Convenio Colectivo de Empresa de CONSELH GENERAU D ARAN. PERSONAL LABORAL (2500762) de Lleida

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION TRE/3046/2007, de 21 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion de los Acuerdos complementarios al 3r Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d Aran, personal laboral, para el año 2007 (codigo de convenio num. 2500762). 15/10/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007
RESOLUCION TRI/3136/2004, de 13 de octubre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d Aran, personal laboral, para el 1.1.2004 al 31.12.2005 (codigo de convenio num. 2500762). 22/11/2004 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRE/1785/2002, de 18 de abril, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d Aran, personal laboral, para el periodo del 28.12.2001 al 31.12.2003 (codigo de convenio num. 2500762). 25/06/2002 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 1999, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d’Aran, personal laboral, de la localidad de Vielha para el 30.9.1998 al 31.12.1999 (código de convenio núm. 2500762). 15/04/1999 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRI/3136/2004, de 13 de octubre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d Aran, personal laboral, para el 1.1.2004 al 31.12.2005 (codigo de convenio num. 2500762). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4265 de 22/11/2004)

RESOLUCIÓN

TRI/3136/2004, de 13 de octubre, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d'Aran, personal laboral, para el 1.1.2004 al 31.12.2005 (código de convenio núm. 2500762).

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d'Aran, personal laboral, suscrito por los representantes de la empresa y de los trabajadores el día 30 de junio de 2004, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

.1Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Conselh Generau d'Aran, personal laboral, para el 1.1.2004 al 31.12.2005 (código de convenio núm. 2500762), en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Lleida.

.2Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 13 de octubre de 2004

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales

enLleida en funciones

Traducción del texto original firmado por las partes

III CONVENIO COLECTIVO

delpersonal laboral al servicio del Conselh Generau d'Aran

Capítulo 1

Disposiciones de carácter general

Artículo 1

Determinación de las partes que conciertan este Convenio

Este 3r Convenio ha sido negociado por el Conselh Generau d'Aran y por las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Artículo 2

Ámbito personal

Este Convenio es de aplicación al personal que, con relación jurídicolaboral, presta servicios del Conselh Generau d'Aran y en sus organismos autónomos de carácter administrativo.

Queda excluido de este Convenio:

El personal que presta servicios a:

Entidades de derecho público sometidas a derecho privado.

Empresas de carácter público creadas por el Conselh Generau d'Aran, sean sociedades con participación mayoritaria o sean sociedades vinculadas.

Los profesionales cuya relación con el Conselh Generau d'Aran se derive de la aceptación de una minuta o presupuesto para la realización de una obra o servicio, mediante un contrato específico.

Artículo 3

Ámbito funcional

Las normas contenidas en este Convenio afectan los centros de trabajo y Organismos Autónomos de carácter administrativo dependientes del Conselh Generau d'Aran y otros organismos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de la función pública actualmente existentes o que se creen en el futuro.

Artículo 4

Ámbito territorial

El ámbito territorial de este Convenio es el de la comarca de Vall d'Aran.

Artículo 5

Vigencia

Este Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005.

Artículo 6

Prórroga y denuncia

Este Convenio se entiende prorrogado tácitamente por periodos anuales sucesivos si no se produce la oportuna denuncia en el plazo de preaviso de dos meses con respecto a la fecha en que finalice su vigencia. En cuanto a la negociación, podrá ser total o parcial en función de las propuestas planteadas por las partes.

Una vez denunciada, se procederá a constituir una Comisión negociadora en el plazo de un mes desde la recepción del escrito de denuncia; la parte receptora tendrá que responder a la propuesta de negociación y ambas partes podrán establecer ya un calendario o llano de negociación.

En cualquier caso, la tramitación de la denuncia tendrá que ajustarse a lo que dispone el artículo 89 del Estatuto de los trabajadores.

Denunciado este Convenio, su contenido normativo se mantendrá en vigor en tanto no se llegue a un acuerdo sobre un nuevo Convenio.

Artículo 7

Cláusula de indivisibilidad

Las condiciones pactadas en este Convenio forman uno todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente y conjuntamente.

En caso que la autoridad laboral, en el ejercicio de sus facultades, de acuerdo con lo previsto al artículo 90.5 del Estatuto de los trabajadores, efectuara el control de la legalidad o las partes interesadas impugnaran el convenio directamente delante de los Tribunales, y que como consecuencia de esta actuación de oficio o impugnación, la jurisdicción laboral, anulara totalmente o parcialmente alguna de sus cláusulas o artículos, ambas partes tendrán que negociar la totalidad o parcialidad anulada o, en su caso, establecer medidas compensatorias con la finalidad de restablecer el equilibrio de lo que se ha acordado, y el resto del Convenio quedará en vigor. En este supuesto, y hasta la elaboración de un nuevo texto, se aplicará la normativa convencional anterior.

Artículo 8

Cláusula de garantía

Si durante la vigencia de este Convenio se produce, por reestructuración administrativa, algún cambio de la dependencia de los actuales centros de trabajo, la mencionada modificación tendrá que garantizar las relaciones jurídicolaborales con total con respecto a las diferentes condiciones individuales expresamente reconocidas al personal laboral afectado.

Artículo 9

Compensación y absorción

Las retribuciones que establece este Convenio compensan y absorben todas las existentes con anterioridad a su entrada en vigor e, igualmente, en cuanto al resto de las condiciones de trabajo establecidas previamente, sin perjuicio de lo que dispone el artículo anterior.

Artículo 10

Comisión paritaria de seguimiento

En el plazo de los 15 días siguientes a la firma de este Convenio se constituirá, de acuerdo con el artículo 85.2.e) del Estatuto de los trabajadores, una Comisión paritaria para la interpretación, la vigilancia y el estudio del Convenio, que estará formados por 3 representantes de la Administración (miembros designados por la corporación) y 3 representantes de los trabajadores. En la composición de la Comisión de Seguimiento se respetará la proporcionalidad de los sindicatos firmantes según los resultados electorales tenidos en cuenta para la composición de la mesa negociadora. Asimismo podrán asistir, con voz pero sin voto, asesores por cada uno de los hechos.

La comisión de seguimiento tendrá las funciones específicas siguientes:

a)Interpretar el texto del Convenio.

b)Vigilar y hacer el seguimiento de aquello acordado en el Convenio.

c)Emitir informes sobre las cuestiones que le sean propuestas por las partes sobre interpretación de lo que se ha pactado.

d)Recibir información sobre la aplicación del Convenio colectivo a cualquier trabajador/a o colectivo de trabajadores.

e)Todas aquellas actividades que tiendan a una mayor eficacia práctica del Convenio, o que se hayan establecido en su texto.

f)Participar en la determinación de los programas de formación que tengan que desarrollarse con carácter general.

g)Tener conocimiento de la aplicación, control y seguimiento de los planes que, en materia de salud laboral, se determinen tanto en la Comisión paritaria como en el Comité de Salud y Seguridad Laboral, y que afecten al personal laboral del Conselh Generau d'Aran.

h)Conocer los conflictos colectivos de intereses y de interpretación de norma que puedan plantearse en el ámbito del Convenio, con carácter previo a la jurisdicción competente.

i)Entender de todas las otras cuestiones que le sean encomendadas derivadas de este Convenio, y de la determinación de los procedimientos para solucionar las discrepancias en el seno de la Comisión.

j)Se informará trimestralmente a la Comisión Paritaria de la evolución de las plazas incluidas en el OOP.

k)Se informará trimestralmente a la Comisión Paritaria de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos.

Los acuerdos de carácter vinculante adoptados por la Comisión de Seguimiento serán objeto de inscripción en el registro referenciado en el artículo 2 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, y se publicarán, si procede, en el DOGC.

Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento tendrán plena validez y eficacia en el ámbito de este Convenio; se adoptarán por mayoría de cada una de las partes y se harán públicos en todos los centros de trabajo. Asimismo, las resoluciones se enviarán en las partes interesadas en el plazo máximo de 15 días.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento dispondrán de tiempo suficiente para el ejercicio de sus funciones así como para la asistencia a las reuniones.

El régimen de funcionamiento de la Comisión será:

a)Las reuniones tienen que tener, con carácter ordinario, una periodicidad mínima de 3 meses. También podrán hacerse, con carácter extraordinario, a petición de cualquiera de las partes. De todas las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, se extenderá el acta correspondiente.

b)Esta Comisión Paritaria tiene que constituirse en un plazo máximo de quince días a partir de la firma de este Convenio.

c)La Comisión quedará constituida, en primera convocatoria, por las dos terceras partes de sus componentes, y en segunda convocatoria, que tiene que hacerse siempre el mismo día que la primera, media hora después, por la mayoría absoluta de miembros.

d)Corresponde a la Presidencia convocar y moderar las sesiones.

e)El/la secretario/aria ejercerá las funciones propias de su cargo en órganos colegiados, entre las cuales se incluyen la confección de actos y convocatorias. Éstas serán personales, por escrito y tiene que figurar el orden del día a tratar, y adjuntar el borrador del acta de sesión anterior.

f)El orden del día se confeccionar con sus puntos fijados en la sesión anterior y aquéllos otros que propongan por escrito cualquiera de las partes 72 horas antes del inicio de la sesión.

g)Las convocatorias ordinarias tienen que notificarse con 72 horas de antelación, como mínimo, y tendrán que realizarse en un plazo máximo de 7 días hábiles.

h)Las convocatorias extraordinarias tienen que notificarse con 24 horas de antelación y realizarse en un plazo máximo de 7 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud efectuada por cualquiera de las partes.

i)La Comisión Paritaria puede utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores/as, con voz y sin voto. Estos/as serán nombrados/das libremente por cada una de las partes, en número no superior dos por parte.

j)Todos los acuerdos de la Comisión Paritaria requieren el consenso de ambas partes.

k)Las partes pueden decidir, en aquellas cuestiones sobre las cuales no haya acuerdo, las someterán al criterio de un árbitro, como puede ser el Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de Cataluña.

Capítulo 2

Jornada y régimen de trabajo

Artículo 11

Jornada

11.1Con carácter general se establece la jornada laboral ordinaria continua de 8.00 a 15.00 horas, del lunes al viernes. El personal disfrutará de una pausa en la jornada de trabajo de 20 minutos computable como trabajo efectivo.

Determinados puestos de trabajo tienen establecida una jornada diferente a la de carácter general, siendo de 37,5 horas semanales y/o de 40 horas con horario partido, de acuerdo con las circunstancias específicas de los diferentes puestos de trabajo.

Se respetarán a título personal las jornadas ordinarias de trabajo inferiores a las que establece este Convenio para aquellos/aquellas trabajadores/as que actualmente las realicen.

11.2Podrán pactarse, entre la Administración y los representantes legales de los trabajadores, jornadas específicas en los casos de prestación de servicios en que así se requiera por necesidades del servicio, sin superar en ningún caso el máximo de horas pactadas en cómputo anual, para cada colectivo.

11.3El personal laboral adscrito a las siguientes unidades orgánicas, tendrá una jornada anual y horario diferente a lo establecido con carácter general y que vendrá determinada a los anexos de este convenio. Esta jornada se fijará en el correspondiente calendario laboral.

Los colectivos a los cuales se refiere el párrafo anterior son:

Personal del Museo.

Personal de la Dirección General de Pompièrs y Protección Civil.

Personal del servicio de recogida domiciliaria y eliminación de basuras.

Personal del Archivo Histórico.

Auxiliares de conversación.

Guardas Medio Ambiente.

Aquellos lugares que requieren una atención al público y aquéllos en que así lo determine la Relación de Puestos de trabajo del Conselh Generau.

Artículo 12

Horarios

El horario habitual de trabajo es de jornada continua; según las necesidades de cada dirección o servicio podrán hacerse horarios partidos y de turnos. Con la excepción de los puestos de trabajo de los colectivos especificados el párrafo 11.3, que se regirán por su anexo específico.

Se respetarán, en todo caso, los horarios continuos que hasta la firma del tercer Convenio se estén realizando, en no ser que voluntariamente se avenga el trabajador.

Artículo 13

Calendario

El Conselh Generau d'Aran, de acuerdo con cada Departamento, Dirección General o Servicio, organismo autónomo o centro de trabajo negociará anualmente con los representantes de los trabajadores el calendario laboral de los colectivos específicos mencionados en el Artículo 11.3, el cual será expuesto en los tablones de anuncios de los centros de trabajo.

El calendario laboral comprenderá el horario de trabajo en régimen partido, continuo o de turnos, según las necesidades del servicio y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles, sin superar, en ningún caso, la jornada laboral ordinaria en cómputo anual de los colectivos referenciados.

Artículo 14

Vacaciones

14.1Las vacaciones anuales retribuidas son de 23 días laborales de duración, por cada año completo de servicio o de un mes si se producen ininterrumpidamente. Si el tiempo fuera de servicio inferior a un año, la duración de las vacaciones será proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo proporcional de vacaciones no se realiza por años naturales, sino que se contabiliza desde la fecha en que se inicia la relación laboral hasta el momento en que se disfrute de las vacaciones.

Dado que el periodo de disfrute de las vacaciones está subordinado a las necesidades del servicio, será necesario que durante el mes marzo el personal afectado por este convenio presente al responsable de Recursos Humanos las solicitudes del periodo de disfrute de las vacaciones, a fin de que, junto con el responsable del servicio, Departamento o Dirección General establezca la correspondiente planificación anual de las vacaciones y de esta manera garantizar la cobertura del servicio.

14.2Las vacaciones pueden realizarse en un solo periodo o fragmentadas, en opción de los interesados de acuerdo con las necesidades del servicio.

Si las vacaciones se realizan en un solo periodo y la fecha de inicio es el día 1, su duración es la del mes de que se trate y se garantiza, si procede, el disfrute de 30 días naturales consecutivos. En el caso de que no se inicien el día 1, las vacaciones se computan de fecha a fecha, de tal manera que la reincorporación tendrá lugar el mismo día del mes siguiente a aquél en los cuales se han iniciado. Si en el mes de reincorporación no hay fecha equivalente a la de inicio de las vacaciones, el personal se reincorporar el primer día hábil del mes siguiente una vez cumplidos como máximo 30 días naturales consecutivos.

La posibilidad de fragmentar el periodo de vacaciones durante el año, será siempre en periodos mínimos de 5 días laborales seguidos, siempre y cuando lo permitan las necesidades del servicio.

De este derecho de vacaciones hay que destacar:

Que no son substituibles para compensación económica, sólo en el caso de extinción de la relación contractual debidamente aceptado por la administración.

Que el personal tendrá que conocer el periodo de disfrute con la suficiente antelación.

Que no pueden acumularse las vacaciones correspondientes a diversos años, ya que las vacaciones son anuales. Así pues, prescribe el derecho de disfrute, una vez finalizada el año natural.

Que si se disfrutan en días naturales se atenderá a lo establecido en el apartado 14.2.

La baja por Incapacidad Temporal, debidamente acreditada, sobrevenida inmediatamente antes de empezar las vacaciones anuales será alegada para solicitar un cambio en la determinación del momento de disfrute, teniéndose en cuenta siempre las necesidades del servicio.

La enfermedad sobrevenida durante el disfrute de las vacaciones no las interrumpe, ni pueden, los días en que se sufra la enfermedad, disfrutarse como parte de las vacaciones en momento diferente.

En caso de desacuerdo en el periodo de disfrute de las vacaciones, habrá que atenerse a lo que dispone el artículo 38.d) del Estatuto de los trabajadores. Si se da igualdad de condiciones en la petición del mismo periodo de vacaciones, podrá escogerse por años alternos empezando por el/la trabajador/a con más antigüedad.

En el caso de personal que presta servicios de apoyo a colectivos de docencia y de alumnos, se hará coincidir el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas con el periodo de inactividad del centro, a menos que las necesidades del servicio determinen el contrario.

14.3Supuestos especiales.

En los servicios que, por su naturaleza y peculiaridad de sus funciones requieren un régimen diferente de turnos, los correspondientesDirector General y Jefes del Departamento establecerán las excepciones oportunas y los turnos que sean adecuados a estos efectos. En este sentido los colectivos específicos relacionados al artículo 11.3 se atenderán en el caso de las vacaciones a la especificidad de los anexos de este convenio.

Capítulo 3

Promoción profesional

Artículo 15

Movilidad interadministrativa y permutas

El Conselh Generau d'Aran se compromete a favorecer la movilidad de los/las trabajadores/as en relación con las otras administraciones públicas, de acuerdo con las condiciones que se determinan en la relación de puestos de trabajo.

El Conselh Generau d'Aran podrá autorizar, con el informe favorable previo de los consejeros correspondientes, permutas entre dos trabajadores/se que se encuentren en situación de servicio activo, siempre que los puestos de trabajo en que presten servicio los afectados sean de la misma categoría profesional y con los mismos requisitos de titulación o de capacitación necesaria. Asimismo se facilitará la permuta entre trabajadores/se de otras administraciones.

Artículo 16

Oferta de ocupación pública. Nuevo acceso. Contratación

16.1Ofertas de ocupación públicas.

La oferta de ocupación pública tiene que incluir todas las plazas vacantes presupuestadas que se consideren necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, dentro de cada ejercicio presupuestario. Todas las plazas incluidas en una oferta tienen que haber sido convocadas previamente en un concurso de cambio de destino, salvo aquéllas que queden vacantes como resultado de la participación del trabajador que la ocupaba en el mismo concurso.

Con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios, el Conselh Generau d'Aran puede autorizar la aprobación sucesiva de ofertas parciales de ocupación pública.

No puede amortizar ni modificar ninguna plaza ofertada hasta la resolución de las correspondientes convocatorias.

16.2Nuevo acceso y sistemas de selección.

La finalidad de la selección es hacer que el personal seleccionado sea el más idóneo para desarrollar las funciones asignadas a la categoría profesional y/o especialidad del puesto de trabajo ofrecido en el marco de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como de publicidad en el acceso a la función pública.

El personal laboral fijo al servicio del Conselh Generau d'Aran tiene que acceder a su puesto de trabajo mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de concurso, oposición o concurso oposición.

Con carácter general, el acceso se hará por el sistema de concurso oposición. En el caso del grupo E será por concurso.

La selección para concurso oposición consiste en la superación de las pruebas correspondientes y en la valoración de los méritos determinados objetivamente.

Los procedimientos selectivos pueden incluir pruebas sobre conocimientos teóricos y prácticos; incluyendo pruebas médicas y/o físicas, tests o cuestionarios de aptitud profesional, entrevistas y otros que de forma objetiva ayuden a determinar los méritos y la capacidad de los aspirantes idóneos en relación con los puestos de trabajo a ocupar recogidos en la relación de puestos. También pueden hacerse pruebas alternativas dentro de una misma categoría en relación con la especialidad del puesto de trabajo.

16.3Contratación.

En cualquier caso, la selección del personal laboral se atenderá a lo establecido en el Decreto 214/1990, de 30 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

Todos los contratos de trabajo tienen que formalizarse por escrito y tienen que incluir, en todos los casos, la expresión de quedar afectados por este Convenio colectivo, el grupo, el subgrupo y la categoría profesional para la cual se contrata el trabajador.

En el contrato tiene que figurar una cláusula que haga referencia al hecho que ha sido suscrito al trabajador con conocimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa de incompatibilidades que establece la Ley 21/1987, de 26 de noviembre.

El personal de nuevo ingreso al cual se le haya formalizado un contrato laboral tiene que superar en cada caso los periodos de prueba siguientes:

Trabajadores del grupo A: 6 meses.

Trabajadores del grupo B: 6 meses.

Trabajadores del grupo C: 2 meses.

Trabajadores del grupo D: 2 meses.

Trabajadores del grupo E: 2 meses.

Durante este periodo, el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores fijos en plantilla del mismo grupo y categoría profesional, y durante este periodo puede rescindir su relación de trabajo cualquiera de las dos partes. Cuando la Administración estime que el trabajador no ha superado el periodo de prueba, tiene que informar motivadamente de su decisión a los representantes de los trabajadores o, si procede, la Comisión paritaria de este Convenio. Cuando el trabajador haya superado positivamente el periodo de prueba, el jefe de la unidad correspondiente tendrá que acreditar, mediante una certificación oficial, esta situación de fijeza de la relación laboral.

A los trabajadores que accedan a la condición de fijo y que anteriormente y sin solución de continuidad hayan ocupado puestos de trabajo de las mismas características por medio de contrato temporal se les computará el tiempo trabajado a efectos de cumplimiento del periodo de prueba.

Los trabajadores que por disminución de su capacidad laboral sean susceptibles de reocupación están exentos del periodo de prueba, aunque puede determinarse un periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo.

A los nuevos trabajadores, se los informará de los riesgos específicos que afecten su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables.

16.4Promoción interna.

El Conselh Generau d'Aran facilitará la promoción interna consistente en el ascenso de un grupo de titulación a otro inmediatamente superior, si se reúnen los requisitos de los puestos de trabajo de titulación y la resta de requisitos exigidos a la convocatoria y que marque el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales.

Las vacantes correspondientes a las plazas incluidas en las convocatorias para el ingreso de nuevo personal tendrán que garantizar la promoción interna con el fin de favorecer la carrera profesional del personal, de acuerdo con el establecido legalmente en la normativa de Función Pública.

Artículo 17

Formación y perfeccionamiento

17.1. El Conselh Generau d'Aran facilitará hasta 40 horas anuales de formación a los/las trabajadores/as, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su promoción. Estas horas de formación se priorizarán en Vall d'Aran y/o comarcas próximas.

Como criterio general, la formación podrá desarrollarse dentro del horario laboral siempre que no se perjudique el servicio.

17.2En relación a la asistencia a las actividades formativas, se dará preferencia, en igualdad de condiciones, a las solicitudes de asistencia a los cursos formuladas por los/las trabajadores/as que durante el año anterior no hayan realizado ningún curso de formación.

17.3Se garantizará el derecho a todos los empleados a asistir a los cursillos de formación y reciclaje adecuados a su nivel, categoría y condiciones profesionales. Todos elcolectivos tienen que tener posibilidades de acceder a la formación. Así, si las necesidades del servicio impiden el acceso a la formación, el/la trabajador/a afectado tendrá derecho preferente al siguiente periodo formativo.

17.4Cuando la actividad formativa relacionada con su puesto de trabajo sea obligatoria para el/la trabajador/a, y de la asistencia a la misma se deriven gastos de locomoción y manutención, éstas irán a cargo del Conselh Generau d'Aran, de acuerdo con los importes relacionados en el capítulo de indemnizaciones por comisiones de servicio.

17.5De acuerdo con la instrucción núm. 4/01, de Reglamento Interno del Conselh Generau d'Aran, se determinan las pautas a seguir para la asistencia a cursos y actividades formativas, entendiéndose siempre que tiene que haber una relación directa entre el curso de formación y la del puesto de trabajo que ocupa, y que tiene que ser en primera instancia autorizada la asistencia por el jefe de servicio, director o responsable de la unidad orgánica.

17.6Los representantes de los trabajadores participarán en los estudios de detección de necesidades formativas y hará propuestas para la elaboración del plan de formación anual.

Capítulo 4

Retribuciones económicas

Artículo 18

Estructura salarial

18.1La estructura salarial del personal laboral al servicio del Conselh Generau d'Aran, hasta el 31.12.2004 será la misma que establece el Decreto legislativo 1/97, de 31 de octubre, por el cual se aprueba el refundido en un texto único de los preceptos de diversos textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, y en el Reglamento del personal al servicio de las entidades locales, Decreto 214/1990, de 30 de julio.

18.2Se adopta el compromiso de modificar la actual estructura salarial y de adaptar las retribuciones a una nueva estructura retributiva y por lo tanto a nuevos conceptos retributivos, que respondan a la realidad de las tareas, funciones y misiones del puesto de trabajo. Esta adaptación de las retribuciones se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2005. Se garantizan las percepciones económicas que actualmente percibe el personal contratado antes del 31.12.2004 si continúa ocupando el mismo puesto de trabajo. Por otra parte, el Conselh Generau d'Aran está realizando la valoración de puestos de trabajo, el resultado de esta valoración se aplicará también a la nueva estructura salarial y por lo tanto a la nueva denominación de los complementos retributivos que se aprobarán en el seno de la Comisión Paritaria, de Seguimiento, Vigilancia y Estudio del presente convenio y que, como máximo, estará establecida el 31.12.04.

Artículo 19

Conceptos retributivos

Las retribuciones del personal mientras que no esté el nuevo modelo retributivo son las siguientes:

1.Son retribuciones básicas:

a)El sueldo, que corresponde al índice proporcional asignado a cada uno de los grupos en que se organizan los cuerpos y escalas, clases o categorías, al cual pertenece el personal laboral.

b)Los trienios, que consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicio al cuerpo o escala, clase o categoría.

c)Las pagas extraordinarias, que serán dos cada año, por un importe mínimo, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo y trienios y el 40% del complemento de destino, y se percibirán los meses de junio y diciembre.

2.Son retribuciones complementarias:

a)El complemento de destino.

b)El complemento específico.

c)Las gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de la jornada normal.

Fondo adicional:

El Conselh Generau d'Aran creará un fondo adicional anual, de un 1,3% de las retribuciones del personal afectado por este convenio, que se destinará, entre otras finalidades, a una reordenación, adecuación y actualización de las retribuciones entre el personal laboral del Conselh. La aplicación y distribución de este fondo será acordado en la comisión paritaria. Los efectos económicos tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2004.

Artículo 20

El Conselh Generau d'Aran tiene que reflejar anualmente en sus presupuestos la cuantía de las retribuciones de su personal en los términos que establece la legislación básica sobre la función pública.

Las retribuciones básicas del personal tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública, y serán las que fijen para cada uno de los grupos A, B, C, D y E a que se refiere el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública, y a la ley de presupuestos generales del Estado para el ejercicio correspondiente, mientras no se apruebe la nueva estructura salarial.

El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias tienen que acreditar y hacerse efectivos de conformidad con la legislación aplicable a los funcionarios de la Administración civil del Estado.

Cuando un personal laboral preste los servicios sucesivamente en grupos diferentes, tendrá derecho a percibir los trienios acreditados en los puestos anteriores.

Cuando un personal cambie de grupo, si procede, o categoría, antes de completar un trienio, la fracción de tiempo transcurrido se considerará como tiempo de servicios prestado en el nuevo grupo al cual pase a pertenecer.

Las retribuciones complementarias tienen que respetar la estructura y el criterio de valoración objetiva de las del resto de funcionarios públicos y están vinculadas al puesto de trabajo que se ocupa. La cuantía global tiene que ser fijada por el pleno de la corporación dentro el límites máximosy mínimos que señale el Estado.

Estas retribuciones complementarias no crean derechos adquiridos a favor del personal, son de índole funcional, por lo que no tienen carácter consolidable en nómina.

Artículo 21

Complemento de destino

El pleno del Conselh Generau d'Aran, mientras se conserve esta estructura salarial, que como máximo será hasta el 31 de diciembre de 2004, tiene que determinar en la relación de puestos de trabajo el nivel correspondiente a cada uno de ellos dentro el límites máximos y mínimos que determine la normativa estatal sobre la función pública.

1.La asignación de niveles de los puestos de trabajo tiene que hacerse de manera que el nivel de complemento de destino de un puesto de trabajo sea superior a lo que corresponda a cualquier otro subordinado a él.

2.La asignación de niveles de puestos de trabajo no incluidos en la relación de puestos, tiene que efectuarlo el Conselh Generau d'Aran sobre la base de la responsabilidad que se derive de las funciones a ellos encomendadas y/o por analogía o similitud con los puestos de la estructura establecida.

La cuantía de complemento de destino tiene que reflejarse anualmente en el presupuesto del Conselh Generau d'Aran, según lo que establezca para cada nivel la Ley de presupuestos generales del Estado para los funcionarios de la Administración civil del Estado.

Niveles de los puestos de trabajo

Los niveles máximos y mínimos de los puestos de trabajo del Conselh Generau d'Aran son para cada uno de los grupos los que se establecen en el siguiente cuadro:

Nivel mínimo

Nivel máximo

Grupo A

20

30

Grupo B

16

26

Grupo C

12

22

Grupo D

10

18

Grupo E

8

14

Artículo 22

Complemento específico

El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo atendiendo la especial dificultad técnica, el grado de dedicación, la responsabilidad, la incompatibilidad, la peligrosidad o la penosidad. Este complemento tiene que figurar en la relación de los puestos de trabajo; sólo puede atribuirse un complemento específico en cada puesto de trabajo pero la cantidad puede variar en función de dichos factores. Este complemento se percibe en función del puesto ocupado.

1.El establecimiento o la modificación del complemento específico exige, con carácter previo, que la corporación efectúe una valoración del puesto de trabajo atendiendo las circunstancias expresadas en el apartado anterior.

2.Una vez efectuada la valoración, el pleno de la corporación, al aprobar la relación de puestos de trabajo tiene que determinar aquéllos al cual corresponda un complemento específico, y señalar su cuantía respectiva.

3.La cuantía global destinada a la asignación de complementos específicos tiene que figurar en los presupuestos y no puede exceder del límite máximo expresado en el artículo 175.2 a) del reglamento del personal al servicio de las entidades locales, Decreto 214/1990, de 30 de julio.

Figuran en el anexo las retribuciones de los puestos de trabajo.

Artículo 23

Las retribuciones básicas y complementarias que se acrediten con periodicidad mensual se harán efectivas por mensualidades completas y de acuerdo con la situación del personal referida al primer día hábil del mes que corresponda. A efectos de la acreditación mensual, se considerará que los meses son equivalentes a 30 días.

Cuando la liquidación de estas retribuciones corresponda de hacerla por días, se considerarán los días realmente trabajados sobre la base de la retribución mensual de 30 días. Sólo se liquidará por días en los casos siguientes:

a)En el mes del inicio de contrato del primer destino en un cuerpo o escala, en el reingreso al servicio activo y en el de incorporación por finalización de licencia sin derecho a retribución.

b)En el mes de inicio de licencias sin derecho a retribución.

c)En el mes de cese en el servicio activo.

No obstante, cuando el motivo de cese sea la muerte, la jubilación o el retiro de personal incluido en cualquier régimen de pensiones públicas que se acrediten por mensualidades completas desde el primer día del mes siguiente al nacimiento del derecho, la liquidación de las retribuciones no se efectuará por los días de servicio activo, sino que se incluirá el mes entero en el cual se ha producido el hecho causante de cese.

Artículo 24

Las pagas extraordinarias

24.1Se acreditarán en los meses de junio y en diciembre y, de acuerdo con la situación y los derechos del personal, los días 1 de junio y 1 de diciembre, excepto en los casos siguientes:

a)Cuando el tiempo de servicios prestados sea inferior a la totalidad del periodo correspondiente a una paga extraordinaria, esta paga se abonará proporcionalmente al tiempo de servicios efectivamente prestados.

Cuando la jornada de trabajo, durante los seis meses inmediatamente anteriores a los meses de junio y diciembre, sea de jornada reducida, el importe de la paga extraordinaria experimentará la correspondiente reducción proporcional.

b)En el caso de cese en el servicio activo, y cuando se inicien licencias sin derecho a retribución, la paga extra se acreditará el día de cese y de inicio de la licencia, con referencia la situación y los derechos del funcionario en aquella fecha, sin embargo proporcionalmente al tiempo de servicios efectivamente prestados.

c)Cuando el cese de servicio activo sea por jubilación, muerte o retiro, también se considerará, en cuanto a la paga extraordinaria, como mes cumplido.

El periodo correspondiente a cada una de las pagas extraordinarias comprende los seis meses inmediatamente anteriores a los meses de junio y diciembre. Cuando el tiempo sea inferior a seis meses, los periodos, a efectos de liquidación, quedan establecidos de la siguiente manera:

Paga extraordinaria de junio: periodo desde 1 de diciembre hasta el 31 de mayo inmediatamente anterior.

Paga extraordinaria de diciembre: periodo desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre inmediatamente anterior.

24.2El personal laboral percibirá dos pagas extraordinarias en el año, una en el mes de junio y la otra en el mes de diciembre. Estas pagas incluyen el sueldo base y trienios y el 40% del complemento de destino. Se percibirán de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.1 de este Convenio.

Artículo 25

Antigüedad

El personal fijo y temporal del Conselh Generau d'Aran tiene derecho a percibir el complemento de antigüedad de acuerdo con la Ley general de Presupuestos del Estado y la de la Generalidad de Cataluña.

El complemento de antigüedad se abonará por cada tres años de prestación de servicios completos, siempre que se cumplan los requisitos para percibirlos

Se abonará a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha en que se cumpla el vencimiento del trienio correspondiente. En el caso de que el vencimiento coincida con el día 1 del mes, se abona desde esta fecha.

Al personal transferido se le reconoce la antigüedad de la Administración de procedencia.

Se reconocerá el tiempo de servicios prestados como laboral en el Conselh Generau d'Aran, siempre que las extinciones contractuales sean como máximo de 6 meses si el/la trabajador/a es nuevamente contratado.

Atendiendo a la homogeneidad de tareas del personal que presta servicios a la Dirección General de Pompièrs y Protección Civil de Arán y a TESVA, a efectos de antigüedad podrán computarse los servicios prestados en ambos puestos indistintamente.

Artículo 26

Horas extraordinarias

26.1Con la finalidad de seguir una política social solidaria, que conduzca a una mínima realización de horas extraordinarias, ambas partes acuerdan reducirlas al mínimo imprescindible.

26.2Tiene la consideración de hora extraordinaria cada hora de trabajo, debidamente autorizada, que se lleve a cabo de más con respecto a la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo pactada en este Convenio.

26.3El número de horas extraordinarias no puede ser superior a 80 al año, salvo los casos de exceso de horas invertidas con el fin de prevenir o reparar siniestros y/u otros daños extraordinarios y urgentes o acontecimientos extraordinarios en los servicios, sin perjuicio de pago como si se tratara de horas extraordinarias.

26.4Las horas extraordinarias se abonarán en la cuantía fijada en la tabla insertada en este artículo, o bien se compensarán de mutuo acuerdo para tiempos equivalentes de descanso retribuido, a razón de una hora y treinta minutos por cada hora extraordinaria, y dos horas por cada hora extraordinaria nocturna y/o festiva, dentro de los cuatro meses siguientes en su realización. Estas horas compensadas no computarán a los efectos de aquello previsto en el apartado 3 precedente.

26.5Queda prohibido hacer horas extraordinarias en el periodo nocturno de acuerdo con lo previsto en el artículo 36.1 del Estatuto de los trabajadores, salvo de los casos siguientes:

a)Con el fin de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.

b)Cuando se deriven de irregularidades en el relevo de turnos por causas no imputables a la Administración.

Los jefes de servicios y los directores de los organismos tienen que adoptar las medidas necesarias con el fin de velar para que no se hagan horas extraordinarias sin que estén justificadas por el funcionamiento de los servicios.

26.6El número máximo de horas extraordinarias de posible realización anual tiene que ser utilizado de una forma flexible, que haga posible hacerlas en aquellos periodos de actividad en que sea necesaria una intensificación del trabajo en la plantilla.

El importe de las horas extraordinarias es el que consta en las tablas siguientes:

HN=hora extra normal; HE=hora extra, festiva y/o nocturna.

Grupo

HN

HE

A

16,18 euros

20,22 euros

B

14,64 euros

18,23 euros

C

12,99 euros

16,24 euros

D

10,76 euros

13,44 euros

E

9,21 euros

11,49 euros

Artículo 27

Viajes y dietas

Por los viajes y desplazamientos que por necesidades del trabajo o por orden de la Administración tengan que efectuar los/las trabajadores/as fuera del puesto donde radique el correspondiente centro de trabajo (la sede del Conselh Generau d'Aran - Viella) tendrá que abonar se las dietas en la misma cuantía que en cada momento se establezca para todo el personal de la administración local, de acuerdo con las normas y el procedimiento que fija el Decreto 337/1988, de 17 de octubre, de regularización y actualización de indemnizaciones en razón de servicios de la Generalidad de Cataluña y el Decreto 74/2001, de 6 de marzo, de revisión de los importes de indemnizaciones en razón de servicios y que determinan las bases de ejecución del presupuesto general del Conselh Generau d'Aran.

Las bases de ejecución del presupuesto anual del Conselh Generau d'Aran contemplan el importe de las dietas e indemnizaciones por comisiones de servicios y su justificación para todos los grupos.

La percepción de las dietas e indemnizaciones previstas en el párrafo anterior tendrá que ser debidamente justificada, y el alojamiento comportará la presentación de la correspondiente factura.

A: importe en euros para alojamiento.

M: manutención (comer y cenar).

D: dieta entera.

Alojamiento

Dormir: 72,12 euros.

Manutención

Comer: 18,33 euros.

Cenar: 18,33 euros.

Total: 36,66 euros.

Dieta entera

Alojamiento + manutención: 108,78 euros.

Estos importes se actualizarán automáticamente en el mismo momento que la Generalidad de Cataluña realice y apruebe una revisión de los mismos.

Importe kilometraje: 0,23 euros/km.

Artículo 28

Ropa de trabajo

A todo el personal que le haga falta llevar ropa de trabajo, uniformes, complementos y equipos y elementos de protección individual para la prestación de servicios, el Conselh Generau d'Aran tiene que facilitarlos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Ropa de trabajo: anualmente se dotará al personal que lo necesite de la ropa necesaria para verano y para invierno.

Uniformes: anualmente se dotará al personal que lo necesite, a propuesta del responsable de la unidad orgánica, con un uniforme que será alternativamente de invierno un año y de verano en el siguiente.

Es obligatorio llevar puesto la ropa de trabajo y/o uniforme durante la jornada laboral.

Capítulo 5

Prestaciones sociales. Licencias y permisos

Artículo 29

Permisos

Se concederán permisos retribuidos y no recuperables por las causas siguientes, debidamente justificadas:

a)En razón de matrimonio: el/la trabajador/a tendrá derecho a una licencia de quince días naturales.

b)Por el nacimiento de un hijo o por la muerte, accidente o enfermedad grave, u hospitalización del conviviente o de un familiar, hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad: dos días. Si por alguna de estas causas, el/la trabajador/a necesita hacer un desplazamiento el permiso será de cuatro días.

c)Por traslado de domicilio sin cambio de residencia: un día. Si comporta traslado a otra localidad fuera de Vall d'Aran: hasta cuatro días en función de la distancia geográfica.

d)Por exámenes finales en centros oficiales: un día. Para otras pruebas definitivas y liberadoras: el tiempo indispensable para realizarlas.

e)Por deberes inexcusables de carácter público o personal: durante el tiempo indispensable para cumplirlos.

f)Por razón de matrimonio de un hijo o de un familiar hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad: un día si se celebra dentro del territorio de Cataluña y dos si se celebra fuera.

g)9 días de asuntos personales sin justificación. El disfrute de estos días de permiso estará subordinado a las necesidades del servicio y tendrá que hacerse efectivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año. En el caso que por necesidades del servicio el Conselh Generau d'Aran no hubiera autorizado el disfrute de estos días dentro del periodo mencionado, en este caso concreto los días de asuntos personales podrán disfrutarse hasta el 15 de enero del año siguiente. Podrán ser fraccionados en franjas de 3 h 30.

Los días 24 y 31 de diciembre son festivos a partir de las 12:00 horas. En caso de disfrutar de un de los días de asuntos personales en estas dos fechas, éstos computarán como día fraccionado (3 h 30).

La solicitud de disfrute de este permiso de asuntos personales habrá que presentarla con una semana de antelación, excepto por causas justificadas debidamente.

h)El/la trabajador/a con un hijo natural o adoptado de menos de 9 meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia para atenderlo. Este periodo de tiempo puede ser dividido en dos fracciones o bien ser sustituido para una reducción de la jornada de una hora. Si el padre y la madre son trabajadores, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

i)El/la trabajador/a que, en razón de guarda legal, tenga cuidado directo de un niño de menos de 6 años o de un disminuido psíquico, físico o sensorial que no realice ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de las retribuciones.

La concesión de la reducción de la jornada en razón de la guarda legal es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que sea objeto de la reducción.

En los casos debidamente justificados, por tener cuidado directo del conviviente o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que en razón de edad, accidente o enfermedad grave no pueda valerse por sí mismo y no desarrolle actividad retribuida podrá pedirse también la reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo con la reducción proporcional de las retribuciones.

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de los/las trabajadores/as. No obstante, si dos o más trabajadores/as generaran este derecho por el mismo sujeto causante, el Síndico de Arán podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del Conselh Generau d'Aran. En el caso de que ambos trabajadores soliciten la mencionada reducción de jornada podrá autorizarse si ambas jornadas no coinciden.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstas en los apartados y) y j) de este artículo, corresponderá al/a la trabajador/a dentro de su jornada ordinaria. El/la trabajador/a tendrá que preavisar al Conselh Generau d'Aran con quince días de antelación a la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

En el supuesto de reducción de un tercio de la jornada de trabajo en razón de guarda legal de un niño natural, adoptado y/o acogido, los trabajadores del Conselh tienen derecho a percibir el 100% de la retribución hasta que el niño tenga un año como máximo y a partir de la finalización del periodo de lactancia, que es aquél en el que el bebé tiene 9 meses cumplidos.

Deben tenerse en cuenta las necesidades especiales de los trabajadores que tienen hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, como mínimo, más flexibilidad horaria, que los permita conciliar los horarios de los centros de educación especial, u otros centros donde el hijo o hija discapacitado reciba atención con los horarios de los propios puestos de trabajo teniendo en cuenta la situación del domicilio familiar. A estos efectos, el/la trabajador/a disfruta de dos horas de flexibilidad horaria diaria, que tendrán que recuperarse en la misma jornada.

Puede otorgarse también a los trabajadores con hijos discapacitados un permiso retribuido para asistir a reuniones de coordinación ordinaria con finalidades psicopedagógicas con el centro de educación especial o de atención precoz donde reciba tratamiento el hijo o hija, o bien para acompañarlo si tiene que recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario, durante el tiempo indispensable.

j)Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación en el parto, previo aviso a la Administración y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo (tal como prevé el artículo 26.4, de la Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales).

Los días de permiso que se recogen en los apartados b), c) de este artículo podrán utilizarse, dentro del plazo de diez días naturales a partir del éxito, a voluntad del/de la trabajador/a.

k)Para asistir al médico de cabecera, por enfermedad del/de la propio/a trabajador/a o bien para visita médica de los hijos menores de 14 años o familiares de primer grado de consanguinidad que convivan con el/la trabajador/a y no se valgan por sí mismos y siempre y cuando no haya otro miembro de la familia que pueda acompañarlo: el tiempo imprescindible para efectuar la mencionada visita médica. Habrá que siempre aportar el correspondiente justificando médico.

Artículo 30

Licencias

Al personal con carácter laboral fijo podrán otorgársele las licencias siguientes:

Podrá concederse licencia para hacer estudios sobre materias directamente relacionadas con el puesto de trabajo siempre que haya un informe favorable del jefe de la unidad orgánica en el cual el/la trabajador/a preste servicios. Si esta licencia se concede por interés propio de la Administración, el/la trabajador/a tiene derecho a percibir todas las retribuciones.

Podrán concederse licencias por asuntos propios sin ninguna retribución, cuya duración acumulada no podrá exceder en ningún caso de los seis meses cada dos años. La concesión de esta licencia está subordinada a las necesidades del servicio y el periodo de disfrute mínimo será de 15 días naturales.

Las licencias para ejercer funciones sindicales, de formación sindical o de representación de personal se atendrán a lo que se establezca legalmente sobre esta materia.

Podrán concederse licencias sin ninguna retribución para el personal que lo solicite cuando ostente un cargo electivo a nivel autonómico, provincial o estatal.

Para atender un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, en casos de enfermedades graves, puede concederse una licencia de 3 meses, prorrogables excepcionalmente a tres meses más, si el hecho persiste, sin derecho a percibir retribución.

Artículo 31

Suspensión del contrato de trabajo

Sin perjuicio de lo que disponen los artículos 45 en 48 del Estatuto de los trabajadores, los/las trabajadores/se tienen derecho a la suspensión de su contrato en los casos siguientes:

31.1Excedencia voluntaria.

Se regula de acuerdo con la normativa aplicable en materia de Función Pública de la Generalidad de Cataluña, artículo 86.2.a) del Decreto Legislativo 1/97, de 31 de octubre, y tienen derecho los trabajadores laborales fijas.

31.1.1Los/las trabajadores/as con excedencia voluntaria conservan el derecho preferente al reingreso en el centro, departamento, organismo o cualquier otro puesto del Conselh Generau d'Aran, en las vacantes igual o similar categoría dentro del mismo grupo en que se produzcan.

Caso que no exista ninguna vacante dotada presupuestariamente, tendrá que seguirse el orden de prelación siguiente:

a)Si existen vacantes ocupadas por trabajadores/as con contrato de interinidad, se extinguirá el de menos antigüedad, considerando la reincorporación como provisión definitiva.

b)Si existen vacantes reservadas, el reingreso se hará efectivo como provisión provisional.

c)Si existen vacantes a amortizar, el reingreso se hará efectivo provisionalmente y podrá procederse a la movilidad funcional de éste.

Si después de este proceso no se ha encontrado ninguna plaza, el reingreso se efectuará mediante su participación en posteriores concursos.

31.1.2No obstante el anterior, en el caso de que, en el momento de solicitar el reingreso, se hayan convocado concursos para puestos de categoría profesional igual o similar, el/la trabajador/a excedente tendrá que participar necesariamente. Por categoría similar, se entiende aquélla incluida dentro del mismo grupo retributivo que, por el contenido técnico de sus funciones, pueda ser desarrollado con eficacia por el/por la trabajador/a que tiene otra, atendido su nivel de aptitud y habilidades. Este reingreso supondrá la adecuación a la nueva categoría profesional.

31.1.3La negativa del/de la trabajador/a a reincorporarse en el puesto de trabajo ofertado o a participar en los concursos que se le hayan ofertado documentalmente comporta la renuncia a su derecho por desestimación voluntaria, así como la extinción de la relación contractual.

31.2Excedencia para cuidado de familiares:

Los/las trabajadores/as tienen derecho a un periodo de excedencia no superior a tres años para cuidar a cada hijo nacido o adoptado, a contar desde la fecha de su nacimiento, en la condición que cuando el hijo nacido o adoptado cumple la edad de tres años se agota el derecho a disfrutar de este tipo de excedencia. El periodo de permanencia en esta situación será computado a efectos de antigüedad.

Durante el primer año a partir del inicio de la excedencia para tener cuidado de familiares, el/la trabajador/a tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

No obstante, si durante el periodo de vigencia de este convenio se modifica la normativa reguladora de este tipo de excedencia, las partes tendrán que acordar su aplicación para el personal laboral sometido en este Convenio colectivo.

El personal temporal también podrá acogerse a la excedencia voluntaria para cuidado de hijo. Este personal tendrá derecho a devolver al puesto de trabajo que ocupaba en el plazo de un año. El cese de este personal se producirá en los mismos supuestos que en el caso de que estuviera ocupando el puesto de trabajo efectivamente y expresamente por el transcurso de la fecha de finalización del contrato laboral que tuvieran formalizado con el Conselh Generau d'Aran.

31.3Los/las trabajadores/as fijas tienen derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a 1 año, para tener cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por su cuenta y no tenga una actividad retribuida.

La excedencia contemplada en este apartado constituye un derecho individual de los/de las trabajadores/as. Si dos o más trabajadores/as del Conselh Generau d'Aran generaran este derecho por el mismo sujeto causante, el Síndico de Arán podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del Departamento.

Cuando un nuevo hijo o familiar diera lugar a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de éste pondrá fin a la que se estuviera disfrutando.

31.4Resto de situaciones administrativas

El personal laboral fijo del Conselh Generau d'Aran tendrá derecho a disfrutar del resto de situaciones administrativas que no se han referenciado expresamente en este convenio y que reconoce el Decreto legislativo 1/97, de 31 de octubre, en los supuestos y requisitos que se establecen.

31.5Maternidad.

En el supuesto de parto, la suspensión de la relación laboral tiene una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas ampliables para parto múltiple en dos semanas más para cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuye según la opción de lainteresado siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores en el parto, y de estas seis semanas puede hacer uso el padre para cuidar del hijo, en caso de defunción de la madre.

No obstante, en caso que la madre y el padre trabajen, aquélla, sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio, puede optar para que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso postparto, bien de forma simultánea o sucesiva al de la madre.

En los supuestos de adopción y acogida, tan preadoptiva como permanente, de un hijo menor de 6 años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogida múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contado a elección del/de la trabajador/a, bien a partir de la resolución administrativa o judicial de la acogida, bien a partir de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción.

En los supuestos de adopción o acogida, tanto preadoptivo como permanente, de un hijo mayor de 6 años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales, o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales correspondientes.

En el caso que el padre y la madre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de manera simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los supuestos de disfrute simultáneo del periodo de descanso, la suma de éste no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de los que correspondan en caso de parto múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la cual se constituye la adopción.

31.6Suspensión del contrato de trabajo por privación de libertad

Da derecho a la reserva de la plaza por el tiempo necesario mientras no haya sentencia condenatoria, incluidas la detención preventiva y la prisión provisional.

31.7Suspensión del contrato en el supuesto de riesgo durante el embarazo

Esta situación se produce cuando la mujer trabajadora tiene que cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, en los términos previstos en el artículo 26.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y este cambio de puesto no resulta técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Da lugar a la reserva del puesto de trabajo y finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato para maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse en su puesto anterior o en otro compatible con su estado.

Artículo 32

Jubilación

32.1Jubilación forzosa

a)Dentro de la política de solidaridad a la promoción de la ocupación en el ámbito del Conselh Generau d'Aran y organismos incluidos en su ámbito de aplicación, la jubilación es obligatoria cuando el/la trabajador/a cumple la edad de 65 años.

b)La edad de jubilación establecida en el párrafo anterior se considera sin perjuicio que trabajador/a pueda completar los periodos de carencia para la jubilación, supuesto en el cual la jubilación obligatoria tiene que producirse en el momento que el/la trabajador/a complete los mencionados periodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

32.2Jubilación parcial: de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 144/1999, de 29 de enero y el Real Decreto ley 15/1998, de 27 de noviembre, los/las trabajadores/as contratados a jornada completa que tengan entre 60 y 65 años y reúnan las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social, podrá acceder a la jubilación parcial en los siguientes términos:

a)El/la trabajador/a concertará, previo acuerdo con el Conselh Generau d'Aran, un contrato a tiempo parcial, que consistirá en una reducción de la jornada de trabajo y de su salario, de acuerdo con lo que dispone el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores, con las modificaciones introducidas por la ley 54/1999, de 29 de diciembre.

b)El Conselh Generau d'Aran concertará simultáneamente con otro trabajador/a en situación de desempleo un contrato de relevo, cuya duración será igual a la del tiempo que falte al/a la trabajador/a substituido/da para tener la edad de 65 años de jubilación obligatoria.

La jornada de trabajo de este/a trabajador/a será como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el/por la trabajador/a sustituido en el mismo puesto de trabajo o en otro del mismo grupo profesional o categoría similar.

De estas contrataciones se informará a los representantes de los trabajadores del Conselh Generau d'Aran.

Artículo 33

Responsabilidad civil

El Conselh Generau d'Aran se hará cargo, por sí mismo o mediante la cobertura de una póliza de seguros realizada en el efecto, de la responsabilidad civil de todos los/las trabajadores/as del Conselh Generau d'Aran siempre que se acontezca como fruto de la realización de cualquier actuación que estos trabajadores/as lleven a término en relación con las funciones para las cuales hayan sido contratados o que le hayan sido encomendadas, ya sea dentro o fuera del centro de trabajo o in itinere.

Entendiéndose el párrafo anterior siempre y cuando no haya culpa ni negligencia grave por parte del/de la trabajador/a.

Artículo 34

Justificación de ausencias

34.1Sin perjuicio de la pausa establecida en el artículo 11.1, las ausencias durante la jornada sólo pueden producirse por necesidades del servicio, siempre que previamente hayan sido autorizadas, o por razones de urgencia previa autorización del jefe o la jefa de la unidad orgánica correspondiente.

34.2Las ausencias, faltas de puntualidad y de permanencia motivadas por enfermedad o incapacidad se justificarán a los respectivos superiores, los cuales lo notificarán a la unidad de personal correspondiente y podrán ser objeto de comprobación para la Administración.

La presentación de los comunicados de baja para enfermedad o accidente expedidos por el facultativo competente es obligatoria desde el momento en que se produce el hecho causante, y en todo caso, en el plazo de tres días desde su expedición. La obligatoriedad de presentación de los comunicados de baja, los correspondientes modelos y los comunicados de confirmación se adaptaránal sistema del régimen general de la Seguridad Social.

En caso de baja para enfermedad y/o accidente común, se tendrá derecho a percibir el 90% del salario bruto mensual del trabajador desde el primer día de la baja y hará falta aportar siempre la baja médica y/o el correspondiente justificando del médico.

En caso de baja por accidente laboral, se cobra, desde el primer día, el 100% de la retribución bruta mensual.

Cualquier indisposición y/o ausencia no justificada descontará de la nómina, previo informe del jefe de la unidad orgánica.

Artículo 35

Pólizas de seguros

Se contratará, con cargo a los presupuestos, una póliza de seguro por accidentes que tiene que comprender todo el personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del 3r Convenio. El seguro tiene que cubrir la muerte por accidente o invalidez permanente absoluta por accidente. Se tendrá derecho al seguro tanto si los acontecimientos lo son por causa laboral cómo sí no son por causa laboral. Su ámbito temporal son las 24 horas del día durante todo el año.

El capital a percibir será de 36.060,73 euros en caso de invalidez permanente absoluta, y de 18.030,36 euros en el caso de muerte, de acuerdo con las condiciones que la póliza de seguros establezca. De los mencionados capitales a percibir, al personal de la D.G. de Pompièrs y Protección Civil dispondrá de una póliza complementaria por si la muerte y/o invalidez se produce en acto de servicio, y en este caso los capitales cubiertos ascienden a 60.101,21 euros en caso de muerte por accidente y 72.121,45 euros en caso de invalidez permanente o absoluta.

Para el personal del colectivo de guardas de Medio ambiente se dispondrá de una póliza complementaria por si la muerte y/o invalidez se produce en acto de servicio, y en este caso los capitales cubiertos ascienden a 48.080,97 euros en caso de muerte por accidente y 72.121,45 euros en caso de invalidez permanente y/o absoluta.

Artículo 36

Mejora social

36.1Se incorpora como mejora social la contratación de una póliza de asistencia sanitaria con la modalidad «ADESLAS COMPLETA», para el personal laboral del Conselh Generau d'Aran que tenga derecho de acuerdo con lo que establece el punto 36.3.

36.2El Conselh también ha negociado con la compañía aseguradora la posibilidad de formalizar una póliza complementaria de asistencia sanitaria para los beneficiarios del trabajadores, con unas condiciones más ventajosas que las vigentes en el mercado asegurador actual. En esta póliza de beneficiarios podrán incluirse el cónyuge e hijos del trabajador.

36.3Los criterios necesarios para poder tener derecho a la mencionada póliza y por lo tanto incluir al personal, son:

Hace falta que las personas propuestas formen parte de la plantilla y que los puestos figuren en la relación de puestos de trabajo del Conselh Generau d'Aran.

Aquellos trabajadores con contratos de sustitución, de acumulación de tareas, circunstancias eventuales de la producción, obra o servicio determinado o de inserción, no podrán formar parte de la póliza colectiva, excepto si está prevista y presupuestada su permanencia.

Es preciso que los trabajadores trabajen a jornada completa y todo el año continuado sin interrupciones.

36.4La vigencia de esta póliza será indefinida, siempre y cuando esté referenciada en el Convenio Colectivo como Mejora Social para los trabajadores.

36.5Para futuras incorporaciones de personal laboral a los efectos de esta mejora, será necesario aprobar su incorporación a la póliza mediante la correspondiente aprobación por el Conselh de Govèrn, y siempre que la continuidad contractual sea superior a 6 meses.

Capítulo 6

Garantías sindicales

Artículo 37

Seguridad y salud laboral

37.1El Conselh Generau d'Aran se compromete a potenciar la consecución de una cultura preventiva en todas sus estructuras administrativas con la finalidad que en todas las actuaciones se tengan presente como prioridad, la seguridad y la salud de los/de las trabajadores/as. Se constituirá un comité de salud laboral de acuerdo con los que prevé la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y el Departamento de Servicios de Prevención.

37.2El Conselh Generau d'Aran establecerá las medidas de coordinación necesarias con las empresas públicas, consorcios y otras empresas que tenga contratadas, para garantizar que el personal que trabaja tengan la cobertura y la protección adecuados.

37.3El Conselh Generau d'Aran se compromete a controlar y vigilar, en sus dependencias, la realización de tratamientos con plaguicidas de uso ambiental, con la finalidad de evitar posibles riesgos o accidentes a sus trabajadores/as.

Artículo 38

Derechos de representación colectiva y de reunión de los/de las trabajadores/as del Conselh Generau d'Aran.

38.1Participación.

De conformidad con lo que dispone el artículo 4 del Estatuto de los trabajadores, sin perjuicio de los capítulos 1 y 2 del título 2 de la mencionada Ley, los/las trabajadores/as que prestan servicios en el Conselh Generau d'Aran tienen derecho a participar mediante los órganos de representación regulados en este capítulo, de acuerdo con la disposición adicional 5 de la Ley 9/1987, de 12 de mayo.

Artículo 39

Reuniones y asambleas

Los delegados de personal, los representantes de los trabajadores y las secciones sindicales legalmente acreditados a la Administración pueden convocar reuniones y asambleas en los centros de trabajo dentro del horario laboral, siempre que se inicien una hora antes del final de la jornada. En cualquier caso, la realización de reuniones o de asambleas no tiene que perjudicar la prestación de servicios.

El preaviso de convocatoria tiene que presentarse al Director Ejecutivo del Conselh Generau d'Aran con una antelación mínima de 48 horas, acompañado del orden del día a tratar en la reunión o la asamblea.

Artículo 40

Representación sindical

40.1La Administración y los sindicatos firmantes de este Convenio se comprometen a promover las condiciones que hagan posible el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el artículo 28 de la Constitución y en la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical.

El Conselh facilitará a la Comisión paritaria y a los representantes sindicales los puestos y los medios materiales necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones, así como su mantenimiento ordinario.

40.2La actividad sindical del Conselh Generau d'Aran tiene que regularse según lo que dispone el título 4 de la Ley orgánica de libertad sindical, y lo que establece este Convenio.

40.3Acumulación de horas sindicales.

De conformidad con lo que se dispone en el artículo 68.5 del Texto refundido del Estatuto de los trabajadores y en el artículo 10.3 de la LOLS, los miembros del Comité de Empresa podrán acumular horas sindicales de la siguiente forma:

Las acumulaciones de horas de crédito mensual se harán efectivas, como máximo, a favor del número de personas resultante de sumar los miembros del Comité de Empresa de los diferentes órganos y delegados con derecho a horas de cada una de las organizaciones sindicales.

La organización sindical correspondiente tiene que proponerlas dentro de la primera quincena del mes para hacerlas efectivas el primer día del mes siguiente, a la Dirección Ejecutiva del Conselh Generau d'Aran. Para su disfrute es necesaria la comunicación previa del responsable de Recursos Humanos que, en cualquier caso, tiene que efectuarse antes de quince días.

Las propuestas de acumulación de horas tienen que ir acompañadas de la renuncia por escrito del miembro del Comité de empresa que las cede. Cuando el que cede sea un delegado sindical, su renuncia por escrito puede ser sustituida por un escrito del órgano sindical competente de la organización sindical de que se trate. A estos efectos, el órgano sindical competente tiene que ser acreditado previamente por escrito. En todos los casos tiene que adjuntarse, también por escrito, la aceptación de la persona que recibe la acumulación de horas.

Las horas sindicales son de disfrute mensual y no pueden acumularse de un mes a otro. Los preavisos para disfrutar de los créditos horarios se procurará efectuar, con carácter general, con una antelación mínima de 48 horas.

Todo el tiempo necesario para desarrollar las funciones derivadas de las competencias de representación de los empleados públicos y de acción sindical se efectuarán con cargo al cómputo de crédito horario mensual y retribuido, explicitado en el punto precedente, y por esta razón se consumirá sin que pueda superarse el máximo total atribuido a cada organización sindical.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 41

41.1El Conselh Generau d'Aran tiene que proteger a su personal en el ejercicio de sus funciones y tiene que otorgarle la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio público.

41.2Los/las trabajadores/as tienen derecho a ser asistidos y protegidos por el Conselh Generau d'Aran ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, de cualquier atentado contra sus personas o sus bienes, en razón del ejercicio de sus funciones.

Artículo 42

Los/las trabajadores/as del Conselh Generau d'Aran pueden ser sancionados por incumplimientos laborales de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido en el ámbito laboral y de acuerdo con la gradación de faltas y sanciones que recogen los artículos siguientes:

Artículo 43

Son faltas leves los siguientes:

a)La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

b)El retraso, la negligencia y la descuido en el cumplimiento de sus tareas.

c)La no comunicación con la debida antelación de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, a menos que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de uno o dos días al mes.

e)Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

f)El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

g)Abandono breve o injustificado del puesto de trabajo cuando no cause perjuicio al Servicio.

Artículo 44

Son faltas graves los siguientes:

a)La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, inferiores y queda de los compañeros, siempre y cuando no pueda ser considerada muy grave.

b)El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo siempre y cuando no pueda ser considerada muy grave.

c)La desconsideración con el público en la prestación del servicio, siempre que ésta no sea muy grave.

d)El incumplimiento de las normas y medidas de higiene y seguridad y salud laboral establecidas en el trabajo cuando pueda derivarse riesgo para la salud y la integridad física del/de la trabajador/a o de los otros trabajadores/as, sin que se haya producido ningún daño.

e)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante cinco días al mes.

f)Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días y menos de diez al mes.

g)El abandono del trabajo sin causa justificada que produzca perjuicio al servicio siempre y cuando no pueda ser considerada muy grave.

h)La simulación de enfermedad o accidente.

i)La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado, siempre y cuando no pueda ser considerada muy grave.

j)La negligencia que pueda causar daños graves en la conservación de los locales, materiales o documentos de servicios y siempre que dichos daños no se produzcan.

k)El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

l)La reincidencia en una falta leve aunque esté de diferente naturaleza dentro de un mismo trimestre, cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

Artículo 45

Son faltas muy graves los siguientes:

a)Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante más de 10 días en un mes.

b)La falta asistencia al trabajo no justificada durante más de diez días al mes.

c)La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

d)Las ofensas verbales o físicas a los jefes o cargos del Conselh Generau d'Aran o a familiares que convivan con ellos.

e)La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desarrollo del trabajo.

f)La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactada.

g)La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

h)El acoso sexual.

i)La reincidencia faltasgraves, aunque sean de diferente naturaleza, dentro de un periodo de seis meses, siempre que ya se hubiera producido sanción por esta razón.

Artículo 46

Las sanciones que pueden imponerse en función de la calificación de las faltas son las siguientes:

a)Por faltas leves:

Amonestación verbal o por escrito.

Suspensión de ocupación y sueldo hasta 3 días de duración.

b)Por faltas graves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de ocupación y sueldo entre cuatro días y un mes.

Suspensión del derecho a concurrir en pruebas selectivas o concurso de ascenso por un periodo de uno a dos años.

c)Por faltas muy graves:

Suspensión de ocupación y sueldo de un a tres meses.

Inhabilitación para el ascenso por un periodo de dos a seis años.

Despido disciplinario.

Artículo 47

Procedimiento sancionador

Cuando el/la trabajador/a fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical, procederá la apertura de Expediente Contradictorio, en el cual serán escuchados, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que pertenece, si hubiera. Y todo eso, en faltas graves y muy graves.

En las faltas muy graves, si el/la trabajador/a estuviera afiliado a un Sindicato y a la Administración le conste, tendrá que dar audiencia previa a los delegados sindicales de la Sección Sindical correspondiente a dicho Sindicato.

En todos los otros casos, el formalismo de la sanción será lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, normativa a la cual en esta materia se remiten las partes.

Cuando el Conselh Generau d'Aran tenga conocimiento de oficio o por denuncia del cometido de una acción por parte de un trabajador que puede calificarse de grave o muy grave y con graves repercusiones para el servicio, se incoará el correspondiente expediente de acuerdo con el procedimiento laboral marcado.

Artículo 48

Los jefes superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados incurrirán en responsabilidad y recibirán la corrección y la sanción que sea procedente, teniendo en cuenta la que se le pondrá al autor, la intencionalidad, la perturbación para el servicio, el atentado a la dignidad de la Administración y la reiteración o reincidencia de la tolerancia o el encubrimiento mencionados.

Artículo 49

Cualquier trabajador/a puede dar cuenta por escrito, por sí mismo o mediante sus representantes, de los actos que signifiquen faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Administración, por medio del órgano directivo al cual esté adscrito el interesado, abrirá la oportuna información y se instruirá, si procede, el expediente que sea procedente.

Disposición derogatoria

Queda derogado el 2º Convenio colectivo, vigente con anterioridad a éste.

Disposiciones adicionales

Primera. Durante la vigencia de este convenio, todo acuerdo o disposición en materia social o económica que afecte al personal de este convenio y que se produzca por parte de la Administración Estatal y/o autonómica será motivo de comentario en el marco de la Comisión de seguimiento.

Segunda. Todos los beneficios y derechos pactados en este convenio relativos a cónyuges y/o parejas de trabajadores se aplicarán en la misma medida para las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual y de acuerdo con la normativa vigente.

Tercera. Una vez firmado por las partes y en vigor, la Corporación tiene que editar este convenio, y distribuirlo a

Cada uno de los trabajadores/as del Conselh en el plazo de quince días.

Cuarta. Condiciones más beneficiosas.

Se respetará «ad personam», como condiciones más beneficiosas, las reconocidas en este Convenio Colectivo.

Anexos

Acto seguido se relacionan los anexos que regularán las peculiaridades de los diferentes colectivos de personal laboral del Conselh Generau d'Aran.

Se entiende que para todo aquello que no esté debidamente especificado en estos anexos, se les aplicará lo establecido al Convenio Colectivo con carácter general para todo el resto de personal.

Los colectivos afectados son los siguientes:

Anexo 1: Personal Dirección General de Bomberos y Protección Civil.

Anexo 2: Personal Dirección General de Bomberos y Protección Civil, Helipuerto.

Anexo 3: Guardas de Medio Ambiente.

Anexo 4: Personal adscrito al servicio de Gestión de Residuos.

Anexo 5: Personal de Limpieza.

Anexo 6: Auxiliares de Conversación.

Anexo 7: Personal Departamento de Cultura.

Anexo 8: Personal de Torisme Val d'Aran.

Anexo 9: Personal contratado por Planes Ocupacionales. Filones de Ocupación.

Anexos colectivos de personal específicos

Anexo 1.

Personal Dirección General de Bomberos y Protección Civil

1.Dominio personal.

Este anexo es de aplicación al personal laboral que presta sus servicios en la Dirección General de Bomberos y Protección Civil, el trabajo habitual y normal del cual consiste en el mantenimiento y la atención telefónica de los parques de Bomberos y de los bienes que dependen de esta Dirección General de Bomberos (parques, almacenes, helipuerto, vehículos, material diverso, etc.).

2.Clasificación profesional.

El personal de la Dirección General de Bomberos y Protección Civil ocupará puestos de trabajo en función de las categorías profesionales establecidas en la relación de puestos de trabajo del Conselh Generau d'Aran.

En este sentido el Conselh se compromete a buscar una modalidad contractual que se adecue a las nuevas exigencias de la misma DG.

3.Organización de la jornada laboral.

3.1De acuerdo con las necesidades del servicio, se establece una jornada ordinaria de 1800 horas en el recuento anual, y en diferentes horarios en función de las necesidades del servicio y en diferentes turnos (día/noche), según se determina en el calendarios laborales que se negociarán cada año. Los trabajadores afectados por esta jornada y horarios especiales tienen derecho a percibir el complemento retributivo establecido en el apartado 6 de este anexo.

3.2El personal de la Dirección General de Bomberos y Protección Civil, al tener una jornada por turnos, tendrá que contar con el calendario de trabajo de todo el año antes del 15 de diciembre del año anterior, que estará elaborado y aprobado de mutuo acuerdo entre la empresa y personal de Bomberos y Protección Civil, y consensuado posteriormente por la comisión paritaria.

3.3El personal que forma parte de la Dirección General de Bomberos y Protección Civil tiene derecho a cambiarse entre ellos las guardias que tengan asignadas. Tendrán que comunicar estos cambios por escrito a la Dirección General de Bomberos y Protección Civil con 24 horas de antelación.

4.Horas extraordinarias.

4.1Las horas que por necesidad del servicio y debidamente autorizadas se realizan de más al recuento semanal y/o anual de la jornada de trabajo efectivo y que no tengan la consideración de guardia de disponibilidad ni de atención telefónica tienen la consideración de horas extraordinarias. A efectos retributivos estas horas se contemplan en los mismos términos establecidos en el artículo 29 de este convenio.

5.Sustitución de las guardias por necesidad del servicio:

5.1En el caso de que un trabajador no pueda cumplir con su calendario laboral por motivos de enfermedad o asistencia a un servicio urgente, el Director General podrá optar por cubrir el correspondiente turno con otro trabajador que aquel día esté de fiesta (siempre contando con la aceptación por parte de este trabajador).

5.2Estas guardias de sustitución se adoptan como medida excepcional y en función de las necesidades del servicio, ya que el Conselh Generau se compromete a buscar un modelo alternativo que permita garantizar todo el año los servicios asignados y reorganizados con futuras incorporaciones de personal.

Así pues, cuando por necesidades del servicio se efectúen estas sustituciones durante el año 2004 éstos tendrán la consideración de:

Guardia o día de 9 h.

El trabajador hace una jornada de 9 h., empieza a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y ocupa las horas a realizar su trabajo habitual (mantenimientos diversos, administración, asistencia a servicios).

Guardia o día de 12 h.

El trabajador hace una jornada de 12 h., empieza a las 9 de la mañana hasta las 21 horas de la noche, y ocupa las horas principalmente a atender el teléfono de la DGPPC y, si el servicio lo permite, realiza parte de los trabajos que habitualmente le corresponden.

Guardia o día de 12 h. de noche.

El trabajador hace una jornada de 12 h., empieza a las 21 horas de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente y ocupa las horas principalmente a atender el teléfono de la DGPPC y, si el servicio lo permite, también realiza parte de los trabajos que habitualmente le corresponden.

5.3La tabla de retribuciones aplicable para el pago de las sustituciones es la siguiente:

Guardia de sustitución de 9 horas: 84,51 euros.

Guardia de atención telefónica 12 horas día: 112,67 euros.

Guardia de atención telefónica 12 horas noche: 135,21 euros.

6.Complemento de puesto de trabajo.

Para el personal que ocupa un puesto de trabajo incluido en la definición del punto 2.1 de este anexo, como compensación por las especiales circunstancias que comporta esta mayor dedicación y especialización (ampliación de la jornada anual a 1800 horas/año) profesionalidad y de otros semejantes, se fija un complemento mensual de 272,97 euros (año 2004) (complemento de dedicación especial), de acuerdo con el establecido en el apartado 3.1.

7.Permiso por asuntos personales.

El personal de este colectivo solamente podrá disfrutar de permiso por asuntos personales cuando haga la jornada ordinaria de 9 horas, dado que durante estas jornadas el servicio dispone de dos efectivos en servicio activo, y no podrá disfrutar más de 2 días de asuntos personales al mes. En casos excepcionales y siempre que puedan adecuarse los cuadrantes de trabajo, podrá autorizarse el disfrute de más de 2 días. Además, solamente podrá disponer de estos días un trabajador por día, y que ningún compañero realice vacaciones, concediéndolas a la persona que primero lo haya solicitado.

8.Periodo de vacaciones.

El periodo es de vacaciones de un mes por año cumplido de trabajo.

Éstas podrán disfrutarse en fracciones de 15 días naturales. En casos excepcionales y siempre que el cuadrante del servicio lo permita, podrá alargarse el periodo de disfrute cuando sea debidamente autorizado.

En el calendario laboral habrá 15 días naturales de vacaciones o la parte proporcional del tiempo trabajado, establecido por el Conselh Generau d'Aran, preferentemente en primavera y otoño. Los otros 15 días naturales que quedan son a elección del propio trabajador y podrán disfrutarse fraccionados en periodos de 7 días naturales consecutivos.

9.Mejora social del puesto de trabajo.

9.1Seguro de accidentes personales.

El personal de esta Dirección General tendrá el seguro de carácter personal contemplado en el artículo 35 de este Convenio Colectivo del personal del Conselh Generau. Atendiendo la especificidad del puesto de trabajo se ha formalizado una póliza complementaria para dar cobertura al ámbito laboral al seguro de accidentes existente, aumentando la garantía de invalidez hasta 72.121,45 euros y la garantía de muerte hasta 60.101,21 euros.

9.2Póliza sanitaria.

El personal de esta DG tendrá el derecho a la póliza de cobertura sanitaria ADESLAS, en los mismos términos establecidos en el arte. 36 de este Convenio.

10.Formación.

El personal de la DG de Protección Civil tendrá derecho a la formación relacionada con su puesto de trabajo de acuerdo con las necesidades del servicio. Siempre que se pueda, se aplicará el artículo 17 de este convenio para adaptar el cuadrante de trabajo con la programación de los cursos correspondientes.

11.Ropa de trabajo.

Este personal realizará su jornada de trabajo debidamente uniformado con la ropa de la DGPPC, que se sustituirá una vez al año o cuando sea deteriorada por el uso y de acuerdo con el establecido con carácter general.

12.Ayuda comedor.

El personal afectado por este anexo, atendiendo a la especificidad del puesto de trabajo que ocupa y la jornada de trabajo establecida en el punto 3, cuando haga una jornada continuada que incluya las franjas horarias de las 14.00 horas hasta las 16.00 horas, y de las 22.00 horas a 24.00 horas, tendrá derecho a recibir una compensación económica por el hecho de estar obligado a permanecer en su puesto de trabajo y tener que efectuar una comida en el propio centro de trabajo.

Se establece una compensación de 5 euros por los días efectivamente trabajados con jornada continuada que incluyan la franjea de 14.00 a 16.00, y de las 22.00 a las 24.00 horas.

13.Funciones.

Se considerará como jornada laboral a todos los efectos aquellos periodos de tiempo que el trabajador del Conselh Generau d'Aran con nombramiento de Bombero Voluntario realice trabajos de extinción de incendios, transporte sanitario y/o rescates siempre que este periodo coincida con su calendario laboral y haya sido ordenado por el servicio. En estos casos, podrá ausentarse de su puesto de trabajo habitual con el fin de llevar a cabo fuera de las dependencias del centro los trabajos referidos.

Anexo 2.

Guardas de Medio Ambiente

1.Ámbito personal.

Este anexo es de aplicación al personal laboral que presta sus servicios en los Servicis de Agricultura, Ganadería e Miei Ambient (SARMA), con la categoría profesional de guardas de Medio Ambiente.

2.Clasificación profesional.

A efectos de este anexo el personal adscrito a este colectivo se clasifica en las categorías siguientes:

Guarda Mayor de Medio Ambiente

sobreguardade Medio Ambiente

Guarda de Medio Ambiente

Las características de cada una de estas categorías se relacionan a continuación:

Grupo C1: guardas mayores de Medio Ambiente.

Los guardas mayores de Medio Ambiente son los agentes uniformados e identificados, adscritos a los SARMA del Conselh Generau d'Aran, que tienen encomendadas las funciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación de la naturaleza y de gestión de la fauna y la flora, tanto en el interior de los espacios naturales declarados con esta finalidad específica (reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, zonas de pesca controlada, cotos de pesca, reservas naturales de fauna salvaje y Espacios Naturales de Protección Especial) como en el resto del territorio aranés.

Entre estas funciones tienen asignadas las emanadas del artículo 40.1 de la Ley de Caza 1/1970, de vigilancia y control de la fauna y de las actividades humanas relacionadas con éstas (caza; pesca; antifurtivismo; captura, transporte y anillamiento científico, observación, filmación y fotografía; deportes de aventura; aprovechamientos forestales y de pastos; obras; circulación motorizada y acampada libre), las de acompañamiento y asesoramiento a los cazadores y cobro de las liquidaciones de las cuotas complementarias, realización de censos y participación en programas de conservación, gestión y sanitarios.

Su función se realiza de acuerdo con las instrucciones del jefe de servicios de Agentes Rurales y Medio Ambiente. Para el ejercicio de estas funciones, podrá utilizar el arma establecida para la legislación y reglamento de armas. También realiza el control y mando de los sobreguardas y de los Guardas de Medio Ambiente y del personal a su cargo en el ámbito de la unidad.

Grupo C2: Sobreguarda de Medio Ambiente.

Los sobreguardas de Medio Ambiente son los agentes uniformados e identificados, adscritos en el SARMA del Conselh Generau d'Aran, que tienen encomendadas las funciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación y gestión de la fauna y la flora en el ámbito de Vall d'Aran, tanto en los espacios naturales declarados con esta finalidad específica (reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, zonas de pesca controlada, cotos de pesca, reservas naturales de fauna salvaje y Espacios Naturales de Protección Especial) como en el resto del territorio aranés.

Entre estas funciones tienen asignadas las emanadas del artículo 40.1 de la Ley de Caza 1/1970, las de vigilancia y control de la fauna y de las actividades humanas relacionadas con éstas (caza; pesca; antifurtivismo; captura, transporte y anillamiento científicos; observación, filmación y fotografía; deportes de aventura; aprovechamientos forestales y de pastos; obras; circulación motorizada y acampada libre), las de acompañamiento y asesoramiento a los cazadores y cobro de las liquidaciones de las cuotas complementarias, realización de censos y participación en programas de conservación, gestión y sanitarios.

Para el ejercicio de sus funciones puede utilizar el arma reglamentaria establecida para la legislación y reglamento de armas. Se encuentra bajo el mando del Guarda Mayor y tiene encomendado el mando y control de los guardas de Medio Ambiente a su cargo.

Grupo D1: guarda de Medio Ambiente.

Los guardas de Medio Ambiente son los agentes uniformados e identificados adscritos en el SARMA del Conselh Generau d'Aran, que tienen encomendadas las funciones relacionadas con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación y gestión de la fauna y la flora en el ámbito de Vall d'Aran, tanto en el interior de los espacios naturales declarados con esta finalidad específica (reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, zonas de pesca controlada, cotos de pesca, reservas naturales de fauna salvaje y Espacios Naturales de Protección Especial) como en el resto del territorio aranés.

Entre estas funciones tienen asignadas las emanadas del artículo 40.1 de la Ley de Caza 1/1970, las de vigilancia y control de la fauna y de las actividades humanas relacionadas con éstas (caza; pesca; antifurtivismo; captura, transporte y anillamiento científicos; observación, filmación y fotografía; deportes de aventura; aprovechamientos forestales y de pastos; obras; circulación motorizada y acampada libre), las de acompañamiento y asesoramiento a los cazadores y cobro de las liquidaciones de las cuotas complementarias, realización de censos y participación en programas de conservación, gestión y sanitarios.

Su función se realiza de acuerdo con las instrucciones del jefe de los SARMA, del Guarda Mayor y del sobreguarda de Medio Ambiente, manteniendo esta jerarquía. Para el ejercicio de estas funciones, podrá utilizar el arma establecida para la legislación y reglamento de armas.

3.Ordenación del personal laboral. Jornada.

La jornada laboral ordinaria es de 1.800 horas en cómputo anual, repartida, de acuerdo con las necesidades del servicio, en jornadas con horario flexible que habitualmente será de 8 horas y de acuerdo con el calendario laboral establecido de acuerdo con las necesidades específicas de cada temporada y pactado conjuntamente.

Disponen, por lo tanto, de un complemento específico, determinado en los presupuestos, por esta mayor dedicación (dedicación exclusiva), que incluye los 365 días del año, con una franja horaria ininterrumpida que va normalmente de las 8 a las 20 horas dentro de los intervalos siguientes:

Temporada primavera/verano: 7 a 22 horas.

Temporada otoño/caza: 6 a 20 horas.

Temporada invierno: 9 a 17 horas.

estableciéndoseel diferente turno con el fin de dar cobertura de servicio a lo largo de todo el año.

4.Licencias, vacaciones y permisos.

Las vacaciones tendrán que realizarse en periodos de siete días o múltiplos de siete. Tendrán que solicitarse, como mínimo, un mes antes de su realización y no podrá superarse un coeficiente de simultaneidad del 33%.

Los permisos y licencias podrán disfrutarse de acuerdo con los artículos 29 y 30 de este Convenio, pero respetando el anterior coeficiente máximo de simultaneidad, y siempre de acuerdo con las necesidades del servicio.

5.Servicios especiales.

La mayor dedicación de este colectivo (jornada 1800 horas/año) se materializa también en la realización de servicios especiales por las tareas siguientes: antifurtivismo, censos y seguimiento de especies prioritarias, como consecuencia de servicios especiales indicados por el Jefe Superior. Se percibirá una cantidad fija establecida en:

Servicio especial sin pernocta: 22 euros.

Servicio especial con pernocta: 45 euros.

6.Vestuario.

Los guardas de Medio Ambiente, por las características de su trabajo realizado siempre a la intemperie y a menudo en condiciones extremas y bastante desfavorables (alta montaña, nieve, frío,...), tiene que disponer de ropa de trabajo adecuada a estas condiciones. En concreto tiene que disponer de:

a)Ropa de trabajo ordinaria.

De calidad, que permita un desarrollo de sus tareas en condiciones: roba de alta montaña de calidad. Conservando la uniformidad característica.

b)Ropa técnica.

Por los servicios especiales que permita un desarrollo adecuado de los servicios permanentes de varias jornadas en la montaña (antifurtivismo, etc.).

c)Material específico de alta montaña.

Como tiendas de campaña de calidad, grampones, raquetas de nieve, esquíes de montaña, guantes, etc., que aporte la seguridad requerida en estas actuaciones.

7.Observaciones.

Los guardas de Medio Ambiente, en el supuesto de tener que hacer sustituciones por causas imprevistas, por enfermedad o accidente, o porque los superiores así lo determinen, tendrán que hacerlo por orden correlativo previamente establecido, de forma que a finales de año todo el personal haya hecho el mismo número de sustituciones.

8.Personal transferido.

Al personal laboral con la categoría profesional de guarda de medio ambiente transferidos mediante Decreto 365/2000, de 7 de noviembre, de transferencia de competencias de la Generalidad de Cataluña en el Conselh Generau d'Aran se los respeta todos los derechos económicos y sociales que tengan reconocidos en la Generalidad de Cataluña referentes a las bajas para enfermedad; así como el derecho de percibir la cantidad de 443'01 euros/año en el año 2004 (cantidad que se incrementará cada año un 2%) como pago único en concepto de la compensación del vale de comedor.

También tiene reconocido el derecho de percibir los trienios en las cantidades fijadas para el personal laboral de la Generalidad de Cataluña.

En lo que concierne a la Ayuda de Fondo social de la Generalidad de Cataluña y el complemento de productividad que este colectivo tenía reconocido, se pacta en el seno de este convenio la sustitución de estos dos conceptos por la Mejora social establecida en el artículo 36 de este convenio.

En el resto de conceptos, aspectos y condiciones de trabajo, les es de aplicación este Convenio en tanto que se mantenga la relación juridicolaboral con el Conselh Generau d'Aran.

Anexo 3.

Personal adscrito al servicio de gestión de residuos

1.Ámbito personal y funcional.

Este anexo es de aplicación para todo el personal laboral que presta sus servicios al servicio de Gestión de Residuos, es decir:

Recogida domiciliaria de basuras.

Encargado de los depósitos de desperdicios.

Planta de tratamiento de residuos.

A los efectos del presente anexo, se entenderá personal laboral adscrito al servicio de gestión de residuos los trabajadores que desarrollen alguna de las especialidades profesionales siguientes:

a)Choferes de camión.

b)Peones.

c)Encargados de planta y/o recogida.

2.Ordenación de la jornada laboral.

La jornada laboral ordinaria será de 1580 horas/año en cómputo anual. El horario se fijará por el Conselh Generau d'Aran dentro de este marco y de acuerdo con las necesidades específicas de cada estación del año. Así queda establecido, el calendario laboral anual pactado con la parte social.

3.Horario.

El horario habitual de trabajo para el personal de recogida de basuras es de jornada continuada y en régimen de turnos. El horario vendrá fijado por el calendario laboral anual de acuerdo con las necesidades del servicio, quedando establecido como a continuación se expone:

Inicio jornada

Final jornada

Temporada alta

3.00 am

(*)

Temporada baja

5.00 am

(*)

(*) Por las circunstancias de la prestación actual del servicio y de las características de Vall d'Aran (que varían según las diferentes épocas del año, según la climatología y afluencia turística), el apartado organizativo está relacionado con la regulación de la jornada, su distribución, el régimen de descanso y el trabajo de festivos.

El horario del resto del personal se fijará en el calendario laboral anual.

4.La jornada.

El inicio y su finalización se computan desde la planta incineradora, donde empieza y acaba el servicio, eso con independencia del domicilio de los trabajadores/as. Excepto para los encargados de los depósitos de los desperdicios para los que el inicio y la finalización de su jornada laboral se computará desde cuya instalación están encargados:

Depósito de Desperdicios de Gessa.

Depósito de Desperdicios de Viella.

Depósito de Desperdicios de Bossòst.

El tiempo de descanso diario, así cómo dice el artículo 11, es de 20 minutos, que se computan como a tiempo efectivode trabajo.

El descanso semanal no está en general en domingo, ya que se descansa diferentes días de la semana según establece el calendario laboral.

Se sabe que la distribución de la jornada laboral anual, atendido la irregularidad según la estación del año y el tiempo necesario para acabar el servicio, se puede producir un defecto en el cómputo general de horas, o bien un exceso de horas para con las ordinarias.

La jornada diaria será siempre en función de haber cumplido totalmente con eficacia y calidad el servicio de recogida, ya que se trata de un servicio de obligado cumplimiento.

El inicio y la finalización de la jornada tieneque reflejarse por medio del marcaje en el reloj ubicado en la planta incineradora. En relación en los fichajes se hará cómputo total anual.

5.Vacaciones.

Las vacaciones se disfrutarán en periodos de 15 días naturales. De estos, 15 días se verán reflejados en el calendario de trabajo, y el resto (15) se acordarán entre el Conselh y los trabajadores/as afectados/as, a solicitud de los trabajadores/as, aunque su otorgamiento estará subordinado a las necesidades del servicio.

No pueden hacerse vacaciones en temporada alta, ni acumular los días de asuntos personales con las vacaciones.

Al personal que por cualquier causa finalice su relación contractual durante el transcurso del año y haya disfrutado las vacaciones completas que le correspondan por año, se le descontará de la liquidación correspondiente la parte de vacaciones disfrutadas en exceso.

6.Permisos y licencias.

Los permisos y licencias recogidos en los artículos 29 y 30 de este convenio, se aplicarán también al personal del Servicio de Gestión de Residuos, pero con las especificidades que acto seguido se mencionan, y tendrán que pedirse con la máxima antelación posible.

El disfrute de este permiso está supeditado a que el servicio quede totalmente cubierto. Sólo un trabajador de categoría profesional peón de recogida o bien chófer tendrá derecho al disfrute de permiso. Es decir, no puede darse la coincidencia ni concurrencia de solicitud de permisos. Tampoco se darán en época alta. Sólo por circunstancias muy excepcionales el responsable de gestión de residuos podrá autorizar otra cosa.

No es de aplicación para este colectivo la reducción de la jornada los días 24 y 31 de diciembre (artículo 29), ya que se trata de temporada alta.

Anexo 4.

Personal de limpieza

1.Ámbito personal.

Este anexo afecta al personal que realiza tareas de limpieza en los centros dependientes del Conselh Generau d'Aran, y que se especifican a continuación:

Sede del Conselh Generau d'Aran.

Musèu de Viella.

Torisme Val de Arán.

Archiu Istòric.

Sin perjuicio que puedan abrirse nuevos centros de trabajo.

2.Clasificación profesional.

La clasificación profesional de este personal es la de limpiadora/a (Grupo E, Nivel de destino 8).

3.Jornada y Horario.

En cada contrato de trabajo se especifica la jornada y el horario, que será diferente en cada caso, atendiendo las necesidades del servicio.

4.Retribuciones económicas.

Percibirán las retribuciones económicas que se establecen en los presupuestos anuales de la Corporación (de acuerdo con el cuadro retributivo anexo) y proporcionales a la jornada trabajada.

5.Extinción del contrato.

El contrato de trabajo se extinguirá de acuerdo con la propia naturaleza del contrato y la normativa laboral vigente en esta materia.

6.Obligaciones.

Cuando en un mismo edificio trabajen más de un/a limpiador/a, para el disfrute de permisos, licencias y vacaciones hará falta tener en cuenta el conjunto de personal de limpieza que trabaja en el mismo edificio y, por lo tanto, hará falta que entre el personal se sustituyan y cubran los correspondientes servicios.

Las horas trabajadas de más, para con la jornada ordinaria, tendrán la consideración de horas extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de este convenio.

Anexo 5.

Auxiliares de conversación

1.Ámbito personal.

Este anexo afecta a todo el personal laboral que presta o preste sus servicios como auxiliar de conversación en el Conselh Generau d'Aran.

2.Clasificación profesional.

La categoría profesional de este personal es la de auxiliar de conversación, equivalente a un grupo D.

3.Selección de personal.

Para llevar a cabo la contratación de este personal, el Conselh Generau d'Aran dispondrá de una bolsa trabajo, con expertos, y si procede convocará un concurso de selección.

La selección de personal estará sujeta a los criterios generales de selección establecidos en la normativa vigente.

4.Contratación.

La contratación de los expertos en auxiliar de conversación se realizará mediante la modalidad de contrato de obra o servicio determinado en régimen de jornada a tiempo parcial y de acuerdo con el establecido para cada curso escolar y clase.

5.Jornada y horario.

En cada contrato se especifica la jornada laboral que es de lunes a viernes, coincidiendo con el curso escolar y distribuida de acuerdo con el planing de la clase.

6.Extinción del contrato.

El contrato de trabajo se extinguirá de acuerdo con la propia naturaleza del contrato y la normativa laboral vigente en esta materia.

7.Dependencia orgánica y funcional.

Depende orgánica y funcionalmente del jefe del Departamento de Enseñanza y Cultura del Conselh Generau de Aran.

Anexo 6.

Personal Departamento de Cultura y Enseñanza

1.Ámbito personal.

Este anexo afecta al personal que se contrata por parte del Conselh Generau d'Aran y que presta servicio al Departamento de Cultura y Enseñanza.

2.Jornada.

Se establece una jornada laboral anual de 1580 horas/año. Se exceptúa de esta jornada aquel personal contratado por el Conselh Generau d'Aran en el marco de subvenciones otorgadas por la Generalidad de Cataluña y/o de otras Administraciones Públicas, en este caso se atendrá a lo especificado en el Anexo 9, punto 3 de este convenio.

3.Horario.

El horario dependerá del puesto de trabajo que se ocupa:

Museo Vall d'Aran, el horario de permanencia obligatoria es de:

De martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

El resto de horario para cumplir la jornada semanal se distribuirá de acuerdo con las necesidades del servicio y se fijará en el calendario laboral.

El resto de personal contratado tendrá el horario establecido en cada contrato en función del puesto que ocupe.

4.Vacaciones.

El periodo de disfrute de las vacaciones es de todo el año, excepto el periodo del 15 de junio a 15 de septiembre y aquellos periodos que por necesidades del servicio se establezcan.

Con el fin de cubrir totalmente el servicio del Departamento de Cultura y Enseñanza tendrán que realizarse turnos durante el disfrute de las vacaciones y, por lo tanto, el personal no podrá coincidir en su disfrute.

5.Servicios extraordinarios.

Si por necesidades del servicio, en casos excepcionales, hiciera falta realizar servicios extraordinarios, se compensarán con horas libres de servicio, de acuerdo con lo establecido con carácter general.

No obstante eso, este colectivo no podrá acumular más de 7 horas y será preciso recuperarlas antes de los 15 días naturales siguientes.

6.Fiestas laborales.

En el caso que por necesidades del servicio tenga que trabajarse un día que esté incluido en el calendario laboral oficial de fiestas, se tendrá derecho a compensarlo por otro día que tenga la consideración, para el trabajador, de laborable.

Anexo 7.

Personal de Torisme Val d'Aran

1.Ámbito personal.

Este anexo es de aplicación al personal laboral que presta sus servicios en el Organismo Autónomo "Torisme Val d'Arán".

2.Indemnizaciones por comisiones de servicios.

Atendido que, por las especiales funciones de determinado personal adscrito a este organismo, es necesario hacer desplazamientos al extranjero para asistir a Ferias de Turismo, se tendrá derecho a percibir los importes establecidos en el Decreto 337/1988, de 17 de octubre, de regulación y actualización de indemnizaciones en razón de servicios a la Generalidad de Cataluña, para dietas al extranjero.

Se excluyen, no obstante, las regiones francesas fronterizas con el Vall d'Aran hasta un máximo de 250 km.

3.Oficinas de información turística.

El horario de la oficina está de 9.00 a 21.00h, de lunes a domingo. Para cubrir este horario el personal trabaja 7 horas diarias en turnos continuados y tienen fiesta dos días a la semana, que puede coincidir que sea fin de semana o no.

Dado que en las oficinas también se abren determinados días que coinciden con festivos establecidos en el calendario oficial de fiestas, el personal que tenga que trabajar un festivo fijado en el mencionado calendario tendrá derecho a recuperarlo dentro de los siguientes 30 días.

Anexo 8.

Personal contratado por planes ocupacionales, filones de ocupación y de otros tipos de contratos para programas estrictamente temporales

1.Ámbito personal.

Este anexo afecta al personal que sea contratado por el Conselh Generau d'Aran, en virtud de subvenciones otorgadas por la Generalidad de Cataluña y/o para programas estrictamente temporales.

2.Clasificación profesional.

Las categorías profesionales serán diversas y dependerán del programa de actuación que sea aprobado por la Generalidad de Cataluña.

3.Jornada y horario.

En cada contrato de trabajo se especificará la jornada y el horario de trabajo, que será diferente en cada caso dependiendo del programa de actuación aprobado por la Generalidad. No obstante, se fija una jornada de 37 horas y media semanales.

4.Extinción del contrato.

El contrato de trabajo se extinguirá de acuerdo con la propia naturaleza del contrato y la normativa laboral vigente en esta materia. Dándose por entendido que se trata de contratos temporales y que su duración dependerá de los términos establecidos en la subvención otorgada.

5.Derechos.

Este personal tiene derecho a disfrutar un periodo de vacaciones de un mes ó 30 días naturales por año trabajado o la parte proporcional si el tiempo trabajado fuera inferior al año.

El disfrute de las vacaciones queda vinculado a la naturaleza propia del trabajo a desarrollar, por lo que tendrá que determinarse junto con el jefe de la unidad orgánica. En cualquier caso, tienen que respetarse los periodos mínimos de disfrute y todo aquello establecido en el artículo 14 de este convenio.

El personal incluido en este anexo 9 del Convenio, atendiendo a la propia naturaleza de su contrato temporal, no tiene derecho a disfrutar de los permisos y licencias establecidas en el artículo 29.f.g.y.j de este Convenio.

Tabla de retribuciones para el año 2004 del personal laboral del Conselh Generau d'Aran

G=Grupo; N=Nivel; S=Sueldo; PE=Paga extra; CD=Complemento destino; CE=Complemento específico; TM=Total mensual; TA=Total anual

G

N

S

PE

CD

CE

TM

TA

A

22

1.048,64

1.242,48

484,59

524,31

2.057,54

27.175,43

A

21

1.048,64

1.228,60

449,91

495,70

1.994,25

26.388,21

A

20

1.048,64

1.215,81

417,93

455,75

1.922,32

25.499,46

A

20

1.048,64

1.215,81

417,93

434,23

1.900,80

25.241,22

A

20

1.048,64

1.215,81

417,93

427,64

1.894,21

25.162,14

B

22

890,00

1.083,84

484,59

524,30

1.898,89

24.954,35

B

21

890,00

1.069,96

449,91

495,70

1.835,61

24.167,25

B

20

890,00

1.057,17

417,93

442,16

1.750,09

23.115,42

B

19

890,00

1.048,63

396,58

433,45

1.720,03

22.737,62

B

18

890,00

1.040,09

375,23

413,18

1.678,41

22.221,10

B

17

890,00

1.031,55

353,88

411,84

1.655,72

21.931,74

B

16

890,00

1.023,03

332,58

637,34

1.859,92

24.365,10

B

16

890,00

1.023,03

332,58

410,51

1.633,09

21.643,14

B

16

890,00

1.023,03

332,58

372,23

1.594,81

21.183,78

C

22

663,43

857,15

484,31

524,31

1.672,33

21.782,27

C

21

663,43

843,39

449,91

465,43

1.578,77

20.632,03

C

20

663,43

830,60

417,93

459,96

1.541,32

20.157,04

C

19

663,43

822,06

396,58

452,19

1.512,20

19.790,52

C

18

663,43

813,52

375,23

444,39

1.483,05

19.423,64

C

17

663,43

804,98

353,88

424,14

1.441,45

18.907,36

C

16

663,43

796,46

332,58

881,21

1.877,22

24.119,56

C

16

663,43

796,46

332,58

625,29

1.621,30

21.048,52

C

16

663,43

796,46

332,58

432,33

1.428,34

18.733,00

C

16

663,43

796,46

332,58

416,32

1.412,33

18.540,88

C

16

663,43

796,46

332,58

393,20

1.389,21

18.263,44

C

15

663,43

787,92

311,22

391,87

1.366,52

17.974,08

C

14

663,43

779,39

289,89

473,75

1.427,07

18.683,61

C

14

663,43

779,39

289,89

390,56

1.343,88

17.685,33

C

13

663,43

770,84

268,53

389,24

1.321,20

17.396,08

C

12

663,43

762,30

247,17

473,75

1.384,35

18.136,80

C

12

663,43

762,30

247,17

387,90

1.298,50

17.106,60

D

18

542,47

692,56

375,23

437,98

1.355,68

17.653,28

D

17

542,47

684,02

353,88

434,66

1.331,01

17.340,16

D

16

542,47

675,50

332,58

431,65

1.306,70

17.031,40

D

15

542,47

666,96

311,22

427,62

1.281,31

16.709,64

D

14

542,47

658,43

289,89

762,88

1.595,24

20.459,73

D

14

542,47

658,43

289,89

742,80

1.575,16

20.218,77

D

14

542,47

658,43

289,89

682,08

1.514,54

19.491,34

D

14

542,47

658,43

289,89

581,58

1.414,04

18.285,34

D

14

542,47

658,43

289,89

551,58

1.383,94

17.924,13

D

14

542,47

658,43

289,89

425,27

1.257,63

16.408,41

D

13

542,47

649,88

268,53

379,55

1.190,55

15.586,36

D

12

542,47

641,34

247,17

609,45

1.399,09

18.071,76

D

12

542,47

641,34

247,17

491,96

1.281,60

16.661,88

D

12

542,47

641,34

247,17

379,39

1.169,03

15.311,04

D

12

542,47

641,34

247,17

378,22

1.167,86

15.297,00

D

11

542,47

632,81

225,85

376,91

1.145,23

15.008,38

D

10

542,47

624,27

204,51

375,56

1.122,54

14.719,03

D

10

542,47

624,27

204,51

201,30

948,28

12.627,90

E

14

495,24

611,20

289,89

400,59

1.185,72

15.451,03

E

13

495,24

602,65

268,53

375,67

1.139,44

14.878,58

E

12

495,24

594,11

247,17

478,59

1.221,00

15.840,22

E

12

495,24

594,11

247,17

374,34

1.116,75

14.589,22

E

11

495,24

585,58

225,85

373,01

1.094,10

14.300.36

E

10

495,24

577,04

204,51

371,71

1.071,46

14.011,61

E

9

495,24

572,78

193,85

371,03

1.060,12

13.867,00

E

8

495,24

568,50

183,15

370,38

1.048,77

13.722,24

E

8

495,24

568,50

183,15

340,67

1.019,06

13.365,72

E

8

495,24

568,50

183,15

158,42

836,81

11.178,72

E

8

495,24

568,50

183,15

108,42

786,81

10.578,72

Acuerdo de la Comisión Negociadora del 3r Convenio colectivo del personal laboral del Conselh Generau d'Aran.

La Comisión Negociadora, reunida en la sede del Conselh Generau d'Aran el 22 de septiembre de 2004, acuerda incluir en el articulado del 3r Convenio colectivo del personal laboral del Conselh Generau d'Aran la Disposición Adicional que figura en el anexo, referente a dejar en suspenso la cláusula de jubilación forzosa del artículo 32.1 d el Convenio en tanto no haya una normativa que permita su inclusión en la negociación colectiva.

Anexo

Disposición adicional

Se deja en suspenso la cláusula de jubilación forzosa del artículo 32.1 del Convenio en tanto no haya una normativa que permita su inclusión en la negociación colectiva.

Por parte del Conselh Generau d'Aran

Firma ilegible

Por parte del Comité de empresa

Firmas ilegibles

(04.287.146)