C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE, S.L. (48007032012010) de Bizkaia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

    • Boletín Oficial de Bizkaia nº 130 del 08/07/2013

      • Código: 4807032
      • Código Nuevo: 48007032012010
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Bizkaia

      Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE, S.L. Convenio Colectivo de la empresa Construcciones Navales del Norte, S.L. (codigo de convenio numero 48007032012010). CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE, S.L. (48007032012010) de Bizkaia Convenio Colectivo de la empresa Construcciones Navales del Norte, S.L. (código de convenio número 48007032012010). Resolución de la Delegad...
Convenio Colectivo de la empresa Construcciones Navales del Norte, S.L. (codigo de convenio numero 48007032012010). (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 130 de 08/07/2013)

Preambulo

Convenio Colectivo de la empresa Construcciones Navales del Norte, S.L. (código de convenio número 48007032012010).

Resolución de la Delegada Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Bizkaia del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de la empresa Construcciones Navales del Norte, S.L. (código de convenio número 48007032012010).

Antecedentes.

Primero:

Por vía telemática se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y el comité de empresa.

Fundamentos de derecho.

Primero:

La competencia prevista en el artículo 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo («B.O.E.» de 29 de marzo de 1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el artículo 19.1.g del Decreto 191/2013, de 9 de abril («B.O.P.V.» de 24 de abril de 2013) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero, («B.O.P.V.» de15 de febrero de 2011) y con el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo («B.O.E.» de 12 de junio de 2010) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo:

El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,.

RESUELVO:


Primero:

Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Bizkaia del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.


Segundo:

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de.

Bizkaia».

En Bilbao, a 21 de junio de 2013.

-La Delegada Territorial de Bizkaia, Iciar González Carrasco.


Convenio Colectivo de la empresa

Construcciones Navales del Norte, S.L. 2012/2013.


Artículo 1. -Unidad de texto.

Las disposiciones incluidas en el presente Convenio regulan, desde su entrada en vigor y durante su vigencia, las relaciones laborales que en el mismo se establecen entre Construcciones Navales del Norte, S.L., y el personal comprendido en este Convenio. Las condiciones de este Convenio formarán un solo conjunto, por lo cual no entrará en vigor ninguna de sus disposiciones sin la aceptación de la totalidad de las mismas.


Artículo 2.-Ámbito de aplicación.

Este Convenio será de aplicación a todos los trabajadores del centro de trabajo de Construcciones Navales del Norte, S.L., así como a los de nuevo ingreso durante la vigencia temporal del mismo.


Artículo 3.-Ámbito temporal.

Este Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2012, teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, inclusive.


Artículo 4.-Absorción y compensación.

Las mejoras económicas establecidas en el presente Convenio serán absorbibles o compensables con los posibles aumentos de retribución que en virtud de disposiciones oficiales pudieran efectuarse.


Artículo 5.-Revisión.

Ambas partes contratantes podrán hacer uso de su derecho a pedir la revisión del Convenio Colectivo cuando una promulgación de disposiciones legales afecte, en forma esencial, a cualquiera de los elementos fundamentales del Convenio Colectivo.


CAPÍTULO II. INGRESOS, ASCENSOS, JORNADAS Y MEJORA DE PRODUCTIVIDAD.

 


SECCIÓN primera. Ingresos, ascensos y clasificación profesional.

 


Artículo 6.-Ingresos.

La admisión de todo el personal de nuevo ingreso en la empresa será efectuada por un período de prueba de 15 días para el personal no cualificado y de hasta 3 meses para el resto, a excepción de los técnicos titulados, cuyo período de prueba no podrá exceder de 6 meses. Durante el mismo, tanto el trabajador como la empresa tendrán derecho recíproco a la rescisión del contrato de trabajo.

Es condición previa a toda admisión la realización de pruebas psicotécnicas, profesionales y médicas, de acuerdo con las características de los puestos a cubrir.

En este sentido, si un candidato está afectado de una minusvalía, únicamente será tenida en cuenta por el servicio médico, con motivo de exclusión, cuando constituya una falta de aptitud para el correcto desempeño del puesto para el que se efectúa la selección.


Artículo 7.-Ascensos.

Los ascensos del personal se efectuarán por concurso-oposición, de acuerdo con la N.I.F. establecida al efecto. Consecuentemente con ello, no se modificará ningún grado ni se producirá ningún cambio de categoría profesional si no es realizado por los procedimientos establecidos al efecto, exceptuando los supuestos de responsabilidad y mando, que serán competencia exclusiva de la Dirección.

La empresa se compromete a realizar las pruebas prácticas para el concurso-oposición anualmente, a fin de que finalicen para el mes de enero y, en cualquier caso, se abonará desde el primero de dicho mes.

El Tribunal estará formado por dos representantes de la Dirección, un vocal del Comité de Empresa, un trabajador nombrado por la Dirección a propuesta del Comité entre una terna formada por los operarios o empleados más antiguos, entre los de mayor grado de oficio o especialidad correspondiente a la plaza que se ha de proveer y un representante de un centro de formación profesional o equivalente, según se trate de operarios o subalternos, técnicos o administrativos.

Este sistema de ascensos estará en vigor en tanto en cuanto las partes no desarrollen un nuevo sistema de promociones.


Artículo 8.-Categorías profesionales.

Todo el personal estará clasificado en las categorías profesionales que señale la Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica, si bien la remuneración a percibir será, según se indica en el artículo 20 del presente Convenio, la correspondiente al grado en el que esté encuadrado el puesto y a la actividad que desarrolle su titular.

El actual sistema de clasificación profesional estará en vigor, en tanto las partes no desarrollen un nuevo sistema de clasificación profesional.


SECCIÓN segunda. Jornada y vacaciones.

 


Artículo 9.- Jornada y horarios.

La jornada de trabajo será de 1668 horas de trabajo efectivo en cómputo anual.

Dentro del concepto de trabajo efectivo, se entenderán comprendidos los tiempos horarios empleados como descanso por los trabajadores que prestan sus servicios en régimen de relevos, no teniendo esta consideración a efectos de cálculo de la prima.

No tendrá la consideración de trabajo efectivo el tiempo transcurrido desde el marcado de los relojes hasta el momento en que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo. Idéntico criterio se seguirá al finalizar la jornada, debiendo permanecer el trabajador en su puesto de trabajo hasta que ésta haya llegado a su término.

Los horarios de trabajo serán los siguientes.

- Operarios y Empleados: Horario de Taller: De 6 hs. 45 minutos a 14 hs. 18 minutos.

- Empleados: Oficinas Generales: De 7 hs. a 14 hs. 33 minutos.

- Relevos:

De mañana: De 6 hs. 20 minutos a 14 hs. 8 minutos.

De tarde: De 13,45 hs. a 21 hs. 33 minutos.

De noche: De 22 hs. a 5 hs. 48 minutos.

Para el personal a horario de relevos, el número de jornadas de trabajo será de 214 anuales, disponiendo todos ellos de 20 minutos de descanso.

Para el personal a horario de oficinas y taller el número de jornadas de trabajo será de 221 anuales.

Observación: El personal en régimen de cuatro relevos seguirá con el horario especial aprobado por la Autoridad Laboral.


Artículo 10. -Vacaciones.

Las vacaciones serán de 26 días laborables para todo el personal, incluyéndose cuatro sábados como laborables dentro del periodo vacacional, y garantizándose en todos los casos un mínimo de 30 días naturales. El calendario de vacaciones se fijará conjuntamente por la Dirección y los firmantes de este Convenio.

El trabajador conocerá las fechas que le correspondan de vacaciones antes del 1 de mayo de cada año.

El período vacacional se interrumpirá en los casos de ingreso hospitalario o domiciliario.

La compensación por disfrutar las vacaciones por necesidades del trabajo fuera de los meses de Julio, Agosto y Septiembre, será de 204 euros por el periodo completo de vacaciones y se incrementará en los porcentajes y revisiones establecidos en el Artículo 20 del presente Convenio, para los años 2010 y 2011.


CAPÍTULO III. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.

 


Artículo 11.-Valoración de tareas, primas y normas de trabajo.

La Dirección de la Empresa, con participación de los vocales del Comité de Empresa, llevará a cabo una labor de análisis y revisión de las funciones constitutivas de cada uno de los puestos de trabajo.

Asimismo, efectuará una serie de mejoras técnicas en el sistema de valoración de puestos, entre las que figuran la elaboración de un Manual de Valoración de Puestos de Trabajo, único, para proceder a la valoración tanto de puestos de empleados como de operarios, cuya repercusión en la estructura de salarios es la existencia de una Tabla de Salarios única para ambos grupos.

Para el estudio de las propuestas de revisión de grados, primas y normas de trabajo, constituirá un organismo de colaboración formado por miembros designados por la Dirección de la Empresa y por los miembros elegidos por el Comité de Empresa, pudiendo ser estos últimos operarios o empleados, según sea la naturaleza del problema cuyo estudio ha sido requerido.

Si en la actualidad algún puesto de trabajo estuviera desempeñado por un trabajador de categoría profesional superior a la correspondiente al puesto, le será respetada, a título personal, de forma que el sustituto tendrá únicamente derecho al grado asignado al puesto de trabajo.


Artículo 12.-Productividad.

La Dirección de la Empresa podrá efectuar los cambios de puesto de trabajo que la organización requiera. Ambas partes reconocen que, dada la carga de trabajo prevista, será necesario el establecimiento, en distintos talleres de producción, del régimen del tercer relevo. El establecimiento de este tercer relevo se realizará, en lo que se refiere a su necesidad, plazo y personal afectado, previo acuerdo con los firmantes de este Convenio.

La Dirección podrá, asimismo, llevar a cabo cambios en el régimen de trabajo a turnos o en jornada normal previo informe favorable del Comité de Empresa, que emitirá en un plazo de 24 horas, a contar desde el momento en que la Dirección le haya informado sobre la necesidad del cambio.

En el supuesto de que no exista tal acuerdo, solicitará la Dirección de la Empresa la oportuna autorización de la Delegación Territorial de Trabajo de Vizcaya, en base a las razones técnicas, organizativas y productivas que hayan motivado los citados cambios.

Se acuerda constituir una Comisión, integrada por miembros de la Dirección de la Empresa y del Comité de Empresa, para el estudio de los sistemas que se consideren más adecuados, a fin de conseguir la necesaria mejora en materia de productividad.


Artículo 13.-Incentivos a la producción.

Las partes coinciden en la necesidad de mejorar las actuales cotas de productividad que permitan, de un lado, competir dentro del sector naval y, de otro lado, que los trabajadores puedan ver incrementados sus niveles de ingresos como consecuencia de tales mejoras.

En consecuencia, se seguirán aplicando sistemas de incentivación que correlacionen la obra realizada -en tiempo, plazo, cantidad y calidadcon la prima resultante.


Artículo 14.-Personal en paro.

El trabajador que se encuentra en paro por falta de ocupación o trabajo podrá ser solicitado para efectuar cualquier labor que exigiera la mejor marcha de la producción, aun en talleres o departamentos distintos del suyo de origen, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

De esta manera, se conviene que la Empresa facilite y fomente la adquisición de destreza y conocimientos que mejoren la capacitación profesional y que resulten convenientes para la realización de trabajos en grupo y que faciliten la consecución de los objetivos planteados en un sistema de incentivos.


Artículo 15.-Capacidad disminuída.

Esta puede ser debida a accidente, enfermedad o edad.

A juicio de un organismo de colaboración adecuado, se conservará o no el grado con primas correspondientes al nuevo puesto de trabajo, pudiendo incluso reducir la actividad exigible en los casos que se estime, siendo obligatorio aceptar la readaptación y ocupación a/de otros puestos de trabajo con arreglo a sus posibilidades.

Este organismo estará compuesto por el Jefe de los Servicios Médicos y de Seguridad, como Presidente, y cuatro Vocales.

El Maestro del interesado, un Ingeniero y un operario o empleado de reconocida ecuanimidad, propuestos, estos dos últimos, por el Comité de Empresa y nombrados por la Dirección, así como un miembro del citado Comité de Empresa. Su función será dictaminar, en cada caso, la aplicación de las normas anteriores y sobre su fallo sólo cabrá recurso ante la Dirección de la Empresa, en un plazo de un mes, la cual dará contestación dentro de los quince días siguientes, como máximo.


Artículo 16. -Salud laboral.

Se aplicará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se incluye dentro del sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales el Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales, cumpliendo así con lo establecido en el Real Decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Delegados de Prevención.

Los Delegados de Prevención serán elegidos de la forma que se establezca por el Comité de Empresa y su número será de seis.

Cada Delegado de Prevención dispondrá de 35 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones, computándose dentro de ellas las utilizadas en reuniones o actividades convocadas por la Dirección.

No obstante, cuando así lo acuerde el conjunto de Delegados de la Empresa, podrán acumularse a nivel individual.


Artículo 17.-Formación.

Se procederá a optimizar la cualificación de la plantilla a través de un máximo aprovechamiento de las ventajas derivadas de los Acuerdos de Formación Continua y de los Acuerdos de Formación auspiciados por la Gerencia del Sector Naval. en orden a conseguir el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, una mayor eficiencia económica que mejore la competitividad de la empresa, y la adaptación a los cambios motivados tanto por procesos de innovación tecnológica como nuevas formas de organización del trabajo.

El Comité de Empresa y las Secciones Sindicales podrán intervenir, en la formación mediante el seguimiento de los programas y sus correspondientes acciones formativas.


CAPÍTULO IV. RETRIBUCION DEL PERSONAL.

 


Artículo 18.-Política de retribución.

Construcciones Navales del Norte, S.L. reafirma el objetivo trazado hasta la fecha de que la remuneración de su personal, guardando una relación directa con la tarea desempeñada y la actividad desarrollada, sea compatible con el aspecto social y el estímulo necesario.


Artículo 19.-Conceptos de retribución.

- Jornales y sueldos de grado.

- Plus dominical y fiestas abonables.

- Plus de vacaciones.

- Paro e interrupción del trabajo.

Complementos personales.

- Antigüedad.

Complementos de puesto de trabajo:

- Plus de nocturnidad.

- Plus de penosidad, toxicidad, peligrosidad, por trabajos sucios, etc.

- Plus de jefe de equipo.

- Plus por trabajos en circunstancias especiales.

- Plus de turnicidad.

- Plus de cuarto relevo.

- Plus de Grupos Funcionales.

Complementos por calidad y cantidad de trabajo:

- Prima individual a la producción.

- Premio de asistencia y puntualidad.

- Reducción absentismo.

- Horas extraordinarias.

- Incentivos a la producción.

Complementos de vencimiento periódico superior al mes:

- Gratificaciones extraordinarias.

Devengos extrasalariales:

- Gastos de viajes (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena), salidas y plus distancia.

- Plus desgaste de herramientas.

- Licencias o ausencias retribuidas.

- Premio de adhesión.

- Ayuda educacional para hijos de trabajadores.

- Protección familiar mínima garantizada.


Artículo 20. -Condiciones económicas y revisión.

Los incrementos retributivos de las tablas salariales a lo largo de la vigencia del presente Convenio, serán los siguientes.

- Año 2012: Se aplicará un incremento del 0,5% sobre las tablas salariales y demás conceptos retributivos de 2011.

- Año 2013: Se aplicará un incremento del 0,5% sobre las tablas salariales y demás conceptos retributivos de 2012.


Artículo 21. -Plus dominical y fiestas abonables.

Se abonará de acuerdo con el salario de grado correspondiente, más antigüedad y la prima individual a la producción, según anexo III de fecha 11 de octubre de 1999.


Artículo 22.-Plus de vacaciones.

Al personal se le abonará, por este concepto, los días correspondientes de acuerdo con el jornal o sueldo de grado y la media de la prima, antigüedad, tóxico, relevo, nocturnidad, e incentivo a la producción obtenidos durante los tres últimos meses. Cuando el trabajador sea baja por enfermedad o accidente de 15 ó más días ininterrumpidos durante los meses que se tomen para el promedio de vacaciones, se abonará la prima media, indicada en las tablas del año en curso.

A efectos del plus de asistencia y puntualidad, se abonará completo en vacaciones.

A ningún trabajador se le computarán a estos efectos las horas extraordinarias y bonificaciones.


Artículo 23.-Paro e interrupción del trabajo.

Los tiempos de espera y de paro serán abonados de acuerdo con el salario de grado.


SECCIÓN primera. Complementos personales.

 


Artículo 24.-Antigüedad.

Los quinquenios se abonarán de acuerdo con los valores que, para cada grado, figuran en Anexo I.

Para la concesión de los quinquenios se computará el tiempo servido continuada e ininterrumpidamente en la Empresa, es decir, mientras haya recibido un salario por sus servicios prestados. También será computado el período de vacaciones, enfermedad, accidente de trabajo y excedencia forzosa por nombramiento para un cargo público o sindical.

A efectos de percepción del Plus de Antigüedad, se reconoce el tiempo prestado en calidad de aprendiz, pinche, botones y aspirante.

El abono de los quinquenios se efectuará a partir del día 1 del mes siguiente en que se cumplan las condiciones para su percepción; excepto cuando la fecha de ingreso es el primer día del mes, que se abonará en el propio mes.

En el caso de que un trabajador cause baja definitiva en la Empresa por sanción o por su voluntad, ingresando posteriormente, empezará a devengar su antigüedad a partir de la fecha de este último ingreso.


Artículo 25.-Plus de nocturnidad.

Los abonos correspondientes a este apartado serán proporcionales al grado y a las horas trabajadas en estas circunstancias, con independencia de su antigüedad.

Se percibirá este Plus por el tiempo real de presencia en el puesto de trabajo durante las horas que figuran en el Artículo 9 del presente Convenio, correspondiente al relevo de noche. La valoración por la hora nocturna trabajada para cada grado está indicada en el Anexo I correspondiente.


Artículo 26.-Plus de condiciones de trabajo.

Este plus queda integrado en la Norma Interna «Norma sobre el plus de condiciones de trabajo» de fecha 1 de octubre de 1999; que se anexa al final del convenio como anexo IV y se le aplicará el artículo 20 de este convenio.


Artículo 27.-Plus por trabajos en circunstancias especiales.

Cuando un trabajador desempeñe un puesto en el que se produzcan circunstancias especiales, percibirá el Plus que le corresponda por aplicación de la norma reguladora de este complemento.

Las reclamaciones que puedan formularse como consecuencia de denegación de Plus o discrepancias en su cuantía, serán estudiadas por una Comisión Paritaria integrada por miembros de la Dirección y del Comité de Empresa.

Asimismo, se constituirá una Comisión Paritaria que tendrá como misión el analizar los casos en los que el desarrollo de las funciones constitutivas del puesto de trabajo puedan, a lo largo del tiempo, originar un riesgo claro para la salud. Esta citada Comisión estudiará los posibles cambios de puesto de trabajo en aquellos supuestos en que se considerase necesario.

La revisión será la que se establece en el Artículo 20 del presente Convenio.


Artículo 28.-Plus por turnicidad.

El personal que preste sus servicios en régimen de relevos percibirá un Plus de acuerdo con los valores que, para cada grado, figuran en Anexo I, por cada día de relevo, en el caso de empleados, y por cada hora de relevo, en el caso de operarios.


Artículo 29.-Plus de cuarto relevo.

Se actualizará su importe en función de los nuevos valores, aplicándolos a la norma establecida al efecto.


Artículo 30.-Plus de grupo funcional.

Se establece una compensación económica para los trabajadores que se sitúen en el Nivel 1 y 2, siempre que se constate la disposición individual a realizar las funciones propias del Nivel asignado.

- Nivel 1.

Según anexo I.

- Nivel 2: Según anexo I.

Esta cantidad se revisará de acuerdo a lo previsto en el Artículo 20 del Convenio, abonándose con la mensualidad del mes de abril.


Artículo 31. -Prima individual a la producción.

Se abonará una prima individual del 17,40% sobre el jornal día para operarios y el sueldo mes para empleados de taller y Oficinas.


Artículo 32.-Premio de asistencia y puntualidad.

Se establece una paga como premio de asistencia y puntualidad, a percibir el día 10 de Septiembre, en base a 30 días de salario más antigüedad, de acuerdo con la N.I.F. establecida al efecto.


Artículo 33.-Reducción del absentismo.

Con objeto de reducir el absentismo en esta Empresa, las partes convienen en establecer un Plus de Asistencia y Puntualidad al trabajo en los siguientes términos.

1. Tendrá carácter mensual, devengándose día a día.

2. La cantidad máxima a percibir será de 80 euros mensuales.

3. El régimen de aplicación será:

- Con una falta de asistencia o su equivalente en horas de ausencia, el 75%.

- Con dos o más faltas de asistencia o su equivalente en horas de ausencia, no percibirá este plus.

Será el trabajador quién decida con anterioridad a producirse la ausencia, si ésta es recuperable; notificándolo a su responsable de Fase o en quién este delegue para determinar cuando y como recuperar dicha horas. Antes de finalizar el año el trabajador deberá haber recuperado la totalidad de las horas.

Este concepto será incrementado en lo prevista en el artículo 20 del convenio para el periodo 2011 según anexo I.


Artículo 34. -Horas extraordinarias.

Serán consideradas como horas extraordinarias las realmente trabajadas que excedan de las jornadas de trabajo determinadas en el presente Convenio. El abono de los distintos conceptos que constituyen la remuneración se regirá de acuerdo con el párrafo siguiente.

a) El valor de las horas extraordinarias se indica en la Tabla del Anexo I correspondiente.

b) La cantidad a percibir durante las horas extraordinarias por el concepto de prima individual a la producción viene incluida en el valor de la hora que figura en la mencionada Tabla del Anexo I.

Siendo objetivo de ambas partes negociadoras reducir al mínimo las horas extraordinarias, únicamente se efectuarán aquellas exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios urgentes, así como las que sean precisas en caso de riesgo de pérdida de materias primas o supuesto de análoga urgencia y/o gravedad.

Asimismo, podrán realizarse aquellas horas extraordinarias imprescindibles por pedidos o períodos punta de producción, ausencias imprevisibles, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate, siempre que no quepa la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previsto por la Ley.

Para la realización de aquellas horas extraordinarias que se consideren precisas por los mencionados períodos punta de producción, ausencias imprevisibles, etc., será necesario el previo acuerdo del Comité de Empresa. En este sentido, se elaborará la Norma correspondiente para fijar las horas estructurales.

La Dirección de la Empresa informará periódicamente al Comité de Empresa y Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones.

Se adjunta como anexo II el acuerdo de TxT.


Artículo 35. -Gratificaciones extraordinarias.

Se abonarán tres gratificaciones extraordinarias cuya percepción tendrá lugar los días 10 de Marzo, 10 de Julio y 10 de Diciembre.

La cuantía de cada una de las citadas gratificaciones será de 30 días de jornal de grado más antigüedad para el personal operario y de un mes de sueldo de grado más antigüedad para el personal empleado.


SECCIÓN quinta. Conceptos extrasalariales.

 


Artículo 36.-Gastos de viaje (alojamiento, desayuno, comida y cena), salida y plus de distancia.

Se aplicarán los valores que figuran en la Norma elaborada a estos efectos de fecha 13 de septiembre de 2007, que se adjunta como anexo IV.


Artículo 37.-Plus de desgaste de herramienta.

Para los años 2012/2013, se aplicarán las revisiones previstas en el articulo 20 del presente Convenio.


Artículo 38.-Abono de licencias o ausencias retribuídas.

Se abonará.

- Fallecimiento del cónyuge: 5 días naturales.

- Fallecimiento de hijos, hijos políticos, padres, padres políticos, abuelos, abuelos políticos, hermanos y hermanos políticos: 3 días naturales.

- Enfermedad grave del cónyuge, hijos, padres, padres políticos, abuelos, abuelos políticos, hermanos y hermanos políticos: 2 días naturales.

En caso de fallecimiento no se abonará enfermedad grave, siendo el máximo abono de tres días.

- Por matrimonio: 16 días naturales.

- Por matrimonio de hijo, hermano, hermano político, padre o madre políticos: 1 día natural.

- Por traslado de domicilio habitual: 1 día.

- Por alumbramiento de esposa: 2 días laborables.

En caso de alumbramiento de esposa o enfermedad grave o fallecimiento de alguno de los familiares citados, se concederán dos días naturales más sobre los anteriormente señalados cuando el trabajador deba desplazarse fuera de la provincia de Vizcaya.

Los trabajadores, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

Asimismo se concederán 16 horas para asistencia al Médico de Cabecera o Igualatorios Médicos, para uso propio o acompañamientos de familiares directos si fuese necesario y justificado.

En las Consultas a Médico Especialista, el trabajador avisando con la debida antelación tiene derecho a permiso retribuido sin límite de tiempo, siempre que coincida el horario de consulta con el trabajo según disposición del facultativo. (artículo 60.5 Ordenanza Siderometalúrgica). El mismo tratamiento ha de disponerse a la asistencia a Servicios de Urgencia pero sin ser obligatorio el aviso previo.

Las licencias se retribuirán por todos los conceptos que se abonan en vacaciones exceptuando el plus de asistencia y puntualidad.


Artículo 39. -Pago de retribuciones.

El pago de sueldos, jornales y resto de conceptos retributivos se efectuará para todo el personal de la Empresa, antes del día 10 del mes siguiente, continuando con el criterio de unificación de horario y forma de pago entre operarios y empleados.

Las retribuciones de los jornales se calcularán del día primero al último de cada mes.


Artículo 40.-Atenciones sociales y otros conceptos.

A los trabajadores que estén de alta en la plantilla de Construcciones Navales del Norte S.L. el 1 de diciembre de cada año, recibirán una cesta de navidad.


CAPÍTULO V. MEJORAS DE CARACTER SOCIAL.

 


Artículo 41.-Premio de 25 y 35 años de antigüedad.

Se establece un premio de permanencia en la Empresa para el personal que cumpla los 25 años de servicio dentro del transcurso de los años 2012/2013, equivalente al importe de 10 días del valor asignado a su grado más antigüedad, según tablas salariales.

Asimismo, se concederá un premio equivalente a 20 días del valor asignado al grado más antigüedad según tablas salariales, para el personal que cumpla 35 años de servicio dentro del citado período de 2012/2013.


Artículo 42.-Ayuda educacional a hijos de productores.

Este concepto se incrementará en lo previsto en el Artículo 20 de este Convenio para el periodo de 2012/2013, según anexo I.


Artículo 43.-Seguro de vida.

Se establece para todo el personal de esta Empresa un Seguro de Vida en las siguientes condiciones.

- Fallecimiento: 13.400 euros.

- Incapacidad permanente absoluta: 13.400 euros.

- Gran Invalidez: 19.800 euros.

- Muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional: 48.080 euros.

- Gran Invalidez por accidente laboral o enfermedad profesional: 36.060 euros.

Estos valores se incrementarán en lo previsto en el Articulo 20 de este Convenio para el periodo de 2012/2013.

Se respetarán las condiciones «ad personam» que pudieran existir como más favorables a la entrada en vigor del presente Convenio.


Artículo 44. -Política de bajas incentivadas mediante jubilación anticipada.

C mantiene el sistema de bajas incentivadas para adelanto de jubilación con carácter totalmente voluntario, en forma que permita a su personal jubilado satisfacer sus necesidades en las mejores condiciones económicas posibles.

Este sistema mejora las prestaciones que por jubilación se puedan percibir de la Mutualidad Laboral o de cualquier otra entidad de previsión establecida o que pueda establecerse.


Artículo 45.-Elementos que fijan la cuantía del incentivo para aquellos trabajadores que adelantan su edad de jubilación.

Las cuantías del incentivo para adelantar la edad de jubilación vendrán fijadas por la diferencia entre la totalidad de los devengos líquidos anuales del trabajador, deducidos los porcentajes que más adelante se establecen para determinados casos, en relación con las edades y número de años de servicio en la Empresa y la suma de las cantidades que el interesado tenga derecho a percibir anualmente.

1. Por la pensión de jubilación que señale la Mutualidad Laboral a que pertenezca la Empresa.

2. Por la pensión o subsidio de vejez o invalidez que les satisfaga el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

3. Por las indemnizaciones derivadas del Seguro de Accidente de Trabajo.

4. Por las prestaciones económicas de otras entidades de previsión ajenas al Mutualismo Laboral que existan o puedan existir.

La referida diferencia anual de jubilación será abonada a los beneficiarios en doce mensualidades de igual cuantía y por meses vencidos.


Artículo 46.-Devengos que se computan para la determinación del incentivo por jubilación.

La totalidad de los devengos anuales en activo a que se refiere el artículo anterior comprenderá todos los alcanzados por el trabajador en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de su jubilación por los conceptos que a continuación se enumeran, salvo que desempeñara trabajos de categoría inferior por cualquier causa, o hayan estado enfermos o en baja por accidente de trabajo, en cuyo caso se tomarán las percepciones más beneficiosas correspondientes a un año dentro de los cinco últimos trabajados.

1. Sueldo o jornal de grado.

2. Plus de antigüedad.

3. Primas de actividad o producción.

4. Plus por trabajos en circunstancias especiales.

5. Gratificaciones extraordinarias fijas y periódicas.

6. Plus de asistencia y puntualidad.

7. Plus de Turnicidad, Plus de 4.º Relevo, Plus de Idiomas y otros pluses personales.

8. Incentivo a la Producción.

9. Plus de Grupo Funcional.

10. Incentivo Variable.

A efectos de antigüedad serán consideradas n/partes de un quinquenio en aquel personal que le faltase algún o algunos años para contar con un nuevo quinquenio en el momento de su jubilación.


Artículo 47.-Cuantía del incentivo máximo por jubilación y casos de aplicación.

La cuantía se determinará por la diferencia entre el 100 por 100 de los devengos en activo, especificados en el Artículo 51, y las percepciones en la situación de jubilado, enumerados en el Artículo 50.

Tendrá derecho a este incentivo el personal de la Empresa que haya cumplido los sesenta años de edad, encontrándose en activo y cuente con cuarenta años, por lo menos, de servicio en la Empresa.


Artículo 48.-Cuantía de otros incentivos por jubilación y casos de aplicación.

A los trabajadores que cuenten, por lo menos, con sesenta años de edad y menos de cuarenta de servicio a la empresa, podrá ésta ofrecerles la jubilación en los casos que a continuación se detallan, con un incentivo que se determinará por el procedimiento que en el artículo 52 se establece, deduciendo del 100 por 100 de los devengos anuales del interesado un 1 por 100 por cada año que falte para cumplir los cuarenta de servicio. Este ofrecimiento de la Empresa podrá hacerse en los casos en que el trabajador presente unas circunstancias de incapacidad que habrán de ser comprobadas por los Servicios Médicos de la misma; y demostrada la incapacidad, si el trabajador rehusase la jubilación, la Empresa retirará su ofrecimiento y procederá a la incoación del correspondiente expediente de incapacidad para el trabajo.

Asimismo, la Empresa podrá acordar y ofrecer la jubilación, en las condiciones indicadas al personal que reúna requisitos de edad y años de servicio también indicados, cuando por circunstancias de organización de trabajo, reducción de plantilla, supresión de puestos, paro parcial o total en talleres, departamentos o secciones, etc., lo estime de verdadero interés para su buena marcha.

A los trabajadores que cuenten, por lo menos, con sesenta años de edad, sin llegar a los sesenta y cinco, cualquiera que sea el número de años de servicio a la Empresa, podrá ésta ofrecerles la jubilación en los casos y formas que indican los dos párrafos anteriores, con un incentivo que se determinará por el procedimiento que el Artículo 50 establece, deduciendo del 100 por 100 de los devengos anuales de los interesados un 1 por 100 por cada año que le falte para cumplir los 40 de servicio.


Artículo 49.-Pérdida de derecho al incentivo por jubilación.

Todo trabajador que rehusase el ofrecimiento de jubilación que le fuere formulado por la Empresa con arreglo a los dos artículos anteriores, perderá definitivamente el derecho a este incentivo por jubilación.


Artículo 50.-Caducidad del derecho a percibir el incentivo por jubilación.

Con el fallecimiento del interesado caducará el derecho a percepción de este incentivo por jubilación, abonándose a sus familiares el importe de la correspondiente al mes del fallecimiento.


Artículo 51.-Prestación complementaria por incapacidad permanente total y absoluta.

Con el fin de contribuir a que los medios de vida del trabajador, que como consecuencia de accidente de trabajo resulte con una incapacidad permanente total y absoluta, no sufran detrimento por esta causa y sean suficientemente garantizados, la Empresa concederá, en este caso, un complemento sobre renta vitalicia asignada, hasta la totalidad de la retribución líquida que perciba en el momento de sufrir el accidente. Si es factible su reincorporación a una función compatible con sus condiciones físicas, acogiéndose a lo estipulado en el artículo 16, se le abonará el salario que en el organismo indicado en el citado artículo se determine, sin deducción de la cantidad que perciba por renta. La renuncia por parte del trabajador a dicha reincorporación, así como la realización de trabajos fuera de la Empresa, dará lugar a la supresión de dicho complemento.

Al igual que lo indicado anteriormente, el personal que tenga una renta vitalicia por incapacidad permanente parcial, como consecuencia de accidente de trabajo, se conviene abonarle la totalidad del salario que le corresponde en el puesto de trabajo que se le asigne, sin deducción de la cantidad que perciba por dicha incapacidad.


CAPÍTULO VI. SECCIONES SINDICALES Y COMITÉ DE EMPRESA.

 


SECCIÓN primera. Secciones sindicales.

 


Artículo 52.-Delegados sindicales.

En desarrollo del Artículo 10 de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical), se conviene que el número de Delegados Sindicales será el siguiente.

a) Hasta 1.500 trabajadores:

25 por 100: 2 Delegados.

33 por 100: 3 Delegados.

50 por 100: 4 Delegados.

b) Superior a 1.500 trabajadores, se incrementará un Delegado más respecto al apartado a).


Artículo 53. -Competencias de los Delegados Sindicales.

Son las siguientes.

- Representar y defender los intereses del Sindicato a quien pertenecen y de los afiliados al mismo en el centro de trabajo y servir de instrumento de comunicación entre su Central Sindical o Sindicato y la Dirección de la citada Empresa.

- Podrán asistir a las reuniones del Comité de Empresa, Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Comités Paritarios de interpretación, con voz y sin voto, y siempre que tales órganos admitan previamente su presencia.

- Tendrán acceso a la misma información y documentación que la Empresa deba poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo con lo regulado a través de la Ley estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseerá las mismas galanías y derechos reconocidos por la Ley de Convenios Colectivos a los miembros de Comités de Empresa.

- Serán oídos por la Empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al Sindicato.

Serán, asimismo, informados y oídos por la Empresa con carácter previo:

- Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al Sindicato.

- En materia de reestructuración de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de trabajadores cuando revista carácter colectivo o del centro de trabajo general y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

- La implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

Podrán recaudar cuotas a sus afiliados, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas efectivas de trabajo.


Artículo 54. -Cuota sindical.

La Empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente, atendiendo la petición de los respectivos Sindicatos o Centrales. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central Sindical a la que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de cuenta corriente o libreta de Caja de Ahorros a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. La Empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario, durante períodos de un año.

La Dirección de la Empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical en la Empresa.


Artículo 55.-Excedencias para cargo sindical.

Podrá solicitar la situación de excedencia aquel trabajador en activo que ostentara cargo sindical de relevancia provincial, a nivel de Secretario del Sindicato respectivo y nacional en cualquiera de sus modalidades. Permanecerá en tal situación mientras se encuentra en el ejercicio de dicho cargo, reincorporándose a la Empresa si lo solicitara en el término de un mes al finalizar el desempeño del mismo.


Artículo 56.-Participación en las negociaciones de convenios colectivos.

A los Delegados Sindicales o cargos de relevancia nacional de los Sindicatos implantados nacionalmente y que participen en las comisiones negociadoras de Convenios Colectivos, manteniendo su vinculación como trabajadores en activo, les serán concedidos permisos retributivos, a fin de facilitarles su labor como negociadores y durante el transcurso de la antedicha negociación, siempre que el centro de trabajo esté afectado por la negociación en cuestión.


Artículo 57.-Local y tablón para Secciones Sindicales.

La Empresa pondrá a disposición del Sindicato, cuya representación ostenta el Delegado, un tablón de anuncios, que deberá establecerse dentro de la Empresa y en un lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores.

En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

La Dirección de la Empresa facilitará la utilización de un local a fin de que el Delegado representante de cada Sindicato ejerza las funciones y tareas que como tal le correspondan. En este sentido, los Delegados ceñirán sus tareas a la realización de las funciones sindicales que le son propias.


Artículo 58.-Asambleas de trabajadores.

Expresamente se acuerda, de conformidad con el primer párrafo del Artículo 78 del Estatuto de los Trabajadores, un número de seis horas anuales retribuidas para asambleas de trabajadores que sean convocadas por el Comité de Empresa.


Artículo 59.-Derechos de información y consulta.

Las secciones sindicales y el Comité de Empresa tendrán derecho a toda la información y consulta a los que se refiere la L.O.L.S. (Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Contratación.

En los casos de nuevas contrataciones, bajas, renovaciones, modificaciones de contratos, etc., la Empresa entregará a los representantes de los trabajadores y/o sindicatos representativos, copia íntegra del contrato. En la firma de los finiquitos estará presente un representante sindical, a petición del interesado.

Subcontratación.

En la Comisión de Seguimiento, prevista en el Artículo 61 de este Convenio, se informará acerca de los procesos de subcontratación de obras y servicios propios de la actividad de la Empresa. En los casos en que la subcontratación de que se trate pueda afectar al volumen de empleo, la decisión ha de ser negociada previamente, con los representantes de los trabajadores.

Modificación de la estructura y titularidad de la Empresa.

Información y consulta previa a los representantes de los trabajadores en todos aquellos supuestos de modificación de la estructura y titularidad de la Empresa, sea cual sea la forma en que ésta se concrete (segregación, fusión, absorción, venta, etc.). En dicha consulta se analizarán todas las cuestiones legalmente permitidas.


SECCIÓN segunda. Comité de empresa.

 


Artículo 60.-Competencias del Comité de Empresa.

Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidos por las leyes, se reconoce al Comité de Empresa las siguientes funciones.

Ser informados por la Dirección de la Empresa:

- Trimestralmente, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la Empresa, sobre la evolución de los negocios y la situación de la producción y ventas de la Entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la Empresa.

- Anualmente, conocer y tener a su disposición el Balance, la Cuenta de Resultados, la Memoria y, en el caso de que la Empresa revista la forma de Sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

- Con carácter previo a su ejecución por la Empresa, sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales, definitivos o temporales y las reducciones de jornada; sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales de la Empresa y sobre los planes de Formación Profesional de la Empresa.

En función de la materia de que se trate:

- Sobre la implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias: Estudios de tiempos, establecimientos de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

- Sobre la fusión, absorción o modificación del status» jurídico de la Empresa, cuando ello suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo de la Empresa.

- El empresario facilitará al Comité de Empresa el modelo o modelos de contrato de trabajo que habitualmente utilice, estando legitimado el Comité para efectuar las reclamaciones oportunas ante la Dirección de la Empresa, en su caso, la Autoridad Laboral competente.

- Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves y, en especial, en supuestos de despido.

- En lo referente a las estadísticas sobre índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, el movimiento de ingresos y ceses y los ascensos.

Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

- Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respeto de los pactos, condiciones o usos de empresa en vigor, formulando en su caso las acciones legales oportunas ante la Empresa y los organismos o tribunales competentes.

- La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los centros de formación y capacitación de la Empresa.

- Las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la Empresa.

- Participar como reglamentariamente se determine, en la gestión de obras sociales establecidas en la Empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

- Colaborar con la Dirección de la Empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, de acuerdo con lo pactado en los Convenios Colectivos.

- Se reconoce al Comité de Empresa capacidad procesal, como órgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de su competencia.

- Los miembros del Comité de Empresa, y éste en su conjunto, observarán sigilo profesional, aún después de dejar de pertenecer al Comité de Empresa, en todas aquellas materias sobre las que la Dirección señale expresamente el carácter reservado.

- El Comité velará no sólo porque en los procesos de selección de personal se cumpla la normativa vigente o pactada, sino también por los principios de no discriminación, igualmente de sexo y fomento de una política racional de empleo.


Artículo 61. -Controles y garantías.

La aplicación de sanciones, requerirá, según los casos, los siguientes trámites previos.

Procedimiento General.

1. Comunicación escrita al trabajador del inicio del expediente, con el correspondiente pliego de cargos.

2. Plazo de cinco días para que éste formule un escrito de descargo y aporte las pruebas que estime oportuno.

3. Finalizado este plazo, la Dirección de la Empresa tendrá siete días para decidir la imposición de la sanción.

4. El procedimiento termina con la comunicación por escrito al trabajador del resultado del expediente, y, en su caso, de la sanción que le ha sido impuesta.

5. La Empresa dará cuenta a los representantes legales de los trabajadores de toda sanción por falta grave o muy grave que se imponga.

6. La calificación de faltas graves o muy graves por acumulación de sanciones de inferior calificación sólo tendrá efecto si existen las amonestaciones previas pertinentes y no hubieran prescrito.

7. Para sancionar faltas leves con amonestación bastará con comunicación escrito al trabajador, en la que se reseñen la fecha y los hechos determinantes de la sanción.

Miembros del Comité de Empresa.

Se seguirá el procedimiento general, pero antes de resolver se dará un plazo de dos días al Comité de Empresa para que conozca el expediente, y alegue lo que tenga por conveniente.

Ningún miembro del Comité de Empresa podrá ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a su cese, salvo que éste se produzca por revocación o dimisión, y siempre que el despido o la sanción se basen en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves o muy graves obedecieran a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa o restantes Delegados de Personal, y el Delegado del Sindicato al que pertenezca en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en la Empresa.

Poseerán prioridad de permanencia en la Empresa respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional, por causa o en razón del desempeño de su representación.

Podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de la Empresa, en las materias propias de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, aquellas publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente a la Dirección de la Empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la norma legal vigente al efecto.

Dispondrán del crédito de horas mensuales retribuidas que la Ley determina.

Delegados Sindicales.

Se seguirá el procedimiento general, pero antes de resolver se dará un plazo de dos días a los restantes integrantes de la representación a que ellos pertenecieran, para que conozcan el expediente, y alegue lo que tengan por conveniente.

Se aplicarán, asimismo, las garantías citadas en el párrafo anterior para los miembros del Comité de Empresa.

Trabajadores afiliados a un Sindicato.

Siempre que la Empresa tenga constancia de la afiliación sindical del trabajador, se seguirá el procedimiento general, pero antes de resolver -incluso si se trata de faltas levesse dará un plazo de dos días a los Delegados Sindicales del Sindicato al que pertenezca el trabajador, si lo hubiere, para que conozcan el expediente y aleguen lo que tengan por conveniente.


Artículo 62. -Vigencia de los acuerdos recogidos en el articulado del presente Capítulo VI.

Estos acuerdos mantendrán la vigencia contemplada por el Convenio en el Artículo 3 del presente texto, salvo que en el transcurso de dicho período media una Ley acerca de este tema, en cuyo caso las partes deberán realizar las acomodaciones y reajustes correspondientes mediante nuevo pacto acerca de esta materia.


Artículo 63.-Comisión de estudio.

Se crea la siguiente Comisión de Estudio.

Comisión de Igualdad efectiva mujeres y hombres.

La representación empresarial y las centrales Sindicales firmantes del presente convenio, manifiestan la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Con tal finalidad acuerdan la creación de una Comisión con objeto de realizar un diagnóstico general de la situación de la empresa y establecer las acciones necesarias para la sensibilización en la dirección de la empresa, trabajadoras y trabajadores del Sector respecto a la igualdad de oportunidades, favoreciendo el respeto entre todas las personas y el incremento de la presencia de la mujer en el ámbito industrial, a través de medidas de acción positiva en materias de contratación, formación y promoción.

La Comisión determinará la información que se recogerá, al objeto de realizar el diagnóstico general al que se refiere el párrafo anterior.


Artículo 64. -Violencia de género.

Protección integral a las víctimas de violencia de género.

Se crea una nueva situación de excedencia para las víctimas de la violencia de género. De esta forma, se contribuirá a hacer más efectivas las medidas de protección y permitirá a la asistencia social integrada.

Para acceder a esta modalidad de excedencia, que no tiene límite de tiempo, no será necesario, haber trabajado un tiempo previo mínimo.

La incorporación al puesto de trabajo se hará con un aviso de 15 días de antelación.

A la victima que por esta circunstancia, acreditada mediante Auto o Sentencia Judicial, tuviera que pedir la excedencia, se le mantendrá la misma categoría, retribución, y puesto de trabajo que en el momento anterior a pedir la excedencia.


DISPOSICIONES FINALES.

 


D.F.1ª. Procedimientos de solución de conflictos de trabajo.

Los conflictos de trabajo, tanto colectivos como individuales, que durante la vigencia del presente Convenio Colectivo pudieran suscitarse, serán sometidos obligatoriamente a los órganos, y a través de los procedimientos, que a continuación se establecen, con las particularidades previstas en las Disposiciones Finales II y III de este Convenio Colectivo.

Conflictos colectivos de trabajo.

Ámbito objetivo.

El procedimiento de solución de los conflictos que a continuación se regula será de aplicación a los siguientes conflictos colectivos de trabajo.

a) Conflictos de interés en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo.

b) Conflictos de interpretación o aplicación del presente Convenio Colectivo.

c) Conflictos de interpretación o aplicación de convenio o pacto, cualquiera que sea su eficacia.

d) Conflictos de interpretación o de aplicación de decisión o práctica de Empresa.

Sujetos legítimos.

Estarán legitimados para iniciar los citados procedimientos aquellos sujetos que, de conformidad con la legislación vigente, se encuentren facultados para promover los conflictos colectivos.

Organos y procedimientos

a) Comisión Paritaria del Convenio Colectivo: Las Comisión Paritaria asumirá las competencias en materia de resolución de conflictos colectivos, tal y como se indica en el ámbito objetivo.

La Comisión Paritaria estará compuesta por cuatro Vocales nombrados por la Dirección de la Empresa y otros cuatro por los firmantes del Convenio Colectivo.

El conflicto colectivo se formalizará por escrito ante la Comisión Paritaria. Por acuerdo en el seno de la misma se podrá solicitar la actuación mediadora de la Inspección de Trabajo.

La Comisión Paritaria resolverá el conflicto mediante decisión adoptada por acuerdo del 60% de cada una de las partes que la componen. Esta decisión producirá los efectos de un Convenio Colectivo.

En el caso de imposibilidad de alcanzar dicho acuerdo por la Comisión Paritaria, y en todo caso si transcurriesen 6 días hábiles desde la formalización del conflicto sin que la solución se produzca, dicha Comisión levantará Acta, facilitando copia a los interesados, y dará traslado de la misma, junto con toda la información al respecto de que disponga, a la Comisión de Resolución de Conflictos, en un plazo máximo de 24 horas.

b) Comisión de Resolución de Conflictos: Las funciones de la Comisión de Resolución de Conflicto.

La Comisión de Resolución de Conflictos conocerá en primera instancia de los conflictos colectivos.

Asimismo conocerá en segunda instancia de los conflictos sometidos a la Comisión Paritaria del Convenio y que no hayan obtenido solución en la misma.

El conflicto quedará resuelto por acuerdo adoptado por el 60% de las partes integrantes de la Comisión. Este acuerdo tendrá fuerza de Convenio Colectivo.

De no alcanzarse el citado acuerdo, y en todo caso transcurridos 6 días hábiles desde el planteamiento de conflicto ante dicha Comisión sin que se hubiese adoptado ninguna solución, ésta levantará el Acta correspondiente a la que unirá todos los antecedentes e información de que disponga, procediendo a su remisión en un plazo máximo de 24 horas.

La iniciación de los Procedimientos de Solución de Conflictos Colectivos, interpuestos por los representantes de los trabajadores, implicará el no ejercicio del derecho de huelga motivada por dichos conflictos colectivos durante su tramitación.

Cuando el procedimiento de conflicto colectivo se inicia a instancia de los empresarios, y los trabajadores ejerzan el derecho de huelga, no se suspenderá dicho procedimiento.

Conflictos individuales de trabajo.

Ámbito objetivo.

El procedimiento de solución de conflictos que a continuación se regula será de aplicación a los conflictos individuales de trabajo que se susciten en relación con cualquiera de las materias contempladas en el presente Convenio Colectivo.

Sujetos legítimos.

Están legitimados para iniciar los citados procedimientos los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio, que consideren lesionados sus derechos en las materias anteriormente referidas.

Órganos y procedimientos

a) Comisiones Paritarias de los Convenios Colectivos: La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo asumirá las competencias de resolución de los conflictos individuales de trabajo que se susciten en su ámbito.

El conflicto individual se formalizará por escrito ante la Comisión Paritaria.

El conflicto quedará resuelto por acuerdo adoptado por mayoría de cada una de las partes integrantes de la Comisión. Este acuerdo será notificado a los interesados.

De no alcanzarse el citado acuerdo, y en todo caso transcurridos 5 días hábiles desde la formalización del conflicto sin que sin que se hubiese adoptado ninguna solución, la Comisión levantará el Acta correspondiente, facilitando copia a los interesados y dando traslado de la misma, junto con toda la información de que disponga, al árbitro designado a tal fin, en un plazo máximo de 24 horas.

b) Arbitro: El arbitraje previsto en el apartado anterior será realizado por un árbitro cuya designación corresponderá a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.

Para el ejercicio de su función podrá recabar toda la información que estime necesaria.

Se garantizarán en el procedimiento la audiencia de las partes y los principios de igualdad y contradicción.

El laudo arbitral deberá ser motivado y notificado a las partes en conflicto en el plazo máximo de 10 días hábiles desde el inicio de su actuación.

El laudo arbitral tendrá carácter vinculante y de obligado cumplimiento.


D.F.2ª. Clasificación profesional.

Los trabajadores acogidos a este Convenio quedan regulados por los grados establecidos en las Tablas Salariales para el año 2012-2013, Anexo I.

El personal que preste sus servicios en la empresa afectada por este Convenio podrá ser clasificado, previa negociación con el Comité de Empresa, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa. Esta nueva clasificación y sus normas complementarias tienen por objeto alcanzar una estructura profesional acorde a las necesidades de la empresa, que facilite la mejor integración de todo el colectivo en las tareas productivas y mejore su adecuación en todo momento a un puesto de trabajo, mediante la oportuna formación.

Clasificación organizativa.

Todo trabajador integrado en esta nueva estructura tendrá como consecuencia de ello un determinado grupo funcional y un nivel de calificación. La conjunción de ambos datos fijará consecuentemente la clasificación organizativa de cada trabajador.

Es contenido primario de la relación contractual laboral el desempeño de las funciones que conlleva su clasificación organizativa, debiendo en consecuencia ocupar cualquier puesto de la misma habiendo recibido previamente por parte de la Empresa, la formación adecuada al nuevo puesto, cuando ella sea necesaria.

Grupos Funcionales.

Todos los trabajadores estarán incluidos en uno de los grupos de técnicos, empleados y operarios.

Técnicos.

Es el personal con alto grado de cualificación, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se puedan adquirir con titulaciones superiores y medias, realizando tareas de alta cualificación y complejidad.

Empleados.

Es el personal que por sus conocimientos y experiencia puede realizar tareas administrativas, comerciales, de organización, de informática, de laboratorio y, en general, las específicas de puestos de oficina informatizada o no, que permiten informar de la gestión, de la actividad económica, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares que comportan atención a las personas.

Operarios.

Es el personal que por sus conocimientos y experiencia ejecuta operaciones relacionadas con la producción, bien directamente actuando en el proceso productivo o indirectamente en labores de mantenimiento, transporte u otras operaciones auxiliares. Sin perjuicio de que puedan realizar a su vez funciones de supervisión o coordinación.

Niveles de Calificación.

Todo trabajador será calificado teniendo en cuenta su nivel de conocimientos, tanto por la formación básica adquirida como por la experiencia acumulada, así como la autonomía en el desarrollo de su trabajo y todo ello teniendo en cuenta la estructura organizativa de la Empresa.

Nivel I.

Son trabajadores que tienen la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales de la Empresa, o realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toman decisiones o participan en su elaboración, así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Con titulación universitaria de grado superior o conocimientos equivalente equiparados por la Empresa y con experiencia consolidada en el ejercicio de su sector profesional.

Nivel II.

Son trabajadores que con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad realizan tareas técnicas complejas, homogéneas o heterogéneas, o que tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana. También aquellos responsables directos de la integración, coordinación y supervisión de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Con titulación universitaria de grado medio o conocimientos equivalentes equiparados por la Empresa, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional.

Nivel III.

Son aquellos trabajadores que con o sin responsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual o de interrelación humana, con un nivel de complejidad técnica media y autonomía dentro del proceso establecido. Igualmente aquellos cuyo trabajo requiera amplios conocimientos y destrezas dentro de las diferentes especialidades o un excepcional dominio de una de las mismas, siendo necesario alcanzar el máximo nivel profesional.

Con formación profesional de segundo grado o conocimientos equivalentes equiparados por la Empresa, complementada con una experiencia contrastada en el puesto de trabajo.

Nivel IV.

Son aquellos trabajadores que, aunque realicen tareas con instrucciones precisas, necesitan conocimientos profesionales, aptitudes prácticas, o exigencia de razonamiento, comportando en todo caso responsabilidad en la ejecución aunque bajo algún tipo de supervisión.

Con formación profesional de primer grado o conocimientos equivalente equiparados por la Empresa, con experiencia prolongada en el puesto de trabajo, o cualificación específica con amplia experiencia y formación.

Nivel V.

Son trabajadores que realizan tareas según instrucciones concretas, con alto grado de dependencia o supervisión, que requieren conocimientos profesionales de carácter elemental o un corto período de adaptación. Igualmente aquellas que signifiquen la mera aportación de esfuerzo físico.

Con formación a nivel de Graduado Escolar, Certificado de Escolaridad o equivalente.

Otros.

No obstante, en las Empresas en las que se consideren insuficientes los cinco niveles anteriormente señalados, se podrán crear subniveles que se adaptarán a la definición del nivel de pertenencia.

En todo caso, el número de subniveles será de uno por nivel hasta un máximo de tres.

Aplicación.

Será objeto de negociación y acuerdo, la adaptación al sistema de clasificación profesional antes descrito.

En tanto no esté correctamente adaptado el sistema de clasificación profesional se respetarán las normas sobre polivalencia vigentes en esta Empresa.

Las partes se comprometen a negociar un sistema de promociones y ascensos, en coherencia con la nueva clasificación profesional, antes de transcurridos seis meses desde la firma del presente Convenio Colectivo.

La nueva clasificación profesional no afectará a la valoración de Puestos de Trabajo existentes en esta Empresa, salvo que se alcance acuerdo en contrario en el seno del mismo.

Hasta tanto se defina el nuevo sistema retributivo correspondiente a la Clasificación Profesional establecida en el presente Convenio, se respetarán, a nivel individual, las condiciones retributivas actualmente reguladas.

Mientras no se disponga de una tabla de equivalencias que permita cotizar a la Seguridad Social según la clasificación establecida de Grupos Funcionales y Niveles de Clasificación, éstos y las categorías que actualmente ostentan los trabajadores, coexistirán a los efectos de cotización de la Seguridad Social y aplicación de los incrementos pactados en este Convenio.


D.F.3ª. Movilidad funcional.

Se entiende como movilidad funcional, dentro de la misma Empresa:

- Cambio de nivel, o subnivel donde lo hubiera, dentro del mismo grupo funcional.

- Cambio de grupo funcional dentro de su nivel.

Cambio de nivel dentro del mismo grupo funcional.

La Dirección de la Empresa, a tenor de las necesidades organizativas, técnicas o productivas podrá destinar a los trabajadores a funciones que conlleven cambio de nivel, dentro del mismo grupo funcional, tanto de forma temporal como con carácter indefinido.

Por razones organizativas, técnicas o productivas de carácter temporal, entendiéndose por tales las no superiores a 6 meses, -salvo en los casos de sustitución por I.L.T. y excedencialos trabajadores podrán ser destinados a la realización de tareas de diferente nivel dentro de su grupo funcional. Si el cambio conlleva retribuciones superiores percibirán las del puesto de destino. En todo caso se garantizará la percepción de las retribuciones del nivel de origen.

Dicho traslado se notificará simultáneamente al interesado y a los representantes de los trabajadores. La notificación a los representantes de los trabajadores incluirá:

- Causas que motivan el cambio.

- Nombre de los trabajadores afectados y destino.

- Duración estimada de los traslados.

El trabajador consolidará su encuadramiento en el Nivel superior si realiza dichas funciones durante más de 6 meses en 1 año ó 9 meses en 2 años, excepto en los supuestos de sustitución por incapacidad temporal y excedencia.

Una vez concluida la duración del traslado se reintegrará al trabajador a su nivel de origen.

Las discrepancias que en su caso pudieran surgir entre la Empresa y los trabajadores en la aplicación de lo establecido en el apartado anterior, se someterán al procedimiento de Solución de Conflictos establecido en la Disposición Final 1 de este Convenio.

Por razones organizativas, técnicas o productivas, la Dirección de la Empresa, previa comunicación a los representantes de los trabajadores, podrá destinar a los trabajadores con carácter indefinido a la realización de tareas de Nivel superior dentro de su grupo funcional, de acuerdo con las normas de ascenso y promoción que existan o que se pacten en el seno de la Empresa.

Por razones organizativas, técnicas o productivas, la Dirección de la Empresa, previo acuerdo en cada caso con los representantes de los trabajadores, podrá destinar a los trabajadores con carácter indefinido a la realización de las tareas de nivel inferior dentro de su grupo funcional. En caso de desacuerdo se seguirá el procedimiento previsto en la Disposición Final I. En todo caso, se garantizará la percepción de las retribuciones del nivel de origen.

Cambios de grupo funcional.

Ante la existencia de necesidad de cobertura de puestos en un determinado grupo funcional y de excedentes en otro, la Dirección de la Empresa, previa negociación con los representantes de los trabajadores, podrá modificar el grupo funcional de los trabajadores, sin cambio de Nivel, siempre y cuando se les faciliten los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño del nuevo puesto asignado, si a ello hubiera lugar.

Se garantizarán, a nivel personal, las retribuciones que viniera percibiendo el trabajador, aplicándose las normas de compensación y absorción que existan en cada Convenio Colectivo.

Transcurrido un plazo de 15 días sin acuerdo en el seno de la Empresa, se seguirá el procedimiento previsto elevándolo a la Comisión de Resolución de Conflictos.

Se entenderá que el acuerdo previsto al efecto por el Artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores queda debidamente cumplimentado con el presente apartado.


D.F.4ª. Saturación de las instalaciones.

Se considera incremento del grado de saturación de las instalaciones el aumento del número de horas de funcionamiento de las mismas, se obtenga bien a través de un incremento del número de días año (modificación de períodos vacacionales, etc.), bien a través del incremento del número de horas día (turnos de trabajo, etc.).

Cualquier propuesta de la Dirección de la Empresa de incrementar el grado de saturación de las instalaciones que implique la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, deberá negociarse, con carácter previo, con los representantes de los trabajadores, para lo cual la Empresa facilitará al menos la siguiente información:

- Medidas concretas que se proponen.

- Causas en que las mismas se apoyan.

- Personal afectado.

La negociación de tales medidas se llevará a cabo en el seno de la Empresa afectada en el plazo de 15 días. En caso de desacuerdo se seguirá el procedimiento previsto en la Disposición Final I del presente Convenio, elevándose directamente a la Comisión de Resolución de Conflictos.

Se entenderá que el acuerdo previsto al efecto por el Artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores queda debidamente cumplimentado con la tramitación de lo establecido en el presente apartado. La Dirección de la Empresa cumplimentará el requisito de notificación a la Autoridad Laboral, a los solos efectos de su conocimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.1 del RD 696/80, de 14 de abril, y en la que además del alcance y causas aportará el listado definitivo del personal afectado.


D.F.5ª. Saturación individual del tiempo de trabajo.

A efectos de conseguir una adecuada saturación individual, la Dirección de la Empresa definirá la plantilla adecuada y facilitará la cualificación precisa para la correcta adecuación a los puestos de trabajo. El tiempo de prestación de trabajo comienza y finaliza en el propio puesto, y debe saturarse en su integridad, lo que comporta la saturación del tiempo total a un nivel de rendimiento habitual, no inferior al normal.

Con el fin de conseguir la reducción de tiempos improductivos y mejorar la productividad, los trabajadores realizarán, a requerimiento de sus mandos, aquellas tareas para las que estén capacitados, aunque no sean propias de su especialidad.


D.F.6ª. Política de empleo.

Construcciones Navales del Norte S.L. atenderá a su carga de trabajo con la plantilla necesaria en cada momento y mediante la utilización de las diferentes modalidades contractuales de la legislación laboral, favoreciendo la movilidad funcional de la plantilla no fija en base a las cualidades del personal en el trabajo a realizar para un mayor mantenimiento del empleo como operadores navales polivalentes.


D.F.7ª. Derecho supletorio.

En todo aquello no regulado en el presente Convenio, en las N.I.F. o que no esté modificado a través de lo dispuesto en el, se aplicará EL Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia. y demás disposiciones legales vigentes.


D.F.7ª. Partes negociadoras, forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia.

El presente Convenio Colectivo ha sido concertado entre la Dirección de Construcciones navales del Norte, S.L. y los firmantes del mismo.

Se prorrogará tácitamente de año en año, a no ser que se denuncie por escrito, por cualquiera de las partes contratantes, con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento inicial o de cualquiera de sus prórrogas.


TABLAS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI