Convenio Colectivo de Empresa de OASA TRANSFORMADORES XXI, S.A.L. (2000892) de Gipuzkoa

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio colectivo de la empresa 'Oasa Transformadores XXI, S.A.L.' 14/05/2002 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa "Oasa Transformadores XXI, S.A.L." 29/03/2001 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa "Oasa Transformadores XXI, S.A.L." 16/03/2000 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa Oasa Transformadores XXI,S.A.L. 01/03/1999 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa Oasa Transformadores XXI,S.A.L. 10/02/1998 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa "Oasa Transformadores XXI, S.A.L." 24/03/1997 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa "Oasa Transformadores XXI, SAL". 21/02/1996 Boletín Oficial de Gipuzkoa

Convenio colectivo de la empresa 'Oasa Transformadores XXI, S.A.L.' (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 88 de 14/05/2002)

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Convenios Colectivos N.º Orden 005/02-F.1304

Visto el texto del Convenio Colectivo de la Empresa «Oasa Transformadores XXI, S.A.L.», (Código de Convenio Número 2000892), de Donostia-San Sebastián, recibido en esta Delegación Territorial con fecha 25 de marzo de 2002, suscrito por la Dirección de la Empresa y los miembros del Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, el día 15 de marzo del año en curso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29-03-1995), en relación con el Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, Decreto del Gobierno Vasco 39/81 de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de Convenios Colectivos y Orden de 3 de noviembre de 1982, que los desarrolla, en relación con el Real Decreto 2.209/79, de 7 de setiembre y Decreto 44/2002, de 12 de febrero (publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 20 de febrero) por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Esta Delegación Territorial,

ACUERDA

Primero.—Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Delegación Territorial, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.—Depositar una copia del mismo en la Sección de Relaciones Colectivas de esta Delegación.

Tercero.—Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 11 de abril de 2002.—La Delegada Territorial, Gemma Jauregi Beldarrain.

(2099) (4154)

CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA OASA TRANSFORMADORES XXI, S.A.L. Y LOS TRABAJADORES DE LA MISMA

Art. 1. Ambito de aplicación.

El presente Convenio afecta a la totalidad de los trabajadores de la plantilla de Oasa Transformadores XXI, S.A.L., empleados en su factoría de Amasorrain, n.º 2 en Donostia-San Sebastián.

Art. 2. Vigencia y duración.

El presente Convenio tendrá una vigencia de tres años. Entrará en vigor a todos los efectos el 1 de enero de 2002 y durará hasta el 31 de diciembre de año 2004.

Quedará automáticamente denunciado a partir del 1.º de octubre de 2004, pudiendo iniciarse desde esa fecha las negociaciones del Convenio de Empresa para el año 2005.

Art. 3. Unidad e indivisibilidad del Convenio.

Todas las condiciones económicas y sociales constituyen un todo orgánico e indivisible. En consecuencia no podrán ser consideradas ni comparadas por conceptos aislados.

Art. 4. Absorción y compensación.

El presente Convenio absorbe y compensa aquellas condiciones y compensaciones económicas y sociales que estén establecidas o puedan establecerse por disposiciones legales, salvo en el caso de que consideradas en su totalidad y en cómputo anual superen este Convenio.

Art. 5. Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo se efectuará en régimen de jornada continuada.

La jornada será de 1.695 horas efectivas de trabajo para el año 2002, para el año 2003 y 2004 será la que se estableza en el Convenio para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Gipuzkoa.

Art. 6. Calendario.

6.1. Los trabajadores presentarán a la Dirección de la Empresa a través del Comité de Empresa en el plazo de un mes a partir de la publicación del Calendario Oficial para Gipuzkoa las propuestas de Calendario que estimen oportunas. La Dirección de la Empresa en el plazo de 15 días hábiles negará aquellos calendarios que puedan no ser convenientes por razones organizativas o productivas.

6.2. El calendario contendrá al menos el cuadro horario de la jornada de trabajo y las fechas de disfrute de las vacaciones colectivas y se firmará por la Empresa y los representantes de los trabajadores.

6.3. Caso de no presentarse el calendario en el plazo indicado en el párrafo 1.º la Empresa al mes siguiente fijará el calendario respetando el tope horario anual.

Art. 7. Vacaciones.

7.1. El periodo para el disfrute de las vacaciones será el comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio siguiente.

7.2. Si por necesidades de la Empresa se modifica el disfrute de las vacaciones en las fechas establecidas en el calendario laboral, los trabajadores afectados tendrán derecho a disfrutar un día más de vacaciones.

7.3. El trabajador que se encuentre en situación de Incapacidad Laboral Transitoria como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional deberá disfrutar las mismas una vez de encontrarse en situación de alta en la empresa y en todo caso antes de finalizar el periodo mencionado.

7.4. En los casos en que al inicio del disfrute del periodo de vacaciones colectivas el trabajador se encuentre en situación de Incapacidad Laboral Transitoria por Enfermedad Común, que dé lugar a la hospitalización, aquél quedará interrumpido por el tiempo en que se mantenga dicha hospitalización y los días correspondientes a dicha interrupción se disfrutarán en fecha que establezca la Dirección de la Empresa.

7.5. Podrán asimilarse a la hospitalización, a los efectos del presente artículo, las situaciones de convalecencia que se deriven de una Incapacidad Laboral Transitoria por enfermedad común, considerada como muy grave y producida en los 30 días anteriores al inicio del disfrute del periodo vacacional, cuando dicha situación impida de forma efectiva el disfrute de tales vacaciones.

7.6. En caso de discrepancia en la aplicación del párrafo anterior resolverá la Comisión Paritaria interpretativa del presente Convenio.

Art. 8. Evacuación de enfermos y accidentados.

8.1. Cuando sea necesario evacuar a un trabajador enfermo o accidentado, la Empresa habilitará los medios para su traslado.

8.2. Si, dada su importancia, se considerase necesario el traslado a un Centro Asistencial, bien por motivo de enfermedad o accidente, además de habilitar los medios de traslado, será acompañado por personal de la Empresa.

Art. 9. Ausencias.

9.1. El tiempo de ausencias al trabajo, motivadas por indisposición y previa justificación médica, serán abonadas a salario real, sin incluir primas de producción, o primas por carencia de incentivo, en su caso, computándose dentro del tope de 16 horas trabajador/año, que para asistencia a medicina privada o médicos de cabecera se contemplan en el art. 12 del vigente Convenio Colectivo Provincial.

9.2. El tiempo de ausencias al trabajo, motivadas por acompañamiento a familiares convivientes con el trabajador, por asistencia médica, en los casos no contemplados en el Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa, serán abonados a salario real sin incluir primas a la producción, computándose dentro del tope de 16 horas que correspondan a cada trabajador al año, tal y como se establece en el citado Convenio Provincial, debiendo justificarse la necesidad del acompañamiento.

9.3. A efectos de licencias, el sábado no tendrá la consideración de día laborable.

9.4. Los retrasos o faltas de puntualidad que rebasen los 5 minutos de duración, serán descontados a todo el personal de esta Empresa con arreglo a la duración real y total de dichos retrasos computándose en horas y fracción de hora, salvo recuperación.

El control de estos retrasos tendrá su base principal en las fichas personales de reloj a las que se considerará documento fehaciente, pero esto no impide cualquier otro tipo de control personal al que la Empresa podrá acudir libremente.

Art. 10. Jubilación anticipada y nueva contratación.

La Empresa se compromete a sustituir con jóvenes cuya contratación lleve aparejada beneficios en la Seguridad Social a aquellos operarios de 63 años que deseen jubilarse y siempre y cuando pueda realizarse profesionalmente la sustitución y los costos que supongan a la Empresa cada jubilación anticipada sea sensiblemente igual a los beneficios que previsiblemente se puedan obtener por la contratación de la persona que sustituya al jubilado.

Para ello se solicitarán, en cada caso y momento concreto, cifras del Instituto Nacional de Previsión y de las Oficinas de Empleo que serán las que determinen la adopción por la Empresa de estas medidas.

Art. 11. Nuevas contrataciones.

En todas las contrataciones y en igualdad de condiciones tendrán preferencia los familiares de los trabajadores de la Empresa.

Art. 12. Modificaciones de las condiciones de trabajo.

La Empresa comunicará a los representantes de los trabajadores con 48 horas de antelación como mínimo, la modificación de las condiciones de trabajo que vayan a producirse.

Art. 13. Calderería.

Todos los operarios de la Sección de Calderería recibirán, por cada día laboral de su presencia activa en los locales actuales donde está ubicada la mencionada Sección, la cantidad de 1,15 euros/día, este plus se actualizará anualmente en base al I.P.C. del año transcurrido.

Art. 14. Ropa de trabajo.

14.1. El personal de talleres recibirá ropa de trabajo siempre que la necesite, pudiendo elegir entre:

1.º Buzo.

2.º Pantalón y camisa.

3.º Peto y camisa.

4.º Bata.

La elección mencionada estará supeditada a criterios de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

14.2. El personal empleado, vinculado a talleres recibirá pantalón y chaqueta.

14.3. El personal de Laboratorio recibirá pantalón y cazadora.

14.4. El personal que realice trabajos en el exterior, recibirá además las prendas adecuadas para dicho cometido.

Art. 15. Puestos vacantes y nuevos puestos.

Cuando existan vacantes o nuevos puestos a cubrir dentro de la Empresa, se pondrá en conocimiento del Comité de Empresa con un mes de antelación.

La cobertura de tales puestos se establecerá en base a un sistema de carácter objetivo, tomando como referencia fundamental las siguientes circunstancias:

a)Tener el grado de conocimientos requerido para el puesto de que se trate.

b)Historial profesional y superar en su caso las pruebas.

c)Se valorará la formación profesional a nivel académico.

d)En parejas condiciones de idoneidad se atribuirá el ascenso al más antiguo.

Art. 16. Incrementos salariales.

16.1. A partir del 1 de enero de 2002, tanto los salarios reales como las tablas de retribuciones mínimas, excluidos los conceptos afectados por la columna «A» del Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa, que se abonarán conforme al mencionado Convenio, se incrementarán en un 4%.

16.2. A los Oficiales de 3.ª, se les incrementará un 2% además del incremento anterior.

16.3. El incremento salarial para los años 2003 y 2004 tanto reales como de tablas se incremenetarán conforme a los aumentos que se acuerden en el Convenio para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Gipuzkoa.

En el año 2003 los oficiales de 3.ª además del incremento anterior tendrán un aumento del 2% tanto en tablas de retribuciones mínimas como en salarios reales.

Art. 17. Forma de pago de las nóminas.

La liquidación de haberes de todo el personal se efectuará por meses naturales vencidos dentro de los cinco primeros días laborables del mes siguiente, según calendario laboral de Oasa, a través del ingreso del líquido en la cuenta corriente de la entidad bancaria indicada por el trabajador.

Art. 18. Antigüedad.

El personal comprendido en el presente Convenio de Empresa percibirá aumentos periódicos por años de servicio, consistentes en el abono de quinquenios en la cuantía del 1,7% sobre salario día que cada trabajador venga percibiendo.

El cómputo de la antigüedad del personal se regulará por las siguientes normas:

a) La fecha incial para su determinación será el ingreso en la empresa, incluyendo el periodo de aprendizaje o aspirantazgo.

b) Se computará la antigüedad en razón de la totalidad de los años prestados dentro de la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional o categoría en que se encuentre encuadrado.

También se estimarán los servicios prestados dentro de la empresa en periodo de prueba y por el personal eventual e interino, cuando éste pase a ocupar plaza en la plantilla de la empresa.

c) Los aumentos por antigüedad comenzarán a devengarse a partir del mes siguiente al día en que se cumpla cada nuevo quinquenio.

Art. 19. Pagas Extras.

19.1. Paga de Verano: Será de 30 días de salario día natural, más la antigüedad. El día de su abono será el 20 de julio.

19.2. Paga de Navidad: Será de 30 días de salario día natural, más la antigüedad. El día de su abono será el 20 de diciembre.

Art. 20. Kilometraje.

A partir de la firma del presente Convenio se abonará el kilometraje en vehículo propio al servicio de la Empresa a razón de 27 céntimos de euro/kilómetro.

Art. 21. Dietas.

Aquellos trabajadores que por necesidades de la Empresa, tengan que efectuar viajes o desplazamientos, dentro del territorio Nacional, que les impida efectuar manutención o pernoctaciones en su domicilio, percibirán las siguientes dietas.

Desayuno: 1,79 euros.

Comida: 13,42 euros.

Cena: 9,91 euros.

Alojamiento: 43,41 euros.

Plus/día: 2,09 euros.

Las dietas se actualizarán para años sucesivos, conforme al IPC, del año transcurrido.

Art. 22. Acumulación de horas de Comité de Empresa.

22.1. Aquellas Centrales Sindicales que cumplan el requisito de un mínimo de afiliación del 20% del total de la plantilla, podrán acumular las horas que para actividades sindicales les reconoce la Legislación Laboral y el Convenio Colectivo.

22.2. El tope de acumulación será de 70 horas al mes entre los miembros de la Sección Sindical presentes en el Comité de Empresa y el Delegado Sindical en caso de que reúna los porcentajes de afiliación, establecidos en el art. 59 del vigente Convenio Provincial.

22.3. Las Centrales Sindicales que deseen acogerse a la presente acumulación deberán de justificar su afiliación ante la Empresa pasando relación de afiliados al 1 de enero y 1 de julio.

Art. 23. Euskara.

La comisión paritaria que se constituya velará por el bilingüismo en los documentos de régimen interior, rótulos, publicaciones, etc.

Art. 24. Fallecimiento.

En caso de fallecimiento del trabajador sus herederos legales o quien éste determine, percibirán la cantidad de 1.000.000 de pesetas.

Art. 25.

En las bajas por accidente se abonará el 85% de la base de accidentes, sin sobrepasar el salario real.

En las bajas por enfermedad, cuando el trabajador tenga reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social el derecho al subsidio por incapacidad temporal, la empresa abonará desde el primer día el 60% de la base de contingencias generales.

Todo ello a partir de la firma del presente Convenio.

Disposición Adicional 1.ª

Se constituye una comisión paritaria interpretativa del presente Convenio integrada por 2 representantes de los trabajadores designados por las propias Secciones Sindicales y 2 de la Empresa designados por la misma.

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes respecto a la interpretación o aplicación de sus cláusulas, serán sometidas a dictamen de dicha comisión.

Disposición Adicional 2.ª

En lo no especificado en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa.

Disposición Adicional 3.ª

Las tablas salariales que se unen al presente Convenio incluyen en el Salario Total Año, la prima de carencia de incentivo.

2002 URTEA / AÑO 2002

TAILERRETAKO LANGILEEN GUTXIENEKO ORDAINSARIEN TAULAK / TABLAS SALARIALES DE RETRIBUCIONES MINIMAS DEL PERSONAL DE TALLERES