C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de MOVEMENT BARCELONA 2005, S.L. (08016692012011) de Barcelona

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2001 en adelante

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C. Colectivo RESOLUCIO de 16 de juny de 2011, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (serveis d administracio i manteniment del parc de bicicletes publiques i/o privades de Barcelona) per al periode 1.05.2011-5.09.2013 (codi de conveni num. 0816692) Convenio afectado por 08/08/2011 Boletín Oficial de Barcelona 01/05/2001 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
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C. Colectivo RESOLUCIO de 16 de juny de 2011, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (serveis d administracio i manteniment del parc de bicicletes publiques i/o privades de Barcelona) per al periode 1.05.2011-5.09.2013 (codi de conveni num. 0816692) 08/08/2011 Boletín Oficial de Barcelona 01/05/2001 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Modificacion/Interpretacion Acord de modificacio del conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL. (codi de conveni num. 08016692012011) 29/06/2015 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2015 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Acord de prorroga del conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL, per a l any 2015. (codi de conveni num. 08016692012011) 26/06/2015 Boletín Oficial de Barcelona 11/05/2015 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Modificacio del conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL. (codi de conveni num. 08016692012011) 26/06/2015 Boletín Oficial de Barcelona 11/05/2015 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCIO de 5 d agost de 2014, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio de l Acord parcial de la Comissio Negociadora de Modificacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (codi de conveni num. 08016692012011) 29/09/2014 Boletín Oficial de Barcelona 05/08/2014 Documento oficial en PDF

RESOLUCIO de 16 de juny de 2011, per la qual es disposa la inscripcio i la publicacio del Conveni col lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (serveis d administracio i manteniment del parc de bicicletes publiques i/o privades de Barcelona) per al periode 1.05.2011-5.09.2013 (codi de conveni num. 0816692) (Boletín Oficial de Barcelona núm. 150 de 08/08/2011)

Preambulo

Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (serveis d administració i manteniment del parc de bicicletes públiques i/o privades de Barcelona), subscrit pels representants de l empresa i pels dels seus treballadors el dia 13 de maig de 2011, i de conformitat amb el que disposen l article 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 1/1995, de 24 de març, pel qual s aprova el Text refós de la Llei de l Estatut dels treballadors; l article 2.1.a) del Reial decret 713/2010, de 28 de maig, sobre registre i dipòsit de convenis i acords col·lectius de treball; el Decret 326/1998, de 24 de desembre, de reestructuració de les delegacions territorials del Departament de Treball, modificat pel Decret 106/2000, de 6 de març, de reestructuració parcial del Departament de Treball; el Decret 199/2007, de 10 de setembre, de reestructuració del Departament de Treball, i altres normes d aplicació,

Resolc:


1

Disposar la inscripció del Conveni col·lectiu de treball de l empresa Movement Barcelona 2005, SL (serveis d administració i manteniment del parc de bicicletes públiques i/o privades de Barcelona) per al període 1.05.20115.09.2013 (codi de conveni núm. 0816692) al Registre de convenis i acords col·lectius de treball dels Serveis Territorials del Departament d Empresa i Ocupació a Barcelona.


2

Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província (BOP) de Barcelona.

Transcripción literal del texto original firmado por las partes

Convenio colectivo de trabajo de la empresa Movement Barcelona 2005, SL (servicios de administración y mantenimiento del parque de bicicletas pública i/o privadas de Barcelona) para el período 1.05.2011-5.09.2013


PREÁMBULO

Las partes aquí reunidas establecen la necesidad de negociar el presente Convenio colectivo de empresa debido a que, en la actualidad, no existe convenio alguno que recoja de forma específica, ni a nivel territorial ni funcional, las necesidades que se derivan de la actividad que realiza la empresa. Se trata de una actividad nueva, en desarrollo y evolución, que maneja ámbitos tan distintos como el metal, el transporte, la publicidad y el de oficinas y despachos. Es la intención de las partes someterse a un Convenio específico, más flexible, que permita adaptarlo según el desarrollo de la actividad, basado en la experiencia diaria, con el fin de poder prestar un mejor servicio al usuario, y en definitiva a la sociedad, creando unas relaciones laborables estables y fructíferas para ambas partes.

Con este fin se acuerda la firma del presente convenio con las siguientes disposiciones


CAPÍTULO I Disposiciones generales

 


Artículo 1. Ámbito territorial y funcional.

El presente Convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en la empresa st Movement Barcelona 2005, SL en la cual se desarrolla las actividades de mantenimiento, conservación, reparación, traslado y limpieza del parque de bicicletas públicas y/o privadas incluyendo las áreas de aparcamiento y sus estructuras. Se incluye también los trabajos administrativos y los comerciales de atención al usuario y I+D+I.

El Convenio afectará a todos los centros de trabajo que se encuentren situados en la provincia de Barcelona.


Artículo 2. Ámbito personal.

El Convenio se aplicará a todos los trabajadores de la empresa a que se refiere el artículo 1 el día de su entrada en vigor, con excepción o exclusión de.

A) Quienes tengan limitada su actividad al desempeño de la función de Consejero o miembro de los órganos de representación en las empresas que revistan forma jurídica de sociedad, siempre que su actividad en la empresa no comporte otras funciones que las inherentes a tal rango.

B) Las personas que ejerzan funciones de alta dirección o alto gobierno, cuyas relaciones contractuales se ajustarán a las disposiciones legales que regulan las relaciones especiales de acuerdo con lo que, al efecto, dispone el Estatuto de los Trabajadores (RCL 195/997).


Artículo 3. Ámbito normativo.

Todas las materias que son objeto de regulación del presente Convenio colectivo sustituyen y derogan a las pactadas en el convenio anteriormente de aplicación para los trabajadores ahora afectados por el presente convenio; en particular al convenio nacional de las empresas de publicidad.


Artículo 4. Vigencia y duración.

Compromiso de Mantenimiento de puestos de trabajo.

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de mayo de 2011. Su aplicación afectará al personal con vinculación laboral efectiva en la empresa desde el 1 de mayo de 2011 y con contrato en vigor a la firma del presente, sin que afecte a los que hayan causado baja en la empresa con anterioridad, también afectará a los ingresados con posterioridad a esta fecha. La vigencia del Convenio colectivo expirará el 5 de septiembre de 2013.

La empresa manifiesta su compromiso de mantenimiento de la plantilla fija tomando como referencia abril de 2009, siempre que se mantengan los actuales requerimientos del cliente, los actuales niveles y exigencias del servicio. Asimismo, empresa y comité se comprometen expresamente a dotar al presente convenio de una validez mínima de 24 meses a contar desde la fecha de la firma. La empresa garantiza al comité que dispone de un contrato con el contratista por plazo suficiente y garantía de no rescisión unilateral por parte de éste para el cumplimiento de los 24 meses de duración del convenio.


Artículo 5. Prórroga y denuncia.

El presente Convenio colectivo quedará automáticamente prorrogado con carácter anual, si no es denunciado durante los tres meses anteriores a la fecha de su finalización por cualquiera de las partes firmantes del acuerdo o cualquier otro organismo con representatividad suficiente de los trabajadores o empresarios, a quienes la legislación reconoce tal capacidad.


Artículo 6. Indivisibilidad.

Las condiciones pactadas constituyen un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.


Artículo 7. 01 Condiciones más beneficiosas.

Se respetarán las situaciones que, con carácter personal global, excedan del Convenio, manteniéndose estrictamente st «ad personam».


Artículo 7 BIS. Comisión Paritaria interpretadora del convenio.

Las funciones de la Comisión Paritaria serán las de interpretar auténticamente el Convenio colectivo, el arbitraje de las C cuestiones o problemas sometidos a su consideración por las partes, vigilar el estricto cumplimiento de lo pactado y analizar la evolución de las relaciones entre las partes contratantes. Ambas partes convienen en dar conocimiento a la Comisión Paritaria de las dudas y discrepancias que pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio colectivo.

Para que dicha Comisión emita dictamen y actúe en la forma prevista, se requerirá el acuerdo mayoritario de la suma de ambas representaciones con carácter previo al planteamiento de los distintos supuestos ante la jurisdicción competente. Esta Comisión estará compuesta por hasta 4 miembros con igual representación de empresa y trabajadores más los asesores respectivos, con voz pero sin voto. Los componentes de la Comisión Paritaria, por lo que respecta a la representación sindical, serán elegidos por sus respectivas representaciones dentro de los miembros del comité de empresa, preferentemente si han participado en las deliberaciones de este Convenio colectivo. Se acuerda fijar como domicilio de la Comisión Paritaria del Convenio, a todos los efectos, la calle Barcelonés 5-7, 08940 de Cornellá de Llobregat.


CAPÍTULO II Organización del trabajo

 


Artículo 8. Normas generales.

La organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la dirección de la empresa que, en cada caso, dictará las normas pertinentes con sujeción a la legislación vigente y previa audiencia a los representantes legales de los trabajadores.

Las relaciones de la empresa y sus trabajadores han de estar siempre presididas por la recíproca lealtad y buena fe.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores la empresa podrá establecer medidas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, entre los que se incluyen sistemas de GPS o cualquier otro sistema que permita tener localizado al trabajador durante su jornada de trabajo.

El trabajador deberá custodiar y conservar adecuadamente tales herramientas, siendo responsable de los daños que sobre las mismas se causen y que no sean debidos a su normal uso, todo ello sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pudieran adoptarse.


Artículo 9. Promoción y formación profesional.

Los sistemas de división y mecanización del trabajo que se adopten en la empresa no podrán perjudicar la formación profesional a la que el personal tiene derecho y deber de completar y perfeccionar, mediante la práctica diaria y los estudios conducentes a tal fin.

En consecuencia con ello, los trabajadores tendrán derecho a.

a) Disfrutar de los permisos necesarios para concurrir a un examen, dichos permisos no tendrán carácter retribuido.

b) Elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional legalmente reconocido, gozando de preferencia sobre quienes no se hallen en esta situación y después de los que tengan cargas familiares por hijos menores o mayores discapacitados.

Para ejercitar cualquiera de estos derechos será requisito indispensable que el interesado justifique, previamente, la concurrencia a las circunstancias que confiere el derecho invocado. 01

Tendrán derecho preferente de ascenso aquellos trabajadores que acrediten cursos de especialización profesional en aquellos puestos que deseen aspirar. st


Artículo 10. Prestación del trabajo.

El trabajador vendrá obligado a conocer y desempeñar todos los trabajos precisos para la correcta ejecución de las E tareas que se le encomienden y ello a nivel de la categoría profesional que ostente, incluyendo el manejo de aquellos C instrumentos, herramientas y materiales que sean necesarios para la ejecución del trabajo.


Artículo 11. Uso de utillajes, herramientas, vehículos y elementos de trabajo.

Si el trabajador observase dificultades o entorpecimientos para la realización del trabajo, faltas o defectos en el material, en el utillaje o herramientas, estará obligado a dar cuenta inmediatamente a sus encargados superiores.

El trabajador cuidará de las máquinas, herramientas, equipos, vehículos y útiles que se le confieran, los mantendrá en perfecto estado de conservación y deberá informar de los desperfectos, deterioros o daños que se produzcan en los mismos, al objeto de subsanar las deficiencias que se produzcan.


Artículo 12. Cumplimiento en el trabajo.

Se establecen las siguientes disposiciones de carácter general.

A) Cualquier trabajador tiene la obligación de encontrarse en su puesto de trabajo, dispuesto para comenzar sus actividades, a la hora establecida, no pudiendo abandonarlo sin permiso antes de la hora de salida, siendo en ese instante que podrá abandonar su puesto de trabajo.

B) Todas las faltas al trabajo deberán ser justificadas con la mayor brevedad posible y nunca en un plazo superior a cinco días hábiles.

C) La ausencia al trabajo deberá ser comunicada lo antes posible al centro de trabajo del que dependa el trabajador, sin perjuicio de la posterior justificación de la misma. Para abandonar el puesto de trabajo durante la jornada laboral, el trabajador requerirá previa autorización del superior de quien dependa, o del mando autorizado para ello, salvo en situaciones de enfermedad o accidente, que se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

D) Los trabajadores estarán obligados a cumplimentar diariamente los partes de trabajo que les soliciten sus superiores de forma veraz y comprensible.

La empresa podrá establecer mecanismos de control de la actividad laboral, incorporando al desempeño de la actividad laboral nuevos medios tecnológicos destinados tanto al logro de una mayor eficacia en el trabajo, como a la seguridad en el mismo y al control de la actividad, que permitan la localización del trabajador en todo momento durante su jornada de trabajo.


Artículo 13. Lugar de ejecución del trabajo.

Todos los trabajadores quedan obligados a acudir diariamente a su centro o lugar de trabajo, según el trabajador de que se trate, será donde realice sus funciones o reciba en él las instrucciones para ejecutarlas en el exterior. Es potestad de la empresa dentro de su capacidad organizativa modificar el centro de trabajo dónde se prestan los servicios y siempre que se respete el ámbito funcional y que sea dentro de la provincia de Barcelona.


Artículo 14. Modificaciones tecnológicas.

En el caso de que un puesto de trabajo se vea afectado por modificaciones tecnológicas, la Dirección de la empresa st ofrecerá a los trabajadores que lo ocupan, si es procedente, un curso de reconversión o perfeccionamiento a cargo del organismo oficial o propio competente, tendente a conseguir su plena adaptación a las nuevas tecnologías requeridas por el puesto de trabajo. En caso de que el trabajador se niegue a su realización o no lo haga con la diligencia apropiada se procederá a la extinción prevista en el artículo 52 del estatuto de los trabajadores o podrá significar su movilidad funcional a una categoría inferior con modificación del salario en función de la nueva categoría. E CAPÍTULO III Clasificación


Artículo 15. Clasificación profesional del personal.

Los trabajadores a que este Convenio se refiere serán clasificados conforme a los grupos funcionales a efectos de movilidad funcional que a continuación se relacionan, y atendiendo a funciones que realicen.

1. Directores.

2. Controllers.

3. Coordinadores y jefes de equipo.

4. Personal técnico o Personal administrativo.

5. Iniciación.


Artículo 16. Definición y funciones de las diversas categorías profesionales.

Grupo I Directores

Son aquellas personas que tienen encomendada la gestión y dirección de un área concreta de la actividad de la empresa, teniendo bajo su responsabilidad al conjunto del departamento y realizando sus funciones en dependencia directa de la Gerencia, Dirección General de la empresa o del Consejo de Administración.

Son personas que cuentan con amplios conocimientos y desempeñan trabajos de alto contenido técnico especializado y/o de integración y coordinación de actividades heterogéneas, que conforman una agrupación orgánica de unidades operativas y/o funcionales de carácter técnico y/o administrativo, con autonomía subordinada en la toma de decisiones al comportamiento de directrices estratégicas y políticas generales de la empresa.

Se incluyen a título indicativo dentro de este grupo al Director Financiero, Director Administrativo, Director de Recursos Humanos, etc.

Grupo II Controller

Son personas que bajo la dependencia del Director de la empresa organizan y supervisan un área concreta de la actividad de la empresa, con independencia y autonomía limitadas por las instrucciones que reciba del Director correspondiente.

Se incluyen dentro de este Grupo a título enunciativo el Responsable de Atención al Cliente, Controller de Recursos Humanos, Mantenimiento, Movilidad y Taller.

Grupo III Coordinadores y Jefes de Equipo

Son trabajadores que actúan bajo las órdenes e instrucciones que reciben de los Controllers u otros responsables, dirigen y organizan un equipo de trabajo teniendo amplios conocimientos del área en la que desempeñan sus funciones y pudiendo tomar iniciativa en su trabajo diario dentro de los márgenes establecidos por los Controllers.

Actúan conforme a prácticas y procedimientos normalizados, con autonomía para determinar y organizar el trabajo st propio y el de otras personas, estando sujeto a una supervisión genérica sobre resultados alcanzados, coordinando a su vez el trabajo de un grupo de trabajadores y supervisando el mismo.

Se incluyen dentro de este Grupo Coordinadores de Movilidad, Jefes de Equipo de Mantenimiento, Responsables de Administración, etc. Grupo IV Administrativos y Operarios

Son trabajadores con conocimientos bien en el área administrativa bien en determinadas áreas de operaciones, que realizan sus trabajos conforme a un método de trabajo concreto, sujeto a instrucciones precisas y detalladas, con autonomía limitada a tomar iniciativas sometidas a una supervisión directa y sistemática.

Puede desarrollar esfuerzo físico, atención y concentración para abordar situaciones y problemas semejantes, cuya solución comporta efectuar una memorización comparativa para aplicar el modelo adecuado.

Dentro de este Grupo se incluyen todos los trabajadores que ocupan puestos administrativos así como los operarios de limpieza, mantenimiento, montador y reparador de bicicletas, movilidad, centro de control y mecánicos de vehículos.

Grupo V Iniciación

Se incluye en este grupo al personal que tiene una experiencia inferior a 12 meses en el sector y que no cuenta con la calificación necesaria para la realización de los trabajos que le son encomendados con plena autonomía e independencia.

Una vez superado el periodo de 12 meses de experiencia dentro de la actividad de la empresa, los trabajadores adscritos a este Grupo pasarán directamente al Grupo Profesional IV.

Todos los trabajadores que al entrar en vigor el presente contrato tengan una antigüedad inferior a 12 meses en la empresa se incorporarán en esta categoría y la subcategoría que por puesto les pertoque.

Movilidad Funcional

Las partes firmantes del presente Convenio son conscientes de que la movilidad entre categorías y la polivalencia son precisas para el mejor desarrollo de la actividad de la empresa, por lo que se establece la posibilidad de realización tanto de tareas complementarias, con el objeto de lograr la saturación de la jornada, como la adscripción de los trabajadores con carácter temporal o definitivo a otros puestos de trabajo similares, siempre que ello no suponga cambio de grupo profesional o menoscabo de la dignidad del trabajador.

Igualmente, como consecuencia de las necesidades de trabajo, podrá destinarse a los trabajadores para la realización de funciones de grupo profesional superior o inferior, limitado en este caso al tiempo imprescindible para cubrir las necesidades que hayan motivado el cambio, manteniendo su retribución en caso de que las tareas a realizar se correspondan con un grupo profesional de nivel inferior y teniendo derecho a percibir la retribución que corresponda al nuevo grupo desempeñado en caso de que esta sea superior.


CAPÍTULO IV Contratación y prueba

 


Artículo 17. Contratación.

Se estará a lo estipulado en la legislación vigente en cada momento.


Artículo 18. Período de prueba.

Los períodos de prueba, siempre que se acuerden por escrito, tendrán la siguiente duración.

re

Directores, jefaturas y personal técnico: Seis meses. Personal administrativo: dos meses. Personal de oficios y no cualificados: dos meses. El período de prueba será computable a efectos de antigüedad.


Artículo 19. Contratos formativos.

Los contratos formativos se regirán, en lo no previsto por este Convenio colectivo, por lo estipulado en el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO V Jornada de trabajo

 


Artículo 20. Jornada de trabajo.

El número de horas de trabajo a la semana será de cuarenta horas semanales.

El personal prestará su servicio en tres turnos; de mañana, de tarde y de noche. El horario y el sistema de turnos podrá ser modificado por necesidades del servicio previa comunicación al comité de empresa con 15 días de antelación.


Artículo 21. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas que excedan de la jornada ordinaria establecida de 40 horas semanales. Los trabajadores son libres de aceptar o rechazar la realización de horas extraordinarias, salvo las que sean estructurales que tendrán carácter obligatorio. Se consideran horas extraordinarias estructurales las necesarias para atender pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural, derivadas de la naturaleza de la actividad, siempre que no puedan ser sustituidas por la utilización de las diferentes modalidades de contratación previstas en la Ley. Su calificación como estructurales se mantendrá sin perjuicio de la cotización de tales horas a la Seguridad.

La remuneración de las horas extraordinarias se efectuará de la siguiente manera.

Las horas extraordinarias podrán ser compensadas por tiempo de descanso o bien retribuidas.

La realización de horas extraordinarias, conforme establece el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, se registrará día a día y se totalizará semanalmente, entregando copia del resumen semanal al trabajador en la parte correspondiente. No obstante, la Dirección de la empresa informará mensualmente al Comité de Empresa y Delegados de Personal sobre el número de horas extraordinarias realizadas.


Artículo 22. Vacaciones y descansos

Vacaciones

1. El régimen de vacaciones anuales retribuidas del personal afectado por este Convenio será de 30 días naturales, a disfrutar entre los meses que van de junio a septiembre y además durante todo el mes de diciembre, sin perjuicio de los acuerdos a que se pueda llegar entre la empresa y los trabajadores. Preferiblemente las vacaciones se realizarán de forma consecutiva por meses naturales.

2. Por la consideración que tienen de días naturales, el período de vacaciones no podrá comenzar, en ningún caso, en día no laborable. 10

3. La empresa expondrá el cuadro de vacaciones el 1 de febrero de cada año, dicho cuadro atenderá criterios de igualdad y se intentará respetar las peticiones de los trabajadores pero dentro del ámbito de organización y de dirección de la empresa.

6. El personal con derecho a vacaciones que ingrese o cese en el transcurso del año tendrá derecho a la parte proporcional de las vacaciones según el número de meses trabajados. En caso de fallecimiento del trabajador, el importe de las vacaciones no disfrutadas se satisfará a sus derecho-habientes.

7. El último viernes de cada mes de enero se considerará festivo a todos los efectos. C

8. Aquellos trabajadores que no hayan faltado a su puesto de trabajo por ningún motivo justificado o no, excepto los autorizados por la empresa o permisos establecidos en este convenio, la empresa dará permiso retribuido los días 24 y 31 de diciembre siempre que estos caigan en días laborables y para toda la plantilla.

Descansos.

Todos los trabajadores en turno de mañana o de tarde que realicen una jornada de más de 6 horas ininterrumpidas tendrán derecho a un descanso de 30 minutos que disfrutarán hacia la mitad de la misma, pero siempre respetando la organización y dictados de la empresa al respecto. Dicho descanso se realizará para el personal de movilidad sin dejar mal estacionado el vehículo y en zonas debidamente habilitadas o en su defecto en lugares que no entorpezcan el tráfico, no dejando solo el vehículo en ningún momento. Esta ampliación legal del tiempo de descanso obedece a los acuerdos que en materia de prevención han alcanzado los aquí firmantes para el descanso de aquellas actividades que requieren un esfuerzo físico continuado, ampliándose la mejora para todos los trabajadores sin que dicho tiempo compute a efectos de jornada efectiva.

Todos los trabajadores en turno de noche tendrán derecho a un descanso de 30 minutos que disfrutarán hacia la mitad de la misma.


Artículo 23. Calendario Laboral.

La empresa negociará y acordará con el comité de empresa el calendario laboral durante el último trimestre de cada año, la empresa se acogerá a los festivos oficiales de la ciudad en la que se preste el servicio.


CAPÍTULO VI Retribuciones

 


Artículo 24. Igualdad de derechos por razón de sexo.

La prestación de un trabajo de igual valor ha de retribuirse con el mismo salario, sin discriminación alguna por razón de sexo.


Artículo 25. Pago de salario.

El salario deberá ser satisfecho por meses naturales y antes del día 5 del mes siguiente. El retraso en el pago de los salarios que sea imputable a la empresa dará derecho al trabajador a percibir una indemnización equivalente al interés de la cantidad demorada, calculado al 10 por 100 anual.


Artículo 26. Incremento Salarial y plus transporte.

El salario desde el 1 de mayo de 2011 se verá incrementado sobre el bruto total en un 1.6% para todas las categorías salariales y queda recogido en las tablas salariales aprobadas por la negociación colectiva entre la empresa y el comité, distribuidas por categoría y grupo. Se acuerda incrementar el plus de asistencia en proporción diferente para fomentar la reducción del absentismo, y estructurar los conceptos salariales para todas las categorías.

Se establece una paga de plus transporte única y extraordinaria por cada día de trabajo efectivo realizado que recogerá el plus transporte para todas las categorías de convenio excepto para los responsables. El importe de dicho plus será del 1.65% sobre el salario base para cada categoría profesional y se devengará desde el mes de Abril de 2009 a abril st de 2011 inclusive, quedando exento de cotización por tratarse de una indemnización para compensar el traslado del domicilio de trabajo a los distintos centros de trabajo de la empresa.

En los sucesivos periodos de vigencia del Convenio colectivo y sus prórrogas en el caso de que éste se prorrogue, los salarios se incrementarán en el IPC del periodo 1 de enero a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a aquel en que se produce la revisión incrementado en un 0,5%.


Artículo 27. Complementos salariales.

1. Plus horas nocturnas

Se abonará un plus de nocturnidad según lo establecido en las tablas salariales para las jornadas consideradas nocturnas.

Se establece un recargo 1.74 euros brutos al precio de la hora normal sobre cada hora que se halle dentro de la jornada que transcurre desde las 23 horas y las 6 horas del día siguiente para aquellos casos en que se realicen horas en esa franja de manera excepcional.

2. Plus de puntualidad

Los trabajadores que no han llegado tarde más de dos días a su puesto de trabajo durante el mes natural tendrán derecho a un abono de 15 euros mensuales. Este importe se actualizará cada año en la misma proporción que el salario base. Se considera retraso acceder al puesto de trabajo un tiempo superior más de 6 minutos desde la hora de entrada.

3. Plus de Presencia

Los trabajadores que no falten a su puesto de trabajo, por causas justificadas o no, excepto autorización expresa de la empresa o permisos previstos en el presente Convenio colectivo, durante todo el mes natural, tendrán derecho a un complemento de 35 euros.

4. Pagas extraordinarias

Se establecen tres pagas extraordinarias anuales en los meses de junio, diciembre y abril a razón de una mensualidad de salario base cada una.

Las pagas extraordinarias de junio y diciembre se abonaran a todo el personal a razón del tiempo de trabajo por devengo anual sobre a base de la tabla salarial del presente convenio.

Las fechas de abono serán los días 30 de junio, y 22 de diciembre y 30 de abril. Se establece el prorrateo mensual de las pagas de forma general, excepto petición individual de cada trabajador.

Al personal que cese o ingrese en la empresa en el transcurso del año se le abonarán las gratificaciones prorrateando su importe por los meses efectivamente realizados computándose fracción de meses como completas.


Artículo 28. Cláusula de revisión.

Las partidas aquí negociadas no serán objeto de revisión en tanto el convenio o cualquiera de sus prórrogas se hallen en vigor.


Artículo 29. Casos especiales de retribución.

Cuando el personal realice trabajos de categoría superior a la que tenga atribuida percibirá, durante el tiempo de prestación de estos servicios, la retribución de la categoría a la que circunstancialmente se haya adscrito. Estos trabajos de superior categoría no podrán tener una duración superior a tres meses, finalizados los cuales el trabajador accederá a la categoría superior.


CAPÍTULO VII Desplazamientos. Incapacidad temporal

 


Artículo 30. re Desplazamientos.

1. Cuando por necesidades de la empresa un trabajador venga obligado a trasladarse fuera del municipio de su centro de trabajo los gastos de locomoción correrán a cargo de la empresa, así como las dietas correspondientes que correrán por cuenta de la empresa.

2. Si el trabajador, de acuerdo con la empresa, utilizara coche propio, llegará a un concierto con ésta para la percepción de una cantidad por kilómetro recorrido, no pudiendo ser ésta inferior a 0,19 euros.

3. Las cuantías e importes recogidos en este artículo se incrementarán en el mismo porcentaje que el experimentado por el IPC del ejercicio correspondiente más los puntos pactados en el presente para cada año.


Artículo 31. Incapacidad temporal.

Se estará a lo que fija la legislación vigente.


CAPÍTULO VIII Permisos, licencias y excedencias

 


Artículo 32. Permisos y licencias.

El trabajador, previo aviso, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días en los casos de enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado. Cuando por tales motivos el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de más de 400 Kilómetros el plazo será de cinco días, ampliable a seis en total, si la distancia es, al menos, de 800 kilómetros ida y vuelta.

c) Un días por traslado de su domicilio habitual, cualquier día laborable de la semana.

d) Un día por matrimonio de parientes en primer grado y hermanos de uno u otro cónyuge.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo dispuesto en ésta, en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

f) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos legal o convencionalmente establecidos.

g) Por el tiempo indispensable para la realización de los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

h) Permiso para ausentarse un día de su puesto de trabajo, previo aviso a la empresa con 15 días de antelación, y de carácter recuperable cuando la empresa lo necesite en un plazo inferior a 6 meses. La concesión de dicho permiso es potestativa por la empresa y se otorgará o no en función de las necesidades del servicio.


Artículo 33. Excedencia por cuidado de hijos o hijas.

Tendrán derecho a excedencia indistintamente el padre o la madre para el cuidado de cada hijo o hija, por un período de tres años, a contar desde la fecha del nacimiento. Igual derecho se dispondrá en supuesto de adopción, a contar desde el momento de ésta. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen sólo uno de los dos podrá ejercer este derecho.

El período en que el trabajador o trabajadora permanezcan en situación de excedencia, conforme a lo establecido en este artículo, será computable a efectos de antigüedad, y tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su reincorporación. La empresa deberá convocarles a la participación en los indicados cursos de formación. Durante el primer año de excedencia tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reincorporación lo será a una actividad de su mismo grupo profesional.


Artículo 34. Guarda legal.

El/la trabajador/a que tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o a un minusválido, físico o psíquico, que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo diaria con la disminución proporcional de salario. C Artículo 35. Excedencia forzosa.

La excedencia forzosa dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. Tendrán la consideración de excedencia forzosa los siguientes casos.

Por designación o elección para un cargo público y de ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior que imposibilite el cumplimiento de su jornada laboral mientras dure el ejercicio de sus cargos.

La reincorporación del trabajador deberá efectuarse en un plazo máximo de treinta días, a partir de la finalización de su situación y siempre que el trabajador solicite el reingreso en el transcurso de ese período de tiempo.


Artículo 36. Excedencia voluntaria.

Las empresas concederán a su personal de plantilla que, como mínimo, cuente con una antigüedad de un año de servicio en la empresa el paso a la situación de excedencia voluntaria por un período de tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

El paso a la expresada situación podrá pedirse sin especificación de motivos por el solicitante y será obligatoria su concesión por parte de la empresa, salvo que vaya a utilizarse para trabajar en otra actividad idéntica o similar a la de la empresa de origen. Será potestativa su concesión si no hubieran transcurrido cuatro años, al menos, desde el disfrute por el trabajador de excedencia anterior. Durante el disfrute de la excedencia, a pesar de que se haya solicitado y concedido por un plazo superior a dos años, transcurridos éstos podrá el trabajador renunciar al resto de la excedencia, con la obligación de avisar, con un mes de antelación, su deseo de reincorporarse al trabajo activo.

El tiempo de excedencia voluntaria no será computado a ningún efecto como antigüedad, y únicamente otorga al trabajador excedente un derecho preferente de reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. La petición de reingreso deberá hacerse dentro del período de excedencia. En caso de que algún trabajador en situación de excedencia no solicitara el reingreso en las condiciones citadas, se entenderá que causa baja voluntaria. Transcurrido el tiempo de excedencia, será potestativo de la empresa ampliarla por igual período a solicitud del trabajador.


Artículo 37. Suspensión de contrato con reserva al puesto de trabajo.

Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación automática a su puesto de trabajo reservado en todos los supuestos siguientes.

1. En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo y subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.

2. En los supuestos de suspensión por ejercicio de cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior, el trabajador deberá reincorporarse en el plazo máximo de treinta días naturales a partir de la cesación en el servicio, cargo o función. 62


Artículo 38. Cese del trabajador.

Cuando el trabajador causare baja voluntaria en el servicio de la empresa vendrá ésta obligada a la liquidación el mismo día del cese en su relación laboral de los conceptos fijos que pudieran ser calculados en ese momento. El resto de ellos lo serán en el momento habitual del pago. Por su parte, los trabajadores deberán comunicar a la empresa la decisión de cesar, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso.

C Directores, jefaturas y personal técnico: Un mes. Personal administrativo: Quince días. Personal de oficios y no cualificados: Una semana.


CAPÍTULO IX Derechos sindicales

 


Artículo 39. Facultades y garantías.

Las facultades y garantías de los representantes de los trabajadores en el seno de las empresas, o personas designadas por las organizaciones sindicales firmantes del presente Convenio, serán las reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 40. Utilización del crédito horario.

El crédito de horas que anteriormente se reconocen podrá ser utilizado para la asistencia a cursos de formación u otras actividades sindicales similares organizadas por los sindicatos representativos del sector y/o del comité de empresa, previa oportuna convocatoria y posterior justificación de asistencia que serán expedidas por los aludidos sindicatos.


Artículo 41. Libre sindicación.

Las empresas respetarán el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente; no podrán supeditar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical, y tampoco despedir a un trabajador o perjudicarle de cualquier otra forma a causa de su afiliación o actividad sindical.


Artículo 42. Derechos de los trabajadores afiliados.

Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán en el ámbito de la empresa o centro de trabajo.

Constituir secciones sindicales, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del sindicato. Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa. Recibir la información que le remita su sindicato.


Artículo 43. Derechos de cargos electivos del sindicato.

Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho.

Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, pudiendo establecerse por acuerdo limitaciones al disfrute de los mismos en función de las necesidades del proceso productivo.

A la asistencia y el acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto 10 de los trabajadores, previa comunicación al empresario y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.


Artículo 44. Prácticas antisindicales.

En cuanto a los supuestos de prácticas que a juicio de alguna de las partes quepan calificar de antisindicalistas, se estará a lo dispuesto en los artículos 12, 13, 14, y 15 de la Ley orgánica de Libertad Sindical (RCL 1985/1980 y ApNDL 13091).


Artículo 45. Acoso sexual.

Se considera acoso sexual a todo tipo de agresiones verbales y/o físicas sufridas por cualquier trabajador o trabajadora, sin tener en cuenta su cargo o puesto de trabajo en la empresa, dentro de los mismos o en el cumplimiento de algún servicio, cuando tales agresiones provengan del propio empresario, de cualquier persona en quien éste delegue o del/de la trabajador/a que, siendo o no ajeno a la empresa, se encuentre realizando algún tipo de servicio en la misma y que, con clara intencionalidad de carácter sexual, agreda la dignidad e intimidad de la persona, considerándose constitutivas aquellas insinuaciones o actitudes que asocien la mejora de las condiciones de trabajo o la estabilidad en el empleo para cualquier trabajador o trabajadora, con la aprobación o denegación de favores de tipo sexual, cualquier comportamiento que tenga como causa o como objetivo la discriminación, el abuso, la vejación o la humillación, todos ellos por razón de sexo y las agresiones sexuales de cualquier índole y que sean demostradas por el trabajador o trabajadora.

La empresa garantizará la prontitud y confidencialidad en la corrección de tales actitudes, considerando el acoso sexual como falta muy grave dentro de su seno, quedando reservado el derecho, por parte de la persona afectada, de acudir a la vía de protección penal.


CAPÍTULO X Salud y seguridad

 


Artículo 46. Prevención de riesgos laborales.

El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El deber de prevención establecido en el párrafo anterior tiene la consideración de deber laboral y supone, según lo establecido en los artículos 4.2 y 19 del Estatuto de los Trabajadores, y en ese artículo, la existencia de un correlativo derecho de los trabajadores a una eficaz protección. Conforme a lo establecido en el párrafo anterior, y en el marco de sus responsabilidades, el empresario adoptará las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, incluidas las actividades de prevención de riesgos laborales, de formación y de información con unos medios necesarios. El trabajo en terminales de ordenador, pantallas de grabación y pantallas de vídeo conlleva unas características que pueden derivar en situaciones de estrés y otras enfermedades laborales.


Artículo 47. Protección a la maternidad.

La evaluación de los riesgos, a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995 (RCL 1995/3053), deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.

Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajos a turnos.

Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible, a pesar de su adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifique el médico que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, 01 ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos. El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se st apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto. En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO


REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

Reglamento disciplinario interno

"El Reglamento interno de conducta de Movement 2005 SL". Su objetivo principal es que el empleado/a y la empresa tengan claramente establecidas cuáles serán las acciones y actitudes que pueden ser premiadas o sancionadas y en qué casos se suponen negligencias. Dicho reglamento se hace en estricto arreglo a la ley y a la costumbre.

Las normas y actitudes que deben imperar en la empresa son las siguientes.

A. Queda terminantemente prohibido el uso de teléfonos móviles personales durante la jornada laboral. Podrán utilizarse los facilitados por la empresa, para los puestos y llamadas autorizadas. El incumplimiento esta norma supondrá falta leve en una primera instancia, si la conducta se repite en un plazo de 30 días naturales, la graduación de la falta será superior, aplicándose el régimen sancionador previsto.

B. La pérdida o daños irreversibles que pudieran realizarse sobre alguna de las herramientas facilitadas por la empresa, como teléfonos móviles, tarjetas bicing, tarjetas de ayuntamiento, conos o cualquier tipo de herramientas, será considerado como falta leve, si la conducta se repite en una plazo de 30 días naturales, la graduación de la falta será superior, aplicándose el régimen sancionador previsto.

C. Cualquier tipo de material facilitado por la empresa, debe ser utilizado meramente para fines laborales, su uso ha de ser individual, nunca compartido con otros empleados, ni con fines ajenos al meramente laboral, el no cumplimiento supondrá consideración de falta grave, si la conducta se repite en una plazo de 30 días naturales, la graduación de la falta será superior, aplicándose el régimen sancionador previsto.

- El hurto o robo demostrado, tanto a los demás trabajadores como a la empresa, tendrá consideración de falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

- Si se demuestra, con respecto al material facilitado por la empresa, y por parte de algún trabajador-a, un mal uso del material, pérdida o deterioro voluntario y distinto al debido a la vida natural del elemento, será objeto de sanción, y se considerará falta gradual en función de la gravedad del deterioro o perjuicio producido sobre el material.

D. El uso de correo electrónico, el acceso a páginas de Internet y el material de oficina, queda restringido al uso meramente laboral. El uso para fines personales que pudiera realizarse de los mismos, será considerado como falta leve, si la conducta se repite en un plazo de 30 días naturales, la graduación de la falta será superior, aplicándose el régimen sancionador previsto.

E. No comunicar a la empresa por parte del trabajador cambios de domicilio, teléfono, cuando de esta falta de comunicación se deriven consecuencias para el trabajador tendrá consideración de falta leve, en una primera instancia. Si la conducta se repite la graduación de la falta se aplicará según el régimen sancionador previsto.

F. Queda terminantemente prohibido comer en el puesto de trabajo (se entiende como puesto de trabajo el puesto físico, la movilidad o zona de trabajo exterior. Así mismo es responsabilidad de cada empleado dejar el Lugar de de trabajo recogido, limpio y sin suciedad. El no cumplimiento supondrá falta leve trascendiendo a grave o muy grave si se reitera la falta en un plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto.

G. La falta de aseo e higiene personal será considerada como falta leve, en una primera instancia, aplicándose el régimen sancionador previsto.

H. Queda terminantemente prohibido la entrada de toda persona ajena en el centro de trabajo, así como usar los vehículos (movilidades) para desplazar a personal ajeno a la empresa. El no cumplimiento de esta norma supondrá falta grave aplicándose el régimen sancionador previsto. st

I. La falta de respeto demostrada hacia compañeros, superiores, subordinados, o clientes, entiéndase también la desobediencia a superiores y las discusiones con compañeros, como falta de respeto, será considerada como falta grave, si la conducta se repite, tendrá consideración de falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto. J. Los permisos retribuidos, deben ser comunicados a la empresa con un plazo de 15 días, y deben ser autorizados por su superior (salvo aquellos casos de imposibilidad demostrable de conocimiento previo), la falta de preaviso puede determinar el descuento del día no trabajado.

En los casos de ausencias que no estén justificadas, no sólo supondrá el descuento económico de los días de ausencia, sino que además serán considerada como falta leve si la ausencia es de un día, grave si la falta es de dos días, y muy grave si la falta es de tres días en un plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto. Las ausencias continuadas en distintos meses sin que exista justificación serán sumativas para considerar como falta muy grave, si se acumulan cuatro o más ausencias sin justificar en un periodo de 12 meses.

K. Es obligatorio fichar al comenzar y finalizar la jornada laboral, así como al comenzar y finalizar en los descansos reconocidos en la jornada. El no fichar de forma correcta supondrá falta leve, cuando suceda en una ocasión, grave en la segunda ocasión y muy grave a partir de la tercera, dentro de un plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto. El fichaje de la jornada será la demostración de la asistencia, por tanto el no fichaje supondrá ausencia, tal como se describe en el apartado L.

El fichaje al comienzo de la jornada, debe coincidir con el inicio del trabajo asignado, no debe realizarse ninguna otra actividad ajena a la laboral con posterioridad al fichaje, el incumplimiento de esta norma supondrá falta leve, cuando suceda en una ocasión, grave en la segunda ocasión y muy grave a partir de la tercera, dentro de un plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto.

Los descuidos en fichaje no reportados, y sin que exista causa que justifique, serán objeto de sanción. Supondrá falta leve, cuando suceda en una ocasión, grave en la segunda ocasión y muy grave a partir de la tercera, dentro de un plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto.

Simular la presencia de otro trabajador tendrá consideración de falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

L. Las faltas de asistencia deben ir acompañadas de la entrega de los partes de baja y alta médica en el centro de trabajo, así como de los justificantes correspondientes en caso de los permisos retribuidos. Los partes o justificantes se deben entregar en un plazo no superior a cinco días laborables, siendo que un trabajador no puede reincorporarse a su puesto de trabajo sin la previa entrega del parte de alta médica. No entregar los partes o justificantes mencionados en el plazo indicado supondrá falta leve, si el retraso es de un día, grave si es de dos días y muy grave si es de tres o más días. Cuando se trate de una baja médica de duración superior a una semana, los partes de baja se han de entregar puntualmente de forma semanal.

M. Las impuntualidades son objeto de sanción, se entiende como retraso toda incorporación al punto en un plazo igual o superior a 6 minutos, acumulables en un plazo de 30 días naturales:

Se considerará falta leve, entre una y tres faltas de puntualidad.

Se considerará falta grave, si ocurren entre tres y siete faltas de puntualidad.

Se considerará falta muy grave, si ocurren más de siete faltas de puntualidad.

Aplicándose el régimen sancionador previsto. Si se repite la conducta por más de tres ocasiones en un plazo de 12 meses, se contemplará y aplicará la máxima sanción que se contempla en el régimen sancionador previsto.

N. El personal cuyo puesto requiera el uso de uniforme, debe utilizarlo completamente durante toda la jornada laboral, el 64 no cumplimiento de esta norma supondrá falta leve cuando suceda en una ocasión, grave en la segunda ocasión y muy grave a partir de la tercera, aplicándose el régimen sancionador previsto. El trabajador que se presente en su puesto de trabajo sin el uniforme completo, sin causa justificada, no podrá comenzar su jornada, siéndole descontado el día correspondiente.

O. Es obligatorio el uso de los equipos de protección individual (EPI), el no uso de los mismos, sin causa justificada tendrá consideración de falta grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

P. El trabajador debe seguir las normas establecidas en el plan de prevención y evaluación de riesgos. Se debe comunicar a los delegados de prevención cualquier incidencia o defecto que se detecte en este ámbito.

-N - En caso de accidente de trabajo, siempre que las circunstancias y gravedad del mismo lo permita, el trabajador debe avisar a su inmediato superior, completar el parte de investigación de accidente de empleado con los datos del mismo, y recibir autorización del superior para desplazarse a la mutua. Posteriormente debe comunicar al superior el resultado de la visita. No seguir este procedimiento en alguno de sus puntos, o desplazarse a la mutua sin la previa autorización del superior tendrá consideración de falta grave, aplicándose el régimen sancionador previsto y de forma gradual si la conducta se repite.

Q. Si finaliza la relación laboral, la firma de documentación y finiquito debe ir acompañada de la devolución del uniforme, de no efectuarse se realizará el descuento pertinente sobre el importe de finiquito que corresponda.

R. Se considera acción sancionable consumir alcohol o drogas (incluido tabaco) en el puesto de trabajo, o haberlos consumido de forma previa de manera que afecte el desempeño laboral. Esta conducta será reconocida como falta grave, variando la graduación a falta muy grave, si se repitiera en el plazo de 30 días naturales, aplicándose el régimen sancionador previsto.

S. Todo trabajador debe cumplir las órdenes y normas establecidas en el protocolo de actuación de cada puesto de trabajo. El no cumplimiento de las normas tendrá consideración de falta por negligencia, a estimar la graduación según la gravedad del incumplimiento, aplicándose el régimen sancionador previsto.

- La disminución voluntaria y reiterada del rendimiento en el trabajo, tendrá consideración de falta muy grave.

- Cualquier nuevo procedimiento que se establezca en la empresa, será comunicado a través de protocolo a firmar por el empleado, el empleado debe asumir, acatar y firmar los nuevos procedimientos, el no cumplimiento de este punto se considerará igualmente falta por negligencia, y objeto de sanción.

T. Los partes de trabajo, en los puestos que requieran su cumplimentación, se han de entregar diariamente, salvo causa justificada. La no entrega en estas condiciones supondrá falta leve, si el retraso es de un día, grave si es de dos días y muy grave si es de tres o más días, aplicándose el régimen sancionador previsto.

- Los partes de trabajo han de rellenarse y completarse con los datos objetivos en base al trabajo realizado, si se detecta falta a la verdad intencionada por parte del empleado, esta conducta tendrá consideración de falta grave en una primera ocasión, aplicándose el régimen sancionador previsto si se repite la incidencia.

U. Queda terminantemente prohibido realizar comentarios que puedan dañar la imagen de la empresa, de forma pública en el interior o exterior del centro de trabajo, durante la jornada laboral o mientras exista relación laboral. De demostrarse estas acciones serán consideradas faltas graves, variando la graduación a muy grave si se repite la conducta en un plazo de 30 días naturales. De repetirse la conducta en un plazo de 12 meses desde que ocurra la primera vez, igualmente se aplicará la máxima sanción que contemple el régimen sancionador previsto.

V. Cualquier actitud o acción de discriminación demostrable por raza, discapacidad física, nacionalidad, edad o sexo, será considerada como falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

W. Cualquier tipo de abuso físico, sexual o psicológico demostrable, será considerado como falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

X. Es obligatorio por parte del trabajador, mantener el compromiso de confidencialidad con la empresa, en referencia cualquier tipo de información o documentación confidencial a la cual se tenga acceso. El no cumplimiento de este requisito, siempre que sea demostrable, tendrá consideración de falta muy grave, aplicándose el régimen sancionador previsto.

Y. El trabajador tiene derecho a comunicar su afiliación sindical al departamento de RRHH, para ello ha de manifestar st su intención a su superior inmediato para proceder con la misma.

Z. Cualquier actitud que se considere transgresión de la buena fe contractual, desobediencia o indisciplina, fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, se considerará como falta, y la graduación de la sanción irá en función de la gravedad de la misma.


RÉGIMEN SANCIONADOR PREVISTO SEGÚN LA GRAVEDAD DE LAS FALTAS

Faltas leves:

Amonestación verbal. Amonestación por escrito. Suspensión de empleo y sueldo por un día.

Las faltas leves prescriben a los 10 días desde que la empresa tiene conocimiento de su comisión y en todo caso a los 6 meses desde la comisión de la falta.

Faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dos a quince días.

Las faltas graves prescriben a los 20 días desde que la empresa tiene conocimiento de su comisión y en todo caso a los 6 meses desde la comisión de la falta.

Faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de quince días a dos meses. Despido.

Las faltas muy graves prescriben a los 60 días desde que la empresa tiene conocimiento de su comisión y en todo caso a los 6 meses desde la comisión de la falta.

RESPONSABILIDAD POR EL CUMPLIMIENTO

Todos los empleados son responsables de garantizar que se sigan nuestros estándares de conducta.

Cada empleado tiene la responsabilidad de comprender y cumplir con lo establecido en este reglamento. Además, los empleados, deben pedir consejo cuando una situación no esté clara y reportar todas las violaciones conocidas (o sospechas de violaciones) del presente reglamento a su responsable inmediato.

La dirección se reserva el derecho de actualizar el presente reglamento siempre informando por escrito al comité de empresa de los cambios efectuados. Por otro lado atenderá e incorporará, si las estima apropiadas, las sugerencias que crean oportunas de los trabajadores y terceros afectados por el reglamento y demás disposiciones de esta empresa. A tal fin, pondrá a disposición de todos los trabajadores un buzón de sugerencias.

La dirección investigará y resolverá todos los problemas reportados en relación con este código.

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Barcelona, 16 de juny de 2011 El director dels Serveis Territorials a Barcelona, Eliseu Oriol Pagès