Convenio Colectivo de Empresa de CONSORCIO GUADALTEBA (29007022012006) de Málaga

Empresa Provincial.

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo de la empresa Consorcio Guadalteba, codigo de convenio 2907022 29/04/2005 Boletín Oficial de Málaga

Convenio Colectivo de la empresa Consorcio Guadalteba, codigo de convenio 2907022 (Boletín Oficial de Málaga núm. 81 de 29/04/2005)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Consorcio Guadalteba, código de convenio 2907022, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo con fecha 1 de marzo de 2005, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Provincial de Empleo acuerda:

1.° Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.° Proceder al depósito del texto original de la tabla salarial en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Delegación Provincial.

3.° Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Málaga, 9 de marzo de 2005.

El Delegado Provincial de Empleo, firmado: Juan Carlos Lomeña Villalobos.

Primer Convenio Colectivo que regula las condiciones de trabajo del personal laboral del Consorcio Guadalteba

CAPÍTULO I

 Ámbitos

Artículo 1. Alcance, ámbito de aplicación y vigencia El presente convenio tiene ámbito de empresa y vincula a todo el personal laboral del Consorcio Guadalteba, con las excepciones expresa que en los artículos se mencionen, siendo el ámbito general para todos los trabajadores del Consorcio Guadalteba

Artículo 2. Ámbito territorial, temporal y denuncia

Este convenio será de aplicación al Consorcio Guadalteba, el cual tendrá una vigencia de 2 años, entrando en vigor el día 1 de enero de 2004 y terminando el día 31 de diciembre de 2005.

Llevada a cabo la denuncia, las partes firmantes comenzarán las negociaciones del próximo convenio, al inicio del último trimestre de su vigencia. No obstante, denunciado en forma, y hasta que entre en vigor el nuevo que le sustituya, será de aplicación en su totalidad el presente convenio, incrementándose en los conceptos económicos el IPC real.

El convenio se entenderá prorrogado de año en año a partir del 31 de diciembre del 2005 por tácita reconducción, si no mediare denuncia de cualquiera de las partes con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento normal o de cualquiera de sus prórrogas, mediante escrito dirigido a la otra parte.

CAPÍTULO II Comisión de vigilancia

Artículo 3. Comisión mixta de interpretación, seguimiento y vigilancia

Composición

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria de Interpretación, Aplicación y Seguimiento para cuantas cuestiones se deriven de lo pactado en este convenio, así como de aquellos que emanen de la Legislación vigente.

Dicha comisión estará compuesta por los representantes de los trabajadores y por el Presidente del Consorcio Guadalteba, el Gerente o la persona en quien delegue, independientemente de los asesores que cada parte designen, cuando así lo estimen conveniente. En todo caso se reconoce el valor paritario en las votaciones. Dicha Comisión Mixta Paritaria, será la misma para desempeñar funciones de tribunal.

Competencias

La comisión asumirá y resolverá cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación y seguimiento de lo establecido en este Convenio, y de cuantos conflictos de trabajo, tanto colectivos como individuales, surjan de la aplicación de la Legislación Laboral vigente en cada momento.

Todos/as los/as trabajadores/as acogidos/as al presente Convenio Colectivo, como la empresa, cuando tengan problemas de aplicación o interpretación de lo establecido en este convenio o de lo establecido en la Legislación Laboral vigente, deberán dirigirse a la Comisión Mixta Paritaria de este convenio.

La Comisión Mixta asumirá todas aquellas competencias que ambas partes acuerden convenientes en relación con la problemática laboral de la empresa.

La resolución de la Comisión Mixta tendrá los mismos efectos de aplicación que lo establecido en el Convenio Colectivo.

Procedimiento

Con el fin de que la Comisión Mixta tenga conocimiento previo, tanto la empresa como los/as trabajadores/as, cuando tengan conflictos laborales se dirigirán a la Comisión Mixta Paritaria por escrito, donde se recogerán cuantas cuestiones estimen oportunas.

La comisión resolverá mediante resolución escrita de los acuerdos adoptados por la misma, dichos acuerdos deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros de la comisión.

Los acuerdos se enviarán a los/as interesados/as en un plazo de 5 días después de celebrada la reunión.

En caso de que no se llegara a acuerdo entre los miembros de la Comisión Mixta Paritaria en plazo de 5 días hábiles después de celebrada la reunión, la comisión enviará el acta de la misma a los/as interesados/as, donde se recogerá la posición de cada parte y cuanta información al respecto disponga la comisión, con el fin de que las partes puedan expeditar la vía para acudir a los órganos de la Jurisdicción Laboral o Administrativa, o aquellos otros que las partes acuerden para la resolución del conflicto planteado.

Convocatoria de la comisión

La convocatoria de reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo podrá realizarse por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la reunión, recogiéndose en la convocatoria el orden del día correspondiente, lugar y hora de la reunión.

Podrá realizarse convocatoria con carácter urgente, cuando ambas partes reconozcan el carácter de la misma.

Domicilio de la comisión

El domicilio social de la Comisión Mixta Paritaria se establece en la sede del Consorcio Guadalteba, "Parque Guadalteba", paseo de Peñarrubia,s/n, Ctra. CampillosMálaga Km. 11.00. Campillos. (Málaga).

CAPÍTULO III

Organización

Artículo 4. Principios generales

La organización práctica del trabajo es de iniciativa de la empresa con sujeción a este convenio y a la legislación vigente. No obstante el consorcio se compromete a realizar las negociaciones que estime oportuna con la representación legal del personal de la misma, y en todo caso informará de las iniciativas que a este respecto piense llevar a cabo antes de ponerlas en funcionamiento.

4.1. Gestión de los Servicios Públicos

A fin de satisfacer de manera ágil, eficaz y eficiente las demandas de la sociedad en relación con los servicios públicos de la Administración, las partes se comprometen a mejorar la calidad de aquellos.

Para la consecución de una mayor fluidez en las relaciones de la Administración con los administrados, así como una mejora en la calidad de los servicios públicos, las partes consideran conveniente adoptar medidas tendentes a:

- La información personalizada al ciudadano.

- La motivación y formación del personal que se relaciona directamente con el ciudadano.

- La agilización, informatización y simplificación de los procesos administrativos.

Cualquier modificación en la modalidad de prestación de servicios consorciados será previamente valorada por la Comisión de Vigilancia de este convenio, buscando el mantenimiento, en la medida de lo posible, en el área de gestión pública de la misma.

Artículo 5. Racionalización del trabajo

La racionalización del trabajo, tendrá las finalidades siguientes:

a) Simplificación del trabajo y mejora de métodos y procesos.

b) Establecimiento de plantillas correctas de personal.

c) Vigilancia y control del absentismo.

Artículo 6. Plantilla de personal planes de empleo/oferta y relación de puestos de trabajo

El consorcio aprobará anualmente a través del presupuesto la plantilla de personal, que comprenderá todos los puestos relacionados en la RPT. Contendrá asimismo la denominación de los puestos, naturaleza de la relación y duración de esta, agrupándose los puestos por servicios conforme al organigrama del consorcio.

6.1. Relación de puestos de trabaJo

Es función de la RPT la racionalización y ordenación del personal, la determinación de los efectivos reales de personal de acuerdo con las necesidades de la organización y de los servicios, trazando previsiones para su evolución futura, así como precisar los requisitos para el desempeño de los puestos de trabajo y clasificar y valorar cada uno de ellos.

Corresponde a la Junta General del Consorcio, previa información a la representación de los trabajadores, la aprobación de la RPT y sus modificaciones.

Los puestos de trabajo figurarán en una relación en la que aparecerá cada uno de ellos individualmente, haciéndose constar como mínimo las siguientes circunstancias:

a) Denominación o categoría.

b) Características esenciales.

c) Área, servicios, departamento o centro directivo en que orgánicamente esté integrado.

d) Adscripción del puesto a personal laboral en atención a la naturaleza de su contenido.

e) Requisitos exigidos para su desempeño, tales como titulación académica o formación específica necesarias para el correcto desempeño del mismo.

f) Forma de provisión, por concurso o libre designación.

g) Indicación de si se trata o no de puesto singularizado.

h) El consorcio se compromete a tener hecha la clasificación de puestos de trabajo antes del 31 de octubre de cada año, y a negociarla y acordarla con los representantes de los trabajadores y los sindicatos.

6.2. Planes de empleo (Personal laboral)

El consorcio, previa negociación con la representación legal de los trabajadores, podrá elaborar planes de empleo, referidos al personal laboral, que contendrán de forma conjunta las actuaciones a desarrollar para la optimización de los recursos humanos en el ámbito a que afecten, dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con la política de personal. En ningún caso los servicios que hayan sido afectados por un plan deempleo podrán ser ofertados para su prestación por empresas privadas.

Las memorias justificativas de los planes de empleo contendrán las referencias temporales que procedan, respecto de las previsiones y medidas establecidas en los mismos, para la óptima utilización de los recursos humanos.

6.3. Oferta de empleo

La oferta de empleo, deberá contener necesariamente todas las plazas dotadas presupuestariamente y que se hallen vacantes. Indicará asimismo, las que de ellas deban de ser objeto de provisión en el correspondiente ejercicio presupuestario, y las previsiones temporales para la provisión de las restantes. La publicación de la oferta obliga a los órganos competentes a proceder, dentro del primer trimestre de cada año natural, a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes comprometidas en las mismas.

En todo caso, antes de convocar una oferta de empleo se estudiará, a través de la Comisión de Vigilancia, la posibilidad de cubrir las plazas vacantes objeto de la convocatoria con el personal existente mediante la resignación de efectivos, atendiendo siempre al sistema de promoción interna.

No obstante lo anterior, aquel personal afecto a un determinado servicio (AREA), que por causa de la anulación del mismo no pueda incorporarse, será oblig atoriamente reasignado a un plan de empleo, creado y aprobado. En caso de imposibilidad momentánea, este personal se encuadrará en una lista de espera al objeto de ir cubriendo los puestos de trabajo que se establezca.

6.4. Selecciones de personal

Las selecciones de personal se llevarán a cabo conforme a lo establecido en RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

6.5. Ingreso de nuevo personal

1) El ingreso de personal afecto a la RPT, se efectuará mediante el procedimiento previsto en el último párrafo del apartado 6.3 y, en su defecto, mediante concurso de meritos.

En este caso, las bases, que serán aprobadas por la Junta General del Consorcio, serán elaboradas por la empresa, previa negociación con los representantes legales de los trabajadores. Se reservará para el turno de promoción interna, hasta el 50% de las plazas convocadas en cada convocatoria, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos, determinando dos turnos de provisión:

Una promoción interna y otra libre, que se podrá incrementar con las plazas que no se cubran por promoción interna, debiendo realizarse las pruebas selectivas en sesiones diferentes comenzando por las del turno de promoción interna.

2) En todo caso, el nombramiento se realizará mediante pruebas objetivas, de acuerdo con los principios de mérito y/o capacidad, con la debida publicidad, utilizando procedimientos ágiles que permitan su rápida resolución.

3) Cuando por necesidades del servicio hayan de cubrirse plazas vacantes temporalmente (personal de programa), se hará atendiendo a lo dispuesto en el RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7. Clasificación del personal

El personal afectado por este convenio, se clasifica en:

Laboral indefinido:

Aquel que ocupe un puesto de trabajo o plaza de un modo permanente y posea documentación acreditativa de dicha situación.

Laboral contratado y/o adscrito a un programa subvencionado:

Aquel que a tiempo concreto o para trabajo determinado, sea contratado temporalmente por el consorcio.

Se atenderá a las condiciones y capacidad del trabajador y a las funciones que realmente viniera realizando, clasificándose en la categoría que realmente desempeña, oída la representación de los Trabajadores.

El consorcio se compromete, si así es posible, al mantenimiento de la plantilla de los trabajadores laborales durante la vigencia del presente convenio.

Artículo 8. Incompatibilidades

Norma general de aplicación a todos los puestos de trabajo.

Artículo 9. Jornada laboral

La distribución de la jornada en su cómputo diario y anual se determinará entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, por medio del cuadro horario habitual anual, dicho cuadro horario no podrá ser modificado sin acuerdo previo de ambas partes. Con carácter general esta se desarrollará de lunes a viernes y en el horario de mañana, de 8:00 a 15:00 horas. Se establecerá una bolsa de 60 horas (anuales) de disponibilidad para atender si fuese necesario, los distintos servicios del consorcio fuera del horario habitual, todo el tiempo que exceda de la bolsa establecida, será compensado con días de descanso a petición del trabajador y a razón de 1 y1/2 hora de descanso por cada hora de servicio prestado.

Todos los servicios que por necesidad se realicen durante los fines semana o festivos, se computarán a razón de 1 y 1/2 día en el caso de los sábados, y de 2 días en el caso de domingos o festivos.

Durante la vigencia del presente convenio se estudiará la posibilidad de reducir la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales.

El descanso semanal será con carácter general de dos días, que como norma general corresponderá al sábado y al domingo.

Todos los trabajadores afectos a este convenio, reducirán en 1/2 hora la jornada laboral desde el día 1 de julio al 30 de septiembre.

Cada trabajador que preste sus servicios en jornada completa y continuada dispondrá de un período de descanso de 30 minutos máximo diarios.

Se considerarán días no laborables durante la vigencia del presente convenio, las 12 fiestas que se determinan en el Calendario de la Comunidad Autónoma, más los 2 días de las fiestas locales del Ayuntamiento de Campillos, el día 22 de mayo (Patrona de la Función Pública), y los días 24 y 31 de diciembre.

Artículo 10. Vacaciones

El personal disfrutará de un período anual retribuido de 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones.

Las 3/4 partes tendrán que ser disfrutadas entre el día 1 de agosto y el 15 de septiembre, salvo acuerdo expreso con la empresa. La 1/4 parte restante podrá disfrutarse a petición del trabajador, siempre que no suponga perjuicio para el desempeño de sus funciones. En el supuesto de tomarse íntegramente dentro de un mismo mes, el periodo vacacional será el del mes en cuestión completo. Excepciones a esta regla, serán estudiadas por la empresa previa justificación de los motivos y consulta a los representantes de los trabajadores.

En el primer trimestre del año, se elaborará el calendario de vacaciones anuales del personal.

En caso de enfermedad o baja maternal coincidente con el periodo de vacaciones, estas se interrumpirán para continuar las mismas cuando las necesidades del servicio lo permita.

Artículo 11. Permisos retribuidos

A) Todo el personal tendrá derecho a permisos retribuidos previa comunicación y posterior justificación mediante el documento que le sea requerido en cada caso, en los supuestos y con la duración que a continuación se indican:

1. Por matrimonio 16 días naturales.

2. Por fallecimiento, enfermedad grave o intervención quirúrgica, del cónyuge y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos), 2 días naturales. Para casos de segundo grado de afinidad (padres políticos, hijos políticos y hermanos políticos), 1 día natural. En caso tener que efectuar un desplazamiento de más de 250 kms. desde el domicilio del trabajador, dispondrá del doble de tiempo.

3. Nacimiento de un hijo: 3 días laborales.

4. Deberes públicos de carácter inexcusable; en los casos que se ostente representación pública, el tiempo para asistencia a órganos colegiados: Comisión de Gobiernos y asistencia a Plenos, el tiempo necesario.

5. Traslado de domicilio: 3 días naturales.

6. Matrimonio de hijos, padres o hermanos: 1 día laboral siempre que coincida con el de la celebración de la boda.

7. Licencias por maternidad, gestación o adopción: Se aplicará lo que establezca la ley para estos supuestos.

8. Si algún trabajador solicitase una licencia fundada en motivos excepcionales, la Comisión Mixta Paritaria estudiará el caso planteado, previo informe de la representación legal.

Los permisos regulados en los apartados precedentes serán concedidos por la autoridad que tenga atribuida la competencia en el momento de la petición.

B) Licencia por asuntos propios:

A lo largo del año el personal tendrá derecho a disfrutar de cinco días laborales de licencia o permiso para asuntos particulares no incluidos en ningún otro artículo del presente convenio (salvo excepciones que se estudiarán por parte la Comisión Mixta Paritaria). Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas ni tampoco sumarlo a los días festivos, y serán concedidos siempre que no afecte seriamente al servicio. Estos días deberán pedirse por escrito y con la suficiente antelación, indicando en la solicitud el motivo de la petición.

C) Ausencias

Por autorización expresa del Gerente o del Jefe de personal, podrá el trabajador ausentarse del servicio por causa justificada y por tiempo no superior a dos horas.

Artículo 12. Permisos no retributivos

El personal laboral fijo podrá solicitar permiso sin sueldo por un período máximo de 3 meses dentro del año, siempre que la ausencia no cause grave detrimento en el servicio. Este permiso, solo podrá ejercitarse por aquellas personas que tengan un año de antigüedad en la empresa o bien haya transcurrido un año desde su reingreso en el servicio activo, después de haber disfrutado de este tipo de licencia.

La empresa podrá conceder estas licencias o permisos no retribuidos con carácter de excepción, a la vista de los motivos expuestos y previo informe de la Jefatura de Personal. En caso de que dicha licencia vaya a ser denegada, antes de la resolución definitiva, se dará audiencia al interesado.

El trabajador, que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o disminuido físico o psíquico que no desempeñe actividad alguna retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo de al menos un tercio de su duración y un máximo de la mitad de aquella, con la disminución proporcional del salario correspondiente.

Cuando el trabajador estuviese casado, este derecho solo podrá ser ejercitado por uno de los cónyuges y habrá de justificarse previamente.

Artículo 13. Excedencias

Las excedencias es un beneficio social que afecta al personal labo -ral indefinido incluido en la RPT de la empresa y serán de dos clases: voluntarias y forzosas.

A) Excedencia voluntaria, es la que se concede por motivos particulares al trabajador y a instancias de este, siempre y cuando lleve trabajando un mínimo de un año en la empresa.

La petición de excedencia deberá ser resuelta por la empresa en el plazo máximo de un mes, a contar de la fecha de presentación de la solicitud, y en caso de denegación tendrá que ser motivada, procurando despachar favorablemente aquellas peticiones que se funden en terminación de estudios, exigencias familiares o personales y otras análogas. Durante el período que el trabajador permanezca en excedencia voluntaria, quedan en suspenso todos sus derechos y obligaciones y, por tanto, no percibirá remuneraciones de ningún tipo.

La excedencia podrá ser hasta de un año, que podrá prorrogarse por otro año más sí el trabajador lo solicitase con un mes de antelación a la finalización del periodo inicial.

En los casos de excedencia voluntaria prevista en el presente apartado, la empresa estará obligada a la reserva del puesto de trabajo durante el primer año. Las vacantes producidas por tal motivo, deberán ser cubiertas interinamente por sustitutos, estableciendo para ello la cláusula de reserva consiguiente, en el contrato de la persona que viniese a sustituir al excedente, cuyos datos personales deben aparecer en dicho contrato.

Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho a la excedencia voluntaria en los términos contenidos en los números 2 y 5 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha del nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, solo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Durante los dos primeros años,a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, sin que el citado período sea computado a efectos de antigüedad, quedando sin efectos estos derechos durante el último año.

B) Excedencia forzosa. Son situaciones de excedencia forzosa del personal afectado por el presente convenio, las siguientes causas:

Nombramiento por decreto o elección para cargo político o de representación sindical, incluyendo la prevista en el número 6 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, cuando su ejecución sea incompatible con la prestación de servicios a la empresa.

Enfermedad, una vez transcurrido el plazo de incapacidad laboral transitoria y, por tanto, todo el tiempo que el trabajador permanezca en situación de invalidez temporal.

Los excedentes forzosos se incorporarán a sus puestos de trabajo en el plazo de 30 días, una vez extinguida la causa que motivó tal situación. La empresa cubrirá las plazas del personal en situación de excedencia forzosa, con sustitutos, los cuales llevarán incluida en el contrato, una cláusula con la reserva de plaza a favor del sustituido, cesando los sustitutos en el momento de reintegrarse el titular a su puesto.

CAPÍTULO IV Retribuciones

Artículo 14. Normas generales

Las retribuciones salariales comprendidas en este convenio, estarán constituidas por las retribuciones que se detallan en las tablas anexas para el personal encuadrado en la RPT:

Son retribuciones básicas el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias, que estará compuesta por sueldo y trienios.

Con el fin de corregir las diferencias existentes entre las retribuciones de los trabajadores del mismo grupo y función, se establece la igualación general de las mismas, a fin de partir en condiciones de igualdad con vista a la elaboración de la RPT, para lo que el consorcio tendrá que contar con los representantes del personal y los sindicatos.

No obstante el Consorcio Guadalteba, se compromete en el plazo de vigencia de este convenio sin incluir las prórrogas legales (2 años), a elaborar unas tablas salariales de mínimos que contemplen a todo el personal contratado. Para tal fin se elaborará un calendario de reuniones en el último trimestre de 2004 y se designará una Comisión de Estudio para elaborar y viabilizar dicha tabla.

Artículo 15. Liquidación y pago

La liquidación de los salarios se efectuará por meses naturales a través del recibo que tendrá como modelo el oficial.

El pago de los salarios se efectuará antes de los días 30 de cada mes natural. En caso de imposibilidad, la Corporación deberá notificarlo a los representantes legales del personal con la antelación suficiente.

Retribuciones básicas

Las retribuciones básicas que percibirán los trabajadores afectos a este convenio serán según puestos de trabajo, las cuales serán las aprobadas anualmente.

Artículo 16. Antigüedad

El plus de antigüedad, cuyo devengo será por trienios, se abonará en una cuantía igual a 24,00 euros, (veinticuatro euros), para todos los grupos retributivos sin distinción ninguna.

Artículo 17. Pagas extraordinarias

Las pagas extraordinarias serán dos cada año, cuyo importe consistirá cada una de ellas, en una mensualidad compuesta por el 100% de las retribuciones.

Se devengará por semestres y se harán efectiva en los meses de junio y diciembre. Cuando el período de trabajo efectivo sea inferior al semestre natural, se abonarán las mismas es proporción al tiempo trabajado.

Artículo 18. Dietas y kilometraje

El consorcio compensará en concepto de gastos de manutención, aquellos que se deriven de viajes autorizados por la misma, en los que se realicen comidas o alojamiento fuera del ámbito comarcal, el consorcio abonará en concepto de dieta la de mayor categoría.

El alojamiento correrá a cargo del consorcio.

El abono por concepto de kilometrajes, dietas completas y medias dietas se fijarán según las cuantías que establezca la ley.

Para tal fin el personal que utilice habitualmente su vehículo por necesidad del servicio lo solicitará expresamente. Recibiendo una cuantía extra de 0,10 euros/Km., para compensar la posibilidad de suscribir una póliza de seguro a todo riesgo del vehículo particular. Esta cantidad se hará efectiva de forma semestral.

Siempre y cuando sea posible, los desplazamientos se realizarán en los vehículos del Consorcio Guadalteba.

Artículo 19. Horas extras

Los horas extras quedan suprimidas debido al paro existente en la población activa y a la propia naturaleza de la actividad pública de la empresa que es el fomento económico y la creación de empleo.

No obstante, de forma excepcional, por necesidades del servicio inherente al puesto de trabajo y por mandato expreso del consorcio, se podrán compensar los periodos trabajados fuera del horario laboral habitual, por otros periodos dentro del horario habitual en una proporción de 1 horas y 1/2 por cada hora.

CAPÍTULO V Derechos sociales

Artículo 20. Enfermedad y accidente

La empresa garantiza al personal en baja por enfermedad común o accidente no laboral, la diferencia que hubiere entre el conjunto de las prestaciones de la siguiente forma:

Los 20 primeros días el cien por cien de la diferencia por ILT y la retribución mensual (salario garantizado).

Lo dispuesto en el párrafo anterior, será de aplicación siempre que se cumpla con la obligación de comunicar la situación de enfermedad o accidente, mediante la presentación del correspondiente parte de baja, alta o (confirmación con siete días por ley) dentro de los tres días laborales siguientes a la fecha del hecho causante.

Previa autorización escrita del Gerente, podrá ausentarse el trabajador dentro de la jornada laboral por el tiempo necesario para recibir asistencia facultativa que otorgue el régimen de protección correspondiente, siempre que lo acredite suficientemente con la aportación del justificante que expida el facultativo, donde deberá constar el tiempo de permanencia en consulta y que deberá ser requerido en estos términos por el propio trabajador. En ningún caso se autorizará esta ausencia cuando el horario de consulta permita asistir a ella fuera de la jornada laboral.

Artículo 21. Seguro de responsabilidad civil

Igualmente la Corporación contratará una póliza de seguros de responsabilidad que será efectiva desde el 1 de enero de 2005, cuya cuantía y cobertura se determinará en la misma fecha.

CAPÍTULO VI Derechos profesionales

Artículo 22. Formación

La empresa, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, concertará con las entidades al efecto, la posible colaboración para impartir diversos cursos que tendrán dos niveles distintos.

a) Los que por su naturaleza se dirijan a la formación permanente del personal en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades encomendadas en el puesto de trabajo, cuyo resultado se hará constar en el expediente personal del trabajador y se tendrá, en cuenta junto con otros posibles cursos realizados, la actitud y demás valoraciones objetivas, para la promoción de los distintos puestos de trabajos.

b) Las conducentes a dotar al personal de un conocimiento mínimo profesional que haga viable la posibilidad de una formación adecuada para poder alcanzar una categoría superior profesional dentro de la plantilla.

c) La asistencia a los diferentes cursos o jornadas será administrada a través de una comisión creada al efecto en la que tendrán participación un miembro del Comité de Empresa y otro de la Junta de Personal.

d) Estudios académicos: 1 día por asignatura, matriculado para estudios de secundaria; 2 días por asignatura, matriculado para estudios universitarios (máximo 10 días/año); y 5 días máximo para estudios realizados para la obtención de la tesis de licenciatura o doctorado.

e) El personal tendrá asimismo derecho a permiso retribuido siempre que ello no cause detrimento en el servicio, en los casos y con la duración que a continuación se indican:

1. Exámenes de estudios relacionados con la promoción del trabajador: el tiempo de su duración, previo informe de los representantes legales del personal.

2. Asistencia a cursos de formación o promoción relacionados con el puesto de trabajo: el tiempo de su duración, previo informe de los representantes legales del personal.

Artículo 23. Funciones de categoría superior o distinta

Solo podrán ejercer funciones de categoría superior o distintas, cuando así lo autorice el consorcio, previa consulta a los Representantes de los Trabajadores. Para tal fin el consorcio hará un concursooposición entre los trabajadores, en el que tendrá en cuenta, en el momento de la reestructuración del personal, la actitud y preparación de estos para su adscripción al puesto más acorde.

Cuando un trabajador por mandato de la Jefatura de Personal, desempeñara una función de superior categoría durante un tiempo de seis meses en un año,o ocho meses durante dos años, el consorcio se comprometerá a abonar la diferencia retributiva entre la categoría que posea y el trabajo que realice, y así mismo proveerá el trámite legal que permita al interesado el ascenso a la categoría superior. Si no fuese posible el ascenso de categoría profesional y la correspondiente a la función que desempeña.

Las plazas vacantes que se estén desempeñando durante un tiempo superior a seis meses continuados, habrá de convocarse en la siguiente oferta pública de empleo y se procurará que se cubran mediante promoción interna entre todos los trabajadores que reúnan los requisitos para acceder a las mismas.

Artículo 24. Asistencia jurídica

El consorcio garantiza asistencia jurídica gratuita al personal que la precisara, por causas de conflictos derivados de la prestación del servicio, siempre que la pretensión no se dirija contra el consorcio y que de los hechos acaecidos no resulte la apertura de expediente disciplinario por parte del consorcio.

CAPÍTULO VII Seguridad e higiene

Artículo 25. Reconocimentos médicos

La empresa pondrá a disposición de todo el personal en los locales de la Mancomunidad, un reconocimiento médico anual gratuito. Asimismo, para aquel personal en que concurran especiales circunstancias en el desempeño de sus condiciones laborales, la empresa podrá imponer tal reconocimiento con carácter obligatorio.

Todo lo relacionado con este capítulo se estará a lo dispuesto en la legislación vigente de Prevención de Riesgos Laborales.

CAPÍTULO VIII Competencias de los órganos de representación colectiva

Artículo 26. Comite y delegado de personal

1. Es competencia de los órganos de representación del personal, la defensa de los intereses generales y específicos de los trabajadores de la empresa y, en particular, la negociación de sus condiciones salariales, sociales y sindicales,así como el control de todos y cada uno de sus órganos o subcomisiones delegadas.

2. Los órganos de representación del personal tendrán las siguientes competencias:

a) Recibir información de todos los asuntos del personal. A este efecto, se le enviará el orden del día de las distintas comisiones o plenos, así como las actas o resúmenes de los acuerdos de las mismas.

b) Recibir información y tener audiencia de todos los expedientes disciplinarios, abiertos a cualquier trabajador. Siempre que lo autorice expresamente el interesado, se le entregará copia del pliego de cargo, pudiendo emitir informe en el plazo establecido para el pliego de descargos.

c) Conocer previamente los modelos de contrato.

d) Recibir la oportuna información de la cesación de los contratos.

e) Emitir informe con carácter previo a la adopción de todos los acuerdos plenarios, decretos y resoluciones en materia de personal y a los acuerdos y resoluciones sobre premios y sanciones, así como en lo referente al régimen de prestación de los servicios. Igualmente, los órganos de representación de los trabajadores tendrán acceso y emitirán informes en cualquier otro expediente en materia de personal que se le requiera. Cuando se trate de planes de empleo y memorias justificativas de los mismos, recibirán la documentación al respecto 24 días hábiles antes (excluyendo el de la notificación) de la negociación de los mismos.

f) Plantear y negociar ante los órganos correspondientes de la empresa, cuantos asuntos procedan en materia de personal, régimen de prestación de servicios y régimen de asistencia, seguridad y previsión social, en lo que sea competencia de la empresa, participando en la gestión de las obras sociales correspondientes.

g) Una representación de los trabajadores estará presente en la mesa de contratación del personal interino o eventual, así como en los tribunales de selección del personal fijo, con derecho a voz y voto, en igualdad de condiciones que el resto de los demás miembros del Tribunal.

Asimismo, podrá asistir a las Comisiones Informativas de Personal.

3. Tendrán la capacidad jurídica que el ordenamiento jurídico le confiera, para ejercer acciones administrativas o judiciales en el ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

4. Deberán ser consultados preceptivamente en los cambios de horarios, así como en la reestructuración de plantilla y reorganización de la misma.

5. Se le dará conocimiento por parte de la empresa, al menos trimestralmente, de las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo, enfermedad profesional y sus consecuencias. Igualmente se le dará a conocer los índices de siniestrabilidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilizan.

6. Ejercer una labor de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo.

7. Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

8. Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones a que se refieren este artículo.

Artículo 27. Garantías y facultades sindicales

1. Los miembros de los órganos de representación del Personal Comité o Delegados de Personal tendrán las siguientes garantías y facultades:

a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, los restantes delegados de personal. En el supuesto de despido de representantes legales de los trabajadores, que sean expresamente declarados improcedentes por los juzgados correspondientes, la opción de readmisión o indemnización, corresponderá siempre a los mismos, siendo obligada la readmisión si el trabajador optase por esta.

b) Expresar individual o colegiadamente con libertad, sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones de interés sindical, profesional, laboral o social que crean oportunas.

c) No poder ser discriminado de su promoción económica o profesional en razón, del desempeño de su representación durante su mandato, ni dentro del año siguiente a la expiración del mismo.

d) Disponer de un número de 15 horas mensuales sin disminución de sus retribuciones, durante su jornada laboral para ejercer las funciones de representatividad del cargo.

Quedan fuera de este cómputo las horas empleadas en reuniones convocadas a petición del consorcio, así como aquellas empleadas en período de negociación.

2. Podrán acumularse las horas disponibles por cada uno de los distintos miembros del mismo a uno o varios de sus componentes, debiendo solicitarse previamente con la suficiente antelación.

3. Los representantes de los trabajadores que tengan mandato en organizaciones sindicales de ámbito provincial, regional o nacional, podrán disponer de un número de horas para atender dicha representación y, en todo caso, por el tiempo necesario fijado en la convocatoria de las actividades para las que sean citados oficialmente.

4. Ninguno de los miembros de dicha representación podrá ser trasladado de su centro por razones de su actividad sindical.

5. Los trabajadores elegidos para el desempeño de cargos sindicales en el ámbito provincial, autonómico o estatal tendrán derecho a la excedencia forzosa, o a la situación equivalente en el ámbito de la función pública con reserva del puesto de trabajo y a que se le compute la antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

6. Se facilitará a los Representantes del Personal los locales y medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

7. Se dispondrá en todos los centros de trabajo de tablones de anuncios sindicales, de dimensiones suficientes y en lugares visibles. Su puesta en práctica será llevada a cabo por los responsables de cada dependencia, de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Artículo 28. Obligaciones sindicales

La representación legal de los trabajadores se obliga expresamente a:

a) Cumplir o respetar lo pactado y lo negociado con la empresa.

b) Guardar sigilo profesional en los términos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

c) Desarrollar labores de estudio, trabajo y asistencia a la acción sindical de los trabajadores.

d) Notificar a la empresa cualquier cambio que se produzca en el ámbito de sus órganos de representación.

Artículo 29. Secciones sindicales

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán constituir Secciones Sindicales, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

2. Las Secciones Sindicales de los sindicatos que tengan representación en el Comité de Empresa, estarán representados por un Delegado Sindical, con las mismas garantías y facultades establecidos para los miembros de los órganos de representación del personal en el artículo 37.

3. Las Secciones Sindicales a que se refiere el apartado n.° 2 del presente artículo, dispondrán de los medios necesarios para su funcionamiento y ostentarán las siguientes funciones.

a) Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas y sociales de sus afiliados en los diferentes centros de trabajo y plantearlo ante los órganos de representación del personal.

b) Convocar asambleas en los términos previstos en el artículo siguiente.

Artículo 30. Asambleas

1. Convocatoria. Están legitimados para convocar asambleas de trabajadores y para formular la correspondiente solicitud de autorización:

a) Comité de empresa o delegados de personal.

b) Las secciones sindicales a que se refiere el párrafo 2 del artículo 37, a sus afiliados y al personal funcionario.

2. Requisitos formales. Serán requisitos para poder celebrar una reunión, los siguientes:

a) Se formulará con una antelación de dos días hábiles y se realizarán al final de la jornada.

b) Señalar la hora y lugar de la celebración conjuntamente con el orden del día a tratar.

c) Si en el plazo de veinticuatro horas anteriores a la fecha de celebración de la reunión, la empresa no formulara objeciones a la misma, podrá celebrarse sin otro requisito posterior. En cualquier caso la celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios.

d) Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo,habrá de cumplirse también, los siguientes requisitos:

1) Que sea convocada la totalidad del colectivo de que se trate.

2) Que el total de las reuniones que se celebre no superen el número de treinta y seis horas anuales, las cuales estarán destinadas para las asambleas que convoquen tanto la representación legal como los Sindicatos. No obstante, se excluyen del cómputo de las 36 horas anuales, las que se utilicen durante la negociación de un convenio colectivo, siendo determinado el número de horas necesarias para este supuesto, por la comisión paritaria.

3) Antes del 31 de enero de cada año, dichas representaciones facilitarán a la Corporación la distribución de las 36 horas disponibles para ello, indicando las que correspondan a cada representación.

3. Asamblea de centros. La representación legal del personal podrá convocar asambleas en los centros de trabajo al inicio o antes del final de la jornada, debiendo comunicarlo al responsable del servicio con una antelación de dos días hábiles. El período para ejercer este derecho no podrá ser superior a doce horas anuales, ni a dos horas mensuales. Durante los períodos de negociación, este período podrá ser ampliado al tiempo necesario.

CAPÍTULO IX Regimen disciplinario

El Régimen Disciplinario se aplicará conforme a lo establecido en el artículo 58 de la LET.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1.° Vinculación a la totalidad. Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global conjuntamente en cómputo anual.

Las normas contenidas en el presente convenio, regularán las relaciones entre la empresa y sus trabajadores, con carácter preferente y prioritario a otras disposiciones de ámbito general o sectorial.

2.° Absorción y compensación. Las retribuciones establecidas en este convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza u origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de carácter general, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio, consideradas las nuevas retribuciones en el cómputo anual y que superen las aquí pactadas.

En caso contrario serán absorbidas o compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente convenio en sus propios términos y sin modificación alguna en sus conceptos, módulos o retribuciones.

3.° Compromiso de revisión de las tablas salariales. La Comisión Paritaria durante 2004, elaborará conforme a la RPT y a una mayor racionalidad de la misma, unas tablas salariales con las que se homogenicen cada uno de los puestos de trabajos.

5.° Fondo para el mantenimiento del poder adquisitivo.

5.1. Se generará un fondo especifico para el mantenimiento del poder adquisitivo si, a 31-12-2004, el crecimiento del IPC resultará superior a esa fecha y la masa salarial del personal del consorcio incluido en este convenio, en términos homogéneos de efectivos, hubiera crecido por debajo de dicho índice en 2004.

5.2. Los criterios de aplicación de dicho fondo se acordarán entre el consorcio y la representación de los trabajadores. Sus efectos económicos serán desde primero de enero de 2004 y tendrá carácter consolidable.

5.3. Los criterios de aplicación para constituir el fondo de 2005, serán los mismos que en 2004 y sus efectos económicos, serán desde primero de enero de 2005 y tendrán igualmente carácter consolidable.

6.° Clausula de adhesión.

El consorcio y los representantes de los trabajadores, suscriben en su totalidad los acuerdo firmados entre la Federación Española de Municipios y Provincias y los Sindicatos para la mejora de la Función Pública Local.

Teniendo en cuenta la autonomía local, es por ello, que dicho acuerdo es asumido e interiorizado por este consorcio, para su total cumplimiento.

El consorcio y las partes firmantes, adaptarán dicho acuerdo en un documento aparte.

5.a Servicios mínimos de huelga. A partir de la firma del presente convenio, la empresa y los representantes legales del personal establecerán un pacto de servicios mínimos que tendría validez para todas aquellas situaciones de huelga que se produzcan con posterioridad a la firma del presente convenio.

ANEXO 1

Tabla salarial y relación de puesto de trabajo Salarios plantilla Consorcio Guadalteba

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)