Convenio Colectivo de Empresa de FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES (49004502011993) de Zamora

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION de 10 de abril de 1995, de la Direccion Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de Zamora, por la que se ordena la inscripcion y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Fundacion Municipal de Deportes. 26/04/1995 Boletín Oficial de Castilla y León

RESOLUCION de 10 de abril de 1995, de la Direccion Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de Zamora, por la que se ordena la inscripcion y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Fundacion Municipal de Deportes. (Boletín Oficial de Castilla y León núm. 79 de 26/04/1995)

Visto el texto del Convenio Colectivo para la empresa Fundación Municipal de Deportes de Zamora, Código Convenio 4904502 y Anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 30 de marzo de 1995, de una parte, por la representación legal de la empresa, y de otra, por los representantes legales de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, esta Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales,

ACUERDA:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a diez de abril de mil novecientos noventa y cinco.

El Director Provincial de Trabajo,

Seguridad Social y Asuntos Sociales,

Fdo.: Mario Gutiérrez Rodríguez

FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES ZAMORA

CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL

CAPITULO I

Ambito de Aplicación

Artículo 1.º Ambito personal. El presente Convenio será de aplicación a todos/as los/as trabajadores/as que prestan servicios retribuidos a la Fundación Municipal de Deportes de Zamora, de ahora en adelante FMDZ.

Art. 2.º Ambito temporal y territorial. El presente Convenio tendrá una vigencia de 2 años, extendiéndose desde el 1 de enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 1996.

El presente Convenio mantendrá vigente todo el articulado, mientras no sea sustituido por un nuevo Convenio.

Será de aplicación en el término municipal de Zamora.

Art. 3.º Denuncia. El presente Convenio queda denunciado con efectos 30 de noviembre de 1996, sin más preaviso, comprometiéndose la parte social a presentar una plataforma de negociación.

CAPITULO II

Organización del trabajo

Art. 4.º Organización. Corresponde a la FMDZ, con los medios y a través de los cauces que legalmente tenga establecidos, la organización, dirección y control de la actividad o actividades.

CAPITULO III

Clasificación de los trabajadores

Art. 5.º Clasificación y definición de puestos. Las definiciones de los puestos de trabajo determinan los rasgos fundamentales del puesto y comprenden los que corresponden a los conocimientos que los caracterizan.

Todos/as los/as trabajadores/as serán clasificados individualmente, asignándoles un puesto de trabajo en función del que desempeñan o realizan.

Los puestos de trabajo son objeto de clasificación, incluyendo en la misma las distintas especialidades que se produzcan en los servicios.

Art. 6.º Funciones. Las funciones que han de desempeñar cada uno de los/as trabajadores/as que prestan servicios para la FMDZ serán los que se acuerden y definan a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su Anexo de funciones.

CAPITULO IV

Relación de Puestos de Trabajo. Registro de Personal

Art. 7.º Relación de Puestos de Trabajo. La FMDZ junto con los Sindicatos más representativos, acometerá el estudio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Para ello se procederá a la creación de los grupos que se consideren necesarios, no siendo estos en ningún caso superior a cinco, e incluyendo cada uno de ellos la denominación de puestos de trabajo que en la actualidad existen y los que en un futuro pudieran existir.

Todas las ampliaciones que se pudieran producir en un futuro, en cuanto a grupos y puestos de trabajo, se negociarán con los representantes de los trabajadores.

CAPITULO V

Ingreso del trabajador fijo

Art. 8.º Ingreso. La selección de los/as trabajadores/as se efectuará bajo los Principios Constitucionales de Igualdad, Mérito, Capacidad, así como el de Publicidad.

8.1. Las vacantes y ampliaciones de plantilla que se produzcan se proveerán con arreglo al siguiente orden:

1.º Turno de ascensos.

2.º Reingreso de excedentes.

3.º Concurso o concurso-oposición.

4.º Turno libre.

Art. 9.º Turno libre. La convocatoria de turno libre se efectuará con sujeción al Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado a las Normas de Desarrollo y a la Oferta de Empleo Público que anualmente ofertará la FMDZ, mediante alguno de los sistemas de selección establecidos; oposición, concurso-oposición o concurso de méritos.

La convocatoria deberá contener:

Número de plazas.

Características de las plazas convocadas.

Centro o Dependencia a que deben dirigirse las instancias.

Condiciones y requisitos de los aspirantes.

Pruebas selectivas a celebrar.

Sistema de calificación.

9.1. La fase de concurso se regirá por el siguiente baremo:

a) Servicios prestados en la FMDZ: 0,10 puntos/mes.

b) Experiencia en puestos similares: 0,10 puntos/mes.

c) Titulación que guarde relación con el puesto ofertado: 0,20 puntos/título.

9.2. Para efectuar la provisión de vacantes, se constituirá un Tribunal de Selección, del cual formarán parte los representantes sindicales.

Art. 10. Promoción interna. La promoción interna en la FMDZ se efectuará mediante:

Traslados, Ascensos.

10.1. Traslados: La totalidad de los puestos vacantes de la plantilla de la FMDZ se ofrecerán por concurso de traslado, mediante la oportuna convocatoria que adoptará la forma de concurso de méritos. Tendrán acceso a dicho concurso los/as trabajadores/as fijos/as de plantilla.

La FMDZ establecerá un baremo, consensuado con la representación sindical en el que al menos se valorará la experiencia, conocimientos, títulos y antigüedad.

10.2. Ascensos: Los/as trabajadores/as, tendrán derecho a optar a las plazas vacantes de mayor categoría, siempre que estos/as cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria.

El baremo a aplicar contemplará, como mínimo:

a) Experiencia, en puesto similar al de la convocatoria.

b) Posesión de títulos académicos y cursos recibidos, que guarden relación directa con el puesto a ocupar.

10.3. Se creará una Comisión de Promoción Interna que guardará la misma composición que el Tribunal de Selección regulado en el art. 9.º 2 de este Convenio.

Art. 11. Periodo de prueba. Una vez superado el reconocimiento médico que determine la utilidad para el puesto de trabajo que se ha de desempeñar y justificando suficientemente los requisitos o condiciones exigidos en la convocatoria, se establecerá un periodo de prueba de 15 días para el personal no cualificado y 2 meses para el personal cualificado y titulado.

Dichos periodos son computables a efectos de antigüedad.

11.1. La situación de ILT del/a trabajador/a, en periodo de prueba, interrumpe el cómputo del mismo.

Art. 12. Duración de los contratos. Los contratos de trabajo concertados por la FMDZ podrán celebrarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos que ampare la Ley.

Art. 13. Trabajos de superior e inferior categoría. 13.1. Los/as trabajadores/as que realicen funciones correspondientes a un grupo profesional superior al suyo, por un periodo superior a 6 meses durante 1 año u 8 meses durante 2 años, tendrá derecho a que la FMDZ proceda a su reclasificación profesional.

13.2. La FMDZ sólo podrá destinar a un/a trabajador/a a un puesto de trabajo de inferior categoría cuando se den necesidades urgentes, perentorias e imprevisibles. El tiempo será el imprescindible y durante este el/la trabajador/a conservará el derecho a percibir sus retribuciones de origen.

Art. 14. Formación. La FMDZ fomentará en sus trabajadores la formación profesional a través de los cursos que la propia FMDZ, Organismos Deportivos Oficiales o Centrales Sindicales puedan impartir. Dicha formación se planificará anualmente por una Comisión, formada por:

Presidente de la Fundación.

Gerente de la Fundación.

Un Delegado de Personal.

De la participación en los cursos que organice la FMDZ se facilitará, a los asistentes, Diploma o Certificado de Asistencia.

CAPITULO VI

Jornada de trabajo

Art. 15. Jornada laboral. Los/as trabajadores/as afectados/as por este Convenio tendrán una jornada laboral semanal de 37,5 horas, de lunes a viernes.

15.1. Durante la jornada de trabajo se tendrá derecho a una pausa de 20 minutos que serán computados como de trabajo efectivo.

Art. 16. Horas extraordinarias. Las horas extraordinarias que realicen los/as trabajadores/as de la FMDZ y que estarán en todo caso dentro de las máximas que estructuralmente estén establecidas, serán compensadas con tiempo de descanso a razón de 2 horas por cada 1 de trabajo efectivo, estas podrán ser acumuladas.

Unicamente podrán ser remuneradas cuando el trabajador lo solicite.

Art. 17. Descanso semanal y festivo. 17.1. Los/as trabajadores/as tendrán derecho a un descanso mínimo semanal retribuido de un día y medio ininterrumpidos.

17.2. Aquellos/as trabajadores/as que por razones excepcionales del servicio no puedan descansar en días festivos, serán compensados con 2 días laborales de descanso. Cuando no se pueda efectuar el descanso dominical por estar el trabajador sometido a turnos, descansará obligatoriamente un día laborable de la semana siguiente, observándose, en todo caso, lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo.

Art. 18. Vacaciones. 18.1. El periodo de vacaciones anuales será de 25 días laborables por cada año de servicio efectivo o el tiempo proporcional al tiempo trabajado, de ser este inferior.

18.2. El calendario anual de vacaciones será fijado de mutuo acuerdo entre la FMDZ y los/as trabajadores/as de esta, dentro del primer trimestre de cada año. El calendario será expuesto en los tablones de anuncios.

18.3. El periodo de vacaciones podrá fraccionarse, a instancias del trabajador/a en dos periodos.

18.4. Preferentemente y como derecho del trabajador, las vacaciones se disfrutarán en los meses de julio, agosto y septiembre.

18.5. El proceso de ILT interrumpe las vacaciones.

Art. 19. Permisos. Se concederán permisos retribuidos por las siguientes causas:

a) 18 días laborables en caso de matrimonio.

b) 3 días laborables en caso de nacimiento de un hijo.

c) 2 días laborables en caso de traslado de vivienda.

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber público, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores.

e) Para concurrir a exámenes finales o parciales liberatorios de estudios oficiales u oficialmente reconocidos; el día de celebración del examen.

f) Por el tiempo necesario para asistir a consulta médica, con posterior justificación de la misma.

g) 1 día laborable por matrimonio de padres, hijos o hermanos.

h) 5 días en caso de fallecimiento del cónyuge, hijos, padres y hermanos por consanguinidad o afinidad o enfermedad grave de los mismos.

i) A lo largo del año el personal podrá disfrutar hasta 6 días laborables por asuntos propios, no pudiéndose acumular, este periodo, a las vacaciones.

j) Por el tiempo necesario para realizar funciones sindicales, de formación sindical o representación del personal.

k) El trabajador con un hijo menor de 9 meses, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia en el trabajo.

l) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado algún menor de 6 años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe actividad retribuida alguna, tendrá derecho a poder disminuir la jornada de trabajo en 1/3 o 1/2, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

m) La mujer trabajadora tendrá derecho a un periodo de licencia por nacimiento de 120 días.

n) 3 días laborales por interrupción voluntaria del embarazo legalmente realizado.

ñ) Los días, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

o) Para preparación al parto y para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación.

p) Los casos previstos en los apartados b), c), g), h) y n) se ampliarán en 3 días más, si los hechos suceden fuera de la localidad de residencia del trabajador.

Art. 20. Licencias. 20.1. Los/as trabajadores/as fijos/as de plantilla de la FMDZ tendrán derecho a solicitar licencias especiales sin sueldo, de hasta 4 meses de duración cada 2 años.

20.2. El periodo de licencia por nacimiento de hijos/as, será de 18 semanas, de las cuales 12 deberán ser utilizadas exclusivamente por la madre, pudiendo hacer uso de las restantes el padre, si así se decide de mutuo acuerdo.

20.3. En los supuestos de abandono o fallecimiento de la madre, esta licencia podrá ser utilizada por el padre.

20.4. En los supuestos de adopciones, se aumentará en 2 semanas la duración de la licencia prevista en la normativa vigente, pudiéndose iniciar la utilización de la misma, cuando el/la trabajador/a lo decida, bien a partir de la decisión Administrativa o Judicial del acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Art. 21. Excedencias. El/la trabajador/a fijo/a con, al menos, 1 año de antigüedad en la FMDZ, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 6 meses ni superior a 10 años. Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez, por el/la mismo/a trabajador/a, cuando hubieran transcurrido 2 años desde que finaliza la anterior excedencia.

Una vez terminado el periodo de excedencia, el trabajador/a que lo solicite, será readmitido en el puesto de trabajo.

Art. 22. Servicio militar. Los trabajadores que se encuentren cumpliendo el Servicio Militar obligatorio, voluntario o Servicio Social sustitutorio, una vez acabado este, dispondrán de un plazo máximo de 2 meses para su reincorporación.

CAPITULO VII

Seguridad e higiene en el trabajo

Art. 23. Seguridad e higiene en el trabajo. La FMDZ y los/as trabajadores/as que se encuentren comprendidos en el ámbito funcional de este Convenio, y en el ánimo de reducir riesgos en el sector, se comprometen a la observancia y cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo. A tal efecto se constituirá un Comité de Seguridad e Higiene, formado por 2 miembros, designados por los/as trabajadores/as y otros 2 en representación de la FMDZ y designados por esta. Este Comité de Seguridad e Higiene tendrá las competencias que legalmente estén establecidas.

La FMDZ, junto con los representantes de los/as trabajadores/as, programarán la impartición de cursos de Seguridad e Higiene en el trabajo y Salud Laboral, comprometiéndose a realizar la petición de los mismos al Gabinete de Seguridad e Higiene de Zamora. Estos cursos serán de diez horas anuales.

Art. 24. Reconocimiento médico. Cada 2 años y en las fechas que se determinen por la FMDZ y de acuerdo con los/as Delegados/as de Personal, los/as trabajadores/as serán sometidos/as voluntariamente a un reconocimiento médico.

Copia del informe médico será facilitada a cada trabajador/a. El informe será de exclusivo conocimiento del/a trabajador/a.

El costo de este servicio correrá a cargo de la FMDZ.

CAPITULO VIII

Faltas y sanciones

Art. 25. Faltas y sanciones. 25.1. Faltas leves.

Serán faltas leves:

La incorrección con el público, compañeros o subordinados.

El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de las tareas.

La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada.

De tres a cinco faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada en el periodo de un mes.

El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

En general el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido excusable.

25.2. Faltas graves. Tendrán la consideración de faltas graves:

La falta de disciplina en el trabajo o de respeto debido a superiores, compañeros o subordinados.

El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo.

La desconsideración con el público en el ejercicio de su trabajo.

El incumplimiento o abandono de las normas y medidas establecidas en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo.

La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante dos día al mes.

Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de tres días al mes y menos de 10 días.

El abandono del trabajo sin causa justificada.

La connivencia en las faltas de los trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

La simulación de enfermedad o accidente.

La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, materiales o documentos de los servicios.

El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves, dentro de un trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.

25.3. Faltas muy graves. Tendrán la consideración de faltas muy graves:

El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso, cometido en relación con el desarrollo de sus funciones.

Manifiesta insubordinación individual o colectiva.

Falseamiento voluntario de datos e información del servicio.

La falta de puntualidad no justificada durante diez o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

La reincidencia o reiteración en falta grave dentro de un periodo de 6 meses.

La utilización o difusión indebida de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón del trabajo.

La utilización y uso tanto de material como de personal para realización de trabajos particulares ajenos a la relación contractual del trabajador.

El acoso sexual.

El racismo y la xenofobia.

Las prácticas antisindicales.

Art. 26. Sanciones. Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

b) Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dos días a un mes.

Suspensión de derecho de concurrir a concursos de ascensos por un periodo de uno a dos años.

c) Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

Inhabilitación para el ascenso por un periodo de 2 a 6 años.

Despido.

Art. 27. Prescripción de las faltas. Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la comunicación en el que la FMDZ tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso a las 6 meses de haberse cometido.

Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio de expediente instruido en su caso, siempre que la duración de este, en su conjunto, no supere el plazo de 6 meses sin mediar culpa del/a trabajador/a expedientado/a.

Los Jefes y superiores que toleren o incubran las faltas de sus subordinados incurrirán en responsabilidad y sufrirán la sanción correspondiente a la falta encubierta en su grado máximo.

27.1. Todo/a trabajador/a podrá dar cuenta por escrito a través de sus representantes de los actos que supongan la falta de respeto a la intimidad o la consideración debida a su dignidad humana o laboral.

La FMDZ a través del Organo Directivo al que estuviera adscrito el/la interesado/a abrirá la oportuna información e instruirá en su caso el expediente disciplinario que proceda.

CAPITULO IX

Acción social

Art. 28. Anticipos. Los/as trabajadores/as fijos/as tendrán derecho a anticipos por importe de hasta 3 mensualidades de sus retribuciones íntegras. Podrán ser reintegrados en un periodo máximo de 24 mensualidades a contar desde aquél en que se hubiera hecho efectivo el anticipo.

El/la trabajador/a podrá amortizar el anticipo en un periodo inferior.

No se podrá acceder a otro anticipo hasta no haber cancelado el anterior.

Art. 29. Jubilación anticipada. Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 2795/1981, de 19 de octubre y en el Real Decreto 14/1981, de 20 de agosto y disposiciones posteriores que completen o modifiquen las anteriores, sobre jubilación anticipada especial a los 64 años de edad cumplidos.

La jubilación anticipada, en cualquiera de sus posibles modalidades, en ningún caso supondrá amortización del puesto de trabajo.

Art. 30. Premios por jubilación. El/la trabajador/a que se jubile percibirá por cada año de servicio en la FMDZ las cantidades que se reflejan en la siguiente escala:

A los 60 años 25.000 ptas.

A los 61 años 20.000 ptas.

A los 62 años 15.000 ptas.

A los 63 años 10.000 ptas.

A los 64 años 8.000 ptas.

A los 65 años 6.000 ptas.

Art. 31. Jubilación a los 65 años. La jubilación será obligatoria al cumplir el trabajador la edad de 65 años, salvo que no tenga cubierto el periodo de carencia para causar derecho a pensión de la Seguridad Social, en cuyo caso la edad de jubilación será la del día que cumpla con el periodo requerido.

Art. 32. Socorro por fallecimiento. La FMDZ, en caso de fallecimiento de un/a trabajador/a por enfermedad o accidente (común o profesional), abonará a los derechohabientes cuatro mensualidades de todas sus retribuciones.

Art. 33. Dietas. Las indemnizaciones por razón del servicio del personal laboral de la FMDZ, se regirán por el Real Decreto 1344/1984 de 4 de julio y la Orden de 31 de julio de 1985, que establece las cuantías. En todo caso las cuantías por kilometraje y dietas serán iguales para todos los/as trabajadores/as. Su cuantía será igual a la del grupo más alto de los contemplados en el Real Decreto.

Art. 34. Ayudas. Se establece una ayuda escolar de carácter anual para los/as trabajadores/as y sus hijos que cursen estudios en Centros de Enseñanza Oficial. La cuantía será la que se detalla y será única para cada curso:

Estudios Cuantía

Preescolar 10.000 ptas.

EGB 15.000 ptas.

BUP, FP.1, FP.2, COU, E.S.O. 20.000 ptas.

Acceso Universidad 25.000 ptas.

Idiomas 20.000 ptas.

Todas estas ayudas se entienden proporcionales al tiempo de trabajo prestado por el solicitante.

Para acceder a estas ayudas será imprescindible la presentación del justificante de la matrícula, así como las calificaciones obtenidas en el curso anterior.

Estas ayudas, serán incompatibles con cualesquiera otras otorgadas por Organismos Oficiales Estatales o Paraestatales.

Art. 35. Festividad Patronal. El día del Patrón de la FMDZ (8 de septiembre), será festivo a todos los efectos.

CAPITULO X

Derechos sindicales

Art. 36. Derechos sindicales. Las Centrales Sindicales podrán crear secciones sindicales de acuerdo con sus Estatutos. Las secciones sindicales de los Sindicatos más representativos son los órganos de representación de los/as trabajadores/as afiliados/as que prestan servicios en la FMDZ, para la defensa de sus intereses.

A los efectos de determinación del número de Delegados/as Sindicales con las garantías y derechos establecidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, constituirá un único Centro de Trabajo la totalidad de Centros de Trabajo de la FMDZ.

36.1. La FMDZ respetará el derecho de los/as trabajadores/as a sindicarse libremente. A estos efectos los/as trabajadores/as afiliados/as a un Sindicato podrán:

a) Realizar reuniones en el Centro de Trabajo, fuera de las horas de trabajo.

b) Realizar reuniones dentro de las horas de trabajo en el Centro de Trabajo, disponiendo, para este fin, de 15 horas al año.

En cualquiera de los dos casos anteriores, se notificará a la FMDZ con 24 horas de antelación.

36.2. Los Delegados de Personal, como representantes de los trabajadores, tendrán como mínimo las siguientes garantías:

a) Disponer, cada uno de ellos, de un crédito de 20 horas mensuales retribuidas.

b) Acumular todas o parte de las horas sindicales en uno/a o varios/as Delegados/as.

36.3. Cuando las funciones desempeñadas por los representantes requiera una sustitución en el puesto de trabajo, se informará con una antelación mínima de 24 horas a la FMDZ sobre la ausencia por motivos sindicales.

De no realizarse la sustitución, en ningún caso podrá quedar limitado el derecho del/a trabajador/a a realizar su actividad representativa.

36.4. Los/as Delegados/as Sindicales, en el supuesto de que no formen parte de los Organos de Representación existentes en la FMDZ, tendrán las mismas garantías y derechos que los/as Delegados/as de Personal.

36.5. Cuando la acumulación de horas sindicales, en uno o varios Delegados/as de Personal, sin rebasar el máximo total, suponga la liberación del/a representante, será necesario la comunicación previa a la FMDZ.

36.6. No se incluirá en el cómputo de horas, el empleado en actuaciones y reuniones de los/as Delegados/as de Personal con la FMDZ y citaciones de la misma.

36.7. En los Centros de Trabajo existirá un tablón de anuncios para uso exclusivamente sindical. Estos tablones serán facilitados por la FMDZ.

36.8. A las reuniones de los/as Delegados/as de Personal con la FMDZ en la Comisión Negociadora del Convenio y cualesquiera otras que puedan ser consideradas de interés por los/as Delegados/as de Personal, las partes integrantes de los mismos podrán ir acompañadas de asesores o expertos sindicales.

36.9. La FMDZ facilitará a los/as Delegados/as de Personal y Delegados/as Sindicales los medios necesarios para la difusión de información de carácter exclusivamente sindical.

CAPITULO XI

Enfermedad

Art. 37. Incapacidad laboral transitoria (ILT) 37.1. El/la trabajador/a durante el periodo de baja por enfermedad o accidente (común o laboral), tendrá derecho a percibir desde el primer día en la situación de ILT el 100% de todos y cada uno de sus emolumentos.

37.2. Se garantiza desde el primer día la percepción del 100% de todos los emolumentos durante la licencia por maternidad.

CAPITULO XII

Retribuciones

Art. 38. Retribuciones. Los salarios de los/as trabajadores/as de la FMDZ estarán integrados por Retribuciones Básicas y Retribuciones Complementarias.

Art. 39. Retribuciones Básicas. Tendrán la consideración de Retribuciones Básicas:

Haber Base

Antigüedad

39.1. Haber Base: Todos los/as trabajadores/as de la FMDZ tendrán un haber base cuya cuantía es la que se establece en el Anexo I del presente Convenio.

39.2. Antigüedad: Los/as trabajadores/as de la FMDZ devengarán por cada 2 años de servicios un plus de Antigüedad equivalente al 5% del Haber Base.

Este plus se devengará el día 1 del mes en que se cumpla el bienio.

Art. 40. Retribuciones Complementarias. Tendrán la consideración de Retribuciones Complementarias:

Plus de Convenio.

Plus de Vestuario.

Horas Extraordinarias.

Plus de Nocturnidad.

40.1. Plus de Convenio: Queda establecido en la cantidad de 75.000 ptas. para todos/as los/as trabajadores/as, a percibir en el mes de marzo de 1995.

Para 1996 las 75.000 ptas. se incrementarán en 25.000 más, quedando fijo este Plus en 100.000 ptas. a percibir en el mes de marzo de cada año.

Podrá ser prorrateado mensualmente.

Este Plus no sufrirá variación, excepto por acuerdo de las partes.

40.2. Plus de Vestuario. De carácter mensual para los grupos y en la cantidad establecida en la Tabla Anexo I.

40.3. Horas Extraordinarias: Se estará a lo dispuesto en el art. 16 del vigente Convenio. En todo caso se efectuarán las mínimas imprescindibles atendiendo al paro existente y con la finalidad de transformar, éstas, en puestos de trabajo fijos.

40.4. Plus de Nocturnidad: Todas las horas trabajadas entre las 22 horas y las 7 horas tendrán la consideración de nocturnas.

El importe de la hora nocturna será igual a 2 veces y 1/2 el importe de la hora diurna.

40.5. Plus de Dirección: De carácter mensual para los grupos y en la cuantía que se establece en el Anexo I.

Art. 41. Pagas extraordinarias. Los/as trabajadores/as de la FMDZ percibirán en cada uno de los meses de junio y diciembre una paga extraordinaria igual al 100% de los salarios brutos mensuales.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. En el supuesto de que el incremento anual de índices de precios al consumo (IPC) o parámetro que pueda utilizar el Gobierno, para determinar la desviación de los precios a lo largo de 1995, registre un incremento superior al 3,5%, se procederá al incremento de la tabla salarial con la diferencia entre el IPC (o parámetro utilizado), y tal revisión servirá de base de cálculo para los salarios de 1996, aunque no se percibirán atrasos en tal concepto.

La revisión se llevará a cabo, en todo caso, una vez que se constate oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística el IPC real de 1995.

Así mismo, si el IPC previsto para 1996 supera el mercado en la Ley General de Presupuestos del Estado, se aplicará en los mismos términos que en 1995.

Segunda. Los trabajadores que vienen desempeñando sus funciones, con carácter permanente y no coyuntural, en los puestos de Auxiliar Administrativo, en número de dos, y Encargado de Instalaciones, en número de uno, contratados al amparo de lo establecido en el R.D. 1989/1984, con más de tres años de antigüedad en la Fundación Municipal de Deportes, se considerarán como personal laboral fijo de plantilla.

Tercera. Se acuerda incluir en el proyecto de presupuestos de la FMDZ para 1995 una subida salarial del 3,5% sobre todas las retribuciones como subida salarial para el año 1995.

Para 1996 se acuerda incrementar todas las retribuciones en el % que se prevea en la Ley General de Presupuestos del Estado.

DISPOSICION FINAL

Comisión Paritaria de interpretación y vigilancia del Convenio Colectivo.

Se constituirá una C.P.I. y V. que estará formada por:

3 miembros designados por la Fundación.

3 miembros designados por el Delegado de personal.

Tendrá las competencias que le marca el art. 91 del Estatuto de los Trabajadores.

CLAUSULA DE ABSORCION

En la tabla salarial (Anexo I) quedan absorvidos y compensados todos los conceptos y cuantías retributivas que estuvieran percibiendo y/o tuvieran reconocidas todo el personal laboral dependiente de la FMDZ y le afectase al día de hoy.

ANEXO I

TABLA SALARIAL

Categ. Prof. Haber Base P. Vest. P. Direc. Antig.

Gerente 227.700 62.100

Coordinador Dep. 126.477 15.525

Encargado Inst. 115.937 5.175 5%

Aux. Instalación 94.858 5.175 Haber

Aux. Administ. 96.928 5.175 Base

Peones 94.858 5.175