C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de URAZCA SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. (BERRIZ) (ANTES CESPA, S.A.) (48006461012008) de Bizkaia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Junio de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo RESOLUCION de 22 de febrero de 2007, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Cespa, S. A. RSU en el Municipio de Berriz, con Codigo numero 4806461. Convenio afectado por 17/04/2007 Boletín Oficial de Bizkaia 01/06/2007 Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo RESOLUCION de 22 de febrero de 2007, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Cespa, S. A. RSU en el Municipio de Berriz, con Codigo numero 4806461. 17/04/2007 Boletín Oficial de Bizkaia 01/06/2007
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Correccion RESOLUCION DE CORRECCION DE ERRORES de 8 de febrero de 2010, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se acuerda la Correccion de Errores de la Revision Salarial del Convenio Colectivo de Urazca Servicios y Medio Ambiente, S.A., para la Recogida De Residuos Solidos Urbanos en el Municipio de Berriz, publicado en el «Boletin Oficial de Bizkaia» numero 18, el 28 de enero de 2010. Codigo numero 4806461. 16/02/2010 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion RESOLUCION de 16 de octubre de 2009, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se resuelve el registro y publicacion de la Revision Salarial del Convenio Colectivo para la Empresa Urazca Servicios y Medio Ambiente, S.A., para la recogida de residuos solidos urbanos en el Municipio de Berriz. Codigo numero 4806461. 28/01/2010 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2008 Documento oficial en PDF

RESOLUCION de 22 de febrero de 2007, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Cespa, S. A. RSU en el Municipio de Berriz, con Codigo numero 4806461. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 74 de 17/04/2007)

2. Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de junio de 2007 al 31 de diciembre de 2016.

Fundamentos de derecho

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 24.1 g) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que en el presente supuesto no se lesiona el interés de terceros ni se conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con los apartados 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, la Delegada Territorial en Bizkaia

RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la Empresa Cespa, S. A. RSU en el Municipio de Berriz.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

3. Proceder a su correspondiente depósito en esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 17 j) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Bilbao, a 22 de febrero de 2007. La Delegada Territorial en Bizkaia, Karmele Arias Martínez

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CESPA, S. A., PARA EL MUNICIPIO DE BERRIZ.

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1. Ámbito de aplicación

El presente Convenio será de aplicación única y exclusivamente al personal operario de CESPA, S. A., adscrito a los Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Berriz.

Artículo 2. Vigencia

El presente Convenio entrará en vigor a partir del 1 de Junio de 2.007 o el primer día de vigencia del nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a adjudicar por al Ayuntamiento de Berriz, si este último fuese anterior a la fecha indicada.

Artículo 3. Duración

La duración del presente Convenio será de diez años, desde el inicio de su vigencia. La denuncia del presente convenio devendrá automática con una antelación de 30 días a la fecha del vencimiento de este. Entre la denuncia del convenio y el inicio de las negociaciones para el siguiente acuerdo no mediará un plazo superior a dos meses, salvo acuerdo expreso entre las partes. Las cláusulas obligacionales o normativas, estarán vigentes hasta que se modifiquen en un nuevo acuerdo.

Artículo 4. Garantía salarial

Se respetarán las condiciones personales que en conjunto anual excedan de las condiciones establecidas en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente «ad personam».

Artículo 5. Compensación y absorción

Las retribuciones establecidas en el presente Convenio Colectivo compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones u otras mejoras en las condiciones laborales que puedan producirse en el futuro, por disposiciones legales de general aplicación, así como por Convenios Colectivos o contratos individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones o las nuevas condiciones laborales en cómputo anual, superen las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas por estas últimas, manteniéndose el presente Convenio en sus propios términos y en la forma y condiciones que quedan pactadas.

Artículo 6. Interpretación y aplicación del convenio. Comisión mixta paritaria

Se crea una Comisión paritaria con el fin de velar por el desarrollo e interpretación de las condiciones establecidas en este convenio y para la resolución de los conflictos derivados de su aplicación.

Se acuerda que cualquier duda o divergencia de carácter general que pudiera surgir sobre aplicación o interpretación del convenio sean sometidas previamente a informe de esta Comisión, que no esta obligada a entender sobre reclamaciones de carácter individual.

La Comisión estará constituida por el mismo número de miembros en representación de la parte social y de la Empresa, pudiéndose efectuar sustituciones, así como requerir la asistencia de asesores, que tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Se reunirá obligatoriamente a petición de cualquiera de las partes, en el plazo máximo de diez días laborables y las cuestiones planteadas se resolverán en el plazo máximo de diez días laborables a partir de la reunión.

El orden del día lo fijará la parte convocante en forma escrita y acompañada de cuantos documentos entienda necesarios para la mejor comprensión y resolución del asunto que promueva ante ella.

Para cada reunión se nombrará un Secretario, elegido de forma alternativa entre las partes, que estará obligado a levantar acta de las reuniones y de los acuerdos o desacuerdos si los hubiese de forma expresa. El acta se redactará y se someterá a la aprobación en el plazo de 48 horas.

En caso de no llegarse a acuerdo en esta Comisión cualquiera de las partes podrá acudir a los mecanismos de solución de los conflictos existentes, tanto judicial como extrajudicialmente.

Artículo 7. Subrogación

De acuerdo con lo preceptuado en los artículos 49 a 53, ambos inclusive, del Convenio Colectivo del sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, en caso de rescisión por cualquier causa, o término del contrato administrativo entre la empresa Cespa, S. A., y el Ayuntamiento de Berriz, cuyos servicios de limpieza viaria y recogida de basuras constituyen el ámbito de aplicación del presente convenio, el personal adscrito a los mismos, será absorbido por el nuevo concesionario o, en su caso, por la entidad pública, respetando éstos los derechos y obligaciones que disfruten en la Empresa sustituida.

La obligación de subrogación se extenderá a los trabajadores con reserva de puesto de trabajo.

CAPÍTULO II

JORNADA, VACACIONES, DESCANSOS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS

Artículo 8. Período de prueba

El trabajador que pase a prestar sus servicios en la Empresa estará sujeto a un Período de prueba de 30 días laborables para las categorías que no requieran una cualificación especificay de dos meses para el resto. Durante dicho período de prueba, cualquiera de las partes podrá dar por resuelta la relación laboral, comunicándolo por escrito a la otra parte.

La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba, interrumpe el computodel mismo, reanudándose una vez terminada la situación de incapacidad temporal.

Cuando el trabajador contratado haya desempeñado las mismas funciones, bajo cualquier modalidad de contratación, se entenderá superado el período de prueba siempre que dicha contratación supere los días establecidos a tal efecto en el primer párrafo de este artículo.

Artículo 9. Jornada de trabajo

La jornada laboral se desarrollará de la siguiente manera: Durante el 1.ºaño de vigencia, la jornada laboral será de 40 horas semanales desarrollada de lunes a sábado a razón de 6 horas y 40 minutos cada jornada.

Durante el 2.ºaño de vigencia, la jornada laboral será de 37,5 horas semanales desarrollada de lunes a viernes a razón de 7,5 horas cada jornada.

Durante el 3.ºaño de vigencia y sucesivos, la jornada laboral será de 35 horas semanales desarrollada de lunes a viernes a razón de 7 horas cada jornada.

Con carácter general, y desde el inicio del 2.ºaño de vigencia, el personal de tiempo completo disfrutará de todos los sábados libres, computándose a todos los efectos como día laboral.

Por razones de servicio, cambio de la zona de vertido, u otras circunstancias, la jornada podrá ser objeto de modificación dentro de lo regulado en la normativa vigente, mediante negociación con los representantes sindicales.

El día de San Martín de Porres, patrono de estos servicios, será considerado fiesta.

A partir del 2.ºaño de vigencia, se considerarán días no laborables el 24 y el 31 de diciembre.

El personal afecto a este Convenio, que realice una jornada continuada de trabajo superior a 6 horas día, disfrutará de un descanso intermedio de 30 minutos.

Los tiempos de bocadillos se considerarán como efectivamente trabajados.

Artículo 10. Descanso dominical y fiestas

Como norma general, el personal afectado por el presente Convenio realizará su descanso semanal en Sábadoo Domingo, según la organización del servicio implantada en el centro de trabajo. No obstante lo especificado en el punto anterior, supuesto que el personal afecto a los servicios trabaja en un servicio público de inexcusable ejecución diaria, la realización de los servicios de Domingosy Festivos se organizará del siguiente modo:

De forma general, el trabajo se llevará cabo con personal contratado a tiempo parcial, tratando en la medida de lo posible, de otorgar un reparto equitativo entre dicho personal. En caso de no existir personal de las características requeridas, el servicio se efectuará con personal voluntario de entre los contratados a tiempo completo, y de no existir personal voluntario, se nombrarán correturnos obligatorios.

Cuando deba realizarse el servicio en domingos y festivos durante el primer año de vigencia del presente convenio y en sábados, domingos y festivos desde el inicio del 2º año de vigencia, por personal no contratado especificamente al efecto, se percibirán las retribuciones que figuran en el Anexo (tablas salarialespersonal a tiempo parcial), sin descanso compensatorio.

Artículo 11. Vacaciones

Todo el personal afecto al presente Convenio Colectivo disfrutará de un período vacacional que se desarrollará de la siguiente manera:

Durante el 1.º año de vigencia, las vacaciones serán de 26 días laborables contados de lunes a sábados inclusive excepto festivos..

Durante el 2º año de vigencia, las vacaciones serán de 28 días laborables contados de lunes a sábados inclusive excepto festivos.

Durante el 3.ºaño de vigencia y sucesivos, las vacaciones serán de 30 días laborables contados de lunes a sábados inclusive excepto festivos.

Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado durante el año.

Con carácter general, todos los trabajadores fijos tendrán derecho al disfrute de sus vacaciones en dos turnos:

1. er Turno: Retrotaerse 30 días laborables desde el 31 de julio. 2.ºTurno: 30 días laborables a partir del 1 de agosto. El trabajador que desee disfrutar sus vacaciones fuera de este período, lo pondrá en conocimiento de la Empresa con la mayor antelación posible y al menos con dos meses de antelación al disfrute de las mismas o al inicio del primer turno de vacaciones, notificando el trabajador el mes que desea el disfrute de las mismas.

Durante el mes de abril de cada año se redactará un calendario general para el disfrute de las vacaciones en el que se especificarán las fechas y turnos que corresponden a cada trabajador, que no obstante podrán modificarse y amoldarse a los distintos turnos de trabajo, descansos, fiestas locales, y peculiaridades propias del centro de trabajo, de acuerdo con la Empresa.

En el caso en que algún trabajador, en el momento en que le corresponda iniciar su turno de vacaciones, se encontrase en situación I. T., debido a accidente laboral o bien se encontrase hospitalizado, las vacaciones se aplazarán hasta el momento en que el trabajador sea dado de alta médica.

Si durante el disfrute de las vacaciones algún trabajador causara baja por I. T. por enfermedad común, éstas seguirán contando hasta la finalización del turno correspondiente.

Estos beneficios sólo podrán ejercitarse dentro del año natural.

El salario a percibir durante el período de vacaciones se abonará a razón de los salarios que se percibirían en el caso de estar trabajando.

Artículo 12. Licencias retribuidas

Durante los días de licencia retribuida, el trabajador percibirá la totalidad de los pluses correspondinetes, como si de forma efectiva hubiera trabajado.

18 días naturales retribuidos en caso de matrimonio. 5 días naturales, en caso de fallecimiento de cónyuge y/o hijos, si es en la misma localidad, y 6 días si sucediera en otra provincia.

4 días naturales, en caso de fallecimiento de padres, hermanos, nietos y abuelos consanguíneos y padres, hermanos y abuelos políticos, y 6 si sucediera en otra provincia.

4 días naturales consecutivos o tres días laborables alternos, en caso de hospitalización en centro cerrado o bien hospitalización domiciliaria mediante justificación documental suficiente con o sin intervención quirúrgica, de parientes de primer grado. Se podrá elegir previo acuerdo con la Empresa, el disfrute de la licencia, bien al comienzo de la hospitalización o a partir del momento de la intervención y que sólo podrán disfrutarse mientras dure el hecho causante que motivó la licencia.

4 días laborables por nacimiento de hijo/a. Si concurriera enfermedad grave, se aumentaría a 5 días.

1 día natural por traslado de domicilio habitual.

1 día natural en caso de matrimonio de hijos, padres y hermanos consanguíneos y/o políticos; y dos días más si concurriera fuera de la provincia.

Primeras comuniones y bautizos, serán objeto de permiso retribuido con cargo a vacaciones, debidamente justificados por escrito del modo habitual.

En el supuesto de citaciones judiciales del personal, como consecuencia de incidencias producidas en el desarrollo de su trabajo, el día será abonable no recuperable y con asistencia letrada por parte de la empresa.

Asimismo, se concederá permiso para el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal y obligatorio.

Como norma general, las diferentes licencias se comenzarán a contar en la fecha que se produzca la motivación; para los casos en que se precise desplazamiento fuera de la provincia, la licencia podrá comenzara partir del día siguiente o a partir del día anterior a que se prevé que se produzca la motivación, previo acuerdo entre el trabajador y la Empresa.

Se reconocerá a las parejas de hecho inscritas legalmente, para el uso y disfrute de las diferentes licencias, previa presentación del certificado de convivencia, y siempre y cuando convivan en común con un mínimo de un año de anterioridad a la solicitud de la licencia.

Artículo 13. Permisos no retribuidos

La Empresa concederá a los trabajadores que lo soliciten por causas justificadas y razonables hasta 10 días al año sin sueldo, teniendo en cuenta las necesidades del servicio y no teniendo derecho al disfrute nada más que una vez al año. Este permiso se disfrutará fuera del Período vacacional y no podrá coincidir con losperíodo de Navidad o Semana Santa, salvo por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

En caso de enviudar el trabajador/a que teniendo hijos menores de 9 años o disminuidos, físicos, psíquicos o sensoriales que estén a su cargo, tendrá derecho a 15 días naturales

Artículo 14. Excedencias

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

1. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con, al menos, una antigüedad en la Empresa de un año, tendrá derecho a que se le reconozca una excedencia voluntaria por un plazo de 6 meses a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Asimismo, la Empresa reservará el puesto de trabajo en excedencia, teniendo este último que avisar a la Empresa con dos meses de antelación a la reincorporación al mismo, ya que, en caso de no hacerlo, perderá el derecho a su puesto de trabajo dentro de la Empresa o, en su defecto, de la concesionaria del servicio en esos momentos.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se vieneira disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

4. Asimismo, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la Empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

Los puntos 3 y 4 se regirán para su reincorporación a su puesto de trabajo por las normas del punto 2.

CAPÍTULO III

CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL, EMPLEO, TRASLADOS Y VACANTES

Artículo 15. Clasificación del personal

La clasificación del personal que se relata a continuación es meramente enunciativa. Los cometidos profesionales de cada grupo y categoría deben considerarse simplemente indicativos. Asimismo todo trabajador está obligado a realizar cuantos trabajos y operaciones le encomienden sus superiores dentro del general cometido propio de su categoría o competencia profesional entre los que se incluyen la limpieza de maquinaria, herramientas y útiles de trabajo.

El grupo profesional comprende las categorías especificadas que serán equivalentes entre sí dentro de cada grupo profesional con independencia de sus derechos económicos. quepara cada uno se especifica.

El grupo de Operarios estará compuesto por las siguientes categorías: Conductor Efectuará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen, tanto a pie como en vehículo, sólo o en equipo, llevando a cabo fundamentalmente los trabajos de conducción y manejo con todas sus variantes de cualquiera de los vehículos o máquinas, remolcados o sin remolcar, que se destinen o puedan destinarse a los servicios de limpieza pública, para lo que dispondrá de los diferentes carnets necesarios para la conducción de los mismos y como mínimo dispondrá del necesario para la conducción de vehículos cuyo P. M. A. exceda de los 3.500 Kg.

Efectuará todas las labores anejas que impliquen un buen estado de limpieza y funcionamiento de los vehículos o máquinas asignados, poseyendo los conocimientos necesarios para ejecutar toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller. Cuidará especialmente de que el vehículo o máquina salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento. Efectuará las labores precisas en cabina o en tierra en relación con mandos o mecanismos auxiliares y otras como llenado y vaciado de cubas, colocación de mangueras u otros utensilios, cargas y descargas de material y cualesquiera otras similares. Así como las medidas de seguridad.

Efectuará las labores complementarias de llenado de combustible, revisión y llenado de niveles y funcionamiento general del vehículo o máquina.

Peón conductor Efectuará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen, tanto a pie como en vehículo, sólo o en equipo.

En las tareas se incluyen las preparatorias, de finalización y cualquiera necesaria para la ejecución de los trabajos.

Cuidará y manejará los útiles y herramientas que se le pudieren asignar y realizará las tareas complementarias que impliquen el buen estado y funcionamiento de las mismas. Podrá realizar o no labores de conducción y manejo de vehículos. Como mínimo dispondrá del carnet necesario para la conducción de vehículos cuyo P. M. A. no exceda de los 3.500 Kg.

Cuando se utilice vehículo cuidará especialmente que salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento y efectuará las labores anejas que impliquen el buen estado de limpieza y funcionamiento de los útiles que se le proporcionen, siempre que no sea imprescindible su traslado a taller. Efectuará las labores complementarias de llenado de combustible, revisión y llenado de niveles y funcionamiento general del vehículo o máquina y las medidas de seguridad.

Cualesquiera otras necesarias para el desarrollo de los trabajos y aquellas otras que no requieran niveles técnicos atribuibles a otras categorías.

Peón Efectuará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen sólo o en equipo.

En las tareas se incluyen las preparatorias, de finalización y cualquiera necesaria para la ejecución de los trabajos. Cuidará y manejará los útiles o herramientas que se le pudieren asignar. Efectuará las labores anejas que impliquen el buen estado y funcionamiento de las herramientas que se proporcionen. Cualesquiera otras necesarias para el desarrollo de los trabajos y aquellas otras que no requieran niveles técnicos atribuibles a otras categorías.

Artículo 16. Trabajos de superior categoría

El trabajador que ocupe temporalmente puestos de superior categoría, percibirá las diferencias retributivas, en todos los conceptos salariales entre la categoría que ostente y la ejercida, incluidas las partes proporcionales de pagas extraordinarias y descansos semanales.

Cuando por cualquier motivo un trabajador, realice funciones propias de una categoría superior durante más de media jornada diaria, percibirá los conceptos salariales correspondientes a la categoría superior desarrollada.

Sí el desempeño de estas funciones excediera en el tiempo de seis meses de forma continuada o doce de forma alterna, en el período de dos años, se le reconocerá de forma definitiva la categoría superior, exceptuándose de este computo los trabajos realizados para hacer sustituciones de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo y de carácter extraordinario.

Artículo 17. Empleo, traslados y vacantes

Empleo Aquel personal contratado a tiempo parcial que finalice su contrato laboral dentro de la vigencia del presente convenio colectivo, se le renovará el mismo por otro de realización de obra o servicio determinado, hasta la finalización del servicio que la Empresa tiene concertado con el Ayuntamiento de Berriz y se mantengan las mismas condiciones de contratación.

Traslados y vacantes Se habilitará un sistema basado en los siguientes principios generales:

Prioridad de los trabajadores en plantilla de Cespa, S. A., teniendo siempre en cuenta las necesidades del servicio respectivo.

Comunicación por parte de la Empresa de la vacante que pudiera producirse. Se considerarán vacantes a todos los efectos, las que se den en los diferentes turnos por las siguientes causas: jubilación (excepto la jubilación de relevo o jubilación especial a los 64 años), incapacidad total y absoluta y, en general, todas aquellas que se produzcan en los puestos de carácter fijo y que puedan preverse con cierta anticipación.

Respuesta escrita por parte de los trabajadores solicitando el traslado o la plaza.

Preferencia dentro del centro de trabajo, según los criterios de idoneidad y antigüedad en la Empresa.

Preferencia de los trabajadores de otros centros, teniendo en cuenta la proximidad de su domicilio habitual al centro de trabajo donde se produzca la posibilidad del traslado o vacante, según los criterios de idoneidad y antigüedad en la Empresa.

En último caso, contratación libre por parte de la Em presa.

CAPÍTULO IV

CONDICIONES ECONÓMICAS

Artículo 18. Salario base

El salario base del personal afectado por este Convenio Colectivo es el que se especifica en la Tabla Salarial Anexa, por cada categoría y se devengará por día natural.

Artículo 19. Antigüedad

La antigüedad de los trabajadores afectados por este Convenio comenzará a computarse en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio.

El complemento de antigüedad consistirá en tres bienios del 5% y posteriormente quinquenios del 7% del salario base. Se devengará en los mismos días del salario base.

La antigüedad se devengará desde el día 1 de Enero del año en que se cumpla los quinquenios que se vayan generando, y el 1º día del mes en el que se cumpla el bienio.

Artículo 20. Plus de nocturnidad

Todos los operarios que trabajen entre las 21 y las 06 horas percibirán un plus de nocturnidad consistente en un 25% del salario base de su categoría. Este Plus se abonará por día efectivamente trabajado en jornada nocturna. El personal que descanse por derecho adquirido los sábados, percibirá este plus dichos días, siempre que haya realizado efectivamente toda su jornada semanal de lunes a viernes.

A efectos de la percepción del Plus de Nocturnidad, las faltas y licencias legales debidamente justificadas se considerarán como días efectivos de trabajo, no abonándose en caso de faltas injustificadas ni el plus de nocturnidad correspondiente al día de la falta ni la parte correspondiente al sábado.

Artículo 21. Plus tóxico penoso y peligroso

El personal afecto a este Convenio percibirá un plus por trabajo tóxicos, penosos y peligrosos consistenteen un 20% del salario base, que figura en la tabla salarial, por su categoría y por día efectivo de trabajo. El personal que descanse por derecho adquirido los sábados, percibirá este plus dichos días, siempre que haya realizado efectivamente toda su jornada semanal de lunes a viernes.

A efectos de la percepción del Plus Tóxico Penoso y Peligroso, las faltas y licencias legales debidamente justificadas se considerarán como días efectivos de trabajo, no abonándose en caso de faltas injustificadas ni el plus tóxico penoso peligroso correspondiente al día de la falta ni la parte correspondiente al sábado.

Artículo 22. Plus asistencia

Todo el personal afecto al presente Convenio percibirá un Plus de Asistencia por jornada efectivamente trabajada y por el importe indicado en la Tabla Salarial. No se computará para el cálculo y pago de Festivos ni Domingos.

Las faltas de asistencia activa al trabajo producirán la pérdida de este plus, de acuerdo con la siguiente escala:

Por tres faltas sin justificar el mismo mes, se descontará la mitad de la cuantía mensual de dicho plus.

Por cuatro faltas sin justificar en el mismo mes, dejará de percibir dicho plus. Estas penalizaciones son independientes de las sanciones en que puede incurrir el productor, según disposiciones legales.

A efectos de la percepción del Plus de Asistencia, las faltas y licencias legales debidamente justificadas se considerarán como días efectivos de trabajo, no abonándose en caso de faltas injustificadas ni el plus de asistencia correspondiente al día de la falta ni la parte correspondiente al sábado.

Artículo 23. Plus de cantidad de trabajo

El personal afecto a este Convenio percibiránun plus de cantidad de trabajo los días siguientes a domingos y festivos efectivamente trabajados, motivado por el exceso de basura acumulado dichos días. Su cuantía será la reflejada para cada categoría en las tablas del anexo

Artículo 24. Plus de transporte

Todo el personal afecto a este Convenio percibirá un Plus de Transporte por jornada efectivamente trabajada, y por el importe diario indicado en el anexo. No se computará para el cálculo y pago de Domingos y Festivos.

El Plus de Transporte será considerado para las percepciones en los casos de baja.

Artículo 25. Complementos salariales de vencimiento periódico superior al mes

Pagas extraordinarias de julio y navidad Las gratificaciones extraordinarias de julio y navidad se abonarán de acuerdo con la tabla salarial adjunta más la antigüedad correspondiente a treinta días de salario base o parte proporcional, de cada categoría profesional y en proporción al tiempo trabajado.

Dichas gratificaciones se devengarán semestralmente (julio: del 1 de enero al 30 de junio, abonándose la paga el 30 de junio; navidad: del 1 de julio al 31 de diciembre, abonándose la paga el 15 de diciembre), y no se devengarán en las ausencias injustificadas.

Gratificación de San Martín de Porres La gratificación de San Martín de Porres se abonará de acuerdo con la tabla salarial adjunta más la antigüedad correspondiente a treinta días de salario base o parte proporcional, de cada categoría profesional y en proporción al tiempo trabajado. El período de devengo se extenderá desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso, no devengándose en las ausencias injustificadas.

Dicha paga se abonará junto con la nómina de octubre. Paga de marzo En el mes de marzo del año siguiente al Período de su devengo, los trabajadores percibirán en proporción al tiempo trabajado, una gratificación de acuerdo con la tabla salarial anexa, más la antigüedad correspondiente a treinta días o parte proporcional, del salario base, de cada categoría profesional.

Esta gratificación se devengará anualmente y día a día, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a su abono.

Artículo 27. Horas extraordinarias

Como norma general se suprimirán las horas extraordinarias. Las horas extraordinarias que se realicen vendrán motivadas por la prestación de servicios, por causa de fuerza mayor y las estructurales.

A fin de clasificar el concepto de horas extraordinarias estructurales, se entenderán como tales las motivadas por período punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno, o las de carácter estructural derivadasde la naturaleza del trabajo o mantenimiento.

Cuando deban efectuarse, éstas se abonarán de acuerdo a lo especificado en las tablas salariales adjuntas.

No obstante lo anterior, se podrá, a elección del trabajador, previa comunicación a la empresa con suficiente antelación, compensarse mediante el disfrute de una hora y media por una hora extraordinaria. Las horas extras si son disfrutadas, lo serán en un plazo máximo de tres meses, a contar desde el momento de incurrir en la realización de las mismas, y previamente deberá ser puesto en conocimiento de la Empresa.

Artículo 28. Pago de nómina

La nómina mensual se pagará el día 5 de cada mes, salvo que fuese festivo, en cuyo caso se pagará el día anterior. Las pagas extraordinarias se pagarán el día 15 del mes a que corresponda. La paga de San Martín de Porres se abonará el día 15 del mes de setiembre de cada año.

En caso de error en la confección de la nómina, las diferencias observadas serán abonadas o descontadas al trabajador en el primer pago de anticipo o nómina que se realice una vez detectado el error.

CAPÍTULO V

OTROS ASPECTOS SOCIALES

Artículo 29. Póliza de accidentes

La empresa se compromete a suscribir una póliza de accidentes, que garantice a cada trabajador las siguientes indemnizaciones:

En caso de fallecimiento por accidente, sea laboral o no: 28.502 euros.

En caso de invalidez permanente absoluta, derivada de accidente o enfermedad profesional: 28.502 euros.

En caso de muerte por enfermedad profesional: 28.502 euros. La empresa deberá suscribir la póliza en el plazo de 15 días a partir de la fecha del comienzo del nuevo servicio.

A efectos de este artículo, se considerará enfermedad profesional la contraída con ocasión de la prestación del servicio a esta empresa.

Artículo 30. Jubilación

El trabajador que lo desee podrá ejercer el derecho a jubilación, desde el momento en que reúna los requisitos legales para ello, pudiendo optar únicamente por una de las siguientes modalidades:

Jubilación entre 60 y 63 años Al producirse la jubilación de un trabajador la Empresa abonará en concepto de ayuda por la misma, por año de antigüedad en el servicio siempre y cuando la misma se solicite entre los 60 y los 63 años de edad las siguientes cantidades: entre 60 y 61 años 249,06 euros, entre 62 y 63 años 217,92 euros.

Contrato Jubilación especial a los 64 años En el momento que el trabajador cumpla los 64 años de edad podrá jubilarse con lo preceptuado en el R. D. 1.194/85 de 17 de Julio, comprometiéndose la Empresa a la contratación de otro trabajador mediante un contrato de duración determinada con una duración mínima de un año.

Contrato de relevo Con la finalidad de promover la celebración de este contrato de trabajo, de conformidad con el Artículo 12.6 b) del Estatuto de los Trabajadores, y considerando que una forma de promoción es conferir, al menos, la necesaria seguridad jurídica a los contratantes del contrato de trabajo al que el relevo sustituye y con la finalidad de superar las dificultades que este contrato puede conllevar para la concertación del de relevo con relación a la organización de la plantilla de la Empresa y del Trabajo, los firmantes de este convenio acuerdan:

A los trabajadores que reuniendo las condiciones legales para su jubilación parcial, salvo la edad (menor de 65 años), soliciten la jubilación y les sea reconocida, la Empresa estará obligada a aplicar lo dispuesto en el artículo 12.6 del Estatuto de los trabajadores, celebrando a tal efecto con el trabajador un contrato a tiempo parcial que extinguirá su vigencia en la fecha de cumplimiento por el trabajador de la edad ordinaria de jubilación, y contratando a su vez a otro trabajador al menos por la reducción de jornada del jubilado parcialmente, en las condiciones legalmente establecidas y con la posibilidad de acogerse a las subvenciones que se derivan del Acuerdo sobre el Empleo y recogidas por decreto del Gobierno Vasco.

En todos los casos el trabajador deberá comunicar a la Empresa su deseo de jubilarse por cualquiera de las modalidades al menos con una antelación de un mes.

Artículo 31. Ayuda social

El trabajador que acredite la disminución física o psíquica de algún hijo, percibirá de la Empresa la cantidad indicada en el anexo I.

Artículo 32. Anticipos reintegrables

El personal con más de una año de antigüedad en la Empresa podrá solicitar de ésta un préstamo en concepto de anticipo reintegrable, por un máximo de 800 euros.

A los efectos anteriores la Empresa creará un fondo de 1.600 euros.

La amortización del anticipo reintegrable se efectuará en un período de un año, quedando al criterio de la Empresa y del Comité de Empresa o Delegado de Personal la procedencia, o no, de la concesión de dichos préstamos.

Hasta la total liquidación del anticipo reintegrable, se limitará el anticipo mensual hasta un máximo de 150 euros.

Artículo 33. Bajas por accidente laboral y por enfermedad

Baja por accidente laboral Los trabajadores en situación de incapacidad transitoria, derivada de accidente laboral, percibirán, desde el primer día de la baja, el 100% del salario real vigente en cada momento, y mientras dure la I. T.

A los efectos de este artículo, se considerará accidente de trabajo el sufrido al servicio de la Empresa.

Baja por enfermedad La primera baja por enfermedad común en el Período de un año natural, se abonará a razón del 100% de las retribuciones desde el primer día de la baja.

En la segunda y siguientes bajas de enfermedad común dentro del año natural y siempre y cuando el trabajador en I. T. no haya permanecido más de 20 días naturales de baja (enfermedad común y accidente de trabajo), en el año inmediato anterior a la fecha de la baja. el trabajador percibirá el 90% del salario real vigente en cada momento hasta el día 20 de la baja y el 100% de dichas retribuciones a partir del día 21 durante el 1.º de vigencia.

Durante el 2.ºaño de vigencia para las segundas bajas y sucesivas, el trabajador percibirá el 100% desde el primer día del salario real vigente en cada momento, siempre y cuando el trabajador en I. T. no haya permanecido más de 20 días naturales de baja (enfermedad común y accidente de trabajo), en el año inmediato anterior a la fecha de la baja.

Si no se cumpliera esta condición, la retribución de las segundas bajas y sucesivas, sería del 80% del salario real vigente en cada momento desde el

Primero al veinteavo día y el resto de los días al 100%.

Mejora general No obstante, si el promedio general por incapacidad temporal del centro de trabajo durante un mes resultase inferior o igual al 3%, los trabajadores en situación de I. T. percibirán durante dicho ms el 100% de las retribuciones del mes anterior al hecho causante.

Artículo 34. Reconocimiento medico

Todo el personal afectado por este Convenio tendrá derecho a revisiónes médicas periódicas a cargo de la Empresa con periodicidad anual y cuya realización se hará dentro del año natural.

Los reconocimientos serán específicos para cada puesto de trabajo consistente en las pruebas médicas que se determinen en los protocolos de cada uno de los puestos de trabajo de acuerdo a lo indicado en relación con la vigilancia de la salud. Estos reconocimientos serán realizados en los locales de la propia Mutua o en los centros asistenciales concertados por la misma, o aquellos locales habilitados para tal fin. El trabajador quedará dispensado de su asistencia al trabajo, por el tiempo necesario para realizar dicho reconocimiento.

La vacuna antigripal se suministrará en el período de tiempo que coincida con la campaña que para esta vacuna promueve Osakidetza.

Artículo 35. Conductores

1. Cuando a un conductor - conductor operario, como consecuencia de los servicios realizados en el ámbito de la Empresa, le fuera retirado el permiso de conducir, la Empresa le respetará durante el tiempo por el que le haya sido retirado dicho permiso, todos los emolumentos que con anterioridad a dicha retirada venía percibiendo, asignándole un trabajo dentro de los servicios desarrollados por la Empresa.

2. Si la retirada del permiso de conducir se produjera como consecuencia de causas ajenas al ámbito de la Empresa, ésta asignará al conductor - conductor operario, otro puesto de trabajo, dentro de los servicios prestados por la Empresa, que no requiera permiso de conducir, con la retribución económica correspondiente al puesto de trabajo que desempeñe.

3. Para el supuesto de que a un conductor - conductor operario le fuera retirado el carnet de conducir como consecuencia de la acumulación de puntos que se deriven del ejercicio del desarrollo en el ámbito de trabajo al servicio de la empresa y como consecuencia de causas ajenas al ámbito de la misma, se seguirán los siguientes criterios:

a) Si la retirada de puntos fueran del 6 o más, como consecuencia del trabajo desarrollado en el ámbito de la Empresa, se aplicará íntegramente el contenido del párrafo número 1 del presente artículo.

b) Si la retirada de puntos fueran de más de 6 como consecuencia de causas ajenas al ámbito de la Empresa, se aplicará íntegramente el contenido del párrafo número 2 del presente artículo.

Durante la retirada temporal del permiso de conducir, la Empresa, en condiciones normales, contratará o promocionará a otro empleado provisto del carnet de conducir correspondiente a la categoría para sustituir al trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo. Una vez recuperado el permiso de conducir, pasará a ocupar la plaza de conductor - conductor operario que desempeñaba en el momento en que le fue retirado.

La Empresa se compromete a la defensa jurídica, mediante abogados y procuradores, de la posible responsabilidad criminal en que puedan verse involucrados los conductores - conductores operarios, como consecuencia de accidentes ocurridos dentro del ámbito de la Empresa y con los vehículos de la misma.

Los beneficios enumerados en el presente artículo, no tendrán efecto en los supuestos en que la retirada del permiso de conducir se produzca como consecuencia de actos considerados como conducción temeraria, embriaguez o drogadicción.

Artículo 36. Prendas de trabajo

Todo el personal afectado por el presente Convenio tendrá derecho a los siguientes equipos de trabajo al año:

Para el invierno: El equipo constará de un buzo, botas, jersey, así como guantes adecuados para el servicio y un anorak que podrá cambiarse a elección del trabajador por botas de material. Estas prendas serán entregadas en el mes de octubre.

Para el verano: El equipo constará de camisa de manga corta, pantalón y botas adecuadas. Estas prendas serán entregadas en el mes de mayo.

Las prendas de trabajo incorporarán medidas reflectantes en tanto sea posible.

El traje de agua, botas de agua y guantes se entregarán cuantas veces sea necesario, previa presentación del material deteriorado. La Empresa tendrá en consideración las sugerencias transmitidas por el Comité de Seguridad y Salud.

CAPÍTULO VI

REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Artículo 37. Comité de seguridad y salud

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 38. Garantías sindicales

La Empresa adoptará la articulación de la representación de los trabajadores, en los términos que establezca la Ley, a los acuerdos entre las Centrales representantes de los Empresarios y Trabajadores.

En tanto, la Empresa reconocerá las atribuciones conferidas al Comité de Empresa y a las Centrales Sindicales representadas en él. En este sentido:

a) La Empresa no pondrá dificultades a dichas Centrales para el ejercicio de la acción sindicalmente reconocida.

b) Se pondrá a disposición del Comité de Empresa y de las Centrales Sindicales representadas en el mismo, tablones de anuncios para fines de comunicación con el personal o sus afiliados.

En todo caso, estas comunicaciones deberán ser claramente identificables, en cuanto al origen de la central emisora.

c) Para todos los demás derechos sindicales, nos atendremos a la normativa existente.

Artículo 39. Tiempo sindical

El Comité de Empresa tendrá derecho a reunión en su centro de trabajo, sin limitaciones y fuera de su jornada laboral.

Asimismo, podrá igualmente celebrarse reuniones, sin más trámite que las del tiempo conferido a los Delegados de Personal, para el ejercicio de las funciones sindicales.

El crédito de horas sindicales retribuidas, podrán ser acumuladas mensualmente entre los distintos miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales, en uno o varios de sus componentes sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo, sin perjuicio de su remuneración y sus derechos laborales. Caso de optar por acumulación entre distintos miembros del Comité, se deberá comunicar a la Empresa con tiempo suficiente.

En el supuesto de convocatoria de reunión por parte de la Empresa, no se contarán dichas horas como actividad a descontar de las horas concedidas a los representantes sindicales.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES

Artículo 40. Disposición final

Ambas partes se comprometen al escrupuloso cumplimineto de lo pactado en el Convenio, durante la vigencia del mismo. Cualquier cuestión litigiosa de carácter laboral que no haya podido solucionarse en el seno de la Empresa, a través de la negociación interna, se someterá a la tramitación de conflicto colectivo por los cauces legales, buscando la mediación o resolución en los órganos o autoridades laborales.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional

1. Aspectos económicos generales

Al objeto de que se produzca la equiparación progresiva del presente Convenio al Convenio General de Cespa, S. A., Bizkaia, que afecta a los Ayuntamientos de Amorebieta, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Portugalete, Sestao, Etxebarri y Berango y otros municipios existentes en proceso de equiparación, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y 31 de diciembre de 2016, se realizarán los siguientes incrementos salariales:

Cada uno de los años de vigencia del presente Convenio, y sobre las tablas salariales del año 2007, adjuntas en este Convenio, el salario bruto anual para cada categoría (a Tiempo completo), se aumentará en la misma cantidad, en euros brutos anuales en que se incremente respecto al año anterior, cada una de las categorías profesionales afectadas del Convenio General de Cespa, S. A., Bizkaia, referido en el punto anterior, más otra cantidad lineal, anual y constante para cada categoría profesional consistente en:

Peón día: 763,91 euros/brutos anuales. Peón noche: 837,56 euros/brutos anuales. Peón conductor día: 716,35 euros/brutos anuales. Peón conductor noche: 784,54 euros/brutos anuales. Conductor día: 540, 59 euros/brutos anuales. Conductor noche: 593,52 euros/brutos anuales.

Disposición adicional 2. Aspectos generales

En esta disposición adicional 2.ª, se pretende recoger el criterio de equiparación en los aspectos no económicos, con el Convenio en vigor en el municipio de Durango.

De esta manera, se plantea, que el Convenio que nos ocupa, comience a desarrollarse de forma autónoma, y trasncurrido la mitad del período de vigencia del mismo, es decir, transcurridos 5 años desde el inicio de su vigencia, se equipare en todos los aspectos, excepto en el económico, al Convenio del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Durango, en vigor a la fecha de la firma de este Convenio.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)