C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL. PERSONAL FUNCIONARIO de Ciudad Real

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 22 de Abril de 2010 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Acuerdo marco del personal funcionario de la excma. Diputacion provincial de ciudad real Convenio afectado por 21/04/2010 Boletín Oficial de Ciudad Real 22/04/2010 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Acuerdo marco del personal funcionario de la excma. Diputacion provincial de ciudad real 21/04/2010 Boletín Oficial de Ciudad Real 22/04/2010 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Acuerdo marco del personal funcionario de la Excma. Diputacion Provincial de Ciudad Real 25/08/2010 Boletín Oficial de Ciudad Real 25/08/2010 Documento oficial en PDF

Acuerdo marco del personal funcionario de la excma. Diputacion provincial de ciudad real (Boletín Oficial de Ciudad Real núm. 48 de 21/04/2010)

Preambulo

RESOLUCIÓN

Visto el Acuerdo Marco del Personal Funcionario de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, aprobado por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real el día 5 de marzo de 2010, a propuesta del Diputado Delegado de Personal, tras las negociaciones mantenidas con las representaciones sindicales en Mesa de Negociación, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que los pactos celebrados y los acuerdos, una vez ratificados, deberán ser remitidos a la Oficina Pública que cada Administración competente determine y la Autoridad respectiva ordenará su publicación en el Boletín Oficial que corresponda en función del ámbito territorial, en relación con el contenido del Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral), el Decreto 92/2004, de 11-05-2004, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de la Consejería de Trabajo y Empleo, y el Decreto 77/2006, de 06-06-06, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Trabajo y Empleo, modificado por Decreto 116/2007, de 10-07-2007, esta Delegación Provincial de Trabajo y Empleo, acuerda:

Disponer la publicación del Acuerdo Marco para el Personal Funcionario de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

Así lo acuerdo y firmo en Ciudad Real, a 14 de abril de 2010.

-El Delegado Provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho Campillo.

ACUERDO MARCO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL


TÍTULO PRELIMINAR.

I.-Atendido el interés público que los Servicios persiguen y la sociedad demanda, la disponibilidad del funcionario/a que los sirve aconseja que el principio general de su compensación, fuera de la jornada habitual de trabajo, lo sea preferentemente con descanso, frente a la gratificación por los mismos y, en todo caso, con la opción voluntaria del funcionario/a a uno u otra.

II.-Las retribuciones básicas de los funcionarios/as locales tendrán la misma estructura y cuantía que las establecidas con carácter general para toda la Función Pública, así como todos los derechos y deberes del Estatuto Básico del Empleado Público.

Las retribuciones complementarias se atendrán asimismo a la estructura y criterios de valoración objetiva de las del resto de los funcionarios/as públicos.


CAPÍTULO I.-ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ACUERDO.

 


Artículo 1. -Ámbito territorial.

El presente Acuerdo Marco de Personal de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real establece y regula las condiciones de trabajo de los funcionarios/as, en todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en la Relación de Puestos de Trabajo de la propia Entidad. Quedan fuera del mismo el establecimiento y regulación de las condiciones de trabajo de los Organismos Autónomos de esta Diputación (Fundación Pública Diario Lanza, Centro Asesor de la Mujer o cualesquiera otros que pudieran crearse).


Artículo 2.-Ámbito personal.

El presente Acuerdo Marco regula las relaciones jurídicas de todos/as los/as funcionarios/as, tanto de carrera como interinos y eventuales, dentro del ámbito señalado en el artículo 1.


Artículo 3.-Ámbito temporal y denuncia del Acuerdo.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2013. De no ser denunciado por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su terminación, éste quedará prorrogado tácitamente por períodos sucesivos de un año.

En caso de que se produjese la denuncia del presente Acuerdo Marco, igualmente se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del posterior Acuerdo Marco.


Artículo 4.-Unidad de Acuerdo.

El presente Acuerdo, que se aprueba en consideración a la integridad de lo negociado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada funcionario en su respectiva categoría. Las condiciones que se establecen en este Acuerdo tendrán la consideración de obligatorias para todos los funcionarios/as afectados por el mismo.


CAPÍTULO II.-ESTRUCTURACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO.

 


Artículo 5.-Racionalización y planificación.

La Corporación, junto con las Centrales Sindicales, tal y como determina el E.B.E.P. en su artículo 37.c, establecerá sucesivos Planes de Recursos Humanos con la finalidad de adaptar las estructuras de personal a los objetivos estratégicos de la Diputación a corto, medio y largo plazo. Anualmente la Mesa General de Negociación se reunirá para evaluar el cumplimiento del Plan en curso y aprobar el siguiente.

La Diputación Provincial procederá a racionalizar las plantillas de personal funcionario a través de los instrumentos que resulten precisos, de acuerdo con su naturaleza jurídica y coherentemente con el proceso de racionalización de los cuerpos y escalas de funcionarios, y ajustará la titulación exigida a las características de la plaza y del puesto de trabajo.

Serán objeto de negociación la preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público, la clasificación de puestos de trabajo, los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional y en general, todas aquellas materias que afecten, de algún modo al acceso al empleo público de esta Excma. Diputación Provincial, en los términos establecidos en el E.B.E.P.


Artículo 6.-Grupos de clasificación profesional.

Los puestos de trabajo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos, según se establece en la Ley 7/2007 de Estatuto Básico del Empleado Público.

Para el acceso a los cuerpos y escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los puestos en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Para el acceso a los cuerpos y escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

- C1: Título de Bachiller o Técnico.

- C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

*Grupo E:Parael acceso a este grupo se ex g ráestar en poses ón del Certf cado de Escolardad.


Artículo 7. -Incompatibilidades.

El/la funcionario/a se compromete al cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, tanto en lo que se refiere a actividades públicas como privadas.


Artículo 8.-Oferta de Empleo Público.

Las necesidades de recursos humanos que, teniendo consignación presupuestaria, no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en la Diputación, incluido su personal excedente, serán objeto de Oferta Pública de Empleo.


Artículo 9.-Personas con discapacidad.

En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el tres por ciento de los efectivos totales en la Diputación Provincial.

Cuando se produjera una vacante en una plaza del cupo reservado a personas con discapacidad, se procederá a su cobertura mediante la bolsa generada por el proceso selectivo con el que el mismo se cubriera inicialmente.

Todos los procesos selectivos del turno restringido a personas con discapacidad, generarán bolsa de trabajo con las personas participantes en los mismos ordenadas por sus respectivas puntuaciones. Esta circunstancia deberá anunciarse expresamente en las bases que regulen la correspondiente convocatoria.

El Reglamento de gestión de las bolsas de empleo de la Diputación Provincial, establecerá de forma específica y diferenciada el funcionamiento de las bolsas en relación con las personas con discapacidad.


Artículo 10. -Órganos de selección.

Las Comisiones y órganos de selección, son órganos colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Se tenderá, asimismo, a la composición paritaria de género.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios/as interinos y el personal eventual no podránformar parte de las comisiones y órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta ni de la Corporación, ni de la Junta de Personal ni de nadie.

En la composición de los órganos de selección, dos de los miembros serán designados a propuesta de la Junta de Personal.


Artículo 11.-Provisión de vacantes.

11.1.-Reingreso al servicio activo.

El reingreso al servicio activo de los funcionarios de la Diputación que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará.

a) Por adscripción provisional siempre que reúna los requisitos para el desempeño del puesto. El puesto asignado con carácter provisional se convocará para su provisión definitiva en el plazo máximo de dos meses y el funcionario tendrá la obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente. Si no obtuviera el puesto será asignado con carácter definitivo al puesto que haya quedado vacante en el proceso.

b) Mediante su participación en las convocatorias de concursos de provisión de puestos.

Será admitido el reingreso al servicio activo hasta el momento en que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la provisión definitiva del puesto por personal externo a la Diputación. En el texto que publique la O.E.P. se advertirá que de las plazas ofertadas para su provisión con personal externo podrán reducirse si se produce reingreso de excedentes.

Para poder solicitar el reingreso al servicio activo, no hay tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia por incompatibilidad por prestar servicios en otros puestos del Sector Público.

El personal que se integre en otra Administración Pública quedará automáticamente de oficio en situación de excedencia por incompatibilidad.

11.2.-Provisión de puestos:

La provisión de puestos de trabajo, como regla general, será por concurso, cuyas bases generales serán negociadas en la Mesa General de Negociación de esta Excma. Diputación Provincial.

En el plazo de cuatro meses como máximo desde que se produzca la vacante de un puesto de trabajo normalizado ya existente en la R.P.T y que la Diputación no amortice, o desde que se acuerde su creación, se procederá a su provisión.

El orden de provisión de puestos vacantes normalizados, no sujetos a promoción profesional, sin solicitud previa de reingreso al servicio activo de funcionario, será:

1.-Concurso de traslados.

2.-Concurso (si previamente existe solicitud de reingreso).

3.-Cuando las necesidades del servicio lo exijan, por redistribución de efectivos, reasignación de efectivos, movilidad por cambio de adscripción del puesto, adscripción voluntaria por motivos de salud o rehabilitación.

4.-Por adscripción provisional.

5.-La comisión de servicios.

Todo ello, sin perjuicio del derecho preferente de las funcionarias víctimas de la violencia sobre la mujer a ocupar otro puesto de su Cuerpo o Escala.

Trimestralmente, y antes de la toma de posesión de los funcionarios de nuevo ingreso, se aprobarán convocatorias de concursos de traslados para proveer puestos de trabajo no singularizados, debiendo ser tenidos en cuenta los criterios siguientes y por orden preferente:

- Antigüedad en el puesto de trabajo ocupado con carácter definitivo.

- Antigüedad en el grupo de titulación (incluidos los servicios prestados a esta Diputación Provincial, del mismo grupo de titulación, previos a su acceso como funcionario, bien sean de naturaleza administrativa o laboral).

- Antigüedad absoluta en la Corporación (incluidos todos los servicios prestados a cualquier Administración Pública y reconocidos por la Diputación Provincial).

- Haber superado fase de oposición para el acceso al grupo de procedencia.

- En proporción inversa el número de promociones y/o traslados obtenidos a solicitud del empleado.

- Mayor edad.

Los funcionarios/as deberán permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión, salvo en los supuestos de concursos de traslados y promoción profesional.

11.3.-Comisión de Servicios:

Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en Comisión de Servicios de carácter voluntario, con un funcionario/a que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la Relación de Puestos de Trabajo.

11.4.-Contratación temporal:

La contratación temporal se regirá por las normas contenidas en el Reglamento para la constitución de bolsas de trabajo que como Anexo II se incorpora a este Acuerdo.

11.5.-Ascenso a Subgrupo o Grupo superior y acceso a Escalas del mismo Subgrupo o Grupo:

La Diputación promoverá e incentivará la participación de su personal en los procesos de ascenso desde un Cuerpo o Escala de un Subgrupo o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro inmediatamente superior, reservando para ello al menos el 50 por ciento de los puestos vacantes de la plantilla funcionarial. A estas convocatorias se presentará el personal funcionario de cualquiera de las Escalas, siempre que tenga la titulación académica y/o los requisitos requeridos para el desempeño del puesto de trabajo correspondiente.

La Diputación promoverá e incentivará la participación de su personal en los procesos de acceso a Cuerpos o Escalas del mismo Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga Subgrupo. A estas convocatorias se presentará el personal funcionario, siempre que tenga la titulación académica y/o los requisitos requeridos para el desempeño del puesto de trabajo correspondiente.

Las necesidades de recursos humanos en la Escala General del Grupo E que, teniendo consignación presupuestaria, no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en la Diputación, incluido su personal excedente, serán objeto de Oferta Pública de Empleo.

11.6.-Promoción horizontal y vertical:

Para abordar la promoción horizontal y vertical de plazas vacantes, así como la cobertura de un puesto vacante, del cual se considere necesaria su provisión, se procederá a la misma mediante alguno de los sistemas que a continuación se indican, y por el orden que se establece:

1.-Concurso de traslados.

2.-Concurso de provisión de puestos de trabajo, para funcionarios en excedencia, sin reserva de plaza y puesto.

3.-Movilidad por cambio de adscripción de puesto de trabajo.

4.-Comisión de servicios o provisión temporal.

5.-Redistribución o reasignación de efectivos.

6.-Bolsas de trabajo.

La provisión de puestos, por los mecanismos de movilidad por cambio de adscripción, redistribución o reasignación de efectivos, serán llevados a cabo atendiendo a criterios objetivos, que serán negociados en la Mesa General de Negociación, diferenciando entre la movilidad obligatoria y la voluntaria.

11.7.-

En el caso concreto de los funcionarios/as que hayan adquirido su condición a través de un proceso de funcionarizacióny a los efectos de lo estipulado en el Título III, Capítulo II y artículos 16 y ss. delEstatuto Básico del Empleado Público, será tenida en cuenta y baremada, en la misma medida que para el personal funcionario, la experiencia profesional como trabajadores laborales antes de su funcionarización. A cuyos efectos el tiempo de desempeño como laborales será considerado en la misma escala, categoría, grupo de titulación y clasificación profesional en la que está catalogado el puesto funcionarizado.


CAPÍTULO III.-RETRIBUCIONES.

 


Artículo 12. -Conceptos retributivos.

Los conceptos retributivos de los/las funcionarios/as de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real son los siguientes.

sueldo base, trienios, complemento de destino, complemento especifico, complemento de productividad y gratificaciones.

Estos conceptos retributivos se verán incrementados en la forma y cuantía que para cada caso recoja la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico.

Las condiciones particulares que integran el concepto retributivo del complemento específico, de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, penosidad, peligrosidad e incompatibilidad, serán las definidas en el Anexo que se adjunta al presente Acuerdo.


Artículo 13. -Complemento de productividad.

1.-Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con el que el/la funcionario/a desempeñe su puesto de trabajo. Su asignación individual se ajustará, dentro de las previsiones del R.D. 861/1986, de 25 de abril, a las siguientes modalidades y criterios.

13.1-Productividad normalizada:

Su cuantía será el 90% de la consignación presupuestaria, distribuida linealmente entre los empleados/as públicos de la Corporación. Para los funcionarios/as nombrados temporalmente se abonará este tipo de productividad de forma proporcional al tiempo trabajado.

Se reconocerá por trimestres vencidos, a propuesta del Servicio de Personal, y podrá serlo:

* Tipo A): Para aquellos/as funcionarios/as que durante el trimestre anterior no hayan disfrutado de licencias o permisos reglamentarios (excluidas vacaciones anuales de verano) por tiempo superior a ocho jornadas completas, fijándose en el 100%.

* Tipo B): Para aquellos/as funcionarios/as que durante el trimestre anterior no hayan disfrutado de licencias o permisos reglamentarios (excluidas vacaciones anuales de verano) por tiempo superior a diez jornadas completas, es decir, entre 9 y 10, fijándose en el 60%.

Los supuestos que se tendrán en cuenta para la percepción del complemento de productividad son los que se corresponden con los siguientes códigos:

04.-Comisión de servicio.

05.-Vacaciones.

07.-Asuntos particulares.

10.-Los permisos por conciliación de la vida laboral y familiar especificados en el artículo 20.3.10 del presente Acuerdo Marco.

14.-Horas sindicales.

17.-Matrimonio.

18.-Concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación.

19.-Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal por las siguientes causas:

- Asistir como miembro de tribunal a una oposición.

- Ser miembro de una mesa electoral.

- Ser miembro de un tribunal popular en justicia.

- Asistencia a un juicio por implicación en el pleito.

- Asistir a plenos de Ayuntamientos como Alcalde o Concejal.

20.-Asistencia a cursos siempre que la acción formativa esté contemplada en el Plan Anual de

Formación, actualizado permanentemente.

21.-Muerte o enfermedad grave (hospitalización) de un familiar hasta segundo grado.

22.-Nacimiento de un hijo.

25.-Compensación por horas extraordinarias.

Baja por enfermedad (I.T.).

El resto de supuestos no se considerarán como días trabajados a efectos de productividad. Dichos códigos serán:

06.-Enfermedad sin I.T.

11.-Consulta médica y/o asistencia que implique ausencia de la jornada completa del trabajo.

15.-Traslado de domicilio.

16.-Asuntos propios sin sueldo.

23.-Enfermedad grave del cónyuge, hijo/a o padres durante el período de hospitalización sin que exceda de un mes.

24.-Asistencia a boda de familiares, hasta tercer grado, y resto de celebraciones y actuaciones (bodas, bautizos, comuniones, divorcio).

26.-Defunción de un familiar de tercer grado.

Todas y cada una de las licencias que se soliciten deberán ir acompañadas del justificante expreso, si no es así se contará como día no trabajado.

13.2.-Productividad singularizada:

Se reconocerá por semestres vencidos, a propuesta de la Jefatura del Servicio correspondiente y su cuantía no podrá superar, en ningún caso, el veinticinco por ciento del sueldo base asignado al Grupo del funcionario/a correspondiente al semestre anterior. Anualmente se publicará un listado nominativo con las cantidades abonadas.

13.3.-Productividad individualizada:

Para el cálculo y abono de este tipo de productividad, se estará a lo dispuesto en los acuerdos de Pleno de fecha 28 de febrero de 2002. Anualmente se publicará un listado nominativo con las cantidades abonadas por este concepto.

13.4.-Normas comunes para Productividad normalizada y singularizada:

En ningún caso se podrá asignar productividad a funcionarios/as con ausencias injustificadas durante el período trimestral o semestral, computable.

La dotación económica para la productividad normalizada consistirá en el 90 por 100 de la consignación presupuestaria figurada en el Presupuesto provincial para el complemento de Productividad, excluida la Productividad variable.

La dotación económica para la Productividad singularizada consistirá en el 10 por 100 de la consignación presupuestaria figurada en el Presupuesto provincial para el Complemento de Productividad, excluida la productividad variable. Dicha cantidad se incrementará con los importes sobrantes de la Productividad normalizada.

La consignación presupuestaria, para los sucesivos ejercicios económicos de la vigencia del Acuerdo Marco, en ningún caso será inferior a la de 2007, incrementándose en la misma cuantía que el resto de retribuciones para cada ejercicio. En el supuesto de que en los referidos ejercicios se incrementase la consignación presupuestaria para dotación del Complemento de Productividad, se entenderán automáticamente incrementadas en el mismo porcentaje las cuantías señaladas para Tipos A) y B) de la modalidad normalizada del Complemento de Productividad.

13.5.-Productividad Variable:

Tendrán derecho a complementos de productividad variable aquellos funcionarios/as que estén sometidos a turnos o jornada partida y que, como norma general, realicen sus tareas profesionales por las noches y en festivos noche.

Las cantidades a abonar son las siguientes:

13.5.1. Turnicidady Jornada partida.-La percibirán aquellos funcionarios/as cuyos puestos de trabajo estén sujetos a la realización de su horario laboral en turnos y jornadas partidas. Dicha cantidad se abonará mensualmente.

En los supuestos de prestación de servicios de forma temporal, la percepción de esta productividad será proporcional a los días trabajados.

La cuantía a percibir por estos conceptos será de 52 euros mensuales.

13.5.2. Nocturnidad, Festivos y Festivos-noche.-Se verán retribuidas estas jornadas laborales, a los funcionarios/as que efectivamente las realicen, por este concepto. La cuantía a percibir por estos conceptos será de: Nocturnidad y Festivos: 24 euros y de 31 euros para los Festivos-noche.

Considerándose festivos, a estos efectos, los domingos, fiestas nacionales, fiestas autonómicas, fiestas locales, festividad de Santa Rita y 24 y 31 de diciembre.

Las noches de los días 24 y 31 de diciembre, se abonarán con el doble de la cantidad que se fija para el festivo-noche, así como que los turnos de mañana y tarde de los días 25 de diciembre y 1 de enero, se abonarán con el doble de la cantidad que se fija para un festivo.

Dichas cantidades serán abonadas, una vez que se hayan recibido en el Servicio de Personal, los listados de los Servicios correspondientes, debidamente firmados, tanto por los responsables de las Unidades, como del propio Diputado/a responsable de ellos/as.

13.5.3. Actuaciones en situación de emergencia.

Se entiende por situación de emergencia, aquélla producida de forma fortuita e impredecible, por lo tanto no programable (meteorología, accidentes, desprendimientos, etc.), y que por suponer un peligro para las personas o una alteración inasumiblede la vialidad provincial necesita una solución inaplazable.

Cuando el personal destinado en Brigadas de conservación de carreteras, realice servicios extraordinarios ante situaciones de emergencia, percibirá las cantidades correspondientes a nocturnidad o festividad, dependiendo del momento en que se realice el servicio, además de la cantidad de 55 euros/mes, en concepto de emergencia.

La prolongación de jornada por causa de emergencia debidamente acreditada por el Jefe de Servicio de Conservación, tendrá la misma consideración que si la Brigada hubiera salido por dicha emergencia una vez en su base.

Al personal destinado en los Equipos le será de aplicación la implantación de temporada de vialidad invernal, con aplicación de las cantidades referidas anteriormente, durante los meses de noviembre a enero.

El personal de ingeniería que interviniere en ese tipo de situaciones, percibirá la cantidad de 330 euros/mes más el 50% de los servicios extraordinarios de permanencia de la Brigada en el lugar de la emergencia.

El Ingeniero Jefe de Servicio de Conservación y el Jefe de Taller percibirán la cantidad de 180 euros/mes.

Los Capataces de Brigada percibirán la cantidad de 120 euros/mes más los servicios extraordinarios efectivamente realizados.

El personal del CENPRI: 2 Técnicos Superiores, a determinar por el Departamento, 155 euros/mes por ½ mes de guardia cada uno. 2 Analistas-Programadores, a determinar por el Departamento, 60 euros/mes por ½ mes de guardia cada uno.


Artículo 14. -Gratificaciones por servicios extraordinarios.

Retribuyen servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal. En ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. Se analizarán las horas extraordinarias realizadas trimestral, semestral y anualmente por servicios para estudiar la posibilidad de sustituirlas mediante empleo temporal o permanente.

Cuando sean necesarios, la oferta de servicios extraordinarios, se realizará de forma equilibrada. Se estudiará, en cada servicio, la posibilidad de establecer listas de empleados de las diferentes categorías profesionales que se ofrecen como voluntarios para la realización de los servicios extraordinarios que fueran precisos en el mismo.

La asignación individual al funcionario/a se efectuará por la Presidencia con sujeción a los criterios.

14.1.-Cuando la compensación sea en descanso.

A opción voluntaria del funcionario/a:

* Hora normal (8 horas a 22 horas): Por cada hora trabajada dos de descanso.

* El resto de horas (nocturnas, sábados, domingos y festivos): Por cada hora trabajada tres de descanso.

14.2.-Cuando la compensación sea económica.

* Hora normal (8 horas a 22 horas): Valor/hora incrementada en 4 euros.

* El resto de horas (nocturnas, sábados, domingos y festivos): Valor/hora incrementada en 6 euros.

La determinación del valor/hora resultará del cociente entre el total de las retribuciones anuales del funcionario/a y el total de horas anuales.


Artículo 15. -Percepciones no salariales.

* Dietas y gastos de viaje.

1.-Se estará a lo establecido en el R.D. 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, en lo que respecta a las causas, condiciones y cuantías de sus devengos, así como los regímenes de justificación de las mismas. Dichas cuantías se actualizarán automáticamente, de conformidad con las modificaciones que se establezcan en las disposiciones que revisen el importe de las indemnizaciones establecidas en el mismo.

2.-El personal que forme parte de Delegaciones o Comisiones de Servicio que afecten a varios/as funcionarios/as, por una misma finalidad, percibirán la indemnización del grupo correspondiente al que ostente la Jefatura.

3.-Cuando al frente de una Delegación o Comisión de Servicio que afecte a uno/a o varios/as funcionarios/as, se encuentre un/a Diputado/a Provincial, la indemnización a percibir por aquéllos/as será la correspondiente a la de este último, que se equiparará al Grupo A1.

4.-Son Comisiones de Servicio con derecho a indemnización los cometidos especiales que circunstancialmente se ordenen a los funcionarios/as y que deba desempeñar fuera del término municipal donde radique su residencia oficial de conformidad con la normativa vigente. La Comisión de Servicio realizada en una misma jornada, se considerará como tiempo efectivo de trabajo y se computará toda su duración, a los efectos del control horario. Se considerará comisión de servicio dentro de la localidad, con derecho a indemnización de dieta, a los conductores que realicen los servicios durante los eventos de "Fenavin" y "España Original".

5.-No se considerarán comisiones de servicio con derecho a indemnización aquellos servicios que estén retribuidos o indemnizados por un importe igual o superior a la cuantía de la indemnización que resultaría por aplicación del Real Decreto 462/2002.

Tampoco darán lugar a indemnización aquellas comisiones que tengan lugar a iniciativa propia o haya renuncia expresa de dicha indemnización.


Artículo 16. -Tiempo, forma y modo del pago de la retribución.

El abono de la retribución se efectuará, salvo orden judicial o embargo, mensualmente y dentro de los últimos cinco días del mes corriente.

La Diputación Provincial hará efectivo el pago de haberes por transferencia bancaria.

El/la funcionario/a recibirá copia de la nómina, en modelo oficial o modelo autorizado, en el que se recogerán íntegramente la totalidad de las cantidades devengadas, por los distintos conceptos, y los descuentos legales a que haya lugar.

Dichos modelos de recibos de salarios serán iguales en todos los Centros dependientes de la Diputación Provincial de Ciudad Real.


CAPÍTULO V.-JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO.

 


Artículo 17.-Jornada de trabajo.

17.1.-Jornada ordinaria de trabajo.

Se estará a lo dispuesto en el acuerdo plenario de fecha 27 de abril de 2001 (particular número 5).

17.2.-Jornadas a turnos.

La jornada laboral de los funcionarios/as a turnos de la Diputación Provincial será de 1.498 horas anuales, sirviendo este número de horas para el cálculo del valor/hora para el percibo de gratificaciones por servicios extraordinarios.

En dicho cómputo de horas no están recogidaslas reducciones de jornada, ni los días festivos que por coincidir con sábado se transforman en días de libre disposición. Tampoco están recogidos los días de libre disposición y los días de vacaciones que, por antigüedad, le correspondan a cada funcionario/a, y tampoco están recogidas las ponderaciones que a cada funcionario/a le correspondan por la realización del turno de noches o por la acumulación del grupo de ellas que realice durante el año. El resultado de la suma de todas estas horas que correspondan a cada funcionario/a, se restarán de las 1.498 horas, para así personalizar la jornada laboral anual a funcionario/a de esta Diputación Provincial.

En el apartado fiestas anuales están recogidos 17 días.

12 fiestas nacionales, 2 fiestas locales, 1 fiesta patronal (Santa Rita) y los días 24 y 31 de diciembre.

Para la realización y organización del trabajo se computarán estas jornadas por meses naturales. Para los funcionarios/as que realicen su jornada en turnos, el cómputo horario será anual, salvo acuerdo con la representación sindical de otro período.

El cómputo anual de horas de cada funcionario/a variará en virtud de su antigüedad, por lo que éste se hará de forma personalizada a funcionario/a.

Si al realizar el cómputo anual de horas, a un funcionario/a le faltaran horas para realizar su jornada anual (número de horas año) éste/a deberá compensar dicha falta de horas y adaptar los descansos u otros días para compensar la falta de horas realizadas, asimismo el funcionario/a, que al realizar el cómputo de horas anuales hubiera realizado exceso de ellas sobrepasando el número de horas anuales, éstas se le compensarán en descansos, dividiendo el exceso de horas entre 7, y así saber el número de días a compensarle. Las horas que sobren por no llegar a una jornada completa pasarán a sumarse a las horas de reducción de jornada concedidas por la Diputación Provincial. Lo mismo ocurrirá en el caso -expuesto al principio de este párrafo- de faltar horas.

17.2.1.-Turnos de mañana y tarde de 7 horas:

- Turno de mañana de 8,00 a 15,00 horas.

- Turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas.

17.2.2. Turnos de mañana, tarde y noche:

- Turno de mañana de de 8,00 a 15,00 horas.

- Turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas.

- Turno de noche de 22,00 a 8,00 horas.

La jornada de turno nocturno no superará las 10 horas por día y se realizarán en días alternos. La nomenclatura de estos servicios será noche-salida de noche.

En aquellos centros donde los turnos se realicen por semanas, los turnos nocturnos serán de 30 horas una semana y de 40 horas otra y así poder computar entre ambas las 35 horas semanales.

En los centros donde se trabaje a turnos, estos serán rotatorios entre todo el personal siempre que las necesidades del Servicio lo permitan.

Se podrán efectuar cambios de turnos entre el personal que sea titular de igual puesto de trabajo, dentro del mismo Servicio, siempre y cuando hayan sido notificados con 24 horas de antelación a su superior inmediato.

Serán los cuadrantes originales del servicio antes del cambio, los que se tendrán en cuenta a efectos de calcular el cómputo anual de horas. Dicho cómputo anual de horas se efectuará en la primera quincena del mes de noviembre, para poder adaptar los posibles excesos o defectos horarios a la realización de la jornada horaria anual.

El descanso mínimo semanal será de dos días ininterrumpidos. Previa aceptación por parte del funcionario/a, el descanso semanal podrá realizarse por períodos de hasta dos semanas.

El funcionario/a que trabaje en turnos de noche verá ponderada su jornada en función del número de noches que trabaje. Tendrá la reducción de una jornada por cada siete noches realizadas.

Los cambios de turnos por necesidades del servicio, salvo causa de fuerza mayor, serán comunicados a los funcionarios/as con 48 horas de antelación.

En los centros o unidades en los que se trabaje a turnos y/o se presten servicios en sábados y domingos, se garantizará:

a) Que exista un reparto equilibrado de los fines de semana.

b) Que ningún funcionario/a preste servicios más de dos fines de semana consecutivos.

El mismo tratamiento se aplicará para el disfrute de los días festivos en general y en las fiestas de Semana Santa y de Navidad (Nochebuena y Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes), fijándose criterios de rotación para el personal sujeto a estas circunstancias.

Se arbitrarán las medidas necesarias para que, en los distintos Centros o Unidades no existan diferencias entre el personal que trabaja a turnos respecto del número de horas trabajadas mensualmente.

Anualmente se establecerá el calendario laboral que habrá de ser conocido por todo el personal antes del 30 de noviembre.

Se disfrutará de una pausa de 30 minutos en la jornada de trabajo computable como de trabajo efectivo.

Los turnos -de mañana, tarde o mañana, tarde y noche- y sus correlativos horarios que recogen los apartados 17.2.1. y17.2.2- establecidos en el cuadrante constituyen la jornada ordinaria de trabajo del personal sometido a turnicidad.

El horario de trabajo es el establecido en los apartados 17.2.1 y 17.2.2., según el régimen de turnos que se tenga. Los trabajos realizados fuera de esos horarios, según instrucción de la Jefatura o responsable correspondiente, tendrán la consideración de trabajos fuera de la jornada ordinaria y por tanto de gratificaciones extraordinarias a realizar con carácter voluntario.

Se respetarán los turnos, jornadas y horarios de trabajo ya establecidos en los diferentes Centros o Unidades y se adoptarán las medidas necesarias para que no existan diferencias entre todos ellos respecto al número de horas mensuales. No obstante, cualquier modificación de la jornada de trabajo, de los horarios, la implantación de un turno de trabajo o modificación de los sistemas de libranza deberán ser pactados con la representación sindical.

Los funcionarios/as de esta Diputación que realicen turnos, deberán tener una copia de los cuadrantes de trabajo y se harán públicos con una anterioridad de al menos 15 días naturales a su entrada en vigor.

17.3.-Reducciones de jornada.

17.3.1.-Jornada reducida por interés particular.

a) En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo desempeñado y con las funciones del centro de trabajo, podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada de trabajo reducida, ininterrumpida, de 5 horas dentro del horario de 8 a 15 horas, a conveniencia del funcionario/a, percibiendo el 75% de sus retribuciones.

b) No podrá reconocerse esta reducción de jornada al personal que por la naturaleza y características del puesto de trabajo desempeñado deba prestar servicios en régimen de especial dedicación.

En el supuesto que la especial dedicación no se derive de las mencionadas circunstancias y venga retribuida exclusivamente mediante el concepto de productividad por la realización de la correspondiente jornada, podrá autorizarse la reducción, previo pase al régimen de dedicación ordinaria con la consiguiente exclusión de dicho concepto retributivo.

c) Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con las reducciones de jornada previstas en el artículo 30.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y en la disposición adicional quinta del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los funcionarios/as civiles de la Administración General del Estado.

17.3.2.-Jornada reducida por guarda legal.

Cuando el empleado público tenga el cuidado directo de algún menor de 12 años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida y que, por razones de edad, accidente o enfermedad tenga dificultades para valerse por sí mismo y tengan una relación de primer grado de consanguinidad o afinidad, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución proporcional de sus retribuciones, entre al menos una hora diaria y un máximo de la mitad de duración de aquélla.

La reducción no afectará en lo que se refiere a su obligación de abonar la totalidad de la cotización a su cargo a la Seguridad Social, siempre que lo autorice la legislación vigente.

17.4.-Tiempo efectivo.

a) Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo, es tiempo de trabajo efectivo.

b) Dentro del concepto de trabajo efectivo, se entenderán comprendidos en la jornada normal de trabajo, los horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad e higiene en el trabajo o de la propia organización.

c) El tiempo de cambio de turno dentro de cada servicio si hubiera "solape", será sumado al tiempo total y luego descontado del cómputo anual en horas a realizar. El solape por cambio de turno no superará los 15 minutos diarios por turno. En la negociación de cada calendario específico se acordará la necesidad del solape.

d) El tiempo empleado en Juzgados por situación relacionada con la función desempeñada, se considerará como tiempo efectivo de trabajo.

e) El tiempo empleado en viajes y desplazamientos será contado como efectivo desde la hora de citación por el Servicio hasta la llegada.

f) El trabajo realizado, con uso de crédito horario sindical, por los representantes de los funcionarios/as y Delegados de Prevención, será considerado a todos los efectos de aplicación de este Acuerdo Marco, como de trabajo efectivo en sus puestos de trabajo.


Artículo 18. -Calendario laboral.

1.-Será el legalmente establecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se considerarán festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre, así como el día 22 de mayo, festividad de Santa Rita. Si esta festividad coincidiese con sábado o festivo, se disfrutará el viernes o día hábil anterior.

2.-Las fiestas locales para el personal que presta sus servicios en las Oficinas de Recaudación de los pueblos, serán las de esos pueblos y para el personal de las Brigadas serán las de los pueblos que son base de la brigada. El personal contratado en oficinas y brigadas disfrutarán las fiestas locales de los citados pueblos.

3.-Las reducciones de jornada en las fiestas del verano de estas localidades se aplicarán con los mismos criterios y duración que en la reducción de la capital.

La reducción de jornada en Navidad, Carnaval, Semana Santa y Fiestas de verano, en aquellos centros en los que no pueda darse la reducción diaria se disfrutará, en días completos, por acumulación de horas, pudiendo quedar horas pendientes de acumulación de una reducción para la otra.

Para aquellos casos en los que la reducción de jornada se disfrute por acumulación de horas, solamente se acumularan las de aquellos días que se han trabajado.

Cuando el personal está haciendo turno de noche, la acumulación de horas será proporcional al número de horas trabajadas durante el período de reducción.

4.-Las reducciones de jornada se establecerán de la siguiente forma.

- Navidad: 2 horas de reducción diaria, desde el día 24 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive.

- Carnaval: 2 horas de reducción diaria, desde el Lunes de Carnaval al Domingo de Piñata, ambos inclusive.

- Semana Santa: 2 horas de reducción diaria, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos inclusive.

- Fiestas de verano (Ciudad Real): 2 horas de reducción diaria, desde el día 15 al 22 de agosto, ambos inclusive.


CAPÍTULO VI.-VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.

 


Artículo 19. -Vacaciones.

19.1.-Las vacaciones anuales retribuidas, con carácter general, tendrán una duración de 22 días laborables por año de servicio, o de los días que en proporción correspondan si el tiempo de prestación de servicios fuese menor.

Al día siguiente de cumplir los años de antigüedad se aplicarán los días de vacaciones siguientes.

- A los 15 años: 1 día más.

- A los 20 años: 2 días más.

- A los 25 años: 3 días más.

- A los 30 años: 4 días más.

- A los 35 años: 5 días más.

- A los 40 años: 6 días más.

- A los 45 años: 7 días más.

19.2.-Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en los meses de julio y agosto, de acuerdo con las necesidades del Servicio. En cualquier caso 15 días serán a elección del funcionario/a en cualquier fecha. El período mínimo para el personal sometido a turnos será de 5 días.

El disfrute de vacaciones se ajustará al siguiente régimen:

a) Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante, el Diputado de Personal podrá autorizar su disfrute hasta el 31 de enero siguiente.

b) Los sucesos acaecidos durante el disfrute del período vacacional no darán lugar a la suspensión de las mismas.

c) Al punto anterior, solo le cabe la excepción de la Incapacidad Temporal legalmente acreditada. Las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad conforme a lo establecido en el apartado a) anterior. El funcionario/a tendrá derecho al retraso de sus vacaciones dentro del año natural, si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad temporal.

d) En el año de jubilación se disfrutará de todo el período vacacional.

El funcionario/a conocerá las fechas de sus vacaciones que le correspondan tres meses antes del comienzo.

19.3.-Los turnos vacacionales se establecerán respetando la máxima funcionalidad de las distintas unidades de cada centro.

De no existir acuerdo, en aquellos centros o dependencias donde no se encuentre establecido con anterioridad, se sorteará el mes a elegir, estableciéndose un sistema rotatorio. No obstante se propiciará la coincidencia de los períodos vacacionales con los cónyuges o parejas con hijos menores de edad a la hora del disfrute de las vacaciones.

En los centros en los que se presten actividades docentes o asistenciales, se tratará de hacer coincidir el disfrute de las vacaciones anuales del personal con el período de menor actividad de dichos centros.

En los centros de trabajo en donde exista un cierre vacacional en un período determinado, los funcionarios/as disfrutarán sus vacaciones coincidiendo con ese período. Si el número de días laborables incluidos en dicho período fuese superior a 22, el funcionario/a estará obligado a recuperar los días que excedan de esa cantidad, durante el año natural. Si dicho número fuese inferior a 22, la diferencia de días la disfrutará como si fuesen días por asuntos particulares.

19.4.-En aquellos servicios en que por sus especiales características el comienzo de las vacaciones pudiera coincidir con un turno de descanso del funcionario/a, éste podrá posponer el inicio de aquéllas hasta que dicho turno de descanso finalice.

El personal que compone una Brigada del Servicio de Vías y Obras no se someterá a un régimen de trabajo que suponga el disfrute simultáneo de sus vacaciones, pudiendo una o dos personas tomar al menos diez días laborables en períodos distintos al del resto del personal de dicha Brigada.

El conductor de la Brigada tendrá el mismo régimen de vacaciones que el resto del personal de la Diputación Provincial.

19.5.-Respecto del personal de la Guardería Infantil: Se cerrará en las siguientes fechas: Lunes, Martes y Miércoles Santo. Del 26 de diciembre al 5 de enero, inclusive. Dicho personal podrá disfrutar sus vacaciones en los meses de julio y agosto. El disfrute de asuntos particulares y días de vacaciones adicionales no implicará contratación de personal, y estará sometido su disfrute a las necesidades del Servicio.


Artículo 20. -Permisos y licencias.

20.1.-Asuntos particulares.

Se estará a lo dispuesto en el artículo 17 de la orden de 7 de septiembre de 2009, de la Conseje-

ríade Administraciones Públicas y Justicia, sobre horarios de trabajo y vacaciones del personal funcionario. (D.O.C.M. Número 179 de 14-9-09), o normativa que la sustituya.

Cuando cualquier día festivo del año se corresponda con sábado, los días de asuntos particulares se incrementarán en la misma cuantía.

En el año de jubilación se disfrutará de todos los días de asuntos particulares.

20.2.-Podrán concederse licencias para asuntos propios sin retribución, a petición del funcionario/a. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de nueve meses cada dos años.

20.3.-El/la funcionario/a, previa justificación adecuada, tendrá derecho a solicitar licencias retribuidas por los tiempos y causas siguientes. Las licencias que se solicitan como consecuencia de situaciones que afectan a familiares, se disfrutarán tanto en el caso de parejas de derecho como parejas de hecho.

20.3.1.-Licencia por matrimonio.-Por contraer matrimonio o establecer pareja de hecho, quince días naturales, a partir del primer día hábil después de la boda, pudiéndose disfrutar dentro de los dos meses siguientes a la celebración. Asimismo, tres días hábiles por separación legal o divorcio.

20.3.2.-Licencia por muerte o enfermedad grave de familiares.-En el primer grado de consanguinidad o afinidad.

4 días hábiles en caso de enfermedad grave y 3 días hábiles en caso de muerte. En el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días hábiles en caso de enfermedad grave y 1 día en caso de muerte. En el tercer grado de consanguinidad o afinidad: 1 día hábil en caso de muerte. Estas licencias se verán incrementadas en 2 días hábiles más si es fuera de la provincia, en los casos de primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad y en 1 día más si lo es fuera de la localidad, igualmente en los casos de primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad.

20.3.3.-Licencia por asistencia a boda de familiares.-Por asistencia a boda de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros, cuñados, tíos y sobrinos), un día que habrá de coincidir con el de la celebración.

20.3.4.-Licencia por prescripción facultativa de reposo domiciliario.-En el primer grado de consanguinidad o afinidad, 2 días hábiles, por reposo domiciliario, con prescripción facultativa.

20.3.5.-Licencia por traslado de domicilio habitual.-Dos días hábiles por traslado del domicilio habitual.

20.3.6.-Licencia por exámenes.-Por la realización de exámenes de estudios oficiales y homologados, así como de oposiciones, los funcionarios/as tendrán derecho a licencia el día de la realización de los mismos. Para la preparación de exámenes de oposición de ofertas públicas de empleo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se concederán dos días. Los días concretos de utilización de este derecho se concretarán, con una anterioridad de, al menos, cinco días a su disfrute.

20.3.7.-Licencia por asistencia a cursos.-Para asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento, cuando el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración Pública y según el procedimiento que se establezca en el Plan Anual de Formación Continua, se tendrá derecho a un mínimo de 30 horas de formación al año, y un máximo de 15 jornadas, igualmente al año, dando cuenta a la representación sindical. Dichos cursos de formación serán los impartidos por la propia Diputación, Sindicatos o por cualquier otra Entidad Pública.

20.3.8.-Licencia por deber inexcusable.-Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar. Se entiende por deber inexcusable la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Dentro del mismo concepto deben incluirse también los deberes de carácter cívico como la participación en procesos electorales y el ejercicio del derecho de sufragio.

No podrían considerarse como supuestos en los que cabría la concesión de este permiso todas aquellas actuaciones que impliquen la presencia del interesado pero que puedan realizarse fuera del horario de trabajo, y cuyo incumplimiento no le genere responsabilidad.

La justificación por deber inexcusable, de carácter público, debe entenderse restrictivamente por el tiempo necesario y respecto a aquel deber cuyo cumplimiento no puede eludirse, o bien aquél cuyo incumplimiento hace incurrir en responsabilidad. El deber inexcusable, por ello, debe ser personalísimo, esto es, sin posibilidad de ejecución por medio de representante o sustituto.

Por tanto, para generar derecho a permiso retribuido por este concepto, deben cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

- Debe ser personalísimo.

- Debe ser de carácter público.

- Su incumplimiento le genera al funcionario/a, una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.

- No pueden realizarse fuera del horario de trabajo.

20.3.9.-Licencia para la realización de funciones sindicales.-Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

20.3.10.-Licencia para la participación en Programas de Cooperación al Desarrollo.-Los funcionarios/as de la Diputación podrán participar en programas de Cooperación al Desarrollo de Organizaciones no gubernamentales y Organismos Internacionales, en países en vías de desarrollo (se incluyen los programas de ayuda al pueblo saharaui). Para ello, será imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:

* Que los programas en los que participe el funcionario hayan sido objeto de Convenio de colaboración entre la Diputación y la ONG correspondiente y se realicen en el territorio del país en desarrollo.

* Que en las estipulaciones del convenio correspondiente, se establezcan las condiciones de intervención, supervisión y seguimiento de los programas objeto de intervención de los funcionarios/as cooperantes.

* Que en los programas en que participen los funcionarios/as estén establecidas las tareas a desarrollar por los mismos.

* Que el valor del trabajo del funcionario/a cooperante monetarizado, figure como aportación económica por parte de la Diputación a la ONG correspondiente.

* Que la ONG acepte expresamente la participación de cada funcionario/a cooperante.

Los funcionarios/as de la Diputación que deseen participar en estos proyectos deberán presentar su solicitud, avalada por la ONG correspondiente y asumiendo expresamente las condiciones reseñadas más arriba. Tendrán derecho a licencias retribuidas por un período de un año, con posibilidad de prórroga, siempre que no perciban retribución económica alguna por la ONG.

Esta forma de cesión de funcionarios/as por parte de la Diputación se considerará en todo caso, como aportación a su contribución económica del 0,7 por ciento de su presupuesto para ayuda al desarrollo.

20.3.11.-Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género.-Las licencias contempladas en este apartado, se disfrutarán tanto en el caso de parejas de derecho como parejas de hecho siempre que se aporte certificación de inscripción en registro oficial. Los permisos establecidos para familiares cuyo grado de parentesco sea de consanguini-

dad, tendrán los mismos derechos que los que sean por afinidad. Por consanguinidad deberá entenderse a los familiares directos de sangre y por afinidad deberá entenderse a los familiares directos del cónyuge o pareja de hecho y, en consecuencia, no a los cónyuges de aquéllos.

a) Maternidad.-En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

En el supuesto de fallecimiento del hijo en el momento del parto o durante el permiso de maternidad, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicite reincorporarse a su puesto de trabajo.

En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del funcionario/a, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En los casos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

b) Exámenes prenatales.-La funcionaria, dispondrá del tiempo necesario para la realización de los exámenes prenatales que le sean prescritos así como para la realización de las preceptivas sesiones de preparación al parto.

c) Partos prematuros.-En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

d) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.-Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario/a, a partir de la decisión administra-

tivao judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de disfrute de este permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este período exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivocomo permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial del acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

e) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo.-Tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial del acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad.

La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad.

Este permiso es independiente del disfrute compartido contemplados en los apartados a) y b) del artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) del referido artículo del E.B.E.P., el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el período de duración del permiso, y, en su caso, durante los períodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del período de disfrute del permiso.

Los funcionarios/as que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el período de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

f) Lactancia.-El/la funcionario/a por lactancia de un hijo menor de un año tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. El/La funcionario/a por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción, al comienzo o al final de la jornada normal en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre.

En el primer supuesto, cuando la lactancia se produzca a través del amamantamiento del menor, la madre podrá disponer, sólo en este supuesto, de un tiempo extraordinario de media hora adicional durante la jornada ordinaria de trabajo.

El permiso de lactancia previsto en el artículo 30.1 f) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, podrá ser sustituido por un permiso de un mes, a petición de la funcionaria, siempre que sea disfrutado a continuación del permiso de maternidad o paternidad.

g) Vacaciones durante el embarazo.-Cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, la empleada pública tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Gozarán de este mismo derecho quienes estén disfrutando de permiso de paternidad.

h) Reducción de jornada por guarda legal.-Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, o mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el funcionario/a que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Las reducciones de jornada aquí contempladas serán incompatibles con el desempeño de funciones de asistente personal contempladas en la Ley de atención a las personas en situación de Dependencia.

i) Aborto.-En los casos de aborto por causas naturales, así como en los casos de interrupción voluntaria del embarazo en aquellos supuestos autorizados por la Ley, la funcionaria tendrá un permiso retribuido de 5 días laborables.

j) Consulta médica.-Para asistir a consulta médica para el funcionario/a o para sus familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, cónyuge y suegros), los funcionarios/as de la Diputación Provincial, disfrutarán de licencia por el tiempo necesario.

En los casos muy excepcionales se podrá someter al criterio de la Comisión de Seguimiento, al objeto de determinar el tiempo necesario.

k) Ausencias del trabajo con derecho a remuneración por conciliación.-Los funcionarios/as que tengan hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial, tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, donde reciba tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario.

l) Días por enfermedad para familiares hospitalizados.-En caso de enfermedad grave del cónyuge, hijo/a, padres, los/las funcionarios/as de la Corporación, con carácter excepcional y con informe médico que acredite los referidos extremos, tendrá derecho a la concesión de un permiso retribuido igual al período de hospitalización, sin que exceda de un mes. En casos de concurrir circunstancias excepcionales, los días de licencias retribuidas, podrán ser ampliados. En situaciones de enfermedad in-

curablede larga duración o en fase terminal, sin que implique hospitalización, debidamente acreditada con informe médico, cuando concurran las circunstancias referidas en este apartado el/la funcionario/a, tendrá derecho a disponer de un permiso extraordinario de 30 días de duración. Estas circunstancias excepcionales se valorarán por la Comisión Paritaria.

m) Permiso por razón de violencia de género sobre los funcionarios.-Las faltas de asistencia total o parcial al trabajo de las víctimas de violencia de género, siempre que se haya interpuesto la correspondiente demanda por parte de la víctima, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención sanitaria según proceda.

Asimismo, y bajo las mismas condiciones, las víctimas de violencia de género, para facilitar su protección, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en cada caso.

n) Permiso de acogida solidaria a menores extranjeros.-El funcionario/a tendrá un permiso de hasta 1 día para acogida a menores extranjeros procedentes de países en desarrollo en período estival por motivos solidarios.

Las referencias que se hacen en este artículo a padres, se hará extensiva a tíos o abuelos, o en general a cualquier familiar que por los motivos que fuesen se hubiesen hecho cargo legal del funcionario/a, para dar así cobertura a supuestos ya planteados.


Artículo 21. -Situaciones administrativas.

21.1.-De conformidad con las previsiones del artículo 140.1 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigente en materia de Régimen Local, y en los términos y condiciones señaladas por la normativa vigente, serán de aplicación las siguientes modalidades de situaciones administrativas.

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales.

c) Servicio en Comunidad Autónoma.

d) Expectativa de destino.

e) Excedencia forzosa.

f) Excedencia para el cuidado de los hijos.

g) Excedencia voluntaria por servicios en el Sector Público.

h) Excedencia voluntaria por interés particular.

i) Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

j) Excedencia voluntaria incentivada.

k) Suspensión de funciones.

21.2.-La excedencia para el cuidado de los hijos, en méritos al interés social de la misma, dará derecho a la reserva del puesto de trabajo que se desempeñaba a su concesión, durante su duración.


Artículo 22. -Excedencias, Servicios Especiales, Permutas y Comisión de Servicio.

22.1.-Excedencias voluntarias.

Procederá a declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios/as cuando se encuentren en situación de servicio activo en cualquiera de las Administraciones Públicas o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación.

Podrá concederse igualmente excedencia voluntaria a los funcionarios/as cuando lo soliciten por interés particular.

Para solicitar el pase a la situación prevista en este apartado (interés particular) será preciso ha-

berprestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores y en ella no se podrá permanecer menos de dos años continuados.

Procederá asimismo declarar en excedencia voluntaria a los funcionarios/as cuando, finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso en el plazo establecido.

Los funcionarios/as que presten servicios en organismos o entidades que queden excluidos de la consideración del sector público a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria prevista en el párrafo primero de este apartado, serán declarados en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, sin que le sea de aplicación los plazos de permanencia en la misma.

22.2.-Excedencia para el cuidado de hijos.

Los funcionarios/as tendrán derecho a un período de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción.

La excedencia podrá solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha del nacimiento o resolución judicial de adopción, teniendo, en todo caso, una duración máxima de tres años desde la fecha de nacimiento.

La concesión de esta excedencia se hará previa declaración del peticionario/a de que no desempeña actividad que pueda impedir o menoscabar el cuidado personal del hijo menor.

Cada sucesivo hijo dará derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Los funcionarios/as en esta situación tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cómputo a efectos de trienios, consolidación de grado personal, derechos pasivos y solicitud de excedencia voluntaria por interés particular, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley que regula esta figura.

Si antes de la finalización del período de excedencia por cuidado de hijos no solicita el reingreso al servicio activo, el/la funcionario/a será declarado de oficio en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

A efectos de lo dispuesto en este articulo, el acogimiento de menores producirá los mismos efectos que la adopción durante el tiempo de duración del mismo.

22.3.-Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este articulo a los/las funcionarios/as que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, deben considerarse incluidas en el sector público aquellas empresas controladas por las Administraciones Públicas por cualquiera de los medios previstos en la legislación mercantil, y en las que la participación directa o indirecta de las citadas Administraciones Públicas sea igual o superior al porcentaje legalmente establecido.

Los funcionarios/as podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberá solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

22.4.-Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar, con una duración mínima de dos años y máxima de quince, a los/las funcionarios/as cuyo cónyuge resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo con carácter definitivo, como funcionario/a

de carrera o como laboral, en cualquier Administración Pública, Organismo autónomo o Entidad Gestora de la Seguridad Social, así como en Órganos Constitucionales o del Poder Judicial.

Antes de finalizar el período de quince años de duración de esta situación deberá solicitarse el reingreso al servicio activo, declarándose, de no hacerlo, de oficio la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

22.5.-Excedencia voluntaria incentivada.

Los funcionarios/as afectados por un proceso de reasignación de efectivos, como consecuencia de un Plan de Empleo, podrán ser declarados, a su solicitud, en situación de excedencia voluntaria incentivada.

Asimismo, quienes se encuentren en las situaciones de expectativa de destino o de excedencia forzosa como consecuencia de la aplicación de un Plan de Empleo tendrán derecho a pasar, a su solicitud, a dicha situación.

Corresponde a la Diputación acordar la declaración de esta solicitud.

La excedencia voluntaria incentivada tendrá una duración de cinco años e impedirá desempeñar puestos de trabajo en el sector público, bajo ningún tipo de relación funcionarial o contractual, sea ésta de naturaleza laboral o administrativa. Si no se solicita el reingreso al servicio activo dentro del mes siguiente al de la finalización del período aludido, la Diputación le declarará en excedencia voluntaria por interés particular.

Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria incentivada tendrán derecho a una mensualidad de las retribuciones de carácter periódico, excluidas las pagas extraordinarias y el complemento de productividad, devengadas en el último puesto de trabajo desempeñado, por cada año completo de servicios efectivos y con un máximo de veinticuatro mensualidades.

22.6.-Excedencia por cuidado de familiares.

Los funcionarios/as tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, los/las funcionarios/as para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Esta excedencia constituye un derecho individual de los funcionarios/as, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más funcionarios/as de la Diputación generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la Diputación podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la misma.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el/la funcionario/a permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado, tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cómputo a efectos de trienios, consolidación de grado personal y derechos pasivos, y el/la funcionario/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la Diputación, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante los tres años tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

22.7.-Servicios Especiales.

El funcionario/a pasará a la situación de Servicios Especiales con motivo de su designación o elección para un cargo político, sindical o como consecuencia de actividades de voluntariado en

ONG's, organismos internacionales o de cooperación internacional, que imposibilite la asistencia al trabajo. En este caso tendrá derecho al cómputo de la antigüedad y a la reserva del puesto de trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en la situación de Servicios Especiales.

22.8.-Permutas.

La Diputación Provincial aceptará la permuta de sus funcionarios/as con los de otras Administraciones, siempre que los/las funcionarios/as interesados/as cumplan los requisitos adecuados para que legalmente sea posible.

Antes de la confirmación de la permuta y de la asunción por la Diputación del personal entrante, se seguirán, por el Servicio de Prevención de la Diputación, los protocolos de actuación y toma de decisiones correspondientes a la incorporación de nuevos empleados públicos.

Los funcionarios/as de la Diputación Provincial podrán permutar dentro de la propia Administración, sus puestos de trabajo con igual categoría, escala y grupo entre distintas Áreas y Servicios. Será requisito el consentimiento entre ambos y el de la Diputación Provincial.

22.9.-Comisiones de Servicio.

Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en Comisión de Servicio de carácter voluntario, con un/a funcionario/a que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la Relación de Puestos de Trabajo. En este caso se utilizará el baremo establecido para el concurso de traslados.

Podrán acordarse también comisiones de servicio de carácter forzoso. Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario/a de menor antigüedad que preste servicios en la Diputación Provincial, incluidos sus Organismos Autónomos.

Las citadas comisiones de servicio tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo y se acordará por el Pleno de la Corporación Provincial.

Si la comisión no implica cambio de residencia del funcionario/a, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo será de ocho días en las comisiones de carácter voluntario y de treinta en las de carácter forzoso.

El puesto de trabajo cubierto temporalmente, de conformidad con lo dispuesto en los apartados anteriores, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda.

A los funcionarios/as en comisión de servicio se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos incluidos en los programas en que figuren dotados los puestos de trabajo que realmente desempeñan.


Artículo 23.-Incapacidad temporal.

Las retribuciones de los/las funcionarios/as, que como consecuencia de baja médica por incapacidad temporal, vean minoradas las mismas, serán suplidas por la Corporación hasta alcanzar el 100 por 100 del salario real que vinieran percibiendo.

Si durante el disfrute de las vacaciones el funcionario/a padeciese una situación de Incapacidad temporal dictaminada por la Seguridad Social, no se computarán a efectos de duración de las vacaciones los días que hubiere durado esta situación.

Será condición inexcusable la comunicación de la interrupción por medio de los partes de baja que lo acrediten en el momento que ésta se produzca.

El funcionario/a deberá incorporarse a su puesto de trabajo en fecha prevista como fin de sus

vacaciones, de no continuar en situación de Incapacidad Temporal.

Los días que hubiera durado la Incapacidad Temporal, se disfrutarán en la fecha que de común acuerdo establezca la Diputación y el funcionario/a, sin que pueda significar modificación en el calendario establecido para otro/a funcionario/a.

El funcionario/a disfrutará de la totalidad de sus vacaciones y de asuntos particulares a que tenga derecho, sin tener en cuenta los períodos de I.T. que haya tenido durante el año.


CAPÍTULO VII.-FORMACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL.

 


Artículo 24.-Formación profesional.

Las partes firmantes reconocen que la formación profesional de los funcionarios/as de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real constituye un objetivo prioritario y fundamental, tanto en su dimensión humana en cuanto sirve de cauce de superación individual y profesional, como en su aspecto técnico que posibilita la adaptación de la estructura organizativa de la empresa al proceso de modernización que el propio concepto de servicio público exige y la sociedad demanda.

La Corporación elaborará anualmente, durante el período de vigencia de este Acuerdo Marco, un Plan Anual de Formación Continua, que estará vinculado a la planificación integral de los recursos humanos. Dicho Plan contemplará las necesidades formativas de cada puesto de trabajo y, en su consecuencia, la programación de cursos propios organizados por la Diputación a través de sus recursos. Así mismo, dicho Plan, incluirá el Reglamento por el que se guíe su desarrollo y que vinculará a la Diputación y a los funcionarios de la misma.

En tanto se elabora y aprueba el mencionado Plan, a la firma del presente Acuerdo se aplicará el Reglamento que figura como anexo al mismo.

Además de los cursos propios, los funcionarios/as de la Diputación Provincial, podrán acceder a cursos o acciones formativas externos, bien a partir de su propia solicitud, bien a partir de la indicación por parte de la Jefatura de Servicio correspondiente.

Los gastos que se originen en aquellos cursos que estén relacionados con el puesto de trabajo y que sean organizados por la propia Diputación, serán de cuenta de ésta.

Los gastos que originen los cursos externos no organizados por la Diputación Provincial podrán ser subvencionados o suplidos por la Diputación según lo que se establezca en el Reglamento para la Formación Continua que acompaña como anexo el presente Acuerdo Marco.

De igual forma, los funcionarios/as tendrán derecho a solicitar licencias retribuidas para la asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento, cuando el contenido del mismo esté relacionado con las necesidades formativas señaladas para su puesto de trabajo en el Plan Anual de Formación o su carrera profesional en la Administración Pública. En este sentido, los cursos de informática y de prevención, salud y seguridad en el trabajo, se consideran relacionados con todos los puestos de trabajo.

Se entiende por carrera profesional, la posibilidad del empleado público de progresar dentro de la Administración Pública desde los grupos inferiores a los superiores para cualquier puesto de trabajo dentro de la Administración Pública, con la finalidad de encontrar en cada momento la ocupación que proporcione una mejor realización personal y profesional.

Además de lo establecido en el párrafo anterior, la relación con la carrera profesional se concreta en la existencia de posibilidades de promoción del funcionario/a en la Diputación Provincial a los grupos superiores respecto del puesto que se desempeña ya sea en su propia escala ya sea en otra.

Para facilitar la carrera profesional el funcionario/a deberá contar con la posibilidad de acceder a la formación suficiente y necesaria para la realización de nuevas tareas o las mismas con complejidad creciente. En relación con este derecho de los empleados públicos, es obligación de la Diputación la elaboración de los planes anuales de formación continua que persigan estos objetivos completando

laoferta propia con la oferta de cualquiera de las Administraciones (central, autonómica, local), incluidas las Federaciones de Municipios y Provincias y/o con otras ofertas concertadas con entidades sociales y/o sindicales y el mercado privado de la formación, en su caso.

Conceder permiso no retribuido de una duración máxima de tres meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.


Artículo 25.-Comisión de Seguimiento de Formación Continua.

Para el desarrollo del objetivo indicado en el articulado anterior se constituye una Comisión de Seguimiento entre la Corporación y las Secciones Sindicales con representación en la Junta de Personal, que se reunirá al menos una vez en el primer y tercer trimestre de cada año. Tendrá las siguientes funciones.

- Conocer e informar el Plan Anual de Formación.

- Proponer acciones formativas.

- Seguimiento del Plan Anual.

- Conocer e informar las solicitudes y reclamaciones de los funcionarios/as en relación con el Plan Anual de Formación y su aplicación. La Comisión o cualquiera de sus miembros dispondrá de la totalidad de los datos relativos a los cursos que haya realizado cualquier funcionario/a cuando se hayan realizado en tiempo efectivo de trabajo o la Diputación haya financiado en su totalidad o en parte cualquier coste o que el curso hay sido organizado por la Corporación.

- Promover ayudas o facilidades para la formación externa o complementaria de los/las funcionarios/as.


Artículo 26. -Ayuda escolar.

La dotación anual presupuestaria para esta ayuda no será inferior a la del ejercicio inmediatamente anterior, garantizándose en todo caso un incremento anual igual al experimentado por el I.P.C.

En caso de realizar estudios simultáneos, solo se concederá ayuda para uno de ellos, optando por el de máxima puntuación.

26.1.-Beneficiarios/as.

Tendrán derecho a la percepción de ayuda escolar, para sí o para sus hijos/as hasta la edad de 26 años, todos los funcionarios/as de la Diputación en activo que cuenten al menos con una antigüedad de seis meses en la Corporación a la fecha de finalización de la convocatoria. En el caso de que ambos cónyuges o parejas de hecho presten servicios a la Corporación, solo uno de ellos podrá solicitar la correspondiente ayuda de estudios. El cónyuge del funcionario/a cuando se encuentre desempleado, tendrá derecho a esta ayuda escolar, siempre que cursen los referidos estudios.

En caso de fallecimiento del funcionario/a, los hijos/as hasta los 26 años, que se encuentren desempleados y no perciban ayuda por estos conceptos, se les seguirá abonando la ayuda escolar del año en curso.

La Corporación establece una ayuda escolar anual para los hijos/as de los funcionarios/as o para sí, con los puntos que a continuación se relacionan, para lo cual el funcionario/a deberá efectuar su solicitud en los meses de octubre y noviembre de cada año, correspondiendo con el curso escolar de ese año, abonándose la misma dentro del primer trimestre del año siguiente. Tendrán derecho a esta ayuda los funcionarios/as que tengan 6 meses de prestación de servicios efectivos a la Corporación y se encuentren en activo en la fecha de la convocatoria.

26.2.-Criterios para su distribución:

26.2.1.-Estudios. Las ayudas se referirán a estudios de:

- Jardín de Infancia, Educación Infantil y Primaria (se excluyen de esta ayuda a aquéllos funcio-

narios/as que lleven sus hijos a la Guardería de la Diputación Provincial y cuenten con reducción en los precios de la misma, que será contemplada como bonificación del 50%).

- Enseñanza Secundaria (E.S.O., Bachiller, Formación Profesional y Curso de acceso a la Universidad).

- Módulos formativos.

- Escuela Oficial de Idiomas.

- Conservatorio de Música.

- Estudios de Educación Especial.

- Estudios Universitarios.

- Estudios de Doctorados.

26.2.2.-Puntuación o baremo:

- Por estudios de Jardín de Infancia, Educación Infantil y Primaria, 2 puntos.

- Por estudios de Enseñanza Secundaria (E.S.O., Bachiller, Formación Profesional y Curso de acceso a la Universidad), 4 puntos.

- Módulos formativos, 4 puntos.

- Escuela Oficial de Idiomas, 4 puntos.

- Conservatorio de Música, 4 puntos.

- Estudios de Educación Especial, 10 puntos.

- Por estudios universitarios:

* Dentro de la provincia de Ciudad Real: 6 puntos.

* Fuera de la provincia de Ciudad Real: 9 puntos.

- Estudios de Doctorado, 1 punto.

La dotación anual para esta ayuda social se distribuirá entre el total de puntos adjudicados, obteniéndose el valor económico del punto.

26.2.3.-Solicitudes.

Las correspondientes solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Libro de Familia o documento que justifique la pareja de hecho.

- Certificado acreditativo del curso académico realizado o fotocopia compulsada de la documentación que acredite la formalización del abono de tasas de la matrícula del curso.

26.2.4.-Comisión para la distribución y seguimiento de ayudas:

La Comisión estará integrada por representantes de los sindicatos y de la Corporación, actuando como Secretario/a un funcionario/a de la misma.


Artículo 27. -Fondo de Asistencia Social.

Podrán solicitar estas ayudas, cuando no estén cubiertas por cualquiera de los dispositivos de la acción social pública para sí mismos y para los miembros de la unidad familiar, los funcionarios/as en activo que cuenten al menos con una antigüedad ininterrumpidade seis meses en la Diputación.

Todas las solicitudes se acompañarán de las facturas originales.

27.1. Ayuda protésica.-La Diputación abonará a sus funcionarios/as una ayuda económica para hacer frente a los gastos que se ocasionen por la compra de prótesis sanitarias, cuando acrediten, mediante factura, haber tenido que soportar tales gastos y estos sean originados por el propio funcionario/a o por sus hijos/as o cónyuge, siempre que no perciban una ayuda similar a través de cualquiera de los dispositivos públicos de protección social, empresas u organismos donde presten sus servicios.

* Prótesis oculares.

- Montura de gafas: El 50% del importe total de la factura, con un máximo de 76 euros.

- Cristales para gafas: El 50% del importe total de la factura.

- Otro tipo de lentes: El 50% del importe total de la factura.

* Prótesis y tratamientos odontológicos: Se abonará el 50% de la factura, con un límite anual de 1.000 euros por miembro de la unidad familiar.

* Por implante osteointegradoy corona sobre implante. En los dos casos señalados se abonará el 50% de su importe, con un máximo de 400 euros.

* Por material ortopédico: Se abonará el 50% de su importe, con un máximo de 40 euros.

* Por adquisición de silla de discapacitados de cualquier tipo: Se abonará el 50% de su importe.

* Por adquisición de audífonos: Se abonará el 50% de su importe, con un máximo de 400 euros.

Estas ayudas se concederán siempre y cuando no estén cubiertas por la Asistencia Sanitaria Pública.

27.2. Ayudas especiales.

Las situaciones que pueden dar lugar a este tipo de ayudas son las siguientes:

- Gastos derivados de tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas especiales, de carácter excepcional, no cubiertos por la Asistencia Sanitaria Pública, así como de desplazamientos, residencia, traslados y otros similares para recibir las atenciones médico-hospitalarias indicadas.

- Gastos excepcionales no cubiertos por la Sanidad Pública, derivados de la adquisición de elementos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas. Gastos para atenciones especiales requeridas por minusválidos, físicos, psíquicos, sensoriales o por superdotación, como adaptación de vivienda, adaptación de vehículos para favorecer la movilidad de los mismos, gastos de desplazamientos, residencia y traslado derivados de la atención especial no cubiertos por otros tipos de ayudas públicas.

- Gastos excepcionales derivados de situaciones de emergencia social.

Se creará una Comisión para la valoración previa de este tipo de ayudas, conformada por los miembros de la Comisión de Seguimiento y funcionarios de los Servicios Sociales.

Independientemente de lo aquí establecido, la Comisión de Bienestar Social determinará los requisitos de los beneficiarios para acceder a la ayuda, solicitudes, plazo de presentación y documentación a aportar, así como la cuantía de las ayudas que se fijará según las previsiones presupuestarias en cada ejercicio.

La Diputación Provincial a través de la Comisión de Bienestar Social, estudiará la concesión de ayudas a los/las funcionarios/as que se encuentren en situaciones extraordinarias que no se deriven de hechos cuya cobertura asistencial sea pública y general.

27.3.-Ayuda al Jardín de Infancia.

27.3.1.-Guardería de la Diputación.-Los funcionarios/as que lleven a sus hijos a la Guardería de la Diputación, contarán con una ayuda del 50% contemplada como bonificación del precio de la misma. El orden de preferencia en la admisión de niños en la Guardería se hará con este orden:

- Los hijos de los empleados públicos de la Diputación.

- Los niños pertenecientes a unidades familiares en las que ambos progenitores trabajan fuera del hogar.

- Los nietos de los empleados públicos de la Diputación.

- Los niños pertenecientes a unidades familiares en las que solo un progenitor trabaja fuera del hogar.

27.3.2.-Otras guarderías.-Se compensará a aquellos funcionarios/as que su puesto de trabajo esté fuera de Ciudad Real y lleven a sus hijos a guarderías que estén en la misma localidad que su puesto de trabajo, en la misma cuantía que a los que llevan sus hijos a la Guardería de la Diputación, siéndoles igualmente de aplicación la incompatibilidad con la ayuda de estudios.

27.4.-Obtención y renovación del carnetde conducir.

Se abonará el importe de la renovación del carnet de conducir para los titulares de aquellos puestos de trabajo a los que se les exija en su acceso al puesto o en el desempeño del mismo la posesión de un carnetde conducir, previa presentación de las correspondientes facturas.

27.5.-Ayuda para la adquisición de la vivienda habitual.

La ayuda para la adquisición de la vivienda habitual, y por una sola vez, para todos los funcionarios/as de la Diputación Provincial será de acuerdo con la siguiente norma:

Hasta 20.000 euros de ingresos

Ayuda de 2.000 euros

A partir de 20.001 euros de ingresos

Regla de 3 inversa

Las cantidades que sirven de base para la aplicación de la ayuda resultarán de los ingresos anuales del funcionario/a, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias (complemento de destino y complemento específico).

27.5.1. Documentación a presentar con la correspondiente solicitud será la siguiente:

- Declaración jurada del peticionario/a en la que se haga constar que se trata de la única ayuda de esta naturaleza que se solicita de la Corporación, que se solicita para la adquisición de vivienda habitual.

- Certificado o volante de empadronamiento

- Documento privado de compra-venta.

- Copia de la escritura pública de compra-venta o de obra nueva, una vez que ésta obre en su poder.

Las ayudas a que se hace referencia en el presente artículo sufrirán un incremento anual igual al experimentado por el I.P.C.

En caso de separación o divorcio, si en la liquidación de gananciales, la vivienda familiar no es adjudicada al funcionario/a, aunque éste hubiera disfrutado ya de esta ayuda, tendrán derecho a volver a solicitarla en caso de que adquiera para sí mismo una nueva vivienda.

Transcurridos 5 años desde la fecha de escritura pública o certificación final de obra no se tendrá derecho a estas ayudas.


Artículo 28. -Anticipos reintegrables.

Los funcionarios/as tendrán derecho, previa solicitud motivada, a anticipos reintegrables de las siguientes cuantías y finalidades.

28.1.-Para cualquier finalidad: Hasta un máximo de 9.000 euros, los cuales serán reintegrados en un plazo máximo de 48 meses.

28.2.-Para la adquisición de la vivienda habitual: Hasta un máximo de 9.000 euros, a reintegrar en 48 mensualidades, con un año de carencia, siendo ésta última opción voluntaria, y siempre y cuando queden al menos 5 años para la jubilación.

La documentación a presentar será la misma a que hace referencia el apartado 27.5.1, relativo a la ayuda para adquisición de la vivienda habitual.

Podrán solicitar este anticipo aquéllos/as funcionarios/as que hayan formalizado contrato de compra-venta o escritura de declaración de obra nueva, en un plazo no superior a 5 años a partir de la fecha de adquisición de la vivienda.

28.3. Personal interino.-Igualmente para el personal con nombramiento interino con cargo a plaza vacante, tendrán derecho, previa solicitud motivada, a un anticipo reintegrable de hasta un máximo de 6.000 euros, a reintegrar en 12 meses, pudiendo, en el caso de consolidar su nombramiento como funcionario/a de carrera, solicitar la diferencia entre este anticipo y el que como funcionario/a le pudiera corresponder.

28.4. Compatibilidad.-Serán compatibles ambas formas de anticipos.

28.5. Condiciones especiales.-La Presidencia de la Diputación Provincial, podrá conceder a los funcionarios/as de la Corporación anticipos reintegrables, compatibles con los establecidos en los puntos anteriores, siempre que se haya dictado una sentencia firme de la que se deriven diferencias a favor de aquéllos/as y concurran las siguientes circunstancias:

- Que en el correspondiente proceso judicial la Diputación aparezca como demandada y haya sido condenada.

- Que la sentencia no determine la cantidad liquida que el/la funcionario/a deba percibir.

- Que se esté tramitando incidente de ejecución y esté pendiente de resolución definitiva por parte del Juez o Tribunal.

- Que se produzca dictamen favorable de la Comisión Informativa de Personal en el que se fijará la cantidad a anticipar en cada caso.

Los anticipos serán reintegrados con cargo a las diferencias que el funcionario/a deba percibir según se resuelva definitivamente en ejecución de sentencia.


Artículo 29. -Vestuario de trabajo.

La Diputación Provincial dotará de ropa adecuada de trabajo a los diferentes grupos de funcionarios/as que, como mínimo será.

29.1. Arquitectura, Vías y Obras y personal de mantenimiento: Para el personal desplazado en carretera o que efectúe su cometido en obra o similar: un par de zapatos o botas de trabajo o zapatos de seguridad de invierno, en invierno, y otro de verano, en verano, dos camisas de verano, dos camisas de invierno, un pantalón de invierno y uno de verano, un jersey, un mono enterizo y un mono de dos piezas, así como cuantos elementos sean precisos para la prestación de servicios en determinadas condiciones o circunstancias de carácter especial. Será también obligación de la Diputación proveer a este personal, cada tres años, de una coreana.

29.1.1.-Personal Técnico: En los puestos de trabajo que se contemple la visita a obras, tendrán derecho a que se les provea de calzado adecuado o zapato de seguridad, cada dos años. Será también obligación de la Diputación proveer a este personal, cada tres años, de una coreana.

29.2.-Servicio de cocina: Al personal mencionado de este subepígrafe se le proveerá de un uniforme de invierno y uno en verano, al uso característico de tal sector de producción, compuesto ambos por camisa, pantalón, bata, delantal, gorro, calzado y chaqueta de punto, más un anorakpara los que entren en las cámaras.

29.3.-Docentes, Oficinas, Despachos y Centros Asistenciales:

29.3.1.-Al personal de limpieza, costurero, lavandería: Una bata de verano, una bata de invierno, una rebeca y un par de zapatos.

29.3.2.-Profesores de Educación Física, Educadores y Puericultoras: Cada año recibirán un chándal de invierno y otro de verano y un par zuecos o calzado deportivo, más una bata para Puericultoras.

29.3.3.-Porteros, Celadores, Ordenanzas, Conserjes, Vigilantes y Conductores de turismos oficiales, se les proveerá de las prendas siguientes:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

29.3.4.-Parque, talleres y personal de fincas: Un par de botas de trabajo o seguridad de invierno, en invierno, y otro de verano, en verano, dos camisas de verano, dos camisas de invierno, un pantalón en invierno y uno en verano, un mono enterizo o un mono de dos piezas (a elección del funcionario/a), así como cuantos elementos sean precisos para la prestación de servicios en determinadas condiciones o circunstancias de carácter especial. Será también obligación de la empresa proveer a este personal, cada tres años, de una coreana. Mecánicos, cuatro monos al año (dos de ellos impermeabilizados) y dos pares de zapatos homologados.

29.3.5.-Personal de los Servicios Sanitarios y Asistenciales (Operarios, Auxiliares Psiquiátricos y ATS/DUE) y Residencia Universitaria:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

29.3.6.-Personal Técnico y Facultativo, Psicólogos y Psiquiatras, Personal del Servicio de Prevención (Médico y ATS/DUE).-Una bata y un par de zuecos anuales.

29.3.7.- Personal de Imprenta: Se les proveerá de un par de zuecos o calzado adecuado, un mono entero o de dos piezas y dos batas, que serán a elegir, no pudiéndose sobrepasar el número de tres.

29.3.8.-CEX: 2 batas al año o una bata y un pantalón y un par de zapatillas.

29.3.9.-Restauradores: 2 batas y un mono entero o de dos piezas al año y calzado de seguridad, cuando fuere necesario, previo informe del Servicio de Prevención.

29.3.10.-Archivos: 2 batas al año.

29.3.11.-Personal eventual: Le será facilitado el vestuario correspondiente, según la época del año de que se trate.

29.3.12.-Empleados con discapacidad: Se le proveerá de la ropa de trabajo que más se adecue a su discapacidad para desempeñar sus tareas.

29.3.13.-Otros: Al personal que realice funciones de archivo, manejo o traslado de máquinas, le será facilitada una bata, cuando se considere necesario.

La entrega por parte de la Diputación a sus funcionarios/as del vestuario de trabajo se realizará en el mes de mayo para la correspondiente al verano y en el mes de septiembre para la correspondienteal invierno.

Los equipos se considerarán mínimos, estando obligada la Diputación a dotar de la uniformidad necesaria, en caso de deterioro, y obligado el funcionario/a al uso de los mismos de forma inexcusable y constituyendo falta leve el no uso de la ropa de trabajo y falta grave en el caso de tratarse de prendas que constituyen en todo o en parte un E.P.I., previamente suministrados.

Las prendas o vestuario de trabajo que tengan la condición de equipo de protección individual deberá reunir las características indicadas en las correspondientes evaluaciones de riesgos o establecidas conforme al reglamento de gestión preventiva de la Diputación Provincial, debiendo dotarse a los funcionarios/as del número de prendas que, en su caso, fueren necesarias para realizar sus funciones en condiciones seguras, e incluso de cuantas prendas adicionales fueren necesarias previo informe al respecto del Servicio de Prevención.

Toda adquisición de vestuario o uniformidad, deberá contar previamente con el informe favorable del Servicio de Prevención. En el mismo sentido, los pliegos de condiciones que pudiesen ser elaborados para adquisiciones de este tipo, deberán contar con el informe del Servicio de Prevención y del Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 30. -Ayudas a personas con discapacidad.

Se otorgará una ayuda mensual de 125 euros a aquellos/as funcionarios/as que tengan a su cargo un hijo afectado por discapacidad física, psíquica, sensorial o por superdotación. En caso de discapacidad se establecerá un mínimo del 33% de discapacidad para su percepción, así como que el sujeto por el que se recibe la ayuda no perciba ninguna retribución, siendo objeto de revisión con ocasión del próximo Acuerdo Marco. Igualmente tendrán derecho a dicha ayuda cuando tengan a su cargo al cónyuge, siempre y cuando éste tenga necesidad de asistencia continuada.


Artículo 31.-Jubilación.

31.1.-La jubilación para todos los/las funcionarios/as de la Corporación será a los 65 años, excepto los supuestos de prolongación de la permanencia en el servicio activo, que legalmente les puedan corresponder.

31.2.-El año natural de la jubilación del funcionario/a, éste disfrutará sus vacaciones íntegras, así como todos los días por asuntos propios, independientemente del mes de su jubilación.

31.3.-Sin perjuicio de asumir en materia de jubilación anticipada lo que se legisle durante la vigencia del Acuerdo, siempre que se produzca acuerdo entre los/as funcionarios/as interesados/as en la jubilación anticipada y la Corporación y aquéllos/as que tengan una antigüedad mínima en la Corporación de 15 años a la entrada en vigor del presente Acuerdo, podrá optar por la jubilación voluntaria anticipada, percibiendo en este supuesto un premio de jubilación cuya cuantía vendrá fijada de acuerdo con la siguiente escala calculada sobre el total de retribuciones salariales ordinarias del funcionario/a solicitante y en la forma siguiente.

Edad

Mensualidades

A los 60 años

12 mensualidades

A los 61 años

10 mensualidades

A los 62 años

8 mensualidades

A los 63 años

6 mensualidades

A los 64 años

4 mensualidades

31.4.-El personal tendrá derecho a lo establecido en el Real Decreto 1994/85, de 17 de julio, y en tal caso sustituirá a los funcionarios que anticipen la edad de jubilación a los 64 años.

El contrato que realice la Diputación tendrá la duración mínima de un año, excluyéndose en este supuesto la percepción del premio por jubilación fijado en este mismo artículo.

31.5.-Asimismo, tendrá derecho a las jubilaciones parciales el funcionario/a que lo solicite y que cumpla las condiciones generales exigidas para tener acceso a la pensión contributiva de jubilación y tenga la edad mínima de 60 años, conforme al R.D. 1131/02, de 31 de octubre, y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Decimoséptima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de normas transitorias sobre jubilación parcial. Los funcionarios/as interesados en acceder a la jubilación parcial deberán comunicarlo a la Diputación, al menos con tres meses de antelación a la fecha prevista, excluyéndose en este supuesto la percepción del premio por jubilación en este mismo artículo.

La totalidad de las horas de trabajo que anualmente se deban realizar una vez concedida la reducción de jornada, se fijarán de mutuo acuerdo entre la Diputación y el funcionario/a. Igualmente se podrá acumular en un único periodo de tiempo la totalidad de las horas de trabajo que corresponda realizar hasta alcanzar la edad de jubilación total.

El funcionario/a acogido a la jubilación parcial tendrá derecho a solicitar la pensión de jubilación anticipada.


Artículo 32. -Fallecimiento.

En caso de muerte natural del funcionario/a, la Diputación abonará a quien legalmente corresponda una indemnización de 4.000 euros.


Artículo 33.-Seguro de accidente y vida.

La Diputación Provincial contratará con compañía de seguros las correspondientes pólizas que cubren las contingencias, debiendo obrar una copia en poder de la Comisión de Seguimiento. El pliego de condiciones técnicas por el que la Diputación Provincial convoque concurso público entre las entidades aseguradoras para contratar la póliza de seguros, tendrá el contenido que expresa este Acuerdo Marco.

33.1.-Seguro contra accidentes.

En caso de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad profesional total o absoluta por accidente laboral y no laboral, la Diputación abonará al funcionario/a, viuda/do, hijos, padres o herederos legales del funcionario/a fallecido/a por tal causa la cantidad de 15.000 euros, sin que esta indemnización suponga obstáculo alguno para la percepción por los herederos legales del funcionario/a de otras prestaciones legales.

La Diputación contratará con Compañía de Seguros la correspondiente póliza que cubre esta contingencia, debiendo obrar una copia en poder de la Comisión de Seguimiento.

Igualmente la Corporación concertará póliza de seguros de responsabilidad civil por cuantía ilimitada por acciones u omisiones culposas o negligentes de los/las funcionarios/as de la Corporación, siempre y cuando dichas acciones u omisiones tengan lugar en el ejercicio de su cometido laboral. Se entregará igualmente copia de la póliza a la Comisión de Seguimiento.

En los anteriores casos no se entenderá roto el vínculo de causa-efecto para el derecho a indemnización cuando el funcionario/a interrumpa el viaje al objeto de obtener asistencia médica o ayuda de terceros.

33.2.-Seguro de accidentes en viajes:

En caso de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad profesional total o absoluta por accidente producido en viaje en vehículo oficial o particular (comisión de servicios), la Diputación abonará al funcionario/a, viuda/do, hijos, padres o herederos legales del funcionario/a fallecido/a por tal causa la cantidad de 60.000 euros, en caso de fallecimiento y 90.000 euros, en caso de invalidez permanente e incapacidad permanente total o absoluta, sin que esta indemnización suponga obstáculo alguno para la percepción por los herederos legales del funcionario/a de otras prestaciones legales.

La Diputación contratará con Compañía de Seguros la correspondiente póliza que cubre esta contingencia, debiendo obrar una copia en poder de la Comisión de Seguimiento.

En los anteriores casos no se entenderá roto el vínculo de causa-efecto para el derecho a indemnización cuando el funcionario/a público interrumpa el viaje al objeto de obtener asistencia médica o ayuda de terceros.

33.3.-Seguro especial de accidentes en viajes:

En caso de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad profesional total o absoluta por accidente de trabajo producido con motivo de acompañamiento en viaje a un Diputado Provincial, o cuando se viaje en los vehículos propiedad de la Excma. Diputación Provincial, ésta abonará al funcionario/a, viuda/do, hijos, padres o herederos legales del funcionario/a fallecido/a por tal causa la cantidad de 300.000 euros, sin que esta indemnización suponga obstáculo alguno para la percepción por

losherederos legales del funcionario/a de otras prestaciones legales.

La Diputación contratará con Compañía de Seguros la correspondiente póliza que cubre esta contingencia, debiendo obrar una copia en poder de la Comisión de Seguimiento.

En los anteriores casos no se entenderá roto el vínculo de causa-efecto para el derecho a indemnización cuando el funcionario/a público interrumpa el viaje al objeto de obtener asistencia médica o ayuda de terceros.

33.4.-Plan de Pensiones:

Se contratará Plan de Pensiones, para el conjunto de los empleados públicos, que incluirá la cobertura de jubilación, por importe del 0,5% de la masa salarial.


CAPÍTULO VIII.-SALUD LABORAL, SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO.

 


Artículo 34. -Salud laboral, seguridad y condiciones de trabajo.

Todos los funcionarios/as dispondrán de los medios necesarios para garantizar la prestación de sus servicios en condiciones adecuadas de seguridad y salud, conforme a la legislación vigente normas preventivas internas o mejoras que, en su caso, se establezcan mediante acuerdos con la representación legal de los funcionarios/as, en el marco de la negociación colectiva. Dichos medios se concretarán en las evaluaciones de riesgos y propuestas de medidas elaboradas por el Servicio de Prevención, que serán sometidas a consulta de la Junta de Personal, en su caso, con carácter previo a su consideración por el Comité de Seguridad y Salud y aprobación por el Pleno de la Diputación u órgano colegiado unipersonal competente al efecto.

Con el objetivo de promover la seguridad y salud de todo el personal de la Diputación, se establece la necesidad de integrar la prevención dentro del Sistema General de Gestión de la Diputación, tanto en el conjunto de todas sus actividades organizativas, así como en todos los niveles jerárquicos.

Por ello la Diputación Provincial asume la acción preventiva y traslada este compromiso a los responsables de cada servicio de la Diputación. Asimismo aplicará y trasladará a la práctica el contenido de lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno para así, hacer efectiva y real una adecuada gestión de la prevención en la Diputación.

En aquellos casos en que las características del puesto de trabajo así lo aconsejen, se establecerá la necesidad de realizar un control médico inicial, que garantice la aptitud del funcionario/a a prestar su servicio con total seguridad para su salud, y la de sus compañeros o terceros. Se le entregará al funcionario/a una copia resumida de los riesgos existentes en la ejecución de su trabajo, así como de las medidas preventivas adoptadas.

La Diputación informará directamente a cada funcionario/a de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

Se garantizará el derecho al trabajo de una forma digna y segura, que no podrá subordinarse a consideraciones de carácter puramente económicas. Todo el personal dispondrá de los elementos, equipos, vestuario y herramientas que garanticen la prestación de los servicios en las adecuadas condiciones de seguridad e higiene, según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 35.-Delegados de Prevención.

35.1.-Los Delegados de Prevención correspondientes al personal funcionario serán designados, según la escala del artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la Junta de Personal, pudiendo ser nombrados de entre sus miembros, o entre el personal funcionario.

35.2.-Los Delegados de Prevención gozarán de los mismos derechos y garantías que los representantes legales o sindicales de los funcionarios/as. Cada Sección Sindical de las existentes en la Diputación Provincial, designarán, al menos, un funcionario como Delegado de Prevención.

35.3.-Los Delegados de Prevención ostentan las competencias y facultades contempladas en la L.R.P.L., debiendo la Diputación Provincial facilitarles la información y documentación necesaria para ejercer sus funciones representativas, entre otras la siguiente.

* La programación y la memoria anual del Servicio de Prevención.

* El plan mensual de visitas a los centros de trabajo.

* Los informes del Servicio de Prevención, excepto los relativos a la vigilancia de la salud cuyo acceso lo será con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de la L.P.R.L.

* La relación de funcionarios/as especialmente sensibles (discapacitados, funcionarios entre 16 y 18 años) y la copia de la documentación justificativa en su caso (calificación de la discapacidad), garantizando la confidencialidad de la información.

* Contratos que pudieran incidir en la seguridad de los funcionarios/as (suministro de gas, mantenimiento de ascensores, etc.).

* Contratos que impliquen prestación de servicios de trabajadores de otras empresas en dependencias de la Diputación Provincial o con sus maquinarias o equipos (contratas de limpieza y subcontratas de obras o servicios).

* Relaciones de suministros de productos químicos o peligrosos, equipos de protección individual y colectiva y adquisición de maquinaria, vehículos o cualquier equipo susceptible de ser utilizado por los funcionarios/as de la Diputación con copias de las correspondientes documentaciones o fichas de seguridad y datos de localización de los suministradores. Declaraciones de conformidad en su caso, y relación de funcionarios/as con autorización para manejar las máquinas y vehículos.

* Respecto de máquinas o equipos de trabajo, la información sobre riesgos relativos al ruido.

* Los planos de los edificios en que presten o puedan prestar servicios funcionarios/as de la Diputación Provincial, sus organismos autónomos u otros funcionarios/as en edificios propiedad de la Diputación Provincial.

* Normas o procedimientos de trabajo y permisos de trabajo, así como la relación de funcionarios/as autorizados/as para cada una de las operaciones.

* La documentación justificativa del cumplimiento de las obligaciones de coordinación de actividades con contratistas y subcontratistas.

* El inventario de instalaciones afectadas por la Reglamentación de Seguridad Industrial y documentación de las mismas entregadas por el fabricante o suministrador.

* El inventario de equipos de protección individual y la relación nominal de los funcionarios/as usuarios/as de los mismos.

* El registro de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.

* La totalidad de la información y documentación que se contempla en los Títulos VIII y IX del Reglamento Interno de Normas de Gestión Preventiva de la Diputación Provincial. El acceso a toda la información y documentación que se cita más arriba será puesta a disposición de los Delegados de Prevención con el sólo requisito de su solicitud por escrito. La información y documentación que necesitará la autorización del Presidente o Diputado/a Delegado/a de Prevención, con informe previo de los técnicos del Servicio de Prevención, tal y como se establece en el artículo 25.2 y en el artículo 129 del Reglamento Interno de Normas de Gestión Preventiva de la Diputación Provincial, será, única y exclusivamente, la relativa a la vigilancia de la salud y el acceso a la misma lo será con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de la L.P.R.L., por lo que sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.


Artículo 36. -Comité de Seguridad y Salud.

Es el órgano colegiado y paritario de participación en materia de prevención de riesgos laborales, en todas las actuaciones de la Diputación. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá cada tres meses y siempre que lo solicite alguno de sus miembros. Su funcionamiento se regirá por lo regulado en su reglamento interno.

El Comité podrá requerir la presencia de los Jefes de los distintos servicios, cuando surja la necesidad de tratar algún tema de seguridad y salud, relacionado con su unidad.

Se creará un Comité de Seguridad y Salud con competencias para todos los empleados/as de la Diputación que estará integrado por los Delegados de Prevención que correspondan al personal funcionario y laboral y el mismo número de miembros designados por la Corporación de entre sus componentes.

El Comité de Seguridad y Salud tendrá las competencias, funciones y facultades previstas en la legislación vigente y las que el propio órgano determine con sujeción a las anteriores en su reglamento interno o se pacten en mejora de aquéllas por la Diputación y representantes de los funcionarios/as en el ámbito de la negociación colectiva o en las reuniones del propio Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 37.-Servicio de Prevención.

37.1.-El Servicio de Prevención propio de la Diputación Provincial deberá contar con los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento del deber de la Diputación de garantizar la seguridad y salud de sus funcionarios/as. El Servicio de Prevención de la Diputación estará dotado de una partida presupuestaria para que desarrolle su actividad de una manera eficaz. La Corporación se compromete a mantenerlo dotado de las instalaciones y del personal suficiente, de manera que pueda ejercer sus funciones conforme a lo establecido en el R.D. 39/1997.

37.2.- A tal efecto, se dotará al Servicio de Prevención de los siguientes medios mínimos.

* Un/a Médico/a de empresa especialista en medicina del trabajo o titulación legalmente equivalente.

* Un/a ATS/DUE de empresa.

* Un Técnico Superior en prevención de riesgos laborales especialista en seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología.

* Todos los equipos de medición, análisis y control necesarios para el desempeño de sus funciones o, a opción de la Diputación la contratación externa de las actividades para las que no se cuenten con medios materiales.

Para los puestos de trabajo en los que el Servicio de Prevención determine, que se desarrollan actividades potencialmente peligrosas, los servicios implicados, junto con el de Prevención, establecerán un procedimiento de trabajo, que incluirá las instrucciones de seguridad adecuadas, los equipos de protección necesarios y la obligación del funcionario/a de informar sobre cualquier incidente o problema detectado, en función de la formación que haya recibido el funcionario/a.


Artículo 38. -Vigilancia de la salud.

El área médica del Servicio de Prevención establecerá un calendario para llevar a cabo la vigilancia de la salud, que se comunicará con antelación a los distintos servicios. Los resultados de la vigilancia de la salud, serán comunicados a los funcionarios/as afectados. Si de la evaluación inicial de riesgos, fuese necesario realizar determinadas pruebas médicas a los funcionarios/as afectados, éstas se realizarán en el menor tiempo posible, para evitar un empeoramiento de su salud.

A los efectos de la adaptación de puestos, el personal con enfermedades clínicamente probadas, que no puedan desempeñar sus funciones, se someterá a un reconocimiento médico por parte de la Diputación Provincial, bien directamente o por la entidad con la que se concierte la vigilancia de la salud, para valorar el nivel de incompatibilidad con su puesto de trabajo y las posibilidades de adaptación en su puesto o en otro similar para evitar un agravamiento de su salud -limitación de funciones-, cruce entre puestos (de la misma categoría), u otras medidas adecuadas.


Artículo 39.-Funcionarios/as especialmente sensibles.

El personal de la Diputación que, sin merma de su capacidad laboral, sufra problemas de salud, que pudieran agravarse con el desempeño de la actividad propia de su puesto de trabajo, a propuesta debidamente motivada del Servicio de Prevención, podrá ser adscrito a otro puesto, o se realizarán en el mismo las modificaciones necesarias, adaptadas a su estado de salud, con la finalidad de evitar que se agrave su patología. Para el cambio de puesto de trabajo o adaptación del mismo, los funcionarios/as indicados deberán someterse a los reconocimientos y pruebas que se establezcan, en caso necesario, por el sistema de Vigilancia de la Salud de la Diputación, al objeto de comprobar la incidencia de los riesgos de su puesto de trabajo en su estado de salud.

39.1.-Procedimiento para la adaptación o cambio de puesto de trabajo.

Cuando un funcionario/a considere que el desempeño de su puesto de trabajo o de una o varias funciones del mismo pueden dañar a su salud podrá solicitar un cambio o una adaptación de su puesto de trabajo. Para ello, se dirigirá por escrito al Presidente de la Diputación aceptando expresamente someterse a las pruebas y/o reconocimientos que, a tal efecto, estime necesarios el Sistema de Vigilancia de la Salud de la Diputación Provincial, así como a facilitar a los médicos del mismo la documentación de que disponga o se le solicite para acreditar su estado de salud.

El Área Médica del Servicio de Prevención determinará si existen funciones que no pueda realizar el funcionario/a mediante un informe que lo motive. También determinará las funciones que puede realizar. Por el Servicio de Prevención, junto previa consulta a la Jefatura correspondiente, dictaminará si es posible la adaptación del puesto de trabajo, elevando en su caso, al Diputado de Personal, propuesta de cambio de puesto de trabajo o modificación de funciones y estudiará en primer lugar si es posible la adaptación del puesto de trabajo a la vista de las funciones que se realizan en la unidad.

39.2. Orden en la lista de personas que aspiran a un cambio de puesto de trabajo:

El orden se determinará mediante el informe del Sistema de Vigilancia de la Salud de la Diputación, salvaguardando en todo caso, la confidencialidad de los datos que figuran en la historia clínica del funcionario/a. No dependerá de la gravedad de las dolencias o patologías que tenga el funcionario/a, sino de la relación que exista entre dicha gravedad y el daño que le puedan causar las funciones del puesto que desempeña. Será el Área Médica quién determinará la relación entre su patología y las funciones del puesto a desempeñar. Igualmente en el seguimiento de todos los pasos del procedimiento participarán los Delegados de Prevención.


Artículo 40. -Régimen disciplinario para el acoso sexual y acoso psicológico.

Todo comportamiento o situación que atente contra el respeto a la intimidad y/o contra la libertad de las funcionarias y funcionarios, conductas de acoso sexual verbales o físicas, así como conductas que supongan acoso psicológico, serán conceptuadas como falta muy grave. Dada la falta de normativa existente podrá seguirse a la descripción de sanciones incluida en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. En los supuestos en que se lleve a cabo sirviéndose de su relación jerárquica con la persona afectada y/o sobre personas con contrato laboral no indefinido, la sanción se aplicará en su grado máximo.

La Junta de Personal y la Corporación velarán por el derecho a la intimidad del funcionario/a procurando silenciar su identidad. Los funcionarios/as afectados/as por esta situación tendrán derecho a cambio de puesto de trabajo siempre que lo soliciten.


Artículo 41.-Protección al embarazo.

Entendemos el embarazo como una función social y no como un tema de única afectación a la mujer. La funcionaria gestante tendrá derecho a ocupar durante su embarazo un puesto de trabajo distinto al suyo, si la prescripción del especialista que atiende su embarazo así lo aconsejara, por lo que el Comité de Salud Laboral, o representante de las funcionarias/os, propondrá a la Diputación Provincial el cambio de puesto de trabajo. Este cambio de puesto de trabajo no supondrá modificación en su categoría, ni merma en sus derechos económicos. Finalizada la causa que motivó el cambio se procederá a su reincorporación a su destino original. En los puestos de trabajo donde existan riesgos tóxicos, se adoptarán las medidas necesarias para eliminarlos, efectuando un control riguroso sobre ellos, además de la adecuada vigilancia de la salud.

La funcionaria embarazada o la funcionaria o el funcionario afectados por un hijo lactante, voluntariamente tendrá derecho a un cambio de jornada nocturna y/o a turnos, por otra diurna en jornada intensiva de mañanas, en tanto dure su situación. Igualmente estarán exentas de realizar tareas peligrosas, penosas o perjudiciales para su salud. La Diputación garantizará el derecho a la protección del embarazo de sus funcionarias, mediante el cumplimiento de cualquier medida preventiva emitida por el Servicio de Prevención mediante informe motivado.


Artículo 42.-Principio de igualdad de oportunidades y trato.

Ningún funcionario/a podrá ser discriminado/da en razón de su sexo. Todos los funcionarios/as tienen derecho al respeto a su dignidad y a la protección de su intimidad por lo que la Diputación Provincial se compromete a realizar una política destinada a.

a) Que no figure en las condiciones de contratación ningún requisito que suponga discriminación por sexo.

b) Que no se produzcan diferencias en las denominaciones de los puestos de trabajo en función del sexo.

c) Que ningún funcionario/a podrá ser objeto de decisiones y/o condiciones, o cualquier clase de medidas, que comporten un trato discriminatorio en materia de salarios, promoción, conservación del puesto de trabajo, etc., en razón de su sexo.

d) Ningún funcionario/a podrá ser discriminado/a, sancionado/a o despedido/a por cuestiones relativas a su intimidad, siempre que no afecten a la actividad laboral.

e) Se evitará en la redacción de los convenios el lenguaje sexista.

La Comisión de Seguimiento entenderá e intervendrá sobre todas aquellas condiciones o situaciones de trabajo que puedan afectar desfavorablemente a las mujeres funcionarias.


Artículo 43. -Violencia de género.

Las funcionarias de la Diputación, víctimas de violencia de género, tendrán derecho a lo reconocido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y se le facilitará por parte de la Diputación los trámites necesarios para hacer efectivos estos derechos.

El personal de la Diputación que por el desempeño de sus tareas, conozca de estos asuntos, deberá guardar en todo momento sigilo profesional.


CAPÍTULO IX.-RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

 


Artículo 44.-Responsabilidad disciplinaria.

Los funcionarios/as de la Diputación Provincial de Ciudad Real quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en las normas que las Leyes de Función Pública dicten en desarrollo del mismo.

Los funcionarios/as que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

Igualmente incurrirán en responsabilidad los funcionarios/as que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

No será Instructor un funcionario/a del mismo Servicio que el del presunto/a infractor/a.


CAPÍTULO X.-DERECHOS SINDICALES.

 


Artículo 45.-Representación colectiva.

La Diputación Provincial y los Sindicatos firmantes, se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el artículo 28 de la Constitución Española.

A tales efectos, la actividad sindical de la Diputación será la regulada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 9/87 de 12 de junio, y demás normativa vigente en la materia, así como los pactos o acuerdos que se firmen por ambas partes.


Artículo 46.-Sección Sindical.

Los sindicatos legalmente constituidos al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical en el ámbito de la Diputación Provincial podrán constituir secciones sindicales formadas por el conjunto de sus afiliados/as.

Dicha Sección Sindical estará representada a todos los efectos por Delegados Sindicales elegidos por y entre sus afiliados/as. En el ámbito de la Diputación, la Sección Sindical tendrá reconocido a todos los efectos plena capacidad de obrar y de negociación a través de sus representantes en defensa de los intereses de los/las funcionarios/as así como de los propios del sindicato al que pertenecen.

Para el ejercicio de la acción sindical, las Secciones Sindicales, con representación en la Junta de Personal, tendrán derecho a la cantidad de 360 € al año por Delegado. Dicha cantidad se hará efectiva por la Diputación Provincial, y será justificada con los requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones.

No obstante, cada Sección Sindical podrá decidir si opta por recibir la cantidad según lo expuesto en el párrafo anterior o bien que el derecho lo ejerzan los propios Delegados, en cuyo caso se estará a lo siguiente.

La cantidad se hará efectiva al Delegado con autorización expresa del mismo como gasto derivado de la acción sindical (dietas, desplazamientos, suministros, gastos diversos, incluso inversiones, etc.). La cantidad máxima podrá ser acumulada entre los Delegados de una misma Sección Sindical, y siempre con aportación de los justificantes.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 31, 35 y 37 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, las Secciones Sindicales tendrán la cualidad de interesados y, por ello, tendrán acceso a todos los expedientes, en materia de personal, teniendo la obligación, el Instructor del mismo, de facilitar dicho acceso al Delegado Sindical, así como el derecho de obtener fotocopias.

Las Secciones Sindicales con representación en la Diputación Provincial tendrán derecho a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.


Artículo 47. -Crédito horario y bolsa de horas.

A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo Marco los Delegados Sindicales y miembros de la Junta de Personal dispondrán de un crédito horario 37,5 horas mensuales, dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo. Los Delegados Sindicales o miembros de la Junta de Personal de un mismo sindicato que así lo manifiesten podrán proceder previa comunicación al Diputado de Personal a la acumulación de sus respectivos créditos horarios entre ellos. Asimismo podrán pactarse la constitución de bolsas de horas sindicales en la forma y del modo que ambas partes acuerden.

El número de horas para la liberación total de un representante sindical o Delegado de Prevención será de 135 horas mensuales.


Artículo 48.-Junta de Personal.

La Junta de Personal es el órgano colegiado y representativo del conjunto de los/las funcionarios/as de la Diputación Provincial.

Estará compuesta por un número de Delegados, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público, y distribuidos según el resultado de las últimas elecciones.


Artículo 49.-Garantías de la Junta de Personal.

Los miembros de la Junta de Personal de la Diputación Provincial tendrálos derechos y garantías previstos en el artículo 11 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, y las contenidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y especialmente las siguientes.

- No se incluirán en el cómputo de horas a las que tienen derecho los miembros de la Junta de Personal, las empleadas en actuaciones y reuniones convocadas a iniciativa de la Diputación Provincial, y tendrán derecho a la percepción de los gastos por desplazamiento que les correspondan.

- Los representantes de los funcionarios/as tendrán acceso a las retribuciones del personal funcionario/a, al calendario laboral y a cuantos otros documentos afecten a los funcionarios/as, debiéndoseles entregar copia de la referida documentación.

- La Junta de Personal tendrá derecho a la utilización de los diferentes elementos de reprografía e impresión en el desarrollo de sus actividades de representación y para facilitar una mejor información a sus representados/as.

- En cada edificio donde estén ubicados los centros de trabajo se facilitarán tablones de anuncios sindicales en lugar claramente visibles y de uso exclusivo para la comunicación con los funcionarios/as.

- La Diputación Provincial informará a la Junta de Personal de los planes sobre traslados de instalaciones. Cuando por tal causa se prevean la construcción de nuevos edificios o la reforma de los ya existentes, se facilitará a la Junta de Personal los planos de las nuevas instalaciones y toda la información necesaria para evaluar las condiciones de trabajo en las mismas.

- Los miembros de la Junta de Personal, en materia de personal, tendrán acceso, pudiendo obtener fotocopias, a los Decretos de la Presidencia, actas de Comisión Informativa, de Junta de Gobierno y Pleno.

- En materia de retribuciones, tendrán acceso a las retribuciones básicas y complementarias e indemnizaciones por razón del servicio.

- El acceso a la información de los Delegados de Personal, a la información a la que tengan acceso los Delegados de Prevención.

En cualquier caso las garantías previstas en este artículo se harán extensivas a las Secciones Sindicales y especialmente al Delegado/a Sindical.

Los Delegados de la Junta de Personal, Delegados Sindicales y Delegados de Prevención, no serán trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro de los cuatro años siguientes a la expiración de su mandato, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del funcionamiento en el ejercicio de su representación. Asimismo no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.


Artículo 50. -Derecho de reunión.

1.-Están legitimados para convocar reuniones.

a) Las Secciones Sindicales legalmente constituidas directamente o a través de su Delegado/a Sindical.

b) La Junta de Personal.

c) Cualquier grupo de funcionarios/as de la Diputación Provincial, siempre que su número no sea inferior al cuarenta por ciento del total.

2.-Los órganos de representación y grupo de funcionarios/as especificados en el numero uno de este articulo podrán convocar reuniones dentro de la jornada de trabajo ajustándose a las características de cada Centro siempre y cuando se comunique a la Diputación con al menos 48 horas de antelación, se refiera a la totalidad de los/las funcionarios/as de cada centro de trabajo y el computo global de horas utilizadas para esta finalidad no sobrepase las sesenta horas al año.

La convocatoria tendrá que contener: el orden del día, la hora y el lugar de celebración y la firma de quien esté legitimado para convocar.


Artículo 51. -Compensación de reuniones fuera de la jornada laboral.

El personal de la Diputación Provincial de Ciudad Real que, en calidad de Asesor de las Centrales Sindicales, acuda a las reuniones de Mesa General de Negociación, Junta de Personal u otras, siempre que sean convocadas por la propia Diputación y que no puedan usar horas sindicales al no ser Delegado de Personal, Delegado Sindical o Delegado de Prevención, se considerará en situación de Comisión de Servicios por Asesoramiento Sindical y el tiempo empleado fuera de su jornada será compensado en igual tiempo de descanso.

Los Delegados de Personal, Delegados Sindicales o Delegados de Prevención, que acudan a las reuniones de la Mesa General de Negociación, Junta de Personal, Comité de Salud y Seguridad u otras, siempre que sean convocadas por la propia Diputación, compensarán el tiempo empleado fuera de su jornada de trabajo con igual tiempo de descanso.

Dichas compensaciones se harán bien como porción de la jornada, bien como jornada completa - si acumula el tiempo de varias reuniones-. Dicho tiempo podrá ser compensado en los seis meses posteriores.


CAPÍTULO XI.-COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

 


Artículo 52.-Comisión de Seguimiento.

Entre las partes firmantes se crea una Comisión de Seguimiento que será la encargada de la interpretación y vigilancia de los principios y contenidos del presente Acuerdo.

Esta Comisión estará compuesta por cinco miembros en representación de la Corporación y otros cinco en representación de las Secciones Sindicales firmantes de este Acuerdo Marco, más tres asesores por ambas partes.


Artículo 53.-Reglamento de la Comisión.

La Comisión de Seguimiento se constituirá en el plazo máximo de quince días a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Los acuerdos que se adopten tendrán carácter vinculante para las partes firmantes quedando reflejados como tales en el acta de la correspondiente reunión, que suscribirán ambas partes, y se incluirán como parte integrante del Acuerdo Marco, dándole la correspondiente publicidad.

La Comisión de Seguimiento podrá convocar a aquellos/as funcionarios/as cuya información pueda considerarse necesaria para clarificar aspectos relacionados con la interpretación del presente Acuerdo Marco.

Será Presidente de la Comisión el Diputado/a Delegado/a de Personal que será el/la encargado/a de ordenar los debates y convocar las reuniones directamente o a petición del 50 por 100 de sus componentes.

La Comisión de Seguimiento contará con un Secretario/a, con voz pero sin voto, que será el encargado de redactar las actas, enviar la documentación a sus componentes, preparar las reuniones y

proveerde la documentación necesaria de cada una de las sesiones.

Las reuniones extraordinarias se celebrarán a petición de al menos el 50% de sus miembros, la cual deberá ir acompañada de la documentación justificativa. No podrá solicitarse más de dos reuniones extraordinarias al trimestre por cada una de las partes.

Para que la Comisión quede válidamente constituida, deberán estar presentes, como mínimo, dos tercios de los miembros representantes de cada una de las partes.

La Corporación estará obligada a facilitar cuanta información sea necesaria para el estudio de los temas a tratar en cada sesión.

Las reuniones de carácter ordinario de la Comisión de Seguimiento tendrán una periodicidad trimestral. La convocatoria será remitida a todos sus miembros, incluyendo en ella el orden del día y la documentación necesaria, la cual se remitirá con al menos diez días de antelación, con el fin de que pueda ser estudiada por todos sus miembros.


Artículo 54.-Funciones de la Comisión de Seguimiento.

Son funciones de la Comisión de Seguimiento.

- Interpretación de la totalidad del articulado y cláusulas del presente Acuerdo Marco.

- Actualización de las normas del Acuerdo Marco, cuando la misma venga determinada por imposiciones legales o acuerdos entre la Corporación y las centrales sindicales.

- Seguimiento de lo pactado en el presente Acuerdo Marco y control de su aplicación.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. UNICA.

Podrá establecerse, a través del Reglamento de las Bolsas de trabajo, la normativa adecuada y excepcional que permita el acceso a la contratación temporal indefinida, con dedicación parcial, del funcionario/a al que le sea declarada una incapacidad permanente total, para el ejercicio de sus funciones, como consecuencia de enfermedad profesional, pero conserve la capacidad requerida para el ejercicio de otras tareas que puedan ser compatibles con la Escala y categoría a la que pertenezca, previo informe del Servicio de Prevención, de un lado, y con la normativa de la Seguridad Social, de otro.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. 1ª.

Se creará una Comisión integrada por representantes de la Corporación y de las Secciones Sindicales con el fin de analizar la realización de servicios extraordinarios.


D.T. 2ª.

Durante la vigencia de este Acuerdo Marco, la Diputación Provincial se compromete a elaborar Planes de Empleo o de Recursos Humanos, incorporando medidas de promoción interna, promoción horizontal y promoción profesional (subidas de grupo y creación de jefaturas), con el objetivo de asegurar la más idónea prestación de los servicios.


D.T. 3ª.

Los efectos retroactivos de este Acuerdo Marco lo serán a partir del día 1 de enero de 2.009, solamente en lo relativo a fondo social.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

En lo no previsto en este Acuerdo Marco, se estará a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y demás normativa complementaria y supletoria estatal y autonómica en la materia.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. UNICA.

Quedan derogados todos los acuerdos, resoluciones y decretos de la Corporación que regulen materias o cuestiones incluidas en el presente Acuerdo Marco y se opongan al mismo.

Expresamente queda derogado del acuerdo del Pleno de esta Excma. Diputación Provincial, adoptado en sesión ordinaria de 30 de enero de 1997 (particular número 15), del apartado V, Primero, A), la letra b), en lo relativo a que los funcionarios/as no podrán sobrepasar el número de 80 horas extraordinarias anuales.-(Firmas ilegibles).

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO II REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO PARA EL EMPLEO TEMPORAL EN LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

 


Artículo 1. -Constitución de las bolsas de trabajo.

Las necesidades estructurales de personal serán determinadas por la Corporación que creará los puestos de trabajo necesarios. Los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos hasta su provisión definitiva, bien por personal de la propia Diputación, bien por personal de las bolsas de trabajo, según lo establecido en el Reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Diputación Provincial.

Con el fin de regularizar en esta Excma. Diputación Provincial, tanto el nombramiento de personal interino como la contratación de personal de carácter laboral temporal, motivado por suplencias, bajas por enfermedad, vacaciones, etc., disponiendo de un medio rápido transparente y objetivo, se dictan las presentes normas de Bolsas de Trabajo.

Se establecerán tres tipos de Bolsas de Trabajo.

1.-Aprovechando el proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo.

2.-En su defecto, conforme a las bases señaladas en el artículo 2 del presente Reglamento.

3.-En los supuestos de urgencia, mediante oferta genérica al INEM.

Las bolsas de trabajo se formarán después de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo, para ello en cada convocatoria, se hará constar expresamente que los aspirantes que no obtengan plaza, pasarán a integrar la bolsa de trabajo.

El orden de prelación de la bolsa de trabajo se establecerá en función de:

1.-Número de ejercicios aprobados.

2.-Puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios aprobados.

3.-En caso de empate, se tendrá en cuenta la valoración del último ejercicio, aunque esta fuese inferiora 5 puntos.

El número de personas que integran la bolsa de trabajo coincidirá con el número de aprobados del primer ejercicio, excluidos los que tomen posesión del cargo.

Las personas con discapacidad serán admitidas en igualdad de condiciones con los demás aspirantes sin que se establezcan exclusiones por limitaciones psíquicas, físicas o sensoriales, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, una vez comprobado el correspondiente certificado acreditativo.

Todos los procesos selectivos del turno restringido a personas con discapacidad, generarán bolsa de trabajo con las personas participantes en los mismos ordenadas por sus respectivas puntuaciones. Esta circunstancia deberá anunciarse expresamente en las bases que regulen la correspondiente convocatoria sin que su omisión sea óbice para lo anterior.

Las bolsas de trabajo se extinguirán cuando se celebren nuevos procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo. Si no se convocan en un periodo de 2 años, las bolsas de trabajo se formarán mediante procesos de selección específicos que se ajustarán a las bases generales aprobadas por esta Excma. Diputación.


Artículo 2. -Bases generales para el empleo temporal.

BASES GENERALES PARA CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA EMPLEO TEMPORAL, DE ESTA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL RESPECTO DEL EMPLEO TEMPORAL

Conforme a lo dispuesto en el artículo 103, en relación con el 91 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; artículo 11 y 13.1 del actual Reglamento de provisión de puestos de trabajo de esta Excma. Diputación Provincial y demás normativa aplicable y vigente en la materia, se convoca selección de esta Excma. Diputación Provincial, para empleo temporal, que constituirá bolsa de trabajo, con arreglo a las siguientes bases.

Primera.-Objeto de la convocatoria: Es objeto de la presente convocatoria la selección de personal respecto del empleo temporal, que constituirá bolsa de trabajo.

Segunda.-Condiciones de los aspirantes: Para poder participar en esta convocatoria será necesario:

a) Ser español o nacional de cualquier estado miembro de la Comunidad Europea, conforme a lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre y demás normativa reglamentaria.

b) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño de la función.

En todos los supuestos de empleo temporal, con carácter previo a su contratación o nombramiento interino, el aspirante deberá presentar en el Servicio de Personal certificado médico, expedido por el Servicio de Prevención de esta Excma. Diputación Provincial.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión del título de, o en condiciones de obtenerlo en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado u otras Administraciones Públicas.

f) No hallarse incurso en causa de incompatibilidad.

Tercera.-Retribuciones: Serán las correspondientes al Grupo de titulación, nivel de complemento de destino y demás retribuciones complementarias que pudieran corresponderles.

Cuarta.-Instancias: Las instancias solicitando tomar parte en la convocatoria, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, expresando en la misma que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, y se presentarán, en horario de 9,00 a 14,00 horas, en el Registro General de la Corporación, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al que aparezca

lapublicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Igualmente podrán ser presentadas las solicitudes de conformidad con lo establecido en el artículo 38.4 b) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La contratación temporal de cualquier aspirante que resulte seleccionado o su nombramiento interino es incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto de trabajo en cualquier Administración Pública, así como con cualquier otra actividad privada. La ocultación de una relación laboral existente, al resultar contratado por esta Excma. Diputación Provincial, será causa suficiente de resolución del contrato o nombramiento interino.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se aprobará, por Resolución de la Presidencia de la Corporación, la lista de aspirantes admitidos y excluidos, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia concediéndose un plazo de diez días hábiles para subsanaciones, determinándose el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios.

Quinta.-Pruebas: Consistirá en la realización del/de los siguiente/s ejercicios:

- Práctico: Consistirá en la realización del/los supuesto/s práctico/s.

- Teórico: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de horas, dos temas extraídos al azar del programa anexo a esta convocatoria.

(La naturaleza de las pruebas, número de ejercicios y orden de los mismos será negociadoindividualmente en Mesa General de Negociación).

En cualquiera de los ejercicios a realizarse se garantizará el anonimato de los aspirantes, debiendo a tal fin distribuirse dos sobres (uno grande en el que se introducirá el examen, y uno pequeño en el que se introducirán los datos personales), adjudicándose un número a cada aspirante que se reflejará en los sobres. Grapados ambos, sólo podrá ser abierto el sobre pequeño por el Secretario de la Comisión de Selección (datos personales), una vez se haya otorgado la calificación al sobre grande (examen).

Una vez calificados los ejercicios y haciendo coincidir éstos con el sobre pequeño, se procederá a la apertura pública de éste, que contendrá los datos personales de cada aspirante.

Los ejercicios, caso de ser varios, serán independientes y eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.

Sexta.-Comisión Seleccionadora: (Su composición será predominantemente técnica y los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas en la convocatoria). Estará integrada por:

- Presidente

- Secretario

- 3 Técnicos Vocales designados por el Presidente

- 2 Técnicos Vocales designado por el Presidente a propuesta de la Junta de Personal.

Todos con voz y voto.

Séptima.-Resolución del expediente: El expediente será resuelto definitivamente, previa propuesta del Presidente de la Comisión Seleccionadora, por la Presidencia de la Corporación Provincial.

TEMARIO

- Constará de un número de temas no inferior al 50% del que se exija con carácter general para el acceso al Grupo de titulación de que trate la convocatoria (sólo para casos muy excepcionales la selección se efectuará por concurso, previa negociación con las representaciones sindicales).

- Todos ellos irán referidos necesariamente a materias específicas propias de la especialidad, y serán negociados con las representaciones sindicales.


Artículo 3. -Bolsas existentes.

En documento anexo se establecerá la relación de las bolsas que con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento se hubiesen formado y continúen vigentes.


Artículo 4.-Orden en las bolsas.

4.1.-Funcionarios/as con incapacidad permanente total para el ejercicio de sus funciones.

Con carácter excepcional, a los funcionarios/as que les sea declarada una incapacidad permanente total, para el ejercicio de sus funciones, como consecuencia de enfermedad profesional, mediante Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero conserve la capacidad requerida para el ejercicio de otras tareas que puedan ser compatibles con la Escala y categoría a la que pertenezca, previo informe del Servicio de Prevención, de un lado, y con la normativa de la Seguridad Social, de otro, a su solicitud les podrá ser otorgada una contratación temporal indefinida, con dedicación parcial.

La dedicación será aquella cuyo importe, de forma conjunta con su pensión, no supere la retribución ordinaria mensual total, de uno de los puestos base de la categoría. Dedicación que deberá realizarse de conformidad con las necesidades del Servicio, a que resulte adscrito.

El límite temporal de la contratación del empleado, no podrá superar, en ningún caso, la edad reglamentaria establecida para la jubilación forzosa, que en la actualidad se encuentra fijada en sesenta y cinco años de edad.

La nueva relación profesional resultante, deberá ser informada por el Comité de Seguridad y Salud, con carácter previo al otorgamiento, en su caso.

4.2.-El funcionario interino que, habiendo participado en pruebas de consolidación de empleo, no haya superado las mismas, con carácter excepcional, y a su solicitud, les podrá ser otorgado nuevo nombramiento, con cargo a vacante, previo informe del Servicio, para las plazas que continúen vacantes, una vez concluidos los correspondientes procesos selectivos.

La declaración del derecho, sólo podrá ser llevado a efecto, siempre que el resultado de la valoración de los méritos, de la fase de concurso, fuese igual o superior al cuarenta por ciento de la puntuación total del proceso selectivo.

4.3.-El/la trabajador/a será contratado por orden de lista, garantizándose un mínimo de seis meses, en uno o varios contratos. Cumplido dicho periodo mínimo pasará al final de la bolsa de trabajo, pudiendo volver a ser contratado cuando después lo hayan sido los trabajadores que le siguen y los que le anteceden en el orden de la lista.

Cuando por la causalidad de la contratación (Incapacidades temporales, bajas por maternidad, interinidades, etc.,) se duplique, triplique, etc., el periodo mínimo de contratación señalado anteriormente, la persona en cuestión no será contratada en tantos turnos siguientes como veces haya multiplicado dicho período.

Cuando se vayan a realizar contrataciones temporales para cubrir bajas o excedencias por maternidad, incapacidades temporales (I.T.), excedencias con derecho a reserva de puesto de trabajo, permisos y licencias con derecho a reserva de puesto de trabajo o alguna circunstancia de similar naturaleza a las situaciones anteriores, los contratos se realizarán por la duración de dicha situación especial.

Cuando se vaya a cubrir un puesto interinamente, hasta que se cubra la plaza por el procedimiento correspondiente, que no haya sido cubierto con efectivos propios, se hará con la persona que estuviese la primera en la lista y así sucesivamente y con independencia de que esa o esas personas hubieran sido contratadas con anterioridad o estuvieran trabajando temporalmente en ese momento.

No obstante el interino cesará cuando la plaza se provea por el procedimiento correspondiente (provisión con los efectivos de personal existentes en la Diputación o acceso libre).


Artículo 5.-Comisión de seguimiento de las bolsas de trabajo para el empleo temporal.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento para las bolsas que se formen. La Comisión estará compuesta por.

- Presidente: Diputado de Personal o Diputado en quien delegue.

- Vocales:

* Uno por cada Sección Sindical.

* Uno por cada Grupo Político.

- Secretario: Un funcionario del Servicio de Personal, con voz y sin voto.

Dicha Comisión se reunirá periódicamente, siendo sus funciones la de seguimiento de las bolsas, así como la interpretación de este Reglamento.


Artículo 6. -Comunicación a la Comisión.

Toda necesidad de contratación temporal o interinidad será comunicada por teléfono o fax a los miembros de la Comisión de Seguimiento, independientemente de que exista o no bolsa de trabajo.


Artículo 7.-Procedimiento de gestión de las bolsas de trabajo.

7.1.-Procedimiento ordinario.

PETICIÓN.-La petición de personal se realizará por escrito del Jefe de Departamento, Servicio o Unidad, y con el visto bueno del Diputado del Área correspondiente, así como el del Diputado de Personal. En el escrito se indicarán los datos identificativosdel puesto de trabajo a cubrir, el motivo de la cobertura y la duración de la necesidad temporal que se pretende cubrir, debiendo convocarse la Comisión de Seguimiento para conocimiento de aquellos casos en que la petición de contratación supere los seis meses.

Las peticiones de contratación se presentarán en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial, una vez cumplidos todos los trámites anteriores.

OFERTA.-El Servicio de Personal ofertará el puesto de trabajo al aspirante que figure inscrito en primer lugar en la correspondiente bolsa. La oferta se realizará telefónicamente, manteniendo un registro de llamadas, teniendo los aspirantes/as que componen cualquier bolsa la obligación de estar debidamente localizables.

Las ofertas se realizarán teniendo en cuenta el orden de llegada de las peticiones. Si existen varios puestos a cubrir se ofertará la elección de los mismos a los candidatos según el orden de prelación que ocupen en las bolsas.

El tipo de contrato o de nombramiento a realizar en cada caso será determinado por el Servicio de Personal.

No se ofrecerá un contrato o nombramiento nuevo (excepto si se trata de una interinidad prevista en el artículo 10.1 a) del E.B.E.P.), a otro trabajador/a ya contratado o nombrado en cualquier categoría profesional.

CONTESTACIÓN A LA OFERTA.-La localización del interesado/da se hará a través, como máximo, de tres llamadas telefónicas efectuadas con un intervalo de media hora, y si no contestase a dichas llamadas pasará al último puesto de la bolsa.

MANTENIMIENTO EN LA BOLSA.-Cuando se esté trabajando en otra Administración Pública o en empresa privada y se llama a trabajar en la Diputación se habrá de optar por uno de los dos trabajos. Si se opta por no trabajar en la Diputación se pasará al final de la bolsa, pero se mantendrá en la bolsa y en el puesto que se tiene en ella, es decir, no se pasa al final. Si el trabajador opta por otro contrato en la Diputación al estar en otra bolsa de trabajo de la propia Diputación.

Se mantendrá el puesto en la bolsa cuando la persona afectada se encuentre en alguno de los supuestos siguientes y así lo acredite en el plazo de 3 días laborables.

- Período de embarazo, siempre que se justifique riesgo para la madre o para el feto.

- Período de lactancia, hasta 4 meses.

- Enfermedad o incapacidad temporal, debidamente justificada.

- Cualquier otra causa debidamente justificada y estimada por la Comisión de Control y Seguimiento.

En estos casos el interesado, deberá comunicar la terminación de estas situaciones en el plazo de tres días hábiles a contar desde su desaparición. En caso contrario, causará baja definitiva en la bolsa.

La renuncia no justificada del puesto ofertado conllevará su exclusión automática de la bolsa de trabajo. Igualmente procederá la exclusión de la bolsa si se oculta que a la vez se está trabajando en otro lugar (público o privado), independientemente de otras medidas a las que hubiere lugar.

7.2.-Procedimiento de urgencia:

Será de aplicación para atender una necesidad de contratación de personal, considerada urgente, y así sea justificada por el Jefe del Departamento, Unidad o Servicio correspondiente, con el visto bueno del Diputado del Área y el del Diputado de Personal. Para que se dé este carácter de urgencia, ha de existir una situación tal, que de no ser atendida podría causar un daño irreparable y siempre que no pueda serlo con los recursos o efectivos de personal con que cuente el Departamento, Unidad o Servicio o en su caso la Diputación.

Esta contratación de urgencia, en su caso, de no existir bolsa de trabajo, será atendida previa solicitud al INEM, por acuerdo de la Comisión de Seguimiento, que efectuará la selección.


Artículo 8. -Nuevas bolsas.

Cuando resulte necesario, ante la ausencia o agotamiento de una bolsa de trabajo, se convocarán pruebas selectivas específicas para la constitución de nueva bolsa o, si se establece en la Comisión de Seguimiento, se seguirá el procedimiento de urgencia.


Artículo 9.-Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

(Firmas ilegibles).


ANEXO IV REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

1.-INTRODUCCIÓN.

El IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas se refiere a la Formación Continua como aquella acción destinada a "la mejora de competencias y cualificacionesde los empleados públicos, que permitan compatibilizar la mayor eficacia y la mejora de la calidad de los servicios en las Administraciones Públicas con el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos".

2.-OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN CONTINUA.

2.1.-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Como objetivo primordial dentro de los perseguidos por los Planes de Formación Continua de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real destacamos la consecución de una mayor especialización y cualificación de los trabajadores adquiridos a través de una formación adecuada y garantizada por la Diputación, para obtener así el mejor rendimiento posible en el desarrollo de su puesto de trabajo, competencias específicas.

2.2.-COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

No podemos obviar dentro de la Formación en mayúsculas, la carrera profesional o administrati-

vade los/as funcionarios/as como queda recogido dentro del articulado del presente Acuerdo Marco. Entendida como el desarrollo profesional de los empleados públicos. La Excma. Diputación perseguirá a través de sus Planes de Formación la posibilidad de que los/as funcionarios/as puedan acceder a grupos superiores siguiendo la línea previsiblemente trazada para tal ascenso y apoyándose a su vez en los sistemas de promociones internas, competencias transversales. Los planes de formación posibilitarán así el desarrollo profesional de los trabajadores, cubrirán sus necesidades y demandas formativas así como impulsarán la movilidad y promoción interna y su carrera profesional.

2.3.-COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS.

Todas aquellas necesidades formativas que no atiendan directamente a la relación formación/desempeño del puesto de trabajo o formación/carrera administrativa, en su itinerario previsible, se entenderán atendidas en un segundo plano y podrán ser satisfechas por otro tipo de ayudas recogidas en el presente Acuerdo Marco, competencias estratégicas.

3.-NECESIDADES FORMATIVAS.

Para poder hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos perseguidos por los Planes de Formación de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real es necesario conocer de forma exhaustiva y detallada las necesidades formativas existentes en cada trabajador y en cada unidad organizativa. Tales necesidades, por tanto, serán consideradas de forma individual y colectiva, en relación al desempeño del trabajo y a la eficacia de la prestación de los servicios al ciudadano por parte de cada trabajador/a en el Servicio y/o Departamento en que se encuadre.

Estas necesidades formativas harán siempre referencia a desfases existentes entre lo que "se sabe" y lo que "se debería saber" y más expresamente entre lo que "se sabe hacer" y lo que "se debería saber hacer".

3.1.-DIAGNÓSTICO.

Mediante el Plan de Formación llevaremos a cabo el análisis de los desfases existentes en estos dos planos (la teoría y la práctica) basándonos en el estudio de los problemas que experimentan los trabajadores en su desempeño diario así como los que se experimentan en las unidades organizativas en que se encuadran (unidades, negociados, secciones, servicios, departamentos o incluso grupo de función).

Será este análisis el que nos permita, por un lado, poner en marcha las medidas formativas correctoras de los problemas observados así como, por otro lado, la anticipación a potenciales problemas mediante un enfoque reactivo. Siempre sin olvidarnos de que no todos los problemas/desfases tienen como solución las acciones formativas.

Todo ello lo llevaremos a la práctica a través de una recogida de información múltiple utilizando diversas fuentes y métodos.

Encuestas, entrevistas, observaciones …

3.2.-INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO.

Haciendo referencia a los métodos de recogida de información utilizaremos los siguientes:

1.-CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

La Sección de Formación, elaborará y mantendrá permanentemente actualizado un "Cuestionario de Evaluación de Acciones Formativas" que cumplimentarán los trabajadores participantes en las acciones formativas. Este cuestionario se someterá a aprobación permanente del Comité de Formación y habrá de proporcionar información, como mínimo, sobre nuevos cursos deseables; sobre necesidades formativas no cubiertas; el grado de interés y el grado de satisfacción de los mismos por parte de los trabajadores.

2.-CUESTIONARIOS DE NECESIDADES FORMATIVAS.

La Sección de Formación elaborará un "Cuestionario de Necesidades Formativas para unidades organizativas" con el que recabará, anualmente, la opinión de los jefes de las unidades organizativas hasta el nivel de Negociado. Este Cuestionario se someterá a aprobación permanente del Comité de Formación y habrá de proporcionar información, como mínimo, sobre la situación real de la formación de los empleados y, por tanto, cuales son sus necesidades formativas consideradoscomo grupo en su Área, Servicio, Sección o Negociado.

Por otro lado, la Sección de Formación elaborará un "Cuestionario Individual de Necesidades Formativas" con el que recabará, anualmente, la percepción individual de los trabajadores respecto de sus necesidades formativas. Este Cuestionario se someterá a aprobación permanente del Comité de Formación.

3.-PROPUESTA PARTICULAR DE ACCIÓN FORMATIVA.

La Sección de Formación elaborará un formulario tipo de "Propuesta de acción formativa" que someterá permanentemente a la actualización y aprobación por parte del Comité de Formación con el objetivo de poder recoger de forma continua las propuestas de formación realizadas de forma individual o en grupo por parte de los trabajadores de la Diputación o sus estructuras representativas u organizativas (Secciones Sindicales, Junta de Personal o Comité de Personal Laboral).

Todas las propuestas deberán ser estudiadas por el Comité de Formación en el plazo máximo de un mes desde su recepción en la Sección de Formación.

4.-ACCION FORMATIVA IMPULSADA POR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN.

Desde los órganos de gobierno de la Diputación, se podrán impulsar acciones formativas que se consideren necesarias para los trabajadores de cualquiera de las unidades organizativas o para todos los trabajadores en su conjunto en forma de "Acción Institucional de Formación".

Por último, a todos estos métodos "normalizados" hay que añadir la información recogida de manera más o menos formal a través de opiniones expresadas por los profesores de los cursos ya impartidos o por acciones emprendidas, en esta misma materia, por otras administraciones u organizaciones.

4.-EL PLAN ANUAL DE FORMACIÓN.

El Plan Anual de Formación es el instrumento básico y fundamental a través del cual se estructura la formación continua de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata de un instrumento vivo y, en consecuencia, permanentemente abierto a las modificaciones puntuales que desde cualquier instancia pudieran hacerse con el único requisito previo de la aprobación por el Comité de Formación.

La confección y mantenimiento en los términos aquí y en el Acuerdo Marco expresados, son de obligado cumplimiento para las partes implicadas.

4.1.-MODALIDADES DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

El Plan Anual de Formación, por definición, tiene el objetivo de mantener permanentemente adaptadas las competencias profesionales a las necesidades de los trabajadores y de la Diputación para ofrecer el mejor de los servicios públicos posibles a los ciudadanos y a los Ayuntamientos de la provincia.

Para ello, el Plan no puede permitirse desaprovechar ninguna de las ocasiones de mejora de las competencias que se puedan dar sea cual sea su procedencia o dependencia institucional. En consecuencia, el Plan Anual supone la reacción al diagnóstico realizado por los medios antes enunciados y se concretará en todas aquellas acciones formativas que se consideren necesarias distinguiéndose las siguientes modalidades de acciones formativas:

4.1.1.-ACCIÓN FORMATIVA PROPIA. Definida como aquella planificada, organizada e impartida por la Diputación Provincial en consecuencia con el diagnóstico de necesidades formativas realizado.

4.1.2.-ACCIÓN FORMATIVA CONCERTADA. Se trata de aquellas acciones formativas que, para la cobertura de las necesidades formativas detectadas, la Diputación pudiera concertar mediante acuerdos institucionales con otras entidades y/o administraciones (universidades, facultades universitarias, colegios profesionales, etc.).

4.1.3.-ACCIÓN FORMATIVA EXTERNA. Se trata de aquellas acciones formativas planificadas, organizadas e impartidas por terceros públicos o privados y que, por coincidencia con las necesidades formativas detectadas, una vez aprobada su realización por el Comité, pudieran ser incorporadas al Plan Anual en las condiciones que más adelante se establecen para este tipo de acciones.

Para la inclusión de este tipo de acciones en el Plan Anual, será imprescindible la previa solicitud individual y la previa aprobación por parte del Comité de Formación o, bien, en su caso, la orden o indicación expresa respecto a una acción concreta, por parte del Diputado responsable del Área en que se encuadre el trabajador en cuestión.

4.1.4.-ACCIÓN FORMATIVA PROVINCIAL. Se trata de las acciones formativas que, en el ejercicio de su competencia de apoyo a las entidades locales de la Provincia, pudiera programar la Diputación dirigidas a los empleados públicos de los Ayuntamientos y que, con la aprobación previa del Comité pudieran ser incorporadas al Plan Anual de la Diputación.

4.1.5.-ACCIÓN FORMATIVA A DISTANCIA. El desarrollo imparable de las TIC, ha provocado que se establezca como metodología cada vez más frecuente en la formación la llamada formación a distancia y semipresenciales y, más recientemente la denominada "online". Cualquiera de las modalidades más arriba expresadas, podríanimpartirse bajo estas metodologías y, por tanto, formar parte del Plan de Formación.

4.2.-CONTENIDOS DEL PLAN.

Con toda la información recabada mediante los métodos expresados más arriba, la Sección de Formación, elaborará un Proyecto Anual de Formación que contendrá necesariamente la consecuencia del diagnóstico de necesidades expresado en los diferentes niveles organizativos y/o de grupo y la propuesta de acciones correctoras de esas necesidades en forma de cursos, seminarios y, en general, acciones formativas.

Por tanto partiremos de un catálogo de cursos que se confeccionará utilizando la información obtenida mediante los pasos marcados anteriormente. Dicho catálogo de acciones diferenciará las acciones formativas según los grupos de función y/o unidades organizativas a los que vayan dirigidas.

Una vez elaborados el "Diagnóstico de Necesidades Formativas" y el "Catálogo de Acciones Correctoras", se entregarán al Comité de Formación. Será éste, quién en coordinación con la Sección de Formación establecerá las prioridades y el calendario, siempre teniendo en cuenta la información obtenida en los pasos anteriores.

Ambos dos instrumentos, estarán permanentemente abiertos a nuevas acciones formativas derivadas de nuevos desfases detectados pudiendo incorporar en cualquier momento del año de vigencia, con la sola aprobación por parte del Comité, cualquier necesidad o acción formativa detectados como nuevos.

4.3.-EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL.

Una vez materializado el Plan Anual de Formación y coincidiendo con el final del año se llevará a cabo una evaluación del mismo, suponiendo ésta un procedimiento de autocorrección, y de mejora continua que garantiza la calidad. Esta información se recabará a través de las encuestas pasadas una vez finalizados los cursos así como a través de otras encuestas o entrevistas que se realizarán a los jefes y a los/as funcionarios/as para conocer si se han eliminado los desfases existentes en la implantación del Plan de Formación y las necesidades propias de las competencias transversales, específicas y estratégicas.

La Sección de Formación elaborará con toda la información recogida, un documento anual "Evaluación del Plan de Formación 200…" en el que se incorporarán como anexos, todas y cada una de las evaluaciones recopiladas. Este documento, será sometido, para su informe, a la consideración del Comité de Formación. De tal forma, que la evaluación de un Plan será siempre la base para el inicio del Plan de Formación siguiente.

5.-GESTIÓN DEL PLAN.

Respecto a la tramitación de solicitudes de cursos, admisión o denegación de los mismos se estará a los criterios recogidos en el presente reglamento y a las normas de gestión que, más concretamente, elaboradas por la Sección de Formación, reciba la conformidad del Comité de Formación.

5.1.-CRITERIOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN.

5.1.1.-El objetivo de la formación es conseguir la mayor especialización de los profesionales para garantizar la eficiencia que para la Diputación supone su inversión en formación. De forma que tendrá prioridad, en la realización de las acciones formativas programadas, el personal fijo de la Diputación.

5.1.2.-Para el establecimiento de prioridades en la autorización para la realización de las acciones formativas por parte de cada trabajador, se tendrá en cuenta de mayor a menor prioridad, las acciones formativas relacionadas en primer lugar con las competencias específicas, en segundo lugar las relacionadas con las competencias transversales y en última instancia las relacionadas con las competencias estructurales.

5.1.3.-En ningún caso se admitirá la realización de una acción formativa externa si sus contenidos están contemplados en alguna de las acciones internas diseñadas.

Asimismo, cuando se estime conveniente se podrán ofertar acciones formativas internas alternativas desde la Sección de Formación a la vista de que alguna acción externa que, pudiendo formar parte del diagnóstico de necesidades, tenga alta demanda.

5.1.4.-Todas las acciones formativas se computarán como tiempo efectivo de trabajo sin que, en ningún caso, ello pueda suponer la retribución de trabajos extraordinarios. Cuando el tiempo lectivo efectivo, superara la jornada habitual de trabajo, las horas de exceso se podrán compensar en, exactamente el mismo tiempo de descanso. Este tiempo de descanso se adaptará a las necesidades del servicio. A ser posible, las acciones formativas se realizarán siempre en el horario habitual de trabajo de los participantes.

5.1.5.-En el caso de las acciones formativas a distancia y semipresenciales, no se computará tiempo alguno de formación.

5.1.6.-Los contenidos y materias formativas sobre prevención de riesgos laborales e informática básica (paquete básico de gestión) serán considerados como necesidad transversal y afectará a todos los trabajadores con independencia del puesto que ocupen.

5.1.7.-Cada funcionario/a tendrá su expediente relativo a formación, de tal suerte que se conocerán todas las acciones formativas que ha realizado. Se podrá denegar una propuesta formativa en el caso de que se trate de una acción ya realizada o de similar o igual programación, entendiéndose que la competencia está adquirida o bien aplazarla a otros ejercicios una vez que el empleado en cuestión, haya superado el máximo de horas de formación establecido para cada año.

5.2.-ITINERARIO Y PLAZOS DEL PLAN.

5.2.1.-En el mes de Noviembre, desde la Sección de Formación, se recabará de todas las unidades organizativas y trabajadores/as de la Diputación, los instrumentos más arriba establecidos para una vez analizados los resultados del plan anterior detectar las necesidades formativas. Admitiendo al mismo tiempo que se puedan proponer cursos, jornadas, seminarios de la acción formativa externa que entiendan que se ajustan a esas deficiencias. Conformando así las bases para diseñar el Plan correspondiente. Esta muestra de información anual no excluirá que se puedan hacer propuestas de nuevas acciones a lo largo del año como ya queda dicho más arriba.

5.2.2.-En el mes de Febrero, con toda la información recibida e incluyendo el cálculo presupuestario, se confeccionará la propuesta de Plan que se presentará al criterio del Comité de Formación que, a su vez, emitirá informe para su aprobación en los órganos políticos de la Diputación. En el mes de Abril, el Plan debe estar aprobado y en vigor.

5.2.3.-Concluida esta fase, durante el mes de mayo, conocido el catálogo de acciones formativas, cada trabajador podrá dirigir sus solicitudes de participación a la Sección de Formación que elaborará los calendarios de realización de las mismas estudiando la necesidad y conveniencia de realizar una o varias o ninguna edición de cada acción formativa en el año. Asimismo, extraerá de todas las solicitudes presentadas, un listado por unidad organizativa hasta el nivel de servicio.

Las acciones formativas del Plan de Formación se impartirán preferentemente en el periodo comprendido entre los meses de octubre a mayo.

5.2.4.-Tanto el calendario como el listado de solicitantes de cada acción formativa, será remitido a las jefaturas de servicio correspondiente para que, en virtud de las necesidades del servicio, se realice, con la Sección de Formación, la planificación más conveniente.

Si una vez seleccionada la persona sobrevinieran causas de fuerza mayor en las necesidades del Servicio, se pospondrá la acción formativa o se buscará la inclusión del funcionario/a en otra edición dentro del periodo de vigencia del Plan.

5.2.5.-Ningún departamento, servicio, y/o sección podrá estar comprendido en la misma acción formativa cuando esto suponga que el departamento, servicio, y/o sección puedan quedar desatendidos.

5.2.6.-La solicitud de acciones formativas externas estará abierta a lo largo de todo el año.

5.3.-SOLICITUDES. VALORACIÓN.

5.3.1.-La solicitud de realización de cualquier acción formativa (externa o interna) se dirigirá necesariamente a la Sección de Formación que será la que compruebe el grado de adaptación al diagnóstico de necesidades formativas elaborado y recabe, en su caso, de la jefatura correspondiente, la valoración de la idoneidad de la acción formativa y la coordinación con las necesidades del servicio.

Si hubiera más candidatos que plazas, a igualdad en los criterios anteriores, se dará preferencia al hecho de no haber sido seleccionado anteriormente en un curso de contenido igual o similar.

5.3.2.-En el caso de las externas, junto a la solicitud, con exposición exhaustiva de los gastos que conllevaría, se acompañará el programa de la acción formativa externa. Sin alguno de estos datos, se desestimará la misma, ya que es necesario conocer el contenido del programa para poder comprobar la idoneidad y su correspondencia con el puesto de trabajo/carrera profesional y competencias estratégicas, al mismo tiempo que se podrá consultar en el expediente de formación de cada funcionario/a si existe tal competencia o incluso si ya ha sido cubierta en otras ocasiones. La solicitud deberá entrar en el Servicio de Personal con un mínimo de antelación de 20 días.

5.3.3.-En relación con la solicitudes de formación externa, por parte de la Sección de Formación, se recabará para cada solicitud, la evaluación, por parte del Jefe de Servicio correspondiente, del grado de ajuste existente entre las funciones y tareas del puesto de trabajo y la adecuación a las competencias de trabajo, y el contenido del curso solicitado considerando la solicitud en alguno de los grados siguientes:

1.-Inexistente o muy baja.

2.-Baja/media.

3.-Alta/Muy alta.

Así, de cada solicitud de formación se realizarán dos valoraciones del grado de idoneidad: Por un lado la de la Sección de Formación y por otro, la de la Jefatura del Servicio.

Cuando se estimara en alguna de ellas dentro del primer grado, se denegará la propuesta formativa. Si se considera dentro de los grados segundo o tercero se estudiará la adecuación de las competencias formativas a las funciones y tareas definidas para el puesto y la valoración se hará desde la Sección de Formación.

1.-Inexistente o muy baja.

2.-Baja/media.

3.-Alta/Muy alta.

5.3.4.-Excepcionalmente, el Presidente del Comité de Formación podrá autorizar la inclusión de alguna acción formativa en el Plan por razones de urgencia dando cuenta al Comité con posterioridad.

5.4.-FINANCIACIÓN.

5.4.1.-En el supuesto de que la valoración obtenida tanto por la Jefatura del Servicio como por la Sección de Formación sea de Alta/muy Alta, los costes económicos correspondientes a los conceptos que figuran a continuación, serán sufragados en su totalidad por la Diputación:

Dietas (si fueran de aplicación).

Desplazamiento.

Matrícula y/o inscripción.

5.4.2.-En el supuesto de haber obtenido una valoración Baja/Media bien por parte de la Sección de Formación o bien por parte de la Jefatura del Servicio, los costes que cubrirá la Diputación serán los exclusivos de las tasas o costes de la acción formativa sin que queden incluidos tales como gastos de desplazamiento o dietas.

5.4.3.-En el supuesto de haber obtenido una valoración Baja/Media tanto por parte de la Sección de Formación como por parte de la Jefatura del Servicio, los costes de la acción formativa serán asumidos por el empleado concediendo la Diputación el permiso para la utilización de los días necesarios para su realización.

5.4.4.-En el supuesto de alguna acción formativa promovida por los órganos de gobierno de la Diputación (por tanto ordenada por el Diputado responsable del Área), los costes económicos serán sufragados por la Diputación.

5.4.5.-Se acompañará a la propuesta y al programa formativo, un estudio económico aproximado del coste de la actividad, diferenciando kilometraje, matrícula, dietas, horas de compensación, días libres. Las actividades formativas podrán denegarse cuando supongan un coste económico muy alto. En el caso de que la actividad fuera considerara como innovadora por la Sección de Formación y fuera valorada en su idoneidad como Alta/muy alta por ambas instancias, aún suponiendo de elevado coste, tras la consulta al Comité, se podrá valorar la posibilidad de apoyarla parcialmente.

5.4.6.-Cada trabajador tendrá limitado el número de horas de formación externa que supongan coste económico para la Excma. Diputación de Ciudad Real, a un máximo de 30 horas. De tal suerte que si una acción formativa constara de 40 horas, la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real cubriría el coste hasta las 30 horas y los gastos económicos de tres días, corriendo el exceso a cargo del empleado/a. Las jornadas no incluidas no se considerarán como permiso por curso sino como licencia de asuntos particulares, compensación de horas, etc.

5.4.7.-Cuando la actividad formativa externa suponga desplazamiento se utilizará el medio de trasporte más económico, al mismo tiempo que se tenderá a reducir costes. Los tiempos de desplazamiento serán considerados como tiempo de formación y por tanto incluidos dentro de las 30 horas de duración máxima.

5.4.8.-Una vez concluida la actividad formativa deberá presentarse el Certificado de Asistencia expedido por la entidad promotora de la acción formativa externa para poder cerrar el expediente iniciado. Al tiempo que deberá remitirse resguardos/facturas de todos aquellos gastos que se han originado, sin que los mismos puedan exceder del presupuesto que acompañó la propuesta inicial. Todo ello se adjuntará al expediente personal de formación de cada uno de los empleados.

6.-EL COMITÉ DE FORMACIÓN.

Para el impulso y seguimiento del Plan de Formación, se constituye una Comisión de Seguimiento entre la Corporación y las Secciones Sindicales.

6.1.-Composición.

* Un representante de cada Sección Sindical.

* Los Vicepresidentes de Área.

* Un representante del Grupo de la oposición.

Actuará como Presidente el Diputado responsable de Personal.

Actuará como Secretario/a el Jefe/a de la Sección de Formación que actuará con voz y sin voto.

Todos los representantes podrán tener suplentes, previamente nombrados.

6.2.-Reuniones.

El Comité se reunirá cada vez que más de un miembro lo solicite de forma extraordinaria. De forma Ordinaria, se reunirá una cada trimestre. Las reuniones ordinarias, se adaptarán a los plazos y calendarios establecidos en el apartado 5.2. delpresente Reglamento.

6.3.-Competencias.

El Comité tendrá las siguientes funciones sin perjuicio de otras que teniendo que ver con la formación continua de los empleados/as de la Diputación pudieran establecerse de forma ordinaria o extraordinaria:

* Proponer acciones formativas.

* Elaborar los objetivos del plan de formación.

* Aprobar el plan y su seguimiento.

* Conocer e informar las solicitudes y reclamaciones de los/las funcionarios/as) en relación con el Plan de Formación.

* Toma de decisiones en los casos de conflicto derivados de la admisión o denegación de las acciones formativas, denegación por elevados costes económicos o cualquiera de otra índole que pudieran presentarse.

* Distribuir los recursos y control de los mismos.

* Participar en el establecimiento de prioridades para las diversas categorías o colectivos más necesitados, tanto de especialización como de reciclaje o reconversión.

* Promover ayudas o facilidades para la formación externa o complementaria de los/las funcionarios/as.

* Someter a consulta el número de contratos y sus características de formación y de prácticas, que tenga previsto realizar la Diputación, y también de los alumnos en alternancia que vayan a autorizar para la realización de prácticas. Participar en la selección, cuando en ella intervenga la Diputación.

* Conocer las características de los contratos de formación (prácticas y aprendizaje).

* La determinación de los cursos que se han de valorar para la promoción interna y la promoción profesional, teniendo en cuenta el nivel del curso, su contenido y las horas lectivas del mismo.

7.-PROCEDIMIENTO DE REFORMA DEL PRESENTE REGLAMENTO.

El presente Reglamento forma parte como Anexo del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de la

Diputación Provincial habida cuenta de que representa un acuerdo de fundamental trascendencia sobre las condiciones laborales y de ejercicio de la función pública en esta Institución.

No obstante lo anterior, también queda dicho más arriba el carácter "vivo" y permanentemente abierto que, como consustancial, han de tener las medidas encaminadas a la formación continua de los empleados públicos en su afán ineludible de buscar en cada momento la mayor adaptación posible a la realidad del desempeño de los mismos.

Es por esa razón que se hace necesario prever la posibilidad de reformar este propio reglamento de forma ágil y de forma desconcentrada del resto del texto del Acuerdo Marco del cual, no obstante, como ya se ha dicho, forma parte.

Como no puede ser de otra forma, todo ello no puede ir en perjuicio de la condición de materia objeto de negociación que, como indica el artículo 37 i del E.B.E.P., tienen los planes de formación.

Por todo lo anterior, se podrá reformar el presente Reglamento a instancias de más de 3 miembros de los componentes del Comité de Formación.

Las propuestas de modificaciones o reformas habrán de ser aprobadas por mayoría absoluta en el Comité de Formación que las elevará a los órganos políticos que corresponda (Comisión Informativa y Pleno) para su estudio y aprobación definitiva, en su caso.

(Firmas ilegibles). Número 10590