Convenio Colectivo de Empresa de CIA. LOGISTICA ACOTRAL, S.A. (29006972012004) de Málaga

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CIA. LOGISTICA ACOTRAL, SOCIEDAD ANONIMA, CODIGO DE CONVENIO 2906972 30/07/2004 Boletín Oficial de Málaga

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CIA. LOGISTICA ACOTRAL, SOCIEDAD ANONIMA, CODIGO DE CONVENIO 2906972 (Boletín Oficial de Málaga núm. 148 de 30/07/2004)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Cía. Logística Acotral, Sociedad Anónima, código de convenio 2906972, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con fecha 18/05/04, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Provincial de Empleo acuerda:

1.° Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalenciade la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.°Proceder al depósito del texto original del Convenio en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Delegación Provincial. 3.°Disponer su publicación en el "Boletín Oficial" de la Provincia.

Málaga, 7 de junio de 2004.

El Delegado Provincial, firmado: Juan Carlos LomeñaVillalobos.

ARTICULADO DEL CONVENIO DE EMPRESA DE CÍA. LOGÍSTICA ACOTRAL MALAGA

Artículo 1.°Ámbito funcional y ámbito personal.

Artículo 2.°Vigencia, duración y revisión.

Artículo 3.°Prórroga y rescisión.

Artículo 4.°Compensación.

Artículo 5.°Condiciones más beneficiosas.

Artículo 6.°Organización del trabajo.

Artículo 7.°Régimen de trabajo.

Artículo 8.°Jornada de trabajo.

Artículo 9.°Dimisiones y plazo de preaviso.

Artículo 10. Periodo de prueba.

Artículo 11. Horas extraordinarias.

Artículo 12. Cambio de puesto de trabajo o servicio a realizar.

Artículo 13. Promoción interna, plazas de nueva creación o vacantes.

Artículo 14. Tiempos de presencia en el trabajo.

Artículo 15. Salarios.

Artículo 16. Plusde asistencia, puntualidad y conservación.

Artículo 17. Congelación del plus de antigüedad.

Artículo 18. Plusde peligrosidad.

Artículo 19. Participación en beneficios paga de marzo.

Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias de navidad y junio.

Artículo 21. Gratificación extraordinaria de septiembre

Artículo 22. Plusde trabajo nocturno.

Artículo 23. Vacaciones.

Artículo 24. Periodo de ausencia en el trabajo con derecho a remuneración.

Artículo 25. Plusde transporte.

Artículo 26. Ayuda escolar.

Artículo 27. Ayuda a la minusvalía por hijo.

Artículo 28. Compensación económica en caso de enfermedad, accidente no laboral, accidente laboral y día de visita al médico no programada.

Artículo 29. Franquicia al servicio.

Artículo 30. Jubilación anticipada y jubilación a la edad reglamentaria.

Artículo 31. Pantalla protectora.

Artículo 32. Vestuario.

Artículo 33. Calzado de seguridad, guantes de seguridad y otros.

Artículo 34. Revisión médica.

Artículo 35. Seguro complementario de accidentes de trabajo.

Artículo 36. Retirada de carné.

Artículo 37. Máquinas eléctricas de carga y descarga para vehículos de gran tonelaje.

Artículo 38. Derecho de principios sindicales.

Artículo 39. Polivalencia.

Artículo 40. Detalle de conceptos retributivos.

Artículo 41. Detalle de prestaciones asistenciales.

Artículo 42. Régimen disciplinario.

CONVENIO DE EMPRESA CÍA. LOGÍSTICA ACOTRAL, SOCIEDAD ANÓNIMA MÁLAGA CAPÍTULO I

SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ámbito funcional y ámbito personal

El presente convenio obliga a la empresa a su aplicación para todos los trabajadores circunscritos a Acotral Málaga, sea cual sea el domicilio particular del trabajador. Asimismo, también será de aplicación a todo trabajador que ingrese en la empresa durante su vigencia.

SECCIÓN 2

VIGENCIA, DURACIÓN, PRÓRROGA, RESCISIÓN, REVISIÓN Y COMPENSACIÓN

Artículo 2. Vigencia, duración y revisión

El presente convenio entrará en vigor con plenos efectos el día 1 de enero de 2004, cualquiera que sea la fecha de su homologación por la autoridad laboral, siendo su duración de un año. Al finalizar el año 2004 conocido el IPC real de ese año, se aplicaría dicha subida en los conceptos de salario base, plus actividad y plus de transporte se abonaría en enero de 2005.

Artículo 3. Prórroga y rescisión

Finalizada su vigencia se entenderá prorrogado por años sucesivos, a no ser que cualquiera de las partes exprese su voluntad de darlo por terminado mediante denuncia que deberá formularse, al menos, con un mes de antelación a la fecha de su expiración o de cualquiera de sus prórrogas. En el supuesto de no existir denuncia al vencimiento de este convenio, se aplicará automáticamente una subida a todos los conceptos del IPC previsto del periodo 1 de enero al 31 de diciembre del año que corresponda, regulándose a final de año con la diferencia, si existiese con respecto al IPC real del mismo periodo.

Artículo 4. Compensación

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que antes de la vigencia del convenio rigieran, ya lo fuesen por mejoras pactadas o unilateralmente concedidas por la empresa, de cualquier tipo y naturaleza, e incluso por aquellas otras de origen legal. etc.

Sin embargo, otro beneficio de los fijados en este convenio tiene el carácter de no absorbible, por lo que en el futuro pudiera establecerse. Concretamente y apunto de ejemplo, salario base, el plus de asistencia, puntualidad y conservación, antigüedad consolidada y el plus de transporte se mantendrán y no podrán ser absorbidos aún en el caso de que los sueldos o salarios bases que figuran en el convenio o los que pudieran figurar con la revisión anual, fueran superados por los salarios mínimos interprofesionales que pudieran establecerse durante la vigencia del convenio.

CAPÍTULO II

SECCIÓN 1 DERECHOS ADQUIRIDOS

Artículo 5. Condiciones más beneficiosas

Se respetarán las situaciones personales que con carácter global excedan de las pactadas en este convenio, manteniéndose estrictamente el ad personara.

SECCIÓN 2 ORGANIZACIÓN

Artículo 6. Organización del trabajo

La organización técnica y práctica corresponderá a la dirección de la empresa, que la ejercitará dentro de las normas y orientaciones establecidas en la ordenanza laboral de rigor y en las disposiciones legales pertinentes, teniendo en cuenta las disposiciones legales en cuanto a la participación de los representantes de los trabajadores.

Artículo 7. Régimen de trabajo

Ambas partes contratantes convienen en que la productividad, tanto del personal como de los demás factores que intervienen en la marcha de la empresa, constituyen uno de los medios principales para el logro de la elevación del nivel de vida de los que en ella se integran. Consecuentemente, los trabajadores deben colaborar de modo eficaz con la empresa para que esta sea próspera y los productores puedan beneficiarse de los resultados de tal prosperidad, por todo lo cual, se estima que el rendimiento actual debe ser aumentado en la medida de lo posible para así alcanzar la debida productividad.

Artículo 8. Jornada de trabajo

La jornada de trabajo para el personal comprendido en este convenio será de 40 horas semanales de trabajo, a realizar de lunes a domingos, no obstante, se seguirá aplicando la normativa especial sobre jornada en el sector de transporte, respetándose en todo caso el tiempo máximo de trabajo.

Durante la semana de Feria de Antequera, la jornada de trabajo será de 8:00 a 13:00 horas, para aquellos casos que permita los diferentes tipos de trabajo de la empresa (mecánicos, administración, camiones que se puedan ir adecuando a los servicios destinados para el disfrute de estos días).

Asimismo se acuerda que la jornada de trabajo de los días 24 y 31 de diciembre, será de 8:00 a 12:00, la del día 5 de enero y la del miércoles santo será de 8:00 a 13:00 horas. En las unidades de negocio en la que haya reducción de jornada y se trabaje a turnos, esta afectará de igual forma a todos los turnos, siempre que sea posible por la terminación de los servicios a los distintos clientes, aunque la empresa intentará la agilización de los distintos servicios encomendados.

Se establece el periodo mínimo de descanso entre jornada y jornada que será de doce horas para todo el personal.

Artículo 9. Dimisiones y plazos de preaviso

El personal regido por este convenio que deseara cesar en el servicio de la empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma con la siguiente antelación o plazos de preavisos:

A) Personal directivo o técnico: 15 días

B) Personal administrativo: 15 días

C) Resto de personal: 8 días.

El incumplimiento de preavisar el cese con la estipulada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su salario por cada día de retraso en el preaviso.

Se establece que, cuando un trabajador cesa en la empresa, la misma está obligada a proceder a su liquidación total en un plazo de quince días hábiles como máximo, salvo que hubiese una reclamación administrativa o judicial interpuesta por alguna de las partes. Asimismo se entregarán a la mayor brevedad posible los documentos de desempleo si son solicitados previamente.

Artículo 10. Periodo de prueba y contratación laboral

Se establece un periodo de prueba para todas las categorías de tres meses, pasado ese tiempo se entenderá superado el periodo de prueba. Se establece que los contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses incluido el periodo de prueba; si la relación laboral continuase superado dicho periodo, el trabajador pasará a ser indefinido.

Artículo 11. Horas extraordinarias

Ambas partes acuerdan que la compensación de las horas extraordinarias realizadas estaránrecogidas en los acuerdos que por unidad de negocio se pacten.

Asimismo se recomienda la disminución paulatina de la realización de horas extraordinarias.

Artículo 12. Cambio depuesto de trabajo o de unidad de negocio Cualquier trabajador previa petición a la empresa por escrito podrá solicitar el cambio de puesto de trabajo o de unidad de negocio en el que viene desarrollando sus servicios en la empresa.

Para ello deberá de cumplir como requisito llevar al menos 6 meses desarrollando el servicio en el mismo puesto y 1 año de antigüedad mínimo en la empresa. Una vez cumplido este requisito pasará a formar parte de una bolsa de trabajo creada para tal efecto, de la cual reunidas las cualidades necesarias posibilitaría dicho cambio, teniendo preferencia por orden de entrada a dicha bolsa prevaleciendo sobre cualquier contratación externa e imposibilitando este cambio si no pertenece a dicha bolsa, excluyendo todos aquellos casos de recolocación por una supuesta pérdida de unidad de negocio. Dicha bolsa será gestionada por la dirección de la empresa y por el comité de empresa conjuntamente aunque en último caso le corresponde a la dirección de la empresa la concesión del cambio de puesto de trabajo o de unidad de negocio que había sido solicitado.

Artículo 13. Promoción interna, plazas de nueva creación o vacantes

Teniendo en cuenta el artículo anterior la empresa se compromete a dar la posibilidad a los trabajadores para cubrir estos puestos que se produzcan en categorías superiores.

El sistema que se establece para ascender a los puestos será el que contempla la legislación vigente y en caso de examen e igualdad de puntuación el puesto a cubrir será ocupado por el trabajador con más antigüedad en la empresa.

De todo este proceso será imprescindible la participación activa del comité de empresa en todo aquello que vaya encaminado a la supervisión, limpieza y objetividad del proceso.

Una vez consumado el cambio de categoría o puesto de trabajo quedará en periodo de prueba de tres meses y en caso de no superarlo volverá a su categoría de origen, llevando consigo dichos cambios el salario establecido para cada categoría.

Artículo 14. Tiempo de presencia

Para los conductores de carretera o conductores mecánicos tendrán la consideración de tiempos de presencia, los de espera durante la carga, viajes sin servicios, averías y comidas en rutas pues, aunque no prestan trabajo efectivo, se encuentran a disposición de la empresa.

También tienen la consideración de tiempo de presencia los periodos de interrupción que establece el artículo 16 del Real Decreto 1561/95.

Los tiempos de presencia que no tienen la consideración de trabajo efectivo se abonarán según el sector de la empresa para el que se presten los servicios y según se detalla posteriormente.

Los tiempos de presencia, por su propia peculiaridad, tendrán la consideración de horas estructurales a los solos efectos de cotización a la Seguridad Social, y siempre que no superen los límites establecidos en el artículo 17/2 del Real Decreto 1565/95.

En aquellos tiempos de presencia en los que el trabajador realice un trabajo alternativo, tendrá la consideración de trabajo efectivo; ejemplo: si la avería la repara el propio conductor, ello no es tiempo de presencia sino trabajo efectivo o en el caso de que el trabajador efectúe tareas de carga o descarga.

CAPÍTULO III

Condiciones salariales y laborales comunes a todos los sectores

SECCIÓN 1.ª

CONDICIONES ECONÓMICAS

Artículo 15. Salarios

La empresa afectada por este convenio abonará los salarios y demás emolumentos que se establecen en él, por meses, conforme lo viene haciendo en el momento, entre los días 1 y 5 de cada mes abonará la nómina sin excepción, según tabla salarial que como anexo se adjunta y las liquidaciones se abonarán entre los días 24 al 26 de cada mes siguiente al de su devengo, aunque a lo largo del año 2004 la empresa se compromete a reducir este periodo en todo lo posible.

La primera columna de los sueldos o salarios bases es la que regirá a todos los efectos para el cálculo de antigüedad consolidada, plus de peligrosidad, plus de trabajo nocturno y vacaciones, si bien las gratificaciones de julio, navidad y paga de beneficios-paga de marzo, han de ser incrementadas con el plus de asistencia, puntualidad y conservación, en la forma que para cada uno de estos conceptos queda especificada en el apartado correspondiente.

Artículo 16. Plusde asistencia, puntualidad y conservación Consecuentemente al establecimiento por ambas partes del presente convenio, se acuerda fijar un plus de asistencia y puntualidad en la cuantía que para cada categoría profesional aparece reflejada en la tabla salarial adjunta. El referido plus de asistencia se devengará por día de trabajo, acordándose al mismo tiempo determinar la perdida de dicho plus de asistencia, puntualidad y conservación, por falta de puntualidad en la presentación al trabajo, descontándose el mismo por días, es decir, se perderán tantos días de plus, como días de faltas de puntualidad, independientemente de la posible repercusión sobre los demás conceptos retributivos en función del tiempo perdido. Se entiende por falta de puntualidad aquella que se produzca al incorporarse al trabajo el productor, rebasados los diez minutos de la hora de entrada en el mismo.

Las sanciones de pérdida del citado plus lo son con absoluta independencia de las que correspondan imponer a los trabajadores en función de sus reiteradas faltas de puntualidad o de asistencia al trabajo, al amparo de la normativa laboral vigente.

Todas las sanciones por infracciones al Código de la Circulación por parte de los conductores, incluso su responsabilidad económica, serán de cuenta de dicho personal, menos cuando la misma sea consecuencia de defectos técnicos del vehículo, o de métodos de procedimiento de la empresa.

Artículo 17. Congelación plus de antigüedad

En este concepto se acuerda la aplicación tal y como se viene haciendo de acuerdo a la norma vigente que indica la supresión del concepto de antigüedad, si bien los trabajadores que perciben retribuciones por tal concepto en virtud del citado artículo 14 verán incrementada dicha cuantía en el porcentaje de subida pactado en el actual convenio denominándose el mismo "antigüedad consolidada".

Artículo 18. Plusde peligrosidad

Los productores que como consecuencia de la actividad que habitualmente desarrollase la empresa, transportes productos explosivos o inflamables (gasolina, gas-oil, petróleo, butano, etc.), percibirán un plus de peligrosidad equivalente al 30% sobre el salario base del convenio.

Artículo 19. Participación en beneficios. Paga de marzo

En concepto de participación en beneficios, los trabajadores afectados por el convenio percibirán anualmente y en la fecha prevista en la ordenanza laboral aplicable (del 1 al 15 de marzo) una cantidad equivalente a 30 días de salario base de este convenio vigente, en el momento de abono de la paga, incrementada por la antigüedad consolidada que tuvieran reconocida en el momento de su abono, si bien la paga en su totalidad pudiera estar prorrateada mes a mes.

Asimismo se acuerda que aquellos trabajadores que durante el año inmediato anterior a la fecha del abono de esta paga de beneficios no hayan incurrido en más de diez faltas injustificadas de asistencia, percibirán la misma, incrementada al salario base y a la antigüedad, el plus de asistencia equivalente a un mes y en la misma forma en que lo percibe normalmente un trabajador que presta sus servicio todos los días laborables.

A estos efectos se entienden como faltas justificadas las que derivan de enfermedades o accidentes, con sus correspondientes bajas, licencias o cualquier otro cumplimiento de deber público de carácter inexcusable, así como las ausencias de los cargos representativos en funciones en su cargo.

Artículo 20. Gratificaciones extraordinarias de navidad y junio Las empresa abonará a su personal en cada uno de dichos meses una gratificación extraordinaria consistente en 30 días de salario base de este convenio, incrementada, en su caso, por los aumentos periódicos por año de servicio que pueda corresponder al trabajador por el concepto de antigüedad consolidada.

El importe de las referidas gratificaciones extraordinarias será satisfecho sobre el salario base que exista en el convenio vigente en el momento de las mismas, más la antigüedad consolidada y el plus de asistencia, puntualidad y conservación, en idéntica forma y condiciones, conforme se indica para el abono de la participación en beneficios en el artículo 17.

Dichas pagas serán percibidas del 1 al 15 de junio y diciembre, respectivamente, si bien se pudieran prorratear mes a mes.

Artículo 21. Gratificación extraordinaria de septiembre

Asimismo la empresa abonará a sus trabajadores, entre los días 1 y 15 de septiembre, una gratificación extraordinaria de 233,93 euros sin distinción de categorías, si bien pudiera estar prorrateada mes a mes.

Artículo 22. Plusde trabajo nocturno

El personal que trabaje entre las 22,00 horas y las 6 de la mañana, percibirá un suplemento de trabajo nocturno equivalente al 40% del sueldo o salario base del convenio, más la antigüedad consolidada si le correspondiera. Para aquellos trabajadores que tengan un acuerdo económico superior al del convenio de transportes de mercancías por carretera de Málaga y que sea su horario de trabajo habitual, no percibirán dicho plus.

SECCIÓN 2 OTRAS MEJORAS

Artículo 23. Vacaciones

Todo el personal al servicio de la empresa recogido en este convenio tendrá derecho al disfrute anual de un periodo de vacaciones consistente en 30 días naturales. Que de común acuerdo con la empresa se podrán disfrutar en dos periodos de 15 días, y que comenzarán, en todo caso, el primer día laboral. Para ello la empresa pasará copia del cuadrante de vacaciones confeccionado por unidades de negocio. El cuadrante será rotativo de modo que todos los trabajadores a lo largo de los años disfruten de todos los periodos vacacionales posibles. Si en los periodos que a continuación se detallan no se pudieran disfrutar completamente a causa de días festivos o domingos, en aquellos días que nos veamos perjudicados se recuperarán como asuntos propios y así se evitará el descuadre de los periodos vacacionales del resto de compañeros en las unidades de negocio que se puedan aplicar. El orden de los grupos y el emparejamiento de quincenas será inamovible, e irá por orden numérico de menos a mas(del grupo uno al grupo doce) volviendo a comenzar una vez disfrutado del periodo número doce:

Grupo 1. Primera quincena de junio y segunda quincena de diciembre.

Grupo 2. Primera quincena de enero y segunda quincena de junio.

Grupo 3. Mes de abril completo.

Grupo 4. Segunda quincena de enero y primera quincena de julio.

Grupo 5. Primera quincena de febrero y segunda quincena de julio.

Grupo 6. Mes de octubre completo.

Grupo 7. Segunda quincena de febrero y primera quincena de agosto.

Grupo 8. Primera quincena de marzo y segunda quincena de agosto.

Grupo 9. Primera quincena de mayo y segunda quincena de septiembre.

Grupo 10.Segunda quincena de marzo y primera quincena de septiembre.

Grupo 11.Segunda quincena de mayo y primera quincena de diciembre.

Grupo 12.Mes de noviembre completo.

En este periodo de vacaciones se percibirá el salario todos los complementos y pluses habituales, descontando solamente la parte correspondiente al plus de actividad o asistencia a percibir en este periodo según a la unidad de negocio que pertenezca el trabajador.

Artículo 24. Periodo de ausencia del trabajo con derecho a remu- neración

a) El trabajador gozará de 16 días naturales en caso de matrimonio previo aviso de 30 días de antelación.

b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave con hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si con tal motivo se requiera el hacer un desplazamiento mayor de 250 kilómetros aproximadamente de radio, el plazo será de 4 días.

c) Un día por traslado de domicilio, previo aviso de 30 días de antelación.

d) Un día de asuntos propios solicitado con 15 días de antelación. Para ello se acuerda fijar que el máximo de asuntos propios o permisos a entregar en la empresa en un mismo día será de 10 personas, a repartir según la proporcionalidad de trabajadores adscritos a cada unidad de negocio, y sin que la empresa se pueda negar a su concesión. Quedando de la siguiente forma el reparto. Si se creara una nueva unidad de negocio se fijaría la cuantía siguiendo el mismo porcentaje que se ha tenido en cuenta para elaborar esta tabla.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

e) Por alumbramiento de esposa 3 días.

f) Por matrimonio de familiares en primer grado incluido los políticos 1 día, (siempre que ese día sea laboral), se encuentre trabajando y no existiese otra posibilidad.

g) Por el deber inexcusable de asistencia ante los organismos públicos, el tiempo necesario.

h) Dos días de asuntos propios estos deducibles de las vacaciones. Todos los permisos se solicitarán por escrito y tanto si son admitidos como si no serán firmados y devueltos antes de las 24 horas siguientes de haberlo solicitado, por parte de la empresa o figura competente que se designe en este convenio, quedando así constancia en cada caso, exceptuando los casos descritos en el apartado B.

Si un permiso no fuera aceptado, deberá explicarse por escrito en el mismo documento las causas del porque se deniega el permiso, no pudiendo ser en ningún caso la causa de la denegación la falta de personal, si no se ha cubierto el cupo de permisos por parte de la empresa a otorgar en un día. Contra la concesión o denegación de un permiso cabrá un recurso por parte de ambas partes el cual será presentado ante la persona o personas competentes antes de 48 horas y tendrá que ser resuelto antes de las 24 horas siguientes sin menoscabo de la fecha solicitada por parte del trabajador.

Los familiares de primer grado son: Padres, padres políticos, cónyuge, hijos e hijos políticos.

Los familiares de segundo grado son: Abuelos, abuelos políticos, nietos, hermanos y hermanos políticos.

Artículo 25. Plusde transporte

Los trabajadores afectados por e1 presente convenio percibirán en concepto de plus de transporte una cantidad fija mensual de 72,65 euros, incluso e1 mes de las vacaciones.

Artículo 26. Ayuda escolar

En concepto de ayuda escolar 1a empresa abonará a sus trabajadores que tengan hijos en edad escolar y previa presentación del certificado de escolaridad, 1a cantidad de 100 euros, sea cual fuere el número de hijos. Esta cantidad se abonará entre el día 1 y 15 de septiembre o octubre y para ello será necesario haber aportado la certificación antes del 20 de octubre.

Se considera que los trabajadores tendrán derecho a dicha ayuda siempre que tengan hijos en centros de enseñanza, con edades comprendidas entre los cuatro y dieciséis años independientemente de número de hijos.

Artículo 27. Ayuda a la minusvalía por hijos

Las personas afectadas por e1 presente convenio que tengan algún hijo con minusvalía declarada del 33% o más, 1a empresa se compromete a realizar las acciones oportunas para mejorar su situación laboral, teniendo estos trabajadores prioridad sobre otros compañeros que no se encuentren en esta situación para facilitar su integración, y ayudar de esta manera a una mejora en su vida social y familiar.

Artículo 28. Compensación económica en caso de enfermedad accidente no laboral, accidente laboral y día de visita al médico no programada

Compensación económica en caso de enfermedad y accidente no laboral:

Son creados cuatro grupos para 1a compensación:

Grupo A: Conductores de tren de carretera (perritos) que presten sus servicios a1 cliente MercadonaT 1.

Grupo B: Conductores de vehículos articulados (trailer) que presten sus servicios con el cliente MercadonaT 1.

Grupo C: Conductores de vehículos rígidos que presten sus servicios con el cliente MercadonaT 1.

Grupo D: Resto del personal.

• Para todos los grupos, los tres primeros días de la baja se garantizan los importes diarios que se relacionan:

Grupo A: 30,17 €unos/día

Grupo B: 19,20 Euros/día

Grupo C: 12,20 Euros/día

Grupo D: Dada la complejidad de este grupo, se acuerda fijar el plazo de un mes para determinar el garantizado diario; una vez alcanzado dicho acuerdo, el mismo figurará como anexo al presente convenio.

• Desde el cuarto día de baja hasta al decimoquinto días de la baja ambos inclusive, se garantizan los importes diarios que se relacionan:

Grupo A: 42,17 Euros/día

Grupo B: 37,10 Euros/día

Grupo C: 33,20 Euros/día

Grupo D: Dada la complejidad de este grupo, se acuerda fijar el plazo de un mes para determinar el garantizado diario; una vez alcanzado dicho acuerdo, el mismo figurará como anexo al presente convenio.

• A partir del decimosexto día de baja y hasta el final de la misma, se percibirá:

Grupo A, B y C: El 100% del líquido acordado en el anexo de estos grupos, sin incluir el plus de actividad diario.

Grupo D: Dada la complejidad de este grupo, se acuerda fijar el plazo de un mes para determinar el garantizado diario; una vez alcanzado dicho acuerdo, el mismo figurará como anexo al presente convenio.

Accidente laboral: La empresa abonará el 100% de la cantidad que el trabajador viniera percibiendo con normalidad, sin incluir el plus de transporte. Para ello se tomará como referencia el salario percibido en el último mes anterior a la baja.

Día de visita al médico no programada: Para las visitas no programadas al médico y que no sea entregado por parte del trabajador a la empresa el parte de baja se dispondrá de tres horas, esta estará obligada a ocupar al trabajador el resto de la jornada. Si el trabajador no se reincorporase en el centro de trabajo la empresa le descontará el resto de jornada en la parte de salario que le correspondiese por un día habitual de trabajo.

Artículo 29. Franquicia en el servicio

Los trabajadores afectados por este convenio tendrán derecho, caso de necesitarlo personalmente, a hacer uso del servicio de transporte de mercancía entre distintas plazas de su empresa dos veces a1 año, un límite de 50 kilogramos por vez, en régimen de servicio gratuito y cuando las necesidades del servicio 1o permitan.

Artículo 30. Jubilación anticipada y jubilación a la edad regla - mentaria

Teniendo en cuenta las normas sobre anticipación de 1a edad de jubilación como medida de fomento del empleo que regula e1 Real Decreto número 1194/1985, de 17 de julio, podrán solicitar su cese en 1a empresa por jubilación todos aquellos trabajadores con sesenta y cuatro años que deseen acceder a tal situación. En estos casos, 1a empresa se obliga a sustituir al trabajador que acceda a 1a jubilación con una nueva contratación de carácter indefinido.

Al productor que con más de 15 años de antigüedad opte por la jubilación antes de cumplir la edad reglamentaria, la empresa concederá los días de vacaciones siguientes:

100 días si fueran 4 años.

75 días si fueran 3 años.

50 días si fueran 2 años.

25 días si fuera 1 año.

Para la concesión de estos beneficios será requisito inexcusable que el trabajador interesado solicite su jubilación y, en consecuencia, la baja en la empresa, antes de que transcurran 30 días a partir de la fecha en que cumpla la edad correspondiente.

SECCIÓN 3 SEGURIDAD Y SALUD

Artículo 31. Pantalla protectora

La empresa acogida por el presente convenio colectivo que utilicen ordenadores en sus instalaciones deberán colocar pantallas protectoras en los mismos.

Artículo 32. Vestuario

A todo e1 personal que les sea obligado 1a utilización de un vestuario determinado dado a 1a unidad de negocio que pertenezca, se 1e hará entrega del mismo antes de los meses de mayo y octubre y cada entrega constará de:

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La elección de color, tejido, etc. será de 1a empresa y los trabajadores tendrán 1a obligación de ir correctamente uniformados.

Artículo 33. Calzado, guantes de seguridad y otros

Asimismo en cumplimiento de normas de seguridad, se entregará a cada trabajador un par de calzado de seguridad al año, salvo que por fuerza mayor (rotura), se 1e hará entrega de otro par, previa presentación de las mismas a1 responsable destinado para tal cometido por 1a empresa.

Se dotará de guantes de seguridad a todo e1 personal que 1o necesite para e1 desarrollo de su trabajo habitual.

Se entregará por vehículo de un chubasquero para 1a protección de 1a lluvia y un chaleco reflectante para en caso de avería en carretera poder hacer uso de él. Asimismo a los conductores que no sean obligados a hacer uso de un vestuario en concreto se les hará entrega de un chaleco sin mangas o una parcaspara protegerse del frío si se ve obligado a entrar en e1 interior del furgón de carga, si en ello consistiese su trabajo habitual.

Artículo 34. Revisión médica

La empresa, una vez a1 año, solicitará del Gabinete de Seguridad e Higiene, o de 1a Mutua Patronal, en 1a que esté inscrita, 1a realización de una revisión médica a su personal cada año según protocolo del puesto en que desarrollemos nuestro trabajo.

Artículo 35. Seguro complementario de accidentes de trabajo

Las empresa concertará un seguro de muerte por accidente, y de invalidez permanente con pérdida del puesto de trabajo, por importe de 24.000 €.

Se hace constar que 1a obligación de concertar e1 mencionado seguro,surtiráefecto a partir del día 31 de la contratación del trabajador.

Artículo 36. Retirada del carné

Para los casos de retirada de carné de conducir en vehículos de la empresa y realizando un servicio por cuenta de ella, la empresa suscribirá a favor de los conductores de plantilla un seguro de retirada de carné de conducir por la cantidad mensual correspondiente al salario base durante el periodo de un año; pudiendo la empresa optar entre formalizar el seguro o acoplar al trabajador en otra categoría durante el periodo que dure la retirada del carné.

Se exceptúan los casos de retirada de carné de conducir como consecuencia de la ingestión de alcohol o imprudencia temeraria.

La aplicación de este precepto, que habrá de hacerse individualmente y no autoriza la movilidad de grupo por categorías no podrá servir de base para fundamentar una reestructuración de plantilla.

Artículo 37. Máquinas eléctricas de carga y descarga para vehículos de gran tonelaje

Se dotará antes del mes de julio a todos los trenes de carretera de máquina eléctrica para realizar las tareas de carga,descargay transbordos. Asimismo se acuerda dotar de máquina eléctrica en zonas de cargas o descargas con pendiente excesivas, previa petición del interesado y posterior informe positivo del departamento de prevención.

SECCIÓN 4.ªDERECHO SINDICAL

Artículo 38. Derecho de principios sindicales

La empresa respetará el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente y no podrá sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical.

La empresa reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a sindicatos a celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir información, a fin de que esta sea distribuida fuera de las horas de trabajo y sin que en todo caso el ejercicio de tal práctica pueda interrumpir el desarrollo productivo.

Existirá un tablón de anuncios en el que los sindicatos debidamente implantados donde se podrán insertar comunicaciones, a cuyo efecto dirigirán copia de las mismas previamente a la dirección o titularidad del centro.

Cuota sindical. La empresa afectada por este convenio se compromete a detraer de las retribuciones mensuales de los trabajadores que expresen y así lo soliciten por escrito la cuota sindical, y entregar dicha cifra a las personas que se determinen en la aludida comunicación, o bien a efectuar el ingreso en la cuenta corriente que igualmente se determine.

Los representantes de los trabajadores acogidos al presente convenio podrán acumular las horas sindicales a que tienen derecho y podrán hacer cesión de crédito horario entre ellos a través del comité de empresa.

La empresa otorga la liberación total al miembro del comité de empresa don Francisco José Vegas Rosado para centrar la gestión y colaborar de manera firme con la empresa, dado la complicación que supone perteneciendo al sector que pertenece y las exigencias del trabajo, para poder desarrollar su cometido como representante legal.

Los delegados de prevención, gozarán de licencias a fin de adquirir la formación adecuada para el desempeño de sus funciones mediante los cursos de formación que se le faciliten bien a través del Gabinete de Seguridad e Higiene o por las propias mutuas patronales.

También se le entrega por parte de la empresa de una oficina dotada de los medios que precisa el trabajo diario de un comité. Asimismo, previa petición a la empresa, se le otorgará una sala de reuniones cuando precise el comité para celebrar sus reuniones.

Artículo 39. Polivalencia

Los trabajadores podrán ser ocupados en tareas o cometidos distintos en los espacios de tiempo que no tengan trabajo de dicha categoría, sin que la asignación de tales tareas o cometidos pueda suponer sustitución de los propios de la categoría que el interesado ostenta, ni discriminación o vejación para el mismo.

Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, el trabajador que desempeñe funciones de categoría superior tendrá derecho a la diferencia retributiva en función del tiempo empleado entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Artículo 40. Detalle de conceptos retributivos

Se considerarán conceptos salariales en e1 presente convenio: Salario base, plus de asistencia puntualidad y conservación, complementos personales, antigüedad consolidada, plus de peligrosidad, plus de nocturnidad, horas extraordinarias, plus de actividad e incentivos.

Se consideran conceptos extrasalariales: Plus de transporte y dietas.

Artículo 41. Detalle de prestaciones asistenciales

Retirada de carné = salario base.

Ayuda estudios 100 euros.

Artículo 42. Régimen disciplinario

RÉGIMEN DISCIPLINARIO CÍA. LOGÍSTICA ACOTRAL

Principios de ordenación

Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios.

Definición

Se considerará falta toda acción u omisión que suponga incumplimiento de los deberes y obligaciones laborales.

Graduación de las faltas

Los trabajadores que incurran en alguna de las faltas que se tipifican en los puntos siguientes, o en cualquier otro de los incumplimientos establecidos con carácter general en e1 apartado anterior, podrán ser sancionados por 1a dirección de 1a empresa, con independencia del derecho del trabajador a acudir a 1a vía jurisdiccional en caso de desacuerdo. Para ello se tendrá en cuenta, atendiendo a 1a gravedad intrínseca de 1a falta, 1a importancia de sus consecuencias y 1a intención del acto, 1a siguiente graduación:

FALTAS LEVES.

FALTAS GRAVES.

FALTAS MUY GRAVES.

 Tipificación de las faltas

1. Se considerarán FALTAS LEVES:

1)Dosfaltas de puntualidad en la asistencia al trabajo en el periodo de un mes sin la debida justificación.

2)Elretraso injustificado, en las salidas de almacén y en llegadas a destino, que no supongan trastornos graves para nuestros clientes.

3)Laincorrección en las relaciones con los clientes, la falta de higiene o limpieza personal (con comunicación al delegado de prevención si lo hubiera) y el uso incorrecto del uniforme o de las prendas recibidas por la empresa, siempre que esta acredite que le ha sido entregado el vestuario marcado en convenio.

4)Nocomunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

5)Discutircon los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

6)Elretraso en la entrega de documentación solicitada por la empresa en la fecha estipulada, salvo causa justificada que acredite el retraso producido, así como el no rellenar correctamente los datos del disco tacógrafoy demás documentación obligatoria.

7)Unafalta de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso, en el periodo de un mes.

8)Elabandono del trabajo dentro de la jornada laboral, sin causa justificada aunque sea por breve tiempo.

9)Descuidoso negligencias en la conservación del material con repercusiones leves para la empresa, o la desidia en el trabajo que afectase a la buena marcha del mismo.

10) No respetar las disposiciones sobre tráfico, seguridad vial y normativa vigente sobre tiempos de conducción y descansos.

11) No tramitar en tiempo y forma oportuno los partes de alta y baja de enfermedad o accidente por causa injustificada.

12) No respetar las indicaciones u órdenes que dicten los responsables acreditados en el interior de las instalaciones de los clientes o zonas bajo su responsabilidad.

13) Incurrir en errores de carga o descarga, siempre que este hecho sea imputable al conductor, el hecho tenga repercusión económica para la empresa debido a que la mercancía fuera perecedera, y el conductor haya sido informado por parte de la empresa del método de carga.

14) La rotura de parte de la mercancía del cliente, siempre que el encargado de fe de la existencia de negligencias por parte del conductor, y tenga repercusión económica para la empresa.

15) El uso de vehículos de la empresa para transportar personas ajenas a la misma, así como llevar un acompañante habitual, o animal de compañía, salvo que se tenga autorización escrita de la empresa. Asimismo los conductores serán responsables de sus posibles consecuencias que conllevedichos actos.

16) No cumplir con las normas de vigilancia y control de los niveles de aceite, refrigerante, presión de neumáticos, liquido de batería, frenos, gasoil, etc, de los vehículos.

17) No cumplir con la vigilancia y control de los niveles de los equipos de frío, aceite, refrigerante, liquido de batería, gasoil etc, que pudieran provocar romper la cadena de frío de los productos transportados.

18) El incumplimiento del orden y la limpieza del vehículo tanto exterior como interior.

2. Se consideran FALTAS GRAVES:

1)Tresfaltas o más de puntualidad en la asistencia al trabajo en un mes, sin la debida justificación.

2)Elabandono injustificado del trabajo que causare perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo.

3)Doso más faltas de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso en el periodo de un mes. Bastará con una falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se causase perjuicio de alguna consideración a la prestación del servicio encomendado o a la empresa.

4)Lapérdida o el daño intencionado a cualquiera de las prendas del uniforme o el material de la empresa.

5)Cambiarde ruta sin autorización de la dirección de la empresa y desviarse del itinerario sin orden del superior jerárquico, salvo concurrencia de fuerza mayor acreditada.

 6)Las faltas de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los clientes y al público, siempre que constituyan una vulneración de los derechos y obligaciones reconocidos en el ordenamiento jurídico.

7)Haceruso en la jornada laboral, de juegos, programas informáticos no autorizados, entretenimientos etcque afecten al servicio normal del trabajo habitual.

8)Laalegación de causas falsas para obtener las licencias establecidas.

9)Realizarsin permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral, así como el empleo para usos propios del material de la empresa.

10) No usar los equipos de protección individuales (botas, guantes, chaleco reflectante y otros), que la empresa haya

entregado, así como el incumplimiento de las normas de prevención establecidas por la empresa.

11) Los retrasos injustificados en las salidas de almacén y en la llegada a destino, que supongan trastornos graves para nuestros clientes.

12) No cumplir las normas y métodos impuestos por nuestros clientes en sus instalaciones, así como no hacer uso de los sistemas de control de carga, establecidos para la obtención de calidad total.

13) No cumplir con las normas de vigilancia y control de los niveles de aceite, refrigerante, presión de neumáticos, liquido de batería, frenos,gasoiletc, de los vehículos, si este motivo causara repercusión económica para la empresa.

14) No cumplir con la vigilancia y control de los niveles de los equipos de frío, aceite, refrigerante, liquido de batería, gasoil etc, que pudieran provocar romper la cadena de frío de los productos transportados, causando con ello, un perjuicio económico para la empresa y al cliente.

3. Se consideran FALTAS muy GRAVES:

1)Treso más faltas injustificadas o sin previo aviso, de asistencia al trabajo, cometidas en un periodo de tres meses.

2)Másde cuatro faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de un mes.

3)La trasgresión de la buena fe contractual, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, la disminución continuada y voluntaria en rendimiento de trabajo normal o pactado, el fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo realizado dentro de las dependencias de la empresa, instalaciones de clientes o durante el servicio.

4)Violarel secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos confidenciales que se conozcan por razón del trabajo.

5)Lasimulación de la presencia de otro en el trabajo, firmando o fichando por él o realizando un trabajo supliendo fraudulentamente a otro.

6)Realizarun trabajo en situación de baja por enfermedad o accidente, por cuenta propia o ajena.

7)Lasuperación de la tasa de alcoholemia fijada reglamentariamente en cada momento durante el trabajo para el personal de conducción, así como la conducción bajo los efectos de drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes. Deberá someterse a los medios de prueba pertinentes y la negativa de dicho sometimiento será justa causa de despido.

8)Violarla documentación reservada de la empresa, alterar o falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación, y manipular intencionadamente el tacógrafo o elemento que lo sustituya con el ánimo de alterar sus datos.

9)Losmalos tratos o falta de respeto o consideración y discusiones violentas con los jefes, compañeros, subordinados y clientes.

10) Abandonar el vehículo sin causa justificada en un lugar no autorizado, provocando con ello trastornos logísticos para la empresa, o accidentes a terceros.

11) Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad o regularidad del servicio imputables a los trabajadores, así como el incumplimiento de las disposiciones aplicables cuando con ello se ponga en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

12) Utilizar indebidamente el material de la empresa, bien para fines ajenos a la misma o bien contraviniendo sus instrucciones, así como los daños ocasionados a los vehículos por negligencia del conductor intencionadamente.

13) El acoso sexual, entendiendo por tal la conducta de naturaleza sexual, verbal o física, desarrollada en el ámbito laboral y que atente gravemente a la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma.

14) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

15) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

16) El hurto de mercancía propia o del cliente, así como la manipulación malintencionada de la misma para uso particular o de terceros.

La reiteración de una falta de un mismo grado (entendiendo por reiteración masde dos), aunque sea de diferente naturaleza, dentro del periodo de un año, podrá ser causa para clasificarla en el grupo inmediatamente superior.

Las sanciones consistirán en

a) Por FALTA LEVE:

-Amonestación verbal.

 -Amonestación escrita.

-Uno o dos días de suspensión de empleo y sueldo

b) Por FALTA GRAVE:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

 - Postergación para el ascenso hasta dos años.

c) Por FALTA muy GRAVE:

- Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 45 días.

 - Inhabilitación definitiva para el ascenso.

-Despido disciplinario.

Tendrán vigencia las sanciones impuestas durante el periodo de un año, en el expediente personal de cada trabajador, desde que se produzca la notificación de la anterior falta cometida.

Todas las sanciones vendrán impuestas por la dirección de la empresa. Las leves no requerirán comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores, si bien, los mismos deberán ser informados de la imposición de dichas sanciones. Las graves requerirán notificación a dichos representantes, que podrán exigir una reunión con la dirección de la empresa, a fin de aclarar los hechos imputados en dicha sanción. Las muy graves, requerirán notificación por escrito a los representantes de los trabajadores teniendo la empresa la obligación de requerir antes de la entrega de la sanción una reunión con dichos representantes para exponer los motivos que llevan a tomar dicha sanción y la sanción acordada por la falta cometida.

Cuando, por razones del servicio asignado, el trabajador sancionado se encuentre desplazado, el plazo establecido quedará interrumpido, reiniciándose cuando regrese.

Siempre que se trate de faltas muy graves de las tipificadas con el número 7), la empresa podrá acordar la suspensión de empleo como medida previa y cautelar por el tiempo que dure las averiguaciones, alegaciones o recursos; sin perjuicio de la sanción que pueda imponerse, suspensión que será comunicada a los representantes de los trabajadores.

Una vez presentadas las alegaciones, la empresa impondrá la sanción que corresponda tomando en consideración las alegaciones realizadas durante su tramitación por el trabajador y por la representación de los trabajadores o sindical.

En cualquier caso, el trabajador podrá acudir a la vía jurisdiccional competente para instar la revisión de las sanciones impuestas en caso de desacuerdo.

En el caso de que presentadas las oportunas alegaciones no resulte falta laboral alguna imputable al trabajador, la empresa participará al interesado y a sus representantes el archivo del expediente sin sanción.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores velarán por el máximo respeto a la dignidad de los trabajadores, cuidando muy especialmente que no se produzcan situaciones de acoso sexual o vejaciones de cualquier tipo, que, en su caso, serán sancionadas con arreglo a lo previsto en este capítulo.

Las faltas de los trabajadores prescriben: a los 10 días hábiles, las leves; a los 20 días hábiles; las graves; y a los 60 días hábiles, las muy graves; contados siempre a partir de que la empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y, en todo caso, a los cuatro meses de haberse cometido.

Las multas o sanciones impuestas por infracciones de las disposiciones sobre tráfico, seguridad vial y normativa vigente sobre tiempos de conducción y descansos deberán ser satisfechospor la persona que sea responsable de las mismas.

Los conductores serán responsables del pago de las multas impuestas como consecuencia de las infracciones cometidas en el Real Decreto 2916/1981 de 30 de Octubre (Boletín Oficial del Estado número 297 del 12 de diciembre de 1980, y el Eeglamento3821/1985 de la CEE), en relación con sus obligaciones respecto al uso y funcionamiento del tacógrafoy sus elementos.

Cuando exista resolución firme en vía administrativa, la empresa podrá deducir sin mas tramite de los haberes a percibir por el trabajador, el importe de las multas por este tipo de infracciones, que vengan a nombre de la empresa, sin perjuicio de que el trabajador por su cuenta y riesgo quiera continuar la vía contencioso-administrativa.

Se considerarán causas justificadas, las ausencias al puesto de trabajo por privación de la libertad del trabajador, siempre que no exista sentencia condenatoria firme y siempre que el interesado haya comunicado en el menor plazo posible la situación en que se encuentra. En caso de que la privación de libertad superara las 24 horas, la empresa procederá a la suspensión del contrato del mencionado trabajador.

DISPOSICIÓN FINAL Y CLÁUSULAS

Disposición final

En todo aquello que no se hubiera pactado en el presente convenio con carácter específico y que afecte tanto a la relación laboral como a las condiciones económicas se estará por ambas partes a lo dispuesto por el vigente convenio del transporte de mercancías por carretera de Málaga y el estatuto de los trabajadores, y en cuanto resulte de la ordenanza laboral para la actividad de transporte por carretera, aprobada por la Orden Ministerial de 20.3.71, aún cuando sea derogada, y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

Cláusula de interpretación. Comisión paritaria

Con independencia de las atribuciones fijadas por la legislación vigente a la jurisdicción competente, se nombra una comisión paritaria de seguimiento del convenio, cuya misión principal será el conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del presente convenio, así como el arbitraje de las cuestiones que le sean sometidas por las partes, reuniéndose una vez cada dos meses. La comisión paritaria podrá utilizar los servicios de asesores que hayan intervenido en la negociación del convenio colectivo, y estará compuesta por dos representantes de la parte económica y otros dos en representación de los trabajadores, designándose tales representantes por ambas partes de entre los intervinientesen la negociación del convenio. La comisión queda formada por parte de los trabajadores por E José Vegas Rosado y José A. Molina Verdugo, y por parte de la empresa quien esta designe.

CLÁUSULA ADICIONAL PRIMERA

En el supuesto de ser aprobado el convenio nacional de transporte de mercancía por carretera, será facultad de la comisión paritaria el proceder o no a su aplicación, para lo cual se reunirá oportunamente.

CLÁUSULA ADICIONAL SEGUNDA

Los mozos ordinarios que vinieran desempeñando esta categoría durante un periodo de un año, consecutivo o alterno, pasarán automáticamente al cumplir el mismo a la categoría de mozo especializado.

Los auxiliares administrativos que vinieran desempeñando esta categoría durante un periodo de dos años, consecutivos o alternos, pasarán automáticamente al cumplir el mismo a la categoría de oficial de 2.ªadministrativo.

CLÁUSULA ADICIONAL TERCERA

Las partes firmantes de este convenio colectivo acuerdan acogerse al SERCLA, cuyo procedimiento se constituye en virtud del principio constitucionalmente reconocido a la autonomía colectiva, dentro del cual se incardina el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo, y por tanto, el de instauración de medios propios para su solución, recogidos por el BOJA n.° 48 de 23 de abril de 1.996 ( Acuerdo Interprofesional para la Constitución del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laboral de Andalucía y BOJA n° 147 de 26 de Diciembre de 1.998, Reglamento que desarrolla el SERCLA.

CLÁUSULA ADICIONAL CUARTA

Se acuerda por todas las partes fijar los cauces legales para organizar para los conductores cursos formativos a lo largo del año 2004. Lasempresa facilitará a sus trabajadores la formación tanto en materia profesional como en salud laboral.

CLÁUSULA ADICIONAL SEXTA

Es creada una comisión de trabajo encargada de analizar las jornadas laborales excesivas y el cumplimiento de la normativa vigente de los tiempos de conducción y de descanso.

Esta comisión se reunirá cada dos meses de manera ordinaria y las decisiones firmes de esta comisión serán ejecutadas por la dirección de la empresa.

CLÁUSULA ADICIONAL SÉPTIMA

Es creada una comisión de trabajo encargada de analizar y perfilar la composición y estructuración de nóminas para el año 2005, estableciendo parámetros para la posibilidad de establecer tramos referenciales para favorecer la vinculación y fidelidad a la empresa. Asimismo establecerá los diferentes grupos profesionales y sus categorías, sus funciones y obligaciones.

TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO INTERNO CÍA. LOGÍSTICA ACOTRAL PROVINCIA DE MÁLAGA AÑO 2003

• Conocido el incremento del IPC previsto del año 2004 serán modificadas estas tablas en la misma cuantía, así como todas las cantidades anteriormente mencionadas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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