada en el ANEXO I del presente convenio.


Artículo 7. Plus nocturnidad

Los trabajadores que realicen trabajos desde las 22.

00 H a las 06:00 H, percibirán una cantidad en concepto de plus de nocturnidad por los trabajos que realicen durante el horario anteriormente reseñado, este plus será de un 35% del importe al que ascienda la hora ordinaria del salario base que perciba el trabajador, que se añadirá al importe que percibe por una hora ordinaria de trabajo.


Artículo 8. Gastos de manutención y estancia

Aquellos trabajadores que durante su jornada de trabajo incurran en los gastos regulados en el artículo 109.2.b de la Ley General de la Seguridad Social, tendrán derecho al resarcimiento de los mismos.

Las cantidades que se deban abonar por este concepto y que se establecen en el ANEXO II, serán las cantidades que como máximo abonará la empresa por dichos conceptos.


Artículo 9. Locomoción.

Los trabajadores que deban realizar desplazamientos durante su jornada a centro de trabajo distinto del habitual, sin que la empresa les facilite vehículo para realizar dichos desplazamientos, tendrán derecho a percibir por cada kilómetro realizado el importe que figura en el ANEXO II de este convenio, todo ello conforme a lo regulado en el artículo 109.2. a) y b) de la Ley General de la Seguridad Social.


Artículo 10. Jornada laboral

Se establece una jornada laboral de 1780 horas anuales.

Las variaciones que pueda sufrir esta jornada laboral serán las que se pacten en el convenio colectivo del Comercio del Mueble de la Provincia de Valencia.

Se podrá establecer por parte de la empresa una distribución irregular de la jornada de trabajo en función de las necesidades productivas de la misma, siendo la jornada habitual de 40 horas a la semana de lunes a domingo. Esta distribución irregular podrá alcanzar un máximo del 10% de la jornada anual.


Artículo 11. Vacaciones anuales

El período de vacaciones anuales retribuidas será de treinta días naturales.

Las vacaciones se disfrutarán 15 días como mínimo entre los meses de junio a septiembre, el resto de las vacaciones se disfrutarán en la época que de común acuerdo fijen el trabajador y el empresario, procurando que, siempre que sea posible, sean también durante los meses de junio a septiembre, estableciéndose para el disfrute turnos rotativos, de manera que el trabajador que elige un mes el primer año pasa a otro turno en años siguientes, y así sucesivamente; ello con independencia de la preferencia de los trabajadores con responsabilidades familiares a que coincidan sus vacaciones con los períodos de vacaciones periodos de vacaciones escolares. En caso de desacuerdo será el Juzgado de lo Social quien fije la fecha del disfrute.

El calendario de vacaciones se conocerá con dos meses de antelación al inicio de las mismas.

Los trabajadores que cesen en el transcurso del año, tendrán derecho a la parte proporcional de las vacaciones en razón del tiempo trabajado. Igualmente el trabajador que lleve menos de un año de servicio en la empresa tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones, en razón al tiempo trabajado.

En ningún caso las vacaciones comenzarán en sábado, domingo o festivo.

Se establece que cuando concurra la circunstancia de que los días designados legalmente como festivos, tanto a nivel nacional, autonómico como local, coincidan dentro del período vacacional determinado para el trabajador, tendrá obligación el empresario de proceder a la ampliación del período vacacional en tantos días como días festivos hayan coincidido dentro del mismo.


Artículo 12. Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias que se realicen mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se retribuirán con un recargo del 25% sobre la hora ordinaria de trabajo.

Las horas extraordinarias que se realicen al objeto de efectuar trabajos de carácter estructural o por fuerza mayor se declararán por la empresa con el visto bueno de la representación de los trabajadores como tales horas estructurales a efectos de su cotización a la Seguridad Social.


Artículo 13. Indemnizaciones por enfermedad o accidente

Se establece que en caso de enfermedad común o accidente, laboral o no, el trabajador percibirá de la empresa la diferencia existente entre el subsidio de enfermedad o accidente y el 100 por ciento del salario base del trabajador más la antigüedad consolidada, entendiéndose el salario base con inclusión de la correspondiente prorrata de pagas extraordinarias.

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral dicho complemento se aplicará también a los tres primeros días de baja, aun a pesar de no existir establecido legalmente subsidio por Incapacidad Temporal en dicho tramo de la baja. Este complemento sólo será aplicable a la primera baja médica que el trabajador sufra en el año natural, no siendo de aplicación en la segunda o sucesivas bajas, salvo que exista pacto tácito o expreso en la empresa tal y como se recoge en el párrafo anterior.

En el caso que la empresa considere que el trabajador enfermo ha venido durante el año perdiendo días de trabajo alegando enfermedad lo pondrá en conocimiento, si procede, de la inspección médica de la Seguridad Social, a los efectos oportunos.


Artículo 14. Póliza de vida y accidentes

En caso de defunción por causas naturales o accidentales, y, en caso de invalidez permanente absoluta para todo trabajo, derivada igualmente de causas naturales o accidentes, los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio estarán protegidos mediante una póliza de seguros que cubra estos riesgos y que tendrá un capital contratado de 19.500 euros. Este importe se incrementará en el mismo porcentaje que los salarios del convenio.


Artículo 15. Excedencias

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia, se concederá por la designación y elección para un cargo público o sindical de ámbito provincial o superior que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor de cinco años.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

El período que el trabajador permanezca en situación de excedencia voluntaria conforme a lo establecido en este artículo no será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

El trabajador excedente voluntario conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

La empresa concederá preceptivamente la excedencia voluntaria por un período no superior a un año cuando medien fundamentos serios debidamente justificados de orden familiar, terminación de estudios, etc. Se perderá el derecho al reingreso en la empresa si no fuese solicitado por el interesado antes de expirar el plazo de excedencia que le fue concedido.

En todo lo que no figure en este artículo con respecto a las excedencias, se estará a lo dispuesto a la redacción vigente del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 16. Licencias y permisos retribuidos

El trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) Durante 3 días en caso de muerte, enfermedad grave y hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, padres e hijos, así como para los parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la provincia, el plazo será de 4 días. A estos efectos se asimilarán al matrimonio las parejas de hecho debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente.

Si dicho permiso lo es por causa de enfermedad grave u hospitalización, y siempre previa justificación de la misma, el inicio de su disfrute no tendrá que coincidir obligatoriamente con el de la producción del hecho causante, es decir el trabajador podrá optar por iniciar su cómputo en cualquier momento durante la hospitalización de su pariente.

b) Durante tres días en caso de nacimiento o adopción de hijos, cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia el plazo será de 5 días. Si existieran complicaciones graves para la esposa o hijo recién nacido, se concederá un nuevo permiso de tres días.

c) Un día en caso de matrimonio de padres, hijos o hermanos, cuando no fuere domingo o festivo.

d) Durante dos días por cambio de domicilio habitual.

e) La licencia por matrimonio o inscripción en el correspondiente registro de parejas de hecho será de 15 días. Podrá disfrutarse, siempre que exista mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores, durante el año natural en que se produzca el evento y de no existir acuerdo se iniciará el cómputo el día del evento.

f) Hasta cinco días, dentro de un año natural, por causa justificada.

g) La licencia necesaria para asistir a exámenes, siempre que los mismos se lleven a cabo en centros reconocidos y mediante la correspondiente justificación.

h) Las mujeres trabajadoras tendrán derecho a permiso retribuido, para acudir a un reconocimiento toco-ginecológico anual, realizado por personal facultativo de la Seguridad Social, y por el tiempo necesario para asistir a la consulta.

i) Por el tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

j) Todos los plazos se refieren a días naturales.

k) Por el tiempo preciso y con justificación del mismo con el correspondiente visado del facultativo, cuando por razón de enfermedad el trabajador precise asistencia a consultorio médico de la Seguridad Social o de la Mutua de Accidentes en horas coincidentes con su jornada laboral.

Igualmente para acompañar a familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, siempre que el mismo se encuentre legalmente a su cargo.


Artículo 17. Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes.

1. Suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando excede de quince minutos en un mes.

2. No cursar en tiempo y forma la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3. Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

4. No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio.

5. Las discusiones con otros trabajadores durante la jornada de trabajo, siempre que no sean en presencia del público.

6. El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se originase perjuicio grave a la empresa o hubiere causado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podrá ser considerada como grave, según los casos.

7. Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

8. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

9. Faltar un día de trabajo sin la debida autorización o causa justificada.


Artículo 18. Faltas graves

Se consideran faltas graves las siguientes.

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de treinta minutos en un mes.

2. La desobediencia a la Dirección de la empresa o a quienes se encuentren con facultades de dirección u organización en el ejercicio regular de sus funciones en materia del trabajo. Si la desobediencia fuese reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en el trabajo o de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas podrá ser calificada como falta muy grave.

3. Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

4. Simular la presencia de otro trabajador fichando o firmando por él.

5. Las discusiones con otros trabajadores en presencia del público o que trasciendan a éste.

6. Emplear para uso particular artículos, enseres o prendas de la empresa, o sacarlos de las instalaciones o dependencias de la misma a no ser que exista autorización.

7. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral.

8. La inasistencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de dos días en seis meses.

9. La comisión de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción o amonestación por escrito.


Artículo 19. Faltas muy graves

Se consideran faltas muy graves las siguientes.

1. Faltar más de dos días al trabajo sin la debida autorización o causa justificada en un año.

2. La simulación de enfermedad o accidente.

3. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, como el trato con los otros trabajadores o cualquier otra persona durante el trabajo, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona durante el trabajo, sin expresa autorización de la empresa, así como la competencia desleal en la actividad de la misma.

4. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

5. El robo, hurto o malversación cometidos tanto a los empresarios como a los compañeros de trabajo o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.

6. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa o revelar a personas extrañas a la misma el contenido de éstos.

7. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

8. Falta notoria de respeto o consideración con los compañeros de trabajo.

9. Malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración al público.

10. Toda conducta, en el ámbito laboral que atente gravemente al respeto a la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual.

Si la referida conducta es llevada a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante para aquella.

11. La comisión por un superior de un hecho arbitrario que suponga la vulneración de un derecho del trabajador legalmente reconocido, de donde se derive un perjuicio grave para el subordinado.

12. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar el proceso productivo e imagen de la empresa.

13. La embriaguez habitual y drogodependencia manifestada durante la jornada y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión de estupefacientes manifestados una sola vez serán constitutivos de falta grave.

14. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo, siempre que no esté motivada por derecho alguno reconocido por las Leyes.

15. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.


Artículo 20. Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida serán las siguientes.

1. Por faltas leves. Amonestación verbal. Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días.

2. Por faltas graves. Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

3. Por faltas muy graves. Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días a la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.


Artículo 21. Vinculación a la totalidad

El presente convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus artículos de manera total o parcial.

En el supuesto se produjera este hecho las partes firmantes de este convenio colectivo deberán a la mayor brevedad posible fijar el nuevo calendario de negociación a los efectos de iniciar nueva negociación del convenio en su totalidad.


Artículo 22. Contrato de prácticas

El contrato de prácticas tendrá una duración mínima de 6 meses y máxima de 24 meses.

El contrato se podrá prorrogar cómo máximo en 2 ocasiones siendo el período mínimo de dichas prórrogas de 6 meses.

La retribución que percibirán los trabajadores con los que se formalice este contrato será del 60% del salario que corresponda a su categoría durante el primer año de vigencia del contrato y del 75% del salario que corresponda a su categoría durante el segundo año del vigencia del contrato.


Artículo 23. Contrato de formación.

El contrato de formación tendrá una duración mínima de 12 meses y máxima de 36 meses. El contrato se podrá prorrogar por un mínimo de 12 meses hasta alcanzar el período máximo de duración del contrato de 36 meses.

La retribución que percibirán los trabajadores con los que se formalice este contrato será del 75% del salario mínimo interprofesional durante el primer año de duración del contrato y del 85% del salario mínimo interprofesional durante los 2 siguientes años de duración del contrato, siendo este porcentaje en función de la jornada de trabajo.


Artículo 24. Contrato a tiempo parcial.

Se podrán establecer horas complementarias en los contratos a tiempo parcial, siempre y cuando en los mismos se establezca una jornada mínima de 10 horas semanales, en cómputo anual.

El número de horas complementarias que se podrán realizar en las contrataciones realizadas al amparo de este convenio serán del 60% de las horas fijadas en el contrato de trabajo.


Artículo 25. Contrato eventual por circunstancias de la producción

La duración del contrato eventual por circunstancias de la producción será como máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses.


Artículo 26. Periodo de prueba

Se establece para el ingreso de los trabajadores afectados por este convenio los siguientes períodos de prueba en función de la categoría o nivel profesional.

- Licenciados, diplomados, encargados y jefes: 6 meses.

- Oficiales 1ª y 2ª: 2 meses.

- Resto de personal: 1 mes


Artículo 27. Preavisos

Los trabajadores afectados por este convenio, para el supuesto de cese voluntario en la empresa deberán preavisar a la misma según los plazos que a continuación se pasan a detallar.

- Licenciados, diplomados, encargados y jefes: 1 mes

- Oficiales y resto de personal: 15 días

En el supuesto de incumplirse por parte del trabajador los plazos anteriormente detallados, la empresa podrá deducir de la liquidación de haberes y finiquito tantos días como se hubiera incumplido el plazo de preaviso por parte del trabajador.


Artículo 28. Absorción y compensación

A la entrada en vigor de este convenio y de las sucesivas revisiones salariales, la empresa podrá absorber y compensar los aumentos o mejoras que aquellos contengan, cuando las percepciones económicas realmente abonadas a los trabajadores, sean superiores a las que pueda establecer este convenio colectivo.


Artículo 29. Grupos profesionales

Los trabajadores a los cuales les es de aplicación el presente convenio colectivo se estructuran en los grupos profesionales que a continuación se pasan a enumerar en función de las tareas y funciones que realizan dentro de la empresa.

- Grupo profesional 1: Este grupo profesional lo componen aquellos trabajadores que con o sin titulación universitaria realizan tareas de dirección y gestión de una o varias áreas o departamentos de la empresa, siendo su responsabilidad la toma de decisiones y la planificación de su departamento y de los objetivos planificados por la dirección de la empresa.

Componen este grupo profesional las siguientes categorías profesionales:

- Titulado superior

- Titulado medio

- Director

- Jefe de personal

- Jefe de compras

- Jefe de ventas

- Jefe de producción

- Encargado general

- Jefe de almacén

- Jefe administrativo

- Jefe de calidad

- Grupo profesional 2: Componen este grupo profesional todos aquellos trabajadores cuyas funciones son realizar las tareas administrativas y mercantiles inherentes a la actividad de la empresa.

Componen este grupo profesional las siguientes categorías profesionales:

- Comercial

- Aprendiz menor de 18 años

- Contable

- Soporte informático

- Oficial administrativo

- Auxiliar administrativo

- Aspirante administrativo menor 18 años

- Telefonista

- Grupo profesional 3: Componen este grupo profesional todos aquellos trabajadores que realizan tareas de producción así como los oficios auxiliares de dichas tareas de producción.

Componen este grupo profesional las siguientes categorías profesionales:

- Delineante

- Profesional 1ª conductor

- Profesional 2ª conductor

- Profesional 1ª

- Profesional 2ª

- Montador 1ª

- Montador 2ª

- Aprendiz

- Mozo

- Grupo profesional 4: Componen este grupo profesional el personal subalterno de la empresa.

Componen este grupo profesional las siguiente categorías profesionales:

- Conserje

- Limpieza


Artículo 30. Prelación de normas

En todo lo no previsto en el articulado de este convenio colectivo, será de aplicación lo establecido en el RD Legislativo 1/1994, del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 31. Inaplicación del convenio

Conforme a lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el supuesto que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, previo cumplimiento del período de consultas con la representación de los trabajadores establecido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá por parte de la empresa proceder a la inaplicación de las siguientes materias establecidas en el presente convenio.

a) Jornada de trabajo

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo

c) Régimen de trabajo a turnos

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial

e) Sistema de trabajo y rendimiento

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social


Artículo 32. Comisión paritaria

La comisión paritaria, es un órgano de actualización, interpretación, conciliación, arbitraje y vigilancia del convenio.

La comisión paritaria se reunirá cuando lo solicite cualquiera de las partes y los acuerdos se tomarán por mayoría de la misma siendo el plazo para reunirse de un máximo de 15 días desde que se solicite la reunión por cualquiera de las partes.

En el caso de no producirse acuerdo en las resoluciones que deba emitir esta comisión la misma se someterá a lo establecido en el V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de la Comunidad Valencia.

El domicilio de la comisión paritaria será el de la empresa firmante de este convenio colectivo.


Artículo 33. Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las partes firmantes de este acuerdo se comprometen a implantar las correspondiente medidas en la empresa a los efectos promover la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito del presente convenio.

A dichos efectos la comisión paritaria procederá a designar una comisión a los efectos de la elaboración de planes de igualdad conforme a lo previsto en el capítulo III del Titulo IV de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


ANEXO I. TABLA SALARIAL

SALARIO BASE

GRUPO 1

Titulado superior

996,84

Titulado medio

912,32

Director

1.008,05

Jefe de personal

991,54

Jefe de compras

991,54

Jefe de ventas

991,54

Jefe de producción

991,54

Encargado General

991,54

Jefe de almacén

908,65

Jefe administrativo

923,16

Jefe de calidad

923,16

GRUPO 2

Comercial

835,10

Aprendiz

645,30

Contable

827,79

Soporte informático

827,79

Oficial administrativo

827,79

Auxiliar administrativo

756,33

Aspirante administrativo

645,30

Telefonista

704,33

GRUPO 3

Delineante

913,26

Profesional 1ª conductor

822,97

Profesional 2ª conductor

787,57

Profesional 1ª

783,04

Profesional 2ª

751,78

Montador 1ª

742,76

Montador 2ª

716,18

Aprendiz

645,30

Mozo

704,33

GRUPO 4

Conserje

716,82

Limpieza

691,74

Plus transporte

46,47


ANEXO II. PERCEPCIONES EXTRASALARIALES

Locomoción.

0,19 km

Manutención y estancia:

- Dieta: 26,00

- Media dieta: 14,00

Manutención y estancia en Madrid, Barcelona o en días festivos:

- Dieta: 28,00

- Media dieta: 16,00

2014/23765