Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida

Empresa Autonomico.

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  • Código: 2500271
  • Código Nuevo: 25000271011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Boletín Oficial de Lleida nº 36 del 13/03/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) Resolucion de 4 de marzo de 2010, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2009 del convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) de la localidad de Lleida (Segria) codigo de convenio num. 2500271). MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida Preambulo Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2009 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Indu

  • Código: 2500271
  • Código Nuevo: 25000271011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 5086 del 07/03/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2007 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (... ...Horas extraordinarias...

  • Código: 2500271
  • Código Nuevo: 25000271011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 5078 del 26/02/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2008 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA... ...Horas extraordinarias...

  • Código: 2500271
  • Código Nuevo: 25000271011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 4848 del 23/03/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2007 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA... ...Horas extraordinarias... ...Dietas... ...Depósito de convenios colectivos...

  • Código: 2500271
  • Código Nuevo: 25000271011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 4839 del 12/03/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de MATADERO INDUSTRIAL DE LLEIDA, S.A. (MILSA) (25000271011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2006 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (... ...Horas extraordinarias... ...Depósito de convenios colectivos...
Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Resolucion de 4 de marzo de 2010, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2009 del convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) de la localidad de Lleida (Segria) codigo de convenio num. 2500271). 13/03/2010 Boletín Oficial de Lleida 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION TRE/623/2008, de 6 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2007 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) (codigo de convenio num. 2500271). 07/03/2008 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007
Revision RESOLUCION TRE/451/2008, de 6 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2008 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) (codigo de convenio num. 2500271). 26/02/2008 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2008
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION TRE/2920/2007, de 6 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion de un Acuerdo del Comite de empresa y de la Comision paritaria del Convenio Colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA), para los años 2007-2009 (codigo de convenio num. 2500271). 04/10/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/07/2007
Revision RESOLUCION TRE/798/2007, de 19 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2007 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) (codigo de convenio num. 2500271). 23/03/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007
Revision RESOLUCION TRE/640/2007, de 19 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2006 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA) (codigo de convenio num. 2500271). 12/03/2007 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2006
RESOLUCION TRI/1868/2006, de 20 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lerida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida, para el periodo del 1.1.2006 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500271). 12/06/2006 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRI/1886/2006, de 10 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lerida, SA, de la localidad de Lleida (codigo de convenio num. 2500271). 12/06/2006 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCIO TRI/3154/2005, de 19 de setembre, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio de la revisio salarial per a l any 2005 del Conveni col lectiu de treball de l empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA), de la localitat de Lleida (Segria) (codi de conveni num. 2500271). 11/11/2005 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRI/1797/2004, de 5 de mayo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lerida, SA, para el periodo del 1.1.2004 al 31.12.2005 (codigo de convenio num. 2500271). 02/07/2004 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCIÓN TIC/1630/2003, de 6 de marzo, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2002 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida (código de convenio núm. 2500271). 02/06/2003 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCION TRE/1707/2002, de 15 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lleida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida (Segria), para el 1.1.2002 al 31.12.2003 (codigo de convenio num. 2500271). 20/06/2002 Diario Oficial de Cataluña
RESOLUCIÓN de 19 de agosto de 1999, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lérida SA (MILSA), de la localidad de Lleida para 1.1.1999 al 31.12.2001 (código de convenio núm. 2500271). 08/10/1999 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRI/1868/2006, de 20 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lerida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida, para el periodo del 1.1.2006 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500271). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4652 de 12/06/2006)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lérida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida (Segrià), suscrito por los representantes de la empresa y por los de sus trabajadores el día 3 de marzo de 2006, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lérida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida (Segrià), para el período del 1.1.2006 al 31.12.2009 en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 20 de marzo de 2006

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Matadero Industrial de Lérida, SA (MILSA), de la localidad de Lleida (Segrià), para el período del 1.1.2006 al 31.12.2009

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Objeto

El Convenio Colectivo de Empresa tiene por objeto regular las condiciones de trabajo y empleo y mantener un marco de relaciones económicas y armónicas entre Empresa y Trabajadores.

El presente Convenio se fundamenta en la igualdad de derechos y obligaciones sin discriminación alguna por razón de sexo, religión, color, raza, ideología política o sindical, con la lógica excepción para el sexo femenino, de los derechos inherentes a la maternidad.

Artículo 2

Ámbito funcional, territorial y personal

En función de la representatividad de ambas partes, la Dirección de la Empresa por la parte empresarial, y el Comité de Empresa en representación de los trabajadores, que le han elegido, el presente Convenio afecta a todos los trabajadores de la Empresa MILSA.

Artículo 3

Concurrencia de convenios

El presente Convenio Colectivo de Empresa, tiene fuerza normativa y obliga, por todo el tiempo de su vigencia, con exclusión de cualquier otro, a la Dirección y a los trabajadores de la Empresa MILSA.

Durante su vigencia y hasta tres meses antes de la terminación de la misma, no podrá negociarse otro Convenio concurrente.

Artículo 4

Ámbito temporal

La duración de este Convenio será de 4 años, con efectos desde el 1 de Enero de 2006 al 31 de Diciembre de 2009, independientemente de la fecha de publicación del texto en el BOP, prorrogándose por periodos iguales siempre que cualquiera de las dos partes no proceda a su denuncia, con tres meses de antelación a su vencimiento. En el caso de que no fuese denunciado este Convenio, se aplicará el IPC que resultara del año anterior.

Capítulo 2

Organización del trabajo

Artículo 5

Facultad de la dirección

La organización del Trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa, quien podrá establecer cuantos sistemas de organización, racionalización, automatización y modernización considere oportunos, así como cualquier reestructuración de las Secciones o departamentos de la Empresa.

Cuando estos hechos supongan modificaciones esenciales de las condiciones de trabajo o reestructuraciones de plantilla, se seguirá el procedimiento legalmente establecido.

Artículo 6

Movilidad funcional

La Empresa tendrá libertad para encargar a los trabajadores tareas distintas de la habitual, en función de las necesidades de producción sin obligación de seguir ningún criterio de turnos.

Artículo 7

Sistemas de rendimiento y productividad

Los salarios pactados en este Convenio se fijan en unidad de tiempo, atendiendo a la jornada de trabajo establecida y al rendimiento normal en la actividad y categoría profesional correspondiente.

Se tomará como medida de actividad normal la que desarrolla un operario medio, entregado a su trabajo sin el estimulo de una remuneración por incentivo, ritmo que pueda mantener fácilmente, día tras día, sin que exija esfuerzo superior al normal, debiendo ser este rendimiento el que corresponde a 60 puntos Bedaux.

Ningún trabajador podrá ser obligado a trabajar por encima del rendimiento óptimo, que será de 80 puntos en el sistema Bedaux.

Artículo 8

Determinación de la prima diaria

En lo que se refiere a la producción de pollo entero tradicional y pesado para el mercado español, en anexos se acompañan las tablas indicativas de velocidades por secciones del matadero, de acuerdo con los actuales sistemas de organización, la prima diaria del 2006 es de 9,80 por los 306 días para los años 2006, 2007, 2008 y 2009 se aplicará el incremento que se establezca en el Convenio Nacional, con su revisión correspondiente, para los diferentes puestos de trabajo así como los suplementos de descansos personales, divididos según los claros a realizar, como consta en los resultados de mediciones efectuadas por los Cronoanalistas Oficiales del Ministerio de Trabajo ratificados por la Dirección de la Empresa y el Comité, de fechas 13 de Febrero y 28 de Abril de 1987. En lo que se refiere a las otras producciones, la Dirección organizará los puestos de trabajo según sus criterios.

La prima diaria para puestos fuera de producción será de un incentivo fijo, según se recoge en la misma tabla anexa. Excepto en el caso de personal de transporte, que cobrará la prima en función del kilometraje. Las tarifas de los kilómetros se recogen también en anexo.

Artículo 9

Revisión de valores

El Departamento de tiempos o, en su defecto, una empresa exterior especializada podrá tomar nuevos cronometrajes siempre que la Empresa lo considere necesario, aunque los valores sólo podrán ser modificados cuando concurran alguno de los casos siguientes:

1.Mecanización.

2.Mejora de las instalaciones que faciliten la realización de los trabajos.

3.Cuando el trabajo sea de primera serie, fijando un valor provisional en tanto no se fije más tarde el definitivo.

4.Cambios sustanciales de método operatorio, distintos de los descritos en el sistema anterior de trabajo.

5.Cuando exista error de cálculo.

6.Cuando sin detrimento de la calidad exigida, el 75 por ciento de los operarios que realicen un trabajo determinado, alcancen en dicho trabajo, durante un mes, una actividad superior al rendimiento óptimo.

Para llevar a cabo las citadas modificaciones se comunicará al Comité de Empresa y en el supuesto de que haya conformidad los nuevos rendimientos serán aplicados inmediatamente.

En caso de disconformidad, el Comité de Empresa deberá manifestar por escrito su oposición en el término de siete días laborables, a constar desde el día en que la Empresa se lo notifique y concretando los términos de la divergencia.

El procedimiento a seguir en este caso de oposición será el siguiente:

a)Se abrirá un nuevo plazo de 7 días laborables para llevar a cabo las consultas y comprobaciones correspondientes conjuntamente entre una representación de la Empresa y un máximo de dos miembros del Comité. Si dentro de ese plazo se logra un acuerdo, los nuevos rendimientos serán aplicados inmediatamente. El Comité de Empresa podrá proceder a comprobaciones de los cronometrajes con técnicos de su designación.

Si no hubiese acuerdo, la parte disconforme acudirá al procedimiento administrativo o jurisdiccional que esté previsto para estos casos, pero mientras dure la tramitación se aplicarán los valores y rendimientos propuestos por la Dirección de la Empresa, sin perjuicio de una posterior liquidación de los valores que se establezcan definitivamente.

Capítulo 3

Régimen de trabajo

Artículo 10

Jornada laboral

Durante el año 2006, la jornada laboral será de 1.780 horas de trabajo. Para el año 2007, 2008 y 2009 quedará sujeta a lo que se negocie en el Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos, repartidas en cinco días a la semana, de lunes a viernes, durante 221 días hábiles. Con la salvedad de los conductores frigoríficos y de recogida, cuya jornada se regula en el artículo 14.

En el supuesto de que por Ley o en el Convenio Nacional se modifique el cómputo anual, este se ajustará a lo que allí quede estipulado.

En las jornadas continuadas, habrá 15 minutos por día para tomar el bocadillo, dicho tiempo será independiente del anterior citado.

Artículo 11

Control de presencia

Las horas señaladas en los horarios de trabajo como de comienzo de jornada, deberán ser en condiciones de realizar el trabajo, es decir, con ropas, herramientas y demás útiles y en el puesto de trabajo.

Se entiende que el tiempo necesario para recoger y limpiar las herramientas, así como el mandil o delantal, o los guantes y botas, y el aseo personal, es tiempo de trabajo.

La jornada normal será de 8 horas y 3 minutos para cada trabajador. Se toma como referencia para todo el personal el horario del personal de básculas. Comenzarán a las 6 h. 15' el turno de mañana, (para la configuración actual de la maquinaria del matadero) y pesarán la última caja a las 14 h. 20', y para el turno tarde comenzará a las 14 h. 45' y pesará la última caja a las 22 h. 51' completando su jornada con dos minutos de limpieza de delantal y botas y 10 minutos de aseo personal hasta las 8 h. 03'.

En el anexo 2 se indica el régimen de paros y descanso para este puesto de trabajo de referencia.

El resto del personal de producción seguirá este mismo régimen de paros y descansos y su hora de comienzo será la de llegada del primer pollo a su puesto de trabajo.

Artículo 12

Prolongación de jornada y horas extraordinarias

El conjunto de las 1.780 horas anuales de trabajo se entenderá con la siguiente flexibilidad:

a)Turno de mañana. La jornada normal será de 8 horas y 3 minutos, pero este tiempo no es rígido. En función de los pollos realmente llegados al matadero, cada día se prolongará o reducirá la jornada en tres minutos.

Cada día se tendrá en cuenta el tiempo realmente trabajado y se llevará a una bolsa de minutos global en la que se irá acumulando y compensando la diferencia entre ese tiempo y el de la jornada normal de 8 h. 03'. Para ello se computará la diferencia en minutos entre la hora real de pesada de la última caja y las 14 h. 21'. Dicha bolsa se regularizará mensualmente, el tiempo de más se abonará como horas extras y el tiempo de menos será por cuenta de la Empresa. La bolsa se pagará de forma individual.

Cuando las circunstancias de mercado lo exijan, la Dirección, avisando al Comité de Empresa con 72 horas de antelación, podrá empezar la jornada de matanza 30 minutos antes y como máximo 10 días al año sobre la jornada normal (8 h. 03').

A la hora de recuperar tiempo, la Empresa podrá reducir la matanza hasta un máximo de 5 horas al año, en fracciones de media hora, con un máximo de 2 horas por jornada. Una vez agotadas las 5 horas, las reducciones de jornada serán por cuenta de la Empresa. Si al final de año la bolsa no estuviera regularizada, el tiempo de más se abonará como horas extras de forma individual.

b)Despiece. La Empresa avisando al Comité, con una antelación de 72 horas, podrá prolongar el despiece 30 minutos, como máximo de 40 días al año.

A la hora de recuperar tiempo, la Empresa podrá reducir el despiece, hasta un máximo de 20 horas al año, en fracciones de media hora, con un máximo de 2 horas por jornada. Una vez agotadas las 20 horas, las reducciones de jornada serán por cuenta de Empresa. Si al final de año la bolsa no esta regularizada, el tiempo de más se abonará como horas extras de forma individual.

Los pedidos del KFC, quedarán integrados en los pedidos del despiece.

Existiendo el compromiso de acabar los pedidos de la sala de despiece.

c)Turno de Tarde. La Empresa podrá aumentar o disminuir diariamente la jornada de matanza hasta 20 minutos sobre la jornada normal (8 h. 03').

Cada día se tendrá en cuenta el tiempo realmente trabajado y se llevará a una bolsa de minutos global en la que se irá acumulando y compensando la diferencia entre ese tiempo y el de la jornada normal de 8 h. 03'. Para ello se computará la diferencia en minutos entre la hora real de pesada de la última caja y las 22 h. 51'. La bolsa se regularizará mensualmente y de forma individual. El tiempo trabajado en exceso se abonara como horas extraordinarias y el tiempo de menos será por cuenta de la Empresa.

Si el turno de matanza de tarde desaparece de forma temporal o definitiva, las condiciones de horarios de flexibilidad de más o menos 20 minutos todo el año se trasladan al turno de matanza de mañana.

Las partes acuerdan reducir al mínimo indispensable la realización de horas extraordinarias ante la grave situación de paro existente.

No obstante, la realización de las horas extraordinarias será obligatoria para los trabajadores en la siguiente circunstancia:

Cuando por causa de fuerza mayor no pueda terminarse la producción prevista en el horario normal prolongado una hora y dado el carácter perecedero de la materia prima y del producto en curso de fabricación, se prolongará la jornada de trabajo hasta acabar con la citada producción, en cuyo supuesto el exceso de las mismas se abonará como horas extraordinarias, no computándose la prolongación de jornada a efectos del máximo de las horas extraordinarias autorizadas anualmente.

Serán causas de fuerza mayor, las derivadas de:

a)Problemas de suministro de materia prima.

b)Falta de fluido eléctrico, agua y otras fuentes energía.

c)Averías y puesta a punto de nueva maquinaria.

Las horas extraordinarias motivadas por causa de fuerza mayor se notificarán mensualmente a la autoridad laboral, conjuntamente por la Empresa y Comité, según se contempla en el artículo 2º del Real decreto 1858/1981.

Las horas Extraordinarias que no sean de fuerza mayor, son voluntarias y se establece un máximo de 80 horas por trabajador y año.

El trabajador podrá optar entre descanso de 1,75 horas por cada hora extra realizada o su cobro según se indica en tabla anexa.

Artículo 13

Jornada en cámaras frigoríficas

En materia de jornada en cámaras frigoríficas se distinguirán:

a)La jornada de trabajo en cámaras frigoríficas de 0ºC hasta 5ºC bajo cero será la normal. Cuando el trabajador venga obligado a permanecer en el interior de la cámara más de tres horas ininterrumpidas, se le concederá un descanso de recuperación de 10 minutos cada tres horas.

b)La jornada en cámaras de 6ºC bajo cero hasta 18ºC bajo cero será de 6 horas de permanencia en el interior de las cámaras. Cuando el trabajador venga obligado a permanecer ininterrumpidamente en el interior de las cámaras más de una hora, se le concederá un descanso de recuperación de 15 minutos en el exterior al final de cada una de ellas y se le completará la jornada normal en trabajos a realizar en el exterior de aquéllas.

c)En las cámaras de congelación de más de 18ºC bajo cero, la jornada de trabajo será de 4 horas de permanencia en el interior de las mismas. Cuando el personal deba permanecer por más de una hora ininterrumpidamente en el interior, se le concederá un descanso de recuperación de 20 minutos en el exterior de las cámaras al final de esa hora, completándose en todo caso la jornada laboral con los trabajos a realizar en el exterior de las mismas.

Este personal en proporción a las temperaturas que deba soportar estará dotado de las prendas de protección necesarias.

Artículo 14

Jornada de transporte

Dada la naturaleza de la materia transportada, el personal relacionado con el transporte, podrá prolongar la jornada laboral, en determinados casos, hasta los límites señalados en los artículos 9, 15, 16 y 17 de la sección 5ª del Decreto 2001/1983, de 28 de Junio (BOE de 29 de Julio de 1983), garantizando además el tiempo necesario para las comidas y descanso habitual y el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales.

Las prolongaciones de jornada del personal de transportes se compensarán mediante incentivos, en función de los kilómetros recorridos según se recoge en el anexo.

Artículo 15

Vacaciones

Todo el personal afectado por este Convenio, disfrutará de 25 días laborables de vacaciones para el año 2006, 25 días laborables para el 2007, 26 días laborales para el 2008 y 25 para el 2009.

El periodo de disfrute se fijará de común acuerdo entre la Empresa y los representantes de los trabajadores de acuerdo con el anexo 3. Las vacaciones se realizarán en 6 turnos, 4 de ellos en verano.

Para el personal eventual se distribuirán en función de la producción.

Los turnos se escogerán según las listas actualizadas a estos años. El Comité de Empresa tomará parte activa en la elaboración de los cuadrantes generales de las plantillas y en la distribución de todas las vacaciones.

El trabajador conocerá las fechas que le correspondan un mes antes, al menos, del comienzo del disfrute.

El personal que encontrándose en periodo de vacaciones o antes de iniciarlo cause baja por incapacidad temporal y tenga que interrumpir o no pueda iniciar el mismo, realizará las vacaciones o la parte que le falte, fuera de los turnos establecidos, a excepción de los que causen baja por accidente laboral o no laboral, intervención quirúrgica u hospitalización, que las podrán disfrutar, dentro de los turnos restantes.

En el supuesto de que una persona cause baja en la Empresa después de un proceso de incapacidad temporal o accidente, solo le serán devengadas las vacaciones con un máximo de 30 días.

Capítulo 4

Excedencias y licencias

Artículo 16

Excedencias

Se reconocen dos clases: la voluntaria y la forzosa.

Ninguna de estas dos clases de derecho a retribución en tanto el excedente no se reincorpore al servicio.

Podrán solicitar la excedencia voluntaria todos los trabajadores que lleven al menos dos años al servicio de la Empresa, siempre que no se vayan a dedicar a otro trabajo, ni por cuenta propia ni ajena, en empresa o actividades del mismo sector económico.

Las peticiones de excedencia se resolverán dentro del mes siguiente a su petición, y serán atendidas dentro de las necesidades del servicio.

La excedencia voluntaria se concederá por plazo no inferior a un año ni superior a cinco años. A ningún efecto se computará el tiempo de la misma. Para acogerse a otra excedencia voluntaria el trabajador deberá cubrir un nuevo periodo de, al menos, cuatro años de servicio efectivo en la Empresa.

Se perderá el derecho a reintegrarse a la Empresa si no se solicita antes de expirar el plazo por el cual se concedió la excedencia.

El reingreso tendrá lugar cuando se produzca la primera vacante en su categoría.

En el caso de que el motivo de la excedencia sea la atención a familiares de primer grado gravemente enfermos, o para mejor atención de la prole, por la madre o el padre trabajador, y cuando ésta haya caducado, se podrá optar por reintegrarse en una categoría similar o inferior, si no existiera vacante de la primera, y siempre se concederá automáticamente como la forzosa.

La excedencia forzosa se concederá en los siguientes casos:

1.Nombramiento de cargo público que haya de hacerse, bien por derecho o bien de carácter electivo.

2.Ejercicio de cargos electivos de las Centrales Sindicales, de la Seguridad Social u Organismos de la Administración, que por su importancia hagan imposible la asistencia al trabajo.

3.El servicio militar obligatorio, o el voluntario para anticipar su cumplimiento y el servicio social o civil sustitutorio, por el tiempo mínimo de duración del mismo, y dos meses más a contar desde la fecha de licenciamiento.

La reincorporación del trabajador fijo procedente de una excedencia forzosa, determinará el cese automático del interino que hubiere sido contratado para sustituirle, pero éste deberá ser avisado al menos con 15 días de antelación. La reincorporación se efectuará a los quince días de haberlo solicitado.

En asuntos de excedencia, y en todo lo no relacionado en éste Convenio, se estará a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Artículo 17

Licencias

Avisando con la posible antelación, y justificándolo adecuadamente, todo el personal comprendido en éste Convenio, tendrá derecho a disfrutar de licencias retribuidas a salario real, es decir (Salario Base + Antigüedad + Plus Convenio + Prima fija diaria), en los casos que a continuación se indican:

a)Por tiempo de 15 días naturales en caso de matrimonio.

b)Por fallecimiento del cónyuge, padre o madre de uno u otro cónyuge hermanos, hijos, abuelos de uno u otro cónyuge, hermanos políticos y nietos, 3 días naturales, aumentándose en 1 día más por cada 100 kilómetros, si tuvieran necesidad de desplazarse fuera de su residencia habitual, y con un límite máximo de cinco días.

Por fallecimiento de tíos, primos y sobrinos de consanguinidad, 1 día natural, aumentándose en un día más si tuviera necesidad de desplazarse a más de 100 kilómetros de su residencia habitual.

Por fallecimiento de los restantes miembros de la familia, de consanguinidad o afinidad, se concederá permiso por el tiempo necesario para asistir al entierro, con un limite de 3 horas si este fuera en la residencia habitual, y de 1 día si tuviera necesidad de desplazarse a más de 100 kilómetros de ésta.

c)Por enfermedad grave del cónyuge, padres de uno u otro cónyuge, hijos, abuelos, nietos, hermanos, Sobrinos, hermanos políticos, o restantes miembros de la familia que convivan con el trabajador, 2 días naturales. Aumentándose en un día más, cuando tenga que desplazarse a más de 100 kilómetros de su residencia habitual. Se entenderá por enfermedad grave la intervención quirúrgica, y el internamiento hospitalario, que no sea como consecuencia de chequeos ni tratamientos periódicos de carácter rutinario.

d)Por alumbramiento de la esposa, 3 días laborables, así como lo establecido en el artículo 37, apartado 4, de la Ley 3/1989, de 9 de Marzo.

e)Por consulta médica propia o de un familiar de primer grado (incluyendo hermanos) a más de 100 kilómetros de su residencia habitual, 1 día.

f)Por traslado de su residencia habitual, 1 día laborable.

g)Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público inexcusable y personal.

h)Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales, y de la formación profesional, en los supuestos y en la forma regulada en la legislación vigente.

Estas licencias se concederán en el acto, cada vez que ocurra el hecho causante, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse si se alegan causas que resulten falsas.

El trabajador podrá solicitar licencia, sin derecho a abono de retribución alguna, por asuntos propios que no admitan demora. La empresa teniendo en cuenta las necesidades del servicio, resolverá en el plazo máximo de dos días, a menos que la perentoriedad del asunto requiera la autorización inmediata y sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse si se alegan causas falsas. La petición deberá hacerse por escrito y con la antelación suficiente.

En todo caso, en lo que respecta a derechos o situaciones en las que la condición de cónyuge sea la causa, se entenderá que, en su defecto la condición de convivencia continuada, suficientemente justificada documentalmente, dará lugar a los mismos derechos y situaciones.

Capítulo 5

Seguridad e higiene

Artículo 18

Seguridad e higiene

1.Seguridad e higiene

1.1 El trabajador, en la prestación de sus servicios tendrá derecho a una protección eficaz en materia de Seguridad e Higiene.

1.2 El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de Seguridad e Higiene.

1.3 En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia, a tenor de la legislación vigente.

1.4 El empresario estará obligado a facilitar una formación práctica y adecuada, en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrate, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de los servicios oficiales correspondientes. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas, cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.

1.5 en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia, Los órganos internos de la empresa, competentes en materia de Seguridad e Higiene, en su defecto, los representantes de los trabajadores requerirán al operario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la Autoridad competente; ésta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas, o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo, o con el material en peligro. También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo, si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por decisión de los órganos competentes de la empresa, en materia de seguridad o por el setenta y cinco por ciento de los representantes de los trabajadores en Empresas con procesos discontinuos y de la totalidad de los mismos en aquellas cuyo proceso sea continuo; tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la Autoridad Laboral, la cual en veinticuatro horas anulará o ratificará la paralización acordada.

2.Reconocimientos médicos

2.1 Los trabajadores afectados por el presente Convenio, tendrán el derecho y deber a una revisión médica general completa y suficiente por lo menos una vez al año, incluyendo en ella todo lo relativo a posibles riesgos de enfermedades óseas, una audiometría y un electrocardiograma. Cuando manipulen o empleen sustancias corrosivas, infecciosas, irritantes, pulvígenas o tóxicas, que especialmente pongan en peligro la salud o la vida de los trabajadores, se efectuarán los reconocimientos con la frecuencia que requiera cada caso y por lo menos dos al año.

La Empresa facilitará los medios necesarios para que estas revisiones puedan llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo.

Si como consecuencia de estos reconocimientos, o por consulta a la Seguridad Social, se diagnosticase al trabajador enfermedad ocasionada por las condiciones de trabajo, ésta se considerará a todos los efectos, como enfermedad laboral.

3.Servicios de higiene

3.1 Todo centro de trabajo dispondrá de abastecimiento suficiente de agua potable, así como de cuartos de vestuarios y aseos, duchas y servicios, conforme a lo dispuesto en los artículos 38 a 41 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene.

4.Limpieza de comedores y servicios de higiene

4.1 Los trabajos de limpieza de comedores, vestuarios, duchas y servicios, se realizarán por el personal adscrito a la Sección de limpieza. Cuando no exista tal sección, este cometido recaerá en el trabajador que habitualmente lo venga efectuando o en una empresa exterior.

En todo lo no regulado por el presente Convenio de Empresa, se estará a lo dispuesto en la Legislación Vigente, sobre esta materia, así como en los convenios de la OIT firmados y ratificados por España.

Artículo 19

Prendas y equipos de trabajo

La Empresa entregará al personal de nueva contratación dos juegos completos de prendas de trabajo, compuesto por: mono o pantalón y chaqueta o pantalón y bata; pañuelo de cabeza o gorro; mandil y un juego de calzado adecuado, facilitando asimismo todo tipo de herramienta. Al estar a cargo de la Empresa el lavado y mantenimiento de la ropa, ésta renovará los equipos de verano e invierno a medida que se vayan deteriorando y con la condición de que se entreguen los viejos.

En los puestos de trabajo en que la temperatura ambiente lo requiera, se les suministrará prendas de abrigo.

Asimismo se entregarán mascarillas y guantes de protección al personal que realice tareas de carga, descarga y colgado de aves vivas. Al personal que trabaje con herramientas cortantes se le proporcionará guantes de malla.

Todas las prendas o equipos serán por cuenta de la Empresa y de su propiedad. Los operarios responderán del mal uso de las prendas y de las herramientas que se le entreguen.

Por lo que respecta a guantes, se entregarán cinco pares mensuales, de caucho o similar a todos los trabajadores que los utilicen, con excepción de los que pertenecen a las secciones de extracción de vísceras y de trabajo con cuchillo, que se le entregarán ocho pares de guantes mensuales. Los guantes se entregarán el día 1 de cada mes, dentro de la jornada laboral.

Artículo 20

Comedor

Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente sobre comedores para trabajadores, la Empresa habilitará en el centro de trabajo, un local con las debidas condiciones higiénicas, dotado de mesas, sillas, agua potable y acondicionado para poder calentar las comidas y ser utilizado como comedor. En el mismo, durante el primer descanso y las horas de bocadillo, se facilitará una persona para distribuir la leche, café, cubiertos, abrelatas o cualquier utensilio indispensable para la comida (la leche y el café será por cuenta de la Empresa).

Capítulo 6

Retribuciones

Artículo 21

Conceptos retributivos

Las retribuciones de cada trabajador podrán estar compuestas por el salario base y los siguientes complementos:

Personales: antigüedad.

De puesto de trabajo: nocturnidad, quebranto de moneda, plus de penosidad, etc.

De cantidad y calidad de trabajo: incentivos (primas de producción).

De vencimiento periódico: pagas extraordinarias.

Plus Convenio.

Artículo 22

Salario base

El salario base del personal afectado por este Convenio, es el que se especifica en la tabla de Anexo para cada una de las categorías.

Artículo 23

Antigüedad

Los trabajadores fijos comprendidos en este Convenio, disfrutarán en concepto de antigüedad, de un complemento periódico por el tiempo y los servicios prestados a la misma desde la fecha de ingreso en ella, consistente en dos bienios del 5%, y cumplidos estos, cuatro quinquenios del 10%, calculados en ambos casos, sobre los salarios vigentes en cada momento, no sólo en cuanto a los aumentos de nuevo vencimiento, sino también para los ya perfeccionados.

Una vez devengados tales aumentos, aun cuando se acondicionen al salario base, no podrán tomarse en consideración para el cálculo de posteriores aumentos por años de servicio.

Artículo 24

Complemento de nocturnidad

El complemento de nocturnidad, será especificado en la tabla anexa.

Tendrán derecho a la percepción del citado complemento, aquellos trabajadores que trabajen alguna parte de su jornada laboral entre las 22 horas y las 6 horas y se cobrará en proporción exacta al tiempo trabajado en condiciones de nocturnidad. Es decir, tal como marca el Convenio Nacional.

Se excluyen del percibo del expresado complemento, el personal de guardería y vigilancia que realicen su función durante la noche y aquellos contratados expresamente para trabajos de jornada nocturna, así como recuperaciones correspondientes.

Artículo 25

Quebranto de moneda

El cajero y los que efectúen regularmente operaciones de cobro, percibirán mensualmente, en concepto de quebranto de moneda, las cantidades estipuladas en el anexo.

Artículo 26

Complementos de vencimientos periódicos superior al me

Se establecen dos pagas extraordinarias, por importe cada una de ellas de 30 días de salario real (S. B. + Antigüedad + Plus Convenio + prima fija diaria), las cuales se percibirán durante los 7 días anteriores al 24 de Junio la primera y al 22 de Diciembre la segunda.

El personal con jornada reducida o que trabaje por horas, percibirá las pagas en proporción al tiempo trabajado.

Todo el personal cobrará las fracciones mensuales como mes completo, salvo el personal de eventual o de temporada.

Artículo 27

Incentivos y primas de carácter especial

En las pagas y vacaciones se establecen unas primas que se corresponderán con:

Pagas extras: 30 días de la prima fija diaria.

Vacaciones: la prima fija diaria por los días laborables de vacaciones.

Artículo 28

Plus de penosidad

Los operarios que realicen trabajos penosos, percibirán un plus de un 20% sobre el salario anual Convenio. Con independencia de lo anterior, los puestos de trabajo de aprovisionamiento de jaulas, cuelgue de pollos en cadena, matarifes y los operarios que manejan camiones, entrando y sacando los mismos del MAV, se considerarán afectados por esta circunstancia, es decir todos los trabajadores que realicen su trabajo en el muelle de aves vivas.

Este complemento se percibirá proporcionalmente al tiempo realmente trabajado en condiciones de penosidad y de manera individual.

Las cantidades a percibir serán las mismas, que las cantidades que figuran en las tablas del Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos.

Artículo 29

Plus convenio

Para el año 2006, se acuerda que el incremento será el que se acuerde en el Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos, una vez aplicada la revisión del año 2005.

Para los años 2007, 2008 y 2009 será el que se acuerde en el Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos con la revisión correspondiente dé cada año por desviación del IPC anual.

Artículo 30

Pago de haberes

El pago de los haberes se efectuará de acuerdo con lo señalado en la Ley. Será obligatorio en el momento del pago, la entrega de la hoja salarial.

No obstante la hoja salarial justificativa del pago efectuado, se podrá entregar al trabajador, dentro de los cinco días siguientes al pago. El cobro se realizará dentro de los cinco primeros días del mes siguiente.

Igualmente se reconoce que el tiempo empleado para el cobro, en las Entidades Bancarias, no será considerado tiempo de trabajo, mientras que el empleado para firmar la hoja salarial y para el cobro en metálico, será considerado tiempo de trabajo.

Capítulo 7

Clasificación del personal

Artículo 31

Grupos de clasificación

Personal Técnico:

Técnico Titulado Superior.

Técnico Titulado Medio.

Técnico Titulado.

Técnico no Titulado (Encargado General).

Técnico Avícola.

Personal Administrativo:

Jefe de Administración de 1ª.

Jefe de Administración de 2ª.

Oficial de Administración de 1ª.

Oficial de Administración de 2ª.

Auxiliar de Administración.

Personal Subalterno:

Almacenero.

Portero.

Personal Obrero:

a)Personal de Matadero

Encargado de zona.

Celador.

Matarife.

Operario de Control de Calidad.

Operario de Muelle.

Operario de Matadero.

b)Personal de Oficios Varios

Mecánico Matadero.

Mecánico Frigorista.

Electricista.

Maquinista.

c)Personal de Transporte

Conductor vehículos 1ª.

Artículo 32

Definiciones

a)Personal técnico

1.Técnico titulado superior

Es el que poseyendo un titulo profesional de carácter Universitario o de Escuela Técnica de grado superior, realiza en la empresa funciones propias de su profesión y son retribuidos de manera exclusiva o preferente mediante sueldo a tanto alzado y sin ejecución, por consiguiente, a la escala habitual de honorarios en su profesión respectiva, siendo contratados por la Empresa, en razón a su título profesional.

2.Técnico titulado medio

Es aquél que, poseyendo titulo profesional de grado medio, lleva a cabo dentro de la industria funciones específicas, para las que ha sido contratado en virtud de su título.

3.Técnico titulado

Es aquél que, poseyendo titulo profesional adecuado, lleva a cabo dentro de la Industria funciones especificas, para las que ha sido contratado en virtud de su titulo.

4.Técnico no titulado

Es el que sin necesidad de título profesional alguno, por su preparación, reconocida competencia y práctica en todas o algunas de las fases del proceso de elaboración o servicios de la industria, ejerce funciones de carácter ejecutivo o técnico especializado. En la presente definición se incluye el encargado general, cuando no ostente titulo facultativo o técnico.

5.Técnico avícola

Es el que sin necesidad de título profesional alguno, por su preparación, reconocida competencia y practica en todas o alguna de las fases del proceso elaborativo o servicio de la industria, ejerce funciones de carácter ejecutivo o técnico especializado.

b)Personal administrativo

1.Jefe de Administración 1ª

Es el empleado que, provisto o no de poderes, lleva responsabilidad y dirección de una o más secciones administrativas, imprimiéndoles unidad, dirigiendo y distribuyendo el trabajo.

2.Jefe de Administración 2ª

Es el empleado, provisto o no de poder limitado que a las órdenes del Jefe de primera, si lo hubiere, realiza trabajos de superior categoría que los Oficiales, estando encargado de orientar o dar unidad a la sección o dependencia que dirige, así como a distribuir los trabajos entre el personal que de él dependa. Se incluye en esta categoría contable y analista.

3.Oficial de Administración de 1ª

Es el empleado que tiene a su cargo un servicio determinado, dentro del cual ejerce iniciativa y posee responsabilidad con o sin otros empleados a sus órdenes y que realiza en particular algunas de las siguientes funciones: Cajero/a de cobros y pagos sin firma ni fianza, estadísticas, transcripción en libros de cuentas corrientes, diario, mayor y corresponsales redacción y correspondencia con iniciativa propia, y otros análogos. Se incluirá en esta categoría el programador.

4.Oficial de Administración de 2ª

Es el empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida, efectúa funciones de contabilidad, caja y coadyacentes de las mismas, transcripción de libros auxiliares, correspondencia, organización, expediciones y demás trabajos similares.

5.Auxiliar administrativo

Es aquél empleado que se dedica, dentro de las oficinas a operaciones elementales administrativas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de aquellas.

d)Personal subalterno

1.Almacenero

Es el subalterno encargado de despachar los pedidos en los almacenes, de recibir las mercancías y distribuirlas convenientemente para que no experimenten demérito en su almacenamiento y sean de fácil localización, así como registrar los libros o fichas, el movimiento que haya habido durante la jornada y solicitar los aprovisionamientos.

2.Portero

Es el que tiene como misión funciones de orden y vigilancia, cuidando principalmente el acceso al matadero de personal y vehículos efectuando al propio tiempo otras funciones que se le encomienden sin menoscabo de su principal función.

e)Personal obrero

1)Personal de Matadero

1.Encargado de zona

Es el trabajador que, con los conocimientos suficientes y a las órdenes del Encargado General, realiza y dirige en una o varias secciones las funciones de las mismas.

2.Celador

Es el operario/a que, con los conocimientos suficientes y a las ordenes del encargado, realiza y dirige en una o varias secciones las funciones especificas de las mismas.

3.Matarife

Es el trabajador que sacrifica, prepara los instrumentos de matanza y se ocupa de la limpieza de su zona de trabajo, dentro de la jornada laboral.

4.Operario de Control de Calidad

Es el operario que con los conocimientos suficientes desempeña los trabajos de Control de Calidad: toma de muestras, control de pesos, control de limpieza de instalaciones etc.

5.Operario de Muelle

Es el trabajador que con los conocimientos prácticos correspondientes a la labor de la categoría de operario de matadero, presta sus servicios en el muelle de aves vivas, o muelle de expediciones.

6.Operario/a de Matadero

Es el trabajador que con los conocimientos prácticos oportunos efectúa cualquiera de los cometidos siguientes: cuelgue y descuelgue de aves sacrificadas, desplume, corte, evisceración, plegado, clasificación, pesaje y control de pesos, deshuesado, despiece, faenado de canales, elaboración de productos comestibles derivados y limpieza de cualquier local y equipo de Matadero.

f)Personal de oficios varios

1.Mecánico de Matadero, Mecánico Frigorista, Electricista, Maquinista.

Son trabajadores, de la categoría a nivel de oficial, que dependiendo de su superior correspondiente, posee, dentro de su especialidad, los conocimientos, capacidad y experiencia para desarrollar por sí mismo las tareas encomendadas.

Quedan asimilados a esta categoría, albañil, carpintero, fontanero, mecánico de vehículos, chapista, fogonero, etc.

g)Personal de transporte

1.Conductor de Vehículos de 1ª

Es el trabajador que, provisto del permiso de conducir de 1ª, está a cargo de vehículos de la empresa, y colabora además, en el trabajo de carga y descarga de su vehículo.

Capítulo 8

Ingresos, ascensos y ceses

Artículo 33

Contratación de personal

La empresa podrá celebrar contratos eventuales de duración determinada cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exijan, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Al objeto de determinar la duración máxima de esta modalidad contractual se estará a lo que establezca el Convenio Colectivo Nacional para mataderos de aves y conejos para la contratación eventual.

El 70% de los puestos de trabajos eventuales y fijos que la Empresa pudiera necesitar en el futuro serán ocupados por los trabajadores con más días de trabajo acumulados en el año 2.005 en el departamento al que vaya a ser destinado (Producción) razón por la cual y anualmente se confeccionará una lista con el número de días que haya realizado cada trabajador acumuladamente. La renuncia por parte de un trabajador a un puesto eventual o fijo asignado por la Empresa, significará su renuncia a formar parte de dicha lista, causando baja en la misma. De dicha lista la empresa se reserva el derecho de no aceptar como eventuales o fijos al 30% del personal, independientemente del número de días acumulados.

La contratación estará sujeta a sus motivos y causas, todos los trabajadores/as que superen los 13,5 meses, pasarán a la condición de fijos siempre que el contingente en número de estos trabajadores esté dentro de los limites de número máximo de fijos en plantilla según el volumen de producción. Este número máximo de fijos en plantilla según la producción vendrá marcado por la Dirección.

Cuando un trabajador se jubile, se pasará un eventual a la condición de fijo. La misma consideración se le dará ante una invalidez, se pasará un eventual a fijo, respetando el orden de lista.

Anualmente se entregará al Comité de empresa la lista del personal eventual actualizada con el número total de días trabajados y acumulados por persona desde el día 1 de Enero del 2005.

Artículo 34

Periodo de prueba

El personal de nueva ingreso tendrá carácter provisional durante un periodo de prueba variado siempre que concierten por escrito, según índole de la labor a realizar con arreglo a las siguientes escalas:

Técnico titulado: seis meses.

Resto del personal: quince días.

La situación de incapacidad laboral transitoria interrumpirá el periodo de prueba.

Durante los periodos que se señalan, tanto el trabajador como la Empresa podrán desistir de la prueba o proceder a la rescisión del contrato sin previo aviso ni derecho a indemnización.

El trabajador disfrutará durante el periodo de prueba da la retribución que le corresponda a la categoría profesional del trabajo en que se halla clasificado. El periodo de prueba será computado a efectos de antigüedad.

Superado el periodo de prueba el trabajador pasará a formar parte de la plantilla de la empresa con la categoría que corresponda en cada caso, sin alterar la naturaleza temporal o indefinida del contrato.

Artículo 35

Ascensos

Todo el personal de la empresa tendrá, en igualdad de condiciones y con las excepciones que luego se señalan, derecho de preferencia para cubrir las vacantes existentes en cualquiera de los grupos profesionales de la misma.

Los ascensos se efectuarán siguiendo las normas que se expresan a continuación:

Personal Técnico: las vacantes del personal técnico se cubrirán libremente en razón de títulos correspondientes, a la competencia profesional y a las dotes de organización y mando que precisen los designados para cubrir el puesto vacante.

Personal Administrativo: las vacantes del personal administrativo se cubrirán de acuerdo con las siguientes normas:

a)Las vacantes de Jefes Administrativos de primera serán cubiertos por el personal de la Empresa ajeno a ella, libremente designado por ésta.

b)Las restantes vacantes de personal administrativo serán provistas mediante antigüedad, previo examen de aptitud entre los pertenecientes a la categoría inmediata inferior y el resto de los trabajadores que soliciten la vacante, independientemente del grupo profesional en el que estén encuadrados. Queda exceptuado el puesto de Cajero, que será cubierto por la Empresa.

Personal Obrero: las vacantes de este grupo se cubrirán por antigüedad, dentro de cada especialidad, entre el personal de la categoría inmediata inferior y siempre que aquel a quien corresponda sea declarado apto en la prueba eminentemente práctica a que se le someta. A falta de personal apto se cubrirá con personal ajeno a la Empresa.

Cuando las plazas a cubrir correspondan a pruebas de aptitud la Empresa anunciará, en sus centros de trabajo, con una antelación no inferior a dos meses de la fecha de celebración de la prueba, las vacantes o puestos a cubrir, fechas que deberán efectuarse los ejercicios, programas a desarrollar, condiciones que se requieran para aspirar a ellas, forma de celebración, méritos, títulos, diplomas y otros requisitos que juzguen preferentes, en orden a acreditar la capacidad profesional de los interesados.

Artículo 36

Ceses

Los trabajadores que cesen voluntariamente en las empresas vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de las mismas, cumpliendo como mínimo los siguientes plazos de preaviso:

Personal Técnico, Administrativo y Encargado: un mes.

Personal Subalterno y Obrero: ocho días.

En el caso contrario, se retraerá, en concepto de indemnización un día de salario por cada día de retraso en el aviso, a deducir de la liquidación que se practique o hasta donde alcance ésta.

Dos días antes de la terminación de la relación laboral la empresa vendrá obligada a facilitar al trabajador una copia de la liquidación que vaya a practicarse con tal motivo.

Capítulo 9

Acción sindical

Artículo 37

Acción sindical

Los miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales, tendrán los derechos y obligaciones que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, acuerdos aprobados de la Plataforma Sindical Prioritaria, Convenio Nacional para el sector de Mataderos de Aves y Conejos, y otras disposiciones legales de aplicación a este ámbito.

Cuando la plantilla exceda de 100 trabajadores, y cuando los sindicatos o centrales hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en las elecciones al comité de empresa, la representación del Sindicato o central será ostentada por un delegado.

Los miembros del Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dispondrán de un crédito horario de 10 horas mensuales en las mismas condiciones que rigen para el Comité de Empresa y delegados sindicales. Serán elegidos por el Comité de Empresa, pudiendo ser estos trabajadores/as de la plantilla, sin que tengan ninguna obligación de pertenecer al Comité de Empresa, siempre que la Empresa tenga mas de 150 trabajadores, en caso contrario, se elegirán de entre los propios miembros del Comité. Sobre lo no expuesto en este Convenio se acogerán al Estatuto de lo Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical y Convenio Nacional para el sector de Mataderos de Aves y Conejos.

Capítulo 10

Faltas y sanciones

Artículo 38

Obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores en contraprestación de las condiciones económicas laborales concertadas, se comprometen a:

Prestar su trabajo de acuerdo con los rendimientos y velocidades establecidas en el artículo 8.

Cuidar las instalaciones, útiles, herramientas y prendas de trabajo puestos por la Empresa a su disposición.

Usar los medios de protección individuales y colectivos en previsión de accidentes.

Artículo 39

Faltas

1.Faltas:

1.1 Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa en virtud de incumplimiento laboral, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se determinen en el presente Convenio, y las que se establezcan en disposiciones legales aplicables, todo ello de conformidad a lo dispuesto en el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores.

1.2 Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su importancia y trascendencia en, leves, graves y muy graves:

1.3 Constituyen faltas leves:

1.3.1De una a tres faltas de puntualidad, durante un periodo de un mes, sin causa justificada (hasta 30 minutos de retraso).

1.3.2No notificar en tiempo oportuno la baja correspondiente de incapacidad laboral transitoria, a no ser que se le pruebe la imposibilidad de hacerlo.

1.3.3El abandono del trabajo sin causa justificada por breve tiempo.

1.3.4No atender al publico con diligencia y corrección debidas.

1.3.5No comunicar a la Empresa el cambio de domicilio dentro de los diez días de producido.

1.3.6Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

1.3.7Pequeños descuidados en la conservación del material.

1.3.8Leer o comer en horas de trabajo

1.3.9Dejar ropas o efectos fuera de los sitios indicados para su conservación y custodia.

1.3.10La embriaguez o toxicomanía ocasional.

1.4 Constituyen faltas graves:

1.4.1De cuatro a ocho faltas no justificadas de puntualidad en un mes (hasta 30 minutos de retraso)

1.4.2Faltar dos días al trabajo sin justificación en un periodo de un mes.

1.4.3Entregarse a juegos durante las horas de trabajo , cualquiera que sean estos.

1.4.4Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su firma, ficha o tarjeta de control.

1.4.5La simulación de enfermedades o accidentes.

1.4.6Negligencia o desidia en el trabajo que afecte a su buena marcha.

1.4.7La desobediencia a sus superiores en cualquier materia relativa al servicio propio de la categoría y funciones que correspondan al trabajador.

1.4.8La imprudencia en actos de servicio que implique riesgo grave de accidente para el trabajador o peligro de avería o incendio de las instalaciones o mercancías; podrá ser considerado como falta muy grave de existir malicia.

1.4.9Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada en el centro de trabajo, así como utilizar para usos propios herramientas de la Empresa, tanto dentro como fuera de los locales de trabajo y jornada laboral.

1.4.10La reincidencia en faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre.

1.4.11No advertir inmediatamente a sus jefes cualquier anomalía de importancia que se observe en las instalaciones.

1.4.12La embriaguez en el trabajo.

1.4.13Los descuidos y equivocaciones que se repitan con frecuencia o los que originen perjuicios a la Empresa, así como la ocultación maliciosa de estos errores a la Dirección.

1.4.14No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a las prestaciones de la Seguridad Social. Si existiera malicia se considerará falta muy grave.

1.5 Son faltas muy graves las siguientes:

1.5.1Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad.

Se considerarán en tal situación más de ocho faltas no justificadas de puntualidad en un periodo de treinta días naturales. 16 faltas no justificadas de puntualidad en un periodo de 180 días naturales y más de 24 faltas no justificadas de puntualidad en un periodo de un año. En el caso de faltas de asistencia, lo constituye el faltar al trabajo tres días consecutivos, sin causa justificada durante un periodo de un año.

1.5.2La indisciplina o desobediencia el trabajo. A estos efectos se considerarán caso de indisciplina o desobediencia.

a)Los descuidos de importancia en la conservación de materiales o máquinas, cuando de dicho descuido se derive peligro para los compañeros de trabajo o perjuicio para la Empresa.

b)Causar accidente grave por imprudencia o negligencia inexcusable.

c)Fumar en los lugares en que esté prohibido por razones de seguridad e higiene. Esta prohibición deberá figurar muy claramente en los lugares de peligro por medio de carteles, banderas o cualquier otro sistema conveniente.

1.5.3Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la empresa o a los familiares que convivan con ellos

1.5.4La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el despeño del trabajo.

Entre otras, se considerará transgresión de la buena fe contractual salir con paquetes o envoltorios del trabajo, negándose a dar cuenta del contenido del mismo, cuando se solicite por el personal encargado de esta misión. Este control deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores.

1.5.5La disminución voluntaria en el rendimiento de la labor.

1.5.6La embriaguez en el trabajo o la toxicomanía.

1.5.7Fraude en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a la Empresa como a sus compañeros de trabajo o cualquier otra persona de las dependencias del centro de trabajo o durante el acto de servicio, en cualquier lugar.

1.5.8Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en primeras materias, como herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres o documentos de la Empresa, intencionadamente.

1.5.9Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la Empresa o de los trabajadores.

1.5.10Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad, sin previo aviso.

1.5.11Originar frecuentes e injustificadas riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo.

1.5.12Revelar a persona extraña a la Empresa datos de reserva obligada, produciendo sensibles perjuicios a la misma. Asimismo dedicarse a actividades que impliquen competencia a la Empresa.

1.5.13El abuso de autoridad por parte de los jefes.

1.5.14La reincidencia en falta grave cometida dentro del mismo semestre y aunque sea de distinta naturaleza.

1.5.15Las ofensas verbales graves o físicas de naturaleza sexual ejercidas sobre cualquier trabajador de la Empresa.

En el supuesto de ser ejercida desde posiciones de superioridad se considerarán además de como falta muy grave, como abuso de autoridad, sancionable con la inhabilitación para el ejercicio de funciones de mando o cargos de responsabilidades de las personas que los hayan efectuado.

2.Sanciones:

Las sanciones que proceda imponer en cada caso, según las faltas cometidas serán las siguientes:

Por faltas leves:

a)Amonestación verbal.

b)Amonestación por escrito.

c)Suspensión de empleo y sueldo de hasta un día.

Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de hasta un mes.

Por faltas muy graves:

a)Suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.

b)Traslado forzoso sin derecho a indemnización alguna.

c)Despido.

Artículo 40

Régimen de sanciones

Corresponde a la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

En cualquier caso, la Empresa comunicará por escrito y previamente al Comité de Empresa o Delegado de Personal de la sanción que vaya a imponer al trabajador afectado, quien habrá sido oído, así como la representación de los trabajadores.

Las sanciones impuestas serán ejecutivas desde que se dicten, sin perjuicio del derecho que le corresponde al sancionado a reclamar ante la jurisdicción competente.

Igualmente serán exigibles las indemnizaciones que procedan para el resarcimiento de daños y perjuicios que, como consecuencia de la falta cometida, se causen a la Empresa o a los compañeros de trabajo.

Artículo 41

Prescripción de sanciones

Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Capítulo 11

Disposiciones varias

Artículo 42

Capacidad disminuida

Todos aquellos trabajadores que por accidente de trabajo o enfermedad profesional sean declarados en situación de invalidez permanente parcial o afectos a lesión permanente no invalidante, tendrán preferencia para ocupar los puestos más aptos, en relación con las condiciones que existan en la Empresa. En estos casos, el salario que le corresponderá al trabajador en la nueva situación, será el asignado a la categoría del nuevo puesto de trabajo.

Artículo 43

Ayuda a deficientes psíquicos y físicos

Los trabajadores/as que tengan hijos declarados deficientes, cuyo grado de minusvalía supere el 33% y así le sea reconocido por el organismo oficial competente, tendrán derecho a una ayuda económica de 102,87 euros mensuales por cada hijo que se encuentre en dicha situación

Artículo 44

Gastos de desplazamiento

Cuando un trabajador, por necesidades de la Empresa, tenga que desplazarse fuera de su lugar de residencia habitual y no realice el viaje en vehículo de la Empresa, tendrá derecho a que se le abone el importe del viaje en el medio de transporte que se le haya autorizado a emplear cuando sea esencial, o si es en ferrocarril, en clase segunda, cualquiera que sea su categoría profesional.

Las dietas se producen con ocasión de un desplazamiento fuera del lugar donde radica el centro habitual de trabajo y por causa de servicio.

La Empresa facilitará el billete correspondiente en el medio de transporte idóneo en el supuesto que no utilice vehículo de la misma.

Igualmente, comprende la dieta el importe de los gastos de alojamiento en establecimiento adecuado y previa justificación de los mismos.

El Comité dispondrán de 30 viajes de 13 Km retribuidos a razón de 0,22 euros/km. cada mes para el desempeño de sus funciones.

El personal de oficios varios y personal de transporte que tenga que realizar trabajos fuera de los horarios habituales del matadero, la empresa le abonará 0,22 euros por 13 Km (2,86 euros) por desplazamiento.

Artículo 45

Ayuda a la escolaridad

Todos los trabajadores afectados por este Convenio tendrán un Plus de Escolaridad, que percibirán mientras sus hijos estén estudiando, y dependan económicamente de ellos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Hasta los 10 años: 81,64 euros anuales.

De 10 años hasta los 15 años: 102,62 euros anuales.

De 15 años y mientas estudien: 123,57 euros anuales.

Debido a que la carga de material escolar, normalmente se produce al inicio del curso, este plus se percibirá integro junto a la nómina del mes de agosto. Estas cantidades se percibirán por cada hijo que estudie y para el percibo de las mismas será preciso la justificación documental emitida por el centro de estudios correspondiente.

Artículo 46

Acciones sociales

Todo el personal afectado por este Convenio, podrá adquirir los productos fabricados por la Empresa, al precio de reparto de Lérida, menos 0,15 euros por kilogramo.

Coincidiendo con las fiestas navideñas y antes de las mismas (junto a la paga de Navidad), la Empresa entregará a cada trabajador de la misma, una cesta por valor de 35,00 euros.

Artículo 47

Subvención por nacimiento

Con motivo del nacimiento, por cada hijo de los trabajadores en plantilla, se concederá una subvención de 190,05 euros.

Artículo 48

Canon de negociación

De acuerdo con el artículo 11 de la LOLS, la Empresa descontará en concepto de Canon de negociación la cantidad de 61,58 euros para cada uno de los años, más incremento IPC, respetándose en todo caso la voluntad individual del trabajador que deberá cumplimentar por escrito, previamente al descuento, en el plazo de dos meses.

Dichas cantidades recaudadas se repartirán proporcionalmente a la representación de los miembros del Comité de las centrales sindicales firmantes del presente Convenio.

Artículo 49

Negociación de convenios

Con el fin de facilitar la labor negociadora de los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales, les será concedido permiso retribuido a los que de éstos participen en la negociación del Convenio Nacional para el sector de Mataderos de Aves y Conejos.

Las horas invertidas como causa de la mencionada negociación no se computarán dentro del máximo legal de horas reconocidas, como miembro del Comité de empresa o delegado sindical.

Artículo 50

Acuerdo interprofesional de fomento

En relación con la Salud laboral, la Formación Profesional y la solución de conflictos de trabajo, se está a lo establecido en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, firmado por los Sindicatos CC.OO., UGT, la Patronal y Foment de Treball Nacional, de fecha 7 de Noviembre de 1990.

Artículo 51

Complemento en situación de baja

Para mejorar la posición de los trabajadores en situación de baja por incapacidad laboral transitoria causada por enfermedad, la Empresa abonará sobre las prestaciones de la Seguridad Social, desde el primer día, hasta el 100 % del jornal diario, en base al absentismo tenido a título individual por cada trabajador durante el año precedente al del ejercicio siempre que no alcance el 5% de absentismo. Para percibir este complemento el trabajador debe haber trabajado desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Para medir el absentismo individual se tendrá en cuenta:

a)Días de baja por enfermedad, excepto maternidad, accidente no laboral o intervenciones quirúrgicas.

b)Faltas sin justificar.

c)Permisos particulares.

De la misma forma, los trabajadores que se encuentren en situación de baja por accidente o enfermedad profesional, percibirán el 100% del salario real, (Salario Base + Antigüedad + Incentivos + Plus de Penosidad + Plus Convenio + Nocturnidad), no interviniendo en esta cuestión ninguna tabla reguladora de absentismo.

A Las tablas de Enfermedad y Accidente se les aplicará la fórmula establecida ((S.B.) + (Ant) + (Plus Conv) + (Prim) + (Pen) + (Nocturnidad)) anual.

En tablas anexas se reflejan los jornales diarios para cada categoría y antigüedades para el abono del complemento.

Artículo 52

Indemnización en caso de muerte o invalidez permanente

Indemnización por causa de muerte o invalidez permanente, total para la profesión habitual o absoluta, derivada de enfermedad común, accidente laboral o no laboral, y enfermedad profesional:

Muerte del trabajador: 12.985 euros.

Invalidez permanente total para la profesión habitual: 12.985 euros.

Invalidez permanente absoluta: 17.313 euros.

Artículo 53

Normas a seguir en caso de ausencia del centro de trabajo

1.Normas generales

a)Toda ausencia debe ser conocida con anterioridad.

b)Deberá justificarse el motivo de la ausencia documentalmente.

2.Casos específicos

a)Faltas de puntualidad: Se aplicará la legislación vigente, descontándose el tiempo perdido a precio de coste.

b)Visitas Médicas: En el caso de salidas al médico del seguro, la Empresa abonará tres horas por visita, cuando la/s misma/s coincida/n con el horario de trabajo. Para su abono será preceptivo que el/os volante/s esté/n firmado/s y fechado/s por el médico.

El resto de las horas de ausencia, se descontarán a coste o se recuperarán. La empresa se hará cargo del desplazamiento de todos los trabajadores que acudan a la consulta médica en Lérida.

c)Cumplimiento de deber público: El tiempo empleado será retribuido. La Empresa se ajustará al horario que precise el trabajador con el fin de que pueda dar debido cumplimiento al deber público.

Serán considerados "Cumplimiento de Deber Público":

Documento Nacional de Identidad: Será retribuido en caso de renovación y una vez cada cinco años. Se considera que toda persona debe estar provista de DNI a su ingreso en la Empresa.

Gobierno Militar: Citación de este organismo, siempre y cuando el trabajador no se encuentre de permiso del Servicio Militar. El Documento de citación será el justificante de la ausencia. La revista militar será considerada como permiso particular.

Citación de Juzgados: La citación será justificante de la ausencia. Tanto si el trabajador es demandante, demandado o testigo tendrá derecho a que dicho tiempo sea retribuido. Si la citación es de los Tribunales Laborales, tendrá total derecho a retribución.

d)Permisos particulares: Se descontarán a precio de coste.

e)Enfermedad sin baja: Se abonarán tres días al año. Cuando un empleado tenga agotados los tres días, seguirá en la obligación de justificar estas ausencias so pena de ser calificada la ausencia como falta sin justificar. Agotados los tres días se descontará a coste.

Para ser considerada enfermedad, el justificante deberá decir sin lugar a dudas la imposibilidad de trabajar esa jornada. Será rechazada la justificación de haber asistido a consulta médica u otra similar.

f)Falta sin justificar. Además de sancionarse según las leyes vigentes, se descontará a coste, según el cuadro del anexo. Este descuento excluirá el establecido, en el artículo 73.1.c) de la Ordenanza Laboral (mientras siga vigente).

Capítulo 12

Disposiciones finales

Artículo 54

Incrementos salariales

El incremento Salarial para el Año 2006, será el acordado a nivel Nacional es decir IPC real + 0,5%, en todos los conceptos retributivos salariales y extrasalariales.

Para el año 2007-2008 y 2009 el incremento será el acordado a nivel Nacional, IPC real + 0,5%, en todos los conceptos retributivos salariales y extra salariales.

En el año 2006, y hasta que quede fijado el incremento en el convenio Nacional de Matadero de aves y Conejos se aplicara un aumento provisional de 2,5%

Para el año 2006 se aplicara la revisión del año 2005, sobre todos los conceptos retributivos, según el Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos, con efectos retroactivos desde el 1 de Enero del 2005 dichos atrasos se pagarán al mes siguiente del conocimiento del IPC del año 2005.

El calendario para el año 2006 se hará según la hoja anexas.

Artículo 55

Contratos temporales

Se estará a lo que disponga el Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos en lo referente a los contratos temporales.

Artículo 56

Premios de fidelidad

Los trabajadores que quieran jubilarse el día en que cumplan los 64 años, de acuerdo con lo regulado en el real Decreto 1.194/85, de 17 de Julio , deberán comunicarlo a la Empresa con un preaviso de 6 meses y demás requisitos fijados en aquella normativa, en cuyo caso la Empresa lo sustituirá por otro trabajador con un contrato de una duración mínima de 1 año, haciendo constar en el mismo el nombre del trabajador a quien se sustituye, registrándose en la oficina de Empleo correspondiente.

La empresa gratificará a los trabajadores que causen baja en la misma y acrediten una antigüedad mínima de 10 años, así como tener cumplida una determinada edad. En concreto la empresa abonará la citada gratificación en las siguientes cuantías:

A los 60 años: 25.832 euros.

A los 61 años: 20.667 euros.

A los 62 años: 15.500 euros.

A los 63 años: 10.332 euros.

Aquellos trabajadores/as que se jubilen a los 64 años, recibirán un premio de fidelidad consistente en dos meses de salario real.

La citada gratificación se abonará en un único pago durante la semana siguiente a la fecha de extinción del contrato. Esta gratificación no se abonará en supuestos de extinción del contrato por despido declarado procedente, así como ante cualquier supuesto de invalidez o fallecimiento.

Artículo 57

Procedimiento de solución de conflictos

1.En cualquier cuestión que surgiera en razón del cumplimiento, interpretación alcance o aplicación del presente Convenio, las partes se comprometen una vez agotados todos los cauces de negociación y solución a elevarlos a la Comisión Paritaria el problema planteado que deberá afectar, en todo caso, a un colectivo de trabajadores.

La interpretación de la Comisión Paritaria deberá ser solicitada por cualquiera de las partes firmantes o por trabajador/a o trabajadores afectados por el Convenio, mediante escrito dirigido al domicilio de la Empresa, que enviará copia a los firmantes del Convenio.

La Comisión Paritaria resolverá en el plazo de quince días naturales, siendo sus resoluciones vinculantes y por tanto ejecutivas.

Composición de la Comisión Paritaria

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo anterior, se establece para el cumplimento de las cuestiones que se deriven del presente Convenio y decisión de los arbitrajes en conflictos que le sean sometidos a una Comisión Paritaria, cuya composición y funcionamiento se regirá por las siguientes normas:

a)Estará compuesto por tres representantes de la Empresa.

b)Por tres trabajadores designados por las Centrales Sindicales firmantes.

c)Asimismo podrán formar parte de la Comisión Paritaria dos Asesores por las Centrales Sindicales, libremente designados por las mismas, con voz pero sin voto.

d)La Comisión Paritaria se reunirá siempre que sea requerida su intervención de conformidad con el apartado 1 del artículo anterior.

e)La Comisión Paritaria quedará válidamente constituida cuando asistan a la reunión la mitad más uno de los representantes de la Empresa y trabajadores, respectivamente, adoptándose los acuerdos por mayoría simple de los votos, dentro de cada representación.

Artículo 58

Disposición derogatoria

Este Convenio regula por completo las relaciones entre trabajadores y Empresa desde el 1 de Enero 2006 hasta el 31 de Diciembre de 2009, y por tanto anula y deroga todos los Convenios, actas y acuerdos anteriores a este ámbito temporal, excepto el acta del 25 de julio de 2003, que acompaña al registro del presente convenio, entendiéndose que se mantienen siempre las condiciones mínimas del Convenio Nacional de Mataderos de Aves y Conejos en cómputo anual.

Anexo 1.1

Tablas y plantillas

Estas tablas son indicativas para la producción de pollo entero pesado tradicional al mercado español.

Pollos/operario/hora

Puesto de trabajo

V.P.

K.

PHR 60

PHR 80

Colgar pollo

0,058

1,19

1.032

1.376

Descargar jaulas

0,018

1,31

3.210

4.280

Cargar jaulas

0,139

1,24

4.308

5.745

Matarifes-manual

0,028

1,17

2.119

2.825

Corte con cuchillo

0.035

1,15

1.711

2.285

Cambio

0.037

1,17

1.615

2.154

Evisceración Madrid

0,116

1,15

513

684

Evisceración Bilbao

0,096

1,15

625

833

Plegado

0,074

1,15

802

1.070

Colocar gomas Barna

0,147

1,15

408

544

Embalar+seleccionar

0,075

1,17

791

1.055

Etiquetar pollo marca

0,027

1,13

2.153

2.963

Velocidades normales

4.000

5.000

6.000

Puesto de trabajo

Plant.

Sat.

Plant.

Sat.

Plant.

Sat.

Colgar pollos

3

77,5

4

72,6

5

69,7

Matarife-manual

2

56,6

2

70,7

3

56,6

Corte con cuchillo

2

70,1

3

58,4

3

70,1

Cambio

2

74,3

3

61,9

3

74,3

Evisceración Madrid

6

77,9

8

73,0

9

77,9

Evisceración Bilbao

5

76,8

6

80.0

8

72,0

Plegado

4

74,8

5

74,8

6

74,8

Colocar gomas

8

73,5

10

73,5

12

73,5

Embalar + seleccionar

4

75,8

5

75,8

6

75,8

Etiquetar pollo marca

2

55,7

2

69,6

2

80.0

8.000

9.000

10.000

Descargar jaulas

2

74,7

3

56,0

3

62,3

Cargar jaulas

2

55,7

2

62,6

2

69,6

Anexo 1.2

Incentivos por puesto de trabajo (diario, vacaciones y pagas extraordinarias)

Descargar jaulas: 9,80.

Cargar jaulas: 9,80.

Chofer MAV: 9,80.

Colgar pollo: 9,80.

Sacrificio: 9,80.

Corte: 9,80.

Cuelgue: 9,80.

Evisceración Madrid: 9,80.

Evisceración Bilbao: 9,80.

Plegar: 9,80.

Colocar goma: 9,80.

Repaso desplume: 9,80.

Hígados: 9,80.

Aprovisionar envases: 9,80.

Controles: 9,80.

Escaldador: 9,80.

Repaso evisceración: 9,80.

Embalar - Seleccionar: 9,80.

Etiquetar: 9,80.

Pesar y etiquetar: 9,80.

Apilar y evacuar: 9,80.

Entrar al túnel: 9,80.

Sacar del túnel: 9,80.

Asador en cadena: 9,80.

Despiece: 9,80.

Carga de camiones: 9,80.

Comité de empresa: 9,80.

Comité de Seg. e Hig.: 9,80.

Asador: 9,80.

Elaborados: 9,80.

Varios: 9,80.

Congelado: 9,80.

Limpieza: 9,80.

Mecánicos: 11.06.

Precio prima hora producción: 1,315 euros/hora.

Precio prima hora mecánicos: 1,484 euros/hora.

Tabla de primas de conductores de recogida y frigoríficos

K=Kilómetros; P=Pollos; D=Dietas

K

P

D

Categoria

euros

euros

Conductor recogida

0,059

8,888

Conductor frigorífico

0,040

8,888

Anexo 2.1

Horario año 2006

1.780 horas anuales: 221 días.

8 horas 3 minutos diarios.

Horario de comienzo de matanza: 6 horas.

Turno de mañana.

Horario normal del personal de báscula

De 6 horas 15 minutos a 8 horas 15 minutos: jornada productiva.

De 8 horas 15 minutos a 8 horas 22 minutos: paro descanso.

De 8 horas 22 minutos a 10 horas 00 minutos: jornada productiva.

De 10 horas 00 minutos a 10 horas 10 minutos limpieza personal.

De 10 horas 10 minutos a 10 horas 25 minutos: bocadillo.

De 10 horas 25 minutos a 12 horas 25 minutos: jornada productiva.

De 12 horas 25 minutos a 12 horas 30 minutos: paro descanso.

De 12 horas 32 minutos a 14 horas 21 minutos: jornada productiva.

De 14 horas 21 minutos a 14 horas 23 minutos: limpieza botas y delantal.

De 14 horas 23 minutos a 14 horas 33 minutos: limpieza personal.

De 10 horas 10 minutos a 10 horas 25 minutos es tiempo a cuenta del trabajador, resto jornada efectiva de trabajo.

Tal como se refleja en el horario y se viene realizando por trabajar en cadena, los trabajadores tendrán dos paros de 7 minutos cada uno por cuenta de la Empresa, para realizar necesidades fisiológicas.

Anexo 2.2

Horario año 2006

1.780 horas anuales: 221 días.

8 horas 3 minutos diarios.

Horario de comienzo de matanza: 14.30 horas.

Turno de tarde.

Horario normal del personal de báscula

De 14 horas 45 minutos a 16 horas 45 minutos: jornada productiva.

De 16 horas 45 minutos a 16 horas 52 minutos: paro descanso.

De 16 horas 52 minutos a 18 horas 45 minutos: jornada productiva.

De 18 horas 45 minutos a 18 horas 55 minutos: limpieza personal.

De 18 horas 55 minutos a 19 horas 10 minutos: bocadillo.

De 19 horas 10 minutos a 21 horas 15 minutos: jornada productiva.

De 21 horas 15 minutos a 21 horas 22 minutos: paro descanso.

De 21 horas 22 minutos a 22 horas 51 minutos: jornada productiva.

De 22 horas 51 minutos a 22 horas 53 minutos: limpieza botas y delantal.

De 22 horas 53 minutos a 23 horas 03 minutos: limpieza personal.

De 18 horas 55 minutos a 19 horas 10 minutos, es tiempo a cuenta del trabajador, resto jornada efectiva de trabajo.

Tal como se refleja en el horario y se viene realizando por trabajar en cadena, los trabajadores tendrán dos paros de 7 minutos cada uno por cuenta de la Empresa, para realizar necesidades fisiológicas.

Anexo 3

Cuadrante de vacaciones año 2006

25 días de vacaciones.

6 turnos.

Turnos

1º: del 20 de abril al 26 de mayo: 25 días.

2º: del 29 de mayo al 30 de junio: 25 días.

3º: del 3 de julio al 31 de julio: 21 días * 4 días pendientes.

4º: del 1 de agosto al 31 de agosto: 22 días * 3 días pendientes.

5º: del 1 de septiembre al 9 de octubre: 25 días.

6º: del 21 de noviembre al 29 de diciembre: 25 días.

Cuadrante general turno de mañana

Secciones        1ª         2ª         3ª         4ª         5ª         6ª

Anexo 4

Calendario año 2006

Días naturales: 365

Domingos: 53

Sábados: 52

Festivos: 14

Vacaciones: 25 144

Días laborables: 221

Días apertura matadero: 246

Días festivos

6 de enero

Reyes

viernes

14 de abril

Viernes Santo

viernes

17 de abril

Pascua Florida

lunes

1 de mayo

Día del Trabajo

lunes

11 de mayo

San Anastasio

jueves

15 de agosto

La Asunción

martes

11 de septiembre

La Diada

lunes

29 de septiembre

San Miguel

viernes

12 de octubre

La Hispanidad

jueves

1 de noviembre

Todos Santos

miércoles

6 de diciembre

Día de la Constitución

miércoles

8 de diciembre

Inmaculada

viernes

25 de diciembre

Navidad

lunes

26 de diciembre

San Esteban

martes

Año 2006

2,50%

Días de percepción: 425

Días año: 365   306 días incentivo

Horas anuales: 1780

Días laborables: 221

Meses percepción: 14

Meses año: 12

Tabla salarial diaria mensual

C = Categorías; SB = Salario base; I = Incentivos; PC = Plus convenio.

C

SB

I

PC

Almacenero

789,44

214,91

93,16

Operario matadero

25,48

9,80

92,87

Control calidad

25,48

9,80

92,87

Celador

25,48

9,80

92,87

Operario muelle

25,48

9,80

92,87

Matarifes

25,89

9,80

92,99

Maquinistas

26,40

9,80

93,11

Mecánicos

26,40

11,06

93,11

Conductor recogida

26,40

9,80

93,11

Técnico no titulado

888,61

214,91

93,88

Técnico titulado

1000,50

214,91

94,79

Encargado zona

27,40

9,80

93,38

Encargado general

888,61

214,91

93,88

Titulado superior

1174,29

0,00

96,36

Oficial admón. 2ª

807,79

214,91

93,17

Tabla salarial anual

C

SB

I

PC

Almacenero

11052,23

3008,76

1304,27

Operario matadero

10829,64

2998,49

1300,11

Control calidad

10829,64

2998,49

1300,11

Celador

10829,64

2998,49

1300,11

Operador muelle

10829,64

2998,49

1300,11

Matarifes

11003,89

2998,49

1301,83

Maquinistas

11221,70

2998,49

1303,55

Mecánicos

11221,70

3384,28

1303,55

Conductor recogida

11221,70

2998,49

1303,55

Técnico no titulado

12440,59

3008,76

1314,32

Técnico titulado

14007,04

3008,76

1327,09

Encargado de zona

11644,26

2998,49

1307,29

Encargado general

12440,59

3008,76

1314,32

Titulado superior

16440,08

0,00

1349,04

Oficial admón. 2a

11309,09

3008,76

1304,42

Precio horas extraordinarias según antigüedad                                                                       

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Almacenero

12,15

12,69

13,23

14,32

15,41

16,49

17,58

Operario matadero

11,93

12,46

12,99

14,05

15,12

16,18

17,25

Control calidad

11,93

12,46

12,99

14,05

15,12

16,18

17,25

Celador

11,93

12,46

12,99

14,05

15,12

16,18

17,25

Operario muelle

11,93

12,46

12,99

14,05

15,12

16,18

17,25

Matarifes

12,10

12,64

13,18

14,26

15,34

16,43

17,51

Maquinistas

12,31

12,87

13,42

14,52

15,62

16,73

17,83

Mecánicos

12,31

12,87

13,42

14,52

15,62

16,73

17,83

Conductor recogida

12,31

12,87

13,42

14,52

15,62

16,73

17,83

Técnico no titulado

13,52

14,13

14,75

15,97

17,19

18,42

19,64

Técnico titulado

15,08

15,76

16,45

17,83

19,21

20,58

21,96

Encargado zona

12,73

13,31

13,88

15,02

16,17

17,31

18,46

Encargado general

13,52

14,13

14,75

15,97

17,19

18,42

19,64

Oficial admón. 2ª

12,40

12,96

13,51

14,62

15,74

16,85

17,96

Precio horas extraordinarias festivas según antigüedad                                                                       

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Almacenero

12,74

13,31

13,88

15,02

16,16

17,30

18,44

Operario matadero

12,51

13,07

13,63

14,74

15,86

16,98

18,09

Control calidad

12,51

13,07

13,63

14,74

15,86

16,98

18,09

Celador

12,51

13,07

13,63

14,74

15,86

16,98

18,09

Operario muelle

12,51

13,07

13,63

14,74

15,86

16,98

18,09

Matarifes

12,69

13,26

13,83

14,96

16,10

17,23

18,37

Maquinistas

12,92

13,50

14,07

15,23

16,39

17,55

18,70

Mecánicos

12,92

13,50

14,07

15,23

16,39

17,55

18,70

Conductor recogida

12,92

13,50

14,07

15,23

16,39

17,55

18,70

Técnico no titulado

14,19

14,83

15,47

16,75

18,03

19,32

20,60

Técnico titulado

15,81

16,54

17,26

18,70

20,15

21,59

23,04

Encargado zona

13,36

13,96

14,56

15,76

16,96

18,16

19,36

Encargado general

14,19

14,83

15,47

16,75

18,03

19,32

20,60

Oficial admón. 2ª

13,01

13,59

14,17

15,34

16,51

17,67

18,84

Precio horas nocturnas según antigüedad                                                                               

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Almacenero

1,33

1,40

1,47

1,60

1,73

1,87

2,00

Operario matadero

1,31

1,37

1,44

1,57

1,70

1,83

1,96

Control calidad

1,31

1,37

1,44

1,57

1,70

1,83

1,96

Celador

1,31

1,37

1,44

1,57

1,70

1,83

1,96

Operario muelle

1,31

1,37

1,44

1,57

1,70

1,83

1,96

Matarifes

1,33

1,39

1,46

1,59

1,73

1,86

1,99

Maquinistas

1,35

1,42

1,49

1,62

1,76

1,90

2,03

Mecánicos

1,35

1,42

1,49

1,62

1,76

1,90

2,03

Conductor recogida

1,35

1,42

1,49

1,62

1,76

1,90

2,03

Técnico no titulado

1,50

1,58

1,65

1,80

1,95

2,10

2,25

Técnico titulado

1,69

1,77

1,86

2,03

2,20

2,37

2,53

Encargado zona

1,40

1,47

1,54

1,69

1,83

1,97

2,11

Encargado general

1,50

1,58

1,65

1,80

1,95

2,10

2,25

Oficial admón. 2ª

1,36

1,43

1,50

1,64

1,77

1,91

2,05

Base para el complemento diario por IT (enfermedad y accidente)                                                                            

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Almacenero

36,15

37,45

38,75

41,35

43,96

46,56

49,16

Operario matadero

35,60

36,87

38,14

40,69

43,24

45,79

48,34

Control calidad

35,60

36,87

38,14

40,69

43,24

45,79

48,34

Celador

35,60

36,87

38,14

40,69

43,24

45,79

48,34

Operario muelle

40,88

42,41

43,95

47,03

50,10

53,18

56,26

Matarifes

41,37

42,93

44,49

47,62

50,74

53,87

56,99

Maquinistas

41,98

43,57

45,16

48,35

51,54

54,72

57,91

Mecánicos

37,43

38,75

40,07

42,72

45,36

48,00

50,64

Conductor recogida

36,53

37,85

39,17

41,81

44,45

47,09

49,73

Técnico no titulado

39,44

40,91

42,37

45,30

48,23

51,15

54,08

Técnico titulado

43,16

44,81

46,46

49,75

53,05

56,34

59,64

Encargado zona

37,53

38,90

40,27

43,01

45,75

48,49

51,23

Encargado general

39,44

40,91

42,37

45,30

48,23

51,15

54,08

Oficial admón. 2ª

36,76

38,09

39,42

42,08

44,74

47,40

50,06

Plus de penosidad por hora trabajada                                                                        

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Operario muelle

1,36

1,43

1,50

1,64

1,77

1,91

2,04

Matarifes

1,38

1,45

1,52

1,66

1,80

1,94

2,07

Maquinista desplumadora1

1,41

1,48

1,55

1,69

1,83

1,97

2,11

Coste por día trabajado según antigüedades                                                                          

Categorías

0

5%

10%

20%

30%

40%

50%

Almacenero

50,61

52,44

54,26

57,90

61,54

65,18

68,82

Operario matadero

49,83

51,62

53,40

56,97

60,54

64,10

67,67

Control calidad

49,83

51,62

53,40

56,97

60,54

64,10

67,67

Celador

49,83

51,62

53,40

56,97

60,54

64,10

67,67

Operario muelle

57,23

59,38

61,53

65,84

70,15

74,45

78,76

Matarifes

57,91

60,10

62,29

66,66

71,04

75,41

79,79

Maquinistas

58,77

61,00

63,23

67,69

72,15

76,61

81,07

Mecánicos

52,41

54,26

56,10

59,80

63,50

67,19

70,89

Conductor recogida

51,14

52,99

54,83

58,53

62,23

65,92

69,62

Técnico no titulado

55,22

57,27

59,32

63,42

67,52

71,61

75,71

Técnico titulado

60,42

62,73

65,04

69,65

74,27

78,88

83,49

Encargado zona

52,54

54,46

56,38

60,21

64,05

67,88

71,72

Encargado general

55,22

57,27

59,32

63,42

67,52

71,61

75,71

Oficial admón. 2ª

51,46

53,32

55,19

58,91

62,64

66,36

70,09

Gastos desplazamientos y dietas                                                                                

Desplazamiento

Dietas

Desayuno

4,226

3,948

Comida

9,505

8,886

Cena

9,505

8,886

Cama

14,815

13,863

Completa

38,052

35,582

Kilometraje

Dietas

Cond. recogida

0,059

8,888

Cond. frigorífico

0,040

8,888

0 euros/día dieta bocadillo.

0 euros/mes plus economato.

Indemnización en caso de muerte o invalidez

Muerte del trabajador: 12.985 euros.

Invalidez permanente para la profesión habitual: 12.985 euros.

Invalidez permanente absoluta: 17.313 euros.

Premios de fidelidad

A los 60 años: 25.832 euros.

A los 61 años: 20.667 euros.

A los 62 años: 15.500 euros.

A los 63 años: 10.332 euros.

A los 64 años: 2 meses de salario real.

Ayuda escolaridad

Hasta los 10 años: 81,64 euros.

De los 10 a los 15 años: 102,62 euros.

De los 15 años y mientras estudien: 123,57 euros.

Subvención por nacimiento: 190,05 euros.

Cesta de Navidad: 35 euros.

(06.079.142)