Convenio Colectivo de Empresa de ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. (90002102011982) de BOE

Empresa Estatal.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 1996, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO Y MIGRACIONES, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA «ROBERT BOSCH ESPAÑA, SOCIEDAD ANONIMA». 04/12/1996 Boletín Oficial del Estado
RESOLUCION DE 27 DE DICIEMBRE DE 1995, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE «ROBERT BOSCH, SOCIEDAD ANONIMA». 30/01/1996 Boletín Oficial del Estado

RESOLUCIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 1996, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO Y MIGRACIONES, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO Y PUBLICACION DEL TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA «ROBERT BOSCH ESPAÑA, SOCIEDAD ANONIMA». (Boletín Oficial del Estado núm. 292 de 04/12/1996)

Esta Dirección General acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 11 de noviembre de 1996.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO 1996, 1997 Y 1998

«ROBERT BOSCH ESPAÑA, S. A.»

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

EXTENSIÓN DEL CONVENIO EN SU APLICACIÓN TERRITORIAL Y PERSONAL

Artículo 1.

El presente Convenio, acordado entre la Dirección de la empresa y sus trabajadores es de ámbito de empresa y su aplicación comprende a los centros de trabajo de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», con excepción del personal trasladado desde la antigua «Robert Bosch Española, Sociedad Anónima».

Artículo 2. Ámbito personal.

El Convenio afectará a todo el personal de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», vinculado por contrato de trabajo, con las excepciones siguientes:

a) Directores y Directivos.

b) El personal nombrado por decisión de la empresa, en tanto ostente la tarea de Jefe de centro o departamento, que a propuesta de la Dirección, acepte voluntariamente el trabajador, de manera expresa y por escrito.

PERÍODO DE VIGENCIA Y PRÓRROGA

Artículo 3.

El presente Convenio causará efectos a partir del 1 de enero de 1996, siendo su duración de tres años y, en consecuencia, finalizará el 31 de diciembre de 1998, excepto para aquellos conceptos en los que se especifica concretamente otro plazo de iniciación y vigencia.

Artículo 4.

El término de vigencia a que se refiere el párrafo anterior, se prorrogará, por la tácita, de año en año, de no mediar preaviso de cualquiera de las partes. El período de preaviso será con una anticipación, como mínimo, de un mes a la fecha de su vencimiento.

Artículo 5.

El presente Convenio tiene fuerza normativa y, en consecuencia, obliga a la empresa y trabajadores comprendidos en su ámbito por el plazo pactado.

Carácter de las mejoras económicas a todos los efectos y especialmente a los de absorción y repercusión de precios

Artículo 6.

Dentro de los niveles retributivos alcanzados por este Convenio de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», quedan comprendidos y, por tanto, compensados, todos los conceptos remunerativos establecidos en las disposiciones legales.

En el caso de producirse modificaciones legales que afectaran a la cuantía de las mejoras de prestaciones de la Seguridad Social establecidas por Convenios, la Comisión a que se refiere el artículo 48, se reunirá para negociar los efectos de la nueva situación creada.

Los aumentos que en el futuro pudieran acordar las autoridades competentes, cualquiera que fuera su denominación, serán absorbidos y compensados, en su caso, y en cómputo anual, dentro de los niveles retributivos citados. Los que se puedan conceder por Convenios de ámbito superior, sólo repercutirán cuando, en su conjunto, e igualmente en cómputo anual, superen los pactados en «Robert Bosch España, Sociedad Anónima».

Artículo 7.

Salvo en los aspectos económicos a que se refiere el artículo anterior, en todo lo demás el Convenio de la empresa se aplicará con exclusión de cualquier otro Convenio, cualquiera que sea su rango.

Artículo 8.

Como consecuencia del esfuerzo económico que representa el Convenio Colectivo, se hace imprescindiblemente necesario repercutir en precios el importe de los incrementos salariales y otras mejoras que se pacten, dentro de los márgenes legales establecidos o que se puedan establecer.

Artículo 9.

Si en el ejercicio de las facultades que les corresponden, los organismos competentes, no aprobaran alguna de las cláusulas del Convenio, éste quedaría sin eficacia debiendo reconsiderarse la totalidad de su contenido.

Confirmación de los Convenios Colectivos

Artículo 10.

En cuanto no sea expresamente modificado por el presente pacto y dentro de sus propios términos, se confirman, en su totalidad, los acuerdos establecidos en el XXII Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima» (antes denominada FEMSA) y en el Convenio de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», de 1995 y sus trabajadores.

CAPÍTULO II

Período de trabajo

Artículo 11. Jornada de trabajo.

Jornada anual: La jornada anual de trabajo efectivo para los años 1996, 1997 y 1998 será de 1.712 horas.

Este período será de trabajo real y comprenderá a todos los trabajadores de la empresa que estén contratados a jornada completa.

Jornada de verano: Se acuerda una jornada de verano, para los años 1996, 1997 y 1998 con una duración máxima de treinta y ocho días y podrá establecerse a partir del 15 de junio para el turno normal.

Artículo 12. Calendario laboral.

El calendario laboral se elaborará en cada centro de trabajo, de acuerdo con el calendario marco.

Como norma general, los centros de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», se mantendrán abiertos como mínimo doscientos veinticinco días/año.

Para los trabajadores a turnos, la rotación será de dos a cuatro semanas, según se decida en cada centro, figurando ésta en el calendario laboral.

Como norma general, la reducción de jornada habida hasta 1991 se ha aplicado para reducir los días de trabajo de las personas. No obstante lo establecido en este artículo, la concreción u ordenación del calendario laboral en aspectos tales como horario, regímenes de trabajo a turnos, flexibilidad, rotación, días flotantes, etc., es susceptible de ser negociado en cada centro, teniendo en cuenta las características territoriales productivas, laborales y sociales de dicho centro.

De no ser posible la obtención de un nuevo acuerdo, se aplicará la norma general.

La diferencia entre los días del centro abierto y los de trabajo de cada persona (días flotantes) se planificarán de forma que no afecte a la producción, siguiendo los procedimientos siguientes:

1. Días flotantes generados por las reducciones de jornada pactadas hasta 1989 inclusive.-Se planificarán de acuerdo con el XVIII Convenio Colectivo, para ello el trabajador comunicará a su Jefe los días solicitados dentro de la quincena anterior a cada trimestre.

Quince días antes de iniciarse el último trimestre, la Dirección realizará una encuesta en cada centro para que cada trabajador exprese concretamente las fechas de disfrute de los días flotantes que eventualmente pudieran restarle en el año correspondiente.

En el caso de un trabajador, que estando presente en su centro, no entregara su respuesta personal a la encuesta antes de iniciarse el último trimestre, la Dirección planificará el disfrute de los días flotantes pendientes, dentro del año en curso. En este último supuesto, la Dirección informará al interesado de los días fijados con una antelación mínima de quince días.

2. Días flotantes generados por las reducciones de jornada de 1990 y 1991.-La Dirección planificará el disfrute de estos días flotantes dentro del período comprendido entre marzo y octubre de cada año, ambos inclusive, y de forma que dicho disfrute coincida con lunes o viernes. La Dirección informará al interesado de los días fijados con una antelación mínima de quince días. Todo ello, sin perjuicio de que puedan establecerse entre la Dirección y la representación de los trabajadores de cada centro, acuerdos específicos al respecto.

Artículo 13.

La concreción y ordenación del calendario laboral en asuntos tales como horarios, regímenes de trabajo, turnos, etc., es susceptible de ser negociado en cada centro. Teniendo en cuenta las diferentes características de los centros de trabajo «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», su problemática y las necesidades crecientes en el orden competitivo de adecuar y flexibilizar las capacidades de trabajo a las necesidades del mercado, ambas partes consideran necesario abrir un proceso de negociación tendente a llegar a acuerdos específicos en cada uno de sus centros.

Para ello la Dirección en cada uno de los centros presentará a su representación de los trabajadores, antes del último día de vigencia de este Convenio, propuestas concretas, entre otras las siguientes:

Planificación de días flotantes.

Vacaciones.

Jornada diaria.

Productividad.

Aprovechamiento de inversiones.

Artículo 14.

Se establece una Comisión de Dirección y representación de los trabajadores para estudiar un plan de reducción de jornada anual, conjuntamente con los siguientes temas: Horario, calendario y empleo e incluyendo medidas adecuadas para compensar la pérdida de competitividad derivada del incremento de costes que se produciría por la reducción de jornada.

Además, la citada Comisión estudiará la implantación de un horario unificado en 1997.

Un objetivo prioritario de la Comisión será el estudio de un sistema que permita la racionalización del disfrute de los días flotantes, así como el establecimiento de medidas para la obligatoriedad del disfrute de dichos días.

Artículo 15. Cobertura horaria en la jornada de verano.

En anexo 1 se establece el desplazamiento de horario durante la jornada de verano para 1996, 1997 y 1998.

Vacaciones

Artículo 16.

El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales. El período opcional de vacaciones estará comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, considerándose, a todos los efectos, el mes de agosto como mes oficial de vacaciones.

Para no interrumpir la actividad productiva y comercial durante el período de vacaciones, con tres meses de antelación a la fecha señalada para las mismas, se planificarán en los distintos centros y servicios los correspondientes turnos, para aquellos trabajadores que hayan optado por un período de vacaciones distinto al del mes de agosto, cumpliéndose, en todo caso, las horas de trabajo anuales establecidas.

Empleo

Artículo 17.

1. Los trabajadores que realicen los servicios y obras subcontratadas (en el marco de la legalidad vigente) estarán dentro del ámbito de organización, dirección y control del subcontratista, el cual tendrá actividad, estructura y entidad propias. Asimismo, no podrán ejercer funciones de mando sobre el personal «Robert Bosch España, Sociedad Anónima».

2. Con el fin de cubrir posibles necesidades futuras, «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», establecerá con Escuelas de Formación Profesional y Universidades, programas de colaboración de tipo de Formación Dual (Escuela-Prácticas de Empresa).

Para el personal procedente de programas del tipo de formación Dual a que se refiere el apartado anterior, la evaluación continua y objetiva, en el caso de realizarse, se considerará como las pruebas de selección teórico-prácticas que se indican en el punto 4 del anexo 5.

3. Se confirma la conveniencia de seguir con el proceso de jubilaciones anticipadas, siendo éste un elemento a considerar en la Comisión indicada en el artículo 14.

4. Se reducirá al mínimo posible las horas extraordinarias, con el objetivo, entre otros, de lograr el máximo posible de nuevas contrataciones.

5. Se adjunta anexo 5 sobre las contrataciones.

CAPÍTULO III

Condiciones económicas

Artículo 18.

Las condiciones económicas que se pactan en este Convenio corresponden a los trabajadores que realizan el período de trabajo ordinario anual.

En el caso de personas que realicen períodos inferiores, dichas condiciones se aplicarán proporcionalmente al tiempo determinado en el respectivo contrato.

Artículo 19. Retribuciones.

Incremento salarial Convenio Colectivo:

1. Para 1996 y 1997 el incremento salarial será del 3,5 por 100 y 3 por 100, respectivamente, sobre los conceptos salariales indicados en el punto 4 de este artículo.

2. Para 1998 el incremento salarial será del 2,75 por 100, sobre los conceptos salariales indicados en el punto 4 de este artículo.

3. Este porcentaje se ajustará cuando la inflación real de 1998 supere o sea inferior a 2,75 por 100/+/- 0,25 por 100, es decir, cuando supere al 3 por 100 o sea inferior al 2,5 por 100, actualizándose las tablas salariales y procediéndose de la siguiente manera:

Si el IPC real de 1998 fuese superior al 3 por 100, el ajuste será: (IPC real - 0,25 por 100) - 2,75 por 100.

Este ajuste será aplicable desde 1 de enero de 1998.

Si el IPC real de 1998 fuera inferior al 2,5 por 100 el ajuste será: (IPC real + 0,25 por 100) - 2,75 por 100.

Este ajuste será aplicable el 31 de diciembre de 1998.

4. Los incrementos iniciales se realizarán sobre los conceptos salariales indicados a continuación, tomando como base los datos al 31 de diciembre del año anterior abonados según la periodicidad actual.

a) 1N, 2N, 05, 27, 43 y 57.

b) 28.

c) 16.

d) 19, 20, 21, 22, 23, 33, 34, 40, 41, 47 y 50.

e) 31 y 32.

El valor mínimo de la clave 28, para todo el personal del Convenio Colectivo es de 259 pesetas para 1996, 267 para 1997 y 274, para 1998.

Artículo 20. Estructura salarial.

Con efectividad 1 de enero de 1996, 1 de enero de 1997 y 1 de enero de 1998, se aplicará al personal empleado e indirecto la estructura salarial definida en el anexo 2.

Artículo 21. Paga única de abril.

Para 1996, 1997 y 1998, se aplicará al personal empleado e indirecto la paga única de abril definida en el anexo 3, con la categoría y nivel salarial que el trabajador tuviera en abril de cada uno de los años indicados.

Esta paga única queda consolidada en cada uno de los años de 1996, 1997 y 1998.

Artículo 22. Quinquenios.

La tabla base de importes para calcular el valor del quinquenio será la siguiente:

Base quinquenios

Categoría / 1996 / 1997 / 1998

A1-B2 / 74.160 / 76.385 / 78.486

C1 / 75.383 / 77.644 / 79.779

C2 / 77.012 / 79.322 / 81.503

D1 / 78.641 / 81.000 / 83.228

D2 / 81.494 / 83.939 / 86.247

E1 / 85.571 / 88.138 / 90.562

E2 / 91.764 / 94.517 / 97.116

F1 / 91.764 / 94.517 / 97.116

F2 / 91.764 / 94.517 / 97.116

Artículo 23. Complemento ayuda familiar.

El complemento de ayuda familiar (14 pagas) queda establecido en las cuantías siguientes:

Año cuantía. 1996: 7.268. Año 1997: 7.486. Año 1998: 7.692.

Ingresos mínimos

Artículo 24.

El nivel de ingresos mínimos anuales para todos los trabajadores mayores de dieciocho años que realicen el horario normal de trabajo real en situación de normalidad, se fija en 2.771.291 pesetas para 1996, 2.854.443 pesetas para 1997 y 2.932.946 pesetas para 1998 (anexo 6), excepto para promotores y vendedores que tienen una estructura salarial específica.

CAPÍTULO IV

Clasificación del personal

Artículo 25. Asignación de tareas.

El período máximo en que un productor puede permanecer sin asignación de tarea (categoría inferior a E1), tarea 999, será de seis meses.

CAPÍTULO V

Artículo 26. Becas.

La convocatoria de becas será:

Beca para hijos disminuidos psíquicos de trabajadores y estudios superiores de trabajadores, para todas las solicitudes que cumplan los requisitos actualmente establecidos.

Importe beca. Año 1996: 62.000. Año 1997: 64.000. Año 1998: 66.000.

Quince becas para estudios superiores de hijos de trabajadores, aplicando los baremos correspondientes actualizados.

Importe beca. Año 1996: 62.000. 1997: 64.000. 1998: 66.000.

Artículo 27. Caja de asistencia.

El presupuesto asignado para atender las necesidades de la Caja de Asistencia queda establecido en:

Cuantía año 1996: 532.000 pesetas. 1997: 548.000 pesetas. 1998: 563.000 pesetas.

Artículo 28. Dietas y kilometraje.

Dietas: Los valores en pesetas a aplicar serán los siguientes:

A partir del 1 de julio de 1996:

Categoría: A1-F2. España, Portugal e Iberoamérica: 5.020. Resto países: 6.148. Alemania: 70.4 DM.

A partir del 1 de enero de 1997:

Categoría: A1-F2. España, Portugal e Iberoamérica: 5.171. Resto países: 6.332. Alemania: 72.5 DM.

A partir del 1 de enero de 1998:

Categoría A1-F2. España, Portugal e Iberoamérica: 5.313. Resto países: 6.507. Alemania: 74.5 DM.

Kilometraje.-La tarifa de kilómetros para automóviles queda fijada durante los años 1996, 1997 y 1998 en 39 pesetas/kilómetro.

Esta tarifa lleva comprendida la cobertura de seguro a todo riesgo.

Pluses

Artículo 29. Pluses de segundo turno, tercer turno, nocturnidad, toxicidad y noche trabajada.

El artículo 29 del XIX Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», establece: «Dentro del marco de acercamiento establecido en el artículo 31 del XVI Convenio Colectivo y sobre el plan de unificación de pluses, se acuerda que a partir del 1 de enero de 1991 se inicie esta unificación contemplando los pluses relativos a trabajo a turnos en su más amplia concepción (turnicidad, plus de turnos, nocturnidad, complemento de nocturnidad, etc.). La forma de realizarlo, la definirá una Comisión Técnica, teniendo en cuenta que su impacto económico para 1991, no supere el 50 por 100 del total del proceso de unificación de pluses.

El resto de unificación de pluses (incluida la gratificación de almacén y carretilleros a que se refiere el punto 12.8 y anexo 22 del Convenio Colectivo de 1989 de RBES-Alt) se estudiará a lo largo de 1991 por la citada Comisión Paritaria para su introducción desde el 1 de enero de 1992.

El calendario de fechas con sus respectivos efectos económicos es:

- 1 de enero de 1991. 25 por 100 del plus de segundo turno.

- 1 de julio de 1991. Hasta el 75 por 100 del plus de segundo turno.

- 1 de diciembre de 1991. Hasta el 100 por 100 del plus de segundo turno y el 100 por 100 de tercer turno y nocturnidad.

- 1 de enero de 1992. Resto de pluses».

En aplicación del citado artículo, se ha alcanzado un acuerdo que se recoge en anexo 8 para los pluses de segundo turno, tercer turno, nocturnidad, toxicidad y noche trabajada. Para 1996, 1997 y 1998, los valores de estos pluses se adjuntan como anexo 8.1.

Artículo 30. Otros pluses.

1.º Pluses de disponibilidad de mantenimiento, carga-descarga y limpieza de almacenes y servicio de bomberos:

En aplicación del artículo 29 del XIX Convenio colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», se ha alcanzado un acuerdo que se recoge en anexo 7, para 1996, 1997 y 1998, los valores de estos pluses se adjuntan como anexo 7.1.

2.º Los pluses especiales de: Vigilancia, Chóferes y horario especiales, se incrementarán en los porcentajes siguientes:

Porcentaje año incremento. 1996: 3,5. Año 1997: 3. Año 1998: 2,75.

Artículo 31. Horas extraordinarias.

El punto 3 del anexo 1 del XVII Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», queda redactado en los siguientes términos:

1.º Se establece la siguiente tabla por categorías para todo tipo de horas extraordinarias:

1996 / 1997 / 1998

Cat / Día

laborable / Día

no laborable / Día

laborable / Día

no laborable / Día

laborable / Día

no laborable

A2 / 1.280 / 1.625 / 1.318 / 1.673 / 1.354 / 1.719

B1 / 1.307 / 1.658 / 1.346 / 1.707 / 1.383 / 1.753

B2 / 1.351 / 1.716 / 1.391 / 1.767 / 1.429 / 1.815

C1 / 1.488 / 1.891 / 1.532 / 1.947 / 1.574 / 2.000

C2 / 1.592 / 2.015 / 1.639 / 2.075 / 1.684 / 2.132

D1 / 1.722 / 2.184 / 1.773 / 2.249 / 1.821 / 2.310

D2 / 1.891 / 2.399 / 1.947 / 2.470 / 2.000 / 2.537

Promoción

Artículo 32.

La promoción del personal sujeto a Convenio se realizará de acuerdo con los Sistemas de Promoción (PT y ET) vigentes en el Convenio.

Las evaluaciones y auditorías estarán concluidas el 30 de noviembre y su efectividad será al 1 de junio de cada año.

Esta situación se revisará durante los años 1997 y 1998, en el marco de los trabajos a realizar por una Comisión que estudiará las promociones en «Robert Bosch España, Sociedad Anónima».

La Dirección informará soportadamente en la Comisión de Promoción sobre las auditorías con resultado negativo.

En el supuesto de desacuerdo justificado, la Comisión de Promoción (Dirección y C.E.) contrastará los datos obtenidos y procederá en consecuencia. La Dirección informará a los representantes de los trabajadores de cada centro de los resultados obtenidos en las V.P. y H. de E., facilitando la relación de personas afectadas por incremento salarial.

Artículo 33.

Las nuevas necesidades de personal se cubrirán preferentemente con los trabajadores de la plantilla actual de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», que reúnan los requisitos exigidos. A tal efecto y en aquellos puestos donde proceda el concurso, se convocará el mismo antes de realizar la selección en el exterior.

No se exigirá a ningún trabajador de la plantilla de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», ninguna condición que no se exija al personal procedente del exterior para ocupar el puesto de trabajo objeto de la nueva necesidad.

Formación

Artículo 34.

Una Comisión Paritaria de Formación de los centros de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», determinará y valorará, separadamente las necesidades específicas de la Dirección, en especial a las nuevas tecnologías, de las solicitadas por los trabajadores, relacionadas con las actividades del centro y compaginará los recursos económicos de forma que el presupuesto anual especifique ambas.

Trabajo a tres turnos

Artículo 35.

En los supuestos y condiciones que se expresan en el presente artículo, el trabajo a tercer turno se considera un sistema de trabajo normal y por consiguiente no se considera como colaboración.

1. Ello no supone otras modificaciones de los acuerdos actualmente vigentes en materia de tercer turno que las que expresamente se establecen en el presente artículo:

1.1 En el supuesto de aumento de producción y limitación de la capacidad productiva, se podrá establecer el trabajo a tercer turno, utilizándose para ello nuevas contrataciones.

La duración del trabajo a tres turnos en este caso vendrá determinada por el tiempo que se mantengan las contrataciones.

1.2 En el supuesto de que hubiese personal desocupado en un centro se podrá establecer el trabajo a tercer turno, previa aceptación de la representación de los trabajadores y debiendo acordarse, asimismo, la duración del mismo, tomando como referencia la carga de trabajo previsible.

En todo caso la cobertura de los puestos necesarios para el trabajo a tercer turno se realizará con personal voluntario debidamente capacitado.

Si con el personal voluntario no se pudiera cubrir todas las necesidades del tercer turno, éstas se completarán con contrataciones oportunas.

2. Cuando se decida la puesta en marcha de nuevas inversiones en la compañía («Robert Bosch España, Sociedad Anónima»), la Dirección informará a la representación de los trabajadores del centro afectado sobre la previsión del desarrollo de la nueva capacidad productiva de estas inversiones, definiéndose en este momento la necesidad de establecer el trabajo a tres turnos con carácter normal.

En el momento de la puesta en marcha de dicha nueva inversión se aplicará el punto 1.1 ó 1.2, según proceda.

3. Ningún trabajador sufrirá discriminación económica o profesional por su no aceptación de trabajar en el tercer turno.

4. En todo caso la rotación de los tres turnos se hará entre el personal interno voluntario y el de nueva contratación si lo hubiera.

Economato

Artículo 36.

Como complemento de todo lo establecido anteriormente en los Convenios Colectivos de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», sobre Economato, se confirma la posibilidad de utilizar servicios concertados, sustitutivos de los Economatos Laborales, para aquellos centros que así lo acuerde la Comisión correspondiente.

El resto de centros en los que no es viable el Servicio Concertado, se asignará, con carácter sustitutivo la cantidad abajo indicada por persona y año, cuya cuantía total del centro será gestionada con cierta flexibilidad por la Comisión de cada centro.

Cuantía año. 1996: 3.171. 1997: 3.266. 1998: 3.356.

Seguridad, higiene y salud laboral

Artículo 37.

La normativa del grupo Robert Bosch sobre seguridad e higiene industrial será de aplicación en «Robert Bosch España, Sociedad Anónima». La adecuación de los distintos centros a esta normativa se realizará de forma progresiva y de acuerdo con los planes de desarrollo de cada centro.

Se presentará en el Comité de Seguridad e Higiene de cada centro el programa específico orientado a esta adecuación.

Cuando la legislación española sea más exigente que la normativa Robert Bosch, se adoptará la norma española.

1. Ruidos.

Se seguirán las siguientes directrices:

1.1 Recepción obligatoria por parte del Técnico de seguridad de todas las nuevas inversiones (tanto las que sean de nueva compra, como las trasladadas desde otros centros del grupo RB), marcándose como objetivo una emisión máxima de 80 dB (A). Se informará al Comité de Seguridad e Higiene de acuerdo con el artículo 29.2 del XVI Convenio Colectivo, de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima».

Si la emisión de ruido superara este límite, se deberá actuar sobre las máquinas y/o instalaciones para reducir la emisión hasta el límite indicado, definiéndose en estos casos un plan de acción.

1.2 Catalogación de los puestos de trabajo y/o instalaciones con ruido elevado:

1.2.1 Si los niveles de ruido equivalente (exposición diaria al ruido) no superaran los 85 dB (A), se les informará a los trabajadores de los riesgos de exposición al ruido.

1.2.2 Si los niveles de ruido equivalente (exposición diaria al ruido) están entre 85 y 90 dB (A) se facilitarán medios de protección personal, que deberán ser adaptados a cada trabajador individualmente y a sus condiciones de trabajo y que serán de uso obligatorio. El personal destinado a estos puestos tendrá el seguimiento médico preventivo preceptivo. La Dirección estudiará y presentará a los Comités de Seguridad e Higiene de cada centro, las medidas tanto temporales como definitivas, para adecuar en tanto sea viable el nivel de ruido equivalente por debajo de los 85 dB (A). La viabilidad de las medidas a tomar será discutida en los respectivos Comités de Seguridad e Higiene.

1.2.3 Si el nivel de ruido equivalente (exposición diaria al ruido) superara los 90 dB (A), aparte del uso obligatorio de medios de protección personal y el establecimiento del preceptivo seguimiento médico preventivo de los trabajadores, la Dirección introducirá medidas técnicas correctivas que adecuen el nivel de ruido equivalente a los 85 dB (A).

En aquellos casos en que la Dirección considere, que los procesos productivos imposibilitan esta adecuación, los Comités de Seguridad e Higiene analizarán y definirán las actuaciones a seguir.

1.3 Se acuerda mantener los actuales niveles de periodicidad para los reconocimientos médicos de audiometría, tanto generales como específicos.

En los centros de trabajo que carezcan de los medios para realizar dichos reconocimientos se destinará una partida en las inversiones u otras medidas alternativas para que estos centros queden homogeneizados con los demás al 31 de diciembre de 1991, en lo relativo a los citados reconocimientos y a su periodicidad.

2. Temperatura.

2.1 Se considera como objetivo de temperaturas secas mínimas (ambientales) y siempre que el proceso de fabricación lo permita, las siguientes:

Naves para máquinas y trabajo de montaje con actividad no constantemente sentados: 17 ºC.

Talleres con actividades permanentemente sentadas: 20º C.

Comedores: 18 ºC.

Vestuarios: 21 ºC.

Duchas: 22 ºC.

Aseos: 17 ºC.

Almacenes con personal habitual: 15 ºC.

Oficinas: 20 ºC.

Los problemas derivados de fabricación se discutirán en los Comités de Seguridad e Higiene correspondientes.

2.2 Los objetivos de temperaturas secas máximas y de definición de los puntos críticos de cada centro se realizarán por los Comités de Seguridad e Higiene correspondientes.

La Comisión Paritaria de Seguimiento, en aplicación de lo previsto en el artículo 42 del X Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», vigilará el cumplimiento de lo pactado en este punto 2.2.

En sucesivos Convenios Colectivos se fijarán las inversiones necesarias y sus plazos de ejecución para actuar en la consecución de estos objetivos.

3. Prevención de riesgos.

El BKO del centro de trabajo es el documento en el que deben estar analizados, evaluados y registrados los riesgos que potencialmente entrañen peligro para la vida, la salud, el medio ambiente o la propia actividad fabril, además de fijar las medidas preventivas para evitar dichos riesgos.

La Dirección elaborará para cada centro el BKO correspondiente y hará entrega del mismo a las Comisiones Paritarias de Seguridad e Higiene y Salud Laboral antes del último día de vigencia de este Convenio.

Dichas comisiones tienen encomendada la discusión, modificación en su caso y acuerdo sobre este documento así como su posterior mejoramiento y el seguimiento de su aplicación.

4. PVD.

En los puestos de trabajo con pantalla de visualización de datos (PVD) serán de aplicación, además de la normativa legal española, las Directivas y recomendaciones de los organismos nacionales oficiales, así como las directivas y recomendaciones de los organismos competentes internacionales que sean ratificadas por la legislación española.

Artículo 38. Seguridad, higiene y salud laboral.

1. Las Comisiones Paritarias de Seguridad e Higiene y Salud Laboral de cada centro, negociarán y acordarán antes del 30 de septiembre de cada año las voces de seguridad e higiene y salud laboral correspondientes a sus respectivos centros para el año siguiente.

Estos acuerdos tendrán la acostumbrada categoría normativa de Convenio Colectivo y a tal efecto se consideran incluidos en el presente Convenio Colectivo.

2. Con el fin de que los representantes de los trabajadores tengan información sobre la situación y evolución de la salud laboral de la plantilla de los centros de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», recibirán una copia de la Memoria anual del Servicio Médico.

Asimismo el Servicio Médico pasará a los representantes de los trabajadores el informe trimestral que envían a la OSME.

3. La empresa gestionará anualmente a través del Servicio Médico las pruebas de diagnóstico precoz de los cánceres ginecológico de la mujer y de próstata en el hombre.

Estas pruebas constarán de:

a) Prevención del cáncer ginecológico de la mujer:

Citología adecuada anual.

Mamografía y/o ecografía a criterio médico.

b) Prevención del cáncer de próstata:

Se realizará a varones mayores de cincuenta años.

Según analítica especial.

Estas pruebas se consideran de carácter voluntario. En el Servicio Médico en que se disponga de medios para realizar las citadas pruebas, estas se podrán hacer en el propio Servicio Médico dentro de las horas de trabajo. Aquellas pruebas que no puedan realizarse dentro del Servicio Médico se harán fuera de las horas de trabajo.

4. Las recomendaciones de los Gabinetes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo serán asumidas por las Direcciones de los centros, que las cumplirán obligatoriamente en el menor tiempo posible, siempre que la petición del dictamen al Instituto sea originada por mutuo acuerdo entre la representación sindical de los trabajadores y la Dirección y así se especifique en el acuerdo.

5. La Dirección entregará a los representantes de los trabajadores y Secciones Sindicales de los distintos centros, las normas específicas del grupo Bosch que les afecten.

La entrega de estas normas se cumplimentará con independencia de las que vayan apareciendo posteriormente, que se entregarán a la mayor brevedad de tiempo posible.

6. Campañas preventivas sobre salud laboral y prevención de accidentes.

Se realizarán aquellas que se consideren necesarias, de acuerdo con las características de cada centro, las circunstancias en las que se valore su utilidad para una mayor formación e información en la prevención y dirigidos fundamentalmente a riesgos concretos, y siempre que a juicio de la Dirección se consideren necesarias, y propuestas y con participación organizativa de los Servicios Técnicos: Seguridad e Higiene, Servicio Médico, Comisiones Paritarias de Seguridad e Higiene y Salud Laboral y otros departamentos.

Dentro de la formación de los trabajadores en nuevos puestos de trabajo, es obligatoria la instrucción sobre la materia de seguridad y salud laboral. Asimismo a las nuevas contrataciones se les instruirá en materias de seguridad y salud laboral, no sólo genérica sino también específica del puesto de trabajo, constatando la recepción de información a través de la hoja de confirmación de la misma.

7. A las nuevas inversiones, instalaciones y obras en general, se les deben dotar de los medios necesarios para cumplimentar las normativas externas e internas en materia de seguridad e higiene y salud laboral, antes de su puesta en funcionamiento constatando y documentando argumentadamente el cumplimiento de estos requisitos, a través de un acta o protocolo de recepción.

8. Se entregarán a los trabajadores gafas de seguridad (graduadas, en caso de defecto visual del trabajador), con cargo a la empresa, a aquellos puestos de trabajo donde existan riesgos de proyecciones. Estos puestos de trabajo permanentes, se recogerán en una lista argumentada, emitida y autorizada por la Comisión de Seguridad e Higiene y Salud Laboral.

Es responsabilidad de los servicios técnicos de la empresa la adecuación de los perfiles ergonómicos de los puestos de trabajo y de los trabajadores, y dentro de este perfil esta la agudeza visual. Un puesto de trabajo que haga peligrar la agudeza visual del trabajador, exigirá de los Servicios Técnicos una actuación según la siguiente pauta (por orden de prioridades):

Análisis de los factores de riesgo.

Eliminación de la situación de peligro.

Corrección y/o aislamiento de los factores de riesgo.

Protección en el puesto de trabajo.

Protección personal.

Marco de relaciones laborales

Artículo 39.

Una Comisión Paritaria recopilará en un documento único todos los acuerdos alcanzados hasta la fecha en «Robert Bosch, Sociedad Anónima» (desde el I hasta el XXII Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», y el Convenio Colectivo de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», de 1995, RRI, acuerdos varios, etc.).

Se crea una Comisión formada por la Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores con el objetivo de:

Tener un texto recopilado del Convenio Colectivo FEMSA (alt).

Tener un texto refundido único para todo el personal de «Robert Bosch España, Sociedad Anónima», antes del 31 de diciembre de 1996.

Estos trabajos no supondrán para ningún trabajador merma alguna de sus percepciones económicas ni derechos sociales.

Incapacidad laboral permanente (ILP)

Artículo 40.

La Comisión, establecida a tal efecto, estudiará los casos o colectivos concretos que pudieran estar afectados por bajas por incapacidad laboral permanente.

Beneficios sociales y pluses

Artículo 41. Compensación por bar-comedor.

A partir de 1 de enero de 1995, la empresa subvencionará la comida y bocadillos del bar-comedor con el 50 por 100 de su precio.

Artículo 42. Seguro de vida.

Se incorpora al Convenio, en sus propios términos, el acuerdo sobre el seguro de vida de fecha 21 de diciembre de 1995 y la ratificación de 25 de enero de 1996 (anexo 4).

Artículo 43. Anticipos personales.

Se establecen las cuantías máximas para los créditos personales para todas las categorías.

Cuantía año. 1996: 440.000 pesetas. 1997: 450.000 pesetas. 1998: 465.000 pesetas.

Estos niveles máximos se incluirán en la CED 115, permaneciendo en vigor el resto del apartado 3.7 de esta CEDD 115, para «Robert Bosch España, Sociedad Anónima».

Artículo 44. Adhesión al XX Convenio Colectivo del centro de la antigua RBCE.

1. En base al acuerdo de fecha 15 de marzo de 1991 suscrito por la Dirección de la empresa, los trabajadores de la antigua «Robert Bosch Comercial Española, Sociedad Anónima», quedaron adheridos al XX Convenio colectivo con las condiciones y características establecidas en el citado acuerdo.

Se modifica como punto de partida y llegada del transporte de SSRR a la calle Hermanos García Noblejas, número 19.

La Comisión Técnica definida en el Convenio Colectivo de 1993, seguirá profundizando en la racionalización y aprovechamiento del transporte, buscando su optimización.

2. Respecto a vendedores y promotores de ventas, en anexo 11 quedó definido su sistema retributivo específico y demás condiciones laborales.

En anexo 11.1 se establecen los valores para 1996, 1997 y 1998.

Artículo 45. Acuerdo sobre reestructuración.

Se incorpora al presente Convenio Colectivo el Acuerdo sobre reestructuración de fecha 22 de diciembre de 1994 (anexo 9). Se mantiene para los años 1996, 1997 y 1998 la cantidad indicada en el anexo 9 punto 2.

ANEXO 1

Desplazamiento de horario durante la jornada de verano

Con la finalidad de adecuar la jornada laboral de los departamentos (DGE/CTV, DGC/VAN, /VET, /VTT, /VHE, /VCM) a las necesidades del mercado, se establece en dichos departamentos un sistema de trabajo organizado mediante el desplazamiento de la jornada de trabajo, que se atendrá a los siguientes criterios:

a) El objetivo es asegurar el servicio en los departamentos mencionados hasta las dieciocho horas, durante todas las jornadas laborables de verano definidas en artículo 11.

b) Las personas afectadas por este sistema pertenecerán exclusivamente a este colectivo.

c) El desplazamiento del horario tendrá, en todo caso, carácter voluntario para todo el personal afectado.

d) En el supuesto que varias personas dentro del mismo servicio acepten voluntariamente el desplazamiento de horario, este se realizará en forma igualitaria, en turnos rotativos entre ellos.

e) Las personas que voluntariamente acepten el compromiso de desplazamiento de horario, percibirán por esta causa la cantidad indicada, dicha cantidad se revisará en cada nuevo Convenio con el incremento que se pacte en dicho Convenio.

Cantidad año. 1996: 35.190. 1997: 36.245. 1998: 37.241.

f) El número máximo de jornadas realizadas por cada voluntario se fija en 17; en el caso que por falta de voluntarios se realizase más de estas jornadas, la cantidad a percibir por este exceso, por cada jornada que se supere, serían las siguientes:

Cantidad año. 1996: 2.328. 1997: 2.397. 1998: 2.462.

g) Si no se cubriera con personal voluntario podrá completarse con nuevas contrataciones.

h) Ningún trabajador sufrirá discriminación económica o profesional por su no aceptación de trabajar en este turno.

ANEXO 2

Tabla de estructura salarial empleados e indirectos -1996-

Clave 01 / Categoría / C-1N,40 y 41 / C-2N / C-27 / C-57 / Total paga

19.000 / A2 / 84.185 / 46.529 / 46.529 / 7.268 / 184.511

19.500 / A2 / 84.185 / 46.712 / 46.712 / 7.268 / 184.877

20.000 / B1 / 85.530 / 47.301 / 47.301 / 7.268 / 187.400

20.500 / B1 / 85.530 / 47.483 / 47.483 / 7.268 / 187.764

21.000 / B1 / 85.530 / 47.665 / 47.665 / 7.268 / 188.128

21.500 / B2 / 88.898 / 48.302 / 48.302 / 7.268 / 192.770

22.000 / B2 / 88.898 / 48.485 / 48.485 / 7.268 / 193.136

22.500 / B2 / 88.898 / 48.668 / 48.668 / 7.268 / 193.502

23.500 / C1 / 94.286 / 50.531 / 50.531 / 7.268 / 202.616

24.000 / C1 / 96.306 / 50.794 / 50.794 / 7.268 / 205.162

25.000 / C1 / 98.327 / 51.239 / 51.239 / 7.268 / 208.073

26.000 / C1 / 101.020 / 51.710 / 51.710 / 7.268 / 211.708

26.000 / C2 / 101.020 / 52.568 / 52.568 / 7.268 / 213.424

27.000 / C2 / 103.714 / 53.040 / 53.040 / 7.268 / 217.062

28.000 / C2 / 106.408 / 53.512 / 53.512 / 7.268 / 220.700

29.000 / C2 / 109.102 / 53.982 / 53.982 / 7.268 / 224.334

29.000 / D1 / 109.102 / 56.240 / 56.240 / 7.268 / 228.850

30.000 / D1 / 111.797 / 56.751 / 56.751 / 7.268 / 232.567

31.000 / D1 / 114.490 / 57.263 / 57.263 / 7.268 / 236.284

32.000 / D1 / 117.184 / 57.775 / 57.775 / 7.268 / 240.002

33.250 / D1 / 119.878 / 58.287 / 58.287 / 7.268 / 243.720

33.250 / D2 / 119.878 / 58.798 / 58.798 / 7.268 / 244.742

34.500 / D2 / 122.572 / 59.311 / 59.311 / 7.268 / 248.462

37.750 / D2 / 125.266 / 59.822 / 59.822 / 7.268 / 252.178

37.000 / D2 / 127.960 / 60.334 / 60.334 / 7.268 / 255.896

39.000 / D2 / 130.652 / 60.846 / 60.846 / 7.268 / 259.612

39.000 / E1 / 130.652 / 62.194 / 62.194 / 7.268 / 262.308

41.000 / E1 / 134.021 / 63.056 / 63.056 / 7.268 / 267.401

43.000 / E1 / 137.388 / 63.922 / 63.922 / 7.268 / 272.500

45.000 / E1 / 140.756 / 64.784 / 64.784 / 7.268 / 277.592

47.250 / E1 / 144.122 / 65.738 / 65.738 / 7.268 / 282.866

47.250 / E2 / 144.122 / 68.238 / 68.238 / 7.268 / 287.866

49.500 / E2 / 147.491 / 69.192 / 69.192 / 7.268 / 293.143

51.750 / E2 / 150.857 / 70.145 / 70.145 / 7.268 / 298.415

54.000 / E2 / 154.898 / 71.127 / 71.127 / 7.268 / 304.420

57.000 / E2 / 158.939 / 72.383 / 72.383 / 7.268 / 310.973

57.000 / F1 / 158.939 / 77.023 / 77.023 / 7.268 / 320.253

60.000 / F1 / 162.979 / 78.276 / 78.276 / 7.268 / 326.799

63.000 / F1 / 167.021 / 79.531 / 79.531 / 7.268 / 333.351

66.000 / F1 / 171.735 / 80.813 / 80.813 / 7.268 / 340.629

69.500 / F1 / 176.449 / 82.277 / 82.277 / 7.268 / 348.271

69.500 / F2 / 176.449 / 87.848 / 87.848 / 7.268 / 359.413

73.000 / F2 / 183.183 / 89.392 / 89.392 / 7.268 / 369.235

76.500 / F2 / 189.919 / 90.936 / 90.936 / 7.268 / 379.059

80.000 / F2 / 198.000 / 92.532 / 92.532 / 7.268 / 390.332

83.500 / F2 / 207.430 / 94.183 / 94.183 / 7.268 / 403.064

87.000 / F2 / 216.856 / 95.832 / 95.832 / 7.268 / 415.788

90.500 / F2 / 227.633 / 97.534 / 97.534 / 7.268 / 429.969

Nota: Adicionalmente se percibirá en clave 28 un mínimo de 259 pesetas por lo que el «Total paga mes» se compone de la cantidad «Total paga» más 259 pesetas.

Tabla de estructura salarial empleados e indirectos -1997-

Clave 01 / Categoría / C-1N,40 y 41 / C-2N / C-27 / C-57 / Total paga

19.000 / A2 / 86.711 / 47.925 / 47.925 / 7.486 / 190.047

19.500 / A2 / 86.711 / 48.113 / 48.113 / 7.486 / 190.423

20.000 / B1 / 88.096 / 48.720 / 48.720 / 7.486 / 193.022

20.500 / B1 / 88.096 / 48.907 / 48.907 / 7.486 / 193.396

21.000 / B1 / 88.096 / 49.095 / 49.095 / 7.486 / 193.772

21.500 / B2 / 91.565 / 49.751 / 49.751 / 7.486 / 198.553

22.000 / B2 / 91.565 / 49.940 / 49.940 / 7.486 / 198.931

22.500 / B2 / 91.565 / 50.128 / 50.128 / 7.486 / 199.307

23.500 / C1 / 97.115 / 52.047 / 52.047 / 7.486 / 208.695

24.000 / C1 / 99.195 / 52.318 / 52.318 / 7.486 / 211.317

25.000 / C1 / 101.277 / 52.776 / 52.776 / 7.486 / 214.315

26.000 / C1 / 104.051 / 53.261 / 53.261 / 7.486 / 218.059

26.000 / C2 / 104.051 / 54.145 / 54.145 / 7.486 / 219.827

27.000 / C2 / 106.825 / 54.631 / 54.631 / 7.486 / 223.573

28.000 / C2 / 109.600 / 55.117 / 55.117 / 7.486 / 227.320

29.000 / C2 / 112.375 / 55.601 / 55.601 / 7.486 / 231.063

29.000 / D1 / 112.375 / 57.927 / 57.927 / 7.486 / 235.715

30.000 / D1 / 115.151 / 58.454 / 58.454 / 7.486 / 239.545

31.000 / D1 / 117.925 / 58.981 / 58.981 / 7.486 / 243.373

32.000 / D1 / 120.700 / 59.508 / 59.508 / 7.486 / 247.202

33.250 / D1 / 123.474 / 60.036 / 60.036 / 7.486 / 251.032

33.250 / D2 / 123.474 / 60.562 / 60.562 / 7.486 / 252.084

34.500 / D2 / 126.249 / 61.090 / 61.090 / 7.486 / 255.915

35.750 / D2 / 129.024 / 61.617 / 61.617 / 7.486 / 259.744

37.000 / D2 / 131.799 / 62.144 / 62.144 / 7.486 / 263.573

39.000 / D2 / 134.572 / 62.671 / 62.671 / 7.486 / 267.400

39.000 / E1 / 134.572 / 64.060 / 64.060 / 7.486 / 270.178

41.000 / E1 / 138.042 / 64.948 / 64.948 / 7.486 / 275.424

43.000 / E1 / 141.510 / 65.840 / 65.840 / 7.486 / 280.676

45.000 / E1 / 144.979 / 66.728 / 66.728 / 7.486 / 285.921

47.250 / E1 / 148.446 / 67.710 / 67.710 / 7.486 / 291.352

47.250 / E2 / 148.446 / 70.285 / 70.285 / 7.486 / 296.502

49.500 / E2 / 151.916 / 71.268 / 71.268 / 7.486 / 301.938

51.750 / E2 / 155.383 / 72.249 / 72.249 / 7.486 / 307.367

54.000 / E2 / 159.545 / 73.261 / 73.261 / 7.486 / 313.553

57.000 / E2 / 163.707 / 74.554 / 74.554 / 7.486 / 320.301

57.000 / F1 / 163.707 / 79.334 / 79.334 / 7.486 / 329.861

60.000 / F1 / 167.868 / 80.624 / 80.624 / 7.486 / 336.602

63.000 / F1 / 172.032 / 81.917 / 81.917 / 7.486 / 343.352

66.000 / F1 / 176.887 / 83.237 / 83.237 / 7.486 / 350.847

69.500 / F1 / 181.742 / 84.745 / 84.745 / 7.486 / 358.718

69.500 / F2 / 181.742 / 90.483 / 90.483 / 7.486 / 370.194

73.000 / F2 / 188.678 / 92.074 / 92.074 / 7.486 / 380.312

76.500 / F2 / 195.617 / 93.664 / 93.664 / 7.486 / 390.431

80.000 / F2 / 203.940 / 95.308 / 95.308 / 7.486 / 402.042

83.500 / F2 / 213.653 / 97.008 / 97.008 / 7.486 / 415.155

87.000 / F2 / 223.362 / 98.707 / 98.707 / 7.486 / 428.262

90.500 / F2 / 234.462 / 100.460 / 100.460 / 7.486 / 442.868

Nota: Adicionalmente se percibirá en clave 28 un mínimo de 267 pesetas por lo que el «Total paga mes» se compone de la cantidad «Total paga» más 267 pesetas.

Tabla de estructura salarial empleados e indirectos -1998-

Clave 01 / Categoría / C-1N,40 y 41 / C-2N / C-27 / C-57 / Total paga

19.000 / A2 / 89.096 / 49.243 / 49.243 / 7.692 / 195.274

19.500 / A2 / 89.096 / 49.436 / 49.436 / 7.692 / 195.660

20.000 / B1 / 90.519 / 50.060 / 50.060 / 7.692 / 198.331

20.500 / B1 / 90.519 / 50.252 / 50.252 / 7.692 / 198.715

21.000 / B1 / 90.519 / 50.445 / 50.445 / 7.692 / 199.101

21.500 / B2 / 94.083 / 51.119 / 51.119 / 7.692 / 204.013

22.000 / B2 / 94.083 / 51.313 / 51.313 / 7.692 / 204.401

22.500 / B2 / 94.083 / 51.507 / 51.507 / 7.692 / 204.789

23.500 / C1 / 99.786 / 53.478 / 53.478 / 7.692 / 214.434

24.000 / C1 / 101.923 / 53.757 / 53.757 / 7.692 / 217.129

25.000 / C1 / 104.062 / 54.227 / 54.227 / 7.692 / 220.208

26.000 / C1 / 106.912 / 54.726 / 54.726 / 7.692 / 224.056

26.000 / C2 / 106.912 / 55.634 / 55.634 / 7.692 / 225.872

27.000 / C2 / 109.763 / 56.133 / 56.133 / 7.692 / 229.721

28.000 / C2 / 112.614 / 56.633 / 56.633 / 7.692 / 233.572

29.000 / C2 / 115.465 / 57.130 / 57.130 / 7.692 / 237.417

29.000 / D1 / 115.465 / 59.520 / 59.520 / 7.692 / 242.197

30.000 / D1 / 118.318 / 60.061 / 60.061 / 7.692 / 246.132

31.000 / D1 / 121.168 / 60.603 / 60.603 / 7.692 / 250.066

32.000 / D1 / 124.019 / 61.144 / 61.144 / 7.692 / 253.999

33.250 / D1 / 126.870 / 61.687 / 61.687 / 7.692 / 257.936

33.250 / D2 / 126.870 / 62.227 / 62.227 / 7.692 / 259.016

34.500 / D2 / 129.721 / 62.770 / 62.770 / 7.692 / 262.953

35.750 / D2 / 132.572 / 63.311 / 63.311 / 7.692 / 266.886

37.000 / D2 / 135.423 / 63.853 / 63.853 / 7.692 / 270.821

39.000 / D2 / 138.273 / 64.394 / 64.394 / 7.692 / 274.753

39.000 / E1 / 138.273 / 65.822 / 65.822 / 7.692 / 277.609

41.000 / E1 / 141.838 / 66.734 / 66.734 / 7.692 / 282.998

43.000 / E1 / 145.402 / 67.651 / 67.651 / 7.692 / 288.396

45.000 / E1 / 148.966 / 68.563 / 68.563 / 7.692 / 293.784

47.250 / E1 / 152.528 / 69.572 / 69.572 / 7.692 / 299.364

47.250 / E2 / 152.258 / 72.218 / 72.218 / 7.692 / 304.656

49.500 / E2 / 156.094 / 73.228 / 73.228 / 7.692 / 310.242

51.750 / E2 / 159.656 / 74.236 / 74.236 / 7.692 / 315.820

54.000 / E2 / 163.932 / 75.276 / 75.276 / 7.692 / 322.176

57.000 / E2 / 168.209 / 76.604 / 76.604 / 7.692 / 329.109

57.000 / F1 / 168.209 / 81.516 / 81.516 / 7.692 / 338.933

60.000 / F1 / 172.484 / 82.841 / 82.841 / 7.692 / 345.858

63.000 / F1 / 176.763 / 84.170 / 84.170 / 7.692 / 352.795

66.000 / F1 / 181.751 / 85.526 / 85.526 / 7.692 / 360.495

69.500 / F1 / 186.740 / 87.075 / 87.075 / 7.692 / 368.582

69.500 / F2 / 186.740 / 92.971 / 92.971 / 7.692 / 380.374

73.000 / F2 / 193.867 / 94.606 / 94.606 / 7.692 / 390.771

76.500 / F2 / 200.996 / 96.240 / 96.240 / 7.692 / 401.168

80.000 / F2 / 209.548 / 97.929 / 97.929 / 7.692 / 413.098

83.500 / F2 / 219.528 / 99.676 / 99.676 / 7.692 / 426.572

87.000 / F2 / 229.504 / 101.421 / 101.421 / 7.692 / 440.038

90.500 / F2 / 240.910 / 103.223 / 103.223 / 7.692 / 455.048

Nota: Adicionalmente se percibirá en clave 28 un mínimo de 274 pesetas por lo que el «Total paga mes» se compone de la cantidad «Total paga» más 274 pesetas.

ANEXO 3

Tabla paga única empleados e indirectos -1996-

Clave 01 / Categoría / C-1N / Paga única C-43

19.000 / A2 / 84.185 / 184.511 + (*)

19.500 / A2 / 84.185 / 184.877 + (*)

20.000 / B1 / 85.530 / 187.400 + (*)

20.500 / B1 / 85.530 / 187.764 + (*)

21.000 / B1 / 85.530 / 188.128 + (*)

21.500 / B2 / 88.898 / 192.770 + (*)

22.000 / B2 / 88.898 / 193.136 + (*)

22.500 / B2 / 88.898 / 193.502 + (*)

23.500 / C1 / 94.286 / 202.616 + (*)

24.000 / C1 / 96.306 / 205.162 + (*)

25.000 / C1 / 98.327 / 208.073 + (*)

26.000 / C1 / 101.020 / 211.708 + (*)

26.000 / C2 / 101.020 / 213.424 + (*)

27.000 / C2 / 103.714 / 217.062 + (*)

28.000 / C2 / 106.408 / 220.700 + (*)

29.000 / C2 / 109.102 / 224.334 + (*)

29.000 / D1 / 109.102 / 228.850 + (*)

30.000 / D1 / 111.797 / 232.567 + (*)

31.000 / D1 / 114.490 / 236.284 + (*)

32.000 / D1 / 117.184 / 240.002 + (*)

33.250 / D1 / 119.878 / 243.720 + (*)

33.250 / D2 / 119.878 / 244.742 + (*)

34.500 / D2 / 122.572 / 248.462 + (*)

35.750 / D2 / 125.266 / 252.178 + (*)

37.000 / D2 / 127.960 / 255.896 + (*)

39.000 / D2 / 130.652 / 259.612 + (*)

39.000 / E1 / 130.652 / 262.308 + (*)

41.000 / E1 / 134.021 / 267.401 + (*)

43.000 / E1 / 137.388 / 272.500 + (*)

45.000 / E1 / 140.756 / 277.592 + (*)

47.250 / E1 / 144.122 / 282.866 + (*)

47.250 / E2 / 144.122 / 287. 866 + (*)

49.500 / E2 / 147.491 / 293.143 + (*)

51.750 / E2 / 150.857 / 298.415 + (*)

54.000 / E2 / 154.898 / 304.420 + (*)

57.000 / E2 / 158.939 / 310.973 + (*)

57.000 / F1 / 158.939 / 320.253 + (*)

60.000 / F1 / 162.979 / 326.799 + (*)

63.000 / F1 / 167.021 / 333.351 + (*)

66.000 / F1 / 171.735 / 340.629 + (*)

69.500 / F1 / 176.449 / 348.271 + (*)

69.500 / F2 / 176.449 / 359.413 + (*)

73.000 / F2 / 183.183 / 369.235 + (*)

76.500 / F2 / 189.919 / 379.059 + (*)

80.000 / F2 / 198.000 / 390. 332 + (*)

83.500 / F2 / 207.430 / 403.064 + (*)

87.000 / F2 / 216.856 / 415.788 + (*)

90.500 / F2 / 227.633 / 429.969 + (*)

(*) = 100 por 100 de la clave antigüedad de su paga individual.

Tabla paga única empleados e indirectos -1997-

Clave 01 / Categoría / C-1N / Paga única C-43

19.000 / A2 / 86.711 / 190.047 + (*)

19.500 / A2 / 86.711 / 190.423 + (*)

20.000 / B1 / 88.096 / 193.022 + (*)

20.500 / B1 / 88.096 / 193.396 + (*)

21.000 / B1 / 88.096 / 193.772 + (*)

21.500 / B2 / 91.565 / 198.553 + (*)

22.000 / B2 / 91.565 / 198.931 + (*)

22.500 / B2 / 91.565 / 199.307 + (*)

23.500 / C1 / 97.115 / 208.695 + (*)

24.000 / C1 / 99.195 / 211.317 + (*)

25.000 / C1 / 101.277 / 214.315 + (*)

26.000 / C1 / 104.051 / 218.059 + (*)

26.000 / C2 / 104.051 / 219.827 + (*)

27.000 / C2 / 106.825 / 223.573 + (*)

28.000 / C2 / 109.600 / 227.320 + (*)

29.000 / C2 / 112.375 / 231.063 + (*)

29.000 / D1 / 112.375 / 235.715 + (*)

30.000 / D1 / 115.151 / 239.545 + (*)

31.000 / D1 / 117.925 / 243.373 + (*)

32.000 / D1 / 120.700 / 247.202 + (*)

33.250 / D1 / 123.474 / 251.032 + (*)

33.250 / D2 / 123.474 / 252.084 + (*)

34.500 / D2 / 126.249 / 255.915 + (*)

35.750 / D2 / 129.024 / 259.744 + (*)

37.000 / D2 / 131.799 / 263.573 + (*)

39.000 / D2 / 134.572 / 267.400 + (*)

39.000 / E1 / 134.572 / 270.178 + (*)

41.000 / E1 / 138.042 / 275.424 + (*)

43.000 / E1 / 141.510 / 280.676 + (*)

45.000 / E1 / 144.979 / 285.921 + (*)

47.250 / E1 / 148.446 / 291.352 + (*)

47.250 / E2 / 148.446 / 296.502 + (*)

49.500 / E2 / 151.916 / 301.938 + (*)

51.750 / E2 / 155.383 / 307.367 + (*)

54.000 / E2 / 159.545 / 313.553 + (*)

57.000 / E2 / 163.707 / 320.301 + (*)

57.000 / F1 / 163.707 / 329.861 + (*)

60.000 / F1 / 167.868 / 336.602 + (*)

63.000 / F1 / 172.032 / 343.352 + (*)

66.000 / F1 / 176.887 / 350.847 + (*)

69.500 / F1 / 181.742 / 358.718 + (*)

69.500 / F2 / 181.742 / 370.194 + (*)

73.000 / F2 / 188.678 / 380.312 + (*)

76.500 / F2 / 195.617 / 390.431 + (*)

80.000 / F2 / 203.940 / 402.042 + (*)

83.500 / F2 / 213.653 / 415.155 + (*)

87.000 / F2 / 223.362 / 428.262 + (*)

90.500 / F2 / 234.462 / 442.868 + (*)

(*) = 100 por 100 de la clave antigüedad de su paga individual.

Tabla paga única empleados e indirectos -1998-

Clave 01 / Categoría / C-1N / Paga única C-43

19.000 / A2 / 89.096 / 195.274 + (*)

19.500 / A2 / 89.096 / 195.660 + (*)

20.000 / B1 / 90.519 / 198.331 + (*)

20.500 / B1 / 90.519 / 198.715 + (*)

21.000 / B1 / 90.519 / 199.101 + (*)

21.500 / B2 / 94.083 / 204.013 + (*)

22.000 / B2 / 94.083 / 204.401 + (*)

22.500 / B2 / 94.083 / 204.789 + (*)

23.500 / C1 / 99.786 / 214.434 + (*)

24.000 / C1 / 101.923 / 217.129 + (*)

25.000 / C1 / 104.062 / 220.208 + (*)

26.000 / C1 / 106.912 / 224.056 + (*)

26.000 / C2 / 106.912 / 225.872 + (*)

27.000 / C2 / 109.763 / 229.721 + (*)

28.000 / C2 / 112.614 / 233.572 + (*)

29.000 / C2 / 115.465 / 237.417 + (*)

29.000 / D1 / 115.465 / 242.197 + (*)

30.000 / D1 / 118.318 / 246.132 + (*)

31.000 / D1 / 121.168 / 250.066 + (*)

32.000 / D1 / 124.019 / 253.999 + (*)

33.250 / D1 / 126.870 / 257.936 + (*)

33.250 / D2 / 126.870 / 259.016 + (*)

34.500 / D2 / 129.721 / 262.953 + (*)

35.750 / D2 / 132.572 / 266.886 + (*)

37.000 / D2 / 135.423 / 270.821 + (*)

39.000 / D2 / 138.273 / 274.753 + (*)

39.000 / E1 / 138.273 / 277.609 + (*)

41.000 / E1 / 141.838 / 282.998 + (*)

43.000 / E1 / 145.402 / 288.396 + (*)

45.000 / E1 / 148.966 / 293.784 + (*)

47.250 / E1 / 152.528 / 299.364 + (*)

47.250 / E2 / 152.528 / 304.656 + (*)

49.500 / E2 / 156.094 / 310.242 + (*)

51.750 / E2 / 159.656 / 315.820 + (*)

54.000 / E2 / 163.932 / 322.176 + (*)

57.000 / E2 / 168.209 / 329.109 + (*)

57.000 / F1 / 168.209 / 338.933 + (*)

60.000 / F1 / 172.484 / 345.858 + (*)

63.000 / F1 / 176.763 / 352.795 + (*)

66.000 / F1 / 181.751 / 360.495 + (*)

69.500 / F1 / 186.740 / 368.582 + (*)

69.500 / F2 / 186.740 / 380.374 + (*)

73.000 / F2 / 193.867 / 390.771 + (*)

76.500 / F2 / 200.996 / 401.168 + (*)

80.000 / F2 / 209.548 / 413.098 + (*)

83.500 / F2 / 219.528 / 426.572 + (*)

87.000 / F2 / 229.504 / 440.038 + (*)

90.500 / F2 / 240.910 / 455.048 + (*)

(*) = 100 por 100 de la clave antigüedad de su paga individual.

ANEXO 4

PRINCIPIO DE ACUERDO

Seguro de vida colectivo R. B. (FEMSA alt)

PREÁMBULO

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 43.2 del XXI Convenio Colectivo y artículo 45 del XXII Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», la Comisión establecida al efecto ha alcanzado un principio de acuerdo en los siguientes términos:

Se establecerán con compañía aseguradora las pólizas colectivas necesarias que cubran las siguientes modalidades de seguros para los trabajadores, afectados por Convenio Colectivo.

Modalidad «A»: Seguro de vida hasta la jubilación más seguro de capitalización.

Modalidad «B»: Seguro de vida básico.

1. Punto 1. Modalidad «A»: Seguro de vida hasta la jubilación más seguro de capitalización:

1.1 Personal afectado.-El personal en activo en la empresa antes del 31 de diciembre de 1995 que estuviera asegurado en la actual póliza de seguro de vida colectivo anterior a esa fecha.

1.2 Seguro de vida hasta la jubilación.

1.2.1 Capital asegurado:

a) En caso de muerte natural o invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, producida por cualquier causa antes de la jubilación, siempre que cause baja definitiva en la empresa por dicho concepto: El capital asegurado por categorías será según anexo 1.

b) En caso de muerte por accidente: El capital asegurado será igual a los valores del anexo 1 incrementados en un 50 por 100.

1.2.2 Prima del seguro: La aportación mensual del trabajador a la prima del seguro es la indicada en el anexo 1.

Al trabajador que tenga quince años de antigüedad en la empresa, ésta le abonará, a partir de dicho momento, la totalidad de la cuota anual correspondiente al seguro de vida, en tanto subsista el mismo.

1.2.3 Vigencia del seguro de vida: El seguro de vida se extinguirá por cualquiera de las siguiente causas:

Por causar baja en la empresa.

Por jubilación.

En cualquier caso, a los sesenta y cinco años.

El seguro se vida se suspenderá: Mientras se esté en situación de excedencia (en caso de excedencia forzosa se mantendrá durante un plazo máximo de un año), cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria.

1.3 Seguro de capitalización.

1.3.1 Capital asegurado: El objeto de este seguro es garantizar, al cumplir sesenta años de edad (excepto para las salvedades mencionadas en los puntos 1.3.3 y 1.3.4) una cantidad bruta según anexo 2, en función del año de nacimiento y de la categoría que tenga al 31 de diciembre de 1995.

1.3.2 Aportación: Se harán las aportaciones anuales necesarias a una entidad aseguradora solvente para garantizar a los sesenta años el capital del punto anterior.

No se harán aportaciones en los casos siguientes:

Causar baja en la empresa.

Mientras se esté en situación de excedencia voluntaria.

1.3.3 Cobro del capital: El capital lo cobrará el trabajador, por una sola vez, al cumplir la edad de sesenta años:

Si en esa fecha de jubila.

Si existe acuerdo individual con la empresa, para jubilarse en edad posterior.

Los trabajadores que causen baja en la empresa antes de los sesenta años de edad podrán rescatar, en la fecha de baja, el capital correspondiente a la suma de las aportaciones realizadas hasta esa fecha o bien recibir, en la fecha en que cumpla sesenta años o los hubiere cumplido en caso de fallecimiento (en este caso lo percibirán los herederos) la parte proporcional al número de años con aportaciones realizadas de la cantidad única garantizada a los sesenta años.

Los trabajadores que se jubilen a petición propia después de los sesenta años de edad, cobrarán en el momento de la jubilación el capital acumulado que hubiera tenido al cumplir los sesenta años, revalorizado a razón de un 3 por 100 anual, a partir de esa edad. En este supuesto se percibirá, como máximo, a los sesenta y cinco años.

Los trabajadores que no puedan jubilarse a los sesenta años por no reunir los requisitos legales, cobrarán en el momento de la jubilación el capital que hubieran recibido a los sesenta años, revalorizado a razón de un 3,5 por 100 anual hasta su jubilación (máximo sesenta y cinco años).

1.3.4 Para personas nacidas de 1934 a 1938, inclusive, se les dará dos opciones mutuamente excluyentes:

a) Capital según anexo 2 (según categoría al 31 de diciembre de 1995).

b) Capital según la siguiente fórmula:

C = Capital correspondiente a los 60 años según categoría para los nacidos en 1934.

C = C x 1,035 (según categoría al 31 de diciembre de 1995).

E = Edad al 1 de enero de 1995.

2. Modalidad «B». Seguro de vida básico.

2.1 Personal afectado: El personal contratado a partir del 1 de enero de 1996, con carácter indefinido o de duración determinada superior a seis meses o que no estén incluidos en esa fecha en la actual Póliza de seguro de vida colectivo, y tengan contrato superior a seis meses, estará cubierto para los riesgos de muerte e invalidez por una Póliza de seguro colectivo distinta de las indicadas para la otra modalidad, salvo renuncia expresa del trabajador. Para posterior adscripción deberá haber acuerdo del interesado y la Dirección.

2.2 Capital asegurado:

2.2.1 Las cantidades de los capitales garantizados hasta el 31 de diciembre de 1999, en caso de muerte natural y por declaración oficial de invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, producida por cualquier motivo, siempre que cause baja definitiva en la empresa será según el anexo 3.

2.2.2 Las cantidades en caso de muerte por accidente será: Capital asegurado: Los valores del anexo 3, incrementados en un 50 por 100.

2.3. Incorporación: la incorporación de los trabajadores a esta póliza, se realizará en el momento de su incorporación a la sociedad o en el momento de cumplir los requisitos.

2.4 Prima del seguro: La aportación del trabajador a la prima del seguro es la indicada en el anexo 3.

Cuando el trabajador tenga quince años de aportación, la empresa abonará ésta en su totalidad.

2.5 Vigencia del seguro: El seguro de vida se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

Por causar baja en la empresa.

Por jubilación.

En cualquier caso, a los sesenta y cinco años.

El seguro de vida se suspendería por cualquiera de los siguientes casos: Mientras se esté en situación de excedencia, cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria.

DOCUMENTACIÓN

Para las personas adscritas a los distintos seguros se formalizarán las Pólizas colectivas correspondientes con compañía de seguros solvente.

INFORMACIÓN

Anualmente se entregará a cada trabajador los certificados individuales correspondientes a los capitales asegurados en la Póliza colectiva del seguro de vida de la modalidad «B».

Para los trabajadores afectados por la modalidad «A» se entregará un certificado del seguro de vida y además un certificado del capital y de las aportaciones del seguro de capitalización.

SEGURO DE VIDA ANTERIOR

Las personas en activo que, estando acogidas a la actual Póliza de seguro de vida colectivo en la fecha de la firma del presente acuerdo, manifiesten por escrito en el Servicio de Personal de su empresa, antes del 28 de diciembre de 1995 (esta fecha podrá prorrogarse, por una sola vez, hasta el 15 de enero de 1996), su necesidad de mantener dicho seguro, se les mantendrá éste, a título personal y con carácter excepcional con las condiciones que existían, en todos sus términos, en la situación anterior al principio de acuerdo.

ACEPTACIÓN DEL PRINCIPIO DE ACUERDO

La validez del presente principio de acuerdo queda supeditada a la aceptación por parte de la Dirección, previo conocimiento del número de trabajadores que soliciten mantener el sistema de seguro de vida anterior.

ENTRADA EN VIGOR

La entrada en vigor de este principio de acuerdo, una vez ratificado por la Dirección, será con efectos de 1 de enero de 1995 para el seguro de capitalización (aportaciones) y 1 de enero de 1996 para el seguro de vida en ambas modalidades.

INCLUSIÓN EN CONVENIO COLECTIVO

El contenido de este principio de acuerdo, una vez ratificado, será transpuesto al primer Convenio Colectivo que se firme en cada sociedad, sustituyendo y anulando todo lo regulado en Convenio Colectivo sobre esta materia.

ANEXO 1

Capitales seguro de vida

A2

-

Pesetas / B1

-

Pesetas / B2

-

Pesetas / C1

-

Pesetas / C2

-

Pesetas / D1

-

Pesetas / D2

-

Pesetas / E1

-

Pesetas / E2

-

Pesetas / F1

-

Pesetas / F2

-

Pesetas / Año

1995

1996 / 9.200.000 / 9.600.000 / 10.000.000 / 10.900.000 / 11.600.000 / 12.600.000 / 13.500.000 / 14.500.000 / 16.100.000 / 17.700.000 / 21.200.000

1997 / 9.200.000 / 9.600.000 / 10.000.000 / 10.900.000 / 11.600.000 / 12.600.000 / 13.500.000 / 14.500.000 / 16.100.000 / 17.700.000 / 21.200.000

1998 / 9.470.000 / 9.880.000 / 10.300.000 / 11.220.000 / 11.940.000 / 12.970.000 / 13.900.000 / 14.930.000 / 16.580.000 / 18.230.000 / 21.830.000

1999 / 9.760.000 / 10.180.000 / 10.600.000 / 11.560.000 / 12.300.000 / 13.360.000 / 14.320.000 / 15.380.000 / 17.080.000 / 18.770.000 / 22.490.000

2000 / 10.050.000 / 10.490.000 / 10.920.000 / 11.910.000 / 12.670.000 / 13.760.000 / 14.750.000 / 15.840.000 / 17.590.000 / 19.340.000 / 23.160.000

2001 / 10.350.000 / 10.800.000 / 11.250.000 / 12.260.000 / 13.050.000 / 14.180.000 / 15.190.000 / 16.310.000 / 18.120.000 / 19.920.000 / 23.860.000

2002 / 10.660.000 / 11.120.000 / 11.590.000 / 12.630.000 / 13.440.000 / 14.600.000 / 15.650.000 / 16.800.000 / 18.660.000 / 20.510.000 / 24.570.000

2003 / 10.980.000 / 11.460.000 / 11.940.000 / 13.010.000 / 13.850.000 / 15.040.000 / 16.110.000 / 17.310.000 / 19.220.000 / 21.130.000 / 25.310.000

2004 / 11.310.000 / 11.800.000 / 12.290.000 / 13.400.000 / 14.260.000 / 15.490.000 / 16.600.000 / 17.830.000 / 19.800.000 / 21.760.000 / 26.070.000

2005 / 11.650.000 / 12.160.000 / 12.660.000 / 13.800.000 / 14.690.000 / 15.960.000 / 17.100.000 / 18.360.000 / 20.390.000 / 22.420.000 / 26.850.000

2006 / 12.000.000 / 12.520.000 / 13.040.000 / 14.220.000 / 15.130.000 / 16.440.000 / 17.610.000 / 18.910.000 / 21.000.000 / 23.090.000 / 27.660.000

2007 / 12.360.000 / 12.900.000 / 13.430.000 / 14.640.000 / 15.580.000 / 16.930.000 / 18.140.000 / 19.480.000 / 21.630.000 / 23.780.000 / 28.490.000

2008 / 12.730.000 / 13.280.000 / 13.840.000 / 15.080.000 / 16.050.000 / 17.440.000 / 18.680.000 / 20.070.000 / 22.280.000 / 24.500.000 / 29.340.000

2009 / 13.110.000 / 13.680.000 / 14.250.000 / 15.540.000 / 16.530.000 / 17.960.000 / 19.240.000 / 20.670.000 / 22.950.000 / 25.230.000 / 30.220.000

2010 / 13.510.000 / 14.090.000 / 14.680.000 / 16.000.000 / 17.030.000 / 18.500.000 / 19.820.000 / 21.290.000 / 23.640.000 / 25.990.000 / 31.130.000

2011 / 13.910.000 / 14.520.000 / 15.120.000 / 16.480.000 / 17.540.000 / 19.050.000 / 20.410.000 / 21.930.000 / 24.350.000 / 26.770.000 / 32.060.000

2012 / 14.330.000 / 14.950.000 / 15.570.000 / 16.980.000 / 18.070.000 / 19.630.000 / 21.030.000 / 22.590.000 / 25.080.000 / 27.570.000 / 33.020.000

2013 / 14.760.000 / 15.400.000 / 16.040.000 / 17.490.000 / 18.610.000 / 20.210.000 / 21.660.000 / 23.260.000 / 25.830.000 / 28.400.000 / 34.010.000

2014 / 15.200.000 / 15.860.000 / 16.520.000 / 18.010.000 / 19.170.000 / 20.820.000 / 22.310.000 / 23.960.000 / 26.610.000 / 29.250.000 / 35.040.000

2015 / 15.660.000 / 16.340.000 / 17.020.000 / 18.550.000 / 19.740.000 / 21.450.000 / 22.980.000 / 24.680.000 / 27.400.000 / 30.130.000 / 36.090.000

2016 / 16.130.000 / 16.830.000 / 17.530.000 / 19.110.000 / 20.340.000 / 22.090.000 / 23.670.000 / 25.420.000 / 28.230.000 / 31.030.000 / 37.170.000

2017 / 16.610.000 / 17.330.000 / 18.060.000 / 19.680.000 / 20.950.000 / 22.750.000 / 24.380.000 / 26.180.000 / 29.070.000 / 31.960.000 / 38.280.000

2018 / 17.110.000 / 17.850.000 / 18.600.000 / 20.270.000 / 21.570.000 / 23.430.000 / 25.110.000 / 26.970.000 / 29.950.000 / 32.920.000 / 39.430.000

2019 / 17.620.000 / 18.390.000 / 19.160.000 / 20.880.000 / 22.220.000 / 24.140.000 / 25.860.000 / 27.780.000 / 30.840.000 / 33.910.000 / 40.620.000

2020 / 18.150.000 / 18.940.000 / 19.730.000 / 21.510.000 / 22.890.000 / 24.860.000 / 26.640.000 / 28.610.000 / 31.770.000 / 34.930.000 / 41.840.000

2021 / 18.700.000 / 19.510.000 / 20.320.000 / 22.150.000 / 23.580.000 / 25.610.000 / 27.440.000 / 29.470.000 / 32.720.000 / 35.980.000 / 43.090.000

2022 / 19.260.000 / 20.100.000 / 20.930.000 / 22.820.000 / 24.280.000 / 26.380.000 / 28.260.000 / 30.350.000 / 33.700.000 / 37.050.000 / 44.038.000

2023 / 19.840.000 / 20.700.000 / 21.560.000 / 23.500.000 / 25.010.000 / 27.170.000 / 29.110.000 / 31.270.000 / 34.720.000 / 38.170.000 / 45.710.000

2024 / 20.430.000 / 21.320.000 / 22.210.000 / 24.210.000 / 25.760.000 / 27.980.000 / 29.980.000 / 32.200.000 / 35.760.000 / 39.310.000 / 47.090.000

2025 / 21.040.000 / 21.960.000 / 22.870.000 / 24.930.000 / 26.530.000 / 28.820.000 / 30.880.000 / 33.170.000 / 36.830.000 / 40.490.000 / 48.500.000

2026 / 21.680.000 / 22.620.000 / 23.560.000 / 25.680.000 / 27.330.000 / 29.690.000 / 31.810.000 / 34.170.000 / 37.940.000 / 41.710.000 / 49.950.000

2027 / 22.330.000 / 23.300.000 / 24.270.000 / 26.450.000 / 28.150.000 / 30.580.000 / 32.760.000 / 35.190.000 / 39.070.000 / 42.960.000 / 51.450.000

2028 / 23.000.000 / 24.000.000 / 25.000.000 / 27.250.000 / 29.000.000 / 31.500.000 / 33.750.000 / 36.250.000 / 40.250.000 / 44.250.000 / 53.000.000

2029 / 23.690.000 / 24.720.000 / 25.750.000 / 28.060.000 / 29.870.000 / 32.440.000 / 34.780.000 / 37.330.000 / 41.450.000 / 45.570.000 / 54.590.000

2030 / 24.400.000 / 25.460.000 / 26.520.000 / 28.910.000 / 30.760.000 / 33.410.000 / 35.800.000 / 38.450.000 / 42.700.000 / 46.940.000 / 56.220.000

2031 / 25.130.000 / 26.220.000 / 27.310.000 / 29.770.000 / 31.690.000 / 34.420.000 / 36.880.000 / 39.610.000 / 43.980.000 / 48.350.000 / 57.910.000

2032 / 25.880.000 / 27.010.000 / 28.130.000 / 30.870.000 / 32.640.000 / 35.450.000 / 37.980.000 / 40.800.000 / 45.300.000 / 49.800.000 / 59.850.000

2033 / 26.680.000 / 27.820.000 / 28.980.000 / 31.590.000 / 33.820.000 / 36.510.000 / 39.120.000 / 42.020.000 / 46.860.000 / 51.290.000 / 61.440.000

2034 / 27.460.000 / 28.650.000 / 29.850.000 / 32.530.000 / 34.620.000 / 37.610.000 / 40.300.000 / 43.280.000 / 48.060.000 / 52.830.000 / 63.280.000

2035 / 28.280.000 / 29.510.000 / 30.740.000 / 33.510.000 / 35.660.000 / 38.740.000 / 41.500.000 / 44.580.000 / 49.500.000 / 54.420.000 / 65.180.000

Prima mes / 2.600 / 2.700 / 2.800 / 3.000 / 3.200 / 3.500 / 3.700 / 4.000 / 4.500 / 4.900 / 5.900

Nota: Dado que el presente sistema es personal y a extinguir, mientras exista algún trabajador acogido al mismo, no se verán afectadas sus condiciones, por cualquier modificación que se pueda pactar en Convenio Colectivo. (La prima indicada es la aportación mensual del trabajador a la prima del Seguro).

ANEXO 2

Seguro de capitalización

Capital a los sesenta años

A2

-

Pesetas / B1

-

Pesetas / B2

-

Pesetas / C1

-

Pesetas / C2

-

Pesetas / D1

-

Pesetas / D2

-

Pesetas / E1

-

Pesetas / E2

-

Pesetas / F1

-

Pesetas / F2

-

Pesetas / Año de

nacimiento / Años al

1-1-1995

« 1934 / » 60 / 2.000.000 / 2.075.000 / 2.150.000 / 2.350.000 / 2.500.000 / 2.750.000 / 2.950.000 / 3.150.000 / 3.500.000 / 3.900.000 / 4.600.000

1935 / 59 / 2.370.000 / 2.460.000 / 2.550.000 / 2.790.000 / 2.960.000 / 3.260.000 / 3.500.000 / 3.740.000 / 4.150.000 / 4.630.000 / 5.460.000

1936 / 58 / 2.370.000 / 2.460.000 / 2.550.000 / 2.790.000 / 2.960.000 / 3.260.000 / 3.500.000 / 3.740.000 / 4.150.000 / 4.630.000 / 5.460.000

1937 / 57 / 2.370.000 / 2.460.000 / 2.550.000 / 2.790.000 / 2.960.000 / 3.260.000 / 3.500.000 / 3.740.000 / 4.150.000 / 4.630.000 / 5.460.000

1938 / 56 / 2.370.000 / 2.460.000 / 2.550.000 / 2.790.000 / 2.960.000 / 3.260.000 / 3.500.000 / 3.740.000 / 4.150.000 / 4.630.000 / 5.460.000

1939 / 55 / 2.370.000 / 2.460.000 / 2.550.000 / 2.790.000 / 2.960.000 / 3.260.000 / 3.500.000 / 3.740.000 / 4.150.000 / 4.630.000 / 5.460.000

1940 / 54 / 2.450.000 / 2.550.000 / 2.640.000 / 2.880.000 / 3.070.000 / 3.380.000 / 3.620.000 / 3.870.000 / 4.300.000 / 4.790.000 / 5.650.000

1941 / 53 / 2.540.000 / 2.630.000 / 2.730.000 / 2.980.000 / 3.180.000 / 3.490.000 / 3.750.000 / 4.000.000 / 4.450.000 / 4.960.000 / 5.850.000

1942 / 52 / 2.630.000 / 2.730.000 / 2.830.000 / 3.090.000 / 3.290.000 / 3.620.000 / 3.880.000 / 4.140.000 / 4.600.000 / 5.130.000 / 6.050.000

1943 / 51 / 2.720.000 / 2.820.000 / 2.930.000 / 3.200.000 / 3.400.000 / 3.740.000 / 4.020.000 / 4.290.000 / 4.770.000 / 5.310.000 / 6.260.000

1944 / 50 / 2.820.000 / 2.920.000 / 3.030.000 / 3.310.000 / 3.520.000 / 3.870.000 / 4.160.000 / 4.440.000 / 4.930.000 / 5.500.000 / 6.480.000

1945 / 49 / 2.910.000 / 3.020.000 / 3.130.000 / 3.430.000 / 3.640.000 / 4.010.000 / 4.300.000 / 4.590.000 / 5.100.000 / 5.690.000 / 6.710.000

1946 / 48 / 3.020.000 / 3.130.000 / 3.240.000 / 3.550.000 / 3.770.000 / 4.150.000 / 4.450.000 / 4.750.000 / 5.280.000 / 5.890.000 / 6.950.000

1947 / 47 / 3.120.000 / 3.240.000 / 3.360.000 / 3.670.000 / 3.900.000 / 4.300.000 / 4.610.000 / 4.920.000 / 5.470.000 / 6.090.000 / 7.190.000

1948 / 46 / 3.230.000 / 3.350.000 / 3.480.000 / 3.800.000 / 4.040.000 / 4.450.000 / 4.770.000 / 5.090.000 / 5.660.000 / 6.310.000 / 7.440.000

1949 / 45 / 3.350.000 / 3.470.000 / 3.600.000 / 3.930.000 / 4.180.000 / 4.600.000 / 4.940.000 / 5.270.000 / 5.860.000 / 6.530.000 / 7.700.000

1950 / 44 / 3.460.000 / 3.590.000 / 3.720.000 / 4.070.000 / 4.330.000 / 4.760.000 / 5.110.000 / 5.460.000 / 6.060.000 / 6.760.000 / 7.970.000

1951 / 43 / 3.580.000 / 3.720.000 / 3.850.000 / 4.210.000 / 4.480.000 / 4.930.000 / 5.290.000 / 5.650.000 / 6.280.000 / 6.990.000 / 8.250.000

1952 / 42 / 3.710.000 / 3.850.000 / 3.990.000 / 4.360.000 / 4.640.000 / 5.100.000 / 5.470.000 / 5.850.000 / 6.500.000 / 7.240.000 / 8.540.000

1953 / 41 / 3.840.000 / 3.980.000 / 4.130.000 / 4.510.000 / 4.800.000 / 5.280.000 / 5.670.000 / 6.050.000 / 6.720.000 / 7.490.000 / 8.840.000

1954 / 40 / 3.970.000 / 4.120.000 / 4.270.000 / 4.670.000 / 4.970.000 / 5.470.000 / 5.860.000 / 6.260.000 / 6.960.000 / 7.760.000 / 9.150.000

1955 / 39 / 4.110.000 / 4.270.000 / 4.420.000 / 4.830.000 / 5.140.000 / 5.660.000 / 6.070.000 / 6.480.000 / 7.200.000 / 8.030.000 / 9.470.000

1956 / 38 / 4.260.000 / 4.420.000 / 4.580.000 / 5.000.000 / 5.320.000 / 5.860.000 / 6.280.000 / 6.710.000 / 7.460.000 / 8.310.000 / 9.800.000

1957 / 37 / 4.410.000 / 4.570.000 / 4.740.000 / 5.180.000 / 5.510.000 / 6.060.000 / 6.500.000 / 6.940.000 / 7.720.000 / 8.600.000 / 10.140.000

1958 / 36 / 4.560.000 / 4.730.000 / 4.900.000 / 5.360.000 / 5.700.000 / 6.270.000 / 6.730.000 / 7.190.000 / 7.990.000 / 8.900.000 / 10.500.000

1959 / 35 / 4.720.000 / 4.900.000 / 5.080.000 / 5.550.000 / 5.900.000 / 6.490.000 / 6.970.000 / 7.440.000 / 8.270.000 / 9.210.000 / 10.870.000

1960 / 34 / 4.890.000 / 5.070.000 / 5.250.000 / 5.740.000 / 6.110.000 / 6.720.000 / 7.210.000 / 7.700.000 / 8.560.000 / 9.530.000 / 11.250.000

1961 / 33 / 5.060.000 / 5.250.000 / 5.440.000 / 5.940.000 / 6.320.000 / 6.960.000 / 7.460.000 / 7.970.000 / 8.860.000 / 9.870.000 / 11.640.000

1962 / 32 / 5.240.000 / 5.430.000 / 5.630.000 / 6.150.000 / 6.550.000 / 7.200.000 / 7.720.000 / 8.250.000 / 9.170.000 / 10.210.000 / 12.050.000

1963 / 31 / 5.420.000 / 5.620.000 / 5.830.000 / 6.370.000 / 6.770.000 / 7.450.000 / 8.000.000 / 8.540.000 / 9.490.000 / 10.570.000 / 12.470.000

1964 / 30 / 5.610.000 / 5.820.000 / 6.030.000 / 6.590.000 / 7.010.000 / 7.710.000 / 8.280.000 / 8.840.000 / 9.820.000 / 10.940.000 / 12.910.000

1965 / 29 / 5.810.000 / 6.020.000 / 6.240.000 / 6.820.000 / 7.260.000 / 7.980.000 / 8.560.000 / 9.150.000 / 10.160.000 / 11.320.000 / 13.360.000

1966 / 28 / 6.010.000 / 6.230.000 / 6.460.000 / 7.060.000 / 7.510.000 / 8.260.000 / 8.860.000 / 9.470.000 / 10.520.000 / 11.720.000 / 13.830.000

1967 / 27 / 6.220.000 / 6.450.000 / 6.690.000 / 7.310.000 / 7.770.000 / 8.550.000 / 9.180.000 / 9.800.000 / 10.890.000 / 12.130.000 / 14.310.000

1968 / 26 / 6.440.000 / 6.680.000 / 6.920.000 / 7.560.000 / 8.050.000 / 8.850.000 / 9.500.000 / 10.140.000 / 11.270.000 / 12.560.000 / 14.810.000

1969 / 25 / 6.660.000 / 6.910.000 / 7.160.000 / 7.830.000 / 8.330.000 / 9.160.000 / 9.830.000 / 10.500.000 / 11.660.000 / 13.000.000 / 15.330.000

1970 / 24 / 6.900.000 / 7.150.000 / 7.410.000 / 8.100.000 / 8.620.000 / 9.480.000 / 10.170.000 / 10.860.000 / 12.070.000 / 13.450.000 / 15.870.000

1971 / 23 / 7.140.000 / 7.400.000 / 7.670.000 / 8.390.000 / 8.920.000 / 9.820.000 / 10.530.000 / 11.240.000 / 12.490.000 / 13.920.000 / 16.420.000

1972 / 22 / 7.390.000 / 7.660.000 / 7.940.000 / 8.680.000 / 9.240.000 / 10.160.000 / 10.900.000 / 11.640.000 / 12.930.000 / 14.410.000 / 17.000.000

1973 / 21 / 7.650.000 / 7.930.000 / 8.220.000 / 8.980.000 / 9.560.000 / 10.510.000 / 11.280.000 / 12.040.000 / 13.380.000 / 14.910.000 / 17.590.000

1974 / 20 / 7.910.000 / 8.210.000 / 8.510.000 / 9.300.000 / 9.890.000 / 10.880.000 / 11.670.000 / 12.470.000 / 13.850.000 / 15.440.000 / 18.210.000

1975 / 19 / 8.190.000 / 8.500.000 / 8.810.000 / 9.620.000 / 10.240.000 / 11.260.000 / 12.080.000 / 12.900.000 / 14.340.000 / 15.980.000 / 18.850.000

Nota: Para nacidos antes de 1939 se han considerado cinco aportaciones, retrasando el cobro a la edad indicada.

ANEXO 3

Seguro de vida del personal de nuevo ingreso

Valores del capital del seguro de vida en miles de pesetas

Fallecimiento natural o invalidez / 1996 / 1997 / 1998 / 1999 / Femsa-alt/Ctg

A1 / 3.100 / 3.700 / 4.500 / 5.300

A2 / 3.200 / 3.900 / 4.600 / 5.500

B1 / 3.300 / 4.000 / 4.800 / 5.700

B2 / 3.500 / 4.200 / 5.000 / 5.900

C1 / 3.700 / 4.500 / 5.400 / 6.300

C2 / 4.000 / 4.800 / 5.700 / 6.700

D1 / 4.200 / 5.100 / 6.100 / 7.200

D2 / 4.500 / 5.400 / 6.400 / 7.600

E1 / 4.800 / 5.800 / 7.000 / 8.200

E2 / 5.300 / 6.400 / 7.700 / 9.100

F1 / 6.000 / 7.200 / 8.600 / 10.100

F2 / 6.700 / 8.100 / 9.700 / 11.400

Prima anual (pesetas): El 1 por 1.000 de los valores del capital del seguro de vida, indicados para cada caso.

Nota: Situación personal al 1 de enero de cada año (o a la fecha de adhesión al seguro de vida, en el caso de nuevo ingreso).

Y en prueba de conformidad con todo lo pactado, firman el presente principio de acuerdo, la Comisión establecida en los artículos 43.2 del XXI Convenio Colectivo y artículo 45 del XXII Convenio Colectivo de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», compuesta por los siguientes miembros:

Por las sociedades: RBEA, RBEC, RBEH, RBEL, RBEM, RBES, RBET, RBSP.

Por la representación legal de los trabajadores.

En Madrid, a 25 de enero de 1996, se ha reunido la Comisión del Seguro de Vida. de «Robert Bosch España Fábrica Aranjuez, Sociedad Anónima» (RBEA), «Robert Bosch España Fábrica Castellet, Sociedad Anónima» (RBEC), «Robert Bosch España Fábrica Alcalá de Henares, Sociedad Anónima» (RBEH), «Robert Bosch España Fábrica La Carolina, Sociedad Anónima» (RBEL), «Robert Bosch España Fábrica Madrid, Sociedad Anónima» (RBEM), «Robert Bosch España Financiación y Servicios, Sociedad Anónima» (RBES), «Robert Bosch España Fábrica Treto, Sociedad Anónima» (RBET), «Robert Bosch España, Sociedad Anónima» (RBSP), establecida en los artículos 43.2 del XXI Convenio Colectivo y 45 del XXII Convenio Colectivo, de la antigua «Robert Bosch, Sociedad Anónima», al objeto de dar cumplimiento a los citados artículos, exponen:

Primero.-Que, con fecha 21 de diciembre de 1995, se firmó el principio de acuerdo relativo a la racionalización del seguro de vida.

Segundo.-Que según consta en el citado principio de acuerdo, la validez del mismo quedaba supeditada a su aceptación por parte de la Dirección, previo conocimiento del número de trabajadores que solicitasen mantener el seguro de vida anterior.

Tercero.-Que una vez conocido el número de trabajadores que han solicitado mantener el seguro de vida anterior, las Direcciones de las sociedades arriba indicadas aceptan el principio de acuerdo de fecha 21 de diciembre de 1995.

Por todo lo anteriormente expuesto, acuerdan:

Primero.-Elevar a definitivo el principio de acuerdo del seguro de vida colectivo Robert Bosch (FEMSA alt) de fecha 21 de diciembre de 1995.

Segundo.-De conformidad con lo establecido en el principio de acuerdo, a las personas que han optado por el seguro de vida anterior, se les mantendrá este seguro a título personal y con carácter excepcional, con las condiciones que existían y con los valores individuales de capital asegurado que tenían al 31 de diciembre de 1993, o a la fecha de incorporación a este seguro, si ésta ha sido posterior a dicha fecha.

Tercero.-El contenido de este acuerdo, será transpuesto al primer Convenio Colectivo que se firme, sustituyendo y anulando todo lo regulado en Convenio Colectivo, sobre esta materia.

Y en prueba de conformidad con todo lo pactado, todas las partes firman el presente documento, en el lugar y fecha expresado en el encabezamiento.

Por las sociedades: RBEA, RBEC, RBEH, RBEL, RBEM, RBES, RBET, RBSP.-Por la representación legal de los trabajadores.

ANEXO 5

Contrataciones

Ante una necesidad de contratación de personal, el procedimiento a seguir es:

1. El Departamento de Personal comunica al Comité de Empresa dicha necesidad concretando:

Trabajo a realizar.

Número de personas.

Duración prevista.

Tipo de contrato (eventual, temporal, ...).

Edad requerida.

2. Se hace convocatoria pública, en caso necesario, en el centro de trabajo mediante aviso en los tablones, especificando los datos anteriormente mencionados y el plazo previsto para la presentación de solicitudes.

3. Los requisitos necesarios y suficientes de los candidatos para optar al puesto son:

Inscrito como parado.

Residir en la zona del centro de trabajo (Especialistas).

Titulación o conocimientos acordes al puesto y experiencia, en su caso (para los especialistas: Graduado Escolar).

Cumplir los requerimientos físicos necesarios.

4. Selección:

Cumplidos los requisitos necesarios, las pruebas de selección son:

Teórica: Tipo test.

Práctica: De habilidad o conocimientos profesionales (en función del puesto).

En función de la puntuación obtenida en las pruebas, se establecerá una lista, con un número tal de personas que permita, además de cubrir los puestos necesarios, disponer de personas para cubrir futuras necesidades.

Se considera como prueba de selección, el reconocimiento médico.

Se considera como información para las pruebas de selección, el perfil médico establecido para las distintas profesiones.

5. Contratos temporales:

Se realizan por orden de lista.

En caso de que, siguiendo el orden le correspondiera a alguna persona que tenga o haya tenido contrato eventual en ese puesto u otro similar, pasaría a contrato temporal, si tuviera capacidad y eficacia probadas.

Una vez agotado el plazo máximo de renovaciones (tres años), si se sigue manteniendo la necesidad, no se efectuarán sustituciones por otros contratos temporales, en consecuencia, habrá de realizarse contrato definitivo.

6. La aplicación de estos procedimientos se efectuará de una manera objetiva.

ANEXO 6

Tabla de remuneración anual mínima 1996, para mil setecientas doce horas de trabajo

Mensualidad

ordinaria

(doce pagas)

-

Pesetas / Mensualidad

extraordinaria

(dos pagas)

-

Pesetas / Paga única

consolidada

-

Pesetas / Bruto año 1996

mínimo

-

Pesetas / Categoría

A2 / 184.770 / 184.770 / 184.511 / 2.771.291

B1 / 187.659 / 187.659 / 187.400 / 2.814.626

B2 / 193.029 / 193.029 / 192.770 / 2.895.176

C1 / 202.875 / 202.875 / 202.616 / 3.042.866

C2 / 213.683 / 213.683 / 213.424 / 3.204.986

D1 / 229.109 / 229.109 / 228.850 / 3.436.376

D2 / 245.001 / 245.001 / 244.742 / 3.674.756

E1 / 262.567 / 262.567 / 262.308 / 3.938.246

E2 / 288.125 / 288.125 / 287.866 / 4.321.616

F1 / 320.512 / 320.512 / 320.253 / 4.807.421

F2 / 359.672 / 359.672 / 359.413 / 5.394.821

Tabla de remuneración anual mínima 1997, para mil setecientas doce horas de trabajo

Mensualidad

ordinaria

(doce pagas)

-

Pesetas / Mensualidad

extraordinaria

(dos pagas)

-

Pesetas / Paga única

consolidada

-

Pesetas / Bruto año 1997

mínimo

-

Pesetas / Categoría

A2 / 190.314 / 190.314 / 190.047 / 2.854.443

B1 / 193.289 / 193.289 / 193.022 / 2.899.068

B2 / 198.820 / 198.820 / 198.553 / 2.982.033

C1 / 208.961 / 208.961 / 208.694 / 3.134.152

C2 / 220.094 / 220.094 / 219.827 / 3.301.143

D1 / 235.982 / 235.982 / 235.715 / 3.539.463

D2 / 252.351 / 252.351 / 252.084 / 3.784.998

E1 / 270.445 / 270.445 / 270.178 / 4.056.408

E2 / 296.769 / 296.769 / 296.502 / 4.451.268

F1 / 330.128 / 330.128 / 329.861 / 4.951.653

F2 / 370.461 / 370.461 / 370.194 / 5.556.648

Tabla de remuneración anual mínima para 1998, para mil setecientas doce horas de trabajo

Mensualidad

ordinaria

(doce pagas)

-

Pesetas / Mensualidad

extraordinaria

(dos pagas)

-

Pesetas / Paga única

consolidada

- Pesetas / Bruto año 1998

mínimo

-

Pesetas / Categoría

A2 / 195.548 / 195.548 / 195.274 / 2.932.946

B1 / 198.605 / 198.605 / 198.331 / 2.978.801

B2 / 204.287 / 204.287 / 204.013 / 3.064.031

C1 / 214.708 / 214.708 / 214.434 / 3.220.346

C2 / 226.146 / 226.146 / 225.872 / 3.391.916

D1 / 242.471 / 242.471 / 242.197 / 3.636.791

D2 / 259.290 / 259.290 / 259.016 / 3.889.076

E1 / 277.883 / 277.883 / 277.609 / 4.167.971

E2 / 304.930 / 304.930 / 304.656 / 4.573.676

F1 / 339.207 / 339.207 / 338.933 / 5.087.831

F2 / 380.648 / 380.648 / 380.374 / 5.709.446

ANEXO 7

Plus de disponibilidad de mantenimiento

1. Objeto.-Crear en los departamentos de mantenimiento una disponibilidad de personal para atender las urgencias y trabajos planificados de mantenimiento y reparación de máquinas útiles e instalaciones fuera de la jornada normal de trabajo, o fuera de la jornada establecida como laborable en el calendario laboral del centro.

2. Prestaciones.-El carácter de disponibilidad indicado supone el compromiso por parte de las personas afectadas, en función de su tarea, de atender a la realización de los trabajos cuando sean requeridos para ello.

Para este concepto de disponibilidad se garantiza por parte del Comité de Empresa la posibilidad de realización y cobro de ochenta horas extras por colaborador y año (aunque por posibles acuerdos se redujera el número de horas extras para el resto de la plantilla). Estas horas tienen la consideración, a todos los efectos, de lo establecido en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores por lo que su realización no será obstáculo para que se realicen horas extraordinarias legales.

Si en algún caso individual se agotase este cupo de horas extras y con objeto de poder seguir manteniendo las máquinas e instalaciones en correcto funcionamiento, el Comité se compromete a respetar cualquier pacto entre el mando y su colaborador que permita continuar atendiendo las necesidades que se presenten.

3. Organización.-La selección, organización y distribución de las personas que vayan a desarrollar estos trabajos de mantenimiento, así como la modificación del número de personas incluidas en este plus y los demás detalles relacionados con su funcionamiento, serán competencia exclusiva de la Dirección.

Causará baja en la percepción de este plus la persona que no se encuentre en situación de disponible, cuando sea requerido para ello cumpliéndose el resto de requisitos acordados.

Anualmente la Dirección revisará el número de personas integradas en este plus adecuándolo a las necesidades de la compañía.

Se informará al Comité de Empresa.

4. Percepciones.-En compensación por este compromiso se abonará a las personas incluidas en el mismo la cantidad establecida en anexo 7.1, en doce pagas/año.

Las horas extras orginadas por estos trabajos se le abonarán, en todo caso, de acuerdo a la norma vigente.

Plus carga/descarga y limpieza de almacenes

Descripción: Es un plus que percibirán aquellos operarios de Almacén que realicen indistintamente funciones de carga y descarga de materiales y piezas en los camiones, transporte y almacenaje de los mismos y la limpieza de las zonas de almacén a su cargo, todo ello comprendido en las tareas de Almacenero y Carretillero, las cuales desempeñará alternativamente de acuerdo con las necesidades que el mando le indique en cada momento.

Cantidad a abonar: Se abonará en cada una de las pagas ordinarias lo establecido en el anexo 7.1.

Absorciones: Esta cantidad es absorbible de la C09 que eventualmente puedan tener las personas, siempre que esta C09 tenga por origen absorción de otras primas (directa, filiales, etc.). En el caso de rescindirse la percepción de este plus, se restituiría en la C09 la cantidad absorbida por este motivo.

Asimilación: Este plus se asimila al de «gratificación carga, descarga y limpieza de almacenes del CC RBES alt.».

Plus de servicio de Bomberos

Las personas seleccionadas por la Dirección para la integración del servicio de Bomberos deberán firmar el contrato correspondiente donde se especifican las tareas y responsabilidades que les son de aplicación.

Como compensación por estos trabajos se establecen las siguientes cantidades/mes a abonar en doce pagas.

Jefe de Brigada: Ver anexo 7.1.

Capataces: Ver anexo 7.1.

Bomberos: Ver anexo 7.1.

Tareas y responsabilidades

1. Conocer el manejo y ubicación de los medios de extinción de incendios, así como el material auxiliar de extinción.

2. Velar por el buen estado de conservación de los medios de extinción de incendios, realizando las inspecciones necesarias.

3. Detectar posibles focos o causas de incendios (residuos de combustible, operaciones de soldadura, etc.), denunciando y/o suprimiendo las correspondientes anomalías y recomendando zonas de «no fumar».

4. Conocer los peligros generales y particulares que comporta la actividad de la empresa.

5. Evitar o combatir la propagación del fuego.

6. En caso de aviso de incendios acudir en el menor tiempo posible al lugar designado poniéndose a disposición del Jefe de dotación de la Brigada.

7. Adiestramiento especial en el manejo de hidrantes, BIES y elementos de protección respiratoria.

8. Conocimientos de la red de agua contra incendios, verificando periódicamente el correcto funcionamiento de la misma.

9. Conocimiento de las instalaciones especiales.

10. Realizar prácticas de extinción y salvamento, incluyendo fuego real y humos.

11. Realizar prácticas de agrupamiento y equipamiento en caso de actuación inmediata.

12. Conocer los puntos de cortes de energía, aire, etc.

13. Prestación de primeros auxilios.

14. Colaborar con los Servicios de Protección Civil.

15. Dar buen ejemplo a los compañeros.

ANEXO 7.1

Valores 1996

Pesetas

Plus disponibilidad de mantenimiento / 14.668

Plus carga-descarga y limpieza de almacenes / 4.890

Servicio de Bomberos:

Jefe de Brigada / 13.092

Capataces / 11.346

Bomberos / 8.726

Nota: Todas estas cantidades se abonarán en doce pagas.

Valores 1997

Pesetas

Plus disponibilidad de mantenimiento / 15.108

Plus carga-descarga y limpieza de almacenes / 5.037

Servicio de Bomberos:

Jefe de Brigada / 13.485

Capataces / 11.686

Bomberos / 8.988

Nota: Todas estas cantidades se abonarán en doce pagas.

Valores 1998

Pesetas

Plus disponibilidad de mantenimiento / 15.523

Plus carga-descarga y limpieza de almacenes / 5.176

Servicio de Bomberos:

Jefe de Brigada / 13.856

Capataces / 12.007

Bomberos / 9.235

Nota: Todas estas cantidades se abonarán en doce pagas.

ANEXO 8

Acuerdo sobre Trabajo a Turnos Segundo y Tercero, Nocturnidad, Toxicidad y Noche Trababaja. Según el artículo 29 del XIX Convenio Colectivo de FEMSA (alt)

En Madrid, la Comisión Técnica, a 28 de octubre de 1991.

1. Trabajo a turnos:

Conforme con el artículo 29 del XIX Convenio Colectivo (CC) de FEMSA (alt), se definen, en anexos adjuntos, los valores de los pluses de trabajo a turnos a aplicar durante el año 1991, según el calendario de fechas establecido en dicho artículo.

La percepción de estos pluses supone:

1.1 El Convenio Colectivo prevé un sistema de trabajo organizado en turnos de mañana, de tarde, de noche y turno normal. Los tres primeros son continuados y el cuarto es de jornada partida. Todos ellos son regulados en su funcionamiento por el Convenio Colectivo.

1.2 Corresponde a la Dirección, en función de criterios organizativos y de rentabilidad, definir, en cada caso, el turno o turnos en el que cada puesto de trabajo y la persona que lo ocupa debe trabajar conforme al Convenio Colectivo, al calendario laboral y a los horarios oficiales del centro.

1.3 Queda expresamente excluido del abono de estos pluses el personal que trabaje en el horario con jornada partida (turno normal), con independencia de que pueda prolongar su jornada.

1.4 Este complemento de puesto de trabajo es de índole funcional y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, por lo que no tendrá carácter consolidable.

2. Plus de turno de tarde:

2.1 Se aplicará al personal que, trabajando en un régimen de turnos (mañana, tarde o noche), lo haga en el turno de tarde.

2.2 Valor hora ponderado del plus de turno de tarde:

2.2.1 Los valores/hora definidos para los operarios directos e indirectos y los empleados del Convenio Colectivo de FEMSA (alt) suponen, en cómputo diario, que las percepciones medias globales para éstos se corresponden con el conjunto de valores equivalentes definidos en el punto 12.3.4 del Convenio Colectivo de RBES (alt), según la fórmula siguiente:

Valor hora ponderado plus de tarde = 7 x VHTT + 0,97 x VHTN

7,97

VHTT: Valor hora turno de tarde.

VHTN: Valor hora turno de noche.

2.2.2 Estas cantidades se abonarán por las horas realmente trabajadas en turno de tarde.

2.2.3 Los valores hora ponderados del plus de turno de tarde para los operarios directos e indirectos y empleados se definen en el punto 8.

2.2.4 La fecha de entrada en vigor de estos valores/hora es en la nómina de noviembre de 1991, con el factor corrector del artículo 29 del XIX Convenio Colectivo (75 por 100).

3. Pluses de: Nocturnidad, turno de noche y noche trabajada:

3.1 Los pluses de: Nocturnidad, turno de noche y noche trabajada se entenderán, a todos los efectos y en cómputo global, como remuneración adicional del trabajo durante la noche.

3.2 Valor hora nocturnidad:

Los valores de hora nocturnidad para los operarios directos e indirectos y empleados se definen en el punto 8.

Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las veintidós horas y las seis horas del día siguiente se abonarán con los valores definidos anteriormente.

La fecha de entrada en vigor de estos valores/hora es en la nómina de noviembre de 1991.

3.3 Valor hora turno de noche:

Los valores hora de turno de noche para operarios directos e indirectos y empleados se definen en el punto 8.

La fecha de entrada en vigor de estos valores/hora es diciembre de 1991, con aplicación en la nómina de enero de 1992, y hasta que se defina un nuevo valor en el Convenio Colectivo de 1992.

3.4 Plus noche trabajada:

El actual plus de 2.042 pesetas por noche trabajada pasará, a partir de la nómina de enero de 1992, a 345 pesetas por noche trabajada.

4. El plus de turno definido en el artículo 13 de la revisión del VIII Convenio Colectivo de FEMSA (alt), de 650 pesetas/mes, quedará sin efecto a partir de la entrada en vigor en su totalidad (100 por 100) de los pluses de trabajo a turnos, es decir, a partir de la nómina de enero de 1992.

5. Plus tóxico, penoso o peligroso:

Los valores hora del plus tóxico, penoso o peligroso para los operarios directos e indirectos y empleados se definen en el punto 8.

La fecha de entrada en vigor de estos valores/hora es en la nómina de febrero de 1992.

6. Repercusiones generales de este acuerdo en el Convenio Colectivo.

6.1 En el anexo 0 se determinan los coeficientes: K1 y K2, que se utilizan en las tablas de valores correspondientes (ver anexos, punto 8).

6.2 Con la aplicación de los nuevos valores de los pluses de turno de tarde, turno de noche, nocturnidad, plus noche trabajada y el plus tóxico, penoso o peligroso en su cómputo global, quedan comprendidos y, por lo tanto, compensados el plus de turno, plus de segundo turno, nocturnidad, plus de noche trabajada y el plus tóxico, penoso o peligroso actualmente establecidos, así como los exigidos legalmente por estos conceptos.

6.3 La aplicación de estos pluses no supondrá ninguna otra repercusión económica en otros conceptos salariales.

6.4 La aplicación de estos pluses no supone equiparación de las categorías profesionales de ambos Convenios, no pudiendo, por tanto, derivarse reclamaciones de asimilación de estas categorías de un Convenio a otro, ni aún dentro del mismo Convenio, basadas en las percepciones de estos pluses.

6.5 La retribución de estos pluses en el período de vacaciones anuales será conforme al promedio obtenido por el trabajador en los tres últimos meses trabajados con anterioridad a la iniciación del mismo. Promedio que se entenderá calculado como la suma de las tres percepciones antes citadas dividido por 3 y multiplicado por el coeficiente 30/31.

7. Repercusiones en el Convenio Colectivo de 1992:

a) Todos los valores/hora de turno de tarde, turno de noche, nocturnidad y toxicidad de empleados de 1991 son base 100 para 1992.

b) Los valores/hora de nocturnidad, toxicidad y plus de noche trabajada de los operarios directos e indirectos de 1991 son base 100 para 1992.

c) Los valores/hora de turno de tarde y turno de noche de los operarios directos e indirectos quedan supeditados al nuevo Convenio Colectivo de 1992 de RBES (alt), debido a su dependencia de las características del calendario laboral de cada año.

8. Anexos.

Se adjuntan los siguientes anexos:

Anexo 0. Determinación de los coeficientes base 1991.

Anexo I. Operarios directos (Convenio de FEMSA-alt). Pluses de: Turno de tarde, turno de noche, nocturnidad y toxicidad.

Anexo II. Operarios indirectos (Convenio de FEMSA-alt). Pluses de: Turno de tarde, turno de noche, nocturnidad y toxicidad.

Anexo III. Empleados (Convenio de FEMSA-alt). Pluses de: Turno de tarde, turno de noche, nocturnidad y toxicidad.

ANEXO 0

Determinación de los coeficientes base 1991

Empleados

Para antigüedad y clave-05, en turno de tarde ponderado:

(A) = (7,98 x 0,15 + 0,97 x 0,3)/7,98 = 0,186467.

K1 = [(A) x 7 + 0,4 x 0,97]/7,97 = 1,693263155/7,97 = 0,2124545996 = =0,212455.

Operarios

Para clave-05, en horas nocturnidad y horas toxicidad:

K2 = [0,2/(365 + 60/14)] x (7 + 60/52)/(1712/52) = 0,2 x (14/425) x x (424/1712) = 0,001631666 = 0,001632.

Resto coeficientes

Se deducen directamente de las fórmulas del Convenio RBES (alt) y quedan reflejados al pie de las correspondientes tablas.

ANEXO I (OPERARIOS DIRECTOS)

(Convenio FEMSA-alt)

Tabla de valores turno de tarde 1991 / Tabla de valores turno de noche 1992 sin C C / Tabla de valores de nocturnidad 1991 y de toxicidad 1992 sin C C

Cat. FEMSA

Valor hora / Valor paga / Valor hora / Valor paga

Valor hora ponderado / Valor paga ponderado / Valor hora / Valor paga / sin antigüedad / sin antigüedad / por quinquenio / por quinquenio

- / - / - / - / - / - / - / -

Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas

A2-01 / 117,14 / 18.232 / 220,54 / 34.325 / 132,07 / 20.555 / 10,19 / 1.586

A2-02 / 117,14 / 18.232 / 220,54 / 34.325 / 132,07 / 20.555 / 10,19 / 1.586

B1-01 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

B1-02 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

B1-03 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

B2-01 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

B2-02 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

B2-03 / 118,29 / 18.411 / 222,72 / 34.664 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 1.592

En el caso de horas de nocturnidad y de toxicidad, se añadirá:

Por cada quinquenio:

Número de horas x (valor paga por quinquenio)/Horas abonables.

Si tiene clave 05:

Número de horas x (C-05) x K2.

Horas abonables 1991 = 1.712/11 = 155,64.

ANEXO II (OPERARIOS INDIRECTOS)

Convenio FEMSA-alt

Tabla de valores turno de tarde 1991 / Tabla de valores turno de noche 1992 sin CC / Tabla de valores de nocturnidad 1991 y de toxicidad 1992 sin CC

Valor hora / Valor paga / Valor hora / Valor paga

Cat. FEMSA / Valor hora ponderado / Valor paga ponderado / Valor hora / Valor paga / sin antigüedad / sin antigüedad / por quinquenio / por quinquenio

- / - / - / - / - / - / - / -

Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas / Pesetas

A2-01 / 144,58 / 22.502 / 272,20 / 42.365 / 132,07 / 20.555 / 10,19 / 158

A2-02 / 144,58 / 22.502 / 272,20 / 42.365 / 132,07 / 20.555 / 10,19 / 158

B1-01 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

B1-02 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

B1-03 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

B2-01 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

B2-02 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

B2-03 / 145,61 / 22.663 / 274,14 / 42.667 / 133,37 / 20.758 / 10,23 / 159

C1-01 / 152,15 / 23.681 / 286,46 / 44.585 / 136,99 / 21.321 / 10,35 / 161

C1-02 / 152,15 / 23.681 / 286,46 / 44.585 / 136,99 / 21.321 / 10,35 / 161

C1-03 / 152,15 / 23.681 / 286,46 / 44.585 / 136,99 / 21.321 / 10,35 / 161

C1-04 / 152,15 / 23.681 / 286,46 / 44.585 / 136,99 / 21.321 / 10,35 / 161

C2-01 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

C2-02 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

C2-03 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

C2-04 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

D1-01 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

D1-02 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

D1-03 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

D1-04 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

D1-05 / 161,20 / 25.089 / 303,51 / 47.238 / 141,34 / 21.998 / 10,47 / 163

En el caso de nocturnidad y toxicidad, se añadirá:

Por cada quinquenio:

Número de horas x (valor paga por quinquenio)/horas abonables.

Si tiene clave 05:

Número de horas x (C-05) x K2.

Horas abonables 1991 = 1.712/11 = 155,64.

ANEXO III (EMPLEADOS)

Convenio FEMSA-alt

Tabla de valores de nocturnidad 1991 y de toxicidad 1992

sin CC / Tabla de valores turno de tarde 1991 / Tabla de valores turno de noche 1992 sin CC

Cat. FEMSA / Valor hora ponderado

sin antigüedad / Valor paga ponderado

sin antigüedad / Valor hora ponderado

por quinquenio / Valor hora

sin antigüedad / Valor paga

sin antigüedad / Valor hora

por quinquenio / Valor hora

sin antigüedad / Valor paga

sin antigüedad / Valor hora

por quinquenio

A2-01 / 184,58 / 28.728 / 8,38 / 347,52 / 54.089 / 15,78 / 173,76 / 27.044 / 7,89

A2-02 / 184,99 / 28.791 / 8,38 / 348,28 / 54.207 / 15,78 / 174,14 / 27.103 / 7,89

B1-01 / 187,79 / 29.228 / 8,38 / 353,56 / 55.029 / 15,78 / 176,78 / 27.514 / 7,89

B1-02 / 188,20 / 29.291 / 8,38 / 354,33 / 55.148 / 15,78 / 177,16 / 27.573 / 7,89

B1-03 / 188,60 / 29.354 / 8,38 / 355,10 / 55.267 / 15,78 / 177,54 / 27.632 / 7,89

B2-01 / 193,76 / 30.157 / 8,38 / 364,80 / 56.778 / 15,78 / 182,40 / 28.389 / 7,89

B2-02 / 194,17 / 30.220 / 8,38 / 365,57 / 56.897 / 15,78 / 182,78 / 28.448 / 7,89

B2-03 / 194,57 / 30.283 / 8,38 / 366,33 / 57.016 / 15,78 / 183,16 / 28.507 / 7,89

C1-01 / 204,50 / 31.828 / 8,52 / 385,02 / 59.924 / 16,04 / 192,50 / 29.961 / 8,02

C1-02 / 207,32 / 32.268 / 8,52 / 390,34 / 60.753 / 16,04 / 195,17 / 30.376 / 8,02

C1-03 / 210,56 / 32.771 / 8,52 / 396,43 / 61.701 / 16,04 / 198,21 / 30.849 / 8,02

C1-04 / 214,60 / 33.400 / 8,52 / 404,04 / 62.885 / 16,04 / 202,02 / 31.442 / 8,02

C2-01 / 216,23 / 33.655 / 8,71 / 407,12 / 63.364 / 16,39 / 203,55 / 31.681 / 8,19

C2-02 / 220,28 / 34.284 / 8,71 / 414,72 / 64.548 / 16,39 / 207,36 / 32.274 / 8,19

C2-03 / 224,32 / 34.913 / 8,71 / 422,33 / 65.732 / 16,39 / 211,16 / 32.865 / 8,19

C2-04 / 228,36 / 35.541 / 8,71 / 429,94 / 66.916 / 16,39 / 214,97 / 33.458 / 8,19

D1-01 / 233,10 / 36.280 / 8,89 / 438,88 / 68.307 / 16,74 / 219,43 / 34.152 / 8,37

D1-02 / 237,24 / 36.923 / 8,89 / 446,66 / 69.518 / 16,74 / 223,32 / 34.758 / 8,37

D1-03 / 241,37 / 37.566 / 8,89 / 454,43 / 70.728 / 16,74 / 227,21 / 35.363 / 8,37

D1-04 / 245,50 / 38.209 / 8,89 / 462,21 / 71.938 / 16,74 / 231,10 / 35.968 / 8,37

D1-05 / 249,63 / 38.852 / 8,89 / 469,98 / 73.148 / 16,74 / 234,99 / 36.574 / 8,37

D2-01 / 250,29 / 38.955 / 9,21 / 471,23 / 73.343 / 17,34 / 235,61 / 36.670 / 8,67

D2-02 / 254,42 / 39.598 / 9,21 / 479,01 / 74.553 / 17,34 / 239,50 / 37.276 / 8,67

D2-03 / 258,55 / 40.241 / 9,21 / 486,79 / 75.764 / 17,34 / 243,39 / 37.881 / 8,67

D2-04 / 262,68 / 40.884 / 9,21 / 494,56 / 76.974 / 17,34 / 247,28 / 38.487 / 8,67

D2-05 / 266,81 / 41.526 / 9,21 / 502,34 / 78.184 / 17,34 / 251,16 / 39.091 / 8,67

E1-01 / 269,13 / 41.887 / 9,67 / 506,70 / 78.863 / 18,21 / 253,34 / 39.430 / 9,11

E1-02 / 274,79 / 42.768 / 9,67 / 517,36 / 80.522 / 18,21 / 258,67 / 40.259 / 9,11

E1-03 / 280,45 / 43.649 / 9,67 / 528,01 / 82.180 / 18,21 / 264,00 / 41.089 / 9,11

E1-04 / 286,11 / 44.530 / 9,67 / 538,67 / 83.838 / 18,21 / 269,33 / 41.919 / 9,11

E1-05 / 291,97 / 45.442 / 9,67 / 549,70 / 85.556 / 18,21 / 274,85 / 42.778 / 9,11

E2-01 / 296,49 / 46.146 / 10,37 / 558,22 / 86.881 / 19,53 / 279,10 / 43.439 / 9,76

E2-02 / 302,35 / 47.058 / 10,37 / 569,26 / 88.599 / 19,53 / 284,62 / 44.298 / 9,76

E2-03 / 308,22 / 47.971 / 10,37 / 580,30 / 90.317 / 19,53 / 290,14 / 45.157 / 9,76

E2-04 / 314,89 / 49.009 / 10,37 / 592,86 / 92.272 / 19,53 / 296,42 / 46.135 / 9,76

E2-05 / 322,17 / 50.142 / 10,37 / 606,56 / 94.405 / 19,53 / 303,27 / 47.201 / 9,76

F1-01 / 332,48 / 51.747 / 10,37 / 625,98 / 97.427 / 19,53 / 312,98 / 48.712 / 9,76

F1-02 / 339,75 / 52.879 / 10,37 / 639,67 / 99.559 / 19,53 / 319,83 / 49.778 / 9,76

F1-03 / 347,03 / 54.012 / 10,37 / 653,38 / 101.692 / 19,53 / 326,68 / 50.844 / 9,76

F1-04 / 355,12 / 55.271 / 10,37 / 668,60 / 104.062 / 19,53 / 334,29 / 52.029 / 9,76

F1-05 / 363,61 / 56.593 / 10,37 / 684,59 / 106.550 / 19,53 / 342,29 / 53.274 / 9,76

F2-01 / 375,99 / 58.519 / 10,37 / 707,90 / 110.178 / 19,53 / 353,94 / 55.087 / 9,76

F2-02 / 386,91 / 60.218 / 10,37 / 728,45 / 113.376 / 19,53 / 364,22 / 56.687 / 9,76

F2-03 / 397,82 / 61.917 / 10,37 / 749,00 / 116.574 / 19,53 / 374,49 / 58.286 / 9,76

F2-04 / 410,35 / 63.866 / 10,37 / 772,58 / 120.245 / 19,53 / 386,28 / 60.121 / 9,76

F2-05 / 424,49 / 66.068 / 10,37 / 799,22 / 124.390 / 19,53 / 399,60 / 62.194 / 9,76

F2-06 / 438,63 / 68.269 / 10,37 / 825,84 / 128.534 / 19,53 / 412,91 / 64.265 / 9,76

F2-07 / 454,39 / 70.721 / 10,37 / 855,51 / 133.151 / 19,53 / 427,75 / 66.575 / 9,76

A estos valores hora se añadirán:

A) En turno de tarde:

- Por cada quinquenio:

Número de horas x [5 por 100 x S.B.R. x (59/30) x K1]/H.AB.

- Si tiene clave 05:

Número de horas x (C-05) x (29/30) x K1/H.AB.

Horas abonables 1991 = 155,64.

B) En turno de noche:

- Por cada quinquenio:

Número de horas x [5 por 100 x S.B.R. x (59/30) x 0,4]/H.AB.

- Si tiene clave 05:

Número de horas x (C-05) x (29/30) x0,4/H.AB.

Horas abonables 1991 = 155,64.

C) En nocturnidad y toxicidad:

- Por cada quinquenio:

Número de horas x [5 por 100 x S.B.R. x (59/30) x 0,2]/H.ABON.

- Si tiene clave 05:

Número de horas x (C-05) x (29/30) x 0,2/H.ABON.

Horas abonables 1991 = 155,64.

ANEXO 8.1

Operarios indirectos-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores 1996 para pluses

Segundo turno

Valor hora

-

Pesetas / Tercer turno

Valor hora

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 171,71 / 323,26

A2 - 02 / 171,71 / 323,26

B1 - 01 / 172,92 / 325,56

B1 - 02 / 172,92 / 325,56

B1 - 03 / 172,92 / 325,56

B2 - 01 / 172,92 / 325,56

B2 - 02 / 172,92 / 325,56

B2 - 03 / 172,92 / 325,56

C1 - 01 / 180,69 / 340,18

C1 - 02 / 180,69 / 340,18

C1 - 03 / 180,69 / 340,18

C1 - 04 / 180,69 / 340,18

C2 - 01 / 191,43 / 360,45

C2 - 02 / 191,43 / 360,45

C2 - 03 / 191,43 / 360,45

C2 - 04 / 191,43 / 360,45

D1 - 01 / 191,43 / 360,45

D1 - 02 / 191,43 / 360,45

D1 - 03 / 191,43 / 360,45

D1 - 04 / 191,43 / 360,45

D1 - 05 / 191,43 / 360,45

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 409 pesetas.

Operarios indirectos-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores 1997 para pluses

Segundo turno

Valor hora

-

Pesetas / Tercer turno

Valor hora

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 176,86 / 332,96

A2 - 02 / 176,86 / 332,96

B1 - 01 / 178,11 / 335,33

B1 - 02 / 178,11 / 335,33

B1 - 03 / 178,11 / 335,33

B2 - 01 / 178,11 / 335,33

B2 - 02 / 178,11 / 335,33

B2 - 03 / 178,11 / 335,33

C1 - 01 / 186,11 / 350,39

C1 - 02 / 186,11 / 350,39

C1 - 03 / 186,11 / 350,39

C1 - 04 / 186,11 / 350,39

C2 - 01 / 197,17 / 371,26

C2 - 02 / 197,17 / 371,26

C2 - 03 / 197,17 / 371,26

C2 - 04 / 197,17 / 371,26

D1 - 01 / 197,17 / 371,26

D1 - 02 / 197,17 / 371,26

D1 - 03 / 197,17 / 371,26

D1 - 04 / 197,17 / 371,26

D1 - 05 / 197,17 / 371,26

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 421 pesetas.

Operarios indirectos-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores 1998 para pluses

Segundo turno

Valor hora

-

Pesetas / Tercer turno

Valor hora

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 181,72 / 342,12

A2 - 02 / 181,72 / 342,12

B1 - 01 / 183,01 / 344,55

B1 - 02 / 183,01 / 344,55

B1 - 03 / 183,01 / 344,55 B2 - 01 / 183,01 / 344,55

B2 - 02 / 183,01 / 344,55

B2 - 03 / 183,01 / 344,55

C1 - 01 / 191,23 / 360,03

C1 - 02 / 191,23 / 360,03

C1 - 03 / 191,23 / 360,03

C1 - 04 / 191,23 / 360,03

C2 - 01 / 202,59 / 381,47

C2 - 02 / 202,59 / 381,47

C2 - 03 / 202,59 / 381,47

C2 - 04 / 202,59 / 381,47

D1 - 01 / 202,59 / 381,47

D1 - 02 / 202,59 / 381,47

D1 - 03 / 202,59 / 381,47

D1 - 04 / 202,59 / 381,47

D1 - 05 / 202,59 / 381,47

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 433 pesetas.

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus de tercer turno 1996

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 412,71 / 18,74

A2 - 02 / 413,61 / 18,74

B1 - 01 / 419,88 / 18,74

B1 - 02 / 420,79 / 18,74

B1 - 03 / 421,71 / 18,74

B2 - 01 / 433,23 / 18,74

B2 - 02 / 434,14 / 18,74

B2 - 03 / 435,03 / 18,74

C1 - 01 / 457,24 / 19,04

C1 - 02 / 463,56 / 19,04

C1 - 03 / 470,79 / 19,04

C1 - 04 / 479,83 / 19,04

C2 - 01 / 483,48 / 19,47

C2 - 02 / 492,52 / 19,47

C2 - 03 / 501,54 / 19,47

C2 - 04 / 510,59 / 19,47

D1 - 01 / 521,21 / 19,87

D1 - 02 / 530,44 / 19,87

D1 - 03 / 539,67 / 19,87

D1 - 04 / 548,90 / 19,87

D1 - 05 / 558,14 / 19,87

D2 - 01 / 559,62 / 20,59

D2 - 02 / 568,86 / 20,59

D2 - 03 / 578,09 / 20,59

D2 - 04 / 587,33 / 20,59

D2 - 05 / 596,56 / 20,59

E1 - 01 / 601,75 / 21,62

E1 - 02 / 614,41 / 21,62

E1 - 03 / 627,04 / 21,62

E1 - 04 / 639,70 / 21,62

E1 - 05 / 652,81 / 21,62

E2 - 01 / 662,93 / 23,19

E2 - 02 / 676,03 / 23,19

E2 - 03 / 689,14 / 23,19

E2 - 04 / 704,07 / 23,19

E2 - 05 / 720,34 / 23,19

F1 - 01 / 743,40 / 23,19

F1 - 02 / 759,66 / 23,19

F1 - 03 / 775,94 / 23,19

F1 - 04 / 794,01 / 23,19

F1 - 05 / 812,99 / 23,19

F2 - 01 / 840,68 / 23,19

F2 - 02 / 865,08 / 23,19

F2 - 03 / 889,49 / 23,19

F2 - 04 / 917,49 / 23,19

F2 - 05 / 949,14 / 23,19

F2 - 06 / 980,75 / 23,19

F2 - 07 / 1.015,98 / 23,19

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 409 pesetas.

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus del tercer turno 1997

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 425,09 / 19,30

A2 - 02 / 426,02 / 19,30

B1 - 01 / 432,48 / 19,30

B1 - 02 / 433,41 / 19,30

B1 - 03 / 434,36 / 19,30

B2 - 01 / 446,23 / 19,30

B2 - 02 / 447,16 / 19,30

B2 - 03 / 448,08 / 19,30

C1 - 01 / 470,96 / 19,61

C1 - 02 / 477,47 / 19,61

C1 - 03 / 484,91 / 19,61

C1 - 04 / 494,22 / 19,61

C2 - 01 / 497,98 / 20,05

C2 - 02 / 507,30 / 20,05

C2 - 03 / 516,59 / 20,05

C2 - 04 / 525,91 / 20,05

D1 - 01 / 536,85 / 20,47

D1 - 02 / 546,35 / 20,47

D1 - 03 / 555,86 / 20,47

D1 - 04 / 565,37 / 20,47

D1 - 05 / 574,88 / 20,47

D2 - 01 / 576,41 / 21,21

D2 - 02 / 585,93 / 21,21

D2 - 03 / 595,43 / 21,21

D2 - 04 / 604,95 / 21,21

D2 - 05 / 614,46 / 21,21

E1 - 01 / 619,80 / 22,27

E1 - 02 / 632,84 / 22,27

E1 - 03 / 645,85 / 22,27

E1 - 04 / 658,89 / 22,27

E1 - 05 / 672,39 / 22,27

E2 - 01 / 682,82 / 23,89

E2 - 02 / 696,31 / 23,89

E2 - 03 / 709,81 / 23,89

E2 - 04 / 725,19 / 23,89

E2 - 05 / 741,95 / 23,89

F1 - 01 / 765,70 / 23,89

F1 - 02 / 782,45 / 23,89

F1 - 03 / 799,22 / 23,89

F1 - 04 / 817,83 / 23,89

F1 - 05 / 837,38 / 23,89

F2 - 01 / 865,90 / 23,89

F2 - 02 / 891,03 / 23,89

F2 - 03 / 916,17 / 23,89

F2 - 04 / 945,01 / 23,89

F2 - 05 / 977,61 / 23,89

F2 - 06 / 1.010,17 / 23,89

F2 - 07 / 1.046,46 / 23,89

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 421 pesetas.

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus de tercer turno 1998

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2 - 01 / 436,78 / 19,83

A2 - 02 / 437,74 / 19,83

B1 - 01 / 444,37 / 19,83

B1 - 02 / 445,33 / 19,83

B1 - 03 / 446,30 / 19,83 B2 - 01 / 458,50 / 19,83

B2 - 02 / 459,46 / 19,83

B2 - 03 / 460,40 / 19,83

C1 - 01 / 483,91 / 20,15

C1 - 02 / 490,60 / 20,15

C1 - 03 / 498,25 / 20,15

C1 - 04 / 507,81 / 20,15

C2 - 01 / 511,67 / 20,60

C2 - 02 / 521,25 / 20,60

C2 - 03 / 530,80 / 20,60

C2 - 04 / 540,37 / 20,60

D1 - 01 / 551,61 / 21,03

D1 - 02 / 561,37 / 21,03

D1 - 03 / 571,15 / 21,03

D1 - 04 / 580,92 / 21,03

D1 - 05 / 590,69 / 21,03

D2 - 01 / 592,26 / 21,79

D2 - 02 / 602,04 / 21,79

D2 - 03 / 611,80 / 21,79

D2 - 04 / 621,59 / 21,79

D2 - 05 / 631,36 / 21,79

E1 - 01 / 636,84 / 22,88

E1 - 02 / 650,24 / 22,88

E1 - 03 / 663,61 / 22,88

E1 - 04 / 677,01 / 22,88

E1 - 05 / 690,88 / 22,88

E2 - 01 / 701,60 / 24,55

E2 - 02 / 715,46 / 24,55

E2 - 03 / 729,33 / 24,55

E2 - 04 / 745,13 / 24,55

E2 - 05 / 762,35 / 24,55

F1 - 01 / 786,76 / 24,55

F1 - 02 / 803,97 / 24,55

F1 - 03 / 821,20 / 24,55

F1 - 04 / 840,32 / 24,55

F1 - 05 / 860,41 / 24,55

F2 - 01 / 889,71 / 24,55

F2 - 02 / 915,53 / 24,55

F2 - 03 / 941,36 / 24,55

F2 - 04 / 971,00 / 24,55

F2 - 05 / 1.004,49 / 24,55

F2 - 06 / 1.037,95 / 24,55

F2 - 07 / 1.075,24 / 24,55

Nota: Los trabajadores que presten sus servicios en el tercer turno, percibirán un complemento por noche trabajada de 433 pesetas.

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus de segundo turno 1996

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 219,20 / 9,95

A2-02 / 219,68 / 9,95

B1-01 / 223,02 / 9,95

B1-02 / 223,50 / 9,95

B1-03 / 223,98 / 9,95

B2-01 / 230,10 / 9,95

B2-02 / 230,59 / 9,95

B2-03 / 231-07 / 9,95

C1-01 / 242,85 / 10,11

C1-02 / 246,21 / 10,11

C1-03 / 250,07 / 10,11

C1-04 / 254,86 / 10,11

C2-01 / 256,78 / 10,35

C2-02 / 261,61 / 10,35

C2-03 / 266,40 / 10,35

C2-04 / 271,19 / 10,35

D1-01 / 276,82 / 10,56

D1-02 / 281,74 / 10,56

D1-03 / 286,64 / 10,56

D1-04 / 291,55 / 10,56

D1-05 / 296,47 / 10,56

D2-01 / 297,24 / 10,93

D2-02 / 302,15 / 10,93

D2-03 / 307,05 / 10,93

D2-04 / 311,94 / 10,93

D2-05 / 316,84 / 10,93

E1-01 / 319,61 / 11,49

E1-02 / 326,34 / 11,49

E1-03 / 333,05 / 11,49

E1-04 / 339,78 / 11,49

E1-05 / 346,74 / 11,49

E2-01 / 352,10 / 12,31

E2-02 / 359,06 / 12,31

E2-03 / 366,03 / 12,31

E2-04 / 373,96 / 12,31

E2-05 / 382,60 / 12,31

F1-01 / 394,84 / 12,31

F1-02 / 403,46 / 12,31

F1-03 / 412,13 / 12,31

F1-04 / 421,73 / 12,31

F1-05 / 431,81 / 12,31

F2-01 / 446,51 / 12,31

F2-02 / 459,48 / 12,31

F2-03 / 472,44 / 12,31

F2-04 / 487,32 / 12,31

F2-05 / 504,11 / 12,31

F2-06 / 520,89 / 12,31

F2-07 / 539,63 / 12,31

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus de segundo turno 1997

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 225,78 / 10,25

A2-02 / 226,27 / 10,25

B1-01 / 229,71 / 10,25

B1-02 / 230,21 / 10,25

B1-03 / 230,70 / 10,25

B2-01 / 237,00 / 10,25

B2-02 / 237,51 / 10,25

B2-03 / 238,00 / 10,25

C1-01 / 250,14 / 10,41

C1-02 / 253,60 / 10,41

C1-03 / 257,57 / 10,41

C1-04 / 262,51 / 10,41

C2-01 / 264,48 / 10,66

C2-02 / 269,46 / 10,66

C2-03 / 274,39 / 10,66

C2-04 / 279,33 / 10,66

D1-01 / 285,12 / 10,88

D1-02 / 290,19 / 10,88

D1-03 / 295.24 / 10,88

D1-04 / 300,30 / 10,88

D1-05 / 305,36 / 10,88

D2-01 / 306,16 / 11,26

D2-02 / 311,21 / 11,26

D2-03 / 316,26 / 11,26

D2-04 / 321,30 / 11,26

D2-05 / 326,35 / 11,26

E1-01 / 329,20 / 11,83

E1-02 / 336,13 / 11,83

E1-03 / 343,04 / 11,83

E1-04 / 349,97 / 11,83

E1-05 / 357,14 / 11,83

E2-01 / 362,66 / 12,68

E2-02 / 369,83 / 12,68

E2-03 / 377,01 / 12,68

E2-04 / 385,18 / 12,68

E2-05 / 394,08 / 12,68

F1-01 / 406,69 / 12,68

F1-02 / 415,56 / 12,68

F1-03 / 424,49 / 12,68

F1-04 / 434,38 / 12,68

F1-05 / 444,76 / 12,68

F2-01 / 459,91 / 12,68

F2-02 / 473,26 / 12,68

F2-03 / 486,61 / 12,68

F2-04 / 501,94 / 12,68

F2-05 / 519,23 / 12,68

F2-06 / 536,52 / 12,68

F2-07 / 555,82 / 12,68

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores del plus de segundo turno 1998

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 231,99 / 10,53

A2-02 / 232,49 / 10,53

B1-01 / 236,03 / 10,53

B1-02 / 236,54 / 10,53

B1-03 / 237,04 / 10,53

B2-01 / 243,52 / 10,53

B2-02 / 244,04 / 10,53

B2-03 / 244,55 / 10,53

C1-01 / 257,02 / 10,70

C1-02 / 260,57 / 10,70

C1-03 / 264,65 / 10,70

C1-04 / 269,73 / 10,70

C2-01 / 271,75 / 10,95

C2-02 / 276,87 / 10,95

C2-03 / 281,94 / 10,95

C2-04 / 287,01 / 10,95

D1-01 / 292,96 / 11,18

D1-02 / 298,17 / 11,18

D1-03 / 303,36 / 11,18

D1-04 / 308,56 / 11,18

D1-05 / 313,76 / 11,18

D2-01 / 314,58 / 11,57

D2-02 / 319,77 / 11,57

D2-03 / 324,96 / 11,57

D2-04 / 330,14 / 11,57

D2-05 / 335,32 / 11,57

E1-01 / 338,25 / 12,16

E1-02 / 345,37 / 12,16

E1-03 / 352,47 / 12,16

E1-04 / 359,59 / 12,16

E1-05 / 366,96 / 12,16

E2-01 / 372,63 / 13,03

E2-02 / 380,00 / 13,03

E2-03 / 387,38 / 13,03

E2-04 / 395,77 / 13,03

E2-05 / 404,92 / 13,03

F1-01 / 417,87 / 13,03

F1-02 / 426,99 / 13,03

F1-03 / 436,16 / 13,03

F1-04 / 446,33 / 13,03

F1-05 / 456,99 / 13,03

F2-01 / 472,56 / 13,03

F2-02 / 486,27 / 13,03

F2-03 / 499,99 / 13,03

F2-04 / 515,74 / 13,03

F2-05 / 533,51 / 13,03

F2-06 / 551,27 / 13,03

F2-07 / 571,11 / 13,03

Operarios indirectos FEMSA (Alt.)

Tabla de valores de pluses de nocturnidad y toxicidad 1996

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 156,83 / 12,10

A2-02 / 156,83 / 12,10

B1-01 / 158,39 / 12,15

B1-02 / 158,39 / 12,15

B1-03 / 158,39 / 12,15

B2-01 / 158,39 / 12,15

B2-02 / 158,39 / 12,15

B2-03 / 158,39 / 12,15

C1-01 / 162,68 / 12,29

C1-02 / 162,68 / 12,29

C1-03 / 162,68 / 12,29

C1-04 / 162,68 / 12,29

C2-01 / 167,85 / 12,43

C2-02 / 167,85 / 12,43

C2-03 / 167,85 / 12,43

C2-04 / 167,85 / 12,43

D1-01 / 167,85 / 12,43

D1-02 / 167,85 / 12,43

D1-03 / 167,85 / 12,43

D1-04 / 167,85 / 12,43

D1-05 / 167,85 / 12,43

Operarios indirectos FEMSA (Alt.)

Tabla de valores de pluses de nocturnidad y toxicidad 1997

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 161,53 / 12,46

A2-02 / 161,53 / 12,46

B1-01 / 163,14 / 12,51

B1-02 / 163,14 / 12,51

B1-03 / 163,14 / 12,51

B2-01 / 163,14 / 12,51

B2-02 / 163,14 / 12,51

B2-03 / 163,14 / 12,51

C1-01 / 167,56 / 12,66

C1-02 / 167,56 / 12,66

C1-03 / 167,56 / 12,66

C1-04 / 167,56 / 12,66

C2-01 / 172,89 / 12,80

C2-02 / 172,89 / 12,80

C2-03 / 172,89 / 12,80

C2-04 / 172,89 / 12,80

D1-01 / 172,89 / 12,80

D1-02 / 172,89 / 12,80

D1-03 / 172,89 / 12,80

D1-04 / 172,89 / 12,80

D1-05 / 172,89 / 12,80

Operarios indirectos FEMSA (Alt.)

Tabla de valores pluses de noctunidad y toxicidad 1998

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 165,97 / 12,80

A2-02 / 165,97 / 12,80

B1-01 / 167,63 / 12,85

B1-02 / 167,63 / 12,85

B1-03 / 167,63 / 12,85

B2-01 / 167,63 / 12,85

B2-02 / 167,63 / 12,85

B2-03 / 167,63 / 12,85

C1-01 / 172,17 / 13,01

C1-02 / 172,17 / 13,01

C1-03 / 172,17 / 13,01

C1-04 / 172,17 / 13,01

C2-01 / 177,64 / 13,15

C2-02 / 177,64 / 13,15

C2-03 / 177,64 / 13,15

C2-04 / 177,64 / 13,15

D1-01 / 177,64 / 13,15

D1-02 / 177,64 / 13,15

D1-03 / 177,64 / 13,15

D1-04 / 177,64 / 13,15

D1-05 / 177,64 / 13,15

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores pluses de nocturnidad y toxicidad 1996

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 206,35 / 9,37

A2-02 / 206,80 / 9,37

B1-01 / 209,94 / 9,37

B1-02 / 210,39 / 9,37

B1-03 / 210,84 / 9,37

B2-01 / 216,62 / 9,37

B2-02 / 217,06 / 9,37

B2-03 / 217,52 / 9,37

C1-01 / 228,60 / 9,52

C1-02 / 231,79 / 9,52

C1-03 / 235,38 / 9,52

C1-04 / 239,90 / 9,52

C2-01 / 241,72 / 9,72

C2-02 / 246,26 / 9,72

C2-03 / 250,78 / 9,72

C2-04 / 255,29 / 9,72

D1-01 / 260,58 / 9,94

D1-02 / 265,22 / 9,94

D1-03 / 269,83 / 9,94 D1-04 / 274,44 / 9,94

D1-05 / 279.07 / 9,94

D2-01 / 279,80 / 10,30

D2-02 / 284,43 / 10,30

D2-03 / 289,04 / 10,30

D2-04 / 293,66 / 10,30

D2-05 / 298,27 / 10,30

E1-01 / 300,85 / 10,82

E1-02 / 307,18 / 10,82

E1-03 / 313,51 / 10,82

E1-04 / 319,86 / 10,82

E1-05 / 326.41 / 10,82

E2-01 / 331,45 / 11,58

E2-02 / 338,00 / 11,58

E2-03 / 344,56 / 11,58

E2-04 / 352,02 / 11,58

E2-05 / 360,15 / 11,58

F1-01 / 371,68 / 11,58

F1-02 / 379,82 / 11,58

F1-03 / 387,95 / 11,58

F1-04 / 396,99 / 11,58

F1-05 / 406,50 / 11,58

F2-01 / 420,33 / 11,58

F2-02 / 432,54 / 11,58

F2-03 / 444,73 / 11,58

F2-04 / 458,73 / 11,58

F2-05 / 474,55 / 11,58

F2-06 / 490,36 / 11,58

F2-07 / 507,98 / 11,58

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores pluses de nocturnidad y toxicidad 1997

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 212,54 / 9,65

A2-02 / 213,00 / 9,65

B1-01 / 216,24 / 9,65

B1-02 / 216,70 / 9,65

B1-03 / 217,17 / 9,65

B2-01 / 223,12 / 9,65

B2-02 / 223,57 / 9,65

B2-03 / 224,05 / 9,65

C1-01 / 235,46 / 9,81

C1-02 / 238,74 / 9,81

C1-03 / 242,44 / 9,81

C1-04 / 247,10 / 9,81

C2-01 / 248,97 / 10,01

C2-02 / 253,65 / 10,01

C2-03 / 258,30 / 10,01

C2-04 / 262,95 / 10,01

D1-01 / 268,40 / 10,24

D1-02 / 273,18 / 10,24

D1-03 / 277,92 / 10,24

D1-04 / 282,67 / 10,24

D1-05 / 287,44 / 10,24

D2-01 / 288,19 / 10,61

D2-02 / 292,96 / 10,61

D2-03 / 297,71 / 10,61

D2-04 / 302,47 / 10,61

D2-05 / 307,22 / 10,61

E1-01 / 309,88 / 11,14

E1-02 / 316,40 / 11,14

E1-03 / 322,92 / 11,14

E1-04 / 329,46 / 11,14

E1-05 / 336,20 / 11,14

E2-01 / 341,39 / 11,93

E2-02 / 348,14 / 11,93

E2-03 / 354,90 / 11,93

E2-04 / 362,58 / 11,93

E2-05 / 370,95 / 11,93

F1-01 / 382,83 / 11,93

F1-02 / 391,21 / 11,93

F1-03 / 399,59 / 11,93

F1-04 / 408,90 / 11,93

F1-05 / 418,70 / 11,93

F2-01 / 432,94 / 11,93

F2-02 / 445,52 / 11,93

F2-03 / 458,07 / 11,93

F2-04 / 472,49 / 11,93

F2-05 / 488,79 / 11,93

F2-06 / 505,07 / 11,93

F2-07 / 523,22 / 11,93

Empleados-FEMSA (Alt.)

Tabla de valores pluses de nocturnidad y toxicidad 1998

Valor hora

sin antigüedad

-

Pesetas / Valor hora

por quinquenio

-

Pesetas / Categoría

FEMSA

A2-01 / 218,38 / 9,92

A2-02 / 218,86 / 9,92

B1-01 / 222,19 / 9,92

B1-02 / 222,66 / 9,92

B1-03 / 223,14 / 9,92

B2-01 / 229,26 / 9,92

B2-02 / 229,72 / 9,92

B2-03 / 230,21 / 9,92

C1-01 / 241,94 / 10,08

C1-02 / 245,31 / 10,08

C1-03 / 249,11 / 10,08

C1-04 / 253,90 / 10,08

C2-01 / 255,82 / 10,29

C2-02 / 260,63 / 10,29

C2-03 / 265,40 / 10,29

C2-04 / 270,18 / 10,29

D1-01 / 275,78 / 10,52

D1-02 / 280,69 / 10,52

D1-03 / 285,56 / 10,52

D1-04 / 290,44 / 10,52

D1-05 / 295,34 / 10,52

D2-01 / 296,12 / 10,90

D2-02 / 301,02 / 10,90

D2-03 / 305,90 / 10,90

D2-04 / 310,79 / 10,90

D2-05 / 315,67 / 10,90

E1-01 / 318,40 / 11,45

E1-02 / 325,10 / 11,45

E1-03 / 331,80 / 11,45

E1-04 / 338,52 / 11,45

E1-05 / 11,45 / 345,45

E2-01 / 350,78 / 12,26

E2-02 / 357,71 / 12,26

E2-03 / 364,66 / 12,26

E2-04 / 372,55 / 12,26

E2-05 / 381,15 / 12,26

F1-01 / 393,36 / 12,26

F1-02 / 401,97 / 12,26

F1-03 / 410,58 / 12,26

F1-04 / 420,14 / 12,26

F1-05 / 430,21 / 12,26

F2-01 / 444,85 / 12,26

F2-02 / 457,77 / 12,26

F2-03 / 470,67 / 12,26

F2-04 / 485,48 / 12,26

F2-05 / 502,23 / 12,26

F2-06 / 518,96 / 12,26

F2-07 / 537,61 / 12,26

ANEXO 9

En Madrid a 22 de diciembre de 1994.

La Dirección de «Robert Bosch, Sociedad Anónima», el Comité Intercentros de «Robert Bosch, Sociedad Anónima» y los representantes de la Federación del Metal de UGT y de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

EXPONEN

1.º Que la dirección de la empresa «Robert Bosch, Sociedad Anónima» ha iniciado las actuaciones preceptivas para reorganizar la estructura de la sociedad, a partir del 1 de enero de 1995, por ramas de actividad, constituyendo ocho sociedades con personalidad jurídica independiente.

2.º Que a tenor de lo manifestado por la dirección de «Robert Bosch, Sociedad Anónima» y de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, cada una de las nuevas sociedades quedará subrogada en relación con sus respectivas plantillas, en todos los derechos y obligaciones laborales vigentes en «Robert Bosch, Sociedad Anónima», en el momento de ejecutarse la reestructuración.

3.º Que, asimismo, y en relación y como consecuencia de la referida operación, las partes firmantes han establecido los acuerdos que constan en el presente documento.

4.º Que por la presente, la representación de los trabajadores que suscribe este documento declara que sobre la base de la estricta observancia y en sus propios términos de la totalidad de las obligaciones empresariales que se refieren en los precedentes expositivos 2.º y 3.º, no se opone a la reestructuración proyectada.

5.º Que, sin perjuicio de la plena validez de este acuerdo, la representación de los trabajadores que suscribe el presente documento, manifiesta su preocupación por considerar que concurren hechos y circunstancias objetivas que podrían dificultar la viabilidad como sociedades independientes de RBEL y RBEA.

6.º Que, conforme se refiere en el expositivo 3.º, y con la finalidad explicitada en el mismo, las partes pactan y se comprometen al cumplimiento del acuerdo que consta en las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.

1. Empleo.

1.1 Se crea una Comisión compuesta por las Direcciones de cada sociedad y por las representaciones de los trabajadores (máximo dos personas por sociedad) que se reunirán, si alguna de las sociedades tuviese problemas graves de ocupación, falta de liquidez o aquellos que, previamente, ambas partes pudieron otorgarle.

1.2 Ante cualquiera de los problemas anteriormente citados, esta Comisión se reunirá para estudiar y negociar una solución de características similares a las hasta ahora aplicadas en «Robert Bosch, Sociedad Anónima», como son:

1.2.1 Alternativas de ocupación del personal dentro de cualquiera de las citadas sociedades, preferentemente dentro de la misma zona geográfica, y/o

1.2.2 Medidas laborales no traumáticas y de naturaleza voluntaria, y/o

1.2.3 Otras medidas que de común acuerdo adopten las partes.

En el caso de cesión empresarial, de todo o parte de alguna de las sociedades, a otra sociedad ajena a ésta, la Dirección presentará a la representación de los trabajadores las condiciones e información necesaria para que esta representación pueda emitir los informes pertinentes ante los organismos competentes.

Durante el período de tres años posterior a la cesión, y en el caso de que las trabajadoras y los trabajadores incorporadas/os a la nueva sociedad perdieran la ocupación en la misma, la comisión se reunirá para estudiar y negociar una solución que, en ningún caso, sea traumática.

2. Presupuesto de financiación de los Comités de Empresa: A efectos económicos de funcionamiento de la Comisión, y para sus gastos de desplazamiento (cuando no se reúna con la Dirección, a petición de ambas partes), se fija para 1995 un presupuesto de hasta un máximo de 1.000.000 de pesetas por cada Comité de Empresa de cada sociedad.

3. Incorporación de las presentes cláusulas a los distintos Convenios Colectivos. Dada la implicación en las distintas sociedades, este acuerdo se incluirá en los próximos Convenios Colectivos.

Y, en prueba de conformidad con todo lo expuesto y pactado, todas las partes firman el presente documento en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

ANEXO I

Documentación básica entregada y estudiada:

1.º Documentos «Nueva estructura de "Robert Bosch, Sociedad Anónima», de fecha 15 de julio de 1994.

2.º Escrituras de constitución de las sociedades.

3.º Previsión de ocupación de fecha 11 de noviembre de 1994.

4.º Previsión de plantillas al 1 de enero de 1995 de fecha 22 de noviembre de 1994.

5.º Principio de acuerdo de fecha 28 de noviembre de 1994.

6.º Documentos de nueva estructura a partir de 1 de enero de 1995 de fecha 30 de noviembre de 1994.

7.º Informe de los Auditores independientes «KPMG-Peat Marwick» de fecha 15 de noviembre de 1994.

8.º Listados de personal de cada sociedad.

ANEXO 10

Se incorpora al presente Convenio Colectivo en los términos expresados en el propio Convenio y en sus respectivos textos los siguientes Acuerdos:

Acuerdo de adhesión del personal de la antigua «Robert Bosch Comercial Española, Sociedad Anónima» al Convenio Colectivo de FEMSA (actual «Robert Bosch, Sociedad Anónima») de fecha 15 de marzo de 1991, teniendo en cuenta lo expresado en el propio Convenio respecto a los Promotores y Vendedores.

Acuerdo sobre reestructuración de fecha 22 de diciembre de 1994.

ANEXO 11

Acta reunión sobre Vendedores-Promotores

Como desarrollo del artículo 47 del XX Convenio Colectivo «Robert Bosch, Sociedad Anónima», y a los efectos de darle rango de Convenio Colectivo, desde la fecha de inicio de la vigencia de dicho Convenio, la Dirección de «Robert Bosch, Sociedad Anónima», y los representantes legales de los trabajadores, acuerdan el documento adjunto sobre «Sistema retributivo y condiciones laborales del colectivo Vendedores-Promotores».

El contenido de este acuerdo será incorporado, en el primer Convenio Colectivo que se firme, adaptándolo a los apartados que corresponda de dicho Convenio.

Sistema retributivo y condiciones laborales del Colectivo

Vendedores-Promotores

Promotor delegado

1. Se crea una nueva categoría profesional en RBSP dentro de Convenio Colectivo denominada Promotor-Delegado y cuya función básica es la siguiente:

1.1 Participa aportando su conocimiento sobre mercado potencial, situación de stock y ventas de sus clientes, en la determinación de la cifra objetivo anual (CO) para cada uno de ellos.

1.2 Presenta y discute las cifras de estimación asignadas a su zona (clientes directos, electrodistribuidores y distribuidores oficiales, en adelante, CD, ED y DO) colaborando con su jefe inmediato.

1.3 En base a los objetivos y metas establecidos con la Gerencia de los CD, ED y DO, colabora en la fijación de las cifras de estimación para los clientes de los CD, ED y DO y realiza su seguimiento conjuntamente con el equipo de ventas.

1.4 Informa a sus clientes de nuevos productos, su aplicación y cifra de negocio en el mercado.

1.5 Informa al cliente de acciones especiales y de las condiciones de las mismas y responde de la actitud positiva del cliente ante las mismas.

1.6 Conoce, elabora y comunica a sus clientes la situación de sus compras y cartera de pedidos en relación con la consecución de la CO anual. Obtiene los datos a través de los medios informáticos que se dispongan.

1.7 Consigue con oportunidad los pedidos que garantizan la consecución de la estacionaria del cliente a lo largo del año. En ocasiones captura «in situ», mediante medios informáticos, los pedidos puntuales.

1.8 Tramita y resuelve situaciones señaladas por el cliente, en relación con el nivel de servicio (deudas, suministros, información comercial, etc.).

1.9 Conoce e informa sobre la situación del negocio de sus clientes, solvencia financiera, grado de fidelidad, potencial de crecimiento, stock y ventas.

1.10 Vigila e informa sobre el grado de cumplimentación de los clientes, de los compromisos acordados (programación, condiciones de reventa, etcétera).

1.11 Gestiona impagados de clientes, facilitando a su jefe inmediato, información en relación con la solución de los mismos.

1.12 Realiza visitas con los vendedores de sus clientes a clientes de los mismos, potenciando como representante de la compañía y con su gestión, la acción de su cliente.

Elabora informes en base a estas visitas, sobre presencia del cliente en el mercado, situación del mercado y de la competencia.

1.13 Visita las redes oficiales (distribución, AT) e informa sobre su situación y grado de fidelidad.

1.14 Consigue datos de la competencia, catálogos, precios, descuentos de campañas, etc. Informa a los servicios afectados.

1.15 Consigue a petición de los Jefes de producto, muestras físicas de productos de la competencia. Informa sobre la aceptación de los mismos por el mercado.

1.16 Realiza formación de vendedores de los clientes, asesorándoles y ayudándoles en la solución de los problemas presentados.

1.17 Participa en ferias, exposiciones y demostraciones.

1.18 Canaliza problemas técnicos y comerciales, así como reclamaciones que surjan.

2. Salario: Su salario consta de dos partes, una de ellas fija y la otra variable.

2.1 Salario fijo 1992.-Se crean tres grupos salariales con cinco escalones cada uno de acuerdo con la siguiente tabla salarial específica para esta categoría profesional:

Grupo I:

2.400.000 pesetas.

2.500.000 pesetas.

2.600.000 pesetas.

2.700.000 pesetas.

2.800.000 pesetas.

Grupo II:

2.800.000 pesetas.

2.950.000 pesetas.

3.100.000 pesetas.

3.250.000 pesetas.

3.400.000 pesetas.

Grupo III:

3.400.000 pesetas.

3.550.000 pesetas.

3.700.000 pesetas.

3.850.000 pesetas.

4.000.000 de pesetas.

Estas cantidades brutas anuales se abonarán en catorce pagas más una paga en abril, según estructura definida en anexo y serán actualizadas de acuerdo con el porcentaje que se defina en los CC posteriores a 1992.

El grupo salarial y escalón correspondiente asignado en cada promotor será definido, a propuesta del responsable de ventas, en función del contenido de trabajo, responsabilidad económica del área, dificultad por diversidad de productos, especialización del mercado, etc., así como su respuesta personal y grado de madurez en el puesto.

Esta asignación será indicada en la comunicación personalizada de asignación de categoría, así como en las eventuales comunicaciones posteriores de promoción.

2.2 Salario variable 1992: A principio de año cada responsable de ventas definirá el salario variable asignado a cada promotor para una cumplimentación del 100 por 100 del objetivo definido, debiendo esta cifra estar comprendida entre los valores máximo y mínimo que para cada grupo se definen en la siguiente tabla:

Grupo I: 250.000-500.000 pesetas/año.

Grupo II: 250.000-650.000 pesetas/año.

Grupo III: 250.000-800.000 pesetas/año.

La no cumplimentación del 100 por 100 del objetivo definido será objeto de la reducción proporcional correspondiente.

La liquidación definitiva será realizada en la nómina de febrero del año siguiente.

En cada una de las doce pagas ordinarias y en C 09 se realizará un adelanto a cuenta de la liquidación definitiva cuyo importe bruto será el 5 por 100 de la cantidad total anual definida para la cumplimentación del 100 por 100 de los objetivos.

Las cantidades indicadas anteriormente serán actualizadas de acuerdo con el porcentaje que se defina en los CC posteriores a 1992.

3. Antigüedad: Le será de aplicación la normativa de Convenio con los siguientes importes por quinquenio para 1992:

Grupo I: 3.654 pesetas (D2).

Grupo II: 3.837 pesetas (E1).

Grupo III: 4.115 pesetas (E2).

Este valor será actualizable con el porcentaje que se defina para este concepto en los CC posteriores a 1992.

4. Dietas. Viajes y locomoción urbana 1992: Las dietas a percibir en sus desplazamientos serán las siguientes:

Grupo I: España: 3.810 pesetas. Portugal: 3.000 pesetas. Resto de países: 5.168 pesetas.

Grupos II y III: España: 4.463 pesetas. Portugal: 3.590 pesetas. Resto de países: 5.466 pesetas.

Alojamiento:

Grupo I: Hotel de dos estrellas o de tres (descuento concertado).

Grupos II y III: Hotel de tres estrellas o de cuatro (descuento concertado).

En el resto de conceptos relativos a viajes le será de aplicación la CEDD 62.

5. Seguro de Vida: A los solos efectos de Seguro de Vida se asimila a la categoría («Femsa Alt.») siguiente:

Grupo I: D2.

Grupo II: E1.

Grupo III: E2.

6. Jornada de trabajo: Estos trabajadores, dado que en su contenido de trabajo es característica específica y requerida la de realizar jornadas de trabajo fuera de su centro habitual, se considerarán incluidos en el punto 5.2.4, apartado segundo, de la CEDD 174, es decir, no se le abonará o compensará el exceso de jornada.

Las horas de presencia en las ferias se considerarán como trabajo desde su apertura hasta el cierre de ésta. No se considerará trabajo el tiempo que se dedique al cliente con motivo de comidas, cenas, etc.

7. ILT: La paga de referencia a efectos de ILT será la que con carácter general se aplica a los empleados.

En el momento de realizar la liquidación final del año se tendrá en cuenta si el promotor ha estado uno o varios meses de baja por ILT. En ese caso se realizará la liquidación sólo sobre el número de meses en activo y sobre la cifra objetivo del punto 2.2 reducida proporcionalmente al número de meses en situación de baja por ILT.

Sistema retributivo y condiciones laborales del Colectivo

Vendedores-Promotores

Vendedor

1. Se crea una nueva categoría profesional en RBSP dentro del Convenio Colectivo denominada Vendedor y cuya función básica es la siguiente:

Establecer contactos con clientes de su zona (Jefes de compras, gestores, etcétera).

Realiza y promueve captación de nuevos clientes.

Realiza visitas con la periodicidad necesaria.

Confecciona informes de las visitas realizadas.

Actuaciones necesarias para conseguir las metas y objetivos marcados (cartera de clientes, cifras de ventas, facturación, ocupación de mercado, etcétera).

Informa regular y sistemáticamente sobre situación de mercado, competencia y clientes.

Presentaciones de novedades y nuevas gamas de producto.

Presenta alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten.

2. Salario.-Su salario consta de tres partes: Salario fijo-salario variable y comisión sobre ventas.

2.1 Salario fijo 1992.-Se establece para todas las personas en 1.491.000 pesetas brutas/año. Esta cantidad se abonará en 14 pagas, más una paga en abril, según estructura definida en anexo y será actualizada con el porcentaje que se defina en los CC posteriores a 1992.

2.2 Salario variable 1992.-Se establece para todas las personas un salario variable según objetivos que para la cumplimentación del 100 por 100 de esos objetivos tendrá el valor en todos los casos de 1.620.000 pesetas brutas/año.

La no cumplimentación del 100 por 100 del objetivo definido será objeto de la reducción proporcional correspondiente.

La liquidación definitiva será realizada en la nómina de febrero del año siguiente.

Los objetivos o metas serán fijados por el responsable de Ventas.

En cada una de las doce pagas ordinarias y en C 09 se realizará un adelanto a cuenta de la liquidación definitiva cuyo importe bruto será el 5 por 100 de la cantidad total anual definida para la cumplimentación del 100 por 100 del objetivo.

La cantidad definida anteriormente como salario variable será actualizada de acuerdo con el porcentaje que se defina en los CC posteriores a 1992.

2.3 Comisión sobre ventas (CM).-Cada vendedor percibirá una comisión sobre la cifra de sus ventas mensuales pudiendo definirse por parte del responsable de ventas cuatro niveles de comisión.

III - 0,25 por 100.

III - 0,50 por 100.

III - 0,75 por 100.

IV - 1 por 100.

Esta comisión sobre ventas se liquidará trimestralmente percibiéndose esta liquidación en la nómina del mes siguiente al del vencimiento de cada trimestre natural.

Se entiende por cifra de ventas el valor de las ventas netas facturadas sin IVA descontando de la misma los impagados y las devoluciones.

3. Antigüedad.-Le será de aplicación la normativa de Convenio con un valor de importe por quinquenio de 3.654 pesetas para 1992.

Este valor será actualizable con el porcentaje que se defina para este concepto en los CC posteriores a 1992.

4. Dietas. Viajes y locomoción urbana 1992.-Las dietas a percibir en sus desplazamientos serán las siguientes:

España: 3.810 pesetas. Portugal: 3.000 pesetas. Resto de países: 5.168 pesetas.

Alojamiento: Hotel de 2 estrellas o de 3 (descuento concertado).

En el resto de conceptos relativos a viajes le será de aplicación la CEDD 62.

5. Seguro de vida.-A los solos efectos de seguro de vida se asimila a la categoría D1 (Femsa Alt.).

6. Jornada de trabajo.-Estos trabajadores, dado que en su contenido de trabajo es característica específica y requerida la de realizar jornadas de trabajo fuera de su centro habitual, se considerarán incluidos en el punto 5.2.4, apartado segundo de la CEDD 174, es decir, no se le abonará o compensará el exceso de jornada.

Las horas de presencia en las ferias se considerarán como trabajo desde su apertura hasta el cierre de ésta. No se considerará trabajo el tiempo que se dedique al cliente con motivo de comidas, cenas, etc.

7. ILT.-La paga de referencia, a efectos de ILT, será la que, con carácter general, se aplica a los empleados.

En el momento de realizar la liquidación final del año, se tendrá en cuenta si el Vendedor ha estado uno varios meses de baja por ILT. En ese caso, se realizará la liquidación, sólo sobre el número de meses en activo y sobre la cifra objetivo del punto 2.2 reducida proporcionalmente al número de meses en situación de baja por ILT.

Sistema retributivo y condiciones laborales del Colectivo

Vendedores-Promotores

Inspector delegado

Las personas que venían desarrollando la función de Inspector delegado (función que ha quedado anulada) y han pasado a desarrollar una nueva función de Promotor delegado o Vendedor, podrán acogerse, voluntariamente, al sistema retributivo, definido para estas categorías profesionales, pasando a asignarles la categoría, nivel y estructura salarial de los Promotores delegados o Vendedores, quedando absorbida y compensada en su nueva estructura todos los conceptos que pudieran tener de su anterior situación.

En el caso de que en el futuro dejase de realizar por razones organizativas, la función de Promotor delegado o Vendedor, pasaría a asignársele la categoría y sistema salarial de la nueva función, respetándosele la situación de categoría y nivel salarial que tenía antes de pasar a Promotor delegado o Vendedor, con las actualizaciones correspondientes a los años transcurridos para esa categoría y nivel salarial.

Lo anteriormente indicado, es igualmente generalizable para cualquier otra función de origen distinta de la de Inspector delegado.

Sistema retributivo y condiciones laborales del Colectivo Vendedores-Promotores

Estructura salarial Vendedores-Promotores CEM. 1992

1N

-

Pesetas / 2N

-

Pesetas / 27

-

Pesetas / 57

-

Pesetas / Total paga

-

Pesetas / 43

-

Pesetas / Total fijo

-

Pesetas / Variable

-

Pesetas / Total año

-

Pesetas / Categoría / Nivel

Vendedores VV / 01 / 75.000 / 9.813 / 9.813 / 6.517 / 101.143 / 75.000 / 1.491.000 / 1.620.000 + Comisión / 3.111.000 + Comisión

Promotores V1 / 01 / 85.000 / 36.512 / 36.512 / 6.517 / 164.541 / 96.421 / 2.400.000 / 250.000 a 500.000 / 2.650.000 a 2.900.000

02 / 88.500 / 38.190 / 38.190 / 6.517 / 171.397 / 100.439 / 2.500.000 / 250.000 a 500.000 / 2.750.000 a 3.000.000

03 / 92.000 / 39.868 / 39.868 / 6.517 / 178.253 / 104.456 / 2.600.000 / 250.000 a 500.000 / 2.850.000 a 3.100.000

04 / 96.000 / 41.296 / 41.296 / 6.517 / 185.109 / 108.474 / 2.700.000 / 250.000 a 500.000 / 2.950.000 a 3.200.000

05 / 100.000 / 42.724 / 42.724 / 6.517 / 191.965 / 112.491 / 2.800.000 / 250.000 a 500.000 / 3.050.000 a 3.300.000

Promotores V2 / 01 / 100.000 / 42.724 / 42.724 / 6.517 / 191.965 / 112.491 / 2.800.000 / 250.000 a 650.000 / 3.050.000 a 3.450.000

02 / 104.000 / 45.866 / 45.866 / 6.517 / 202.249 / 118.518 / 2.950.000 / 250.000 a 650.000 / 3.200.000 a 3.600.000

03 / 108.500 / 48.758 / 48.758 / 6.517 / 212.533 / 124.544 / 3.100.000 / 250.000 a 650.000 / 3.350.000 a 3.750.000

04 / 113.000 / 51.650 / 51.650 / 6.517 / 222.816 / 130.570 / 3.250.000 / 250.000 a 650.000 / 3.500.000 a 3.900.000

05 / 118.000 / 54.292 / 54.292 / 6.517 / 233.100 / 136.597 / 3.400.000 / 250.000 a 650.000 / 3.650.000 a 4.050.000

Promotores V3 / 01 / 118.000 / 54.292 / 54.292 / 6.517 / 233.100 / 136.597 / 3.400.000 / 250.000 a 800.000 / 3.650.000 a 4.200.000

02 / 123.000 / 56.934 / 56.934 / 6.517 / 243.384 / 142.623 / 3.550.000 / 250.000 a 800.000 / 3.800.000 a 4.350.000

03 / 128.500 / 59.325 / 59.325 / 6.517 / 253.668 / 148.649 / 3.700.000 / 250.000 a 800.000 / 3.950.000 a 4.500.000

04 / 134.000 / 61.717 / 61.717 / 6.517 / 263.952 / 154.676 / 3.850.000 / 250.000 a 800.000 / 4.100.000 a 4.650.000

05 / 140.000 / 63.859 / 63.859 / 6.517 / 274.236 / 160.702 / 4.000.000 / 250.000 a 800.000 / 4.250.000 a 4.800.000

Estructura salarial Vendedores-Promotores 1996

1N, 40 y 41

-

Pesetas / 2N

-

Pesetas / 27

-

Pesetas / 57

-

Pesetas / Total paga

-

Pesetas / 43

-

Pesetas / Total fijo

-

Pesetas / Variable

-

Pesetas / Total año

-

Pesetas / Categoría / Nivel

Vendedores VV / 01 / 83.632 / 10.942 / 10.942 / 7.268 / 112.784 / 112.784 / 1.691.760 / 1.806.443 + Comisión / 3.498.203 + Comisión

Promotores V1 / 01 / 94.782 / 40.714 / 40.714 / 7.268 / 183.478 / 183.478 / 2.752.170 / 278.772 a 557.544 / 3.030.942 a 3.309.714

02 / 98.685 / 42.585 / 42.585 / 7.268 / 191.123 / 191.123 / 2.866.845 / 278.772 a 557.544 / 3.145.617 a 3.424.389

Grupo I / 03 / 102.588 / 44.456 / 44.456 / 7.268 / 198.768 / 198.768 / 2.981.520 / 278.772 a 557.544 / 3.260.292 a 3.539.064

04 / 107.048 / 46.049 / 46.049 / 7.268 / 206.414 / 206.414 / 3.096.210 / 278.772 a 557.544 / 3.374.982 a 3.653.754

05 / 111.509 / 47.641 / 47.641 / 7.268 / 214.059 / 214.059 / 3.210.885 / 278.772 a 557.544 / 3.489.657 a 3.768.429

Promotores V2 / 01 / 111.509 / 47.641 / 47.641 / 7.268 / 214.059 / 214.059 / 3.210.885 / 278.772 a 724.807 / 3.489.657 a 3.935.692

02 / 115.970 / 51.145 / 51.145 / 7.268 / 225.528 / 225.528 / 3.382.920 / 278.772 a 724.807 / 3.661.692 a 4.107.727

Grupo II / 03 / 120.987 / 54.370 / 54.370 / 7.268 / 236.995 / 236.995 / 3.554.925 / 278.772 a 724.807 / 3.833.697 a 4.279.732

04 / 126.005 / 57.595 / 57.595 / 7.268 / 248.463 / 248.463 / 3.726.945 / 278.772 a 724.807 / 4.005.717 a 4.451.752

05 / 131.581 / 60.540 / 50.540 / 7.268 / 259.929 / 259.929 / 3.898.935 / 278.772 a 724.807 / 4.177.707 a 4.623.742

Promotores V3 / 01 / 131.581 / 60.540 / 60.540 / 7.268 / 259.929 / 259.929 / 3.898.935 / 278.772 a 892.071 / 4.177.707 a 4.791.006

02 / 137.156 / 63.487 / 63.487 / 7.268 / 271.398 / 271.398 / 4.070.970 / 278.772 a 892.071 / 4.349.742 a 4.963.041

Grupo III / 03 / 143.289 / 66.153 / 66.153 / 7.268 / 282.863 / 282.863 / 4.242.945 / 278.772 a 892.071 / 4.521.717 a 5.135.016

04 / 149.422 / 68.820 / 68.820 / 7.268 / 294.330 / 294.330 / 4.414.950 / 278.772 a 892.071 / 4.693.722 a 5.307.021

05 / 156.112 / 71.209 / 71.209 / 7.268 / 305.798 / 305.798 / 4.586.970 / 278.772 a 892.071 / 4.865.742 a 5.479.041

Otros conceptos:

Antigüedad: Los importes por quinquenio para 1996 son los siguientes: VV y V1 = 4.075 pesetas, V2 = 4.279 y V3 = 4.588 pesetas.

Dietas: Los importes para 1996 son los siguientes:

España, Portugal e Iberoamérica: 5.020 pesetas.

Alemania: 70,4 DM.

Resto países: 6.148 pesetas.

Estructura salarial Vendedores-Promotores. 1997

1N, 40 y 41

-

Pesetas / 2N

-

Pesetas / 27

-

Pesetas / 57

-

Pesetas / Tot. paga

-

Pesetas / 43

-

Pesetas / Total fijo

-

Pesetas / Variable

-

Pesetas / Total año

-

Pesetas / Cat. / Nivel

Vendedores / VV / 01 / 86.141 / 11.270 / 11.270 / 7.486 / 116.167 / 116.167 / 1.742.505 / 1.860.636 + Comisión / 3.603.141 + Comisión

Promotores / V1 / 01 / 97.625 / 41.935 / 41.935 / 7.486 / 188.981 / 188.981 / 2.834.715 / 287.135 a 574.270 / 3.121.850 a 3.408.985

V1 / 02 / 101.646 / 43.863 / 43.863 / 7.486 / 196.858 / 196.858 / 2.952.870 / 287.135 a 574.270 / 3.240.005 a 3.527.140

Grupo I / V1 / 03 / 105.666 / 45.790 / 45.790 / 7.486 / 204.732 / 204.732 / 3.070.980 / 287.135 a 574.270 / 3.358.115 a 3.645.250

V1 / 04 / 110.259 / 47.430 / 47.430 / 7.486 / 212.605 / 212.605 / 3.189.075 / 287.135 a 574.270 / 3.476.210 a 3.763.345

V1 / 05 / 114.854 / 49.070 / 49.070 / 7.486 / 220.480 / 220.480 / 3.307.200 / 287.135 a 574.270 / 3.594.335 a 3.881.470

Promotores / V2 / 01 / 114.854 / 49.070 / 49.070 / 7.486 / 220.480 / 220.480 / 3.307.200 / 287.135 a 746.551 / 3.594.335 a 4.053.751

V2 / 02 / 119.449 / 52.679 / 52.679 / 7.486 / 232.293 / 232.293 / 3.484.395 / 287.135 a 746.551 / 3.771.530 a 4.230.946

Grupo II / V2 / 03 / 124.617 / 56.001 / 56.001 / 7.486 / 244.105 / 244.105 / 3.661.575 / 287.135 a 746.551 / 3.948.710 a 4.408.126

V2 / 04 / 129.785 / 59.323 / 59.323 / 7.486 / 255.917 / 255.917 / 3.838.755 / 287.135 a 746.551 / 4.125.890 a 4.585.306

V2 / 05 / 135.528 / 62.356 / 62.356 / 7.486 / 267.726 / 267.726 / 4.015.890 / 287.135 a 746.551 / 4.303.025 a 4.762.441

Promotores / V3 / 01 / 135.528 / 62.356 / 62.356 / 7.486 / 267.726 / 26.726 / 4.015.890 / 287.135 a 918.833 / 4.303.025 a 4.934.723

V3 / 02 / 141.271 / 65.392 / 65.392 / 7.486 / 279.541 / 279.541 / 4.193.115 / 287.135 a 918.833 / 4.480.250 a 5.111.948

Grupo III / V3 / 03 / 147.588 / 68.138 / 68.138 / 7.486 / 291.350 / 291.350 / 4.370.250 / 287.135 a 918.833 / 4.657.385 a 5.289.083

V3 / 04 / 153.905 / 70.885 / 70.885 / 7.486 / 303.161 / 303.161 / 4.547.415 / 287.135 a 918.833 / 4.834.550 a 5.466.248

V3 / 05 / 160.795 / 73.345 / 73.345 / 7.486 / 314.971 / 314.971 / 4.724.565 / 287.135 a 918.833 / 5.011.700 a 5.643.398

Otros conceptos:

Antigüedad: Los importes por quinquenio para 1997 son los siguientes: VV y V1 = 4.197 pesetas, V2 = 4.407 pesetas y V3 = 4.726 pesetas.

Dietas: Los importes para 1997 son los siguientes:

España, Portugal e Iberoamérica: 5.171 pesetas.

Alemania: 72,5 DM.

Resto países: 6.332 pesetas.

Estructura salarial Vendedores-Promotores. 1998

1N, 40 y 41

-

Pesetas / 2N

-

Pesetas / 27

-

Pesetas / 57

-

Pesetas / Tot. paga

-

Pesetas / 43

-

Pesetas / Total fijo

-

Pesetas / Variable

-

Pesetas / Total año

-

Pesetas / Cat. / Nivel

Vendedores / VV / 01 / 88.510 / 11.580 / 11.580 / 7.692 / 119.362 / 119.362 / 1.790.430 / 1.911.803 + Comisión / 3.702.233 + Comisión

Promotores / V1 / 01 / 100.310 / 43.088 / 43.088 / 7.692 / 194.178 / 194.178 / 2.912.670 / 295.031 a 590.062 / 3.207.701 a 3.502.732

V1 / 02 / 104.441 / 45.069 / 45.069 / 7.692 / 202.271 / 202.271 / 3.034.065 / 295.031 a 590.062 / 3.329.096 a 3.624.127

Grupo I / V1 / 03 / 108.572 / 47.049 / 47.049 / 7.692 / 210.362 / 210.362 / 3.155.430 / 295.031 a 590.062 / 3.450.461 a 3.745.492

V1 / 04 / 113.291 / 48.734 / 48.734 / 7.692 / 218.451 / 218.451 / 3.276.765 / 295.031 a 590.062 / 3.571.796 a 3.866.827

V1 / 05 / 118.012 / 50.419 / 50.419 / 7.692 / 226.542 / 226.542 / 3.398.130 / 295.031 a 590.062 / 3.693.161 a 3.988.192

Promotores / V2 / 01 / 118.012 / 50.419 / 50.419 / 7.692 / 226.542 / 226.542 / 3.398.130 / 295.031 a 767.081 / 3.693.161 a 4.165.211

V2 / 02 / 122.734 / 54.128 / 54.128 / 7.692 / 238.682 / 238.682 / 3.580.230 / 295.031 a 767.081 / 3.875.261 a 4.347.311

Grupo II / V2 / 03 / 128.044 / 57.541 / 57.541 / 7.692 / 250.818 / 250.818 / 3.762.270 / 295.031 a 767.081 / 4.057.301 a 4.529.351

V2 / 04 / 133.354 / 60.954 / 60.954 / 7.692 / 262.954 / 262.954 / 3.944.310 / 295.031 a 767.081 / 4.239.341 a 4.711.391

V2 / 05 / 139.255 / 64.071 / 64.071 / 7.692 / 275.089 / 275.089 / 4.126.335 / 295.031 a 767.081 / 4.421.366 a 4.893.416

Promotores / V3 / 01 / 139.255 / 64.071 / 64.071 / 7.692 / 275.089 / 275.089 / 4.126.335 / 295.031 a 944.101 / 4.421.366 a 5.070.436

V3 / 02 / 145.156 / 67.190 / 67.190 / 7.692 / 287.228 / 287.228 / 4.308.420 / 295.031 a 944.101 / 4.603.451 a 5.252.521

Grupo III / V3 / 03 / 151.647 / 70.012 / 70.012 / 7.692 / 299.363 / 299.363 / 4.490.445 / 295.031 a 944.101 / 4.785.476 a 5.434.546

V3 / 04 / 158.137 / 72.834 / 72.834 / 7.692 / 311.497 / 311.497 / 4.672.455 / 295.031 a 944.101 / 4.967.486 a 5.616.556

V3 / 05 / 165.217 / 75.362 / 75.362 / 7.692 / 323.633 / 323.633 / 4.854.495 / 295.031 a 944.101 / 5.149.526 a 5.798.596

Otros conceptos:

Antigüedad: Los importes por quinquenio para 1998 son los siguientes: VV y V1 = 4.312 pesetas, V2 = 4.528 pesetas y V3 = 4.856 pesetas.

Dietas: Los importes para 1998 son los siguientes:

España, Portugal e Iberoamérica: 5.313 pesetas.

Alemania: 74,5 DM.

Resto países: 6.507 pesetas.