Convenio Colectivo de Empresa de SEGEMA, S.A. (38003802012003) de Tenerife

Empresa Provincial.

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CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA SEGEMA, S. A. Y SUS TRABAJADORES DEDICADOS AL SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, ARBOLES DE ALINEACIÓN YNO ALINEACIÓN DEL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Ref.: C. N. 386. Código convenio: 3803802. 11/07/2003 Boletín Oficial de Tenerife

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA SEGEMA, S. A. Y SUS TRABAJADORES DEDICADOS AL SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, ARBOLES DE ALINEACIÓN YNO ALINEACIÓN DEL TERMINO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Ref.: C. N. 386. Código convenio: 3803802. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 88 de 11/07/2003)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Servicios Generales del Medio Ambiente (Segema) para los años 2003- 2004, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora. 3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife. El Director General de Trabajo, Antonio Lorenzo Tejera.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA SEGEMA, S. A. Y SUS TRABAJADORES DEDICADOS AL SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES YJARDINES, ÁRBOLES DE ALINEACIÓN YNO ALINEACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1.- Ámbito funcional, territorial y personal.- El presente Convenio Colectivo tiene ámbito de empresa y vincula a todos los trabajadores/as dedicados a los Servicios de Conservación y Mantenimiento de Parques y Jardines, árboles de alineación y no alineación del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, que se encuentran al servicio de la empresa “Servicios Generales del Medio Ambiente, S. A.”, en adelante (Segema, S. A.), o de cualquier empresa, entidad o el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ostente la concesión y/o gestión de los servicios de cuyo ámbito funcional se describe en el presente convenio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

Artículo 2.- Ámbito temporal.- El presente Convenio Colectivo tendrá una duración de dos años y entrará en vigor el 1 de enero de 2003 y finalizará el 31 de diciembre de 2004, retrotrayéndose sus efectos económicos al 1º de enero de 2003.

Llegado su vencimiento, se entenderá tácitamente prorrogado de año en año, si no es denunciado con un mes de antelación como mínimo por cualquiera de las partes. La denuncia se formulará mediante escrito de cualquiera de las partes dirigido a la otra y a la Dirección General de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.

En caso de no haberse denunciado, las tablas salariales y todos los conceptos económicos del presente convenio se revisarán en la misma proporción en que lo haya hecho el IPC canario de los doce últimos meses de su vigencia.

Capítulo II.

Artículo 3.- Prelación de normas.- Las normas contenidas en el presente convenio regularán las relaciones entre la empresa y su personal con carácter preferente y prioritario a otras disposiciones de carácter general. En lo no previsto en el mismo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en la legislación laboral vigente y al Convenio Colectivo de Jardinería de carácter estatal.

Artículo 4.- Compensación y absorción.- Las mejoras concedidas por la empresa que supongan una regulación de mejora de lo establecido en el presente convenio colectivo, no podrán ser compensadas ni absorbidas por el presente o futuros convenios u otras disposiciones legales.

Artículo 5.- Vigencia a la totalidad.- Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

En el supuesto que la autoridad administrativa, laboral o judicial haciendo uso de sus facultades considere que algunos de los pactos conculca la legalidad vigente, el presente convenio surtirá efectos a excepción del artículo o artículos que se determine reconsiderar. Esta reconsideración se llevará a efecto dentro de los tres siguientes a la notificación de la norma afectada, obligándose las partes a negociar los aspectos que hayan sido afectados por el contenido de la resolución o sentencias firmes.

Artículo 6.- Comisión Paritaria.- Ala firma del presente convenio colectivo queda constituida la Comisión Paritaria que estará formada por cuatro miembros, dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores. Las partes podrán incorporar a la Comisión a los asesores que estimen oportunos.

1. Funciones de la Comisión Paritaria: a) La vigilancia e interpretación de este convenio. b) Conciliación en los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente convenio.

c) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado. d) Estudiar y proponer, cuando proceda la creación, modificación o supresión de grupo o categorías profesionales.

e) Cuantas funciones se establezcan en el contenido del Convenio Colectivo.

2. Procedimiento: tendrán capacidad de convocatoria, cualquiera de los miembros de la Comisión Paritaria. Los asuntos sometidos a la Comisión tendrán carácter ordinario y/o extraordinario.

Los asuntos deberán resolverse en el plazo máximo de siete días a partir de la recepción del problema planteado.

Las reuniones se celebran siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes.

Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto. Los acuerdos de la Comisión, requerirán para su validez la conformidad de la mayoría de cada una de las partes.

Esta comisión queda constituida como un órgano de solución extrajudicial de conflictos, atribuyéndosele la intervención previa obligatoria con carácter vinculante para la solución de todo tipo de discrepancias sobre el presente Convenio Colectivo, con el alcance que permiten los artículos 82.2 y 85.3 e) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y a cuya decisión es obligatorio someterse antes de acudir a la vía jurisdiccional.

Los miembros del banco social de la Comisión Paritaria, tendrán derecho a la percepción de su salario íntegro, conforme a lo estipulado en las tablas salariales de este convenio y no se computarán en el crédito horario mensual las asistencias a las reuniones de la Comisión Paritaria.

Las direcciones y domicilios de las partes que conforman la Comisión Paritaria, a efectos de notificaciones son:

Por la parte empresarial: Segema, S. A. Carretera Hoya Fría, nave 1. Urbanización El Mayorazgo 38108- Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922.21.84.44, fax: 922.23.27.42.

Por la parte social: Intersindical Canaria. Carretera General Santa Cruz La Laguna, nº 210, 38320, La Cuesta, La Laguna, Tenerife. Teléfonos: 922.64.94.01- 922.64.01.05, fax: 922.65.29.52.

Capítulo III.

Artículo 7.- Contratación de personal.- Se propondrá un texto que verse sobre contratación en el plazo de 6 meses desde la firma del presente Convenio Colectivo, así como una clasificación del personal por razón de su permanencia, con detalle de los contratos a realizar y con la existencia de un mínimo de plantilla fija. De igual manera se hará referencia a las contratas, subcontratas y empresas de trabajo temporal que permita una posición de seguridad en el empleo de los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo.

Artículo 8.- Categorías profesionales. Nivel 1. Técnicos.

1.- Técnico licenciado o licenciada.- Posee título profesional superior y desempeña funciones o trabajos correspondientes e idóneos en virtud del contrato de trabajo concertado en razón de su título de manera normal y regular y con plena responsabilidad ante la Dirección o Jefatura de la Empresa.

2.- Técnico diplomado o diplomada.- Trabaja a las órdenes del personal de grado superior o de la Dirección y desarrolla las funciones y trabajos propios según los datos y condiciones técnicas exigidas de acuerdo con la naturaleza de cada trabajo. De manera especial le está atribuido. Estudiar toda clase de proyectos, desarrollar los trabajos que hayan de realizarse, preparar los datos que puedan servir de bases para el estudio de precio y procurarse los datos necesarios para la organización del trabajo de las restantes categorías.

3.- Técnico titulado o titulada.- Posee el título expedido por la Escuela de Formación Profesional de segundo grado, siendo sus funciones y responsabilidades las propias de su titulación.

4.- Técnico no titulado o no titulada.- Es el técnico procedente o no de alguna de las categorías profesionales de oficio, que teniendo la confianza de la empresa, bajo las órdenes del personal técnico o de la Dirección tienen mando directo sobre el personal encomendado.

Ordena el trabajo y dirige a dicho personal siendo responsable del desempeño correcto del trabajo.

Cuida de los suministros de elementos auxiliares y complementarios para el trabajo de los equipos y brigadas.

Facilita a sus jefes las previsiones de necesidades y los datos sobre rendimiento de trabajo.

Tiene conocimientos para interpretar planos, croquis y gráficos y juzgar la ejecución y rendimiento del trabajo realizado por los profesionales del oficio.

5.- El o la delineante.- Es el personal que desarrolla los proyectos y gráficos arquitectónicos y paisajistas en la oficina a las órdenes de la empresa.

Nivel 2. Personal Administrativo.

1.- Jefe administrativo o Jefa administrativa.- Es aquel trabajador o trabajadora que asume bajo la dependencia directa de la Dirección, Gerencia o Administración, el mando o responsabilidad en el sector de actividades de tipo burocrático, teniendo a su responsabilidad el personal administrativo.

Se homologará a esta categoría el o la Analista de Sistemas de Informática.

2.- Oficial Administrativo u Oficial Administrativa.- Es aquel trabajador que con iniciativa y responsabilidad domina todos los trabajos de esta área funcional de la empresa con o sin trabajadores a sus órdenes, despacha la correspondencia, se encarga de la facturación y cálculo de la misma, elabora, calcula y liquida nóminas y seguros sociales, redacta asientos contables, etc.

3.- Administrativo o Administrativa.- Realiza funciones de estadística y contabilidad, manejo de archivos y ficheros, correspondencia, taquimecanografía, informática etc.

4.- Auxiliar Administrativo o Auxiliar Administrativa.- Efectúa tareas administrativas que por su sencillez y/o características repetitivas o rutinarias, no requieren la experiencia o capacitación profesional de un administrativo.

Realiza funciones auxiliares de contabilidad y coadyuvantes de la misma, realizando trabajos elementales de administración, archivos, ficheros y mecanografía. Atiende el teléfono y posee conocimientos de informática.

Nivel 3. Personal de oficios manuales.

1.- Encargado o Maestro Jardinero o Encargada o Maestra Jardinera.- Es el trabajador o trabajadora de la empresa que poseyendo conocimientos suficientes de la actividad de jardinería, se halla al frente del equipo de trabajadores manuales ostentando el mando sobre ellos, organiza y distribuye los trabajaos y efectúa el control de sus rendimientos.

2.- Oficial Jardinero u Oficial Jardinera.- Es el trabajador o trabajadora que tiene el dominio del oficio, ejecuta labores propias de la plantación y conservación del jardín, con iniciativa y responsabilidad, incluso las operaciones más delicadas.

Debe conocer las plantas de jardín y de interior, interpretar planos y croquis de conjunto y detalle, y de acuerdo con ellos replantar el jardín y sus elementos vegetales y auxiliares en planta y altimétrica, y asimismo los medios de combatir las plagas corrientes y las proporciones para aplicar toda clase de insecticidas. Conduce vehículos de clase B.

1. Está a las órdenes del encargado o maestro jardinero y ha de marcar las directrices para el trabajo de las categorías inferiores.

3.- Podador o Podadora.- Es el oficial jardinero o jardinera que durante la temporada de poda realiza las labores propias de la poda y limpieza de toda clase de árboles y palmeras con trepa o medios mecánicos.

4.- Mecánico.- Son los trabajadores o trabajadoras que tienen como función la reparación y puesta a punto de toda la maquinaria mecánica con la que se realizan las actividades profesionales propias de la actividad principal de la empresa (camiones, máquinas de podar, etc.).

5.- Oficial conductor u Oficial conductora.- Son aquellos trabajadores o trabajadoras que de forma habitual y permanente, conducen vehículos de la empresa que precisan carnet de 1ª o 1ª Especial.

Deberá tener pleno conocimiento del manejo de los accesorios del vehículo volquete, grúa, tractel, etc.

6.- Conductor o Conductora.- Se hallan incluidos en esta categoría aquellos que realizan su trabajos mediante el manejo de la maquinaria pesada, como pudiera ser a título orientativo excavadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y similares.

7.- Jardinero o Jardinera.- Es aquel trabajador o trabajadora que se dedica a funciones concretas y determinadas, que sin dominar propiamente el oficio, exigen práctica habitual, así como atención en los trabajos a realizar. Deberá tener conocimiento o práctica, como mínimo de las operaciones que a continuación se describen y no tan sólo de una de ellas; desfonde, cavado y escarda a máquina.

- Preparación de tierras y abonos. - Arranque, embalaje y transportes de plantas.

- Plantación de cualquier especie de elemento vegetal. - Recorte y limpieza de ramas y frutos. - Poda, aclarado y recorte de arbustos. - Preparación de insecticidas y anticriptogámicos y su empleo.

- Protección y entutoraje de árboles, arbustos, treparadoras, etc.

- Poda y limpieza de toda clase de tipo de árboles. - Utilizar y conducir tractores, maquinaria y vehículos con carnet de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.

- Desfonde, cavado y escarda de terreno a mano. - Manipulación de tierras y abonos sin realizar preparaciones.

- Transporte, carga y descarga de plantas o cualquier otro género.

- Riegos en general. - Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.).

- Siega de césped. - Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, césped).

- Conduce los distintos tipos de transporte interno como dúmpers y análogos.

- Cumplimentar todas aquellas instrucciones manuales respecto a sus funciones que reciban de sus superiores o trabajadores de categoría superior.

8.- Auxiliar jardinero o Auxiliar jardinera.- Es aquel trabajador o trabajadora que debe tener conocimiento de las operaciones que a continuación se describen:

- Desfonde, cavado y escarda a máquina. - Preparación de tierras y abonos. - Arranque, embalaje y transportes de plantas. - Plantación de cualquier especie de elemento vegetal.

- Recorte y limpieza de ramas y frutos. - Poda, aclarado y recorte de arbustos.

- Preparación de insecticidas y anticriptogámicos y su empleo.

- Protección y entutoraje de árboles, arbustos, treparadoras, etc.

- Poda y limpieza de toda clase de tipo de árboles. - Utilizar y conducir tractores, maquinaria y vehículos con carnet de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.

- Desfonde, cavado y escarda de terreno a mano. - Manipulación de tierras y abonos sin realizar preparaciones.

- Transporte, carga y descarga de plantas o cualquier otro género.

- Riegos en general. - Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.).

- Siega de césped. - Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, césped).

- Conduce los distintos tipos de transporte interno como dúmpers y análogos.

- Cumplimentar todas aquellas instrucciones manuales respecto a sus funciones que reciban de sus superiores o trabajadores de categoría superior.

9.- Peón Jardinero o Jardinera.- Es aquel trabajador o trabajadora sin experiencia alguna en el sector.

Ejecuta trabajos para los cuales no se requiere preparación alguna, ni conocimiento técnico ni práctico. Su misión está basada en la colaboración máxima a las órdenes del trabajador o trabajadores de categoría superior.

La permanencia en esta categoría profesional no podrá superar un año, pasando automáticamente a la categoría superior. Queda a criterio de la empresa la reducción de este tiempo.

Artículo 9.- Período de prueba.- Podrá concertarse por escrito un período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de seis meses para los Técnicos Titulados, ni de un mes natural para los demás trabajadores.

Artículo 10.- Trabajo de superior o inferior categoría.- Si la duración de los trabajos de categoría superior excediera de dos meses continuados, o tres alternos en el período de un año, consolidará automáticamente el salario correspondiente a la categoría superior. Si excediese de cinco meses en un año o siete durante dos años, consolidará automáticamente la categoría superior.

Por necesidades perentorias, imprevisibles o infraestructurales de la actividad productiva y por un período no superior a 15 días dentro de un año natural, el trabajador podrá realizar trabajos de categoría inferior a la suya, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional o puesto de trabajo habitual. Esta designación de trabajos de inferior categoría tendrá un carácter rotatorio y equitativo entre todos los trabajadores.

Artículo 11.- Ascensos.- Todo el personal tendrá, en igualdad de condiciones, derecho de preferencia para cubrir las vacantes existentes en las categorías superiores a las que ostentasen en el momento de producirse la misma.

La enumeración y preferencia de los méritos para los ascensos se determinarán a continuación.

Cuando se exijan pruebas de aptitud, serán preferentemente de carácter práctico, sin que exijan esfuerzo de memoria refiriéndose principalmente a las funciones o trabajos propios de las plazas que deban proveerse, teniendo en cuenta lo que se dispone seguidamente:

Grupo de Técnicos: los ascensos de todo el personal de este grupo se harán por pruebas de aptitud preferentemente entre el personal de la empresa.

Grupo de Personal Administrativo: los jefes administrativos serán considerados como cargos de confianza y por tanto de libre designación.

Los ascensos en el personal administrativo, no serán por tiempo de permanencia sino por capacitación, siempre que existan vacantes.

A la categoría de Oficial Administrativo se ascenderá mediante prueba de aptitud entre los administrativos y auxiliares.

A la categoría de Auxiliar Administrativo ascenderán automáticamente quienes hubieran finalizado el aprendizaje administrativo.

Grupo de Profesionales de Oficio y Manualidades: los Encargados y Maestros Jardineros se consideran cargos de confianza y por tanto, son de libre designación por las empresas.

Las vacantes que se produzcan en las restantes categorías se cubrirán por pruebas de aptitud considerándose como mérito preferente en igualdad de condiciones, la antigüedad.

Capítulo IV.

Artículo 12º.- Preaviso de cese.- El personal que desee cesar voluntariamente en la empresa deberá preavisar con un período de antelación mínimo de siete días naturales.

El incumplimiento del plazo el preaviso ocasionará una deducción en su liquidación de finiquito correspondiente a los días que se haya dejado de preavisar.

La notificación de cese, se realizará por escrito, que el trabajador/a firmará por duplicado devolviéndole un ejemplar con el enterado.

Artículo 13º.- Excedencia.- Los trabajadores/as con un año de servicio en la Empresa podrán comunicar excedencia voluntaria por un plazo superior a seis meses e inferior a cinco años, con al menos 15 días de antelación a su comienzo.

Los trabajadores que hayan disfrutado de una excedencia voluntaria en tiempo inferior al máximo establecido en el párrafo anterior, podrán ampliar la misma hasta dicho período. Para volver a solicitar nueva excedencia deberá transcurrir un mínimo de un año.

Si el trabajador/a no solicitara el reingreso con un preaviso de 30 días, perderá el derecho de un puesto en la Empresa, siendo admitido inmediatamente en el caso de cumplir tal requisito en la misma categoría y puesto que tenía cuando la solicitó.

Los trabajadores/as que soliciten excedencia como consecuencia de haber sido nombrados para el ejercicio de cargos públicos y sindicales, no necesitarán de un año de antigüedad para solicitarla, concediéndose obligatoriamente en estos casos, siendo admitido inmediatamente al cumplir su mandato, en este supuesto y durante el tiempo de excedencia se computará a los efectos de antigüedad.

Si el trabajador/a en excedencia no se reincorporara, el sustituto, pasará a formar parte de la plantilla como fijo respetándole la antigüedad.

Artículo 14.- Jornada de trabajo.- La jornada laboral será de treinta y seis horas semanales, y su realización efectiva tendrá lugar de modo que el personal trabaje de lunes a viernes y un sábado de cada cuatro. La distribución de los trabajos de los sábados será atendiendo a que cada trabajador preste servicios un sábado y descanse tres sábados consecutivos.

Los trabajadores disfrutarán dentro de su jornada de un período de “tiempo del bocadillo” de 15 minutos, que se considera como tiempo de trabajo efectivo. La empresa, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, elaborará el calendario laboral antes del 15 de noviembre del año anterior, debiendo exponerlo en lugar visible del centro de trabajo.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la otra mediarán como mínimo 12 horas.

Se considera como días no laborables el día 24 de diciembre y el 31 de diciembre. Con motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de los jardines, el día 2 de febrero se considerará día festivo no recuperable, dedicándose dicho día a un acto de hermandad entre trabajadores.

La jornada máxima diaria no podrá superar las siete horas de trabajo efectivo. Si bien, se podrá pactar la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, no pudiéndose superar en ningún caso las nueve horas diarias de trabajo efectivo. Para que pueda producirse este supuesto de distribución irregular de la jornada, será imprescindible el mutuo acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 15.- Descanso semanal.- Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a un descanso mínimo de dos días ininterrumpidos, excepto el sábado en que corresponda trabajar en los términos expuestos en materia de jornada.

Artículo 16.- Formación profesional.- El trabajador tendrá derecho a la Formación Profesional de acuerdo a su categoría profesional. La empresa establecerá por sí misma o a instancia de los o las representantes de los trabajadores los medios efectivos al objeto de promover la Formación Profesional.

Artículo 17.- Horas extraordinarias.- La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria.

Salvo pacto, entre la representación legal de los trabajadores y la empresa la hora extraordinaria será retribuida mediante la cantidad de 12,38 euros de lunes a viernes, la hora de sábados, domingos y festivos será retribuida mediante la cantidad de 18,57 euros, pudiendo ser compensadas las horas extras de lunes a viernes con dos horas de jornada normal y la de domingos y festivos por tres horas de jornada.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año.

No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su abono como si se tratase de horas extraordinarias.

La realización de horas extraordinarias se registra día a día y se totalizarán semanalmente, entregando copia del resumen mensual al trabajador en el parte correspondiente.

Para que los representantes legales de los trabajadores puedan controlar las horas extraordinarias que se realicen las empresas harán entrega de copia- resumen mensual de las realizadas.

A los efectos de realizar las horas extraordinarias, se constituirá una lista de trabajadores voluntarios por categorías. La realización de las mismas tendrá carácter rotativo, debiendo la empresa designar al trabajador que corresponda por riguroso orden de lista. En tal sentido, en el caso de que la empresa asigne al trabajador que, de conformidad a lista mencionada no le correspondiese, tendrá que retribuir con la misma cantidad que al nombrado al trabajador o trabajadores que estaban con derecho preferente al que las ha realizado. A tales efectos, la lista de voluntarios se realizará cada tres meses, teniendo copia de la misma tanto la representación legal como la empresa.

Artículo 18.- Vacaciones.- El período vacacional será de un mes natural retribuido a razón de igual salario que un mes trabajado.

Se fija como período de disfrute entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Si por necesidades la empresa precisase de que algún trabajador las disfrutase fuera de período reflejado anteriormente, el trabajador tendrá derecho a treinta y cuatro días naturales de vacaciones, este incremento será reducido proporcionalmente si el trabajador disfrutase de algún día dentro del período de julio a septiembre.

Esta medida será de carácter excepcional, procurando utilizar previamente personal voluntario al efecto.

El personal que no lleve un año completo de servicios disfrutará de los días que le correspondan proporcionalmente al tiempo de trabajo.

El período vacacional no podrá ser compensado en ningún caso económicamente.

Artículo 19.- Bolsa de vacaciones.- Los trabajadores percibirán en el pago mensual correspondiente al mes de disfrute de las vacaciones una bolsa de vacaciones en la cuantías siguientes:

Año 2003: 120 euros. Año 2004: 150 euros.

Artículo 20º.- Plus de conservación y mantenimiento.- El plus anual de conservación y manteni miento de vestuario, se fija para el año 2003 en 32,15 euros/mes abonándose en 12 pagas. En el año 2004: 42,95 euros/mes, abonándose en 12 pagas.

Este plus será revisable anualmente en los mismos términos que el salario.

Artículo 21.- Licencias.- Los trabajadores o trabajadoras tendrán derecho a los siguientes permisos especiales retribuidos:

a) Por matrimonio o relación análoga de afectividad con independencia del sexo de la pareja: 16 días.

b) Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, pareja, hijo, padre o madre, hermano de uno u otro cónyuge y abuelos: 4 días si el hecho causante de la licencia retribuida se produjera en la isla de Tenerife. Si el hecho causante de la licencia retribuida se produjera fuera de la isla de Tenerife la licencia será de 5 días.

Por enfermedad grave o fallecimiento de tíos y primos: 4 días si el hecho causante de la licencia retribuida se produjera en la isla de Tenerife, ampliable a 5 días si el hecho causante de la licencia se produjera fuera de la isla de Tenerife.

c) Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de un hijo 4 días naturales de los que al menos dos de ellos serán hábiles, ampliables en 2 o más días si es fuera de la isla de Tenerife.

d) El tiempo necesario para la asistencia a los exámenes a que deba concurrir el trabajador para estudios de Formación Profesional, Educación Secundaria Obligatoria y Estudios Universitarios, con previo aviso y posterior justificación.

e) Por traslado de domicilio: 2 días. f) El tiempo necesario para asistencia al médico, así como al reconocimiento medico de empresa con posterior justificación.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

h) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

i) Los trabajadores o trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo que podrán dividir en dos fracciones. Por su voluntad, podrán sustituir este derecho por una reducción de jornada normal en media hora con la misma finalidad.

j) Quien por razones de guarda legal, acogimiento de menores o tutela tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcionada del salario, entre al menos, un tercio y máximo de mitad de la duración de aquélla.

k) Un día natural, dos días si es fuera de la provincia, por matrimonio de padres, hijos, nietos y hermanos, de uno u otro cónyuge con el límite anual máximo de tres bodas por año natural o proporcionalmente si fuera inferior al tiempo de duración del contrato de trabajo.

l) Cuatro días para asuntos propios. m) Tendrá la misma consideración que cónyuge, la persona que conviva de manera estable con el/la trabajadora con independencia del sexo de los miembros de la pareja, siempre que se acredite mediante un certificado de convivencia y se haya comunicado con una antelación de seis meses y por escrito a la empresa.

Capítulo V.

Artículo 22.- Procedimiento sancionador.- Para la imposición de sanciones, habrá de tramitarse expediente por escrito en el que se contendrá con carácter previo, el informe de los representantes de los trabajadores y el pliego de descargo del trabajador afectado, que deberá ser entregado en el plazo de tres días hábiles, excepto para la amonestación verbal.

Artículo 23.- Prescripción de faltas y sanciones. Las faltas leves prescribirán a los diez días. Las faltas graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Prescribirán las sanciones, no pudiendo ser tenidas en cuenta para futuras sanciones, y no constando en el expediente personal del trabajador o trabajadora, a los 30, 60 y 90 días, atendiendo a si la sanción es leve, grave o muy grave respectivamente.

Artículo 24.- Salario convenio.- Los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante la vigencia del presente convenio son los establecidos en la tablas salariales anexas.

Artículo 25.- Plus de transporte.- Se establece un plus en concepto de transporte de 92,05 euros para todos los trabajadores y durante los once meses del año en el año 2003.

Para el año 2004: se establece un plus en concepto de transporte de 104,95 euros para todos los trabajadores durante los once meses del año.

Artículo 26.- Plus de nocturnidad.- Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana se incrementarán en un 25% sobre el salario base. Si por cualquier circunstancia no imputable al trabajador se le cambiara el horario de trabajo nocturno previsto, no podrá alterarse las retribuciones salariales establecidas para el turno de noche.

Artículo 27.- Plus de antigüedad.- Se devengará un plus mensual por el tiempo de servicio prestados a partir de los dos (2), seis (s), diez (10), catorce (14), dieciocho (18), veinte (20), veintidós (22), veinticuatro (24), veintiséis (26) y veintiocho años (28), cuyo importe será el previsto según las tablas salariales anexas a este convenio.

Artículo 28.- Plus tóxico, penoso y peligroso.- El trabajador en la prestación de su servicio tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene. Atal objeto la empresa proporcionará medios de protección eficaces como: señales, vallas, prendas reflectantes y otros elementos de seguridad, en los trabajos que se realicen en medianas, rotondas, bordes, viarios, bulevares que estén próximos a las calzadas con tráfico y autovías.

Igualmente se observarán medidas eficaces de prevención y protección en los trabajos de fumigación y manipulación de productos fitosanitarios y herbicidas, cuyo uso pueda resultar tóxicos para los trabajadores.

Atendiendo a las peculiares circunstancias de la actividad profesional que se realiza por parte de los trabajadores, todo el personal que realice funciones en parques y jardines, percibirá un complemento en concepto de plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad en las siguientes cuantías:

Año 2003: 34,02 euros. Año 2004: 64,87 euros.

Artículo 29.- Pagas extraordinarias.- Los trabajadores percibirán como complementos de vencimiento periódico superior al mes, cuatro pagas extraordinarias que serán abonadas por la empresa en las fechas que a continuación se indican:

a) Paga de marzo. Se abonará del día 10 al 15 de marzo.

b) Paga de verano. Se abonará del día 10 al 15 de junio.

c) Paga de septiembre. Se abonará del día 10 al 15 de septiembre.

Año 2003: se abonará el 50% de la paga. Año 2004: se abonará el 100% de la paga.

d) Paga de Navidad. Se abonará del día 10 al 15 de diciembre.

La cuantía para cada una de dichas pagas, según la categoría profesional que corresponda será de 30 días de salario base más antigüedad.

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año percibirá estas pagas extraordinarias prorrateando su importe en relación al tiempo trabajado, computándose las fracciones de mes como unidad completa.

Artículo 30.- Dietas.- Cuando el trabajador o trabajadora fuera del servicio normal previsto, tenga que efectuar trabajos que exijan la realización de comidas percibirá la cantidad real que haya gastado previa presentación de la factura correspondiente.

Capítulo VI.

Artículo 31.- Derecho de reunión.- Los trabajadores o trabajadoras a los que afecte este convenio tendrán derecho a celebrar asambleas o reuniones. Se ejercerá este derecho a propuesta de la representación legal de los trabajadores y tendrá lugar en el interior de los locales de la empresa y sin perjuicio de las estipulaciones vigentes en la materia, se establecen las siguientes normas:

a) Las reuniones o asambleas se podrán realizar dentro de la jornada laboral a partir de las 12 horas, sin que en ningún caso superen las 6 horas al año, siendo además estas horas retribuidas.

b) Las reuniones habrán de comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 48 horas, cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo.

Artículo 32.- Horas sindicales. Acumulación de crédito horario y derechos de representación.

1. Los miembros de la representación legal de los trabajadores dispondrán de 35 horas sindicales para el ejercicio de las funciones representativas, pudiendo acumularse entre los mismos las horas sindicales.

Dentro del crédito reseñado no se contabilizarán las horas destinadas a la negociación del Convenio Colectivo, reuniones de la Comisión Paritaria del Convenio ni las reuniones convocadas por la empresa o autoridades administrativas o judiciales.

2. En función de la composición profesional de la empresa se constituye un solo y único colegio electoral a los efectos de la elección de la representación de los trabajadores en conformidad con el artículo 71.1 del R. D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 33.- Beneficios sociales.- La empresa abonará a los trabajadores y trabajadoras premios en cuantía y por las circunstancias que a continuación se detallan:

Por matrimonio del trabajador o relación análoga de afectividad con independencia del sexo 123,62 euros

Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar 123,62 euros Por jubilación

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Artículo 34.- Equipos de trabajo.- En relación con los equipos de trabajo se estará a lo pactado actualmente con el Comité según acuerdo de fecha 6 de julio de 2001.

Temporada de verano: 1 camisa de manga corta. 1 pantalón. 1 chaquetilla. 1 par de botas impermeables (contemplando la LPRL).

Temporada de invierno: 1 camisa de manga corta. 1 pantalón. 1 cazadora para frío. 1 conjunto de agua. 1 par de botas impermeables (contemplando la LPRL).

La ropa de invierno se entregará en los quince primeros días del mes de octubre de cada año y la de verano en los quince primeros días del mes de mayo de cada año.

Artículo 35.- Jubilación a los 64 años.- De conformidad con R. D. 1.194/ 1985, del 17 de julio, podrá solicitarse la jubilación a los 64 años, obligándose la empresa a sustituir al trabajador/a que se jubila por otro trabajador/a en las condiciones previstas en la referida disposición.

Artículo 36.- Salud laboral.- Se propondrá en el plazo de 6 meses desde la aprobación del Convenio de un texto específico de los riesgos laborales existentes en la empresa.

Artículo 37.- Subrogación.- Las partes, dadas las peculiaridades en la prestación de servicios de jardinería para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acuerdan el establecimiento de la subrogación obligatoria de la totalidad de la plantilla de trabajadores a la nueva concesionaria del servicio de jardinería, que en su caso, pudiera darse como consecuencia de la adjudicación del servicio por el Excmo.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, asimismo las partes acuerdan, que como complemento a lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal, lo siguiente:

1.- Subrogación del personal. Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, la absorción del personal entre quienes se sucedan, mediante cualesquiera de las modalidades de contratación de gestión de servicios públicos, contratos de arrendamientos de servicios, o de otro tipo, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente convenio, se llevará a cabo en los términos iniciados en el presente artículo.

En lo sucesivo, el término contrata engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación tanto pública como privada, excepto cuando el usuario final sea un particular y destinado a sus uso privativo y residencia e identifica una concreta actividad que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad u organismo público.

a) En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones económicos, sociales, sindicales y personales que se disfruten en la empresa sustituida.

Se producirá la mencionada subrogación del personal siempre que se dé algunos de los siguientes supuestos:

1.- Trabajadores en activo que realicen su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado período de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

2.- Trabajadores que en el momento de la sustitución se encuentran enfermos, accidentados, en excedencia, en invalidez provisional, vacaciones, permiso, descanso maternal, siempre y cuando hayan prestado servicio a la contrata a la que se refiere la subrogación al menos en los cuatro últimos meses antes de sobrevenir cualquiera de la situaciones citadas.

3.- Trabajadores con contratos de interinidad que sustituyan algunos de los trabajadores mencionados en el apartado segundo con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

4.- Trabajadores de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata como consecuencia de una ampliación en los cuatro meses anteriores a la finalización de aquélla.

b) Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar fehacientemente y documentalmente por la empresa o entidad pública saliente a la entrante y a la representación de los trabajadores con la documentación que se plantea más adelante y en el plazo de diez días hábiles contados desde el momento en que la empresa entrante o saliente comunique fehacientemente a la otra el cambio o adjudicación del servicio.

c) Los trabajadores que no hubieran disfrutado sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación, las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional del período que a ella corresponda, ya que el abono del otro período corresponde al anterior adjudicatario que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

d) La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula empresa o entidad pública cesante, nueva adjudicataria, cliente y trabajador.

Si el cliente rescindiera la contrata a una empresa para dejar de prestar el servicio o realizarlo por sí mismo, operará la subrogación para el propio cliente en los términos señalados en este artículo.

2.- División de contratas. En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquellos trabajadores que hubieran realizado su trabajo en la empresa saliente en las concretas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, con un período mínimo de los cuatro últimos meses sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aún cuando con anterioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.

Se subrogarán así mismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 4, ambos inclusive, del apartado 1 de este artículo y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios resultantes.

3.- Agrupaciones de contratas. En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquellas se agrupen en una o varias, la subrogación del personal operará respecto de todos aquellos trabajadores que, con independencia de su trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de cuatro meses anteriores y todo ello aún cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 4, ambos inclusive, del apartado 1 de este artículo y que hayan realizado su trabajo en las contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

4.- Obligatoriedad. La subrogación del personal así como los documentos a facilitar operarán en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquellas puedan efectuarse, aún tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios y ello, aún cuando la relación jurídica se establezca sólo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso la subrogación del personal en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso de lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte del empresario saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de sucesión.

5.- Documentos a facilitar. La empresa saliente deberá facilitar a los representantes de los trabajadores y a la empresa entrante los siguientes documentos:

1.- Certificado del órgano administrativo de estar al corriente del pago a la Seguridad Social.

2.- Fotocopia de los últimos cuatro recibos de salario de los trabajadores afectados.

3.- Relación de personal especificando: nombre, apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional, jornada, horario, modalidad de contratación y período de disfrute de las vacaciones. Si el trabajador es representante legal de los trabajadores se especificará el período de mandato del mismo.

4.- Fotocopia de los contratos de los trabajadores afectados por la subrogación.

5.- Copia de los documentos debidamente diligenciados por cada trabajador afectado, en el que se haga constar que éste ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha e inicio del servicio de la nueva titular.

6.- La empresa entrante facilitará a la representación legal de los trabajadores, en un plazo de 15 días desde el inicio de su actividad y subrogación de personal, copias del pliego de condiciones de adjudicación del servicio y contrato de adjudicación.

Ambas partes acuerdan expresamente que la liquidación de las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, vacaciones, etc., que correspondan a los trabajadores las realizará la empresa saliente.

7.- Las empresas entregarán cada seis meses a los representantes legales de los trabajadores relación de las personas que componen los distintos servicios, zonas o departamentos de la empresa indicando siempre la antigüedad, tipo de contratos, su fecha de vencimiento y la categoría correspondiente.

Artículo 38.- Complemento en caso de Incapacidad Temporal.- En los casos de I. T. por enfermedad común y accidente no laboral, la empresa abonará un complemento que garantice el 75% de todos los conceptos económicos durante los primeros 8 días y si se supera el 8º día se abonará el 100% con efectos retroactivos al primer día.

En los conceptos económicos referidos en este artículo queda excluido el plus transporte.

Las situaciones de I. T. no producirán merma alguna en la cantidad a percibir en las pagas extraordinarias.

En los casos de IT la empresa abonará un complemento que garantice el 100% de todos los conceptos económicos desde el inicio de la IT y mientras dure ésta, siempre que sea por accidente laboral o enfermedad profesional.

Artículo 39.- Reconocimiento médico.- La empresa queda obligada a establecer revisiones médicas generales y/o específicas, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para todos los trabajadores afectados por el presente convenio.

Dichas revisiones se efectuarán al menos una vez al año, debiendo ser avisados los trabajadores con una antelación mínima de una semana a la fecha en que se realizan dichas revisiones médicas.

En caso de incumplimiento por parte de la empresa de este precepto quedará obligada a abonar la factura que el trabajador le presente en concepto de revisión médica que por su cuenta hubiere realizado.

El día en que el trabajador realiza la revisión médica tendrá la consideración de licencia retribuida.

Artículo 40.- Prestación por invalidez y muerte.- La empresa concertará con una compañía aseguradora un seguro colectivo para todo el personal que garantice al trabajador, cónyuge o pareja (en el supuesto de relación análoga de afectividad con independencia del sexo de la pareja), herederos legales o personas que designe específicamente el trabajador en la póliza, los capitales que se detallan a continuación:

Póliza de seguro de accidente en la cuantía de 19.809,35 euros por muerte del trabajador por accidente de cualquier índole y la misma cantidad en caso de que le sea declarada una invalidez derivada igualmente de accidente por cualquier causa, que determine la imposibilidad de trabajar y la pérdida de empleo.

Disposición transitoria primera.- A partir de la firma del Convenio Colectivo, los trabajadores prestarán servicios un sábado sí y tres sábados consecutivos de descanso. Ayuntamiento, Empresa y representación de los trabajadores, podrán acordar la composición de un equipo mínimo de trabajo para los sábados con la única finalidad de atender los imprevistos, en cuyo caso, se disminuirá el número de trabajadores que presten servicios los sábados y, en consecuencia el número de sábados a trabajar anualmente.

Disposición transitoria segunda.- A partir de enero de 2003, todos los trabajadores que ostenten la categoría de Auxiliares de Jardinería y tengan una más de 10 de años de antigüedad pasarán de forma inmediata ser encuadrados en la categoría profesional de Jardineros, con los derechos inherentes a tal condición.

Las partes acuerdan que las tareas encomendadas a los Auxiliares de Jardinería serán las mismas que a los Jardineros.

Disposición transitoria tercera.- La empresa se compromete a que en el plazo máximo de cuatro meses desde la firma del presente convenio estarán arreglados la totalidad de los “cuartos de vestuario”.

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