Convenio Colectivo de Empresa de TRANSPORTES OCHOA, S.A. (28004102011982) de Madrid

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 22 de septiembre de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa Transportes Ochoa, Sociedad Anonima, y miembros del comite de empresa (PCM305/2005). 01/11/2005 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 30 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion de la revision salarial del convenio colectivo de la empresa Transportes Ochoa, Sociedad Anonima (codigo numero 2804102). 25/02/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 6 de marzo de 2003, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación de la revisión salarial del convenio colectivo de la empresa “Transportes Ochoa, Sociedad Anónima” (código número 2804102). 07/05/2003 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 11 de marzo de 2002, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Trabajo, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa Transportes Ochoa, Sociedad Anonima, y el comite de empresa (PCM-40/2002). 23/04/2002 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolución de 6 de marzo de 2002, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación de la revisión salarial del convenio colectivo de la empresa “Transportes Ochoa, Sociedad Anónima” (código número 2804102). 17/04/2002 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 22 de septiembre de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa Transportes Ochoa, Sociedad Anonima, y miembros del comite de empresa (PCM305/2005). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 260 de 01/11/2005)

RESUELVE

Proceder a la publicación obligatoria y gratuita del presente Anexo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de septiembre de 2005. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

Expediente número PCM305/2005. En Madrid, a las diez horas del día 6 de septiembre de 2005. Ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, compuesto por:

Presidente: Don Arturo Esteban Morales, con número de identificación fiscal 52376419- Z. Vocal: Doña María Teresa Tranca Rodríguez, con número de identificación fiscal 5237874- S.

Vocal: Don Diego García Sanz, con número de identificación fiscal 1059201- M.

Vocal: Doña Ingrid Fernández Jiménez, con número de identificación fiscal 33508095- Q. Secretaria: Doña Josefa Díez Arribas, con número de identificación fiscal 51864886.

Ha sido presentada solicitud de conciliación y mediación para conocer en este acto del expediente marginado, registrada en la sede del Instituto con fecha 2 de agosto de 2005:

De una parte, y constan como citados, comparecen y actúan en nombre de la parte solicitante:

Don Ramón Ferrer Pérez, con número de identificación fiscal 46056846- J, en calidad de director de Recursos Humanos. Don Javier Quiroga Gayoso, con número de identificación fiscal 34963637- A, en calidad de director del centro. “Transportes Ochoa, Sociedad Anónima”, domiciliada en la calle Austria, sin número, Corredor del Henares, 28820 Coslada (Madrid).

De otra parte, y constan como citados, comparecen y actúan en nombre de los trabajadores:

Don Enrique Quintana Romero, con número de identificación fiscal 52963251- R, en calidad de presidente del comité de empresa.

Don Andrés Temprado Aparicio, con número de identificación fiscal 51936906- P, en calidad de secretario del comité de empresa.

Don José Antonio Fernández Fernández, con número de identificación fiscal 71409517- Z, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don David Cabezas Fernández, con número de identificación fiscal 76256200- E, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don José A. Herranz Sanjuán, con número de identificación fiscal 50020084- Y, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don Ricardo Rollón Sebastián, con número de identificación fiscal 53134093- E, en calidad de asesor de CC OO.

Don Mariano González González, con número de identificación fiscal 7532469- S, en calidad de asesor de CC OO.

Exposición de los hechos que son origen del conflicto, según escrito introductorio presentado por la representación de los trabajadores

ABIERTO EL ACTO

La representación de los trabajadores manifiesta su posición en el sentido de ratificarse en el contenido de su escrito introductorio.

Concedida la palabra a la representación empresarial, manifiesta su postura.

Realizado el Acto de Conciliación entre las representaciones antes mencionadas, se da por finalizado con el resultado de CON AVENENCIA En los siguientes términos:

1. Las partes alcanzan el acuerdo que se adjunta. El acuerdo adoptado por las partes aquí presente tiene la misma eficacia que lo estipulado en convenio colectivo y pone fin al conflicto con la obligación de cumplir lo que en él se establece.

El presente acuerdo tiene el valor de trámite preprocesal (intento de conciliación) previsto en el artículo 63 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, teniendo, asimismo, fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes sin necesidad de ratificación ante el juez o tribunal, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencias, en virtud de lo previsto en el artículo 68 de la citada Ley rituaria.

Leída el Acta, que encuentran conforme, la firman los interesados ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y se entrega la correspondiente copia certificada a las catorce y treinta horas del día de hoy. La secretaria suplente (firmado).

ACUERDO PARA LA ADHESIÓN AL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE “TRANSPORTES DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y OPERADORES DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID”

En Madrid, a 6 de septiembre de 2005.

La comisión negociadora redacta el siguiente texto articulado, aprobándose y firmándose por ambas partes de conformidad. Dicho texto articulado será de aplicación a los centros de trabajo que “Transportes Ochoa, Sociedad Anónima”, tiene actualmente en Fuenlabrada y Coslada, y está formado por los siguientes

PACTOS

Primero. La aplicación en su integridad del convenio colectivo del sector de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid” para los años 2004, 2005 y 2006, así como la adecuación de la estructura salarial a la establecida en dicho convenio, todo ello con efectos desde el día 1 de enero de 2005, salvo lo establecido en el pacto cuarto, que operará desde la firma del presente acuerdo.

Segundo. Las partes acuerdan, a los efectos previstos en el artículo 82, apartado 4. o , del Estatuto de los Trabajadores, que la adhesión al mencionado convenio colectivo supone que éste sucede y sustituye en su totalidad al convenio de la empresa “Transportes Ochoa, Sociedad Anónima”, para su personal de Madrid, cuya vigencia expiró el día 31 de diciembre de 2004.

Tercero. Para aquellos empleados y empleadas cuya retribución bruta anual real a 31 de diciembre de 2004, incluidos todos los conceptos, sea superior a la que establezca el mencionado convenio colectivo del sector de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid” para el año 2005, se acuerda lo siguiente:

1. Durante el año 2005 percibirán la misma retribución anual bruta real que tenían a 31 de diciembre de 2004, pero con la aplicación de la estructura salarial del nuevo convenio colectivo. En este sentido, la cuantía de retribución anual, excluida la retribución voluntaria, que supere la que establezca el mencionado convenio para cada categoría, se abonará en un concepto denominado “plus regularización”, cuya cuantía únicamente se verá modificada por la aplicación del punto número 2 de este pacto tercero. Se mantendrá la retribución voluntaria en los términos del artículo 43 del Acuerdo General para las Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera.

2. Asimismo, tendrán una garantía de incremento para el año 2006 y sucesivos del IPC real sobre la retribución bruta anual resultante del párrafo anterior, excluida la retribución voluntaria. Esta garantía de incremento operará hasta que los conceptos del convenio colectivo de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid” alcancen lo realmente percibido. Cuarto. Como contrapartida al pacto tercero, punto 2, del presente texto, la parte social acepta los siguientes puntos:

1. Trabajo en festivos. Los centros de “Transportes Ochoa,

Sociedad Anónima”, a los que afecta este acuerdo se adhieren a las fiestas locales de la ciudad de Madrid. En este sentido, y con el fin de garantizar el servicio al resto de la organización, ambas partes manifiestan la necesidad de prestar servicios en los días festivos locales y autonómicos correspondientes a la ciudad de Madrid. Para ello la dirección del centro incluirá en el calendario laboral para cada año, una vez se conozcan, los festivos locales y autonómicos en que habrá servicio, indicando el número de empleados de cada categoría necesarios para cada turno y sección. En el caso de que hubiese mayor número de trabajadores voluntarios que puestos a cubrir, la representación de la empresa y la representación de trabajadores establecerán turnos rotativos entre éstos, con el fin de garantizar el derecho de todos los trabajadores a trabajar, por lo menos, un día festivo al año. En el supuesto de que con personal voluntario no se alcancen los mínimos exigidos, la empresa asignará a las personas que deban asistir al trabajo, de forma rotativa, siendo la asistencia de carácter obligatorio. Los precios que se fijan para estas horas festivas y que surtirán efectos a partir de la fecha de la firma del presente acuerdo, son los que se detallan a continuación: Las que se realicen entre las seis y las veintidós horas (festivas diurnas), a 17 euros brutos cada hora. Las que se realicen entre las veintidós y las seis horas (festivas nocturnas), a 22 euros brutos cada hora. Estos importes se verán incrementados de forma automática para el año 2006 y sucesivos, con el IPC real del año inme diatamente anterior. Igualmente, el empledo o empleada que trabaje en festivo, podrá optar ente el percibo de estas cantidades o la compensación por descansos equivalentes.

2. Vacaciones. Se establece de común acuerdo como período preferente de disfrute de vacaciones los meses de mayo a octubre de cada año, ambos inclusive. La representación de la empresa, conjuntamente con los representantes de los trabajadores del centro, establecerá anualmente, y dentro del primer trimestre de cada año, las ncesidades de personal para cada sección y turno en cada una de los meses de disfrute preferente de vacaciones, atendiendo en cualquier caso a las necesidades operativas de dicho centro en cada momento. El número máximo de días de vacaciones disfrutados en los meses de mayo u octubre será de quince días naturales, por lo que el resto de días de vacaciones que queden pendientes se disfrutarán entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive. Los trabajadores que disfruten de quince días de vacaciones durante los meses de mayo u octubre, tendrán preferencia para elegir el resto de las vacaciones en los meses comprendidos entre junio y septiembre, siempre que se salvaguarden las necesidades organizativas de la empresa.

3. Absentismo. Ante los índices de absentismo tan elevados que se han detectado por parte de la empresa en los últimos años, ambas partes se comprometen a estudiar sus causas y a trabajar conjuntamente en la reducción de los mismos. Para ello se creará una comisión de seguimiento formada por la represemtación de la empresa y la representación de los trabajadores del centro, que se reunirá o bien al finalizar las reuniones periódicas que se vienen haciendo para tratar asuntos relacionados con el personal del centro de trabajo o a petición de alguna de las partes. En cualquier caso no transcurrirán menos de treinta días naturales entre una reunión y otra. En dicha comisión se estudiarán, detectarán y se darán soluciones a las circunstancias que influyen significativamente en los índices de absentismo. Igualmente, se expondrá periódicamente en el tablón de anuncios la evolución del absentismo por secciones, turnos y categorías.

4. Horas extras. Ambas partes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del convenio colectivo del sector de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid”, se comprometen al cumplimiento de lo establecido en el mismo.

Quinto. Además de los conceptos y cuantías que se fijan en el convenio colectivo del sector de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid”, y para aquellos trabajadores que lo viniesen percibiendo el concepto que se viene percibiendo bajo la denominación de “cambio centro de trabajo”, seguirá rigiéndose por lo dispuesto en los acuerdos entre las partes, de fechas 30 de enero de 2002 y 3 de marzo de 1999. Este concepto, cuya cuantía a la fecha de la firma del presente convenio asciende a 598, 73 euros brutos anuales, se actualizará anualmente con el IPC real del año anterior.

Sexto. La jornada ordinaria será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo.

No obstante, para el personal de jornada continuada será de treinta y ocho horas y cuarenta y cinco minutos semanales de trabajo efectivo, a fin de que pueda disponer de quince minutos diarios para la toma del bocadillo. Con objeto de que no se perjudique el proceso productivo, la parada en cada turno se distribuirá en distintos grupos y horarios para cada uno, que serán señalados por la dirección de la empresa.

Por excepción, los días 24 y 31 de diciembre, si no son sábados, se tendrá una jornada reducida compuesta de cuatro horas efectivas y reales de trabajo para cada turno, establecido entre las siete y las quince horas. En caso de ser sábado, se respetará la jornada que corresponda a esos días.

Séptimo. Con respecto a futuros centros que aperture la empresa en la Comunidad de Madrid, se les aplicará el convenio colectivo del sector de “Transportes de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportes de la Comunidad de Madrid”. A todos los empleados afectados por el presente acuerdo, a la firma del mismo, se les respetará dicho acuerdo, a título individual, con independencia del centro de trabajo de la Comunidad de Madrid en el que pudieran prestar sus servicios.

Octavo. La representación de la empresa y la representación de los trabajadores se comprometen a realizar un seguimiento de lo anteriormente pactado, con el fin de garantizar su cumplimiento y solucionar las controversias que pudieran surgir.