Convenio Colectivo de Empresa de SKY CHEFS MADRID, S.A. (2904431) de Málaga

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio colectivo de la empresa Sky Chefs Madrid, Sociedad Anónima 09/04/2003 Boletín Oficial de Málaga

Convenio colectivo de la empresa Sky Chefs Madrid, Sociedad Anónima (Boletín Oficial de Málaga núm. 68 de 09/04/2003)

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa Sky Chefs Madrid, Sociedad Anónima, código de convenio 2904431, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con fecha 27 de diciembre de 2002, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Provincial de Trabajo e Industria acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ella.

2.º Proceder al depósito del texto original del convenio en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Delegación Provincial.

3.º Disponer su publicación en el “Boletín Ofi c i a l ” de la Prov i n c i a .

Málaga, 3 de diciembre de 2002. La Delegada Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, firmado: Isabel Muñoz Durán.

Texto articulado del vigésimo primer Convenio colectivo de la empresa “Sky Chefs Madrid, Sociedad Anónima”, en la Unidad de Málaga

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.º Ámbito territorial.

El presente Convenio colectivo afectará a la totalidad de trabajadores/as de catering, del centro de trabajo que la empresa Sky Chefs Madrid, Sociedad Anónima, tiene establecido en avenida García Morato, s/n., frente al aeropuerto de Málaga.

Quedan expresamente excluidos todos los trabajadores/as de colectividades, que presten sus servicios en centros de trabajo no enumerados en el presente convenio.

Artículo 2.º Ámbito personal.

El presente convenio afectará a todo el personal que constituye la plantilla del centro de trabajo enumerado en el artículo anterior, con exclusión de aquellas personas que ocupan puestos de alta dirección o consejo. Quedan asimismo excluidas las categorías de director, jefe de operaciones, jefe de cocina, jefe de administración y jefe de compras, todo ello sin perjuicio del carácter laboral de sus respectivos contratos. No obstante se incluirá, a efectos de masa salarial, la de los jefes de departamentos que quedan excluidos.

Artículo 3.º Vigencia y denuncia.

El presente Convenio colectivo tendrá una duración de un año, iniciándose sus efectos a partir del 1.º de enero de 2002 y finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2002.

El presente Convenio colectivo entrará en vigor el día 1.º de enero de 2 0 0 2 , i n d ependientemente de su fe cha de publicación en el BOP, fi n a l izando el periodo de vigencia establecido en el párra fo pri m e ro del pre s e nte art í c u l o , este convenio se pro rrogará de año en año, s a l vo que se produzca denuncia ex p resa por cualquiera de las partes afe c t a d a s .

La denuncia, en su caso, deberá producirse dentro del mes de noviembre de 2002 o dentro de los siguientes meses de noviembre, de cualquiera de sus eventuales prórrogas, mediante comunicación escrita que deberá dirigirse en forma fehaciente a la autoridad laboral y a la otra parte negociadora.

Producida en tiempo y forma la denuncia del convenio, se iniciará la negociación del siguiente con arreglo a lo previsto en el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4.º Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas en el presente convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas global y conjuntamente, por lo que en el supuesto de que la jurisdiccción laboral competente, en el ejercicio de sus facultades, dejara sin efectos alguna de sus cláusulas, deberá considerarse el contenido global.

Artículo 5.º Compensación y absorción.

Las re t ri buciones establecidas en el presente convenio compensan los i n gresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trab a j a d ores en cómputo anual y jornada completa, absorbiendo también cualquier o t ra mejora o re t ri bución que legalmente se establ e c i e ra , c u a l q u i e ra que sea el motivo o la denominación de dichas mejora s , s i e m p re que en cómputo anual siga siendo superior el presente conve n i o .

Artículo 6.º Condición más beneficiosa.

Todas las condiciones establecidas en este convenio tienen las consideraciones de mínimas, por lo que los pactos, cláusulas y situaciones actuales implantadas individualmente entre empresa y trabajadores que, con su conjunto y en cómputo anual, impliquen condicio nes más beneficiosas que las pactadas en el presente convenio, deberán respetarse en su integridad.

Artículo 7.º Cambio de titularidad.

1.º El cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior.

Cuando el cambio tenga lugar por actos inter vivos, el cedente, y en su defecto el cesionario, está obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores/as de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante cinco años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

2.º El cedente y el cesionario responderán también solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

Artículo 8.º Comisión paritaria.

Las partes nego c i a d o ra s , a tenor de lo dispuesto en los art í c u l o s 85.3. e) y 91 del Estatuto de los Trab a j a d o re s , a c u e rdan la designación de una comisión pari t a ria que entenderá del conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interp re t ación con carácter ge n e ral del conve n i o , de la vigilancia de su e s t ricto cumplimiento, así como de todas aquellas otras mat e ri a s que el mismo contiene.

La comisión paritaria estará compuesta por dos miembros de los representantes de los trabajadores y otros dos de la parte directiva, o personas en quien ambos deleguen.

Esta Comisión se reunirá cuantas veces sea preciso, y en el plazo máximo de diez días una vez haya sido solicitada su constitución.

Funciones de la comisión paritaria

Las funciones de la comisión paritaria serán las que siguen: a) Interpretar la totalidad de los artículos y cláusulas del convenio. b) Actualizar el contenido del presente Convenio colectivo para adaptarlo a las modificaciones que puedan afectar al contenido de este texto convencional. En este supuesto, ante cualquier modificación de las antedichas, ambas representaciones, a petición de cualquiera de ellas, se reunirán al objeto de analizar las consecuencias y repercusiones que dichas reformas pudieran tener en el contenido del Convenio colectivo, procediendo, en su caso, a la adaptación del mismo a fin de mantener el equilibrio del conjunto existente con anterioridad a dichas reformas. c) Vigilar el cumplimiento de lo pactado. d) Hacer el seguimiento y, en su caso, desarrollo de la aplicación del Convenio colectivo. e) Emitir informes ante cualquier otra consulta planteada por las partes. f) Resolver aquellos conflictos que las partes, voluntariamente, decidan plantear ante esta comisión paritaria. Tras la emisión de la cor respondiente resolución, quedará expedita la vía administrativa y/o judicial, salvo que las partes expresamente hayan dispuesto el carácter vinculante de aquella. g) Determinar qué puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales podrán ser cubiertos por trabajadores con contratos en prácticas. h) Conocer bajo vicio de nulidad, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, los diversos conflictos colectivos que pudieran darse en el seno de las empresas afectadas por este Convenio colectivo.

Asimismo, deberá conocer cualquier otro conflicto respecto del cual en este texto se prevea su necesaria actuación. En concreto, esta función consistirá en la evacuación de resoluciones respecto de los asuntos siguientes:

I . Cualquier controve rsia re l at iva al capítulo sobre jorn a d a , descansos y tiempo de trab a j o .

I I . Validez de las causas alegadas para la solicitud de una excedencia con dere cho a re i n c o rp o ra c i ó n .

I I I . C o n t rove rsias que pudieran pro d u c i rse en mat e ria de ve st u a ri o , t ra n s p o rt e, m a nutención y complementos de incap acidad tempora l .

I V. Consultas sobre autorización de Centros de Fo rm a c i ó n P ro fesional facultados para las clases teóricas de los cont ratos para fo rm a c i ó n .

V. Resolución de conflictos en materia de derechos y garantías s i n d i c a l e s .

V I . Las funciones de mediación y arbitra j e, de confo rm i d a d con el artículo 5.º del A c u e rdo Interc o n fe d e ral sobre solución ex t rajudicial de conflictos lab o rales (ASEC).

V I I . Competencias en mat e ria del Servicio Andaluz de Contratación Hostelera (en adelante, S AC H ) .

Artículo 9.º Publicación del convenio.

La empresa deberá tener expuesto en sus centros de trabajo, en lugar visible y de fácil acceso, un ejemplar completo del texto del mismo, así como las resoluciones y actas de la comisión paritaria del convenio.

CAPÍTULO II

Contratación y clasificación

Artículo 10.º Normas comunes de contratación.

La empresa atenderá en todo momento a lo establecido legalmente a efectos de contratación.

Asimismo, la representación de los trabajadores y la dirección establecerán los acuerdos vinculantes oportunos que regulen el funcionamiento de este capítulo.

La empresa entregará en el plazo máximo de diez días hábiles, desde el inicio del contrato, copia del mismo a los representantes de los trabajadores.

La empresa procederá a la contratación de minusválidos de acuerdo con los que determinen las leyes vigentes al respecto.

Artículo 11.º Trabajadores fijos discontinuos.

Dadas las especiales características de la actividad de la empresa, cuyos servicios están integrados en el sector de hostelería, las partes firmantes del presente convenio, en este exclusivo artículo, adoptan el espíritu del contrato del epígrafe del convenio provincial de hostelería.

Tendrán la consideración de trabajadores/as fijos discontinuos quienes sean contratados para trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa, pero que no exijan la prestación de tales servicios todos los días que en el conjunto del año tienen la consideración de laborales.

Adquirirán esta condición todos aquellos trabajadores/as que habiendo prestado sus servicios en la empresa, hayan sido contratados consecutivamente con posterioridad al 1 de enero de 1999, cuando menos en tres ocasiones, sin que hubieran transcurrido más de quince días entre contrato y contrato por circunstancias de la producción.

Ambas partes aceptan que los periodos de trabajo de dichos trabajadores no se concertarán por fecha ciertas, sino cuando la actividad de la empresa lo requiera.

En cuanto al llamamiento de estos trabajadores se hará en orden a la mayor antigüedad , entendiéndose para ello el inicio de la relación laboral y no los días trabajados acumulados en la empresa, según categoría y departamento (Cocina, Sala, Fregadero, Rampa, Economato y Administración), respetándose, por tanto, la ma yor antigüedad de los fijos- discontinuos ya existentes en la empresa. Estos trabajadores no firmarán contratos cada vez que realicen la actividad, siendo suficiente su alta en la Seguridad Social.

No se podrá contratar trabajadores/as eventuales para aquellos puestos que pudieran ser ocupados por fijos- discontínuos o fijos a tiempo parcial, según el orden de llamamiento establecido.

Artículo 12.º Pluriempleo.

Ambas partes acuerdan la no contratación de trabajadores/as en régimen de pluriempleo.

Para un estricto cumplimiento de este artículo la empresa expondrá en el tablón de anuncios o entregará a los representantes de los trabajadores, mensualmente, los impresos TC1 y TC2.

Artículo 13.º Escalafones de personal.

La empresa deberá confeccionar y mantener el escalafón general de todos los trabajadores/as de la empresa. Como mínimo, deberán figurar en el mismo los datos correspondientes a todos y cada uno de los mismos con el detalle siguiente:

1. Nombre y apellidos. 2. Fecha de nacimiento. 3. Categorías profesionales a que estén adscritos. 4. Fecha de ingreso en la empresa. 5. Fecha de nombramiento o promociones a las categorías superiores. 6. Tipo de contrato. 7. Fecha del próximo aumento por complemento de antigüedad. 8. Número de orden.

Dentro del mes de enero de cada año, la empresa remitirá una copia del mismo a los representantes y otra la expondrá en el tablón de anuncios del centro de trabajo con los datos antes señalados, para conocimiento y examen de todos los trabajadores de la empresa.

Contra este escalafón cabrá reclamación fundamentada por parte de los trabajadores/as en el plazo de un mes, ante la dirección de la empresa, previamente a la demanda ante el Juzgado de lo Social competente.

La empresa contestará en el plazo máximo de un mes.

Artículo 14.º Contrato de relevo y jubilación parcial.

En el supuesto de que el tr abajador/a opte por acogerse a la jubilación parcial a que se refiere el RD 15/1998, de 27 de noviembre de 1998, y el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa vendrá obligada a instrumentarla en los términos legalmente establecidos.

Artículo 15.º Ascensos.

Las promociones se ajustará a lo siguiente:

1.º Se hará pública la convocatoria indicando fecha, lugar de la misma y condiciones para poder presentarse, que serán fijadas conjuntamente por la empresa y los representantes de los trabajadores.

2.º Se constituirá un tribunal examinador compuesto por:

a) Director de unidad o persona en quien delegue. b) Jefe de departamento. c) Dos miembros de la representación de los trabajadores/as.

En el mismo día del examen, con una antelación máxima de cuatro horas, se reunirá el tribunal examinador al objeto de establecer las pruebas y preguntas, y a la vez fijas la valoración de las mismas.

El examen constará de pru ebas teóricas y prácticas sobre trabajos que se estén realizando actualmente en el dep a rt a m e n t o .

3.º En caso de igualdad entre dos o más candidatos decidirá la mayor antigüedad en el catering. Los puestos de trabajo que, en base a la función a desempeñar, e n t rañan re s p o n s abilidad o se consideran puestos de confi a n z a ,j e fe de cocina, j e fe de compra s , j e fe de contabilidad y jefe de opera c i o n e s , q u e d a n ex cluidos de los dispuesto anteri o rmente; se considera el régimen de ascenso de este personal de libre designación por parte de la empresa.

Artículo 16. Periodo de prueba.

Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba que no excederá de 30 días laborables para los trabajadores de los grupos profesionales primeros de las distintas Áreas Funcionales establecidas en el ALEH, o de 15 días también laborables para el resto de los trabajadores/as, siempre y cuando en este último caso no supere los 30 días naturales, cualquiera que sea la modalidad temporal de su contratación. Durante el periodo de prueba, la resolución contractual podrá producirse a instancias de cualquiera de las partes sin plazo de preaviso y sin derecho de indemnización alguna. Los trabajadores/as fijos de carácter discontinuo sólo podrán ser sometidos a periodo de prueba en el primer contrato laboral suscrito con la empresa.

Artículo 17.º Liquidación de haberes.

En los casos de los trabajadores/as que causen baja en la empresa o finalice su contrato temporal, para poder revisar suficientemente el contenido de la liquidación, dichos trabajadores/as tienen derecho a que por la empresa les sea entregado el documento de liquidación de haberes que eventualmente vayan a firmar, con una antelación mínima de cinco días naturales respecto al de la fecha de su percepción o finalización contractual.

CAPÍTULO III

Regimen económico

Artículo 18.º Salarios.

La retribución del personal afectado por el presente convenio será la que se especifica en el anexo 1 (tablas salariales).

Artículo 19.º Plus de convenio.

Se establece la cantidad de 66,03 mensuales para todas las categorías en concepto de plus convenio. Esta cantidad será abonada en las doce pagas ordinarias y en las dos extraordinarias.

Este concepto tendrá eficacia para el cálculo del salario hora individual a efectos de horas extraordinarias.

Artículo 20.º Antigüedad.

Los trabajadores que , a la fecha de entrada en vigor del presente convenio, vinieran percibiendo el complemento “ad personam” que sustituyó a la desaparecida antigüedad, mantendrán su derecho de percepción de este concepto económico, el cual sufrirá los incrementos que resulten de la negociación de las partes.

Artículo 21.º Complementos especiales.

a) Plus de nocturnidad: Se establece un complemento re t ri buido específico de 1, 49 por hora t rabajada para los trab a j a d o res/as que desarrollen su jornada durante el p e riodo comprendido entre las 22: 00 horas y las 6: 00 horas del día s i g u i e n t e. Se hace la salvedad que el trab a j a d o r, c u ya jornada de trab a j o sea de 24: 00 a 8: 00 hora s ,c o b rará 8 horas nocturnas en este turn o .

Los trabajadores/as menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos.

b) Desgaste de útiles y herramientas: La empresa abonará en compensación de desgaste de herramientas del personal de cocina y pastelería la cantidad de 134,78 anuales. Dicha cantidad estará excluida de cotización conforme a lo establecido en el artículo 109 RDL 1/1994, de 20/06 (Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, y el RD 1426/97, de 15 de septiembre y el 1890/1999, de 10 de diciembre).

Artículo 22.º Plus de transporte.

Todos los trabajadores/as afectados por el presente convenio percibirán por el concepto de transporte la cantidad de 85,28 mensuales, por doce meses. Cuando el tr abajador/a termine su trabajo o tenga que comenzar el mismo fuera de las horas de servicios públicos de transportes, la empresa vendrá obligada a proveerle el medio adecuado de transporte.

Dada su cuantía, el plus de transporte está exento de cotización al régimen general de la Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1426/ 1997, de 15 de septiembre y en el 1890/1999, de 10 de diciembre.

Artículo 23.º Horas extraordinarias.

El precio de la hora extraordinaria para cada trabajador será igual que el precio de la hora ordinaria, cuya cuantía se deduce de la siguiente formula:

SHI= (SB+ A+ PC)/1800

Siendo: SHI = Salario hora individual. SB = Salario base. PC = Plus de convenio. A = Complemento personal de antigüedad.

Se consideran horas extraordinarias las realizadas en exceso de la jornada laboral diaria de 7, 8 ó 9 horas, según proceda.

Solo existirá un precio de hora extraordinaria con independencia de que las mismas se presten en horario diurno o nocturno y días laborales o festivos.

Las horas extraordinarias serán de libre aceptación por parte del empleado salvo los supuestos de fuerza mayor.

La dirección de la empresa comunicará mensualmente y por escrito el número de horas extraordinarias realizadas en la Unidad.

Artículo 24.º Revisión salarial.

El incremento salarial pactado en el presente convenio para el año 2002 ha sido el 2% debiendo abonarse con efectos retroactivos al 1 de enero de 2002 en todos los conceptos salariales y extrasalariales, excluidas las horas extraordinarias realizadas entre esa fecha y la firma del presente.

Solo procederá revisión salarial, si el IPC registrado al 31.12.02, respecto al 31.12.01 experimentara un crecimiento superior al 2%, si así fuera, y también con efectos retroactivos al 01.01.02 se incrementarán y abonarán los salarios en la diferencia del IPC real y el 2%.

CAPÍTULO IV

Jornada y descansos

Artículo 25.º Jornada laboral y descanso semanal.

La jornada laboral de todos los trabajadores afectados por el presente convenio será de 1.800 horas anuales. La distribución de dicha jornada podrá ser irregular, la dirección de la unidad puede establecer a su exclusiva elección jornadas diarias de 7, 8 o 9 horas por cada trabajador individualizado en función de las necesidades operativas.

Ello, no obstante, sólo podrá utilizar la dirección el derecho a imponer jornadas de nueve horas diarias, siempre y cuando no exceda de treinta jornadas anuales, comprendidas además entre el último domingo del mes de octubre y el último domingo del mes de marzo.

Cuando se realizaran jornadas de nueve horas diarias, el trabajador percibirá por cada una de dichas jornadas un plus de 3,18 .

El exceso de horas será compensado con jornadas de siete horas cuando las necesidades lo permitan, pero siempre en el periodo indicado entre octubre y marzo.

Si por cualquier motivo, el trabajador causara baja en la empresa, se regularizaría, si fuera el caso, el exceso o defecto de horas debidas, en el oportuno finiquito.

Todo el personal afectado por el presente Convenio colectivo disfrutará semanalmente de dos días libres consecutivos.

Artículo 26.º Horarios y turnos de trabajo.

Todo el personal afectado por el presente convenio realizará diariamente una jornada laboral de trabajo de siete, ocho o nueve horas, según el caso, ininterrumpidamente, considerándose como efectivamente trabajada la media hora de pausa para realizar la comida o cena.

Se establecen seis turnos de trabajo básicos, que necesariamente han de cubrir las 24 horas del día, de modo que el inicio de la jornada sea:

1. A las 7: 00 horas. 2. A las 8: 00 horas. 3. A las 10: 00 horas. 4. A las 12: 00 horas. 5. A las 16: 00 horas. 6. A las 0: 00 horas.

Cualquier otro turno que se establezca al margen de los mencionados, siempre para cubrir las 24 horas del día que el servicio exige, se bonificará con 4,15 por jornada de trabajo.

Los turn o s , que habrán de ser ro t at ivo s , ex c epto aquellos que por su nat u raleza han de ser fi j o s , no serán discre m i n at o rios y serán conocidos por los trab a j a d o res/as con una antelación mínima de dos semanas.

Artículo 27.º Vacaciones.

Todo el personal afectado por el presente convenio disfrutará anualmente de un periodo de vacaciones de 30 días naturales. Quienes ingresen o cesen en el transcurso del año disfrutarán de estas vacaciones a prorrata del tiempo trabajado.

Se computarán como periodos de servicios las ausencias del trabajo derivadas de procesos de incapacidad temporal.

En los casos de que el trabajador iniciara una situación de I. T. durante el periodo de disfrute de vacaciones, estas quedarán suspendidas por el tiempo que dure tal situación, y una vez incorporado al puesto de trabajo y en un plazo máximo de 15 días, la empresa estará obligada a comunicar por escrito al trabajador los días de disfrute pendientes y la fecha de ejecución.

La retribución correspondiente al periodo de vacaciones será abonada por la empresa antes de iniciarse el disfrute, siempre y cuando así lo solicitara el trabajador/a.

La dirección y los representantes de los trabajadores elaborarán de mutuo acuerdo, durante el mes de noviembre, el calendario de disfrute de las vacaciones, y lo darán a conocer a todos los trabajadores/as.

Artículo 28.º Fiestas.

Los días festivos abonables y no recuperables, 14 (catorce), para aquel personal que realice su jornada en turnos de trabajo, se acumularán para su disfrute todos juntos, entendiéndose que todo aquel personal acumulará 14 días con independencia de que los haya trabajado o no. Estos días se incrementarán con los seis días que devengarían de descanso semanal los mencionados 14 días, llegándose a un total de días acumulados de 20.

Ello es de aplicación a todo el personal que trabaja a turn o s ro t at ivos (salvo al trabajador que le coincidan días fe s t ivos con i n c apacidad tra n s i t o ri a ) , en cuyo caso, no acumularán estos ni la p a rte pro p o rc i o n a l .

Artículo 29.º Permisos retribuidos.

Los trabajadores/as afectados por el presente convenio tendrán derecho a un permiso retribuido por cualquiera de las causas que se señalan y con la duración que se establece.

1. 15 días naturales en caso de matrimonio.

2. Por alumbramiento del cónyuge, 3 días si se produce dentro de la provincia donde se ubique el centro de trabajo, o 5 días en caso de producirse en provincia distinta o fuera de la C. A. Andaluza.

3. Por fallecimiento del cónyuge, padres o padres políticos, hijos o hijos políticos y hermanos o hermanos políticos, 2 días, 3 días si es fuera de la provincia y 4 días si es fuera de la C. A. Andaluza.

4. Por intervención quirúrgica grave del cónyuge, padres o padres políticos, hijos o hijos políticos y hermanos o hermanos políticos, 2 días.

5. Un día por matrimonio de hijo/a, hermano/a o padres del trabajador/a. Si la boda tiene lugar fuera de la provincia, dicho permiso será de dos días, y si es fuera de la C. A. Andaluza 3 días.

6. Por concurrencia a exámenes el tiempo indispensable para la realización de los mismos, quedando el trabajador/a obligado a justificar su asistencia.

7. En caso de traslado de domicilio, 2 días.

8. Los trabajadores/as, por lactancia de un hijo/a menor de doce meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones de media hora. El trabajador/a podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal de media hora al principio o al final de la misma, con la misma finalidad. En el caso de que trabajen padre y madre en la empresa, sólo uno de ellos podría coger este permiso.

9. Para realizar funciones de representación del personal en los términos establecidos en este convenio.

10. Todos los trabajadores/as tendrán derecho al tiempo que se establezca con motivo de elecciones oficiales.

11. Existirán también los siguientes permisos:

– Un día por bautizo o comunión de hijo/a del trabajador/a.

– Un día por fallecimiento o boda de cualquier familiar no mencionado en los apartados anteriores.

Por los dos conceptos de este apartado no se podrán disfrutar más de dos días al año. No obstante, si el trabajador/a necesitara algún día más por estos conceptos se le dará, debiendo recuperar en la forma en que se acuerde con los respectivos jefes de departamentos.

En los supuestos del apartado 2.º, en el caso que surjan complicaciones graves en el transcurso del tratamiento o intervención quirúrgica, debidamente justificado, se incrementará en dos días el periodo de permiso retribuido.

Artículo 30.º Licencia especial.

Todos los trabajadores/as fijos tendrán derecho a una licencia especial no retribuida pero sí cotizable a la Seguridad Social, por tiempo no superior a tres meses, con reserva del puesto de trabajo, y con la garantía de ingreso automático al finalizar esta.

El motivo de petición de aquella será por maternidad, enfermedad de padres, hijos o cónyuge previa justificación correspondiente. Se tendrá derecho a esta excedencia especial por una sola vez al año.

Cuando el padre y la madre trabajen en la empresa solo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

CAPÍTULO V

Cuestiones sociales

Artículo 31.º Ropa de trabajo y uniforme.

Se establecen las siguientes entregas de ropa y periodicidad por parte de la empresa, que es la que en estos momentos se exige:

Pista- fregadero- economato: – Dos camisas de verano y una de invierno, anualmente. – Dos pantalones, anualmente, uno de verano y otro de invierno. – Un jersey cada año. – Un chubasquero cada dos años. – Un pantalón impermeable cada dos años. – Un par de botas de agua cada dos años. – Un anorak cada tres años (fregadero y economato). – Un anorak cada dos años (pista). – Una gorra cada dos años. Personal femenino: – Dos uniformes completos cada año. – Un jersey cada año. Supervisores: – Dos pantalones cada año. – Dos camisas de verano y una de invierno, cada año. – Un jersey cada año. – Un chubasquero cada dos años. – Un anorak cada tres años. – Una gorra cada dos años. Mantenimiento: – Dos uniformes completos cada año. Cocineros y pasteleros: – Dos uniformes completos cada año. – Un par de botas de agua para la plonge. – Un jersey blanco interior cada año.

Se establece que los uniformes reseñados se entregarán el 1.º de mayo de cada año.

Se establece la obligatoriedad del uniforme dentro del centro de trabajo, y la gorra como parte del mismo.

Artículo 32.º Manutención.

Todo el personal afectado por el presente Convenio, y atendiendo a su horario y turno de trabajo, tendrá a su disposición la comida o cena y, asimismo el desayuno o merienda.

En todo caso, este suministro alimenticio será sano, abundante y bien condimentado, procurándose confeccionar menús variados, para evitar la monotonía, facultándose a los representantes de los trabajadores para que vigilen su cumplimiento.

Para los trabajadores/as que tuvieran necesidad de régimen especial alimenticio, se le confeccionará al menú más adecuado prescrito por los servicios médicos de la Seguridad Social.

Artículo 33.º Jubilación.

Ambas partes acuerd a n , en lo concerniente a esta continge n c i a , at e n e rs e a lo dispuesto, en todo momento, a la legislación ge n e ral vige n t e.

Los contratos de trabajo se extinguirán por jubilación del trabajador al c u m p l i rse por el mismo los sesenta y cinco años de edad, ex c epto en el supuesto de que no tenga carencia de cotizaciones para la pensión de jubilación a cargo de la Seg u ridad Social, en cuyo caso tal relación lab o ral se mantendrá vigente hasta la carencia mínima necesari a .

Artículo 34.º Premio de jubilación.

Al cesar voluntariamente un trabajador en la empresa a partir de los 60 años cumplidos de edad, y con una antigüedad reconocida superior a los 10 años, le será abonada en concepto de “Premio de fidelidad” por la extinción de su contrato de trabajo, la siguiente cantidad dependiendo de su edad:

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Artículo 35.º Seguro de vida y accidente.

Como beneficiario social complementario a la acción protectora de la Seguridad Social, la empresa concertará a partir de las 24 horas de la firma del presente convenio para todos sus trabajadores, una póliza colectiva con una cobertura de 13.522,77 euros, que atienda las siguientes contingencias.

Muerte natural o por accidente sea o no laboral. Invalidez permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez que suponga la baja en la empresa y sea derivado de enfermedad común o profesional y accidente sea o no laboral.

Cada tr abajador determinará los beneficiarios que tenga por conveniente y en su defecto los herederos legales. A los efectos de acreditar el dere cho a las indemnizaciones aquí pactadas y la cobert u ra de las pólizas, se considerará como fe cha del hecho causante aquella que, en caso de accidente de trabajo o no lab o ra l , sea la misma en que se produjo el accidente, y en caso de enfe rmedad pro fesional o común la fe cha en que causó baja lab o ral re c o n o c i d a , bien por la mutua de accidentes, o bien por los servicios médicos de la Seg u ridad Social, s i e m p re que finalmente conlleva ra a una invalidez permanente o fa l l e c i m i e n t o del trab a j a d o r.

La dirección de la empresa gestionará, en el tiempo posible, la percepción de los capitales garantizados para hacerla efectiva al titular o beneficiarios designados.

Artículo 36.º Incapacidad temporal.

En los casos de I. T. derivada de enfermedad, accidente o maternidad, la empresa abonará al trabajador/a la diferencia entre lo que este viniera percibiendo en concepto de prestación económica de la entidad gestora correspondiente y el 100% de sus salarios, establecidos en el presente convenio. Será requisito indispensable que estas situaciones estén debidamente justificadas por los médicos de la Seguridad Social y/o mutua de accidentes.

Ambas partes acuerdan que la dirección podrá utilizar todos los medios que considere oportuno para el adecuado control, supervisión y seguimiento de dichas incapacidades y abonar así el 100% de sus salarios.

Artículo 37.º Revisión médica.

Además del cumplimiento de la legislación vigente sobre esta materia, la empresa garantizará que en el reconocimiento médico anual de todos los trabajadores/as de la empresa sea incluida la revisión ginecológica para todas las mujeres de la empresa y la urológica para los hombres.

Artículo 38.º Regulación de empleo.

El procedimiento que establece la legislación vigente en materia de regulación de empleo debe ser estrictamente observado por las partes intervinientes en el mismo.

Artículo 39.º Adaptación a otras funciones.

Cuando por causas no imputables exclusivamente al trabajador/a se le retirase el permiso de conducir o la tarjeta de acceso a pista, temporal o definitivamente, la dirección de la empresa adaptará a este trabajador a otro puesto de trabajo, desarrollando las funciones propias de la categoría a la que se adapte.

Respecto a la retribución, en tanto subsistan esas circunstancias, no será nunca inferior al 75% de la establecida en cada momento para la categoría de la que proviene.

Artículo 40. Seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales.

En cuantas materias afecten a la previsión de riesgos laborales y salud laboral, serán de aplicación todas las disposiciones legales vigentes de obligado cumplimiento, siguiéndose los criterios de aplicación y valoración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, el Delegado de Prevención realizará visitas tanto a los lugares de trabajo como a los servicios y dependencias establecidos por los trabajadores/ as de la empresa para conocer las condiciones relativas al orden, limpieza, ambiente, instalaciones, máquinas, herramientas y procesos laborales, y controlar los riesgos que puedan afectar a la vida o integridad física de los trabajadores/as e informar de los defectos y peligros que advierta a la dirección de la empresa, a la que propondrá, en su caso, la adopción de medidas preventivas necesarias y cualquier otra que considere oportuna.

El Delegado de Prevención velará especialmente por la identificación de aquellos trabajos que sean insalubres, tóxicos, penosos o peligrosos y caso de que los mismos sean declarados, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, será fijado un plazo para su desaparición o para su realización conforme a las normas que regulen esta materia.

La empresa potenciará a todos los niveles la fo rmación en mat eria de seg u ridad e higi e n e, a fin de crear una mentalidad correcta en este campo. A s i m i s m o , las trab a j a d o ras afectadas por este Conve n i o c o l e c t ivo tendrán dere cho a cambiar de puesto de trabajo si dura n t e la gestación así lo solicitan, d ebiendo mediar al efecto la indicación fa c u l t at iva .

CAPÍTULO VI

Derechos y garantías sindicales

Artículo 41.º Cuota sindical.

Se regula el descuento en nómina de la cuota sindical por parte de la empresa a favor de las centrales sindicales que lo soliciten expresamente.

La empresa efectuará la antedicha detracción, salvo indicación en contrario, de forma indefinida.

La dirección de la empresa entregará las cantidades de las cuotas, así como la relación de los trabajadores/as afectados, a la representación sindical de la empresa, si la hubiera.

Queda establecido que al personal con contrato a tiempo parcial se le descontará la cantidad íntegra de la cuota sindical, como si tratara de una persona con contrato a tiempo completo.

Artículo 42.º Delegados sindicales.

En la empre s a , cuando los sindicatos presentes en la misma p o s e a n una afiliación superior al 15% de los trabajadores/as, la representación del sindicato será ostentada por un delegado sindical. El cargo de delegado sindical desaparecerá automáticamente si posterior mente a su implantación disminuye el número de trabajadores afiliados requeridos por debajo de los límites indicados.

El cargo de delegado sindical deberá ser trabajador en activo de la empresa, designado de acuerdo con los estatutos del sindicato al que represente. Las funciones del delegado sindical serán las de representar y defender a los afiliados del mismo así como sus intereses en la empresa y servir de instrumento de comunicación entre su central sindical y sindicato y la dirección de la empresa. Podrá asistir a las reuniones del comité de empresa, con voz pero sin voto. Tendrá la misma información que los miembros del comité de empresa, de acuerdo con lo regulado por la ley.

Poseerán las mismas garantías que los miembros del comité de empresa y tendrán el mismo crédito de horas que estos.

Los delegados sindicales ceñirán sus tareas a la realización de las funciones sindicales que les sean propias.

Los delegados sindicales participarán en la negociación del Convenio colectivo de la empresa como otro miembro del comité de empresa y en las mismas condiciones que estos.

Artículo 43.º De las funciones, garantías y derechos de los cargos sindicales.

Sin perjuicio de las normas que al efecto establezcan las disposiciones de rango general (Estatuto de los trabajadores LOLS) las representaciones económica y social acuerdan en cuanto al contenido y funciones de los cargos sindicales los puntos siguientes:

1. Se les reconoce a los representantes de los trabajadores/as (comité de empresa y delegados sindicales) el derecho al disfrute de treinta y dos horas mensuales retribuidas, más ocho horas para situaciones imprevisibles de auténtica necesidad, deducibles de su jornada de trabajo, para acometer cuantas acciones afecten al ámbito de sus funciones. Se excluyen de las treinta y dos horas sindicales aquellas que los referidos car gos colectivos deben emplear en reuniones, en virtud de convocatorias de la propia empresa o de los organismos laborales o administrativos (Delegación, Magistratura, CMAC, etc.).

2. Se incluyen entre las funciones propias de los representantes de los trabajadores/as todas cuantas afecten a la gestión y defensa, a título individual o colectivo, de los derechos e intereses de los trabajadores/as de la empresa; en tal sentido, de los términos previstos en el apartado anterior, los representantes de los trabajadores/as podrán concurrir a todo tipo de reuniones convocadas por las centrales sindicales y participando en las discusiones de cualquier tipo de problemas que pudieran afectar al sector o sectores en que se encuentre integrada la empresa.

3. Por ambas partes se reconoce, con efecto de la firma del Convenio colectivo, la existencia de secciones sindicales en la empresa, de las centrales sindicales más representativas.

Como funciones propias de la sección sindical de la empr esa, y sin perjuicio de los naturales vínculos con su respectiva central sindical, se establecen las siguientes:

a ) El proselitismo a nivel de empre s a , entendiendo como tal la realización de todo tipo de pro p aganda y exposición de cri t erios y principios de su re s p e c t iva central sindical.

b ) D e re cho a organizar reuniones en los términos antes ap u n t ados en el ap a rtado anterior a efectos de info rm a c i ó n , f u e ra de las horas de trabajo y en los locales de la empre s a , d e re ch o que podrá ejerc i t a rse al menos una vez al mes siempre a re q u e rimiento y convo c at o ria de los re s p o n s ables de las secciones sindicales.

4. Se reconoce al comité de empresa el derecho a la convocatoria de una asamblea mensual, fuera de horas de trabajo y en los locales de la empresa, con objeto de informar sobre la marcha de su gestión e igualmente cuando las circunstancias lo requieran y previa comunicación por escrito a la empresa, con una antelación mínima de veinticuatro horas.

Podrán convocarse asambleas extraordinarias cada vez que sea necesario, pero siempre en los términos establecidos en el párrafo anterior para la asamblea ordinaria.

5. La empresa facilitará al comité de empresa copia trimestral del certificado de ingreso de las cuotas en Hacienda, de los descuentos efectuados a todos los trabajadores/as, del I. R. P. F.

6. La empresa dará a conocer al comité de empresa la información que se especifica en el artículo 64.1 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, Estatuto de los trabajadores.

7. Se le reconoce al comité de empresa capacidad procesal, como órgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en lo relativo al ámbito de su competencia, por decisión mayoritaria de sus miembros.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Todos los artículos del presente convenio son de aplicación a los trabajadores/as de ambos sexos.

Ningún trabajador/a podrá ser discriminado por razón de edad, sexo, creencia religiosa o filosófica o de otro signo cualquiera.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Todos los artículos del convenio donde se hace mención al cónyuge se declara que la condición de convivencia continuada dará los mismos derechos que la condición de cónyuge.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Las partes firmantes del presente convenio acuerdan el sometimiento expreso al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y a los procedimientos regulados en dicho acuerdo.

La solución de los conflictos colectivos de interpretación y aplicación de este convenio colectivo se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el AISSEC.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Con carácter supletorio a lo establecido en este convenio, se aplicará lo dispuesto en el acuerdo marco de hostelería, en aquellos preceptos que no hayan sido modificados por el presente convenio, Estatuto de los trabajadores, L. O. L. S. y demás disposiciones de carácter general.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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