Convenio Colectivo de Empresa de DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. PERSONAL FUNCIONARIO de Cataluña

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRI/841/2005, de 21 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de funcionarios regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud para el periodo 2004-2006 (codigo de convenio num. 7902240). 31/03/2005 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRI/841/2005, de 21 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de funcionarios regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud para el periodo 2004-2006 (codigo de convenio num. 7902240). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4353 de 31/03/2005)

Visto el Acuerdo de funcionarios regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud para al período 2004-2006 (código de convenio 7902240), suscrito por la parte empresarial por los representantes de la Dirección General de la Función Pública, por los del Departamento de Educación y por los del Departamento de Salud, y por parte de las organizaciones sindicales por los representantes de CCOO, CATAC-IAC y de UGT, el día 5 de noviembre de 2004, y de conformidad con lo que disponen el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio (BOE de 17.6.1987), según redacción dada por la Ley 7/1990, de 19 de julio (BOE de 20.7.1990), y el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación;

Vista la aprobación expresa de 16 de noviembre de 2004 por el órgano de gobierno competente, según lo que dispone el artículo 35 de la citada Ley 7/1990, y el artículo 5.g) del Decreto legislativo 1/1977, de 31 de octubre,

Resuelvo:

.1Disponer la inscripción del citado Acuerdo de funcionarios regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud para el período 2004-2006 en el Registro de convenios de esta Dirección General de Relaciones Laborales.

.2Disponer que el citado Acuerdo sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, previo cumplimiento de los trámites pertinentes.

Notifíquese esta Resolución a las partes negociadoras.

Barcelona, 21 de enero de 2005

Mar Serna Calvo

Directora general de Relaciones Laborales

Traducción del texto original firmado por las partes

ACUERDO

de funcionarios regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud para el periodo 2004-2006

Preacuerdo del grupo de trabajo del Departamento de Sanidad y Seguridad Social sobre determinadas condiciones de trabajo del colectivo de salud pública.

La Mesa Sectorial del personal de Administración y Técnico, en fecha 23 de septiembre de 2003, consideró adecuada la creación de un grupo de trabajo en el ámbito del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, con la finalidad de estudiar, analizar, y proponer, en su caso, el establecimiento y/o la modificación de las condiciones de trabajo del colectivo que realiza funciones de salud pública y que desarrollan sus funciones en los ámbitos funcionales adscritos al Departamento de Sanidad y Seguridad Social, tales como Inspección y Evaluación, Saneamiento Ambiental, Programas de Salud, Higiene Alimentaria, Laboratorios y Epidemiología.

La constitución de este grupo tiene sentido en el marco de la reciente promulgación de la Ley 7/2003, de 25 de abril, de protección de la salud, mediante la cual se crea la Agencia de Protección de la Salud. Esta agencia es un organismo autónomo que recibe un importante volumen de competencias que, en materia de salud pública, tiene atribuidas el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y, en consecuencia, una gran parte de los puestos de trabajo de los citados cuerpos que en este momento forman parte de la plantilla del Departamento, tanto a nivel central como territorial, pasaran a depender de la Agencia. Por este motivo, antes de su efectiva puesta en marcha, y teniendo en cuenta la reorganización que comporta, es necesario establecer con antelación, en aras de la paz social, las pautas de funcionamiento y de actividad del personal, las cuales, en un gran número de temas, afectan directamente a la mejora de la prestación del servicio.

Este documento, que recoge los acuerdos del citado grupo de trabajo constituido en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social con el soporte de la Secretaria general de Administración y Función Pública y las aportaciones de las organizaciones sindicales CCOO, CATAC-IAC, CEMSATSE, UGT y CSI-CSIF, incorpora una serie de modificaciones de las condiciones de trabajo, especialmente en el ámbito retributivo, adicionales a las efectuadas recientemente de oficio.

Las partes firmantes de este Acuerdo se comprometen a mantener la paz social, un clima de diálogo en el cual la buena fe y la comunicación fluida sean una constante para la aplicación de este acuerdo. También se comprometen a continuar trabajando en aquellos aspectos, a los que la confluencia de intereses les lleve, en definitiva, trabajando para la mejora del servicio que se da a la colectividad.

Acuerdo

Primero

Ámbito de aplicación

Este Acuerdo es de aplicación al personal que presta sus servicios en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social, de los cuerpos de titulados superiores y diplomados de salud pública y en las plazas de biólogos y químicos que estén actualmente adscritos a realizar funciones de salud pública.

Segundo

Salud laboral

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social impulsará el "Plan de actuación en relación a la prevención de riesgos, protección y promoción de la salud, dirigida al colectivo Salud pública 2004-2007", el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud.

El Plan de actuación, que está determinado por la evaluación de los riesgos y las medidas necesarias para minimizarlos, se aplicará atendiendo a los diferentes colectivos que realizan funciones de salud pública: planificación y programas, gestión de la información, e inspección, evaluación y control.

El Departamento se compromete a efectuar a los trabajadores los exámenes de salud específicos, dar la formación específica, y facilitar los correspondientes equipos de protección individual.

En el plazo de dos meses a partir de la firma del Acuerdo por parte de la Mesa Sectorial, se constituirá el subgrupo de trabajo del Comité de Seguridad y Salud para diseñar el plan de actuación y hacer su seguimiento.

Tercero

Recursos materiales

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social, en el plazo de dos meses a partir de la firma del Acuerdo de la Mesa Sectorial, constituirá el subgrupo de trabajo de recursos materiales, para hacer el estudio de los recursos materiales que sean necesarios para un óptimo desarrollo de sus funciones en los ámbitos de informática, archivos y medios telemáticos.

Para llevarlo a cabo se tomará como referencia el documento "Planificación para el estudio de las necesidades de recursos materiales específicos para el colectivo de salud pública" y deberá ser elaborado en el plazo máximo de tres meses.

Cuarto

Formación continuada

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social impulsará una actuación formativa en los ámbitos específicos de las funciones de salud pública, y a tal efecto se compromete a la aplicación de la "Propuesta del Plan de Formación para los Cuerpos de Salud Pública", aprobada en el subgrupo de trabajo constituido al efecto.

Quinto

Seguro civil

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social, conocedor de la problemática presentada por el colectivo en las diferentes reuniones y especialmente sensible a determinadas situaciones laborales que deben ser objeto de una cobertura específica, se compromete a proponer a la Dirección General de Seguros del Departamento de Economía y Finanzas la suscripción de una ampliación y/o modificación de la póliza de seguro civil en relación con el personal del colectivo de salud pública para los diferentes ámbitos que desarrollan, en la línea de la cobertura del riesgo del personal sanitario.

Sexto

Relación de puestos de trabajo y claves de formación específica

Se impulsará ante la Secretaria de Administración y Función Pública la propuesta de revisión de las correspondientes descripciones de aquellos puestos de diplomados y titulados de salud pública, las funciones de los cuales puedan ser ejercidas indistintamente por funcionarios del cuerpo de titulados o por funcionarios del cuerpo de diplomados de salud pública, previendo puestos singulares de doble grupo A/B hasta un máximo de un 25% de las actuales plazas en cada grupo, siempre que se acredite esta dualidad funcional.

Además, la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento de Sanidad y Seguridad Social especificará la titulación necesaria para ocupar cada uno de los puestos de titulado superior o de diplomado, salud pública, en los casos que se determine y de acuerdo con sus funciones específicas.

Por otro lado, se impulsará ante la Secretaria de Administración y Función Pública una relación de nuevas claves de formación específica en materia de salud pública, a los efectos de su incorporación en el anexo de la resolución por la cual se da publicidad a la refundición de las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalidad. Las nuevas claves propuestas harán referencia a las materias siguientes:

Derecho y seguridad alimentaria; nutrición y alimentación

Medicina preventiva y salud pública

Sanidad Ambiental

Análisis microbiológicas

Epidemiología i Control sobre enfermedades transmisibles

Séptimo

Condiciones retributivas

A los efectos de mejorar la adecuación de las retribuciones del colectivo de salud pública ante el incremento de la necesidad de controles para el cuidado de la salud pública y de la cambiante y creciente normativa europea, estatal y autonómica, el Departamento de Sanidad y Seguridad Social revisará las retribuciones de los titulados y diplomados a los cuales les es de aplicación este acuerdo en las cuantías que figuran a continuación:

Revisión de los complementos y creación de 13 puestos A/B

Puestos titulados superiores salud pública

Propuesta

NA=nivel actual; NP=nivel propuesto; RT=ret. totales actuales; RP=ret. totales propuesto.

Puestos

NA

NP

RT

RP

Tit. sup. biólogo

7

A 22.1

A 22.2

26.451,94

28.019,02

Tit. sup. químico

3

A 22.1

A 22.2

26.451,94

28.019,02

Tit. Sup. S.P.

39

A 22.1

A 22.2

26.451,94

28.019,02

IR=incremento ya realizado; IP=incremento por persona propuesta;                                                  

T=total incremento por persona; %=% incremento.                                                   

IR

IP

T

%

Tit. sup. biólogo

1.938,46

1.567,08

3.505,54

5,92

Tit. sup. químico

1.938,46

1.567,08

3.505,54

5,92

Tit. Sup. S.P.

1.938,46

1.567,08

3.505,54

5,92

Coste total 49 personas 88.417,68 euros                                                      

Puestos diplomados salud pública                                                      

Propuesta                                                      

Puestos

NA

NP

RT

RP

Diplomados S.P.

34

B 18

B 20.2

21.637,98

23.020,58

Diplomados S.P.

10

B 20.1

B 21

22.498,10

23.516,72

IR

IP

T

%

Diplomados S.P.

549,88

1.382,60

1.932,48

6,39

Diplomados S.P.

860,12

1.018,62

1.878,74

4,53

Coste total 44 personas 61.042,66 euros                                                      

Puestos A/B salud pública                                                      

Propuesta                                                      

Puestos

NA

NP

RT

RP

Diplomats S.P.

9

B 18

A/B 22.2

21.637,98

24.972,24

Diplomats S.P.

4

B 20.1

A/B 22.2

22.498,10

24.972,24

IR

IP

T

%

Diplomats S.P.

549,88

3.334,26

3.884,14

15,4

Diplomats S.P.

860,12

2.474,14

3.334,26

11

Coste total 13 personas 41.864,78

Total coste 106 personas 191.325,12

A tal efecto el Departamento de Sanidad y Seguridad Social efectuará las consignaciones presupuestarias oportunas para el cumplimento del presente acuerdo.

Este incremento se realizará sin perjuicio de los eventuales acuerdos de revisión salarial aplicables a todo el personal del ámbito de aplicación de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Octavo

Oferta pública de ocupación

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social y la parte social velarán por los criterios relativos a las ofertas de ocupación pública y de dimensionamiento de las plantillas, y los porcentajes de ocupación de los puestos de trabajo por parte de personal funcionario y de personal interino o temporal, previstos en los acuerdos suscritos en el marco de la Mesa General de Negociación del Personal de Administración y Técnico de la Generalidad de Cataluña. Los citados criterios servirán para elaborar la oferta de ocupación pública.

Noveno

Comisión de seguimiento

Se constituirá por los firmantes de este Acuerdo, en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor, una Comisión de Seguimiento, de carácter paritario, que velará por el cumplimiento del contenido de este documento.

Décimo

Vigencia del Acuerdo

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación y publicación, de acuerdo con lo que dispone la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, de negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y tendrá una vigencia de dos años, con efectos desde el día 1 de enero de 2004.

(05.039.111)