Convenio Colectivo de Empresa de DUN BRADSTREET ESPAÑA, S.A. (28001292011983) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Sentencia/Laudo Resolucion de 20 de junio de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa D & B Servicios de Informacion, Sociedad Limitada (codigo numero 2801292). 08/08/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 23 de agosto de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Dun Bradstreet España, Sociedad Anonima (codigo numero 2801292). 07/10/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 20 de mayo de 2003, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empesa “Dun &Bradstreet España, Sociedad Anónima” (código número 2801292). 24/06/2003 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 23 de agosto de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Dun Bradstreet España, Sociedad Anonima (codigo numero 2801292). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 239 de 07/10/2004)

RESUELVE 1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 23 de agosto de 2004. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA “DUN & BRADSTREET ESPAÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA”

I. Disposiciones generales

Artículo 1. o Ámbito territorial. El presente convenio será de aplicación al centro de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, de Madrid, ubicado en la calle Juan de Mariana, número 17, primera y segunda planta.

Art. 2. o Ámbito personal. Las disposiciones del presente convenio afectan a todos los trabajadores, incluidos en su ámbito territorial, con exclusión de los trabajadores de alta dirección, aquellos que desarrollen función directiva, así como todos aquellos trabajadores que con carácter individual acuerden con la empresa su exclusión del presente convenio.

Art. 3. o Ámbito temporal. El presente convenio colectivo inicia su vigencia en el momento de su firma, sin perjuicio de que las condiciones económicas tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2003, y su duración se establece hasta el 31 de diciembre de 2004.

Art. 4. o Vinculación a la totalidad. Las condiciones pactadas en el presente convenio constituyen un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual. Por ello, si por alguna autoridad u órgano judicial se observase que algún aspecto del convenio no se ajusta a derecho y el mismo resultase modificado, directa o indirectamente, las partes volverán a reunirse con el fin de negociar, tanto el aspecto en cuestión como en su conjunto el resto de lo convenido.

Art. 5. o Compensación y absorción. Las condiciones que se establecen en el presente convenio serán objeto de compensación y absorción con cualesquiera otras normas o disposiciones que puedan establecerse por normativa general obligatoria.

No obstante lo anterior, el incremento que sobre tablas salariales se establece en el presente convenio colectivo no podrá ser objeto de compensación y absorción con la retribución que vinieran percibiendo los trabajadores a la fecha de entrada en vigor del convenio colectivo, consecuentemente todos los trabajadores afectados tienen derecho a que su salario se incremente en la misma cuantía que lo hacen las tablas salariales del presente convenio colectivo en función de la categoría de cada trabajador.

Se excepciona de lo anterior el supuesto en el que se viniera percibiendo una cantidad a cuenta del incremento de convenio que, en su caso, será objeto de absorción con el incremento pactado en el convenio colectivo.

II. Clasificación profesional

Art. 6. o Categorías. Todo el personal que presta servicios en esta empresa se clasificará en atención a las funciones que desarrolle, de acuerdo con las siguientes categorías:

Jefe superior: Es aquel, que provisto o no de poderes que bajo la dependencia directa de la dirección europea o gerencia lleva la responsabilidad directa de dos o más departamentos o de una sucursal, delegación o agencia. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 5 y que figuran en el Anexo II del presente documento.

Jefe de 1. a : Es el empleado capacitado, provisto o no de poderes que actúa a las órdenes inmediatas del jefe superior, si lo hubiere, y lleva la responsabilidad directa de uno o más servicios. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 4 y que figuran en el Anexo II del presente documento.

Jefe de 2. a : Es el empleado, provisto o no de poderes que actúa a las órdenes inmediatas del jefe de 1. a , si lo hubiere, o el jefe superior, está encargado de orientar, dirigir y dar unidad a una sección o departamento. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 4B y que figuran en el Anexo II del presente documento.

Oficial 1. a : Es aquel empleado, que actúa a las órdenes inmediatas de un jefe, si lo hubiere, y que bajo su propia responsabilidad realiza trabajos de iniciativa y un amplio grado de conocimientos técnicos del puesto. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 3 y que figuran en el Anexo II del presente documento.

Oficial 2. a : Es aquel empleado, que con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un jefe u oficial de 1. a ,si lo hubiera, realiza trabajos que exigen conocimientos generales de la técnica administrativa y un grado medio de conocimientos técnicos del puesto. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 2 y que figuran en el Anexo II del presente documento.

Auxiliar: Es el empleado, mayor de dieciocho años que se dedica a operaciones elementales administrativas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina. Quedan adscritos a esta categoría los puestos de trabajo de “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, correspondientes al nivel 1 y que figuran en el Anexo II del presente documento.

III. Conceptos retributivos

Art. 7. o Salario mínimo. Se establecen unos salarios con carácter de mínimos, cuya cuantía mensual consta para cada categoría profesional en el Anexo I del presente convenio.

El pago del salario se efectuará mediante ingreso de su importe en la entidad bancaria o caja de ahorros que el trabajador designe. El resguardo de la orden de transferencia emitida por “Dun & Bradstreet España, Sociedad Anónima”, sellada por el banco equivaldrá a la firma del recibí de los trabajadores, sin perjuicio del envío del recibo de salarios a los mismos.

Art. 8. o Incremento salarial. Con efectos del 1 de enero de 2003 se establece un incremento salarial del 3 por 100 para cada una de las categorías profesionales, resultando las cuantías salariales que se reflejan en la tabla salarial del Anexo I del presente convenio. Con efectos del 31 de diciembre de 2003 y con el único objeto de servir de base para la revisión salarial del año 2004 se incrementarán las tablas salariales en un 1 por 100, sin que en ningún caso tal incremento tenga efectos retroactivos, sirviendo las nuevas tablas salariales de base para efectuar el incremento para el año 2004 que se establece con efectos del 1 de enero del referido año en un 3 por 100.

Art. 9. o Gratificaciones extraordinarias. Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio tendrá derecho a percibir dos gratificaciones extraordinarias, en junio y diciembre, que consisten en el salario mínimo, más antigüedad, más mejoras y/o asignación voluntaria. También percibirá dos pagas extraordinarias correspondientes a los meses de marzo y septiembre, que serán prorrateadas en partes iguales sobre los doce meses del año, consistentes en:

Marzo: Una cantidad fija estipulada en el Anexo I. Septiembre: Salario base más antigüedad. A los trabajadores que no hayan prestado sus servicios durante el año completo, les serán abonadas las gratificaciones en proporción al tiempo trabajado.

Art. 10. Salario mínimo anual. Con carácter indicativo, en el Anexo I del convenio colectivo, se establecen los salarios mínimos anuales para cada categoría profesional, incluyéndose en los mismos las gratificaciones extraordinarias.

Art. 11. Antigüedad. Se establece un complemento, atendiendo a los años de servicio prestados a la empresa y que se devengará por trienios a razón del 5 por 100 del salario mínimo establecido en el Anexo I, a partir del 1 de enero del año en que se cumple el trienio.

La acumulación de trienios por antigüedad en función de lo establecido en el apartado anterior, no podrá en ningún caso suponer más del 10 por 100 a los cinco años, del 25 por 100 a los quince años, del 40 por 100 a los veinte años y del 60 por 100 a los veinticinco o más años, todo ello calculado sobre el salario mínimo establecido en el Anexo I.

Art. 12. Préstamos y anticipos.

1. Préstamos: Aunque la política de “D& B Internacional” no reconoce la concesión de préstamos, la dirección de “D& B”, se reserva el derecho de concederlos en aquellos casos excepcionales en los que las causas que originan la petición lo justifiquen plenamente.

2. Anticipos: Se abonará en concepto de anticipo a cuenta la cantidad devengada a fecha de petición, de las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

IV. Jornada de trabajo

Art. 13. Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán una jornada de trabajo de cuarenta horas semanales, lo que en cómputo anual supone un total de 1.717 horas anuales para 2003 y de 1.729,50 para 2004.

Art. 14. Horario de trabajo. Se establecen los siguientes horarios:

a) Horario general: El horario de trabajo será de lunes a jueves de ocho a diecisiete y treinta horas, con una hora de interrupción para la comida, que se disfrutará entre las trece y las quince horas, y una interrupción de quince minutos para el desayuno que se disfrutará entre las nueve y las once horas y de acuerdo con los turnos que se fijen por la empresa. Los viernes el horario de trabajo será de ocho a quince horas con una interrupción de quince minutos para el desayuno que se disfrutará entre las nueve y las once horas como se especifica en el párrafo anterior. Del 15 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive), el horario de trabajo será de ocho a quince horas de lunes a viernes. Los días 24 y 31 de diciembre serán considerados como no laborables. Como consecuencia de la modificación de la jornada pactada en el año 1987, que supuso la ampliación de la jornada de verano en una hora diaria, los trabajadores afectados por el presente horario tendrán derecho al disfrute de todos los puentes del año, con un mínimo de cuatro en cómputo anual, entendiendo como tales los días que fueren entre dos festivos oficiales. Tales días serán considerados como días de vacaciones retribuidas. En el supuesto de que en el ejercicio 2003- 2004 no se llegara a ese número mínimo de cuatro puentes anuales respectivamente, se darán tantos días libres, en viernes o lunes, que no podrán ser acumulados, como fuera necesario hasta completar el número de cuatro.

b) Todos los trabajadores, durante la semana de “San Isidro”, en los dos días laborables inmediatamente anteriores al día del patrón, tendrán un horario de ocho a catorce horas.

Art. 15. Ayuda de comida. Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a percibir por el concepto de ayuda de comida la cantidad de 5,20 euros para el año 2003, y de 5,50 euros para el año 2004, por día de trabajo efectivo, no abonándose por tanto el período de vacaciones, absentismo, o incapacidad transitoria (IT).

La cantidad resultante se abonará mensualmente en nómina como norma general, aunque cada trabajador, desde el 1 de septiembre de 2000, puede sustituir el abono mensual en nómina de dicho importe por abono mensual de la misma cantidad mediante vales/tickets de comida, previa comunicación por escrito al Departamento de Recursos Humanos.

Art. 16. Vacaciones. El disfrute de vacaciones puede elegirse entre la opción A) o B), de acuerdo a las siguientes normas:

Opción A: Treinta días naturales de vacaciones que se disfrutarán, principalmente, si las circunstancias de trabajo lo permiten, durante los meses de julio a septiembre, ambos inclusive, y se disfrutarán sin interrupción durante el tiempo que corresponda en cada caso.

Como excepción, debidamente justificada, podrán partirse por una sola vez a lo largo del año, y en un período mínimo de una semana (de lunes a domingo).

Opción B: Veintidós días laborables, que se disfrutarán principalmente, si las circunstancias de trabajo lo permiten, durante los meses de julio a septiembre, ambos inclusive, y que podrán partirse, si las circunstancias de trabajo lo permiten.

V. Denuncia y comisión paritaria

Art. 17. Denuncia del convenio. La denuncia del convenio se efectuará por cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita dirigida a la otra, con un mínimo de antelación de un mes respecto al término de la vigencia del mismo.

No obstante, la denuncia del convenio no significará modificación alguna en la aplicación de su texto articulado, que se continuará aplicando hasta su sustitución por el nuevo que pudiera negociarse.

Art. 18. Comisión paritaria. Para la resolución de cuantas discrepancias pudieran surgir de la aplicación e interpretación de las normas contenidas en el presente convenio, así como para la vigilancia de su cumplimiento, se crea una comisión paritaria de vigilancia y seguimiento que está integrada por los mismos componentes de la comisión negociadora del convenio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL En aquellos aspectos que no hayan sido objeto de regulación en el presente convenio de empresa, resultará de aplicación lo dispuesto en el convenio colectivo provincial de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid para el ámbito temporal a que se refiere el presente convenio colectivo.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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(03/24.287/04)