C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) (49000651012008) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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  • Código: 4900651
  • Código Nuevo: 49000651012008
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zamora
  • Boletín Oficial de Zamora nº 86 del 15/07/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) Resolucion de 7 de julio de 2011, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Zamora, por la que se registra y publica el acuerdo de prorroga del Convenio Colectivo de la empresa Empark, S.A. (Antes Cintra Aparcamientos, S.A.), para los años 2011-2012. EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) (49000651012008) de Zamora Visto el texto del acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de la empresa Empark, S.A. (Antes Cintra Aparcamientos, S.A.), Código de...

  • Código: 4900651
  • Código Nuevo: 49000651012008
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zamora
  • Boletín Oficial de Zamora nº 30 del 15/03/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) Convenio colectivo de la empresa Empark, S.A. (Cintra Aparcamientos, S.A.). Tabla salarial año 2010. EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) (49000651012008) de Zamora Preambulo Código convenio 4900651. Expte. 7/10 Acuerdo de la Comisión Paritaria del C.C. para la empresa Empark, S.A. (antesdenominada "

  • Código: 4900651
  • Código Nuevo: 49000651012008
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zamora
  • Boletín Oficial de Zamora nº 58 del 18/05/2009

    ...fecha 16/04/09, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 21 del citado convenio (BOP de 14/11/08), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, aptdos. 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y... ...Convenio Colectivo de Empresa de EMPARK, S.A. (ANTES CINTRA APARCAMIENTOS, S.A.) (49000651012008) de Zamora Expte.: 17/09. - Acuerdo Comisión Paritaria Convenio Colectivo empresa CINTRA APARCAMIENTOS, S. A. - Tabla Salarial año 2009. Rf. ª: MVR/PMD...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo para la empresa Cintra Aparcamientos, S. A., de Zamora. Codigo convenio 4900651 14/11/2008 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2008
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Resolucion de 7 de julio de 2011, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Zamora, por la que se registra y publica el acuerdo de prorroga del Convenio Colectivo de la empresa Empark, S.A. (Antes Cintra Aparcamientos, S.A.), para los años 2011-2012. 15/07/2011 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2011 Documento oficial en PDF
Revision Convenio colectivo de la empresa Empark, S.A. (Cintra Aparcamientos, S.A.). Tabla salarial año 2010. 15/03/2010 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2010 Documento oficial en PDF
Revision Convenio Colectivo empresa CINTRA APARCAMIENTOS, S. A.-Tabla salarial 2009. Codigo Convenio: 4900651. 18/05/2009 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2009 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo para la empresa Cintra Aparcamientos, S. A., de Zamora. Codigo convenio 4900651 (Boletín Oficial de Zamora núm. 137 de 14/11/2008)

Convenio Colectivo para la empresa Cintra Aparcamientos, S. A.

Código convenio 4900651.

Expte.: 33/08. Ref. ASA/CLC

Visto el texto del Convenio Colectivo para la empresa Cintra Aparcamientos, S. A., de Zamora, código convenio 4900651, suscrito con fecha 3 de septiembre de 2008: De una parte, por la representación legal de la empresa, y de otra, por el Delegado de Personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los artículos 2.º, 4.º y 5.º de la Orden de 12 de septiembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo acuerda:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con Notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y rmo en Zamora, a veintiocho de octubre de dos mil ocho. La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Amparo Sanz Albornos.

Convenio colectivo de la empresa Cintra Aparcamientos, S. A., y sus trabajadores de Zamora

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ámbito personal y territorial.

El presente Convenio regula las relaciones entre la empresa Cintra Aparcamientos, S. A. y los trabajadores de los centros de Zamora y Benavente. excepto los contemplados en el art. 2. a del Estatuto de los Trabajadores. En el caso de que se creen nuevos centros de trabajo en la provincia de Zamora, ambas partes negociarán la aplicación de dicho Convenio.

Artículo 2. Ámbito Temporal.

El presente Convenio colectivo entrará en vigor el 1 de Enero de 2008 y su vigencia será de tres años, finaliz ando el 31 de Diciembre de 2010.

Artículo 3. Denuncia y prórroga.

Este convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2008, independiente de la fecha de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia, comprometiéndose todas las partes rmantes del mismo a reconocer su carácter vinculante en el momento de su rma.

El Convenio quedará denunciado automáticamente al término de la vigencia contenida en el artículo 2 del mismo, sin que sea necesaria la denuncia de cualquiera de las partes ante la autoridad laboral competente. Asimismo, se entenderá prorrogado a todos los efectos durante el tiempo que medie entre la fecha de su expiración y la entrada en vigor del nuevo Convenio que lo sustituya, cuyos efectos retributivos se retrotraerán a la mencionada fecha de expiración.

Artículo 4. Absorción y compensación.

Las retribuciones establecidas en este Convenio, compensarán y absorberán las existentes en el momento de su entrada en vigor. Los aumentos de las retribuciones que puedan producirse por disposiciones legales de general y obligada aplicación, sólo afectarán a las condiciones económicas pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las citadas retribuciones establecidas legalmente en el cómputo anual superen las aquí pactadas. En otro caso las mejoras resultantes del presente Convenio absorberán las establecidas legalmente.

Artículo 5. Garantías personales.

Se respetarán, en todo caso, las condiciones más bene ciosas que con carácter global y a título personal viniera disfrutando cada trabajador, manteniéndose estrictamente como garantías personales.

Artículo 6. Principio de igualdad.

Los trabajadores afectados por este Convenio no podrán ser discriminados por razón de sexo, raza, estado civil, condición social, creencias religiosas o políticas, adhesión o no a Sindicatos legales y sus acuerdos, o por vínculos de parentesco con otros trabajadores de la empresa.

Las relaciones entre las empresas y sus trabajadores han de estar siempre presididas por la recíproca lealtad y buena fe.

Asimismo, se procurará la conciliación de la vida laboral y familiar de los/las trabajadores/as a través de la aplicación de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, u otra norma que la modique o sustituya. De igual manera, será de aplicación la ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Artículo 7. Tramitación del Convenio.

El presente Convenio se presentará ante el Organismo competente, al objeto de su oportuno registro y demás efectos que proceda, de conformidad con la legislación vigente al respecto.

Artículo 8. Vinculación a la totalidad.

Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos y/o no se cumpliesen algunos de los artículos del presente convenio. Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los 30 días siguientes al de la rma de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 45 días a partir de la fecha de la rma de la resolución en cuestión las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a jar el calendario de reuniones para la renegociación del Convenio en su totalidad.

Artículo 9. Comisión Mixta Paritaria.

Para vigilar el cumplimiento del Convenio, y con el fin de interpretarlo cuando proceda, se constituirá una Comisión mixta de Vigilancia en el plazo de 15 días a partir de su entrada en vigor, que estará formada por 1 representante de la parte social y otro de la parte empresarial. Cuando se estime preciso por ambas partes la reunión de la Comisión Mixta Paritaria, el/la delegado/a de personal dispondrá de las dos horas previas para su preparación.

Ambas representaciones podrán asistir a las reuniones acompañados de asesores, que podrán ser ajenos a la empresa y serán asignados libremente por ellas, quienes tendrán voz, pero no voto.

La empresa y la representación de los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio, se someten expresamente a los Procedimientos de Conciliación y Mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Castilla y León, para la resolución de conflictos laborales de índole colectivo o plural que puedan suscitarse entre las partes, y especí camente en los siguientes tipos de conflictos laborales:

a) Los conflictos de interpretación y aplicación del presente Convenio

b) Los conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación del Convenio Colectivo.

c) Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.

II. CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 10. Jornada de trabajo.

Durante la vigencia del presente Convenio se acuerda una jornada laboral anual máxima de 1.800 horas de trabajo efectivo para todos los años de vigencia del Convenio.

La jornada laboral diaria podrá ser continuada o partida, extenderse de lunes a domingo, con los descansos entre jornada y semanal correspondientes. Dentro del concepto de trabajo efectivo, se entenderán comprendidos los tiempos empleados como descanso para el bocadillo; que será de 30 minutos, cuando sea oportuno disfrutarlo. Y 12 horas entre el trabajo de un día y el siguiente o trabajo entre turnos.

Artículo 11. Turnicidad.

En aquellos centros de trabajo en que se trabaje las veinticuatro horas del día, un máximo de 8 horas de trabajo por día con el descanso reglamentario de 30 minutos.

Se jaran tres turnos, mañana, tarde y noche, de forma que los trabajadores ocuparan sucesivamente el mismo puesto de trabajo, dentro de una jornada, debiéndose tener en cuenta la rotación de los turnos y con la garantía de que ningún trabajador permanecerá más de dos semanas consecutivas en el turno de noche salvo adscripción voluntaria. Aquellos días de trabajo en los que el servicio tenga turno de noche, aunque no sea de manera permanente (ese turno de noche), también entrará dicho computo de horas dentro de la jornada laboral anual. Nunca habrá menos de 12 horas entre turnos consecutivos, incluyendo los que se hagan en festivos, sábados y domingos.

Artículo 12. Calendario laboral.

Se elaborará un calendario laboral anual por centro de trabajo, en el último trimestre del año anterior al que el mismo se re era, en el que deberá gurar cada trabajador o puesto de trabajo, la distribución de los días de trabajo al año, el horario, los descansos, los festivos, las vacaciones, los turnos y horarios diarios o semanales conforme a la legalidad vigente o acuerdo al respecto rmado por ambas partes (patronal y representación legal de los trabajadores).

Dicho calendario deberá estar publicado en el tablón antes de que nalice el año anterior a su aplicación, y será revisado y rmado por el delegado de personal. Los cambios en dicho calendario, se podrán hacer hasta 48 horas antes, siempre por motivos justi cados y previa Notificación al delegado de personal. Los cambios entre trabajadores, se harán también con antelación, previa advertencia al encargado responsable de los turnos, siempre que no sea por una necesidad imprevisible o de fuerza mayor, que se avisará en el momento de producirse.

En caso de necesidad imprevisible o fuerza mayor, y procurando causar el menor perjuicio posible al trabajador, se podrá cambiar el turno el día anterior, Notificando lo antes posible al trabajador el cambio una vez conocida la contingencia.

Las semanas de Navidades se realizaran los cambios necesarios entre compañeros, según tenemos costumbre, para que cada año puedan descansar distintos trabajadores los días de nochebuena, Navidad, Nochevieja y año nuevo. Serán rotativas y respetaran las rotaciones que ya tenemos establecidas de años anteriores.

Se consideran los días de exceso de jornada anual como horas extraordinarias y en caso de compensación por tiempo (siempre a elegir por el trabajador) se compensará de conformidad con el art. 14 del Convenio relativo a las horas extraordinarias.

Artículo 13. Vacaciones.

Las vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles con compensación económica alguna, serán de 31 días naturales. Se disfrutaran en el transcurso de todo el año, con preferencia en los meses de Junio a Octubre, estableciéndose turnos rotativos y continuando con los que ya podamos tener establecidos. Los períodos de disfrute serán quincenales.

La situación de I. T. iniciada antes del inicio de las vacaciones y que se prolongara al momento del inicio de éstas, suspenderá las vacaciones para disfrutarlas más adelante, de modo que las vacaciones se jarán para su disfrute en otro período.

Cuando la situación de I. T. se produzca durante el disfrute de las vacaciones y siempre que la misma lleve aparejada una hospitalización, suspenderá las mismas por el tiempo que reste desde el día de inicio de la situación de I. T.

La empresa estará facultada para realizar, junto con el delegado de personal y con su conocimiento, dentro de la legislación vigente, el control y seguimiento de las situaciones de I. T. que se produzcan, incluso dentro del período vacacional.

Para el cumplimiento de lo anterior, el trabajador suministrará los datos indispensables, que sólo podrán ser usados para este cometido. En caso contrario no se podrá aplicar el derecho a suspender el turno de vacaciones por I. T. en el supuesto de que las mismas se hayan comenzado a disfrutar.

Si al finaliz ar el año natural quedasen pendientes de disfrutar algunas vacaciones, estas se disfrutaran dentro del primer trimestre del año siguiente.

Artículo 14. Horas extraordinarias.

Se considerarán horas extraordinarias las que excedan a la jornada laboral máxima anual pactada en el presente Convenio Colectivo.

Su ejecución tendrá carácter voluntario para el trabajador, a menos que sean requeridas para reparar siniestros, o en situaciones de extrema urgencia y necesidad o para prevenir otros daños extraordinarios.

Las horas extraordinarias podrán compensarse, a elección del trabajador, (con la consiguiente Notificación al delegado de personal), con descansos de 1 hora y 45 minutos por cada hora extraordinaria trabajada, o mediante compensación económica equivalente al valor de una hora ordinaria incrementada en un 75% por cada hora extraordinaria trabajada. La compensación se efectuará en el mes siguiente a su realización según necesidades organizativas del centro y teniendo el trabajador la posibilidad de elegir el día o días a descansar.

La elección del modo de compensación será un derecho del trabajador. La compensación con descanso se efectuará en los tres meses siguientes a su realización.

III. PERMISOS Y LICENCIAS RETRIBUIDOS. REDUCCIÓN DE JORNADA Y PERMISOS SIN SUELDO

Artículo 15. Permisos y licencias retribuidos.

Todos los trabajadores tendrán derecho a los siguientes permisos y licencias retribuidos.

Los trabajadores afectados por este Convenio, previo aviso a la empresa y posterior justi cación documental, podrán ausentarse o faltar al trabajo con derecho a seguir manteniendo su remuneración como si prestasen servicio, únicamente por alguno de los motivos y durante los siguientes períodos:

a. Matrimonio del trabajador: 15 días naturales.

b. Fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 3 días ó 5 días si fuera preciso un desplazamiento al efecto fuera de la provincia.

c. Nacimiento de hijo o adopción: 3 días o 5 días si fuera necesario un desplazamiento al efecto fuera de la provincia.

d. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio universal: el tiempo indispensable.

e. En el caso de cambio de domicilio: 1 día ó 2 días cuando sea preciso efectuar traslado de enseres por cambio de vivienda completa.

f. Exámenes o ciales: el tiempo indispensable.

g. Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: el tiempo indispensable.

h. Visita médica: por el tiempo imprescindible.

 i. Visita médica a un hijo menor de 13 años: el tiempo imprescindible (siempre que no sea posible tener cita médica fuera de la jornada laboral y el cónyuge o pareja de hecho trabaje en la hora de la consulta)

j. Boda y Primera Comunión de parientes en primer grado de consanguinidad (hijos, padres o hermanos): el día del evento, y 1 día más si fuera preciso desplazarse fuera de la provincia.

k. Asuntos propios: 1 día. La Empresa, previa solicitud del trabajador en tiempo y forma, concederá ese día de permiso retribuido al año, no pudiendo solicitar el mismo día más de un trabajador a la vez. Si una vez solicitado el día de asuntos propios, la empresa no pudiera concederlo, el trabajador tendrá derecho a disfrutarlo cuando él lo solicite dentro del año en curso o en los tres meses del año siguiente.

En todos los casos, los permisos serán remunerados y no afectarán al disfrute de otros descansos o licencias regulados.

El empleado deberá presentar la solicitud con antelación su ciente y habrá de justi car su cientemente la causa en todos los casos salvo el día de asuntos propios que no será necesario justi carlo.

Tendrá la misma consideración que el matrimonio, la pareja de hecho, legalmente acreditada, para todos los permisos reconocidos en este artículo, excepto para el apartado a.

La Dirección se compromete a buscar un puesto de trabajo adecuado en función de las posibilidades y necesidades de la Empresa en aquellos casos en los que el estado de la trabajadora embarazada lo requiera (por enfermedad, o por estado de embarazo avanzado.).

Artículo 16. Reducciones de jornada.

A) Lactancia de un hijo menor de 9 meses: 1 hora de ausencia al trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.

 La mujer por su propia voluntad podrá sustituir ese derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, o acumularlo en jornadas completas previo acuerdo con el empresario. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

B) Guarda legal por tener un menor de ocho años a cargo, o un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida: reducción de jornada de trabajo con reducción proporcional del salario, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

C) Quien tenga a su cargo el cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pudiera valerse por si mismo, y no desempeñe actividad retribuida: reducción de jornada de trabajo con reducción proporcional del salario, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de la jornada corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación la fecha en la que se reincorporará a su jornada ordinaria.

En todos estos casos, habrá que justi car documentalmente y/o su cientemente, los motivos del permiso y las circunstancias que en él concurran.

Artículo 17. Licencias y permisos sin sueldo.

El trabajador tendrá derecho a obtener cada año permiso sin sueldo de hasta 45 días, que podrá disfrutar en períodos de duración variable, solicitándolo por escrito, con la mayor antelación posible que como mínimo será de 15 días, salvo caso de necesidad imprevisible que se avisara lo más pronto posible, y le será concedido si razones organizativas lo permiten en el plazo de dos días desde la fecha de solicitud, y siempre que no haya otro trabajador disfrutando del mismo permiso.

IV. - EXCEDENCIAS Y SUSPENSIONES

Artículo 18. Excedencias y suspensiones.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

La forzosa dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.

Todas las excedencias deberán ser solicitadas por escrito

A) La excedencia forzosa, previa comunicación fehaciente a la empresa, se concederá en los siguientes supuestos:

- Por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencial trabajo.

- Trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

El trabajador en excedencia forzosa habrá de reincorporarse a la empresa en el término máximo de los treinta días naturales siguientes al cese de la función o desaparición de la causa o motivo originario de este período de suspensión contractual. De no realizarla en este plazo, se entenderá decaída la reserva de puesto de trabajo y el trabajador pasará a tener la misma condición que el excedente de carácter voluntario, a menos que acredite el derecho al nacimiento de un nuevo período de excedencia forzosa.

B) Excedencia por cuidado de familiares. Estas excelencias darán derecho a la reserva del puesto de trabajo durante el primer año. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad.

- Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. De conformidad con el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

- También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a dos años los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y no desempeñe actividad retribuida. De conformidad con el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

C) La excedencia voluntaria, deberá ser solicitada por escrito a la empresa tan pronto como sea posible y tendrá derecho a ella, el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año, por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajado si han transcurrido cuatro años desde el nal de la anterior excedencia. No podrá haber mas de dos trabajadores simultáneamente en situación de excedencia para poder ser concedida.

Al trabajador en excedencia voluntaria se le reservará su puesto de trabajo durante el primer año de excedencia. Finalizado ese año, el trabajador únicamente conservará el derecho al reingreso en vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa. En todo caso la reserva o derecho al reingreso únicamente se producirán si el trabajador comunica su reingreso por escrito a la empresa con una antelación mínima de treinta días hábiles. El período de excedencia no será computable a efectos de antigüedad.

D) Suspensiones con reserva de puesto de trabajo.

- Por nacimiento de un hijo: 17 semanas o 2 semanas más en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. De conformidad con lo previsto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

- Adopción o acogimiento: de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

V. CONTRATACIÓN. PERÍODO DE PRUEBA. FORMACIÓN

Artículo 19. Contratación.

Los contratos de trabajo, cualquiera que sea su modalidad, deberán formalizarse por escrito en modelo o cial, quedándose un ejemplar cada una de las partes rmantes, de conformidad con la legislación vigente. Se facilitará copia simple al Delegado de Personal de todas las contrataciones.

No se estará a lo dispuesto en el párrafo anterior, en cuanto a la duración y en lo relativo a la conversión a inde nido, en los contratos previstos en los apartados 1 b) y 1 c) del artículo 15 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores vigente: contratos celebrados por acumulación de tareas, circunstancias de mercado o exceso de pedidos y contratos para sustituir trabajadores. En estos casos la duración del contrato temporal que proceda se ajustará a la duración de la eventualidad que lo haya justi cado.

La empresa se compromete a no utilizar la modalidad de contratación temporal de contratos para la formación.

En caso de necesitarse ampliar la plantilla de trabajadores inde nidos, se procurará recurrir a la contratación de trabajadores que hubieran tenido relación contractual anterior con la empresa.

Se establecen los siguientes períodos de prueba para el personal contratado:

* Personal superior y técnico: Seis meses.

* Personal administrativo y de explotación: Tres meses en contratos de duración igual o superior a un año y un mes para contratos de duración inferior.

Los representantes legales de los trabajadores serán informados en materia de:

* Modalidad de contrato a utilizar.

* Fecha de celebración de los contratos y duración de los mismos. (copia simple)

Artículo 20. Formación.

Los trabajadores tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de renovación y capacitación profesionales impartidos por la Empresa o entes relacionados con ella.

En los cursos organizados y promovidos por la empresa, el tiempo lectivo será contabilizado como trabajo efectivo.

Siempre que se produzca una implantación tecnológica, de tipo mecánico o modificación del sistema de trabajo, la Empresa facilitará a los trabajadores afectados formación para su adaptación a la nueva situación y para su reciclaje. El tiempo dedicado a esta formación, si se realizara fuera de la jornada laboral, será compensado con descansos equivalentes.

La empresa se compromete a participar activamente, en la medida de lo posible, en las acciones organizadas por el FORCEM.

VI. CONDICIONES ECONÓMICAS

Todos los conceptos retributivos pactados en este convenio para el año 2008, se retrotraerán al 1 de enero de ese año, debiéndose hacer efectivos los atrasos correspondientes en la nómina del mes siguiente al de la rma de este Convenio.

Los diferentes conceptos retributivos serán de la cuantía que expresamente se establece en cada artículo.

Artículo 21. Salario base.

El Salario Base desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2008 será el que gura en la tabla del Anexo I del presente convenio, así como todos los demás conceptos retributivos.

Para el año 2009 el Salario Base y los demás conceptos salariales y extrasalariales tendrán una subida prevista del IPC real del año anterior más 0,5%.

Para el año 2010 el Salario Base y los demás conceptos salariales y extrasalariales tendrán una subida prevista del IPC real del año anterior más 0,5%.

Artículo 22. Antigüedad.

Como complemento personal de antigüedad se abonará un porcentaje, no acumulable, de acuerdo con la siguiente escala:

A los cinco años de antigüedad, se percibirá el 5 por 100 sobre el salario base.

A los diez años de antigüedad, se percibirá el 10 por 100 sobre el salario base.

A los quince años de antigüedad, se percibirá el 15 por 100 sobre el salario base.

A los veinte años de antigüedad, se percibirá el 20% sobre el salario base.

Lo dispuesto anteriormente se entiende sin perjuicio de los derechos adquiridos, por lo que los trabajadores que a la entrada en vigor del presente Convenio estén percibiendo por el complemento de antigüedad cantidades superiores a las que resulten de lo aquí pactado, continuarán cobrando la diferencia a su favor como complemento personal no absorbible y consolidable, actualizable en el mismo porcentaje que lo haga el salario base del trabajador, llevando el resto al complemento personal de antigüedad de nido en este Convenio, que quedará sometido a lo determinado en el mismo.

Artículo 23. Plus de quebranto de moneda.

Al personal que preste sus servicios en caja o a quien se exija responsabilidades en orden al arqueo de caja se le abonará una cantidad anual de carácter extrasalarial en concepto de " Quebranto de Moneda", que para el año 2008 será de 600 euros. Esta cantidad se cobrará en doce mensualidades a razón de 50 euros en el año 2008.

Año 2009: subida del IPC real del año anterior más 0,5%.

Año 2010: subida del IPC real del año anterior más 0,5%.

Artículo 24. Plus de limpieza.

Atendida la especial dedicación que los trabajadores de los centros de Zamora y Benavente deben prestar a la limpieza del mismo y mientras la misma se realice y sea necesaria en el centro, los trabajadores que efectúen la limpieza diaria y general así como las labores básicas de mantenimiento de dichos aparcamientos, percibirán una cantidad anual de 2.439,90, que se cobrará a razón de 203,32 al mes durante doce mensualidades, para el año 2008. Para los restantes años de vigencia de Convenio esta cantidad se incrementará de conformidad con la subida pactada en el art. 21 para el Salario Base.

Artículo 25. Festivos.

Para los trabajadores que presten sus servicios en alguno de los 14 días anuales establecidos legalmente como festivos, se abonará la cantidad de 8 por festivo trabajado para el año 2008.

Para el resto de vigencia del Convenio esta cantidad se revisará de la siguiente manera:

Año 2009: subida del IPC real del año anterior más 0,5%.

Año 2010: subida del IPC real del año anterior más 0,5%.

Artículo 26. Grati caciones extraordinarias.

Se establecen tres grati caciones extraordinarias anuales a las que tendrán derecho todos los trabajadores del sector, que se abonarán a razón de treinta días de sueldo base más antigüedad. Dichas pagas, que se harán efectivas en los meses de marzo (hasta el día 15), julio (hasta el día 15) y diciembre (hasta el día 19), se devengarán en los plazos siguientes:

- Paga de marzo. A lo largo del año natural y con arreglo a los salarios vigentes a 31 de Diciembre del año natural anterior.

- Paga de julio. Del 1 de enero al 30 de junio de cada año y con arreglo a los salarios vigentes a 30 de junio del año en curso.

- Paga de diciembre. Del 1 de Julio al 31 de diciembre y con arreglo a los salarios vigentes a diciembre del año en curso.

Artículo 27. Horas nocturnas y turnicidad.

Los trabajadores que presten servicios o realicen guardias en turno de noche (desde las 23,00 horas hasta las 7,00 horas) percibirán un plus de un 35% sobre el valor de una hora ordinaria, por cada hora nocturna trabajada.

Todas las horas trabajadas en horario nocturno se computarán dentro del total de la jornada anual.

Artículo 28. Anticipos.

Los trabajadores podrán solicitar el anticipo de una mensualidad de salario y/o las cantidades devengadas en la fecha de la solicitud de la paga extraordinaria que corresponda. Las cantidades adelantadas se descontarán en la nómina del mes cuyo anticipo se solicita o/y, en su caso, en la nómina de la paga extraordinaria que corresponda. La empresa cursará estas solicitudes con la mayor celeridad posible, y en todo caso, en un plazo máximo de 72 horas desde su petición formal a la empresa.

Los casos excepcionales serán tratados individualmente.

 VII - CATEGORÍAS PROFESIONALES

Artículo 29. Categorías profesionales.

ENCARGADO. Es quien tiene a sus órdenes al personal de los centros de trabajo de la empresa. Le corresponde el cuidado directo y la conservación de todas las instalaciones, estudiando y proponiendo a sus superiores las medidas convenientes para el mejor mantenimiento de ellas, poseyendo los conocimientos precisos para el asentamiento y control de las operaciones de cobro que se realicen por los servicios prestados, revisando diariamente la cinta y los tiques cobrados durante el día. Tiene responsabilidad del trabajo, disciplina, seguridad y salud laboral del personal a su servicio y debe poseer conocimientos su cientes para realizar las ordenes que le encomiende su superior. Confeccionará el cuadro de turnos del servicio del personal a sus ordenes, cuidando y supervisando los relevos y asegurando en todo momento que se puedan suplir las ausencias de su personal, por vacaciones, enfermedades etc. Atenderá e informará a los clientes sobre peticiones, reclamaciones, sugerencias, etc. que le mani esten. Deberá veri car diariamente el control de caja y recaudación. Dada la especial responsabilidad de su función podrá ser requerida su presencia en el lugar de trabajo, por parte de la dirección o de los representantes de la empresa, fuera del horario habitual, en caso de emergencia y por el tiempo mínimo imprescindible.

TAQUILLERO. Es aquél personal que está capacitado para hacerse cargo del cobro de todos los servicios que la empresa preste en el centro o establecimiento al que se encuentra adscrito.

Recoge, valora y cobra toda clase de tickets, vales o abonos, mediante el manejo de los ordenadores, cajeros automáticos y otras máquinas que la empresa ponga a su servicio y cuida de su mantenimiento elemental. Atiende las llamadas telefónicas del centro o del establecimiento y los requerimientos de información de los clientes y del público en general. Mantiene el buen estado y decoro de la caja, ejecutando su carga y recarga de cambio cuando proceda.

Veri ca el control y cuadre de la caja, entrega la recaudación al encargado o administrativo cada día. Excepcionalmente efectuará su ingreso siguiendo las instrucciones de sus superiores y elaborará cuantos documentos sean necesarios para el control y funcionamiento de la empresa. Controla y supervisa accesos, tanto peatonales como de vehículos, mediante los monitores que, en su caso, tenga instalados, dando aviso por escrito siguiendo las instrucciones o normas que haya recibido, de cuantos incidentes detecte, de forma inmediata.

Si fuera preciso contratar a algún trabajador con categoría distinta a las aquí reguladas o variar las funciones de las actuales categorías, la comisión paritaria del Convenio se reunirá para denir las funciones correspondientes a esa nueva categoría profesional y su nivel salarial, así como su régimen de descansos.

Artículo 30. Promoción interna.

En los supuestos en los que sea preciso la contratación de nuevos trabajadores, cualquiera que sea su categoría profesional, la empresa antes de proceder a realizar una contratación externa deberá consultar la existencia de trabajadores interesados en cubrir ese puesto; si los mismos estuvieran cuali cados para desempeñar el puesto que sea preciso cubrir, estos serán elegidos con preferencia a la contratación externa.

VIII - DERECHOS SINDICALES Y SOCIALES

Artículo 31. Derechos sindicales.

El Delegado de Personal de esta Empresa dispondrá de un crédito mensual de 16 horas para asuntos sindicales. No se computarán a estos efectos las utilizadas para reuniones que cite la propia empresa y las utilizadas en las reuniones de negociación de Convenio.

La comunicación de la disposición de las horas sindicales se procurará hacer con la antelación su ciente, y en todo caso con una antelación mínima de 48 horas. En la medida de lo posible, se procurará hacer uso de las mismas en los períodos de menor densidad de trabajo.

La utilización del crédito horario no supondrá merma en los elementos económicos que hubiera percibido de haber realizado su jornada de trabajo.

Artículo 32. Prendas de trabajo.

TAQUILLEROS. - INVIERNO (prendas que se entregan al trabajador cuando es dado de alta en la empresa)

Dos pares de Pantalones.

Dos camisas de manga larga.

Dos jerseys de lana con cuello de pico.

Dos corbatas.

Un Anorack o cazadora de abrigo impermeable.

Un par de botas o zapatos Un cinturón. Un chaleco re ectante.

- VERANO (prendas que se entregan al trabajador cuando es dado de alta en la empresa).

Dos pares de pantalones.

 Dos polos de manga corta.

Un par de zapatos.

- La empresa entregará cada año: un polo de manga corta, una camisa de manga larga; Un pantalón de verano y uno de invierno, un jersey cuello pico de invierno, un par de zapatos de verano y otro par de invierno o unas botas.

- Cada dos años entregara un anorack o cazadora de abrigo impermeable.

Si por alguna causa se deteriorara alguna prenda antes de la entrega de la nueva ropa, la empresa facilitara otro prenda igual a la deteriorada, entregando la prenda deteriorada a la empresa.

La entrega del vestuario de invierno se efectuará sobre del 30 de Septiembre, y el vestuario de verano sobre el 30 de Junio.

Artículo 33. Reconocimientos médicos.

La empresa se compromete a contratar un servicio médico para la realización de reconocimientos médicos anuales.

Dicho reconocimiento se efectuarán dentro de jornada laboral, en el caso de ser posible.

Los informes resultantes del reconocimiento médico tienen la consideración del derecho constitucional a la intimidad personal, y como tales serán secretos y personales, debiendo entregarse a los trabajadores.

A la empresa se le comunicara si los trabajadores son aptos o no para el puesto de trabajo que desempeñan.

Artículo 34. Prestación por I. T. y régimen asistencial.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio, en los casos de enfermedad común, accidente laboral, accidente no laboral y baja maternal, percibirán el cien por cien de los conceptos salariales establecidos en tablas.

Artículo 35. Seguro de muerte e invalidez por accidente laboral.

La Empresa está obligada a tener concertado un seguro para todos los trabajadores, que les cubra el riesgo de muerte, gran invalidez o invalidez permanente absoluta para cualquier tipo de actividad o total, derivadas ambas de accidentes de trabajo con un capital de 25.000.

Este bene cio es independiente de las percepciones que por el mismo motivo concede la Seguridad Social o Mutuas de Accidentes.

IX. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 36. Faltas y sanciones.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de la empresa en virtud de los incumplimientos laborales establecidos en este Convenio o en disposición legal, o reglamentaria vigente, o demás normativa aplicable.

La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

Artículo 37. Faltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Hasta tres faltas de puntualidad de asistencia al trabajo durante el período de un mes, sin que exista causa justificada.

b) El abandono del centro o puesto de trabajo, sin causa o motivo justi cado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como falta grave o muy grave.

c) La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justi cadas, a no ser que se acredite debidamente la imposibilidad de hacerlo.

d) No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual.

e) Pequeños descuidos en la conservación del material o su limpieza.

f) La falta de aseo o limpieza personal

g) La falta de atención y diligencia con el público y la apatía para cumplir órdenes de sus superiores. Estas faltas podrán tener consideración de graves en caso de reincidencia.

h) Retrasar el envío de los partes de alta, baja o con rmación en caso de incapacidad temporal.

i) No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o la necesidad de éste, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

j) Discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

m) El incumplimiento de las normas en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laborales, que no entrañen riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas.

n) La incorrección con los ciudadanos o/y con los compañeros de trabajo.

o) El uso indebido del vestuario sin perjudicar la imagen del servicio.

p) El recostarse o sentarse durante su jornada de trabajo sobre las paredes o vehículos.

Artículo 38. Faltas graves.

Se consideran faltas graves las siguientes

a) Más de tres faltas de puntualidad en un mes no justi cadas.

b) Faltar uno o dos días al trabajo durante un mes, sin causa que lo justi que.

c) No prestar la debida atención al trabajo encomendado

d) La simulación de enfermedad o accidente

e) La falta notoria de respeto y consideración al público

f) La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto mani esto de la disciplina o de ella se derivan perjuicios notorios para la empresa será considerada como muy grave.

g) Simular la presencia de otro trabajador valiéndose de su rma, cha o tarjeta de control.

h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

i) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral, así como emplear para uso propio herramienta o materiales de la empresa sin la oportuna autorización.

j) La reincidencia en faltas leves, salvo en las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, cuando hayan mediado sanciones.

k) La disminución voluntaria en el rendimiento del trabajo

l) La violación del secreto de reserva obligada si no se producen perjuicios a la empresa.

m) Proporcionar falsa información a los compañeros de trabajo.

n) Los descuidos y equivocaciones que se repitan con frecuencia o los que originen perjuicios a la empresa así como la ocultación maliciosa de estos errores a la Dirección.

o) Ofender de palabra o amenaza a un compañero o a un subordinado.

q) La reiterada falta de aseo y limpieza personal

Artículo 39. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves

a) Más de diez faltas de puntualidad no justi cadas cometidas en el período de tres meses o de veinte en seis meses.

b) Faltar al trabajado más de dos días consecutivos o cuatro alternos al mes sin causa o motivo que lo justi que.

c) El fraude, la deslealtad o el abuso de con anza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto y robo, tanto a los demás trabajadores como a la empresa o cualquier persona durante actos de servicio.

d) Inutilizar, destrozar o causar desperfectos en herramientas, máquinas, aparatos, instalaciones etc.

e) La embriaguez y/o drogodependencia durante la jornada laboral.

f) Revelar a persona extraña a la empresa los datos de reserva obligada, cuando existan, produciendo perjuicio sensible a la empresa.

g) Revelar planes de organización del trabajo a persona o personas ajenas a la empresa, sustraer documentos y formularios o copiarlos sin autorización de la empresa.

h) El abuso de autoridad

i) El abandono del puesto de trabajo sin justi cación, especialmente en los puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.

j) La disminución continuada y voluntaria en el trabajo

k) La desobediencia continua y persistente

l) La reincidencia en la falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

m) La promulgación de noticias falsas o tendenciosas referidas a la Dirección de la empresa, que motiven el descontento. También se incurrirá en esta falta cuando esas noticias tiendan a desprestigiar a la empresa en la calle con la posibilidad de producirse perjuicios evidentes.

n) El incumplimiento de las normas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que entrañen riesgos graves para el trabajador, sus compañeros o terceras personas.

Artículo 40. Sanciones. Aplicación.

1. Las sanciones que las empresas pueden aplicar según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

A) Faltas leves

a) Amonestación verbal

b) Amonestación por escrito

B) Faltas graves

a) Suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días

C) Faltas muy graves

a) Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis días a 3 meses

b) Despido.

2. Para la aplicación y graduación de las sanciones que anteceden en el punto 1, se tendrá en cuenta fundamentalmente:

El mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta.

La repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

Circunstancias del caso. Antecedentes de conducta del empleado. Grado de intencionalidad y negligencia.

3. Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o de delegado sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que serán oídos aparte el interesado, los restantes miembros de la representación a que éste perteneciera, si los hubiere.

La apertura de expediente contradictorio supondrá la interrupción del plazo de prescripción de la falta correspondiente.

La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido anteriormente, se extiende hasta el año siguiente a la cesación en el cargo representativo.

4. En aquellos supuestos en los que la empresa pretenda imponer una sanción grave o muy grave a los trabajadores afiliados a un sindicato, y a la empresa le constase, deberá con carácter previo a la imposición de tal medida, dar audiencia a los Delegados Sindicales de la sección sindical correspondiente a su empresa, si existieran.

5. De las sanciones por faltas graves y muy graves se informará a los representantes de personal y, en su caso, a los delegados sindicales.

Artículo 41. Prescripción. Las faltas leves prescriben a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. En todo lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio de ámbito nacional de Aparcamientos y Garajes vigente, y expresamente lo referente a la regulación de la subrogación del personal en el caso de sucesión de contratas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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