C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GUPOST NAVARRA, S.L. (31003742011992) de Navarra

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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  • Código: 3103742
  • Código Nuevo: 31003742011992
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Navarra
  • Boletín Oficial de Navarra nº 74 del 19/04/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de GUPOST NAVARRA, S.L. RESOLUCION de 1 de marzo de 2012, de la Directora General de Trabajo y Prevencion de Riesgos, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion en el Boletin Oficial de Navarra del Acuerdo de prorroga del Convenio Colectivo de la empresa Gupost Navarra, S.L. de Noain. GUPOST NAVARRA, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de GUPOST NAVARRA, S.L. (31003742011992) de Navarra Preambulo Visto el texto del Acuerdo de prórroga del Convenio Colectivo de la empresa Gupost Navarra, S.L. de Noain (Código númer
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo RESOLUCION 426/2008, de 21 de mayo, de la Directora General de Trabajo y Prevencion de Riesgos, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra el texto del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa "Gupost Navarra, S.L.", de Noain (Expediente numero: 47/2008). Codigo numero 3103742 25/06/2008 Boletín Oficial de Navarra 01/01/2008
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION de 1 de marzo de 2012, de la Directora General de Trabajo y Prevencion de Riesgos, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion en el Boletin Oficial de Navarra del Acuerdo de prorroga del Convenio Colectivo de la empresa Gupost Navarra, S.L. de Noain. 19/04/2012 Boletín Oficial de Navarra 01/01/2012 Documento oficial en PDF

RESOLUCION 426/2008, de 21 de mayo, de la Directora General de Trabajo y Prevencion de Riesgos, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra el texto del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa "Gupost Navarra, S.L.", de Noain (Expediente numero: 47/2008). Codigo numero 3103742 (Boletín Oficial de Navarra núm. 78 de 25/06/2008)

Siendo el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo competente para efectuar las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios Colectivos de trabajo, establecidas en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 937/1986, de 11 de abril, de transferencias laborales estatales a la Comunidad Foral de Navarra; y teniendo en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1. Proceder al registro del Convenio Colectivo de trabajo de "Gupost Navarra, S.L." (Código número 3103742), de Noain, en el libro especial habilitado al efecto que obra en el Negociado de Registro, Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, en cuya unidad administrativa queda en depósito su texto y documentación.

2. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora, advirtiendo que contra la misma, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación.

3. Publicar esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su general conocimiento.

Pamplona, 21 de mayo de 2008.-La Directora General de Trabajo Prevención y Riesgos, Imelda Lorea Echavarren.

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE GUPOST NAVARRA, S.L. DURANTE 2008, 2009 Y 2010

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente convenio será de aplicación en Gupost Navarra, S.L. Publicidad Directa, en el ámbito provincial de Navarra.

Artículo 2. Ámbito personal.

Quedan comprendidos dentro del ámbito de este Convenio todos aquellos trabajadores que presten sus servicios en Gupost Navarra, S.L., del territorio foral de Navarra, incluidas las personas minusválidas contratadas con arreglo al Real Decreto 1368/85 que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en un Centro Especial de Empleo.

Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal que sea contratado para puestos de Dirección, al que le serán de aplicación las condiciones que se establecerán en cada contrato de trabajo.

Artículo 3. Ámbito funcional.

Este Convenio comprenderá todas aquellas actividades de producción de bienes y servicios realizados por los trabajadores definidos en el Articulo 2.

Artículo 4. Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de tres años y entrará en vigor, a todos los efectos, a partir del 1 de enero de 2008, finalizando su periodo de vigencia el 31 de diciembre del 2010.

Igualmente, el Convenio se entiende automáticamente denunciado el día de la finalización de su vigencia.

Artículo 5. Clasificación profesional.

El personal que presta sus servicios, en cualquiera de las actividades encuadradas en el presente Convenio, se clasificará atendiendo al grado de responsabilidad inherente al puesto y a la necesidad de supervisión requerida en los siguientes grupos profesionales.

El encuadramiento profesional y la definición de funciones del personal afecto a este Convenio figura recogido en el Manual de Organización, que estará a disposición de los trabajadores de la Empresa.

Artículo 6. Trabajo a bajo rendimiento.

Podrá ser de aplicación lo establecido en el artículo 12 del R.D. 1368/85 a cualquier trabajador encuadrado en cualquiera de los grupos establecidos en este Convenio cuando aún prestando sus servicios durante la jornada completa de trabajo, lo efectúa con un rendimiento inferior en un 25% al normal.

Artículo 7. Tipos de contratación.

Los contratos podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores, en sus normas de desarrollo, y demás Normativa Laboral. Con excepción del contrato de trabajo a domicilio.

Artículo 8. Nuevas contrataciones.

Ante cualquier puesto vacante, tendrá prioridad en igualdad de puntuación, el personal que lo sea con anterioridad a la Empresa.

La Dirección de la Empresa entregará mensualmente a la representación de los trabajadores la información relativa a los contratos de duración determinada y de sus prorrogas en los términos previstos en la legislación vigente.

Artículo 9. Periodo de prueba y adaptación

Al objeto de facilitar la adaptación profesional del trabajador para el desempeño de las tareas que constituyen el contenido de su puesto de trabajo o, en su caso, completar la formación necesaria para el mismo, en los contratos se pactará un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá el carácter de periodo de prueba siendo su duración máxima de 6 meses.

Artículo 10. Jornada.

En el año 2.008, el número máximo de horas de presencia de un trabajador será de 1.732 horas anuales. En el año 2009, 1.728 horas y para el 2010, 1.724 horas. En dicha jornada se establecerá un descanso de 15 minutos que formará parte de la jornada anteriormente señalada y que por lo tanto tendrá carácter retribuido. Descontado por lo tanto este tiempo de descanso, la jornada real efectiva de trabajo será de 1.676,5 horas, 1.672,5 horas y de 1.668,5 horas, para los años 2008, 2009 y 2010 respectivamente.

El tiempo de trabajo efectivo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo y dedicado al mismo.

Para la concreción del cumplimiento de dichas horas efectivas de trabajo se fijará un anexo por grupos de trabajo entre la Dirección de la Empresa y los Encargados.

Los trabajadores con jornada partida dispondrán para necesidades personales de 16 horas al año de flexibilidad a devolver, debiendo avisar su utilización con al menos 24 horas de antelación.

Artículo 11. Calendario y horario de trabajo.

La fijación de los horarios de trabajo y los calendarios laborales será facultad exclusiva de la Dirección de la Empresa, previa intervención de los representantes legales de los trabajadores y delegados sindicales en su caso.

Artículo 12. Disponibilidad de horas.

La Dirección de la Empresa, en respuesta a ciclos bajos de producción, falta de material u otras razones de similar naturaleza, podrá determinar como tiempo libre, en forma de jornada completa ó de reducción de jornada, un límite de 30 horas de la jornada ordinaria de trabajo.

Dicha reducción, que no tendrá efecto retributivo alguno, será compensado en tiempo de trabajo en situaciones de emergencia ó períodos punta de producción, plazos de entrega con márgenes muy estrictos u otras causas, y cuyo incumplimiento puede implicar pérdida del pedido ó poner en peligro la futura relación con el cliente. Este tiempo de trabajo será de un máximo de 15 horas, en una relación de 2 horas de tiempo libre por cada hora de trabajo a disponer. Este artículo no es de aplicación en los meses de julio y agosto.

Artículo 13. Vacaciones.

Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar 31 días de vacaciones, debiendo disfrutarse exclusiva y necesariamente 28 laborables.

A efectos de vacaciones, los sábados se computarán como día laborable completo.

La Empresa establecerá las fechas de disfrute de las vacaciones antes del 31 de marzo de cada ejercicio. La comunicación a cada trabajador se realizará con dos meses de antelación. Si por circunstancias excepcionales (causas organizativas, producción ... etc.) la Empresa tuviera que variar tales fechas, el trabajador afectado disfrutaría de un día más de vacaciones.

Los trabajadores que al iniciar su período de disfrute de vacaciones, se encuentren en situación de I.T. por enfermedad común, no tendrán derecho a disfrutar de un nuevo período de vacaciones, no obstante percibirán la retribución correspondiente a la situación de disfrute del período vacacional normal.

Los que se encuentren en situación de IT derivada de accidente laboral, finalizada esta circunstancia, disfrutarán de un nuevo periodo de vacaciones.

Las vacaciones se organizarán de acuerdo al año natural. Los trabajadores que en la fecha determinada para el disfrute de las vacaciones no hubieran completado un año efectivo en la plantilla de la Empresa disfrutarán de un número de días proporcional al tiempo de servicios prestados, pudiendo ser acoplados en los días que hubiesen que trabajar en funciones que no supongan vejación ni menoscabo para su formación profesional.

Artículo 14. Horas extraordinarias.

La Empresa estará obligada a no realizar horas extraordinarias productivas que tengan el carácter de permanentes y habituales y que, por tanto, no correspondan a situaciones coyunturales o de evidente urgencia, procurando sustituirlas por contrataciones temporales, a tiempo parcial u otras modalidades de contratación.

Cuando por razones organizativas o necesidades de servicio sea inexcusable la realización de horas extraordinarias cada una de estas se compensarán por el equivalente disfrute de una hora y 45 minutos de tiempo libre o con la remuneración correspondiente. Aquellas realizadas en festivos se compensarán con el disfrute del doble de las horas extras realizadas o su remuneración por el doble del valor de la hora ordinaria.

La retribución económica de las horas extraordinarias, será acorde con la categoría realizada al realizar las horas extraordinarias. Tendrán la consideración de horas extras aquellas que excedan de las horas de disponibilidad establecidas en el Articulo 10.º

Artículo 15. Salidas, dietas y viajes.

Todos los trabajadores que por necesidades de la industria y por orden de la Empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a población distinta a aquella en que radica la Empresa o Taller, y que les impida efectuar comida o pernoctaciones en su domicilio percibirán sobre su sueldo ó jornal la siguientes cantidades por los siguientes conceptos:

A) Dietas:

Desplazamientos de hasta 3 días 36,06 euros.

Desplazamientos de más de tres días: desde el primer día 30,90 euros.

Desplazamientos en el mismo día:

Desayuno: 2,31 euros.

Comida: 14,24 euros.

Cena: 12,92 euros.

En el supuesto de estancias superiores a tres días, o desplazamientos continuados y frecuentes, estas condiciones se modificarán a la baja o a la alta y se analizarán en cada caso.

B) Kilometrajes en vehículo propio: 0,27 euros.

C) Ropa de trabajo: Se entregarán a cada trabajador tres equipos de trabajo cada 2 años, compuestos de pantalón, camisa y chaquetilla o una bata, a elección del trabajador, siendo obligatorio el uso de la ropa en la Empresa si se pide.

Así mismo, si la ropa de trabajo por el uso o por accidente se deteriora se repondrá por la empresa después de enseñar la vieja.

A todo el personal de nueva incorporación se le entregará un equipo completo.

Las cantidades señaladas en el presente artículo, se revisarán y modificarán en la misma proporción que lo hagan los salarios fijos.

Artículo 16. Licencias retribuidas.

Las licencias retribuidas se disfrutarán y abonarán con arreglo a lo que se señala a continuación:

1.-La Empresa concederá licencias, con abono del salario real, previo aviso y justificación siendo su disfrute en el momento del hecho causante, en los casos siguientes:

A) Por matrimonio: 18 días naturales de licencia retribuida, pudiendo ampliarse hasta un máximo de 10 días naturales más de licencia no retribuida.

Esta licencia no podrá ser absorbida, en todo ó en parte, por coincidir con el período de vacaciones.

B) Por alumbramiento de esposa: 3 días laborables, pudiendo ampliarse en 2 días más, asimismo retribuidos en caso de parto por cesárea.

C) Por enfermedad grave del cónyuge, hijos, padres, hermanos, nietos y abuelos: A los efectos de este apartado se entenderá por enfermedad grave aquella que sea calificada como tal por el Facultativo correspondiente, bien en la certificación inicial o a requerimiento posterior de cualquiera de las partes. En caso de duda, dictaminará la Comisión Mixta interpretativa en base a los siguientes criterios orientativos: Necesidad de hospitalización, de intervención quirúrgica de cierta importancia, precisión de acompañante, etc.

Cónyuge e hijos: 3 días laborables.

Padres y hermanos: 2 días laborables.

Abuelos y nietos: 1 día laborable.

D) Por muerte de los parientes anteriormente señalados: La licencia por muerte del cónyuge, padres, hijos o hermanos no podrá ser absorbida si coincidiese con el disfrute de las vacaciones o licencia por matrimonio del trabajador.

Cónyuge e hijos: 4 días naturales.

Padres y hermanos: 3 días naturales.

Abuelos y nietos: 2 día naturales.

Tíos y sobrinos carnales: 1 día natural.

E) Por matrimonio de padres, hermanos o hijos: 1 día natural.

En los casos B, C y D, si hubiese necesidad de desplazamiento fuera de la Comunidad Foral de Navarra, se ampliará en 1 día natural.

F) Por traslado de domicilio habitual: 1 día natural.

G) Por el tiempo necesario en el caso de asistencia del trabajador a consulta medica de Especialistas de la Seguridad Social, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo, se prescriba dicha consulta por el facultativo de Medicina General, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volante justificativo de la referida prescripción medica. En los demás casos, como asistencia medica del Medico de cabecera de Seguridad Social (facultativo de Medicina General), o asistencia prestada por la Medicina particular, hasta el límite de 16 horas al año retribuidas, que deberán ser asimismo justificadas.

Este permiso para asistencia a consultas médicas contará con la justificación de la consulta en la que se expresará y figurará expresamente tanto la hora de inicio y finalización de la asistencia.

H) Las mujeres trabajadoras y durante el periodo de lactancia (hasta los 9 meses), tendrán derecho a una pausa de 1 hora que podrán dividir en dos fracciones o, a su voluntad, sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en 1 hora, con la misma hora.

Para el disfrute de las licencias de los apartados C, D y E se entienden incluidos también los parientes políticos en el mismo grado.

Asimismo, a los efectos anteriormente señalados, se reconocerá la paternidad o maternidad de hecho suficientemente documentado, haya o no vínculo matrimonial.

Igualmente se contemplan las uniones de hecho siempre que se demuestren documentalmente.

I) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste de una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborales de un periodo de tres meses, podrá la Empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el Apartado del Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviere derecho en la Empresa.

J) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

K) Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico, que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Artículo 17. Excedencias.

De acuerdo con la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Empresas concederá excedencia por maternidad, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1.-Que la excedencia solicitada tenga una duración no superior a tres años.

Esta excedencia podrá ser solicitada cuando el padre y la madre trabajen, tan sólo por uno de ellos.

Asimismo, concederán excedencia a los trabajadores con al menos una antigüedad de tres años en la Empresa, con reserva o reincorporación automática en su anterior o similar puesto de trabajo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

A) Que los motivos de la misma sean de carácter familiar, de estudio o similares.

B) Que dicha excedencia no sea superior a seis meses.

C) Que el número de trabajadores que coincidan en este tipo de excedencia no sea superior al 5% de la plantilla.

De igual forma las Empresas concederán excedencia a los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la Empresa, con reserva o reincorporación automática en su anterior o similar puesto de trabajo, siempre que cumpla los requisitos siguientes:

A) Que los motivos de la misma sean la realización de estudios de formación profesional o reciclaje que con posterioridad puedan ser incorporados a la propia Empresa.

B) Que la excedencia no sea superior a un año, salvo acuerdo entre las partes.

C) Que el número de trabajadores que coincidan en este tipo de excedencias o sea más de dos en la totalidad de la Empresa.

D) Dicha excedencia se exceptúa, salvo acuerdo en contrario, en los Directivos y mandos de la Empresa.

Dado que según se establece en la Ley de Integración Social del Minusválido (art. 42 de la Ley 13/1982 de 7 de abril) uno de los objetivos del Centro Especial de Empleo es el que sea un medio de Integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal, se establece expresamente que toda persona minusválida con una antigüedad de al menos de 1 año en la Empresa, podrá disponer de una excedencia de hasta un año de duración con derecho preferente a su reincorporación a un puesto de categoría similar al anterior.

En cuanto al resto de las excedencias será de aplicación lo establecido en la legislación en vigor.

Artículo 18. Movilidad funcional y geográfica.

Movilidad del personal.-Se denomina "cambio de puesto" la movilidad del personal dentro de los límites de su centro de trabajo.

El cambio de puestos podrá efectuarse con carácter provisional o permanente.

Se entenderá que el cambio de puesto tiene carácter provisional cuando la duración del mismo no exceda de tres meses.

Se denomina "traslado del personal" la movilidad de este que traspase los límites del centro de trabajo y tenga carácter permanente.

La regulación del traslado del personal habrá de tener en cuenta la circunstancia de que suponga o no cambio de domicilio.

La movilidad del personal podrá tener origen en una de las causas siguientes:

a) Petición del trabajador afectado.

b) Por mutuo acuerdo entre Empresa y trabajador.

c) Por sanción reglamentaria.

d) Por necesidad del servicio.

e) Por conveniencia de la Empresa.

a) A petición del trabajador afectado.-La movilidad del personal que tenga a su origen en esta causa, requeriría la solicitud escrita del trabajador. Caso de accederse a la misma por parte de la Dirección se asignará la categoría y salario del nuevo destino, sin que tenga derecho a indemnización alguna.

b) Por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.-Cuando la movilidad tenga origen en esta causa se estaría a lo convenido por escrito entre ambas partes.

c) Por sanción reglamentaria.-Cuando el comportamiento del trabajador genere problemas de convivencia con sus compañeros de trabajo, que requieran adoptar esta medida.

d) Por necesidades del servicio.-En los casos en que por aplicación de nuevos métodos de trabajo, mecanización, racionalización de las explotaciones, condiciones antieconómicas de alguna explotación, saturación de la jornada de los trabajadores, crisis del mercado, agrupación de instalaciones o del personal en función de una productividad, sea necesario efectuar movilidad del personal, al trabajador afectado se le respetará el salario asignado por la Empresa, a su categoría profesional o a su persona, con independencia del puesto de trabajo que pase a ocupar, rigiéndose, en cuanto a las demás condiciones económicas por las del nuevo puesto.

e) Por conveniencia de la Empresa.-Cuando la movilidad tenga origen en esta causa y no concurra ninguna en las circunstancias señaladas en los párrafos anteriores, la Empresa vendrá obligada a respetar todas las percepciones que por todos los conceptos tuviese asignado el trabajador.

Artículo 19. Salario convenio.

Los salarios mínimos vigentes para todas las categorías profesionales incluidas en el presente Convenio se denominarán Salario Convenio y serán los fijados en la tabla salarial anexa a este texto.

Artículo 20. Incremento y revisión de los salarios.

Salarios fijos:

Durante los años 2008, 2009 y 2010, los salarios se incrementarán en la misma proporción que lo haga el IPC en el Estado los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente.

Retribución Variable Colectiva en base a resultados de Gupost Navarra, S.L.

Conocidos los resultados de cada uno de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 de la Empresa Gupost Navarra, S.L., se establece que el 15% del resultado (Beneficios antes de Impuestos-BAI) de cada uno de estos años se distribuya proporcionalmente a cada uno de los trabajadores de la plantilla.

La retribución variable colectiva de los años 2007, 2008 y 2009 se consolidará y por lo tanto se incorporará al incremento fijo en un porcentaje igual a la RVC conseguida, con un máximo de 0,4, 0,5 y 0,5 puntos.

Retribución Variable Colectiva en base a resultados de la División Gupost:

De acuerdo a los resultados de cada uno de los años 2007, 2008 y 2009, (cifrados en beneficios de explotación sobre ventas -no incluyendo a Correos-) obtenidos en la cuenta de explotación de la División Gupost, se establece un sistema de retribución consistente en una paga única, no consolidable, de carácter variable y alcanzable según la siguiente escala:

 

%BENEFICIO

 %R.V.C.

4%

0,3%

5%

 0,6%

6%

 0,9%

7%

 1,2%

8%

 1,5%

9%

 1,8%

10%

2,1%

11%

2,4%

12%

2,7%

13%

 3,0%

14%

 3,3%

15%

3,6%

16%

 3,9%

La Retribución Variable Colectiva que reciba cada trabajador será el resultado de la suma de los porcentajes de los 2 índices señalados anteriormente y se percibirán de acuerdo a los días realmente trabajados en el ejercicio correspondiente.

Coeficiente diferencial: El coeficiente diferencial será un componente retributivo referido a situaciones de carácter especial, atribuibles a puestos o a personas cuando se requieran soluciones al margen de la ordenación salarial vigente por razones tecnológicas, de mercado, de contratación, de polivalencia, etc.

Artículo 21. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen 2 pagas extraordinarias, una de verano y otra de Navidad, ambas de 30 días de salario correspondiente a cada categoría profesional.

Artículo 22. Plus de promoción económica.

El trabajador en función del trabajo desarrollado tiene derecho a una promoción económica equivalente a la cantidad reflejada para cada categoría en el anexo del Convenio por cada 5 años de permanencia en la Empresa. Se establece un número máximo de 4 quinquenios acumulables por cada trabajador.

Para cada uno de los años de vigencia del Convenio, estos valores se revisarán y se incrementarán en la misma medida que los hagan los salarios fijos.

Artículo 23. Plus nocturno.

El personal que trabaje entre las 22 y 6 horas, percibirá un complemento de trabajo nocturno equivalente al 25% del salario tabla.

Se exceptúan aquellos trabajos que, por su índole, han de realizarse normalmente de noche, como guardas, vigilantes, etc.

Artículo 24. Pago de nóminas.

En los casos extraordinarios que, bien por coincidencia de días festivos con final de mes, o por cualquier causa que imposibilite su ingreso, la Empresa se compromete a la entrega de un anticipo a cuenta antes de la fecha anteriormente fijada.

Artículo 25. Incapacidad temporal.

Desde el 1.º al 3.º día de I.T., los trabajadores percibirán el 60% de la base reguladora. Igualmente, del 4.º al 21.º día de I.L.T., los trabajadores percibirán el 70% de la base reguladora.

En los casos de Incapacidad Laboral Transitoria derivada de Accidente de Trabajo, la Empresa complementará las prestaciones derivadas de tal contingencia satisfecha por la Mutua Patronal de Accidentes Laborales, hasta el importe íntegro mensual de las retribuciones del trabajador y por el tiempo en que se mantenga esa situación.

En el caso de I.T. con hospitalización, la Empresa complementará hasta la totalidad del salario por el tiempo que dure tal hospitalización. Complementariamente, en los casos de I.T. por intervención quirúrgica ambulatoria, la Empresa complementará hasta el 80 % del salario del trabajador mientras dure esta circunstancia y por un periodo máximo de 1 mes.

Artículo 26. Régimen disciplinario.

Las Empresas podrán sancionar a los trabajadores por la comisión de las siguientes faltas:

A.-Faltas Leves:

1.-Las faltas de puntualidad de uno a tres días en el periodo de un mes.

2.-Falta de aseo y limpieza personal.

3.-Falta de comunicación a la Empresa en el plazo de diez días del cambio de residencia o domicilio.

4.-La falta al trabajo un día al mes, sin causa que lo justifique.

5.-El descuido imprudente en la conservación del material.

B.-Faltas Graves:

1.-Más de tres días de falta de puntualidad en el periodo de un mes.

2.-Simular la presencia de otro trabajador para firmar, fichar o contestar.

3.-Desobedecer a un superior en la materia propia de las obligaciones laborales, según su categoría.

4.-Las riñas, pendencias o discusiones graves entre compañeros.

C.-Faltas muy Graves:

1.-Realizar trabajos particulares durante la jornada, sin que medie permiso a tal efecto.

2.-El fraude, hurto o robo tanto a la Empresa como al resto de los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro del lugar de trabajo o durante el cumplimiento del mismo.

3.-Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar y causar desperfectos, en primeras materias, útiles y demás enseres de la Empresa.

4.-La embriaguez reiterada durante el cumplimiento del trabajo.

5.-La falta de aseo y limpieza que produzca quejas en los compañeros de trabajo.

6.-Los malos tratos de palabra y de obra a los jefes y compañeros.

7.-La ofensa habitual.

8.-La reiteración en falta grave.

9.-La conducta asocial reiterada que deteriore las relaciones y dificulte el normal rendimiento de los compañeros.

D.-Las sanciones máximas que podrán imponerse a los trabajadores por la comisión de las faltas mencionadas serán las siguientes:

Por faltas leves:

-Amonestación escrita.

-Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

Por faltas graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

Por faltas muy graves:

-Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días.

-Traslado forzoso de puesto de trabajo o de localidad.

-Despido.

E.-En cualquier caso la Empresa, deberá dar traslado al Comité en el plazo de dos días, de una Copia de Notificación de la resolución o aviso de sanción entregada al trabajador.

Las faltas anteriormente enumeradas tienen carácter enunciativo y no limitado, estando en lo no previsto a lo dispuesto en la legislación laboral vigente.

Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 27. Formación.

La Empresa favorecerá la adquisición de conocimientos por parte de sus trabajadores con especial hincapié en aquellos relacionados con aspectos que les capacite en su desarrollo profesional y el aprendizaje del Euskera, estudiando en cada caso la compensación de fondos que corresponda.

Artículo 28. Disminución progresiva de rendimiento

Habida cuenta de que parte de los trabajadores minusválidos afectos a este Convenio pueden por sus circunstancias especificas ir disminuyendo progresivamente en su capacidad y consecuentemente en su rendimiento, la Empresa podrá en sustitución de lo previsto en el artículo 52-A del Estatuto de los Trabajadores que contempla la extinción por causas objetivas, renovar el contrato originario y sustituirlo por otro de los calificados como "de bajo rendimiento".

Artículo 29. Cese voluntario.

Los operarios encuadrados en los primeros grupos profesionales a partir de Encargado de Grupo deberán notificar a la Empresa su voluntad de cese en la misma con quince días de antelación.

En caso de cese voluntario asistirá al trabajador exclusivamente el derecho al percibo de las cantidades devengadas y a las partes proporcionales de las Pagas y Vacaciones a fecha del cese.

Artículo 30. Revisión médica.

El Facultativo que atiende a los Servicios Médicos del Centro, reconocerá una vez al año a los trabajadores del mismo, estableciendo además los medios complementarios necesarios y adecuados para ello.

Artículo 31. Seguridad y salud.

1.-La Empresa y los trabajadores asumirán los derechos y las responsabilidades reciprocas que, en materia de medicina, seguridad e higiene en el trabajo, vengan determinados por las disposiciones especificas de este Convenio.

A tal efecto, responderán de las obligaciones establecidas sobre Prevención de Riesgos Laborales y promoverán y constituirán los equipos y sistemas necesarios para el desarrollo de tales obligaciones.

Del mismo modo se aplicarán las medidas adecuadas derivadas de la evaluación de riesgos y las limitaciones del trabajador.

Artículo 32. Seguro de vida y accidente.

La Empresa suscribirá un Seguro de Vida y Accidente aplicable a todos los trabajadores afectados por este Convenio.

El capital garantizado para cada asegurado, tanto para el riesgo de muerte por accidente, como para invalidez permanente, por la misma causa, será de 9.000 euros por cobertura; además se garantiza a cada asegurado un capital de 3.000 euros en concepto de gastos de sepelio.

Artículo 33. Licencia no retribuida.

Todos los trabajadores fijos en la Empresa y con una antigüedad de al menos un año en la misma, podrán solicitar un permiso no retribuido de 15 días al año. Este permiso deberá solicitarse con un mes de antelación. No podrán coincidir en esta circunstancia 2 o más personas de la misma sección o más del 10% del total de la plantilla.

Artículo 34. Premios.

Al objeto de estimular las virtudes realizadas con el trabajo, las empresas podrán premiar los actos relacionados con la conducta profesional de los trabajadores y que revelen en su ejecución una destacada noción de cumplimiento del deber, fidelidad a la Empresa, interés en el trabajo, acendrado compañerismo, etc. Dichos premios consistirán:

a) Mención en el expediente que lleva anexa la anulación de posibles notas desfavorables por sanción.

b) Recompensas en metálico, becas de estudio.

c) Licencias retribuidas.

Actividad Sindical

Artículo 35. Niveles de representación.

La composición del Comité de Empresa se ajustará a lo establecido en el artículo 62 y 66 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 36. Garantías sindicales.

Para el ejercicio de sus derechos sindicales, los trabajadores gozarán de las garantías que posteriormente se enumeran, considerándose nulos cuantos actos o pactos tengan por objeto la discriminación sindical y en concreto:

a) Condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o no afiliación a una Central sindical.

b) La constitución o el apoyo por parte del empresario de una Central Sindical o Sección Sindical de Empresa mediante ayuda financiera o de otro tipo.

c) Despedir a un trabajador, sancionarle, discriminarlo o causarle algún tipo de perjuicio por razón de su afiliación a una Central Sindical, siempre que esta se ajuste a la legislación vigente.

Artículo 37. Delegados de personal y Comité de empresa.

El Delegado de Personal y Comités de Empresa son los órganos de representación del los trabajadores. Tendrán la composición y garantías que se señalan en la legislación vigente en cada momento, sin perjuicio de las específicas que se establecen en este Convenio.

Artículo 38. Comité de empresa.

1.-Nombramiento.

Podrán ser electores y elegibles:

A) Los propios trabajadores en el supuesto de que no tengan limitada su capacidad jurídica de obrar.

B) En los judicialmente declarados incapacitados, los tutores o representantes legales debidamente acreditados.

C) En el caso de que los minusválidos psíquicos, aún estando sometidos a una tutela de hecho, no tengan reconocida legalmente una incapacidad, la Dirección de los Centros Especiales de Empleo admitirá la posibilidad de que para la mejor representación y defensa de los intereses del trabajador, podrán ser electores los propios operarios sus tutores o padres siendo elegibles sólo y únicamente los trabajadores minusválidos del centro.

Artículo 39. Derechos del Comité de empresa.

Las horas retribuidas para el ejercicio de la actividad de los miembros del Comité de Empresa, serán de 20 horas al mes.

Las horas de los Miembros del Comité de empresa, podrán ser mensualmente acumuladas en uno o varios miembros. En las horas retribuidas establecidas para los miembros de estos Organismos se incluye una reunión mensual ordinaria con la Dirección de la Empresa, y las convocadas por esta a iniciativa de los representantes, pero quedan excluidas las restantes que puedan convocarse por iniciativa de la Dirección.

Artículo 40. Funciones del Comité de empresa.

Serán funciones del Comité de Empresa las siguientes:

a) Asegurar el cumplimiento de las normas laborales, seguridad e higiene en el trabajo y seguridad social vigentes para la empresa, advirtiendo a la dirección de esta de las posibles infracciones y ejercitando en su caso, cuantas reclamaciones fueran necesarias para su cumplimiento.

b) Informar en los expedientes administrativos de clasificación profesional y en aquellos otros en que por necesidad legal fuese necesario.

c) Ser informado con antelación suficiente de los puestos de trabajo que la empresa piensa cubrir, así como de las nuevas modalidades de los nuevos contratos (fijo, eventual, interino, tiempo parcial, trabajo a domicilio), razones que los motivan, duración, categoría profesional y demás condiciones generales de los mismos.

d) Ser informados, en el caso de que existiesen, de las pruebas y exámenes que los trabajadores hayan de realizar.

e) Ser informados anualmente de la situación de seguridad e higiene en la empresa y de las medidas adoptadas para su mejora.

f) Ser informado y consultado en cuantas medidas afecten directamente a los trabajadores y especialmente de aquellas que pudieran adoptarse sobre:

-Expedientes de regulación de empleo.

-Traslados totales o parciales de la Empresa.

-Introducción de nuevos sistemas de trabajo o incentivos.

-Decisiones que afecten substancialmente a la organización del trabajo.

La validez de las actuaciones de la empresa en las materias comprendidas en este apartado estará condicionada a los requisitos de información y consulta establecidos.

g) Proponer a la empresa cuantas medidas consideren adecuadas en materia de organización de producción o mejoras técnicas.

Artículo 41. Garantías comunes.

Los miembros del Comité de Empresa tendrán las siguientes garantías:

a) Utilizar con conocimiento previo de la Empresa un tablón de anuncios para fijar comunicaciones de carácter sindical o laboral.

b) A que sean facilitados locales de reunión, para uso común, dentro de las posibilidades de cada empresa.

Las reuniones de los Comités de Empresa serán preavisadas al menos con 24 horas de antelación, salvo casos urgentes y fundamentados en los que el preaviso podrá tener un plazo inferior. Se procurará que las reuniones del Comité de Empresa sean programadas con la antelación suficiente.

c) Con carácter previo a cualquier medida disciplinaria por faltas graves o muy graves, y para la validez de las mismas se notifica la propuesta de sanción, con una antelación de 24 horas a:

-En caso de representantes de los trabajadores al Comité de Empresa.

En el termino de las 48 horas siguientes, estos organismos emitirán informe, que no tendrá carácter vinculante, y la empresa podrá adoptar, sin más trámite, la sanción que estime adecuada.

Esta garantía se mantendrá durante los dos años siguientes a la expiración del mandato.

Artículo 42. Normas para el ejercicio de las acciones sindicales.

La utilización de las horas retribuidas para la acción sindical deberá comunicarse con un plazo de 24 horas como mínimo de antelación a la Dirección de la Empresa.

El ejercicio de la actividad sindical no podrá interferir el trabajo de los restantes productores ni la marcha general de la producción. Los trabajadores que deseen dirigirse a sus representantes o Delegados lo harán fuera de las horas de trabajo.

Las Empresas están facultadas para trasladar de puesto de trabajo, provisionalmente y durante el tiempo que dure su mandato, a aquellos productores que, como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical, interfieran gravemente la continuidad normal del proceso general de la empresa.

Dicho traslado será comunicado o consultado previamente al Comité de empresa.

El trabajador afectado no podrá ser perjudicado económicamente n i en el desarrollo de su actividad sindical como consecuencia del traslado. El nuevo puesto de trabajo deberá ser dentro de las posibilidades existentes en la empresa, lo más similar al anterior.

Las horas retribuidas para la acción sindical podrán ser utilizadas, tanto dentro como fuera de la empresa. En todo caso, los trabajadores deberán justificar la utilización de las mismas, sin que, a tales efectos, sea obligatoria la presentación del Orden del Día o de los temas a tratar.

Asambleas:

Los trabajadores tendrán derecho a 9 horas retribuidas al año. Se colocará en el tablón de anuncios un calendario para el control y cómputo de las mismas.

Artículo 43. Legislación complementaria.

En cuanto a lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en:

-El Estatuto de los Trabajadores (Ley, 8/80).

-Ley de 7 de abril de 1982 (13/82) de Integración Social de Minusválidos, el Real Decreto de 17 de junio (1368/85) que regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en centros especiales de Empleo de Minusválidos.

-Ley Organica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Artículo 44. Absorción y compensación.

Las condiciones económicas y de jornada fijadas en el presente Convenio son absorbibles y compensables con las mejoras de toda clase que existan con anterioridad, salvo excepciones que expresamente se determinen en este Convenio.

Artículo 45. Condiciones mas beneficiosas.

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas implantadas por las empresas en cuanto aquellos superen, en conjunto, las especificadas en este Convenio, de tal forma que ningún trabajador pueda verse perjudicado por implantación de medidas que atenten contra los derechos adquiridos.

Artículo 46. Contrato de relevo.

Los trabajadores con 60 años cumplidos, que reúnan los requisitos exigidos en la normativa vigente para alcanzar la jubilación parcial, tendrán derecho a solicitarla y situarse en tal situación, no pudiendo negar la Empresa esa posibilidad.

Cuando el contrato de trabajo de relevo suscrito con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente se hubiera concertado por el tiempo que falte al trabajador jubilado parcialmente para la jubilación total, al término del mismo o del año en que se produzca la jubilación total, el relevista adquirirá la condición de trabajador fijo en la Empresa.

En los casos mencionados en el párrafo anterior de contrato de trabajo a tiempo parcial, de común acuerdo, empresarios y trabajadores, podrán pactar que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente deban realizarse, se presten en determinados periodos de cada año, percibiendo todas las remuneraciones anuales o las correspondientes al periodo inferior de que se trate, en esos periodos de trabajo concertado.

Artículo 47. Índice de adaptación profesional (Subestructural).

Se establece que, en los casos de ingreso de un trabajador en la Empresa como en los de acceso a un nuevo puesto de trabajo (Promoción), se podrá establecer, cuando exista una carencia de capacitación profesional del trabajador respecto a las funciones a desempeñar, un índice denominado de adaptación profesional. (Subestructural) Orientativamente la aplicación del índice se realizará progresivamente partiendo de un 25% de reducción en el salario establecido para cada categoría y con una revisión semestral de cada caso para alcanzar el índice en un año como máximo.

Artículo 48. Comisión mixta interpretativa.

Se constituye una Comisión Mixta Interpretativa del presente Convenio, que estará integrada por dos miembros del Comité y dos representantes de la Empresa.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes respecto a la interpretación o aplicación de sus cláusulas serán sometidas al dictamen obligatorio de dicha comisión

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

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