C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de HELICOPTEROS SANITARIOS, S.A. (29100552012014) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 27 de Agosto de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 242 del 19/12/2014

      • Código Nuevo: 29100552012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de HELICOPTEROS SANITARIOS, S.A. Acta de subsanacion del convenio colectivo de la empresa helicopteros sanitarios, sociedad anonima HELICOPTEROS SANITARIOS, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de HELICOPTEROS SANITARIOS, S.A. (29100552012014) de Málaga Convenio o acuerdo: Convenio colectivo Helicopteros Sanitarios, Sociedad Anónima. Expediente: 29/01/0236/2014. Fecha: 20 de octubre de 2014. Asunto: R
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C. Colectivo Convenio colectivo Helicopteros Sanitarios, Sociedad Anonima. Codigo: 29100552012014. Convenio afectado por 26/08/2014 Boletín Oficial de Málaga 27/08/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
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C. Colectivo Convenio colectivo Helicopteros Sanitarios, Sociedad Anonima. Codigo: 29100552012014. 26/08/2014 Boletín Oficial de Málaga 27/08/2014 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Revision , Correccion Acta de subsanacion del convenio colectivo de la empresa helicopteros sanitarios, sociedad anonima 19/12/2014 Boletín Oficial de Málaga 01/05/2014 Documento oficial en PDF

Convenio colectivo Helicopteros Sanitarios, Sociedad Anonima. Codigo: 29100552012014. (Boletín Oficial de Málaga núm. 162 de 26/08/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: Convenio colectivo Helicópteros Sanitarios, Sociedad Anónima.

Expediente: 29/01/0154/2014.

Fecha: 26 de junio de 2014.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Código: 29100552012014.

Vistos los textos de los acuerdos de fecha 23 de mayo de 2014 y 18 de junio de 2014 de la comisión negociadora, y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Helicópteros Sanitarios, Sociedad Anónima, con expediente REGCON número 29/01/0154/2014 y código de acuerdo 29100552012014, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalenciade la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.ºDisponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial, Marta Rueda Barrera.


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA HELICÓPTEROS SANITARIOS, SOCIEDAD ANÓNIMA

El presente convenio colectivo de la empresa Helicópteros Sanitarios, Sociedad Anónima se otorga por la mesa negociadora, integrada por cuatro miembros, y tiene por finalidad regular las relaciones de trabajo en la empresa dadas sus peculiaridades al desarrollar actividad tanto de clínica, como de asistencia médica domiciliaria y traslado de enfermos tanto en ambulancia como en helicóptero con las peculiaridades técnicas y reglamentarias que este último traslado exige, y es el resultado del acuerdo alcanzado en la mesa negociadora del convenio, compuesta por dos en representación de la empresa y otros dos en representación de los trabajadores, en su calidad de miembros del comité de empresa de la misma.


CAPÍTULO I. Régimen general

 


Artículo 1. Ámbito funcional

Este convenio colectivo regula las relaciones de trabajo de los trabajadores que presten servicios para la empresa Helicópteros Sanitarios, Sociedad Anónima, tanto en la sede central, como en los distintos centros de trabajo que la misma posea en la provincia de Málaga, dedicándose la empresa a la actividad sanitariaen sentido amplio, tanto a clínica privada como al traslado de enfermos en cualquier medio de transporte.


Artículo 2. Ámbito territorial

El presente convenio colectivo será de aplicación a todos los centros de trabajo con que cuente la empresa, tanto en la actualidad en Puerto Banús, Fuengirolay Manilva, todos ellos dentro de la provincia de Málaga, como a posibles centros de trabajo que se aperturenen el futuro en la provincia de Málaga.


Artículo 3. Ámbito personal

Los preceptos contenidos en este convenio afectan a todos los trabajadores que en cada momento dependan de la citada empresa desarrollando funciones dentro del ámbito funcional citado en el artículo anterior, con independencia de la categoría profesional que tenga reconocida.

Todo el personal que sea contratado por la empresa para reemplazar a los trabajadores de la misma, en caso de enfermedad, vacaciones,

ocualquier otra circunstancia, tendrá los derechos que se deriven de este convenio, sin que pueda existir diferencia salarial entre el sustituido y el sustituto salvo los que se deriven de las condiciones personales del trabajador sustituido.


Artículo 4. Vigencia

El presente convenio colectivo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, retrotrayéndose sus efectos económicos al día 1 de mayo de 2014, tanto para los trabajadores que en la fecha de su publicación esté en vigor su contrato de trabajo como para aquellos que en dicha fecha estuvieren contratados y en el momento de publicarse este convenio hubiesen cesado en su relación laboral con la empresa.


Artículo 5. Duración

La duración del presente convenio colectivo se establece en tres años, desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 30 de abril de 2017.


Artículo 6. Denuncia

1. Una vez terminada su vigencia, el convenio se prorrogará tácita y automáticamente, de año en año, salvo en el caso de denuncia por cualquiera de las partes firmantes, con una antelación mínima de tres meses antes de la fecha de su vencimiento, por burofaxo por cualquier otro medio fehaciente.

2. La denuncia se cursará, simultáneamente, a cada una de las partes firmantes de este convenio y al organismo público competente, estableciéndose un plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de notificación de la denuncia para la constitución de la nueva mesa negociadora.


Artículo 7. Unidad del convenio y vinculación

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán considerados globalmente.

En el supuesto de que la autoridad administrativa o judicial competente, haciendo uso de sus facultades, no homologara alguno de sus artículos o parte de su contenido o se anulara totalmente o algún precepto, el presente convenio quedará nulo y sin eficacia alguna, debiendo procederse a la reconsideración de su total contenido, salvo que las partes pacten de forma expresa que continúe en vigor la parte del convenio no afectado en tanto que se redacta nuevamente el precepto anulado o no homologado.


Artículo 8. Compensación y absorción

1. Las condiciones pactadas en este convenio absorben y compensan en su totalidad las que anteriormente rigieran por mejoras pactadas en convenio, laudo, acuerdo, etc., o particularmente pactadas, concedidas voluntariamente por la empresa o reconocidas judicialmente, mediante mejoras voluntarias, sueldos o salarios, primas o pluses fijos o variables, gratificaciones o beneficios voluntarios o conceptos equivalentes o análogos de cualquier naturaleza.

2. Habida cuenta de la naturaleza del convenio y de las condiciones que aquí se establecen, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retribuidos únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y en cómputo anual, superan el nivel total de este. En caso contrario, se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas en este convenio.

3. Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran.


Artículo 9. Seguro de responsabilidad civil

Las empresas se comprometen a suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubran los riesgos derivados por actuaciones profesionales del personal afectado por el presente convenio hasta un máximo de 100.000 €.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo, clasificación profesional y funciones del personal

 


Artículo 10. Organización del trabajo

1. La organización práctica del trabajo, con sujeción a este convenio colectivo y a la legislación social vigente, es facultad exclusiva de la empresa.

2. Sin perjuicio de que la organización del trabajo sea potestad de la empresa, esta deberá respetar siempre la categoría profesional y las funciones de cada uno de los trabajadores que desempeñen los puestos de trabajo. En cualquier caso, la empresa informará de los cambios que proponga en materia de organización del trabajo al comité de empresa, siempre antes de adoptar la decisión del cambio.

3. Es responsabilidad de la empresa poner a disposición del personal todo el material necesario para el desarrollo normal del trabajo.

4. Sin merma de la autoridad que corresponde a la dirección de la empresa o a sus representantes legales, los órganos de representación legal y sindical de los trabajadores tendrán las funciones que en cada momento les reconozca la normativa que les sea de aplicación.


Artículo 11. Clasificación del personal

Las clasificaciones del personal consignadas en el presente convenio colectivo son meramente enumerativas, no limitativas y no suponen la obligación de tener previstas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requieren.

El personal que presta sus servicios en Helicópteros Sanitarios, Sociedad Anónima se clasificará por razón de sus funciones en los grupos que a continuación se indican.

SECCIÓN primera. GRUPOS PROFESIONALES

1. Personal directivo

2. Personal sanitario

3. Personal administrativo

4. Personal comercial y telemarketing

5. Oficios varios

SECCIÓN segunda: ESPECIFICACIÓN DENTRO DE CADA GRUPO PROFESIONAL

1. Personal directivo

1.1. Gerente

1.2. Director médico

1.3. Director de área

1.4. Subdirector médico

1. Subdirector de área

2. Personal sanitario

2.1. Titulado superior:

2.1.1. Médico

2.1.2. Farmacéutico

2.2. Titulado de grado medio, diplomado:

2.2.1. Jefe de enfermería

2.2.2. Supervisor o supervisora

2.2.3. Enfermero, ATS/DUE, practicante

2.3. Otros titulados, FP II y bachiller superior:

2.3.1. Técnico especialista en radiología

2.3.2. Técnico especialista en laboratorio

2.3.3. Técnico especialista en farmacia

2.4. Profesionales oficios sanitarios:

2.4.1. Auxiliar de clínica o enfermería

2.4.2. Auxiliar sanitario o celador

2.4.3. Técnico conductor

2.4.5. Ayudante camillero

3. Personal Administrativo

3.1.1. Jefe de sección

3.1.2. Oficial administrativo

3.1.3. Jefe de recepción

3.1.4. Recepcionista

3.1.5. Telefonista

3.1.6. Auxiliar administrativo/mecanógrafo/facturista

4. Personal comercial y telemárketing

4.1. Comercial

4.2. Telemárketing

5. Oficios varios

5.1. Ingeniero informático

5.2. Oficial de mantenimiento

5.3. Peón

5.4. Limpiadora

5.5. Conserje


CAPÍTULO III. Contratación, ingreso, plantillas y promoción profesional

 


Artículo 12. Contrato de trabajo y contratación temporal

El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido.

A) No obstante, la empresa podrá celebrar contratos de duración determinada.

1) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos podrán tener una duración de cuatro años. Transcurrido este plazo, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

2) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de doce meses, dentro de un período de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima. En estos dos supuestos a la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio.

3) Cuando se trata de sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifiquen el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.

B) Asimismo, la empresa podrá celebrar contratos de trabajo de duración determinada para fomentar el empleo de grupos específicos de trabajadores desempleados cuando y en los supuestos en los que la legislación laboral así lo permita.

C) La empresa podrá celebrar contrato de trabajo en prácticas a quienes estuvieran en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas:

1) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

2) El periodo de prueba de éstos trabajadores será de dos meses.

3) La duración del contrato, no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.

4) La retribución del trabajador en prácticas será del 75 % el primer año y del 90 % el segundo año, respecto de un trabajador de la misma categoría.

5) Si al término del contrato el trabajador se incorporase sin solución de continuidad a la empresa, el tiempo de duración de esta se deducirá del periodo de prueba, computándose a efectos de antigüedad.

D) La empresa podrá celebrar contratos para la formación y el aprendizaje que tendrá por objeto la adquisición de la formación teórico y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación, y se regirá por las siguientes reglas:

1) Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veintiún años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requeridapara concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo. No se aplicará el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte con un trabajador minusválido.

2) La duración mínima del contrato será de seis y la máxima de tres años.

3) El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por ciento, durante el primer año, o al 85 por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el art. 35.3. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

4) La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en éste convenio colectivo.

E) En caso de que la empresa opte por la contratación a tiempo parcial, lo hará ateniéndose a las siguientes reglas:

1) Todos los contratos que se realicen bajo esta modalidad, tendrán la prestación efectiva que las partes acuerden, con independencia de que lasempresa se obliga a cotizar a la Seguridad Social por las cuantías que legalmente se establezcan en cada momento, para que el trabajador tenga derecho a las prestaciones.

2) Los trabajadores contratados bajo esta modalidad, no podrán realizar horas extraordinarias.

3) Los trabajadores con contratos a tiempo parcial gozarán de los mismos derechos y condiciones que las de los trabajadores a tiempo completo.

Estas condiciones se determinarán proporcionalmente solo cuando deriven de la duración del trabajo o nivel de ingresos. Con independencia de lo aquí convenido, si a nivel estatal se promulgara normas sobre contratación, bien por ley, decreto-ley, decreto o norma de inferior rango, que llegara a colisionar con lo que aquí se pacta, tendrían las normas estatales preeminencia sobre las contenidas en este convenio.


Artículo 13. Ingresos y periodos de prueba

1. La admisión de personal se sujetará a lo legalmente dispuesto sobre colocación. En la admisión de personal la empresa podrá exigir las pruebas de aptitud o titulación para asegurar la capacidad profesional y las condiciones físicas y psicológicas necesarias.

2. Se establecen los siguientes periodos de prueba.

a) Personal titulado: Seis meses.

b) Restante personal, excepto el no cualificado: Dos meses.

c) Personal no cualificado: Un mes.

3. Los periodos de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento no serán computables en el periodo de prueba.

4. Durante el periodo de prueba, tanto la empresa como el trabajador, podrán desistir del contrato, sin ninguna necesidad de preaviso, sin necesidad de su justificación y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnización.

5. En todo caso, el trabajador percibirá durante el periodo de prueba la remuneración correspondiente a la modalidad contractual y categoría profesional por la que fue contratado, según el anexo correspondiente.


Artículo 14. Promoción interna

Todas las vacantes que se produzcan en la empresa se cubrirán en primer lugar mediante el sistema de ascensos de acuerdo con los siguientes criterios.

1) Las vacantes que se produzcan en categorías superiores se cubrirán mediante concurso por el personal de la categoría inferior dentro del grupo profesional a que pertenezca, siempre que de acuerdo con la titulación exigida ello sea posible, valorándose como méritos la antigüedad y/o realización de cursos de especialización.

2) El comité de empresa deberá participar en el concurso para cubrir las vacantes por ascensos, tanto en el proceso de valoración de méritos y pruebas como en la calificación de las mismas.


Artículo 15. Trabajos de superior categoría

El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que corresponda a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un periodo superior a seis meses durante un año y de ocho durante dos años, se reclasificará profesionalmente en el puesto que haya desempeñado.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.


Artículo 16. Trabajo de inferior categoría

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, la empresa precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, solo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndose la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo siempre al comité de empresa.


Artículo 17. Traslados

Debido a que la empresa cuenta con tres centros de trabajo, los trabajadores por necesidades de la empresa, podrán ser traslados de una sede a otra; estos traslados no tendrán la consideración de movilidad geográfica y deberán de ser comunicados por la empresa con una antelación mínima de siete días.


Artículo 18. Formación

1. El trabajador tendrá derecho.

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes y a elegir turno de trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional, y siempre y cuando dicha adaptación de horario sea posible por no entorpecer el normal desarrollo de la actividad empresarial.

b) La empresa contribuirá económicamente a la formación de sus trabajadores en la cuantía, que en cada caso estime oportuno, siempre que dicha formación sea necesaria a juicio de la empresa y esté relacionada con las funciones del puesto de trabajo.

c) Cuando un trabajador curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional y solicite modificación de su jornada laboral, será preceptiva la elaboración de un informe por parte de su responsable directo en el que se concretarán los siguientes extremos: Idoneidad y adecuación entre los estudios a realizar y las funciones a desempeñar dentro de su puesto de trabajo y la posibilidad o no de modificar su jornada laboral en función de las necesidades del servicio y/o departamento. Si fuere posible dicha modificación, la empresa lo comunicará al trabajador con las indicaciones que en cada caso estime oportuno. La decisión podrá ser revocada cuando existan razones justificadas por necesidades del servicio.

2. La empresa podrá exigir a todo trabajador que se encuentre disfrutando de los beneficios enumerados en los puntos b) y c) anteriores, las calificaciones obtenidas en su estudio, así como justificación de su asistencia normal a las clases. Cuando las calificaciones en un 25 por 100 no superen el aprobado o las faltas no justificadas de asistencia a clase superen el 10 por 100 del horario docente, serán causa automática del cese de los citados beneficios.


CAPÍTULO IV. El salario

 


Artículo 19. Elevación salarial

1. Los salarios, dietas y suplidos establecidos en el presente convenio colectivo son los que figuran en el anexo III que se acompaña al mismo.

2. La subida salarial para los años 2015, 2016 y 2017 será la que experimente el IPC que se publique por el Gobierno en el año inmediatamente anterior, a excepción del plus de antigüedad.

3. En el caso de que en cualquiera de dichos años hubiera una bajada del referido índice, el salario permanecerá inalterado, no obstante, si la bajada fuera de dos años en ese caso el salario se reducirá en la bajada del IPC que experimente ese año y en el supuesto de que la bajada fuera de los tres años la bajada de ese tercer año será la bajada que experimente en ese año el IPC.


Artículo 20. Fecha y forma de pago

El pago de los salarios y demás remuneraciones se efectuará mensualmente antes del día 5 de cada mes vencido.

El pago del salario y demás remuneraciones, así como el pago delegado de prestaciones de la Seguridad Social, se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente identificada previamente por el trabajador; este podrá reclamar que se le descuente la cuota del sindicato al que se halle afiliado y que el importe de dicha suma se ingrese en la cuenta del sindicato. El recibo de la nómina se le entregará mensualmente con la finalidad de que pueda comprobar los ingresos y retenciones que se le efectúan.


Artículo 21. Salario base

1. El salario base retribuye el trabajo de las respectivas categorías profesionales realizado por la jornada ordinaria de trabajo.

2. Los salarios base de las distintas categorías profesionales son los que se recogen en el punto 1 de la tabla económica aneja a este convenio.


Artículo 22. Complemento personal de antigüedad

1. Los trabajadores percibirán un complemento personal de antigüedad, cuya cuantía se calcula aplicando el porcentaje del 3 por 100 sobre el salario base por periodo. El primer trienio comenzará a computarse desde la fecha de inicio del contrato temporal convertido a indefinido. Su pago se efectuará el primer día del mes en que el trabajador cumpla tres años o múltiplos de tres.

2. La acumulación de los incrementos por antigüedad no podrá, en ningún caso, suponer más del 21 por 100 como máximo del salario base.


Artículo 23. Complementos de vencimiento superior al mes

Los trabajadores tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se corresponden con las llamadas pagas de verano y navidad.

El importe de cada una de ellas será de una mensualidad en la que se incluirán los conceptos de salario base y antigüedad; dichas pagas se abonarán prorrateadas mensualmente al trabajador.


Artículo 24. Pluses

La empresa reconoce determinados pluses en razón a la actividad desarrollada en un puesto concreto.

PLUSDE CONVENIO: El plus convenio es el que se establece para cada categoría en el anexo correspondiente.

PLUSDE DISPONIBILIDAD: Es el plus que se reconoce a los trabajadores responsables de algún departamento de la misma, mientras que la desempeñen, y con él se satisface la disponibilidad a la empresa para cualquier eventualidad que pueda producirse durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

PLUSDE RESPONSABILIDAD: Se le reconoce a determinado personal que desempeñe tareas de responsabilidad en puestos previamente identificados, mientras se desempeñen las funciones de tal puesto.

PLUSDE NOCTURNIDAD: A los trabajadores en régimen de turnos rotatorios o adscritos a turnos nocturnos (excepto en los casos de adscripción voluntaria), se les abonará en concepto de nocturnidad por la jornada trabajada entre las 22:00 horas y las 6:00 horas un plus de 10 € por cada noche para los Técnicos Conductores y los Telefonistas y de 12 € para los ATS/DUE.

Para los casos de adscripción voluntaria en turnos fijos nocturnos, este plus consistirá en 60 euros mensuales, con independencia de su categoría profesional.

PLUSDE PRODUCTIVIDAD: Es un plus voluntario de libre designación que establece la empresa. Se establecerá, cuando proceda, de forma discrecional, una cantidad fija mensual que recibirá el trabajador a quien se le asigne. Este plus sufrirá modificaciones en función de situaciones o comportamientos del trabajador en cada momento, no será consolidabley en documento anexo al contrato de trabajo se establecerán los mecanismos para su cálculo.

PLUSABSORBIBLE: Se le mantiene exclusivamente a los trabajadores que lo tienen reconocido en el momento de la suscripción del presente convenio y en la cuantía que actualmente lo vienen percibiendo, éste plus no experimentará aumento alguno a contrario de lo que ocurre en el resto.


Artículo 25. Dietas por desplazamiento

Todos los trabajadores que por necesidad y por orden de la empresa, tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones diferentes de aquella en que radique el centro de trabajo, disfrutarán de las siguientes dietas.

1) 11 euros por cada comida que se vean obligados a hacer (almuerzo o cena).

2) 60 euros si deben pasar la noche fuera de su localidad de residencia; en ambos casos para el percibo de dichas cantidades el trabajador deberá de justificar mediante la aportación del correspondiente ticket o factura.


CAPÍTULO V. Jornada laboral, vacaciones y permisos

 


Artículo 26. Jornada laboral ordinaria

A) JORNADA LABORAL.

La jornada ordinaria de trabajo para todo el personal será de cuarenta horas de trabajo a la semana o la legal que en cada momento exista.

La jornada ordinaria de trabajo para todo el personal será de cuarenta horas semanales y de 1.800 horas/año de trabajo efectivo, que se computaran como ciento sesenta horas cuatrisemanalesde trabajo efectivo, más ochenta horas de presencia en el mismo periodo.

Tiempo de trabajo efectivo: Es aquel en el que el trabajador/a se encuentre en cualquiera de las sedes de la empresa realizando las labores propias de su actividad, así como para el personal de ambulancias cuando se encuentre a disposición del empresario o en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo o medio de transporte, sus pasajeros o su carga.

Tiempo de presencia: Es aquel en el que el trabajador/a se encuentre a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares.

La jornada máxima diaria no deberá superar las ocho horas para el personal de administración o clínica, salvo las guardias, y en el caso del personal de ambulancias de nueve horas de trabajo efectivo, ni menos de seis horas, a efectos de pago de horas extraordinarias, exceptuándose los servicios de largo recorrido que no pueden interrumpirse; de forma que en estos el trabajador/a descansará la jornada laboral inmediata, las horas sobrepasadas.

En todo caso, las horas extraordinarias podrán ser compensadas por la empresa con tiempo de descanso equivalente a razón de que por cada hora extraordinaria trabajada haya una hora y treinta minutos de descanso siempre que el trabajador/a esté de acuerdo.

El descanso mínimo entre jornada y jornada será de doce horas.

La empresa está facultada para organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades del servicio, pudiendo establecer los correspondientes turnos entre el personal para asegurar la atención preventiva y real, desde las cero a las veinticuatro horas, durante trescientos sesenta y cinco días al año.

Dichos turnos serán rotativos o fijos.

Especialidad de la llamada jornada de urgencias: Dadas las características de la empresa, el cómputo de jornada en los servicios de urgencias podrá ser diferente, sin que esta pueda nunca exceder del máximo establecido y siempre que quede reflejada la voluntariedad del trabajador. Los cuadrantes correspondientes a esta jornada, deberán ser consensuados entre los representantes de los trabajadores y la empresa, para que se garanticen el descanso legalmente establecido.

B) DESCANSO SEMANAL:

La empresa programará los descansos de los trabajadores/as según los turnos antes citados; se facilitará en una semana dos días de descanso consecutivos y en los siguientes dos días alternos o consecutivos, o viceversa, no necesariamente un domingo o festivo. Se procurará que tales domingos o festivos sean rotativos para todo el personal.

Estos descansos que corresponden por turno y que tengan que trabajarse por suplencia de enfermedad y ausencias justificadas de otro trabajador/ra, se retribuirán como hora extraordinaria, en caso de que no se disponga de una fecha inmediata para la concesión de descanso al suplente.


Artículo 27. Horas de presencia

Dadas las especiales características en la forma de prestar el servicio, como consecuencia de la permanente disponibilidad del personal de movimiento para atender estos servicios públicos, que conlleva la existencia de las horas de presencia establecidas en el artículo anterior, estas no pueden tener la consideración de tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, no son computables, según establece expresamente el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre.

Ambas partes acuerdan fijar como precio a tales horas, el que resulta de aplicación de la siguiente formula.

(Sueldo base + Plusconvenio + antigüedad) * 14

1.800 horas.


Artículo 28. Horas extraordinarias

Tendrán tal consideración las horas de trabajo efectivo que superen la jornada ordinaria y se abonarán con un recargo del 25 por 100 sobre el precio que resulta para la hora ordinaria o de presencia de la aplicación de la fórmula que a continuación se expresa.

El valor de la hora ordinaria será según la siguiente fórmula.

(Sueldo base + Plusconvenio + Antigüedad) * 14

1.800 horas.


Artículo 29. Vacaciones

Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho al disfrute de un periodo anual de treinta días naturales de vacaciones retribuidas, con arreglo al salario base, más plus convenio más la antigüedad correspondiente.

A efectos del disfrute del periodo de vacaciones, la empresa negociara con la representación legal de los trabajadores/as los correspondientes turnos, pudiendo partir las vacaciones en dos períodos de 15 días.

Estos turnos se harán según el calendario anual, según las prestaciones del servicio, y rotativo según criterio que convengan a ambas partes, comenzando la rotación por los más antiguos.

No podrá solaparse el inicio de las vacaciones con los días de descanso semanal.


Artículo 30. Asignación de servicios

Por obvias razones de seguridad, los conductores/as de ambulancia que hayan cumplido servicios diurnos quedarán excluidos de realizar seguidamente servicios nocturnos, y a la inversa, los conductores/as que hayan efectuado servicios nocturnos no podrán llevar a cabo, a continuación, servicios diurnos.

En todo caso, se respetará el descanso previsto en el convenio.


Artículo 31. Cuadro de horarios y calendario laboral

Los cuadros de horarios fijos de organización de los servicios se pondrán en conocimiento del personal con cinco días de antelación de su vigencia en los de carácter mensual, tres días en los quincenales, dos días en los semanales y en los diarios, dos horas antes de la terminación de la jornada anterior.

El calendario laboral al que se refiere el apartado sexto del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales, vacaciones y todos los días inhábiles del año. Dichos calendarios serán negociados con los representantes de los trabajadores/as de cada empresa.

Estos calendarios serán expuestos en el tablón de anuncios y en sitios visibles de fácil acceso al centro de trabajo.

Las horas que se realicen por sustituciones como consecuencia de la falta de asistencia inesperada e imprevista de trabajadores que no se hubieren presentado a su puesto de trabajo, o en tanto se incorporen, no requerirán preaviso alguno.


Artículo 32. Licencias retribuidas

1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días hábiles en caso de nacimiento de un hijo.

c) Dos días hábiles en caso de accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (cónyuge, padres, abuelos, hijos, nietos, padres políticos, hermanos) y hermanos políticos. Este permiso comenzará a computarse el día en que acaece el hecho que da origen al mismo, pudiéndose disfrutar dentro de un período máximo de quince días.

d) Dos días hábiles en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, abuelos, hijos, nietos, padres políticos, hermanos y hermanos políticos.

e) En los supuestos b), c) y d), si el día que acaece el hecho fuere hábil y se hubiere trabajado la jornada laboral íntegramente, el cómputo comenzará el día hábil siguiente.

f) Un día natural por matrimonio de padre o madre, hijo, hermano o hermano político, en la fecha de celebración de la ceremonia.

g) En los supuestos anteriores cuando se necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

h) En caso de fallecimiento de cónyuge o hijos, el trabajador podrá solicitar, adicionalmente, un tipo especial de excedencia voluntaria, de una duración no superior a un mes, con reserva de puesto de trabajo, que faculta al trabajador a no prestar servicios y a la empresa a no abonar retribución alguna y por tanto a no cotizar.

i) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por 100 de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa con derecho a recuperación del puesto de trabajo cuando finalice la obligación del cumplimiento del deber de carácter público y personal.

j) Para realizar funciones sindicales o de representación en los términos establecidos en la ley y en el presente convenio.

k) Para los supuestos específicos de formación.

2. Se asimilan, en cuanto a permisos retribuidos, la situación de matrimonio a la de pareja de hecho. No obstante, para disfrutar en este caso del permiso de 15 días, será preciso presentar la inscripción en el Registro Civil. Para disfrutar de un nuevo período de 15 días, será necesario que al menos, haya transcurrido tres años desde el anterior disfrute.


Artículo 33. Maternidad, cuidado de menores y familiares y lactancia

De conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

1. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores, para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia, conforme a lo establecido en este artículo, será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial

2. En el caso de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá, a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, esta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad, la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

3. En los supuestos de adopción y acogimiento tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas, a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

Los periodos a los que se refiere este apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta ley, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

4 bis. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o a un minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

6. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis, o el que corresponda en su momento, de la Ley de Procedimiento Laboral.


Artículo 34. Excedencias

1. Los trabajadores fijos de plantilla, con una antigüedad de al menos 1 año, podrán pasar a la situación de excedencia voluntaria, sin que tengan derecho a retribución alguna, en tanto se reincorporen al servicio activo; el periodo mínimo en el que un trabajador puede permanecer en excedencia voluntaria es de 6 meses y el máximo de cinco años y la vuelta al trabajo está supeditada a la existencia de plaza efectiva. Las solicitudes, tanto de excedencia como de reincorporación han de producirse con una antelación mínima de un mes, quedando supeditada la reincorporación a la empresa a la existencia de vacante de la categoría profesional de la persona que pretenda la reincorporación.

2. La excedencia puede ser voluntaria y forzosa. Los términos y condiciones de dichas excedencias serán los establecidos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 35. Ceses

El trabajador que pretenda cesar en la empresa deberá comunicarlo a la misma con quince días de antelación.

Si no lleva a cabo ese preaviso perderá quince días de salario.

La empresa podrá extinguir el contrato de trabajo por las causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 36. Jubilación

En cuanto a la jubilación, las partes se remiten a lo dispuesto en la disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores que se jubilen voluntariamente antes de cumplir la edad legalmente establecida en la legislación de seguridad social y tengan una antigüedad mínima en la empresa de 10 años de servicios, percibirán la gratificación equivalente a cinco mensualidades de su retribución íntegra, incluida prorrata de pagas extras, en el supuesto de que lo hicieren a los 61 años, de cuatro mensualidades en el supuesto de que la jubilación tuviere lugar cuando tenga 62 años, de tres mensualidades cuando tenga 63 años y de dos mensualidades cuando la jubilación tuviera lugar a los 64 o 65 años.


CAPÍTULO VI. Faltas y sanciones

 


Artículo 37. Clases de faltas

A efectos laborales, se entiende por faltas toda acción u omisión que suponga un quebranto de los derechos de cualquier índole impuestos por las disposiciones laborales vigentes y, en particular, las que figuran en el presente capítulo.

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su importancia, transcendenciao malicia, en leve, grave o muy grave.

La enumeración de las faltas, que se explicitan en los artículos siguientes, es meramente enunciativa y no limitativa, estando en lo no previsto a lo que en cada caso disponga la legislación laboral vigente, así como la jurisprudencia.


Artículo 38. Faltas leves

Se considerarán faltas leves.

a) Hasta dos faltas de puntualidad, que no exceda de veinte minutos, en la asistencia al trabajo en el periodo de un mes, siempre que no se reiteren en el siguiente, en cuyo caso sería constitutiva por sí sola de falta grave.

b) No entregar a la empresa en el tiempo legalmente establecido los partes de alta y baja por incapacidad temporal, salvo que ello sea debido a causa mayor o a imposibilidad acreditada.

c) No comunicar con antelación una ausencia justificada al trabajo o, en todo caso, dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes.

d) El abandono del servicio sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo, siempre que por los perjuicios que origine a la empresa, los clientes, los compañeros de trabajo o los médicos colaboradores, no deba ser considerada grave o muy grave.

e) No comunicar con la debida diligencia los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social y/o instituciones de previsión social.

f) Negligencia leve en el cumplimiento de las normas e instrucciones recibidas.

g) La falta de aseo y limpieza personal o del uniforme de la empresa, salvo que por su reiteración sea constitutiva de falta grave.

h) Falta de atención y diligencia con el público o los clientes.

i) Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios.

j) La embriaguez ocasional en el trabajo, siempre y cuando ello no tenga trascendencia a los clientes.

k) Los pequeños descuidos en la conservación y limpieza del material de la empresa.

l) La mala gestión en el cobro de los servicios médicos; en caso de que ello ocurriera en más de tres ocasiones en el plazo de tres meses la falta se considerará grave.

m) La incorrecta redacción de informes médicos que tengan trascendencia en el historial clínico del paciente; en caso de que ello ocurriera en más de tres ocasiones en el plazo de tres meses la falta se considerará grave.

n) La introducción defectuosa de datos en las fichas en el plazo, hasta en tres ocasiones en un trimestre, en el programa de gestión de los datos de las asistencias, tanto en la central de alarmas como en recepción o administración, cuando ello trascienda al historial clínico del paciente o pueda suponer un perjuicio económico para la empresa, en el supuesto de que se superara dicha cifra en el referido plazo la falta se considerará grave.


Artículo 38. Faltas graves Serán consideradas faltas graves.

a) Más de dos y menos de diez faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, durante un periodo de treinta días.

Cuando tuviese que relevar a un compañero de trabajo, bastará una sola falta de puntualidad no justificada por tiempo superior a una hora para que sea constitutiva de falta grave.

b) Faltar injustificadamente al trabajo un día en un periodo de treinta días, siempre que no se reiteren en el siguiente, en cuyo caso será constitutiva por sí sola falta muy grave. Bastará una sola falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se cause perjuicio de alguna consideración a la empresa, los clientes, los compañeros de trabajo o los médicos colaboradores para ser considerada como muy grave.

c) Falta de atención debida al trabajo encomendado y la desobediencia a las instrucciones de sus superiores y médicos colaboradores, en materia de servicio sin perjuicio para la empresa, los clientes, o los profesionales u otros colaboradores sanitarios que realicen su actividad profesional en el centro. Si la falta de atención o desobediencia implicase quebranto manifiesto de disciplina, o de ello se derivara perjuicio para los sujetos mencionados en el apartado anterior, se considerará falta muy grave.

d) Fumar o permitir fumar a otras personas en el centro de trabajo infringiendo la normativa existente al efecto.

e) Rehusar ser reconocido a requerimiento de la empresa o por el equipo médico de la empresa, caso de baja por enfermedad o accidente laboral.

f) El abandono del trabajo sin causa justificada.

g) Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma o tarjeta de control.

h) Demorar de forma injustificada las salidas en las urgencias, salvo que se cause un grave riesgo al paciente al que se vaya a asistir, en cuyo caso se considerará como falta muy grave.

i) La reincidencia en las faltas leves, salvo las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro del trimestre, cuando hayan mediado sanciones.

j) Realizar trabajos particulares durante la jornada laboral sin haber obtenido previamente la autorización de la empresa o prestar servicio parcial a horas en periodos de descanso o vacaciones en otra empresa, sin la autorización por escrito de la empresa.

k) El incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, salvo que el incumplimiento fuere reiterado o supusiere un grave riesgo para la integridad del propio trabajador, de sus compañeros o de personas ajenas a la empresa, en cuyo caso será considerado como falta muy grave.

l) El mal uso o deterioro del material de la empresa, la pérdida de los medicamentos, la dejadez o abandono de los uniformes y prendas de uso profesional, así como la falta de cuidado, limpieza y mantenimiento de las ambulancias y demás útiles de la empresa por el personal saliente del turno.

m) Solicitar o aceptar propinas, recompensas, gratificaciones u obsequios como consecuencia de la realización de un servicio.

n) La reiteración en las acciones tipificadas en las letras l, m y n del artículo anterior cuando se superen los umbrales fijados en los mismos.

ñ) No avisar a los médicos de las citas previstas, así como no confirmar con los pacientes las mismas, así como no identificar correctamente a los pacientes; no avisar de la existencia de muestras para su recogida al laboratorio.

o) No usar correctamente los depósitos de residuos de medicamentos como fungibles


Artículo 39. Faltas muy graves Se considerarán faltas muy graves.

a) Más de diez faltas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses, o más de veinte faltas de puntualidad cometidas en un año.

b) La falta injustificada al trabajo durante dos días en un periodo de un mes.

c) La simulación de enfermedad o accidente, o cualquier otra manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

d) El abandono del trabajo o negligencia grave cuando cause graves perjuicios a la empresa, los trabajadores, los clientes u otros profesionales o colaboradores sanitarios que realicen su actividad profesional en el centro.

e) El fraude, la deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

f) El abuso de autoridad.

g) Las faltas graves de respeto, los malos tratos de palabra u obra, y las ofensas verbales o físicas de naturaleza general, y en particular de carácter sexual o de acoso moral, ejercidas sobre cualquier miembro de la comunidad sanitaria en el ámbito de la empresa o a los clientes atendidos.

i) La manifiesta y reiterada indisciplina o desobediencia en el trabajo.

j) El hurto y el robo, así como la colaboración para que otros se aprovechen de ello, tanto a los demás trabajadores como a la empresa o a cualquier persona dentro de los inmuebles en los que se preste servicio, durante acto de servicio, así como los ocurridos fuera de la sede como consecuencias de las asistencias que se tengan que efectuar en domicilios particulares. Quedan incluidos en este apartado el falsear datos si tienen como finalidad maliciosa el conseguir algún beneficio.

k) Inutilizar, destrozar o causar desperfectos en instalaciones, edificios, enseres y departamentos de los centros de trabajo de la empresa o de los inmuebles en los que preste servicio; la continuada y habitual falta de aseo y limpieza personal; la embriaguez reiterada durante el trabajo, dedicarse a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa, si no media autorización de la misma.

l) Violar la intimidad de los pacientes atendidos, mediante la obtención para sí, publicación o facilitación a terceros de datos o imágenes de los mismos de los que tengan conocimiento por el desempeño de su actividad laboral, o que pudieran estar gravados o almacenados en los mecanismos técnicos a través de los cuales presten servicio, así como la violación del secreto de la correspondencia o de datos reservados de la empresa en los mismos términos que la revelación de los datos de los pacientes.

j) El uso de medios técnicos, informáticos o de telefonía propios en el tiempo y lugar del trabajo, así como la utilización inadecuada de tales medios de la empresa a través de los cuales se preste el servicio.

k) El retraso injustificado en la salida de una urgencia cuando ello pueda provocar un grave riesgo al paciente al que se vaya a asistir.

l) La negativa a subirse a un helicóptero en supuestos de traslado medicalizado de enfermos.

m) El incumplimiento grave o reiterado de las medidas de seguridad y salud, cuando tal incumplimiento supusiere un grave riesgo para la integridad del propio trabajador, de sus compañeros o de personas ajenas a la empresa; así como el incumplimiento de las medidas o normas de seguridad contempladas en el plan de prevención de riesgos de la empresa.

n) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo que no obedezca a ninguna causa justificada.

ñ) No informar al responsable que corresponda de las averías que pudieran producirse en las UVIS o en las bases, o no informar de los accidentes o desperfectos que se aprecien en unas u otras.

o) Valerse de la utilización de redes sociales para denigrar, insultar o comentar de forma despectiva respecto de los compañeros, la empresa o los clientes como consecuencia de la utilización de los servicios de la empresa.

p) La reincidencia en falta grave, aunque sean de distinta naturaleza.


Artículo 40. Sanciones

1. Las sanciones que la empresa puede aplicar, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes.

A) FALTAS LEVES

a) Amonestación por escrito.

b) Suspensión de empleo y sueldo desde uno a tres días.

B) FALTAS GRAVES

a) Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a treinta días.

b) Inhabilitación por plazo no superior a un año para el ascenso

acategoría superior.

c) Cambio de centro de trabajo.

d) Pérdida temporal de la categoría hasta un máximo de seis meses.

C) FALTAS MUY GRAVES

a) Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

b) Pérdida temporal de la categoría desde seis meses hasta un máximo de un año.

c) Inhabilitación durante dos años o definitivamente para ascender a otra categoría superior.

d) Despido.

2. Para la aplicación de las sanciones que anteceden se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que cometa la falta, categoría profesional del mismo y repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.


Artículo 41. Plazos de prescripción

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las faltas graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento preciso de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


Artículo 42. Régimen sancionador

1. La facultad de imponer las sanciones corresponderá a la dirección de la empresa.

2. Será necesaria la instrucción de expediente disciplinario contradictorio, tan solo en el caso de sanciones por faltas muy graves, el resto de sanciones se podrán imponer directamente sin la instrucción del referido expediente.

3. El expediente disciplinario se iniciará con la orden de incoación adoptada por la dirección de la empresa, quien designará al instructor del mismo. Tras la aceptación del instructor, se procederá por este a tomar declaración al trabajador afectado, y en su caso, a los testigos, y practicará cuantas pruebas estime necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos.

El instructor pondrá en conocimiento de la representación de los trabajadores la apertura de expediente disciplinario.

El instructor podrá proponer a la dirección de la empresa la suspensión cautelar de empleo, pero no de sueldo del trabajador afectado, por el tiempo que dure la incoación del expediente.

La duración de la tramitación del expediente desde que el instructor acepte el nombramiento no podrá ser superior a tres meses, salvo en el supuesto en el que por la complicación de los hechos objeto de sanción y por la ocultación que de ellos haya realizado el trabajador, sea preciso elaborar una auditoríaen cuyo caso la tramitación del expediente quedará en suspenso en tanto que se elabore la misma.

4. La resolución en que se imponga la sanción deberá comunicarse al interesado y a la representación sindical por escrito y expresará con claridad y precisión los hechos imputados, la calificación de la conducta infractora como falta leve, grave y muy grave, la sanción impuesta y desde cuando surte efectos. No obstante lo anterior, en los casos de sanción de amonestación verbal, obviamente, no existirá comunicación escrita.

5. La empresa anotará en el expediente personal del trabajador las sanciones por faltas graves y muy graves, anotando también las reincidencias de las faltas leves.


Artículo 43. Acoso moral en el trabajo

El acoso moral es toda conducta vejatoria, intimidatoria e injusta, de tipo gestual, verbal, comportamiento o actitud que atenta por su repetición, gravedad o sistematización contra la dignidad, la libertad, la integridad física o psíquica de una persona o sus derechos fundamentales susceptibles de amparo constitucional, que se produce en el marco de la empresa con la intención de dañar, con producción efectiva de un daño grave en la esfera de los derechos fundamentales del trabajador.

Cuando este tipo de comportamientos tenga relación o como causa el sexo de una persona constituirá acoso moral por razón de género.

La empresa favorecerá que el ambiente de trabajo sea respetuoso con la intimidad, la dignidad, la libertad y la orientación sexual de las personas trabajadoras.

El personal afectado por el presente convenio, tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, la presión y el acoso moral en el trabajo, incluido expresamente el que se efectúe por razón de género o sexual, por parte de compañeros/as y superiores tendrá la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.


Artículo 44. Utilización de medios técnicos en el trabajo

1. En horas y lugar de trabajo se prohíbe la utilización de medios propios de telefonía, tablets, ordenadores o similares.

2. En el lugar y mientras se desarrolle la actividad laboral por cada uno de los trabajadores tan solo se podrán utilizar los medios y dispositivos técnicos que ponga la empresa a disposición de cada uno de los trabajadores; dichos medios se utilizarán exclusivamente para el desempeño de dicha labor, y para controlar la correcta utilización de los mismos, cuando la empresa tenga sospecha de su utilización de forma indebida, podrá en presencia de dos miembros del comité de empresa y del propio trabajador, realizar un análisis o inspección de los archivos de dichos medios para comprobar que los mismos han tenido la correcta aplicación y que no han sido utilizados para fines distintos de aquellos a los que se encuentran destinados.


CAPÍTULO VII. Acción sindical

 


Artículo 45. Derechos sindicales

Con relación a los derechos sindicales de los trabajadores, este convenio se remite al contenido del Título II del Estatuto de los Trabajadores (artículos 61 a 81), así como a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.


Artículo 46. Comisión paritaria

1. Las partes negociadoras acuerdan establecer una comisión paritaria, como órgano de interpretación, y vigilancia del cumplimiento del presente convenio, con carácter preceptivo, cuyas funciones serán.

a) El conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación del presente convenio colectivo y muy especialmente en los primeros momentos de su aplicación para procurar la exacta calificación profesional de aquellos trabajadores que puedan verse afectados por la entrada en vigor del convenio y la aplicación del nuevo sistema de retribución.

b) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado.

c) Intervenir en los procedimientos de interpretación, mediación y arbitraje con carácter preceptivo en los conflictos colectivos sobre interpretación o aplicación del convenio.

d) Intervenir en la resolución de las discrepancias surgidas en los periodos de consulta relativos a la inaplicación del régimen salarial y a la modificación de las condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio colectivo.

e) La adaptación o, en su caso, modificación del convenio durante su vigencia.

f) La adopción de acuerdos parciales para la modificación de alguno o algunos de los contenidos del convenio prorrogados, con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector, estableciendo expresamente su vigencia.

2. La comisión paritaria estará integrada paritariamente por un máximo de dos miembros por cada una de las representaciones sindical y empresarial firmantes de presente convenio colectivo.

Podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de Asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos Asesores serán designados libremente por cada una de las partes.

3. A fin de lograr la máxima celeridad al procedimiento, se priorizará la utilización de medios telemáticos en el funcionamiento de la comisión paritaria.

4. Ambas partes convienen en dar conocimiento a la comisión paritaria de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio colectivo para que la comisión emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

5. Se procurará que para resolver cualquier consulta planteada a la Comisión se dé audiencia a las partes interesadas.

6. La comisión paritaria, se reunirá cuando sea convocada al efecto por cualquiera de las partes con un máximo de diez días hábiles de antelación, y sus acuerdos requerirán para tener validez la mitad más uno de los reunidos

Tanto los vocales, como asesores/as serán convocados por carta certificada en primera y en segunda convocatoria, con antelación mínima de quince días de la celebración de la reunión ordinaria. Si en primera convocatoria no acudieran la totalidad de los vocales, se celebrará la reunión en segunda convocatoria, siendo válidos siempre que concurran como mínimo, la mitad más uno. Los acuerdos tomados serán condiciones anexas al convenio inicial.

Caso de no llegar a un acuerdo en la cuestión o cuestiones debatidas se someterán éstas al SERCLA. Las reuniones extraordinarias podrán ser convocadas por cualquiera de las partes, tanto de la representación social como de la empresarial.


Artículo 47. Solución extrajudicial de conflictos laborales

Los conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación del convenio colectivo serán sometidos a solución extra-judicial ante el organismo público que tenga asumidas en cada momento esta competencia.

A tal efecto se seguirá el procedimiento administrativo que corresponda.


Artículo 48. Derechos supletorios

En todo aquello que no se hubiere pactado en este convenio, y que afecte tanto a las condiciones económicas, como a las relaciones laborales, se estará, por ambas partes, a cuanto establece el Estatuto de los Trabajadores y demás normas legales vigentes.