Convenio Colectivo de Empresa de DESARROLLO INDUSTRIAL DE LIMPIEZA, S.L. (11001990011990) de Cádiz

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA DESARROLLO INDUSTRIAL DE LIMPIEZA, S. L., D. I. L. Y SUS TRABAJADORES. 16/01/2003 Boletín Oficial de Cádiz

CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA DESARROLLO INDUSTRIAL DE LIMPIEZA, S. L., D. I. L. Y SUS TRABAJADORES. (Boletín Oficial de Cádiz núm. 12 de 16/01/2003)

PERIODO 2002 – 2004

CODIGO CONVENIO: 1101990

ARTICULO 1º.- ÁMBITO PERSONAL.- El presente convenio encuadra a todo el personal que presta sus servicios en la empresa DESARROLLO INDUSTRIAL DE LIMPIEZA, S. L., con domicilio social en Polígono Industrial Campamento, Nave 3 (San Roque), número patronal 11/0000074/00

En lo no previsto en el presente convenio, se estará a lo estipulado en el Convenio General de Industrias Químicas y Afines.

ARTICULO 2º.- ÁMBITO TERRITORIAL.- El presente convenio será de aplicación para la provincia de Cádiz.

ARTICULO 3º.- ÁMBITO TEMPORAL.- Las normas del presente convenio entrarán en vigor el día primero de Enero de 2002.

La duración del convenio será de tres años, finalizando por lo tanto su vigencia el 31 de Diciembre de 2004. Se considera por ambas partes prorrogado el convenio en caso de no denuncia del mismo dos meses antes de la fecha de su vencimiento.

ARTICULO 4º.- TABLA SALARIAL.- Los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2.001 serán incrementados desde el 1 de Enero del 2.002, en el porcentaje que resulte de aplicar el índice de precios al consumo (I. P. C.), previsto en los presupuestos generales del estado para el año 2.002. mas el O, 75% ANEXO 1.

En el ANEXO 1 se incluye la tabla de salarios incrementada con el IPC previsto 2% más el 0,75%.

Desde el 1 de enero de 2003 se incrementarán todos los conceptos salariales en un porcentaje igual a la previsión del I. P. C. establecido por el Gobierno para dicho año, más el 1% .

Desde el 1 de Enero de 2004 se incrementarán todos los conceptos salariales en un porcentaje igual al IPC establecido para dicho año, más el 1% .

Los índices previstos se ajustarán cada año al I. P. C. Real, una vez publicado por el Gobierno y con retroactividad al uno de Enero de cada año.

ARTICULO 5º.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.- La plantilla actual esta compuesta por, 1 Encargado, 2 Jefe de Equipo y 20 Oficiales 2ª. En caso de disminuir su número, se cubrirá por concurso, con el fin de garantizar que se mantengan dichas categorías y las mismas cantidades.

Las nuevas incorporaciones a la plantilla de la Empresa, destinadas a cubrir vacantes, se harán con categoría de Peón Limpiador, con 6 meses de contrato eventual. Estas incorporaciones que pasen a fijos de plantilla, cuando tengan cuatro años de antigüedad tendrán derecho al ascenso automático a la categoría de Oficial 3ª.

La plantilla actual que se refleja en el primer párrafo de este artículo, se revisará si procede, en función de la organización que en cada momento pacta la representación de la Empresa con la de los trabajadores, no disminuyendo el número de la misma en caso de incremento de la plantilla total.

Los concursos se realizarán entre los Oficiales 3ª y Peones limpiadores fijos de plantilla, que lo deseen, para acceder a la categoría de Oficial 2ª, y, estando presente en la selección y examen al menos un representante del personal.

Las ausencias por absentismo o vacaciones se cubrirán, cuando sea necesario, preferentemente con personal ubicado en otros centros de trabajo.

El personal que lleve al menos cuatro años en la categoría de Oficial 3ª, pasará a la de Oficial 2º, automáticamente, sin necesidad de realizar ningún tipo de examen, en los supuestos que se produzcan vacantes de dicha categorías en la plantilla fija pactada.

ARTICULO 6º.- ANTIGÜEDAD.- Como premio de antigüedad en la empresa, cada trabajador disfrutará de dos trienios al 5 % y quinquenios al 10 % del salario base de su categoría, con un límite máximo de 26 años de trabajo. A los trabajadores/as con más de 26 años de trabajo, de la plantilla actual, se les abonarán en concepto de AD- PERSONAM los importes de los quinquenios que sobrepasen el limite máximo establecido, así como el importe de los nuevos quinquenios que estos cumplan.

ARTICULO 7º.- ASISTENCIA.- Como complemento salarial la empresa abonará un plús mensual, por los importes que figuran en el anexo uno. Dicho plús se perderá por falta de asistencia al trabajo o puntualidad en la parte proporcional que corresponda.

ARTICULO 8º.- PLUS TÓXICO, PENOSO O PELIGROSO.- Los trabajadores de la empresa, en alta al 01 –01 – 2002, seguirán percibiendo dicho plús, consistente en el 20 % de su salario base mensual. El personal de nuevo ingreso percibirá la parte proporcional de dicho plus, en función del tiempo de exposición y del número de circunstancias que en cada lugar de trabajo se den, por lo que por cada circunstancia percibirá la 3ª parte del 20% del salario base diario, por día de trabajo.

ARTICULO 9º.- JORNADA DE TRABAJO.- La jornada laboral será de 37 horas semanales (treinta y siete). El viernes la jornada concluirá a las 13.00 horas, si éste fuera festivo se hará el día anterior. La jornada intensiva se establece desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre, ambos inclusive. Se establecen 15 minutos para desayuno de 8.00 de la mañana a 8.15 horas de Lunes a Viernes, no recuperable. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de Enero, la jornada laboral tendrá una dura- ción igual al 50 % de la jornada que correspondiera en dicho día.

ARTICULO 10º.- VACACIONES.- La empresa garantiza a todos los trabajadores de la misma 25 días laborables de vacaciones anuales, no pudiéndose compensar económicamente del mismo modo dicho período de vacaciones. Su disfrute será preferentemente desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Igualmente todos los trabajadores que causen baja por enfermedad durante el disfrute de las vacaciones, se les inte- rrum- pirán las mismas hasta que se les otorgue el alta médica.

ARTICULO 11º.- GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.- La empresa abonará a sus trabajadores fijos, en alta al 1- 1- 02, en los meses de junio y noviembre las cantidades siguientes que con tal concepto figuran en el anexo 1

ARTICULO 12º.- PAGA DE BENEFICIO.- La empresa abonará a sus trabajadores fijos, en alta al 1- 1- 02, en el mes de Febrero las cantidades que con tal concepto figuran en el anexo 1

ARTICULO 13º.- PAGA DE SEPTIEMBRE.- La empresa abonará en el mes de Septiembre a sus trabajadores fijos, en alta al 1- 1- 02, las cantidades que con tal concepto figuran en el anexo 1

ARTÍCULO 14º.- PAGAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PERSONAL POR ENCIMA DEL MINIMO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 5.- El personal que ingrese a partir de la firma de este convenio, percibirá cuatro gratificaciones extraordinarias de treinta días de salario base, cada una, en los meses de Febrero, Julio, Septiembre y Diciembre, en lugar de las pagas extraordinarias establecidas en los artículos 11,12 y 13 de este Convenio.

ARTICULO 15º.- HORAS EXTRAORDINARIAS.- Ambas partes se comprometen a la no realización de horas extraordinarias debido al alto nivel de desempleo que afecta a la Comarca del Campo de Gibraltar. No obstante estando supeditada la actividad de la empresa al servicio industrial, dependiente de otra empresa principal, se realizarán las horas extraordinarias de acuerdo entre las partes cuando las circunstancias de fuerza mayor así lo requieran. La realización de dichas horas, serán voluntarias por parte de los trabajadores, o por acuerdo entre la dirección de la empresa y el representante legal de los mismos de acuerdo con el párrafo anterior. Dichas horas serán incrementadas en un 75% de su valor las dos primeras y en el 100% a partir de la tercera. Todas las realizadas en sábados, domingos, festivos o nocturnas se incrementarán en el 100% desde la primera. Cuando se requiriese la presencia de un trabajador para la realización de horas extraordinarias que no sea prolongación de su jornada de trabajo, este percibirá un plus por cada llamada de 11,71Euros., sin perjuicio de las horas realizadas que realice y respetándose el tope anual de 80 horas.

ARTICULO 16º.- LICENCIAS RETRIBUIDAS.- ESTE HA QUEDADO PENDIENTE DE RETOCAR. El trabajador, avisando con antelación suficiente, podrá faltar al trabajo con derecho a percibir su salario por cualquiera de las siguientes causas:

- 20 días naturales, en caso de matrimonio o inscripción de pareja de hecho.

- 3 días laborables, en caso de alumbramiento de la esposa o pareja inscrita de hecho.

- 3 días laborables, en caso de enfermedad grave del cónyuge o pareja inscrita de hecho, ascendientes, descendientes, y parientes hasta 3º de consanguinidad o afinidad. Se ampliará en dos días más en caso de que el alumbramiento del cónyuge vaya acompañado de enfermedad grave o cesárea, o en el resto de los casos si el trabajador necesita desplazarse a tal efecto. La hospitalización se considera enfermedad grave.

- 3 días laborables, en caso de fallecimiento del cónyuge o pareja inscrita de hecho, o parientes hasta 3º de consanguinidad o afinidad, En ambos casos, ampliables a dos días más cuando el trabaja- dor deba desplazarse al efecto.

- 2 días naturales, en caso de matrimonios de hijos, ampliables a dos días más cuando exista desplazamiento fuera de la zona

- 1 día por traslado de domicilio habitual.

- 1 día para solicitar o renovar el pasaporte y/o el Carnet de Identidad. Será un solo día para las dos gestiones.

- 2 días para asuntos propios. Siempre que las cargas de trabajo de la Empresa lo permitan y previa solicitud, estos dos días se podrán disfrutar junto con las vacaciones.

ARTICULO 17º.- PRENDAS DE TRABAJO.- Un traje de agua forrado y un par de botas forradas, siendo la fecha de entrega el 15 de septiembre, que sean confortables y a medida. Un par de zapatos de seguridad anualmente, que se entregará el 15 de abril. Caso de deterioro de los mismos dentro del año, la empresa se compromete a entregar un par de zapatos nuevos, previa presentación de los deteriorados. Un traje de trabajo cada seis meses, que se entregará el 15 de abril y el 15 de octubre, consistiendo en:

- Pantalón y camisa en el mes de abril.

- Pantalón, camisa, jersey y chaquetón en el mes de octubre.

- Un par de guantes cada 15 días.

También tendrá la empresa a disposición del personal una reserva de trajes y guantes antiácidos, para los trabajos especiales que lo exijan.

En el caso de deterioro de cualquier prenda, previa presentación de las mismas, la empresa se compromete a la entrega de una nueva.

ARTICULO 18º.- SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL TRABAJO. Se respetarán las normas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Estatuto de los Traba- jadores. La Empresa se compromete a facilitar las gafas de seguridad graduadas para su visión a aquellos trabajadores que lo necesiten y sean recomendadas por el facultativo.

ARTICULO 19º.- COMPLEMENTO DE ENFERMEDAD Y ACCIDENTE.- En los casos de bajas por accidentes tanto laboral como no laboral, enfermedad profesional y enfermedad común, la empresa complementará la prestación de la siguiente forma:

- Hasta el 100 % de todas sus percepciones, desde el primer día de la baja.

Con respecto a los complementos que deberá aportar la empresa, en los mismos se incluirán todos los conceptos salaria- les y no salariales.

ARTICULO 20º.- INDEMNIZACIÓN POR INVALIDEZ PERMANENTE.- Para premiar la fidelidad y permanencia de los empleados en la Empresa, se pacta que aquellos empleados que cesen en la misma, por que se le determine una invalidez permanente, derivada de enfermedad común o accidente, tendrán derecho a percibir una indemnización por una sola vez cuya cuantía consistirá en una mensualidad de su salario más antigüedad, por año de servicio, con un máximo de seis mensualidades.

Las partes acuerdan expresamente que las indemnizaciones pactadas nacen exclusivamente como consecuencia de la extinción de la relación laboral y que no tienen en ningún caso el carácter de complemento de la prestación que en su caso le pudiera corresponder al empleado de la Seguridad Social ni naturaleza de mejora voluntaria a las prestaciones públicas.

ARTICULO 21º.- PREMIO AL ESPÍRITU DE FIDELIDAD.- Se establece que el premio consistirá en el disfrute de un mes natural de vacaciones. En concreto, el espíritu de fidelidad se acreditará por los servicios continuados durante 25 años sin interrupción alguna, ni aún por excedencia voluntaria o licencia sin sueldo superior a dos meses y sin notas desfavorables de carácter muy grave en el expediente.

ARTICULO 22.- PREMIO DE ASIDUIDAD.- Este premio mensual figura en el anexo uno. Dicha cantidad no se percibirá siempre que la falta al trabajo sea por un período superior al equivalente a una jornada de trabajo (7 horas y 15 minutos) en el plazo de un mes natural.

La categoría de Encargado no tiene plus de asiduidad y percibirá un plus de responsabilidad por la cuantía mensual que figura en el anexo uno.

No se entenderán como tales faltas aplicables a estos premios, todos aquellos permisos enumerados en el art. 15 del presente convenio colectivo, o ausencia producida por el disfrute de vacaciones.

ARTICULO 23º.- DERECHOS SINDICALES.- Los Delegados de Personal, dispondrán de un crédito de 40 horas mensuales para cada uno de ellos, para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se podrá convocar asamblea en los locales de la empresa, fuera de la jornada de trabajo, siempre que se convoque por las delegados de personal, o por el 20 % de la plantilla de la empresa, previa autorización de la misma.

El personal, de común acuerdo con la empresa, podrá celebrar tres horas de asamblea al año en la negociación del convenio, dentro de la jornada laboral, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

ARTICULO 24º.- PLUS DE DISTANCIA.- Todos los trabajadores percibirán dicho plus igual para todas las categorías y con carácter mensual, por el importe que figura en el anexo uno. El mencionado plús no se abonará en la proporción que corresponda a la falta al trabajo.

ARTICULO 25º.- SEGURO DE VIDA.- La empresa, se obliga, a partir de la firma del presente convenio, a suscribir una póliza de seguro de vida para todos los trabajadores, con el siguiente capital asegurado:

- Por muerte natural ........................................................................................................... 9.000 Euros.

- Por muerte por accidente de trabajo ................................................................................ 27.000 Euros

- Por muerte por accidente de circulación ......................................................................... 27.000 Euros

- Por casos de invalidez permanente ................................................................................... 9.000 Euros

Igualmente, y una vez que se confirme por la entidad aseguradora su coste, y si los conceptos que a continuación se detallan son factibles de asegurar, se incluirán en un acta adicional a este convenio colectivo el siguiente seguro y capital:

- Por pérdida de brazo, mano, 6.600 Euros.

ARTICULO 26º.- AYUDA DE COMEDOR.- La empresa abonará a todos los trabajadores una cantidad establecida en EL ANEXO UNO, con carácter mensual para todas las categorías en concepto de ayuda - comedor.

ARTICULO 27º.- RETRIBUCIONES DE VACACIONES.- La empresa se compromete a abonar las vacaciones exactamente igual que trabajando.

ARTICULO 28º.- FESTIVOS.- La empresa se compromete a que sus trabajadores disfruten de tres puentes al año, con carácter no recuperable y retribuidos.

ARTICULO 29º.- PREMIO DE NATALIDAD Y AYUDA ESCOLAR.- Con cargo a la empresa e independientemente de los establecido por la mutualidad laboral, se crea un premio de natalidad por el importe que figura en el anexo uno, por cada hijo habido en el parto o adopción legal.

Igualmente, con cargo a la empresa, se crea una ayuda escolar que consistirá en el abono en septiembre, de la cantidad que figura en el anexo uno, por cada hijo, a cada trabajador que justifique que está estudiando preescolar o E. G. B.; E. S. O., F. P., B. U. P., C. O. U.

ARTICULO 30º.- JORNADA INTENSIVA.- Todo el personal disfrutará de la jornada intensiva desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, siendo la jornada de trabajo de 08.00 horas de la mañana a 14.00 horas de Lunes a Viernes.

ARTICULO 31º.- AYUDA A DISCAPACITADOS PSÍQUICOS. La empresa, y previa justificación oficial, se compromete a abonar la cantidad mensual que figura en el anexo uno, a todos los trabaja- dores que tuvieran hijos deficientes mentales, sin límite de edad, y para cada uno de ellos.

ARTÍCULO 32º.- INDEMNIZACIÓN POR CESE. Para premiar la fidelidad y permanencia de los empleados en la Empresa, se pacta que aquellos empleados que cesen voluntariamente en la misma, con una antigüedad al menos de 30 años, tendrán derecho a percibir una indemnización por una sola vez cuya cuantía será según la siguiente escala:

A las cantidades que se reseñan se añadirán las establecidas en el artículo 20 de este Convenio. 60 años - ............................................................................................................................. 19000 euros 61 años - ............................................................................................................................. 13000 euros 62 años - ............................................................................................................................. 10500 euros 63 años - .............................................................................................................................. 9000 euros 64 años - ............................................................................................................................. 6000 euros 65 años - ............................................................................................................................... 0000 euros

Dichas indemnizaciones se calcularán en función al salario base y antigüedad, del convenio colectivo de DIL, S. L., y se abonarán una vez producido el cese a las edades señaladas.

No percibirán las indemnizaciones pactadas aquellos empleados que cesen en la Empresa por motivos de despido por las causas objetivas tipificadas en las letras b y d del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores o por causas disciplinarias.

Las cantidades acordadas, se incrementarán para el colectivo enunciado en este artículo en una mensua- lidad de su salario por año de servicio, incluyéndose en el cómputo de dicha mensualidad, el plus de distancia y la ayuda de comedor. No se tendrán en cuenta los complementos periódicos de vencimiento superior al mes. El tope máximo del mencionado premio será de seis mensualidades. del ART. 20

Las partes acuerdan expresamente que las indemnizaciones pactadas nacen exclusivamente como consecuencia de la extinción de la relación laboral y que no tienen en ningún caso el carácter de complemento de la pensión que en su caso le pueda corresponder al empleado de la Seguridad Social ni naturaleza de mejora voluntaria a las prestaciones públicas.

ARTICULO 33º.- SUBROGACIÓN.- En caso de término en la concesión de la contrata de limpieza, el personal de la Empresa contratista saliente, causará alta automáticamente en la nueva titular de dicha contrata, manteniendo todos los derechos y obligaciones de la anterior, como se establece en la normativa vigente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. COMISIÓN PARITARIA

1º.- COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA.- Se constituye una Comisión Mixta Paritaria de Interpreta- ción, Aplicación y de Seguimiento para cuantas cuestiones se deriven de lo pactado en este Convenio, así como de aquellos que emanen de la Legislación Laboral Vigente.

Dicha Comisión estará compuesta por 2 representantes de la representación empresarial y 2 en representación de los trabaja- dores. Ambas representaciones deberán haber formado parte de la Comisión Negociadora del Convenio, independientemente de los Asesores que cada parte designe, cuando así lo estimen conveniente.

2º.- COMPETENCIA DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA.- La Comisión asumirá y resolverá cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación y seguimiento de lo establecido en este Convenio y de cuantos conflictos de trabajo, tanto colectivos como individuales, surjan de aplicación de la Legislación Laboral vigente en cada momento.

Tanto la empresa como su personal con problemas de interpre- tación y aplicación de lo establecido en el Convenio Colectivo o de la Legislación Laboral vigente, deberán dirigirse a la Comi- sión Mixta Paritaria del presente Convenio Colectivo.

La Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia asumirá todas aquellas competencias que ambas partes acuerden convenien- tes en relación con la problemática laboral dentro del ámbito de la empresa.

La resolución de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento tendrá los mismos efectos de aplicación que lo establecido en el Convenio Colectivo.

3º.- PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA.- Con el fin de que la Comisión Mixta tenga conocimiento previo, la Empresa y los trabajadores con conflictos laborales se dirigirán a la Comisión Mixta Paritaria por escrito, donde se recogerán cuantas cuestiones estimen oportunas.

La Comisión resolverá mediante resolución escrita de los acuerdos adoptados por la misma, dichos acuerdos deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión.

Los acuerdos se enviarán a los interesados en un plazo de 5 días después de celebrada la reunión.

En el caso de que no se llegara a acuerdo entre los miembros de la Comisión Mixta Paritaria en el plazo de 5 días hábiles después de haber celebrado la reunión, la Comisión enviará el acta de la misma a los interesados, donde se recogerá la posición de cada parte y también se adjuntará al Acta cuanta información al respecto disponga la Comisión, y esta elevará un informe al SERCLA cuya resolución será vinculante.

Las partes firmantes del presente Convenio acuerdan acogerse al acuerdo sobre Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) firmado entre las centrales sindicales CC. OO. y U. G. T. y las patronales C. E. O. E. y C. E. P. Y. M. E.

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PARITARIA.- La convocatoria de la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo podrá realizarse por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la reunión, recogiéndose en la convocatoria el orden del día correspondiente, lugar y hora de la reunión.

DOMICILIO DE LA COMISIÓN PARITARIA.- El domicilio social de la Comisión Mixta Paritaria se establece tanto para la representación empresarial como para la representación de los trabajadores en Polígono Industrial Campa- mento, Nave 3, (San Roque), domicilio social de DESARROLLO INDUSTRIAL DE LIMPIEZA S. L.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

NOTA:

El Plus dist sera de 37,68, igual para todas las categorías.

La Ayud. comd. sera de 36,49, igual para todas las categorías.

El Plus Llamada sera de 12,18, igual para todas las categorías.

El Premio natalidad sera de 155,66, igual para todas las categorías.

La Ayuda Escolar sera de 197,12, igual para todas las categorías.

La Ayuda Discp. Mentl. Mensual sera de 6,21, igual para todas las categorías.

ANEXO DOS

EMPRESA D. I. L.

SOLICITUD DE AYUDA ESCOLAR PARA HIJOS DE EMPLEADOS

Nombre del Alumno:

Nombre del Trabajador de la Empresa:

Documento que se adjunta:

Certificado escolar actual.