Convenio Colectivo de Empresa de CONSEJO COMARCAL DE L ALTA RIBAGORÇA de Lleida

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCIÓN TIC/293/2003, de 17 de enero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de L’Alta Ribagorça, personal laboral, para el período del 23.7.2002 al 31.12.2003 (código de convenio núm. 2500902). 13/02/2003 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCIÓN TIC/293/2003, de 17 de enero, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de L’Alta Ribagorça, personal laboral, para el período del 23.7.2002 al 31.12.2003 (código de convenio núm. 2500902). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3821 de 13/02/2003)

establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2. b)del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

RESUELVO: 1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de L’Alta Ribagorça, personal laboral, para el 23.7.2002 al 31.12.2003, para el período del 23.7.2002 al 31.12.2003 (código de convenio núm. 2500902), en el Registro de convenios de la Subdirección General para Asuntos Laborales y de Ocupación de Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 17 de enero de 2003 ANNA MIRANDA I TORRES Delegada territorial de Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo del personal laboral al servicio del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça para el 23.7.2002 al 31.12.2003.

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Finalidad

El presente convenio tiene como objetivo regular las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça.

Artículo 2

Ámbito funcional

Las normas contenidas en este Convenio son de aplicación a todo el personal laboral que se encuentra adscrito a los puestos de trabajo de todas las áreas y organismos autónomos existentes actualmente y que dependen del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, como también a aquellos que la propia entidad pueda crear en el período de vigencia del presente Convenio.

Artículo 3

Ámbito territorial

El ámbito territorial del presente Convenio es el de la comarca de l’Alta Ribagorça.

Artículo 4

Vigencia

Este Convenio entrará en vigor el día de su firma, previa su tramitación por el Pleno de la Corporación y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2003.

Artículo 5

Prórroga y denuncia

1. Este Convenio se entenderá automáticamente prorrogado por periodos anuales sucesivos, si no tiene lugar la oportuna denuncia de una de las partes firmantes, presentada con una antelación de un mes respecto a la fecha en que finaliza su vigencia.

2. La negociación podrá ser total o parcial, en función de las propuestas planteadas por las partes.

3. Una vez denunciado, se constituirá una Comisión negociadora, en el plazo de quince días desde la recepción del escrito de denuncia; la parte receptora deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes podrán establecer el calendario y el plan de negociación oportunos.

4. En cualquier caso, la tramitación de la denuncia deberá ajustarse a lo que dispone el Artículo 89 del Estatuto de los trabajadores.

Artículo 6

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente y conjuntamente.

Artículo 7

Cláusula de garantía

Se garantiza el respeto a las condiciones mas beneficiosas y a los derechos adquiridos por cualquier contrato, acuerdo o disposición que no vulnere la legislación vigente.

Artículo 8

Compensación y absorción

Las retribuciones que establece este Convenio compensan y absorben todas las existentes con anterioridad a su entrada en vigor, al igual que por lo que respecta al resto de condiciones de trabajo establecidas previamente.

Artículo 9

Comisión de seguimiento paritaria

1. En el término de treinta días a partir de la entrada en vigor de este Convenio se constituirá la Comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de la Corporación y dos representantes del personal.

2. los representantes de la Corporación, los designará el órgano que tenga atribuida la competencia y los representantes de los trabajadores, a propuesta de los propios trabajadores.

3. Las normas de funcionamiento de la Comisión de seguimiento quedarán establecidas en la primera reunión que se realice.

4. La Comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año, y tendrá las funciones específicas siguientes:

a)Interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del Convenio. b)Negociación de la revisión de las condiciones económicas. c)Participación en la determinación de los programas de formación que se deban desarrollar con carácter general.

d)Definición de las funciones de cada una de las categorías profesionales y aprobación de las modificaciones.

e)Emisión de informes sobre las cuestiones que le sean propuestas por las partes sobre la interpretación de lo que se ha pactado.

f)Negociación del diseño de las medidas sobre salud laboral. g)Todas las otras cuestiones que le sean encomendadas derivadas de este Convenio. h)Estudio y, si procede, denegación de las reclamaciones sobre reclasificación profesional

y adscripción definitiva a los grupos y categorías profesionales. 5. Los acuerdos de la Comisión deberán ser elevados, tramitados y, en su caso, aprobados por los órganos del Consejo Comarcal que tengan atribuida la competencia legal en cada caso.

6. En caso de denuncia y revisión, la Comisión de seguimiento establecerá el calendario de reuniones y el plan de negociación de los próximos pactos.

CAPÍTULO 2

Jornada y régimen de trabajo

Artículo 10

Jornada de trabajo

1. La jornada laboral semanal de trabajo del personal adscrito al área de administración del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça se llevará a cabo, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y se trabajará una tarde a la semana, por turnos, hasta cumplir con las 37.5 horas semanales. Estos turnos tendrán carácter fijo y su modificación deberá de ser autorizada previamente por el jefe de personal.

2. El personal dispondrá de 30 minutos de pausa en la jornada de trabajo, computables como trabajo efectivo, en turnos supeditados al mantenimiento de la prestación de los servicios y de atención al público.

3. La jornada laboral del personal adscrito al servicio de recogida de R. S. U. será de 40 horas semanales, se llevará a cabo de lunes a sábado, con una distribución diaria que quedará supeditada a las necesidades del propio servicio.

Artículo 11

Controles de asistencia

De cara al control del cumplimiento del Artículo anterior y en general del cumplimiento de las normas de funcionamiento del Consell, se llevará a cabo un control horario de todo el personal mediante fichas de control, que se firmarán a la entrada y a la salida, las cuales están ubicadas en la recepción de la corporación.

Mensualmente se llevará a cabo un control global del horario de todo el personal a partir de las fichas diarias. Este balance mensual servirá para hacer la pertinente valoración con el jefe de personal.

Las ausencias durante la jornada establecida solo se podrán dar por razones del servicio que hayan sido previamente autorizadas, durante la pausa o por razones de urgencia inexcusable, que será justificada previamente ante el jefe de personal. Estas se anotarán también en la ficha detallada.

Las ausencias por razón de enfermedad o incapacidad se comunicarán al gerente.

La presentación de los comunicados de baja por enfermedad o accidente expedidos por el facultativo competente, será obligatoria desde el momento que se produzca el hecho causante y, en todo caso, a partir del cuarto día de enfermedad.

Artículo 12

Centros de trabajo

Cada trabajador/a realizará las tareas que tiene asignadas en las dependencias de las que dispone o en aquellas que pueda crear el Consell Comarcal y resultarán de obligado cumpli miento las variaciones en la ubicación que determine

el Consell. Artículo 13

Calendario de trabajo

El calendario laboral será determinado por el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña y permanecerá expuesto en el tablero de anuncios de la Corporación.

Artículo 14

Jornada de verano

El personal adscrito al área de administración realizará “jornada especial de verano” en el período comprendido entre los días 15 de junio y 30 de septiembre (ambos incluidos). Durante este periodo, la jornada laboral será desde las 8 hasta las 15 h y se dejará de trabajar por las tardes.

Artículo 15

Vacaciones

1. Las vacaciones anuales retribuidas serán de 30 días siempre que se lleve un año completo de servicio activo en el Consell Comarcal, o bien los días que en proporción correspondan, si el tiempo realmente trabajado ha sido inferior.

2. Las vacaciones se podrán disfrutar en uno o dos periodos, siendo el período mínimo el de una semana natural, pactados entre el Consell y el trabajador, siempre que no se perjudique el normal desarrollo de las actividades de la entidad. Así mismo, se podrán disfrutar antes o después del parto o del matrimonio.

3. A finales del mes de mayo deberán estar elaborados todos los planes de vacaciones que incluirán todo el personal, con las fechas de inicio y de final de turnos. Sólo se podrán cambiar en casos excepcionales.

4. Si antes del disfrute de las correspondientes vacaciones, el interesado causara baja por incapacidad temporal (IT), no perderá este derecho y podrá disfrutarlo cuando obtenga el alta médica.

5. En el caso de producirse colisión de intereses entre la persona que vea modificado su turno de vacaciones como consecuencia de la baja médica y aquellos otros que ya las tenían programadas, tendrán preferencia estos últimos.

CAPÍTULO 3

Selección de personal, clasificación y promoción profesional

Artículo 16

Provisión de plazas

1. La selección para la provisión de todas las plazas y nombramientos del personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

2. De las bases elaboradas en todas las pruebas selectivas que sean objeto de concurso, concurso- oposición y oposición libre, se facilitará una copia a la representación legal del personal para que, en el plazo de quince días, elabore las alegaciones oportunas que se presentarán por escrito en una reunión de la Comisión de seguimiento.

3. De conformidad con lo establecido en la legislación vigente, toda oferta pública del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça reservará un 5% de las plazas a personas disminuidas psíquica, física o sensorialmente.

Artículo 17

Tribunal

La composición de los tribunales de selección será determinada por el órgano que tenga atribuida la competencia. El acuerdo de creación podrá determinar que un representante de personal forme parte del tribunal.

Artículo 18

Promoción interna

1. El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça se compromete a cubrir por el sistema de promoción interna, de forma prioritaria y de conformidad con la normativa vigente, las vacantes producidas en la plantilla, o las plazas que sea posible de las que se convoquen por oferta pública.

2. Los requisitos exigidos al personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça para tomar parte en la promoción interna son:

a)Reunir los requisitos exigidos en la legislación vigente. b)Los necesarios para acceder a la plaza en cuestión.

c)Tener una antigüedad mínima de tres años como personal en el grupo de clasificación al cual pertenezca.

d)Estar en situación de servicio activo. Artículo 19

Clasificación profesional

1. Los puestos de trabajo del personal laboral del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça se clasifican en uno de los siguientes grupos, atendiendo al nivel de titulación exigible para desarrollarlos:

Grupo A: Título universitario de grado superior, de segundo ciclo o equivalente. Grupo B: Título universitario de grado medio, de primer ciclo o equivalente. Grupo C: Bachiller superior, BUP, Bachiller LOGSE, FP de segundo grado.

Grupo D: Graduado escolar, Bachiller elemental, ESO, FP de primer grado. Grupo E: Certificado de estudios primarios o certificado escolar.

2. El catálogo de puestos de trabajo determina, en su caso, el nivel de titulación específica exigible por cada puesto de trabajo, así como las funciones asignadas y otros elementos en materia de clasificación profesional.

Artículo 20 Formación profesional

1. El personal afectado por este Convenio tendrá derecho a que le faciliten la realización de estudios para la obtención de títulos académicos y profesionales, así como el acceso a los de perfeccionamiento, reconversión y capacitación profesional. Con esta finalidad se establecerá una dotación presupuestaria específica.

2. La Corporación distribuirá periódicamente entre su personal información precisa sobre los cursos y los seminarios organizados durante el año por cualquier entidad.

3. El personal tendrá el derecho y la obligación de asistir a estos cursos de formación y perfeccionamiento cuando así lo solicite el interesado y obtenga el visto bueno de la Gerencia del Consell, o cuando este último considere la conveniencia de que el trabajador asista a estos cursos. El exceso horario que se pueda derivar de la participación en las actividades formativas que determine el jefe de personal, será

contabilizado como tiempo trabajado y compensado preferentemente con una reducción horaria. En cualquier caso, el personal será compensado por los desplazamientos y las dietas que se produzcan.

CAPÍTULO 4

Retribuciones salariales

Artículo 21

Estructura salarial

La estructura salarial de todos los trabajadores al servicio del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça seguirá el modelo legalmente establecido por los funcionarios públicos.

Artículo 22

Conceptos retributivos

1. Las retribuciones del personal afectado por el presente Convenio estarán formadas por los conceptos siguientes:

a)Retribuciones básicas: Sueldo Trienios Pagas extraordinarias de junio y diciembre b)Retribuciones complementarias: Complemento de destinación Complemento específico Complemento de productividad 2. Son retribuciones básicas: a)El sueldo. Determinado en función del grupo de clasificación al cual se asimile cada puesto de trabajo.

b)Los trienios. Consistentes en una cantidad igual por grupo, cada tres años de servicio.

c)Pagas extraordinarias, dos al año, los meses de junio y diciembre. Cada una de ellas será por un importe de una mensualidad de sueldo y trienios.

3. Son retribuciones complementarias: a)Complemento de destino. Determinado según el nivel del puesto de trabajo que se desarrolle.

b)Complemento específico. Destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, toxicidad y mando.

c)Complemento de productividad. Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés y iniciativa con que el trabajador desarrolla su trabajo. Dentro de este concepto se garantiza la liquidación, los meses de junio y diciembre, de una cantidad fija por cada uno de estos, equivalente a la suma del importe mensual asignado como complemento de destino y complemento específico.

4. El Pleno del Consell Comarcal, con ocasión de la aprobación anual de los Presupuestos incluirá, al anexo de personal, los cuadros retributivos aplicables a cada puesto de trabajo. Este documento reflejará, de conformidad con los conceptos anteriores, las cantidades liquidables respecto a cada uno de los puestos de trabajo.

Artículo 23

Nómina

1. El Consell Comarcal realizará la nómina de conformidad con lo establecido en la normativa legal vigente, donde se especificarán las cuantías correspondientes a los diferentes conceptos retributivos de forma detallada, así como

las retenciones practicadas y las bases de cotización. 2. La Corporación garantizará el carácter confidencial y reservado de la mencionada documentación, que se expedirá mensualmente debidamente firmada y sellada por el Consell.

Artículo 24

Trienios

El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça reconocerá a todos sus trabajadores los cómputos de los servicios prestados en el Consell Comarcal y en otras administraciones públicas, previa presentación de la documentación correspondiente. El personal percibirá las cantidades correspondientes a su grupo de adscripción en concepto de trienios por cada tres años de servicio.

Artículo 25

Niveles de complementos de destinación

Para el personal de este Consell Comarcal se establecen los módulos de complementos de destinación mínimos y máximos siguientes:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 26

Paga de compensación

Se establece una paga de compensación única en concepto de revisión salarial en caso que la previsión fijada por el Gobierno sea inferior al índice IPC real de Cataluña, correspondiente a cada año de vigencia de este Convenio. El importe de esta paga única se hará efectivo durante el mes de febrero.

Artículo 27

Pagas extraordinarias

El personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça tendrá derecho a percibir dos pagas extraordinarias los meses de junio y diciembre, y cada una de ellas será por el importe de una mensualidad de sueldo y trienios.

Artículo 28

Horas y servicios extraordinarios

1. Se entenderá por hora o servicio extraordinario cualquier tipo de trabajo efectuado que exceda de la jornada habitual, siempre que este haya sido autorizado por el gerente.

2. La realización y el pago de horas extraordinarias requiere la justificación de las horas realizadas desglosadas por periodos y por los trabajos efectuados.

3. Por lo que respecta a las horas extraordinarias realizadas por el personal adscrito al área de administración, se compensaran económicamente o con una reducción horaria, pactadas entre el trabajador y la empresa, de conformidad con el criterio siguiente:

a)Una hora extraordinaria efectuada en día laborable se compensará con una hora y media de descanso.

b)Una hora extraordinaria efectuada en día no laborable y/o nocturna se compensará con dos horas de descanso.

Las compensaciones horarias serán acumulables y se disfrutaran en días enteros.

4. Las horas extraordinarias se abonarán de conformidad con el criterio siguiente:

a)Para el personal adscrito al área de administración: Las horas extraordinarias de lunes a viernes laborables, 8,41 euros.

Las horas extraordinarias festivas o nocturnas, 11,42 euros. b)Para el personal adscrito al servicio de recogida de RSU y de limpieza,:

Las horas extraordinarias de lunes a viernes laborables, 7,81 euros.

Las horas extraordinarias festivas o nocturnas, 10,82 euros. Las horas extraordinarias se supeditarán a la acreditación de la existencia de crédito presupuestario. Se computarán mensualmente y se abonarán en nómina en un plazo máximo de dos meses.

5. Las indemnizaciones por kilometraje y dietas serán idénticas para todo el personal y se adecuarán a lo que el pleno de la Corporación determine para los consejeros. Al igual que las horas extraordinarias, estos conceptos se deberán computar mensualmente y se abonarán en un plazo máximo de dos meses.

CAPÍTULO 5

Régimen disciplinario

Artículo 29

Régimen disciplinario

Los trabajadores pueden ser sancionados por el órgano competente a propuesta de los responsables del área, motivada por incumplimientos laborales y de conformidad con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los Artículos sucesivos.

Artículo 30

Faltas leves

Son faltas leves las siguientes: a)La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

b)La demora, la negligencia y el descuido en el cumplimiento de sus tareas.

c)La no comunicación, con la debida antelación, de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, excepto que se pruebe la imposibilidad de efectuarlo.

d)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de uno hasta dos días al mes.

e)Las faltas repetidas de puntualidad, sin causa justificada, de tres a cinco días al mes.

f)El descuido en la conservación de los locales, materiales y documentos de los servicios. g)En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia y descuido. h)Abandono injustificado del puesto de trabajo cuando no cause perjuicio al servicio.

Artículo 31

Faltas graves

Son faltas graves las siguientes: a)La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, inferiores y al resto de compañeros.

b)La desconsideración con el público en la prestación del servicio.

c)El incumplimiento de las normas y medidas de seguridad y salud laboral establecidas, cuando se pueda derivar riesgo para la salud y la integridad física del trabajador o de los otros trabajadores.

d)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

e)Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante mas de cinco días o menos de diez al mes.

f)El abandono del trabajo sin causa justificada que produzca perjuicio al servicio. g)La simulación de enfermedad o accidente. h)La simulación o el encubrimiento activo de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

i)La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

j)La negligencia que pueda causar daños graves en la conservación de los locales, materiales o documentos de servicios.

k)El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

l)La utilización o difusión indebida de datos o asuntos de los cuales se tenga conocimiento por razón del trabajo en la entidad.

m)La reincidencia en una falta leve, aunque sea de diferente naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

n)El incumplimiento de los términos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no den lugar a una situación de incompatibilidad.

Artículo 32

Faltas muy graves

Son faltes muy graves las siguientes: a)El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y cualquier conducta constitutiva de delito doloso. b)La negativa individual o colectiva a cumplir las órdenes relativas al servicio. c)La falsificación voluntaria de datos e informes del servicio. d)La falta de asistencia al trabajo no justificada durante mas de 3 días al mes. e)Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 10 o mas días al mes, o durante mas de 20 días al trimestre.

f)El incumplimiento de las normas de incompatibilidades cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

g)La reincidencia en faltas graves aunque sean de distinta naturaleza dentro de un período de 6 meses, siempre que se hayan producido sanciones por esta razón.

h)La ocultación de situaciones de incompatibilidad y el incumplimiento de la normativa vigente sobre esta materia.

Artículo 33

Sanciones

Las sanciones que pueden imponerse en función de la calificación de las faltas son las siguientes:

a)por faltas leves: Amonestación por escrito. Suspensión de trabajo y sueldo hasta dos días. Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

b)por faltas graves: Suspensión de trabajo y sueldo de 2 a 4 días. Suspensión del derecho a concurrir a pruebas selectivas o concursos de ascensos por un período de uno a dos años.

c)Por faltas muy graves: Suspensión de trabajo y sueldo de 1 a 3 meses. Inhabilitación para el ascenso por un período de 2 a 6 años. Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

Despido. Artículo 34

Procedimiento sancionador

La facultad de imponer sanciones corresponde al órgano competente, las cuales serán ejecutivas inmediatamente, sin perjuicio de su impugnación cuando legalmente sea procedente. De conformidad con el Estatuto de los trabajadores, se debe instruir un expediente previo en la imposición de sanciones a trabajadores que tengan cargos electos y de representación de personal o sindical.

Para la imposición de faltas leves, no es obligatoria la instrucción previa de un expediente disciplinario, pero es necesario, en todo caso, el expediente sumario donde se da audiencia al inculpado.

Cuando la dirección del centro tenga conocimiento, de oficio o por denuncia, que un trabajador ha cometido una acción que puede calificarse de grave o de muy grave y con graves repercusiones para el servicio, se le debe incoar un expediente disciplinario, que se ha de sustanciar en el plazo de 60 días; en este caso se ha de dar audiencia al interesado y a los representantes de los trabajadores, que serán escuchados con carácter previo al posible acuerdo de suspensión provisional de trabajo o de traslado del trabajador a otro puesto de trabajo dentro de la misma localidad, como medida cautelar.

En el expediente debe constar, como mínimo: a)un informe que de lugar al inicio de las actuaciones

b)una notificación al trabajador c)un nombramiento de instructor d)un pliego de cargos o una propuesta de sobreseimiento

e)una propuesta del jefe responsable directo competente sobre la aplicación de la sanción o, si procede, el sobreseimiento del procedimiento.

f)la resolución del órgano competente Todas las sanciones serán notificadas fehacientemente al interesado y se hará constar: a)Descripción del acto constitutivo de la falta. b)Fecha en que tuvo lugar. c)Referencia al artículo y apartado del Convenio que tipifica esta falta como leve, grave o muy grave.

d)calificación de la falta. e)Sanción adoptada. f)Momento en que se debe hacer efectiva. Contra la resolución se puede interponer una reclamación previa en vía contenciosa laboral.

Las faltes leves prescriben a los 2 meses, las graves a los 4 meses y las muy graves a los 8 meses, a partir de la fecha en la cual la administración ha tenido conocimiento y, en todo caso, a los seis meses de haber estado cometidas.

Estos plazos quedan interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido, o preliminar del que pueda instruirse y, si es el caso, siempre que duración en conjunto no supere el plazo de seis meses, en el supuesto de que durante este período de tiempo el trabajador expedientado no haya reincidido en cualquier otra falta.

La imposición de las sanciones por faltas muy graves prescribe a los 60 días, la imposición por

faltas graves a los 20 días y la imposición por faltas leves prescribe a los 10 días. El cómputo del plazo de prescripción de la sanción se inicia en el momento de la notificación.

Los superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados, incurren en responsabilidad y deben recibir la corrección y la sanción que sea procedente, teniendo en cuenta la que se debe imponer al autor, la intencionalidad, la perturbación al servicio, el atentado a la dignidad de la administración y la reiteración o reincidencia del atentado a la dignidad de la administración y la reiteración o reincidencia de la tolerancia o el encubrimiento mencionados.

Cualquier trabajador puede dar cuenta por escrito, por si mismo o mediante sus representantes, de los actos que signifiquen faltas de respeto a su intimidad o a la debida consideración a su dignidad humana o laboral. La administración, por medio del órgano directivo al cual esté adscrito el interesado, debe abrir la oportuna información y se debe instruir, si es el caso, el expediente disciplinario que proceda.

CAPÍTULO 6

Prestaciones sociales, licencias y permisos

Artículo 35

Fondo de acción social y anticipos reintegrables

1. Por parte del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, se creará un fondo social destinado a proporcionar prestaciones de carácter social a los trabajadores. La cantidad económica anual destinada a este fondo será negociada en el marco de la Comisión de seguimiento paritaria, que concluirá con una propuesta de asignación que, una vez aprobada, será incorporada a los presupuestos del año siguiente.

2. Las mencionadas prestaciones se regularán posteriormente mediante un reglamento que, durante el período de vigencia de este Convenio, elaborará la Comisión de seguimiento, aprobará el órgano competente y deberá de regular los aspectos de tipología de prestaciones, régimen y baremos de distribución, aspectos de justificación económica y competencia para la elaboración de la propuesta de distribución.

3. El personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça podrá disponer, en los casos de necesidad motivada, de un anticipo sin intereses en los términos que seguidamente se detallan:

Niveles C, D y E: anticipo sin interés, por un período máximo al equivalente a 4 mensualidades de sus retribuciones íntegras, a devolver en un período máximo de 14 meses. Se entiende por mensualidad de retribuciones íntegras la 14a parte del importe total anual de retribución asignada a cada puesto de trabajo de plantilla.

Niveles A y B: anticipo sin interés por un período máximo al equivalente a 2 mensualidades de sus retribuciones íntegras a devolver en un período máximo de 14 meses. Se entiende por mensualidad de retribuciones íntegras la 14a parte del importe total anual de retribución asignada a cada puesto de trabajo de plantilla.

El Consell Comarcal podrá instrumentar el otorgamiento de este anticipo mediante la formalización de una operación de crédito subrogable con una entidad bancaria. En este caso, serán a cargo del Consell Comarcal los intereses que genere y a cargo del beneficiario del anticipo, las obligaciones y el gravamen en garantía de su devolución.

En casos de renuncia o de cese, se le descontará la cantidad no devuelta de la última mensualidad o de las liquidaciones que les pueda corresponder.

Artículo 36

Enfermedad, accidentes y jubilación

1. Dentro de los cuatro primeros días siguientes de no asistencia al trabajo por motivos de enfermedad o accidente laboral, se presentará al Consell Comarcal el correspondiente documento oficial de baja médica, y con la periodicidad correspondiente, los documentos de confirmación de dicha baja. El documento oficial de alta laboral se presentará al Consell el día de la incorporación al trabajo.

2. El personal al servicio del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, durante el período de incapacidad temporal o de accidente laboral, percibirá el 100% de las retribuciones mensuales reales.

3. El personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça podrá solicitar la jubilación a partir de la edad de 64 años. En este caso, y de forma condicionada a la existencia de dotación presupuestaria, se estará a la regulación prevista al Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio (BOE de 20 de julio de 1985).

Artículo 37

Permisos retribuidos

Se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:

a)Por razón de matrimonio o asimilado acreditable, 15 días. b)Por traslado de domicilio sin cambio de municipio, 1 día. Si el traslado comporta cambio de municipio, hasta 3 días.

c)Por la muerte, accidente o enfermedad grave, u hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta 2 días. Cuando por estos motivos el trabajador necesite efectuar un desplazamiento, el permiso podrá ser de 4 días.

d)En el caso de nacimiento o adopción de hijos, tutela o cuidado de personas mayores o con minusvalías, el personal del Consell Comarcal se acogerá a lo que establece la Ley 6/2002, de 25 de abril, de medidas relativas a la conciliación del trabajo con la vida familiar del personal de las administraciones públicas catalanas.

e)El personal que curse estudios en centros oficiales podrá disponer de permiso retribuido de toda la jornada laboral en la fecha de realización de los exámenes de final de curso y parciales. En todos los casos será obligatorio presentar el justificante de asistencia a las mencionada pruebas. Este permiso se deberá solicitar con una antelación mínima de 72 horas.

f)Por cumplir con un deber inexcusable de carácter público y personal, el permiso tendrá la duración indispensable para su cumplimiento.

g)A parte de estos permisos, el personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça dispondrá de 9 días de permiso al año, como máximo, en concepto de asuntos personales, sin justificación. Los días de permiso se deberán solicitar previamente por escrito, y se podrán acumular preferentemente en los periodos de Navidad y Semana Santa, respetando siempre los servicios mínimos del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça. Al efecto de este artículo, el período anual se computará desde el día 16 de ene ro al día 15 de enero del año siguiente. En ningún

caso se podrán añadir a los periodos de vacaciones.

Artículo 38

Licencias y excedencias

1. El personal del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça con una antigüedad mínima de 2 años, tendrá la posibilidad de disponer de licencias por a asuntos propios no retribuidos, la duración acumulada de los cuales no puede exceder, en ningún caso, los 6 meses cada 2 años. Se mantendrán todas las condiciones de su puesto de trabajo, siempre que se pueda garantizar el funcionamiento del servicio.

2. El personal tendrá derecho a permanecer en la situación de excedencia voluntaria y se aplicará, por asimilación, lo que prevé el artículo 86 de la Ley de la Función Pública de Cataluña.

Artículo 39

Seguros por responsabilidad civil y penal

El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça se hará cargo de la subscripción de una póliza de seguro que garantice la responsabilidad civil y la defensa penal ante terceros, hasta el límite de 300.506,05 euros, que pueda ser imputada al personal del Consell Comarcal por razón del trabajo o del servicio.

Artículo 40

Póliza de seguro de accidentes

El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça tendrá contratada una póliza colectiva de accidentes, para todo el personal del Consell.

Artículo 41

Asistencia jurídica

El Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça garantizará la asistencia jurídica del personal que actúe como denunciado en un juicio, a consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Artículo 42

Vestuario

Anualmente, se procederá a efectuar un estudio por parte de la Comisión de seguimiento paritaria, para determinar que tipo y que cantidad de ropa de trabajo se necesita para el desarrollo de los diferentes trabajos.

CAPÍTULO 7

Regularización de la situación laboral del personal

Artículo 43

Ámbito de la regularización

La relación de trabajo respecto a los puestos de trabajo que constituyen actividad de naturaleza laboral regular, normal y permanente deben ser ocupados por personal laboral fijo.

El Consell Comarcal del Alta Ribagorça se compromete a convertir de forma progresiva, en fijas, las plazas laborales que tienen asignados trabajos de naturaleza permanente y no coyuntural, y a garantizar una correspondencia entre las retribuciones asignadas y los trabajos que correspondan a cada plaza.

Artículo 44

Procedimiento

Con carácter general, el personal laboral fijo debe acceder a su puesto de trabajo mediante

el procedimiento de concurso oposición o concurso. En cualquier caso siempre se deben respetar los principios constitucionales de igualdad, de mérito, de capacidad y de publicidad. En la selección del personal, se debe tener en cuenta, especialmente, la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo a ocupar por el personal seleccionado, de forma que se analicen los méritos y la experiencia de los aspirantes y su capacidad e idoneidad para el desarrollo de las funciones asignadas al puesto de trabajo. En este marco, se debe primar, como mérito, la experiencia en el propio puesto de trabajo, especialmente, en los supuestos de relación laboral no permanente por período superior a un año.

CAPÍTULO 8

Garantías sindicales

Artículo 45

Seguridad, higiene y salud laboral

1. El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad y salud laboral, así como el deber correlativo de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legalmente y reglamentariamente.

Así mismo tiene el derecho de participar en la formulación de la política de prevención de su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en su desarrollo, mediante sus representantes legales.

Son obligaciones genéricas por parte de la corporación las siguientes:

a)Cumplir las disposiciones que en materia de seguridad y salud laboral, sean de aplicación pertinente.

b)Adoptar todas las medidas que sean necesarias, para la mejor organización y plena eficacia en prevención de los riesgos que puedan afectar a la vida, la integridad y la salud laboral de los trabajadores.

c)Planificar, promover y poner en marcha medidas y acciones necesarias para conseguir una adecuada prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y asumir los costes económicos que se puedan derivar.

d)Fomentar y potenciar los servicios de medicina preventiva, los cuales se podrán a disposición del su personal con carácter gratuito, de manera que, como mínimo, se lleven a cabo cada dos años.

2. No se podrá fumar en todas aquellas dependencias de atención directa al público ni en presencia de público o visitas externas.

Artículo 46

Actividad sindical

Es aplicable directamente al personal de la corporación lo que dispone la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, y otra legislación vigente, que sea de aplicación en cada supuesto.

Artículo 47

Protección del trabajador

El Consell Comarcal debe proteger su personal en el ejercicio de sus funciones y debe de otorgarle la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio público.

Los trabajadores tienen derecho a ser asistidos y protegidos por la Corporación ante cual quier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación

y, en general, de cualquier atentado contra las persones o sus bienes, por razón del ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el trabajador tendrá derecho a cobertura jurídica cuando, por razones de servicio, se requiera.

(03.021.115)