C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CLINICA BUCHINGER, S.A. (29001702011983) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 09 de Marzo de 2016 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 45 del 08/03/2016

      • Código: 2901702
      • Código Nuevo: 29001702011983
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      ...Convenio Colectivo de Empresa de CLINICA BUCHINGER, S.A. (29001702011983) de Málaga ÿConvenio o acuerdo: Clínica Buchinger. Expediente: 29/01/0332/2015 Fecha: 5 de febrero de 2016 Asunto: Resolución de inscripción y publicación Cód... ...Vacaciones...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CLINICA BUCHINGER S. A. HELMUT WILHELMI. PERIODO 2016/2019 08/03/2016 Boletín Oficial de Málaga 09/03/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio colectivo de la empresa Clinica Buchinguer, Sociedad Anonima. Codigo de convenio 2900565 04/06/2007 Boletín Oficial de Málaga 05/06/2007 No Vigente
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CLINICA BUCHINGER S. A. HELMUT WILHELMI. PERIODO 2016/2019 (Boletín Oficial de Málaga núm. 45 de 08/03/2016)

Visto el texto del acuerdo de fecha 16 de diciembre de 2015 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Clínica Buchinger, con expediente REGCON número 29/01/0332/2015 y código de acuerdo 29001702011983 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 10 de febrero de 2016. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA 'CLÍNICA BUCHINGER S. A. HELMUT WILHELMI.' PERÍODO 2016/2019

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación

Artículo 1.º Ámbito funcional

El presente convenio será de aplicación, con exclusión de cualquier otro, en la empresa 'Clínica Buchinger, Sociedad Anónima. Helmut Wilhelmi', y afectará a la totalidad de sus trabajadores. Dicha empresa explota un único centro de trabajo, ubicado en Marbella.

Artículo 2.º Ámbito temporal. Prórroga y denuncia

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, en cuanto a los efectos económicos, se aplicará la revisión salarial desde el 1 de enero de 2016.

El convenio será prorrogado por años sucesivos, a no ser que cualquiera de las partes aquí representadas expresen su voluntad de darlo por terminado definitivamente, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento o de cualquier prórroga.

No obstante, si ninguna de las partes aquí representadas expresaran su voluntad de darlo por terminado definitivamente, se entenderá prorrogado el texto de este convenio en años sucesivos con la única modificación de serle aplicada automáticamente a los conceptos retributivos una revisión salarial consistente en la aplicación de un porcentaje que se determina en función de la ocupación media del año anterior, conforme a la misma tabla de revisiones descrita en el artículo 3.º de este convenio.

Artículo 3.º Revisión salarial para los años 2016, 2017, 2018 y 2019

Para los ejercicios 2016 a 2019, ambos inclusive, la revisión salarial anual que se ha de operar en enero de esos años naturales y que resulta aplicable sobre los diversos conceptos retributivos señalados en euros salvo los indicados más abajo, queda sujeta al grado de ocupación media que tenga la clínica durante el año natural anterior, es decir, la revisión de 2016 tendrá como base la ocupación media de 2015 y así sucesivamente, conforme a la siguiente tabla:

Media de pacientes Revisión salarial

+ 115 p. 2,5%

+ 111 p. 2,0%

+ 105 p. 1,5%

+ 98 p. 1,0%

+ 88 p. 0,5%

+ 80 p. 0,0%

- 80 p. - 0,5%

La tabla anterior tendrá vigor mientras la Clínica mantenga su capacidad actual de camas, y si esta se amplia tendrá que ser revisada dicha tabla para adaptarla a esa capacidad eventual futura.

Esa revisión en los citados ejercicios no afecta al plus de transporte ni a los incentivos que los trabajadores tengan reconocido con carácter personal.

Por su parte, los conceptos retributivos señalados en tantos por ciento llevan implícitos esas subidas al estar referidos a otros indicados en dicha moneda.

Artículo 4.º Condiciones más beneficiosas

La empresa respetará las condiciones más beneficiosas que, en cómputo anual y 'ad personam', se vinieran percibiendo con anterioridad a la firma de este convenio.

CAPÍTULO II

Clasificación profesional

Artículo 5.º Establecimiento de grupos profesionales

En la ordenación de este convenio y clasificación profesional, existen los siguientes grupos profesionales:

Grupo I. Gerentes, médicos, psicólogos clínicos y farmacéuticos hospitalarios.

Grupo II. Otros licenciados universitarios y Diplomados de Grado Medio. Graduados universitarios no comprendidos en el Grupo I.

Grupo III. Especialista Formación Profesional Superior.

Los trabajadores integrantes de este grupo se dividen en dos ramas o subgrupos:

a) Trabajadores cuya especialidad y formación sea en enseñanzas sanitarias.

b) Trabajadores cuya especialidad y formación sea en enseñanzas no sanitarias.

Grupo IV. Auxiliares FP Medio. Los trabajadores integrantes de este Grupo se dividen en dos ramas o subgrupos:

a) Trabajadores cuya especialidad y formación sea en enseñanzas sanitarias.

b) Trabajadores cuya especialidad y formación sea en enseñanzas no sanitarias.

Grupo V. Trabajadores no Titulados, excepto los que integran el Grupo VI.

Grupo VI. Trabajadores en prácticas con contratos no superiores a seis meses de duración.

Si por la nueva ordenación universitaria que origina que cualquier titulación universitaria termine con la titulación de graduado, existiera alguna confusión entre los Grupos I y II, se incluirán en el I aquellos titulados universitarios de grado superior en Medicina (médicos, psicólogos clínicos y farmacéuticos hospitalarios), siendo el resto del Grupo II.

Todos aquellos trabajadores, que careciendo de titulación, desarrollen tareas, que correspondan a un grupo superior, les será de obligado reconocimiento este, cuando reúnan y acrediten a la empresa las dos mil horas de experiencia profesional que la JJ.AA. pone como requisito para la acreditación profesional, salvo que el desarrollo de tareas superiores obedezca a una sustitución o interinidad.

Artículo 6.º Clasificación de puestos de trabajo dentro del grupo profesional en atención a la especial responsabilidad desarrollada y asignada al trabajador

Corresponde al empresario en el ejercicio de sus facultades organizativas la definición, establecimiento y supresión de las diferentes áreas y dentro de estas de los equipos en que se estructura funcionalmente la empresa.

Atendiendo a la especial responsabilidad asignada al trabajador en las diversas áreas y equipos en que se integran los trabajadores de la empresa, se establecen los siguientes cargos (sobre las Áreas existentes al momento de firma de este convenio y sin perjuicio del citado derecho del empresario a su nueva definición o estructuración en cualquier momento):

Dirección General (A)

Área médica (A):

Responsable Área Médica (o Director Médico) Responsable de Equipo Enfermería Responsable de Equipo MTC

Área de terapia (B):

Responsable Área de Terapia Responsable Equipo Psicología y Relajación Responsable Equipo Fisioterapia Responsable de Equipo Fitness Responsable de Equipo Beauty

Área de Finanzas y Controlling (C):

Responsable de Área Finanzas y Controlling

Área de Front Office (D):

Responsables de Área Front Office Responsable de Equipo RRPP

Área de pisos (E):

Responsable de Equipo Pisos

Área de Nutrición y Gastronomía (F):

Responsable de Área Nutrición y Gastronomía Responsable de Equipo Nutrición Responsable de Equipo Cocina Responsable de Equipo Comedor

Área de Servicio Técnico (G):

Responsable de Área Servicio Técnico Responsable de Equipo Jardinería Responsable de Equipo Mantenimiento

Cada trabajador que desarrolle una de las funciones de responsabilidad detalladas en el cuadro anterior tendrá derecho a un complemento retributivo por esa especial responsabilidad o encomienda de funciones, que queda definido en el artículo 20.º del presente convenio.

Dichos cargos de responsabilidad (y sus complementos retributivos) no serán consolidables, sino de especial designación por parte de la Dirección de la empresa, que podrá revocar dichos nombramientos en atención a sus facultades organizativas, en cuyo caso el trabajador dejará de percibir el complemento retributivo de especial responsabilidad.

CAPÍTULO III

Jornada laboral, vacaciones, licencias y excedencias

Artículo 7.º Jornada laboral

1. La jornada laboral será de cuarenta horas de trabajo a la semana, que será partida tal como se defina en cada contrato de trabajo individual, y repartidas en cinco días a razón de ocho horas diarias. No se computará como tiempo de trabajo aquel que destine el empleado para su aseo personal en la empresa o para vestirse con la ropa de trabajo o para salir al terminar este.

En el caso de jornada partida (sea cual sea su duración), el tiempo que destine el trabajador para la comida no se computará como tiempo efectivo de trabajo. En el caso de jornada continuada igual o inferior a seis horas, el tiempo que destine el trabajador para la comida, no se computará como tiempo efectivo de trabajo. En caso de jornada continuada superior a seis horas, se computará como tiempo de trabajo los treinta minutos para comidas (comidas y almuerzos), entendiéndose que, de durar más estas, el tiempo que exceda de los citados treinta minutos será por cuenta del empleado.

La empresa, junto con los representantes del Comité, programará los turnos de forma que las necesidades del servicio queden cubiertas en todo momento convenientemente a los intereses empresariales.

2. Los catorce días festivos anuales darán derecho al trabajador, se trabajen o no de forma efectiva por el mismo (por eventual coincidencia con el día de su descanso semanal con arreglo a su turno), a un día laborable (con arreglo a su turno, cuadrante y horario) de descanso por cada festivo.

Los días compensatorios de descanso serán determinados de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

Cuando se acumule el descanso compensatorio de varios días festivos, estos se descansarán en los días laborales de dicho trabajador con arreglo a su turno, con respeto en todo caso de los días de descanso propios del turno. Así, por ejemplo, cuando un trabajador acumule el descanso de cinco días festivos, el trabajador descansará esos cinco días, más los dos días de descanso correspondiente a esa semana.

En caso de baja por IT en el período de descanso acumulado de festivos, se interrumpirá dicho período, reanudándose a continuación del alta o pactándose de nuevo el período a compensar entre empresa y trabajador.

En los trabajadores a tiempo parcial, dicho disfrute será proporcional al tiempo de trabajo para el que están contratados.

Artículo 8.º Trabajo nocturno

1. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

2. Los trabajadores que presten servicios durante las horas nocturnas percibirán el salario correspondiente a dichas horas, con un incremento del 25% sobre el salario base/hora del trabajador.

3. No quedan afectados por los apartados anteriores de este artículo los trabajadores cuyo salario se haya establecido en base precisamente a que su trabajo sea nocturno, que hayan sido contratados expresamente para desarrollar su actividad laboral total o parcialmente dentro del horario nocturno definido en el anterior apartado 1 de este artículo o que se adscriban voluntariamente al mismo. En estos casos se paga una cantidad fija mensual de sesenta y seis euros con cuarenta céntimos (66,40 €) en concepto de 'Adscrip. Nocturnidad'.

Artículo 9.º Libranza en domingos. Descanso semanal. 1. Se librará un domingo cada mes. 2. Salvo pacto en contrario entre empresa y trabajador, el trabajador descansará a la semana dos días consecutivos, excepto cuando descanse el domingo conforme al apartado 1 de este artículo.

Artículo 10. Vacaciones

1. La duración será de veintidós días laborales, salvo que el empleado haya iniciado la relación laboral con posterioridad al día uno de enero o la termine antes del 31 de diciembre, en cuyo caso disfrutará en ese año natural la parte proporcional correspondiente.

Se excluirá de dicho cómputo el período de tiempo disfrutado sin sueldo y las sanciones de suspensión de empleo y sueldo por razón disciplinaria.

2. Las vacaciones podrán fraccionarse a petición de los empleados o a petición de la empresa, y previo acuerdo entre ambas partes. Cuando se fraccione se reconocerá que la suma de las mismas será de veintidós días laborables, según el cuadrante y jornada de cada trabajador.

Los trabajadores que presten servicios en horario irregular a lo largo del año, y los eventuales, disfrutarán la parte proporcional de vacaciones conforme a su contrato.

3. Determinación de los periodos de vacaciones del personal. El calendario anual de vacaciones será determinado antes del día 1 de marzo del año en curso. A tal efecto, la Empresa preparará la planificación anual de vacaciones por departamento, dando copia de la misma al Comité para su consulta y posterior deliberación, dentro del plazo señalado, garantizando en todo caso que cada trabajador conozca las fechas que le correspondan con la mayor antelación posible al comienzo de su disfrute, con, al menos, dos meses antes del comienzo del disfrute.

Las vacaciones en cada departamento serán rotativas entre los trabajadores pertenecientes al mismo, y sin preferencia por antigüedad.

Si las vacaciones están planificadas y el trabajador está de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional o común impliquen la imposibilidad absoluta de disfrutar de sus vacaciones, se disfrutarán las mismas (de ser posible en otro momento del año) a convenir entre empresa y trabajador, y siempre con respeto a los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 11. Licencias

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los siguientes motivos:

a. Quince días naturales en caso de matrimonio.

b. Tres días naturales en caso de nacimiento de hijo o su adopción o acogimiento.

c. Tres días naturales en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica con hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, cónyuge o primer grado de afinidad. En caso de intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario el permiso será de dos días naturales (a los que hay que adicionar el día de la intervención quirúrgica).

Cuando el fallecimiento sea de persona vinculada con el trabajador en primer grado de consanguinidad o el cónyuge, la licencia será de cuatro días. Cuando esté vinculado en segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad será de tres días. Si por los motivos señalados en los dos párrafos anteriores el trabajador necesita realizar un desplazamiento fuera de la provincia, el plazo se ampliará en dos días. En los demás casos de vinculación por afinidad se estará a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. El permiso descrito en este artículo se devenga cuando se produce alguna de las siguientes situaciones:

- Enfermedad grave: esta situación solo puede ser determinada por personal médico. A estos efectos como justificante el trabajador deberá aportar un justificante médico que indique que el familiar del trabajador padece una enfermedad grave (no es necesario que se indique el tipo de patología que padece pero si la gravedad de la misma); igualmente debe indicar una fecha desde la cual se disfrutará el permiso.

- Intervención quirúrgica con hospitalización: se acreditará con un justificante hospitalario donde se indica la hospitalización y la fecha de la intervención quirúrgica, para que el permiso se considere desde una de las dos fechas a decisión del trabajador.

- Intervención quirúrgica sin hospitalización que requiere reposo domiciliario: el permiso se acreditará con un justificante médico donde conste la existencia de la intervención quirúrgica y la necesidad de reposo domiciliario, siendo esta última condición imprescindible para la concesión del permiso de tres días, que contará desde el día de la intervención.

- Hospitalización: el hecho causante se acreditará con un justificante del centro hospitalario del ingreso del familiar.

- En cualquier caso, se considerarán hospitalización los ingresos por parto y cesárea (sin perjuicio de la imposibilidad de acumulación de licencias conforme al penúltimo párrafo de este artículo).

d. Un día por traslado de domicilio habitual

e. Un día por matrimonio de hijos y hermanos, o por primera comunión de hijos, en la fecha de celebración de dicha ceremonia.

f. Un día para asuntos propios que podrá utilizarlo el trabajador a lo largo del año estando obligado a preavisar el disfrute de esta licencia con al menos tres días de antelación, debiendo recibir la conformidad de la empresa. En el caso de trabajadores que trabajen menos de 20 horas semanales, se tendrá derecho a la parte proporcional del día -considerándolo de 8 horasen relación a las horas que efectivamente trabaja.

g. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente

h. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

i. Permiso de lactancia: En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, para la lactancia del menor se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Las licencias reguladas en los apartados a) al e), ambos inclusive, comenzarán a partir del hecho causante, no pudiendo sufrir atrasos por motivo alguno, ni podrán acumularse con otra. Por excepción, en los casos de licencias por hospitalización o por intervención quirúrgica por hospitalización, podrán disfrutarse los días de la licencia correspondiente bien desde la fecha del ingreso (está deberá constar en el justificante), o bien durante el tiempo en que el familiar permanece hospitalizado (en este caso el justificante deberá acreditar que el familiar permanece ingresado todos los días en que se solicita el permiso).

A los efectos de este artículo, serán equiparables al cónyuge la pareja de hecho del trabajador, siempre que dicha situación se acredite con certificado expedido por el organismo competente. Asimismo, se dará derecho a los respectivos días de licencia para los casos de adopciones de hijo o acogimiento en los términos que establece la ley.

En lo no previsto en este artículo se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 12. Excedencias

En materia de excedencias regirá para los trabajadores afectos a este Convenio el Estatuto de los Trabajadores, con las siguientes mejoras:

1.ª La empresa queda obligada a la readmisión del trabajador, una vez finalizada su excedencia, solamente en los casos de trabajadores que hayan sido elegidos para atender cargos de responsabilidad orgánica dentro de las Centrales Sindicales, siempre que soliciten su reingreso, al menos, con un mes de antelación, debiendo solicitar su reingreso en el plazo de quince días desde que hayan dejado dichos cargos sindicales. Para el resto de trabajadores, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

2.ª Excedencia por maternidad. Como mejora de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en los supuestos de excedencia por maternidad, y en concreto para atender al cuidado del hijo, sea por naturaleza, sea por adopción, el plazo de reserva del puesto de trabajo será de dieciocho meses desde la fecha de nacimiento del niño o, en su caso, desde la fecha de resolución judicial o administrativa de adopción.

3.ª Como mejora del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, se introduce que el plazo para solicitar nueva excedencia sea de dos años entre la nueva y la anterior y que la duración máxima de cada excedencia será de 5 años.

CAPÍTULO IV

Retribuciones

Artículo 13.º Retribuciones

1. Las retribuciones estarán constituidas por los siguientes conceptos:

a. Las retribuciones ordinarias definidas en el artículo 15 del presente convenio.

b. Los pluses de idiomas y de responsabilidad familiar, y el complemento denominado 'ayuda para cónyuges e hijos disminuidos físicos o psíquicos' para los trabajadores que tengan derecho a los mismos.

c. El plus de responsabilidad laboral para los trabajadores que desarrollen los puestos y funciones definidos en el artículo 6º del presente convenio.

d. Y el plus de transporte.

2. No existen complemento personal de antigüedad ni bolsa de vacaciones, al haber sido suprimidos en convenios anteriores. No obstante, determinados trabajadores tienen derecho al mantenimiento de dichos complementos retributivos de conformidad con el artículo 4.º del presente convenio, y en los términos definidos en las disposiciones transitorias del mismo.

3. Todas las retribuciones expresadas en los artículos de este Capítulo IV corresponden a jornada completa y las pagas extraordinarias a trabajadores que presten sus servicios durante todo el año. En consecuencia, en caso de jornada a tiempo parcial o en horario irregular a lo largo del año se ajustarán todos los conceptos retributivos devengados a la correspondiente parte proporcional.

Artículo 14. Gratificaciones extraordinarias

1. Gratificaciones extraordinarias de julio y navidad. Se fija, cada una de ellas, en treinta días de salario real y se abonarán: La primera, entre el treinta de junio y el tres de julio, incluida en la de junio; y la segunda, el cinco de diciembre, siendo los períodos de devengo los siguientes. La de junio: del 1 de julio del año anterior a su pago hasta el 30 de junio, y la de diciembre, del 1 de enero al 31 de diciembre del año de su pago.

2. Gratificaciones de beneficios y especial. Se fijan en quince días de salario base de convenio y pluses de convenio, y se abonará, la primera de ellas, el quince de marzo, y la segunda, el ocho de septiembre, siendo su devengo: la de beneficios, del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior a la fecha de su abono, y la especial, del 1 de septiembre del año anterior a su abono al 31 de agosto del año de su abono.

3. Cada trabajador individualmente tiene derecho a pedir a la empresa que se le prorratee mensualmente el pago de las pagas extraordinarias, estando obligada la empresa a acceder a tal petición en los términos del último párrafo del artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 15.º Retribuciones ordinarias Las retribuciones ordinarias son las siguientes:

1.ª El salario base, establecido para cada Grupo Profesional en la siguiente cuantía:

Grupo Salario base

I 1.717,00

II 1.272,60

III.a 1.161,50

III.b 1.161,50

IV.a 1.025,15

IV.b 1.025,15

V 994,85

VI 656,50

2.ª El plus de convenio al que tendrán derecho todos los trabajadores de la empresa, salvo los pertenecientes al Grupo VI, y que asciende a la suma de 137,36 euros para todos los citados Grupos.

Las retribuciones ordinarias se abonarán en las doce mensualidades ordinarias así como en las extraordinarias de julio y Navidad y en parte proporcional en las gratificaciones de beneficios y la especial de ocho de septiembre.

Las cantidades expresadas en los dos apartados de este precepto se entienden referidas al día 1 de enero de 2016, fecha en que entran en vigor.

Artículo 16. Plus de idiomas

Las personas que, con independencia de su grupo profesional, se contraten expresamente para utilizar otro idioma diferente del castellano y que sea alemán, inglés, francés, ruso o árabe, previa la necesaria comprobación del conocimiento del mismo, percibirán un plus del diez por ciento sobre el salario base correspondiente a su grupo profesional. Un segundo y tercer idioma (dentro de los anteriores) darán derecho a un tres por ciento adicional, hasta un máximo del dieciséis por ciento (10% + 3% + 3%).

Artículo 17. Plus de responsabilidad familiar

Sin perjuicio de otros conceptos salariales que los trabajadores de la empresa vengan percibiendo, se establece este plus en la cuantía de sesenta euros con setenta y siete céntimos (60,77 euros) mensuales para todos los trabajadores que tengan familiares a su cargo reconocidos por el organismo competente o, no estando reconocidos, que conviviendo con el trabajador no tengan rentas de capital o de trabajo superior al cincuenta por ciento del salario mínimo interprofesional. Este plus es aplicable por una sola vez cualesquiera que sean el número de familiares a cargo del trabajador, es decir, tener dos familiares no duplica el plus. En caso de que dos trabajadores de la empresa tengan los mismos familiares a su cargo, solo uno de ellos recibirá ese plus, el que decidan ambos o en su defecto es de mayor antigüedad.

Si el familiar a cargo del trabajador es un hijo de este, dejará de computarse dicho hijo desde que por primera vez tenga ingresos superiores a los indicados y en todo caso cuando alcance los veinticinco años de edad.

Si el familiar es una persona mayor, deberá mantener con el trabajador un grado de consanguinidad como máximo de dos grados y nunca ser menor de 65 años.

Al menos una vez anualmente, y siempre que sean requeridos al efecto por la Dirección de la empresa, los trabajadores deberán presentar en la empresa declaración jurada sobre las circunstancias familiares que puedan afectar a este plus, teniendo derecho la empresa a ampliar y solicitar documentación justificativa al efecto. El trabajador que no atienda puntualmente el requerimiento de la empresa perderá el derecho a percibir dicho plus hasta que lo acredite fehacientemente. El Comité vigilará la realidad de las manifestaciones de los trabajadores, para evitar fraudes en la percepción de este plus.

Artículo 18. Ayuda para cónyuges e hijos disminuidos físicos o psíquicos

Se establece en el presente convenio la percepción de ochenta y nueve euros con diecisiete céntimos (89,17 euros) mensuales para los hijos o cónyuges disminuidos físicos o psíquicos, que, conviviendo con el trabajador que percibe dicho plus y careciendo de recursos económicos, tenga un reconocimiento de esa minusvalía por el organismo competente de un grado de minusvalía de al menos un treinta y tres por ciento.

En caso de que dos trabajadores de la empresa tengan los mismos familiares a su cargo, solo uno de ellos recibirá ese plus, el que decidan ambos o en su defecto es de mayor antigüedad.

Es compatible la percepción de esta ayuda con el plus de responsabilidad familiar previsto en el artículo 18º de este convenio.

Artículo 19. Plus de responsabilidad laboral

Cada trabajador que desarrolle una de las funciones de especial responsabilidad detalladas en el artículo 6º del presente Convenio tendrá derecho a un complemento retributivo por esa especial responsabilidad laboral o encomienda de funciones, complemento cuyo importe (que será pagadero mensualmente y que asimismo será incluida su parte proporcional en cada paga extraordinaria) será de libre determinación por parte de la Dirección de la empresa, pero debiendo respetar los siguientes mínimos:

- Plus de responsabilidad laboral para aquellos trabajadores que sean responsables de Área: mínimo 400 €.

- Plus de responsabilidad laboral para aquellos trabajadores que sean responsables de Equipo: mínimo 200 €.

Conforme al apartado 3 del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, este complemento retributivo no tiene el carácter de consolidable, al estar vinculado al puesto de trabajo, de libre designación por parte de la empresa, salvo para los casos descritos en el último párrafo del artículo 6.

Artículo 20. Horas extraordinarias

Con el objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias. La iniciativa para trabajar en horas extraordinarias corresponderá a la empresa y será aceptada libremente por el trabajador.

Al objeto de definir el concepto de horas extraordinarias, tendrán dicha consideración todas aquellas que se realicen sobrepasando el cómputo de horas que se han de prestar mensualmente, concretamente excediendo de ciento setenta y una horas y veinticinco minutos en los meses de 30 días y ciento setenta y siete horas y diez minutos en los meses de 31 días.

Las horas extraordinarias que se realicen serán compensadas mediante descanso y tiempo libre equivalente al de las horas realizadas, o bien mediante su retribución sin recargo dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del mes donde se efectuaron, salvo que por acuerdo entre empresa y trabajador se pacte una fecha posterior. Si no es así, y el funcionamiento u organización de la empresa impiden dicho descanso en este tiempo, empresa y trabajador afectado pactarán el disfrute de las horas extraordinarias realizadas, bien mediante descanso en un plazo adicional de cuatro meses, con un recargo del 25% de tiempo equivalente en descanso, bien su pago al trabajador, con un recargo del cincuenta por ciento sobre el precio de la hora ordinaria.

Artículo 21. Plus de transporte

Salvo para los trabajadores que residan en un radio de hasta dos kilómetros desde el centro de trabajo, la empresa proporcionará para el turno de mañana un autobús desde Marbella y, al terminar el trabajo de dicho turno, otro para Marbella.

Quienes, por una u otra causa, no puedan utilizar los servicios de autobús y residan a más de dos kilómetros de la Clínica, percibirán las siguientes compensaciones económicas:

a) Los empleados cuyo tiempo de trabajo no coincide con la hora de salida del autobús y residan en Marbella, la suma de 48,30 euros mensuales.

b) Los que residan fuera del casco urbano, pero dentro del término municipal de Marbella, o fuera de dicho término, percibirán las siguientes cantidades de euros mensuales:

- Los que residan en Marbella, 48,30 euros.

- Los que residan en Alhaurín de la Torre: 185,00 €.

- Los que residan en Alozaina, 185,00 euros.

- Los que residan en Benahavís, 86,10 euros.

- Los que residan en Benalmádena, 137,76 euros.

- Los que residan en Coín, 117,18 euros.

- Los que residan en Estepona, 102,48 euros.

- Los que residan en Fuengirola, 108,36 euros.

- Los que residan en Guaro, 79,00 euros.

- Los que residan en Málaga, 185,00 euros.

- Los que residan en Manilva, 155,40 euros.

- Los que residan en Mijas, 73,50 euros.

- Los que residan en Monda, 70,56 euros.

- Los que residan en Ojén, 48,30 euros.

- Los que residan en Parauta, 185,00 euros.

- Los que residan en Ronda, 185,00 euros.

- Los que residan en Torremolinos, 155,40 euros.

- Los que residan en otros municipios más alejados del centro de trabajo, 185 euros.

Este plus lo percibirán en su totalidad las personas que trabajen cinco días semanales y los que trabajen menos lo percibirán en su parte proporcional.

CAPÍTULO V

Otras disposiciones

Artículo 22. Bajas por enfermedad y accidentes laborales

En los casos de baja por enfermedad, la empresa se compromete a abonar a sus expensas, a partir del duodécimo día inclusive y hasta la finalización de la baja, la diferencia económica existente entre las cantidades que en cada caso perciban los trabajadores del seguro de enfermedad y el total de los salarios a que tienen derecho en virtud del presente Convenio, salvo en procesos de duración superior a cien días, a partir del cual percibirán la diferencia que en cada caso perciban los trabajadores del seguro de enfermedad y el 90 por 100 de los salarios a que tienen derecho en virtud del presente convenio.

En caso de baja por accidente laboral, enfermedad profesional u hospitalización, las diferencias serán abonadas hasta el 100 por 100 desde el primer día y hasta su finalización.

Artículo 23. Indemnización por fallecimiento del trabajador o su declaración de incapacidad laboral que implique la extinción del contrato de trabajo

1. En caso de que, vigente la relación laboral, un trabajador de la empresa falleciere, su cónyuge y en su defecto sus herederos tendrán derecho a una compensación bruta de dieciocho mil euros (18.000,00 €) en caso de fallecimiento por accidente laboral y de nueve mil euros (9.000,00 €) en los demás casos de fallecimiento.

2. En caso de que, vigente la relación laboral, un trabajador fuese declarado con carácter firme permanente por el organismo público competente o por los tribunales en situación de incapacidad absoluta, o bien de incapacidad total cuando implique la extinción de la relación laboral, dicho trabajador tendrá derecho una vez extinguida la relación laboral a una compensación bruta de dieciocho mil euros (18.000,00 €) si la causa de esa incapacidad es accidente laboral o enfermedad profesional.

3. En caso de que, vigente la relación laboral, un trabajador con más de cinco años de antigüedad en la empresa fuese declarado con carácter firme permanente por el organismo público competente o por los tribunales en situación de incapacidad absoluta, o bien de incapacidad total cuando implique la extinción de la relación laboral, por causas distintas a las contempladas en el apartado 2 de este precepto, dicho trabajador tendrá derecho una vez extinguida la relación laboral a una compensación bruta de nueve mil euros (9.000,00 €).

Artículo 24. Jubilación forzosa

Estas situaciones se rigen por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de aplicación.

Artículo 25. Deber de comunicar un segundo trabajo

Todo trabajador que decida simultanear su trabajo en la Clínica con cualquier otro, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, deberá comunicarlo a la Dirección. Podrá ser denegada si la empresa tiene fundada convicción de que puede llegar a existir una concurrencia desleal. La falta de comunicación será considerada como falta sancionada de acuerdo con la normativa del Convenio Provincial, a cuyos efectos se tipifica como falta leve, salvo que implique concurrencia en cuyo caso será grave.

Artículo 26. Uniformidad. Calzado.

La empresa facilitará los uniformes que estime necesarios y al personal que lo precise, en un número máximo anual de cuatro. Dentro de ese número máximo anual, cuando un trabajador solicite un nuevo uniforme, deberá entregar a la empresa el que deje de utilizar. El lavado será por cuenta de la empresa. No será sustituible por compensación económica. La empresa establecerá las normas necesarias para su lavado.

En lo concerniente al calzado, la empresa lo facilitará a todos los trabajadores que lo soliciten, con un tope anual de máximo tres pares de zapatos, si bien persiste la obligación de cada trabajador de entregar el viejo cuando se le facilite el nuevo. Aquellos trabajadores que por problemas de salud no puedan utilizar el calzado facilitado por la empresa recibirán una compensación económica anual de neto cuarenta y ocho euros con noventa y tres céntimos (48,93 euros), pagaderas en el mes de mayo. En consecuencia, el trabajador que perciba dicha compensación económica no podrá pedir calzado a la empresa hasta el mes de mayo del año siguiente a su percepción.

La uniformidad prevista en este precepto será obligatoria para todo el personal.

Queda prohibido la utilización del uniforme y el calzado facilitados por la empresa fuera de la Clínica, salvo en el desplazamiento desde o hasta la misma. El incumplimiento de esta prohibición será motivo de sanción, a cuyos efectos se tipifica como falta leve, salvo que la utilización del uniforme se realice en el ejercicio de cualquier otra actividad profesional o económica, en cuyo caso se tipifica como grave.

Artículo 27. Uso del correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles y conexiones de Internet

El uso de todos los medios materiales, equipamientos, medios electrónicos y cualesquiera otros que existen en la empresa, incluyendo expresamente ordenadores, correo electrónico, dispositivos móviles y accesos a Internet y redes sociales es exclusivamente para el trabajo de la empresa y para atender el cometido estrictamente laboral de los trabajadores, no para un uso particular. La empresa lleva un registro de conexiones a Internet y de correos enviados y recibidos. Con independencia de la sanción adecuada por el uso incorrecto de esos medios, el tiempo que el trabajador destine a los mismos no se considerará a ningún efecto tiempo efectivo de trabajo. El incumplimiento de esta prohibición será motivo de sanción, a cuyos efectos se tipifica como falta grave, salvo que provoque a la empresa un perjuicio grave en cuyo caso será muy grave.

Artículo 28. Readmisión

En el supuesto en que un trabajador superase una situación de incapacidad laboral permanente, al ser dado de alta oficialmente será readmitido por la empresa, garantizándosele la percepción de la totalidad del salario base vigente para su grupo profesional en la fecha del reingreso.

Artículo 29. Protección de la mujer embarazada

Toda mujer embarazada, caso de desempeñar un trabajo previamente declarado por su médico tocólogo como penoso o peligroso para su embarazo, tendrá preferencia para ocupar el puesto de trabajo adecuado a su grupo profesional solo por el tiempo que dure su transitorio estado físico.

Artículo 30. Recuperación de gastos de formación

Una de las finalidades de la Dirección es la formación profesional continuada. Cuando esta corra a cargo de la empresa, su correlativo es que el trabajador va a continuar prestando sus servicios. Si así no fuera, la empresa ha de recuperar su costo deduciéndolo del recibo de finiquito que eventualmente se emita al cese, con arreglo a los siguientes parámetros: Si el contrato termina antes de 12, 24 o 36 meses después de la acción formativa, respectivamente, la empresa recuperará el 100%, 50% o 25% del costo que ha ocasionado la acción formativa. Todo ello salvo en el supuesto de despido juzgado definitivamente como improcedente.

CAPÍTULO VI

Acción social y sindical. Comisión paritaria, descuelgue e inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el presente convenio

Artículo 31. Cuotas sindicales

La empresa habilitará los medios necesarios a fin de que a los trabajadores que lo deseen y lo comuniquen expresamente les sea descontada mensualmente de su nómina la cuota sindical. La empresa ingresará dicha cantidad en la cuenta corriente que el sindicato correspondiente indique, en el mes siguiente al del cargo al trabajador.

Artículo 32. Derechos sindicales

1. El Comité de empresa dispondrá de un local para reuniones y archivo.

2. Los miembros del Comité de empresa podrán reunirse dentro de sus treinta horas mensuales siempre que lo crean oportuno y celebrar asambleas con los trabajadores fuera de las horas de trabajo, sean o no componentes del Comité, con el único requisito, en ambos casos, de anunciarlo a la empresa con veinticuatro horas de antelación.

3. Las centrales sindicales podrán reunirse en asamblea con los trabajadores de la empresa, fuera de las horas de trabajo, si reúnen el cinco por ciento, al menos, de afiliados, debiéndolo comunicar a la empresa con cuarenta y ocho horas de antelación.

4. La empresa comunicará al Comité la imposición de cualquier sanción por falta grave o muy grave, sin que dicha comunicación afecte a la eficacia de la sanción impuesta.

Artículo 33. Comisión Paritaria

Conforme dispone la letra e) del apartado 3 del artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, se crea la Comisión Paritaria como órgano de Interpretación y Vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el presente convenio colectivo, así como órgano de arbitraje y mediación en las relaciones laborales colectivas.

Esta Comisión Paritaria estará integrada, de forma paritaria, por 2 representantes de los trabajadores que formen parte de la representación legal y dos representantes de la empresa, pudiendo ambas representaciones acudir a las sesiones asistidas de sus asesores.

Los asuntos que se sometan a la comisión paritaria revestirán el carácter de ordinarios y extraordinarios. Dicha calificación la darán las partes firmantes del presente convenio colectivo.

La comisión paritaria resolverá en el plazo de 10 días a partir de su presentación, aquellos asuntos calificados como ordinarios, y en 7 días, los calificados como extraordinarios. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, y, en caso de discrepancia, se someterán a la jurisdicción u organismo competente.

En cualquier caso, la comisión paritaria se reunirá al menos, dos veces cada año.

Funciones: La Comisión paritaria tendrá las siguientes funciones:

1) Interpretación del Convenio Colectivo.

2) Vigilancia del cumplimiento del convenio.

3) Mediación o arbitraje derivado de las cuestiones de aplicación del convenio, que le sean sometidas por los trabajadores o sus representantes.

4) Emisión de informes, en aquellos aspectos en que exista discrepancia colectiva o individual, que se susciten en la empresa.

5) Particularmente, emitir informe, con carácter preceptivo, en relación a discrepancias entre empresa y trabajadores en materia de clasificación profesional, calendario laboral y vacaciones.

6) Realizar estudios en materia de actividades formativas, salud laboral, absentismo, o nivel de empleo.

La comisión paritaria deberá resolver las consultas que se le realicen en un plazo de 15 días desde la fecha en que tenga conocimiento de la misma. En el supuesto de no recibir la respuesta en tal plazo, se dará por cumplimentado el trámite, pudiendo el o los interesados acreditar tal intento, mediante certificación expedida por su Secretario, para aportarlo a las instancias que estimen pertinentes.

La Comisión Paritaria deberá designar un Presidente y un Secretario, y se deberá levanta acta de las reuniones que se celebren.

Artículo 34. Cláusula de descuelgue

La no aplicación del régimen salarial así como la modificación de las condiciones establecidas en el presente convenio se llevará a cabo en las circunstancias y con los condicionantes establecidos en la legislación vigente en cada momento y con respeto a lo establecido en los artículos 77 y 79 del presente convenio. En caso de acuerdo a nivel de empresa, este deberá notificarse a la comisión paritaria del mismo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá inaplicar en las empresas de su ámbito de aplicación las condiciones previstas en el presente convenio colectivo siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y exista acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Para alcanzar dicho acuerdo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en este convenio colectivo general que afecten a las siguientes materias:

- Jornada de trabajo.

- Horario y la distribución del tiempo de trabajo.

- Régimen de trabajo a turnos.

- Sistema de remuneración y cuantía salarial.

- Sistema de trabajo y rendimiento.

- Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevista en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

- Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

El procedimiento para alcanzar el acuerdo de inaplicación de las condiciones previstas en el convenio es el recogido en el referido artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. De alcanzarse dicho acuerdo, este deberá ser notificado a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, y asimismo ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

El acuerdo de inaplicación de condiciones de trabajo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones que resulten aplicables como consecuencia de la inaplicación en la empresa del régimen previsto en el convenio de empresa aplicable, así como la duración de las mismas, que no podrá prolongarse más allá de del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa.

Artículo 35. Procedimiento para solventar discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 Del estatuto de los trabajadores

Cuando el periodo de consultas previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores finalice sin acuerdo, la empresa, de persistir en su intención de descuelgue, solicitará a la Comisión Paritaria del Convenio la emisión de un informe que analice la concurrencia de causas justificativas suficientes para dicha medida colectiva. La Comisión se reunirá en los tres días siguientes y, en un plazo no superior a siete días hábiles desde su convocatoria, emitirá el citado informe.

Si una vez emitido el informe siguiese sin alcanzarse un acuerdo o bien la Comisión Paritaria por cualquier razón no emitiera el informe en el plazo de siete días establecido en el párrafo anterior, cualquiera de las partes podrán acudir a la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Si tras esta mediación o arbitraje, las partes siguieran sin llegar a ningún acuerdo, o no estuviesen conformes con el resultado de la mediación o arbitraje, podrán acudir al Consejo Andaluz de Relaciones

Laborales órgano competente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para ejercer la función prevista en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO VII

Derecho supletorio

Artículo 36. Derecho supletorio

En materia de retribuciones, sean salariales o extrasalariales o de cualquier tipo de percepción que deba percibir un trabajador de la empresa con cargo a esta, o cualquier cuestión de contenido económico, será aplicable el presente convenio colectivo con exclusión de cualquier otro, y, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores.

Se aplicará el convenio colectivo provincial de hospitales y clínicas privados de la provincia de Málaga y en su defecto el Estatuto de los Trabajadores, exclusivamente en las siguientes materias: modalidades de contratación laboral de carácter temporal, y faltas y sanciones, con la adición como sanciones de las conductas tipificadas como tales en el articulado de este convenio.

Disposiciones adicionales

Primera. Revisión salarial en 2016

Las magnitudes que aparecen reflejadas en euros en los artículos 8, 15, 17, 18 y 26 del presente convenio se entiende referidas a diciembre de 2015, y serán revisadas conforme al grado de ocupación de la Clínica en 2015 tal y como determina el artículo 3 de este convenio. No ocurre así con las magnitudes que aparecen en los artículos 19º, 21º ni 23º, que son las válidas no solo para 2016, sino para los cuatro años de vigencia del presente convenio colectivo.

Segunda. Establecimiento de una condición más beneficiosa 'ad personam'.

Las cantidades que como cláusula ad personan venían percibiendo diversos trabajadores de la empresa conforme a la disposición adicional del anterior convenio colectivo como consecuencia de la desaparición de las categorías profesionales y el establecimiento de los actuales seis Grupos Profesionales se consignarán en las nóminas de cada trabajador afectado en un concepto retributivo denominado 'complemento ad personan Disp. Adic. 1.ª-2013', a la que le será de aplicación el artículo 4.º del presente convenio colectivo. En ese mismo concepto se siguen incluyendo las diferencias en el plus de transporte ante el tope máximo aprobado en 2013 de 185,00 euros, para los trabajadores que percibieran un importe superior (que se mantendrá siempre que su residencia sea la misma).

Aquellos trabajadores que, como consecuencia de la reordenación por términos municipales del plus de transporte en este convenio, vinieran percibiendo un plus de transporte superior al que como consecuencia del mismo tendrían ahora derecho, seguirán percibiendo la diferencia como 'complemento ad personan D. A. 1.ª', siempre que su residencia sea la misma.

Disposiciones transitorias

Primera. No existe bolsa de vacaciones. Los trabajadores que lo vinieran percibiendo como derecho adquirido a la fecha de firma de este Convenio lo seguirán disfrutando como condición más beneficiosa del artículo 4.º del presente convenio, en la misma forma que antes de la aprobación de este convenio, es decir, mediante un pago anual en el mes de julio en la nómina específica que para tal concepto se viene realizando y en las mismas fechas.

Segunda. No existe complemento de antigüedad. Los trabajadores que lo vinieran percibiendo como derecho adquirido a la fecha de firma de este convenio lo seguirán disfrutando como condición más beneficiosa del artículo 4.º del presente convenio.

En aplicación de las normas de derecho transitorio del último convenio colectivo, y en aras de no perjudicar derechos adquiridos o en curso de adquisición, existe un colectivo de trabajadores que se hayan aún en curso de adquisición de nuevos tramos del citado complemento, y que son los trabajadores cuya antigüedad en la empresa oscila entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1996. A dichos trabajadores se les aplicarán los nuevos tramos a que puedan acceder sobre los salarios base establecidos en el presente convenio colectivo. Esos tramos son los siguientes:

- A los cinco años, el diez por ciento sobre el salario base del presente convenio.

- A los diez años, el veinte por ciento sobre el salario base del presente convenio.

- A los quince años, el cuarenta por ciento sobre el salario base del presente convenio.

- A los veinte años, el cincuenta por ciento sobre el salario base del presente convenio.

- A los veinticinco años, el sesenta por ciento sobre el salario base del presente convenio.

Los citados porcentajes no son acumulables y se percibirá en las condiciones que se venía percibiendo con anterioridad.

Todos los trabajadores no comprendidos en el apartado anterior que perciban el extinto complemento de antigüedad, es decir, los que tengan un antigüedad superior al 1 de enero de 1991 o posterior al 1 de enero de 1997, han accedido ya a su tope de tramos y no le resultan aplicables nuevas actualizaciones.

Disposición final

En caso de denuncia del presente convenio colectivo, las partes se conceden un plazo máximo de veinticuatro meses para las negociaciones del nuevo convenio colectivo, durante el cual seguirán aplicándose las disposiciones del presente convenio, si bien las de contenido económico sin revisión alguna.

En prueba de conformidad, las partes, según intervienen, firman en todas sus hojas el presente convenio, con sus anexos, extendido en catorce folios de papel común a doble cara y con seis ejemplares, en Marbella (Málaga) y a 16 de diciembre de 2015. 1 0 2 9 /1 6